23.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

¿Quién censura a Buena Fe?

Música Vital, la más reciente canción del grupo Buena Fe junto a Omara Portuondo y Yomil y el Dany, ha sido censurada en la radio y televisión nacional. Nadie ha explicado por qué pero en el gremio todos conocen la razón. No importa cuán oportuna sea una canción que promueve la imagen de Cuba, si contiene a estos dos reguetoneros queda fuera de circulación, los demás artistas son daño colateral. Tampoco importa que esto dañe a las instituciones culturales del país, se cumplió la orientación.

Quienes toman estas medidas lo hacen desde el anonimato, no necesitan rendir cuentas ante el pueblo, que de seguro no lo aprobaría.

La censura no es secreto, Orlando Cruzata Montero, creador del programa y los Premios Lucas, expresó en su Facebook: «el video clip de Música Vital, se nos informó que no debemos seguir poniéndolo, por la presencia de Yomil y el Dany. Yo expliqué que este es un clip de valores éticos y estéticos correspondientes con la política cultural del país. Pero me respondieron que no es interés promover a el duo de marras (…) ante la presión y la disciplina que hay que guardar, tuvimos que dejar de ponerlo y sacarlo de nuestra lista«.

Israel Rojas Fiel, director del grupo Buena Fe le responde a Cruzata: «No soy de los que están esperando que suceda esto para armar una bronca que reporte popularidad. Pero mi hermano. Le ronca el mango (…) Yomil y el Dany pertenecen a la Empresa Ignacio Piñeiro. Son artistas evaluados y pertenecientes al catálogo del Instituto Cubano de la Música. ¿Son legales para facturar, pero ilegales para cantarle a Cuba? Le ronca la mandarina«.

En cualquier país del mundo, cuando varios de los artistas más populares se suman a cantarle a su tierra y realizan un video que muestra las bellezas del lugar, lo normal es que haya sido por encargo. El Ministerio de Turismo o el Gobierno buscando promover el lugar, han pagado una cuantiosa cantidad para que lo hagan. Cuba debe ser de los pocos lugares donde esto lo hacen voluntariamente sus artistas, y seguro es el único donde esa canción llega a ser censurada sin mediar un diálogo siquiera.

Música Vital llega en un momento necesario, ante una campaña de la administración Trump por sabotear la imagen nacional.

Lo irónico es que resulta difícil encontrar un grupo musical más políticamente definido a favor del proyecto socialista que Buena Fe. Mientras otros prefieren alejarse de la política para llegar a un público mayor evitando problemas, Buena Fe tocaba en la Tribuna Antiimperialista cuando eso simbolizaba una definición clara. Una valentía política que les ha costado, pero al parecer las orientaciones respecto a los mencionados reguetoneros pesan más.

En un caso similar, el documental Ex-Change, del director Juan Carlos Travieso y en el que uno de los editores de La Joven Cuba es codirector y guionista, ha sufrido una censura semejante. Aunque su temática del intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos resulte hoy tan oportuna como Música Vital y pudo ser estrenado en el reciente Festival de Cine Latinoamericano de la Habana, ya ha chocado con el muro invisible.

Travieso comentó recientemente en su muro de Facebook: «Esta semana la televisión cubana retiró del aire un programa Secuencia de Canal Habana donde yo hablaba del documental Ex Change. Una pena». Javier Oteroproductor de Ex-Change y presidente de Blue Night Entertainment (uno de los empresarios que promueve el intercambio cultural entre ambas orillas) agregó: «Es vergonzoso que existan este tipo de prácticas bochornosas que enlodan a las instituciones y tanto daño le hacen al país. Un fallido intento por asfixiar la obra de los creadores».

Los editores de este blog hemos identificado sectores dentro de las instituciones que insisten en ignorar los últimos diez años en este país. Como si Cuba no hubiera pasado por un proceso de cambio de mentalidad, como si no existiera un consenso social respecto a los dogmas y procedimientos del pasado, como si decisores que actúan así no provocaran risas al pueblo en los programas más populares de la televisión.

Difícil saber quién censura el arte en general en Cuba, no nos extrañaría que sean los mismos que dejan héroes nacionales fuera de las nominaciones políticas en el país, pero lo que es seguro es que los reúne una mentalidad semejante. ¿Qué hacer entonces ante el regreso de viejos errores? Quizás la respuesta la tenga Israel Rojas cuando ante la censura responde: «Tranquilo. Esto es pa’ lante». Y para allá vamos.

50 Comentarios

  1. Como dijera el querido presentador de 24 x segundos, se acuerdan???? NA, LO MISMO !!!!!
    Realmente no se entiende como a estas alturas hay personas con insstrucccion, leidos y escribidos, que no caen en cuenta del proyecto que les tienen preparado, quizas sea un mecanismo de defensa.
    Entiendase que desde el punto y hora que el poder no tiene contrapartida, y hablo de contrapartidas legales, deriva a una sociedad dictatorial y militarizada, el rumbo a la derecha es inevitable, aunque digan y recontradigan que son socialistas y el grupo dirigente se llame comunista.
    La censura es solo un sintoma de el sistema, es parte de la rigidez nesesaria de todo poder omnipresente, saben que son debiles por eso tienen MIEDO. Por eso reprimen cualquier tipo de protesta. Llega a ser absurda como en este caso, pero asi funciona, lean por favor de experiencias anteriores y hablo no solo de experiencias mal llamada socialistas, el poder no tiene ideologia solo la usa para sus fines.
    Cuentos casos de estos han pasao y estan pasando, y al final que???

  2. ¿Difícil saber quién censura el arte en general en Cuba? Es tan difícil saberlo y se trata de ignorar la historia que documenta que la censura ha sido sistemática y, sobre todo, orientada.

  3. Solo me pregunto que tienen que ver los valores que promueven Buena Fé, con los valores que promueven Yomil y El Dany ??? como se les ocurrió esa magnifica idea (sarcasmo)… más allá de mi duda… aquí las cosas funcionan así… no se de que se asombran… como dijera Robocop: nadie está por encima de la Ley…. y aquí hay muchos que tienes sus propias leyes, mas allá de lo legislado constitucionalmente… así que… cuelguenlo en youtube, y pásenlo por el paquete…

  4. Es la mente quien censura y tapa. El censor es solo herramienta, es impersonal… aunque daña. Es admitido que productos que dañen lo social no accedan; pero cuando los miedos adueñan la censura enseñorea.
    Un abrazo incensurable a todos

  5. Queridos jóvenes:

    Perdonen que no haya intervenido antes, estaba en gestiones proponiendo en la Comuna La Florida, de Santiago de Chile, mi Proyecto Cultural Comunitario «EMPATÍA», similar al que me asesinaron los confabulados burócratas en Cojímar que se llamaba «EL VIEJO Y EL MAR».

    Primero quería saber quiénes son estos “peligrosos” YOMIL y EL DANY:

    Roberto Hidalgo Puentes (Yomil), MECÁNICO DE PROFESIÓN y Daniel Muñoz Borrego, ESTUDIANTE DE MEDICINA (El Dany).

    Según “EL NUEVO HERALD” su popularidad ha ido en ascenso, impulsados por la fusión de ritmos electrónicos entre los que asoma el hip hop y las cadencias tradicionales. El dúo utiliza las redes alternativas para la difusión de su música, como EL PAQUETE SEMANAL, que ha servido como plataforma para la divulgación de su música en la isla con muy pobres niveles de conexión a internet.

    El usuario de Facebook Ariel Fernan Diaz dice que “se quita el sombrero” con lo que ha logrado el reguetón en Cuba… “Los prohibieron en la radio. Les metieron tanta presión y trabas que los primeros líderes del movimiento hasta tuvieron que emigrar.

    Así y todo crearon su propia industria underground, mecanismos de promoción alternos en un país donde todos los medios de prensa, radio y televisión [sic] es controlado por el gobierno.”

    En agosto de este año del 2017 acumulaban más de 17,525 seguidores y tenían una audiencia mensual de 76,113 personas en la popular aplicación para música online Spotify.

    El 12 de agosto realizaron su primer concierto en EE.UU. en el WATSCO CENTER de la Universidad de Miami. (UM)… LA PRODUCCIÓN ESTÁ A CARGO DE P.M.M., UNA EMPRESA PRIVADA RADICADA EN LA ISLA… Yomil y el Dany viajaron a Miami para promocionar su más reciente disco, “Ambidiestros” y el sencillo “Lola” , que se encuentra entre LAS CANCIONES DE REGUETÓN MÁS ESCUCHADAS EN LA EMISORA DEL SUR DE FLORIDA CUBATÓN Y MÁS 95.7.

    La encargada de relaciones públicas del grupo en Miami, Yani Gil, que: “Los boletos se venden de dos maneras: la principal es Ticketmaster, que tiene boletos que comienzan en $89 y el más caro $270. TUVIMOS ENTRADAS PRIVADAS QUE OSCILABAN ENTRE $500 Y $900, PERO YA ESAS ESTÁN TOTALMENTE VENDIDAS”, explicó.

    Les dejo el video oficial de MÚSICA VITAL:

  6. Queridos jóvenes:

    DURO GOLPE AL SECRETISMO AL QUE MUCHAS VECES SE SOMETE A LA PRENSA.

    Hoy ha sido otro día de satisfacciones. Acabo de cerrar un acuerdo que llevo 6 meses negociando. Aunque no haré pública sus cláusulas, les garantizo que es muy ventajoso para el periódico.

    El Tribunal Provincial de Cienfuegos y el Periódico 5 de Septiembre, hemos trabajado de manera incansable para entretejer en un solo cuerpo de consenso los elementos del convenio final.

    En el día de hoy, como resultado de la inquebrantable voluntad y decisión de las partes, presentamos EL ACUERDO, PODEROSO INSTRUMENTO QUE PROPINA OTRO DURO GOLPE AL SECRETISMO AL QUE MUCHAS VECES SE SOMETE A LA PRENSA. ESTUVO PRESENTE EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR DE CUBA, RUBÉN REMIGIO FERRO.

    Han sido semanas de arduo trabajo, de audiencias sucesivas, de ejercicio humilde de escuchar con interés y respeto, de interlocución, de fructíferas conversaciones que han permitido reafirmar la voluntad de seguir ganando en transparencia y mejorar la actividad de comunicación, al tiempo que han posibilitado comprender y aclarar dudas e inquietudes razonables.
    Celebro que estemos rubricando en este momento un acuerdo institucional. Quiero pensar que las rúbricas inauguran una nueva e intensa etapa de colaboración. Colaboración que deseamos cercana, para aprovechar lo mejor que ambas instituciones podemos ofrecer; colaboración estrecha como instituciones que tienen un verdadero compromiso social.

    Somos conscientes que el solo acuerdo no es suficiente, porque un papel lleno de promesas y buenas intenciones, sin su parte práctica, fácilmente puede ser arrastrado hacia la nada. Es por ello que hoy mismo comenzamos, ya tuvimos acceso a la documentación que requerimos de los Tribunales. Ahora nos toca a nosotros, utilizarlos con ética y responsabilidad absoluta. Está demostrado, además, que los temas más complejos pueden ser tratados, a partir de un alto sentido de la responsabilidad y profesionalidad periodística.

    Agradezco infinitamente a quienes han hecho posible este convenio, especialmente a la presidenta del Tribunal Provincial de Cienfuegos, Tania Correa Lorenzo, y ratifico el ofrecimiento del mayor respaldo desde mi posición de director, en aras de seguir materializando el derecho de nuestro pueblo a la información pública.

    Informó en Facebook Adonis Subit Lamí.

    • y estaba presente el funcionario del partido en la provincia que atiende las comunicaciones? Si me acordara del nombre se los diría.
      Ese es el que le da el visto bueno a los artículos que salen. A los nacionales, a los que se generan en la provincia, los que reproducen de la prensa nacional no tienen problemas.
      Ya me imagino cuando haya un tema candente que citen al partido provinical a Tania ,al dtor del 5 de Septiembre y al del telecentro y ya verán como los convencen de la necesidad de no darles armas al enemigo, etc.

      • En serio te crees la independencia de poderes en Cuba?
        El poder judicial en Cuba hace no solo lo que le dice el partido sino que ni se atreve a contradecir alguna «orientación» de un coronel de la «seguridad del estado» aunque viole los derechos de algún acusado.
        Independencia de poderes es una ilusión.

  7. Particularmente no me gusta el duo de Yomil y el dany …..pero si algunas de sus collaboraciones como la de Buena Fe y Orischas , sin duda Y y D son un fenomeno musical con su forma muy personal de hacer el trapton, mueven publico dentro y fuera de Cuba .
    Porque los censuran ?
    – porque no representan los valores del hombre nuevo imaginado por los viejos conceptos politicos de los que mueven los hilos principales .
    – jovenes que se expresan muy a la forma del barrio , que juegan con los valores personales del mercado , el exito individual , dinero y riquesa material …….muy alejados de los canones nacionales cubanos , preconisados por la escuela socialista .
    – jovenes que se saltan lo convencional , que se saltan instituciones , que se saltan engranajes internos de control , que se saltan sagradas escrituras ideologicas .
    -Cuidadores de la fé que ven mas los efectos negativos internos de estos musicos y su musica ….. que el boom musical de Cuba con cubanos de esta orilla en la arena internacional .
    Una nueva generacion que mira diferente el mundo aunque lo haga del malecon , una generacion nada idealisada en la riquesa ….de la pobresa
    Quienes son los que censuran ?
    Los ideologos del estado , los arquitectos de codigos ideologicamente rigidos , los fustrados porque hay gente de pueblo que estan EVOLUCIONANDO SIN R.

  8. manuel:

    Lo hacen los que viven a toda leche el modo de vida que dicen enfrentar, los OPORTUNISTAS que temen el poder por el pueblo, porque perderán sus privilegios de burgueses.

    Como dijo Mao:
    «EL PEOR ENEMIGO DE LOS REVOLUCIONARIOS ES EL BURGUÉS QUE LLEVAN POR DENTRO.»

    • Mujica dijo algo MAS RECIENTEMENTE (no hay que buscar tan lejos una verdad tan CLARA):

      Dijo mujica:

      «»Somos hijos del capitalismo, el capitalismo desató en el mundo una cosa maravillosa […] multiplicó la productividad del trabajo por todas partes y cambió el mundo. […] Los supuestos revolucionarios no renuncian a las mieles que desató el capitalismo, ni a todas las comodidades que ha generado el capitalismo.»»

  9. Cuales son las verdaderas consecuencias de echos como estos ?
    Menos gente joven confiando en las instituciones oficiales .
    Si bien en Cuba la educacion ha crecido enormemente tambien ha crecido enormemente el fraude social y se ha empoderado como parte de la cultura.
    Ahora solo falta que disminuya mas la confianza en entidades que deben actuar de una forma determinada , romper las reglas en el Socialismo que son para todos ……por parte de autoridades e instituciones estatales es extremadamente peligroso …………..la tolerancia de la sociedad se puede exaltar .
    Los tiempos que las cosas sucedian Cuando el gobierno declaraba que habian sucedido……. han quedado atras. Los dirigentes estan olvidando que con el cambio generacional van muriendo las generaciones que mas confianban en ellos .
    Que ha echo el sindicato de la cultura en estos casos ?
    O hay que ver a la iglesia para que medie ?
    La interconexion de las redes sociales es debil en Cuba….. pero existe .
    Las desiciones tomadas entre cuatro paredes no es nesesariamente en beneficios de todos , sino demaisadas veces en benefecio de quienes las toman.

  10. #Erase una vez….

    Hace años surgió el fenómeno Yoani Sánchez y hoy es penoso su discurrir por la red. De vez en cuando me gusta entrar en Kakita 14 y medio para ver si dice que cierra el kiosko… Ya puestos leo algo y esta vez leo una bobada enorme que trata de la visita del nuevo embajador español en Cuba al cementerio de Santa Ifigenia para depositar flores en el monolito que guarda las cenizas de Fidel Castro. El articulito es una kakita más y leo esta joya que afirma algo que cualquier humano con dos dedos de frente sabe es una chorrada: dice la doña.. que Fidel se mantuvo en el poder a la fuerza… ¡pobre chica¡

    » se mantuvo por casi cinco décadas, y a la fuerza, en el poder.!

    La chica logra recoger 16 comentarios a lo largo del día de ayer y bastantes de ellos son de una persona contra de la «contra» que si no participara, aquello es un páramo vomitivo.

    Da asco leer que una persona insulta al embajador español y le llama gallego de mier da y otro casposo fan de la Yoani suelta la genialidad de decir respecto a ese comentario ofensivo: ¡ No sea redundante !

    Es lo que hay. Son los restos de la bazofia que siempre ha sido el foro que aplaude a la chica lista.

    Qué jodida está mucha gente viendo que hasta un embajador del gobierno de Rajoy, visita el cementerio de Santiago para depositar flores ante el monolito mencionado.

    • Ilustrisimo dices «El articulito es una kakita más y leo esta joya que afirma algo que cualquier humano con dos dedos de frente sabe es una chorrada: dice la doña.. que Fidel se mantuvo en el poder a la fuerza… ¡pobre chica¡»

      ¿De verdad?

      A ver explicame algo

      ¿No fueron los soviéticos los que por 30 Años mantuvieron A PURA FUERZA el gobierno de la isla suministrándole armas, alimentos, entrenando a su pueblo?

      ¿No fue el ferreo control militar de la sociedad cubana la que ha logrado PRESERVAR al actual gobierno de la isla?

      ¿No ha sido en base a organizaciones de OBLIGATORIA AFILIACION como el CDR, la FMC, la CTC, la MTT, que han logrado conservar el control TOTAL de la poblacion?

      ¿No ha sido en base a la OBLIGADA AFILIACION politica en el deporte, la ciencia y la vida en general que lo han hecho?

      ¿No ha sido a base de una constitución que OBLIGA a serle fiel a su modelo so pena de ser sometido a la ley que ha logrado conservarse en el poder?

      ¿No ha sido gracias a una asamblea nacional que siempre vota UNANIME lo que el PCC decida y FC era su secretario general?

      ¿No ha sido en base a un modelo de elecciones que darian risa a todo el que conozca lo que significa DERECHO A VOTAR (incluso tu) que se han mantenido en el poder al estilo DINASTIA? ¿No han elegida YA al que va a ser «ELECTO» proximamente? 🙂

      Y dices que no se mantuvo a la fuerza 🙂 Bueno, vamos a reconocer que las fuerzas represivas ESTAN AUN SIN ESTRENAR ¿Por que? !Preguntale a liborio si ha dado motivos o si ha preferido EMIGRAR!

      Saludos

    • Ilustrisimo dices :

      «afirma algo que cualquier humano con dos dedos de frente sabe es una chorrada»

      xxx

      En eso tienes razon, solo el que tenga DOS pensaria eso, los que TENEMOS MAS pensamos lo contrario :

      Nota: En la mia caben CINCO dedos, en la de Marti…segun las fotos…cabrian casi DIEZ

    • Amigo Calvet ……….el embajador de España a presentado su respetos a el lider de la Revolucion cubana y a un descendiente espanol , un ilustrisimo descendiente espanol .

  11. Lo que no me puedo explicar es cómo los cubanos podemos aguantar estas cosas, es una y otra y otra vez, y nosotros (la mayoría) no hacemos nada, pura contemplanción, nadie exige nada, ni siquiera explicaciones, y cuando se exigen no las dan y tampoco pasa nada. Además del miedo, la gente se ha dado por vencida y no les importa mucho lo que suceda a no ser su subsistencia. Nuestra isla no es el lugar luminoso y alegre que se le muestra al turistas, es un lugar opaco, de ideas impuestas y añejas y donde el pueblo no tiene voz…

  12. La censura en Cuba es natural y amparada constitucionalmente, toda vez que los medios dirigidos por el Dpto. Ideológico del CC del PCC. Si fueran medios realmente públicos, sus propios trabajadores o la sociedad podría poner coto a la censura. Pero la realidad es otra y lo sabemos muy bien.

    No cabe reclamar que se retiró el clip y no se pasó el documental sin consultar al pueblo. La censura tampoco se genera desde entes abstractos. Tiene nombre y apellidos y lo que se decide se consulta al más alto nivel. No puede decirtse que los principales dirigentes del país desconocen la cuestión.

    Si alguien hemos de tirar la toalla que sea al pueblo que ha sido el más sacrificado en estos casi de 60 años de historia.

  13. Esto me recuerda a lo sucedido con el tema Miedos, mismo grupo musical «Buena fe» otros acompañantes: «Los aldeanos». Este no tenía videoclip pero si fue presentao en público en el concierto del 28 de enero en el parque central como último tema después de todo el mundo cuenta y fue el único tema que no retransmitieron cuando editaron el concierto y lo publicaron en TV.
    Slds
    Peter

  14. Los censores , además de absurdos, con mente inquisidora y creídos que son los dueños de esta bella isla no acaban de darse cuenta que su actitud lo que hace es multiplicar por mil los deseos de disfrutar el tema musical.

  15. ¿Cuando censuraron esto? El sábado vi yo este videoclip por televisión nacional aquí en Cuba, así que esta noticia me huele a invento.

  16. Comentario del director Juan Carlos Travieso en su página de Facebook:
    “La dirección del Canal Habana me comunicó que el programa Secuencia dedicado a nuestro documental Ex Change será programado en próximas semanas. Y que su salida del aire se debió a cambios de último minuto. Gracias a todos y ojalá lo veamos pronto”

  17. ES UNA PENA QUE SE ESTE VOLVIENDO A LOS AÑOS GRISES DE LA CULTURA CUBANA POR FUNCIONARIOS MEDIOCRES PERO EL MIISTERIO DE CULTURA PUEDE REVERTIR ESA CENSURA CADA DIA HACE MAS FALTA ESTUDIAR EL CONCEPTO DE REVOLUCION ENUNCIADO POR NUESTRO CMDTE EN JEFE,,,ESOS QUE CENSURAN SOLO HACEN DAÑO A LA REVOLUCION AHORA ESTOY SEGURO ESE NUMERO SERA MAS DIFUNDIDO,,,,,,,TAMBIEN HAY TRUMPS DENTRO DE NUESTRA BELLA ISLA Y ESE O ESOS CENSORES SON HIJOS DE TRUMP

  18. esot es mas de lo mismo, alguien puede pensar que es diferente?, dijo Lenin – La burocracia es el cancer del socialismo-, no importa lo que halla que hacer, la cosa es hacerlo para mantener los privilegios y el derecho a una migajita que cae de la mesa de los poderosos,

Comments are closed.