La quiebra del ritual de la subsistencia

(Foto: Yamil Lage/AFP)

Al triunfo de la Revolución, la economía cubana clasificaba como una de las más productivas de la región y, al unísono, como una de las más desiguales. Los principales problemas socioeconómicos de entonces estaban relacionados con los altos índices de inequidad en la distribución y, por ende, de injusticia social y desproporción entre los territorios. A esto se añadía, en lo político, la imposición de la dictadura de Batista como ruptura de la continuidad democrática postulada por la Constitución del 40.

De ahí que sean ciertas las imágenes de los años cincuenta, tanto las de bodegas surtidas y avenidas iluminadas llenas de automóviles, como las de niños famélicos de vientres hinchados, desalojos campesinos y jóvenes asesinados tirados en las cunetas. Para librar al país de la tiranía y poner esa riqueza a disposición del pueblo, fue que este hizo la Revolución al precio de sus mejores hijos. Sin embargo, seis décadas después, la producción cubana ha mermado tanto que no alcanza siquiera para dar continuidad al paupérrimo ritual de la subsistencia cotidiana.

-I-

Los regímenes de socialismo estatizado y burocrático partieron de garantizar a las grandes mayorías determinados niveles a través de una combinación de bajos precios y salarios y amplios fondos sociales de consumo. Tanto Stalin como Mao postularon que las masas no debían alcanzar niveles de vida propios de clases medias, por cuanto esto estimularía las ínfulas pequeñoburguesas y pondría en peligro la uniformidad necesaria en la llamada dictadura del proletariado.

En ese entorno de escasez relativa, se enraizó un estado de cosas donde la baja calidad de los bienes y servicios, carencias y largas colas se incorporaron al modus vivendi de las mayorías en tanto rituales consustanciales a la nueva sociedad. No obstante, el igualitarismo en la distribución, la protección a los grupos vulnerables y los logros en salud, educación, cultura y deportes pasaron a ser atributos de los países socialistas y elevaron, en sentido general, los niveles de vida. Con sus peculiaridades, Cuba manifestó todos esos rasgos hasta 1990.

Transporte público durante el Período Especial. (Foto: Havana Leaks)

Cuando ese modelo implosionó a escala global y se instauró el llamado Período Especial en Cuba, la sociedad insular presenció no solo la quiebra brusca de la vieja economía monoexportadora, sino un crecimiento de las dificultades para acceder a bienes esenciales de subsistencia (alimentos, medicinas, vivienda, servicios básicos), ahora más escasos y cada vez más caros. Parecía que si bien habíamos entrado en la crisis como un todo, cada uno iría saliendo de ella por su cuenta.

Con altibajos, esta situación se fue tornando cotidiana y las medidas tomadas por el Gobierno/Partido/Estado para relanzar la producción y los servicios, aún con  éxitos temporales, naufragaron una tras otra. Doble moneda, Batalla de Ideas, Revolución Energética, paraíso turístico del Caribe, Misiones profesionales, Zona Especial de Desarrollo Mariel… fueron otras tantas quimeras que no lograron detener la ruina de la producción nacional y el aumento de la desigualdad social.

En consecuencia, crecieron la desconfianza en las autoridades y la enajenación de amplios sectores poblacionales, en particular la juventud, evidenciada en su tendencia creciente a emigrar a cualquier parte. Haciendo oídos sordos a la presión popular y a la opinión especializada, que clamaban por reformas liberalizadoras del obsoleto modelo, el Gobierno/Partido/Estado perdió un tiempo precioso por razones de extremismo ideológico y afán oportunista en preservar la hegemonía del grupo de poder militar/burocrático tradicional.

Mientras se construían cada vez más hoteles para GAESA, la industria, agricultura, ciencia y tecnología, educación y salud, agonizaban por falta de inversiones; junto a ellas, caían estrepitosamente los niveles de consumo y la ya restringida calidad de vida de la población. Para colmo de males, cuando las medidas del presidente norteamericano Donald Trump para recrudecer el bloqueo y la pandemia de la Covid-19 azotaban con más fuerza, el ritual de subsistencia de los sectores populares fue puesto en crisis como nunca antes por una decisión interna: la «Tarea Ordenamiento».

-II-

Si bien durante años muchos abogamos por la eliminación de la doble moneda y sus múltiples tasas de cambio, creo que nadie concibió que ello se aplicara de tal forma que la cura sería peor que la enfermedad. No fue el necesario reordenamiento monetario y económico lo que agravó los males del país, sino el modo en que se efectuó, guiado por el empeño en proteger los intereses de grupos privilegiados que se sitúan por encima de las necesidades nacionales.

No haber estimulado previamente la creación de empresas privadas y cooperativas que dieran empleo de calidad a miles de trabajadores; eliminar el CUC para establecer en su lugar un creciente mercado dolarizado digitalmente vía tarjetas MLC; no adoptar mecanismo alguno para venderlo a la población; fijar una tasa de cambio sobrevaluada artificialmente y mantenerla aunque la informal, más realista, la supere cinco veces; y añadirle ahora una tercera, intermedia, para vender MLC solo a determinadas empresas escogidas centralmente; son otros tantos factores de deterioro del valor del peso cubano y, por tanto, del incremento de la inflación y hundimiento del nivel de vida de los sectores populares.

El viejo ritual socialista de la subsistencia acaba de quebrarse en pedazos ante el peñón de los intereses particulares de un grupo de agiotistas, que han hecho de la explotación directa a los consumidores cubanos y sus familiares emigrados un modo de producción propio. Los sectores más vulnerables, en particular los adultos mayores, pensionistas y jubilados, se hallan al límite de su resistencia física y emocional ante la presión combinada de precios estatales sin subsidio, carencia de posibilidades de acceder al mercado en MLC, hiperinflación en los diferentes mercados y escasez permanente en la oferta de alimentos y otros bienes y servicios básicos.  

Basta recorrer pueblos y ciudades para notar la proliferación de grupos de ancianos, famélicos y cansados, esperando en las afueras de bodegas y panaderías a que vendan algo a precios no tan altos para hacer la cola y llevar a casa algo con que atenuar transitoriamente el hambre de la familia. Este mes de junio vienen a complicar aún más la situación las dificultades con el cubrimiento de la ración normada de azúcar, arroz y granos —de por sí insuficiente—, la continuidad de los apagones y el fuerte inicio de la temporada de lluvias.

Si la protección a los sectores más vulnerables prácticamente va extinguiéndose mes tras mes, aun cuando han sido ellos los protagonistas más heroicos y leales del proyecto de la Revolución: ¿qué queda en Cuba del viejo modelo socialista estatizado, excepto el monopolio del poder por el mismo grupo que lo ha ejercido desde hace décadas, sus descendientes y senescales?

Urge abandonar la práctica demagógica de prometer y justificar, una y otra vez, y tomar iniciativas objetivas y racionales que conduzcan a resultados más promisorios.

Entre ellas: ampliar la oferta de bienes y servicios estatales en moneda nacional; abandonar el mecanismo de expoliación de los cubanos de dentro y afuera a través del mercado en MLC; disminuir los compromisos estatales y promover la producción y venta libre de las producciones agropecuarias y la competencia entre los diferentes sectores productivos; crear un mercado transparente de divisas; renunciar al fallido monopolio estatal sobre el comercio exterior e interior; y abrir el mercado interno a comerciantes, cubanos y  extranjeros, que lo provean de bienes suficientes a precios seguramente más bajos que los de las actuales tiendas de GAESA.

Es preciso cambiar de una vez la forma de gobernar, soberbia y elitista, del sector hegemónico de la burocracia en el Gobierno/Partido/Estado, incapaz ya de plantear siquiera proyectos eficaces, viables y aglutinadores de la voluntad popular; y adoptar propuestas de solución para los problemas viejos y nuevos que incorporen los puntos de vista de la ciudadanía, tantas veces ignorados y ninguneados. Solo así podrá el pueblo cubano librarse definitivamente del triste ritual de la subsistencia que tanto amarga sus vidas, y tener la posibilidad de satisfacer sus necesidades con mayor holgura, acorde a lo que cada uno aporte honestamente al bien común.

Textos relacionados

Visiones del Código de Familias III (+ Audio)

Visiones del Código de Familias II (+ Audio)

Oda para Son Gálvez

30 comentarios

Iluminada 6 junio 2022 - 6:48 AM
Cuanta verdad, hace falta que sea leído por los dirigentes de este país, gracias Mario por la excelente radiografía de nuestro sistema
El inagotable, Orlando J Martinez 6 junio 2022 - 6:52 AM
¿Quiebra del ritual de la subsistencia? ¿Urge cambiar algo? No creo. Leo Cubadebate y lo unico agobiante es la crisis general del capitalismo, los tiroteos en los EE UU y el calentamiento global. Para todo esos males, ya Fidel, el imbatible , con su vision de largo alcance, ofrecia soluciones.
Livio Delgado 6 junio 2022 - 7:19 AM
Vamos que se le acabó la confianza con los SENESCALES, tuve que buscar su significado porque ese nombre masculino del 1. Mayordomo mayor de una casa real. 2. Jefe o cabeza principal de la nobleza de algunos países europeos, que la gobernaba, especialmente en la guerra. Usted concluye que "Es preciso cambiar de una vez la forma de gobernar, soberbia y elitista, del sector hegemónico de la burocracia en el Gobierno/Partido/Estado, incapaz ya de plantear siquiera proyectos eficaces, viables y aglutinadores de la voluntad popular; y adoptar propuestas de solución para los problemas viejos y nuevos que incorporen los puntos de vista de la ciudadanía, tantas veces ignorados y ninguneados." Eso mismo considera la llamada oposición, solo con el detalle y creo mucho más realista y eficiente, que la oposición considera que lo que ha de ser cambiado es el gobierno, ese Gobierno/Partido/Estado que vive de promesas incumplidas y continuados fracasos que están llevando a Cuba como país y sociedad a un estallido social descontrolado de costosisimas consecuencias en todos los sentidos. La crisis alimentaria a nivel mundial es una realidad que se verá su desarrollo en los próximos 2 años, Cuba importa el 80% de los alimentos que consume, la Zafra fue un rotundo fracaso y nadie renunció, la agricultura en su temporada de frío, la más productiva del año no logro bajar precios por saturación de productos, los principales renglones generadores de divisas han tocado fondo sin siquiera responder a las medidas implementadas por el gobierno de la continuidad, el continuado fracaso de la tarea ordenamiento ha simplemente desordenado la ya poca credibilidad y confianza en el futuro. El presente es complicado y el futuro ya no es cierto, es hora de ponerse las pilas antes que sea demasiado tarde.
tony antigua. 6 junio 2022 - 7:58 AM
No sé que futuro espera a Cuba pero cada dia se hace más bueno no puede ser. Me angustia pensar que al daño humano ya palpable se unirá en el futuro, ante la sangria incesante de jovenes, en especial los más calificados, el castigo que la seleccion natural impondrá al pais por la fuga de ADN sin reemplazo, en especial de los más inteligentes y emprendedores, que son los que por lo general no se conforman y deciden marcharse. Entiendo que los cambios que tanto necesita al país no llegarán en mi tiempo vital, ni para mi, ni para el país. Es evidente la pérdida de tiempo premeditada en función de garantizar el poder, lo demás no importa y la vida útil de mi generación es ya limitada. Se han perdido 30 años. Los primeros cambios debieron llegar, como mínimo, desde los años 80, cuando la "inteligencia" cubana debe haber dado señales de que el valedor economico del pais no seguiría siéndolo. En ese momento se tomó la decisión estratégica de mantener el esquema estalinista que garantiza el control del poder, a costo del sufrimiento del pueblo durante años, momentáneamente aliviado mientras Venezuela tuvo recursos y ahora de nuevo en evidencia. El ultimo argumento puesto en marcha para justificar la perdida de tiempo deliberada, constituido en leyenda urbana entre quienes aun cierran los ojos ante la realidad y veneran a los responsables del desastre, es la supuesta existencia de una burocracia intermedia que impide el avance de las ideas de los lideres del país, como si en realidad no fueran ellos la máxima representación de esa burocracia, los máximos interesados en mantenerla y no fueran capaces de borrar de la faz del pais a toda esa capa intermedia, tal como han hecho durante seis decadas con todo el que se le oponga.
Jorge R 6 junio 2022 - 8:32 AM
"Urge abandonar la práctica demagógica de prometer y justificar, una y otra vez, y tomar iniciativas objetivas y racionales que conduzcan a resultados más promisorios.".... Lástima no poder complacerlo. Así dirán mientras leen el artículo.
dario 6 junio 2022 - 8:44 AM
Profesor : si el pueblo cubano hubiera sabido que ,al termino de la tirania de Batista,se iba a encontrar con un regimen totalitario comunista,seguro no hubiera triunfado esa "Revolucion" .La desigualdad,es un problema universal,pues es dificil implementar politicas para igualar materalmente a todos sin causar una desestimulcion a la parte mas productiva de los ciudadanos,de todas formas un intento de eliminar grandes diferencias en el bienestar material,solo es posible desde la riqueza general,no desde la miseria.El "floreciemiento cubano" se debio al interes sovietico por mantener su "portaaviones cubano" anclado a 90 millas de los EEUU y aun asi nunca fue un verdadero florecimiento.Ese florecimiento siempre estuvo acompanado por la represion y ausencia de derechos ciudadanos.Para terminar,le dire algo elemental : los paises que estuvieron bajo el socialismo real,todos sin excepcion,renegaron de esa etapa y han cogido la via alternativ y los remanentes de esa era,incluyendo a Putin y su madrecita rusia,son evidencia de del dano causado por ese Proyecto.
MBS 6 junio 2022 - 8:50 AM
No hay duda que el país ha evolucionado. La economía cubana hoy, gracias a la continuidad del modelo de socialismo estatizado y burocrático, es de las más improductiva de la región, la de mayor freno al despliegue del talento y el esfuerzo personal; no obstante, conserva el gran mérito de que sigue siendo, de las más desiguales e inequitativas en la distribución, triunfadora en el engaño y la doble moral.
Alex Garcia 6 junio 2022 - 9:22 AM
"Mientras se construían cada vez más hoteles para GAESA, la industria, agricultura, ciencia y tecnología, educación y salud, agonizaban por falta de inversiones" No puede dejar de mencionarse el estado desastroso de toda la infraestructura nacional; sin su recuperación, que será extremadamente costosa, jamás podremos recobrarnos de este desastre. Excelente artículo Profesor. Nota: Agiotista = Garrotero (en buen cubano)
JORGE TAMPA 6 junio 2022 - 9:37 AM
Una pregunta al señor Valdés Navia, en referencia al inicio del artículo, con el que estoy bastante de acuerdo, excepto en el principio: “Cuando triunfó la Revolución, la economía cubana clasificaba como una de las más productivas de la región y, al unísono, como uno de los más desiguales". La primera parte de la frase es completamente correcta: todo está bien documentado en las estadísticas, Cuba se ubicaba entre los primeros países del continente en ingreso per cápita, productividad, etc. Ahora, es en la segunda parte donde tengo dudas: " y, al unísono, como uno de los más desiguales". ¿Era realmente la economía cubana una de las más desiguales de la región? Sí, claro que había pobreza (y donde no había?), pero comparándonos con los países de nuestra región, en 1958, ¿cómo se puede decir que estábamos entre los peores en términos de pobreza y desigualdad? ¿Estábamos peor que República Dominicana, peor que México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay? Acepto que si estábamos peor que la Argentina y el Uruguay de ese momento, pero fuera de esos dos países, ¿quién estaba mejor que Cuba? ¿Me puede decir el Sr. Valdés Nava? Se lo agradecería.
Eva 7 junio 2022 - 12:01 AM
JORGE TAMPA De momento estos son datos que tengo porque así como nos enseñaron otra historia y censuraron revistas y periódicos y libros y músicos cuando éramos adolescentes , o jóvenes , como reza un dicho - la mentira tiene patas cortas- Ellos se streven a mentir en tv porque es cierto qué hay un número inmenso de cubanos que no puede pagarse la carísima compra de datos para explorar internet y descubrir muchas verdades antes manipuladas Ahora por más que quieran no lo consiguen y poco a poco los cubanos van viendo y leyendo a artistas a revolucionarios que lucharon por la libertad de Cuba y resultaron traicionados cuándo se dieron cuenta de que iba esta ROBOLUCIÓN.Un poco más y ya no tendrán manera de justificar sus mentiras EL PUEBLO CUBANO NO LES CREE Y, en el terreno internacional se están quedando como lo que son mendigos que no pagan y pretender cambiar de tetas Rusia,, Venezuela,y ahora Mexico ,,, El 68 cubano fue el fin de la prosperidad en Cuba, el fin de las industrias y de las pequeñas empresas privadas , se acabó el bodeguero, el carnicero, el peluquero, el sastre , el bar restaurante con excelente servicio al consumidor, se acabaron las manzanas acarameladas , y fue el inicio del desastre habitacional...y se cumplían 100 años de guerra por la libertad y la dignidad humana Datos impresionantes: Así brillaba Cuba antes de 1959( tomados de internet) Cuba, orgullo de un país que sobresalió con sus avances económicos, civiles y políticos; triste certeza de que todo ese esplendor se detuvo en el tiempo e incluso retrocedió La primera nación de Ibero-América, incluyendo España y Portugal que tuvo el primer cementerio aislado de iglesias fue Cuba en 1806 La primera nación de Ibero-América de que usó maquinas y barcos de vapor fue Cuba en 1829. La primera nación de Ibero-América y tercera del mundo (tras Inglaterra y EE.UU.) que tuvo ferrocarril fue Cuba en 1837. Cuba fue la primera nación de Ibero-América, que aplico anestesia con éter en 1847. La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fue en la Habana en 1877. En 1881, fue un médico cubano, Carlos J. Finlay el descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento. El primer sistema de alumbrado público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889. Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior. Fue Cuba la que abolió las corridas de toros antes de terminar el siglo XVIII, por ser “impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales” La extraordinaria voz de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en ópera fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos. El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900. También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil. Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera mujer latinoamericana en manejar un automóvil. El primer campeón olímpico latinoamericano fue un cubano. En 1900, el esgrimista Ramón Font. La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906. En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica. El 19 de Mayo de 1913 se realizó el primer vuelo aéreo latinoamericano por los cubanos Agustín Parla y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso. En 1915 se acuña el primer peso cubano, con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano. El primer país de Ibero-América en conceder el divorció a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley. El primer iberoamericano en ganar un Campeonato mundial de ajedrez, fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue el ganador de todos los campeonatos mundiales entre 1921 y 1927. En 1922 Cuba fue La segunda nación de mundo en inaugurar una emisora de radio, (La PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial. La primera locutora del mundo fue una cubana: Esther Parea de la Torre. En 1928 Cuba tenía ya 61emisoras de radio, 43 de ellas en la Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por EE.UU., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba la primera del mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial. La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el hijo de Alfonso XIII, el Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Rebato. En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de novelas y series radiales. En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria. En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un presidente de la raza negra, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los EE.UU. En 1940, Cuba aprobó la más avanzada de todas las constituciones del mundo de aquella época. Fue la primera en Ibero-América en reconocer el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976. En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano Director Musical de una productora cinematográfica mundial y el Primer Ibero-Americano en recibir nominaciones al premio Oscar. Su nombre: Ernesto Lecuona. La primera mujer Ibero-Americana en cantar la Scala de Milán (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950. El segundo país del mundo que emitió formalmente televisión fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas. En 1950 un músico cubano marcó un record mundial, no igualado ni por Elvis Presley ni The Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de EE.UU. En 1951 un cubano se convierte en el productor más importante de la televisión norteamericana : Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos El primer país del mundo que construyó un hotel con aire acondicionado central, se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951 El primer edificio del mundo construido con hormigón armado se hizo en la Habana: (El Focsa) en 1952. En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos estudios de Tv del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión). En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita En 1955, Cuba es el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos) En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el segundo país de Ibero-América con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50% En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Ibero-América en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas ( 82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo país de Ibero-América (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario: (2870). En 1957 la Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas (El Cine Radio centro hoy Yara) En 1958 Cuba es el segundo país del mundo en difundir televisión a color y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo. En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y en el número total de receptores de radio. Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas percapitas de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo. En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas del mundo: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente. Y aquí estamos año 2021 Viviendo y sufriendo las malezas en lo material y lo espiritual , pues tristeza da constatar que con el paso del tiempo, esos avances fueron quedándose en el olvido gracias a un régimen represor que intentó cambiar la Historia y anotarse todos los éxitos, y adoctrinándonos a todo un pueblo no fuimos capaces de usar el catalejo para mirar hacia dentro , todo el esplendor de un país, y su gente derrumbándose o sufriendo un deterioro que les hacen insalvables. Estaremos todos bajo los escombros de una dictadura que no solo aplasta a quienes los enfrentan va enterrando todo lo valioso de un país bajo escombros y pretenden luego levantar sus nidos de ratas encima Se me queda perenne la pregunta diaria Dónde están los responsables de las muertes de 40 cubanos y una española aplastados por un Hotel tres días antes de abrir? Este gobierno criminal -militar e incompetente se cree que olvidamos?
Manuel Figueredo 6 junio 2022 - 9:41 AM
El grupito en el poder nunca oyó consejos y mucho menos lo harán ahora. Tendrán que abandonar el reinado como lo abandonó Machado y como lo hizo Batista. Ese sufrido pueblo no aguanta más y Cuba se cae a pedazos. ¿ Que esperamos ?
mepiamo 6 junio 2022 - 10:16 AM
"Los regímenes de socialismo estatizado y burocrático partieron de garantizar a las grandes mayorías determinados niveles a través de una combinación de bajos precios y salarios y amplios fondos sociales de consumo. Tanto Stalin como Mao postularon que las masas no debían alcanzar niveles de vida propios de clases medias, por cuanto esto estimularía las ínfulas pequeñoburguesas y pondría en peligro la uniformidad necesaria en la llamada dictadura del proletariado." Hace muchos años que vengo diciendo que si los comunistas tuvieran la prosperidad, la regalarían o la echarían al mar, antes que dársela a sus pueblos. Si uno de esos enfermos mentales vieran hoy mi refrigerador y mi despensa, se lo llevarían casi todo, para impedir que yo me convirtiera en un burgués.
mepiamo 6 junio 2022 - 10:30 AM
"Urge abandonar la práctica demagógica de prometer y justificar, una y otra vez, y tomar iniciativas objetivas y racionales que conduzcan a resultados más promisorios." Si continúan con el Stalinismo, la dialéctica de éste ocurrirá inexorablemente: Aumentará la corrupción y al final Cuba volverá a un capitalismo en el cual, los burócratas se repartirán las propiedades y serán los nuevos capitalistas.
mepiamo 6 junio 2022 - 10:34 AM
"Este mes de junio vienen a complicar aún más la situación las dificultades con el cubrimiento de la ración normada de azúcar, arroz y granos —de por sí insuficiente—, la continuidad de los apagones y el fuerte inicio de la temporada de lluvias." "La Continuidad" está rellena de otras continuidades más pequeñas.
mepiamo 6 junio 2022 - 10:40 AM
"Con sus peculiaridades, Cuba manifestó todos esos rasgos hasta 1990." La Era de los Millones: Cuota de comida para 18 días del mes.
Eva 6 junio 2022 - 10:50 AM
Urge arrebatarle el poder inmerecido a este gobierno aplastante e inhumano que no pone una y, lejos de servir al pueblo se sirve del miedo instaurado a la fuerza, con garrotes y palos dados por ignorantes uniformados y para sumar vergüenza al país , más leyes contra quien tenga la dignidad y el valor de acusarlos en donde sea! Urge convocar a un plebiscito nacional y elegir un gobierno y las mínimas instituciones que liberen al pueblo cubano de estos dictadores y todo su aparato represor e inhumano
Daniel Torres 6 junio 2022 - 7:44 PM
+100
Comunista hasta la Muerte 6 junio 2022 - 11:30 PM
Sra Eva: Al pueblo se le han quitado los mecanismos democraticos para cambiar de gobierno por lo tanto no pueden hacer nada. Quienes pueden son los militares y para ellos se creo GAESA. Ningun militar de alto rango va a cambiar su nivel de vida de millonarios para que la plebe viva mejor. Recuerde que uno de los valores mas importantes de nuestros dirigentes revolucionarios es el Egoismo.
Mario+Juan+Valdés+Navia 6 junio 2022 - 1:12 PM
Hola amigos. Gracias por los.comentarios. Jorge Tampa, usted me ha dejado una pregunta de tarea porque mi hipótesis no puedo responderla si no es.con evidencias y no las tengo en este momento. La.dwsigusldad era patente, pero era una época en que no existían aún los.coeficientes de Gini y Palma que usamos hoy y están a disposición de cualquier interesado en tiempo real. Los informes estadísticos cubanos, el informe Truslow, el de la Universidad católica y otros que describían la.situacion social de Cuba no incluían comparaciones con la.región. Le debo una respuesta categórica. Gracias por hacerme profundizar en el tema de la.comparacion.
Aldo 6 junio 2022 - 1:32 PM
Ninguna revolución se hace con viejos. Un cambio radical de la situación en Cuba desde la fuerza es lo que están esperando los agiotistas de fuera. Va a ser muy difícil un levantamiento contra el sistema imperante, con millenials criollos lo más que se puede lograr es una reguetonización, no una revolución en la que nadie quiere poner los muertos. Esta es una pelea de león pa mono y el simio tiene viruela.
Sanson 6 junio 2022 - 6:49 PM
Alcantara esta preso desde hace tiempo igual que Ferrer y Mykel Osorbo. No veo manifestaciones tumultuarias de gente clamando para que los liberen. Al contrario lo que hacen s gastar lo poquito que les mandan en ropita y comida y asi no tienen que ir a trabajar. Como alguien quer que otros pongan los muertos mientras vienen de visita y se pagn un pasaporte inutil y hasta reservan en los hoteles de la Dictadura?. Como alguien dice que es lo que URGE si lo que hacen los "urgidos " es andar pidiendo recargas para sus telefonitos?. Poner los muertos para que los que hoy estan escapando y todavia ni siquiera llegaron ya estan planificando el viaje de regreso y hasta lo que van a traer y a donde van a ir con su familia? Acostumbrense que no se han ganado lo que quieren.No se, pidanselo a Dios que lo que les viene para arriba es aun mucho peor, se los garantizo.
Lupe Montano 6 junio 2022 - 6:54 PM
Ojalá remordiera la conciencia a los responsables de tamaño desastre de administración centralizada que aún quedan vivos,... Pero que va, mientras la teta de la vaca dé para "ellos, los intocables", seguirá esperando al día siguiente a ver qué pasa. Y no se habló de la "potencia médica" que manda a otros países médicos por dólares, mientras en la Islita la escasez de medicamentos se iguala a la de la comida. No me cabe dudas de que Esta situación persistirá hasta que el último tripulante del yate Granma se hunda en las tinieblas del no retorno.
Daniel Torres 6 junio 2022 - 8:24 PM
La situación se agudiza por día. ¿Cuánto durará la capacidad de aguante del pueblo? Es difícil saberlo exactamente, pero está claro que estamos mucho peor que el 10 de julio de 2021 y se acerca el verano. En las escuelas de Cuba el futuro de los jóvenes es llegar a Nicaragua y hacer el recorrido hasta la frontera USA-México. Una economía arruinada, asfixias por las brutales trabas burocráticas y prohibiciones que ahogan el emprendimiento, las principales industrias del país destruidas, leyes mordaza y represión ascendente, apagones interminables en todo el país y el mayor éxodo en la historia de Cuba, ese es el legado de este régimen al pueblo cubano.
Mila 6 junio 2022 - 6:58 PM
Buen artículo profesor, pero pienso que los consejos o sugerencias de ilustres profesionales seguirán cayendo en el vacío porque el gran problema de este país, en mi humilde opinión, es que la política asfixia los demás componentes de la sociedad. Se prioriza demostrar que el ineficiente sistema socialista cubano es el mejor del mundo. Nuestros dirigentes son un ejemplo "ejemplar" de lo que debe ser la conducción de un país, bla, bla... Cuando se impone probar que lo disfuncional funciona se pone en riesgo a la sociedad, las personas se neurotizan, se enferman!!! Es que no se dan cuenta del daño que nos están provocando? Vivimos en una sociedad neurótica, una sociedad enferma; y eso es díficil de sanar
Eva 6 junio 2022 - 11:24 PM
MILA Totalmente de acuerdo con lo que dice por eso creo que es hora ya de hacer algo nuevo y también útil por la patria Hay que trabajar para revocar a este desgobierno de cualquier modo Hay que unir a los cubanos con dignidad y virtudes crear programas de cambio y de acción Criticar y decir la verdad con argumentos vale, pesa muchísimo , reflexionar, analizar ya no debe ser menos pero debe ir parejo a propuestas de unión , acción y lucha contra los que nos han robado la juventud la vida .al menos por nuestros nietos y por nuestros padres que entregaron todo para morir sin ver el resultado de sus entregas con pensiones míseras sin respeto a sus canas y a sus más de 45 años trabajando por una estafa Es hora ya de sacarlos de un poder que no se ganaron y con lo que están llevando a la muerte s muchos cubanos Engaños mentiras abusos represión chantajes BASTA!!
Comunista hasta la Muerte 6 junio 2022 - 11:23 PM
Autor del post pregunto: qué queda en Cuba del viejo modelo socialista estatizado? Nos queda una monarquia, feudalista, militar.
maría teresa* 7 junio 2022 - 9:29 AM
Qué Será José Feliciano Pueblo mío que estás en la colina Tendido como un viejo que se muere La pena, el abandono Son tu triste compañía Pueblo mío te dejo sin alegría ¿Qué será, qué será, qué será? ¿Qué será de mi vida, qué será?
Mar y tierra - Todo lo relacionado con Cuba 12 junio 2022 - 7:36 AM
[…] ―Acabo de comprar tilapias en la pescadería. A ciento sesenta el kilogramo, setenta y tres la libra. Este país está muy jodido. […]
Dos segundos de temor y un futuro que interpela - Todo lo relacionado con Cuba 14 junio 2022 - 7:36 AM
[…] no tienen otra forma de cocción de los alimentos y avanzó en un discurso explosivo y desafiante recorriendo las angustias que aprietan el pecho de madres y ciudadanos cubanos en general desde hace décadas, se […]

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario