22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Qué pienso, política aparte

Por: Julio V Ruiz

Como médico primero lloro por los míos. Nosotros escogimos la medicina porque nacimos para ser médicos o profesionales de la salud pública. Somos altruistas con algunas excepciones. Nos gusta nuestro trabajo aunque muchas veces nos lleve al agotamiento y al abandono de nuestras propias familias.

En mi caso me toco vivir en Estados Unidos, España, y la República Dominicana. No he vivido la experiencia cubana, aunque soy residente, que es muy dura aunque la mía ha sido dura igual pero vista de diferente manera. Mi emigración fue forzada en mi adolescencia al comienzo de la Revolución.

Mi información ha sido a través de una amiga médico revolucionaria, hija de revolucionarios, profesora clínica en su especialidad, que sirvió meritoriamente en Venezuela y Brasil pero que después de cinco años de servicios entre los dos países, sin contar los más de veinte en Cuba de médico y especialista, con tres meses para finalizar su segunda rotación en Brasil decidió con mucho dolor ampararse bajo la Ley de Parole a los Médicos Cubanos, fomentada claro esta para drenarnos de nuestros profesionales.

El resultado fue llegar al “paraíso soñado” (no hay nada malo en esto, ni es pecado, ni es traición) para volver a comenzar desde cero, muy duro para un médico como para cualquier otro profesional, y encima ser castigado por el gobierno cubano a 8 años sin poder regresar a tu País, y más importante aún sin poder ver a tus padres y a tus hijos. Esta separación la viví yo por 18 años hasta el 1978.

No me gusta citar a nuestro Apóstol Martí pues abusan de él, aunque fue un hombre normal con virtudes y defectos como nosotros, pero dijo en uno de sus Versos Sencillos: «Yo sé de un pesar profundo entre las penas sin nombres: ¡la esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo!«

Lo del Gobierno Cubano con sus Médicos “No fue una Esclavitud” ni nada que se parezca, aunque lo siguen mencionado como si lo fuera, parte del nuevo “Fake News Americano”. Nadie obligó a nadie para ir. Fue voluntario aunque aparte de causas altruistas, lo principal, existían también razones de mejoramientos económicos, ayuda familiar, y alguno o muchos que querían irse, por que no. Esto es normal. Todos conocen nuestra situación y nuestra economía.

Los médicos sabían de antemano cómo eran las reglas del juego. Sabían bien cómo serían y recibirían sus salarios. Sabían de antemano que el Estado se quedaría con la mitad o más de sus salarios para ser reinvertido en la Salud Pública Cubana o otros gastos. Claro habían diferencias en lo que percibían y como los trataban en dependencia del País que te tocara. Hasta en un momento dado permitieron visitas de algunos familiares, pienso que fue eliminado por el alto costo y las altas posibilidades de que se quedasen, la tentación del dinero es grande, aunque es normal y natural el querer crecer y mejorar en la vida. No es un pecado, ni traición. No todos vivimos del Dogma.

Hoy lloro primero por mis compañeros y colegas médicos que no podrán ayudar económicamente de igual manera a sus familiares. Lloro porque la economía de mi País se verá nuevamente afectada limitando los recursos que iban a la Salud Pública del pueblo cubano y a otros gastos. Lloro por los ocho años de castigo obligatorio por un decreto que considero injusto (dado que era un contrato laboral mutuo, hubo de buscarse soluciones como tal y ver cada caso individualmente, sin penalizaciones extremas y acusaciones erróneas de deserción o peor aún de traidor) a los que decidieron quedarse sin poder volver a ver a sus familiares por 8 años, la mayoría repito casi habían cumplido su misión o era su segunda misión, claro hay excepciones. Y lloro por los pobres de Brasil que nuevamente quedarán desamparados y sin protección médica a pesar de ser un País rico y un pueblo hermano querido.

Y por favor no sigan repitiendo que nos pagaron la carrera, creo que lo que nos dieron se ha pagado con creces y sufrimiento humano, y estamos agradecidos.

1- Los médicos cubanos que cumplen misión en Brasil NO van obligados.

2- Cobran un salario integro en Cuba y cobran otro salario en #Brasil. Hay otro % que va al estado cubano y ese dinero es invertido en intereses SOCIALES del país, NO al bolsillo de nadie en #Cuba.

Arthur Chioro, ex Ministro Salud Brasil: «Sin la presencia de más de 8.500 equipos de Salud de la Familia completados con médicos cubanos, volveremos al dramático cuadro que estuvo vigente hasta 2013. Antes del comienzo del Programa Más Médicos, los brasileños que vivían en áreas de alta vulnerabilidad no tenían acceso a las acciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento. Estaban a su propia suerte, obligados a buscar Puestos de Salud u hospitales para cuidados básicos.»

22 Comentarios

  1. No entiendo la condicion de Julio cuando afirma » Y por favor no sigan repitiendo que nos pagaron la carrera,» porque se incluye en el plural y me parece que no estudio medicina en Cuba.
    Realmente, para eso se hizo la revolucion, para que no hubiera que agradecer la educacion y otros servicios a nadie, sino al pueblo, que es el que paga por eso.
    me gusto mucho el articulo. perdone la falta de tildes.

  2. Que pienso, POLITICA INCLUIDA, ya que el Sr. Calvet erroneamente aprecia por mi comentario que me satisface que la nueva administración brasileña intente aprovechar la coyuntura para bypasear el contrato y quedarse con los médicos Cubanos, el famoso llamado robo de cerebros que en la mayoría de las ocasiones, y como muchas veces he dicho es mi propio caso y el de muchísimos profesionales que emigramos a Canadá, nos dejamos robar, somos parte de la conjura de que nos roben para sacar adelante planes de vida, y como cualquier emigración también implica empezar de cero.
    Muy de acuerdo con usted en que la aceptación de esos contratos que no son obligatorios en una inmensa mayoría de los profesionales esconde que “FUE VOLUNTARIO AUNQUE APARTE DE CAUSAS ALTRUISTAS, lo principal, existían también razones de mejoramientos económicos, ayuda familiar, y alguno o muchos que querían irse, por que no.”. Esto conrasta con lo expresado por la propia vice ministra a mediados de semana que para el gobierno es una misión, eso que han repetido miles de veces “un ejército de batas blancas” como aquellas que ya se han mencionada ocurrían anteriormente a países de África, es decir ya desde un comienzo existió eso tan común en la Cuba actual el complaciente engaño institucional que ahora explota. Ejemplos miles, pero solo para ser consecuente con el tema anterior, sindicato de trabajadores en el sector privado donde se pretende que el dueño del negocio privado también sea parte.
    Entonces reconociendo esa verdad y aceptando que la decisión que fuese tomada obligatoriamente tendría una respuesta inmediata por la otra parte, que además hoy es el contrario, el que te quiere joder y públicamente lo ha expresado, creo fue poco imaginativa la decisión porque apurado por lo regular las cosas salen siempre mal, y ese personal que ha estado trabajando y sacrificándose no es un ejército en misión, son miles de personas que vieron una oportunidad económica y un mínimo de respeto a los intereses personales de la inmensa mayoría creo seria sensato, cualquiera es capaz de imaginar que pasa cuando a una de esos profesionales que han estado largo tiempo comprando y reuniendo artículos importante para su vida de regreso a Cuba alguien se le baja con que son 40 lbs y deja todo lo demás que vas pa atrás.

    • @Señor Delgado

      Veo que no descansa en fin de semana y como menciona a j.calvet, un nick más, le señalo que naturalmente usted está encantado con la decisión del presidente electo brasileño que tocar las narices a Cuba y tratar de favorecer la ruptura del compromiso de esos médicos en Brasil con el gobierno cubano, con quien firmaron las condiciones para llegar a Brasil con la mediación y el visto bueno de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) .
      Usted expresa esa conformidad con la posición del ultraderechista Bolsonaro cuando recoge las excelencias que le comenta su compañero de trabajo: «Por cierto, un compañero de trabajo Brasileño me escribió para que supiera que el gobierno de Brasil dijo hoy que acogerá a todos los cooperantes Cubanos que decidan permanecer trabajando en territorio de Brasil.»

      Asuma que una vez ha hablado de «negocio» de «despojo», etc…debe mantener su posición y no echarse ahora atrás cuando lee un texto donde dice claramente que el estado cubano, actúa como empresa proveedora de servicios médicos, no para hacer ningún tipo de negocio al uso, sino para obtener ingresos imprescindibles e insuficientes para mantener el Servicio Público de Salud, o como se llame en Cuba u otros gastos sociales.. Pregúntele usted al autor del post, si considera correcto hablar de que Cuba hace negocio con sus médicos en el caso de Brasil.

      El autor del post dice lo que todo el mundo sabe y lo dice dos veces: «Hay otro % que va al estado cubano y ese dinero es invertido en intereses SOCIALES del país, NO al bolsillo de nadie en #Cuba.»

      Según estos datos, Cuba dedica un porcentaje del PIB a Sanidad, muy superior a países en desarrollo, a países emergentes, etc…un 10,57 que es casi el doble de Costa Rica, de República Checa, etc. Para poder pagar la millonada en Sanidad, en Educación, en los altos costes de muchas importaciones debido al Bloqueo, etc, Cuba debe buscar debajo de las piedras y buscar ingresos aprovechando el elevado número de profesionales médicos, sector deporte, que no acuden a esos trabajos en el extranjero como profesionales sin más, sino que aparecen portando una bandera de todos conocida… y ahí está el compromiso, también remunerado, de la Brigada que combatió en ébola en tres países africanos.

      ¿Por qué llevan la bandera de Cuba estos médicos cubanos ? Hay muchos médicos españoles contratados por Médicos Sin Fronteras y nunca les he visto ni en grupo ni llevando una bandera nacional.

      https://www.google.com/search?q=medicos+cubanos+ebola&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwigtoiD5d7eAhVDQRoKHUn5BE8Q_AUIDygC&biw=1280&bih=882#imgrc=yzVDS1tOcKiimM:

      • Viendo esas fotos de médicos cubanos capaces de ir a sitios donde nadie quiere ir o se sabe hay riesgo importante, es evidente que hay personas que viven con orgullo su cubanía y otras, todo lo contrario.

        Cada persona sabe qué orden de valores posee y qué significa estar con los suyos, sentirse cubano de Cuba, arrimar el hombre para que 10 millones de personas salgan adelante en las mejores condiciones posibles y vivir dignamente a pesar de muchos pesares de orden económico, fruto sobre todo de una situación criminal e ilegal: el Bloqueo, cuyo objetivo ya desde el comienzo era rendir por hambre y desesperación a la población, con el objetivo de que se levantara contra el gobierno revolucionario. Las respuestas fueron diversas y una de ellas, formar miles de médicos y personal sanitario, no precisamente para que se piraran a clínicas dentales en el Sur de Florida cuando acabaran sus estudios becados al 100%. Quienes no viven ese compromiso social con el pueblo cubano, que es quien les pagó los estudios, hacen muy bien en buscar otra forma de vida.

  3. Sin paños tibios por favor, esa que abandono cuando le dio la gana para acogerse a la ley del enemigo para frustrar y desligitimar las misiones cubanas de contratación de médicos en el extranjero para seguir brindando a todos el pueblo la atención gratuita en el sistema cubano de salud, si es una traidora, aunque lo justifiquen como lo justifiquen es una traidora, ella salio a servir con un conjunto de profesionales iguales a ella, bajo términos bien definidos, y si ella quería emigrar que lo hiciera por sus propios medios y con sus propios recursos económicos, entonces si no la consideraría traidora, sencillamente ella cumplió si servicio social y sirvió a su patria hasta que ella quiso, pero quien abandona su contrato en medio del mismo y aprovecha la confianza depositada en ella por el Estado en nombre de la sociedad cubana es una traidora, esta claro y es irrebatible.
    Y para que todos estemos claros, en la sociedad cubana, de trabajadores las que financia los estudios de nuestros jóvenes de forma totalmente gratuita para que brinde sus servicios a la sociedad que le dio la oportunidad que sino quizás nunca la hubiera tenido de hacerse una medico profesional, que requiere ademas de sacrificio vocación y espíritu de servicio, por tanto cuando ella quiere utilizar esos conocimientos para interés puramente privado y egoísta si debía agradecer los beneficios recibidos, incluso yo creo que a cada profesional en Cuba de todas las carreras debía hacersele un cargo contable de costos incurridos en sus Estadios, que se podría hacer efectivo y debatirse a su persona una vez halla emigrado a otro país sin permiso de Estado Socialista cubano, y cuyo monto con sus intereses para ingresar y recuperar sus derechos como cubano estaría en la obligación de cancelar a la sociedad para reinvertirlo de nuevo en el pueblo Cubano.

    • Jorge Alfonso
      La violación de un contrato es eso,violacion,que tiene consecuencias,está bien,pero nunca será una traición,recuerdo que Yuliesquis Gurriel violó el contrato que tenía en Japón,vino a Cuba de vacaciones y nunca regreso,no vi en ningún medio de prensa cubano llamarlo traidor,dígame usted cuál es la diferencia,y un profesional en Cuba tiene cargos contables,se llama servicio social,el salario es reducido y te pueden enviar a trabajar fuera de tu provincia,mi servicio social como enfermero,fueron tres años de servicio militar ganando siete pesos.

  4. A los polemistas:

    No se puede obviar en las JUSTIFICACIONES que esgrimen, que desde antes de 1868, el altruismo y el desinterés es el rasgo distintivo de los PATRIOTAS CUBANOS, no es al que se impone desde 1959… Se educa en Cuba a ser DESINTERESADOS, como José Martí, Guillermón Moncada, Quintín Banderas, Máximo Gómez, Carlos Roloff Mialofsky, Henry Reeve y tantos combatientes por la independencia de Cuba.

    Que desde 1607, en que se asentaron los primeros colonos puritanos ingleses en la zona del actual Estado de Virginia, los Estados Unidos de América se ha ido expandiendo territorialmente de manera voraz y sangrienta.

    (211 AÑOS ANTES DEL NACIMIENTO DE MARX; 319 AÑOS ANTES DEL NACIMIENTO DE FIDEL CASTRO; 352 AÑOS ANTES DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN EN CUBA).

    En un país agredido de todas las formas, hacerle el juego a los planes del imperio más poderoso de la Historia Universal, por muchas vueltas que le den para justificarse los desertores, lo que hicieron y sus justificaciones ES TRAICIÓN A LA PATRIA AGREDIDA.

  5. Alexis el unico desertor aqui eres tu, los medicos solo son medicos , pero tu em cambio eras de la tropa de Fidel , tu eras del gobierno y desertaste, como esta vivir en Chile? Hay doble moral por Chile?

    • Maikel:

      Respondí tu acusación de que actúo con doble moral, cerrando los argumentos con la canción de Silvio «EL NECIO».

      Y el censor la borró.

      Parece que están teniendo prioridad editorial los argumentos detractores y descalificadores.

      El COMUNISTA lo es donde quiera que las circunstancias lo lleven, o por orden gubernamental, o por asuntos personales.

      Aunque haya renunciado a las filas del Partido por discrepar de los errores que, AHORA, se reconocen y se tratan de corregir con la nueva Constitución que se discute.

      • @Alexis

        Asegúrate antes de decir que «un censor» borró algo, de que la cosa fue así. Has confundido decenas de veces lo que es un comentario que no aparece y queda en moderación o va a spam o a la papelera, con un comentario que se publica, es visible y alguien lo borra.

        Tu comentario señala que un censor te borró un comentario y en mi opinión personal no lo creo. Te has equivocado un montón de veces cuando has afirmado algo parecido y no era correcto.

        Lamento que pienses que alguien te borra comentarios y la gente que lo lea, se frotará las manos. Si estás seguro de que un comentario lo viste publicado, lo viste en la pantalla del ordenador o de donde sea y posteriormente desapareció, en cuyo caso tendrías razón, defiende ese hecho y si no estás seguro, piensa un poco lo que dices.

      • @Alexis
        Veo publicado un comentario tuyo escrito ayer a las 6:14 pm. Ese comentario incorpora un enlace a una url de un video de Silvio. Es muy posible que ese comentario no saliera publicado y se haya aprobado entre las 6:14 pm de ayer y las 3:36 de hoy…en cuyo caso nadie ha borrado nada.
        Dile a tu nieto que te explique qué diferencia hay un comentario borrado y un comentario pendiente de aprobación.
        Saludos

      • Calvet:

        Como bien dices, «muchas veces» indica que no es prejuicio… ¿Y por qué apareció después de tu explicación?

        No hay un ataque o difamación que sea obstaculizado… Hasta de comprobados integrantes de grupos contras y hasta terroristas… Que se les rie sus pujos.

      • El texto «desaparecido» no apareció después de mi explicación, sino antes. Primero leí tu comentario dirigido a Maikel que está «más arriba» que el comentario donde aparece el video de Silvio y luego, bajando hacia el último comentario, vi este segundo comentario que tiene fecha de ayer a las seis de la tarde…..

    • mau dentro de muy poco tiempo verás qué poco se preocupa Bolsonaro por las familias brasileñas. Sobre las elecciones DEMOCRÁTICAS, bueno si quitarse del medio al candidato favorito por medio una justicia corrupta y utilizar los grandes medios de comunicación para demonizar al adversario es democracia, entonces esa definitivamente no la quiero para Cuba.
      Tatu

  6. Maikel:

    El método de los reaccionarios es TERGIVERSAR Y DIFAMAR… Los revolucionarios verdaderos lo somos donde quiera que las circunstancias nos lleven como José Martí, Guillermón Moncada, Quintín Banderas, Máximo Gómez, Carlos Roloff Mialofsky, Henry Reeve y tantos combatientes por la independencia de Cuba.

    SOY COMUNISTA CUBANO… AUNQUE RENUNCIÉ A SUS FILAS PRODUCTO DE LOS ERRORES QUE, AHORA, SE RECONOCIERON E INTENTAN RECTIFICAR CON LA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE SE DEBATE.

  7. Con todo respeto a todos lo que comentan,soy Cubano por encima de todo,hijo de médicos graduados antes de la revolución y que se quedaron en Cuba,y dieron todo por la medicina y el cuidado de sus pacientes,ser medico significa dar la vida por los demás,eso me enseñaron a pessar de no ser médico, pero nuestros médicos a pesar de lo que dice el presidente Bolsonaro de que deben pasar un examen ,le puedo decir Sr Bolsonaro, nuestros médicos sienten al paciente, lo tocan ,le escuchan ,lo atienden y lo entienden, pues aman al prójimo y no significan una cifra , ni dinero,significan una persona a la que aman y cuidan,nuestros medicos no necesitan de sus bondades, es cierto que necesitan de la plata que reciben para mejorar su calidad de vida y la de su familia,pero ante todo esta su profesión y su altruismo

  8. Leo todos los comentarios y para mi esta claro, el problema del gobierno cubano no es que los médicos tengan que revalidar el titulo, ni que los familiares visiten a los médicos en Brasil, lo que no acepta nuestro gobierno es que se metan con el dinero, que le quieran quitar la tajada, que según nuestros dirigentes va a parar a la salud publica cubana, y me pregunto se ha entrado a un hospital de cuba y ver el estado de deterioro de esa medicina, las condiciones tan desagradaba en esos hospitales, cuanto hay que esperar por una cita con un especialista, los médicos recetan los medicamentos que hay en farmacia no los que realmente le hace falta al paciente, la ayuda de los médicos cubanos en Brasil no es desinteresada, pues si a nuestro gobierno le interesara el pueblo de Brasil simplemente se sentara a negociar con Brasil las nuevas condiciones y llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes, pero cuba no esta acostumbrada a negociar, hay que hacer lo que mandan los dueños del pais y punto, el día que nuestro pueblo se acabe de quitar la venda de que los que gobiernan no le importa el pueblo sino sus intereses, sus prebendas y de su familia, ese día cuba sera una patria con todos y para el bien de todos.

  9. Paré de leer a la mitad. La descabellada tesis de este supuesto médico es la siguiente: si se saben las condiciones de esclavitud con antelación, no se puede protestar. Es la misma postura de los abusadores de mujeres: si ella sabía que su marido era un golpeador no tiene derecho a protestar y salirse de las condiciones de golpeada. Uno lee cada barbaridades desde el punto de vista ético escalofriantes. No sé adonde descansa la ética de este supuesto médico que con su «olvido» es antagónico a los derechos de los médicos cubanos. ¿será miope? ¡mal informado? Yo no lo creo, creo con tal narrativa que es cómplice de las condiciones de esclavitud en la cual trabajan los médicos cubanos en el exterior de manera consciente.En el interior de Cuba los médicos reciben paupérrimos salarios: bochornosos y escandalosamente bajos. ¿ DÓNDE ESTA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GOBIERNO SOBRE EL DINERO CONFISCADO A LOS MÉDICOS? ¿Debemos creerle al Ministro de la Salud de turno que eso se invierte en los servicios médicos en Cuba? ¿Por que los ciudadanos cubanos tenemos que seguir dándole un cheque en blanco de confiabilidad a ese ministro después de 60 años en que la rendición de cuentas en Cuba es un «secreto de estado». ¿ Cuál es la credibilidad de ese u otro Ministro si en Cuba no existe la rendición de cuentas a la opinión pública ni a los ciudadanos desde hace 60 años?
    Creo que el supuesto médico pretende tomarnos por tontos al tiempo que se hace cómplice de la violación de derechos a los médicos. Cuba viola la Convención 95 de la OIT de la cual es estado parte, que prohíbe confiscar los salarios a los trabajadores.
    El supuesto médico, ¿está desinformado?.

    • Marlene Azor yo creo que no es el «supuesto médico» como dices quien está desinformado pues el salario se le guarda íntegro en Cuba a los médicos que cumplen misión. El dinero que reciben no es el salario. Mira sobre el tema he escrito muchas veces en LJC, puedes buscar en los archivos, yo creo que el por ciento debe ser mayor y luego crear las condiciones para que se pueda comprar los buenos televisores en Cuba y no que gasten en dinero fuera para traerlo desde allá. Como el televisor hay otros muchos ejemplos más.

      Dicho esto, decir que lo de los médicos es una esclavitud es una tontería porque todo el mundo sabe que ese por ciento que va al estado se utiliza en el sistema de salud cubano. Orgullo es lo que deben sentir los médicos y no dejarse llevar por aquellos cargados de odio que no son capaces de reconocer las limitaciones del bloqueo para las familias cubanas y ahora dicen preocuparse por la de los médicos.
      Eso es un cuento, no se preocupan los que generan las matrices de opinión y menos los que la amplifican.
      Tatu

      • No crean que la ausencia del chino pillo de LJC es casual. Se encuentra trabajando 24/7 en el tema de los médicos en Brasil. Su labor es liderar un grupo de auras de tiñosas miameras que están tratando de convencer a los médicos cubanos a que se queden para luego cogerlos para hacer propaganda.
        Tatu

Comments are closed.