23.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Qué es el capitalismo

Por: Osmany Sánchez

En el debate político a veces entramos en disquisiciones  teóricas, muy interesantes para los intelectuales pero a veces difícil de entender para la mayoría. La comparación entre Capitalismo y Socialismo, o la Cuba de antes de 1959 y la actual es parte de este debate. Pero ¿Qué es el Capitalismo?

En el minuto doce con treinta y cinco segundos de la película chilena “No”, encontramos una definición magistral de qué es el Capitalismo. Básicamente explica que a la gente hay que asustarla relacionando Socialismo con pobreza y contraponiéndolo con el capitalismo donde cualquiera puede ser rico.

No todo el mundo –aclaran- sino “cualquiera” y no se puede perder cuando todos apuestan a ser ese “cualquiera”.

En este punto hago una observación. Se hace referencia a las dificultades económicas en Chile durante el gobierno de Salvador Allende, pero ni una palabra al sabotaje económico al que estuvo sometido. Lo mismo sucede con Cuba y las limitaciones del bloqueo.

Para ponerlo en contexto, les comparto un comentario realizado en LJC donde se pone en práctica esta teoría.

Un cubano radicado en República Dominicana escribe: “… me siento muy feliz en dominicana y de verdad considero que la etapa evolucionada de una futura cuba será PASANDO JUSTO por las etapas por donde hoy está dominicana, que dicho sea de paso es la mayor economía del área

Alguien le responde que la aspiración de Cuba no puede ser estar como República Dominicana porque en ese país según la organización Save the Children, casi el 13% de los menores de edad se ven obligados a trabajar y cerca del 15 % no van a la escuela. La tasa neta de cobertura en secundaria es de apenas el 51.1%, destacando que el 43.6% de las hembras y el 54.1% de los varones están fuera de la escuela.

Para mayor información le pone algunos links sobre el tema:

http://acento.com.do/2017/actualidad/8477416-republica-dominicana-casi-15-ninos-no-va-la-escuela-13-trabajar/

http://www.7dias.com.do/portada/2017/07/25/i232007_casi-ninos-dominicanos-escuela-tiene-que-trabajar.html

http://www.listindiario.com/la-republica/2017/07/26/475518/el-14-de-ninos-en-republica-dominicana-no-asiste-a-la-escuela

La respuesta del cubano radicado en Dominicana fue: “Si casi 3 millones se inscriben, imagínate cuantos serían si TODOS se inscribieran. Aquí las dominicanas paren de TRES a CUATRO cada UNA. Los barrios están LLENOS de niños”

Es decir, según él:

  1. El capitalismo no es malo. Si el 15 por ciento de los niños dominicanos no van a la escuela y cerca del 13 % está obligado a trabajar es porque las mujeres paren muchos –tres o cuatro cada una- entonces todos no pueden ir a la escuela.
  2. Cualquiera de esos niños que se ve obligado a trabajar y no pueden estudiar tuvo la oportunidad de ser rico… pero no le tocó. Fatalidad.

Me permito un comentario más. A mí sí no me queda ninguna duda de que el Capitalismo que le tocaría a Cuba no sería el noruego o el canadiense, sino un capitalismo tercermundista como el de República Dominicana. Si caemos en él, seguro habrán especialistas de pobreza justificando lo que tocó a unos y a otros no, la «mala suerte» condicionada siempre por los poderosos. Lean las justificaciones que se dan en la isla vecina y saquen ustedes sus propias conclusiones.

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu

 

170 Comentarios

      • lo mismo para ustedes los socialistas y en el caso de cuba peor pues llevan construyendo el soicalismo hace mas de 6 decadas pero siguen mas jodidos que una cabra

      • Bueno a mi el socialismo desde chiquitico me dijero y repitieron n q se definía como el control del estado sobre los principales medios de producción, esa definición no está tan mala. Lo q siempre me ha parecido curioso es q cualquier paleto es capaz de darse cuenta q un país donde el gobierno controla más de la mitad de la economía ta un poco raro q sea socialista, vaya por aquello de q lo principal, lo especial, lo excepcional como q no puede ser más de la mitad, digo yo.

      • Milblogs.
        No es tan complicado,capitalismo es el puerto del Mariel,los hoteles mixtos,alguien pone un dinero para desarrollar un proyecto y si sale bien recupera su dinero y recibe ganancias,los españoles se está forrando con los hoteles,eso es capitalismo,otro ejemplo es el Cira García, este fue financiado por el estado con el fin de ganar dinero,eso es capitalismo,y estoy seguro que usted lo sabe, que un país tenga un modelo económico capitalista no quiere decir que la educación y la salud también sea gestionada de manera capitalista.

  1. Buen post. Para mí la diferencia entre uno y otro es que uno necesita del dinero para funcionar y el otro es un paso de transición a un sistema socio-económico donde la palabra riqueza sea sinónimo de ayudar a otros sin pedirles nada a cambio.

    El día en que los seres humanos nazcan y vivan en un sistema socio- económico donde no necesites del dinero para ser feliz y sea el primer paso para evolucionar como especie.
    Saludos

    • Michel el dinero siempre hace falta sea cual sea el sistema sino como adquieres los bienes, yo personalmente vivo decentemente sin mucho lujo y te puedo decir que estoy contento en este sistema a pesar de que reconozco que no es perfecto.

      • GB recuerda que el mundo utópico que la izquierda se inventa cada quien consume lo que necesita solamente, no hay avaricia, no hay celos, no hay envidia y por supuesto no hay humanos 🙂

      • Triste que su definición de ser humano sea aquel que rija su actuar en base a envidia, avaricia y celos.

        El ser humano no nace programado, se construye en base a los patrones sociales que rigen el tiempo en el que le toco nacer, si lo que usted percibe es eso “envidia, avaricia y celos” eso es lo que tendera a mantener y trasmitirle a sus hijos.

        Pensar que el ser humano no puede cambiar y construir un mundo más humano y equitativo, es condenar el futuro de nuestra especie
        Saludos

      • Bueno sí que equivoque, cosa que me alegra dígame (de ser posible) que quiso decir con eso de «no hay avaricia, no hay celos, no hay envidia y por supuesto no hay humanos», así lo puedo entender mejor.
        Saludos

      • Básicamente que el sistema que la «izquierda» propone solo puede existir sin que existan esas cosas y esas cosas hasta ahora son parte de un gran numero de seres humanos para no absolutizar(no conozco a ninguna persona que no tenga un poquito de todas esas cosas). Yo no veo que en el corto o mediano plazo eso vaya a cambiar, por lo tanto y en mi opinion el sistema es el que no funciona.
        Si ahora yo digo que el mejor sistema para los monos es X pero los monos no se pueden comportar como monos para que el sistema funcione entonces el sistema esta mal y habría que redefinirlo como el mejor sistema para no-monos.

      • GB usted necesita pensar así para poder dormir todas las noches apoyando a un sistema político que ve como normal que miles de niños sigan muriendo día a día de sed por no haber nacido en país que se rija por políticas más humanas y menos monetarias.
        Pensar que un sistema que necesite de la moneda es el único camino al desarrollo sostenible es aceptar que el fin de la raza humana cada día está más cerca.
        Saludos

      • y usted apoya un sistema politico dictatorial como es el de los senores castros que ve como normal que no exista libertad de expresion ni derecho alguno de formar partidos politicos

      • GB no caigas en la trampa, fijate cuantas asumpciones,

        1-Tu, necesitas de pensar así para poder dormir, porque asi el lo dice y punto.

        2- El capitalismo ve normal que miles de niños mueran y por eso ha bajado el nivel de pobreza de un 90% a menos de un 14.

        3-Tu piensas que solo un sistema que necesite de la moneda es el único camino al desarrollo sostenible y si así lo piensas aceptas que el fin de la raza humana cada dia esta mas cerca.

        This is funny

      • y ademas de todo le vende las donaciones al pueblo necesitado, en fin que el sistema qeu usted apoya no cree en la madre que lo pario.

      • GB, de veras es agradable poder encontrarse una prensa donde se publique, además de mucho chisme e historias falsas, también muchas verdades, ah, y también tener la posibilidad de despotricar del gobierno, del presidente y cuanto funcionario uno desee, de estar afiliado a un partido con cuatro gatos o con miles, pero le aseguro que eso no produce bienestar social por sí solo, ni lleva comida a la boca, educación para todos o cobertura sanitaria completa al 100% de la población, por ponerle algunos ejemplos solamente.
        Si usted prefiere mentarle la madre a algún funcionario público o estar afiliado al Partido Conservador Antimarciano antes que extender el bienestar básico a toda la población yo no se lo critico, pero tampoco lo apoyo ni consiento, que en base a esos «derechos democráticos» se me impida apoyar y creer en lo que yo escoja.
        Saludos

      • GB de nuevo con el cuento de la dictadura perenne, socio a la gente en 10 de octubre le quitaron la luz solo 3 días y salieron pa’ la calle a pedir respuesta, yo no entiendo como algunas personas pueden dudar de que a los cubanos se les puede esclavizar de alguna forma.

        Lo de los partidos eso ya está gastado igual, en los pueblos pobres tener varias líneas políticas solo sirve para debilitar la unidad nacional y para servirle de puerta trasera a la injerencia de EE.UU en esos pueblos.

        Igual esa es solo mi opinión, el destino de la nación sigue estando en las manos del pueblo.
        Saludos

      • Un sistema donde se venden las donaciones a los afectados y que utiliza la moneda para el pago por recibir esas donaciones

  2. Supongo que esta tarde-noche podré comentar qué es el capitalismo para un servidor.
    Mientras y para aclarar de qué hablamos, una pregunta a ver si alguien desde Tierra de Trompeta, el paradigma de país capitalista me puede contestar: ¿España es un país capitalista?

  3. Viendo los resultados de las elecciones en Alemania, ¿qué es el capitalismo? se podría contestar diciendo que es el sistema (es un modo de producción pero para entendernos…) de organizar la economía global donde caben en el sistema politico que lo sustenta, la llamada democracia representativa, partidos xenófobos, nazis, violentos, etc. y luciendo sus esvásticas formar parte del Parlamento.
    Es la democracia burguesa donde cabe Falange en España, Alternativa en Alemania, etc…todos ellos herederos del franquismo, nazismo, fascismo, etc. responsables de las dos Guerras Mundiales y millones de muertos.

  4. Definición casera del capitalismo vs socialismo…Yo vivo mejor en Montreal que en Ciego de Avila, Raudelis esta mas cómodo en Santo Domingo que en Santiago de Cuba, Manuel se gana la vida mucho mejor en Quebec que en Holguin, Harold esta mas tranquilo estudiando en NYC que en Santa Clara, Chachareo tiene mas propiedades en Las Vegas que en La Habana, Peralo tiene mejor salario en Hialeah que en Matanzas…todos los anteriores nos repatriaremos y viviremos una vida mas plena y fructífera en Cuba, mucho, mucho mas, que el propio escritor del tema Tatu, que se quedo en Matanzas, Cuba, trabajando…por que? porque el capitalismo funciona mucho mejor que el socialismo…mas «caserito» que lo anterior no puedo escribir. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony
      me gusto que respondiste con el mismo nivel de «profundidad y análisis», para que después no digan: «como los disfruto»

    • No voy a demostrar ahora despues de muchos años que tozudo, Tauro, pesado, etc. sí soy. O sea que ya se sabe.
      Para colaborar en el debate sobre un post que lo favorece, dije que me gustaría conocer qué es el capitalismo para quien deseara aportar su punto de vista.
      Veo y se lo agradezco que el Señor Tang da una defición casera y no dice qué es el capitalismo para él, sino tan solo que una serie de personas viven mejor que otras o que en general «el capitalismo funciona mucho mejor que el socialsmo».

      Como con el Señor Tang me permito, nos permitimos la chanza y el despiporre, le diré a Tony que se tome algo de mi parte y que me ha gustado mucho su definición casera para ponerla en las enciclopedias de las tontunas….

      Hay millones de personas que vivían mucho mejor en países socialistas como la antigua Yugoslavia de Tito por citar un caso que otros millones de personas que vivían en los mismo momentos en países capitalistas. Acabo de ver un momento en la televisión catalana, un programa donde aparece una persona, dibujante de cómics, que ha vivido ocho años en la calle. Tatu, Osmany, el autor del post, ha vivido en esos ocho años, mil veces mejor que ese pobre hombre, culto, educado, puteado por alguna razón que no he llegado a oír, viviendo Osmany en un país socialista y el catalán, en Barcelona, España por ahora, un país capitalista.

      ¿Qué es funcionar mejor? Por lo que se está viendo , Korea del Norte funciona muy bien en materia de petardos cohetes bombas de hidrógeno, etc.

      Más pobre que lo dicho por mi estimado Tang, no sé si hoy lo voy a leer.

      • Conozco a alguien que, aceptando el fracaso del socialismo real, aún defendía que el marxismo es una teoría socioeconómica “científica“: “El hombre piensa como vive”, aseguraba, como si todos los hombres, incluyendo él mismo, no pensaran precisamente en vivir mejor de cómo viven. Además, ningún modelo “científico” de sociedad socialista en ninguna sociedad-laboratorio ha tenido un desarrollo comparable al de una sociedad libre medianamente exitosa.

      • Bueno por fin Norberto Fuentes, no me has dado tu opinión sobre los niños que no pueden ir a la escuela y se ven obligados a trabajar en domincana. País capitalista.
        Tatu

  5. De acuerdo contigo.
    Solo tengo duda en eso de que nos tocaria el capitalismo tercermundista, siempre he tenido esa duda. Si Cuba se ha dedicado a formar tanto capital humano(que es la base para la economia del conocimiento, la cual puede llegar a ser realmente prospera y sostenible en nuestro pais) entonces por qué se quiere hacer pensar que vamos a ser un pais con un capitalismo como el de Haiti o Republica Dominicana donde los niños no van a la escuela??
    Yo pienso que Cuba podria llegar a tener un sistema (ni capitalista, ni tampoco «socialista» como ahora) donde se pueda desarrollar la economia con mas flexibilidad y donde se pongan en practica politicas sociales mas humanistas que en otras partes(pues tenemos una gran herencia de pensadores humanistas). Solo eso.
    Ya tenemos biotecnologia, algo de petroleo, turismo, podriamos tener una industria informatica muy grande (pero cada dia preferimos que los programadores e ingenieros de software (como yo) se vayan del pais antes que dejarlos formar sus pequeñas empresas aqui en Cuba para trabajar con clientes nacionales y extranjeros…) y podriamos en unos años dar un salto tremendo, si tuvieramos las politicas adecuadas…
    Por lo pronto yo seguire en Cuba, pero tristemente no pienso que esto vaya a mejorar….
    Y no acaba de llegar el internet!!! Ni por la red celular 3G, ni por ADSL, ni rebajan el precio actual de 1,50 CUC por hora en la Wifi, ni ponen rebaja de precio en horarios de poco trafico de red (por ejemplo, podrian cobrar menos por hora de conexion en la WIFI en el horario de 2am a 7am, creanme que los programadores y otros profesionales que usamos internet lo agradeceriamos mucho).
    Saludos

    • ese gran capital humano que habita hoy en la isla (la mayoria) no queire saber del socialismo que se vive en cuba sino encueste indague entre sus colegas y obtendra las respuestas que esta buscando.

      • Parece que es asi como usted dice, la mayoria de mis colegas estan fuera de Cuba… tengo el facebook lleno de gente que esta fuera de Cuba, gente que estudió conmigo en mi carrera, y amigos de diferentes carreras… y casi todo el que no esta afuera quisiera irse… solo conozco unos pocos que realmente quieren hacer su proyecto de vida en Cuba.
        Es triste, pero es la verdad, o al menos la verdad que yo percibo en todas partes donde voy.
        Saludos

      • yo estudie en cuba en la UH y le puedo decir tambine que tengo un gran numero de colegas fuera del pais incluso de a propia facultad que se quedaron y sus titulos les fueron depojados.

      • yo también, creo q en 10 años no va a quedar ni el 10% aqui de mi graduación de cibernética.

      • @informático

        ¿Te has planteado (seguro que sí) alguna vez que eso que comentas se da en sectores sociales que han pasado por la universidad, que fuera de Cuba tal vez podrían encontrar trabajo, pero que muchos otros sectores de la población, con menos estudios, poca capacitación profesional, ningún ahorro o apoyos para ir tirando hasta que sale un trabajo medianamente digno, todo eso ni se lo plantean?

        ¿Salen de España, país capitalista, que según el nuevo Licenciado o Doctor en Economía Política, el profesor Tang, están bajo el buen funcionamiento del sistema capitalista, trabajadores cualificados a Francia, Alemania, Reino Unido, EEUU, Noruega, Irlanda, etc.. porque aquí no tienen perspectivas de trabajo?

        Lo he escrito hace tiempo: seis familias vivimos una a lado de otra y tienen: una hija en Alemania, hijo en Alemania, hija en Papúa, tras pasar por Singapur, hijo en Qatar tras pasar por Guinea Ecuatorial y Chile, hijo en Qatar, hija en Santo Domingo (ha vuelto),…. ¿sigo?

  6. Que pena que se.siga con lo mismo yo preguntaria que.sistema politico social tiene Cuba. Porque si eso que tenemoa es socialismo hay que decir como dicen que dijo HATUEY.En el cielo hay españoles.PUES para el infierno.

    • La filosofía y la ideología son un pretexto para esos socialistas, que no pretenden imponer más sistema que el de aferrarse al poder político a través de un partido único, haciendo lo que sea: desde el genocidio y las purgas de los propios comunistas, hasta la imposición de un salvaje capitalismo de estado.

      Todos los métodos son válidos y la única divisa es que el Partido comunista defiende los intereses del pueblo sin necesidad de elecciones libres ni de libertades fundamentales. La palabra “pueblo” es lo único que importa y el pueblo real puede ser masacrado en nombre de esa palabra, porque mantener el poder político es el fin que lo justifica todo y cuya implementación nunca acaba.

      • Norberto Fuentes cada vez que mencionas las palabras «masacre» o «genocidio» no puedo evitar pensar en países capitalistas. Como ves, siempre hay dos caras.
        Tatu

      • |Qué aguante tienes Tatu¡ Un anticomunista visceral y descerebrado como el tal Fuentes se permite comentar hablando de purgas y genocidios que no acabo de relacionar ni con Cuba ni con América Latina, etc.
        Supongo que el personaje se creerá con derecho de pernada para hablar así, vomitando odio y mostrando ¡qué jodidos están con Cuba socialista¡

      • Oe milblog no le calientas la cabeza a tatu que ya de por si el no tolera mucho a los extremistas jajaaj. Mientras los tipos se controlen y mantengan un respeto mínimo deben tener un espacio de debate, no podemos dejar de un lado que todos somos cubanos y sin hablar cascara de piña (como eso de masacre y genocidio dentro de la revolución) debemos comunicarnos con el fin de construir una futura Cuba más unida.
        Saludos

      • Disculpe pero tiene ud. un curioso nick (no se si es su verdadero nombre), el de un aprovechado que le vivió cuanto pudo al Socialismo (se decía más comunista que Marx) y apenas le tocaron un pelito iba que jodía……. Con garante mexicano y todo….jejejejeje…

  7. Tatu y sus adláteres no acaban de definir que es el socialismo, ni tampoco que es el capitalismo para ellos. Todo lo que hacen es soltar consignas de niños que estudian o no. Si ese fuera el caso, CostaRica, donde todos estudian de gratis y tienen medicina gartuita sería socialiata. ¿Es o no lo es?

  8. Tatu
    de corazón te lo digo, por estos análisis tan simplistas es que el país no avanza, estoy convencido que este el mantra de los dirigentes cubanos para poder dormir tranquilos… y no tratar de hacer nada mejor, total para ellos el hecho de decir que luchan por un socialismo a la cubana (sin tener claro que cosa es) ya los hace parte de los buenos, porque los malos son los capitalistas…
    Lamentablemente a Cuba le toca mas miseria, entre el simplismo de los que odian la palabra socialismo y el simplismo de los que odian la palabra capitalismo, así las palabritas y ya… no se va para ningun lugar, no se construye nada ni se eleva nada…

  9. Tatu
    por cierto al final asumes que hay capitalismo buenos y malos, pero que a Cuba le tocara el malo, parece que dentro del simplismo reconoces que hay «matices»

  10. Si tu supieras q ese filme yo lo vi por primera vez en el YARA y casi al final con la cancioncita pegajosa esa q decía: «Chiiile, la alegría ya vieeeneeee, Chiiile, la alegría ya vieeeneeee» y alguien por allá atrás gritó «Cuubaa» no fui yooo, ehhh. Buen filme, desde entonces sigo mucho lo de García Bernal Fue uno por allá atrás.
    Por cierto no es por nada pero estoy seguro q muchos de los q aqui comentan contra el hecho de q todos apuesten a ser ese cualquiera tienen facebook, wordpress y usan window en sus computadoras. A ver si se creen q esas cosas hubieran sido posibles sin que Zuckerberg y Bill Gates hubieran apostado a ser ese cualquiera.
    Yo creo q se debe utilizar el ansia y la ilusión del ser humano por escalar y mejorar lo más q pueda al mismo tiempo q se garanticen lo derechos humanos de todos los pobladores, si le quieren nombrar capitalismo más humano, socialismo de mercado o tatuismo me importa un pepino.

  11. primera vez creo que comento aqui, pero he comentado en otros blogs en el pasado, sobre temas similares, al final creo, Osmany, que estas discusiones no tienen mucho sentido, al final todo se reduce a los mismos análisis donde no se analiza, se escribe solo propaganda.
    Osmany, entiendo que eres Tatu, el comentarista Tony te «acusa» de ser el único «anormal» que se quedó aqui, de ese grupo que enumera y no conozco totalmente, a su manera habla de lo realmente importante, ESO ES LO ÚNICO QUE VALE LA PENA, tu ACCIÓN de quedarte con nosotros.
    y vale también porque es consecuente con tu alias

      • no escribes la palabra anormal, evidentemente está implícito, los «normales» son ustedes que se fueron a vivir mejor, y se la pasan escribiendo en los blogs sobre lo bien que están y lo mal que está cuba y lo incomprensibles (o algo por el estilo) que les resultan los que no estan gozando «alla»… me dió curiosidad seguir leyendo los comentarios de este blog y por eso te respondo… pero sigo creyendo que estos «debates» carecen de sentido… salud

    • malayibiri en este «bote» no solo estas tú y tatu, también hay otros miles de jóvenes profesionales que no hemos sido obligados a irnos de nuestro amado país por los errores políticos internos agravados por la guerra sucia que aun EE.UU mantiene sobre nuestro pueblo.
      Saludos

  12. El socialismo es un sistema alternativo, donde prima la planificación sobre el mercado (sin negar que exista mercado), y donde prima la propiedad social sobre la privada (sin negarla). El gran problema de su construcción es establecer las «cuotas»: cuánto de planificación, cuánto de mercado? más o menos propiedad privada? 80-30%? 60-40%? Pero amén de esas problemáticas de índole económica y sociopolítica, no se pueden perder las perspectivas. Capitalismo en Cuba ya hubo: no es algo nuevo. Y sería insostenible la idea de liberalizar la economía y mantener logros sociales que dependen, dada la realidad del país, de la región y del mundo, de un sistema de redistribución de la riqueza. Coincido con mi tocayo Michel en que es insostenible para la raza humana perpetuar el capitalismo, a no ser que el propósito sea su extinción. Lo que se trata, y en lo que tenemos que enfocarnos, es en desarrollar, perfeccionar, modernizar nuestro modelo. Se puede disentir con el Partido, o con el gobierno, pero el camino es avanzar. Nunca retroceder. Ni siquiera seducido por capitalismos nórdicos o propaganda chovinista. O por lo menos, eso creo yo…

      • El modelo que diseña la constitución, de república unitaria, de partido único no electoral, de sistema asambleario, regida por el poder popular y con economía planificada y propiedad social sobre los medios fundamentales de producción; el modelo de socialismo cubano, imperfecto, sí, pero con muchos logros también; el que pudimos hacer.

      • 100% con tu párrafo, tal vez agregaría el tema de la necesidad de crear una prensa más socialista que sufra menos de la distorsión que crea el estado y que responda de manera eficaz a los intereses del pueblo.
        Saludos

      • Partido unico no electoral ? …..falso , muy falso ……………solo hay que ver las palabras del segundo al mando , las acciones del partido combinada con el MINIT para impedir que se presenten «opositores» a las^propuestas del Poder Popular ……en nuestra constitucion hay bellas cosas , la practica es el problema pues e viola desde el mismo estado.
        la Asamblea nacional es un apendice decorativo del poder del estado …………..no sirve como verdadero poder superior recogido en ese modelo …..y un gran etc de inoperabilidad del sistema …………….los papeles cuentan ……….las acciones definen.

      • Manuel yo estoy totalmente de acuerdo en impedir que los vendepatrias estos, cobradores de la SINA hagan política aquí siguiendo las órdenes de sus empleadores.
        Tatu

  13. Una gran definición del socialismo cubano es: «Un sistema economico, social y político donde en vez de combatir la pobreza, se combate la riqueza.»

  14. Esa bonita promesa de «socialismo sustentable» que vendria a ser algo en lo que la mayoria de la poblacion tendria resuelta sus necesidades basicas no apare, ni en el horizonte mas lejano, despues de casi seis decadas de gobierno de los mismos y ni el mas optimista de los profetas es capaz de atreverse a lanzar su prediccion de cuando llega.

    Todas esas «teorizaciones» del «bello» socialismo cubano se vienen al piso cuando lse confronta con la realidad economica y social de Cuba con una economia en ruinas y una dirigencia enquistada en el poder que no esta dispuesta a ceder «ni un tantito asi» de sus privilegios.

  15. ¿ Qué es el capitalismo?
    Para muchos aquí el consumo, el feliz mundo industrializado, pero olvidan su corazón.
    La cifra es aterradora: cada 19 minutos nace un bebé con síndrome de abstinencia en EE.UU.
    Estos bebés nacen en la miseria de lo que se conoce como Síndrome de Abstinencia Neonatal, por la ausencia de opiáceos naturales como la heroína, sintéticos como la metadona o analgésicos recetados por prescripción médica con los que se mezclan o tratan las adicciones.

    El segundo reporte, de la Agencia Federal para la Investigación y Calidad de la Salud, documentó un aumento del 99 por ciento entre el 2005 y el 2014 de pacientes que ingresaron a las salas de emergencias por abuso de opioides. Según este estudio, tan solo en el 2014, más de un millón de personas fueron atendidas en hospitales del país por síntomas de sobredosis
    Continuaré con la otra cara del capitalismo y sólo tocare el desarrollado,con los pobres serían muchas lágrimas.
    Saludos

    • El capitalismo es tener un auto, incluyéndote a ti entre los propietarios de carros…jijiji!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • De las cosas buenas de Tony, dejar a los perdedores de la Alphalfa, aprender idiomas, vivir en Canadá y no en Gusalandia, tener amigos en Matanzas, etc hay que destacar su buen humor.. Vive a la sombra del capitalismo como un marajá, sin dar golpe, como supongo haría más o menos en su Cuba natal cuando hacía méritos para ganarse un viajecito al Socialismo de los paises europeos del CAME. Un viajecito sin retorno y de ahí que deba estar agradecido no a quienes pagaron su viaje a Europa de ida y vuelta sino a quienes le pagaron más y en moneda más fuerte para que se bajará en Terranova. ¿Cómo va a no alabar al sistema que le permite vivir sin dar golpe desde hace más de 3o años?

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…Hablando de historias viejas, te cuento que el viaje a la RDA (Alemania comunista) fue una brisa contando con el apoyo de todos los amigos míos en la Dirección Provincial del MINSAP y la CTC nacional, en lo referente al permiso de viaje y las visas necesarias, con el costo del pasaje y hotel me ayudo mi mama (hoy a sus 92 años es ciudadana de los USA y vive en pleno corazón de la pequeña habana) que vendió varios muebles y artefactos de la casa, ahora, eso de pagar por quedarse! jajaja!! demuestra tu sentido del humor gallego, así te puedes reír de los cubanos como Peralo, deben haberle pagado un montón de dólares para que viva en Hialeah!!! jijiji o quizás la «puya» es con el estudiante socialista fully paid and employ por la Universidad de NYC!!!!!!

        Querido amigo, mi enfrentamiento al comunismo siempre ha sido vertical, hoy, tengo en mi pais de origen una monstruosidad totalitaria que dice ser comunista, aplica un capitalismo mas voraz que el de los chinos, además de crear una oligarquía al mejor estilo latinoamericano y como si fuera poco se aplican el titulo de defensores del pueblo.

        Estas equivocado, si he recibido pagos del Gobierno de los USA, por mi trabajo en la década de los 80´s en la USIA, pero eso no es el origen del éxito personal, el desarrollo de una vida feliz, no, es solo un pequeño capitulo, no vivo como un marajá, pero si soy parte de la clase media canadiense, tu no puedes entenderlo porque en la vieja Europa los esquemas sociales son diferentes a los de America del Norte.

        Com me dices siempre, inculto, ignorante, etc, te dejo con una de mis humorísticas carcajadas a la Mark Twain…»Todo lo que necesitas en esta vida es ignorancia y confianza, entonces, el éxito es seguro.»…jajajajajajajajajaja!!!!!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Ahora te dejo que hay que trabajar temprano…

      • @Tony

        La señora de PosCuba, poco recorrido por lo visto en la blogosfera cubana, no comprendía, se quejaba de que pudieras comentar aquí a pesar de tus pésimas notas de acreditación.. 😆
        LJC mucho más inteligente que la señora que no existe, enseguida comprendió que el Señor Tang es «perro ladrador, poco mordedor» que en este caso significa que tus afirmaciones como la de hoy… (Cuba) «aplica un capitalismo mas voraz que el de los chinos,».

        Decir que Cuba aplica un capitalismo como tú dices es comprender que lo tuyo es la broma, tomar una Coca-Cola con burbijitas y mucho azúcar, tal vez un vermut de vez en cuando, reir con los amigos comiendo paellas en Canadá, haciéndose fotos en tiendas de todo tipo… es decir, resumiento…. ¡no sales en Hello o Vanity fair de milagro, injustamente¡ 😆 😆 Saludos

      • Veo que no cerré una frase..
        Quería decir que «tus afirmaciones como la de hoy» eso de que Cuba aplica un capitalismo más voraz que el de los chinos, es realmente de risa. Si todo tu bagage intelectual para tu «lucha vertical» (aquí se están riendo hasta las polillas del armario) se basa en sentencias como esa, más falsas que la peluca de Trump, ¡apaga y vámonos¡
        Mas Saludos… 😆

  16. Heroína, la pesadilla de América
    La epidemia de muertes por cócteles de opiáceos revienta los registros históricos en EE UU

  17. El pasado 10 de agosto, el presidente Donald Trump afirmó que el abuso de opioides en Estados Unidos se ha convertido en una emergencia nacional y que planea presentar un plan oficial para hacerle frente a este flagelo.
    Aumenta número de adolescentes muertos en EU por consumo de drogas.

      • vacías? pena le debe dar a los dicen que aca no hay medicinas mientras que muchos de los cubanos que se ven obligados ir a vivir allá en EE.UU tengan que mandar a pedir acá medicamentos hechos dentro de la revolución que tanto quieren destruir por intentar desarrollar un país sin necesitar de políticas que necesiten de la explotación del hombre por el hombre.
        Saludos

    • En Cuba, todavía esperan con mucha esperanza y fe, por el vaso de leche prometido por el Presidente del Pais… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • lo del vaso de leche no salió bien, pero gracias a esa fe y esperanza que depositaron esas personas hoy sus hijos pueden disfrutar de productos biotecnológicos únicos en el mundo, imagínese de todos los otros derechos humanos que pudiéramos disfrutar cuando tengamos un socialismo real y económicamente sostenible.
        Saludos

      • «..cuando tengamos un socialismo real y económicamente sostenible…» de eso estoy seguro, ya se adivina tras el horizonte. Sólo falta aguantar un poquito más.

      • Michel si te fijas esta gente evitó hablar de los niños de dominicanas que no pueden ir a la escuela y tienen que trabajar, sin embargo vienen con la muela del vaso de leche.
        Tatu

      • Tony cuántos vasos de leche reciben los niños que están obligados a trabajar y no pueden ir a la escuela? por algo evitan el tema. Caras de palo
        Tatu

      • Tatu, cuándo me puedan decir si existe algún otro país capitalista del 3 mundo que garantice un litro de leche al 100% de los niños menores de 7 años diré otra cosa, ah después que hay que comprarla cara es verdad y mira cómo Bertha la tira a la calle
        Saludos

  18. La situación de Cuba la justifican con el bloqueo, pero díganme cual ha sido el bloqueo a Venezuela cuando situación de miseria y escacez extrema los está consumiendo. ¿Dónde está lo bueno del socialismo?

      • Gracias a Amel que se adelantó con el mismo argumento. Para que recuerdes el numero, en EU existen alrededor de 6,000 estaciones de gasolina Citgo, compañìa propiedad del gobierno venezolano al nacionalizar PDVSA, que habìa adquirido el 50 % de la misma en 1986 y la otra mitad en 1990. ¿De qué guerra económica estás hablando entonces?

      • P. Estopinan
        Quizás no estés al tanto pero ya está dicho que en LJC no se habla mal de Venezuela. No porque evitemos tratar algún tema sino por la falta de seriedad con lo abordan. Si tienes algo que decir sobre el tema, tus comentarios serán bien recibidos, pero si solo te interesa hablar de Venezuela entonces te sugiero buscar otro blog para hacerlo.

        Si quieres hablar sobre pobreza, entonces puedes hacerlo sobre los niños dominicanos que no pueden estudiar y están obligados a trabajar.
        Tatu

    • El principal, y casi único recurso de exportación de Venezuela es el petróleo, la mayoría del cual es vedido a los USA, y estos han seguido comprándolo todo el tiempo. El desastre económico se debe claramente a las políticas populistas y voluntaristas no sostenibles del gobierno, la politización de los cargos, incluso los técnicos y el monstruoso nivel de corrupción de ese gobierno. Tratar de buscar otros culpables de la debacle es risible. Sólo hay que ver las enormes fortunas que han amasado los familares de Chávez, los cuales antes de la Revolución Bolivariana eran clase media baja. ¿De dónde sacaron ese dinero?

      • Muy buena respuesta, es la pura realidad. Lo demás es consecuencia del lavado de cerebro, algo que es muy dificil de aceptar.

  19. Drogas, extorsiones y asesinatos: las peligrosas pandillas latinas que operan en Estados Unidos (y no son la Mara Salvatrucha)

  20. Seguimos en ¿Qué es el capitalismo? y la otra cara del abanderado.
    crecimiento de la riqueza de Estados Unidos en un 60% en los últimos seis años (más de 30 billones de dólares) estuvo acompañado por un aumento también del 60% del número de niños sin hogar, reza el artículo de Alternet, que agrega que «una fría noche cualquiera de enero unos 138.000 niños no tienen un techo bajo el que cobijarse».

    • El capitalismo es no encontrar parqueo ni tu en Las Vegas, ni yo en Montreal, tuve que rentar un Smart, para visitar mis clientes en el centro de la ciudad, Tatu cuando lo vio pensó que era un carro eléctrico de lo chiquito que es… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  21. Hay una diferencia muy notable entre capitalismo y comunismo: hacia dónde se emigra.

    Está el cuento de Pepito que se pregunta por qué el comunismo no fue probado primero con los ratones. Está el viejo chiste de que, sí, el capitalismo está al borde del abismo… viendo cómo se destarra el comunismo. Y está, en definitiva, esa frase que más que un chiste parece una cita de Oscar Wilde: “El socialismo es el camino más largo para llegar al capitalismo”.

    Al final, el comunismo siempre tiene que ser reformado y entonces ocurre el fin del totalitarismo, como en la Unión Soviética y Europa del Este, o la construcción de un socialismo “capitalista”, como en China y Vietnam. Porque el socialismo es un camino callejón sin salida, porque es el poder por el poder.

    Saludos democráticos

      • Hay una diferencia muy notable entre capitalismo y comunismo: hacia dónde se emigra. No hay países comunistas llenos de inmigrantes y, además, allí los muros no han sido para que los extranjeros no entren, sino para que los nacionales no salgan.

        Con todos sus defectos, la democracia solo se da en países con algún tipo de sistema capitalista real. Ya Churchill dijo que la democracia es el peor de los sistemas políticos… exceptuando a todos los demás.

        Siempre se ha sabido el por qué del dichoso adjetivo para el nombre de países como la República Democrática Alemana o la República Popular Democrática de Corea. Dime de qué presumes…

      • Hablan de las “crisis periódicas” de la economía y puntuales violaciones de derechos humanos en países capitalistas como si alguien hubiera afirmado que allí todo es perfecto. Usan el término “imperialismo” como si fuera sinónimo de capitalismo y, naturalmente, jamás mencionan el imperialismo ruso o el chino, y olvidan el soviético.

  22. La Comisión de Sentencias de Estados Unidos indicó que los afrodescendientes recibieron penas 19,5 por ciento mayores que los blancos entre 2007 y 2011, pese a que se enfrentaban a situaciones similares.

  23. ¿ Qué es el capitalismo?

    «El número de adultos analfabetos funcionales en los EE.UU. aumenta aproximadamente 2,25 millones cada año. Más de 84 millones (45%) de los adultos en los estados funcionan en los dos niveles más bajos de alfabetización (lectura en o por debajo de un nivel de quinto grado).»

    • Y esa tonga de analfabetos manejan un auto?! imagínate tu, si fueran alfabetizados, todos tendrían Mercedes, BMW y Audi. 😉 Saludos

  24. He vivido muchos años para seguir escuchando a estas alturas los mismos argumentos de Castro y su pandilla de los años 60 comiendole el cerebro al pueblo. Mi tiempo no es para perderlo de esa forma. Y una cosa, no vengo de familia rica, asì que no padezco de resentimiento crónico por lo que nos quitaron porque eramos gente de campo y bastante pobres, simplemente no permití que me lavaran el cerebro. Sigan disfrutando su socialismo del siglo XXI, la esclavitud de la era moderna.

    • No pueden «ustedes» vivir, pasar por un blog revolucionario cubano sin solar la cagadita. De pandillas, comidas de cerebro, esclavos, y como hoy en España, estados de excepción encubiertos con detenciones, actuación «gubernamental» de la Fiscalía General del Reino de España, miles de fuerzas de seguridad desplazadas a Catalunya bajo un pretexto absurdo y encima… provocando el cachondeo de todo el mundo…. porque ese Piolín es de risa..
      Esos policias, antidisturbios, Guardia Civil, van a Catalunya a requisar urnas para que la gente no vote… y dejan sus comisarias de origen sin efectivos y ya veremos qué juerga se llevan chorizos, rateros y gente de mal vivir…. 😆

      http://www.abc.es/media/espana/2017/09/22/barco-barcelona-kxFF–620×349@abc.jpg

  25. ¿ Qué es el capitalismo? Tatu y no es Dominicana, Di tú.
    Por cada 30 niños en Estados Unidos, uno no tiene un hogar donde dormir, lo que equivale a casi 2.5 millones de menores en 2013. Así lo revela un informe del Centro Nacional de Familias Desamparadas

    • El capitalismo es Raudelis, Rau viene del pais de los analfabetos con veinte pesos para un cake, Tatu ni el cake ni los viente tampoco, pero es casi Dr en Geografía… 😉 Saludos

  26. Jajaja!!! Con tantos problemas del capitalismo y el Chachareo no sale de Las Vegas! Y como si fuera poco le va bien… 🤣😂 Saludos

      • GB hace un rato hablabas de que en Cuba no hay libertades y ahora te haces esa pregunta? él sigue viviendo en USA porque quiere, es su derecho no? lo que pasa es que él reconoce los problemas, mientras que otros los ignoran y miran para el Sur.

      • @ lajovencuba…ahi esta la cosa aqui hay derecho, el capitalismo crea derechos, el socialismo los eliminan, preguntale a Iroel si los centristas tienen derechos en Cuba!? 😎 Saludos

      • El nuevo Doctor en Economía Política, dice que el capitalismo crea derechos…. Ya la cosa no es de risa, sino de carcajada y casi de verguënza ajena….
        Los derechos humanos que hoy se respetan más o menos en países capitalistas, tienen su origen en las movilizaciones, protestas, lucha, de los sectores afectados, es decir de la gente trabajadora, de la gente humilde, de los sectores marginados por las clases dominantes.
        Es la izquierda, el marxismo, el socialismo, la clase trabajadora la que ha ido con su lucha conquistado derechos socialiales, cívicos…detentados por patronos, capitalistas, colonialistas, explotadores de países enteros robando materias primas, usando mano de obra esclava. El capitalismo, las revoluciones industriales al servicio de ese modo de producción tiene su origen en el colonialismo basta leer algo de qué capitales vascos, catalanes, etc hiceron sus agosto en la Cuba colonial, repatriaron esas plusvalías, fundaron bancos y grandes empresas…. etc.

        Hoy la derecha vergonzosa española manda miles de policias a Catalunya tras usar el Poder Judicial y la Fiscalía General del estado para impedir los derechos cívicos de casi seis millones de ciudadanos con derecho a voto.
        El doctor Tang sabe que lo mismo que no es posible en Catalunya porque los politcos capitalistas españoles no niegan, sí es posible en su Canadá tierra de acogida para él. Los dos países España y Canadá son capitalistas por lo tanto eso de que crean derechos es una tontuna más del escribidor inculto.

      • Tony, los personajes cómo cubaposible que usan un lenguaje de centro tirando a la derecha gozan en cuba de todos los derechos cómo cualquier ciudadano y viajan por el mundo más que tú
        Saludos

      • claro tatu por es mismo aqui se repsetan los derechos de las personas es un pais de leyes, alla en cuba no, pero como le veo que saca todo lo malo que hay auqi, no creo que el Sr se sienta a gusto viviendo aqui aunque repito tiene todo su derecho a vivir aqui alla en aculla.

      • BG como ejemplo de que «allá» se respetan las reglas podemos poner el tiro al blanco que tienen los policías con los negros en las calles.
        Tatu

      • depende la situacion reconozco que hay veces que se las ido la mano pero estos han sido sometidos a tribunales y han tenido que pagar por ello.

  27. La idea del socialismo no está (ni debe… ni puede estar) reñida con la democracia. De hecho, hoy en día no se puede (ni tampoco se debiera) hablar de democracia únicamente a partir de presupuestos de «igualdad política». El principio de «una persona, un voto» es importante, pero no definitorio: ¿acaso puede hablarse de igualdad de oportunidades entre un mendigo y un millonario? ¿acaso puede hablarse de ejercicio plural del poder entre pobres analfabetos y bien apercibidos plutócratas? Que no se le venda a Cuba modelos importados, que Cuba sepa hallar su camino. El futuro puede ser todo lo luminoso que podamos soñar: solo falta seguir caminando con buena estrella. Y esa estrella, a mi juicio, no es la del statu quo moderno. No es la estrella polar de los marinos liberales, ni la Casiopea de los keynesianos. Es la estrella de la alternativa. Y esa alternativa, si debemos darle nombre, es el socialismo. O por lo menos eso creo yo…

    • A que democracia se refiere Ud? Me imagino que en ella no contemple la libre asociación de los individuos en dependencia de sus intereses, o me equivoco?

  28. Cavalerarl: En Cuba toda asociación de individuos está regida por la ley. La supervisión administrativa de este tipo de entidades no es exclusiva de Cuba. Muchos países europeos y latinoamericanos también son ejemplo de esta práctica. Si de partidos políticos habla, entonces aclararle que la Constitución no reconoce partidos electorales. Se puede ser electo y votar, siendo o no del PCC. Los problemas de Cuba son otros, amigo, no se haga eco de discursos obsoletos. Saludos

    • Yo simplemente estoy preguntando, es imposible hacerse eco de nada sin emitir opinion. Vuelvo a preguntar de otra manera, en la democracia de la que habla se pueden o no fundar partidos politicos?
      SLDS

    • El que algo este en la constitución no es una razón para que sea justo. En Suráfrica la constitución legalizaba el apartheid y eso no quiere decir que fuera justo. En el caso de Cuba, el que .la constitución legalice la discriminación por las ideas politicas y elimine la libertad de expresión, es precisamente lo que la hace aberrante e injusta. Y por otra parte, si vamos a lo que es la aplicación de la constitucionalidad, esta es bastante pobre en Cuba, cuando por dácadas se ha violado la clausula que plantea que al adquirir otra nacionalidad, se pierde la cubana, por ejemplo, o con esta misma campaña de descrédito y persecución a los disidentes que desean postularse a diputados, lo cual desvirtúa lo poco que quedaba de la naturaleza popular y soberana de las ya muy limitadas elecciones. Eso hace que citar la constitución cubana no sea una razón de paso para nada, ya que en realidad el gobierno la utiliza como papel sanitario cuando le conviene y, en ausencia de una tribunal constitucional o de independencia de poderes, la constitución no pinta mucho en Cuba.

      • La regulación de la libertad de expresión en Cuba es bastante abierta e inclusiva. Solo la limita en función de los «fines del socialismo», y eso, analizado con inteligencia, da pie a millones de interpretaciones. Y es por eso que muchas personas opinan, con disímiles criterios, en función de su propia idea de socialismo. Eso, para mí, también es pluralismo. Por otra parte, decir que la Carta Magna valida la discriminación es evidencia de desconocimiento o mala intención: además, es una Constitución aprobada por amplias mayorías. Eso sí confiere legitimidad, aquí y en cualquier parte. Tribunal Constitucional ya hubo en Cuba, fueron sus jueces los que aprobaron el golpe de Estado de Batista y lo cobijaron jurídicamente: un órgano no es garantía de nada. La aplicación directa (o la falta de ella) del texto constitucional en el sistema de tribunales cubano actual no es un asunto objetivo, sino subjetivo: nada legal o institucional lo impide. En cuanto a la pérdida de ciudadanía, lo que falta es una ley que desarrolle ese postulado constitucional, aunque puede que en un futuro, tras anunciadas reformas, este artículo desaparezca o se transforme. De todas maneras, quién quiere dejar de ser ciudadano cubano? Y por qué? Saludos

      • Decir que «olo la limita en función de los “fines del socialismo”, y eso, analizado con inteligencia, da pie a millones de interpretaciones.» es un eufemismo que trata de desconocer la realidad. La única interpretación del socialismo permitida en Cuba es la que la cabeza del PCC en el momento dado. Y eso no lo puede negar nadie. Tal como dijo creo que ud mismo con anterioridad es «dentro de al revolución todo, fuera de al revolución, nada» o sea, conmigo o contra mí. Considerando que el propio FIdel Castro reconoció que adie sabia lo que era el socialismo ni como construirlo, este ley de leyes permite simplemente imponer lo que se le entoje a los que detentan el poder represivo.

        Por otra parte, cualquier limitación de al libertad de expresión mas allá de la incitación a la violencia, es un abuso de los derechos de los individuos, Tal como dijo Rosa Luxemburgo «La libertad, sólo para los miembros de gobierno, sólo para los miembros del Partido, aunque muy abundante, no es libertad del todo. La libertad es siempre la libertad de los disidentes. La esencia de la libertad política depende no de los fanáticos de la justicia, sino de los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes. Si “libertad” se convierte en “privilegio”, la esencia de la libertad política se habrá roto.» Que esta limitación a la libertad de expresión esta sellad en una Constitución es una prueba de la esterilidad politica del sistema. Sin contradicción, no hay desarrollo.

        La legitimidad puede ser inmoral. Por ejemplo: En los USA existieron leyes que prohibian el matrimonio interacial, lo cual aunque era legal, no era moral y si una violacion de los derechos del individuo.

        .
        La no aplicación del texto constitucioal respecto a la ciudadanía tendrá las razones que tenga, pero es un hecho que demuestra como se ignora la constitución cuando conviene. Y no existe recurso para obligar al gobierno a cumplir. Peor que el Tribunal constitucional.

        No importa que haya gente o no que quiera dejar de ser cubanos, aunque las hay. por ejemplo yo, pues, por ejemplo no quiero tener que pagar por uno de los pasaportes mas caros e inutiles del mundo, y no quiero ir como cubano a Cuba, donde estaría desprovisto de la protección de mi la embajada de mi nueva nacionalidad. Y acudí a la embajada cubana y se hicieron los «chivos locos», con eso de no tenemos procedimientso, etc.. Y nos soy el único que ha pasado por eso. Unos cuantos cubanos preferirían no tener que pagar por ese oneroso pasaporte.

      • Entonces que los cubanos hagamos Cuba. A nuestra cuenta y riesgo; con nuestros aciertos y errores. Saludos. ¿Cuál es su nacionalidad?

    • El Partido Comunista no «gana» las elecciones, porque no es electoral. No hace falta ser del PCC para ser electo.

  29. Mañana será otro día y por la mañana leeré si ha aterrizado el No Doctor en Física Subatómica y protagonista de este post que por ahora no dice nada.
    Por la tarde, me acercaré a conocer a un cubano de Cuba, LUIS SUÁREZ SALAZAR del cual espero que el documentado Señor Tang me informe un poco dado su amplio conocimiento del quién es quién en la Cuba del siglo XXI.

    Xerrades-col·loqui a càrrec de LUIS SUÁREZ SALAZAR (escriptor i analista cubà): VIGÈNCIA A LA REVOLUCIÓ CUBANA I EN LA LLUITA DELS POBLES,

    ALACANT: Dimarts 26 de Setembre, CC.OO. Av. Salamanca 33, 20 hores.

  30. Cavalerarl: Cierta vez discutía con un estudiante alemán (en mi inglés de neanderthal) sobre la realidad cubana. Él, sentencioso, me dijo que en Cuba no había democracia porque no había tripartición de poderes (ejecutivo, judicial, legislativo). Yo le respondí que medir la democracia con parámetros tan estrictos es contraproducente, porque cada modelo construye su democracia a partir de un particular conjunto de principios, valores y antecedentes históricos. Yo creo en el principio de la unidad del poder, de raigambre rousseaniana, que dicta que el poder es popular, que el pueblo es el soberano y que su poder es único e indivisible. Ese mismo estudiante alemán pudiera haber sentenciado entonces: «En Cuba no hay democracia porque no hay pluripartidismo», y yo le hubiera tenido que responder algo parecido. No digo que los países pluripartidistas no sean democráticos (o no puedan serlo), sino que no es ese un requisito sine qua non (indispensable) para determinar si un país es democrático o no. Personalmente, creo que el modelo de un solo partido es el indicado para Cuba, porque el PCC no es un partido electoral. No existen mediadores ni lobbys: simplemente gente que elige gente, porque los conocen de su zona o porque piensan que serían buenos representantes. Ese mecanismo (que yo creo más democrático) debe perfeccionarse en su eficacia, pero no ser suplantado por el pluripartidismo, pletórico de oradores demagogos e intereses elitistas: esa sí sería la muerte definitiva de la democracia en Cuba. Para otros países, quizás funciones: no estoy muy seguro. Aquí ya se tuvo ese modelo: no funcionó. Disculpa la «muela». Saludos

    • Ok, entonces permitame preguntarle y por favor dígame si me equivoco en cualquier asumpcion.
      Asumo por su respuesta que en la democracia de la que habla solo hay un partido y Ud lo haya justo.

      Asumamos que en el tiempo ese partido trasmuta y se convierte en un partido que no es de su agrado, malos planes, ineficacia, corrupción, etc
      Como resolvería ese problema con un solo partido y la imposibilidad de las personas de votar por otra opción?
      SLDS

      • El Partido no es un ente abstracto, es un conjunto de personas. Y las personas siempre son susceptibles a la corrupción, al error, a la ineficiencia. Pero lo que hace justo al modelo cubano es que yo no tengo que votar obligatoriamente por personas del Partido, en caso de que estas personas sean corruptas o ineptas. Yo puedo dar mi voto, libre y secreto, por candidatos nominados en mi barrio, sean o no sean del Partido. Esos candidatos, que por votación popular serán convertidos o no en delegados y diputados, conformarán eventualmente la Asamblea Nacional, órgano de poder que rige el país. Si los miembros del Partido fueran ineptos y corruptos, simplemente los diputados a la Asamblea Nacional podrían decidir no hacer caso a las orientaciones partidistas. Que haya sido práctica en Cuba que el 1er Secretario del PCC sea a su vez Presidente del Consejo de Estado y de Ministros no significa que tenga que ser así siempre. La Constitución no obliga a eso: pueden ser personas diferentes, e incluso, el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros puede no ser del PCC. Eso, para mí, es pluralismo político, es democracia. Por supuesto, no voy a venderle la idea de que el modelo cubano es infalible: existen muchos errores, muchas prácticas viciadas, pero el diseño, con optimizaciones para hacer de la democracia un mecanismo de inmediatez, indica el camino correcto. De todas formas, no creo justo juzgar la validez de un modelo por su potencial de crisis o fallo: siempre dependerá de los hombres sacar un país adelante, no solo de diseños legales o constituciones. Es la voluntad popular, y no el juicio de una minoría de intelectuales, la que da aliento y vida a las dinámicas naciones. Otra vez, mis disculpas por la «muela». Espero haber respondido su pregunta.

      • Ahora si me perdí un poco 🙂 pero seguiré preguntando para esclarecerme mas. Cuando Ud dice «Esos candidatos, que por votación popular serán convertidos o no en delegados y diputados, conformarán eventualmente la Asamblea Nacional»,
        Todos los delegados y diputados conformaran la AN o solo 600 y algo? Como se hace ese proceso de selección?

      • Otro Michel:

        Cuando existe un solo partido politico con derecho a gobernar los dirigentes de ese partido son los unicos con derecho a gobernar. No hay otra opcion posible.

  31. Todos nominados electos como delegados de circunscripción conforman la Asamblea Municipal. Esta Asamblea se encarga, de conjunto con las comisiones de candidatura, de hacer la propuesta de nominados. Estos nominados a la APP y la ANPP son elegidos por voto directo de los ciudadanos.

    • Got it, la pregunta seria entonces para que sirve el PCC si la AN es la que realmente tiene el poder. La otra pregunta que me hago es cuantas veces la AN no ha aprobado una ley propuesta, pero sin llegar a tanto, cuantas veces han habido votos en contra de una ley? Creo que Ud habla de lo ideal y yo hablo de lo real.
      Para mi lo real es que nadie fuera de su barrio va a conocer al delegado con otras ideas que Ud va a proponer porque no cuenta con ningún medio para hacerse conocer. Por lo tanto puede salir en su barrio pero de ahí no va a pasar.
      Lo real es que es imposible que todo el mundo este de acuerdo 100% del tiempo, al menos no en poblaciones de millones de habitantes, por lo tanto prohibir el DERECHO a la creación de partidos que representen otros criterios o formas de ver la vida me parece anti-democrático y anti-libertad.
      SLDS y gracias por mantener el debate en términos civilizados

    • los delegados de circunscripción electos a nivel de barrio eligen la asamblea municipal. Las asambleas municipales todas eligen a la provincial. Las provinciales todas eligen a la nacional.
      Decir que la asamblea es elegida directamente por el pueblo es un estirón al concepto que rompe la lógica. Hay que tener muchos deseos de que así sea…
      El único modo de sacar un delegado provincial que no sea comunista es eligiendo el 50% más uno en las circunscripciones, y así respectivamente para el Parlamento. Vaya clase de democracia!

  32. Y sí, puede perfeccionarse. Puede hacerse más directo, más cercano el proceso: simplificarlo, incluso. Lo que si no se puede poner como excusa las posibles falencias de un sistema electoral para validar el viraje del sistema socioeconómico hacia el capitalismo. Dentro de la Revolución, todo.

    • Die Otro Michel: «Lo que si no se puede poner como excusa las posibles falencias de un sistema electoralpara validar el viraje del sistema socioeconómico hacia el capitalismo….» no se entiende que quiere decir. El capitalismo es un sistema económico donde predomida la ley del mercado y la propiedad privada. Punto. Este puede ser uni o multipartidista. Cuando Pinochet u otros gorilas estaban en el poder en América latina, esos países seguían siendo capitalistas, aunque, con un solo poder político, sin otros partidos, tal como en Cuba hoy y tal como hoy lo son China y Viet Nam.

      Usted lo que me imagino quiere decir es el regreso al multipartidismo, que es otra cosa.

      • Para nada. Lo que quise decir (y creo que tampoco fui críptico al respecto) es que muchas veces, personas que abogan por el capitalismo utilizan como arma de combate las deficiencias institucionales de una obra en sempiterna construcción como es el socialismo cubano. Y por favor, comparar a Cuba con dictaduras militares tales como la de Pinochet o Stroessner es, cuando menos, desatinado.

      • No fue una compración, sino un contraste para demostrarle que la existencia de un solo poder político no es lo que define que un país sea capitalista o no. Sin embargo si es una buena evidencia de que no esun país democrático.

  33. Raudelis esta de vacaciones, por eso no ha visto el Post dedicado a su doctorado yoga/capitalista/proruso, por culpa de Tatu, ahora el Vice se «bailara» en TLP al Putin de Santo Domingo, pues este post demuestra que Tatu sigue de cerca los «papiros» de Raudelis, que embarque…jajajajaja!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  34. «……Nosotros somos socialistas , somos enemigos del sistema économico capitalista actual porque explota al que es debil desde el punto de vista économico , con sus salarios desiguales , con su evaluacion indecente de un ser humano segun tenga riqueza o no la tenga, en vez de evaluar la responsabilidad y la actuacion de la persona y estamos decididos a destruir este sistema capitalista en todos sus aspectos «……Adolf Hitler

    • Los demagogos existen. En el capitalismo y en el socialismo. Algunos triunfan, otros no. Lo importante es saber distinguirlos. Y denunciarlos a tiempo.

  35. Cavalerarl: Un verdadero debate siempre es en términos civilizados. Fuera de eso, lo único que existe es el insulto y la bravuconería. Por ello, no es preciso agradecer. En cuanto a sus últimas interrogantes, las funciones del PCC se establecen en la Constitución: un análisis más profundo del rol del Partido no cabe en los estrechos márgenes de un comentario. Ojalá en un futuro se pudiera publicar al respecto. La unanimidad es un elemento condenado a desaparecer con el tiempo, es cierto; no vivimos en la misma Cuba que hace 50 años. En un futuro, no se podrá confundir la unidad con el consenso. Pero no por ello podemos tildar de antidemocrático el modelo cubano. El espacio para el debate existe: este intercambio es una prueba de ello. Saludos.

    • Aun así lo agradezco, mire aquí mismo en este hilo como algunos se han referidos a otros solo por expresar su opinión, errada, que no nos gusta, etc pero valida pues es la de ellos.

      Pasando a lo otro, este intercambio no es signo de que en Cuba exista el espacio para este tipo de debates, es signo de que en un sitio web no hosteado en Cuba, 2 cubanos pueden debatir.

      • cavaleral el sitio no es hosteado en Cuba pero la mayoría de los que escribimos y comentamos acá vivimos en Cuba y además estamos integrados algunos a importantes ramas de nuestro estado. Usted cree que los agentes que velan por mantener la estabilidad interna no saben quiénes somos cada uno de nosotros?.
        Sitios de puntera para los cubanos como Cartas desde Cuba, La Joven Cuba e inclusos otros abiertamente contra revolucionarios se mantienen dentro de Cuba por personas que viven e incluso viajan sin problema alguno.

        Otra cosa que le pregunto, sabe si a alguna de las decenas del personas que salieron a las calles a exigir sus derechos por falta de luz se les reprimió de alguna manera, al contrario las atendieron y le solucionaron el problema (sucede así en el resto de los países en los que los ciudadanos salen a las calles?).

        Y ya que hablamos de libertades, sabe cómo está la cifra de periodistas asesinados en américa latina por hacer su trabajo dentro de esos países que usted seguro (especulo) dice que hay libertad de expresión?.
        Saludos

      • Vayamos por partes

        «la mayoría de los que escribimos y comentamos acá vivimos en Cuba»
        Pruebas?

        «Usted cree que los agentes que velan por mantener la estabilidad interna no saben quiénes somos cada uno de nosotros?.»
        No tengo la menor idea, tiene prueba Ud de ello?

        «Sitios de puntera…se mantienen dentro de Cuba por personas que viven e incluso viajan sin problema alguno.»
        Que sitio de esos es hosteado en Cuba?

        «sabe si a alguna de las decenas del personas que salieron a las calles a exigir sus derechos por falta de luz se les reprimió de alguna manera»
        Y que tiene que ver eso? Ud hace las reglas por casos puntuales o por generalidades?

        El ultimo párrafo no amerita discusión alguna, Ud mismo dice que especula por lo tanto simplemente se pellizca y se corre atrás. Como siempre le he dicho especular y poner palabras en bocas de otros es bien feo.

        La cosa es bien sencilla, demuestre que el intercambio entre su tocayo y yo, implica que en Cuba exista el espacio para este tipo de debates. Todo lo demás sobra, vaya al grano y no empiece a decir que yo creo o que yo estoy contento o que a mi me gusta X o Y. Fijese que no yo ni siquiera digo que en Cuba no exista el espacio digo que el intercambio anterior no lo prueba, no se si es capaz de ver la diferencia.
        SLDS

      • Las pruebas que me pide están pero no me compete a mí dárselas, así que en ese caso usted saque la conclusión que quiera y si cree que ese simplista argumento del hosteo excluye todos los otros que yo le aporté pues sea feliz.
        Por otro lado critica mi especulación pero no dice si estoy errado o no en ella, usted cree que en Cuba hoy hay libertad de expresión o no?
        Saludos

      • Así no es como funciona Michel, Ud afirma algo y debe demostrar que lo que esta afirmando y tomando como base es real, si no, no hay debate pues habría que tomar la palabra del otro como verdad absoluta. Yo no lo conozco a Ud y para nada digo que mienta, simplemente tengo que ver las fuentes de donde Ud se vale para poder aceptar su verdad y seguir delante en la discusión.
        Sobre su especulación, por supuesto que esta totalmente errado, y fuera del tema completamente, en ningún momento he hablado con el Otro_Michel sobre libertad de expresión ni en Cuba ni en ningún país de LA.
        Simplemente dije que el intercambio entre el y yo no demuestra que en Cuba un espacio para el debate existe. Vuelvo a repetir, no digo siquiera que existe dicho espacio o no, simplemente que un intercambio entre 2 foristas en un blog no lo prueba.

      • cavalerarl si dejaran de leer los medios pagaditos y pusieran los pies en la tierra, de enterarían de los debates que se forman en cualquier parte, lo mismo en una parada de guagua, que encima de esta que en la cola del pan. Siempre he dicho que el problema de ustedes que son víctimas de las matrices de opinión que generan los pagaditos.
        Tatu

      • Y si tu leyeras mas lo que uno escribe en vez de salir al ataque como Michel te darías cuenta de que yo no he dicho lo contrario, pero lo de Uds es discutir por discutir y punto.

      • Otro MIchel:

        No tratremos de limitar la libetrad de expresión a cuatro (o cien) sitios web. En primer lugar, porque Cuba es, aún, uno de
        los países del mundo con menor acceso a la internet y donde mas cara se cobrs, por lo que el acceso efectivo es mínimo y limitado a las cosas mas urgentes de los individuos.en segundo lugar, la libertad de expresión implica la posibilidad de discutir y diseminar libermente las ideas, no es que se pueda quejarse entre los diez gatos que esperan el omnibus. ¿Dónde están los debates televisvos o radiales con los opositores, dónde están sus opiniones en periódicos y revistas? Los opositores opinan en el extranjero, porque no pueden hacerlo en Cuba. Ahora mismo esta en marcha una campaña de destrestigio para evitar que se postulen disdentes como delegados, lo cual ha sido reconocido por fuentes del gobierno. ¿De que libertad de expresión se puede hablar entonces? Es mejor ser claros, como es la constitución. En Cuba solo se puede opinar a favor del gobierno, y punto. Opinar en contra es ilegal.

      • Michel; sabe usted por qué en Cuba no asesinan periodistas?
        Porque no es necesario. Porque ninguno es capaz de hacer una investigación sobre algo que involucre al gobierno. Porque ninguno cree que ir tras la verdad contra viento y marea es una buena idea y le da herramientas al enemigo.
        Si el gobierno cubano logra hacer sin asesinar, lo que otro logra asesinando, cuál es la sorpresa?
        El doctor Ortiz era el forense de turno cuando mataron a Jesús Menéndez y los batistianos fueron a exigirle que falseara la certificado de defunción, a lo que se negó rotundamente y la confeccionó con la verdad: disparo por la espalda. Póngase la mano en el corazón y conteste; ¿Cree que haya un médico en toda Cuba que hoy día se niegue a las indicaciones del gobierno?

    • Unos vienen otros se van

      ¿Cuánto tiempo hace que estoy diciendo que me voy y no llega la cosa a ser así?
      Bueno, ciertamente tras siete años, ya voy comentando mucho menos y con más motivo cuando veo que hay un Michel Otro Michel, tal vez muchos «michel» que todavía no han llegado a LJC, que siempre ha sido objetivo principal de los chamas de Matanza a mi entender.

      Si hace unos años era bastante interesante la solidaridad, participar contra la campaña mediática contra Cuba desde fuera de la isla como es mi caso, hoy sin duda la cosa se centra mucho más «entre cubanos».

      Que Cuba sigue aportando información, diálogo, buenas maneras fuera de la isla, lo demuestra la conferencia a la que voy a asistir esta tarde del profesor Luis Suárez Salazar. He visto un video de junio de 2012 con entrevista que le hace el director de Cubainformación y como casi siempre, qué buen nivel de formación, expresión, convencimiento en una Utopía, yo diría una «utopía» que Suárez Salazar, divide en cinco utopías fundacionales de la Revolución Cubana.

  36. He llegado un poco tarde a este post sobre el Capitalismo y como se puede ver se ha dicho bastante. Permitanme poner mi grano de arena sobre el tema.
    .
    –Primero sobre la «naturaleza» del sistema y su contraposición Socialista–
    .
    Es verdad que hay muchos tipos de Capitalismo. Unos malisisisisismos y otros altamente desarrollados. Hay países capitalistas que deberían de ser LA ENVIDIA de los mas acérrimos Marxistas pues tienen sistemas altamente socializados de educación, salud, seguridad social y un gran desarrollo económico. Hay países capitalistas donde la vida es una odisea y apenas un 30% de la población vive decentemente, los niños casi no van a la escuela y la salud es solo para los ricos. Por otro lado TODOS SABEMOS que hay países capitalista con altísimo nivel de vida, generalizado en toda la sociedad con doctores asegurados para todos y educación de calidad de forma masiva. Donde la gente cuida el medioambiente y se promueve la energía solar y eólica. Donde la educación universitaria es masiva y la gran mayoría de la sociedad disfruta de la prosperidad.
    !ESO MISMO JAMAS SE PODIDO DECIR DEL SOCIALISMO! y esa es la gran diferencia. Donde quiera que el socialismo se ha instaurado HA TERMINADO EN ROTUNDO FRACASO. Hasta un ciego se da cuenta de esto.
    ———————————————————-
    –Segundo: Sobre el Capitalismo que «nos tocaría» a los cubanos.
    .
    Yo no soy un adivino ni mucho menos pero a los hechos me ajusto: Se que desde antes de los años 30’s y 40’s del pasado siglo cuando toda Latinoamérica estaba en pañales los cubanos, incluso dentro de la tan cacareada Republica Mediatizada construimos un país muchísimo mas avanzado que el resto de nuestros vecinos. Teníamos una industria azucarera colosal, industria minera en pleno despegue, Industria química floreciente y una cultura que exportábamos A TODO EL MUNDO junto a las bellezas naturales de nuestro país que era destino turístico reconocido desde aquella época.
    Hoy en día se puede decir que desde hace solo unos meses atrás se permitieron pequeños negocios, minimalistas, simples cuentapropistas. En este periodo de tiempo tan corto ha habido una explosión inmensa de personas que han logrado crear verdaderos emprendimientos personales, bellos restaurantes, centros nocturnos, mini factorías, producciones locales de comida y utencilios, etc. Solo las prohibiciones del gobierno y la ineficiencia para lidiar con la pujante iniciativa privada los ha podido parar.
    Entonces con un pueblo tan trabajador y creativo, PROBADO Y RECONTRA PROBADO que cuando tiene un mínimo de libertad avanza hasta en las más difíciles condiciones no puedo pensar que «nos tocaría» un capitalismo destructor de la sociedad. Estoy seguro que con la creatividad del cubano y las experiencias vividas y las enseñanzas de los errores cometidos antes y después de la revolución la Cuba Socio-Capitalista va a ser un país 1000 veses mejor que lo que es hoy en día.

    • Bueno Tatu de la Cuba de antes del 59 uno puede hablar mucho, dentro de ello cosas buenisimas, malas y remalas. Lo que yo digo es que si fuimos capaces de tener un pais con todos aquellos defectos pero con muchos logros tambien, algunos de ellos mencionados por el propio Fidel en La Historia me Absolvera y hoy en dia cuando se nos da una pequeña oportunidad producimos y avanzamos en cuestion de meses LA CUBA DEL FUTURO sin el lastre Politico-Ideologico Marxista va a ser de avances y desarrollo, 1000 veses mejor que la de ahora.
      Yo no se a ti pero a mi no me caben dudas.
      Por cierto, el ejemplo de paises Capitalistas exitosos lo tenemos, no asi los Socialistas, que no han podido construir ni siquiera eso.

  37. Por cierto, he leído que algunos compatriotas marxistas y de izquierdas que han estado comprometido con la revolución socialista y el funcionamiento del gobierno cubano actual les atemoriza la idea que en una Cuba post totalitarismo se les prohíba a ellos organizarse y tener representación en organizaciones políticas. En honor a la verdad no debería ser para ellos nada inesperado pues los oficialistas cubanos han creado o ayudado a mantener uno de los pocos sistemas de represión política TOTAL de este planeta. Aun así casi todos los cubanos coincidimos que una Cuba post actual va a ser un país con libertades políticas garantizadas, de eso no le cabe duda a nadie. 60 años de Apartheid político es más que suficiente.

    • Romero tendremos en esa Cuba que dices los comunistas tendremos las mismas libertades que las que teníamos antes cuando existía el Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC) y antes de que me digas que eso es historia antigua te recuerdo que ahora todos ustedes andan a pululu escribiendo en la red contra el gobierno cubano pero a la hora de la verdad, en esa supuesta Cuba serían rápidamente olvidados y el pastel se lo repartirían los políticos de Miami que han hecho fortuna y carrera política con el tema Cuba.

      Recuerda que uno de ellos hasta revivió la Rosa Blanca, así que no ando equivocado.
      Tatu

      • jovencuba;
        los comunistas lograron en la constitución del 40 plasmar sus reclamos en proporción mucho mayor que su representación en la constituyente (sólo tres creo) O sea, no era tan dura la cosa pa ellos ná…

      • Rara Avis en el año 1955 se creó el Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC) Te doy una pista: No se dedicaban a hacerle cumpleaños a los comunistas.
        Tatu

    • No creo que el pueblo cubano permita el BRAC, de hecho a esta altura del siglo 21 pensar que se volveria a la situacion de la mitad del siglo pasado es como la idea de Trump de revivir las minas de Carbon. La vida, la tecnologia y la politica del siglo 21 estan muy lejos de aquella epoca. Mira los paises Latinoamericanos ¿Cuantos BRACs tu ves en ellos? NINGUNO, al contrario lo que prima es la diversidad politica y el acceso a las urnas. El respeto a las ideas de diferente clase y la actividad de la sociedad organizada en grupos de diferente naturaleza politica. Eso va allegar a Cuba. NO el BRAC, el BRAMIDO de la sociedad que clama por libertades y respeto a sus posiciones pioliticas, como esta en casi todo el mundo. Va a tomar un tiempo pero el Apartheid politico se tienen que acabar en Cuba.

      • Romero no hará falta crear al BRAC, para qué si sucederá lo que ocurre en Honduras, Guatemala o Colombia donde los líderes sindicales o de izquierda son asesinados por decenas mientras la gran prensa calla. Por favor que no somos niño, a la contra ni tantito así.
        Tatu

  38. Ya se está poniendo fea la cosa; ya empezaron a meterle miedo a la gente.
    Lo que será, será; eso no hay quien lo cambie.
    Siéntate a la puerta de tu tiendfa y verás el cadáver de tu enemigo pasar….jijiji.(haciendo mutis por el foro)

  39. El Capitalismo tiene un monton de defectos y no es la solucion a los acuciantes problemas que la humanidad enfreta hoy en dia pero el Socialismo tampoco lo es puesto que ya ha demostrado que con una economia capitalista dirigida centralmente por el estado y repartiendo el dinero que no tiene tampoco es la solucion.

    No importa cuanta buena intenciones tengas para promover la via socialista, recuerda la frase de que «de buenas intenciones esta empedrado el camino del infierno» y eso es lo que sucede con el socialismo.

    Existe otra via, consiguete el folleto «El Fin del Marxismo no es el Fin de la Historia» (https://www.amazon.com/Fin-del-Marxismo-Historia-Extinguirse/dp/1975986687/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1507064125&sr=1-1&keywords=fin+del+marxismo) o visita mi blog y podremos intercambiar ideas al respecto.

  40. Ya en Cuba existe una economia capitalista, la empresas buscan ganancias, la que no son rentables pueden ser cerradas, el sistema de contabilidad es capitalista pero muy amañado hasta el punto que los trabajadores pagan impuestos desde hace mas de 40 años y NO lo sabian puesto que se les descontaba de su salario sin decirselo. No existe Educacion, ni Salud ni nada GRATUITO, todo salia de los descuentos de nomina pero que NADIE nos dijo al contratarnos.
    ¿Son las inversiones extrangeras inversiones socialistas? Hell NO.
    Si en Cuba volviera a instalarse el sistema capitalista, ya este lleva cierto tiempo de experiencia en el pais pero ademas Cuba tiene condiciones muy diferentes a las del resto de America Latina y es una escacez de recursos naturales que harian que las inversiones se concentraran en industrias de alta tecnologias para aprovechar el nivel de instruccion de sus profesionales y ademas Cuba tiene una inmigracion ansiosa de invertir en el pais.
    Una transicion permitiria legalizar y proteger los intereses del pais a la vez que se liberarian las fuerzas productivas y los cuentas propistas son un buen ejemplo de ellos.

    https://www.amazon.com/Fin-del-Marxismo-Historia-Extinguirse/dp/1975986687/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1506698095&sr=1-1&keywords=el+fin+del+marxismo

Comments are closed.