¿Dónde está el primer secretario?

Getting your Trinity Audio player ready...

Un viejo amigo pinareño, profesor de Historia de Cuba que conocí en La Habana en un postgrado, solía narrar esta anécdota con el orgullo que le ponía la gente a los cuentos —siempre victoriosos— del carismático líder. Resulta que un potente huracán amenazaba a una de las localidades más occidentales de Cuba, en Pinar del Río, y Fidel sobre un helicóptero militar se dirigía hacia ese territorio, a comprobar in situ los preparativos para enfrentar el fenómeno atmosférico.

Al aterrizar lo fue a recibir el Primer Secretario del Partido en el municipio, elegantemente vestido, con camisa de mangas largas metida por dentro del pantalón, zapatos impecables, todo pulcro y lisonjero.

Cuando lo vio, el Comandante en Jefe le preguntó a quemarropa que dónde estaba el primer secretario de aquella zona. «Seguramente no es usted, porque a esta hora, esperando un ciclón, el líder del partido aquí debe andar vestido de verde olivo, con su traje de presidente del Consejo de Defensa en la localidad, botas enfangadas y verificando que no haya el más mínimo problema», dicen que le dijo. El hombre, pálido y desconcertado, no hallaba palmo de tierra donde meterse.

Cuenta la leyenda popular que Fidel realizó la visita de trabajo, verificó lo que correspondía, dio órdenes en ráfaga, como solía hacer, tomó nuevamente su helicóptero y retornó a La Habana. Ese mismo día, al más puro estilo autoritario que tipificaba al Comandante, el dirigente local de marras quedó sustituido de su cargo.

Primer secretario
Fidel, con todos los defectos que pueda señalársele, sabía el valor político de tocar con sus manos los problemas.

Cierta o no, aunque perfectamente verosímil, la historia devela no pocos matices de cómo se construyó el orden de cosas que hoy nos agobia: verticalismo atroz, mando de campamento donde debiera imperar poder colegiado de república; devoción y miedo permanentes al todopoderoso Jefe; funcionamiento de las instituciones no por mecanismos eficientes de trabajo colectivo, sino por personalismos rampantes…

Pero también evidencia que Fidel, con todos los defectos que pueda señalársele, sabía el valor político de tocar con sus manos los problemas, estar allí donde la gente padecía y, al menos con su palabra, contribuir al alivio y la esperanza. Cuando salió de la escena y arrancaron los 12 años de regencia de su hermano menor, ese estilo varió sustancialmente. Raúl comenzó a gobernar a distancia, en la sombra, y esto tampoco representó que las instituciones funcionaran por sí mismas.

Con Díaz-Canel al mando, desde 2018, el Gobierno ha intentado recuperar aquella tradición de interactuar con la gente, palpar los problemas en las localidades y poner la mano en el hombro necesitado. Sin embargo, esto ni ha llegado a concretarse en su necesaria magnitud, ni se ha traducido en estrategias eficientes de desarrollo, ni ha podido evitar el colapso en que las múltiples pandemias (no solo la de Covid-19) tienen sumida a la Isla.

La reflexión me viene a cuento tras leer en redes y escuchar de boca de varios amigos que viven en la antigua Vueltabajo, desgarradores relatos de lo que allí acontece. ¿Cómo se explica que en la provincia de mayor reserva forestal de la nación, que incluso envía camas de madera a otros territorios, no exista la imprescindible disponibilidad de ataúdes y los cadáveres (con sus familias custodiándolos) se amontonen en las morgues 6, 8, 10 horas, en espera de esos tristes cajones fúnebres?

¿En qué lógica puede concebirse que el Estado, que es dueño y administra en nuestro nombre las tiendas en MLC y los hospitales, no pueda disponer de cinco split de las primeras para armar una sala de emergencia en los segundos?

Pues no, tienen que conmoverse cuatro campesinos tabacaleros, donar el dinero de su sudor, y que otro cuentapropista compre los aires acondicionados; y que otros más los instalen a toda velocidad; porque el administrador plenipotenciario de los centros médicos tampoco parece disponer ni siquiera de un transporte o de una brigada de mantenimiento para estas labores. La historia, en la que es de destacar el espíritu solidario de los lugareños, también tiene ribetes ridículos si uno la mira con detenimiento.

¿Cómo es posible que ninguno de los dirigentes locales advierta la relación directamente proporcional entre las medidas restrictivas en la provincia que, por ejemplo, lleva más de siete meses sin transporte público y ha tenido hasta toque de queda alas 2:00 pm, y el ascenso desmedido de los casos de contagio? ¿Acaso no se ve que si las tiendas y demás entidades solo trabajan de 8:00 a 12m (medida que ya por suerte se rectificó), las colas y aglomeraciones lejos de disminuir van a aumentar, y con ellas, los enfermos?

Primer secretario (2)
¿Acaso no se ve que si las tiendas y demás entidades solo trabajan de 8:00 a 12m (medida que ya por suerte se rectificó), las colas y aglomeraciones lejos de disminuir van a aumentar, y con ellas, los enfermos?

¿Dónde quedó aquel slogan de que esta provincia había pasado de Cenicienta a Princesa con el triunfo de la Revolución? ¿Una princesa de la que nadie se ocupa, a la que nadie le «pone corazón», para decirlo a tono con la propaganda de turno? ¿Una Alteza donde 2500 familias afectadas por huracanes esperan soluciones de vivienda desde hace 19 años? ¿Una soberana a la que le aplican hasta 8 horas de apagón, para que, encima de sus ya trágicas condiciones, siga «disfrutando de lo lindo»?

Los muertos vueltabajeros, como los de toda Cuba, se seguirán subdeclarando. El SARS-CoV-2, cuando ya no tenga más habitantes que infectar, porque en cada cuadra, en cada familia, tiene su comité, terminará bajando los niveles de agresividad. Y cuando eso pase, en el NTV nos dirán que ha sido gracias a las certeras medidas de nuestro monolítico Estado/Partido/Gobierno. El 15 de noviembre se abrirán los aeropuertos. Y, como dice el jocoso (ahora dramático) refrán: «el muerto al hoyo y el vivo al pollo».

Pero la gente, la tan machacada gente que ya no digiere más promesas y discursos, ante cada nuevo dislate se seguirá preguntando cada día en voz más alta: ¿dónde diablos está el Primer Secretario?

Artículo anterior
Artículo siguiente

34 COMENTARIOS

  1. «Pero la gente, la tan machacada gente que ya no digiere más promesas y discursos, ante cada nuevo dislate se seguirá preguntando cada día en voz más alta: ¿dónde diablos está el Primer Secretario?»
    xxxx
    Para lo que resuelven tantos Primeros Secretarios mejor que se queden vacilando en sus casas.
    La pregunta que debe hacerse la gente es: ¿cuándo diablos vamos a transformar radicalmente el sistema/modelo para que no haya más Primeros Secretarios?

    • Excelente artículo. Lo más impresionante e inexplicable es que hayan tenido que adquirir por manos del pueblo artículos imprescindibles para una sala de emergencias. Resulta vergonzoso.

      • Fumando espero que llegue la aprobación de las protesta.Veremos por dónde le entra el agua al coco. ¡ Fumando espero !

      • Habrá protesta con aprobación o sin ella. Además, la Constitución ampara el derecho de manifestación, pero no hay ley que lo regule. Por tanto, no hace falta aprobación.

      • Hay na convocatoria de paro nacional para el mes de octubre el 10

        Johnny López de la Cruz, presidente de la Junta Directiva de la Brigada 2506, también resaltó durante la conferencia de prensa el papel que juega las milicias cubanas para liberar al país del régimen.

        “Señores militares cubanos es hora de definirse, ustedes tienen la responsabilidad histórica y constitucional de no permitir que ese régimen nefasto continúe en ese camino absurdo que solo traerá mas derramamiento de sangre, pobreza y sufrimiento al pueblo cubano, deben proteger a ese pueblo que solamente desea libertad y vivir tranquilos en paz, y con leyes que los protejan”, añadió.

        Gutiérrez Boronat también hizo un llamado a apoyar la iniciativa de “Oración Nacional” lanzada desde dentro de Cuba por la organización religiosa de Cristianos Cubanos en Comunión. Esta es una iniciativa abierta de oración y ayuno para pedir por Cuba este próximo 10 de octubre, fecha simbólica para los cubanos ya que representa el inicio de la lucha por la independencia contra el colonialismo español.

        Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article254496412.html?#storylink=cpy

      • Eva, no creo que dé resultado la convocatoria a un paro nacional. Además con lo mal que está la economía, no es lo más adecuado. Veo mucho mejor las manifestaciones del 20-N

  2. «Seguramente no es usted, porque a esta hora, esperando un ciclón, el líder del partido aquí debe andar vestido de verde olivo, con su traje de presidente del Consejo de Defensa en la localidad, botas enfangadas y verificando que no haya el más mínimo problema»
    Y esto es un resumen perfecto de la «politica de cuadros» de las 6 ultimas decadas, traducido al Castellano:
    «Mantenga ud. las apariencias, acepte sin rechistar todo lo que yo diga, alabeme todo lo que pueda y su puesto estara seguro»

    • Bueno, ahora no fue la mano en el hombro, fue una mano de palos y de MARABÚ en todo el cuerpo, para que duela bastante lo que le
      hicieron a los manifestantes del 11 J. Esto
      nunca se le olvidará al pueblo Cubano.
      ¿ Dónde está el vasito de leche ?
      ¿ Dónde están las libertades de que tanto
      cacarean ?
      ¿ Dónde está… ? Para que seguir, creo que el
      Pueblo Cubano merece una explicación,
      Porque ya no basta seguir emborronando
      cuartillas, de las que en sesenta y dos años
      Nos han atiborrado.
      Libertad a los presos políticos del régimen
      Castrista-Canelista. Patria y Vida.

  3. Otra manera más de comprobar la forma absurda de la estructura directiva: escalonada, inviolable e inmóvil que rige en la nación. Se da a notar, constantemente, la carga para los ingresos económicos de la doble y triple estructura de gestión gubernamental a sustentar. Al mismo tiempo, tenemos una carga directiva incapaz de mostrar autonomía, coherencia y efectividad en las decisiones consumada. Sigo diciendo, a compañeros de trabajo, amigos y otras personas a las cuales me subordino en la oficina que la medición de la gestión de trabajo de directivos pasa por los conceptos de «Eficiencia y Eficacia» muchas veces abusados y mal aplicados por figuras públicas. Salud y suerte. Que la luz los acompañe.

  4. Otra entrada criticando a Díaz-Canel. Me aburre. Prefiero pensar en el futuro y cómo luchar para alcanzar una Cuba próspera y democrática.

    Sería bueno dedicar una entrada monográfica al 20-N.

      • Pues no. Vivo en España. Por eso admiro tanto a los que estáis en Cuba luchando por una Cuba próspera y democrática. Estáis arriesgando vuestra libertad e incluso vuestra vida. Recordemos en el 11-J mataron a un manifestante de un tiro por la espalda.

      • Manuel *
        Gracias por aclarar mi curiosidad , le saludo con cortesía y aprecio profundamente su inteligencia y el esmero en procurar que sea La Paz el camino .
        No creo que a cada cubano honesto y honrado por decir las verdades que nos han traído hasta aquí, los puedan meter presos ! entonces quedarían solo ese grupito de estafadores del pueblo viviendo en sus jaulas de oro y unos cuantos que prefieren seguir esclavizados en la migaja que les hacen pagar para sobrevivir.
        Siempre me digo – cuan triste debe ser para un ser vivir en una mentira, hablar de derechos que no da, vivir ajeno a lo que le rodea y lejos de admitir su incapacidad crecer y reafirmarse en ella frente a su pueblo y el mundo !
        Que poco tranquilo puede vivir y hasta morir un hombre o mujer que dice una cosa y hace otra llena de alevosía ! No puede ser más feliz un preso en jaula de oro así (no merecida, ni labrada con honra y virtudes ) porque lo apaña la corrupción y la represión
        Cualquier preso en Cuba por luchar en contra de un sistema demagogo y opresor, que con su incapacidad ha sumido la patria en la más absoluta miseria , es más libre y más feliz, duerme mucho más tranquilo que cualquier tirano mentiroso e ignorante. De eso no tengo dudas.
        Feliz domingo estimado Manuel* hay que ser optimista porque está vida en la miseria no da más!

  5. «Los Presidentes somos inquilinos de esta oficina»
    Eso dijo el Presidente del Uruguay en una entrevista ofrecida a un medio argentino.
    Por que los Presidentes que ha tenido Cuba desde El golpe de Estado de Batista, los insoportables annos del tirano fidel castro y los del apendice castro que lo sucedio despues nunca nos hicieron pensar que entregarian el poder algun dia coomo debia ser ?. Por que este patan que tambien fue en traje a los barrios que sufrieron un tornado hace un par de annos no lo dice y nos mantiene en la situacion de quien padece una enfermedad incurable?.
    En todos los paises que se han dejado montar el tinglado comunista ocurre lo mismo y de forma miserable y abusiva se establece que no se puede combatir , criticar o nisiquiera debetir con algo que sera eterno

    • Sansón toda la razón yo me quede sorprendida cuando en el protocolo y recibimiento del Presidente se apareció Raul Castro no solo como si fuera el Presidente encima de eso vestido de verde como si no fuera cierto que es ya según él un jubilado del gobierno . Tienen una falta de respeto y ética entre ellos más amos que da pena , penita , pena.
      Dijo RC que nadie con más de 70 años estará en cargos de dirección del país y ahí están todos esos ancianos todavía. Viven presos y condenados en sus delirios de poder. Que vida más terrible la de esos simuladores que no engañan a nadie.

      • Sansón, perdón me refiero a la reciente visita del presidente de Vietnam a Cuba y , como si no sobraran ministros y vicepresidentes fue a recibirlo Raul Castro , mientras DC andaba en la fiesta de los mexicanos.

    • Brillante Lacalle guao me ha encantado ! Ahora más y no soy aduladora de nadie pero que buenas respuestas envidio a los Uruguayos, ya admiraba a Mujica,
      Gracias Sansón

      • «…..y yo me hice responsable del gobierno y yo tengo un apellido, tengo hijos y dentro de cinco annos quiero caminar mirandole a la gente a los ojos en mi pais……..»

        Interesante

  6. Hay una frase que pasará a la historia y pertenece al General español SABINO FERNÁNDEZ CAMPOS, quien en el momento que inmortalizó la frase, el 4 de Febrero de 1981 , era el Jefe de la Casa Real : “NI ESTÁ NI SE LE ESPERA”

    • Apocalipsis 21:8
      Reina-Valera 1960
      Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

  7. Pero miedo incrustado se acabó y se pueden ver las pruebas de un pueblo uniéndose más y más ante tanta incompetencia , humillación e injusticias y tantas mentiras de estos inmorales que están dejando morir a miles de cubanos mientras negocian anti vírales ( Interferón ) con militares sudafricanos , mandan 100 médicos a Kenia , sin hablar de Los dos secuestrados allí y firman contratos esclavistas en sus paseos por Mexico …el pueblo muere , pero los vivos se alzan con vergüenza
    Y con dignidad
    https://m.youtube.com/watch?fbclid=IwAR2pcIVY3mVE1AK29aAlpQwkrimU6DagCnaZ00nW96C7Evev6mJiCq219Qs&v=lUtzUww9Eag&feature=youtu.be

  8. Sobre la vestimenta de verde no es nuevo
    Lo más indignante es que hasta centros de investigación hospitales etc están siendo ocupados desde hace mucho ya por militares con el encargo de Dirección ejemplo más cercano IPK

  9. Fidel fue un político muy astuto, pero en realidad, un demagogo en toda la extensión de la palabra.
    Tampoco coincido con el autor en su apreciación sobre Raúl y Díaz Canel.
    Sobre Raúl, no se debe olvidar que accedió al poder siendo ya un anciano cansado. Sin embargo, a él «debemos» muchos cubanos la flexibilización de mecanismos burocráticos que hacían imposible los trámites sobre viviendas y autos (incluyendo la adjudicación de viviendas medios básicos), el acceso a las instalaciones hoteleras del país, el inicio del acceso público a la internet y hasta la posesión de una simple línea de celular.
    El acercamiento de Díaz Canel al pueblo ha ocurrido como válvula de escape tras el 11 de julio. Carece de visión, carisma y ni siquiera tiene facilidad para la oratoria.

    • ¿Dónde está Fidel?
      Jorge de Armas
      Grita Edmundo García en un video que se ha hecho viral. Descompuesto, escupiendo, balbuciendo rencor y dolor. En la pregunta evidencia el despecho que sienten los que se niegan a enterrar al dictador. Sus ojos vidriosos destilan odio y estupor. Se siente abandonado, en la más absoluta soledad.

      Nadie le responde. Ni Alarcón, ni Castro el menor, ni los viejitos de la Alianza Martiana, ni Díaz-Canel. Edmundo les habla a los viejos rebeldes moribundos, a los dinosaurios revolucionarios, y nadie responde, nadie le dice dónde está Fidel.

      Yo sí, Edmundo, yo sé dónde está Fidel.

      Fidel está en el fracaso de un modelo que oprimió al cubano desde una ideología ajena a la cultura nacional.

      Fidel, un despechado mediocre y despreciable, aprovechó coyunturas específicas para someter al pueblo a sus designios.

      Fidel está en las campañas pospuestas y nunca alcanzadas, desde el Cordón de La Habana a la Zafra de los Diez Millones, pasando por la Ofensiva Revolucionaria, la creación de las ORI y las vacas holstein-cebú.

      Fidel está en los litros de leche que dio Ubre Blanca, apretando sus pezones con avaricia.

      Fidel está en Alamar y su arquitectura de palomar humano. También en cada uno de los baches de calles y carreteras.

      Fidel está en todos los apagones, en los salideros, en las cloacas apestosas, en el pastoso petróleo que cubre la Bahía de La Habana.

      Fidel se burla del cubano desde cada escuela en el campo reducida a escombros, desde los mercados vacíos, desde las tiendas húmedas, meadas y llenas de ratas.

      Fidel está en los hospitales sucios, en las farmacias vacías.

      Fidel está donde no hay nada, en las jeringuillas que faltan, en las aspirinas que no existen, en los antibióticos que no aparecen.

      Fidel está en las recetas inútiles que reciben los cubanos, en cada muerte, en cada ataúd.

      Fidel está en la necesidad de huir del talento cubano. Deportistas, médicos, intelectuales, escapan y se van.

      Fidel está empujándolos al futuro, el único posible, lo más lejos posible de Cuba.

      Edmundo, Fidel está en el fracaso como nación, en la muerte de los valores cívicos, en el totalitarismo que invade no solo al poder, también al ciudadano.

      Fidel está en la ausencia del patriotismo como expresión de pertenencia.

      Fidel está en los casi dos millones de emigrados que decidimos vivir fuera de la Isla.

      Fidel está en la mentira, en la doble moral, en la corrupción.

      Fidel está en los niños que ven pornografía en las escuelas, en los machos que asesinan a mujeres, en la depauperación galopante de una sociedad que desde su comandancia y jefatura se dedicó a destruir y empobrecer.

      Fidel está en el dolor de todos los cubanos.

      Fidel está en el racismo, en la homofobia, en las discriminaciones que sufren los cubanos por no ser blancos revolucionarios.

      Fidel está en cada barrio insalubre y marginal, en los adolescentes que prefieren emigrar a estudiar.

      Fidel está en la falta de futuro de los jóvenes cubanos.

      Fidel está en la familia dividida, en quienes se han visto obligados a ser o de aquí o de allá.

      Fidel está en el descreimiento, en la inopia.

      Fidel está en la ausencia democrática, en el descrédito institucional, en el mural que languidece en cada cuadra, donde antes hubo un Comité.

      Fidel está en las decenas de miles de cubanos que dejaron de respirar en las aguas del estrecho de la Florida escapando de la isla-cárcel.

      Fidel está en los que dejaron su vida en Angola, en Etiopía, en Nicaragua, en las guerras inútiles e impropias a las que nos obligó.

      Fidel está en cada casa, porque alguna vez todas las casas fueron de Fidel.

      Fidel está en el cuarto del fondo, el del bañito sucio, donde un viejo con escaras desahoga su diarrea.

      Fidel está en el abandono y la indolencia, en la mueca de mi abuela, en la pelota de trapo.

      Fidel está en los campos resecos y en el marabú, clavado a sus espinas.

      Fidel está en los bateyes cañeros abandonados y en cada azucarera vacía de nuestra patria.

      Fidel está en el agro maloliente, en el ajo a cien pesos, en el café mezclado.

      Fidel está en la libreta de abastecimiento, en las cinco libras de arroz, una de frijoles y diez huevos por persona.

      Fidel está en cada cubo de agua que se carga cinco pisos, en el jarrito, en el solar.

      Fidel está en el picadillo de soya, en el cerelac, en el fricandel, en el pollo por pesca’o.

      Fidel está en la dependencia absoluta de la economía doméstica de la colaboración extranjera. Logró que Cuba fuera incapaz de producir nada y convirtió a todos los cubanos en esclavos estatales.

      Fidel creo el único país del mundo en el cual el Estado es quien produce croquetas y lava las toallas y sábanas de turistas italianos.

      Escucha Edmundo, escucha:

      Fidel está en cada niña jinetera y en cada pinguero, en las maestras que venden aprobados y en la obesidad de los ministros.

      Fidel está en cada tonfa, en cada bofetón, en cada uno de los tablazos del 11 de julio.

      Fidel está en las heridas de los manifestantes, en las vejaciones que sufren los cubanos.

      Fidel está en la celda que encierra a Hamlet Lavastida y a Luis Manuel Otero Alcántara.

      Fidel está en las cárceles donde acabaron los plantados de Obispo, Maykel Osorbo y también en los agentes que impiden a Katherine Bisquet, Camila Lobón y Carolina Barrero salir de sus casas.

      Fidel está en la bala que mató a Diubis Laurencio Tejeda, y en los policías que torturaron y abusaron de Gabriela Zequeira.

      Fidel está ausente en la Cuba que soñamos, lejos del futuro de la nueva República, la que tendrá que surgir cuando de una vez por todas enterremos al tirano y su fantasma.

      En esa Cuba, Fidel no está, no existe.

      Ah, Edmundo, creo que aún no lo sabes: Fidel está muerto, ¿escuchaste?, muerto.
      https://www.hypermediamagazine.com/columnistas/blanco-y-trocadero/fidel-edmundo-garcia/

Deja una respuesta

Julián Pérez Rodríguez
Julián Pérez Rodríguez
Profesor jubilado

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo