El Presidente no tiene quien le escriba

Yaime Pérez

Dice él: «El bloqueo es hoy mismo la prueba de que el socialismo sí funciona», y para mí no es otra cosa que la prueba de que de socialismo no entienden nada.

«Que lo quiten y verán», añade el mandatario, como si un niño le fuese a decir al guapetón del barrio: seré fuerte si no me pegas. Y ya a esta película no le queda mucho por contar. Queda demostrado que la justificación en esta generación de «revolucionarios» sobrepasa el nivel de razonamiento y que ni siquiera se han leído bien el concepto que les dejaron como estudio individual. ¿Les ayudo?

Yo quisiera salir de este personaje de escribidor y enfocarme en otra cosa, pero siento como si se burlara de mí todo aquel que por mí debería pensar y, por el contrario, lo que hace es gastar tribuna en lágrima. La megacúpula, quiero decir.

Por lo pronto, hoy me voy a sentar a ver Con Filo para que el vocero me restriegue en la cara que Yaime Pérez, campeona mundial y abanderada de esta delegación cubana, no se quedó y la foto que compartí es fake. Admito que eso me daría algo de esperanzas porque ese tipo de noticias me toca una fibra muy débil.

Ya se fue Osleidys, dicen que con coyotes. ¡Dígame usted! Cesar Prieto, Pichardo, y tantos otros. Yo conocí a un tal Leinier que ni de política sabía. «Lo mío es ganar el Capablanca, profe». Y jugué contra Neurys. Jóvenes lindos los dos, de los que solo se puede sentir orgullo por ese afán de triunfo para vencer al que le pongan enfrente. Se imaginan que hubieran dicho: «Ivanchuk es hoy mismo la prueba de que mi Siciliana sí funciona, lo que me gana con otra cosas». Así no le hubiera ganado a Carlsen y lo hizo hace dos días. Ambos se fueron, y Bruzón y Becerra y Amador y Arencibia y todo aquel cuyo coeficiente de inteligencia le dijo que aquí no tenían carrera.

Pero soñaron, levantaron la bandera como la abanderada de la foto y creyeron en la posibilidad de hacer una vida tranquila en un país pobre, aunque funcional. Hoy somos solamente pobres. Cero propuestas creíbles y consignas como balance de fin de año para alimentarnos el ego. Queda demostrado que la riqueza a la que aspira la megacúpula es a un poco menos de colas, a un poco más de divisas y quizás precios menos locos; pero hasta ahí.

En todos los espacios públicos la palabra central es bloqueo, el discurso a desarrollar es sobre el bloqueo y la justificación a la inacción es el bloqueo. No importa la extensión de tierra y mar que tenga la isla, no importa el talento de su gente, no importan las propuestas en todos los medios alternativos, lo que vale es reclamar que el Norte nos acabe de lanzar unas migajas y perfeccionar un Sistema Nacional Único de Pedido de Migajas.

Dicta la ley que los padres van presos si no proveen alimentación y techo o se rompe el matrimonio o pasan los hijos a los abuelos o al estado. Ellos sí que no tienen derecho a pedir migajas. ¡Y todavía hay que escuchar!

Estamos en un punto cero del desarrollo en el que nada funciona, ni siquiera llegar al trabajo para CONTRIBUIR y ganarte unos pocos pesos. Es así como nada se concibe en las altas esferas. No hay combustible y ya. Hubo épocas en que te daban una bicicleta para ir tirando. Y yo pedaleaba hasta Ciudad Libertad. Hoy es el bloqueo y asunto resuelto, pedalea sobre él.

Ya se que no soy confiable, pero el bloqueo, señor presidente, no es la prueba de que el socialismo sí funciona, es el examen que evalúa si usted tiene derecho a existir como proyecto socialista o no. La función de un parlamento (que no produce) es ponérsela más fácil al que sí produce y mostrar datos objetivos.

Se siguen acumulando fracturas mientras se reúnen y nada esperanzador sale de sus cónclaves que no sean maromas explicativas «La economía se ha recuperado en un diez por ciento». Ni siquiera cambian los voceros. Es confiar en el confiable y esperar que el confiable me dé algo en qué confiar. Puede que hasta probemos con los rublos.

¿A qué punto esperamos llegar antes de flexibilizar la economía y dejar el sollozo por el bloqueo? ¿A qué punto esperamos llegar antes de dedicar todos los recursos disponibles a la producción de alimentos y bienes, tanto con el confiable como con el no confiable, si al final, los dos se van? Dese una vuelta por Luyanó para que vea cuánta gente no hace nada, mientras se vanaglorian de decir que es el sistema más justo posible. En eso estoy de acuerdo, lo que no es este.

Yo considero que queda gente, que queda deseo, que quedan neuronas con las que hacer funcionar un país. Si por allá arriba se prefieren las consignas, desentiéndanse del estrado, pues están votando por la miseria ya no por la pobreza digna, ni por un cambio hacia una mejor gestión de la economía y de la subsistencia misma. ¿Hasta cuándo la frase de la codicia y la ruptura peligrosa¿ Hasta cuándo el sacrificio de un sistema funcional sin un cerebro pensante? Háblese de trabajo, de medidas, de resultados. Convenzan con amor, con unidad, con todos.

Pueden ustedes tener las mejores intenciones del mundo que sin neuronas no hay progreso y sin progreso no hay patria a la cual retornar. Los únicos directivos confiables son los que en balance anual, muestran curvas ascendentes, intentan soluciones y sus gráficos no me dejan criticar. Los otros son derrochadores de corriente y verdaderos demoledores del sistema social socialista FUNCIONAL en el que muchos aún confían.

***

Este texto ha sido tomado de Facebook con la autorización de su autor.

Textos relacionados

Para una obra de justa reparación histórica

Entre códigos y ciudadanía

Cien

29 comentarios

Luis 27 julio 2022 - 11:51 AM
Excelente artículo. Lástima que la élite no interiorice y pongan sus pocas neuronas a funcionar. Claro se resisten a perder todo : Ideología Narcista; Bienes y raíces acreditadas a ellos; Sus cuentas bancarias y si sigo no tengo para terminar.
Esteban 27 julio 2022 - 12:31 PM
Acaben de entender: Cuba es una coto privado propiedad de la familia Castro y sus asociados. A ellos solo les preocupa no perder su negocio para seguir robándose lo poco que hay. El resto que se joda o se vaya, y al que proteste que lo encarcelen. Cuba es un grupito de charlatanes y mentirosos privilegiados vs un pueblo hambreado y maniatado en sus derechos. El único asunto serio ya no pasa por intentar que esos delincuentes monopartidistas en asociación con los altos mandos militares se reforme e intenten hacer las cosas bien. Ni saben hacer las cosas bien ni les interesa. Lo único serio y urgente es sacudirnos a esos degenerados que han convertido nuestro país en un montón de escombros. Y cuanto antes mejor porque la tarea de reconstruir nuestro país será enorme. Necesitamos deshacernos de la dictadura comunista que nos aprieta el gaznate hasta ahogarnos e instaurar una democracia aunque sea rudimentaria, pues solo en democracia podemos aspirar a iniciar el largo camino de la reconstrucción nacional. O logramos eso o seguiremos hundidos en la miserable y pestilente charca en la que esos señores han hundido nuestro país.
Leonardo 27 julio 2022 - 12:43 PM
Yo creo que no le cogimos el pulso al "discurso" del mandatario. Curiosamente no mencionó que el bloqueo también estaba en las hojas, pienso que por ahí es por donde va la estrategia del gobierno, no os asombreis estimados foristas, nos prometieron que el problema electrico iba a quedar zanjado en el año 2024, que es la fecha límite para la culminación del plan estratégico de la generación electrica, no los pusieron delante de los ojos y no supimos verlo, nuestras centrales generadoras comenzarán a funcionar con CLOROFILA 😜😜😜😜
Lili 27 julio 2022 - 12:45 PM
La ineptitud en toda su dimensión. Y al igual q en otros tiempos, la gente aplaude , triste pero real.
Manuel Figueredo 27 julio 2022 - 12:49 PM
Ellos no tienen buenas intenciones y la prueba fehaciente es el pantanal dónde tienen sumido al pueblo. Si hubiera vergüenza hace mucho rato que estarían fuera del trono presidencial. Gracias al autor por su análisis.
Sanson 27 julio 2022 - 1:22 PM
En el proximo campeonato que participe ganara y hasta posiblemente Yaime Perez rompa el RECORD DEL MUNDO. Solamente deben dejar que pegue con cinta dehesiva en su disco, el carnet del CDR, el de la FMC y otros de filiacion politica si los tuvo. De seguro que los mandara tan lejos que habra que buscar el disco en otra Galaxia. Le sugeriria que despues de haber recibido la residencia, tambien pegue su pasaporte cubano al disco.
Rolando+López 28 julio 2022 - 8:05 AM
Sansón me recordó el cuento de aquel cubanito enclenque que en unas olimpiadas rompió el récord en el lanzamiento del martillo con una marca increíble. Cuando asombrados los periodistas fueron a entrevistarlo les dijo que eso fue con el martillo, que si le daban la hoz la ponía en la luna!!!
Sanson 29 julio 2022 - 8:05 AM
Asi es. Los jonroneros cubanos que juegan en Grandes Ligas debieran poner en las bolas de practica la cara de Canel.como parte del entrenamiento. Le daran mas fuerte a la bola. .
Zenon 27 julio 2022 - 1:29 PM
Con esa misma sencilla lógica los malos llevan decadas proponiendo una solución más simple aún: que se quiten los presidentes de Cuba no electos democraticamente, que convoquen a elecciones directas. El bloqueo depende de mucha gente. Que Fidel dejase el cargo, o ahora MDC, solo depende de el. Así se comienza a desmontar el bloqueo.
maría teresa* 27 julio 2022 - 3:25 PM
Si, el presidente si tiene quien le escriba, ¿cómo no va a tener?, siempre tiene quien lo aplaude y hasta lo vitoree, tiene madrina mediadora ante los santos y tiene coro donde lucirse y bailar guaguancó, siempre hay publico que lo felicite aunque sea por un mierdero batazo; es verdad lo que digo, si no lo han visto es porque no quieren. Además del amor de sus pueblo tiene la dicha que su esposa aun lo ve bonito por dentro y por fuera, no es mentiras mía, es verdad, si no lo han leído es porque tampoco han querido, ¡qué más puede pedir para sentirse realizado ¿Ve? El presi si tiene quien le escriba. Ingratos nosotros. Si no fuera por el maldito bloqueo nadaríamos en abundancia y junto con nosotros los países de gobiernos amigos. Hermanos hay que tener fe que todo llega, hagamos cadenas de oraciones para que el imperio se vuelva bueno y nos los quite. Titular de cubadebate : Sondeo evidencia baja confianza de ciudadanos en la Corte Suprema de EEUU.
Felícia De Las Mercedes (Socióloga) 27 julio 2022 - 3:26 PM
¡LA BURLA DEL DÍA! Cubadebate “Vale la pena… volver a escuchar: No me hagas pensar (+ Podcast) ¿Que no me haga pensar? ¿Que no quiere que piense? No somos instrumento del pensamiento ajeno. Somos actores de nuestro pensamiento propio y colectivo, individual y compartido. Pensar no es solo un derecho, es un deber.“ …y mi REACCIÓN!!! “Su comentario ha sido recibido. Felicia De Las Mercedes Padron González dijo: ¡QUE CÍNICO! 27 JULIO 2022 A LAS 15:21 / “
Eva 27 julio 2022 - 6:28 PM
Uno con menos indecencia la canta bien Donde hay que hacerlo seguirá siendo diputado? https://youtu.be/WTL-3ydGt6A
 Es hora que esa gente que miente ya más que descaradamente y quiere seguir de parasita del dinero y los bienes que son del pueblo se vaya a bailar casino a las cárceles y liberen a los que tienen presos por decir la realidad de Cuba Los contrarrevolucionarios llevan gobernando con ba demasiado tiempo 63 años la vida entera de muchos a los que estafaron y no se dieron cuenta a tiempo o se dieron cuenta y tuvieron que irse, morir en el intento, o fusilados asesinados por la dictadura
Felícia (Socióloga) 27 julio 2022 - 11:01 PM
Yo incluiría en esa lista de CONTRARREVOLUCIONARIOS en CUBA disfrazados de justicia, a todos aquellos que pidieron condena para quienes están presos por romper vidrieras y saquear tiendas DEL PUEBLO, y/o VOLCAR algún carro patrullero. TODOS SABÍAMOS que la ira de los TRAICIONADOS algún día se prendería. “¡Así luchan los pueblos cuando quieren conquistar su libertad: les tiran piedras a los aviones y viran los tanques boca arriba!” -FC La historia me absolverá
Eva 30 julio 2022 - 9:44 PM
Felicia Esos que catalogaron de vándalos y los contrarrevolucionarios han juzgado y metido en las asquerosos prisiones de Cuba, esos que han juzgado mal y hoy están presos en cantidades vergonzosas por exigir los derechos masacrados por incompetentes , son los héroes de la patria para los cubanos decentes y honrados . Han gritado lo que el 99 % de los cubanos quieren para el país y están pagando en prisiones por ser valientes y honestos por tener el decoro y el valor que le falta a muchos que están en silencio viendo morir a sus seres queridos, viendo irse a los hijos, a los nietos, a los cubanos que no están dispuestos a seguir aguantando represión y esclavitud y continuidad de la estafa Toda la razón !! Abajo la dictadura que ha dado continuidad a la de Batista y tiene al país sumergido en la inmoralidad y la corrupción perenne. Y lo ha ubicado como mendigo del Mundo hasta del azúcar que venden al pueblo porque ellos no regalan ni han regalado nada NUNCA ! Bien cara le salió al pueblo creer tanta basura discursado
Comunista hasta la Muerte 28 julio 2022 - 12:13 AM
Sra. Eva: A considerado Ud. mudarse para Mariano?. Dicen que alli todo esta muy rico. Agua 24/7, no se va luz, dan pollo todos los dias y las tiendas estan llenas de alimentos. Esta noticia la dio el canal Habana asi que es verdad porque nuestra televison no miente.
Eva 27 julio 2022 - 6:30 PM
A esa plebe mafiosa le importa solo el que tiene dinero Qué poema escribiría Guillén si los cubanos llevan 63 años sin tener lo que tenían que tener ?
Eva 27 julio 2022 - 7:15 PM
Un corto resumen de la desfachatez de estos incompetentes Es lo que dan https://youtu.be/wALBvswpoP4
Comunista hasta la Muerte 28 julio 2022 - 12:10 AM
Sra Eva: No se desespere que pronto seremos una nacion desarrollada como nos prometio Fidel. Produciremos mas queso que Holanda y mas carne que Uruguay. Exportaremos tanto cafe, citricos, arroz, frijoles, verduras, frutas, etc que no tendremos que cobrarselas al pueblo porque las exportaciones pagaran por el consumo nacional. Pronto, bajo la sabia dirección de Diaz Canel, nuestras tierras produciran 3 veces mas. Imagine pasear por nuestros lindos campos, en su auto del año, y bajarse en un plantación de citricos y recoger lo que Ud. necesite, todo gratis, porque nuestros lideres administran todos los recursos del pais para el beneficio del pueblo. Para vivir esta linda vida solo tenemos que esperar a que triunfe La Revolución.
Eva 30 julio 2022 - 9:32 PM
Comunista si !! Tienes razón 🤣🤣, hoy me quede helada ya hay café La Llave (250 gramos) en mlc a 7.00 mlc el que en usa vale 1.60 usd . Allá hay Café cubita a 1.60 usd ( 500 gramos) el que aquí nos cuesta 7.00 mlc jeje es irónico y alucinante Me gusta su sarcasmo … La desfachatez ha estado siempre presente en estos demagogos represores pero es ya a lo descarado…creo que son secuelas batistianas
Ramón Izquierdo Delgado 27 julio 2022 - 11:51 PM
Sr Mesa si el bloqueo se eliminara Cuba mejoraría un 30-40-50%. Eso lo sabe usted sobrado. El bloqueo existirá toda la vida porque hay un grupo de cubanos en Miami que viven de ello y ya sabe con las cosas de comer no se juega. De entrada las llamadas mulas no existirían se les acabaría el negocio. Aunque las mulas son un pordioseros al lado de los que verdaderamente perderían. Lo del socialismo Cuba ni lo construye ni lo puede construir aisladamente. Pero el capitalismo se retira del mundo. Esta en caos sistémico. Usted y unos foristas contrarrevolucionarios son los únicos que no lo ven. Porque hasta Soros lo dice.
Comunista hasta la Muerte 28 julio 2022 - 12:26 AM
Sr. Ramon Izquierdo: Nuestras tiendas en MLC son para que los que viven en el capitalismo mantengan a los que vivimos en el Socialismo. Si el capitalismo se retira del mundo, como vamos a comprar en las tiendas en MLC?.
JorgeR 28 julio 2022 - 7:48 AM
Parece que nuestro activista de CENESEX esta cansado por su participación en el acto por el 26 de Julio. Lo vi un poco fuera de argumentos. Hay que llamarle la atención.
Manuel Figueredo 28 julio 2022 - 9:57 AM
Señor Ramón Izquierdo que es lo construye Cuba, porque yo solo veo destrucción.
Sanson 28 julio 2022 - 10:36 AM
Izquierdo, desde aqui puedo oir su patetico pataleo. Hay un grupo de cubanos que vive de la politica contrariaa al regimen pero no olvide que son ELEGIDOS por el resto de los cubanos que viven de su trabajo aunque eso le produzca una ulcera en el duodeno. Maria Elvira Zalazar es uun ejemplo. Cuando los cubanos vieron que su contrincante era una pro dictadura de sabe Dios donde, eligieron finalmente a la cubana que hoy es una flamante congresista. Los que vienen llegando se vuelven Republicanos en un par de meses al darse cuenta de la mentira en que han vivido.
Eva 30 julio 2022 - 9:56 PM
Sr. Ramón vaya a hablar con AMLO DE LOS MILLONES DE PORDIOSEROS MEXICANOS QUE SE INCREMENTAN CON SU NARCISISMO Y DI DE VERDAD ES MEXICANO OPINE Y NETASE EN LOS NEGOCIOS DUCIOS DE SU GOBIERNO CON LOS NARCOS Y LA ÉLITE ASESINA DE MEXICANOS Y CUÁNTO Y CUÁNTO SER HUMANO SE STREVA A DESMENTIRLO DE FRENTE EN LAS MUELAS BIZCAS QUE DA LOS LUNES EL PARANOICO ESE QUE DEJO ENANO A TRUMPH Y SE CREE DIOS AGÁCHESE FRENTE A ÉL Y SSLGA CON SU NOVIO A ECHARSE UNA DUCHA DE GASOIL YA ABURRE SU PATALETA NI RISA DA ! Que desalmado es Sr. da 🤮
Eva 31 julio 2022 - 2:26 PM
Ah otra cosa si libra de ser cenizas después de la ducha bébase una limonada legal con su novio que le van a costar solo 16 usd dos vasos de la base de todo . No haga trampa ilegal al gobierno vaya al banco metropolitano y cambie sus pesos mexicanos en usd y luego en cup Le hago el cálculo rápido 1 usd = 24 cup La limonada cuesta 200 cup un vaso …bla bla bla Siga defendiendo a los ladrones que todos tienen la marca criminal Brindo por ese pueblo honrado y valiente de Cuba de Mexico . Fuera los títeres demagogos y ladrones José Martí Obras Completas Edición Crítica, Tomo 2. … Bien hace el pueblo mexicano en celebrar fiesta el día en que el enemigo de su libertad fue atacado y abatido: esta fiesta no significa odio, esta fiesta significa independencia patria. Lo que se celebra aquí no es la vergüenza de los que cayeron: es la enseñanza provechosa del cumplimiento de un deber, encendido por el valor, alentado por la patria, coronado y bendecido por la gloria. Se olvida a los caídos, pero se premia a los héroes. Las fiestas nacionales son necesarias y útiles. Los pueblos tienen la necesidad de amar algo grande, de poner en un objeto sensible su fuerza de creencia y de amor. Nada se destruya sin que algo se levante. Extinguido el culto a lo místico, álcese, anímese, protéjase el culto a la dignidad y a los deberes. —Exáltese al pueblo: su exaltación es una prueba de grandeza.José Martí. Página 28.
Eva 31 julio 2022 - 2:16 PM
Sr. Ramón vaya a hablar con AMLO DE LOS MILLONES DE PORDIOSEROS MEXICANOS QUE SE INCREMENTAN CON SU NARCISISMO Y SI DE VERDAD ES MEXICANO OPINE Y METASE EN LOS NEGOCIOS SUCIOS DE SU GOBIERNO CON LOS NARCOS SU PARENTELA Y LA ÉLITE ASESINA DE MEXICANOS Y VEA A CUÁNTOS MEXICANOS CON VIRTUDES MANDA A SILENCIAR I O QUIEN SABE SI A DESAPARECER COMO LE SUCEDE A CUÁNTO SER HUMANO MEXICANO O NO! SE ATREVA A DESMENTIRLO DE FRENTE, EN LAS MUELAS BIZCAS QUE DA LOS LUNES EL PARANOICO ESE QUE DEJÓ ENANO A TRUMPH Y SE CREE DIOS AGÁCHESE FRENTE A ÉL Y SALGA CON SU NOVIO A ECHARSE UNA DUCHA DE GASOIL CERCA DE UN INCENDIO YA ABURRE SU PATALETA NI RISA DA ! Que desalmado es Sr. da 🤮
William ambidiestro 28 julio 2022 - 3:56 PM
Sr. Ramon Izquierdo: desde hace muchos años frente en la salida del Areopuerto Jose Martí hay un anuncio de carretera que dicie que el bloqueo le cuesta a Cuba 4 mil milones anuales dato que se puede corroborar en varias publicaciones desde 2017 hasta la fecha en diferentes medios cubanos incluido Granma (organo oficial del partido comunista de Cuba) con un incremento luego de las medidas de Trump a unos 4600 millones anuales . segun la oficina de estadisticas cubana ONEI el PIB anual de cuba es de 52 mil milones bajo un calculo matematico basico usted se dara cuenta que si quitan el bloqueo en su totalidad la mejoria aproximada no llega al 9 % y eso contando de que se hagan bien las cosas por parte del gobierno de Cuba ................ esa es la historia del bloqueo .... el cuento de que estoy en la miseria porque de 50 pesos que tengo que cobrar me faltan 5
Eva 31 julio 2022 - 12:04 AM
“El futuro no puede ser el pasado”( caneladas a full) Diazca De verdad que a ese Sr. hay que estudiarle las neuronas no ya llevarlo a un logopeda!

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario