El Premio

(Imagen: Wimar Verdecia)

―Ay, mi amiga, estoy en puro susto. Quién te dice a ti que hoy me levanto más tarde de lo acostumbrado (estuve viendo hasta la madrugada la novela colombiana que me prestaste) y siento una manifestación…

―¡¿Otra más?!

―No, vieja, espérate, no me cortes la dramaturgia. Pensé lo mismo que tú, tengo que admitirlo, pero cuando me asomo, ¿qué veo?: un grupo tremendo de gente, junto al ruido de motosierras y camiones. Han tomado por asalto el Solar de las Margaritas y están tumbando una mata de mamoncillo inmensa que lleva años ahí, porque, según me dice la presidenta del CDR, van a poner de lo más chulo ese tugurio.

―Ven acá: ¿el Solar de las Margaritas no es ese en el que nació Celia Cruz, La Guarachera de Cuba? ¿No será que se cumple alguna fecha redonda de ella y van a construirle un monumento, un Centro de Estudios o algo así?

―No creo. El cumpleaños es en octubre, no será hasta el 2025 su centenario.

―Es que ayer oí al presidente de la Uneac…

―Donde está la fuerza.

―…declarar en el discurso por las seis décadas que la organización ha sido «punto de confluencia, puerto para el encuentro de lo diferente, para la conformación de un territorio común…». Pensé que reivindicaban a Celia.

―No, todavía el puerto para el encuentro de lo diferente tiene problemas con el transporte y la economía interna. Pero no me saques del trigo y la harina de maíz de mi pan: te decía que es apoteósico lo que se ha armado en ese solar, yo nunca había visto tantos tipos con agendas haciendo anotaciones, mientras una brigada de universitarios apilaba las ramas sobre las camionetas. No disfrutaba en esta cuadra a tanta juventud desde que se armaban aquellos pitenes antológicos entre los negritos del solar y los blanquitos de la cuadra, en los que, por cierto, participó alguna que otra vez Alejandro, el ministro de Economía que defiende hasta con las uñas las tiendas MLC.

―Entonces lo del solar puede considerarse un ordenamiento.

―No exageres, tú sabes cómo son las cosas cuando se hacen a la carrera, empujadas por las circunstancias. Esa misma mata daba una sombra tremenda y encapuchaba todo lo feo que hay detrás, además de ser sostén económico de una decena de familias que vendían a veinte pesos el mazo de mamoncillos. Casi una cooperativa.

―Quizás se fomente allí algún plan de subdesarrollo local.

―Ojalá. No hay manera de emperifollar Las Margaritas desde las raíces, en primer término porque el censo para inquirir cuántas familias habitan el solar demoraría lo menos un mes, y están apurados por cambiar la imagen. Fíjate que han aparecido de la nada, burlando el bloqueo, metros de arena, piedra, cabilla y como cien sacos de cemento.

―¡¿Cemento?!… Ay, chica, lo has soltado así, de pronto, poco faltó para que me diera un vahído. ¿Qué hotel cinco estrellas habrá sido aplazado? ¿Suspendieron hasta nuevo aviso el proyecto de campos de golf de la península de Guanahacabibes?

―La arena (nada es perfecto) la han vertido sobre un arroyo de aguas albañales que sale del propio solar y que, evidentemente, no está contemplado en los lineamientos. Te imaginarás la cochambre del agua putrefacta variando el ph de la arena y de la futura mezcla.

―¿Y dónde será almacenado el cemento? No son tiempos de financiar circuitos cerrados de televisión, alarmas de rayos infrarrojos ni Brigada Especial para la Custodia de Áridos becada allí por tres meses.

―Al cierre de esta publicación lo habían colocado sobre la acera. Todo indica que quieren salir de eso hoy mismo, y que el espíritu mancomunado de los participantes encofrará y fundirá in situ y en un dos por tres la nueva escalinata por la que los habitantes de la ciudadela se proyectarán hacia el futuro.

―¿Será lo que leí en el Granma: que es parte de la estrategia de trabajo que desde hace algunas jornadas se realiza en las sesenta y dos comunidades habaneras de mayor vulnerabilidad?

―Seguro. Canel dijo en La Güinera que esos barrios son escenario de una transformación que se consolida en muy poco tiempo y da una imagen de prosperidad que tenemos que seguir acrecentando.

―¿Prosperidad dijo? El pobre, a veces se pasa. Y lo del poco tiempo él sabe las razones. Cuando yo lo digo: a todos los muchachos que el 11 de julio viraron carros de la policía y los coronaron con basura en Toyo debían liberarlos. Algunos de ellos, no te quepan dudas, son de ese Solar de Las Margaritas.

―Te apoyo. Si yo fuera Gerardo Hernández les otorgaría el Premio del Barrio. La ciudad va a ser un tin diferente gracias a ellos, no importa si mañana el repello se cae y otra manifestación obliga a este «sistema de trabajo que tiene que quedarse para siempre».

―A propósito: recuérdale por Messenger a tu prima, la de Houston, el maquillaje que quedó en mandarnos. ¡Y por tu madre, ni se te ocurra comentarle lo que hemos hablado, que nos montan en la ruta 35!

Textos relacionados

Víctimas, mártires y héroes

El miedo que les devora el alma

¿De qué victoria habla el Presidente?

9 comentarios

Sofia. 22 agosto 2021 - 8:36 AM
Genial.No hay tristeza en las palabras de este articulo humorístico escritas por este adorable intelectual. Creo y confieso que el sr. Era quiso más que mostrar el dolor, enseñar la ALEGRIA y la ESPERANZA.Asi es su verdadera naturaleza .Gracias al editor del blog LJC.
MBS 22 agosto 2021 - 9:48 AM
Bueno, efectivo y barato su su escrito. El escritor austríaco Robert Musil decia "La risa cura, es la obra social más barata y efectiva del mundo" Dice el refrán "más vale tarde que nunca". Bienvenido 60 años después que se acuerden de la Guinera,
Polo Marín 22 agosto 2021 - 10:18 AM
Lo acabo de ver en facebook. PUEBLO MÍO QUE ESTÁS ... A LA VANGUARDIA Vertientes, conocido en Cuba por el central, otrora coloso hoy trapiche, y por el contagioso son del gran Benny Moré, acaba de llenar a sus ciudadanos del orgullo que por decenios esperaban, le ha sido conferido el título estatal: "MUNICIPIO SIEMPRE FIEL Y OBEDIENTE" Categoría cercana al título honorífico de Ciudad Héroe. Tal designación se debió en primerísimo lugar a la actitud asumida durante los días 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba, donde en medio de una generalizada desobediencia popular contra el gobierno, Vertientes, en una postura llena de dignidad, patriotismo y apego a la Carta Magna de la República: NO HIZO NADA, no salió nadie a la calle, nadie tiró una piedra, nadie gritó una consigna, nadie subió un meme. La condecoración ha sido ganada en difícil porfia con otros dos territorios en el país y el estímulo por tan significativo nombramiento que será otorgado en acto público (las autoridades esperan que a esa actividad si asistan) va acompañado de un grupo de estímulos, único territorio seleccionado para recibirlos todos juntos: - Seleccionado para ser el último municipio de Cuba en vacunarse contra la covid. - Se le otorga la condición de plaza perpetua de apagones de noche y madrugada. - Recibirá el módulo de donación una vez que todos los cubanos lo hayan recibido a riesgo de no alcanzar, como haría un padre de familia con sus hijos y muestra de la estirpe altruista de los que aquí vivimos. NO PODÍA MORIR SIN QUE VERTIENTES ME LLENARA DE ORGULLO. !! Sufre Güinera !!
Manuel Figueredo 22 agosto 2021 - 12:15 PM
Jorge Fernández Era, Como siempre bien elaborado lo que escribes.Estaba tratando de poner mi granito de arena, cuándo al dirigir mi vista hacia el techo de mi habitación,veo un bulto.negro y me doy cuenta que es una ARAÑA, dejé lo que estaba haciendo y me vino a la mente que ese bicho es nada más y nada menos que # 35 en la charada CUBANA.Lo que estaba haciendo prometía una carga al machete,tipo ANTONIO MACEO,lo dejé por imposible.El 35 se está considerando un número nefasto que hasta los boliteros no quieren aceptar en las jugadas. Cómo no quiero cavar.mi propia tumba,estimado Jorgito,mejor lo dejamos ahí. ? A quién se le ocurrió poner el número 35 ? Jorgito, no crees que debemos abolir ese fatal número del vocabulario criollo. ? ! Abajo la ARAÑA,por ser dañina al pueblo Cubano. !
Sofia. 22 agosto 2021 - 3:38 PM
Hablando de la ruta-35. Los foristas sabemos juzgar con dureza a la máxima dirección del país. Desde que tengo uso de razón veo que solo el pozo se construye de arriba para abajo y una nación de abajo para arriba. El solar de las Margaritas quizás tenía su sostén económico del árbol de mamoncillo. Pero el solar de Línea 757 esq. 2 del Vedado, debido a su muy escaza cultura urbanística sus inquilinos lo convirtieron en una ciudadela para 18 familias donde casi nadie trabaja y su sostén económico fue de palomas, toque de santo y oro negro (diesel del CUPET de al lado) Tienen recursos monetarios: para comprar motos, carros y splits, su atracción deportiva es el domino, su bebida preferida el ron, su léxico palabras obscenas. A su alrededor loma de escombros salideros de agua potable y albañales y el sistema socialista-comunista es culpable, quizás, porque si fuera capitalista estuvieran estas “victimas” desalojadas de sus hogares.
Sofia. 22 agosto 2021 - 4:43 PM
Para la permanente lucha por nuestro URBANISMO los arquitectos necesitan de un dialogo con Estado/Gobierno/Partido y UNAIC ¿sobre que? Sobre la compleja situación del país y como enfrentarla. ¿Por qué no se ha propiciado reunirse y dialogar con los arquitectos e ingenieros? ¿Cuáles son las dificultades insuperables que se plantean? ¿Acaso las ciudades no reclaman del aporte de todos para su recuperación y, en particular, de arquitectos y urbanistas? ¿No merecen los jóvenes arquitectos poder desarrollar toda su potencialidad en el país que los formó? ¿Cuál es, entonces, la vía adecuada para lograr ese diálogo y alcanzar una solución consensuada?
Sofia. 22 agosto 2021 - 8:32 PM
Como la ley socialista no contempla el DESALOJO a lo contrario de los países capitalistas se producen este tipo de violaciones urbanas y suburbanas ,debido a la inmigración interna. El fenómeno llamado (LLEGA Y PON )más de 20000 viviendas registradas en los 23 barrios ilegales de La Habana. Desconocen que el área usurpada pertenece a la Agricultura, la Forestal, una industria u otro organismo, y que no siempre está apta para vivir ante la cercanía de una fábrica con producciones nocivas para la salud o encontrarse en zonas por donde pasan líneas de alta tensión que las hacen vulnerables. Por esta área también prolifera la insalubridad: desechos y animales muertos se acumulan en cualquier esquina del barrio de casitas aglomeradas, sin pavimento y pobre iluminación, porque por allí no pasa el carro de la basura. Por si esto fuera poco, el hedor a excrementos de toda índole se expande, y las javitas de nailon reemplazan la función de las fosas y los baños.
Abdel Legra'Pacheco 24 agosto 2021 - 3:27 PM
Jajaja jajaja, sólo té puedo decir que eres genial, gracias.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario