Si bajan los precios de Internet

Foto: Fonoma Blog

Sigo teniendo problemas para conectarme. El rincón de La Habana que habito no parece ser bendecido por las deidades de una buena señal. Soy el clásico usuario que siempre se está quejando. La retórica de la cotidianidad que para decir algo hace alusión al calor, la he sustituido con un protestar por el servicio -calidad y precios- de los datos móviles. Pero intento la pasión no me ciegue.

Sé no que no soy el único en esa situación, soy uno entre millones y hay otros tantos sin navegar desde el móvil. Consciente de que la mejor manera de ayudar a la sociedad no es hacer un llamado al tan gastado deber social, me hago el auto-llamado.  Por eso, más allá de posiblemente ser de los favorecidos con la reducción de precios de los servicios de internet, en medio de la campaña de #BajenLosPreciosDeInternet, propongo pensar algunas aristas.

Si mañana esos precios disminuyen, ¿quién se beneficiará? Sin dudas, todos aquellos que compramos los paquetes de ETECSA. Podremos mejorar el acceso adquiriendo el doble o el triple –dependiendo de las rebajas- de lo actual; o pudiera ser que simplemente se ahorre dinero. Pero es una interrogante si aquellos que ahora mismo no poseen los ingresos para comprar al internet por datos, podrán hacerlo tras bajarse los precios.

Si la reducción de estos, hace que los más desfavorecidos puedan también usar el internet, el panorama tal vez sea favorable. Y solo tal vez, porque el hecho de que un servicio o bien cueste cierta cantidad de dinero, no significa que todos aquellos que tengan ese monto en metálico lo demanden. Entonces, la medida pudiera resultar en que el servicio dé mayor cobertura, o no.

De no quedar los precios -luego de la rebaja- asequibles a nuevos sectores, el efecto sería, o fomentar el consumo de más internet de los que ya con los precios elevados acceden a él, o que estos ahorren su dinero. Cualquiera de estas dos variantes, acompañadas de la permanencia de todos los que no puedan pagarse los datos, dejan un contexto que solo avivará la desigualdad. Esta, no caracterizada por las asimetrías de ingresos, sino en una expresión más acabada: las marcadas diferencias en el consumo de bienes y servicios. Para este caso, sin importar la variante resultante, solo se logrará aumentar las ya abiertas brechas de equidad.

Lo que pudiera ocurrir exactamente si se cumpliera el reclamo de los precios, es difícil de saber. Se necesita el conocimiento sobre comportamiento de la demanda, no de la demanda promedio a nivel social, sino de una por tramos que refleje el comportamiento de esta por estratos sociales, que luego sea traducida en funciones matemáticas respaldadas por censos y modelos teóricos culturales que ofrezcan un mapeo de hábitos de consumo.

Y no parece estar presente ni ser público –también sería difícil toda esa información elaborada en tiempo presente, claro-. Pero siempre se puede apelar a la intuición o al buen sentido y tener en cuenta los posibles escenarios –entre ellos, los aquí  planteados- como respuesta a la falta de información necesaria.

Resulta sabido que muchas personas quieren disfrutar de los datos móviles, pero que sus ingresos no se los permite. Existen esos consumidores potenciales en espera de poder comprar los paquetes de datos. Señal esta –y no es muy difícil de advertir-, de que las rebajas, si tienen la cuantía que permitan que aquellos puedan pagar el nuevo valor, encontrará un efecto favorable. Pero para ello, se requiere que se llegue al punto de garantizar que el nuevo costo supere la barrera de los que hoy enfrentan una restricción presupuestaria.

No se debe tratar entonces de un reclamo a secas, hay muchas condiciones que ignorarlas, sería torpeza. Tampoco debiera ser un debate político. Sin embargo, el alcance social de esta causa señalará –se sea consciente o no- un carácter clasista. Yo quiero precios para que los que los que hoy no pueden, puedan. De no ser así, prefiero esperar, porque se trata solo de una lucha de clase media. No es que esté mal, pero no nos engañemos.

Textos relacionados

Víctimas, mártires y héroes

El miedo que les devora el alma

¿De qué victoria habla el Presidente?

7 comentarios

Alejo 29 junio 2019 - 4:36 PM
Entonces ahora los reclamos sociales son válidos en función del sector social del que provengan? Si soy de clase alta o media no debo inmiscuirme en problemas tan "básicos" como el bache de la esquina, el precio del aceite o el transporte público? Y si soy pobre no tengo nada que hacer en la alta política? Sería algo así como la "egocentrización" clasista de la política dónde sólo lucho por lo que me afecta y corresponde según mi clase. Que dirían tantos que en nuestra historia fueron de clase media y alta y lucharon por causas tan "básicas" como la abolición de la esclavitud, la erradicación de la pobreza o la justicia social?
Miguel Alejandro Hayes 29 junio 2019 - 5:07 PM
No. Todo reclamo es válido. Usted o yo, o quien quiera, que lo haga. Solo señalo que orgánicamente una medida puede favorecen un sector más que a otro. Eso es el agua tibia. Creo que todo el mundo lo sabe, que no todas las medidas benefician a todos por igual, o a todos. Para este caso, señalo, que la cuantía de la disminución puede, o llevar mejorías a cierta clase media, o extenderla. A ello, le sumo mi postura personal al respecto. Cada cual que asuma la suya, pero si conoce eso, mejor. Saludos
Miguel Alejandro Hayes 29 junio 2019 - 5:09 PM
Vaya, que esto no es un tratado contra la clase media. De hecho, ya escribí algo al respecto o que toca el tema. Esta publicado en LJC, se llama Los nuevos ricos y Cuba. Llamarle a alguien clase media no es ofenderlo. Definir, no es ofender
manuel 30 junio 2019 - 3:13 AM
Los precios de ETECSA no son altos.....se correponden con los precios que el estado cubano le tiene fijado a muchos servicios y mercancias y que se venden en sus tiendas . El proceso economico donde el desequilibrio entre la producion y la demanda causa una subida de precios de la mayor parte de los productos y servicios lo que hace imposible a u na parte importante de la poblacion hacer uso de ellos ....en Cuba es unica........porque...... es provocada por el estado. Es decir la inflacion de precios en Cuba .....es estatal.En el resto del mundo es corporativa. Es cierto que muchos reclamos sociales JUSTOS .....se hacen desde afuera de Cuba por el contrasocialismo o a la interna por la parte disidente , sin que la verdadera preocupacion sea ayudar a los cubanos .Priman los intereses contrarevolucionarios ...pero lo que dicen es ......VERDAD. Amplifican los silencios del periodismo estatal y los cuchicheos de muchas personas en Cuba que no tienen el valor de decirlo en alta voz por los miedos a la represion ......y al menos logran poner a los voceros cubanos a la defensiva como ha sucedido con muchas campanas anteriores a esta de bajenlospreciosdeinternet. Yo quisiera pagar el precio que paga un haitiano por comunicarse con su familia desde Canada , cuanto tiempo hablaria por un dolar , es mejor ni pensarlo.........lloraria de alegria. Los cubanos aqui estamos a anos-luz de poder llegar a ese precio con ETESCA, pero bueno aqui yo gano en dolares ........alla se gana en peso el salario mayoritariamente y se paga en dolares a ETESCA(porque el precio inamovible de un CUP es igual al dolar americano , su tasa de referencia y cambio ....es esa). Lo mismo en las llamadas SHOPINGNS. Espero que la proxima campana sea dejenmemontaraloscubanosenkatamaran, medida violatoria de la constitucion cubana anterior y la recien estrenada. Han sido estas campanas de la contra ....donde se han denunciado violaciones como el no permitir el asceso a los cubanos a sus propios hoteles. Todo hubiera sido diferente si la propia prensa cubana se hubiera echo eco de su pueblo y denunciara estas arbitrariedades del gobierno .......por orden del PCC. Esa contrariedad de la prensa en un socialismo participativo y democratico......NO pudieran existir........... Hasta hace poco la direccion del partido y el estado cubano decian que no podian elevar los salarios sin un crecimiento economico que respalde la misma . Como es que ahora en medio de una situacion critica de la economia con disminuciuon de la producion hay una aumentacion de salarios significativa. ?. De mi parte, bienvenida sea por las familias beneficiadas mas....... Porque cambio el criterio partidista-estatal ? Lo que no espero escuchar como respuesta.....pura politiqueria.
Manuel* 30 junio 2019 - 2:44 PM
Un Internet rápido y barato impulsaría con energía la economía cubana. Por ejemplo, cualquier cubano podría dar clases de español para extranjeros usando Skype. O clases particulares de guitarra o de lo que sea. En España estoy asistiendo a clases de inglés con nativos y me cobran 25 euros por hora. Hagan cálculos. Dicho lo cual, Cuba tiene un problema capital que lo dificulta todo por encima del sistema político: Cuba es un país con una economía del Tercer Mundo.
Manuel MK 1 julio 2019 - 8:45 AM
Entonces lo verdaderamente revolucionario seria subir los  precios para disminuir "las ya abiertas brechas de equidad". Y hasta es posible que se recupere nuestro deteriorado coeficiente Gini !Apaga y vamonos!
Carlos 1 julio 2019 - 12:21 PM
Los precios bajaran antes de fin de año, solo para las zonas Wi-Fi

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario