Radiografiando Prado y Malecón

Getting your Trinity Audio player ready...

Quizá Prado ha demostrado que el problema más complejo que enfrenta hoy la sociedad civil cubana, tanto la oficial como la independiente, es la polarización de los medios y consecuentemente de los agentes generadores de opinión. Atrapados por más de cinco décadas en el estrecho marco de dos modelos rígidos contrapuestos, los principales medios de noticias dentro y fuera de Cuba han seguido una vez más un discurso de guerra fría para describir la marcha del 11 de mayo.

En Cuba mutis periodístico, y acaso una breve alusión ya extemporánea presentando la marcha, otra vez, como una provocación contrarrevolucionaria. Fuera de Cuba el abundante reporte de un fracaso, de otro intento inútil de expresión colectiva bajo una dictadura represora. Es muy difícil deshacerse de estos dos discursos no solo para la prensa sino incluso para el pensamiento político individual de los  cubanos. Y esto no significa que pensemos solo en esos términos, sino que de algún modo son esos los términos que anclan la discusión y estandarizan el valor de las opiniones.

Cuán gusana o cuán comecandela es una opinión ha tenido durante mucho tiempo más peso que la opinión misma.

Por eso es necesaria una lectura sosegada de la marcha del sábado, porque por primera vez se ha organizado en la Cuba revolucionaria una manifestación cívica descentralizada. Y si esto no fuera suficiente, baste solo decir que por primera vez, durante esos cientos de metros desde el Parque Central hasta el malecón, vimos marchar en una multitud armoniosa a ciudadanos conocidamente opositores junto a otros que, entrevistados minutos antes por una periodista en la escena, se identificaban orgullosamente como defensores de la Revolución.

En el relato de los hechos habría que comenzar por la suspensión de la conga contra la homofobia y el rol de Mariela Castro. Mariela es la directora del Cenesex, un centro que ha sido por mucho tiempo identificado como la voz de la comunidad LGBT+ cubana, y en muchísimos sentidos la identificación no ha sido inadecuada. Todos en Cuba saben que el Cenesex ha hecho una labor absolutamente impresionante por los derechos y por las libertades de la comunidad LGBT+ y lo sigue haciendo, es algo avalado con hechos y con abundantes logros independientemente de las críticas que se le pueden hacer.

Quizás un día la sociedad civil cubana entregará un premio Mariela Castro a personalidades que han contribuido a la lucha por la igualdad de género. Pero no hay que olvidar que el Cenesex es un centro estatal, no es una comunidad y no tiene que seguir en general reglas de pluralismo en la toma de decisiones. Así este año el Cenesex anunció la suspensión de su tradicional conga contra la homofobia que durante una década fue el equivalente cubano del desfile del orgullo gay.

Las razones dadas, a saber, que el enemigo usaría la actividad para promover su propia agenda, sin más detalle, provocaron el comprensible malestar y escepticismo de buena parte de la comunidad y de una sociedad civil que hoy tiene una presencia y una actividad muy importantes en Facebook y Twitter. La conga claramente es una actividad del Cenesex y por lo tanto la decisión de suspender o no la conga corresponde únicamente a ese centro, no hay nada que imputar. El Cenesex además mantuvo el resto de las actividades de su Jornada contra la Homofobia, incluso la fiesta programada para ese mismo día, si bien cambió el horario de inicio para coincidir con la cita del Parque Central.

Probablemente nadie en ningún caso descartó la posibilidad de que Mariela tuviese información de inteligencia sobre algún plan de los grupos opositores para atentar contra el espíritu original de la conga. Sin embargo muchos decidieron, (y esto es muy importante) aún así, asistir a una marcha alternativa cuya concepción fue tomando cuerpo a medida que el debate sobre la suspensión del orgullo gay se extendía en las redes sociales.

La cita fue fijada para las cuatro de la tarde en el Parque Central y a esa hora desde allí unas 150 o 300 personas, depende de quién cuente, comenzaron a caminar Prado abajo con las banderas de Cuba y del arcoíris en una sola asta, gritando consignas de Cuba diversa y de sí se pudo. Durante la marcha no hubo ningún reporte de declaración contrarrevolucionaria ni tampoco loas a la Revolución, enfocados en la causa del respeto a la diversidad sexual los manifestantes visiblemente emocionados desfilaban con alegría frente a un gran dispositivo de medios oficiales de prensa, exclusivamente extranjera.

La policía siguió la marcha con profesionalidad durante todo el paseo y por ese lapso todos vimos, más allá de la igualdad de género, cuánto sería posible con una reforzada voluntad de respeto mutuo entre cubanos. Al final de Prado incluso, cuando ya la policía y otros efectivos del MININT cerraban el paso y detenían, aún la esperanza se cifraba en el diálogo. Los vídeos subidos a Twitter tomados cerca del intercambio que se establece entre el oficial que (quizás) estaba a cargo del operativo y la línea principal de la manifestación son de un civismo impresionante dadas las circunstancias.

El oficial hablaba de la tolerancia de la policía que ya había permitido esa marcha a lo largo del Prado visto que la manifestación no tenía autorización ninguna. Y presentaba este argumento sin asomo de arrogancia, en un tono de persuasión inusitadamente llano que contrastaba con aquél de los otros agentes en el momento de los arrestos. Del lado de los manifestantes interpelados la apreciación era comprensiblemente otra, pero se volcaba también en clave de diálogo.

Malecón

El libre derecho de cruzar al malecón, que ya no implicaba siquiera detener el tráfico, porque proponían pasar despacio y organizadamente a ritmo de semáforo hasta la ancha acera frente al mar, era de un sentido común aplastante. La policía sin embargo tenía claramente la orden de no dejar pasar, quizás porque en Malecón la situación sería más compleja llegado el caso de una eventual intervención. En comparación con Prado el malecón es una vía muy rápida, con mucho más tráfico y mucho menos espacio para un margen de maniobra.

Los eventos que se desarrollaron en este punto llevaron al establecimiento de un cordón policial que finalmente impidió el paso a Malecón y a San Lázaro. Llevaron también a un grupo de detenciones con maltrato, cuyas fotos provocaron la vergüenza de muchos incluyendo intelectuales revolucionarios como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Luis Alberto García y Haydée Milanés.

De forma bastante controversial los arrestados fueron todos ciudadanos abiertamente opositores y en su mayoría heterosexuales. Sobre esto las narrativas vuelven a alinearse en el eje polar. Según el anti-oficialismo, estas personas no hacían nada fuera de lo normal estando allí como cualquier otro manifestante hasta que fueron detenidos violentamente. Según el oficialismo fueron justo estas personas quienes no acataron las ordenes de la policía con el propósito de generar un incidente violento que tuviera impacto mediático.

Es plausible, a falta de más detalles y con escasa evidencia, que la realidad se haya parecido más al segundo escenario, esencialmente porque ni la policía ni el gobierno ganaban nada con generar un incidente violento en ese contexto, muy al contrario. Por otra parte la marcha se había desarrollado con tranquilidad y era posible, como se vio, establecer entre policía y manifestantes un canal de diálogo más o menos decente, justamente porque no había en principio un protagonismo opositor.

En cualquier caso, provocado o no por el grupo de opositores, la violencia se produjo y el impacto mediático también. En ese sentido el saldo es triste: si los opositores tenían una agenda oportunista que usaba e irrespetaba a la comunidad LGBT+ la cumplieron bien y el Cenesex siempre estuvo en lo cierto, si en cambio fue la policía quien provocó el incidente entonces el Cenesex quizás de algún modo involuntario marcó la agenda, y la oposición se anotó gratuitamente el activismo.

Parecería que en este escenario los únicos perdedores son la comunidad LGBT+ y por extensión la sociedad civil independiente. Pero este es el momento de reconocer nuestro propio sesgo y el hecho de que hacemos siempre una lectura polarizada. No es que el Cenesex actuara mal y los manifestantes con todo el derecho del mundo a andar sin permiso por donde quisiesen marcharan junto a una oposición inocente que sirvió a la malvada policía de chivo expiatorio para enturbiarlo todo. No es tampoco que el Cenesex hiciera bien condenando el desfile de una masa de ignorantes donde el enemigo provocó un show que enturbió todo.

No se trata, en suma, de estar más o menos de acuerdo con esos enunciados, en el sentido de una medida de posicionamiento entre un extremo azul y otro rojo. Se trata de reconocer que hay otras dimensiones, reconocer que en esa visión polarizada se pierde mucho de la esencia misma del 11 de mayo.

No es tan difícil de hacer, y lo interesante es que los manifestantes, intuitiva y colectivamente lo entendieron así. Es por eso que la misma multitud que no pudo cruzar al malecón, tras un comprensible momento de frustración, continuó alegre. Y después de los arrestos a los opositores y del cordón policial, cuando el gobierno se apresuraba ya en darles a los detenidos su minisesión de calabozo y el resto de la oposición corría a twittear un episodio de represión contra la comunidad gay, el Prado aún reverberaba con besadas y consignas.

Más aún, como un sacrilegio tremendo para los dogmas lineales de unos y otros, la misma doble bandera que desfiló en Prado ondeaba al caer la tarde en la fiesta hermosa del Echeverría, donde una comunidad y una sociedad civil se encontraba con la otra, pasada ya la difícil decisión de las 4:00 pm, sin aspereza ni exclusión. Celebre quien quiera su triunfo, pero esa bandera doble es un símbolo de unos nuevos tiempos que rompen el molde de la guerra fría. Un tiempo que se abre paso desoyendo los recurrentes insultos que cruzan de un lado al otro, y desmarcándose de los extremistas de ambos lados que son incapaces de ver siquiera algo bueno en la otra esquina.

La sociedad civil independiente llegó para quedarse. Tiene motivaciones propias, se mueve en el medio digital y ha demostrado un poder de convocatoria que no responde necesariamente a las líneas institucionales. Eso es un hecho, es justo y debe alegrarnos porque significa que Cuba está viva. Significa además que estamos frente a uno de los grandes retos del recién estrenado estado socialista de derecho. El legislativo debe apurarse en aprobar una normativa que legalice por defecto las manifestaciones populares en las que el financiamiento exterior no sea demostrable.

La negación de autorizaciones tiene que ser en lo adelante la excepción y no la regla. El ejecutivo debe garantizar una policía uniformada y claramente identificable que sepa proteger las manifestaciones e intervenir en forma civilizada. Si resistirse al arresto genera una situación difícil la policía deberá ser aún más profesional. Y cuando para inmovilizar a un hombre que se resiste haya como ahora que romperle la cara, el judicial tendrá que estar a la altura de un estado de derecho y enjuiciar apropiadamente.

En cuanto a la oposición, esa que no recibe de los Estados Unidos motivación financiera y a la que asumo pertenecen los detenidos del orgullo gay, es comprensible su ansia desesperada por un trozo de espacio público. No es malo ni bueno, o al menos ese no es el punto. Esa oposición, sin embargo, le haría un bien al país absteniéndose de promover su agenda particular a costa del espacio público ganado con mucho esfuerzo por una sociedad civil que es, como saludablemente debe ser, políticamente diversa.

Esperar esto no es ingenuo, lo ingenuo es ignorar la bandera multicolor y seguir pensando, unos y otros, que la sociedad civil tiene que seguirlos y que el futuro se podrá escribir en blanco y negro.

Las manifestaciones independientes solo han empezado con esta del orgullo gay; seguirán. Nadie tiene que sentir ridículo por este atraso en términos globales. Cuba es un país singular, con una historia muy específica de sueños y frustraciones que no se parece a ningún otro. Un país donde un bistec es un lujo y un doctorado un derecho. Donde si la primera marcha independiente llegó en 2019, la cirugía de reasignación de sexo existe hace más de diez años y tiene cobertura universal y gratuita.

No minimizamos lo que nos falta, vamos a por eso, y debemos ir desconfiando de los  guiones escritos, porque no hay guión para un país como el nuestro. Y en estos momentos quizás la única fuerza que puede ver eso con frescura ciudadana es la sociedad civil. La sociedad civil en sus dos variantes: la independiente, cuidando no plegarse a un discurso oposicionista anquilosado; y la oficialista, zafando poco a poco el nudo gubernamental que la limita.

Las manifestaciones seguirán y el Prado es un lugar ideal, ojalá la próxima sea precisamente para exigir una ley de manifestación. Una con la que comencemos a habitar la realidad tal y como es, multidimensional, donde lo gusano y lo comecandela hacen una arista, no un eje absoluto sobre el que todo tiene siempre que proyectarse.

Artículo anterior
Artículo siguiente

12 COMENTARIOS

  1. 1.Es el problema de la sociedad civil cuando es representada por entes gubernamentales: llega el momento en que los intereses difieren y surgen estos conflictos. El CENESEX pertenece al MINSAP y este tiene un ministro que responde a directrices y principios estatales. Y es entonces que surge la pregunta de cuán independiente es la llamada sociedad civil cubana del influjo de los funcionarios estatales y de sus prácticas.
    2.Creo que el error estuvo primero en la suspensión de la conga, segundo en las justificaciones tan poco creíbles y escasamente argumentadas que se ofrecieron y tercero en no rectificar la decisión ante la matriz de opinión tan negativa que generó. Lo sucedido después puede haber sido más o menos manipulado, pero de que fue un terreno preparado y fertilizado por las malas decisiones previas no me cabe duda.
    3. Nuestras autoridades necesitan una buena inyección de humildad. Reconocer un error y enmendarlo no es muestra de debilidad, mas bien puede servir como un mecanismo de legitimación popular. La soberbia anclada en el poder enajena al que lo ejerce y desmotiva al soberano. En los últimos tiempos hemos sido testigos de decisiones impopulares rectificadas si bien no explícitamente, con contramedidas destinadas a su corrección.
    4. Cuba necesita de una Ley de Manifestación y de Asociación. Ojalá nuestros diputados se percaten de cuanto está cambiando la sociedad cubana y de que el mejor antídoto para evitar hechos iguales o peores que este lo constituye un marco regulatorio razonable, claro y respetuoso del Estado de Derecho. Que en un futuro no muy lejano los ciudadanos puedan manifestarse sin estar expuestos a la mirada escrutadora y sospechosa de la policía, que nada quede atado a la interpretación subjetiva de un funcionario o de un agente del orden, que las reglas de lo que se puede hacer y lo que no estén escritas en Ley y que el pueblo pueda hacer uso de ella para ejercer sus derechos y cumplir sus deberes.

  2. Mayo 27 2019
    El tema sigue levantando opiniones de todo tipo, y esto esta dado por la participacion en estos hechos de elementos mercenarios pagados por el gobierno de los Estados Unidos de America con el fin de crear un estado de opinion negativo hacia el gobierno del companero Diaz Canel, el partido, el pueblo cubano de a pie y sus organizaciones de masas.

    No estamos siendo hipercriticos ni mucho menos, el hecho es que en cada ocasion que sucede algo similar aparecen vinculados a estos hecho los senores quinta columnistas que solo buscan la violencia y sobre todo apoyados por los llamados periodistas independientes que no son mas que asalariados de los norteamericanos en sus politicas agresivas, terroristas, criminales y genocidas contra Cuba y su pueblo.

    Si estos hechos hubiesen ocurrido en los Estados Unidos, el supuesto paraiso terrenal, los participantes en una ilegal marcha, esto hubiese terminado con algun muerto si era negro, muchos heridos y todos presos con fijacion de pago para salir libres antes del juicio en una corte judicial del pais del norte revuelto y brutal, la violacion de la ley no es permitida en ningun pais del mundo, entonces por que si la violan en Cuba con provocaciones armadas de antemano y se produce el enfrentamiennto con la policia cubana, me pregunto por que tenemos que cuestionarnos la actitud de la policia si los manifestantes no respetaron lo que se les dijo???? es que somos un pais en que la ley no se debe respetar por encima de todo y de todos, ?????? por que se sigue insistiendo en la brutalidad de la policia al respecto ????

    Ante todo lo dicho anteriormente seria bueno que los que hoy siguen escribiendo sobre este tema nos contesten algunas preguntas:
    — Cuantos ciudadanos fueron golpeados por la policia y cuantos de esos golpeados fueron llevados a los hospitales de la ciudada habana con muestras de la llamada brutalidad policial cubana.??? o esta brutalidad es la misma que proclamo la mentirosa Yoanis, la mercenaria numero uno en Cuba, pero que no pudo probarlo con un certificado medico como se le pidio.
    — Cuantos ciudadanos fueron torturados por la policia cubana en el momento de la «brutal represion» por parte de la policia cubana???? y cuantos en la estacion de la policia donde fueron conducido??? Donde estan los certificados medicos al respect???
    — Cuando ciudadanos fueron asesinados por la policia cubana en su «brutal encuentro con la policia cubana»???? y lo mas importante en que morgue estan esos cadavers??
    — Cuantos ciudadanos desaparecieron y nadie sabe donde estan despues del «brutal encuentro con la policia cubana??? y lo mas importante los familiares de estos desaparecidos ya hicieron la denuncia ante los organos de seguridad interior??
    — Cuantos periodistas independientes fueron golpeados, torturados, asesinados y presos por la»brutal policia cubana»???? por favor presente los documentos oficiales sobre estos casos
    — Cuantos de los mercenarios al servicio del gobierno de los estados unidos de america, fueron golpeados, torturados, asesinados y desaparecidos por «la brutalidad de la policia cubana»???? por favor presenten los documentos oficiales al respecto
    — Cuantos hay presos en espera del jucio por la violacion de la legalidad socialista y el irrespeto hacia la policia cubana ??? por favor senalar los nombres, apellidos y numeros de carnet de identidad, el lugar en que se encuentran detenidos y el tratamiento recibido en esas unidades policiales.

    Como todas las preguntas arriba mencionadas no tiene una respuesta positiva y si un elemento de tergiversacion, desinformacion y desestabilizacion del pais, sus leyes y su personal de orden interior, podemos afirmar que todo esto fue una bien tramada provocacion armada, dirigida, controlada y llevada a vias de hecho por la quinta columna que existe hoy en nuestro pais, los que no esten de acuerdo con el contenido de este comentario, por favor presente pruebas y evidencias de medicos, forenses y ciudadanos que puedan probar lo que se quiere hacer creer hasta el presente.

    Gracias y que todos tengan un buen dia donde la verdad y la transparencia deben de primar sobre el odio de los mercenarios, la desinformacion de sus fuentes de informacion, la desestabilizacion como las directivas que ordena y manda a esta quinta columna seguir por parte del gobierno de los estados unidos de america, cuya credibilidad y violacion de los derechos humanos y las leyes de su pais y las internacionales son la mejor prueba de como actuan los que practican la mentira y el famoso dicho — haz lo que yo digo y no lo que yo hago , pues para eso soy un imperio brutal, asesino, genocida y terrorista, la historia esta ahi fresca y constante.

    • Hola Elpidio 🙂

      Un artículo como este se merece un comentario como el tuyo. ¡Bien hecho!

      Saludos #DesdeGuantánamo 😉

  3. // ¡La sociedad y los derechos sociales no pueden ser timoneados a fuerza de «manifestaciones» públicas! //

    Se necesita un verdadero parlamento, una asamblea nacional democrática y que sea la maxima autoridad en todos los asuntos nacionales, ¡donde cada uno de nosotros podamos tener un representante a quien exigir explicaciones y acción efectiva!

  4. Sugerencia al equipo de LJC cuando publican un trabajo debería incluir una breve reseña de su autor, algo parecido a lo que hace Cubadebate, así podemos tener una idea de quien el autor (a). Gracias.

  5. Leyes de asociación existen en casi todos los países sean democráticos o no. Ahora, leyes que regulan las manifestaciones en sí, por lo general tienen el objetivo de restringir el ejercicio de ese derecho por parte de grupos minoritarios que puedan incomodar a los gobiernos.
    En Cuba, además de la Constitución existe el Código Penal y otras normativas que de forma indirecta dictan lo que se puede hacer o no en una manifestación. Si yo salgo a manifestarme y quebranto el orden público, el Código Penal tipifica la infracción cometida.
    Claro, pudiera aparecer una ley que diga que solo manifestaciones favorables al gobierno y/o sin fines políticos serán autorizadas, pero dudo que se acuda a esta variente pues pondría en riesgo la credibilidad del declarado Estado socialista de derecho.ante la comunidad internacional.
    Seguirá prevaleciendo lo visto hasta ahora: la aplicación de normas y políticas no escritas, la ojeriza y deslegitimación de todo movimiento que no surja en El seno del Estado, el PCC y organizaciones afines.

  6. «sociedad civil cubana, tanto la oficial como la independiente»

    Veamos: «sociedad civil oficial» es un oximoron. Y «sociedad civil independiente» es una redundancia.

    • Lo que se necesita es promulgar las leyes de asociación, manifestación, opinión, prensa etc., que refrenden y especifiquen los alcances y límites de las libertades mencionadas en la Constitución. Y hacerlas cumplir. Y punto.
      Digo, para poder hablar de un Estado de Derecho.
      Y la verdad es que veo a esas leyes lejanas en el tiempo, dado que sólo se han mencionado, que yo sepa, dos en proyecto más o menos inmediato (Símbolos Patrios y Pesca), que no son nada cruciales para los asuntos más urgentes que atañen a las libertades y derechos de la gente.
      Hace tres meses que se promulgó la Constitución, pero ésta sin las leyes necesarias para ponerla en práctica es letra muerta, ya que a ellas está derivado el cumplimiento de decenas de sus artículos.
      Y es cierto que no hay noticia comprobable de que acá se haya asesinado-desaparecido-torturado a ninguno de los “activistas” que han sido sometidos a arrestos “express”. Pero esos mismos arrestos serían ilegales si no se pudiera demostrar “mercenarismo” por parte de los arrestados.
      Si se pudiera demostrar que son agentes del enemigo, pues someterlos a juicio respetando sus derechos procesales e imponerles la sanción que corresponda por ley.
      Es casualidad o “dios-sualidad” que el 70 % del cuerpo humano, igual que el planeta Tierra está formado por agua?

      • La detención de esos activistas responde a lo que se conoce como «detenciones arbitrarias». Se les lleva con el coche a la comisaría. Se les retiene unas horas y se les suelta sin cargos.

        Por cierto, supongo que según las leyes cubanas no podrá detenerte cualquiera vestido de paisano sin antes haberse identificado. Una detención solo la puede hacer una autoridad que se haya identificado previamente con claridad.

        Si una persona vestida de civil te agarra por la fuerza y te mete en un coche, lo lógico es pensar que estamos ante un intento de secuestro y la víctima tendría derecho a resistirse con violencia.

  7. Me alegro mucho de que se le preste tanta atención a la famosa marcha. Por que se ponen sobre la mesa derechos fundamentales.

    Así, esa marcha están logrando mucho más que su objetivo de fomentar el derecho a la diversidad sexual. Por que han pasado de defender a unos pocos a defender a todos.

Deja una respuesta

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo