25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Un poquito de verdad

Arnaldo Mirabal Hernandez
Arnaldo Mirabal Hernandezhttps://arnaldobal.wordpress.com
Periodista en Editora Girón, Matancero

Escuché el chiste en el estelar programa Vivir del cuento y no me dio risa; esforcé una mueca y mis sentidos dejaron de percibir las peripecias de Pánfilo y sus vecinos cuando Facundo Correcto aseguró que ya no sería una persona confiable desde el instante en que expresara solo la verdad. Sentí entonces una sacudida potente. Esa que propinan las verdades de sopetón.

Enseguida pensé que aprendemos a mentir desde niños, que la verdad no siempre premia y que la simulación sí. Entendí que los simuladores crecen como las plantas parásitas y constriñen las esencias verdaderas de una nación que aspira a ser un conglomerado de hombres y mujeres de bien.

Si lanzamos una ojeada a nuestra historia y hurgamos un poco en las ideas y preceptos de nuestros padres fundadores, notaremos que siempre empuñaron la verdad como bandera, y la vergüenza como escudo.

Pero la simulación, ese canto disonante de la no verdad pudiera adueñarse del sistema nervioso de nuestra nación, oprimiendo cada ímpetu, cada célula. Entonces, emergen los que prefieren decir lo que otros desean escuchar, quienes edulcoran nuestra realidad, o la silencian. Vale decir, desde mi humilde opinión, que omitir un hecho, silenciarlo, es una de las formas más fragantes con que se arropa la mentira.

Pensando en Fidel, me viene a la mente aquellos años que no viví de la Zafra de los 70, cuando el estadista de talla colosal que fue dio la cara y el pecho a su pueblo para anunciarles que la hazaña de millones de cubanos no se coronaría con el éxito por innumerables factores; o cuando Cuba se ensombreció toda al conocerse los detalles del narcotráfico en el que se implicaron altos oficiales del Minint y la FAR. La verdad resultó la armadura imprescindible para conservar el alma límpida del país.

Por tal motivo me pregunto siempre en qué momento la falsedad cobró fuerza entre nosotros hasta robustecerse y querer adueñarse de nuestro futuro. Y no se trata de alarmismo, más bien de la realidad nuestra de cada día.

Muchos preferimos obviar lo obvio, callar nuestros defectos, silenciar las manchas por el qué dirán, asumir la postura de los tres monos místicos: nada oigo, nada digo, nada escucho, y afuera la sociedad bulle en contradicciones, la burocracia se traga las ansias de mucha gente, y hasta las buenas acciones, tan necesarias, dejan de ser contadas o se omiten.

“No darles armas al enemigo” se ha convertido en el pretexto de muchos para hacer mutis y no transparentar las deficiencias propias. Para que en muchas asambleas se vaya por las ramas temiéndole al tronco del problema; para que se haga habitual la perjudicial frase de: ¿para qué plantear el problema?; y es entonces cuando aprovecha el oportuno, u oportunista Plangoss, aquel personaje del Cándido de Voltaire que tanto pulula por ahí, para asegurar que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Y en el cónclave todos se miran azorados, escuchándole disfrazar el entorno y sus matices mientras callamos convirtiéndonos en cómplices de la mentira.

El día que la verdad sea nuestro alfa y omega, que desterremos el disimulo, a la gente le costará mucho más mentir, y hasta nuestra maltrecha economía enrumbará con mayor eficiencia. Nadie lo dude, la corrupción prevalece donde la autenticidad se escurre y la mentira prolifera.

Y entonces uno quisiera, por un segundo, que el famoso experimento del café de Pánfilo desnudara la doblez moral de muchos, el arribismo de tantos, el disimulo de no pocos, para que nuestra Isla se sacuda de tanta breña, y navegue en pos de sí misma con la verdad como único destino.

Tomado de: Revolucion

38 Comentarios

  1. Por favor averigue cuantas personas las saco Fidel de sus puestos por decirle que lo que el planteaba no era lo correcto.
    Ejemplos hay muchos el mas sonado fue el de la Zafra de los 10 millones
    Al ministro de la construccion Cabrera y a muchos mas,no tapemos el sol con un dedo pues lamentablemente hemos tenido que vivir con dos caras la mayoria de los cubanos pues decir la verdad te convierte en conflictivo en el mejor de los casos y en el peor en gusano y ahi termino tu vida

    • Jacinto yo siempre digo la verdad y aqui estoy. Los de aqui me dicen unas cuantas cosas y los de alla me dicen oficialista pero aqui estoy. Prueba a hablar con sinceridad y veras lo bien que te vas a sentir.

      • Que las ideas de LJC no le traen problemas a sus creadores?, le invito a que vea todo lo que dicen de Harold por ejemplo y yo que los conozco un poco más le digo que ellos no dicen muchas otras cosas. Dicho todo lo anterior como bien tatu dice, aun están aquí, eso quiere decir que también lejos de molestar muchos cubanos integrados acá, por suerte un % de estos con reconocimiento y poder también los apoyan. En fin como en todos lados. Yo creo que lo más importante no es hacer y luchar por lo que uno cree y no esperar gratitud de ningún tipo por esto.

        Decía Martí a Máximo Gómez cuando le propuso empezar la segunda guerra;

        «le ofrezco como pago de su obra, el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres»

        A lo que este contesto «Todo por Cuba».

        Saludos

  2. Todo estaba diseñado para que fuera asi, y asi nos criamos los cubanos.

    Esas preguntas «Diga si tiene familiares en el extranjero» «Diga si tiene creencias religiosas» fueron un ejemplo de donde mentir. Por otra parte, tantas veces mis padres me decian..callate! no digas nada. despues eso te puede traer problemas en la universidad/trabajo. Las mismas marchas ..Vamos, damos una vuelta, que nos vea el de secretario de la juventud y cuando podamos nos vamos. Ser de la UJC o PCC y no querer serlo, sin poder pedir la baja porque sino te decian, aqui no se da baja, lo que estas es «Separado de las filas del PCC» ufff aguantate!

      • No veo razon de porque hay q hablar del 2017. Habla el post del 2017 solamente?
        Mira esas meteduras de pata de la revolucion trajeron muchas consecuencias. Ademas, de una forma u otra siguen vigentes. O es real todo de lo q estan acusando a quien tu sabes solo por decir lo que piensa?

      • Adrian te explico. Es poco serio hacer un analisis basado en cosas que ya no existen, por ejemplo la prohibicion a los cubanos entrar a los hoteles o poder viajar es algo que ya quedo atras, y no es que no se hable de eso, se puede y debe hablar para garantizar de que cosas como esas no vuelvan a ocurrir, pero acudir a eso una y otra vez para criticar al gobierno cubano es cuando menos vagancia.

        Otro ejemplo. Desde Miami critican a la UMAP y es cierto que es criticable, pero socio mientras ocurria la UMAP en Cuba en EEUU habian baños para negros y baños para blanco, entre otras cosas, entonces ¿con que moral critican?

        de todas formas es tu eleccion .

      • tatu ese es un problema «eso es del pasado….» te dire, estando en Cuba vi por Telesur donde el primer ministro de Nueva Zelanda pidio una disculpa publica por cosas que pasaron en los años 80 del siglo pasado, miles de ciudadanos fueron repudiados, casi imposible conseguir empleos y en casos extremos condenados a carcel solo porque eran gay si seguimos tu logica, no es necesario reconocer lo mal hecho en el pasado pues es solo eso ya paso…..mira, en mi cuadra (todavia vive) hay una señora que supongo se invento la historia de «combatiente» en mis tiempos alla le tenian panico pues hechaba pa`lante a malanga hoy sigue en lo mismo con la diferencia que, los de su edad y la mia le dicen chivata a la cara, los jovenes la ignoran cuando viene con las reuniones del CDR y ya ni la cuota le pagan te digo esto porque siempre se habla de que, si aquello se cae vienen los de Miami y arrastran a los comunistas y a decir verdad pienso que en caso de arrastrar a alguien los de Miami llegarian tarde.

      • CUBANO47 TU COMENTARIO ME RECUERDA UNO ESCRITO HACE UN TIEMPO DE LAS NOCHES DE LOS CUCHILLOS LARGOS ESCONDIDOS DEBAJO DE LA CAMA.

        SI LOS DE MIAMI TIENEN MUCHAS GANAS DE ARRASTRAR PUEDEN EMPEZAR POR LOS TERRORISTAS QUE VIVEN EN MIAMI, QUE SON UNOS CUANTOS.
        JIMMY

      • Esta periodico no es viejo, segun un cable de la agencies EFE…

        «Un total de 1.070 accidentes de tránsito registrados en Cuba entre enero y mayo de este año dejaron un saldo de 314 fallecidos y 3.478 lesionados, informaron este martes fuentes oficiales en la Asamblea Nacional durante una reunión de diputados.»

        «El reporte presentado en la comisión parlamentaria de Defensa Nacional por el inspector del Ministerio de Transporte, Arnaldo Rodríguez Rosabal, reveló además que en los primeros cinco meses de 2017 hubo un promedio diario de 31 accidentes de tránsito, dos personas muertas y 723 heridas.»

        El 76% de los caminos y carreteras cubanas estan en regular o mal estado… 😎 Saludos

      • Tony no politices, el problema de los baches es y problema típico de muchísimos países pobres. Dicho todo lo anterior de acuerdo en que es una vergüenza que tengamos que vivir con estos males, muchas veces propios de nuestra cultura de créenos que nos la sabemos todas al frente del volante.
        Saludos

      • @ Michel…y tu no demonices al multipartidismo, causa menos problemas que los baches! 😉 Saludos

      • yo demonizar? ellos se demonizan solos, que país pobre con multi-partido ha basado tanto en materia de IDH como Cuba revolucionaria, más de 9 millones alfabetizados con el método cubano, ministras latinoamericanas formadas en universidades cubanas, creación de medicamentos, ni países desarrollados logran medicamentos como la terapia contra el pie de diabético cubano. Todo esto bajo la injerencia y bloqueados por los HP gringos, multi-partidos pa’ que, pa’ dividirnos y vencernos en pelea de león a mono amarado, ese cuento ya es muy viejo socio.
        Saludos

      • @ Michel…Pero al mismo tiempo, a las farmacias cubanas les falta aspirinas, almohadillas sanitarias, condones, etc quien entiende eso. 😎 Saludos

      • Así es Tony, se va de lo profundo a lo simple😃, en cuba tu tienes mínimo 5 amigos médicos, 10 ingenieros, 3 abogados etc, pero para encontrar un plomero o un electricista es andar la Habana,es cómo encontrar un almiqui.

  3. «aquel personaje del Cándido de Voltaire que tanto pulula por ahí, para asegurar que vivimos en el mejor de los mundos posibles.»

    De esos aquí hay unos cuantos, lo mas triste es que creo que se lo creen de verdad.

  4. Tatu no podemos perder ni una mañana porque enseguida se lanzan a despotricar aquí contra la Revolución. Y los más revolucionarios que nadie perdidos siempre cuando deben estar, seguro escribiendo algún post bien durito para la purga mientras la contra se da gusto.
    H

  5. El post dice unas cuantas verdades, pero trasmite al lector que la doble moral es una cosa de la gente, un mal a combatir que nada tiene que ver con el gobierno y el sistema implantado en nuestro pais. La doble , triple y hasta cuadruple moral es inherente al sistema y es muestra de su enfermedad, no solo pretende que todo el mundo piense como ellos sino que se conforma con que lo simulen. Sabe que la gente miente y no dice lo que piensa y eso lo muestra como un logro. Solo hay que ver a nuestra asamblea y su falsa unanimidad. Es un mecanismo perverso de control social, por eso no renuncian a ser el unico empleador porque de esa manera manejan a la gente y la obligan a la simulacion por miedo a las consecuencias de cualquier disidencia. Esto llega hasta funcionarios del mas alto rango, recordar caso Carlos Lage y Felipito Perez Roque, recordar caso Landi y la lista seria larga. Si eso pasa con dirigentes que esperamos para los hijos de nadie. Con tantos emigrantes y nadie tenia familia en el exterior, nadie era religioso ni una virgencita de la caridad ni un altar al santo , que casualidad que todos eramos de extraccion obrera, asi era obligatorio poner en las autobiografias. Desde ninos nos ensennan la mentira y la simulacion desde que nos obligan a decir seremos como el che y a la misma vez pintan la escuela y dan un almuerzo mejor porque venia una inspeccion del organismo superior. Y los altos dirigentes no sabian ellos que lo saben todo, a otro con ese cuento. Mi opinion, hasta que no cambie el sistema, esta lucha sera solo pura retorica.

  6. El cuento de la buena pipa… Como prácticamente todo en Cuba: los esfuerzos decisivos, los errores a subsanar, las actualizaciones del modelo, los fallos técnicos, los desabastecimientos… Un proceso que comienza con fusilamientos, encarcelamientos -llegaron a haber 20000 presos políticos-, comité de chivatos, expediente laboral… Vital, porque comenzaba en pre-escolar… Y demás… Es realmente un milagro que la gente no se haya quedado muda, vaya, porque la mayoría de procesos evolutivos tienen una escala de tiempo mayor que 60 años.

    • YOZIME RIO AL MENOS CON ESTE NOMBRE ERES NUEVO/A EN LJC POR ESO NO DEBES CONOCER BIEN COMO FUNCIONA. NO CENSURAMOS IDEAS, SOLO PEDIMOS QUE SE EXPRESEN CORRECTAMENTE Y SIN CAER EN LA PROPAGANDA FABRICADA EN MIAMI.

      TE SUGIERO QUE MODERES TU TONO Y TUS PALABRAS. MENOS DISCURSO Y MAS ARGUMENTOS Y TODOS SEREMOS FELICES.

      • Señor, si le duele la verdad, lo siento. No quiero ofenderlo. La historia sirve para algo, y si usted me demuestra que estoy equivocado, hasta le doy la razón. Demuestremelo. Por qué hay doble moral? Porque la gente, y yo estoy convencido que es la mayoría, tiene miedo a decir la verdad… Pero es más, decir que no hay papa, eso no es nada, eso es un hecho, que en alguna etapa, bastante larga, te podía acarrear secuelas, pues el mero hecho de apuntar lo que veía y vivía todo el mundo, ya se interpretaba como contrarrevolucionario. Pero más importante son las opiniones. Por ejemplo, culpar públicamente a Fidel Castro, a Raúl Castro y demás personas que han gobernado el país durante casi seis décadas de los problemas y reclamar, entonces, que abandonen el gobierno. Eso tiene más valor, y no debería ser ningún problema, pues como ser pensante tengo la capacidad de formarme una opinión, que es al fin y al cabo, lo que es casi todo, una opinión, basada en datos y evidencias parciales, influenciada luego por otras cosas, algo que hago yo, haces tú, y hace mucha gente, y que por lo tanto no debería causar ningún problema, mucho menos convertirte en un marginal, o en el mejor de los cados, un mentiroso o un deshonesto.

  7. Sin ninguna duda.
    Para mí es el mejor post que he leído en LJC.

    Y eso que le faltó algún comentario sobre la «resolvedera», donde lastimosamente la inmensa mayoría del pueblo cubano se ha acostumbrado a delinquir, ya sea porque «resuelve» lo que puede en su centro de trabajo o se hace cómplice al comprar lo que otro «resuelve».

    Excelente post y magníficos comentarios.

  8. Pero que nos esta pasando señores??? La corrupcion no depende de mentiras o verdades, depende de la ineficiencia que hallamos en cada sector, de las fallidas relaciones de producción y comercialización, del sofocante burocratismo……estoy de acuerdo con Arnaldo en un 100% en la esencia de sus palabras al apuntar a las mentiras, el encubrimiento y los disimulos, como un mal doloroso en la Cuba de hoy, pero el ejemplo de la zafra de los 10 millones creo que no es el mejor para mostrar un paradigma a seguir.

  9. Donde quiera que estes siempre hay un precio que pagar por la sinceridad, por decir la verdad. Ese precio puede variar de un lugar a otro.

    Desgraciadamente lo que se ha impuesto con el transcurso de los años no ha sido la honestidad, sino la simulación. Y ese daño no se lo podemos achacar a nadie, nos lo hemos hecho nosotros mismos.

    En todo proceso en el que los hombres se vean involucrados, siempre se produciran errores porque es algo natural e inherente a la especie. Se trata de tener la honestidad y la valentia suficiente para asumirlos y superarlos. Ese es uno de los factores que permiten que determinada sociedad se desarrolle.

    Esta claro que todavia quedan muchos hombres honestos y muchas mujeres honestas en nuestra Isla. Esos son los imprescindibles.

    Gracias por el post.

  10. La corrupción no depende de «ineficiencias» o carencias. Esta se manifiesta en la carencia de moral y decoro.
    Cuando mis padres me educan en la vergüenza y la honestidad, no hay marejada que me haga sozobrar.

    • Los valores que se inculquen en la educacion ayudan a frenar males como este pero en una sociedad como la nuestra los valores no te dan de comer, ni te hacen salir adelante. No justifrico ningun acto de corrupcion pero cuando tienes un problema como debes buscar las causas que llevan a las personas a comportarse asi.
      Otras causas que se pueden agregar son la falta de sentido de pertenencia en el trabajo, la poca profesionalizacion de muchas sectores de la economia (cualquiera es elevado a un puesto de mando sin tener las condiciones necesarias) y puedo decir una vez más que la falta de control pero quien controla a todos los organismos representados por el estado??? Eso es en la práctica algo imposible.
      Causas hay miles….. Saludos

  11. Muy buena la entrevista a la muchacha.

    En cuanto al cuento chino pues cada cual piensa y actúa según su forma de ver la vida.

    Yo jamás trataría de remover la montaña, me mudaría del pueblo lo antes posible ya que lo que más valoro es lo corta que es la vida y sobretodo si los que quieren que yo pase toda mi vida removiendo la montaña los veo que están disfrutando la vida a plenitud.

  12. Algo como lo que publico en joven cuba Importante día para la Universidad de Matanzas Por Jesús López Martínez q parece q lo escribió en los 80

Comments are closed.