Perspectivas

(Imagen: Wimar Verdecia)

―¿A Europa? ¿Tú estás loca?

―Locos los que emigraron de allá para acá.

―La Mesa Redonda fue enfática: «Muchos televidentes conocen la debilidad de las economías de la Unión Europea».

―Nunca la he visto (Europa digo), ese detalle ha estado ajeno a mi percepción global.

―«Son debilidades que tienen que ver con problemas estructurales que vienen de atrás», apuntó allí un experto.

―«Lo que hace falta es tener menos estructura de la burocracia», declaró nuestro vice Tapia, pero creo que se refería a la economía cubana, que está atrás, como todo en esta isla.

―«La paridad entre el euro y el dólar preocupa a gobiernos y consumidores de la Eurozona. Junto con el aumento de la inflación, significa que se avecinan tiempos económicos más difíciles».

―¡¿Más?!

―Para los europeos. Hay una situación particularmente crítica en Alemania con el tema energético.

―Eso pasa por no asegurar a los germanos un módulo de cocción, dos bombillos ahorradores y un refrigerador ídem.

―«Hay una crisis como nunca antes con el petróleo, el gas y la electricidad, una tormenta perfecta».

—¿La que afectó a Los Palacios?

—La realeza se la siente, no creas… La guerra en Ucrania ha sido decisiva en la caída del euro.

—Y Ucrania no se da cuenta de lo bien que le iría deponer las armas y ceder territorio.

—El Parlamento de Kiev llegó a aprobar una ley que hace obligatorio el uso oficial del idioma ucraniano.

—Qué chovinismo. Con lo fácil que se pronuncia el ruso.

―Las tentativas de Estados Unidos y la Unión Europea de impulsar sanciones unilaterales provocarán una recesión global. Lo destacó Sputnik.

—¿La están vendiendo otra vez en los estanquillos o lo dijeron en su versión televisiva: el noticiero?

—Lo más interesante que se expuso en la Mesa Redonda es que «en toda la Unión Europea se incrementa el divorcio entre la población y los dirigentes».

―Seguro que en esos diez millones de kilómetros cuadrados no han recibido una visita gubernamental. No hay petróleo en el continente para mover a tantos funcionarios viejos… perdón: en el viejo continente para mover a tantos funcionarios.

―«A Ucrania le piden, para poder ingresar en la Unión Europea, que elimine el sistema de prebendas oligárquicas».

—El ALBA es menos rígida en eso.

—La harina de trigo se ha perdido a causa de la guerra.

—Claro, el bloqueo en los puertos del Mar Negro es el causante de que una jabita de diez panes ande ya por los cien pesos.

—En la Mesa Redonda se difundió un reportaje sobre una mujer en Estonia que acudió a la doble contratación para sostener el consumo de mantequilla.

—Nosotros no tenemos que pensar en esas cosas… Nuestro queso vale más que el gouda que importamos. Un pedazo que me compré ayer me salió más caro que si me hubiera comido unos espaguetis en el Bono Bottega Nostrana de Roma.

―La inflación afecta al mundo entero, incluido Estados Unidos. Y el Sistema Electroenergético Internacional anda de cable caído. Los propios puertorriqueños quisieran estar como nosotros cuando éramos un Estado asociado… al CAME. «Resulta que es en Puerto Rico donde la gente sale pa la calle con los apagones que llevan años».

―¿Lo señaló el periodista Bernardo, el que habla de la situación espinosa y explica la generación disminuida… perdón: distribuida?

―No, lo dijo Con Filo.

―Poco falta para que ambos espacios hagan una transmisión conjunta y departan sobre la contingencia energética de los boricuas. Cuba y Puerto Rico son «de un circuito los dos transformadores».

―Solo trato de convencerte de que para dondequiera que te muevas la cosa está difícil.

―¿Y qué me sugieres?

—Múdate para el interior. Te tengo dos opciones. La primera: Santa Clara. Oye lo que describió de ella el estelar de las ocho: «Soy una tierra de triunfos constantes, de sueños que se materializan una y otra vez. Soy el suelo que pisas, el aire que respiras y la yerba fresca bajo tus pies. Vivo en los rincones etéreos donde se fragua la ciencia al servicio de la patria».

—«El suelo que pisas, el aire que respiras y la yerba fresca bajo tus pies»… cuánta lírica para referirse a las colas. Imagino que «rincones etéreos donde se fragua la ciencia al servicio de la patria» se refiera a las reuniones sobre innovación con el presidente. Dime la otra variante.

—Cienfuegos. Hay «más de 26 razones» para vivir en esa ciudad, pero te las resumiré: «positivo desempeño en los ámbitos económico, político y social, favorables indicadores económicos, impulso a los polos productivos y la diversificación de sus producciones agropecuarias, alentadores progresos en el desarrollo del transporte, el comercio y el turismo»…

—¿Me estás hablando de la costa sur o de la Riviera Francesa?

Textos relacionados

Para una obra de justa reparación histórica

Entre códigos y ciudadanía

Cien

9 comentarios

Rolopéz 24 julio 2022 - 8:26 AM
También puede mudarse para Marianao, según varios entrevistados el otro día en la TV es un municipio que progresa, donde no quitan la corriente y hay agua las 24 horas del día, donde lo están pintando y arreglando todo, donde no se hacen colas, hay de todo y dan pollo cantidad. Aquello está buenísimo, ya yo puse un cartel que dice "Permuto pa' Marianao", lo malo es que nadie va a querer irse de allí. Casi me recuerda un experimento de los 60 en un pueblito de Pinar del Río donde al final hubo que poner al ejército, no para que la gente entrara, sino para que nadie pudiera salir. Excelente, Era, como siempre. Muchas gracias.
El inagotable, Orlando J Martinez 24 julio 2022 - 8:35 AM
Esto me parece lo mas comici. El Parlamento de Kiev llegó a aprobar una ley que hace obligatorio el uso oficial del idioma ucraniano. Qué chovinismo! !Con lo fácil que se pronuncia el ruso!
José Luis 24 julio 2022 - 8:57 AM
Muy agradable su comentario. Esas formas de propaganda que usa el gobierno cubano pudieron funcionar hace varios años, pero no me imagino como no se dan cuenta que lo mejor que hacen es callarse. Yo nunca he sido de las personas más críticas y he tratado de ser objetivo, pero lo que estan haciendo los noticieros y esa otra cantidad de programas propagandísticos es realmente contraproducente.
maría teresa* 24 julio 2022 - 9:25 AM
Marianao. Múdate para Marianao !primer mundo! luz, agua, no hay colas, vaya, que ni calor hay, la reportera pensó que estaba dando un palo periodístico y la estaban trajinando, !que ridículo! Cada vez es peor que la anterior.
Manuel Figueredo 24 julio 2022 - 9:27 AM
Me alegro que hables de la costa sur. Se comenta que por las noches en el poblado de Campechuela, que una vez tuvo un central llamado Francisco Castro Ceruto que ganó una emulación a nivel nacional y que por obra y gracia de...ya no dejaron ni la chimenea, repito, se comenta que por las noches sale una lujosa Guagua, con gente que no se sabe de dónde rayos vienen, pero suponen, que es de Manzanillo y empiezan a dar vueltas atemorizado a la gente. Que los comercios por las noches están resguardados y no de gente haciendo cola. Ahh y que cada día los apagones duran de 8 a 10 horas. La gente está atemorizada y piensa que eso de la Guagua es una burda imitación a los " camisas pardas " de la Alemania Nazi. Jorge para finalizar te felicito por tu excelente toque humorístico. Gracias 😊
El inagotable, Orlando J Martinez 24 julio 2022 - 1:23 PM
Después de generaciones formadas en un régimen de violencia, odio, exclusión que produjeron horrores como fusilamientos, golpizas, torturas, largas condenas de carcel, campos de trabajo forzado, expulsion de las universidades y actos de repudio, resulta que ahora; las victimas son los "odiadores"
Observador 2022 24 julio 2022 - 2:08 PM
Claro que si, además del bloqueo de EU, la arrogancia de los ucranianos por obstruir la excursión rusa en su territorio nos ha complicado mas la situación interna, que gracias a la sabiduría y labor incansable de nuestros dirigentes, no ha sido peor.... Ya Cuba es un sainete completo, la nación convertida en teatro bufo, es el gran logro cultural de este poder. Una Asamblea Nacional que vota unánimemente un Código de Familia que se sabe la población votará en el plebiscito con un porcentaje de rechazo que, aunque lo manipulen, será quizas el más altos de cualquier elección. Una diputada que está en desacuerdo con aspectos esenciales del Codigo y asi y todo votó a favor. Un ministro que anuncia un crecimiento económico con la peor zafra de la historia, la peor generación electrica, la producción de carne de cerdo, huevos, leche, cafe, etc en niveles bajísimos, el sistema de transporte semiparalizado, la falta de medicamentos cada día más agudizada, la mayoría de las industrias afectadas por energia y falta de materias primas, etc. Un presidente que confía en el apoyo de la mayoría de la población en el proyecto revolucionario. Una periodista, un jefe de emisión informativa y un directivo de un canal oficial que lanzan al aire opiniones sobre la situación en Marianao que causan asombro. Esto tiene que ser una cámara escondida para gastarnos una broma por unos años. Quizas Diaz Canel el martes 26 en Cienfuegos nos lo aclare y riamos todos por la travesura y el 27 vayamos a las tiendas ya repletas de alimentos, sin apagones, con las guaguas pasando cada 10 minutos, las farmacias abastecidas, las calles sin baches, Humberto López, Cristina Escobar y los muchachitos de ConFilo recogidos ya en el carro de la basura, etc, etc. Porque si no, estamos a muy poco de desbancarnos definitivamente por el precipicio.
Manuel Figueredo 24 julio 2022 - 5:17 PM
No soy amigo de suposiciones pero parece que hoy me tocó en LJC un moderador de Hacha y Machete . Subversivo ?
Trotando Guardarrayas 26 julio 2022 - 8:49 AM
Pero nunca, ¡NUNCA! te mudes para el reparto Siboney, eso se pega. Además está en muy mal estado, sin agua, sin luz, sin comida, sin verguenza...

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario