Perro huevero…

Getting your Trinity Audio player ready...

perrohueveroPor: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) En Twitter: @JimmydeCuba

Leo en el periódico Girón que el Jefe de la Unidad Empresaria de Base (UEB) Varadero de la Empresa Provincial de Establecimientos Especiales de Servicios Gastronómicos de Matanzas y su esposa, también funcionaria de la empresa, vivían como reyes, por ejemplo alquilando un apartamento en Santa Marta por 40 CUC a la semana.

El sujeto en cuestión robó decenas de miles de CUC durante un buen período de tiempo y solo se descubrió cuando la empresa se fusionó con otra y se detectó el problema. Hasta aquí es una noticia normal, un caso de corrupción de los tantos que tenemos en nuestro país y que por suerte se están combatiendo, pero quedo atónito cuando leo que el hombre ya tenía antecedentes penales por falsificación de documentos bancarios y de comercio y malversación. Estoy de acuerdo en que todos tienen la oportunidad de enmendar sus errores y tener una segunda oportunidad pero como decía mi abuelo: perro huevero…

No se eliminará la corrupción mientras estén dadas las condiciones para que esta exista. Les pongo un ejemplo, o dos. En Peñas Altas, aquí en Matanzas, veden la lata de refresco a 10 pesos en moneda nacional (CUP) y justamente al lado venden la misma lata a 0.50 CUC o a su equivalente de 12.50 CUP. Los paqueticos de Pelly, los venden a 6 CUP en el Mercado Ideal y a 0.50 CUC (12.50 CUP) en el mercado en divisas.  ¿Dónde terminan esos paquetes de Pelly comprados en CUP que ves cargar en sacos? ¿Dónde están las latas de refresco que no ves en el mercado en CUP?

Lo mismo se aplica para el pomo de refresco que se vende en 25 CUP y en 1.25 CUC.

Ya lo dijo Esteban Morales y lo ratificó Raúl, la corrupción es contrarrevolución y no se puede combatir por un lado pero dejar espacios por otro para que ocurra. Cuba no podrá avanzar mientras el pueblo no tenga confianza en sus instituciones y sus funcionarios.

Pd: Mientras escribo estas líneas, alguien que lee por encima de mi hombro me dice que ahora la solución será llevar todo al precio más caro. Ojalá que no.

15 COMENTARIOS

  1. Un auténtico Frankestein Cubano económico:

    1-Mercado Racionado Estatal (MRE): Cuota básica de alimentos a bajos precios en moneda nacional, residuo de la política igualitaria implantada décadas atrás. La proyección oficial es liquidarlo paulatinamente.

    2- Mercado Paralelo Estatal (MPE): Puede considerarse un desgajamiento del anterior MRE, que representó décadas atrás la mayoría de las compras diarias de la población. Los productos eliminados del MRE se venden en este segmento, liberados, considerando el precio medio de su comercialización informal. EJ: Si la azúcar normada se revende en la calle a 6 pesos la libra, entonces es razonable fijarle 5 pesos en este mercado.

    3- Mercado de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD): Sus precios se conforman considerando la media internacional de los países altamente desarrollados, emisores de turistas y recepcionistas de nuestra masiva emigración.

    4- Mercado Agropecuario Estatal (MAE): Los suministros vienen de empresas gubernamentales o de las cooperativas. Los productos están sujetos a topes de precios ligeramente inferiores a los del siguiente segmento.

    5- Mercado de Oferta y Demanda (MOD): Con precios variables, sujetos a la relación oferta-demanda. Aunque en menor grado, el estado ejerce control sobre el MOD, por ejemplo, no pueden vender harina de trigo, papas, arroz, pescado, pollo, carne de res y tampoco animales vivos.

    6-Mercado Negro Informal (MNI): Su presencia es incalculable, típica de una economía monopolista estatal. Abarca preferiblemente las prohibiciones, junto a los productos escasos en los otros segmentos. La referencia de sus precios está en las TRD.

  2. El pueblo tendra confianza en sus instituciones y sus funcionarios cuando sus acciones sean sometidas a la fiscalisacion del pueblo , cuando haya transparencia en las funciones que ejercen los funcionarios y su vida laboral sea de escrutinio popular . Cuando todos seamos iguales ante la Ley y nadie , absolutamente nadie este por encima de la misma ,la forma en que se ha manejado muchos casos de corrupcion de personas con cargos centrales y algunos de ellos parte de la direccion nacional del partido y el gobierno muestran……… un pais con dos velocidades y dos formas diferentes de impartir justicia por iguales delitos .
    Cuando el secretismo desaparesca : cuando desde el mismo estado se deje de esconder la informacion y desaparesca la politica de «plaza sitiada» que solo beneficia a los politicos y administradores que a diferentes niveles…………….. viven del pueblo.
    Cuando la institucionalidad iniciada en 1975………..se trasforme en realidad palpable y dejemos de vivir de inventos para……………… proteger al sistema .

  3. Corresponsal rapidito!!!…lo mas importante de esta mañana…

    1.- «El 10 por ciento de los cubanos mayores de 15 años padece diabetes.La mortalidad en 2013 fue del 11,3 por ciento, según datos oficiales.»

    2.- «Más de 130.000 personas carecen de vivienda en La Habana.»La Habana cuenta con 33.889 núcleos familiares que hoy en día necesitan de un hogar», lo que «representa 132.699 personas», señaló Granma, en un amplio reportaje sobre un programa de construcción de viviendas que busca dar «una solución definitiva» a la grave crisis habitacional que encara La Habana desde hace décadas, reporta la AFP.»

    3.- La Habana está pagando el 4% de su Producto Interno Bruto (PIB) como servicio de su deuda externa, lo que equivale a unos 3.000 millones de dólares anuales, dijo un exalto funcionario que lo consideró «un significativo esfuerzo».

    «Se calcula que Cuba ha venido pagando una suma equivalente al 4% de su PIB, lo cual representa un significativo esfuerzo por parte de la nación», dijo el vicepresidente y ministro de Economía de 1995 a 2009, José Luis Rodríguez, informa AFP.

    4.- «Cubanos de Miami tienen nostalgia por productos rusos» (Tatu, sufre de los mismo), «La “carne rusa” formó parte de la dieta de millones de cubanos durante las décadas en que la isla y el gigante socialista, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), tuvieron una estrecha alianza. Algunos la recuerdan con pavor, por ser la comida que se repetía en becas, escuelas al campo, zafras y movilizaciones de todo tipo.»

    «En Biscayne Boulevard y la calle 79, en el noreste de Miami, un mercado de productos rusos y europeos vende latas de carne de cerdo y de res a los cubanos que no han podido olvidar su sabor.»

    5.- Cuba tiembla..».Un sismo de magnitud 3,3 en la escala de Richter se registró el jueves en la provincia oriental Santiago de Cuba, sin que se reportaran daños a personas ni materiales, informó la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional de la isla.»

    «El temblor fue localizado a 28,5 kilómetros al sursureste de la localidad santiaguera de Chivirico y con una profundidad de 5 kilómetros, precisó el informe sismológico divulgado por medios locales.»

    «Además, indicó que se recibieron reportes de percepción del movimiento telúrico en los municipios Santiago de Cuba y Guamá.»

    Corresponsal rapidito, volvera esta tarde con mas titulares de la actualidad cubana y el mundo…. 😉 Saludos

    • #Señor Tang
      Oh¡¡¡ Eso me gusta… Me gusta ver que no soy el único que «utiliza» este foro para publicitar lo que quiere…. ¿Recordando tus tiempos de corresponsal de …. no recuerdo bien?
      ¿Era la mal llamada Radio Martí, era tal vez Diario las Américas, …. la flor y nada de Miami-Contra….?

      El señor Jean-Guy Allard parece que tiene abierta «ficha» de «corresponsales» y cita a Helen Aguirre Ferré, a Ariel Remos, al Chino Tang…. y aporta información ¡complicada¡……

      http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009111404

      Ser «corresponsal» tiene sus ventajas, es decir cobrabas en dólares USA pagados por una agencia federal norteamericana, pero el «nombre» quedaba para las hemerotecas…. y JG Allard «se dedica a eso».

      ¿Crees que vas a recibir tantos premios como la Yoani, por decir que las calles tienen baches, la térmica echa humos, le ladran los perros de noche cuando regresa a su casa de asistir a una obra de teatro en el Carlos Marx?

      Me gusta leer a corresponsal rapidito….y también lo que dicen de él….

      «El caso más raro de la colusión del periódico con la CIA es la colaboración «histórica» del terrorista Antonio Tang Báez, radicado en Canadá.

      En 1985, el Journal de Montreal denunció su pertenencia al grupo terrorista miamense Alpha 66 y sus actividades criminales contra el turismo canadiense.

      «El Chino» Tang fue protagonista de un plan de atentado contra Fidel Castro organizado por la misma organización criminal fundada por la CIA en los años 60. Recibió entrenamiento militar en los Everglades con este propósito.

      Orientado por Andrés Nazario Sargén, el difunto jefe de Alpha 66, se asoció a un complot contrarrevolucionario para amenazar a diplomáticos radicados en La Habana. Un cómplice, Elizardo Sampedro Marín, fue detenido en relación con estas acciones el 17 de febrero de 2001 y sancionado a 4 años de privación de libertad.» (Bah… debe ser una opinión y poco más 😥 )

      Ahora, en el blog de René, «la gente» le bombardea con preguntas que él está dispuesto a responder y a aportar todo tipo de información, porque busca la verdad.

      El «Chino» Tang, debería abrir un blog para que sus amigos, conocidos, lectores, etc. pudiéramos hacerle mil preguntas y tratar de saber «la verdad» sobre muchas cosas.

      • @ Tatu…para que tu veas que los mentirosos son los del G-2, como tu los llamas…

        Jean Guy Allard, dice…»En 1985, el Journal de Montreal denunció su pertenencia al grupo terrorista miamense Alpha 66 y sus actividades criminales contra el turismo canadiense.»

        Yo tengo en mi biblioteca personal, el original de ese periodico Journal de Montreal y tambien del periodico La Presse, donde tambien se da la noticia, la mentira de Jean Guy Allard, es decir que el periodico me denunció!? 🙂 🙂 🙂 , yo fui personalmente y me entreviste con los redactores de ambos periodicos y publicaron la noticia que yo les presente, tremenda diferencia!!! si tu me permites poner las dos copias (te las mando en PDF), te las puedo enviar junto con un articulo explicando lo sucedido, ya se, no podemos hacer apologias al Alpha-66 aqui, bien, pero no tires piedras con las mentiras de un viejito resentido y paranoico llamado Josep…me equivoque, Jean Guy Allard… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Ok Tony, el hombre te cae mal, se equivoco al poner el nombre del periodico, segun tu es del G2…pero no niegas lo que dice. No creas que descalificarlo te quitara culpa chinito pillo…

      • Oh, Jean Guy Allard, el calvo que se retiro a Cuba, despues de abandonar su esposa Quebecoise, por unas rotundas nalgas cubanas, que posteriormente lo abandonaron a el tambien, Jean, que en su celo por todo lo cubano, le cambio el texto a un articulo del Journal de Montreal, reproducido por el Journal de Quebec, se busco tremendo lio con el periodista que lo escribio y la direccion del periodico, le metio tremenda reprimenda a Guy, no le gusto lo bien que hablaban de mi 🙂 🙂 🙂 , Allard, paranoico a la Calvet, fanantico a la Tatu, pasando a la insignificancia y viviendo de su cheque mal ganado, recibiendo jabitas del MININT, en la empobrecida isla de Cuba.

        Gracias, por las memorias, Josep Calvet!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

        PD.- Tengo entendido que el Sr. Jean Guy Allard, fue investigado por el Canadian Security Intelligence Service CSIS, por sus relaciones con los oficiales de la inteligencia cubana, destacados en el Consulado de Cuba en Montreal, siempre me ha llamado la atencion su fanatismo rallando en la enfermedad mental, bueno, ahora es un problema para el MININT, quienes son los que lo atienden.

      • Lo que escribio Calvet en relacion al Tony es un ejemplo claro de lo que llaman: ‘character assassination», o sea asesinato moral de la persona que emite un juicio (o noticia en este caso) con el objetivo de desviar la atencion de lo dicho y restarle validez al comentario.
        Lo cierto es que Calvet repite la misma burda manipulacion que hizo el no menos burdo de Allard sobre lo publicado por el periodico canadiense.
        En cualquier caso: Calvet, no tienes nada que decir sobre las noticias IRREBATIBLES POR DEMAS, que publica Tony sobre las maravillas de la vida en Cuba bajo tu amadisimo gobierno? en especifico me refiero a los sin casas (HOMELESS les llama el Granma cuando habla de los USA), la alta incidencia de diabetes entre jovenes muestra de la saludo publica que tanto apladues.. algun comentario?… quizas alguna critica?

  4. Castrar los perros con Marx y Lenin.

    “Cuba no podrá avanzar mientras el pueblo no tenga confianza en sus instituciones y sus funcionarios.”

    Queridos jóvenes, ¡por favor!, Cuba no podrá avanzar mientras que EL PUEBLO NO SEA SUS INSTITUCIONES Y SUS FUNCIONARIOS, lo explicó Marx y lo ordenó Lenin:
    GOBIERNO DE ABAJO HACIA ARRIBA, DESDE LOS PROPIOS CENTROS DE TRABAJO.
    DEMOSTRANDO QUE CADA TRABAJADOR ES EL DUEÑO DE SU CENTRO DE TRABAJO Y DE TODO EL PAÍS.

    “Ya lo dijo Esteban Morales y lo ratificó Raúl, la corrupción es contrarrevolución y no se puede combatir por un lado pero dejar espacios por otro para que ocurra.” Y antes lo dijo Céspedes, Agramonte, Maceo, Martí, Mella, Chivás, Fidel, el Che… Martí los denominó “ESOS GUSANOS QUE LE ROEN EL HUESO A LA PATRIA”.

    Mientras que no se funcione así; como lo pensaron los fundadores del marxismo-Leninismo; se van a seguir produciendo esos y otros hechos peores.

    • Mira mi amigo Alexis,Morales,Raul y la madre de los tomates podra decir que la corrupcion es contrarevolucion y no esta mal dicho.Pero mi amigo ninguno de ellos ha llegado a las causas.Yo aqui he dicho, que no algunos,sino que el 100% de los directores y administradores de gastronomia son corruptos,pero por que?,lo digo ya que trabaje en ese medio y tengo la autoridad y pruebas para demostrarlo;.Como diablos no va a robar un administrador de restaurant o cafeteria en mi epoca y te dite 1998 donde el salario era 125 pesos al mes y tenias un almacen con productos y tu chama en la casa esperando jama?,tu no robabas para ti,robabas para el del poder popular,para el secretario del PCC y para los inspectors.Quiero que si pueden me pongan uno solo en toda Cuba que no tenga una moto o un carro con 125 pesitos al mes.
      Hoy agarramos al pobre gordo delincuente de Varadero,pero con el tiene que estar en el tanque la empresa complete.Mi pregunta.El gordo es culpable?al menos yo creo que no
      saludos

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo