Cuba y la paz de los sepulcros

La paz y tranquilidad ciudadanas de que se habla en Cuba, es la paz de los sepulcros. Tomo prestado ese título del escritor mexicano Jorge Volpi (1968) para resignificarlo. Aquello que en su novela constituye el hilo central —la corrupción—, en la Isla es apenas un rasgo. Nuestro problema es más serio.

La sociedad cubana está corroída en todas sus esferas. El modelo social no solo quebró sino que, en su agonía, muestra a un gobierno que miente con desfachatez, se aferra a lo que queda de sus bases cautivas y reprime con impunidad cualquier disenso. Tanto los cautivos —cada vez menos— y los que disienten —que se incrementan—, como los que optan por el silencio y voltean la mirada para sobrevivir, estamos en los sepulcros.  

«Paz y tranquilidad ciudadanas» ha sido una expresión recurrente durante las últimas semanas como recurso para criminalizar la protesta en Cuba. Lo repiten el gobierno y sus bases: medios de comunicación tradicionales y alternativos, dirigentes en diversos niveles vestidos de pueblo para la ocasión, ciudadanos organizados a su favor, y otros reproductores acríticos del continuismo.

Parte de los ciudadanos que forman las supuestas bases de apoyo al poder están siendo usados, incluso en prácticas con ribetes fascistas. Se hacen notar y crean alarma no solo por los simbolismos que asumen —pañuelos rojos mediante—, sino porque sirven directa e indirectamente al ejercicio de la violencia política y son ensalzados oficialmente.

Se saltan a diario los límites de la honestidad y la decencia. Ejemplos hay de sobra, como una carta pública del 15 de noviembre difundida el 17 por el grupo Mayabeque team vs Fake New bajo el título «Respuesta popular ante las acciones del sacerdote Kenny Fernández Delgado».

Padre Kenny Fernández Delgado

Es del poblado de Aguacate, municipio Madruga, provincia Mayabeque. Está dirigida al cardenal de la Iglesia Católica en Cuba y rechaza la postura del Padre Kenny, cuyo delito fue caminar por las calles obsequiando flores blancas. Ha tenido escaso eco y, salvo un comentario que la avala, en el resto se aprecia el rechazo a la misiva, la solidaridad con el sacerdote y la certeza de que no es el pueblo sino la fórmula habitual del Partido/Gobierno/Estado para hacer pasar por «iniciativas populares» sus decisiones.     

-I-

Cuando Cuba reabrió sus puertas al turismo e inició el curso escolar el lunes 15 de noviembre, un espectáculo esperaba a los turistas y al pueblo. Actividades culturales en espacios públicos; fiestas; un presidente rozagante, junto a su esposa, dándose un baño de pueblo joven (con pañuelos rojos) en el Parque Central, al pie de la estatua del Apóstol; música en calles y plazas; actividades infantiles subvertidas por histéricos mítines de «reafirmación revolucionaria», venta de comestibles en parques y otras coloridas festividades.

No pude menos que recordar algunos filmes y series —Queridos camaradas, Good Bye Lenin y Chernóbil, por ejemplo—, que guardan para la historia ese mal congénito de la hipocresía y el ocultamiento de la realidad del llamado «socialismo real», en variante tropicalizada.

Aunque ya es difícil vivir en la Isla y no enterarse de las cosas que pasan en el país real, todavía es posible cierto camuflaje dadas las enormes capacidades de un gobierno que controla la vida privada de las personas.

Influyen en ello varios factores, no solo el limitado acceso a internet y su control por el Estado. También se evidencian efectos psicológicos adicionales en los reprimidos. El aislamiento social y el cariz fascista de la violencia política inducen a los ciudadanos —a veces de modo inconsciente— a retraerse y perjudicarse más: para evitar nuevos rechazos, no parecer que influyen en las ideas de otros, o no complicar a los demás y evitar sentimientos de culpa.

Pañuelos rojos en el Parque Central (Foto: http://www.marxist.com)

   -II-

Si Cuba sigue mostrando —sobre todo para quienes añoran verla— la imagen de un pueblo feliz y heroico en los medios nacionales e internacionales, a los turistas y brigadas de solidaridad que vienen una vez al año por dos o tres semanas; es por la combinación de la naturaleza represiva y manipuladora del poder, largamente entrenado.

Todos los visitantes hubieran visto a cientos de cubanos manifestarse pacíficamente contra la violencia, reclamando derechos para todos, libertad para los presos políticos y solución de las diferencias por vías pacíficas y democráticas. El gobierno no podía permitirse semejante espectáculo. Había que mantener la fachada a como diera lugar. Ahí estaban el enemigo imperialista, la CIA y el bloqueo, que también —según Silvio Rodríguez en reciente entrevista— justifica que los cubanos tengamos que aceptar vivir bajos tales condiciones.

Haciendo gala del carácter despótico y abusivo mostrado sin disimulo desde el estallido del 11-J, la represión en Cuba mostró métodos tradicionales, pero inéditos para la mayoría de la población. Dejó de ser selectiva para ser masiva y comenzó a perfilar mecanismos perversos que se incrementan cada día.

Todavía de esas jornadas guardan prisión cientos de jóvenes y no tan jóvenes en las cárceles, hemos visto desde fabricación insólita de delitos hasta violaciones de derechos humanos multiplicadas.

Solo como muestra refiero —de la ingente labor del equipo multidisciplinario femenino Justicia 11-J—, la develación de muchos casos que han podido rastrearse a pesar de la habitual falta de transparencia del gobierno. Uno que se hace viral en las redes y debería ser una vergüenza y una preocupación para todos los cubanos, es el de los niños presos del 11-J. Al parecer, de poco ha servido el reclamo a las autoridades cubanas por parte de UNICEF.

La escalada represiva se incrementó sobremanera desde que los promotores de la marcha pacífica convocada para el 15-N la comunicaran al gobierno. En virtud de la situación, Archipiélago decidió constituir, el 24 de octubre, una Comisión de Apoyo y Protección a los Manifestantes 15N, que funcionó como representación suya en el exterior.

Una de sus principales labores fue monitorear la represión y emitir informes periódicos dirigidos a organismos internacionales, medios de comunicación, fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil internacional. Sobre esto escribiré con mayor detalle próximamente, pero adelanto que el estado de terror impuesto por el Partido/Gobierno/Estado resulta hoy más evidente para una parte significativa de la ciudadanía y la comunidad internacional.

Esa fórmula es finita, solo prolonga la agonía de ciudadanas y ciudadanos, no por convicciones o ideologías, sino por la naturaleza opresiva del modelo y los intereses de la clase en el poder.

El mensaje político de la novela de Volpi tiene dos partes y ambas se pueden leer desde Cuba, una para confirmar y otra para subvertir. La primera: «la inevitable sospecha (certeza) de que todos nos mienten», arraiga cada vez más en la ciudadanía. La segunda: «en política siempre ganan los malos», que es el consejo del padre al periodista (personaje principal de la trama); está por ver. Nos hallamos en un punto de no retorno. La paz de los sepulcros nunca ha sido aceptable para nadie.

Para contactar con la autora: ivettegarciagonzalez@gmail.com

Textos relacionados

Inicia proyecto sobre desigualdad, pobreza y sectores vulnerables

Laptopsa

Asalto a la seguridad

55 comentarios

Enrike 3 diciembre 2021 - 6:43 AM
Sigo a la joven Cuba ya desde hace algún tiempo, gracias infinitas por la valentía con que abordan temas muy sensibles para el pueblo, el tema de hoy Genial, las palabras de la Dra , para quitarse el sombrero.
Felicia De Las Mercedes (Socióloga) 3 diciembre 2021 - 6:45 AM
Disculpe, no vi su PROPUESTA para contrarrestar dicho mal. Le agradecería me indicase donde localizar lo que propone, y me tomo el atrevimiento de compartir el siguiente video https://youtu.be/OZ3yJjiLrmM como recordatorio a posibles causas del arraigado descontento popular en Cuba.
Ivette 3 diciembre 2021 - 7:19 PM
Gracias Felicia, no era intención en el texto, hacer propuesta para erradicar ese mal, demasiado grueso para abordarlo todo en una sola entrega. No entiendo lo que me pide: "dónde dónde localizar lo que propone", la novela acaso....?. Gracias por compartir ese enlace. saludos
Felicia De Las Mercedes 4 diciembre 2021 - 3:25 AM
Me refería a “dónde” (con tilde - got it!), localizar en el texto su PROPUESTA, pero ya me respondió que no aparece en el mismo. Aguardaré por ella en sus próximas reflexiones. Gracias por su atención y su jocosa respuesta.
Ivette 5 diciembre 2021 - 11:08 AM
Bueno Felicia, le juro que no era un chiste. Como su pregunta del "dónde" (sé la diferencia entre el dónde con tilde y sin ella) está en punto y aparte, pensé que se refería a otra cosa, que era otra idea. En todo caso, disculpe el malentendido Saludos,
Alfonso Rojas (@cerralallave) 3 diciembre 2021 - 7:14 AM
multiplicar el disenso, poner nombre propio a la represión y socavar la entradas de divisas q sostienen al aparato represor, son las tareas del pueblo cubano, en especial hay que ganarse al turistas tanto para q no vaya a Cuba, como para si decide ir apoye las Actividades de la disidencia el régimen si nota q el turismo pone en peligro a l casta dominante es capaz de suprimir el turismo aonq la falta de esos dólares signifique su fin, la guerra es económica y moral no lo duden y ellos la tienen perdida no podrán seguir aniquilando al pueblo cubano indefinidamente caerán tarde o temprano, ellos creen q el pueblo es su rehén pero no caen en cuenta q ellos en realidad son los rehenes.
O 3 diciembre 2021 - 7:25 AM
Ivette de la Joven Cuba es lo maximo. Copio. La paz y tranquilidad ciudadanas de que se habla en Cuba, es la paz de los sepulcros. Ha tomado prestada la frase del mexicano Jorge Volpi (1968) Dice a continuacion Ivette: La sociedad cubana está corroída en todas sus esferas.
Sanson 3 diciembre 2021 - 7:48 AM
Una idea....... Si existen grabaciones desde el principios del 59 de las transmisiones del Noticiero Nacional de Television y pudiera editarlas e imprimirlas en copias duras como se hace hoy en dia con cantantes y agrupaciones musicales de los 70s y los 80s, se haria millonario en unos dias. Hasta podria grabarse como se hace con los discos de musica una persona que a la vez que se ponen fragmentos vaya propagandizandolos y describiendolos con comentarios cortos.. Este trabajo podria mostrar rasgos de la Habana de los annos que precedieron al 59 y de annos posteriores en un disquete aislado que se ofreceria gratis como complemento. Por supuesto la mayor venta seria en la Florida ya que en Cuba estaria prohibida su distribucion bajo condena.
Livio Delgado 3 diciembre 2021 - 7:54 AM
La simulación como manera de enfrentar los retos desde el partido-estado-gobierno demuestra y muy significativamente, incapacidad del equipo de gobierno actual de dar respuesta mínimamente efectiva al cúmulo de adversidades y carencias que se han ido acumulando en la sociedad Cubana actual como resultado de sus propias decisiones económicas. Nunca mejor descrito está cotidianidad cuando usted afirma que "El modelo social no solo quebró sino que, en su agonía, muestra a un gobierno que miente con desfachatez, se aferra a lo que queda de sus bases cautivas y reprime con impunidad cualquier disenso.". Ayer estuve leyendo y vi resúmenes del II Foro Empresarial Cuba 2021 que concluyo este jueves, mención inicial el señalar que participaron según la información "alrededor de 3 000 participantes de 86 naciones" ah pero el bloqueo!, Ha sido muy destacado ese llamado desde el gobierno en voz de Ernesto Soberón que nos aclara "la participación de nuestros connacionales en el exterior en el desarrollo socioeconómico de Cuba marca una nueva etapa en el proceso continuo e irreversible de los vínculos del país con los cubanos residentes en el exterior", y es aquí donde no entiendo, el Sr. director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la cancillería cubana nos llama connacionales y nos convida a invertir nuestros dineros ganados del trabajo para traer prosperidad y desarrollo a la tierra que nos vio nacer, sin inicialmente aceptar que usemos nuestro derecho al voto sobre el futuro de nuestra tierra, en reiteradas ocasiones se expone que la nueva constitución fue refrendada por el 87% de la población, falso porque sus propios datos oficiales nos indican que ejercieron el derecho al voto el 90,15 % de la lista actualizada y votaron por él SÍ solo el 78,30% de la lista actualizada es decir de los connacionales residentes en la isla convocadas a la votación sobre el futuro de la isla, si asumimos que aprox 2 millones de Cubanos vivimos en la diáspora un aproxi. 20% de la población cubana, el aceptar nuestra decisión con el derecho a voto desde cualquier parte del mundo en donde vivamos como Cubanos es imprescindible hoy si se quiere llamar a apostar por nuestra patria, porque como muy claro se dice en una de los himnos de la resistencia del momento. ¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes? Si mi Cuba es de toda mi gente. Gracias Ivette por su entrada de hoy, tengan todos un buen fin de semana.
Benito 3 diciembre 2021 - 11:00 AM
Hola Ivette. De acuerdo con mucho de lo que plantea. Es algo que se respira en la calle. Aunque -si se refiere a la reciente entrevista en La Tercera- no creo que Silvio "justifique", y menos apruebe, la dictadura y la represión; a mi juicio sólo asoma parte de una posible explicación del porqué de éstas.
Manolo. 3 diciembre 2021 - 5:18 PM
Benito, cualquier dictadura es cruel y criminal y se ejerce únicamente contra el pueblo, no contra enemigos externos. Cuba no puede ser dictatorial contra los USA. Si se reconoce la existencia de una dictadura, cualquier actitud que no sea el repudio es justificativa. Hasta donde tengo entendido Silvio aprueba y apoya al Gobierno Cubano, que es decir aprueba y apoya a la dictadura, así que tratar de hallar aquí un intento epistemológico de Silvio, es tratar de justificar lo injustificable: que el trovador tiene claro de parte de quien está y no es precisamente afín a "lo que se respira en la calle".
EVA 4 diciembre 2021 - 2:02 PM
De acuerdo con Manuel* Silvio tiene que proteger su imperio que lo ha logrado mucho antes de cantar en los barrios Era su fans pero su posición en defensa de criminales me decepcionó La maza la están usando hace 62 años contra el pueblo y los que “estafados” creímos en TRAIDORES CORRUPTOS PATRIA Y VIDA PARA ESTE PUEBLO SOMETIDO POR MENTIROSOS ASESINOS DE LA LIBERTAD Y EL DECORO HUMANO
EVA 4 diciembre 2021 - 2:03 PM
Perdón de acuerdo total con Manolo
O 3 diciembre 2021 - 8:00 AM
La historia oficial contra la historia no contada De Cubadebate. Diecisiete instantes de la vida de Fidel captadas por el lente de un prestigioso fotógrafo cubano, Alberto Korda, Del anecdotario de un amigo. "Mira. Te traje una foto tuya con Fidel. Son diez pesos" Le respondi: "Coño Korda. No jodas tanto. Tengo mas fotos mias con Fidel que con mi familia" Los que estaban en aquel salon se quedaron frios. Poco tiempo despues ese señor ingreso a un campo de trabajos forzados. Uno de los primeros.
Manuel Figueredo 3 diciembre 2021 - 1:38 PM
Dice 14 y medio que en una entrevista que ofreció el cantante Silvio Rodríguez a la revista Chilena Culto dice que si Cuba es una dictadura es porque la mayor dictadura, la del egoísmo y el dinero la obligó a serlo. También dijo que la frase de PATRIA Y VIDA se le atribuye a Fidel Castro que asegura lo dijo delante de una niña en una charla en un colegio. Por favor si puede reír, hágalo, es bueno para la salud ( Lo de reír y salud es de mi propiedad ) Buenas tardes para todas y todos .
Jorge R 3 diciembre 2021 - 8:38 AM
"un presidente rozagante, junto a su esposa, dándose un baño de pueblo joven ". Dilapidado el dinero de este humilde pueblo y haciendo creer que todo es color rosa. Arde la sangre solo de verles la cara.
Manuel Figueredo 3 diciembre 2021 - 10:01 AM
Exacto doctora Ivette, la represión de la dictadura dejó de ser selectiva para convertirse en masiva. A mis compatriotas exiliados les exhorto a NO invertirle ni un centavo a la DICTADURA, a fin de no sacar a flote a un gobierno, para que vivan como reyes sus gobernantes y el pueblo siga en su miseria.¡ Para la Dictadura, ni un kilo prieto ! Doctora Ivette, excelente artículo, que es prácticamente una denuncia . LIBERTAD para los prisioneros políticos de la DICTADURA castristra-canelista. Patria y Vida .
Gladys Marel Garcia 3 diciembre 2021 - 9:04 AM
Asi ha sido y es
Esteban 3 diciembre 2021 - 9:08 AM
Reprimir para conservar el poder y mentir para falsear la realidad es lo que va quedando de lo que todavía algunos llaman "revolución cubana".
Manuel Figueredo 4 diciembre 2021 - 1:21 PM
Parece que los cursos de la Ñico López no cuentan. ¡ Que desfachatez !
Justo 3 diciembre 2021 - 9:41 AM
Ayer escribí un comentario en el articulo que se refería a las inversiones , fue publicado y luego lo borraron, eso confirma lo que en el expresaba el poder infinito de la seguridad del estado.
Luis 3 diciembre 2021 - 10:16 AM
Entonces, en vista que este gobierno no cumple sus funciones, preparemos todos unidos una estrategia para que no sigan en el poder y a la vez seleccionemos cubanos residentes en Cuba, sin vínculos con ningun gobierno extranjero y sobre todo con un plan coherente de gobierno para que salven la nación. Importantísimo que a la vez tengan experiencia suficiente para no cometer errores.
Justo 3 diciembre 2021 - 11:02 AM
Luis eso de que no tengan vinculo con ningun gobierno extranjero es una utopia, si la causa del pueblo cubano , despertó, despierta y despertará empatia de gobiernos extranjeros , eso los descalifica?, no repitamos más lo que argumenta la dictadura. La libertad de Cuba, tiene que pasar por la solidaridad de todos los gobiernos que nos quieran apoyar, o acaso la dictadura no pide solidaridad a cuanto gobierno acepte, incluyendo a dictaduras como sus aliados de Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte, China y Rusia. Es normal que un gobierno de un país democratico , muestre su rechazo a la represion y terror que infunde la dictadura cubana y a su vez apoye los justos reclamos de libertad del pueblo cubano.
EVA 4 diciembre 2021 - 2:12 PM
Ya el pueblo lidera LA OPOSICION, no hay mejor líder que el PUEBLO CUBANO. No hay un solo lugar , un hogar un centro de trabajo una calle donde la mayoría de los cubanos no exprese su indignación contra este descarado presidente que cuando habla del gobierno de USA parece estar haciendo una foto hablada de él y sus ignorantes lacayos. Vergüenza dan que ni hablar ni leer saben
Ramón Izquierdo Delgado 3 diciembre 2021 - 12:08 PM
"preparemos todos unidos una estrategia para que no sigan en el poder y a la vez seleccionemos cubanos residentes en Cuba, sin vínculos con ningun gobierno extranjero" Sr Luis eso es una contradicción en los términos. La oposición cubana es polea de transmisión de las órdenes cursadas por Miami. Ramón Izquierdo Delgado
Sanson 3 diciembre 2021 - 1:33 PM
ESTRATGIA 100% CUBANA PARA QUE ESE REGIMEN FALLIDO, CORRUPTO Y MENTIROSO NO SIGA EN EL PODER 1) Que los emigrados cubanos que viven en USA sigan apoyando y promoviendo a politicos de origen cubano que aseguren las sanciones al regimen y sus tiranos, las cuales no estan dirigidas a los cubanos como falsamente nos tratan de hacer creer, sino solo a esa claque que necesita que todos se olviden de su pasado mafioso para desarrollar sus negocios y distanciarse cada vez mas del pueblo que vive sin derechos y sin comida 2) Que los emigrados dejen de gastar su dinero en embajadas cubanas, hoteles del conjunto militar u otros negocios manejados por la oligarquia militar. No aceptar la obligada adquisicion del pasaporte cubano como requisito impuesto a los cubanos que deseen viajar a la Isla y conocer que ese documento ya de por si carisimo es un apendice inutil que no da la posibilidad de abordar el avion de ida ni el de vuelta si no se posee un pasaporte o documento real que acredite al viajero ya sea como ciudadano o residente en el exterior. 3)Evitar cuando no sea imprescindible las comunicaciones a traves del monopolio ETECSA 4) Evitar lo mas posible gastar dinero en las criminales tiendas en divisa manejadas por el gobierno que venden productos de primera necesidad en dollares diferenciando al cubano con dollares del cubano sin dollares como si pertenecieran a razas con derechos desiguales. 5) Exigir sueldos decorosos que hagan que los cubanos puedan al cabo de sesenta y dos annos cubrir sus necesidades de vivienda, transporte, comida y medicinas sin necesidad de que «se las otorguen» a decision o no de la claque en el poder, 6) No acatar chantajes con lo que pertenezca a todos como la educacion, la salud, el derecho a una vivienda y la posibilidad de vivir donde se desee en el territorop nacional. Estar concientes y manifestar publicamente que la salud, tanto la pauperrima que se oferta al pueblo como la privilegiada que reciben la claque dominante y sus esbirros sale de los bolsillos agujereados del pueblo y no de los improductivos puestos a dedo que los mal gobiernan. 7) Protestar abiertamente en contra de restricciones de viajes como una violacion de los derechos constitucionales de la poblacion. 8) Exigir el fin a las condenas por forma de pensamiento que constituyen una violacion de las leyes existentes a conveniencia de la claque en el poder. 9) . Organizarce en Sindicatos libres ajenos a la bazofia dictatorial.Exigir que se declare constitucional el derecho a la huelga y a la manifestacion pacifica. 10) Convencer al personal medico que exija sus derechos y su salario antes de enrrolaese en misiones en el extranjero o negarse rotundamente a hacerlo en caso de no ser oidas sus demandas.. 11) Evitar cualquier uso de horario extra laboral no remunerado en presenciar o participar de la propaganda mentirosa del regimen y desnmascarar a los esbirros que la divulgan 12) Desmarcarse del regimen que ha situado al pais en una situacion de paria economico a nivel mundial y violador de los derechos ciudadanos de sus habitantes. 13) Condenar el uso y reclutamiento de sicarios para oponerse a demostraciones populares. Obtener iformacion sobre tales sujetos y publicarlos en redes sociales para que sean conocidos internacionalmente e incluidos en las listas NO FLY por siempre o cazados como lo que son en caso que hayan emigrado, para hacer que sean regresados a Cuba mediante leyes de deportacion. 14) Exigir transparencia en la informacion de cuanto deja al Estado cubano la plusvalia extraida de los salarios de los medicos en mision asi como de las colectadas por las tiendas que venden articulos de primera necesidad a la poblacion solamente en divisas. 15) Expresar la negativa al aspecto de la invariabilidad del sistema socialista expresado de forma obligatoria y dogmatica en la constitucion cubana lo cual implica que esa forma de gobierno tenga la exclusividad impuesta para permanecer en las generaciones futuras de cubanos esten o no de acuerdo con este sistema por considerarlo ya sea inoperante, obsoleto o simplemente no deseado por la mayoria. ENTRE CUBANOS Saludos.
Livio Delgado 3 diciembre 2021 - 3:04 PM
Usted equivoca Sr. al ser absoluto yo soy oposición al estado-gobierno-partido único que gobierna en Cuba, y nada tengo que ver con el Gobierno americano, no vivo en EU, al igual que muchísimos cubanos exiliados me opongo al bloqueo/embargo americano porque solamente condena al pueblo cubano a vivir en la miseria y falta de oportunidades a que los han condenado, vivo en una socialdemocracia, Canadá, en donde hasta el partido comunista tiene su espacio político dentro de la sociedad, y eso es lo que quisiera para la Cuba futura, un país con todos y para el bien de todos en donde realmente sea cierto eso que encabeza la constitución vigente que dice "Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre". Mi único cualidad que resaltó ya que usted gusta de poner pies de firma, es ser Cubano, trabajador, amante de la libertad y muy respetuoso y agradecido del país que me acogió hace casi 20 años junto a mi familia. Cuídese usted y miré a su alrededor porque su equivocada visión de la Cuba actual y el agotamiento de la sociedad le puede dejar mal parado a futuro.
Manuel* 3 diciembre 2021 - 7:42 PM
Ramón, la oposición cubano no es correa de transmisión de nadie. Yunior firmó en esté mismo foro una carta denunciando el bloqueo. En los medios del régimen llegaron a culparle de recibir dinero del extranjero solo porque hay cubanos que le ayudaron a recargar el celular.
Ramón Izquierdo Delgado 3 diciembre 2021 - 11:39 PM
Sr Manuel, el Sr García Aguilera ha recibido cursos de adiestramiento, donde por cierto invitaron también a agentes de la inteligencia cubana, de universidades al servicio de los grupos terroristas de Miami. Aguilera lo hacían desaparecido, por cierto en el único país del mundo sin desaparecidos políticos, y estaba "huyendo" hacia la guarida de Madrid, libremente por el aeropuerto de La Habana. La mafia en Miami esta muy enfadada con él, porque ellos estan buscando hace décadas un Che Guevara "burgués", una contradicción en los términos, pero no lo han encontrado porque no existe y porque la aspiración de todo contra cubano es marcharse para EE.UU. y por eso hacen algún espectáculo circense para tener un curriculum mínimo que les permita arribar al sueño americano
Manuel* 4 diciembre 2021 - 6:07 PM
Ramón, Yunior fue a un foro de política internacional en una universidad española de los miles de foros políticos que hay en todo el mundo. No hubo nada oculto. Se tomaron fotos con libertad que se publicaron abiertamente. Cualquiera se podía apuntar, incluyendo tal como nos recuerdas a un agente de la inteligencia cubana. Te aseguro que si fuese un cursillo de entrenamiento para derrocar al gobierno cubano lo habría hecho de manera completamente oculta y nadie sacaría imágenes. Yunior se fue de Cuba para que no le encarcelasen, después de que la seguridad del estado le indicase hasta la cárcel a la que le iban a mandar. Yo hubiese hecho lo mismo.
Ramón Izquierdo Delgado 5 diciembre 2021 - 2:39 AM
Respuesta al Sr Manuel* Sr Manuel, el Sr Aguilera se marchó a España porque allí la demanda solvente es mayor y en euros, además de ser un cobarde. Busque un Che Guevara "burgués", porque los veo muy jodidos. Claro "para demostrar con su pellejo las verdades", como hizo Che hay que tener VERDADES, Sr Manuel. El curso al que asistió el Sr Aguilera en Madrid, al que invitaron (ojo no se enroló en el mismo, sino que lo invitaron) a un agente de dos décadas y media dentro de la inteligencia cubana, fue abierto cono usted dice, lo que demuestra la desfachatez con que actúan contra Cuba sus enemigos. Y si usted hubiese hecho lo mismo que el Sr Aguilera, debo decirle que me DECEPCIONA, yo que tanto lo admiro, porque usted es entonces un COBARDE cono Aguilera. Miami esta enfadado con el Sr Aguilera, aunque quienes se enfadan al sur de La Florida son tan cobardes como él y usted. Debiera salir Sr Manuel de su área de confort. Así no derrocarán jamás al Sr Canel. Ramón Izquierdo Delegado. Gay, oaxaqueño y anticapitalista
Sanson 5 diciembre 2021 - 12:18 PM
No olvidemos que Castro cuando el Moncada salio corriendo a como daban sus piernas dejando a sus companeros embarcados y lo capturaron durmiendo pocas horas despues .No se dejo hacer la prueba de a parafina porque esta demostraria que nunca habia entrado en combate ni disparado su arma. Lo mismo raul .A el si le hicieron la prueba y se descubrio que nunca habia disparado. Aun asi obstentaron el cargo de Comandante en Jefe y Ministro de las FAR respectivamente. El instinto de conservacion es algo muy dificil de superar.
dario 3 diciembre 2021 - 10:29 AM
sin querer ser extremista ,ni parecer eltista,me parece el gran problema cubano es la existencia de una masa de habitantes (no ciudadanos) que ,habiendo crecido bajo un control totalitario,incluyendo la educacion sentimental,politica y social de las ideas de la izquierda extremista, es incapaz de ver la realidad.La represion de este gobierno totalitario no es de ahora, este gobierno ha maltratado a los cubanos desde hace 62 anos,si ahora estan descubriendo algunos cubanos lo que se esta haciendo con ellos,a pesar de haber sido creyentes y seguidores del Proyecto,imaginense que habran pasado los cubanos que no querian ese Proyecto y que lucharon contra su implantacion.Porque es preciso se entienda que esa lucha fue valida,fue patriotica y fue legal.Luchar contra un Gobierno impuesto,contra un Sistema impuesto,que desruyo el tejido social implantando un Modelo importado que nada tena que ver con el pueblo cubano,fue una lucha consecuente.aquellos polvos trajeron estos lodos.Cuando se lucha contra el gobierno actual de cuba,se esta luchando contra el gobierno comunista totalitario y sus consecuencias. Generaciones de cubanos lo han sufrido y si el sentido elitista creado por las izquierdas no dejaban ver esta situacion,si solo eran gusanos,chusmas,burgueses,lumpen,etcetc,.....pues solo pasa que llego el momento de que,aquelos que no oian,oigan !!! Es preciso comenzar por desmontar los mitos y descubrir la verdadera historia de cuba para que caiga la obra de teatro negro que el Gran Ego en Jefe,monto para los cubanos.Si queremos hablar en Cuba de politicas ,antes hay que remover este sistena ilegal,anticubano y violador de los derechos de los cubanos.Sra.Ivette.La represion,el abuso contra nuestro pueblo,ya sean mayorias o minoras,comenzo hace 62 anos,esto ahora,solo es continuidad.
Carlos 3 diciembre 2021 - 10:37 AM
Todo esos sepulcros fueron construidos durante el periodo Republicano en Cuba.
Osvaldon 3 diciembre 2021 - 10:59 AM
Luis Es para mi imposible poder tomarte en serio !!!! En solo 8 líneas de insensatez me has hecho el día. Ni siguiera voy a perder el tiempo contigo , esa “perla” que escribiste de : “Importantísimo que a la vez tengan experiencia suficiente para no cometer errores” lo dice todo. ( Dije que no lo haría, pero al final perdí mi tiempo )
Luis 3 diciembre 2021 - 11:22 AM
Ha sido un placer. Todo por la felicidad de los demás. Jjajaja.
Ramón Izquierdo Delgado 3 diciembre 2021 - 12:04 PM
Sra Ivette Los sepulcros que usted ve, al menos no se aprecian en las visitas y recorridos del Sr Canel por distintas localidades cubanas. ¡¡¡Y lo último que podía leer!!!: La Iglesia Católica cubana factor en las iniciativas populares. Ramón Izquierdo Delgado. Mexicano oaxaqueño, gay, zapatista y anticapitalista. Aunque no le guste al Sr Armando, Gat, Franklin, Andrés, etc, etc. Por que sí, la Revolución Cubana tiene defensores en otras partes del mundo. Y a la Sra Ivette, decirle que el tiempo a los que quieren derrocar la Revolución se les acaba. Un saludo y feliz día para la Sra Ivette
Justo 4 diciembre 2021 - 10:47 AM
Sr., usted repite como un eco todo lo que la dictadura elabora y transmiten por sus medios oficiales, sepa usted , que cada visita " sorpresiva " del puesto a dedo a un barrio, esta planificada con dias de anticipación, llevan transportes con personas de otros lugares movilizadas por sus centros de trabajo, para hacerle coro , ya las personas imbolucradas saben las preguntas y lo que tienen que contestarle, todo es una obra de teatro. Y si la iglesia se empieza a poner del lado correcto, de los reprimidos, de los más débiles, de los burnerables. También decirle, que si , que la revolución tiene defensores fuera de Cuba, lo que pasa que esos defensores no son cubanos que residen en el exterior, se valen de grupos organizados por las embajadas de Cuba, como no pueden reunir a nacionales , utilizan a personas como usted, pero le digo , cada dia son menos, es imposible defender una dictadura, que utiliza métodos para reprimir a personas de la misma orientación sexual que usted, amenanzandolo en celdas de que van a ser volados y sodomisados. Y muy contrario, a la que se le esta acabando el tiempo e a la dictadura, el pueblo a pesar de la represion, pierde el miedo por dia.
Eva 4 diciembre 2021 - 2:42 PM
Justo Un consejo sano ! Cuando vea ese nombre pase de largo Los crimínales no merecen nuestro preciado tiempo . Hay muchas cosas reales e importantes por hacer , muchas propuestas para el debate. Leer a ese tóxico recalcitrante que se describe como lo que es , evidentemente es de los que golpea con bate, o palo con puntillas, o dispara por la espalda a un joven o anciano desarmado , defendiendo a los que lo pisotean y desgobiernan la Patria sometida bajo represión y mentira , esos inmortales que de revolucionarios no tienen nada q viven en Cuba como cualquier millonario imperial, No pierda su tiempo con” Mongos crimínales “ Feliz fin de semana a todas las buenas almas cubanas y del mundo Abajo la dictadura cubana
Sanson 3 diciembre 2021 - 4:02 PM
Es significativo como los lideres de los paises que se han aliado con el regimen en los ultimos tiempos cuando pierden las elecciones o cuando los tumban escapan como jutias. El tal Correa salio echando para no se pais nordico del cual su mujer tenia la ciudadania, Evo Morales cuando no pudo llevar a cabo el fraude de reelegirce por cuarta vez o algo asi, huyo a Argentina. Cristina Fernandez estuvo de un lado para otro hasta que aseguro por relaciones y plata un puesto en el Senado que le evitaba ser arrestada aunque mantuvo a su hija en un tratamiento psiquiatrico en Cuba mientras tiene no se cuantos juicios pendientes. Ortega si no tiene lio. Despues de que lo derrotaron en unas elecciones se aprendio como era la cosa y ahora resulta que pone en prision a sus oponentes politicos antes de las elecciones. Maduro otro tanto y los de aqui estan dispuestos a llevar al pais a una guerra civil cuando se " percatan" de que la gente no los quiere y enseguida buscan como formar un escape masivo de cubanos dicen que para aliviar la presion. Que diferencia con Lacalle Pou, se acuerdan ?.El Presidente uruguayo que sin inmutarse limpio el piso con D. Canel en Mejico y hasta le recito dos reglones de Patria y Vida. Pues Lacalle dijo que el gobernaba con la idea de que cuando cesara en el cargo " Y ELIGIERAN A OTRO" queria quedarse en su pais y caminar por la calle mirando a la gente a la cara. En mi opinion a estos tipos que saben que el que la hace la paga le rondan los fantasmas de Causescu y su mujer y no los dejan dormir las pesadillas de como terminaron Sadam Hussein y Gadafi.. No digo yo. Si un padre o una madre ha tenido que sufrir que por participar en una manifestacion metieron preso a su hijo menor de edad y lo condenaron a annos de carcel y se encuentra con uno de los responsables caminando por la calle no creo que reaccione tranquilamente. Por eso se aferran al poder con unnas y dientes y tiemblan de solo pensar que tendran que caminar entre los que algun dia reprimieron sin tener la proteccion de todo el ejercito del pais.
Rolópez69 3 diciembre 2021 - 5:59 PM
¡Qué curioso! Ninguno de nuestros aguerridos combatientes ha criticado hoy ni una sola coma del texto de Ivette. ¿Será que ellos también concuerdan que la ausencia de guerra no es la paz y sí lo es el respeto al derecho ajeno? Una vez más, muchas gracias doctora por la contundencia y la profundidad de sus análisis. Saludos.
O 3 diciembre 2021 - 6:28 PM
Impresionan los tremendos exitos de la Cuba actual . Solo miren el nuevo Centro dedicado a honrar la memoria de Generoso Acosta de la Masa, que siempre se dedico a privar a la gente de alimentos para sus mesas. Ahi no faltan lujos. Si le vendieran a los visitantes del patio, un masarreal duro y un vasito de guachipupa, la asistencia seria multitudinariamente apoteosica.
Observador 2021 3 diciembre 2021 - 7:35 PM
Excelente artículo, un enfoque certero de nuestra dramática realidad. Es penoso reconocer que la ciudadanía en su conjunto no está preparada para un enfrentamiento contra ese poder que la sojuzga, aun con las penurias que la inmensa mayoría sufre en el dia a dia. Demasiado daño antropológico ha sufrido su civismo, aparte del colosal engranaje de control social que desde los primeros años de revolución se comenzó a desarrollar. En desconocer ese inmenso mecanismo de sojuzgamiento radica quizas el mayor error de los que intentan oponerse por medios pacíficos a ese poder. El diálogo ya queda definitivamente descartado despues del lamentable desenlace de los intentos de la manifestaciones del 15N, maxime con la salida de Yunior a España y el indiscutible debilitamiento de Archipiélago. Que fue una estupenda iniciativa y una esperanza de nuclear una oposición creible, no deben quedar dudas, lo que duele es lo perversamente fuerte que sigue siendo ese poder para reprimir cualquier intento de cuestionarlo y lo fragil e inconsistente de esa ciudadanía que aun en su frustración y su miseria persiste en su apatia y su irresponsabilidad cívica. Asi se garantiza esa paz y esa tranquilidad que el gobierno y sus serviles medios e instituciones se jactan de difundir, aunque esten mas conscientes que nadie que la lealtad genuina y la fe en el sistema cada dia es mas escasa y el terror, el chantaje y el cinismo aporten lo necesario para que lograr esa patetica tranquilidad y paz de nuestro sepulcro-sociedad. Gracias Ivette y LJC por estos artículos tan necesarios.
O 3 diciembre 2021 - 7:38 PM
De estos filmes y series —Queridos camaradas, Good Bye Lenin y Chernóbil. Yo vi Good Bye Lenin. Ja ja. Formidable. Un hijo no quiere que su mama que salio del coma se entere que cayo el comunismo en la RDA y pasa mucho trabajo creandole un mundo de ficcion. Otro filme formidable es la vida de otros sobre el espionaje de la policia politica en la intimidad de las personas.
Manuel* 3 diciembre 2021 - 7:40 PM
Ivette, planteas los problemas pero no las soluciones. La clave está en qué hacer. Lo digo porque escribir en este foro tiene su mérito, pero no es suficiente.
Ramón Izquierdo Delgado 3 diciembre 2021 - 11:27 PM
Sr Manuel es que Ivette y la contrarrevolución interna de Cuba no tiene otro programa, su programa es el de Miami. Ramón Izquierdo Delegado
Ivette 5 diciembre 2021 - 4:38 PM
Gracias Manuel, tiene razón en que no abordo las soluciones, ambas cosas son complejas y no caben en un solo texto. Pero lo haré, desde mi modesta valoración.. Solo llamo la atención respecto a que, aunque a usted le pueda parecer obvio, estas cosas referidas al diagnóstico son también muy importantes porque muchas personas en Cuba no se enteran, y es preciso desnudar las formas fascistas que está asumiendo cada vez de forma más abierta el sistema de gobierno en Cuba. Es terrible porque están prestándose a eso cubanos de todas las generaciones,. De todos modos, puede creer que no escribo por mérito, en realidad mi currículum académico se detiene para escribir sobre estas cosas, pero lo hago porque lo considero función social del intelectual en cualquier tiempo, máxime ante la situación que está viviendo nuestro país. Y tiene usted razón en que no es suficiente, de eso me convencí el 11J y desde entonces tal vez escribo menos pero hago más y duermo más tranquila Saludos,
Rodas 6 diciembre 2021 - 8:55 AM
Usted da la impresión de ser una resentida y envidiosa que en su momento formó parte de la estructura de la burocracia cubana y no precisamente en sus escalones bajos y por alguna razón cayó o dejó de ser parte de ella y ahora la emprende contra la obra de la Revolución que no siempre es sinónimo de su burocracia dirigente.
O 3 diciembre 2021 - 8:12 PM
Para el que se quiera reir ...o sufrir con la ridicula mentalidad de los represores recomiendo de Evgueni Evtushenko el bestseller "Siberia, tierra de bayas"
O 3 diciembre 2021 - 8:42 PM
Copio el bloqueo, que también —según (nombre omitido) en reciente entrevista— justifica que los cubanos tengamos que aceptar vivir bajos tales condiciones. Pregunta. ¿Ese señor todavia canta, compone bien? Yo hace años, cuando me lo ponian hasta en la sopa, deje de escuchar sus canciones.
O 4 diciembre 2021 - 2:41 AM
Cubadebate me acaba de alegrar el fin de semana. Le escribi a Paquito Porfa. Pideles que aflojen. Ya se pasaron de ridiculos a "picuos" Copio: Pensábamos que el Comandante iba a ser eterno, que nosotros falleceríamos primero. Siempre lo veíamos tan fuerte, Ja ja ja ja ja ja ja ja. ¡¿Fuerte?! Mucho antes de colgar los Adidas ya estaba practicamente boqueando.
Nilda Bouzo Torres 4 diciembre 2021 - 1:13 PM
Excelente artículo, Ivette. Gracias
Eva 4 diciembre 2021 - 2:32 PM
Gracias Ivette , es excelente .Como todos los artículos de LJC, este me ha conmovido, como me sucede siempre que la leo. Estamos en el punto de no retorno, que gran verdad ! hay que dejar de hablar del socialismo cubano porque eso que ellos venden al mundo - ES MENTIRA- Hay que sacar a esos bribones del poder y tenemos que ser tan inteligentes y tener convicciones sólidas porque las virtudes de todo un pueblo y su historia están mancillando un grupúsculo de incompetentes ignorantes y sin moral . El pedazo de pollo americano y la demagogia de 10 libras de arroz no pueden ser la distracción , como lo han sido Cuba merece ser un ARCHIPIELAGO DIGNO, HONESTO Y DE CADA CUBANO DEPENDE. Ojalá y todos los miles de grupos opositores creen una agenda común para el momento clave . Expulsarlos y juzgarlos por crimínales Ladrones, no es cosa de un día, ni un mes , pero les queda poco . Porque somos mayoría y ya la voz cansada, desagradable , sin buena dicción de este títere que el pueblo no eligió no solo da vergüenza , aburre , da lástima. El día feliz viene llegando... Viva la Patria que soñó Martí y la que merecemos los cubanos honrados ABAJO LA DICTADURA CUBANA Y SUS LACAYOS REPRESORES
Ramón Izquierdo Delgado 6 diciembre 2021 - 3:31 AM
Anoto: "las formas fascistas que está asumiendo cada vez de forma más abierta el sistema de gobierno en Cuba" Es delirante esta frase. Un país donde no hay desaparecidos, donde muchos en su afán de llegar al "sueño americano", son hasta capaces de hacer curriculum de opositor aunque ello le lleve a transgredir las leyes vigentes y por ello tengan que estar unas horas, días, meses o, en el peor de los casos, años para que el gobierno de EE.UU le facilite visado de entrada a La Florida. Un país donde no hay un periodista "independiente" asesinado en más de seis décadas; un país donde el que no llega a ser universitario es porque sus capacidades intelectuales no le permitieron; un país donde no hay niños sin escuelas, un país donde al concluir tus estudios tienes trabajo garantizado; un país donde te dan la tierra gratis en usufructo. En fin, leer que Cuba es un país con un gobierno de formas cada vez más fascistas es ridículo por mucho curriculum que tenga la Sra Ivette. Es pasarse un poco de rosca, perder el rumbo o escribir para el verdadero fascismo que esta al otro lado del estrecho de La Florida. Basta decir que en un país fascista escribir eso del gobierno estas con hormigas en la boca al siguiente día. Y a usted el gobierno le sigue en su puesto y le continúa pagando su salario. Extraño fascismo el cubano, Sra Ivette no cree usted. Un saludo y feliz día Sra Ivette Ramón Izquierdo Delegado
‘Sanson’ en voz alta hace 4 días hacia las 4 de la tarde – ALTO ^ LIBRE 7 diciembre 2021 - 5:44 AM

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario