22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Para qué los intelectuales

Por: Miguel Alejandro Hayes

La ideología siempre ha sido un mecanismo de dominación. La ciencia, que a veces también es ideología, le intenta hacer frente. Por eso la ideología en el poder ha ejercido control sobre la ciencia, incluso en el socialismo.

Ya en los sofistas, se podía ver que  la ciencia estaba orgánicamente al servicio del poder. Pero las fisuras entre esta y la ideología dominante, no hicieron llegar la sangre llegar al río.

El caso del medioevo es interesante, su filosofía estuvo estrechamente ligada a la religión como ideología dominante pero a pesar de ello, alguno que otro grupo (como los aristotélicos integrales) se esforzaban en separarlas. Para estos había dos caminos de entendimiento: el de aquellas lecturas acríticas a las concepciones aristotélicas del mundo increado, y la de la teología.

Como se pueden imaginar, tal relación no fue muy pasiva. La filosofía teorizaba, pero debía ser constatada. Para ello, la teología señalaba lo correcto. Si la primera llegaba a una conclusión que no le convenía a la segunda, entonces debía auto-revisarse.

Con ello, la filosofía (la ciencia) dependía de una fuerza extrínseca que le señalaba sus límites. Debía someterse a la ideología dominante, a la iglesia católica. Sucesivamente y con más fuerza que nunca desde entonces, el conocimiento que no sirve al poder y su ideología, es desechado. O el hombre creador de ese conocimiento, en algunos casos.

El capitalismo por su parte, con su llamada “ideología de mercado”, no ha sido la excepción de esa regla, pero a veces utiliza una práctica algo más inteligente: suma a los herejes a su mundo. Si  lo que se desea esencialmente es neutralizar las ideas que atentan contra la ideología dominante, ese método es muy válido.

Por eso, nos encontramos a figuras como Noam Chomsky dando clases en MIT, y muchos pulloveres del Che dentro del sistema capitalista. De una forma u otra, las ideas y símbolos pasan por las reglas del sistema –aunque se opongan a este en su discurso-, para quedar neutralizado su carácter de catalizador revolucionario. Después de todo, los diez mecanismos de manipulación mediática, le sirven al dominado pero también al dominante. El Che alimenta la rebeldía, pero genera ingresos por toda la bisutería de su imagen. Tal parece que en ocasiones, cuando le conviene al capitalismo, encausa  y aprovecha para su bien aquel pensamiento que le pueda ser perjudicial.

Entonces, la ideología dominante puede asumir al pensamiento de dos formas: lo rechaza y elimina, o lo convierte en aliado.

Por otro lado el socialismo –real, tiende a retomar los métodos duros del medioevo, la primera vía. Solo basta recordar la “limpieza” a la intelectualidad que hizo Iosef. Este rescató el papel de la iglesia católica frente a la ciencia. Llegó a afirmar: “…una teoría, cuando es verdadera, proporciona a los que realizan, la práctica, la fuerza de la orientación, la claridad de la perspectiva, la seguridad en el trabajo y la fe en la victoria de nuestra causa”. Con ello, la ciencia debía regirse por una fuerza extrínseca nuevamente, por una ideología, esta vez la de la élite burocrática socialista. Si no, se convertía en enemiga, y el tratamiento no siempre fue el mejor de los posibles.

Parte de aquel criterio de la fe en la victoria lo heredamos, –que no significa que los copiamos. Por eso, ante juicios técnicos de la imposibilidad de la Zafra del 70, más de uno resultó ofendido. De la misma manera, par de economistas que hablaban de fomentar eso que hoy llamamos eufemísticamente trabajo por cuenta propia, en épocas en que no se soñaba aún esa necesaria apertura, fueron tachados de pro-capitalistas.

Hoy se sigue enfrentado el mismo cerco (–en menor medida claro) en materia de ciencia social. De ahí que esta, si no reafirma la postura oficial dominante, automáticamente es catalogada de ciencia burguesa o enemiga para ciertos grupos que al parecer, cuentan con la capacidad de calificar y descalificar la ciencia. Por eso duele ver cómo cada vez son más los académicos e intelectuales cubanos que son descalificados por funcionarios que desconocen las aéreas del saber de aquellos, para convertirlos en enemigos ideológicos.

Tampoco falta, en ciertos espacios “alternativos” la sustitución de la palabra académico por academicista (–ofensivo esto) y la palabra intelectual es utilizada entre comillas, como poniendo en duda dicha condición. Casi un rechazo al ejercicio intelectual, para apostar simplemente por la fe en el socialismo.

Seguirá perdiendo la ideología oficial a la intelectualidad mientras no sepa utilizar el potencial de esta. Mientras sea el comprometido (con el poder y con la satisfacción personal de ascender dentro de la estructura) quien sea el tanque pensante y tenga luz verde en los asientos para hacer el diseño del armazón de la constitución, y se deje fuera un gran grupo de expertos y científicos que ha formado el país.

A la par, seguirán ocurriendo esas meteduras de pata administrativas que cometemos más frecuente de lo que podemos permitirnos, los vacíos y errores que los medios independientes no pararon de señalar en el proyecto de Constitución.

Todavía se arrastran esos lastres ideológicos de las etapas más oscuras del socialismo, donde a la intelectualidad se le miraba con resentimiento y hay evidencias de que se sigue apostando por la misma solución que en aquel socialismo. Espero que todas esas prácticas no sean porque se afecta la hegemonía ideológica de las elites burocráticas dominantes. De ser cierto, estamos a inicios de año, puede arreglarse.

36 Comentarios

  1. No veo comentarios. Me atrevo a animar un poco el cotarro.

    Leo: «Seguirá perdiendo la ideología oficial a la intelectualidad mientras no sepa utilizar el potencial de esta»
    Digo: ¿Está seguro el autor del post que Cuba está perdiendo a su intelectualidad? ¿Es cierto que el país no sabe utilizar el potencia de sus hombres y mujeres intelectuales? ¡Lo dudo¡

    Me gustaría conocer nombres de intelectuales cubanos, hombres y mujeres que estén siendo ninguneados, apartados, desaprovechados, obligados a pirarse….o si no se han ido, archivando papeles en algún sótano.

    Ya puestos, también me gustaría saber «vacíos y errores» cometidos y qué «medios independientes no pararon de señalar en el proyecto de Constitución.». De hecho es casi un pretexto para conocer el nombre de medios independientes que existen en Cuba.

    Si un día me propuse sacar a la luz, mil blogs cubanos amables con la Revolución, e indexé más de tres mil, lo mismo me gustaría hacer algo parecido, con los «medios independientes» a sabiendas que son muchos menos.

    Sin conocer apenas el panorama intelectual cubano, diría que merecen esa consideración, personas como el economista Esteban Morales Domínguez, el historiador Elier Ramírez Cañedo, el artista Silvio Rodríguez Dominguez, etc…. (uffff cuántos apellidos de origen hispano, qué bueno) y naturalmente cientos de mujeres y hombres que no cito…y sí menciono al menos una persona que todos leemos… Alina Bárbara López Hernández. ¿Esas personas no cumplen en la Cuba socialista de 2019, el cometido la función que la sociedad espera de los y las intelectuales ?

    • Miguel no da pie con bola con la conexión, así que yo traigo su comentario:
      «Mil blogs. Evito sacar conclusiones sobre su juicios, pero no puedo. Parece usted no está familiarizado con algunas cuestiones de la realidad cubana.
      Yo no digo que a nadie se le obligue a nada, a irse del país, etc.
      Hablo de otras aristas. El otro día el propio Osmany celebraba ( yo también) la presencia del destacado Esteban Morales en el noticiero nacional de televisión. Eso quizá ilustre. Si aún no entiende, este no es el espacio.
      Mire, por un problema de ética no me dedicaré a decir cada uno de los intelectuales que no es que sean maltratados, pero pueden ser mejor aprovechados. Insisto, no voy a mencionar nombres, no caeré en semejante cosa. Algunos de los que lean el post entenderan. Incluso, mi post viene a mostrar el el agua tibia.
      Pero como usted quiere información, y quiere que se la digan…
      Lea post Cuba y vea el tratamiento irrespetuoso y ofensivo a algunos intelectuales ( excluyame a mí, si lo prefiere, claro).
      Por otro lado, le invito a que revise la blogosfera y vea cuántos ataques de academicista, y cosas peores hay por ahí. No me voy a poner a contar aquí historias que de seguro usted sabe mejor que yo, y que tocan la vida de personas, para estarlas cogiendo de casos de estudio.
      Si no encuentra ningun artículo, me dice, por privado le dejo algunos links.
      Saludos»

      • Muchas gracias Yassel, muchas gracias Miguel.
        Tomo nota y trataré de leer un poco más.
        No hay por mi parte ningún interés en tener información que no pueda ser hecha publica…¡hasta ahí no llego¡
        Un saludo a ambos y mi deseo de que el post, ciertamente interesante, suscite debate y lleguen comentarios jugosos.

    • Al parecer Usted no vive en Cuba. Algunos de los citados por usted, son calificados tras bambalinas como contestatarios y sin tienen menor relieve nacional o internacional, disidentes o enemigos, pero en casi todos los casos, no son oídos ni tenidos en cuenta.
      Si averigua, vera que son muchos mas.
      Sólo los»elegidos» y mesiánicos dictan la ideología oficial y los demás, a acatarla, ya que lo importante no es lo que se diga, sino quien lo dice!!!

  2. cito a milbogs…: «¿Está seguro el autor del post que Cuba está perdiendo a su intelectualidad?» mi respuesta es 100% sí!! Al menos en el ramo científico- técnico

    • @Yuniel
      No hay problemas en emitir juicios de valor en un foro como éste: pero lo que usted dice lo es.
      Decir que Cuba, el gobierno actual, los anteriores, etc, está perdiendo de forma significativa a su intelectualidad, es sencillamente un juicio de valor, exactamente igual que si llega una persona y afirma todo lo contrario.
      En el ramo científico-técnico,un servidor lee que existe el
      Busco algo de información y voy tirando del hilo.
      Pregunto: ¿qué personal formado en Cuba en el área de biotecnología y con cierta experiencia de trabajo ha dejado el país o «se ha ido al turismo» y qué personal sigue trabajando en proyectos? Mientras no se aporte un mínimo de información contrastable. los juicios de valor tienen el valor que tienen.

      Curiosa la información de esta visita del presidente cubano a Mariel…que leo en la página oficial del Centro de Biotecnología Genética y Biotecnología, el CIGB.

      http://www.cigb.edu.cu/es/visita-presidente-diaz-canel-la-mayor-obra-hasta-hoy-establecida-en-la-zona-especial-de-desarrollo-mariel/

      La información es de hoy, 14 de enero de 2019 y leo: «Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constató los trabajos que se llevan a cabo en el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, la obra hasta el momento más grande establecida en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con el propósito de elaborar productos biotecnológicos de última generación.

  3. Mil blogs… Soy graduado de bioquimbio, trabatr en el Centro de Inmunología y te afirmo que estás perdido. De mi generación quedan pocas personas tanto en el CIGB como en el CIM. Sobre ese tema te adelanto que estás bien perdido. Existe una descapitalizacion intelectual y un retroceso científico-técnico atroz, que no se experimentó ni siquiera en los años del periodo especial. Sigue tomando el pulso a la biotecnología por el granma o los sitios oficiales del CIGB.

    • Tristemente es asi.
      Cuando dejé la UCI hace varios años ya, el dia que fui a recoger mi expediente laboral vi cientos de expedientes laborales de personas que habian causado baja de la Universidad. Le pregunté a la mujer que atendia esa oficina ese dia, y me dijo que la situacion era de emergencia.
      En cada visita subsecuente que he hecho a la universidad, se puede ver claramente que los laboratorios están trabajando casi solamente con recien graduados, pues las personas con experiencia se han ido fuera del pais, al sector privado o a otros sectores. En la UCI, proyectos enteros, y casi siempre los mejores programadores e ingenieros de software, se fueron principalmente a Ecuador, USA, España, Uruguay y Chile, exactamente asi.

      @milblogscubanos
      Para comprobar esto que digo, sencillamente entre a mi perfil de linkedin (mi usuario en linkedin es el mismo usuario de mi correo gmail, el cual uso aqui) y vea mis contactos graduados de la UCI, verá que muchisimos están fuera y casi ninguno trabaja en instituciones estatales, debido a los salarios tan ridiculamente bajos y las pocas oportunidades de desarrollo.

      Datos exactos no tengo, pero le aseguro que hemos perdido cientificos a un ritmo que será imposible volver a tener tantas personas de excelente formacion profesional como tuvimos un dia. Preguntele a cualquier lector de LJC, o incluso a los autores en LJC.
      Disculpe si la verdad es fuerte, pero es la verdad.

      Saludos

      • @Info en Cuba
        No dudo de que las cosas son como dice y si está en lo cierto, lo lamento.
        Me quedo con esa afirmación de que «han tenido tantas personas de excelente formación profesional como tuvimos un día». Ocurre que llevo unos trece años siguiendo un poco el tema Cuba, y nunca había leído en LJC, a partir de 2010, a ningún comentarista no partidario del socialismo cubano decir que en su momento, el país, la nación «comunista», como dicen los gringos, había tenido un montón de excelentes profesionales.
        Se supone que como dice un refrán hispano, el que tuvo, retuvo y es obligación de la nueva dirección de la nación, corregir el entuerto si es que un estudio objetivo, demuestra que la sangría de cerebros es importante. Una situación correcta en el pasado es más fácil de reconducir que partir de cero, pero optando por irse a universidades brasileñas, no creo que eso sacar adelante el país y no creo que sea su caso. Por lo tanto, si son los nuevos graduados los que asumen los nuevos retos, bienvenidos. En España, un sector tan importante como la judicatura, está «en manos» de jóvenes universitarias (femenino), que acceden a jueces, fiscales, etc con muy poca edad. La número uno de la última promoción de la carrera judicial, 26 años.

      • Yo no estoy en contra del gobierno cubano, ni estoy en contra del socialismo (son cosas diferentes)

        De hecho, yo defiendo el sistema que tenemos, lo que pasa es que hay que hacerle varios cambios, por ejemplo, no estoy a favor de partido unico, y principalmente quisiera cambiar el sistema electoral, sencillamente para poder votar por mi presidente. Que la asamblea nacional proponga a varios candidatos y que entre ellos el pueblo escoja el que mejor le parezca de acuerdo a sus meritos, SIN campaña ni politiqueria. Que tengan un dia un debate televisado nacional, y que discutan sus ideas para que la gente vea lo que piensan hacer con el pais.

        Saludos

      • @informático en Cuba

        Me salto, como excepción, lo que dije de estar en el Tibet sin internet para comentarte:

        No he dicho nunca que crea que estás en contra del gobierno cubano. Dije que te consideraba persona no partidaria del socialismo cubano, que no es lo mismo ni mucho menos. Si resulta que sí eres uno más que defiende el sistema surgido de una revolución que cambia muchas cosas y lo que deseas son cambios, reformas, etc. como señalas, me parece estupendo y sinceramente me alegro que sea así. Las opciones de los ejemplos que pones, diría que las comparto en buena medida.

        Además, siempre he considerado que es muy distinto opinar esto o lo otro, desde la isla o desde fuera de ella. No es un matiz sin importancia, es casi una condición principal.

        Saludos

    • Yuniel: el Granma no lo leo nunca y tampoco los sitios oficiales. Supongo que cuando el río suena, agua lleva, pero la realidad suele verse de forma distinta según el color del cristal con que se mira. No puedo saber más que ustedes, graduados en Cuba, pero también tengo en cuenta que cuando no se está con el socialismo y tampoco se está en la isla, lo que se dice tiene un sesgo importante.

      Qué curioso que Cuba se está quedando sin profesionales bien formados pero por ejemplo en el área de las comunicaciones, es decir ETECA y poco más, y a pesar del bloqueo criminal, en pocos años, el cambio en ese sector de telefonía móvil, acceso a internet en hogares y celulares inteligentes es notable. ¿Milagro o son técnicos alemanes los que están extendiendo las zonas wifi, disponer de datos en los smarphones, etc. sin tener acceso normalizado a los proveedores de internet más cercanos?

      • Poner a etecsa de ejemplo no es bueno aqui en cuba, los cubanos siempre le tenemos un poco de resentimiento, jajaja, en primera por lo caro de sus servicios, y en segunda por lo lento de su avance.

        En el 2013 llegó el cable submarino y se empezó a hablar de internet. Es logico que en el 2018 (luego de 5 años de experimentos y estudios) lograran avanzar en este tema del acceso a internet. Vaya que aun si tuvieran muy malos ingenieros demorarian mas tiempo en desplegar una red de telecomunicaciones. No hemos dicho aqui que el pais no tenga profesionales. El pais tiene profesionales muy buenos, excelentes, lo que pasa es que los estamos perdiendo a un ritmo alarmante.

        Le escribo desde mi conexion a internet movil, desde mi laptop conectada a traves del HotSpot de mi celular, desde el cual comparto la conexion a internet desde mi celular hacia mi laptop.
        Todavia es muy caro para la mayoria, pero ya tenemos varias vias de acceso.

  4. Muy buen post, respecto a lo planteado de que la ciencia está al servicio de una ideología hoy incluso se habla de que hasta las tecnologías pueden ser el reflejo de los intereses de clase. Por otra parte, es cierto que a lo largo de los años diversos intelectuales han sido condenados al ostracismo, al olvido e incluso sancionados por «problemas ideológicos» o «debilidades ideológicas» cuando a algún funcionario desde una posición de poder no le ha gustado lo que escribe o la posición que adopta sobre determinado tema, no creo que reconocer estos problemas atenten contra la fortaleza de la Revolución, por el contrario, la soberbia, el ofuscamiento o el no reconocimiento de errores pasados hace que los mismos puedan repetirse nuevamente. Aunque algunos han sido rehabilitados y se ha reconocido que se fue injusto en la condena hay un sentimiento general de que todo queda en borron y cuenta nueva y los responsables no comparecen para ofrecer disculpas públicas.Este ejemplo no es el mismo caso porque se trató de un actor, pero tiene las mismas características, recuerdo hace un tiempo en el programa Con 2 que se quieran de Amaury Pérez al actor Jorge martínez que habló del programa que conducía (creo que se llamaba El Expreso) y cómo desde la propia dirección le pidieron que efectuara su boda en el mismo, televisada, a alguien con poder de decisión no le gustó porque supuestamente la boda derrochaba fastuosidad y ostentación, resultado, el programa fue suspendido; cuando todo se aclaró y se dijo «a continuar con el programa» el propio actor dijo que sí pero con la condición de que se ofreciera una disculpa pública, la respuesta fue que «no era políticamente conveniente».

  5. Yo diria para añadir que una de las deficiencias estructurales con respecto a la fuerza técnica del pais es la sub utlización de sus potencialidades y sobre todo de los resultados investigativos, se lee que las universidades tienen una cifra comunmente alta en masters y doctores en ciencias, sin embargo, los resultados de muchas tesis de maestria y doctorales no tenen un impacto directo en la economía cubana, o bien porque se engavetan y con el tiempo pasan al olvido, o bien porque en nuestras universidades hay una suerte de obsesión por mostrar cifras, números de la cantidad de doctores y masters, pero que muchas de sus tesis se hicieron solo para eso, la obtención de un título, y sin embargo tienen poco o ningún impacto en la economía o la calidad de vida del pais porque no se basaron ni dieron respuesta a los problemas existentes, hace unos dias Diaz Canel en una comparecencia explicó que se va a intencionar el contacto de los funcionarios de empresas y organismos con las universidades, más específicamente con las facultades que responden a los mismos, ojalá y para bien esto no pase de palabras solamente.

  6. Tuve la posibilidad de formarmer y trabajar con lo mejor de la salud cubana en el sector de la Urgencia hospitalaria en los 80 y el 90 ………………..de mi graduacion eramos cientos en el Hospital Guevara de Las Tunas ……………..quedan pocos trabajando en situ……….es mas no queda ninguno en la UCI que visite recientemente en este hospital de esas graduaciones.
    Excelentes profesionales de la enfermeria y la medicina en urgencia(con mucho amor propio , me incluyo entre ellos) ……….estan trabajando por todo el mundo , la mayoria de forma definitiva viven en otros paises .
    El Pais perdio tremenda base cientifica ……………..no digamos que solo condiciones générales malas y malos salarios ………………..la ideologia aplicada por muchos cuadros , empesando por los centrales …….mataron sentimientos y deseos personales y de los grupos.
    Cuba se esta descapitalisando de mano de obra profesional con experiencia en muchos sectores a una velocidad increible………………..sin dudas el bloqueo yanqui impacta pero mas que eso…………………..el impacto negativo viene de la ideologia vivida y sobre TODO de la forma en que se sigue instrumentando.
    No somos robots.

  7. Algo tristemente jocoso pongo como ejemplo de lo que aborda el post: Una compañera de trabajo graduada de ingenieria, junto con otr@s de la misma promoción, en los años 90 al cumplirse 10 años de su graduación organizaron un encuentro por ese motivo. En la medida que iban contactando unos con otros se pudieron percatar que aproximadamente el 60% de los integrantes del grupo habían emigrado a diferentes países, no obstante organizaron el encuentro con los «sobrevivientes».

    La parte jocosa es que uno de los graduados del grupo era el entonces ministro Felipe Pérez, el que prometió asistir en la medida de que sus obligaciones lo permitieran.

    El día del encuentro el ministro llegó, pero algo tarde, y al ver los pocos asistentes preguntó si ya se habían ido el resto, a lo que uno de los presente, con algunos tragos de mas, le contestó:

    «Sí Felipe, se fueron, pero hace años».

  8. Cuando Rosa Luxemburgo definió el concepto de libertad, lo definió como libertad para el que piensa diferente. El que piensa igual no necesita libertad (tampoco la tiene, si su pensamiento no es el oficial). Y Rosa Luxemburgo era comunista y revolucionaria!

  9. Me ha encantado el post de Miguel, por reconocer que la política de la pirámide invertida a expulsado miles de profesionales a la emigración, al exilio, a otros puestos mejor remunerados o que siguen penando por sus salarios paupérrimos. Esa es la realidad de hoy, pero antes las cinco generaciones de intelectuales, artistas y de las Ciencias sociales y hasta de las exactas han sufrido sistemáticas formas de represión por discrepar de las políticas públicas nacionales o las políticas dentro de su campo profesional.
    Voy a poner mi ejemplo en las Ciencias sociales: en el doctorado que defendí en 1996 y 1997 en La Habana, Miguel Limia hoy miembro de las Comisiones permanentes del parlamento, me censuraba haber utilizado la categoría «movilidad social» porque venía de la teoría funcionalista norteamericana. El marxismo leninismo soviético que nos impusieron no tiene esa categoría ni Marx tampoco. Sin embargo esa categoría permite medir los períodos en que las oportunidades de ascenso social se verifican o no para la población y las maneras que existen para crear el funcionario público y analizar los privilegios ocultos de la nomenclatura que produjeron los procesos de Mao y los procesos del socialismo real en la URSS y el campo socialista.Eso hoy se mantiene en Cuba: la ausencia de transparencia para los ingresos monetarios o no monetarios de la nomenclatura en la medida en que va ascendiendo en los niveles municipal, provincial y nacional y me refiero a las tiendas especiales subsidiadas, las vacaciones subsidiadas, los centro médicos especiales para la nomenclatura de alto nivel. o las canastas diarias de alimentos gratuitos para los de la alta jerarquía enviados a cada casa. Nada de esto son rumores esto fue motivo de estudio sobre el socialismo real por varios economistas y sociólogos occidentales desde la década de los años 50s en adelante. Todo esto sigue siendo secreto de estado en Cuba y tema tabú como lo son los estudios de pobreza, de desigualdad y las políticas públicas que deberían corregir las políticas actuales.También los Derechos Humanos, la inseguridad alimentaria y las políticas alternativas.
    Recuerdo un discurso de Fidel Castro el 26 de julio en el 1993 que se burlaba de los economistas cubanos que le habían hecho propuestas de expandir las cooperativas en Cuba- las propuestas de los economistas las leí y Fidel Castro se burló de ellos diciendo que ellos no podían opinar de economía como si se tratara del béisbol cubano.Es decir desde los años 90s se han hecho análisis y propuestas por parte de los economistas cubanos y han sido sistemáticamente desoídas hasta hoy. El marxismo leninismo soviético se impuso como teoría única para entender a las sociedades y ese marxismo es contrario a analizar sociedades concretas porque solo propone un «futuro luminoso».A Julio Antonio Fernández Estrada, profesor de DERECHO no le renovaron el contrato para seguir trabajando de profesor por sus posiciones críticas, a Omar Everleny excelente economista se le quitó su puesto de dirección en el CIEM y se le condenó al ostracismo,a Yanelys Nuñez se le quitó su empleo por hacer el Museo de la disidencia en el cual la primera figura que aparecía era Fidel Castro, a Oscar Casanella y Ariel Ruiz Urquiola los expulsaron de su trabajo científico, el primero por tener un amigo disidente, el otro por denunciar las irregularidades dentro de su centro de trabajo en relación a un convenio de colaboración con Alemania.En los años 1970 y 1971 se desmanteló la Revista Pensamiento Crítico para alinearse al marxismo soviético y el Departamento de filosofía de la Universidad de la Habana.
    En el caso de la literatura, el caso de Heberto Padilla, y Antón Arrufat en 1970 produjo el ostracismo y en el caso de Padilla la cárcel y el exilio. En 1996, el CEA,centro del comité Central fue expurgado por pretender hacer análisis evaluativos de la realidad cubana: se podía hacer análisis de América Latina y los EEUU, pero de Cuba NO.La censura y la mordaza a las Ciencias sociales cubanas ha impedido ayudar al país: o no se producen los análisis, o si se producen se engavetan y no se publican o se reprimen a los profesionales que digan abiertamente los graves problemas del país como a Esteban Morales.Yo no soy religiosa, por eso cuando me sugirieron que le escribiera al rector para que él determinara qué tema yo podía tratar después de las dos censuras a mi doctorado, decidí que mi dignidad y mi derecho a discrepar eran más sólidos e importantes para mí que lograr ser aceptada por el gobierno de Cuba. Por eso me fui de Cuba. Esta es una lista de los más conocidos pero hay muchos más reprimidos. Lejos de lo que imagina el autor del post, las consecuencias de la censura y la mordaza y las represalias han sido consecuencias brutales para los reprimidos.Lo que pasa que los que siguen dentro de Cuba no quieren hablar de lo que han implicado esas represiones para sus vidas.En mi caso imaginen qué significa luego de ser profesora de la Universidad de la Habana 17 años, salir de Cuba a empezar de cero.Imaginan que siendo graduada de marxismo leninismo en la URSS, es ser graduada de la Atlántida. Sólo mi perseverancia logró hacer una maestría en sociología coordinada con la Universidad autónoma de Barcelona, un DEA en Paris VIII en sociología, y un nuevo doctorado en México en Ciencias Sociales y Humanidades. Me disculpo por lo largo de mi comentario pero la historia es larga y desconocida para la opinión pública cubana.

    • Y dice la colaboradora de entidades afines al terrorismo anticubano de años atrás: » Me disculpo por lo largo de mi comentario pero la historia es larga y desconocida para la opinión pública cubana.»

      Ya es un hecho, tras unos pocos comentario de prueba, que la señora de marras, ha visto una posibilidad de publicitar su campaña anticomunista que desarrolla en Madrid, Miami, etc.- en medios como cubanet.org- ahora en La Joven Cuba. Desde un copia y pega de cubaencuentro al comentario actual, para una vez más hablar de represión.
      Supongo que el uso de este foro como mural gratuito para sus libelos no será bien visto por más de uno y la «gratuidad» y benevolencia de LJC, no le hacen ningún favor a blog. ¡Al tiempo¡

      Sabiendo cómo se las gasta la señora Azor, es decir mi experiencia con sus comentarios expresados hace años en el blog del Observatorio Crítico de Cuba, voy a hacer un pequeño experimento de cesión. Voy a dejar de comentar en este foro por una temporadita, para no tener que hacer lo que he hecho desde el primer día en que apareció un comentario de la señora Azor, Marlene Azor Hernández, Author at Cubanet que es sencillamente advertir del mal uso que la señora de marras va a hacer de este foro, a base de traer acá su campaña anticomunista y así….(risas) advertir a la opinión pública cubana de qué es exactamente el Observatorio cubano de derechos humanos (OCDH) y como ejemplo quienes firman y cuestionan junto con Marlene Azor, el proyecto de reforma de la Constitución. Son los Vargas LLola, los Andrés Pastrana, el mercenario Raúl Rivero, etc. todas aquellas personas que hablan pestes de Cuba siendo o no siendo cubanos, como es el caso de Albert Rivera el líder de un partido que junto con PP y la ultraderecha de VOX, van a formar un frente de derechas antisocial, involucionista, etc… en Andalucía.

      Los firmantes, donde anda la Berta Soler, Fariñas, José Daniel Ferrer, etc… es decir la flor y nata de la «intelectualidad cubana» junto con el colérico cura Conrado et altres, y todo a partir de ña OCDH y Damas de Blanco (uffffffff …..)

      Marlene Azor y varios más firman una carta «Otras personalidades como Paquito D’ Rivera, Rosa Montero y líderes de la sociedad civil cubana firmaron la carta promovida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Asociación Damas de Blanco.»

      Madrid, 12 de noviembre de 2018

      Albert Rivera, presidente del partido Ciudadanos (España)
      Alfonso Armada, presidente de Reporteros sin Fronteras en España (España)
      Andrés Hernández, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (Cuba)
      Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia
      Antonio Elorza Domínguez, profesor emérito de la UCM (España)
      Berta Soler, representante de las Damas de Blanco (Cuba)
      Blanca Reyes, Dama de Blanco (Cuba)
      Christophe Deloire, secretario general de RSF Internacional (Francia)
      Dagoberto Valdés Hernández, director del Centro de Estudios Convivencia (Cuba)
      Erik Jennische, Programme Director for Latin America at Civil Rights Defender (Suecia)
      Fernando Maura, abogado, escritor y diputado del Partido Ciudadanos (España)
      Guillermo Fariñas, Premio “Andrei Sajarov” y Coordinador General del FANTU.
      Iván Hernández, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba y exprisionero político (Cuba)
      Jaime Trobo, diputado, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes (Uruguay)
      Javier El-Hage, director jurídico de Human Right Foundation
      Javier Nart, abogado y eurodiputado del Partido Ciudadanos (España)
      José Conrado Rodríguez, sacerdote católico (Cuba)
      José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba y exprisionero político (Cuba)
      Juan Carlos Latorre, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (Chile)
      Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010 (Perú)
      Marlene Azor, socióloga y activista de derechos humanos (Cuba)
      Paquito D’ Rivera, músico y compositor (Cuba)
      Raúl Rivero, periodista, poeta y exprisionero político (Cuba)
      Rosa Montero, periodista y escritora (España)
      Teófilo de Luis, diputado del Partido Popular (España)
      Thor Halvorssen, presidente de Human Right Foundation (EEUU)

      • Ilustrisimo dices: «Voy a dejar de comentar en este foro por una temporadita, para no tener que hacer lo que he hecho desde el primer día en que apareció un comentario de la señora Azor, Marlene Azor Hernández, Author at Cubanet que es sencillamente advertir del mal uso que la señora de marras va a hacer de este foro, a base de traer acá su campaña anticomunista »

        Haces mal en esconder la cabeza en la arena (no le ha funcionado a ningun avestruz hasta la fecha 🙂 )

        La sra Azor dice cosas sobre hechos reales sucedidos, hechos que son dificiles de creer para quienes idolatran modelos aplicados.

        Yo mismo pase por situaciones similares como fue el caso de mi doctorado en modelacion matematica logrado en la universidad de malaga que fue bloqueado bajo el pretexto de que yo «era muy necesario para el centro de investigacion» 🙂

        Pero no te sientas mal por eso, se que duele cuando a nuestra sagrada imagen del Dios….!le entra el comejen! 🙂

        Saludos y no te pierdas !aguanta que esta no es la flaca! 🙂

      • @Raudelis
        ¿Tú crees que está en mi adn bloguero la táctica del avestruz? 😆
        Me conoces desde 2010 aproximadamente y no es la primera vez que me alejo un poco por eso de la perspectiva… Hasta cuando dije que me iba al Tibet, más de uno se lo creyó…..
        Nos leeremos más adelante y mientras haz foie casero en casa.
        Saludos

    • Muy bien argumentado el comentario de Marlene. Espero que los editores del blog no presten atención a las sugerencias de quien se halla el censor oficial de este espacio.

      • ¿Qué va a hacer usted sin poder leer mis divertículos durante una temporada?
        Tras Marlene Azor es posible que vengan otros firmantes de ese bodrio que sin tapujos desarrolla lo que en EEUU, los descarados, tratan de conseguir para Cuba.

        Tras el artículo de Marlene Azor, https://reformaconstitucionalcuba.org/articulos/la-dictadura-cubana-no-se-atiene-a-la-ley-luego-no-es-legal/ de título La dictadura cubana no se atiene a la ley, luego no es legal…. ¡brillante título voto a bríos ¡, es posible que lleguen a La Joven Cuba otros de los firmantes de «la carta promovida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Asociación Damas de Blanco.» es decir, el Coco Fariñas, el Marajá de la Sombrilla, el colérico cura que habló de que en una iglesia evangelista cubana se estaba produciendo otro Timisoara, etc…

        Leo un comentario de «otro que tal», que hasta apela a «los militares» y solo le falta invocar la intervención de las FFAA imperiales…»qué tiene que pasar para la reacción de los afectados que son la mayoría, incluyendo profesionales, intelectuales, militares y población en sentido general?#YoVotoNo»

        Lo mismo se ha corrido la voz de que hay «barra libre» en este foro.

        Lástima que ya no edite desde el retorno a Cuba de los cinco héroes encarcelados en prisiones de máxima seguridad en EEUU, nuevos post en Acerca de Cuba. Así podría usted seguir disfrutando de mis textos.

      • Ahhh me dejaba esto…. Don Alexei…. ¿le recomiendo un curso de lengua castellana, español, por internet? ¿Cómo es posible que use usted tan mal el idioma que hablamos más de 500 millones de personas?

        Corrija y copia mil veces la absurda frase… » las sugerencias de quien se halla el censor oficial de este espacio.» ¡Que firmen esas copias alguien que lo avale ¡ (Puede ser Marlene Azor, sin problemas, dado que le ha gustado a usted su breve comentario)

      • Estaba esperando como cosa buena una demostración de chovinismo hispánico del súbdito del Barbón. Su actitud me remite a una noticia de la semana pasada, según la cual filme mexicano «Roma» fue presentado en Espanna con subtítulos en espannol peninsular.

        Dicho esto le aclaro, para que venza su ignorancia, que en la norma cubana el verbo «hallar», en la forma por mí empleads significa creer, ser de la opinión, considerar. Ejemplo 1: Yo hallo que usted presume más de lo que realmente sabe de Cuba. Ejemplo 2: Ellos puede hallar es desfase de quién visitó el país hace más de 25 annos.
        No se puede negar que hasta a un espannol que se dice de izquierda, se le escapan expresiones de superioridad, fruto de la mente de colonizador que aún pervive en su ser.

        Sigue la producción de abono. Por favor, no deje de comentar para darle a sus palabras un eso adecuado.

    • «Me disculpo por lo largo de mi comentario pero la historia es larga y desconocida para la opinión pública cubana.»

      xxx

      No hay necesidad de hacer tal cosa….!Las buenas opiniones VALEN!

      !Excelente comentario! Gracias

  10. Compatriotas, ¿quién mejor que nosotros para conocer de primera mano y sufrir en carne propia las luces y sombras del modelo cubano?
    Lo demás es hojarazca, o sea, muela. Todos sabemos de memoria lo que ha pasado, pasa y pasará con cualquier ciudadano que dentro de Cuba se atreva a navegar el río a contracorriente.
    Como dice Miguel, gran prospecto de pensador contemporáneo, no es pertinente mencionar sus nombres en estos foros informales, pero con varios de ellos hablohab vez en cuando los leo, intercambiamos libros,etc.

  11. Por todos los.comentarios aqui leidos ,llego a la.comclusion que,demacrado tiempo para construir algo que también tuvo su tiempo,es necesario dilatar la vida de quien hace rato murió? Que vive como un vegetal?que no aporta nada a los otros,que viven solo para sí, Hata cuando?qué tiene que pasar para la reacción de los afectados que son la mayoría, incluyendo profesionales,intelectuales ,militares y población en sentido general?#YoVotoNo

  12. Ridícula defensa a los Intelectuales cubanos y supongo en Cuba, porque muchos ya están siendo inútiles en el extranjero. Existen dos tipos de intelectuales los que poseen intelectos y los sin intelecto alguno, cuando en Cuba un intelectual alcanza su madures producto del decir y el hacer profesional se gana un lugar unos van a ejercer su profesión en el Estado que de cada graduación escoge los mas destacados y son preparados para su misión de ellos muchos son muy respetados y nunca vende su titulo y conocimientos al empleador, otros se convierten en simple voceros que reafirman consignas, flaco favor que le hace a la sociedad, otros allí están haciendo aunque se equivoquen. También están los que ejercen, Estudian e investigan y de esta forma ganan en sensates lo que le permite ser tenidos en cuenta por las razones en los que exponen, siempre son ellos mismos, cuando disienten o compartes argumentos oficialistas, ellos seguro que no coinciden con este pos de Miguel, son los intelectuales con talento.

Comments are closed.