22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Palabras de amor a un liniero

Por: Isabel Cristina Lopez Hamze

Después de días y noches sin corriente eléctrica, alumbrándonos con velas y comiendo pan tostado, como en un extraño ritual, nuestro más grande anhelo es que venga la luz. Con ella vendrán el agua, el aire y el fuego. Llegarán con la luz los muñequitos, las noticias, los durofríos, las papitas fritas, el trabajo, la escuela, los teatros, la música y nuestra alegría de vivir.

Entonces llega la corriente y todos gritamos al unísono, frenéticos y emocionados. Sin embargo, en nuestro entusiasmo infantil, no percibimos la luz está en tus manos callosas. 

Nuestra alegría está en tu agilidad para trepar postes, en tu casco amarillo, en tu estampa heroica allá arriba, en lo alto, entre cables, poleas y herramientas. En tu inteligencia y tu valentía para andar tranquilo entre circuitos y trifásicas. 

Me pregunto si ya habrá llegado la luz en tu casa. Si una amante esposa te espera anhelante como si tú fueras su luz. Me pregunto si te gustará Sabina o Mark Anthony o Buena Fe. Si escribirás cartas de amor para tus novias ausentes. Si te pondrás feliz cada vez que traes la luz a la gente y si sabrás que esos gritos de emoción son para ti. 

Yo te regalo mis gritos y te doy las gracias por iluminar mis días y beso tu mano que me trajo el milagro de la luz.

87 Comentarios

  1. Alegra ver que los servicios se restablecen. Genera establidad y permite conservar alimentos, dormir un poco mas comodo con un ventilador, ver noticias, programas en general, escuchar radio y musica.

    La poblacion recibe este restablecimiento con mucha alegria.

  2. Queridis jóvenes:

    ¿Quienes son los que labran, siembran, cosechan, escaban, construyen, edifican, educan, combaten, lo hacen todo, los cuatro gatos millonarios y sus políticos y generales, o los millones de trabajadores?
    ¿Cuándo entenderán que el poder somos esos millones?
    ¡¡¡SACÚDANSE COÑO!!!

    • @ Lic Alex! Profe!! Maestro!!!…Ud. me asusta a veces, ya esta repugnado de esos poquitos «caras pálidas» descargando el látigo en las espaldas de tantos indios… 😉 Saludos

    • Hace poco leí en una valla un anuncio que dice:

      «El verdadero cristiano es el que ama a sus enemigos»

      Parece que en este caso no se cumcumple.

  3. Sin animos de hacer comparaciones de tipo politicas, me viene a la mente que cuando hay desastres las empresas que suministran servicios se benefician economicamente.

    Se activan los proveedores de materiales, aumenta la demanda de recursos, de mano de obra, surgen oportunidades laborales para los que se ganan la vida con estos servicios.

    Tambien surge la necesidad de modernizarse, de adquirir bienes mas duraderos (mas caros) que a su vez generan la debida demanda

    En fin, tragedias como estas MUEVEN EL MERCADO, generan ingresos, dan de comer a muchos que ven la oportunidad de aumentar sus beneficios.

    Esto, por supuesto no puede pasar en cuba donde el linero seguira cobrando lo mismo, el vendedor de materiales vendera al mismo precio a menos que sea en mercado negro, que si va a aumentar.

    Ah y no olvidemos que es una oportunidad de oro para aquellos que aprevechan estas tragedias para que el estado les de nuevas casas, le done recursos, etc. Dicho mas claro hay miles que sueñan con que el proximo huracan les golpee MAS FUERTE.

  4. Millones aún sin electricidad en Florida después de un platanero, ya se elevan a 61 Los muertos, 8 de ellos viejitos olvidados y otros hoy en muy mal estado,puede aumentar la cifra, personas de más de 80 años duermen en las calles y ni un secretario ( ministro) ha puesto la cara por allí, la masajista seleccionando los tacones y otras historias,,trompeta con lindo peinado.

  5. Al menos 300 adultos mayores que residen en la propiedad están indignados porque no tienen servicio de energía eléctrica. La situación les genera malestar porque no pueden conectar aparatos de salud, deben subir a sus apartamentos por las escaleras y tienen que aguantar
    Cuba tendrá que mandar unos linieros, olvidados los de menos recursos y jet privados para los ricos,algo leí en elpais

  6. Los residentes relataron con preocupación y llanto lo que se les llevó el fenómeno meteorológico en su recorrido. Un habitante manifestó fuera de cámara que varias personas se refugiaron en un gimnasio de Marathon para estar seguros y fallecieron.

    Dura y triste la situación

    • Donde se mete Arnold August, el canadiense que recibió la medalla del ICAP, escamoteándole la victoria en el ultimo minuto al gallego Josep Calvet, hasta el momento no se le ve activo ayudando al pueblo cubano necesitado o quizás la venta de libros especializados no marcha bien en Canada y UK, no tenemos noticias de Iroel, Elier, Esteban y demás invitados que venían a Ottawa este mes, cortesía del escritor Arnold August…que tu sabes de la visita programada, Chacha? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Nota de la redacción de Acerca de Cuba, por josepcalvet, un blog bastante activo de 2010 a 2014 cuando los Cinco volvieron a Cuba y EEUU se bajó del burro, del blog de blogs, Blogs cubanos, con tres mil referencias, de la cuenta del pajarito @cubaamiga con tres mil seguidores;

        El señor August y el señor Calvet juegan en ligas diferentes. El primero dice ser académico y el segundo dice ser mulero. Ninguno de ellos es liniero cubano por lo tanto, la atención se la merecen los linieros, los enfermeros, las doctoras, las personas como esas dos víctimas en La Habana que mueren al sufrir el derrumbamiento de un edificio cuando iban a auxiliar a víctimas del hurancán.

  7. Mientras equipos de búsqueda y rescate buscan puerta por puerta en las áreas de los Cayos más afectadas por el huracán Irma, entre ellas Big Pine Key y Cudjoe Key, hasta ahora han encontrado a ocho personas que murieron tratando de escapar de la devastadora tormenta.
    Y dónde está la defensa civil?, las cifras aumentan y sin electricidad por días.

  8. Siguen las compraciones absurdas, tratando de tapar el sol con un dedo sucio. Sólo pregunten a los danimificados cubanos si ahora mismo quieren permutar para La Florida y si los de la Florida quieren permutar para Cuba. A menos que se les pregunte a los de Siboney y Nuevo Vedado, esos no tuvieron problema antes durante o después del huracán. Justamante hoy uno de mis amigos, parte de la élite cubana, me envia sus fotos desde varios sitios turisticos en Tarragona, España, justo a su regreso de París, donde paso un par de semanas con su esposa. Su casa en La Habana (en el Vedado) no sufrió nada con el huracán, asi que no se preocupan. Esa es la Cuba de hoy.

    • Con el caos y muertes en Florida y aún miles en las calles de Texas.
      El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, pidió a la Casa Blanca utilizar de uno de los “jet” privados del Gobierno para su luna de miel por Europa.
      Cosas de la Yuma

    • Insensibles e insolidarios: los más mezquinos del huracán
      Hoteles rescatando solo a sus clientes, ricos que presumieron de escapar en jet privado y empresas que amenazaron a sus empleados si tardaban en volver de la evacuación. En caso de huracán.

      • Insensibles e insolidarios cierta familia celebrón la publicación de un libro con salmón y otras delicias justo mientras el huracán se dirigía hacia Cuba. Lo de USA es de esperar, allí hay ricos y pobres, lo de Cuba…..

      • Es permitido publicar culaquier cosa. Lo que es contrario a lo que imponen esas personas al resto de al población estar comiendo salmón y tomando buenos vinos, mientras el resto del país temblaba ante la destrucción que se le venía encima. ¿No eso insensible? Es como decior, nosotros fiestamos porque nuestras casas no se van a caer. Que pase en USA, OK. Es capitalismo, hay pobres y ricos y cada cual tira para su lado, pero… ¿ en el cacareado socialismo que si se preocupa por los mas pobres? Y luego se llenan la boca para criticar a USA.

  9. IMMOKALEE, FLORIDA, EE.UU.
    Larry y Elida Dimas no tenían gran cosa para empezar, y el huracán Irma los ha dejado aún peor.

    La tormenta arrancó el tejado de la vieja casa rodante donde viven con sus gemelos de 18 años y destruyó otra que alquilaban a trabajadores migrantes en Immokalee, una de las poblaciones más pobres de Florida.
    Dimas es uno de los millones de habitantes de Florida que vive en la pobreza, muchos de los cuales han visto sus vidas trastocadas por Irma. Sus opciones, ya limitadas, se redujeron aún más cuando el huracán destruyó sus propiedades, aumentó sus gastos y les dejó sin trabajo.
    Millones de pobres

  10. Cerca de la casa de Dimas en Immokalee, al borde de los Everglades, el inmigrante haitiano Woodchy Darius, que asiste a la escuela secundaria local, debe decidir si regresa a clase cuando reabra la escuela o se dirige a los campos a recoger fruta cuando la tierra esté lo bastante seca para volver a trabajar.
    A trabajar en niño, no le queda otra.

  11. El alquiler son 375 dólares, y si no tengo el dinero nos echarán”, dijo Darius, de 17 años. Vive en un tosco edificio de apartamentos con suelos de concreto visto, puertas a prueba de ladrones y bloques de hormigón que lo hacen parecer más una cárcel que una casa.

    La Oficina del Censo de Estados Unidos estima que unos 3,3 millones de personas viven en la pobreza en Florida, casi un 16% de los 20,6 millones de habitantes del estado.
    No pagas y para el puente o tunel,no hay otra.

  12. Melania en vista de la polémica precedente se ha bajado de sus tacones para calzarse con una manoletinas de dos colores de Chanel.😂😂

  13. La dirigencia esta ahora en la etapa que mejor domina, la de hacer exortaciones, pedir sacrificios a la población y hacer promesas de un futuro luminoso.

    Después viene la etapa en que siempre han desaprobado, que es cumplir

  14. Saludos Roberto……………….es que tu has visto diferencias entre los politicos de ambos paises : Cuba y EE UU ?, Lod dos jefes declararon que van ayudar y que nadie quedara desamparado(las politica y la ideologia primero) , los dos jefes se reunen con sus equipos politicos y administrativos, las comisiones parten hacia los lugares afectados , la evaluacion de afectaciones se estan haciendo , las ayudas comienzan a llegar de acuerdo a las caracteristicas de cada Pais …………….la ^poblacion de ambos paises puesieron los muertos y son los afectados , espectativas y desconfianza se entrecruzan……………………………no importa el Pais, no importa el sistema , no importa el signo politico somos HUMANOS con virtudes y flaquesas .
    Los dos pueblos nesesitan ayudan . Si los gobiernos dejaran sus mesquidades de lado ……..y se entreayudaran , fueran solidarios y se respetararan en sus diferencias ……………….nosotros , los humanos viviveramos mas felices y estas dificultades traidas por mama naturalesa seguro se resolverian mas rapido y mejor.

  15. En los USA los negocios privados venden agua y alimentos a los danmificados y algunos han sido criticados opr aumentar los precios. El gobierno regala el agua y los alimentos a los danmificados (cuando llega al lugar, sino, están jodidos). En Cuba el gobierno les vende al agua a los danimificados a precios de locura.

    El agua está a la venta a 11,75 CUP la botella de medio litro y 48,75 CUP el pomo de 5 litros, un precio que los afectados por el huracán Irma consideran excesivo.

    Una lata de sardinas cuesta en estos puntos de venta 18 CUP, el salario oficial que un empleado estatal recibe al día, mientras que el picadillo de res asciende a 65 la libra, una cifra impagable para la mayoría.

    • Amel, hasta ahora, salvo el huevo, se mantienen los mismos alimentos y a los mismos precios que antes del ciclón y el agua que usualmente consume el cubano es la que llega por el acueducto, que progresivamente se ha ido restableciendo en la medida de las posibilidades, ese alarmismo tremendista suyo carece de fundamento

  16. Sigue aumentando la cifra de muertos en Florida y la de ancianos durmiendo en las calles.
    El corto viaje de trompeta y la masajista, mucho glamour, ha costado tanto o más que dar techo a los cientos de ancianos que viven en las calles.

    • Tony, ¿De donde saca que en Cuba los damnificados por el ciclón duermen en las calles? me parece que se le cruzaron los cables Cuba-USA, es malo recurrir a chismes y embustes sin fundamento para sustentar una opción política, el choteo es el acompañante del que así procede

  17. Cristina Rosas, una mexicana de 67 años, recogió un coco de un árbol caído por el viento, lo abrió y se bebió su agua. “Vi una palmita con cocos que nadie reclama. Ahorita lo que tenemos es hambre y sed”, dijo mientras su pareja cortaba más con un machete. Se encontraron su casa tráiler, por la que pagaron 5,000 dólares hace seis meses, llena de agua y con parte del techo destrozado.
    Todo el barrio de casas móviles está inundado. Regla Pino, una cubana de 60 años, volvió ansiosa a su tráiler pensado que ya no estaría allí. Estaba, pero con serios daños: inundada y con las paredes de la casita del jardín esparcidas por todas partes como si fueran de cartón. Sin seguro para la casa y con un salario de 8 dólares la hora, dormirá esta noche en su casa con los colchones empapados e intentará volver a trabajar en el supermercado mañana mismo. Se le avecinan tiempos financieramente difíciles.

    • Chachareo, eso no es nada, hace unos días en telesur dieron la noticia de que un hombre estaba dispuesto a permitir que el gobierno usara los caminos de su propiedad, siempre y cuando se le pagara por ello, sinó, no había trato ¿Se quiere una muestra mayor de falta de solidaridad y egoismo que eso?

  18. Comes y te piras😆
    MELANIA TRUMP IN $750 FLATS, PANTS, BLONDER HAIR FOR 3 HOURS IN FLORIDA – TRUMP IN $40 USA HAT AGAIN 😉

    • Tony, no solo de Cuba, vi unas imágenes satelitales de islas del Caribe que ahora se ven de color pardo grisáceo cuando antes eran verdes, el daño ecológico es notable, incluso la isla de barbuda ha quedado inhabitable, según declaró su propio presidente, el golpe ha sido para todo el Caribe, no solo para Cuba

  19. @Manipula que algo queda
    Veo cómo manipula mi estimado Señor Tang y cómo insiste.
    No veo por ningún lado dónde se dice, que el periodista de Girón haya perdido su condición de miemnro del PCC. Leo que efectivamente dice: «Quisiera decir más cosas, que estoy orgulloso de mi núcleo del Partido, aunque me separara de sus filas» pero leo que Chachareo aporta un texto que señala que una cosa es que su núcleo, lo separara y otra que haya sido expulsado por el comité de garantías o como se llame.
    De cualquier forma para hacer un buen trabajo en periodismo no hace falta ser del PCC, como sí lo es Francisco Rodríguez por citar a una persona que desde el primer momento no solo se solidarizó con Mirabal sino que va más lejos en sus comentarios,

    • De las varias conclusiones del «caso Mirabal» una es evidente: Fernandito, conocido periodista que manda insípidas crónicas a España una vez al mes más o menos, ¡mintió¡ descaradamente cuando afirmó que las autoridades cubanas amenazaron con sanciones penales. Fernandito fabula como lo hizo hace años Yoani Sánchez pero……¡no le caerán los milloncitos porque la Yoani es todo arena y Fernandito es ¡una de cal y una de arena¡ por lo tanto, persona rechazada con toda seguridad por la contra contrera. Distinto es que Fernandito sea objetivo no declarado del «centrismo» y eso sí es posible.

    • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…No desvíes el tema, Fernandito es un cooperante del G2 igual que Iroel, son dos alas de un mismo pájaro…ahora vuelve a tu aldea y deja a los cubanos arreglar sus cosas, mira que el que esta pidiendo una revolución contra dirigentes y generales es nada mas y nada menos que el Lic. Alex…ay dios!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- Para tu información y la de los demás lectores, hoy hable por teléfono con Tatu, estaba en la cola de las pizzas y me dijo que estaría de vuelta dando clases, probablemente el Lunes, todos están bien en su familia, lo cual me alegro mucho.

    • Además de esto, hay que recordar que Ochoa dijo que, en la eventualidad de que lo condenaran a muerte, su último recuerdo sería para el comandante.
      Es claro que el hombre está orgulloso de que lo saquen del núcleo.

    • Milblogs, Jorgito se graduó en la Universidad de Camaguey sobreponiéndose a las naturales limitaciones de su condición, los artículos que escribe son muy interesantes, un joven con una madurez excepcional para su edad

  20. En el PCC rige el viejo principio estalinista del «centralismo» que hace que los órganos inferiores (Núcleos de base) tienen que obedecer las decisiones de los órganos superiores (Comité Mpal. del PCC), por lo que es muy frecuente que aunque el Núcleo de base no sancione al militante, el nivel superior si lo haga y todo el mundo boca abajo. Eso fue lo que sucedió en el caso de Esteban Morales, que después de una largisima cadena de reclamaciones logró que le quitaran la sanción. En definitiva, casos y cosas de casa.

  21. Centro de rehabilitación donde murieron ocho ancianos estaba a 90 metros de un hospital
    La burocracia se los come y mata

    • Estimado Tony …..tu no crees que la cantidad de petroleo que Venezuela envia a Cuba es dificil de superar como ayuda ?

      • manuel no creo que ese petroleo sea ayuda, Cuba paga por eso enviando personal medico, entrenadores, acesores militares a cambio de ese petroleo digo es lo que siempre se dice.

  22. Los residentes de las Civic Towers Miami, un área en construcción en el barrio de Allapattah, no han podido regresar a sus hogares y se encuentran hacinados en un estacionamiento a la espera de la ayuda de las autoridades.

    • Tony corea esta provocando y pidiendo a gritos un golpe preventivo, eso le daria una mejor justificacion a su desastre economico que cualquier paso de algun tifon

      Saludos

  23. Me encanta ver cómo trabaja mi estimado Señor Tang en el tema que les es familiar: las news con toque contra revolucionario… La tesis a confirmar es si CiberCuba, un proyecto con sede social en Valencia, España y posiblemente con «algo detrás» que ahora mismo desconozco, y otros medios que ahora nos trae aquí chinito pillo, son lo que parecen o hay gato encerrado que es lo que dicen algunos Guardianes de la Fe.

    Hablando de la Inquisición cubana, palabra no ofensiva al igual que guardianes de la fe… y nada que ver con el insulto que Fernandito soltó en su día, de «jauría», hace un momento, he entrado en páginas de hace días y me merece mucho respeto ver a un miembro del PCC que diga cosas como ésta:

    Michel dice:
    septiembre 8, 2017 a las 7:31 am

    Gabriel (6) una cosa es ser guardián de la FE, destructor involuntario de la revolución y otra es ser revolucionario, protector de nuestra cultura y por ende nuestra soberanía. La diferencia entre uno y otro muchas veces radica en expresar más el sentir del pueblo y menos el sentir del estado (que aunque lo representa siempre padecerá de distorsión, sobre todo en tiempos de crisis).
    Saludos

    Tampoco entro mucho en el blog de mi tocayo Fernandito pero me gustaría saber si el comentarista Gabriel, al que responde Michel, es Gabriel DelPino, un gestor desde hace muchos años de la mercenaria cubana Yoani Sánchez y comentarista de LJC durante años. Al final, Tatu y un servidor nos quedamos con la ganas de que Gabriel no contestara a un par de pregunticas que siempre nos han interesado y que yo recuerdo perfectamente. Pero Gabriel hace como Rajoy en España: le preguntan por la policía política que montó su ministro de interior para espiar a políticos catalanes y él contesta con el precio de la leche en polvo.

  24. La falta de agua en Santi Spiritus es real, como también lo es el hecho que sobra agua en los embalses, la candanga esta en lo mal que estaban las tuberías y el horrible estado en que están ahora, después del ciclon, Escambray hasta ahora es un periódico oficialista, cual es el problema de publicarlo aquí? cuando la prensa oficialista empieza verse como «peligrosa», es cuando hay que pensar que la cosa tiene que cambiar…es ese el problema técnico en LJC??? 😉 Saludos

    • Tony …..el problema es que nosotros los cubanos NO estamos acostumbrados a que la prensa revolucionaria investigue un tema a fondo donde dirigentes partidistas y gubernamentales de nivel , tengan responsabilidades en los problemas que afectan a la poblacion a menos que sea autorisados por arriba .
      Generalmente se nos ha educado en grandes loas a lo realisado o en criticas generalisadas y con un alto contenido de justificacion donde el bloqueo se ha llevado el porciento mas elevado.
      Los que hicieron la Revolucion por evolucion natural estan muriendo y los vivos aun, estan en la tercera edad …………..sus desvelos y preocupaciones quedan reflejadas de forma positiva o negativa en la arquitectura de la nacion.
      En la prensa cubana ; donde se dice a gritos por los que saben , que debe cambiar , queda mucho de negativo de la forma en que se organiso y se dirige desde el partido .
      Asi que Cuando tu ……tomas una noticia de un periodico cubano estatal donde se toca un problema a fondo …..pues es mas facil de créer que es una manipulacion de un chinito cubano opositor .
      Fuimos educados en la concepcion que la Revolucion no se toca ni con un petalo de rosa…..pura maquinacion ideologica de los dirigentes de esa Revolucion …………Revolucion es un concepto que cambia de acuerdo a quien lo dice , son los hombres quienes la hacen y toman buenas o malas desiciones en su nombre .
      Y nosotros los humanos…….bueno mejor no hablar.

    • Tony, los principales problemas con el agua se derivan de las graves averías electricas, pueden haber ocurrido daños a las tuberías pero es el factor eléctrico el que determina principalmente la suspensión del servicio, jamás el sistema eletroenergético había sufrido daños de tal magnitud, que incluyó la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más eficiente y de mayor poder de generación del país, sin contar los postes derribados y cables caidos

  25. Tony el día de mañana no me extraña que nos traigas una notica que hable sobre el testimonio de un grupo de personas que vieron un ser extraterrestre. Socio afloja que ya con los viejos de extrema derecha de Miami tenemos suficiente.
    Saludos

    • @ Michel…Oiga Jefe, yo me estoy 🤣😂😅 como Ud. sino fuera porque la RCMP estuvo en La Habana con el MININT, no lo comentaria, las afectaciones auditivas son reales, el resto esta bajo investigacion. 😎 Saludos

    • Saludos Michel……lee la edicion de hoy del El nuevo herald sobre la reaccion del Presidente Raul Castro sobre las posibles afectaciones de los diplomaticos norteamericanos y canadienses por afectaciones soniocas.No todo lo que dice de Cuba en esos periodicos……. es mentira , puede estar manipulada a su favor la noticia pero la esencia puede tener una base de realidad…….como sucede con el Granma.

      • si si Manuel una noticia que sin duda derrocha ética y objetividad, sobre todo en la parte que dice
        «Los investigadores consideraron que tal vez una facción disidente de las fuerzas de seguridad de Cuba haya actuado, posiblemente en combinación con otro país, como Rusia o Corea del Norte.» jajaja. Esto es lo más loco que he leído desde el disparate ese de que un Boeing 757 fue lo que se estrelló contra el pentágono, rompiendo contra toda ley de física aerodinámica elemental.
        Saludos

      • Otra cosa que hay que preguntarse Manuel, es quien gana con el supuesto ataque acústico ¿Cuba? ¿Rusia ? ¿Corea del Norte? En política todo está muy bien calculado y ninguno de los mencionados gana algo con agredir a los funcionarios, la respuesta es evidente, la extrema derecha cubanoamericana es la que se beneficia manteniendo la enemistad entre Cuba y EEUU, a estas alturas, ya no me extrañaría que se tratara de una autoagresión para justificar y profundizar el accionar de Trump contra Cuba

      • Tony, ¿Y acaso hay algún servicio de inteligencia que sea infalible? por otra parte los CDR nada tienen que ver con residencias de diplomáticos extranjeros, como dije en otro comentario, hasta ahora no ha comparecido ninguno de los diplomáticos afectados, digo, si ud sabe algo al respecto me pudiera aclarar, saludos

      • Es lo más loco. Igual que la hipótesis de que es una provocación de los anti-raulistas, los que se pusieron feos para las fotos con Obama.

      • Manuel ¿Conoce si alguno de los diplomáticos afectados ha comparecido públicamente o ha declarado para algún diario de prestigio? todo me huele a una farsa o a un Maine acústico, como decía un comentarista en Cartas desde Cuba

      • ELP, repito nuevamente,,exámenes de drogas y psicofármacos a ésos funcionarios y encontrarán la respuesta, recuerda lo que te digo..
        No hay mascotas, custodios,personal de limpieza,jardineros afectados, ve a los síntomas y están muy claros y más sabiendo que el 80% la consumen y ésos no son la excepción, recuerdalo
        Saludos

      • Amigo Chachareo, pudieramos incluir esa tercera hipótesis, o sea, efecto colateral de narcóticos, las otras 2 serían el Maine acústico (autoagresión) algo que los EEUU han hecho a lo largo de la Historia, o es una farsa total, una mentira inventada para entorpecer las relaciones Cuba-EEUU

      • Pero por supuesto, Tony, ante un asunto tan delicado el gobierno cubano no escatimará ninguna de las vías para aclarar la situación, los que no acaban de aparecer son los diplomáticos afectados, ni se conoce por qué equipo médico han sido evaluados, muy sospechoso todo

      • Todo sencillo, una comisión independiente y una prueba de drogas y el mundo quedará asombrado de los funcionarios te lo aseguro

  26. 10 muertos debido al Huracán Irma en toda Cuba, en ningún caso se debió a que quedaran desamparados o abandonados a su suerte, las muertes fueron por accidentes fortuitos como las del balcón que cayó sobre la guagua o el que se electrocutó al no percatarse de que había un cable energizado en la azotea de su casa cuando fue a mover la antena del TV, el resto fueron personas que se negaron a ser evacuadas y pagaron lamentablemente con sus vidas no seguir las orientaciones de la defensa civil, y todavía hay comentaristas que afirman que el tiránico gobierno cubano obliga a todos a evacuarse, prácticamente dice que la DC cubana le pone una pistola en la sien al que se niegue a abandonar su casa ante un huracán, verdaderamente dan pena de inventar tantas mentiras, menos mal que la historia de Pinocho no es cierta, sino, unos cuantos no podrían mirar hacia los lados

  27. Hombre ¿Y qué espera ud después de un huracán categoría 5 que recorrió casi toda la isla de punta a punta? ¿Sucede eso porque las autoridades lo quieren así? parece un ave de mal aguero solo dando malas noticias con su cuota de tergiversación cuando dijo que Camaguey estaba sin corriente y yo que vivo ahí se que no es cierto porque desde el domingo ya tenemos, vamos, que parece que está confundiendo los deseos con la realidad.

Comments are closed.