Otra reunión instructiva

Por: Lilibet Enriquez Infante (Especial para La Joven Cuba)

Debo aclarar, en primer lugar, que llegué a esa “reunión” por casualidad. La verdad, ni siquiera sabía sobre qué se trataba hasta que llegué allí. Desde hacía semanas mis antiguos compañeros de la facultad me preguntaban por una supuesta actividad que la Upec organizaba para los recién graduados de periodismo. Como yo trabajo en la Upec, todos asumían que debía saber el motivo y el programa de ese encuentro. Pero yo no sabía nada, ni tampoco sabían quienes trabajan aquí.

Luego supe, por otro amigo que ya había hecho las averiguaciones pertinentes, que se trataba de un encuentro en la Casa de la prensa de La Habana. Y hacia allá fuimos, aun sin saber la agenda de la mañana. Estábamos citados, y a esa altura seguíamos pensando que sería una fiesta de bienvenida o algo por el estilo.

Pero no era eso, sino  una “reunión de presentación” para que los periodistas que acaban de incorporarse a los medios de la capital supieran información general sobre la provincia: vivienda, salud, educación, transporte, servicios comunales… Ahí entendí que no era una reunión para la cual yo estaba citada, porque yo no trabajo en un medio provincial, pero igual me interesaba conocer esa información, pensando en futuros trabajos para Cubaperiodistas u otros medios.

El funcionario del gobierno provincial que nos mostraba las cifras y trataba de explicarlas pasó por cada uno de estos renglones. Enseñaba tanto los números como las principales deficiencias. Y llegó el momento de la vivienda, “el principal tema de la capital”, es decir, uno de los más sensibles, polémicos, espinosos…

Yo, que no había sacado mi agenda para anotar porque espera llevarme la presentación que el funcionario mostraba, enseguida agarré el bolígrafo y me dispuse a tomar nota. Temía que me pasara como otras veces, que al final nos decían que no podían entregárnosla. En efecto, así fue.

Ante la pregunta de una colega sobre el origen de las cifras que nos mostraban llegó “la noticia”. Y ustedes para qué quieren saber eso, esta información no es para publicar. Esto no es una conferencia de prensa…son “conocimientos, nociones para que sepan por dónde anda la capital”.

Creo que no hace falta comentar mucho sobre las reacciones de mis compañeros. Yo, más que preguntarme por dónde anda la capital, me pregunté por dónde anda el periodismo.

Nos dijeron en aquella reunión instructiva que nos estaban ofreciendo datos que no eran públicos “por razones estratégicas y políticas”. Pero luego, ante el reclamo de quienes estábamos allí, nos orientaron que fuéramos a las direcciones provinciales, que allí nos darían esos mismos datos, que entonces, parece, ya no eran tan estratégicos.

Los funcionarios del gobierno de La Habana “no están autorizados” para dar esa información, sino las direcciones provinciales de salud, educación, vivienda…Que si nos trabábamos en esos lugares, llamáramos al gobierno y ellos tomaban las medidas. El único número que obtuvimos de este encuentro, fue el teléfono de la persona a quien debemos llamar cuando algún funcionario provincial se niega a conceder entrevistas.

Entonces, me pregunto esta vez: si el gobierno de una provincia no está autorizado para dar una información, ¿quién lo está? ¿Será que en otras provincias, como Artemisa, que transmiten en vivo las asambleas provinciales del Poder Popular, esos funcionarios si “están autorizados”?

Me vino a la mente ese comentario publicado en Sin secretismo, redactado por Arleen Rodríguez que, en los talleres creativos de Matanzas parafraseaba a una colega de ese lugar: “no me inviten a lugares donde no puedo publicar lo que oigo”. Será que aún no me he acostumbrado del todo a la dinámica que lamentablemente tiene esta profesión, pero no puedo evitar sentirme incómoda cuando escucho a personas que convocan a la prensa, les dan información y después nos dicen que no se puede publicar. Y, además,  siguen culpando a las razones estratégicas.

Allí también nos dijeron que nosotros somos “la generación que puede cambiar la prensa en la capital”. Como si cambiar algo en la prensa fuera exclusivamente un problema generacional, como si ser “nativos digitales” bastara.

Nos dijeron que no estaban hablando de nosotros, pero que había algunos jóvenes que pensaban que el tan recurrente cambio, del cual hablan y hablan todos, tenía que venir de la mano con la hipercrítica. Pero el asunto es que, en esa reunión, ninguno de los recién graduados de periodismo habíamos mencionado la palabra crítica. Nosotros estábamos hablando de informar, estábamos reclamando un derecho que tenemos, no solo por nuestra condición de periodistas, también por ser ciudadanos de este país.

Textos relacionados

Aunque naciera en la luna

¿De dónde son los miembros de la Comisión Nacional de Beisbol?

El Colimador y el dinosario

109 comentarios

Tony 4 diciembre 2014 - 9:20 AM
Cuando se levante el chachareo, le da' un patatun, con otra reunion mas!? por su parte el Josep Calvet, nos pedira tiempo para analizar el calendario de la proxima reunion... ;) Saludos PD.- Despues de la II CELAC, segun el LIc Alex, la contrarrevolucion controla el poder en La Habana!!! :) :) :)
Gefunken 4 diciembre 2014 - 9:50 AM
Demoledor! :-D
José Miguel Vazquez 4 diciembre 2014 - 9:39 AM
Es increíble que a "estas alturas" después que tanto se ha hablado y recontahablado de las fuentes, y la necesidad de dar todo tipo de información a la prensa, todavía existan funcionarios que digan " esto no es para conocimiento público por razones estratégicas". Esto es simple estupìdez de quienes no están al tanto de las cosas. Miren cuando en alguna instancia de gobierno no solo de Cuba, sino de cualquier país se va hablar de cosas "clafisicadas" sencillamente no se invita a la prensa, eso tiene su lógica, Ahh pero cuando se invita a los periodistas a participar en algun tipo de encuentro ¿ Cómo se les ocurre decir que lo que se está informando no es para publicar ? Hasta Cuándo tamaña estupidez ¿
Babujal 4 diciembre 2014 - 9:45 AM
Eso me recuerda una reunión a la que fueron citados todos los centros de trabajo en Camaguey hace 4 o 5 años y me tocó ir a mi en representación del mio. Era en el estadio de pelota "Cándido Gonzáles". Alli estaba un panel cerca de tercera base con varios representantes del Gobierno Provincial. Todo era para justificar por qué habían eliminado el famoso mercado "El Rio" (que tantas molestias y comentario creó en los locales) y el argumento fue que los vendedores allí especulaban con los rpecios de las mercancías jajajaja. Asi que ya saben, nuestra economía está como esta por esta razón jajaja. Hay que tener muy poca seriedad para pretender hacer creer semejante sinsentido a todo un estadio lleno de personas. En fin, que no quedamos sin mercado del Rio y peor, sin una explicación seria. Saludos
cavalerarl 4 diciembre 2014 - 9:59 AM
Uff yo creo que esta señora quiere entrar a los medios de Miami.
manuel 4 diciembre 2014 - 2:04 PM
Ud tiene razon David ...................al citar a Raul.................la prensa revolucionaria continua siento tan adulona , que es peor que la CIA.................pero los periodistas solo tienen la culpa de trabajar en los limites que les impone y no luchar porque las puertas se abran , solo son culpables de no exigir el respeto por su trabajo y reposer las limitaciones , Los verdaderos culpables que continue siendo una prensa absurda en este momento de cambios y nuevas definiciones............. son los que imposieron el circulo permisible para que fluya las noticias . Es la hora de comenzar a presentar las cosas como son . Cuando la verdad es mala para el pueblo ? , la verdad nunca ha sido contrarevolucionaria cuando senala a los que ostentan cargos por sus ineficiencias , errores ,conducta impropia , deformaciones ,( cargos que no atribuyo el pueblo) , cuando denuncia malas desiciones desiciones a medias , desiciones que no se toman y que involucran a toda la nacion .......definiendo la calidad de vida de un pais.
Manuel David Orrio 4 diciembre 2014 - 10:21 AM
Bueno, a mí me pidieron una vez que no citara a Raúl Castro. Respondí así: http://old.kaosenlared.net/noticia/cuba-raul-castro-anecdota-sobre-no-citarle
Gefunken 4 diciembre 2014 - 10:27 AM
6 años. y el carretón sigue en el sitio. Y una camada nueva de "yo si que hice mucho por esto y lo otro" viene a presumir de haber hecho "algo" Y ni se les ocurre pensar .. :-(
Gefunken 4 diciembre 2014 - 10:31 AM
Y cuando digo "nueva" no me refiero a la edad , claro está. No en el caso del camarada combatiente MDO al menos
manuel 5 diciembre 2014 - 5:12 PM
Pues................. omisiones es lo que sobra en la prensa revolucionaria
Alexis Mario Cánovas Fabelo 4 diciembre 2014 - 11:49 PM
manuel y TODOS: Es verdad, SOLO LA VERDAD ES REVOLUCIONARIA. Todas las formas de mentiras, incluyendo por omisión son CONTRARREVOLUCIONARIAS.
timbaentrampa 4 diciembre 2014 - 10:52 AM
Viste JCalvet ? Estamos muy jodidos después de la II CELAC
josepcalvet 4 diciembre 2014 - 3:48 PM
Pues el mundo lleva ese derrotero,,, los jodidos cada vez más jodidos, los afortunados como el señor Tang, cada vez más satisfechos del FMI, de los Bancos Centrales, de las políticas de ajuste.... No creo que haya tenido el gusto de leerse el documento que un día cité... ¿qué raro, si ese doc no tiene nada que ver con Barbie Frustrada Tras Negativa de Ernesto Londoño...? :cry: Dado que es muy posible que usted lea Cubaencuentro, allí habrá visto que hablan de ese documento y le conceden cierta importancia a estas valoraciones: #http://newleftreview.org/II/88/emily-morris-unexpected-cuba (Traducido en https://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2014/11/cuba-inesperad11.pdf ) Morris desarrolla cuatro temas centrales. (1) Los cambios socioeconómicos de Cuba comparan favorablemente con el promedio de los de los 29 países poscomunistas de Europa central y meridional, la antigua URSS y Mongolia en la era poscomunista, o sea, después de la caída del Muro de Berlín. (2) En los últimos 25 años, Cuba ha realizado un estelar proceso de ajuste y recuperación socioeconómica para enfrentar la disolución del bloque soviético. (3) La experiencia cubana durante los últimos 25 años prueba que el socialismo real, o comunismo, sí es reformable contrario a la tesis de Janos Kornai. (4) El gobierno cubano ha acertado en ignorar las propuestas reformistas de los cubanólogos, académicos y profesionales residentes en EEUU que se reúnen en Miami, financiados por el gobierno estadounidense. A continuación comento estos cuatro temas. Es decir, efectivamente, ante buenas valoraciones como las que aporta la doctora en Ciencias Económicas, Emily Morris ¡qué jodidos están tras la II CELAC, los que leían y creían en los ¡Penúltimos Días¡ (Ahora mismo viviendo sus idem, languideciendo en el puesto 1.183,293 Rank Global, es decir...¡no lo lee ni Blas¡¡¡ ) Emily Morris, "ha sido investigadora en el Instituto de las Américas, de la Universidad College, en Londres, desde 2012 hasta 2014. En septiembre 2014 se trasladó a Washington para ocupar un puesto de investigadora principal en el Banco Interamericano de Desarrollo. Ella sigue siendo Investigador Asociado Honorario del Instituto UCL de las Américas, de Gran Bretaña. Ha publicado este documentado artículo en New Left Review, una revista de 160 páginas, de circulación bimestral, que se edita en Londres y analiza la política y economía globales, poderes estatales y movimientos de protesta; teoría social contemporánea, historia y filosofía; cine, literatura, arte heterodoxo y estética. Incluye ensayos, entrevistas, comentarios, reseñas de libros y editoriales sobre temas políticos.
cavalerarl 4 diciembre 2014 - 4:48 PM
Interesante gráfico en la pagina 17, Resulta que el primer foreign exchange flow viene de los "cubanos que no siguen siéndolo".
Blen Blen 4 diciembre 2014 - 11:28 AM
Y despues Ud ve a los "afines" concentrados en Farinnas, Yoani y 4 gatos, que esos mismos "afines" dicen no "arrastran" pueblo, no tienen cargos, no hacen leyes y lo unico que hacen es fajarse entre ellos por las visas a US. Que danno le pueden hacer estos 4 gatos a la sociedad en comparacion con los que promueven y practican lo mencionado en esta entrada? Nada, a los afines y co solo les interesa el status quo.
Blen Blen 4 diciembre 2014 - 11:28 AM
Y despues Ud ve a los “afines” concentrados en Farinnas, Yoani y 4 gatos, que esos mismos “afines” dicen no “arrastran” pueblo, no tienen cargos, no hacen leyes y lo unico que hacen es fajarse entre ellos por las visas a US. Que danno le pueden hacer estos 4 gatos a la sociedad en comparacion con los que promueven y practican lo mencionado en esta entrada? Nada, a los afines y co solo les interesa el status quo.
Pirolo 4 diciembre 2014 - 12:46 PM
Señores! Dejen tranquilo a Calvet. Ahora mismo investiga quien es Lilibeth...es posible que la convierta en su nueva "objetiva". Esperen sus conclusiones, está procesando!
josepcalvet 4 diciembre 2014 - 3:54 PM
Ya lo hice hace rato. Ya somos "amigos" en Facebook, ya tenemos 56 amigos en común, de entre sus 729 y mis 680... :lol: ¿Contento? :lol:
chachareo 4 diciembre 2014 - 1:40 PM
Pesima esa reunion ;) ,solo falto ver unas puñaladas y a un gordo con un lapiz en el cholo.En fin muy malos hoy para reuniones
Tony 4 diciembre 2014 - 6:50 PM
@ chachareo...se los dije tempranito, que tu no estabas pa' reuniones, ni el horno esta pa' galleticas... ;) Saludos
Carlos Pereda 5 diciembre 2014 - 8:26 PM
Se te olvido decir Cánovas que el carro en que iba él se rompió, o se ponchó y no pudo llegar a tiempo al ataque, por eso lo organizó pero lamentablemente no le pudo caer a tiros a los casquijos, y no digas que es mentira que sabes que él no tiró un tiro en el Moncada..por el problemita con el carro.
Carlos Pereda 5 diciembre 2014 - 8:44 PM
Cánovas, como buen historiador aclárame algo. En los inicios de la Revolución, cuando era una revolución necesaria, siempre se publicó, se conocía de forma pública que el Sr. Fidel Castro había sido el cerebro que organizó el push del Moncada o sea el ataque a esa fortaleza pero que causas ajenas a su voluntad, el carro en que iba tuvo un problema en un neumático delantero, le impidieron llegar a tiempo y fajarse a tiros con los casquijos.Eso aparecía en publicaciones autorizadas por el gobierno cubano. Incluso si buscas detenidamente nunca encontraras que se califique directamente al mismo como atacante al Moncada, si se reconoce que fue quien lo organizó. Esa información fue variada, anulada, no permitida divulgarse ya que conozco muchos jóvenes cubanas que desconocen la misma. Si osaras decirme que la misma es falsa, o sea que Fidel Castro disparo un tiro en el Moncada entonces mintió el Ministerio de Educación al permitir que en los textos apareciese esa maligna información como forma de desacreditar a tu Dios personal. Espero tu respuesta. Al menos ayer me reconociste que parte de la culpa del desastre económico de Cuba es causa directa del Sr Fidel Castro., textualmente expresaste no toda la culpa fue de Fidel.
Alexis Mario Cánovas Fabelo. 6 diciembre 2014 - 8:27 AM
¡CARLOS; COMPADRE! Fidel participó en la toma de la posta 1. Los carros perdidos fueron otros.
Alexis Mario Cánovas Fabelo. 4 diciembre 2014 - 3:42 PM
Queridos jóvenes: Cuando dio el golpe de estado Batista, un joven recién graduado de abogado hizo la denuncia en el Tribunal Supremo; lo denunció en la prensa; luego, empesaro a acorralarlo el aparato represivo batistiano; él comenzó a reunir a los jóvenes dignos y formó su "grupúsculo", los concientizó, los organizó, los entrenó, recaudó fondos, compró armas de cacería... y otras, organizó el ataque la segunda fortaleza militar de Cuba, y el cuartel que pudiera obstaculizar ese plan... Aunque fracasó... Los masacraron, a los sobrevivientes los metieron presos; tuvieron que emigrar; se reorganizaron en el exterior; viraron en un yatesito; los volvieron a masacrar; los cuatro gatos que quedaron vivos se reagruparon... ¡Y VENCIMOS!... Porque los apoyamos el pueblo afectado por el golpe militar batistiano. Comencé siendo un adolescente, cuando triunfamos, a los 19 días cumplí los 15 años... Ya tengo 70, voy para 71... No tengo ahora ni derecho a mi casa en Cuba, HACIENDO NUESTRA REVOLUCIÓN... ¡Y SIGO HACIÉNDOLA! Saquen sus propias conclusiones.
cubano47 4 diciembre 2014 - 5:50 PM
Alexis pero en esa epoca habian periodicos de distintas tendencias por eso FC pudo hacer lo que usted dice, hoy solo existe el "organo oficial del PCC" o sea ahi jamas se aceptara nada que vaya en contra de lo que representa por eso, me pregunto tenemos prensa en Cuba?
Alexis Mario Cánovas Fabelo 4 diciembre 2014 - 11:00 PM
cubano47: Lo que había un alto sentido del civismo y de la hombría de bien. Por ello no habían eunucos. Yo escribo claro. Y entienden lo que les conviene.
cubano47 5 diciembre 2014 - 3:24 AM
Alexis entonces usted da la razon a algunos extranjeros a los cuales he leido por estos foros el cubano es un pend....jo, inmoral......y otras lindezas? eso que usted dice decir claro, suena como a que alguien nos capo a todos deje la muela, en Cuba no existe prensa donde alguno como usted (segun dice con coj....nes) autorice algun articulo en el Granma donde diga que la revolucion fue traicionada y ponga nombre y apellidos me disculpa pero no lo creo, fijate que es asi que usted vive en Chile y desde alli no se vale defender el macondismo tropical.
alexiscanovas 6 diciembre 2014 - 8:32 AM
cubano47: Usted no ha atendido lo que he publicado entonces. He sacado ejemplos de lo enviado a la prensa, al Comité Central, a Ministerios, etc. Aparte de los combates en reuniones y asambleas. La construcción se hace por HOMBRES con opiniones personales fuertes, lo que algunos sin la base teórica también fuerte... Y ganaron en las votaciones.
Gefunken 5 diciembre 2014 - 3:44 AM
Menudo alegato sobre el nocivo efecto que el sistema que usted (entre otros) ayudó a construir, ha causado en la sociedad cubana
Tovarich 5 diciembre 2014 - 8:58 AM
Sr Canovas A juzgar por sus conclusiones, el alto sentido del civismo y de la hombria del bien seidno reemplazado por eunucos de hoy ha sido el resultado del hombre Nuevo creado por la revolucion y sus super canones de educacion y altruismo......
Alexis Mario Cánovas Fabelo 5 diciembre 2014 - 9:25 PM
Tovarich: Esos son los que, como tú, no tuvieron esa educación ALTRUISTA. Ser heredero de las actitudes de nuestros próceres dista mucho de las actitudes egoístas del Pragmatismo que ustedes DEMUESTRAN.
timbaentrampa 4 diciembre 2014 - 5:22 PM
clarito, clarito !!! Retiradaaaaaaaaaaaaa !!!!
alexiscanovas 4 diciembre 2014 - 5:26 PM
Queridos jóvenes: Continúo. Triunfamos; comenzamos a cumplir el Programa del Moncada (el Plan Mínimo) haciendo un Gobierno presidido por el Juez que condenó a los atacantes a aquella fortaleza, puesto en el cargo por esos luchadores, gobierno de unidad... ¡PERO!... Entró el imperio a accionar en contra del proceso, usando a los de la derecha y a los burócratas que no fueron COMPRADOS por los yanquis... Y comenzaron las zancadillas... HASTA AHORA. Ya lo expliqué muy sintéticamente en la carta que envié a la Sección "Cartas a la Dirección" del periódico Granma, que titulé "EL ESLABÓN FUNDAMENTAL", que les pego una cita: Desde antes de que tomáramos el poder, nuestras luchas sufrieron los embates de los oportunistas, revisionistas y demás "ISTAS" que incluyen a los anexionistas, los que al nosotros lograrlo el 1° de enero, pasaron a ser LOS ARRIBISTAS metamorfoseados en burócratas. Unos, ellos mismos se apresuraron a meterle zancadillas al proceso, desde el gobierno que unitariamente los revolucionarios les permitimos compartir, y que la claridad de nuestro líder, con el apoyo de nuestro proletariado, los hizo saltar al cubil de sus amos. Otros, tomando lección de ese ejemplo del pueblo como poder, continuaron su metamorfosis convirtiéndose en burócratas "moderados", para no decir solapados, y desde allá han ido escalando posiciones tomando como escalera las espaldas de los revolucionadores que fueron plagiando, difamando y pisoteando desde sus puestos de "funcionarios" que no saben de lo que dirigen, pero, que si dominan el "arte de ganar amigos" para, cayendo bien, ir granjeándose voluntades y posiciones. El orden de prioridades en la "cadena de acontecimientos", como le llamó Lenin, es el siguiente: 1°- GOBIERNO POR EL PUEBLO y no a nombre del pueblo, el gran aporte de la Comuna de París de 1871, según Marx, Engels y Lenin. 2°- DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, ¡a rajatabla!, para que se cumpla el principio bíblico y marxista de que "el que no trabaje que no coma", que no quiere decir desamparar al desamparado, sino, cortarle las garras al LADRÓN. Comienzo recordando que lo abordado en Granma, en estos viernes, son temas que se vienen debatiendo en los círculos de estudios de las organizaciones políticas, de masas y sociales, y se imparten en las diferentes escuelas de instrucción revolucionaria, y adecuados, en todos los niveles de enseñanza desde que nuestro proletariado tomó el poder, con el triunfo de la lucha insurreccional iniciada en La Demajagua, en 1868, gracias a las constantes victorias, a pesar de errores y hasta repetidas traiciones. Por ello, la Cuba de hoy es la prueba de que Marx tuvo la razón al decir que “la revolución es ininterrumpida”, por lo cual, en cada etapa se alcanzó lo que permitió el límite histórico social específico. Dolorosas experiencias demostraron lo caro que han pagado muchos pueblos del mundo el no respetar y cumplir esta verdad objetiva. En la obra “Una Gran Iniciativa”, en julio de 1919, Lenin da la más perfecta DEFINICIÓN de lo que son LAS CLASES, al aclarar: “ las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que en su mayor parte las leyes refrendan y fortalecen), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo de percibir y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social”. Lenin los retrató muy bien en su libro "Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve", al señalar que "La capa particular que posee el poder en la sociedad de nuestros días es la burocracia" (...)"--a la cual sólo tiene acceso gente burguesa "salida del pueblo"-- vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos". En su folleto "Tareas de los social-demócratas rusos" define la "...burocracia como un sector particular de persona especializada en la administración y colocado en una situación privilegiada con respecto al pueblo". Para enfrentar la solapada acción de la burocracia una vez tomado el poder por el proletariado, Lenin orientó por "Pravda", el 20 de abril de 1917, "...la estructuración de toda la administración del estado, desde abajo, por las propias masas, la participación efectiva de éstas en toda la vida del estado, su papel activo en la dirección. (...) "...no "implantándolo" desde arriba, sino elevando a las grandes masas de proletarios y semiproletarios hasta el arte de gobernar el estado y de disponer de TODO el poder." Tomando la experiencia de la Comuna de París, de 1871, Marx destacó que "la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba", por lo que en su libro "El Estado y la Revolución", Lenin demolió a Kautsky al aclarar que "...la democracia proletaria, que toma inmediatamente medidas para cortar de raíz el burocratismo y que estará en condiciones de llevar estas medidas hasta el fin, hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo". Y nos exhorta, en esta obra práctica, a "ampliar la democracia y desarraigar el burocratismo. Aprendamos de los comuneros la intrepidez revolucionaria, veamos en sus medidas prácticas en ESBOZO de las medidas prácticas urgentes e inmediatamente aplicables, y entonces, siguiendo este camino, llegaremos a la destrucción completa del burocratismo". El 10 de junio del 2002, en un plebiscito popular sin precedentes, y el 12 del propio mes, en actos y marchas por todo el país, fue ratificado el contenido socialista de nuestra Constitución, la que en su Artículo 1, destaca que “Cuba es un Estado de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos…”, esta aclaración medular: DE TRABAJADORES, deja sin cabida a los explotadores y demás parásitos que los apoyan. Especificando en el Artículo 3 que “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Y para que no quepa la menor duda, seguidamente esclarece: “Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan…”. Haciendo realidad la frase de Fidel de que nuestra Revolución es “del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”. Para que no siga la situación de que a un propuesto y electo por el pueblo la Ley prevé su revocabilidad en cualquier momento, mientras que para un gerente, director, funcionario o ministro ineficiente, o que demuestra irrespeto a que es el pueblo el dueño y que, hasta descuida los bienes a su custodio, cuesta Dios y ayuda para que sea sustituido. Todo ello me recuerda la Conferencia del PC (b) R de mayo de 1921, donde Lenin señala sobre los abusos de poder de los burócratas "...no tomamos las cosas en serio. ¿Hubo algún procesamiento por papeleo superfluo? ¿Dictaron los tribunales populares alguna sentencia punitiva por el hecho de que un obrero o campesino, después de acudir cuatro o cinco veces a una institución, reciba por fin algo que formalmente es justo, pero que en el fondo es una burla? ustedes que son comunistas, ¿por qué no arman una trampa a estos señores burócratas y los llevan al tribunal popular y luego a la cárcel como castigo por este innecesario papeleo? ¿A cuántos han encarcelado por ello?". (...) "Pero hay que delimitar, hay que saber distinguir la lucha seria de la simple anécdota relatada. Cuando la gente está cansada suele ocurrir que la anécdota relatada con ingenio proporciona placer. Desde este punto de vista, a juzgar por mis observaciones personales, no puedo oponerme. Pero no podemos conformarnos con esto, es preciso resumir experiencias de cómo desenmascararán ustedes a los culpables y a cuantos procesaron y qué resultados obtuvieron. Si enfocamos así las cosas resistiremos esta guerra, aunque sea mucho más difícil que la guerra civil". En su libro "Sobre la nueva Política Económica" Lenin usa la anécdota de una carta de un joven que lo critica por no haberse triunfado en la lucha contra el burocratismo, donde le aclaraba que "Pústulas de este género no puede "extirparse". Sólo se les puede curar". Aclarándole que "Lo que hay que hacer no es extirparlas, sino depurarlas, curarlas y depurarlas decenas y cientos de veces. Y no dejarse amilanar". Mucho antes de la traicionada Perestroika y la mal interpretada Glasnost, desde 1895, Lenin en su obra Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve, advirtió sobre el origen, función, daños y lo imprescindible de hacerle constantes depuraciones a la necesaria burocracia, para eliminar su burocratización al actuar, en el seno del proletariado y en las primeras etapas de la FES Comunista, como agentes conservadores de las tradiciones e intereses de la burguesía. Les llamó “…gente burguesa ‘salida del pueblo’- vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos”. Desde 1915, en su obra La bancarrota de la II Internacional, alertaba sobre la necesidad de “la ruptura completa con el oportunismo y la eliminación de este último de los partidos obreros…”, destacando como, y cito: “Ha madurado toda una capa social de parlamentarios, periodistas, de funcionarios del movimiento obrero, empleados privilegiados y de ciertos estratos del proletariado ; esta capa social se ha fundido con su burguesía nacional, la cual supo apreciarla en su justo valor y ‘adaptarla’ a sus objetivos”. En El Estado y la Revolución, Lenin los catalogó como “…personas privilegiadas, divorciadas de las masas, situadas por encima de las masas”. “Que cada cual aporte según su capacidad, y reciba según la cantidad y calidad de su trabajo” fue orientado por Marx, en la 'Crítica al Programa de Gotha', para que se inscribiera en las banderas de las primeras etapas de la FES Comunista. Y para que se fuera fiel a ello, salario nominal y salario real debían estar equiparados, para evitar una demagogia burocrática oportunista. El Che caracterizó y destacó el modo operandi y vivendi de ese proceder, cuando Señaló que: “Contrarrevolucionario es todo aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después viola el racionamiento, que después tiene lo que no tiene el pueblo y lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese si que hay que denunciarlo enseguida. Y el que utilice sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo”. Los que así actúan son malos ejemplos que destruyen, desde adentro, el trabajo educativo que se hace para que el factor subjetivo pase a ser el transformador de la sociedad, no los instintos animales y mezquinos. La envié mucho antes de no quedarme otra opción que renunciar a las filas de MI Partido. Hago esta recordación, porque los hechos demuestran que sigo teniendo la razón. ¡Pobre joven Cuba! ¿DIOS NOS AMPARE!
cavalerarl 4 diciembre 2014 - 5:40 PM
"pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después viola el racionamiento, que después tiene lo que no tiene el pueblo y lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese si que hay que denunciarlo enseguida. Y el que utilice sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo”. Esto no aplica a FC ni a RC no? o si?
Blen Blen 5 diciembre 2014 - 2:05 PM
Maestro, Ud sigue con consignas y discursos, pero la practica tiene la ultima palabra: Su Ud sigue teniendo lo razon, entonces los electores de su circuscripcion estan equivocados? Ud, con ese discurso, no gano a nivel de circunscripcion porque el electorado no quiere saber de comunismo ni 8 cuartos.
Alexis Mario Cánovas Fabelo 5 diciembre 2014 - 9:00 PM
Blen Blen: Sigues confundido. No es que el pueblo no quiera comunismo... No gané porque otros tenían más méritos que yo. Por eso, si teniendo más méritos tampoco lograron evitar lo AHORA reconocido como indebido , entonces el problema es de concepción y método. Que es lo que me hace ser apestado para un bando y el otro. Ser MARXISTA-LENINISTA es como dijo un gran filósofo griego con relación al conocimiento, se adquiere para sufrir, porque se saben las consecuencias de lo que se va a hacer. La VERDAD OBJETIVA pocos la llegan a comprender a tiempo... Los tiene que machacar.
cavalerarl 4 diciembre 2014 - 6:43 PM
Permiso.... Que ha tocado este?
cavalerarl 5 diciembre 2014 - 10:30 AM
Carlos con todo el respeto que merece cualquier persona. No es mi intención dialogar con Ud, yo solo hice una pregunta, yo no acuse a nadie. Quizás es que no sabe leer o solo lee y asume lo que le conviene. De todas formas lo importante es que no me interesa el dialogo con una persona que no puede escribir 3 lineas sin decir 8 disparates, 7 consignas y ofender sin ton ni son. Siga con sus discursos y hágame Ud a un lado, no me haga caso, yo no existo. Chao...
Tony 4 diciembre 2014 - 6:52 PM
@ Josep Calvet...gallego, escribeme al hotmail, con el nuevo hierro, no encuentro tu direccion??? parece que la memoria es anticomunista! :) :) :) :) :) Saludos
Tony 4 diciembre 2014 - 9:15 PM
"Téngale más miedo a un adulón que a un agente de la CIA.” Citando a Manuel David Orrio que comento por alla arriba... :) :) :) :) :) :) :) Saludos
Alexis Mario Cánovas Fabelo 5 diciembre 2014 - 1:57 AM
Tony: No lo dijo Orrio, lo ALERTÓ Raúl Castro Ruz... Y es verdad. Compartí con muchos, agentes de la CIA, y con adulones, los adulones fueron TRAIDORES, los agentes de la CIA la práctica los llevó a ser de izquierda y a denunciar las monstrusidades de la Agencia.
Gefunken 5 diciembre 2014 - 3:46 AM
la práctica los llevó a ser de izquierda !!!! Chile debe tener algún componente alucinógeno en el aire que se respira
Alexis Mario Cánovas Fabelo 5 diciembre 2014 - 9:17 PM
Gefunken: Te doy un ejemplo: Stokwell, jefe CIA para África. Hay muchos más.
Tony 6 diciembre 2014 - 4:36 AM
@ Lic. Alex...Los agentes de la DGI y el MININT la práctica los llevó a ser de derecha y a denunciar las monstruosidades de los organos represivos como el DSE, por ejemplo...El mayor del DGI, Florentino Aspillaga Lombard ("Tiny"), El Capitan del DGI, Enrique García Diaz(cuando eran niños, chachareo y KIKI fueron a la escuela juntos y sus padres eran muy amigos del barrio)...no me la dejes tan facil, Lic. Alex... ;) Saludos PD.- Para no hablar de mi amigo, chachareo, que era del DTI y esta en Las Vegas, de investigador! es uno de los pocos que se quedo en la izquierda.
alexiscanovas 6 diciembre 2014 - 8:39 AM
Tony: Traidores nos han acompañado siempre, por eso el Che los zarandeaba fuerte, para que se definieran... muchos, rectificaron su comportamiento... Otros se enquistaron, para hacer como los ejemplos que pusiste,seguro estoy que ninguno de ellos, se batió en una asamblea enfrentando lo que AHORA se<reconocen como "errores"
Tony 4 diciembre 2014 - 9:23 PM
Mucha verdad, el mercado que me importa mas, en este momento, es el de Alicante, donde comprar buenos vinos, turrones, cochon de lait, uvas, manzanas,etc....Saludos ;)
Miriam Velázquez Rodríguez 4 diciembre 2014 - 9:45 PM
Coincido en que el secretismo, pese a los esfuerzos que se realizan por la dirección del país para eliminarlo, sigue siendo uno de los problemas que atentan contra la labor de los periodistas. La mayoría de las veces se intenta ocultar información para nada secreta, mucho menos comprometedora, pero todavía subsiste el síndrome de la “voz autorizada”, tal como se explica en el caso en cuestión.
Alexis Mario Cánovas Fabelo 4 diciembre 2014 - 10:51 PM
Miriam: El "secretismo" es desleir en el Régimen lo que son delitos individuales de funcionarios específicos, denunciables y juzgables en los Tribunales... La esencia del feacaso europeo. r
Gefunken 5 diciembre 2014 - 3:50 AM
diluir , por favor. y su afirmación es falsa : el "secretismo" es consecuencia de la impunidad de los funcionarios del partido-estado. y esta última, de la estructura del estado, propugnado como "dictadura del proletariado". Los compañeros-camaradas de los tribunales saben que el compañero-camarada funcionario que escamotea información que debería ser de dominio público, es su igual/colega/amigo, y usted ... bueno, usted está en Chile Que desde el punto de vista del partido-estado, es donde debió estar desde el inicio
alexiscanovas 5 diciembre 2014 - 6:22 PM
Gefunken: ¿Tienes constancias de que te enfrentaste por los conductos correctos a esos que aludes? Yo estoy, donde quiera que esté, por lo que haya sido que esté, HACIENDO REVOLUCIÓN, soy con mucho orgullo marxista-leninista en lo material, y en lo espiritual CRISTIANO.. Dode quiera que esté.
Alexis Mario Cánovas Fabelo 4 diciembre 2014 - 11:43 PM
cubano47 y manuel: Lo que había un alto sentido del civismo y de la hombría de bien. Por ello no habían eunucos. Yo escribo claro. Nunca me he cuidado el pellejo. Y entienden lo que les conviene. Defiendo PRINCIPIOS UNIVERSALES.
Alexis Mario Cánovas Fabelo 4 diciembre 2014 - 11:59 PM
Tony: ¿Viste? ¿Puede haber producción sin salarios adecuados a la productividad? ¿Puede haber productividad sin generación de GANANCIAS? ¿Puede haber desarrollo sin producción ampliada y productividad? Entonces lo primero es PAGAR BIEN, para que haya interés en producir. Es elemental.
manuel 5 diciembre 2014 - 3:47 AM
Profe Alexis .................no entiendo el sentido de su replica y por que a mi . Eso de............ entienden los que le convienen ......no va conmigo. Yo en eso del marxismo leninimo no fui nunca un buen estudiante y defiendo principios defendibles..... , defiendo resultados ..................jamas utopias y no pierdo el tiempo en teorias que no voy a ver realisadas en el tiempo historico , que me ha tocado vivir . Juzgo lo vivido , que como cubano en Cuba pudo haber sido mejor y no al estado de sobrevivencia que llegamos ........... pero desgraciadamente tenemos un vecino muy avaricioso y agresivo............. y si no hubieramos tenido tambien .........un grupo de lideres historicos que continuan poniendo por delante sus propias ideas de destruir el capitalismo mundial a las ideas de nuestro Apôstol Marti ..............de construir un pais , para el bien de todos. Ese es pensamiento mas avanzado de la ideologia nacional cubana...............UN PAIS PARA EL BIEN DE TODOS . Donde esta ?
Alexis Mario Cánovas Fabelo 5 diciembre 2014 - 9:03 PM
Blen Blen: Sigues confundido. No es que el pueblo no quiera comunismo... No gané porque otros tenían más méritos que yo. Por eso, si teniendo más méritos tampoco lograron evitar lo AHORA reconocido como indebido , entonces el problema es de concepción y método. Que es lo que me hace ser apestado para un bando y el otro. Ser MARXISTA-LENINISTA es como dijo un gran filósofo griego con relación al conocimiento, se adquiere para sufrir, porque se saben las consecuencias de lo que se va a hacer. La VERDAD OBJETIVA pocos la llegan a comprender a tiempo... Los tiene que machacar.
Alexis Mario Cánovas Fabelo 6 diciembre 2014 - 12:18 AM
manuel: Precisamente, por no haber sido un buen estudiante de Marxismo-Leninismo es que han caido en los errores que AHORA se quieren rectificar, y si tú hubieras sido buen estudiante de la Teoría Revolucionarias del Proletariado, quizás hubiera tenido un colaborador en la lucha por que se hicieran las cosas como lo indica el Marxismo-Leninsmo y las Ciencias particulares. Y no expresaras posiciones pragmáticas, reconociendo simpatía por las posiciones de José Martí, que previó lo que sabía no podría disfrutar. Las pisiciones egoístas del pragmatismo distan mucho de las altruistas que profesan nuestros luchadores de nuestra Nación. PATRIA ES HUMANIDAD, aclaró Martí. Hemos actuado como pide la Santa Biblia: "como dador alegre... lo que duele." No limosnas de lo que sobra. Por ello, aunque nos odian, nos admiran. Porque reconocen que hacemos lo que ellos no son capaces de hacer teniendo más recursis que nosotros. Nuestro pueblo lo comparte gustoso.
EL MECANICO 5 diciembre 2014 - 12:01 PM
El mismo gobierno no deja sacudir la mata porque ellos saben que en ves de mangos se cae la mata
alexiscanovas 5 diciembre 2014 - 6:17 PM
EL MECANICO: Si la"mata" está así, ¿porqué tus super poderosos no la han logrado tumbar? Poder perfeccionar la obra es un cosa, pero, dejar de reconocer los obstáculos que le han creado sus enemigos es otra, esta última variante es hacerle el juego a NUESTROS ENEMIGOS.
Johanna Pérez 5 diciembre 2014 - 2:47 PM
Lilibet, no creo q Artemisa sea el mejor refente comparativo. Me dice una colega d la provincia q se están transmitiendo de ahora para ahorita las Asambleas Provinciales del PP por la radio. Yo dejé de hacer periodismo en esa provincia desde julio y eso es un invento nuevo allá. No creo q la capital de Cuba esté peor que las demás provincias del pais, me parece que en las provincias el periodismo, sobre todo la critica, sufre mucho más. La gente tiene miedo, mucho. Los jefes tienen miedo, y otros jefes solo temen ser criticados pq no quieren salirse del rol q ocupan por las razones q sea... (imaginemos, bolsillo crece, carro, comodidades.. etc) En la radio de allá habia un programa en el cual los mismos dirigentes q a su vez en su mayoría son delegados a la Asamblea Provincial debían ir y responder a las inquietudes y dudas d la poblacion.. y q pasaba? Pues no iban, y muchos periodistas hablaban como papagayos sin poder decirle nada al pueblo. Que los dirigentes quieren decir algo? No!!! Los dirigentes, sobre todo los dirigentes de sectores como vivienda, construccion, agricultura, salud... uffff esos no dicen nada, o dicen pero despues q llamas a las siete mil vírgenes para q sean autorizados a hablar... Chocar con eso duele, ese tipo de reunión es moda en el periodismo cubano. La noticia q no salgas a buscar tú, no esperes q salga de la boca de uno q ni papa sabe q puede ser publicable y q iría a despèrtar interés o espectativa... Q no t sorprenda nada d lo q irás viendo en este oficio q escogiste... Por suerte, y para bien del periodismo cubano, existen los blogs... y fíjate, muchas veces, los blogs, estos espacios que bien han revolucionado el periodismo actual, son vistos como ovejas negras en algunas provincias de nuestro país, Artemisa por ejemplo... a una colega de allá casi la expulsan del trabajo por haber expresado en su blog que no estaba de acuerdo con que las noticias críticas estuvieran solapadas en los dias del 26 de julio.... :( (Colega que soy yo) Nada, nena... ese sentimiento lo experimentas ahora q es el principio... después te toca decidir a ti si le vas a seguir el juego a la burocracia y a la repetición, que en definitiva no es lo q el pueblo necesita, creo yo. Saludos J.
josepcalvet 5 diciembre 2014 - 2:55 PM
#5 de diciembre de 2014 Un nuevo día 5 para exigir la libertad de tres cubanos presos injustamente en EEUU. La derogación de las leyes del mal llamando embargo a Cuba, un Bloqueo político por ser un pequeño país comunista, es decir un pésimo ejemplo para Latinoamérica, no depende de Obama. Depende del Congreso aunque el presidente puede "decretar" muchas cosas previas al fin del Bloqueo Sin embargo, el canje de tres presos en cárceles norteamericanas desde 1998 tras un juicio injusto denunciado de esa forma por Amnistía Internacional, sí está muy probablemente, en manos del Presidente de la Poderosa Nación... (sin duda es Tierra de Violencia y Discriminación Racial, pero eso hoy no toca decirlo....) La familia de Alan Gross, culpa directamente a los EEUU de no tener voluntad política para solucionar el demandado canje de presos. Gross puede morir en Cuba y el culpable será sin duda el gobierno de su país, el gobierno que lo mandó a Cuba a hacer lo que ningún país soberano permite... El gobierno USA la cagó, el gobierno USA debe solucionar el tema. Cada día más personas y lo más importante desde dentro de los EEUU exigen el canje de presos, ese canje de presos..... no otro como babea el amiguito de Yoani, el barba chivo, pastor mentiroso.....¡otro que vive del cuento desde hace muchos años...¡ Son muchos los puntos que aborda este artículo, es decir son muchas las personas o medios como TNYTimes que exigen hoy la libertad de Los Cinco. Miles de personas, realizan pequeñas acciones den todo el mundo, todos los 5 de cada mes en Solidaridad con Los Cinco Cubanos presos..... Univisión, presenta una cara de la moneda y dice que EEUU pide a Cuba...¡perfecto¡ Cuba también pide a EEUU... ¡una reunión más que instructiva ¡ http://noticias.univision.com/article/2178717/2014-12-03/estados-unidos/noticias/la-casa-blanca-pide-a-cuba-la-libertad-de-alan-gross
josepcalvet 5 diciembre 2014 - 3:04 PM
Desde el Reino de España...¡ qué risa ¡¡¡ Comité Estatal para la Liberación de Los Cinco.. http://www.libertadparaloscinco.org.es/noticias.php?numero=896&#13; ¡Volverán¡ Nota: de aquí no "nos" moveremos hasta que Gerardo, Tony y Ramón pisen la isla. (Ante esta "amenaza" ruego a los amables comentaristas de Miami, Tampa, Orlando o California, escriban a la Casa Blanca, y pidan que por favor, ¡hagan algo, que Calvet dice que seguirá.... :lol: :lol: :lol: )
Tony 6 diciembre 2014 - 10:24 AM
Pppssstt...cuidadito, con lo que dices de Yoani, lee por alla arriba gallego Calvet, a la chica le permiten ya acreditar a su periodico en eventos culturales!? No te hacen caso en el MININT, Josep...Que pena, nadie te quiere ya! :) :) :) Saludos
josepcalvet 5 diciembre 2014 - 3:08 PM
Les ayudo... DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA Por teléfono: 202-456-1111 Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111 Por fax: 202 456-2461 Si envía un fax desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202-456.2461 Por correo electrónico: http://WWW.WHITEHOUSE.GOV/CONTACT&#13; Texto posible Sr. Presidente Obama, Desde ___________le pido que haciendo uso de las facultades que le confiere la Constitución de Estados Unidos y como Premio Nobel de la Paz, libere a los 3 que quedan presos, de los 5 encausados. Son 16 años de injusticia que soportan. Usted sabe que su único objetivo fue alertar del terrorismo dirigido al pueblo cubano que desde territorio de Estados Unidos organizaban grupos terroristas, en definitiva se les ha condenado por ser antiterroristas. Sr. Presidente no pase a la Historia como el presidente Premio Nobel que permitió una injusticia tan cruel. Haga JUSTICIA AHORA. Tenga en cuenta opiniones como las del ex presidente y Premio Noble Jimmy Carter “….el juicio de los Cinco fue muy dudoso, que se violaron normas y que las restricciones acerca de sus visitas fueron extremas…”, así como el Informe de Amnesty Internacional de octubre 2010 donde piden la Libertad de los Cinco.
cubano47 5 diciembre 2014 - 3:13 PM
Calvet21 mentira la familia de Gross acusa a los dos bandos ahora te quiero hacer una pregunta, en Cuba cumplen condena hoy personas acusada de espionaje ciudadanos cubanos cercanos al gobierno que espiaban para el enemigo, creo uno era de la gente de Ricardo Alarcon por que no canjear a estos por Gross? por que empeñarse en Gross por los 3 que quedan? los otros son espias segun el gobierno cubano y cumplen condena por eso entonces por que no ponerse de acuerdo.
cubano47 5 diciembre 2014 - 3:17 PM
error donde dice "cambiar a estos por Gross...debe decir a los 3
manuel 5 diciembre 2014 - 6:15 PM
Por primera vez en Cuba a un diario que se presenta como.............. independiente............. se le autorisa a cubrir a un evento oficial como el Festival del Nuevo Cina Latinioamericano ..................... segun la directora de 14 y medio .....que hizo la declaracion hizo .............me hubiera gustado que algunos buenos globeros como Carlos Alberto de La chiringa de Cuba hubiera presentado una solicitud tambien.
Carlos Pereda 5 diciembre 2014 - 9:00 PM
Si lo dice sencillamente la botan de su trabajo, tan simple como eso. Casi seguro hablaron de que el maquillaje que le dieron al Calixrto García por la queja fundamentada de brillantísimos médicos que laboran en él fue eso, cosmética que no resolvió los grandes problemas que tiene ese magnifico hospital universitario., o que el problema del agua potable se agrava por horas por la falta de mantenimiento, por ideas totalmente descabelladas.
Tony 6 diciembre 2014 - 4:55 AM
La contrarrevolucion en el poder en La Habana! Se burlan (en el MININT) de los adulones, guatacas y gritones (como Josep Calvet), autorizan a un medio independiente de los organismos estatales?! gracias, manuel, por traer esta interesante historia, veremos como se desarrolla la cosa...La amada de Josep le propina otra bofetada al detractor de Alicante!! :) :) :) , no hay nada como avanzar en la vida, en los hechos y dejar que los perros ladren, como decia otro amigo de los Castros, Napoleon Bonaparte!!! ;) Saludos
Carbó 5 diciembre 2014 - 7:34 PM
Por fin, tomó notas de las cifras? Las puede compartir con nosotros? Eso sería buen periodismo!
Carlos Pereda 5 diciembre 2014 - 8:35 PM
A Raúl Castro le entregaron un barco a la deriva, una papa encendida como decimos los cubanos, soy de la idea de que tiene buenas intensiones, a mi me importa un bledo que sea comunista, para mi lo importante en este caso es que tiene los pies sobre la tierra, y evidentemente es buen administrador, no tiene necesidad de robar que también es algo supremamente importante pero,,,,,,,cuando el pide prensa crítica, análisis profundo eso, aterroriza a la jerarquía que lo acompaña, por corruptos, por incapaces y por súper pésimos administradores. Que ese funcionario exprese - esto no se puede publicar- es lo más normal tratándose de Cuba en que la olla podrida no se puede destapar porque sencillamente apesta mucho. Los casos que la Contralora General lleva a los Juzgados es solamente la punta del iceberg, llegará el día, dentro de las mismas estructuras socialistas o comunistas que se conozca plenamente la magnitud de la ineficacia y de la corrupción de los hoy dirigentes del país, de eso no le quepa duda alguna.
Carlos Pereda 5 diciembre 2014 - 8:51 PM
Cánovas de forma magistral expresó. Contrarrevolucionario es todo aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después viola el racionamiento, que después tiene lo que no tiene el pueblo y lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese si que hay que denunciarlo enseguida. Y el que utilice sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo”.
Carlos Pereda 5 diciembre 2014 - 8:55 PM
Cánovas si aplicamos tu receta de aniquilar a esos perversos se quedaría Cuba sin Comité Central del Partido Comunista, ¿no te percatas de ello? Dime un solo miembro de ese elitezco grupo que no haya practicado el nepotismo? Uno solo que no haya favorecido con villas y castillos a sus amigos, a sus queridas y a sus familias.
chachareo 6 diciembre 2014 - 1:55 AM
Solo dos Fidel y Raul
Carlos Pereda 6 diciembre 2014 - 7:21 AM
Gracias por tu aclaración, como escribes bien asumí que la frase era tuya, leí el famoso mensaje a la Tricontinental porque era dentro del plan de estudios del Pedagógico, y hojee el Diario de Guevara pero realmente nunca me ha interesado leer los escritos del difunto Guevara, de ahí el hecho de que asumiera que era tuyo. Ahora bien, las preguntas con nombres y apellidos no las comentaste. ¿Por qué? ¿El hecho de que se hable, escriba o comente de algunos de los que le han colgado el título de históricos los convirtió en inmunes a la crítica? El solo hecho de que tú Cánovas hayas sido testigo viviente de una etapa tan neurálgica como los inicios de la Revolución Cubana, (fíjate que la escribo con mayúsculas porque fue justa y necesaria, cuando sucedió) te hace testigo de lo que describo. Sin ningún género de dudas tú perteneces a esa gloriosa generación que se educó políticamente con los principios de la Ortodoxia, de Raúl Chivás, en la cual ROBARSE, una caja de lápices de dónde laboraras, era lo que es, un robo, por ello alegas constantemente haber y ser contestario, como tú te calificas, sé sobradamente que fuiste incapaz por los cargos que tuviste de tomar para ti o tu familia el más mínimo recurso del estado. ¿Cómo te premiaron Cánovas por tu actitud honesta y consecuente con la Revolución Cubana? IGNORANDOTE, como hicieron y hacen con cientos de ancianos que tienen hoy día tu edad, que lo dieron todo por el socialismo prometido y hoy mal viven con menos de diez dólares mensuales de pensión viviendo en una economía polarizada.
Carlos Pereda 6 diciembre 2014 - 7:23 AM
Por transferencia reconoces que el señor Guevara cumplió sus principios , PERO EL RESTO NO, históricamente es cierto, no hay un hecho en su vida que demuestre que tome para sí el más mínimo centavo. Lamentablemente esa frase guevariana quedó en los libros, después del ochenta nunca más se practicó.
Carlos Pereda 6 diciembre 2014 - 12:18 PM
Sí tienes razón, porque hay un Raúl Chivás que no es Eddy Chivas que fue en definitiva a quien me referí, mi familia era ortodoxa.
Carlos Pereda 6 diciembre 2014 - 12:36 PM
Cánovas, habiendo estado al nivel que tú estuviste, conociéndolos caso por caso prácticamente, Cuba es muy pequeña y en aquella época casi todo el mundo se conocía tú tendrás decenas o cientos de ejemplos de lo que muy bien llamas patente de corzo. Ateniéndose a los méritos revolucionarios adquiridos han robado a diestra y siniestra, lo que de una forma diferente a la que roba un simple administrador de empresa o un tímido bodeguero ladrón. A finales de los setenta se crearon muchos ministerios nuevos por la entrada de Cuba al CAME, varios de los viceministros fueron alumnos míos ya que trabajé por años como profesor en la filial de la Escuela Nacional del Partido que radicaba en la Loma del Esperón, en mi municipio. Como tenían que comenzar a trabajar en la capital le asignaron casas en la capital, nada más lógico, yo digo que hasta esa fecha no se había formado el relajo. Ya que con el pasar solo de 4 años ninguno de ellos vivía en las casas originalmente asignadas sino que habían logrado adquirir por todos los medios inimaginables y completamente corruptos tener como viviendas las mejores viviendas de la Habana.O sea que se aprovecharon totalmente del cargo, pero la cosa no paró ahí, par de años después habían logrado mansiones para toda su descendencia. Qué tenían méritos revolucionarios, lógicamente, pero desde el momento que utilizaron éstos para simplemente robar, corromper, dejaron de serlo., por eso Cuba necesita seriamente una escoba más grande que la que pedía Eddy Chivás para hacer que se larguen del país todos esos farsantes revolucionarios.
alexiscanovas 6 diciembre 2014 - 9:01 AM
Carlos Pereda: No intervine porque no discrepo de los casos que citaste... Y conozco muuucchhoooooossss más todavía, de todos los niveles. Por no cumplirse ¡A RAJA TABLAS! la distribución con arreglo al trabajo, se cayó en ver esas DEFORMACIONES como cosas justificables "por los méritos", como si el mérito diera Patente de Corzo. Hace unos minutos me informaron que no he perdido mi casa en Cuba, porque es propiedad compartida con mi hija... Se que hasta esa aberración se va cambiar. TODA PROPIEDAD ADQUIRIDA LEGALMENTE NO ES LEGAL QUITÁRSELA A SU DUEÑO, ¡MUNDIALMENTE!. Solo es legal quitar una propiedad, cuando las deudas del propietario exigen hacerlo, para pagar las mismas. Te rectifico: Eduardo R. Chivás, no Raúl Chivás, este resultó lo contrario. MI PREMIO ES MI PRESTIGIO, Y EL AMOR QUE SIENTEN POR MI MIS EX COMPAÑEROS, MIS EX SUBORDINADOS Y MIS EX ALUMNOS... Y VECINOS DE ALLÁ Y AQUÍ.
Alexis Mario Cánovas Fabelo 6 diciembre 2014 - 4:51 AM
Carlos Pereda: La frase es del Che... Y él la cumplió. Eso se evita pagando realmente según el trabajo, como lo explicó Marx.
Carlos Pereda 5 diciembre 2014 - 8:57 PM
Estoy convencido de que los terremotos de Chile te han trastornado, mira que decir que ubicar al hijito en su ministerio para que después el hijito de papá sea el viceministro del ramo, es contrarrevolución,.................... Busca en todos los ministerios y verás el nepotismo en su máxima expresión y creciendo día a día de forma exponencial.
chachareo 6 diciembre 2014 - 1:56 AM
Ejemplos concretos
Tony 6 diciembre 2014 - 4:40 AM
Ministerios en Cuba? no, mi socio, Castrocracia, mira a GAESA...mira pa'l dinero y ahi estan... ;) Saludos
Carlos Pereda 5 diciembre 2014 - 9:03 PM
Di aquí que es mentira que Pedro Miret le regaló una casa en Miramar a su hijo cuando este se casó con una guajirita de mi pueblo que estudiaba con él en Ceiba 1, que el regalo de bodas no fue ese, sino un viaje a la playa de Cancún de Luna de Miel en agosto de 1979. Dime que eso es mentira.¿Quién pagó esa luna de miel? ¿Le pagaban a los miembros del cc del pcc en ese momento en dólares?
Carlos Pereda 5 diciembre 2014 - 9:05 PM
Di aquí que la casa de la madre de Ramiro Valdés cuando vivía en Artemisa, no fue renovada completamente por un contingente constructor del MININT.
chachareo 6 diciembre 2014 - 1:57 AM
Y? si a Macho Rico le entregaron una ya construida y en el centro de la ciudad
Tony 6 diciembre 2014 - 10:30 AM
@ chachareo...y hablando de regalos, uno de los paises que es parte de la "nueva china" como le llaman a los mercados emergentes, con posibilidades grandes de desarrollo y crecimiento sostenido, al estilo de la china de los 80's y 90's, Vietnam, ahora le hacen regalos a los pobres muertos de hambres del caribe, parecen africanos los cubanos de la isla, que pena... "El Gobierno cubano y el de Vietnam firmaron el viernes en La Habana un acta para la entrega de un donativo de 5.000 toneladas de arroz del país asiático a la isla. El viceministro vietnamita de Finanzas, Nguyen Huu Tri, manifestó la "solidaridad, amistad entrañable y gratitud" de su país con el país caribeño la isla, durante el acto, indicó un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN)." Vietnam, sufrio una Guerra horrible con los EEUU, hoy, se encuentra mas desarrollada economicamente que Cuba...Por que??? ;) Saludos
Carlos Pereda 5 diciembre 2014 - 9:06 PM
Es mentira que el difunto Manolo Ortega recibió de regalo personal del sr Fidel Castro el único Alfa Romeo convertible que había en Cuba.1973
chachareo 6 diciembre 2014 - 1:59 AM
Era familia de Fidel o del comite central? solo que ese canario cantaba major que el del post pasado
Carlos Pereda 6 diciembre 2014 - 7:26 AM
Que memorice, Manolo Ortega nunca cantó, siempre fue presentador o locutor como se decía en la Isla en ese entonces, lo que sucedió que fue el locutor más admirador del señor Fidel Castro y que lo presentaba siempre con bombos y platillos.
Alexis Mario Cánovas Fabelo. 6 diciembre 2014 - 7:59 PM
Carlos Pereda: Manolo Ortega, un INTERNACIONALISTA en la Guerra Civil Española, en defensa de la República y e otra del Falangismo y el Fascismo. Luchador clandestino contra la tiranía batistiana. Trabajador ejemplar de la radio difusión cubana. Su modestia fue descubierta por una llegada tarde a una presentación, cuando Fidel preguntó el motivo de la tardanza le dijeron que él no tenía carro para trasladarse de un estudio a el otro (FOCSA a Radio Centro), entonces Fidel dijo: "El Alfa deportivo que dieron de promoción por la compra que hicimos, dáselo a él, que requiere moverse rápido en su trabajo." Manolo Ortega era un ser humano EJEMPLAR. El hecho que critican es otra DEMOSTRACIÓN de que hay que aplicar ¡A RAJA TABLAS! la distribución con arreglo al trabajo, como lo pensó Marx y lo ordenó Lenin.
simpleNewz - La Joven Cuba RSS Feed for 2014-12-05 5 diciembre 2014 - 9:09 PM
[…] Otra reunión instructiva […]
Carlos Pereda 5 diciembre 2014 - 9:30 PM
Gracias por tus elogios hacia mi persona. Felices Pascuas para ti ,tocayo.
Pirolo 6 diciembre 2014 - 10:38 AM
Hombre Carlitos de Niu Yol...pues eso de que sabes leer y escribir, si no es porque lo dices...y cuesta creerlo!
Tony 6 diciembre 2014 - 10:44 AM
La herencia hispanica en America Latina, solo nos ha dejado, una mentalidad atrazada, obtusa y completamente antiguada, nos llevamos las palmas y los premios, en la gritadera, el populismo, el socialismo, toda causa perdida o que tenga complejo de victima, es siempre una buena causa para el cotinente hispanico de America, son los creadores del "manual del perfecto idiota latinoamericano", ahora la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en el foro economico en Santiago de Chile, dice refiriendose a los grupos, subgrupos y grupusculos economicos latinoamericanos, que no han reportado beneficio alguno a los paises de la region, dijo..."Mercosur, Alba y Unasur han creado un 'plato de espagueti' sin beneficios claros"... :) :) :) Despues de la II CELAC, estan mas jodidos que nunca hahahaha!!! ;) Saludos
Tony 6 diciembre 2014 - 10:50 AM
A ver Lic. Alex, cuantas asambleas, reuniones y rectificacion de errores, necesitan en America Latina, para que algun grupo economico sea functional y traiga beneficios a la region??? Saludos ;)
Carlos Pereda 6 diciembre 2014 - 12:39 PM
Tony la esencia de lo que preguntas la resumió el benemérito Ronald Reagan de la siguiente forma. EL COMUNISMO TE IMPIDE TENER LA POSIBILIDAD DE FRACASAR.
alexiscanovas 6 diciembre 2014 - 8:08 PM
Carlos Pereda: ¡EL STALINISMO! No es el Comunismo, porque NUNCA se ha hecho... Ni e su primera etapa.
alexiscanovas 6 diciembre 2014 - 8:06 PM
Tony: El fenómeno viene del caudillismo que dividió la sola América soñada por Bolívar, y que permitió la penetración neocolonial de los capitales europeos y norteamericanos, después. Con las S.A. y la Ltda. el capital de América Latina no es latinoamericano.
elcua 8 diciembre 2014 - 4:04 PM
Alexis, no ha leido Ud la opinion que tenia Marx de Bolivar?.. se la recomiendo. Luego me cuenta.
tatublog 9 diciembre 2014 - 1:40 PM
elcua, cuanto crees que conocia Marx a Bolivar?
tatublog 9 diciembre 2014 - 1:42 PM
o mejor elcua, que tu crees de Bolivar? El 9/12/14, Tatu escribió: > elcua, cuanto crees que conocia Marx a Bolivar? >
Carlos Pereda 6 diciembre 2014 - 12:41 PM
El socialismo tiene todas esas aberraciones por ser una utopía disfuncional, en las sociedades capitalistas el individuo hace, pero hace libremente, sin limitaciones cortesanas, triunfa ó fracasa, si ocurre lo segundo es sencillamente desplazado de la estructura económica.En la Isla fracasan en un empeño, y pretenden rectificar la idea que saben de antemano que no funcionara.
Tony 6 diciembre 2014 - 1:50 PM
@ Carlos Pereda...Chapeau!!! ;) Saludos
alexiscanovas 6 diciembre 2014 - 8:14 PM
Carlos Pereda y Tony: Lo que ustedes y nosotros no queremos no es Socialismo, sino, una aberración voluntarista pequeño burguesa, stalinista... Para que se pueda hacer Socialismo, primero había que haber hecho Capitalismo Monopolista de Estado, por un Estado Proletario estructurad DE ABAJO HACIA ARRIBA, Y ESO NO SE HA HECHO EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO. ¿Cómo pueden asegurar que es infuncional si eso no se ha hecho NUNCA?
cavalerarl 7 diciembre 2014 - 6:34 AM
Y como sabe Ud que funciona si nunca se ha hecho?
Tony 7 diciembre 2014 - 7:14 AM
El maestro, Lic. Alex, siempre ha tenido una fé completamente ciega en "algo" durante toda su vida, Fidel Castro, Los clasicos del Marxismo Leninismo y ahora le agrega a los Pentecostales, parece tener necesidad de "muletillas ideologicas" para poder vivir en ese mundo de utopia permanente, por lo menos los "clasicos" le permiten ver la necesidad del desarrollo capitalista, como unica via factible, los "pentecostales", le dan una esperanza en un mundo mejor, en el "paraiso", cuando le llegue la "pelona" (10% del diezmo por adelantado, lo muertos no pagan, ni en el paraiso), Fidel, a pesar de todos lo errores cometidos por el lider cubano, el Lic. Alex, no lo puede "criticar", porque es el unico idolo que le queda de sus tiempos juveniles, el "ocambo" Alex, me recuerda una vieja cancion de Cuba... Los años mozo (Pablo Milanés) Los años mozos pasaron, y ahora a saber que hay que ser y hay que estar. Duro el camino que queda, y ahora a saber caminar. Y hay que andar. Fuera los falsos valores, a mí sólo llega quien sabe de hombre calzar, y hasta los tristes amores que tantos dolores me hicieron un tiempo pasar. Y ahora tengo mis poros abiertos para lo que hay que hacer y está hecho, o esperar mi muerte abriéndome el puente y diciéndome, “puedes pasar”. (1968) Asi es la vida, el Lic. Alex, quiere vendernos el "paraiso", siempre del otro lado de la cerca y en un futuro lejano... ;) Saludos
alexiscanovas 7 diciembre 2014 - 9:31 PM
Tony: No es una cuestión de FE, porque los cambio sociales son fenómenos materiales, es de CIENCIAS, que la práctica mundial ha DEMOSTRADO que no queda otra alternativa, so pena, de que la Humanidad desaparezca. Mira lo que le expliqué a cavalerarl.
Alexis Mario Cánovas Fabelo. 7 diciembre 2014 - 9:27 PM
cavalerarl: SE QUE FUNCIONA: 1°- Porque, ademas de la Práctica, como criterio valorativo de la VERDAD, se llega a ella por medio de la Lógica, más si esta es Dialéctica. Por Lógica se trazó la progresión de la Tabla Periódica de los Elementos, y los adelantos científicos; que posibilitaron ampliar el límite histórico-social del conocimiento; permitieron alcanzar su completamiento. 2°- Porque la INVOLUCIÓN del mal llamado "Socialimo Real" y el fracaso de muchos Movimientos de Liberación Nacionales DEMOSTRÓ que las tergiversaciones que se hicieron al Marxismo-Leninismo eran lo que se previó y sucedió,¡FRACASOS!, que la FES COMUNISTA hay que hacerla como la pensaron los CREADORES de la Teoría Científica del Proletariado, etapa por etapa, Período de Tránsito (que Lenin especificó como Capitalismo Monopolista de Estado), luego Socialismo y, haya ¡leeeejoooosss!, Comunismo, casi ciencia ficción. 3°- Porque la evolución de la Humanidad LO INDICA: Comunismo Primitivo; luego su NEGACIÓN, la FES Esclavismo; le sigue la FES Feudalismo; que lo sustituye la FES Capitalismo, para ocultar la explotación; que tiene que ser sustituida por la NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN, la FES Comunista Científica. 4°- Porque TIENE que desaparecer la explotación del hombre por el hombre, o la Humanidad desaparece... La práctica lo está DEMOSTRANDO.
cavalerarl 8 diciembre 2014 - 3:39 PM
Sr Canovas, Ahora es que lo entiendo, Ud esta hablando de ciencia ficción y de algo que quiere lograr de aquí a 1000000000 años. Y mientras tanto seguimos en la FES Capitalismo. Hombre que para decir eso no hay que escribir un libro. Casi todos los países lo están implementando así desde hace unos añitos para acá, con la excepción de Cuba y Corea del Norte. Bum me caí de la mata, pensé que Ud decía otra cosa.
Elpidio Valdes 17 diciembre 2014 - 6:04 PM
Este articulo parece sacado de un cuento de ciencia ficcion donde los actores son pobladores de otros planetas y con otros idiomas, preocupaciones y pensamientos, es verdaderamente vergonzoso que un funcionario de la UPEC se aparezca en una reunion con personal joven y recien graduado de periodismo con esos numeritos de confidencialidad, como si la informacion que el ha manejado en esa reunion fuese de una envergadura tal, que podia poner en peligro la Seguridad Nacional de Cuba, senores esto es para una novela comica, para un teatro bufo o es una burla a los asistentes de la reunion o una formula para desinformar y crear malestares adicionales a los que ya existen en este sector. Para empezar la informacion que el ha dado, es publica, conocida directamnte por el pueblo, vivida por el pueblo, sufrida por el pueblo y en lucha del pueblo para lograr solucionar los problemas existentes, este senor burocrata e ignorante politico, se mantuvo todo el tiempo en el caballo blanco con su armadura de acero inolvidable, y no fue capaz de interiorizar lo que el estaba hablando y mucho menos lo ultimo que dijo sobre la confidencialidad y secreto de la informacion que el manejo, yo considero con el respeto que me merece la UPEC, que este senor es el mejor de los burocratas y el mejor de los desinformadores y violadores de todas las normas de respeto y dignidad para con los presentes en la reunion y lo mas importante para con el pueblo de la Isla. Estos son los senores burocratas que hoy tienen parte de la prensa nacional cogida por el narigon como si la informacion fuese de su entera propiedad y fuese un buey con la que arar en las tierras de la desinformacion y la tergiversacion , y no una informacion para y por el pueblo, que les paga para que trabajen para ellos, se han olvidado que es el pueblo trabajador es que el que los mantienes en sus posiciones, es el pueblo trabajador el que les ha dado la posibilidad de ostentar esos cargos, que en el caso de este burocrata, no se lo merece, La informacion sobre los males del pais y los causantes de esos males es para publicarlos con pelos y senales en todos los medios de prensa de la Isla, haciendo eso, veremos como los burocratas como este senor, saldran de sus cargos como bolas por troneras y daran paso a verdaderos hombres del periodismo, que tienen un compromiso civico, revolucionario, marxista y humanitario con el pueblo de la Isla de Cuba, sin que les preocupe buscarse problemas, sin que les preocupe que los que hacen dano a la poblacion cubana, tengan amigos y familiares poderosos, pues en primer y ultimo termino, el unico poderoso e inbatible en este proceso revolucionario, marxista y martiano en la Isla de Cuba es el PUEBLO TRABAJADOR, nadie mas.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario