Orientados y gobernados

Getting your Trinity Audio player ready...

En las constantes apelaciones de la dirigencia cubana al pueblo se transmite la impresión de que es este quien no logra realizar las acciones cuasi épicas que se le demandan: cambiar de mentalidad, rescatar valores, ahorrar, ser eficiente y productivo, combatir las ilegalidades…; cuando en verdad son factores como: estructuras obsoletas, crecimiento de la pobreza, experimentos incompletos y extrema lentitud al cambio, entre otros, los que obstaculizan el desarrollo económico de nuestro país.

Entre los problemas estructurales más graves que tiene Cuba puede citarse el excesivo aparato de dirección de que dispone, el cual, dados los resultados a lo largo de décadas, pudiera considerarse inoperante. El actual Partido Comunista de Cuba (PCC) se fundó el 3 de octubre de 1965, con una estructura similar a la del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS):

  • Congreso: según sus estatutos es el organismo supremo del Partido. Define y ofrece las orientaciones políticas y de su actividad en general.
  • Comité Central: organismo superior del Partido entre congresos. Se encarga de aplicar las resoluciones, políticas y programas aprobados por el Congreso.
  • Buró Político: órgano de dirección superior del PCC y máxima instancia ideológica del país. Propone al Consejo de Estado las acciones políticas que deben ejecutar en materia de disposiciones legales y nombramientos.
  • Secretariado del Comité Central del Partido: auxilia al Buró Político en el trabajo con sus cuadros y militantes.

El PCC asumió una estructura territorial que se adaptó a la organización político-administrativa del país. En las provincias su máximo órgano es el Comité Provincial, dirigido por el Buró Provincial. En los municipios lo es el Comité Municipal. Esto también era una práctica en la antigua URSS, con la diferencia de que en aquel país de gran extensión, enormes recursos y que era una federación de 15 repúblicas, podía justificarse ese enorme aparato distribuido de manera uniforme, condición muy diferente a la de Cuba.

En 1959 existían en la Isla seis provincias y 126 municipios. Estas cifras se incrementaron sostenidamente hasta el punto que, en 1975, llegó a tener 407 municipios y 58 regionales (eslabón administrativo entre municipios y provincias), aunque mantuvo en 6 el número de provincias.

Durante los primeros 16 años se gobernó de modo provisional, y en ocasiones se mezclaban las funciones políticas y administrativas. En 1976 termina la provisionalidad, pues se crea el Poder Popular, encabezado por una Asamblea Nacional, y se aprueba una nueva Constitución, que en su artículo 5 dejaría establecido al PCC como “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”. Ese mismo año se dicta la Ley 1304, que determinó una nueva división político-administrativa en 14 provincias y 169 municipios (en 2011 aumentó a 15 provincias).

A partir de 1976, desde el nivel nacional, pasando por las provincias y finalizando en los municipios, extendieron sus redes dos instancias de dirección, una política y otra gubernamental. Para diferenciarlas se haría un eslogan la frase: “el Partido no gobierna, solo orienta y dirige”. En la práctica, cada una de esas instancias generaría un enorme aparato burocrático con gran consumo de recursos y empleo de personas.

Esto hace que el Estado deba asumir al Partido no solo como una fuerza superior que lo orienta, sino como un gravamen económico sobre sus espaldas, pues ¿quién sino el Estado con sus recursos, dígase nuestros, sostiene al enorme aparato político que es el PCC?

Muchas estructuras partidistas deberían ser racionalizadas. Si el Buró Político del PCC es la máxima instancia ideológica del país, podría simplificar la descomunal presencia de la organización en cada provincia y municipio y concentrarla en una oficina que radicara en las propias instancias de los gobiernos provinciales y municipales, cuya función sería supervisar y orientar directamente y servir de intermediaria con la instancia nacional, que sí se mantendría independiente del gobierno.

Otro modo en que el Partido podría aportar al ahorro al que constantemente  nos exhorta sería reduciendo su estructura interna a nivel nacional. La única vez que lo intentó fue en 1991, en el IV Congreso del PCC. A este Congreso correspondió el análisis del período especial y las medidas implementadas por el proceso de rectificación, una de ellas fue la eliminación del Secretariado del Comité Central. Poco duró esta decisión, en el año 2006 ese órgano fue restablecido, y dos años después, en 2008, fueron creadas las Comisiones Permanentes del Comité Central, entidades que agrupan a los departamentos del Comité Central y cuyos máximos responsables son los integrantes del secretariado.

En la práctica, los dirigentes del Secretariado y de los departamentos constituyen un aparato político paralelo al Gobierno de la nación, que intervienen en el desarrollo y control de las políticas de los organismos de la administración central del Estado y de los gobiernos provinciales y municipales.

Un país empobrecido como el nuestro, cuya economía prácticamente no crece desde hace casi una década no puede mantener tal derroche de recursos materiales y humanos al sostener dos formas de dirección, una que orienta y otra que gobierna.

Es justo que se solicite de la ciudadanía un aporte constante en los destinos del país, pero igualmente los ciudadanos tenemos el derecho de cuestionar la excesiva burocracia política que, junto a la administrativa, ahoga las finanzas de la nación y no permite su despegue. El cambio de mentalidad nos compete a todos, el ahorro y la eficiencia también.

60 COMENTARIOS

  1. Siempre me quedo anonadado con la simpleza de los argumentos de la profe Alina, son entendibles a cualquier nivel por los cubanos de a pie o las polillas de biblioteca, la profundidad de los asuntos tratados, su defensa del pueblo y los derechos por tanto tiempo burlados u olvidados, su critica a los detentores del poder con su maquinaria de propaganda oficial (única) vendedores de sueños irrealizables, gobernantes aferrados al ultimo andamio de un Titanic que se hunde. El post hoy es «LA CERISE SUR LE CHAPEAU». 😉 Saludos

    • Tony como siempre muy contento con los post de Alina, pobre muchachón, no es capaz de darse cuenta de cuando una cosa está escrita en función de construir o de destruir.
      Tatu

      • Es que Tatu, el post esta muy bien pero como muchos solo señala el problema, o sea juega con la cadena, y el mono???? La situacion de Cuba requiere un vuelco total, hay que destruir si, destruir REVOLUCIONARIAMENTE las viejas estructuras si se quiere retomar la senda del desarrollo y la prosperidad, o sea de la evolucion.
        Claro !!! Los que estan en el poder nos siguen vendiendo la reforma de lo ya existente, quieren seguir en la gozadera y el pueblo con arroz con habichuelas.A este paso nuestros hijos cuando tengan nuestra edad estaran hablando de lo mismo, lo mas probable que fuera de Cuba.

    • @Pobre Tony

      La verdad es que no me gusta meterme con el Señor Tang por lo inculto que es y como sabe que lo aprecio más que lo contrario, supongo que me perdona cada vez que le digo que es un inculto de tomo y lomo y debería leer más a Padura por ejemplo, o ya puestos y con mucho más reconocimiento a Carpentier, a Lezama Lima, etc…

      Alina se habrá quedado de piedra al leer que Tony habla de la simpleza de sus argumentos y pensará …¿de dónde ha salido ese bicho que dice que no sabe castellano y dice que los mercados internacionales, que se encuentran en corrección, requieren de su atención inmediata ? Post Cuba le dedica a Alina, cosas que no dice, Tony afirma que sus argumentos son bobos , necios o de poca importancia….Ayyyyyyy 😆

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga, etc) … jajajajajaja! simpatico manera gallega de tergiversar lo dicho en cubano de pura cepa, nada hijo, ni como creador de nuevas mentiras quedas bien, jejejejeje!! Ay gaito, cada dia te veo mas turbado. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  2. Usted tiene, Alina, absoluta razón. Existe una excesiva burocracia política y administrativa que -lejos de flexibilizar la gestión- la complejiza.

  3. Alina:

    Si mi situación de hospitalizado no me ha dañado la percepción, veo en tu propuesta el querer integrar el Partido con el Estado.

    Eso NO PUEDE SER, porque la razón del proletarido es perfeccionar la dirección de la sociedad, haciendo que sus líderes naturales aunen los intereses de cada capa social en la política del partido de nuevo tipo; y hacer que el Estado desaparezca, ya que, si no existe la explotación, por ser LOS TRABAJADORES LOS DUEÑOS, el Estado es innecesario… Claro, en la Etapa superior, el Comunismo.

  4. @ Raudelis … Pásale el bambú a Tatu xfa! 🙂 🙂 🙂 , aprovecho para decirte que te escribo pronto, cuando tenga fecha de vuelo para PC en RD, a ver si puedes saltar desde la capital para alla, aunque se que el tramo es largo (para ti que vives en una isla, en Canada eso es un suburbio de Montreal en cercanía), estoy hablando de segunda o tercera semana de noviembre y solamente voy por un fin de semana, mis multiples ocupaciones y presiones de trabajo, no me permiten un tiempo mas largo de vacaciones en ese mes, además, los mercados internacionales se encuentran en corrección, lo que requiere atención inmediata y constante de los inversionistas. 😉 Saludos

      • Cuando conozca Punta Cana escribirá todo lo contrario . Conozco la red turística de Cuba un fracasó inoperante e ineficiente. sólo punta cana recibe anualmente 11 millones de turistas que si dejan ganancias suficientes para invertir en la población y desarrollar el área , beneficios reales para el pueblo de hecho los Haitianos que son ilegales y trabajan en la construcción viven mejor que un ministro en Cuba

      • Elizabeth, vayamos por parte, como el viejo Jack:
        1.Dices que “sólo punta cana recibe anualmente 11 millones de turistas” sin embargo los datos oficiales de ese país la cifra está muy por debajo de eso, por ejemplo en el 2014 recibió a 5, 141, 377 de turistas, entonces te pregunto ¿los cerca de 6 millones de turistas que faltan en los datos oficiales los contaste tú personalmente o te lo dijo alguien? Paso por alto que dices “solo en Punta Cana” por lo que la cantidad de turistas según tú en Dominicana debe andar por los 30 millones más o menos.
        https://www.diariolibre.com/economia/economia-personal/repblica-dominicana-super-los-cinco-millones-de-turistas-en-2014-el-90-fue-a-hoteles-IGDL978671

        2.Un dato que creo debes tener en cuenta es que mientras a los ciudadanos norteamericanos se les viola sus derechos humanos y se les prohíbe viajar libremente a Cuba. La mayor cantidad de turistas que recibe República Dominicana es precisamente de los Estados Unidos. Te lo demuestro.
        En el año 2014, Cuba recibió a 3 millones 2 mi 745 visitantes extranjeros de los cuales solo 92, 254 eran de los Estados Unidos.
        En esa misma etapa, República Dominicana recibió a 4 millones 464 mil 643 visitantes, de los cuales el 40 por ciento era de los Estados Unidos, o sea 1 millón 784 486 turistas.
        No dejes de leer este análisis realizado en República Dominicana donde se deja claro desde el inicio que: “La ventaja que República Dominicana le lleva a Cuba se debe a la llegada de visitantes norteamericanos“
        https://www.eldinero.com.do/16156/estados-unidos-es-el-mayor-aportante-de-turistas-para-rd/

        Tatu

      • La ventaja está en la infraestructura y el servicio 600% superior al de Cuba,Los datos no se de donde los sacasteis en el aeropuerto de punta cana están las estadísticas anuales de turistas recibidos, si pudieras ir y poder tener punto de comparación me darías la razón, la educación y y salud pública también es superior a la cubana , desgraciadamente las ruinas de la Habana vieja es lo cotidiano en toda Cuba cosa que desde 1998 que visité Santos Domingo por primera vez ha huido cambiando para bien, el pais que conocí en 1998 ya no existe es otro completamente diferente. Yo soy norteamericano y visito Cuba be tres a cuatro veces todos los años y la infraestructura hotelera está prácticamente destruida los hoteles nuevos funcionan bien dos años y después ni hablar del grado de deterioro y falta de mantenimiento, te digo que hasta el hotel famoso de la manzana de Gómez no alcanza las 5 estrellas de lujo , estuve cuatro días en Agosto y no existe meno de toallas , sabanas y mucho menos almuadas

      • Perdona, mi nombre es Rolando este email address es de mi negocio, mi hija es Elizabeth y Ella hace parte del management

      • Cuando se autofill aparece el nombre de Elizabeth que es mi hija pues este email es de mi negocio donde ella hace ella hace el management. Mi nombre es Rolando y nada de trans, creo que Dios creo hombre y mujer

      • Profe lo que me da gracia es que ellos ponen a Punta Cana como si fuera República Dominicana y entonces ponen a los edificios viejos de La Habana como si fuera Cuba.
        Tatu

  5. Me temo que la escritora,muy valiente, terminará como Fernando Ravsberg;al enorme aparato burocrático habría que añadirle los militantes o militares que ha tenido cargos administrativos tan importantes como aeropuertos o de informatica y comunicación,cargos que debieron ser gestionados por personal instruido en la materia.

    • Compañera, Marta Ruiz, por favor, no me quite el cartelito de vanguardia que las mentes obtusas me han colgado, gracias. 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

  6. @ Alexis Mario Cánovas Fabelo …Le recuerdo profe que «la red turística cubana con Varadero al frente» es el principal enemigo de la ortodoxia comunista cubana, tambien lo es de los «centristas», fíjese en los post escritos por ellos, donde reflejan su desencanto, por la manera que se estan realizando estos proyecto y otros en ese sector, somos los capitalistas los que respaldamos este tipo de desarrollo y no tenemos problemas con la manera en que se estan realizando, los gobiernos cambian, la politica tambien, pero las infraestructuras materiales quedan, asi de facilito… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Hola Tony, como se puede explicar que estas obras celestiales y capitalistas que se construyen en Cuba no son afectadas por el embargo, digo bloqueo, pero por otra parte la industria, infraestructura del país se hunde en la ruina.

    • Tony:

      TIENES RAZÓN.

      Las concepciones pequeñoburguesas que se oponen al Marxismo-Leninismo NIEGAN que «la antesala natural del Socialismo» es el Capitalismo Monopolista de Estado… Para evitar «botar junto con el agua sucia al feto», como le alertó a los extremistas Engels.

    • Planteate querido Tony que «la compañera» Marta lo mismo nos quiere dar gato por liebre. Dile que quieres saludarla en alguna red social…y así vemos lo guapa que es.. 😆

      Claro que aquí pasan cosas muy extrañas y Elizabeth que debería ser una dama, va y dice que es «norteamericano»…Dice: » Yo soy norteamericano y visito Cuba be tres a cuatro veces todos los años» ¡¡¡¡Qué cosas…. ¡¡¡¡

  7. El primer párrafo de la profesora Alina es pura verdad. ¿Se imaginan al burócrata caminando y sin auto? ¿Y su familia sin poder ir a la playa y sus hijos y esposa cogiendo guaguas?

    Sacrificios que sean parejos. Café con chícharos para todos por igual

  8. Tatu
    Siel papel de PCC es garantizar que las cosas se hagan bien. Entonces para que necesitamos la Contraloria, podriamos enviar a la Sra Gladys a retiro de hecho no puede controlar al emporio de GAESA. Que maneja una significativa parte de la economia en Cuba

  9. Una vez mas brillante, es una profesora con una capacidad de sintesis y sabiduria al explicarlo todo de forma profunda, pero interesante.

    Pobrecillo este muchachon de postcuba.

      • Son tiempos confusos Tatu… con eso de quién es quién. En mi modesta opinión, parece que el señor Velázquez que lamentablemente no aparece en una red social cubana Martianos como miembro, a pesar de que esa red que incorpora a personas de la izquierda revolucionaria, ha publicado algún texto de él. Quien tampoco se sabe quién es, la «mujer» (hoy la cosa va de esto) que firmaba como Ileana González, y ha desaparecido del mapa…..

      • Está mal redactado mi comentario. En mi modesta opinión es muy posible que el señor Vázquez exista con ese nombre y apellido.
        He buscado en Martianos y allí está y no está…. Hay como mínimo un texto suyo pero no aparece en la membresía cómo sí están un buen número de cubanos y cubanas de muchas partes de la isla…Una de ellas, la estupenda filóloga de Villa Clara, Amparo María Ballester López. ¡Otra Cuba¡ Una Cuba culta, respetuosa, trabajadora, honrada…y trabajadora.

  10. Ah disculpa tatu, yo creia que el tal Velazquez Cristo, no era un seudonimo, sino sus apellidos reales, pero bueno estos muchachos de la Acce, …no se si son esas las iniciales, que jocosamente planteo la profesora en un articulo anterior, ..son capaces de tanto.

  11. Ay…… cuando uno creía haberlo visto todo, leo esto, de milagro, en el periodiquito de la mercenaria Yoani….Y dice:

    «Andres.Sanchez es Josep Calvet tambien conocido por su alias de milblogscubano en La Joven Cuba donde tambien defiende al gobierno cubano , tambien en menor medida participa en Cibercuba bajo el alias de Iñigo Larrumbe Telleria y ahi tambien vomita todo su apoyo a la Dictadura castrofascista, pero quien es Josep Calvet: pues un español de Alicante de unos 70 años que ha viajado a Cuba en algunas ocasiones en busca de sexo facil y claro con euros para gastar , lo mas importante es que Calvet esta enfermo con el VIH y aunque no ha desarrollado el SIDA ya debe llevar unos 12 años con el virus, a cambio de sus favores de apoyo a la Dictadura recibe del parte del CIGB de La Habana todos los antirretrovirales gratis para el control de su enfermedad, ademas de algunos moduladores inmunologicos desarrollados en el CIGB y que algunos todavia esta en fase de experimentacion, la cuestion no es que Calvet tenga VIH pues el VIH lo puede tener cualquier ser humano independientemente de sus preferencias sexuales o estatus social, la cuestion es que su apoyo al Castrofascismo esta condicionado por unas pastillas….

    Andres Sanchez, creo que es uno de los pocos comentaristas de Kakita 14 y medio que participa (con más moral que el Alcoyano) mostrando apoyo al socialismo cubano.

    Me llama la atención una cosa: el comentario de un anónimo más habla de «antirretrovirales» y hace un par de días…aquí… la «nueva» comentarista, la señora Marta dijo esto del pobre Calvet…..

    «Como cubana que soy me siento honrada y muy feliz por sus logros y méritos. Tal vez a usted le den algo por su labor remota y comprometida con el sistema cubano. ¿Retrovirales?

    Curiosa coincidencia de «ellos» dos, afirmando lo mismo respecto a que en lugar de una medallita o algo así, recibo…. ¡vade retro¡ 😆

  12. Una observación en defensa de los redactores de las propuestas de reformas a la Constitución encabezados por el Primer Secretario del PCC, en el sentido de «racionalizar» burócratas «electos».

    En la propuesta de reforma de la Constitución se propone que desaparezcan las Asambleas Provinciales del PP y sustituirlas por un Gobernador Provincial designado por el dedo del PCC.

    De esa forma se ahorra el proceso de «elección» de unos cientos de «delegados provinciales», sus reuniones improductivas cuya única función es levantar la mano unánimemente para aprobar lo que la dirección del PCC nacional o provincial ordena, y con ello se ahora también una perdida de tiempo, ya que el «Gobernador» puede iniciar el cumplimiento de lo ordenado sin dilación.

    Con similar lógica «ahorrativa» se podría eliminar la Asamblea Nacional del PP que cumple iguales funciones que las Asambleas Provinciales y ahorrar unos cientos de cargos improductivos, sus viajes, alojamientos y comidas, empleando esos ahorros en mejorar las condiciones de vida y alimentación de los asilos de ancianos, por ejemplo.

    • Franciscano dice «sustituirlas por un Gobernador Provincial designado por el dedo del PCC…» ya no seguí leyendo porque sé que es una guanajería.
      Tatu

  13. @Tatu dice «ya no seguí leyendo porque sé que es una guanajería.» y Forest Gump decia:

    «Guanajo es quien actúa como guanajo cuando no tiene argumentos»

    • Franciscano mijo, pero de qué argumento hablas? tú dices que el PCC es quien pondrá a los gobernadores… el PCC? na, es una guanajería decir eso, por eso no sigo leyendo.
      Tatu

  14. @Tatu, si la realidad te provoca urticaria y prefieres decir que quien pone al Gobernador es la Comisión de cuadros que dirige Machadito es tu elección, que no es lo mismo pero es igual, aunque sea una guanajeria y prefieras ignorar la realidad.

    Saludos

  15. Hasta ayer, en cada provincia el Partido sigue Controlando, Dirigiendo y Gobernando, el Primer Secretario del Partido en cada nivel es realmente quien manda y decide, el Presidente de las Asambleas Municipales del Partido y de las Provincias apenas son conocidos pues quien esta presente como figura principal es el dirigente del partido, pudiendo ocurrir que el Gobierno elegido por el pueblo en esas instancias apenas es conocido, todo lo hace el partido, pero las culpas y responsabilidades no las asume, en resumen nada se hace, nada se mueve sin la aprobación del partido, y su ingerencia directa esta en cada empresa esta claramente manifiesta y es incluso por encima de los ministerios quien manda.
    La culpa de mucho de los errores que se cometen en la ejecución y cumplimiento de los planes siempre mucha culpa recaen el Partido y su intromisión en aspectos que desconocen pero que si deciden.
    En cada reunión con la población la figura principal que opaca al Presidente electo es la del Dirigente Partidista, mientras el legitimo representante del pueblo es en la tribuna como una figura decorativa.

  16. SOBRE ORIENTADOS Y GOBERNADOS Y MAS.
    Unas veces coincido con usted y otras concuerdo con su lectora que estimó débil su, critica, en el primer párrafo a los exhortos y arengas de nuestros dirigentes al pueblo trabajador que transmite la impresión de que es este quien no logra realizar las acciones que se le demandan y ese reclamo se produce una y otra vez, mientras seguimos esperando el mea culpa de quienes dirigen orientan y controlan las acciones que deben acometer los gobernados.
    Y eso es historia antigua, data desde las leyes de Reforma Agraria, la “Ofensiva Revolucionaria” y los años de privatizaciones de todo el sistema Empresarial, pequeñas, medianas y grandes, improvisando en cada caso los administradores de cada una de ellas, una frase transcurrido más de treinta años de triunfo revolucionario y declaración del carácter socialista de la revolución explico la realidad de todo lo vivido y todo lo ocurrido, “ninguno de nosotros sabia como se construye el socialismo, es algo irrebatible, real, pero tampoco sabían ni se dejaban asesorar sobre economía, o de como gobernar un país, así que fuimos conejillos de Indias y Chivo expiatorio.
    Lo peor es que no todo termina ahí, ahora siguen improvisando e intentan cambios cuyo objetivo es solucionar sus deficiencias y errores aplicando cambios y leyes propias del capitalismo, y tampoco saben nada de las características irreversibles del capitalismo, entre los cambios realizados de forma inconstitucional propios de la economía capitalista están, la aceptación de la propiedad privada pura, las relaciones de mercado de oferta y demanda, la explotación del hombre por el hombre, la acumulación de riquezas y de propiedades, fantaseando sobre el control estatal para que estas cosas no cambien los principios y esencias del socialismo, cuando ya se sienten los primeros efectos, la desigualdad ya se duplico y nadie habla de combatir este mal del capitalismo, mientras tampoco se habla de construcción de círculos infantiles, o casas del adulto mayor para cuidar durante el día y permitir que las mujeres entre ellas profesionales puedan trabajar y desempeñar su profesión, también se aplicaron políticas de choque, como la eliminación de planes vacacionales para trabajadores y campesinos y sus familias, el cierre y desmantelar 100 Ingenios azucareros, incrementar la edad de jubilación de las mujeres a 60 años y de los hombre a 65 años, injusto desde todos los puntos de vistas el incremento en las mujeres las cuales realizan un doble trabajo, uno retribuido el de su profesión u oficio, y otro el cuido del hogar y su familia.
    Razones te sobran cuando refieres el injustificado tamaño del aparato burocrático y que crece en la nueva constitución que convierte al presidente de la República en Presidente del Estado, a quien se subordinan todos los poderes y en la constitución no se señala como puede destituirse o celebrarle juicio por delitos en los cuales haya incurrido, y anula la figura del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a la Asamblea misma como la máxima representación del pueblo de donde dimanan todos los poderes.
    Otra incongruencia más en la nueva constitución que todos aquellos que tengan más de dos dedos de frente deben votarla no, para iniciar ese proceso de nuevo con una Asamblea Constituyente de amplia representación.
    Haces referencia a el PCC, y está claro que es una duplicidad o un gobierno paralelo cuya existencia, recursos materiales y humanos, existente a todos los niveles y que no hace o lo principal que hace es interferir en la gestión administrativa del Gobierno del Poder Popular, y del Empresarial, pues como en provincias y municipios es quien elige y sustituye son quienes mandan, primero su autoridad estaba respaldada su moral, ética revolucionaria y por su ejemplaridad, después aun cuando el mismo Fidel un y otra vez insistió en separar esa funciones, sus máximos dirigentes lo que hacían y hacen es imitar al máximo líder, a Fidel, o Raúl según el caso y en la Industria Azucarera además de dirigir las reuniones eran quienes tomaban las decisiones de cuando parar la zafra aunque las lluvias etc. hicieran anti económico prolongar la misma, mi juicio es que en sus desconocimiento sobre todos los temas su injerencia era más perjudicial que beneficiosa, pues ahora donde la calidad de los procesos de crecimientos toman en muchas ocasiones un carácter obligado, y la perdida de moral ante el pueblo durante el periodo especial es inaceptable la contradicción entre los Artículos 5 y 10. Donde se declara al partido como fuerza dirigente superior lo que lo coloca por sobre el pueblo y la Asamblea del Poder Popular.
    Hay cosas que me hacen pensar, porque se declara o se acepta por quienes no se han hecho ni la menor autocritica que todo lo realizado hasta la caída de la URSS es un fracaso y no se insiste en rectificar lo malo lo que no funciono en nuestra mejor década, la de los ochenta, porque tanta fe en la empresa Privada, cuando no se dio oportunidad a la Empresa Propiedad Social de aplicar políticas económicas e independencia que las colocara en las mismas condiciones que las empresas Mixtas o privadas existentes.
    “Todas las naciones del mundo deben resistir el socialismo y la miseria que trae a todos”, afirmó Trump.
    El presidente de Cuba Miguel Días- Canel puso en Naciones Unidas un contrapunto inapelable: que “el 0,7% más rico de la población pueda apropiarse del 46% de toda la riqueza, mientras el 70% más pobre sólo accede al 2,7% de la misma; y que 821 millones de personas padezcan hambre (…) no son fruto del socialismo (sino) (…) del capitalismo”.
    Y hay una pregunta evidente: si el socialismo “produce miseria”, como dijo Trump y leemos a diario en la prensa hejemónica, ¿por qué EEUU impone el bloqueo y la guerra económica a Cuba y a Venezuela, impactando en las condiciones de vida de sus poblaciones?
    Recordemos que ni siquiera en el país que basa su riqueza en la explotación de otras naciones, está clara la superioridad del capitalismo. Una encuesta de la Universidad de Harvard a jóvenes de EEUU aseguró que el 51% rechaza el capitalismo y solo el 42% lo apoya.
    “Recordar por último las palabras de Rafael Correa, expresidente de Ecuador, al referirse al bloqueo a la Isla: “ver los problemas económicos de Cuba y argumentar que su modelo fracasó es como encontrar a un ahogado en una piscina con los pies metidos en cemento y llegar a la brillante conclusión de que se ahogó porque no sabía nadar”.
    Esto es una verdad incuestionable, entonces que hacemos nosotros dando ese giro hacia la derecha, hacia el capitalismo, si sabemos que el desarrollismo en esos países solo alcanza para un mejor nivel de vida a una minoría de la población mientras las mayorías en cambio, quedan esclavizadas a una sociedad de consumo salvaje donde se pierda las conquistas de salud gratuita al alcance del pueblo y educación gratuita cambiando en una sociedad más humana, que nos falta llenar nuestra mesa como diversidad de producto y bienes materiales donde elegir donde gastar nuestro ahorros.
    No sería justo si no condenara y reconociera los efectos del Bloqueo o embargo comercial, Financiero y Político existente contra Cuba por parte de los Estados Unidos, no en la versión bilateral pues yo entonces pediría mandarlos a la mierda porque no podemos mudarnos del Golfo de México, pero si en su extensión extraterritorial pues nos coloca fuera del sistema financiero internacional y limita las relaciones comerciales más ventajosas, pero lo primero que tiene que ocurrir es que tengamos que exportar y dinero disponibles para importar, pues lo peor de nuestra economía es el déficit financiero que padecemos.

Deja una respuesta

Alina Bárbara López Hernández
Alina Bárbara López Hernández
Profesora, ensayista e historiadora. Doctora en Ciencias Filosóficas

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo