23.9 C
Havana
miércoles, octubre 21, 2020

Oliver Stone: “Muestro la otra cara a un país desinformado con tonterías”

Artículo Tomado de CUBADEBATE http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/06/24/oliver-stone-muestro-la-otra-cara-a-un-pais-desinformado-con-tonterias/

El cineasta Oliver Stone sostiene que su documental “Al sur de la frontera” que estrena esta semana en Estados Unidos, es para mostrar “la otra cara” de los procesos políticos de izquierda en América Latina “a un país desinformado con tonterías”, dijo a la AFP.

En 78 minutos el documental da una lectura de los movimientos políticos desde el punto de vista de Hugo Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia, de Lula da Silva en Brasil, de Cristina Kirchner en Argentina, de Fernando Lugo en Paraguay, de Rafael Correa en Ecuador y de Raúl Castro en Cuba, presentados como un proceso conjunto.

“South of the border” se estrena el viernes en Nueva York y la próxima semana en Los Angeles y otras ciudades como el primer documental de Oliver Stone de mayor difusión en los cines de su país.

“Desde que llegaron Chávez y Lula dijeron: ‘Queremos llevar nuestros recursos naturales, nuestro petróleo, el gas que poseemos, a que pertenezcan al pueblo”, dijo al reconocer su admiración sin fisuras por un “luchador como Chávez”.

Convencido de haber constatado procesos democráticos muy populares en la región, Stone remarca sobre Estados Unidos, donde nació hace 63 años: “Éste es un país desinformado con tonterías”.

Para afirmar esta idea, el documental se sirve, entre otras cosas, de archivos de noticieros de la cadena conservadora FOX y declaraciones del ex presidente George W. Bush sobre Chávez o Morales, muy fáciles de caricaturizar.

Es el caso de un programa en el que los comentaristas narran cómo el presidente boliviano “come coco” y otro lo corrige: “Oh, no es coca” y prosiguen como burla.

Sin embargo, dice AFP, escasean entrevistas directas a los opositores locales. ”Sí hay algunos en la película”, aclara el director de “Platoon” (1986). “Hay un buen número de adversarios, parte del golpe de Estado, parte de la huelga petrolera, y ya sabes, parte de la guerra mediática en contra” de Chávez.

“Hay muchas críticas pero se sabe que la crítica es bastante desequilibrada en este país, se puede acceder a YouTube y encontrar nada más que mierda maléfica sobre Chávez. Por lo tanto se necesita algún contrapeso a esta historia”.

“En realidad creo que se puede encontrar un montón de críticas en YouTube y los diarios. El New York Times y El Washington Post prácticamente cada semana tienen un artículo sobre lo que Chávez ha hecho recientemente. Todas son pendejadas”, sentencia.

Para la cineasta argentina Adriana Yurcovich, que presentó en Los Angeles el documental “El Ambulante”, “‘Al sur de la frontera’ es para el público que le preguntas ‘¿Cuál es la capital de Buenos Aires?’ y responden Rio de Janeiro”.

“Muestra de una forma muy simple procesos que son muy complejos y contradictorios. No es blanco y negro ni tampoco es igual en todos los países”, dijo a la AFP.

“Es importante ser simple”, responde Stone a críticas similares a las de Yurocovich publicadas en la prensa latinoamericana.

“Si estás en contra de las políticas de reforma entonces lo que haces es complicarlo. A veces se necesita el blanco y negro, se necesita la simpleza” en el debate, responde Stone.

Ejemplifica con las actuales reformas que ha intentado el gobierno de Obama para cambiar las reglas de la banca estadounidense que se beneficia indiscriminadamente o para lograr un sistema de salud universal, ambos difíciles de acordar por la oposición republicana.

Pero cuando se menciona que estas reformas se han discutido en su país sin cierres de medios de comunicación, también adversos a Obama, el cineasta es tajante: “Lo de los cierres de radios en Venezuela son pendejadas”.

“Que no se exagere (…) en Venezuela se puede decir más o menos lo que usted quiere, excepto hacer llamados para derrocar el Gobierno o alguna otra actividad ilegal, porque es una oposición muy esfervescente”.

“No hay más críticas de Chávez allá que aquí para Obama”.

¿Existe más libertad de prensa en Venezuela que en Estados Unidos?: “Por supuesto, usted puede decir lo que quiera, allá se puede ser irresponsable. Aquí no se pueden decir cosas como ‘tenemos que derrocar a Obama’”.

“La verdad, es que están poniendo el dinero en el sistema del pueblo, están ayudando a la gente, no están ayudando a las corporaciones a crecer y enriquecerse. Ese es el fondo del asunto”, cierra Stone, asegurando que desea que un día llegue un “Chávez a Estados Unidos”.

22 Comentarios

  1. Todos sabemos la clase de «ñángara» que es Oliver Stone.
    No hace falta hacer ningún comentario adicional.
    Por sus opiniones sabemos de parte de quién esta Oliver Stone, ….de los «izquierdosos» de cualquier país, incluidos USA y Venezela.

  2. “La verdad, es que están poniendo el dinero en el sistema del pueblo, están ayudando a la gente, no están ayudando a las corporaciones a crecer y enriquecerse. Ese es el fondo del asunto”, cierra Stone, asegurando que desea que un día llegue un “Chávez a Estados Unidos”.

    jajaja!!! Si Chavez, llega ser Presiente de los EEUU, se acaban los Oliver Stone, y comienzan los «Yohandry» jejeje!!! Saludos

  3. El mejor comentario son unas palabras de Neruda, dichas en sus últimos años:

    «Nos hemos pasado la vida defendiendo países en los que no seríamos capaces de vivir»

  4. “Por supuesto, usted «puede decir lo que quiera, allá se puede ser irresponsable. Aquí no se pueden decir cosas como ‘tenemos que derrocar a Obama’”.

    Tiene razón en lo de la irresponsabilidad. En Venezuela se ha dicho:

    1- Que la victoria del pueblo frente a la reforma constitucional chavista » es una victoria de m…» (frase del presidente ante las cámaras de tv.)

    2- Que las FARC son fuerzas beligerantes, no terroristas, que «tienen un proyecto bolivariano que en Venezuela es respetado» (el presidente ante la Asamblea Nacional y frente a cámaras de tv)

    3- Que la «Playstation» se utiliza para espiar a las familias a través de la pantalla del televisor. (ministro de comunicaciones ante cámaras de tv.)

    4- Apología de un baño de dos minutos con totuma o jícara, para ahorrar agua (el presidente anta cámaras de tv)

    5- Juramento por Dios y por su madre santa que nunca había apoyado, apoyaba o apoyaría a las FARC (el presidente ante la prensa y cámaras de tv en Cartagena de Indias)

    Y se pueden añadir muchas más.

    Pero en lo segundo se equivoca Stone: En EEUU se han dicho cosas similares o peores. Baste citar el «Dios maldiga a EEUU» de aquel reverendo mentor espiritual de Obama. Y Sarah Paylin acaba de decir en un discurso que el presidente no tenia c… (frase literal) para resiolver definitivamente la el problema de los ilegales.

  5. Oliver Stone expone sus puntos de vista sin ningún tipo de problema.

    Sus opiniones políticas —bastante polémicas— no han interferido para nada en su carrera. De hecho, tal vez la han favorecido.

    Sus películas han sido nominadas a 31 óscares y han ganado 9 óscares.

    Tampoco resultó un obstáculo para su carrera su adición a la cocaína, que por suerte ya ha superado.

    Oliver Stone es un magnífico ejemplo de como una sociedad libre puede beneficiarse del talento de cualquier ciudadano sin que esté sufra ningún tipo de discriminación por sus opiniones.

    En la Cuba del futuro también tendrán cabida los cubanos de todas las opiniones. De ese modo Cuba se beneficiará del talento de todos sus ciudadanos y se convertirá en un país próspero.

    Un país unido es un país que acepta a todos sus ciudadanos sin importar sus opiniones.

  6. Se sabe que Oliver Stone disfruta las relaciones con mandatarios al estilo de Chavez y Fidel, de hecho solamente un hombre se ha podido ver sentado a la derecha de Fidel en uno de sus Mercedes blindados PASANDOLE UNA PISTOLA POR DETRAS DE LA CABEZA DEL COMANDANTE!!!, ese fue Oliver Stone.
    ¿Que se podria esperar ahora?
    Esta «nueva» pelicula es tan vieja en concepto como su admiracion por los estadistas todopoderosos de izquierda. Ya lo hizo con Fidel y ahora le toca a Chavez, a lo mejor y mañana vemos un documental dedicado a Correa o a Evo!! ¿Quien sabe?
    Que el sistemna venezolano se apura, casi en trote a zambullir todo el pais en los mares del socialismo calcado al 100% de Cuba es una realidad que no nos la tiene que decir el señor capitalista Stone, YA LO SABE HASTA EL PAPA EN ROMA!!
    Lo que viene despues para Venezuela todos nosotros lo conocemos muy bien: Una ola migratoria tras otra, la economia destruida hasta la base, la corrupcion de los altos jefes y el pueblo, «aguerrido y trabajador» inflando plantillas en un pais que no produce nada y buscando como sobrevivir «la maravilla». Despues que uno sabe esto lo que diga Oliver Stone es pura musica folklorica!
    !!Pobre Diablo Oportunista!!

  7. ¿Sabía LJC que Oliver Stone cuenta es dueño de una gran fortuna? Pensando como si fuera Uds. (que no es el caso afortunadamentre) tendría que decir que Fidel, Chavez y muchos gobiernos comunistas le pagan. Pero no lo creo, sencillamente encontró un nicho que explotar que es muy rentable.

  8. AH!!!! POR CIERTO!! y si los dueños del blog me lo permiten. Se ha dado un debate muy interesante en el blog de Yohandry Fontana por la publicacion de un escrito de Varela y una entrevista que le solicito a Yoani Sanchez. La converzacion de Yoani con Varela fue tan impresionante para el que Varela se ha dicho !!FLECHADO POR LA FLACA!!
    Lleguense por el blog de Yohandry para mas detalles.

  9. El inagotable:

    Para Varela, como para cualquier persona, tiene que muy dificil, luego de tantos ataques en contra de la Yoa, dar marchar
    atras y aparecerse con ese post donde tan bellamente se rinde maravillado ante el talento y honestidad de la muchachita.

    Si se aparece, de nuevo, dentro de unos dias, Ja Ja ja ja, otra vez, con la majomia anterior, perderia toda credibilidad, y
    entonces si habria que meterlo en una camisa de fuerza

  10. A muchos millonarios como Stone Fidel le «confiscó» todos sus bienes en el 59. Habría que ver que pensaría este en el lugar de aquellos. Pero su dinero está seguro en ese país «desinformado con tonterías». Por otro lado si Obama fuera Fidel seguramente Oliver Stone hace muchos años que sería preso político, desde su primera película.

  11. No conozco mucho de la obra de Oliver Stone.

    Nacido el Cuatro de Julio es, en mi opinon, una excelente pelicula. Que nos guste una obra suya, o toda su obra, no significa obviamente, compatir sus opiniones.

    El tambien realiza «Nixon» (1995), film político en el cual intenta recuperar la figura de un polémico presidente estadounidense,

    También es autor de «comandante» (2003), y un telefilm «Looking for Fidel que no he tenido el tiempo, interes o placer de ver.

  12. Estoy en casa. Me tome el viernes libre porque trabajo manana sabado… Digo esto para evitar especulaciones.

    • ah se me olvidaba Orlando cuando Oliver realizó Comandante le dijeron que ese documental no lo ponían poner porque daba una imagen muy positiva de Fidel y lo mandaron de nuevo a entrevistarlo, ná eso es liebrtad de expresión, o sea mantener al pueblo norteamericano con una imagen errónea de Fidel

  13. El inagotable:

    Hable con Reinaldo y le di la noticia.

    !NO! ?No me digas?
    No lo creo. !Increible! – fue su primera reaccion.

    «Si , Varela escribio en su blog esto y esto
    Yo quiero hablar con Yoani para felicitarla.
    Me gusto mucho la conversacion.

    Reynaldo muy serio dice:

    «Yoani. Deja lo que estas haciendo que esto es importante.

    Conversamos. La Yoa me dio su version de toda la conversacion. Sin comentarios, como dicen los diplomaticos.

    Le dije que yo le habia colocado ahora el mote de «La Encantadora de Serpientes»

    Ji Ji . Varela. Eso es en buena onda.

    Dice la Yoa: Eso es bueno. Esperamos no cambie de actitud.

    Le manda un cocotazo a Varela. Le dije

    riendome NO NO NO, cocotazo NOOO.

    Ja Ja ja.

    Dice: Bueno, carinnosamente.

    ——

    Ahora. Veamos que tienen por aqui en mi contra:

    UNO:

    Pero peor aún son Orlando y la señora del Remolcador. …

    Orlando lo dijo varias veces y lo pueden buscar en sus comentarios, que ese blog le daba asco. Y ahora no quiere acordarse de la pistolita.


    Es cierto que dije que eso de asco refiriendome a las caricatras de aquellos penes que , por cierto, ya no estan en el blog hace rato.

    Es cierto que dirimir un conflicto de esa manera refleja un serio desajuste sicologico, eso lo sabe un bobo. Es cierto que al ponerse en contra de la Yoa, la agarramos con ese asunto.
    ——-

    Dice el amigo Ruso:

    Estoy seguro que si mañana Fidel dice algo parecido a lo dicho por Varela, te vas a Cuba y le besas el culo también. Si, porque eso es lo único que te ha faltado con Varela.

    Ja Ja Ja Ja. No es comparable un caricaturista por muy pesao que se ponga que el principal responsable de todo esta situacion.
    ———

    Dice Ruso:

    En cuanto a Varela, también tengo que decir que, después que ha escrito y dibujado tantas cosas contra Yoanis y el marido, venir a decir ahora que esta lo ha flechado es poco serio, si lo que ha escrito y dicho es verdad pues para mi que Varela esta jugando con los dos bandos a ver cual da mas.


    No es poco serio. Es raro y lo atribuyo, en
    parte, a la increible personalidad de Yoani Sanchez.

    !Oh! Por ultimo. Al final me dijo que me queria. Asi que ya saben como tengo la adrenalina. Ji Ji Ji

  14. No Tatu. Yo vivi el proceso durante muchos annos y tengo formada una opinion.

    No necesito ver lo que dice Oliver Stone.

    La libertad de expresion nunca es 100 % Tatu. Me permitirian, en Cuba, presentar un documental sobre el sennor Ronald Regan celebrando su increible ingenio y colovando sus citas celebres… anterior a su enfermedad por supuesto.

  15. Este les va a gustar:

    «Para los estadounidenses que viajan al extranjero por vez primera, es a menudo una conmocion descubrir que, a pesar de los prograsos alcanzados en los ultimos annos, muchos extranjeros todavia hablan en otras lenguas»

    Dave Barry

  16. Orlando qué bueno que te puedes comunicar con «La Yoa» porque necesito que me hagas un favor, hazle esta pregunta:
    1. ¿Cuándo va a mostrar las imágenes con las marcas de la golpiza del día del secuestro?

    me gustaría saberlo porque las marcas se le quitaron en menos de 48 horas y eso es todo un record, quizás hasta le den un premio

  17. Tatu: Pobre de ti que tu único argumento es negar o afirmar lo que no te consta, eso se llama…¿incondicionalidad, o fe, o guataquería? Un dia vas a pasar un mal rato, falta poco.

  18. Tatu.. por que no la llamas tu, la entrevistas, grabas la entrevista y luego la pones aqui?

    Seria interesante.. o hay miedo a terminar mal parado?
    Mira que la filologa ya ha puesto en ridiculo a mas de uno.. y tu no tienes muchas luces evidentemente. Claro, no te lo digo por critica.. es que eres muy joven, vives en provincia y nunca has pisado fuera de Cuba.
    Pero tirale a la Yoa.. entrevistala !..que te detiene.. o mejor dicho: QUIEN te lo impide?

  19. Tatu dice:

    Orlando qué bueno que te puedes comunicar con “La Yoa” porque necesito que me hagas un favor, hazle esta pregunta:

    1. ¿Cuándo va a mostrar las imágenes con las marcas de la golpiza del día del secuestro?

    No me comunico mucho con ella. Yo la amo y es una mujer casada. Ja ja Ja Ja.

    Esto, en parte, es un chiste.

    Las marcas las tenia en el brazo y en la cara. No recuerdo exactamente, si eran dos y tres moretones bien visibles.

    Vimos las fotos y hay imaenes grabadas en Univision.

    Conozco a una persona, por increible que parezca, que para mi asombro fue testigo de como la meten en un auto.

    Pero, ademas, ?Una joven de un obvio talento, que nos da tres vueltas a todos nosotros-se pondria a inventar esas cuestiones que la pudieran desacreditar?

    ?Por que, si ese es el caso, el gobierno cubano, que tanto le gusta poner en ridiculo a quienes cuestionan su autoridad, no se ha ocupado de desmentirla y hasta de levantarle cargos por infundios al todoporoso MININT?

Comments are closed.