Oficio de astrónomo

El amor, madre a la Patria, no es el amor ridículo a la tierra

Abdala, José Martí

***

Leonardo Romero Negrín, estudiante de Física de la Universidad de La Habana, fue detenido en las manifestaciones del 30 de abril en Obispo por portar un cartel que decía «Socialismo sí, represión no». En los sucesos del 11 de julio fue apresado nuevamente por ser un simple espectador circunstancial que le preguntó a la policía por qué reprimían brutalmente a su amigo y estudiante Marcos Antonio Pérez Fernández, menor de edad. Actualmente se encuentra preso y se conoce muy poco de su situación

A Leo le pueden quebrar las costillas pero no la revolución. A Leo le pueden dar con un palo por las piernas pero no será menos pacifista, ni dejará de pensar en un país donde todos trabajemos en un huerto y los viejitos no vivan solos y los niños no sean decepcionados. A Leo lo pueden meter en el calabozo más oscuro, en la celda más negra, pero no va dejar de ser «el físico», «el mago Leo de los niños», el maestro Leo que hace levitar bolsas de té.

Hoy en la prisión, después de ser maltratada por un oficial, de no poder verle ni tener noticias suyas, vi a un adolescente en una torre cuidando el patio del centro penitenciario. Le grité desde afuera que si veía a Leonardo Romero Negrín, el físico, le dijera que su madre y yo estábamos ahí y que iba a salir.

Leonardo Romero fue detenido en las manifestaciones del 30 de abril en Obispo por portar un cartel que decía «Socialismo sí, represión no».

Pensé en los cuentos que Leo me ha hecho sobre lo importante que fue en su vida pasar el servicio militar en una prisión. Sobre cuánto aprendió en esas guardias interminables pescando caballos con zanahorias y pensando en «la tarde que a la tarde mira», siendo la parte más consciente del crepúsculo, pensando en un mejor país.

En el servicio militar Leo fue libre, me lo confesó mil veces. Libre de pensarlo todo en los ratos en que los humanos somos más creativos, esos momentos en que el tedio de no planear ni decidir nos arrastra. Siempre dijo que esta sociedad acelerada y poblada de interacciones y tecnología no deja mirar a las estrellas y que solo así los humanos descubrieron los misterios de su existencia.

Ese oficio de astrónomo, de lector empedernido y analógico, hizo parir en la cabeza de Leo los pensamientos más esclarecedores en materia de política que haya escuchado en mi vida. Anoche descubrí en su cama tres libros: uno sobre Martí y la fundación del Partido Revolucionario Cubano, otro sobre Filosofía Marxista y otro sobre el discurso de Fidel «Palabras a los intelectuales».

Anoche supe por alguien que lo vio en la prisión, que no le han quebrado el espíritu y que allí dentro insiste en un país socialista. «Seguro ya creó una escuela marxista en la prisión», comenté a quién me contaba sobre él y la respuesta fue: «¿Cómo sabes eso?».

Leo no ha dejado de ser comunista. Muchos se preguntan cómo un joven, después de haber sufrido tanta violencia, continúa creyendo que el socialismo es la vía para Cuba, persiste en defender un proyecto «con todos y para el bien de todos». Yo ni siquiera me lo cuestiono, comprendo que ahora más que nunca Leo entiende la necesidad de la verdadera revolución. A Leonardo Romero Negrín la historia le acaba de dar la razón.

En los sucesos del 11 de julio fue apresado nuevamente por ser un espectador circunstancial (Foto: Yamil Lage/AFP)

Pocos entendieron el cartel que sacó ese negro 30 de abril en Obispo. «Socialismo sí, represión no», fueron las palabras escritas por las que lo privaron de su libertad la primera vez. Leo le dijo ese día a los manifestantes que el socialismo es la vía para Cuba, que la injerencia extranjera y el capitalismo son el cáncer que amenazaba con aniquilar a un pueblo, que el bloqueo es real y es violatorio, pero que el gobierno debe revisar su accionar político porque la represión por motivos ideológicos, sea policial o simbólica, no es la salida.

Leo se puso en medio de ambos bandos para que esa batalla de odio se librara en territorio de su cuerpo y no dañara a más hermanos suyos. Leo alertó a este gobierno sin dejar de apostar por el estado socialista y lo hicieron pagar, y no lo escucharon. 

Hoy su consigna es un espejo en el que Cuba debe mirarse para vendar las heridas del odio. Cuba debería sanar también las heridas del territorio que fue invadido ese 30 de abril, territorio preso nuevamente. Un cuerpo de joven que sufre por un país se pudre en una prisión y nosotros salimos al trabajo en esta mañana, sin pensar que a cada minuto que pasa somos asediados también por el odio y la presión de escoger un bando.

Yo seguiré luchando por abrazar a Leonardo Romero Negrín, todos sus amigos lo haremos, todos los seres que su alma ha tocado. Yo sé que él lo sabe y sonríe. Leo no sufre. Su madre está bien y su patria también lo estará.

Textos relacionados

Terminando la semana

Fecalismo al vacío

Ellos y nosotros, sus hijos y los nuestros…

35 comentarios

Orl 16 julio 2021 - 3:15 PM
Hola . Aquí parece todo se pondrá mal mañana de nuevo. Así que , te escribo es por eso Yo: Hola ?Convocaron más manifestaciones? Ella: Mañana Yo: Cuidate. Mí consejo. No te metas en ese potaje. No quiero perderte
Esteban 16 julio 2021 - 3:26 PM
Que todavía haya quienes quieren socialismo/comunismo en Cuba es algo que escapa a toda comprensión y sentido común. Tal ha sido el adoctrinamiento y el lavado de cerebro de estos 62 años.
Esteban 16 julio 2021 - 3:37 PM
"Socialismo sin represión" es algo que no existe ni en el más húmedo de los sueños de un comunista. Pobre Leo.
ManuelFigueredo 16 julio 2021 - 6:59 PM
Alina López Me parece que usted no entendió mis palabras. Yo en ningún momento censuro su cartel, sin embargo escribo lo que considero cuál es mi proceder actual. Aunque usted no lo acepte, soy demócrata y está demás decirle que vivo en ella .Mucho me duele lo que sufren mis compatriotas en las cárceles,sabe porqué,porque pasé por ellas.
Manuel Figueredo 16 julio 2021 - 3:31 PM
Hay que gritar a todo pulmón sin que nuestras fuerzas disminuyan : SOCIALISMO NO REPRESION NO. DICTADURA. NO.
Alina Lopez 16 julio 2021 - 4:23 PM
Manuel Figueredo He ahí el detalle, ¿y si él quiere gritar socialismo sí? Usted lo callaría? Entonces qué diferencia habría entre usted y el gobierno de Cuba? Qué democracia es la suya?
tony 16 julio 2021 - 3:49 PM
Socialismo sin represion....eso es un contrasentido. Patria y vida. Stalin, Mao, Pol Pot...Fidel,,,,,,,.socialismo..........
Al Rojas 16 julio 2021 - 4:08 PM
hay que defender q lo q el cree no le cueste la libertad o la vida aun siendo un disparate lo que defiende esa es la lucha q debemos dar que tus creencias no te cuesten tu aniquilamiento como ser humano o como ciudadano por eso independientemente de que crea en ese disparate libertad ya porque creer en algo no es un crimen
Norma Normand Cabrera 16 julio 2021 - 4:12 PM
Recuerdo ahora unas hermosas palabras de Madre Teresa de Calcuta: "Si tienes dos monedas, con una compra un pan y dale la mitad a los pobres; y con la otra compra un ramo de jacintos para perfumar tu alma". Leonardo es de los que regala el pan completo, y la mitad del ramo de jacintos, para que otros también perfumen su alma. Aunque estoy convencida de que Leonardo nació con el alma perfumada. Muchas gracias, Lisbeth. Un abrazo. Y, por favor, hazle llegar otro, enorme, a Aixa.
Sanson 16 julio 2021 - 5:26 PM
Solamente por haber sacado al ejercito a reprimir a los que protestaban pacificamente D. Canel y los jefes militares que intervinieron en el asunto deberan un dia responder ante la Justicia. El Ejercito es para defender al pais ante una agresion extranjera y no para atacar al pueblo pacifico. Mas que pacifico diria yo.. Sacar a reclutas practicamente adolescentes a la calle con la orden de maltratar al pueblo que es quien los viste calza y alimenta es algo que debe excluir a esa tirania de los organismos internacionales
Yeyo 16 julio 2021 - 5:32 PM
Pobre Leo. Lo veo bien embarcado
dario 16 julio 2021 - 5:36 PM
con su permiso,autora,pero los ciudadanos cubanos,criados en la manipuacion poltica,la represion y la propaganda masiva,sumando el sentimiento de indefension profunda ,no son capaces de tener una filiacion politica ni casi sentido de personalidad propia.....Seguro que ,en la cuba liberal que todos queremos,el podra elegir mejor su filiacion politica y filosofica.Hoy,Leo es un numero mas,un individuo,un ente ,un fantasma ciudadano,como todos os cubanos,menos los verdugos.....
James Clerk Maxwell 17 julio 2021 - 4:51 AM
Siento q en su Cuba Liberal no habra cabida para el libre pensamiento. ¿Entonces en que se diferenciará de este gobierno? Leonardo decidio su vinculación política porque es su derecho, como usted escogió la suya.
dario 17 julio 2021 - 8:55 AM
en que usted se basa para decir esto?? Usted cono un pais que se nombra United states of america ?? No se practica la libertad de pensamiento ahi ??Por favor,ilustreme !!! Los pensadores de la izquierda democratica en cuba,tienen que irse a vivir alli para poder desarrollar sus programas.....por favor!!
Livio Delgado 16 julio 2021 - 5:42 PM
Pobre Leo, crecerá y entenderá que pedir algo diferente a los que los salvajes esos desean es perder el tiempo, aprenderá la única respuesta que tienen los elegidos a los que piden, represion. Pero voy a decir como dijo una vez Pablo Neruda “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.", Un pueblo ha dicho basta y echado a andar, parafraseando esa frase que muchos conocemos. Mañana se está planeando un acto de reafirmación de revolucionaria en el malecón en respuesta a esa convocatoria de seguir buscando la Libertad. Suerte para todos.
Eva 16 julio 2021 - 5:44 PM
NO ESTOY ABSOLUTAMENTE NI UN TILIN CONFUNDIDA CON ESTA DICTADURA ASESINA, y ni soy mercenaria ni nadie me paga para expresar lo que pienso y lo que me duele mi patria y mi amado pueblo cubano que ya por perder de tanto que nos han quitado perdió el miedo "Loable es, y deseable, en la fundación de las Repúblicas el empleo del talento crítico, —más de la crítica bondadosa. Se debe, aun cuando se destruye, tener la mira puesta en la manera de fundar...que la justicia no ha menester de ser violenta. Como está segura de sí, es sabia. …sino una nación sencilla, cuerda y trabajadora. Luchará, más por defender su suelo, no por adquirir el ajeno. Ni ha de defender la extrema libertad propia, para ir a oprimir con extrema opresión, la libertad ajena. … Historiar es juzgar, y es fuerza para historiar estar por encima de los hombres, y no soldadear de un lado de la batalla. El que puede ser reo, no ha de ser juez. El que es falible, no ha de dar fallo. El que milita ardientemente en un bando político, o en un bando filosófico, escribirá su libro de historia con la tinta del bando. Más la verdad, como el sol, ilumina la tierra a través de las nubes. Y con las mismas manos que escribe el error, va escribiendo, la verdad". De nuestro Apóstol José Marti quien posiblemente lo tendrían , de estar vivo físicamente, muerto o desaparecido desde el 11J/. Por favor pido a LJC que haga peticiones de referéndum, ustedes tienen las buenas practicas en redacción, de que carezco. Hace tiempo soy miembro de esta plataforma (https://www.sosvox.org/es/start.html?utm_source=incentive&utm_medium=button&utm_campaign=campaign-i020721&uid=e70b79ef89655f1c515c0ceb831fb4d7) doy fe que logra grandes propósitos. Este país es una dictadura declarada y su presidente es el criminal primero al convocar a manifestarse en medio de una ola de contagios que esta matando bebes, embarazadas, jóvenes , personas sanas de todas las edades.Mientras cada semana arriban a Cuba 12 000 turistas rusos, los cubanos mueren o de la pandemia descontrolada por mal manejo de ellos por romper todo tipo de protocolo sensato , o a golpes por manos de un represor tan pobre de alma y de dinero como pobre material es el pueblo a manos de la casta sucia que desgobierna y miente descaradamente. Ya para mas caos ha demostrado que el pueblo cubano el pueblo que no quiere vivir de doble moral y mentiras es su enemigo y ese mismo tipo ignorante carente de ética y moral sigue pretendiendo enmascarar su odio contra la sociedad civil honesta. Aquí dejo una muestra(tomado de cubita now,https://www.cubitanow.com/as-convoca-el-rgimen-cubano-a-una-manifestacin-espontnea de como esta dictadura represora y cínica sigue convocando a los que como ellos padecen de doble moral y desean embarrarse las manos de sangre y sudor del pueblo que ya se canso de aguantar por 62 años la mentira y la violencia. No olvidemos que este gobierno y sus militares se han metido sin ser llamados en guerras que no son nuestras, sin el consentimiento del pueblo en países de América latina, y África A las redes sociales llegan imágenes que dejan en evidencia a la dictadura cubana. Muestra, con bastante claridad, cómo convocan a sus simpatizantes a una manifestación que se realizará este sábado 17 de julio de 2021. “Estamos todos convocados (estudiantes, profesores, trabajadores) al acto de reafirmación revolucionaria. Mañana sábado 17 de julio en la Tribuna Antimperialista”, se lee en el llamado. “Los ómnibus saldrán desde la sede del PCC a las 4:30 am. La descarga será en Línea y M. nos concentramos en la Piragua frente al Ministerio de Educación. Todos con nuestros atuendos deportivos y pulóver de nuestra universidad. A defender la revolución”, añade. El régimen cubano estaría cerrando la avenida del Malecón de La Habana ante esta marcha que se realizará. La periodista, activista y bloguera cubana Yoani Sánchez así lo confirmó hace apenas minutos al decir: “Están cerrando la avenida del Malecón de La Habana. Me dicen que el régimen prepara un "baño de multitudes" en respuesta a las protestas populares. Puro teatro político”. Son muchos los cubanos que aún están detenidos en cuarteles de la dictadura por manifestarse en las calles. En las redes sociales comparten imágenes de la desesperación de los que tienen aún familiares detenidos por todo el país. Los afectados piden conocer la situación y el paradero de los arrestados mientras se conocen rumores de que serán trasladados lejos de sus sitios de residencia. Por su parte, la consultora legal Cubalex, ha llegado a confirmar más de 380 detenidos por el gobierno cubano en la ola represiva desata en escarmiento a las protestas. De ese total solo 55 persona aparecen hasta el momento como liberadas, explicaron desde sus perfiles oficiales donde señalan que junto a otros voluntarios trabajan en llevar un registro de las personas detenidas. En tanto, después de varios días de mutis total, y ante el pedido no solo de cubanos, sino de la comunidad internacional, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, expuso en un comunicado este viernes, su petición al régimen de La Habana. La responsable de Derechos Humanos pidió la liberación de los manifestantes, y el cese del escarmiento contra el pueblo, además llamó a que el gobierno escuche las peticiones de los que protestaron.
Manuel* 16 julio 2021 - 5:55 PM
Admiro mucho a Leo por defender un sistema que le maltrata tanto. No digo más por el respeto que merece alguien que está en la cárcel por sus ideas. Pero yo no defendería a un sistema que me maltrata.
Felicia 16 julio 2021 - 6:11 PM
DESDE ADENTRO: “(…) El poder, la democracia y la libertad política deben ser entregados al pueblo, a pesar de su atraso político y sus tendencias retrógradas, porque justamente en el ejercicio de ese poder y esa libertad es que el pueblo se educará a sí mismo y alcanzará su mayoría de edad.” -Yassel Padrón Kunakbaeva 30 agosto 201844167 LA JOVEN CUBA “ La fuerza creadora del pueblo”
Felicia 16 julio 2021 - 6:15 PM
DESDE ADENTRO: “Uno de los principales problemas que han tenido los proyectos socialistas está en no haber captado el momento en que era necesario pasar de una lógica de vanguardia a una lógica del poder popular. Además, han sido refractarios a aceptar la necesidad de que dentro del poder popular se despliegue un debate y una lucha entre posiciones divergentes. (…)” - Yassel Padrón Kunakbaeva 14 agosto 2018 LA JOVEN CUBA “La idolatría al Estado”
Armando Perez 16 julio 2021 - 6:34 PM
El problema sigue siendo, ¿Qué es el socialismo? Durante 60 años, el socialismo ha sido lo que el PCC ha querido y sus liimites han estado siempre cambiando. Para el PCC hoy socialismo es sinónimo de unipartidismo, control de los medios de difusión economia militarizada y represión a la disidencia. Mas o menos lo mismo que era el fascismo. Para los de izquierda que no están de acuerdo con el PCC, el socialismo es otra cosa, pero raramente la definen por lo claro: hablan de "Poder del pueblo", " democracia", "economia popular o cooperativizada"... pero no hay mucho más que conctrete como creen que deba estructurarse el estado, la vida politica y la economía, Sólo dicen que no quieren "capitalismo". ¿Qué es el capitalismo según ellos? ¿ BurundI? ¿ Dinamarca? ¿los USA? ¿ Costa Rica?, ¿Singapur? ¿Europa Occidental?, ¿Mianmar?...
Alfonso Rojas (@cerralallave) 16 julio 2021 - 6:45 PM
mañana simulen ir a la marcha y ya dentro la contramarcha recuerden a Ceacescu
Orlando Rodriguez 16 julio 2021 - 7:21 PM
Así que a Leo la historia le acaba de dar la razón? Tal vez algún día, y ojalá esté vivo para ello, tendrá que reconocer muy a su pesar que no existe socialismo sin represión. En todo país socialista estará reprimido el que piense diferente, el que actúe diferente, el que hable diferente. A Leo la historia le está demostrando que nunca tuvo razón.
Comunista hasta la Muerte 16 julio 2021 - 7:26 PM
En las dictaduras militares como la nuestra no existe el derecho civil. Todos los ciudadanos somos soldados. Por eso es que una manifestacion pacifica es vista como un acto de rebelion. Nuestros militares son dueños exclusivo del sistema jurico y lo usaran para castigar a todo aquel que participo en protestas. Buena suerte a los que piensan que se puede negociar con estos dictadores militares.
Comunista hasta la Muerte 16 julio 2021 - 8:20 PM
Esteban: Los militares no le tienen miedo al pueblo. Tienen las armas, tienen las tropas especiales con libertad para golpear y usar fuerza letal contra cubanos indefensos. Y lo mas importante son dueños del sistema juridico. Ya vera a jovenes intelecutales pacificos con 20 años de carcel condenados por causa de ¨desacato, actos violentos y ser mercenarios a servicios del imperialismo¨.
Manuel* 17 julio 2021 - 6:28 AM
No me gusta ese título tan provocador. Es poco prudente en momentos como este. Lo digo yo, que soy un gran admirador de Yoani.
Orl 16 julio 2021 - 9:11 PM
Este cubano, jajaja, me va a bloquear. Dice: Háblame de amor, de paz, de mujeres, de dinero, de ajedrez, de historia universal etc...cosas que me aporten. La política es una pérdida de tiempo total. Yo: Está bien. No te irrites. Perdona. La famosa canción dice: "Y al fin bajó hacía la guerra, perdón quise decir a la tierraaaa, a, a, a, a, a, a. Y también dice y comprendió que la guerra, era la paz del futuro" jajaja
Orl 16 julio 2021 - 9:33 PM
Un amigo, me pasó un vídeo de ómnibus desembarcando cientos y cientos de personas con bates. Me imagino que en la Habana para mañana. ?La gente se dejará impresionar? La situación es desesperada. ?Se imaginan la que se forma si un grupo parecido se arma de palos y piedras y se arma una guerra civil? Así, sí que los Estados Unidos tendría que meterse.
Orl 16 julio 2021 - 10:04 PM
El Ministro Parrilla agradeció las enormes muestras de solidaridad recibidas A ver: de Rusia, China, Méjico, Argentina, creo. De los países del Alba, del virtual Presidente de Perú y de los cabecillas del movimiento BLM. Para de contar. La lista en contra es inmensa.
Sanson 17 julio 2021 - 8:03 AM
En efecto. Y creo que si Biden no se pone las pilas y atiende cuidadosamente los reclamos de los senadores y representantes que han sido elegidos por los cubanos de la Diaspora y los venezolanos que huyeron del regimen de Maduro , va a perder la Florida otra vez con sus 29 votos electorales. Debe tener en cuenta que en los ultimos annos decenas de miles de cubanos emigraron por las selvas de 'Esa America Nuestra" y ya tienen sus ciudadanias y su derecho al voto .
Felicia 16 julio 2021 - 10:18 PM
ACLARACIÓN: “EL PROYECTO VARELA” ABOGA POR LA GARANTIA DE REALMENTE PRACTICAR UNA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, y NO LA PRESIDENCIAL QUE ES LA QUE EN LA VIDA REAL EN CUBA SE HA PRACTICADO, AUN HABIENDO QUEDADO CONSTITUIDA EL 2 DE DICIEMBRE DE 1976 LA ASAMBLEA NACIONAL CON EL OBJETIVO DE QUE LA MISMA PERSONIFICARA UN PODER POPULAR. (Eso defendía el promotor, no sé si también es por lo que aboga su hija) Una aclaración más porque estaré ausente por tiempo ilimitado ya que por mi Profesión de Socióloga/Antropóloga, en unos días partiré a otra nación para, usando la Etnografía como método directo de estudio, artículos sobre su cultura redactar. Por si les pudiese interesar: “La etnografía es una rama de la antropología, un método de estudio o de investigación directa que tiene como objetivo observar y registra las prácticas culturales y los comportamientos sociales, decisiones y acciones de los diferentes grupos humanos, es decir, su identidad y sus estilos de vida. Este estudio es realizado mediante conversaciones y entrevistas a estos grupos, así como por registro de fotografías y vídeos. La etnografía organiza y describe detalladamente la historia, las costumbres, las tradiciones, los mitos, las creencias, el lenguaje, las genealogías, las prácticas, etc. de las diferentes razas, culturas o pueblos del mundo. (…)”
Orlando 17 julio 2021 - 5:29 AM
Una nota del Noticiero de la Televisión cubana anunció que en varios sitios de la isla el "pueblo protagonizará demostraciones pacíficas y espontaneas de respaldo popular al gobierno. Debe ser varios cientos de esbirros con bates y palos que están trasladando en ómnibus.
Armando Perez 17 julio 2021 - 2:17 PM
¡Qué interesantelo del NTV! Si las demostraciones de apoyo son espontáneas, ¿Cómo saben de antemano que van a ocurrir?
Observador 2021 17 julio 2021 - 10:46 AM
Hoy nadie puede pronosticar que sucederá en Cuba en el futuro inmediato, ningún astrónomo, ningún astrólogo, ningún vidente, ningún experto puede predecir nada. Lo que sí puede decir cualquiera con honestidad es que el domingo 11 de Julio cambió la historia de Cuba, definitiva e irreversiblemente. Quien intente seguir aplicando praxis y teorías previas al 11/7, parece estar condenado al fracaso. Leonardo Romero merece todo nuestro respeto y nuestro apoyo. Se lo ha ganado con valor y honestidad. Cuando retorne a nuestras calles, tendrá que ser escuchado y tomado en cuenta, como tendremos que oir a todos los cubanos, de dentro y de fuera, nos guste o no nos guste lo que digan y asi podamos construir un pais inclusivo, en socialismo o en capitalismo, que tampoco nadie absolutamente puede predecir que es lo que conviene para Cuba. Quizas lo único que muchos podemos predecir con certeza es que esta mafia en el poder ya perdió toda legitimidad y credibilidad. Es la buena e irrevocable verdad!!! De que puedan mantenerse en el poder, con represión y soberbia, ya caerá en el terreno de la especulación.
Ofício de astrônomo – “Socialismo sim, repressão não” | Revista Movimento 20 julio 2021 - 5:44 PM
[…] Texto traduzido publicado originalmente em Observatório Internacional. Via La Joven Cuba. […]

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario