Por un nuevo humanismo

Getting your Trinity Audio player ready...

Hace unos doscientos mil años el hombre echó a andar hacia un supuesto progreso siempre creciente que lo redimiría de toda precariedad y sojuzgamiento. Sin embargo, tras una larga, penosa y exterminadora marcha, «somos aun aquel de la honda y de la piedra», al decir del poeta. Tenemos más artilugios y sutilezas técnicas, pero no más alma ni humanidad.

Poderes, guerras, sistemas y teorías no han conseguido librarnos del imperio de la necesidad, la estupidez, la ambición y la injusticia. Ni el capitalismo surreal de abarrotados escaparates y vacuos corazones, ni el socialismo real de entorpecedora y castrante burocracia han resuelto, resuelven ni resolverán nuestros más esenciales y caros anhelos.

Su empecinada e irresoluble polarización ha sumido al planeta en persistentes tensiones, guerras e injustas asimetrías que agobian y laceran a millones de personas. El mundo pide a gritos un cambio de paradigma que haga posible la vida con satisfacciones materiales asequibles, amplios horizontes espirituales, absoluto respeto a la diversidad física e intelectual, plenitud de goces humanos, así como justicia y equidad para convivir en armonía.

Es necesario que los intelectuales reasumamos la convicción de que solo nos hace meritorios de tal categoría el implicarnos con determinación y arrojo en los más candentes asuntos que afectan nuestra existencia y la de nuestros semejantes en el tiempo que nos ha tocado vivir, algo que debemos hacer conscientes de que nuestro real compromiso es con la verdad, la justicia y la realización humana, sin condicionamientos ni manipulaciones por bandos políticos, credos, ideologías u otras distinciones sociales.

Tenemos que trabajar para que el estado no sea ni Big Brother ni Big Father, sino una entidad sensata, justa y equitativa, que organice dinámica y razonablemente el desempeño de sus sostenedores con el fin de que logren sus aspiraciones, y que cree el entorno propicio a los ciudadanos para realizar sus vidas físicas y espirituales a la medida de sus anhelos y según sus afanes, y no siguiendo un plan dictado por el mercado o algún presupuesto ideológico.

Es preciso salir de las oficinas climatizadas, dejar los raudos autos de cristales ahumados, descender de los aviones cosmopolitas y caminar junto a los seres humanos que día tras día sudan y sufren y sueñan, casi siempre postergando indefinidamente la realización de sus proyectos. Sentir y pensar con ellos porque compartimos, y por tanto comprendemos, sus vicisitudes y ansias.

Humanismo
(Foto: psicologiaymente.com)

Por eso convocamos a todos los creadores a que, desde su obra y su actitud cotidiana, luchemos por forjar un nuevo humanismo. Uno que surja del centro palpitante y sensible del hombre, de su naturaleza y su sentido de la vida. Un humanismo que se sustente básicamente en:

  • la disposición de toda acción económica, política, científica y cultural a salvaguardar, desarrollar y enaltecer ante todo la vida de los seres humanos en su más amplia diversidad y plenitud, así como a preservar el medio ambiente que a esos seres ofrece refugio y sustento,
  • la incentivación del pensamiento crítico, no adormilado, venal ni dogmático; sino activo, lógico, constructivo y transformador, que abra mejores vías para el crecimiento de las ideas y el horizonte intelectual,
  • el recurso al diálogo desprejuiciado como procedimiento para la búsqueda interactiva e integradora de soluciones más justas y fructíferas a necesidades y conflictos,
  • el empleo del consenso como vía de implicar a mayor número de individuos en la proyección de sus vidas y las maneras para hacerlo, de modo que las decisiones se asuman consecuentemente,
  • la participación permanente y diversa de cuantos ciudadanos sea posible en la toma de decisiones generales, lo que formará sujetos activos y solidarios, de modo que no sientan ninguna disposición como ajena o extraña, sino pertinente y propia,
  • la incentivación del constante respeto al otro y lo otro en su más varia diversidad (étnica, sexual, religiosa, ideológica, etc.) como único camino a la paz y la seguridad,
  • el cultivo de la armonía con la vida y la naturaleza, que logre garantizar la subsistencia del planeta y el decoro de la vida humana en él,
  • la educación del espíritu indómita y permanentemente libertario, que no admita sometimientos y nos haga dignos, pues solo en la libertad es posible la vida y la felicidad verdaderas.

Hace falta con urgencia este humanismo salvador, ya que no solo el planeta sino el mismo ser humano están en riesgo de extinción. No puede haber nada por encima del ser humano ni de la vida. Esta última no se puede postergar pues es una y necesitamos vivirla cuando se nos da y para siempre del mejor modo.

Solo a través del humanismo universal y edificante, debidamente entendido y practicado, podremos desarrollar a plenitud las potencialidades que nos permitan alcanzar la satisfacción material y el esplendor espiritual que significa la verdadera existencia humana, así como garantizar la permanencia de los humanos y el planeta.

Artículo anterior
Artículo siguiente

25 COMENTARIOS

  1. Copio

    «No han conseguido librarnos del imperio de la necesidad, la estupidez, la ambición y la injusticia. Ni el capitalismo surreal de abarrotados escaparates y vacuos corazones»

    Sera a usted . Yo la verdad que me siento en el capitalismo como pez en el agua»

  2. Mi comentario ha sido recibido.

    Orlando dijo:

    Todo lo que publica Cubadebate sobre esta guerra se basa en una inalterable posicion de principios de nuestro Partido y Gobierno en defensa de la soberania e integridad territorial, y la no agresion a los pueblos por parte de un vecino poderoso e imperial. De verdad que me quedo asombrado leyendo tanta coherencia ante la posicion asumisa. Es decir, asumida

  3. Hace falta con toda URGENCIA que Rusia ponga fin a la Invasión por sus tropas del territorio de UCRANIA. Cada día que pasa el conflicto toma nuevos rumbos. El mundo necesita PAZ, sin estar amenazado por su extinción con las armas nucleares. La humanidad debe unirse o tendrá que afrontar su terrible aniquilamiento. ¡ Viva UCRANIA !

    • Comparto su llamado a la paz. Putin debe retirar sus tropas de Ucrania y dejar vivir en paz a esa nación hermana del pueblo ruso. De lo contrario, el mundo le hará pagar bien caro, a él y a su camarilla. ¡Viva Ucrania!

  4. Solo con la superacion del capitalismo salvaje que padece el planeta podremos reconocdernos en nuestra humanidad superando la enajenacion que padecemos. Pareceria un imposible, pero no hay otro camino.

    • Prefiero vivir en ese capitalismo salvaje que usted menciona y no el el socialismo de Cuba, Rusia, China, Vietnam o Corea del Norte. Gracias

      • y adonde irian los que quieren vivir sin capitalismo ?? A Marte ?? ….30000 cubanos han optado por el capitalismo desde octubre/2021 hasta hoy !!!! Da pena que algun cubano este hablando contra el capitalismo,habiendo sufrido en su piel,hasta el extremo de tener que abandonar su pais !!!! E unico socialismo que ha funcionado algo ha sido la version socialdemocrata y mientras mas se parezca al capitalismo ,mejor funciona.Los amantes de la paz y los amantes del medio,deben ser los primeros que abogaran por el capitalism,asi como como por formas de sociedades liberales.Los comunistas ,aparte de tener politicas de dominacion y totaltarias,han destruido el medio ambiente como ninguna formacion social lo habia hecho.Para ejemplo cuba…porque quien denuncia la contaminacion en Cuba ?? Quien habla de Niquero y de las explotaciones de etroleo con alto contenido de azufre en medio de poblaciones ??? quiene habla de la bahia de la habana ??….etc……Los salvajes,todos sabemos quienes son….los cubanos que votan con los pies ,lo deben saber bien !!!

      • Lo peor es vivir en un mal nombrado socialismo en una mentirosa revolución porque Cuba está gobernada por corruptos tiránicos y para rematar incompetentes, en todas y cada una de las prioridades de libertad necesarias y esenciales para vivir en paz y armonía a costa del trabajo y no de la doble moral , la represión , la censura y derivando como resultado la más miserable situación existencial en todos los aspectos materiales y espirituales , cada día más creciente y más evidente
        Abajo todas las dictaduras
        Fuera gobierno corrupto demagogo e incompetente
        Viva el mundo en paz y con amor
        No a las guerras
        Paz para Ucrania
        Justicia internacional contra un capitalista imperialista, que tiene al mundo al borde de una catástrofe nuclear ?? juicio contra Putin y sus mandos militares incapaces de detener su peligrosa postura narcisista

    • No más salvaje que el «socialismo» cubano, venezolano o nicaragüense, donde no hay la más mínima garantía de felicidad ni prosperidad para la gente.

      • Porqué denigrar y difamar del capitalismo salvaje, cuando algunos viven bajo su sombra, de la seguridad que ofrece y viven disfrutando de sus mieles. Vinieron a refugiarse al Norte, ese norte revuelto y brutal, que les abrió las puertas para que pudieran ser felices. Pero la ingratitud es mala Pobre gente, ya no son ni de allá, pero tampoco de acá.

    • Hay una fabula de Esopo en la que el burro le pide a los dioses que le den otro trabajo diferente al de mover la noria ya que este era agotador. El Dios Jupiter en este caso, le concede un deseo y le otorga otra ocupacion que al final resulto que trabajaria con un constructor . El burro comienza y en unos dias va a quejarse de nuevo porque ese trabajo le rompia la espalda y era mas duro aun que el anterior.
      Jupiter le cambio el trabajo, advirtiendole que seria la ultima vez, asignandole el trabajo con un zapatero, que el primer dia lo mato, lo desangro y le arranco la piel con la que hizo un par de sandalias.
      Supongo que a nuestros oficialistas les guste la fabula. Lo mas interesante es que esa fabula fue escrita para ser escuchada por los esclavos
      Para que descartaran cualquier intento de mejorar su vida.
      En Cuba, hay muchas personas que nos hacen esa fabula miserable. No hay una de las ciberclarias de este foro que no nos la haya contado mas de uuna vez. Hasta a Silvio Rodriguez se lo escuche decir alguna vez como unica opcion. Por eso se repiten en eso del «capitalismo salvage» ,solo para atemorizar a los cobardes y a los depobre espiritu.
      Por eso una licenciada en fisica le dijo a mi esposa una vez en una cola que mientras ella tuviera un boniato para ponerle a su hijo en la mesa estaba bien.
      Ese tipo de cuento lo he leido y lo he escuchado muchas veces y no me lo acepto. Supongo que esa sea una de la razones y por las que mis hijos no tuvieron nunca solo un boniato en su dieta, sino todos los nutrintes que necesita un ser humano para vivir y pensar como un ser humano y crecieron teniendo una computadora cada uno desde los siete annos el mayor y el menor antes. Se han montado mas veces en un avion que muchos embajadores en Cuba y hoy conducen automoviles modernos por autopistas exelentes y eso a pesar de que cuando me dejaron emigrar solo pude llevar una maleta con ropa usada solo para obligarme a tener una vida dura que me hiciera arrepentirme de haber dejado esa mierda.
      Nunca he visto algo mas salvaje, mas cruel y mas falso que lo que vivi en Cuba y como yo, miles millones de personas que no se tragaron la fabula del burro ni se dejaron asustar por los bastardos que la repiten.
      .

  5. Señor Oscar+Álvarez
    Soy enemigo de las confrontaciones con los foristas. Su odio hacia el sistema capitalista, hacia los EEUU se hace evidente cada vez que
    comenta. Ayer en un cruce de palabras, mencionó que era ciudadano norteamericano.
    Cómo es lógico, debe de vivir bajo la sombra y seguridad del imperio, de ese, que usted, constantemente ataca; desconozco las razones de su agrio sentir, pero me choca que alguien, ataque un sistema, que probado está, fue y es mejor al que usted aspiró alguna vez en su vida. Si no está de acuerdo con el país, que le brinda la libertad, busque otro, estoy seguro lo encontrará. Gracias.

  6. Después de vivir 22 años en España, de acompañar a hijos, sobrinos y ahora sobrino- nietos en su tránsito por la exelente educación Pública, que tenemos , puedo llegar a reflexionar sobre el sistema educativo cubano y el lastre que representa la profunda ideologizacion de la enseñanza. Para llegar a ése humanismo universal y edificante necesitamos de la filosofía. Y no la suministrada por las sucursales del Kremlin en el Caribe, sino la verdadera filosofía. Disfruto mucho de la radio, escucho la Cadena Ser, una radio generalista , moderada y profunda. Una tarde cada semana invita a un filósofo de la Universidad de Granada a contar una historia sobre la vida de algún filósofo y sus enseñanzas. Con un relato más que didáctico, te invita a reflexionar.
    En éstos tiempos tan convulsos- literalmente-, la humanidad de las personas brota desde sitios, en los estuvo aparentemente guardada, a raudales. Desconozco si Prensa Latina, tendrá reporteros que cubran ésta invasión de Rusia a un país independiente como es Ucrania, pero el mundo entero, con todos los medios informativos a su alcance, están transmitiendo, minuto a minuto, la tragedia de un pueblo que ha quedado ilusionado con formar parte de la atractiva Europa y dejar atrás su siniestro pasado soviético.
    Gracias, Joven Cuba.

  7. Una nueva sociedad, un nuevo humanismo, un nuevo orden, reinventar la economia, reinventar no se que… todo lo que hay que hacer porque hace poco mas de 60 un tirano se hizo con el poder en la isla, implemento el totalitarismo, y educo a todos en eso. Hoy vemos a la gente reinventandi, nuevo humanismo, todo nuevo, todo diferente de como es el mundo que.. funciona.. funciona. Estan perdiendo años preciosos de sus vidas. No los culpo, pero no puedo evitar sentir lastima y odio por ese sistema que ha engatuzado a tantos. Se lo dice alguien que vivio alla y que ahora vive aca, que conoce los dos.

  8. Saludos y respetos estimado Manuel García y foristas, articulo bien estructurado y
    equilibrado, con mucha sapiencia y evidentemente despojado del lastre ideológico político, con ideas centrales que le sirven a todos por igual, sin diferencias de credo, filiación política, color de la piel, orientación sexual y estatus social, pero le tengo una mala noticia, como podrá constatar en las opiniones, este NO es el artículo que quieren leer o que están acostumbrados a comentar muchos foristas, porque según estos no ataca explícitamente las falencias reales en cuanto al tema por el estado/partido /gobierno y tampoco destaca los mediáticos y a conveniencia seudo valores humanistas de muchas personas y grupos de estas en sociedades capitalistas, sin menoscabo de muchos otros que en esas mismas sociedades defienden el humanismo que usted menciona (debe obligatoriamente aceptar que ya no hay capitalismo salvaje y si socialismo deshumanizado y represor como única clasificación y ya está).
    Pero bueno es la opinión personal y el derecho de los foristas y porque no el suyo también y el mío además, de tener otro criterio o expresar una idea o concepto de forma diferente. Fíjese que usted no menciona países en concreto, como reza en los manuales de psicología infantil de preescolar, el que le pica la boca es porque ají come, y si lo que hizo fue una prueba al respecto, le quedo y salió muy bien.
    Estoy en concordancia además con los preceptos básicos del humanismo que menciona EN ESPECIAL EL ULTIMO, ahora bien le daré impresiones personales sobre el tema:
    Es inhumano quien permite aúpa, promueve, ignora o participa en una agresión no solo como la de ucrania, sino en el extendido y poco mencionado genocidio y segregación del pueblo palestino, sarahui y otros, mediante la ocupación e intervención en cualquier país, en este tópico no hay agresores buenos ni malos, todos son culpables por igual, parece que recién ahora nos damos cuenta, porque cuando queremos somos ingenuos por elección, que hay invasiones malas y otras no tan malas, o hasta buenas, como con los terroristas
    Es inhumano quien no respeta y promueve la libertad y los derechos humanos pero no de un grupo de señalados, sino de todos los infractores, y nuevamente les regalo una frase, -quien esté libre de pecados tire la primera piedra y cuídese de no tirarle piedras al vecino si su tejado es de cristal.
    Particularmente es inhumano quien para derrocar un gobierno o un gobernante, aplica medidas coercitivas directas y extraterritoriales, que solo dañan como está demostrado al pueblo, al de a pie, y quien las apoya o las invisibiliza tan abyecto como el agresor es en esencia, nada que hasta lo mejor disfruta con el resultado general de estas.
    Es inhumano quien no permite que su pueblo por razones políticas no desarrolle sus potenciales y limita su capacidad de prosperar, también lo es en grado superlativo quien no le interesa, no reconoce o vira la cara cuando ve a una persona o grupos viviendo en la indigencia, la pobreza, la marginalidad, observándolo con desprecios desde su comodidad, no se han fijado que ninguna televisora en el mundo publica imágenes de su propio país, de indigentes, sin techo o hambrientos, solo en algunas películas o series, que raro eh…
    Estimado articulista lo insto a que continúe con su estilo, aunque no sea del agrado de muchos, es su derecho, y quien se sienta feliz como pez en su agua sobre el tema de seguro está en la cima de la cadena alimenticia marina, en síntesis, un tiburón, que mata por voracidad, no por hambre.
    Pase un buen dia usted y los foristas y gracias de antemano a la joven cuba

  9. No hay que enojarse con los monotematicos de Cubadebate que atacan a los EEUU cuando fue Rusia el imperio que agredio a Ucrania. Se sabe que reciben acceso a internet gratuita por escribir tonterias.

  10. Definitivamente, en la CIA y en la KGB se enseña a mentir, a matar y no dan clases de etica, filosofia ni de humanismo.

    Copio

    Miles de jovenes ucranianos y rusos van a pagar por la ambicion de un hombre formado por la KGB y frio como reptil.

  11. Creo que descubri algo

    Putin carece de alma. Es un hombre frio y amargado.

    Escriban:

    Fotos de Putin sonriendo y veran que exhibe una mueca

    La sonrisa que transmite un mensaje de satisfacción es donde se todos los dientes quedan al descubierto. Puede ser mas intensa cuando además se cierran los ojos. Expresa felicidad, diversión.

  12. El compañero Putin esta creando un nuevo orden mundial donde es justo y moral atacar a otro pais si existen lazos culturales. O se le considera una posible amenaza futura.
    Basado en este nuevo orden moral Cuba podria invadir a Miami. Hay muchos lazos culturales y familiares, predomina el mismo idioma y Miami puede ser una amenaza para Cuba pues misiles desde la Florida pueden alcanzar la Habana.
    O, bajo los mismos principios morales, Miami podria anexarse a Cuba.

  13. En realidad la Humanidad siempre ha perdido tiempo con estos individuos. Con Hitler y ahora con Putin.
    Considero que ahora que el Mundo en general ha llegado al concenso de condenar la agrasion, que todas las organizaciones han respondido con sanciones a Rusia y que la prensa critica las intenciones de este maniatico, no hay mas nada que esperar. En todo el planeta han habido sanciones que no provienen de los gobiernos y no obedecen como en otros casos a razones politicas Nike retiro todas sus tiendas de Rusia,el comite Olimpico internacional prohibio a las delegaciones rusa y bielorusa participar en los Juegos Para Olimpicos, en Canada se retiro el Vodka ruso de las tiendas que venden licores etc etc etc, con lo cual queda demostrado que todos los habitantes de La Tierra se sienten muy ofendidos y contrarios a esta violacion.
    Por que mantener la prohibicion a salvar a Ucrania y de paso poner en su lugar a este loco?. Que importa que Ucrania no pertenezca a la OTAN ?.
    Si el Mundo entero se organiza en un ejercito unico formado por los miembros de la OTAN, Israel, los paises arabes que se oponen a la agresion, Corea del Sur, Japon, paises de latinoamerica en minutos se puede pulverizar a los agresores y poner fin a esta Historia, si antes no se retiran.
    Incluso en Cuba han habido muchas personas que se han personado en la Embajada Ucraniana a ofrecerse para combatir a los rusos agresores y han sido reprimidos por las fuerzas represivas.
    Que se esta esperando para unir las fuerzas del Planeta para destruir a este maldito de la misma forma que habria que hacerlo ante un ataque de extraterrestres que viniera a colonizar la Tierra?.

Deja una respuesta

Manuel García Verdecia
Manuel García Verdecia
Poeta y crítico. Máster en Historia y Cultura Cubana

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo