28.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

No tergiversen al Presidente de Cuba

Por: Guillermo A. Lancero

Miguel Díaz-Canel lleva tres meses de Presidente y su liderazgo ya inspira confianza y seguridad. Recorre el país y conversa de tú a tú con el pueblo, pregunta por los problemas y se asoma directamente a los detalles de todo. Es el heredero de un gran legado político, ejemplo de la continuidad en una nueva generación de dirigentes.

En un reciente discurso, el Presidente hizo varias referencias a la prensa alternativa en Cuba, pero solo ha trascendido una relacionada con el ser o no ser. Algunos jocosamente ya la llaman con maldad la Doctrina Hamlet.

Es curioso que mientras el gremio periodístico celebraba y solo hablaba de la elección de Ricardo Ronquillo como Presidente de la UPEC, el ingeniero eléctrico y bloguero Iroel Sánchez, invitado especial en un congreso de periodistas y profesionales de la prensa, convocaba en las redes sociales a ver la transmisión en televisión de las palabras del Presidente.

Luego su espacio La Pupila Insomne, tituló su versión del discurso «Se es o no se es, desde los tiempos de Shakespeare«, reduciendo un extenso mensaje de respaldo a la prensa nacional, a meros postulados del principio aristotélico de no contradicción.

La Pupila es, antes que nada, un blog revolucionario. Si ha subrayado exageradamente un fragmento del discurso del Presidente para que coincida con sus puntos de vista, no puede haber sido para perjudicarlo o con la intención de arrastrarlo por la fuerza a su terreno. Repetimos: La Pupila es un sitio revolucionario. Las faltas de este blog no justifican los ataques contra el Jefe de Estado de todos los cubanos. Los revolucionarios también se equivocan y nuestro Presidente ha sido cuestionado por las pasiones ideológicas de otra persona.

No hablo para desaprobar lo que defiende La Pupila sino para comentar lo que sí sé. Nadie criticó la defensa del Presidente a la unidad entre el Partido y la prensa (viene de una misma raíz y crece en un mismo tronco), nadie mencionó que el Presidente invitó a modificar la política de comunicación solo a quienes se ganaron “con sacrificio y esfuerzos el derecho exclusivo a discutir cómo diseñar el futuro” o que en Cuba se “reconoce solo dos tipos de propiedad para los medios de comunicación masiva: la estatal y la social.”

Estos puntos discrepan con la prensa alternativa y sus apologistas, pero solo trasciende en la agenda pública el ser o no ser. ¿Por qué es esto? Por favor, no tergiversen al Presidente de Cuba.

83 Comentarios

  1. @ Guillermo A. Lancero… Entonces, que hacen los cubanos de intramuros, tienen que esperar hasta Diciembre, para que el Presidente pueda lanzar su Twitter explicando mejor lo que dijo o dejo de decir en Julio, por favor, si el Presidente lleva el pulso del pais tambien como Ud. dice, ni es ciego, sordo o mudo, con hacer un comentario basta, no necesita tantos mensajeros e interpretes. 😉 Saludos

      • Sí, pero es que Trump tuitea en inglés. A MDC seguro sí lo entendemos, porque lo hará en español.
        En cuanto tenga twiter seguro explicará lo que quizo de decir cuando citó a Hamlet. No puede ser ahora, tiene que esperar a diciembre, pues todavía etecsa no está comercializando el servicio de internet en celulares…:-)

  2. El tema es que que como alguien bien dijo » las palabras del Presdiente pesan mucho» sobre todo si en ellas lleva un explicito mensaje de apoyo a determinada «corriente» o sector, en momentos que lo mas importante es UNIR antes que indentificar supuestos afines. Fue sin dudas una mala jugada de falta de experiencia muy bien aprovechada por los supuestos «elegidos» es tiempo de rectificar para bien de TODOS.

    • Profe cánovas, quien comenta pone su dirección de wordpress y su correo gmail, seguro que tomó los datos de otro sitio donde comentó. No es la primera vez que sucede, hay unos cuantos que critican a LJC todos los días pero luego se vuelven locos por comentar aquí.
      Tatu

      • Es la cobardía y la vileza de los que no tienen c… coraje para dar la cara, me llama la atención que siempre están del lado de nuestros «honorables oponentes»

      • Estimado ELP. Estaría bien dejar de etiquetar, de definir convenientemente quien está del lado de qué. De tanto «ser o no ser».
        Si Ud. supiera cuantos cobardes y viles conozco yo, que podría decir que están del lado suyo… Sin embargo, prefiero interactuar con Usted, como individuo con ideas propias, sin meterlo en un saco con un montón de personas.
        Saludos

      • Otrocesar, cobardes y viles quie dicen estar del lado de acá, efectivamente, los hay, ahora dudo mucho que sean lo que dicen ser, un revolucionario que se precie como tal no tiene esas características.

      • Por cierto Otrocesar, me refería al que usurpó el nick del profesor Cánovas para poner un comentario a su nombre, también he oido la historia de cierto personaje que usurpó el nombrer de este blog para poner otro completamente opuesto a la línea que aquí se defiende, si conoce de un caso a la inversa le ruego que lo de a conocer. Saludos

      • Otrocesar, eso es otra cosa, hablamos de personas que son revolucionarias pero incapaces de entender que otros lo son aunque no coincidan en todos los puntos de vista o tengan una óptica diferente sobre determinado aspecto, enrelación a lo que dice sobre los negiocios y la visita de Obama, como le dije a Raudelis, si siempre se pensara de una misma forma viviriamos aun en las cavernas, y ojo, aquí nunca se ha considerado enemigo al que venga a dialogar de igual a igual

      • por eso le digo que el concepto es elástico.
        de manera que no tiene sentido tanta «definidera» del ser o no ser, pues lo que es hoy, mañana no tienen por qué ser y viceversa. La vida es tan corta y tan rica, pa estar siempre en la confrontación y la sacadera de trapos.
        Sobre lo de un caso de suplantación de nick «a la inversa» ¿a qué inversa se refiere? el que lo hace o es un jodedor o un hp, o uno con demasiado tiempo libre u otro que lo hace por temas de seguridad para sacar información, etc. No necesariamente tienen que ser cobardes y viles, hasta fidel y el che usaron pseudónimos y no me consta que hayan sido cobardes.
        Y la suplantación de identidad se usa muchísimo en tareas de espionaje y contraespionaje. ¿de verdad cree necesario que cite algún ejemplo? qué cambiaría eso?
        Sobre los que dicen «ser revolucionarios y no lo son… ¿se ha preguntado porqué los hay? será porque viven en un sistema que premia de formas diferentes a los revolucionarios y castiga también de diferentes maneras a los que no lo son? no sería mejor un sistema donde no sea necesario simular ser lo que no se es? y de paso quitar el halo de inafalibilidad y suma bondad y pureza a los «revolucionarios»?
        En definitiva todos somos humanos con virtudes y defectos. Yo no me considero peor ni mejor persona que Ud. suponiendo que Ud. sea «revolucionario» y yo no.
        Sobre lo de «enemigo» y dialogar de «igual a igual» ¿no eran iguales en su condición de mujeres representantes de sus respectivos gobiernos Josefina Vidal y Roberta Jacobson? yo las ví por la tele conversando de igual a igual.
        Si seguimos con eso de enemigos, de ser o no ser y demás, seguiremos en «las cavernas» por mucho internet y desarrollo que haya.
        saludos

  3. Yo de verdad no me explico que lleva a esto
    Si hay algo que insinuaba un cambio amable y medianamente inclusivo eran los blogs revolucionarios pero moderado, no estrictos y propaganderos como la prensa official.
    No se que puede haber pasado en el Olympo cubano para que decidieran apretar tanto.

    • @Penoso Señor Tang
      Creo que insistir en el teque que se ha vivido estos días, perjudica a este blog y da alas a quienes creen haber encontrado un filon para llamar la atención

  4. Estimado Harold
    Aunque no viene al tema, esta en el tema.
    Hoy mismo de Nicaragua:
    Pepe Mujica: “Me siento mal porque conozco gente tan vieja como yo, porque recuerdo nombres y compañeros que dejaron la vida en Nicaragua peleando por un sueño y siento que me han pedido que interceda con el Papa para que haga algo y dije ‘no’. Y me han dicho de un lado y me han dicho del otro. Y siento que algo que fue un sueño, se desvía, cae en autocracia y entiendo que quienes ayer fueron revolucionarios, perdieron el sentido de que en la vida hay momentos en los que hay que decir ‘me voy’” https://www.rebelion.org/noticia.php?id=244305 esta en Rebelión, no tengas miedo publicarlo que allí hoy esta publicada vuestro artículo Ser o no ser de Osmany Sánchez http://www.rebelion.org/noticia.php?id=244344
    Y de Nicaragua también: Entrevista de Mario Hernández al columnista de izquierda Guillermo Almeyra también hoy en Rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=244324
    Mario Hernández.: Quisiera que hablemos de lo que se está viviendo en Nicaragua.

    -Guillermo Almeryra.: Es terrible la actitud del dúo Ortega-Murillo, un dúo que hizo las peores concesiones a la derecha, hizo acuerdos, los fomentó con la derecha y la jerarquía de la Iglesia católica. Pero se hacían pasar por izquierdistas financiados por Venezuela, pero aplicaban una política de derecha pro capitalista, que a EE UU le venía muy bien. Hicieron rebajar los salarios, las jubilaciones y aumentaron la edad jubilatoria y el país estalló. Lo único que se les ocurrió fue reprimir con parapoliciales y con la policía. El Ejército, que está dirigido por el hermano de Ortega, no interviene en esto porque se reserva en caso que el Gobierno caiga. Entonces aplica policía de choque contra los campesinos y los estudiantes. Por supuesto que en esto mete la cuchara EE UU, por supuesto que si cae, la derecha va a aprovecharse, pero la alternativa es que se vaya y dejar que los sandinistas verdaderos, que existen, se presenten a elecciones.

    Gracias por publicarlo. ¡Y que diga alguien que Mujica y Almeyra son contrarrevolucionarios.
    Un saludo desde España

    • +1.
      Es lo que vengo diciendo, Con esto de las etiquetas, en nombre de una etiqueta «revolucionario» se hacen muchísimas cosas. Lo pero de todo es que el concepto es elástico, cambia según convenga. Y lo que todo lo justifican ven estupendos esos cambios. Que no son cambios evolutivos, ni mucho menos, sino que pueden ser cosas diametralmente opuestas.
      Tan bonito que es admitir, oye, fulano parecía tal cosa, pero eso que está haciendo está mal. En lugar de los eternos respaldos.

  5. Hoy estoy feliz pienso varias razones personales pero les comparto algo. Acabo de montar en un taxi en Cusco y los peruanos que nos acompañaban al saber que éramos cubanos exclaman con alegria: “yo soy hincha de Fidel Castro!” Conmovedora la forma en que hizo el comentario, no hay un comentario más personal y honesto en este país que el que viene con una metáfora de fútbol.
    Buen post el de hoy, un autor más ecuánime que analiza el fenómeno, yo no sé hacerlo de otra forma que no sea con pasión de por medio.
    Abrazo a todos.
    Harold

    • Harold en dominicana a todos los cubanos nos conocen por un solo apodo !CUBA!

      Y cada dia se trasmite tres patines a nivel nacional. Te recomiendo que veas algunos de sus chiste como por ejemplo este: (quita espacios) !Te vas a reir!

      https:// w w w . y o u t u be.com/watch?v=vf061Ou8Iy4

  6. Harold, querido, no hay ducha de fidelismo que te saque de esta…
    Yo de verdad no veo lo que ellos ven. Nunca te he leido algo que me hiciera dudar de tu compromiso con la exclusion revolucionaria. Todo muy polite pero siempre fidelista a morirte, llamando pagados a los que vapuleaban antes que a ti, etc, etc…por la linea marcada.
    A mi no se me quita de la cabeza que mas que miedo a un revolucionario nice, poco rabioso y menos absolutista pero en fin de cuentas defensor de la exclusion ideologica en Cuba, esta la mas vanal y simple envidia.

    • Completamente de acuerdo. Harold no le hace daño a nadie en la nomenclatura. Y los tracatanes de siempre están clavados en sus puestos. La perreta esta de ahora y desde hace tiempo, no puede ser más que fruto de la más oscura envidia.

    • ¿Un problema de envidia?
      Están ustedes dos tremendamente equivocados a pesar de ser cubanos y saber aparentemeńte llover más del país.
      No voy a dar mi opinión sobre el por qué del acoso del penoso sector ortodoxo porque esto ya de vacaciones.

  7. No me queda la menor duda, el gran vencedor en este tira tira es el chinito,de forma magistral ha sabido cómo enfrentar a las dos partes en disputas llevándolos a parecer más las 5 últimas letras de la palabra, debe estar disfrutando 😎, sin pensar en víctimas colaterales un aplauso 👏 para el😅😅

    • Compañero del Alma, compañero.
      De alguna forma, Chinito Pillo es un vencedor, pero no por lo que haya podido hacer, sino porque pertenece a la Cofradía de la Liga Anticomunista… Sin embargo, y lo sabes muy bien, Chinito Tang no tiene la mala leche de los auténticos vencedores de estas trifulcas que son los enemigos de la Revolución, los Marco Rubio y Cía, los Montaner, la Cofradía del Piso 14, los que andan por aquí robando ID de comentaristas, etc.
      Es más Chinito Pillo 2018 poco o nada tiene que ver con El Chino Tang y los asesinaos de Alpha66. Él no vive de esto como parece ser viven varias momias y aspirantes…

    • @ Chachareo… Gracias, pero en realidad todos han sido autogoles, ni siquiera he tenido que tocar el balón, asi cualquiera gana, ahora, andan buscando un articulo en español del difunto quebecois, Jean Guy Allard, y no lo encuentran! mejor, no encuentran al Granma Internacional!! da vergüenza ajena tener que ayudar en la búsqueda de mi propia persona!! jajaja!!!

      «LA MAFIA DE MIAMI EN CANADA»
      «Un narcotraficante de ‘brazo derecho’»
      «POR JEAN-GUY ALLARD —especial para Granma Internacional—16 de Abril 2004»

      Por que buscan el articulo? para «descubrir» un fake news del 1985…uuufff… cuando aquello como tu te acordaras, le decían medida activa…

      «Otro ‘dirigente’ contrarrevolucionario radicado en Canadá desde hace
      muchos años, Antonio Tang Báez ‹quien se vinculó a Máximo Morales en
      varias oportunidades‹ se exhibe como representante de la organización
      terrorista Alpha 66 que lo reconoce como tal en sus publicaciones. Tang
      participó en 1985 en un plan de atentado contra el Presidente de Cuba,
      según la publicación en internet que precisa, abiertamente, cómo en
      uno de sus frecuentes viajes a Miami recibió entrenamiento militar para
      actividades terroristas.»

      Ahora, finalmente encontraran el link y como dice Alexei, se tragaran otro merenguito mas. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  8. @ ELP
    Tengo problemas para teclear pero he leído tu comentario sobre dónde está lo que considero una vileza y una difamación de FR

    El texto lamentable de los dientes, se conoce; Norelys lo retiró de su blog. FR insistió y dijo:

    “En esto piensan el bloguero oficialista Félix Edmundo Díaz y la
    periodista Norelys Morales cuando amenazan con romper dientes y sueñan
    con tener algún asesino a sueldo colombiano o mexicano que les haga el
    trabajo.”

    Atribuir en la refriega a Norelys Morales la criminal intención que he señalado, no es una exageración, una salida de tono, es tener muy mala leche, es difamar.

    • No satisfecho con la barbaridad, insiste en el cońtexto de un post que ahora señalo y dice de nuevo: ““Ojalá la experiencia de nuestros hermanos mexicanos sirva para darnos
      cuenta de que aquellos que sienten envidia de los países con sicarios
      dispuestos a matar periodistas, son la semilla de una violencia sin
      fin.”

      Es tremenda esa mala leche de repetir que dos cubanos, que no debieron cometer el error de habla de dientes, sienten envidia de no poder contratar a sicarios dispuestos a matarle a él.

      Aquí aparece la lamentable historia…

      https://blogscubanos.wordpress.com/2017/03/26/fernando-ravsberg-una-de-cal-una-de-arena-y-una-difamacion/

      Sinceramente, creo tener razón al considerar esos párrafos difamatorios. Saludos.

      • Yo lo que creo es que muchos están faltos de cariño o no se que, por cualquier cosa se arma una lloradera que ni con tetes y maracas se callan, FR es ya un caso extremo y patológico, ya me preocupa
        Saludos

      • A vecs me pregunto en qué estaría pensando el guaposo partidor de dientes, hay que tenerle a alguien un odio irracional para desde la calma y el tiempo que lleva escribir un artículo desearle semejante cosa, me recuerda a los mismos intolerantes del estercolero de Tomar la Palabra, donde se dedican los peores epítetos a los que no piensen igual que ellos, es muy lamentable querer parecerse a algo así.

    • Gracias por el dato Milblogs, también hay que valorar el contexto en que se desarrollaron los acontecimientos, no creo tampoco que la periodista anhelara contratar a un sicario para acabar con FR, pero, seamos objetivos como le dije, imagine que ahora yo disiento de ud y publico un post donde con bravuconadas y guaperías al más puro estilo marginal el autor dice sin ambages que le va a partir los dientes, que le va a dar un bofetón o un galletón ¿Tengo derecho a ofenderlo porque tengamos alguna diferencia?¿Cómo reaccionaría ud? Ud tiene sangre en las venas y lo menos que haría usando el término más suave sería llamarme matón. La periodista Norelys si se precia de ser una profesional competente debió tener el tino para no publicar semejante artículo

      • ELP el que escribió el post no dijo eso tan así cómo lo sacan del contexto, FR igual llamó a revolucionarios o lo que sea que ya ni entiendo, los Pot Pot y otras cosas más, es correcto?
        Saludos

      • Amigo Chachareo, le cito parte del post de marras «¿No crees que es hora de que te vayas pa’l coño de tu madre y empieces a escribir en “Cartas desde USA” o en “Cartas desde España”? ¿Por qué no le haces una visita a Uribe o a Peña Nieto y escribes “Cartas desde Colombia” o Cartas desde México”?, vaya, solo pa’ ver si algún ‘paramilitar’ (¿autodefensas?) o algún ‘zeta’ te da una patada en la ingle y te saca los güevos por las orejas… » sinceramente ¿Cree ud que esto no es tan así?

      • Chachareo, te cito pare del post «¿No crees que es hora de que te vayas pa’l coño de tu madre y empieces a escribir en “Cartas desde USA” o en “Cartas desde España”? ¿Por qué no le haces una visita a Uribe o a Peña Nieto y escribes “Cartas desde Colombia” o Cartas desde México”?, vaya, solo pa’ ver si algún ‘paramilitar’ (¿autodefensas?) o algún ‘zeta’ te da una patada en la ingle y te saca los güevos por las orejas… » Siceramente ¿Crees que no es algo tan así?

      • @ELP
        Ya tenemos datos para juzgar. Ahí queda la cosa. Si mal estuvo la referencia a tener que ir al dentista, un nivel de violencia verbal inaceptable, mucho peor estuvo, en un post sobre pediodistas asesinados en Mexico, meter la injustificable referencia a sicarios “soñados” como deseo criminal más aún cuando el liante Fernandito sabe perfectamente que ni el torpe abogado y mucho menos la periodista-bloguero emitían una amenaza real, lo cual no justifica lo muy negativo del primer escrito.

  9. Era de esperarse un «quieto en base» de LJC después que en su discurso el Presidente se decantara por la variante más extremista en esta confrontación entre dos vertientes, en definitiva del pensamiento oficial, los llamados «centristas» (ahora «no revolucionarios») y los de la extrema izquierda (ahora «contrarrevolucionarios»), todo por ganar presencia bajo el paraguas del oficialismo y los píricos privilegios a ello asociados.

    Lo que no esperaba que la marcha atrás fuera tan penosa como se recoge en esté penoso post en el que se cataloga de honesto revolucionario a Iroel, Lagarde y sus muchachos que no dejan de barrer el piso y acusar a LJC de oportunistas, contrarrevolucionarios.

  10. «“Se es o no se es, desde los tiempos de Shakespeare“»

    xxx

    El sentido que le da Iroel es que O ERES o NO ERES, o sea estas obligado a DEFINIRTE, pero el sentido de la frase «ser o no ser , esa es la cuestion’ se debe interpretar como que NO es posible definifirse (SER) o estar indefinido (NO SER) pues esa es justamente la cuestion, es el dilema a resolver.

    ¿Que eres o que no eres? !Nadie lo sabe! Y es por eso que constituye una pregunta fundamental sin RESPUESTA

  11. «Nadie criticó la defensa del Presidente a la unidad entre el Partido y la prensa»

    xxx

    ¿coooooooooooomo? ¿DC se ha visto obligado a DEFENDER esa unidad?

    Significa entonces qiue se DUDA que exista dicha unidad y por ende ha tenido que ser el propio presidente el que defienda esa idea !UMMMMMMMM!

    • Raudelis, ahora eres filósofo,jaja! compadre, no hay que darle tantas vueltas sobre la teoría del ser o no ser, aquí hay 2 posiciones, o se está con la Revolución o se está contra ella.

      • ELP no tengo dudas de la interpretacion que se le da en la isla, al igual que tampoco tengo dudas de que no tienen la menor idea sobre lo que filosoficamente significa esa frase y en que contexto se dijo 🙂

        El ser o no ser en la isla es una postura extremista, invalida el principio natural de evolucion, de cambios

      • Raudelis, lamentamos no tener tu capacidad mental e inteligencia para disertar sobre conceptos filosóficos, pero de ninguna manera, cuando se piensa en algo revolucionario es algo que evoluciona, que se rige por la dialéctica pero que no pierde su esencia, otra cosa es que se pretenda pintar como revolucionario algo viejo que ya Cuba lo vivió

      • ELP el termino revolucion se refiere a tres cosas

        UNA viene del verbo revolucionar, o sea trasnformar, hacer algo radicalmente nuevo

        DOS viene de revolucion, o sea GIRO alrededor de algo. Como hace un rotor en un motor electrico o una mula alrededor de un palo

        TRES Es el nombre que se le puso a un proceso historico que se vivio en cuba entre 1959 y 1970 amas o menos

        Segun el punto UNO aqui todos somos revolucionarios incluyendo al estimado Tony

        Segun el punto tres !NO!

      • Raudeli, cuando se pretende implantar algo retrógrado, viejo, no se es revolucionario aunque el disfraz aparente lo contrario, lo que uds defienden es el retorno del capitalismo a Cuba, cuando, como dijo Eduardo Galeano «para nosotros el capitalismo no es sueño a realizar, sino pesadilla realizada» Una revolución tiene que evolucionar y adaptarse a las circunstancias del momento, sinó deja de ser

      • » aquí hay 2 posiciones, o se está con la Revolución o se está contra ella»

        xxx

        Entonces ya no es una cuestion filosofica sino PRACTICA. Solo corresponderia adoptar una de las dos posturas sin siquiera preguntarte cual es la correcta o la adecuada. Y esto se simplifica mucho cuando desde arriba ADOPTAN una postura una para ti. !viene ya predefinido desde que naces!

      • Raudelis, pero es que adoptar la posición de partidario o detractor se hace a partir del raciocinio de cada cual, de su nivel de información o de los conocimientos que tenga, y por supuesto de la ética, lo de correcto o incorrecto es algo abstracto, ni tampoco depende de lo que caiga de arriba porque cada persona debe pensar por si misma. En todo esto, a mi juicio, el conocimiento y la ética son fundamentales.

      • El problema no es si eres o no eres. El problema es que si no eres no tienes el mismo derecho que si eres. De ahi tanta gente aaegurando que es…

      • ELP, ese «ser o no ser», me recuerda muchísimo a «el que no salte es yanki». Una tontería de algún listo que ve el mundo en blanco y negro, pero aprovecha las zonas grises para beneficio propio.
        A ver: digamos que Harold es revolucionario. ¿estamos de acuerdo? OK.
        Ahora ¿es revolucionario Iroel? Según el autor del post de hoy, sí, también lo es.
        Si son revolucionarios los dos ¿cuál es el brete entonces con lo de «ser o no ser»? ¿Se da cuenta de que no es tan sencillo como que estás conmigo o en mi contra?
        Hace unos años ser revolucionario era defender exclusivamente la empresa estatal. A los yankis ni un tantico así y a los gusanos «no los queremos, no los necesitamos».
        Ahora se puede ser revolucionario y gestionar un negocio «porcuentaporpia» (privado). La gusanera que venga con dólares dólares y al presidente yanki, lo recibimos y le damos un micrófono.
        A cada rato aparece un artículo reflexionando sobre lo que significa «ser revolucionario». Y los entiendo, pues es una etiqueta que ha sido a lo largo del tiempo, demasiado elástica.
        Saludos.

  12. Para ser honesto yo nunca he visto es aunidad entre el partido y la prensa, lo que he visto es la SUBORDINACION TOTAL de esa prensa a la voluntad del partido, eso no es UNIDAD, es simple ORDEN JERARQUICO

  13. La Pupila no es un sitio revolucionario, revolucionario sería si todos pudiéramos participar,la Pupila es un sitio de corte comunistas obsoleto.

  14. «el Presidente invitó a modificar la política de comunicación solo a quienes se ganaron “con sacrificio y esfuerzos el derecho exclusivo a discutir cómo diseñar el futuro”»

    xxx

    ¿Donde he leido algo asi antes? !A ver…si….dejame ver ….ah…cuando lo de la universidad para los revolucionarios!

    ¿Podria alguien explicar como el Sr presidente puede definir quien cumple y quien no cumple con los requisitos a ese derecho? ¿Podrian citar dichos requisitos?

    Porque conozco varias tendencias del pasado que NO SE ganaron el derecho a discutir como diseñar el futuro y gracias a ellas es que hoy se puede hablar de FUTURO en la isla.

    Ejemplo los trabajos por cuenta propia, la despenalizacion del dolar, el permitir que un cubano entrara a un hotel propiedad del pueblo cubano, etc

  15. «Por favor, no tergiversen al Presidente de Cuba.»

    xxxx

    Y asumo que el autor se considera en condiciones para INTERPRETAR adecuadamente lo que hace o dice nuestro Sr presidente (yo tengo dos y todavia no veo claro que quiere ninguno de los DOS)

  16. La Pupila es, antes que nada, un blog revolucionario.

    xxx

    Cada vez que leo cosas como estas me pregunto ¿Que se revoluciona en la Pulila o que revoluciona el propio Iroel?

    Porque hasta donde se no ve visto a nadie mas dogmatico que ese, maximo inquisidor de todo lo que le huela a contrario o disidencia.

    Ah…es revolucionario porque defiende al proceso llamado revolucion, bueno asi podria hacerse llamar «revolucionista» o «pro-revolucionario», el sentido estaria mas claro y mas acorde a lo real

  17. Bien, ayer me sacaron de quicio pero nunca cometo un error dos veces. Si alguien quiere convertir las discrepancias políticas o personales en una sarta de descalificaciones no seré yo. Borraré aquí todo comentario que vea despotricar contra la Pupila Insomne o su administrador, LJC nunca se ha rebajado a la descalificación y no comenzaremos ahora.
    Harold Cárdenas

      • Pero no estoy leyendo discrepancias de contenido sino ataques personales y adjetivos. LJC es un espacio de pensamiento, vamos a mantenerla así.
        Harold

      • Es decir, que ya no se van a admitir ataques personales contra nadie? Eso incluye a Yoani, a Eliecer, a «Fernandito»? o a esos sí se les puede seguir tirando?

      • De Yoani y Eliecer nadie se acuerda y Fernandito está escribiendo su libro con muchos y muchos nombres, terminará rápido, 50 páginas y anexo la guía telefónica

    • Perfecto a mí entender.
      Es más: creo que éste debería ser el último post sobre el temita que solo favorece a una de las partes y permite leer comentarios muy negativos en FB que luego, en un recurso penoso, son aportados en portada, incorporados en un post, como habrás leído.
      Más que tergiversar, lo que ha pasado con el discurso del presidente, es que no se ha discutido sobre varios enunci@dos expresados con claridad, se ha centrado la cosa en un penoso texto de alguien que no recibe jamás ni un solo comentario, pero al final, el objetivo es pura y simplemente personal: poner a parir a una persona. Así las cosas… ¡basta ya¡

      • Pero por favor… Si esa es la idea central, el tema y el objetivo. Hay que ser y el que no sea no cabe. Y describen a Harold como ejemplo de no ser.
        Ahi no hay mas nada.

      • Ilustrisimo coincidimos una vez mas , lo mejor es no echar leña al fuego o dicho en lenguaje del webeo !dejar de alimentar al troll!

        Nadie mejor que el quijote para resumirlo

        ‘Ladran Sancho señal que cabalgamos’

        Saludos

    • No es para menos. Fuerza. No es facil el cartelito de pagadito.. Y sin derecho a replica. Lo mismo un premio que una beca. El centro o la derecha. Si no estas en el punto exacto te endilgan un Mercenario o un «no eres » que es en la practica lo mismo.Suerte

  18. «Las faltas de este blog no justifican los ataques contra el Jefe de Estado de todos los cubanos.»

    xxxx

    No se debe asumir que una critica es un ataque. Si cada ciudadano ejerce su derecho constitucional de preguntarse que quiso decir su presidente, entonces no es un ATAQUE A EL, es simple pedido de cuentas a un funcionario publico en el ejercicio de sus funciones

    • «Si cada ciudadano ejerce su derecho constitucional de preguntarse que quiso decir su presidente, entonces no es un ATAQUE A EL, es simple pedido de cuentas a un funcionario publico en el ejercicio de sus funciones»
      ¡Muchacho! tu estás loco? y quien hace entender eso a estas alturas? ¿tú eres o no eres? 🙂

  19. Sobre la labor de DC me parece aun pronto para notar resultados. No olvidemos que su principal mision no es enderezar la mata de palma inclinada, sino evitar que se caiga.

  20. Hay que ver si el presidente va a cerrar la página On Cuba, como afirmó, en una declaración de censor y represor. Nadie tergiversó esa declaración: se vio clarito en un video. Y si decide cerrar La Joven Cuba también? Cambiarías de idea sobre su «liderazgo» que inspira «confianza»? No sé de qué liderazgo hablas. El pueblo no lo votó. Liderazgo, sí, dentro de las estructuras del poder.

    • Despotricar del Presidente tampoco está dentro de la línea editorial de LJC. Cualquier inconformidad puede ser expresada con respeto, para hacer editoriales antigubernamentales y ofender hay otros medios que lo aceptan gustosamente.
      Harold

  21. Guillermo,

    En un artículo cuyo título habla de tergiversación, habría que ser muy cuidadoso con cada oración. En la primera, aseguras de nuestro presidente que ‘su liderazgo ya inspira confianza y seguridad’; cuando lo que puedes asegurar es que lo inspira en ti. A mí, por ejemplo, no. Algunos amigos están más escépticos que yo.

    Para mí, la prensa o el mismo presidente se están haciendo daño. Y no voy a hablar del ‘ser o no ser’, sino de los baños de las escuelas.

    Vimos en la TV que cuando Díaz-Canel fue a Santiago les preguntó a los muchachos de una escuela si los baños estaban limpios y se fue (según la prensa) satisfecho.

    Muy poca confianza me da su credulidad, o su credulidad manifiesta.

    Desde que mi hijo va a la escuela no he visto una auxiliar de limpieza. Una vez, los padres nos pusimos de acuerdo y le pagábamos a una mujer para que limpiara el aula; y todo fue bien hasta que lo prohibieron.

    En fin, puede que usted tenga más de lo que tengo yo para confiar y sentirse seguro.

  22. @Harold, @Tatu parece que a estas alturas ustedes tratan de que los comentaristas en LJC hagan lo que Uds no supieron hacer al día siguiente de los sucesos de la UPEC, que fue no callarse y responder con 2 post incendiarios contra la cita del Presidente e interpretandolo cómo un ataque personal dicha cita.

    Ese «desliz» ha sido bien aprovechado diciendo que si Uds respondieron de esa forma era por reconocerse entre «los nuevos revolucionarios», ya que no se daban nombres. A estas alturas para ustedes ya no hay salida y la suerte esta echada en su contra e independiente a lo que ustedes hagan ellos no han cesado ni cesarán el ataque usando inclusive mentiras y ofensas, ahora con el apoyo de la prensa oficial que los respalda y que ha hecho que este debate interno de Internet pase a ser de conocimiento de todos al publicarlo Granma y llevar ustedes la peor parte y sin derecho a réplica en el mismo medio.

  23. Breve cronología
    Post de Lagarde———> palabras del presidente———-> el diplomático handyman se despecha no le gusta Lagarde ahí y lo justifica con Hamlet———> toca guitarra el handyman pero lo dicho está en LJC y el panal————>la pupila publica a Lagarde y las palabras del presidente———-> al parecer Harold se ve retratado y responde———> se forma el dale al que no te dió———-> la derecha disfrutando el espectáculo y dando cuerda———-> al handyman le echan un medio y trabaja cómo monja————>Granma publica a Lagarde————> los trolles de lado y lado dando cuerda, quieren sangre————> sale el chinito pillo a contar sus comidas y llamadas con LJC————-> responden a los comentarios del pillo y más candela al jarro———-> Tatu intenta aplacar y le salen con trapos sucios———-> el panal sin miel y las abejas alborotadas———-> no hay sangre.
    De todo este lío en cuba se han enterado 33 tiñosa, y aquí creemos que se acaba el mundo 😅😅😅
    Buen fin de semana a todos

    • @Eres grande chispita….. expresión oída en Hispania….
      Buen fin de semana a ti también, Compañero del Alma, compañero.

    • @ Chachareo…Si, de acuerdo, entonces, por que preocuparse y pensar en víctimas colaterales? que nunca llegaran!? 😉 Tu tranquilito y sereno ahi, eh??? jajaja!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

Comments are closed.