27 C
Havana
viernes, octubre 23, 2020

No es un problema de buenos y malos

Por Yassel A. Padrón Kunakbaeva

Algunos utilizamos mucho el término burocracia en nuestros análisis, y no nos damos cuenta de que eso puede confundir un poco a los lectores. El uso que le damos científicamente al concepto puede chocar un poco con las representaciones populares que existen en el sentido común sobre “burocracia” y “burocratismo”. En nuestro país, la mayoría de las personas asocia ese término con la lentitud de los trámites, con las demoras absurdas, los malos tratos, los procedimientos engorrosos. También tenemos una noción del “burócrata”, ese ser repetitivo, servil hacia arriba y autoritario hacia abajo, que ha sido presa habitual del humor criollo.

El concepto de burocracia ha sido desarrollado por muchos autores, entre ellos el genial alemán Max Weber. No pienso hacer una exposición exhaustiva de él en este artículo, para lo cual recomiendo los textos de Mario Valdés Navia en este mismo espacio. Solo quisiera decir que muchos de nosotros estamos influidos por la noción de burocracia que desarrolló Trotsky en obras como La revolución traicionada, en donde la muestra como una nueva clase que usurpa la dirección de la sociedad.

Cuando decimos burocracia, no estamos hablando solo de la disfuncionalidad en la administración pública. Nos estamos refiriendo al empoderamiento desproporcionado de los funcionarios del Estado. Decimos que aquellos que deberían ser servidores públicos, están explotando sus posiciones para ejercer la dominación y construirse privilegios.

Sin embargo, no se trata de construir una narrativa sobre la maldad de esas personas que ocupan posiciones como funcionarios públicos. Personalmente, creo que no tienen base las historias que algunos quieren construir sobre el carácter macabro de los dirigentes, teorías de la conspiración que los pintan como bestias sedientas de poder. Son representaciones que se manejan en la oposición radical, muy alejadas, a mi entender, de la verdad.

No es un problema de individuos, sino de estructura.

La vida real nos muestra muchos ejemplos contrarios a lo que nos quieren vender con ese discurso. Existen dirigentes honrados, directores de empresa a los que se les está cayendo el techo, y que no consumen más gasolina que la que tienen asignada. Personas que toman posiciones de responsabilidad que nadie quiere tomar, porque implican un gran riesgo de buscarse problemas. Dirigentes que escuchan al más humilde de los trabajadores y toman sus opiniones en cuenta.

La ineficiencia de la burocracia tiene el reverso de que, en algunos sectores, uno se encuentra funcionarios muy eficientes. Gente muy bien preparada en sus campos que, si no pueden hacer más, es porque los mecanismos generales no se lo permiten. En ese sentido, hay que decir que no todo el mundo se merece el calificativo de “burócrata”.

Para poder entender las características de la burocracia cubana, y valorar su desempeño, es necesario recurrir a la historia. Esa estructura surgió para dar respuesta a una problemática, y desde entonces no ha cambiado mucho.

La Revolución Cubana fue muy exitosa en destruir la mayor parte de las formas de dominación privada existentes en el pasado neocolonial. Fue eliminada casi por completo la propiedad privada sobre los medios de producción. Sin embargo, una vez que el Estado tomó el poder de casi todo, fue víctima de una paradoja inevitable: no podía eliminar la división entre trabajo intelectual, directivo y dirigente, y trabajo manual. Al no existir formas no autoritarias de organizar el trabajo, este tuvo que ser organizado de una manera centralizada.

La dominación no se fundamenta nunca solo en la explotación del hombre por el hombre y en la apropiación del excedente. Ella es también, un resultado inevitable de la división del trabajo, que hace mucho tiempo separó la función dirigente como una función especial, y promovió formas autoritarias de organizar el trabajo. Esa separación de funciones es lo esencial, pues ella permite que surja, alrededor del que dirige, ese espacio de oscuridad que le permite explotar a los de abajo impunemente.

En Cuba se eliminaron las formas de dominación privada, se intentó eliminar la explotación del hombre por el hombre. Pero siguió existiendo la figura del dirigente, con lo cual se amplió la dominación pública por parte del Estado. Al estar el dirigente en una posición en la que los de abajo no lo controlan, se crea el espacio para la impunidad, y la tentación, algo que los seres humanos difícilmente pueden rechazar. Por esa fisura entra la explotación del hombre por el hombre y la apropiación del excedente.

La burocracia cubana ha sido muy efectiva para conseguir aquello para lo que fue creada: administrar todo el proceso de producción y, lo cual ha sido a la larga más importante, la distribución. Porque si ha sido determinante la organización autoritaria de la producción, más determinante es, en estos tiempos en los que no se produce realmente mucho, la organización autoritaria de la distribución, lo cual se manifiesta en la distribución centralizada de recursos, dígase la gasolina, los alimentos, las divisas, etc.

Esa burocracia también ha sido muy efectiva en evitar el resurgimiento de formas de dominación privada. Sigue sin reaparecer la gran propiedad privada de origen nacional. Sin embargo, no ha podido evitar convertirse en un mecanismo de dominación pública, la cual se ejerce del modo en que esta ha funcionado en la contemporaneidad.

La gran solución para este problema sería, evidentemente, la completa socialización de los principales medios de producción y la construcción de formas no autoritarias de organizar el trabajo. Pero esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Cuba, como país subdesarrollado, está sujeto a los viejos paradigmas del pensamiento y al autoritarismo, también por la herencia hispánica. Habría que aprender todavía mucho de los métodos de la educación popular de Paulo Freire.

Por otro lado, los últimos adelantos de la robótica y la cibernética, las redes sociales, y los nuevos métodos de gestión basados en la innovación, son algunos de los adelantos más recientes que permiten vislumbrar la posibilidad de formas no autoritarias de organizar el trabajo. Pero esos avances están a la orden del día en los países desarrollados, no en Cuba. Si Cuba quisiera llegar a ser un país desarrollado según el paradigma actual, lo que debería hacer es empezar por un escalón inferior, fortaleciendo los métodos autoritarios de producción, tal y como hizo China.

Entonces solo queda darle una solución política al asunto, creando mecanismos de control popular sobre la burocracia. Seguiría existiendo la dominación, pero al menos los ciudadanos tendrían un modo de reducir el espacio para la impunidad.

Sin embargo, la burocracia cubana, como en su tiempo lo fue la soviética, es un sistema cerrado que abarca a toda la sociedad y no tiene contrapeso. Esto también tiene un objetivo: evitar cualquier brecha que puedan utilizar los múltiples y poderosos enemigos de la Revolución para destruirla. Y en ese sentido, también hemos de reconocer que se ha cumplido el objetivo. Lo malo es que desaparece cualquier medio para contrarrestar la dominación pública por parte del Estado.

La burocracia cubana es, hasta ahora, un sistema cerrado, porque la ciudadanía tiene escasa capacidad para controlar quienes pasan a ser miembro de ella y qué posiciones ocupan. Todo eso se controla desde el Partido a través de la Política de Cuadros, por lo que los dirigentes pasan a ser casi como una casta, como en su tiempo fue la nomenclatura soviética.

Como se ve, no es un asunto de maldad particular: otras personas en las mismas posiciones cometerían errores similares. Por eso no se trata de un problema que pueda resolverse con campañas moralizantes, o con consignas a través de los medios de comunicación. El que castiguen a algunos dirigentes corruptos desde arriba, puede tener un efecto temporal, pero tampoco aporta una solución duradera. Los problemas estructurales solo se solucionan con cambios estructurales.

Mientras tanto, como se decía en otro tiempo, seguimos en combate.

Para contactar con el autor: yasselpadron1@riseup.net

40 Comentarios

  1. Yo no sé si serán bestias sedientas de poder, pero el principal Jefe de Estado que decía que estaba en el poder porque el pueblo lo amaba un día le llamo: «Las mieles «y ya se sabe la fuerza con que la miel atrae tanto a los osos como a los insectos

  2. Veo que Yasser dice «por lo que los dirigentes pasan a ser casi como una casta, como en su tiempo fue la nomenclatura soviética.» y yo no sé por qué la manía esa de querer comparar constantemente a Cuba con la Unión Soviética cuando son tantas las diferencias.
    Tatu

    • Osmany,
      Son muchas las diferencias. Inmensas. Pero no se puede negar que la metodología de funcionamiento del Partido y del Estado, está en gran medida influenciada por el modelo soviético. ¿Quién pone a un rector en una universidad? ¿Quién pone a un director de empresa? ¿Quién decide quién puede ser candidato a la Asamblea Nacional? La decisión viene de otros funcionarios, no de los de abajo, aunque a veces la opinión de los de abajo sea tomada en cuenta.

      • Muy de acuerdo contigo Yassel. Añadir que el modelo soviético fué copiado y modificado según las necesidades de la clase criolla en el poder, en este caso la casta militar.

        Saludos

    • Yo no se el porque de su mania de no querer compararlos.
      Quiere que se le explique todos los puntos similares que tiene ? Por favor !!!

    • Tatu, el modelo económico cubano es una copia tropicalizada del soviético así como también el sistema político. Solo encuentra tiempo y ponte a comparar y veras, y los resultados casi los mismos, fuerzas productivas atadas y escases generalizada y ciclica.

  3. Yassel A. Padrón Kunakbaeva, dice … «Los problemas estructurales solo se solucionan con cambios estructurales.» … asi es, entonces, todos los problemas en la isla provienen de socialismo, comunismo, revoluciones envejecidas, planes, soluciones mágicas, en fin, tienen que cambiar el causante de todo eso, el Gobierno!!! además mi joven amigo, todos deberían aportar sus ideas, derecha, centro, izquierda y tambien la oportunidad de elegir sin ser marginados, porque al final, son los pueblos los que deciden como Argentina y Brasil, para ponerte ejemplos de AL, pueblos a los que no se le permite opciones políticas, sociales y económicas, sino vienen de arriba, les sucede lo que le pasa a Uds. se quedan estancados. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  4. Último comentario por hoy. Nuestro eterno comandante decía que el poder era un engorro, que él no lo quería…estaba ahi, obligado..Pero un día reconoció sus mieles.

  5. Creo que no sería justo hoy, publicar un texto sobre la burocracia, y no hacer referencia a los hechos de ayer. El presidente Diaz Canel, que a mi juicio representa a los sectores progresistas de la burocracia, se comportó además como un líder revolucionario, y se comunicó con el pueblo, con transparencia y transmitiendo optimismo, a pesar de las duras noticias. Estamos en un momento duro, en el que se debe luchar con ahínco en el frente interno, pero no se puede descuidar el frente externo antiimperialista.
    Aquí no se rinde nadie!

  6. Parece que un comentario de Yassel es muy reciente y coincide con algo que llevo pensando desde que he oído noticias en alguna tele acerca de las nuevas marranadas de Trump respecto a las importaciones de petroleo que Cuba recibe de Venezuela y palabras del presidente Díaz-Canel, hablando de dificultades de posibles restricciones del suministro eléctrico, y otras afectaciones que recuerdan el periodo especial, que ha sido mencionado por el presidente.
    Así las cosas, que LJC lleve una temporada aportando textos sobre problemas internos pero con escasa información y opinión acerca de esa amenaza constante y de muy mala leche del eterno hipócrita que son los EEUU cuando mandan los descerebrados como Trump, es algo que debe debatirse en el seno del equipo de LJC, si es que la linea editorial se comparte, se discute, etc.
    Parece que hay que volver a 2010 dado que la amenaza de sanciones, más bloqueo, más daño a la economía cubana es un hecho a partir del empeño del imperialismo norteamericano de hacer caer a Venezuela y Cuba. Seguir con la matraca de la mala gestión interna cuando las noticias de la agresión imperialista se suceden es de dudosa ética.
    Si los medios revolucionarios no denuncian la situación que viene, ¡apaga y vámonos¡
    (Por lo visto alguien «ya se ha ido» y no vuelve como dijo)

    • Que clase de comentario el suyo!!
      Este Calvet no falla en su papel de siempre. Y asi sin riborizarse, suelta aquello de volver a los temas del 2010. Triste papel el suyo, menos mal que todos te conocemos.

      • ¿»Todos te conocemos»? Anda ya ¡¡¡¡¡¡ 😆
        Desde 2010, siempre llegan al blog, personajes que hablan en primera persona del plural porque les puede la necesidad de identificarse con un «colectivo» que es lisa y llanamente, la llamada «gusanera» de Miami y con menos grado de histeria y mala leche, el colectivo «contra» que como en este caso, usa un nick fascista, un ejemplo de dictador, el Primo de Rivera padre, o su hijo, José Antonio un golpista, un » un ferviente admirador de Mussolini», etc.
        Dele recuerdes a Trump de mi parte.

    • Y ud que ha aportado? ah el modelo, cuál le gusta ,el trumpista dónde ponen y quitan a socios de ayer y la corruptelas son el pan nuestro de cada día? no me jorobe.
      Me gustan los post del ruso, joven revolucionario y con las inquietudes de todo joven ,pero la burocracia no es copiada de la urss que la conocí muy bien y muy pero muy distante a nuestra cuba,se ha heredado más de los que inventaron la burocracia o acaso no lo ve dónde se rasga sus vestiduras cómo patético e infeliz resentido lamiendo cómo cobarde de quien ataca a cuba, no diré a su patria ya que ud decidió ir contra corriente.
      Saludos

      • Saludos Chacha…. Se acabó… con gota fría incluida, es decir, lluvias torrenciales, tres personas fallecidas, miles de gente con las casas inundadas, el largo periodo de verano…leyendo mucho, sin internet, casi missing como te leí un día.. Pero, un año más.. para lamento y crujir de dientes de los fachas del foro, por aquí andamos de vez en cuando…

    • Diga, diga nombres que eso es sano…. ¡¡¡¡ 😆
      Usted está aquí de milagro porque llegó al blog hace meses para hablar de Venezuela, cuando «hasta» el bien informado Tony decía que el país estaba liquidado y la derecha golpista creía que EEUU haría una de las suyas. Usted entró al blog para poner a parir a Maduro, la Revolución Bolivariana, la relación Cuba-Venezuela, etc.
      Usted no debería poder comentar aquí y los pocos que llevamos casi diez años siendo comentaristas o como un servidor, autor de varios artículos, podemos hablar de todo por la razón más metafísica que existe: ¡porque nos da la gana¡

      • Y para demostrar que, aunque sea poquito, aquí se puede hablar «de todo» siempre respetando el código de participación, decir que hace un rato España se ha clasificado para la final de basket y ayer la poderosa EEUU cayó frente a Francia.
        En deportes, un atleta nacido en Cuba y por dinerito, nacionalizado español, lleva muy buena progresión este año.. «El vallista, que tiene el récord de España en 13.04, se colocó también segundo en el ranking mundial del año, sólo por detrás del ruso Shubenkov, el único que ha bajado de los 13 segundos (12.92).»
        Esos deportistas tienen el derecho de elegir, dado que el deporte es cada vez más una actividad económica que mueve mucho dinero y la cultura predominante, consumo, derroche, especulación, dinero fácil, favorece que un chaval cubano, nacido en pleno periodo especial, posiblemente de familia sin muchos recursos y gracias al pueblo cubano, se hace atleta de élite, compìte con Cuba hasta 2012 cuando queda sexto en los Juegos Olímpicos de Londres y entonces se hace español para seguir su carrera con otra bandera, otro himno, otra vida…. ¡Que le vaya bien en las vallas¡

  7. Yassel dijo:

    En Cuba se eliminaron las formas de dominación privada, se intentó eliminar la explotación del hombre por el hombre.

    ———————————————————————————–

    La explotacion del estado por el hombre es la peor de todas las explotaciones.

    Autos mas caros del mundo, Intenert mas cara del mundo, productos en las shopping cubanas mas caros que Madrid or Toronto.

    Empresas estatales con gastos minimos, muchisimo menor que empresas similares capitalistas, pero que cobran precios injustificables.

  8. Las acciones de USA respecto al gobierno cubano son algo que no se puede resolver. Los cubanos no tiene medios para forzar a USA a cambiar su política sin sentarse a conversar y estar listos a hacer concesiones. Ya que esto parece ser inadmisible para el actual gobierno cubano, podemos considerar estas acciones como un elemento invariante para tomar cualquier decisión dirigida a mejorar la situación del pueblo. Por lo tanto, lo importante es que decisiones se pueden implementar para lograr este objetivo a pesar del las acciones en contra de USA. De ahi que lo que realmente importante es sugerir, discutir y aplicar los cambios que sean necesarios y no estarse quejando o analizando lo que hace o deja de hacer USA. El ejemplo de VietNam sigue ahi, instrumentaron una politica inteligente que hizo que los propios USA decidieran levantar el embargo y sentarse a la mesa de negociaciones, y lograron dejar al PC en el poder, y ni introdujeron el multipartidismo ni dieron mucha libertad de expresión. ¿Qué pasa con Cuba? ¿Por qué no puede tratar de hacer lo mismo?

    • El gobierno de la isla perdio un tiempo enorme sin hacer modificaciones al sistema de planificación central que fracasó en todas partes del mundo. Son ellos los principales responsables y no el embargo.

      Les falló depender de Venezuela como antes les falló recostarse a la URSS y al Campo Socialista sin crear una base económica sólida.

      Yo, joven economista, lo vi venir desde los años 80s sin poder chistar.

      Y pedirles que hagan reformas políticas aperturistas es pedirle peras al olmo.

      La situación económica, como la veo leyendo los comentarios de Cubadebate es tremendamente dramática. Si eso no es un nuevo Período Especial que baje Díos y lo vea.

      Los llamados a resistir, las críticas y ofensas a Donald Trump y eso que aquí no se rinde nadie no resuelven transporte, medicinas, gas licuado ni desesperacion popular. Habrán apagones.

      • @Ina el «economista»
        Cada vez que te leo algo, confirmo que no tienes ni idea de economía. Vas a remolque de lo que te dicta tu posición ideológica, es decir, contra revolucionaria.
        Te has pasado años con la misma cantinela de que «nadie no resuelven transporte, medicinas, gas licuado ni desesperacion popular, etc» sin hacer la más mínima referencia al principal factor que lastra la economía cubana: el ambargo, el Bloqueo. Un «economista» que es incapaz de señalar el embargo económico, el bloqueo más allá del ilegal embargo, como el principal factor que condiciona la economía del país a lo largo de medio siglo, es alguien que desconoce lo más elemental de todo respecto a cómo daña un embargo cualquier economía.
        Cuba sin bloqueo imperialista, se hubiera desarrollado de forma muy distinta y a pesar de ello, los datos macroeconómicos se salvan…. Ya no busco, (lo he hecho muchas veces) el crecimiento del PIB cubano, con Bloqueo, embargo y obligación de destinar una parte importante de la generación de riqueza a defensa, sobreprecios en la importación de alimentos, maquinaria, insumos, etc..
        Al final busco un dato y comparo Ecuador sin embargo, Cuba con embargo. Ecuador con 17 millones de población, Cuba con menos y el factor insularidad que supone más costos en general y comparo sus PIB nominales… Pero también observo el índice de desarrollo humano (IDH) de Cuba y como economista no tengo más remedio que valorar muy positivamente cómo un pequeño país, bloqueado, agredido, objeto de una fijación anticomunista por parte del poderoso EEUU, ha logrado llegar a sus 60 años de Revolución con tasas admirables en derechos humanos básicos en educación, salud, cultura, etc.

      • A ver, Calvet, ¿que tiene que ver el embargo con esto

        ¿Qué cosa extraordinaria tendría que ocurrir para que un productor porcino se sintiera estimulado a producir cuando tiene que transferir el 50% de sus ingresos netos al Estado?”, se pregunta Monreal.

    • Durante muchos annos el gobierno de Cuba se ocupo de Estados Unidos solo para recordarnos que teniamos un enemigo enfrente y que por eso no se podia hablar mal del maximo lider y de sus devarios ya que viviamos en un campamento militar y estabamos en guerra. No se nos informo que despues de la crisis de Octubre los americanos habian firmado con los rusos un pacto por el cual los Estados Unidos se comprometia a no atacar militarmente a Cuba lo cual han cumplido hasta hoy cincuenta y pico annos despues.
      Nos sentiamos plenamente seguros que nuestra alianza con la URSS y los paises del CAME nos haria siempre fuertes y triunfantes hasta el punto de que Castro en mas de una ocasion manifesto ironicamente que el bloqueo o embargo nos era «antiflojitinico».
      Los Estados Unidos eran un pais al que no se debia escribir cartas a un familiar y para enorgullecernos cuando nuestro equipo de pelota les hacia morder el polvo de la derrota en los panamericanos y derrotabamos al equipo de jugadores que provenian del College con nuestros mounstruosos bateadores Munnoz, Marquetti o Cheito.
      Hoy no paramos de culpar al viejo y enmohecido embargo al que hemos echado mano de nuevo pero viramos la cara al simple hecho de que tuvimos tiempo mas que suficiente de hacer algo para independizarnos de la ubre rusa y no lo hicimos hasta el punto que seis meses despues de retirada esta ya estabamos ttomando pastillitas contra la neuritis y se empezo a»ir la luz».
      Si la revolucion hubiera puesto los pies en la tierra y Cuba con toda esa ayuda de decadas hubiera logrado aunque fuera un minimo de desarrollo , hoy fuera una joyita con la que los capitalistas yankees quisieran negociar e invertir y un gobernante que se opusiera duraria menos que un merengue en la puerta de un colegio.

      • Sanson, que los rusos y los americanos firmaran un pacto que incluyera la no agresión a Cuba después de la crisis de octubre, no eliminaba el peligro de agresión. Hitler y Stalin tenían también un pacto de no agresión en junio de 1941.
        A.veces resulta decepcionante este forum. El modo en que en este forum algunos pretenden insultar la inteligencia de otros como si los americanos fueran unos santos honorables y sus gobiernos no hayan sembrado medio mundo de muertes y desgracias, y el gobierno cubano fuera el peor del planeta.

      • Giordan, Creo que no podria insultar una inteligencia que no existe si no haz sido capaz de comprender lo que decia mi comentario.
        No me hace falta recurrir a Hitler o a Stalin para estar claro de que aunque se firmara ese pacto la defensa nunca dejo de ser necesaria. Lo que me jode es que no se les informara a esos que resistian acuartelados de resultado de las negociaciones solo con el objetivo de manipularlos a ellos y al resto.
        Relee mi comentario. A lo mejor te das cuenta de que te apuraste en responderme.

      • No, no me apuré en responderle en absoluto. Y usted se equivoca rotundamente al reducir la causa de los problemas económicos de Cuba solo a lo que el gobierno no hizo a tiempo o pudo hacer mejor, con la tontería esa de que «fuéramos una joyita». Pero no estoy para darles clases de historia a nadie, y menos a quien no las quiera comprender.

      • Evidentemente e tonteria fue la parafernalia que armaste con lo de Hitler y Stalin. No me interesa discutir mas contigo.

    • No estoy de acuerdo con hacer concesiones al gobierno de USA y menos al de Trump. He товарищ, no mon ami, no my friend o, como se diría en buen cubano, ni p…. Usted tiene razón cuando dice que los cubanos no podemos cambiar la política de los gobiernos yanquis respecto a nosotros sin sentarnos a conversar, cierto. Pero, ¿Quienes se niegan a conversar? ¿Nosotros? ¿Quienes inventan la tontería esa de los ataques sónicos para enrarecer las relaciones diplomáticas? ¿Nosotros? ¿Quienes acosan financieramente y bloquean? ¿Nosotros? Son ellos. Conversar en igualdad de condiciones, sí, pero no concesiones.
      ¿Cuáles concesiones? ¿Dejarlos que metan las narices en nuestro sistema social? No. ¿Aplicar su fórmula de democracia? No. ¿Devolverle a unos cuantos trasnochados las propiedades con las cuales esquilmaban a este pueblo? No. ¿Permitirles que intervengan en la resolución de los problemas que solo nos compete a los cubanos resolver? No.
      Hay en Cuba mucho que perfeccionar, rectificar y eliminar. Hay en Cuba mucho por crear. Pero sería por nuestro propio bien y no para entendernos con un vecino guaposo.
      El día que el gobierno cubano le haga concesiones a un gobierno de los Estados Unidos, y peor a un gobierno como el de Trump, entonces con toda seguridad yo me alzo contra ese gobierno cubano.

      • Saludos Giordan, permítame entrometerme y opinar. Aquí escribiendo desde el celular, pues la IP de mi cumputadora cayo en desgracia.

        Pongamos al embargo y al gobierno de los estados unidos a un lado, y hablemos de la oportunidad que nuestro gobierno, el cubano, está dejando pasar al no cambiar las cosas que más daño hacen. Habló de los costos del pasaporte cubano, la absurda prórroga, la perdida de la residencia a los que no regresan a los 2 años, la doble moneda, la falta de inversión por parte de los cubanos para levantar la economía nacional, …. y un largo etcétera de absurdos que tranca el desarrollo del país.

      • Carlos, ya dije: «Hay en Cuba mucho que perfeccionar, rectificar y eliminar. Hay en Cuba mucho por crear», lo cual engloba todos esos problemas que usted plantea y muchísimos mas que, por cierto, abordo desde Cuba, públicamente, todos los días. Ninguno de esos problemas, ni sus soluciones, tiene que ver en absoluto con hacerle genuflexiones al gobierno americano.

      • Me imagino que Giordan me está respondiendo al comentario que hice (Armando Perez el septiembre 12, 2019 a las 6:24 pm ).

        Obama estuvo más que dispuesto a conversar y Fidel Castro escrbió un editorial rechazando cualuier tipo de acercamiento. Eso es sabido por todos. Por otra parte, ebn cualquier intercambio y acuerdo, ambas partes deben ceder en algo. Hasta ahora el gobierno cubano simepre ha tratado de negociar desde una posición de fuerza (Que ellos le llaman de principios),exigiendo concesiones de los USA, pero aclarando que no hará niguna de su parte. Así no se llega a ninguna parte cuando en realidad no se tiene niguna fuerza en que apoyarse. Los USA pueden vivir sin Cuba para siempre, pero si los USA cortan el envío de remesas, realmente aplican la prohibición de viajes a Cuba y cesan la venta de alimentos, el caos en Cuba seria apreciable.

        Otra vez, veamos el ejmplo de Viet Nam. Ellos sí sufrieron una guerra real por mucho tiempo y con efectos que aun perduran. Sin embargo, pusieron de lado aquello y, a la vez que se dedicaban a introducir medidas economicas mercantiles, se retiraron de la contienda politica internacional con los USA y, al contrario le dieron claras señales que estaban dispuestos a aliarse para detener la expansión China, hasta el punto que hasta han hecho ejercicios militares conjuntos. ¿Por qué hicieron eso? Por que sus gobernantes, muy pragmáticamante, estaban mas interesados en el desarrollo del país y el bienestar del pueblo que en enarbolar banderas heroicas con la barriga vacía.

  9. No creo que conversar sea util. Ellos no tienen prisa ni guaguas llenas ni apagones y no necesitan de nosotros y ni nos recibirian posiblemente. En realidad a ellos no les interesa lo que hagamos sino lo que hicimos y eso no se puede cambiar a menos que aparezca una maquina del tiempo.
    El asunto del embargo seguira como siempre utilizandose como un asunto de politica interna en Cuba donde desde el principio se le echo mano para por ejemplo…..no hacer elecciones como se habia prometido desde el Assalto al Moncada y ya de paso confiscar quincallitas, bodegas y barberias medidas todas que a la larga beneficiaron a los gobernantes y jodieron al pueblo.
    Toda esa propaganda a la cansona e inutil votacion de la ONU es mas politica interna que otra cosa pues esos que votan en contra del embargo salen del salon y se van a NY de tiendas con sus esposas o manejan carros americanos del anno sin que les pase por la cabeza alguna accion como por ejemplo cambiar el carro por otra marca o evitar sacar dollares del cajero automatico.
    Y eso aqui todos lo sabemos muy bien..

Comments are closed.