Neo-racismo en Cuba: crónicas del desparpajo

Daymé Arocena. (Foto: Casey Moore/Cortesía de la artista)

Los ataques instrumentados contra la prestigiosa cantante cubana Daymé Arocena dentro de la llamada «lucha ideológica de Cuba en las redes sociales» han relocalizado, quizás como nunca antes, la desinhibición pública del racismo que se viene percibiendo en la ultraderecha internacional desde que esta recuperara espacios importantes en países europeos y no europeos.

Tal relocalización ha aterrizado, de manera precisa y cual copia al calco, en sectores/individuos de la izquierda radical cubana. Quienes hayan seguido el lanzamiento y posterior difusión de la canción Todo por ti, compuesta por otro talentoso músico cubano —Pavel Urkiza— saben que, desde la mutua admiración, el cantautor ex integrante del dúo Gema y Pavel, invitó a Dayme a acompañarle poniendo su voz en la canción y el video que se inspiran y documentan los sucesos del 11-J.

No son de los artistas más difundidos en Cuba, pero fuera de ella muy conocidos y reconocidos, cada uno en su esfera de creación. Pavel y Dayme son artistas con mayúsculas, y debería estar fuera de toda duda el procesamiento espiritual y vivencial de la motivación, que se percibe no solo en la letra, sino también en la interpretación por parte de ambos. 

Eran previsibles las reacciones oficiales, pero lo que se vuelve noticia destacada es el asombroso desparpajo con que los aguerridos luchadores del ciberespacio eligieron a Dayme Arocena como blanco mayoritario de sus dardos envenenados, que, en contraste, Pavel recibió en cuotas mucho menores. 

Asombra ver como no pudieron sustraerse a la tentación de sacar lo que tenían atravesado entre pecho y espalda. Para ello todo fue válido: lo mismo inventarse perfiles falsos, que ocultar sus rostros apropiándose de otros —porque, claro, saben que el racismo a cara descubierta no adorna—,  con el fin de lanzar la andanada de posts y frases dentro del racismo más rancio, vulgar y colonialista. 

Con prisa y sin pausa apelaron a todo lo que encontraron por el camino, sin miramientos a lo políticamente correcto, ni siquiera a cuánto difería la horrenda postura discriminatoria con el ideario martiano y revolucionario, ni siquiera con la Constitución que ellos mismos votaron. No les importó falsear hechos de la verdadera historia sobre la esclavitud y sus horrores, ni ignorar la génesis de la rebeldía y de la historia de superación personal que habita en cada miembro de las familias afrodescendientes cubanas.

Como sus iguales de la ultraderecha, los diseñadores del odio no dudaron en echar mano al repertorio de mantras según los cuales, los afrodescendientes cubanos debemos colocarnos como individuos, en pleno siglo XXI, en la misma postura genuflexa y servilmente agradecida que los esclavistas criollos esperaban y reclamaban de nuestros antepasados.

Esto, sin que medien análisis de épocas, circunstancias y experiencias, que pongan en valor el esfuerzo personal ante los desmanes individuales de quienes después de 1959 pasaron por encima de las conquistas iniciales y nunca se creyeron que todos teníamos que ser iguales, ayudando a construir nociones, estereotipos sociales y políticos, en los que los jóvenes hoy no se reconocen y que, por el contrario, identifican con la falta de opciones para alcanzar la plena inserción social y la conquista del ideal de bienestar, pero esencialmente con un racismo estructural dentro del sistema cubano.

Desparpajo es la única palabra que se me ocurre para calificar las expresiones racistas y machistas, los ataques centrados sobre Dayme, con frases que, confieso, no escuchaba desde mis lejanos años en la escuela primaria. En décadas no lejanas, este nefasto elenco se lo habría pensado mejor antes de dejar aflorar públicamente tales sentimientos y estados personales de ánimo convertidos en alardes de politiquería bien calculada.  

Estos alabarderos del odio parecen disponer de una patente de corso —y quizás los gigas necesarios— para incendiar las redes con sus ofensas. El silencio cómplice de algunos, otra forma de desparpajo, les valida su condición de «revolucionarios» y de defensores de una causa en la que, si ellos son los portaestandartes y los buenos, ni yo ni muchos queremos estar.

No obstante, en el camino del insulto gratuito y la ofensa cobarde, algo olvidaron los racistas en su premeditado accionar: informarse de quién es Dayme Arocena, de dónde salió y a dónde ha llegado, a golpe de puro esfuerzo y determinación. 

Esta muchacha de veintinueve años, no es la Ligia Elena de Rubén Blades, pero vino al mundo dotada con un talento natural que ciertamente la enseñanza artística gratuita implementada por la Revolución cubana, contribuyó a desarrollar. Brilla en un género donde, desde Cuba, nunca lo hizo una mujer, y mucho menos con el reconocimiento que ha sabido conquistar: el jazz, en su vertiente afrocubana.

Sirvan algunos hechos para revelar cómo se aprecia hoy su talento fuera de nuestro país: el suyo es uno de los pocos nombres cubanos que aparecen en el catálogo de International Music Network (IMN), la mayor y más importante agencia de management de músicos de jazz a nivel mundial; los otros son los de Chucho Valdés, Roberto Fonseca y Omara Portuondo.  

Los discos que tiene en su haber como artista principal —Nueva era (2015), One Takes (2016), Cubafonía (2017) y Sonocardiogram (2019), en los que ella es autora de la inmensa mayoría de las canciones— la han posicionado de modo creciente en el mercado internacional del jazz y la llamada world music. En particular el más reciente —Sonocardiogram— fue reconocido en los Songlines Music Awards de Reino Unido como uno de los cuatro mejores discos de todo el continente americano. 

En los últimos tres años, Dayme ha sido incluída entre los valores emergentes seleccionados por los más reputados críticos en encuesta para la revista norteamericana de jazz Down Beat, siendo la única cantante cubana en esta elección.

Su extraordinaria pieza Mambo na má figura entre las 200 mejores canciones de mujeres del siglo XXI, según la selección de la emisora pública norteamericana NPR. Esto coloca a Dayme —única cubana de la lista— de igual a igual con Amy Winehouse, Beyonce, Rihanna, Buika, Taylor Swift, Norah Jones, Ibeyi, Alicia Keys, Cardi B, Andra Day, Natalia Lafourcade, y otras implicadas en reconvertir el canon en la música popular, haciéndolo más inclusivo y diverso. 

Si Dayme ha conseguido todo esto con solo veintinueve años es una proeza imbatible ante cualquier intento de subestimación. Pero, también hay que decirlo, ese talento nato y singularmente resplandeciente en ella, fue negado, o cuando menos no percibido ni valorado, por las instituciones y empresas estatales cubanas que deciden qué músico es el que puede o no vivir de su talento o de la música que estudió.

Quien revise las entrevistas que Dayme ha concedido, podrá ampliar sobre esto en sus propias palabras. En su caso hay poco espacio para el agradecimiento irrestricto, más allá del que debe al sistema de enseñanza. Por lo general, honra a su familia inmediata, a sus padres y abuelas que siempre creyeron en su valía, la encaminaron y lucharon a brazo partido contra todo lo que pretendía cerrarle el paso hacia su mayor aspiración: cantar y ser conocida y reconocida.

Con apenas diecinueve años se unió con varias chicas, egresadas también del conservatorio Amadeo Roldán, y formó el grupo Alami, una formación femenina de jazz. Esas chicas lo único que querían era poder tocar en público. Recibieron tres evaluaciones negativas sucesivas en las audiciones obligatorias para poder hacer música como profesionales en La Habana. Eso solo reforzó su seguridad y autoestima. 

Daymé Arocena y Pavel Urkiza

Participaron en el concurso Jojazz, del Festival Jazz Plaza, y, como casi siempre ocurre en Cuba, vino alguien «de allende los mares», en este caso desde Canadá. La flautista y clarinetista Jane Bunnett sumó a Dayme a su grupo Spirits of Havana, y se inspiró en Alami para formar su agrupación Maqueque… con las mismas muchachas que fueron rechazadas tres veces en por la comisión evaluadora. Jane Bunnett, Dayme y Maqueque ganarían en 2015 el Premio Juno en Canadá y una nominación al Premio Grammy en 2017.

Luego, de Francia llegó el proyecto Havana Cultura, con el productor y DJ británico Gilles Peterson, quien supo apreciar en profundidad el extraordinario potencial de Dayme como cantante, compositora, arreglista y directora de su propia banda. Ella se sobrepuso a todas las dificultades y exprimió la posibilidad que solo su talento le puso delante, pasando por encima de estereotipos que aún se defienden desde la cultura oficial y de sibilinos pronósticos que pretendían minar su voluntad.

Cada tiempo nuevo necesita nuevas inspiraciones. Los héroes no son eternos, tienen fecha de caducidad. La condición que los hizo tales puede no ser idónea en tiempos que no son ya los suyos. Las batallas son otras, como también los escenarios, los compromisos y las motivaciones y ámbitos donde estos pueden surgir.

En Cuba, pocas historias son tan inspiradoras hoy como la de Dayme Arocena. Su carisma personal, sus triunfos y lo auténtico de su obra musical, que transparenta la riqueza de su cultura, la herencia de sus ancestros y la complejidad de los desafíos de su época, atraen a los de su generación, y de otras, para quienes es, sin dudas, una lideresa de opinión.  

Apelar al linchamiento mediático, intentar poner en su cuello la rodilla estranguladora del insulto racista, indigna mucho pero será inútil: a Dayme no la van a callar, tampoco a quienes la admiramos y aplaudimos. En todo caso, esa política errada de intolerancia frente al disenso servirá únicamente para que quede bien claro quiénes son y a qué aspiran los neo-racistas empoderados.

Textos relacionados

Palabras a los intelectuales: Volver no, trascender

¿Para qué volver a Palabras a los intelectuales?

«Sobre Cuba digo lo que necesito decir»

45 comentarios

Orl 5 agosto 2021 - 6:21 AM
Perdonen mí ignirancia artística, pero la chica Dayme Arocena, según leo en la Joven Cuba vino al mundo dotada de un talento tipo Celia Cruz, que la burocracia inmobilista que controla Cuba, no logró aplastar.
José A. Huelva G. 5 agosto 2021 - 7:32 AM
Bueno, no puedo decir que me extraña. La izquierda ataca a todo lo que se mueva, no importa el color, pero si encima tiene ese handicap pues por ahí con mas fuerza. Esas Comisiones Evaluadoras tienen que ser "evaluadas" ellas mismas. Son ya incontables los casos de músicos talentosos que se han quedado en el camino por la tontera de alguna "Comisión", que al final salen de Cuba y brillan incluso mas que los integrantes de esas. Ahí tenemos al caso de Polo Montañéz, pero es muy probable que hayan otros talentos perdidos por causa de la ineptitud. El Racismo es una tarea muy a tener en cuenta en la Cuba del mañana al igual que las causas feministas y demás (siempre sin excesos ni manipulaciones). Pero creo que toca hoy luchar todos juntos por tener una Democracia real. Solo así podremos sentarnos todos los cubanos, decirnos las verdades y pensar como accionar para terminar con nuestras diferencias.
Anónimo 7 agosto 2021 - 3:19 PM
El caso de Polo Montañez no aplica a este comentario. Sería útil que se informara con profunidad antes de emitir criterios carentes de sustento. Polo Montañez, hijo de Julio Borrego y Meche Linares en la Sierra del Rosario, antigua provincia e Pinar del Río. Numerosos libros se han escrito sobre su vida y las condiciones en que vivió en un tipo de vivienda campesina con piso de tierra, techo de guano, escaso acceso a servicios básicos tales como agua potable y salud. Esa era la realidad de la Sierra del Rosario en 1968.. narrada en numerosos trabajos de la Academia de Ciencias de Cuba en su celebre serie de " Pinar del Río" de 1968, trabajos realizados por más de una docena de investigadores de reconocido prestigio internacional. Trabajos que han sido citados entre otros por Funes en su libro, Nuestro viaje a la Luna: la idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría. La revolución cubana llevó a cabo Planes Especiales de Desarrollo en los años 60. Polo Montañez era un joven en el momento en que su familia de mudó a vivir a una comunidad construída por ese proceso integral de desarrollo. Puede dirigirse a numerosos escritos para corroborar esta información. Adicionalmente en Las Terrazas, que es el nombre de esa comunidad, desde los años 90 se llevó a cabo un programa de desarollo socio cultural. El grupo de Polo Montañez se desarolló en la localidad como parte de aquella estrategia, fue evaluado y actuaba sistematicamente en la comunidad. Músicos como Cotán, reconocido músico guitarrista popular, con quien Pablo Milanés grabara un disco, formaron parte de ese proyecto y asistieron a Polo en sistemáticos encuentros para trabajar determinados elementos musicales. Polo Montañez fue animador incluso de una radio comunitaria llamada Radio Vorágine mucho antes que fuera descubierto por productores internacionales que con posterioridad lo llevaron a la fama.Con el inicio del turismo ya Polo Montañez trabajaba y fue " descubierto", como América y lanzado internacionalmente. Por suerte, toda esta información y más está organizada y accesible al público en un archivo de la localidad que estará disponible en internet, para debidamente contextualizar los acontemientos y los personajes de estos tiempos.
Esteban 5 agosto 2021 - 7:45 AM
Manuel*, ahí tienes otro motivo para que empieces a recoger firmas y luego intentes colar el proyecto en la ANPP por alguno de los "resquicios legales" que con mucho amor ofrece el grupo de poder en contra de sí mismo. Luego nos cuentas cómo te fue y cómo le va a tus otros proyectos para democratizar Cuba recogiendo firmas. Si se ríen de ti o te dan un par de buenos palazos no te rindas, que tiempo es el que te sobra.
Manuel* 5 agosto 2021 - 7:59 AM
Esteban, el racismo es un mal mundial y ahí habrá que trabajar muchísimo en Cuba. Desgraciadamente es difícil de atacar el racismo solo con legislación. Sin embargo, insisto en que se deberían de recoger firmas para impulsar cambios legislativos que amplíen las libertades.
Dany 5 agosto 2021 - 6:37 PM
Jjajaa me ha hecho reir el sarcasmo de Esteban. Manuel es muy ilustre sus ideas...pero dudo que prosperen.. ahí está la triste historia de Payá...Ojala y logre algo... Tiene ya alguna propuesta especifica de recogida de firmas??
Eva 6 agosto 2021 - 1:36 AM
En lo expuesto maravillosamente por la autora se siente cuán mal vamos hace mucho en este país los valores culturales se están moviendo al triángulo de las bermudas a un paso agigantado. Que este Sr. Abel Prieto se mueva con ello es algo que asusta es tal la decadencia que ya no se como podrá revertirse. Por ejemplo esta muchacha gigante excelsa humilde en su grandeza y cubanía la vi por primera vez en Havana World Music y me ericé de pies a talón pero además al tratarla parecía estar hablando con alguien que ha sido tu amiga toda la vida que dulzura! Que ternura! Que grande su sencillez profunda! Pasa con la cultura lo mismo que con la política se han perdido los valores éticos y sin ganas de juzgar hay que ver dónde y a donde llegan artistas de regueton solo porque en un Ministerio y en un Instituto de la música encuentran un inculto que les prepara su visa y ajusta su vida con la ganancia En fin que me asusta y me avergüenza ya!casi todo en esta isla. De verdad que cuando observo mi Patria no puedo dejar de pensar en muchas cosas perdidas no solo las vidas de seres amados, ahora mismo con esta pandemia , cada día es un sufrir una noticia peor y los de alta gama celebrando su incapacidad incluso frente a los ojos del mundo y de los cubanos sin doble moral de tener un ápice de respeto al luto de miles de familias cubanas que han perdido sus bebés , sus hijitos , sus hijos, sus esposas embarazadas , sus doctoras, sus seres queridos sus amigos , sus vecinos . Es cruel y muestra esta lectura de hoy cuanta mentira se declara evidente en el discurso hipócrita oficial. "1984", la claustrofóbica fábula del totalitarismo de George Orwell, todavía produce impacto. En primer lugar, porque reconocemos en Cuba lo que describe. El doble pensamiento, mantener dos ideas contradictorias al mismo tiempo; La Policía del Pensamiento; el Ministerio del Amor, que se ocupa del dolor, la desesperación y aniquila a todo disidente; el Ministerio de la Paz que desata la guerras entre cubanos , las máquinas dedicadas a escribir novelas que producen una historia mal contada, con la que sobornar a las masas. Orwell nos abrió los ojos a cómo funcionan los regímenes totalitarios. La realidad de este país es muy triste Talentos contra inventos Odio contra amor Prision a la verdad Pero no podía ser diferente cuando un ministro le da un manotazo a un joven porque el DIALOGO NO IMPORTA, el respeto a la cultura y a la vida y a la gente sincera no existe. Con ellos no hemos tenido ni tendremos Patria nunca
Manuel* 6 agosto 2021 - 3:58 AM
Básicamente hay que hacer lo mismo que hizo Payá en circunstancias muchísimo mas difíciles. Estoy seguro de que muchísimos miles de cubanos firmarían por la liberación de los presos políticos o por regular el derecho de manifestación. Naturalmente los promotores sufrirán acoso y tendrán miles de dificultades, igual que tuvo Payá. La recogida de firmas uniría a la oposición en un propósito común y devolvería la esperanza a millones de cubanos.
Manuel* 5 agosto 2021 - 7:46 AM
He oído mil veces el argumento de que lo que tienen los negros en Cuba se lo deben a la revolución. Que si no fuese por la revolución estarían como en Haití. Es una argumentación racista hasta la médula, porque implica que los negros deben agradecer su bienestar a los blancos. Por cierto, en algunos videos del acoso a las Damas de Blanco se escuchan insultos racistas.
Manuel Figueredo 5 agosto 2021 - 11:04 AM
! Cuba bonita despierta,ya tus hijos tomaron las calles,no sufras más !
Manuel* 5 agosto 2021 - 7:55 AM
La voz de Daymé es impresionante. Pero no me gusta la forma de ensalzar el vandalismo en el video. Sirve para perpetuar el falso estereotipo oficialista de que las manifestaciones fueron violentas. Hay más de cien imágenes de manifestaciones y poquísimas fueron violentas.
Al Rojas 5 agosto 2021 - 8:01 AM
Cuba es una enorme plantación con los mayimbes Castro, sus parientes políticos y aliados al frente y con un mayoral Disz Canel al cuidado de sus intereses y los esclavos no solamente son los negros, lo son todo el resto de ciudadanos no importa el color de piel sexo ni edad, y lo de "educación y medicina " gratis no es sino la trampa para asegurar ese esclavismo, y que ña gratuidad esta condicionada en que se ofrece para asegurar la viabilidad de la plantación y su funcionamiento y para condicionar al cubano a entregar su vida productiva en agradecimiento a dichas "conquistas" siendo fieles a los mayimbes, es como dar a crédito, te damos educación y salud pero tu pagas aceptando nuestras reglas y condiciones por eso al que no les interesa o no se muedtra dispuesto a seguir las reglas, l o no les sirve lo eliminan, así de sencillo, sumisos, colaborativos y conformes, así los quiere el castrismo, plaga a la que hay que quitarle el poder ya.
Andrés 5 agosto 2021 - 8:22 AM
El caso de Dayme evidencia una vez más las limitaciones de nuestro sistema institucional en términos de cultura. El hecho de que un creador, estudiado o no, necesite hacer audiciones para poder trabajar profesionalmente es una aberración y una invitación a la arbitrariedad. Ningún grupo tiene el derecho, o la posibilidad, de determinar quién es artista y quién no. El hecho es que, como este y otros ejemplos muestran de modo amargamente pertinaz, este asunto ha generado muchas deformaciones en la forma en que nos miramos a nosotros mismos: casi siempre tiene que venir alguien de fuera a recononocer lo que obviamente un grupo limitado de personas no está en condiciones de reconoicer. El resultado es hipocresía y fetidez espiritual. El mismo grupo que una vez te negó, entonces te recibe con brazos abiertos y ni siquiera reconoce sus propias limitaciones y atavismos...y la historia sigue, hasta la próxima injusticia. Del racismo que decir...lo vengo repitiendo en todas los comentarios posibles desde hace un buen tiempo ya. Y está acabando por desunirnos. Sin embargo, nos mentimos si creemos que este es un fenómeno nuevo. Está en la génesis de nuestra nación y ha sido reproducido e internalizado por muchas generaciones de cubanos, incluyendo la que hizo la revolución y asuntos posteriores. ESto se ha reflejado de modo bastante descarnado, e ingenuo diría yo, en las iniciativas del nuevo gobierno: desde el decreto 349, pasando por todos los falaces llamados a la "decencia" y a las "buenas costumbres", hasta la comisión contra el racismo, la cual el presidente de la república ha decidido encabezar, aún cuando parece ser que desconoce ciertos pormenores del fenómeno del racismo en Cuba, o sencillamente quiere corregir el racismo según él lo entiende. Nada de esto es nuevo: "Todas las noches junto á su rancho y hasta tarde, tiene el Marqués un tango de negros que mete un ruido infernal y dice y hace mil desvergüenzas. Sin duda con eso sacía sus gustos y aspira á hacerse popular" (comentario que sobre Salvador Cisneros Betancourt hiciera Carlos Manuel de Céspedes en su diario del 21 diciembre de 1873) Los que no vieron el potencia en Dayme (y hay que estar bien ciergo para esto) son los mismos que rechazaron el danzón en el siglo XIX (ver el racismo orgiástico de Benjamin De Céspedes y de Enrique José Varona) o trataron de prohibir la conga, la rumba o el son cubano a principios del siglo XX, y los mismos que le cayeron en pandilla al Tosco durante el auge de la salsa a finales de dicho siglo Continúo con el siglo XXI? Creo que no es necesario. Sin un entorno democrático y libre para intercambiar sobre estos asuntos no podremos resolverlos.,
Yadira 5 agosto 2021 - 8:05 PM
No estoy de acuerdo con el racismo y ninguna forma de discriminación. En Cuba no se promueve el racismo y existe voluntad gubernamental y sus leyes para cambiar la mentalidad de las personas. No es así hoy en el el mundo, ni lo fue antes de la Revolución . El racismo es un fenómeno cultural que demorará mucho en ser desterrado de las personas pero tiene que empezar con una voluntad que sí existe y muchos obvian y buscan casos específicos para hacer entender que no existe. No hacen falta ni leyes nuevas, ni firmas ni nada. Esas personas que atacan a la artista usando su color de piel negra, ojo! en las redes sociales el lugar donde la gente es muy valiente.. tienen en el otro polo a otros que los atacan por ese y otros motivos o es que no vemos en las redes la grosería como una regla? Esas personas dicen eso en vida real , de frente ? En un escenario público donde puedan ser acusados? Por favor no le demos tanto crédito a las redes sociales. Por otro lado noto con frecuencia que a nuestros artistas negros le gusta victimizarse para usarse en esta lucha política como el muy conocido caso de Yotuel que dice que donde más racismo sintió fue en Cuba. En serio Yotuel? Soy una joven blanca, de padre racista por cultura familiar y homófobo. Yo no soy racista, ni homófoba.. me lo enseñó mi escuela, mi sociedad y mi vida escolar y familiar.
Andrés 6 agosto 2021 - 6:11 PM
Yadira, los esfuerzos hechos después del período revolucionario son ciertos. Pero no es cierto que esto sea único en el mundo, ni tampoco es cierto que antes de la revolución no existieron avances. En realidad la cosa no es tan lineal. Por ejemplo, si bien la revolución cubana introdujo leyes y decretó el fin del racismo, eliminó al mismo tiempo numerosas sociedades y fraternidades de color, de diverso signo ideológico, que representaban pasos de avance de la época anterior y que eran portadores de una importante memoria histórica que se perdió con su disolución. Por otro lado la revolución promovió ciertas artes afrocubanas y al mismo tiempo condenó a la marginalidad todo lo relacionado con las religiones afrocubanas y otras artes de origen africano, el jazz por ejemplo. Mientras la revolución promovió la educación general con valores solidarios e igualitarios, omitió de los planes de estudio una historia crítica de la nacionalidad cubana en su relación al racismo, por ejemplo en las guerras de independencia, lo relacionado al partido de los independientes de color, y además condenó al ostracismo, y/o tildó de contrarrevolucionarios, a importantes investigadores con una visión crítica al respecto. Es decir, mientras la revolución cubana trajo un genuino interés por luchar contra el racismo ( y tú eres una muestra de ello), sus dirigentes creyeron que ellos y sólo ellos sabían como hacerlo y no analizaron sus propias limitaciones, y su visión eurocéntrica, a la hora de abordar el tema (creo que de esto también eres muestra fehaciente). Y lo hicieron con tal fuero de superioridad que terminaron espantando a muchos grandes de nuestra cultura, en su mayoría negros, que, independientemente de su postura política, se fueron pues intuyeron que semejante clima de marcialidad moral los terminaría excluyendo. Y tuvieron razón. Esa postura eurocéntrica no es una ruptura con la época anterior, sino una continuidad. Esto es algo que aún hoy no se reconoce en Cuba. Se cerró la de tal modo la discusión sobre el tema después de la revolución que otras naciones nos alcanzaron, y en muchos aspectos nos superaron en sus avances. Hoy, nuestro país está estancado al respecto. Todas las reacciones, incluso las gubernamentales, dan fe de ello. El caso de Daymé Arocena, y otros, es ilustrativo. Las redes sociales son sólo un medio Yadira. Ha dado voz a muchos y ha contribuido a democratizar en cierto modo el debate sobre muchos temas. Por supuesto, también han salido los peores demonios: las manipulaciones, las mentiras, la creación de estados de opinión y su empleo con fines políticos, y su privatización favoreciendo a los intereses más poderosos, etc- Pero esto ha sido el caso de todos los medios de comunicación a través de la historia: la imprenta, la radio, la televisión, el cine, etc. Nada nuevo bajo el sol. Por eso siempre se quisieron monopolizar o prohibir. Y cuando se han democratizado, entoces surgen voces desde el poder, moral, político o religioso, culpando a la existencia de los mismos de todos los males sociales. Pero todos sabemos que esto no es cierto. Independientemente de su potencial desestabilizador, todos estos medios, incluyendo hoy a la internet, han contribuido a desafiar al poder cuando esto ha sido necesario, además de contribuir al desarrollo profesional de mucha gente. Es un desagradable pretexto culparlos de todos los males que han ayudado a develar. No es a las redes, o al texto, o a la imagen a los que hay que dar o quitar crédito, sino a la veracidad de lo que contienen, y en las redes hay mucho de real. A veces, y ahí coincido, más allá de lo que la persona hubiese estado dispuesta a revelar de si misma bajo circunstancias diferentes. No sé a quién te refieres cuando hablas de victimización, pues hasta hace relativamente poco tiempo el tema en Cuba estaba completamente vedado. Por otro lado, uno puede coincidir o no en política con artistas como Yotuel, pero la discriminación de la que habla en Cuba es real, y la ira que genera también. Muchos jóvenes negros y mestizos cubanos podrán constatarlo. Solamente la existencia de perfiles policiales racializados habla volúmenes del ambiente opresivo y discriminatorio que muchos ciudadanos negros y mestizos, y muchas veces de origen humilde, sufren a diario. Ese aspecto represivo, siempre existente, se desbordó más allá de lo racial hace poco (el 11 j) y todos le vimos su fea cara. Sin un debate abierto dónde otras partes contrapuestas al discurso oficial puedan exponer sus puntos de vista, no habrá diálogo ni avance en el tema racial, ni en ningún otro, y ya la lista es larga.
Carlos 5 agosto 2021 - 8:52 AM
Alguna mención de los comentarios racistas hacia Yotuel por parte de Abel Prieto?
Eva 6 agosto 2021 - 1:53 AM
Si fuera solo él no fuera tan preocupante los de alta gama como Mariela Castro y demás como se refieren a los cubanos negros? Es que de verdad estoy convencida que no se hay leído un solo tomo de las obras completas de José Martí ninguno y encima lo usan a destajo sin dignidad ni asomo de respeto No existen razas ...dijo el apóstol y entonces cuantos célebres cubanos han escrito enciclopedias sobre el tema? Fernando Ortiz na!!! Si no leen a Martí como podemos pensar que han leído a los muchísimos escritores sociólogos artistas que estudian el tema? El líder del Parlamento, el vicepresidente de la República y la viceprimera ministra en Cuba son negros. Pese a ello, a casi seis décadas de una proclamación de igualdad hecha por la revolución cubana, el racismo permanece en la sociedad y solo hay que mirar quiénes y qué color de piel tienen los dueños de las nuevas empresas privadas ONG, Gerencia de hoteles etc etc El racismo en Cuba es muy hipócrita
Manuel Figueredo 5 agosto 2021 - 8:55 AM
Pero a pesar de que la tierra se mueve,muchos adoran la continuidad y el diálogo profundo.Me parece que para muestras ya tenemos muchos botones. Libertad para los presos políticos del 11-7. Patria y Vida.
Carlos 5 agosto 2021 - 9:15 AM
La izquierda de LJC piensa que el socialismo cubano algún día dará frutos. Para ellos el embargo es el problema, y ni hablar de partidos políticos, pues estos no son buenos o democráticos, no para ellos es suficiente la unanimidad de las votaciones en la Asamblea Nacional. Mirar el videito en la parte derecha inferior del sitio.
Alex Garcia 5 agosto 2021 - 3:51 PM
Intente mirar el video a pie de pagina, confieso que no pude pasar de los primeros 15 minutos, justo cuando el Sr. Lopez dice que Cuba ha tenido problemas para producir alimentos que satisfagan la demanda interna desde la epoca republicana. Trato de ser un hombre receptivo pero esa afirmacion de este señor sin inmutarse es de apaga y vamonos.
Dany 5 agosto 2021 - 6:42 PM
No necesito ver el video si contiene semejante afirmacion... Recuerdo a mi abuela (fidelista por demas 🙄🙄) hacerme los cuentos de cuan facil era comprar la comida (en la cuba republicana, la mala). Se horrorizada cuando el precio del boniato era 2 cup la libra.
Eva 6 agosto 2021 - 2:15 AM
Pues yo que nací en el 62 hasta me acuerdo de Esteban el carnicero de Cruz Verde la calle donde vivía mi abuela que ya en en 1968 tuvo que irse me acuerdo hasta de los dos litros de leche que le dejaban en la puerta y de la carnicería por la fobia que sentía al acompañar a mi abuela y ver colgadas los trozos de vacas y carneros en fin que hubo revolución hasta que se acabo la bodega del bodeguero la carnicería del carnicero , la barbería del barbero, la farmacia del farmacéutico, la heladería del heladero , la pescadería del pescador ...empezó la Revolución de la corrupción
Esteban 5 agosto 2021 - 9:18 AM
Amigo Manuel Figueredo, los que quieren creer que la dictadura dialogará para ponerse la soga al cuello se llevarán un fiasco. El mismo de siempre. Los comunistas no dialogan, se imponen cuando están en el poder. Ellos no creen en recogidas de firmas ni nada que se parezca. Solo dialogan cuando son oposición o cuando están entre la espada y la pared. Necesitamos un diálogo pero entre nosotros, el pueblo cubano de adentro y de afuera del país. Necesitamos ponernos de acuerdo para saber cómo presionar al grupito de poder porque solo bajo una fuerte presión es que se le abren las entendederas a esos señores. Las migajas baboseadas que le están tirando al pueblo son el resultado de la protesta del 11-J, no de la "buena voluntad" de los comunistas en el poder. En las actuales circunstancias soñar con un diálogo entre opositores y gobierno es solo eso, un sueño, una utopía. Saludos y sepa que también siento orgullo por cubanos como usted. Patria y Vida. Viva Cuba Libre. Libertad para los prisioneros políticos del régimen.
Esteban 5 agosto 2021 - 9:30 AM
Antonio Maceo: "No estamos de acuerdo con lo pactado en el Zanjón; no creemos que las condiciones allí estipuladas justifiquen la rendición después del rudo batallar por una idea durante diez años y deseo evitarle la molestia de que continúe sus explicaciones porque aquí no se aceptan" Martínez Campo: "Entonces, no nos entendemos". Antonio Maceo: "No, no nos entendemos". Esa es la actitud, amigo Manuel Figueredo, que por cada Zanjón haya un Mangos de Baraguá.
Alex Garcia 5 agosto 2021 - 12:50 PM
Ya otra vez alguien mencionaba por aca Zanjon y Baragua. Sin entrar en dispustas sobre la conveniencia y factibilidad de un dialogo, vuelvo a dejar copia de parte de ese comentario que hice en otro momento: "Sabe ud. lo que ocurrio despues de Baragua? Sabe ud. que, sin haber pasado 100 dias de la "gloriosa" Protesta, A. Maceo tuvo que dirigirse nuevamente a Martinez Campos y esta vez, bien bajito y sin tambor, reconocer que estaba derrotado, pedirle un salvoconducto, garantias sobre su vida y la de su familia, aceptar dinero para su manutencion futura inmediata y una nave de la Marina de Guerra española para abandonar de manera segura el pais hacia C. Rica. Todo lo cual le fue concedido magnanimamente y sin reparos, porque M. Campos era un pragmatico no un fanatico y se sabia de memoria aquello de "A enemigo que huye, puente de plata". Maceo fue, es y sera uno de los mas grandes cubanos pero Baragua, contrario a lo que piensan muchos, no fue su mejor momento.
Esteban 5 agosto 2021 - 4:15 PM
Gracias por el dato histórico Alex García, no lo conocía. Eso no lo enseñaban en mis tiempos de estudiante. Sin embargo, en Baraguá Maceo brilló al no aceptar una paz sin independencia y el fin de la esclavitud, actitud que usé como símil a la que deben tener los cubanos patriotas de hoy frente a la dictadura que nos lanza migajas para calmarnos. Lo que pasó después, según usted lo aclara, para nada disminuye la estatura moral de Maceo en Mangos de Baraguá. Luego de eso regresó a Cuba y brilló aún más hasta su muerte en Punta Brava. Me da por pensar que Maceo ejecutó una retirada estratégica para reorganizar y continuar la lucha por la independencia porque a veces una retirada es mejor en pos de lograr un objetivo.
Alex Garcia 5 agosto 2021 - 5:48 PM
No hay dudas de la estatura de Maceo como patriota, lo que trato de significar es que esas poses epicas que nos han querido vender distan mucho de la realidad. Maceo, Marti, Agramonte, Cespedes, Calixto, todos eran hombres y como tal sujetos a equivocarse. Cuba necesita menos epica y mas pragmatismo, el pragmatismo y el patriotismo no tienen porque estar reñidos. Gomez es un magnifico ejemplo de esa combinacion, en el marco mas amplio de Latinoamerica y en el s. XX fue Jose Figueres Ferrer, en mi opinion, quien poseia ambas cualidades en una dosis casi perfecta. Tambien estamos necesitados de crear una mentalidad mucho mas institucional y alejarnos corriendo del caudillismo y de cultos a Mesias que no son tales. Saludos
Andrés 5 agosto 2021 - 10:01 PM
Alex, a Baraguá no se le recuerda por haber sido un triunfo, sino por su simbolismo. Por otra parte, no sólo fue Maceo quién estuvo en desacuerdo, sino muchos otros (Bonachea, Calixto Garcia, Salvador Cisneros Betancourt,y un abrumador etcétera). La guerra grande había sido un coctél de regionalismos, caudillismos y racismos. La división pululaba y las intrigas llovían, y Maceo tampoco pudo escaparse de esto. El Pacto fue firmado con el departameno central y Maceo escribe a Martinez Campos para informarle que Oriente y Las Tunas no aceptan ese pacto. No obstante, le pide un encuentro y pide cuatro meses de suspensión de hostilidades para evaluar la opinión de todos los distritos. Su relación de adversario con Matinez Campos, un hombre y militar de honor, sin duda alguna, fue siempre respetuosa; el tambor lo ponen otros. Revisa la carta escrita por Maceo el 28 de febrero de 1878 y constatarás lo anteror. Máximo Gómez también se opone al Pacto y rechaza los dineros y prebendas ofrecidos por Martinez Campos. Sólo le pide un barco para ir a Jamaíca. Cómo representante del gobierno en el poder no había a quién más pedirle semejante salvoconducto, es una formalidad inevitable no una humillación. De modo que Martinez Campos pone una cañonera a disposición de Gómez. Me imagino que lo mismo sucede con Maceo, quién no abandona con el rabo entre las piernas, sino por órdenes del casi extinto gobierno en armas,quién organiza la gestión de la salida con el gobierno peninsular (no Maceo personalmente), y el cual desea preservar su vida y encomendarle la imposible misión de colectar recursos en el exterior. El bravo y controvertido Vicente García, presidente del último gobierno en armas antes del cese total de las hostilidades, es un ferviente seguidor de la protesta de Baraguá, pero sabe que las tropas están divididas y son casi inexistentes. Todo se diluye de modo triste y lógico. De ese modo aborda Maceo un crucero peninsular el 10 de mayo de 1878 rumbo a Jamaica, no sin antes reunirse con Martinez Campos para agradecerle por las consideraciones tenidas hacia su persona y hacia su familia, pero aclarándole que él no está comprometido y no se considera atado a ninguna conducta particular, de modo que hará todo lo posible por retornar y continuar con su pelea por la independencia. Maceo no tenía más alternativa que apoyar la independencia y oponerse al Pacto, pues había comprometido su palabra en ello, y un hombre negro en esa época no tenía mucho más. Su exhortación a los negros cubanos de entonces fue esta: " ¡A las armas por la libertad! Unios a los blancos, hijos del país, que os defienden vuestros derechos, y seréis felices". Aceptar el Zanjón hubiera sido la renuncia de los negros a la causa, pues Maceo era su principal exponente. Esto se hace evidente cuando el comité revolucionario asentado en Nueva York, y del cual Calixto García formaba parte, decidió excluir a Maceo del liderazgo en la guerra chiquita en 1879 por temor a la propaganda peninsular sobre una guerra de razas.La desilusión enseguida cundió en las tropas cubanas, especialmentes los negros y mestizos. Cualquiera que revise el epistolario de Maceo se dará cuenta que este hombre tuvo, solamente por cuestión de racismo, montones de motivos para tirar la toalla: la mala fe existente era aborrecible. Revisa la carta al presidente en armas Tomás Estrada Palma de mayo de 1876 y constatarás lo anterior. Sin embargo ahí se matuvo, y lo único que pudo hacerlo fueron sus convicciones, no el fanatismo; existe una diferencia. Muchos elogiaron esta protesta, incluso más allá de Cuba. No sólo fue un gran momento para Maceo, sino para Cuba. Ahí están las evidencias de su periplo por las Américas.
Esteban 5 agosto 2021 - 10:12 PM
Gracias Andrés. Magistral y muy aclaratoria su respuesta.
Alex Garcia 6 agosto 2021 - 9:21 AM
Andres:Para no extendernos en un debate historico que tiene poca relacion con el tema de esta columna solo hare un par de aclaraciones. El Gobierno de la Republica en Armas no estaba "casi extinto" como ud. dice sino que se habia disuelto completamente, un paso que se vieron obligados a dar para firmar el Pacto porque el extremista Decreto Spottorno (aprobado por ese gobierno y que parece tener eco en nuestro gobierno actual) le prohibia terminantemente cualquier negociacion con el Gobierno Español, un gobierno que no existe no puede dar ordenes. Maceo si pidio las garantias y mediacion de Martinez Campos para organizar su salida de Cuba por la misma razon de respetarle y confiar en su palabra y autoridad. Ud. dice de que "el tambor lo ponen otros" y es cierto, quienes desean contarnos una historia llena de epica y sin errores suenan el tambor de Baragua todo el tiempo y nunca se escucha a nadie como ud. pedirles moderacion y aclararles como discurrieron los hechos en su totalidad. Maceo creia en Marzo de 1878, contrario a la opinion de Gomez y un larguisimo etc., que se podia continuar en la manigua, ya para Mayo se convencio de lo contrario y partio el dia 9 (55 dias despues de la Protesta) en el buque "Fernando el Catolico" de la Armada española. El 28 de Mayo los que junto a el protestaron aceptaron la rendicion, solo algunas tropas al mando de Ramon Leocadio Bonachea en las Villas y Camaguey continuaron combatiendo durante casi otro año mas. El Pacto del Zanjon fue un acuerdo que obtuvo de España concesiones importantes, recomiendo a todos que lean lo pactado tanto por escrito como lo discutido verbalmente, y que dado el estado del Ejercito Libertador en ese momento, cansado (10 años de lucha ininterrumpida), diezmado y plagado por las deserciones era, usando el termino ajedrecistico, como firmar unas tablas honrosas. Lo que me molesta sobremanera es escuchar constantemente, a patriotas de buro o de mirilla telescopica, criticar a gente (entre ellos estaba Maximo Gomez), que se batieron diez años, cuerpo a cuerpo y a machetazos solo porque tuvieron el pragmatismo de reconocer que esa guerra estaba acabada, muchisimos de ellos regresando despues a continuar la lucha por la definitiva independencia. El 15 de Marzo de 1878 Maceo cometio un error de apreciacion, lo cual, para nada, disminuye su estatura como patriota.
Andrés 6 agosto 2021 - 1:27 PM
Alex, te envié mi comentario pero no lo he visto publicado. Espero que salga pronto, para continuar con el diálogo.
Andrés 6 agosto 2021 - 4:56 PM
Alex, puse mi comentario accidentalmente un comentarista más abajo.
Andrés 8 agosto 2021 - 12:29 PM
Gracias a tí Esteban.
Manuel* 5 agosto 2021 - 4:44 PM
Pones a Antonio Maceo —un icono destacado porque mató a muchos españoles y también cubanos— como ejemplo de cómo sacar a Cuba de la situación actual. Supongo que no insinuarás que deba hacerse matando cubanos.
Esteban 5 agosto 2021 - 9:33 PM
El 15 de marzo de 1878 no hubo muertos o heridos, Manuel*, solo se manejaron principios. Tampoco recogidas de firmas para algo tan perentoriamente necesario como la independencia y el fin de la esclavitud.
Andrés 6 agosto 2021 - 1:23 PM
Alex, entiendo a lo que te refieres cuando hablas de la insistencia en la épica y la perfección de nuestros próceres. Es algo que yo también detesto profundamente y sobre lo que me he referido en otras ocasiones en diversos foros, particularmente aquellos que responden a la linea gubernamental, como Cubadebate. Creo que es allí dónde se debe plantear polémica pues es dónde más circulan criterios como los que criticas; y allí lo he hecho, por supuesto cada vez que desean publicarme. El caso es que no hubo perfección en ningún héroe y hacer esta lectura es muy grave para la comprensión de nuestra historia. Es necesario hacerse eco de todas las complejidades, contradicciones y desencuentros de nuestros grandes, y eso, coincido plenamente contigo, no disminuye en lo absoluto su grandeza y si nos brinda, en cambio, claves más realistas para el presente. Por todo lo anterior, no creo que debamos hacer afirmaciones categóricas respecto a eventos tan complejos y multicausales. Creo que tan complejos fueron aquellos acontecimientos como complejas y variadas serán las lecturas e interpretaciones que, evidencia mediante, se puedan hacer sobre el particular. Se trata de un intercambio y, bajo ninguna circunstancia de una competencia. No comparto, aunque respeto sin reservas, tu criterio de que Maceo cometió un error de juicio en Baraguá. Si tienes evidencia de esa línea argumental te ruego, por favor, que me la hagas llegar, para seguir enterándome. No trato de poner a Maceo, ni a nadie, como impoluto, sólo discrepo con tus conclusiones, en espíritu democrático. En mi opinión,no se puede hablar de un error cuando esta protesta lo colocó, debido a su postura respecto a la esclavitud, en el colimador internacional. De esto dan fe sus escuentros con famosos antiesclavistas en Nueva York y los montones de editores interesados en entrevistarlo, así como el recibimiento recibido por grandes figuras latinoamericanas y de los Caribes hispano, anglófono y francófono. Mi punto es que Baraguá no fue resultado de la obstinación de Maceo, sino resultado de una postura política madura y razonada, en la cual su condición de negro jugaba un papel primordial. En mi opinión, que no tiene porqué ser universal, este no podía darse el lujo de transigir en el punto de la esclavitud. Esto no necesariamente entra en contradicción con la opinión que tenía de Martinez Campos y de sus intenciones. No sólo en la lectura del Pacto, sino a través de la palabra escrita del propio Maceo, se deja ver que las intenciones de Martinez Campos eran honorables y que el trato era, desde la perspectiva de los planes de la corona, e incluso para muchos mambises un trato aceptable, Es un pragmatismo admirable que muchos mambises y soldados peninsulares elogiaron (aunque no por mucho tiempo). Si bien las filas insurrectas estaban en las últimas, el costo, económico y humano para los peninsulares fue uno de los elementos a tomar en cuenta por Martinez Campos a la hora de proponer paz. De cualquier modo, la decisión de abolir el decreto Spottorno puede leerse en términos de las grandes contradicciones que existían entre el mando civil y el mando militar durante la guerra del 68. Es un tema que también tiene tela por dónde cortar. Por otro lado, hay evidencia escrita por Maceo dónde se refiere abiertamente a acatar órdenes de su gobierno y no a una capitulación. Si eso lo quieres atribuir al carácter intransigente de Maceo, pues adelante, pero es que no fue el único. Sin embargo, hay evidencia de que la intransigencia y el orgullo personal no fueron el punto central, aunque bien pueden haber jugado su rol en esas circunstancias. Ciertamente con Vicente García, y después de firmado el pacto, se autodisolvió la Cámara de representantes para no interferir con la constitución de Guaímaro, y de ese modo el gobierno en armas quedó disuelto. Sin embargo, como menciono anteriormente, los acontecimientos fueron más complejos que esto. De hecho existía una división atroz en las filas mambisas, el pacto se firmó y negoció sólo con una parte de los beligerantes. Bajo estas circunstancias no hay mucho que se pueda tomar de modo categórico a la hora de interpretar. De hecho, después de la protesta se crea un gobierno provisional con el general Manuel de Jesús Calvar a la cabeza, quién junto a Maceo, también se oponía al pacto. Pues en entrevista concedida en Los Estados Unidos y publicada en junio 12 de 1878, Maceo, interrogado sobre el tema, no sólo niega su capitulación, sino que muestra la orden dada por Calvar y relata su posterior entrevista con Martinez Campos. Cuando le preguntan el porqué se trasladó a Jamaica en un barco militar peninsular si aún se consideraba beligerante, el claramente se refiere a Calvar como la persona que había realizado la gestión con Martinez Campos. Un periódico revolucionario con sede en Nueva York, y con la intención de desmentir rumores esparcidos por agentes peninsulares para afectar ala reputación de Maceo, así lo hace saber en un editorial de junio 8 del mismo anio. Es en Nueva York dónde el recibe la noticia de que el gobierno rebelde, y casi extinto, al cual el reportaba había aceptado los términos de paz en mayo 21 de 1878. De cualquier modo, las promesas contenidas en el pacto fueron rápidamente violadas por el gobierno de Madrid y en contra de la voluntad de Martinez Campos, quién continuó peleando, infructuosamente, para que Madrid cumpliera con el trato según él lo había concebido. Después de esto, naturalmente, vino la guerra chiquita, dónde el racismo volvió a morder a Maceo. Y esto nos trae a los dilemas actuales y al tema bajo discusión.
dario 5 agosto 2021 - 9:27 AM
el lavado de cerebro existe !!! Nada mas ver como se repite eso de la "educacion gratis" y "medicina gratis" y "entierro gratis" "deportes gratis" es una muestra de hasta donde la propaganda politica unidireccional pueden danar el pensamiento logico.Quienes creen, los que repiten machaconamnet eso de las "cosas gratis"....quienes creen,repito ,que pagan esas actividades que por supuesto,tienen un costo ?? Lo pagara Fidel Castro con su herencia ?? Quizas Raul Castro?? o sera Diaz -Canel ?? Quizas con el dinero de los militanes del Partido de los Mejores ?? O los maestros,instructores ,medicos trabajan gratis y les regalan la electricidad,instrumentos,etc a los hospitales,escuelas,etc,etc.Los pobres cubanos confundidos e idiotizados no pueden ver aun ,despes de 62 anos que ellos son los que pagan eso,ademas le han secuestrados el derecho a tener una escuela libre,que forme a ciudadanos libres que no tengan que pensar de una sola forma y puedan hacer con su titulo lo que les de la gana. Tener educacion,salud,etc universal es uno de los temas que se discute diariamente en las sociedades libres ,este tipo de "estado de bienestar" tiene,como todo,sus defensores y sus criticos.Pero eso seria otro tema.....No sigan con los grilletes puestos,al menos voluntariamanete,por favor !!!Los cubanos se pagan sus "gratuidades".
ManuelFigueredo 5 agosto 2021 - 12:10 PM
Hombre es más que negro, más que blanco,más que mulato, dígase hombre y se habrá dicho todo. José Martí
Adela 5 agosto 2021 - 1:13 PM
No me ha extrañado en lo absoluto! Ese lastre social está en el ADN de esa nación, desde siempre. No creo que sea nada nuevo! Los negros tenemos que ser serviles, superdisciplinados, temerosos del poder, los primeros en dar el pecho para defender causas ajenas, miserables, agradecidos, marginales, lacras utilizables, de izquierdas irremediablemente, para poder aspirar a cierta aceptación, con la continua "espada de Damocles" arriba de la cabeza, proclives de ser decantados de todos los centros de estudio y encarcelados, por "quitane esta paja", o sea, los aporreados por "deberes con derechos" Los negros pensantes, aunque sean de izquierdas, nunca serán bien vistos y ni hablar de los que no comulguen con ese lado!! Los negros no deben de pensar!!
Caridad Vargas 5 agosto 2021 - 1:40 PM
Lo que no pudo soportar Anel Prieto fueron las verdades y la manera que Dayme lo emplazó en plena Biblioteca Nac ,donde le planteó varias interrogantes del manejó hoy de las empresas musicales las escuelas ,la profesionalización y otros macabros procesos que se viven en la cultura .Anel para esto no tuvo respuesta alguna .Solo se limitó a desearle suerte en su carrera .Imagínense !!! De lo que le fue cuestionado sólo pudo devolver el nombre de Dayme y quienes estuvimos allí y vivimos el incidente . Sabemos que esa espina el ex ministro la lleva
Eva 6 agosto 2021 - 2:25 AM
Caridad Vargas por eso seguramente Q elimino la publicación . Esa gente está perdida ddbe ser demencia senil o la enfermedad que padecen de poder sin tener valores morales . Da mucha vergüenza
maria teresa 5 agosto 2021 - 1:56 PM
Desde la cuna tus mayores te inclinan a ser racista o a no serlo, una vez definido donde quieras que estés te aflorará y sutilmente tomarás partido a favor o en contra ante un ser humano te percates o no. Uno vecinos llevaron su hijo rubiecito a un área deportiva para que practicara básquet pero al final el muchachito no siguió, se acobardó y desistió porque los “negritos” no lo querían entre ellos y le estaban tirando a matar, no se si hubiera llegado a algo, estatura tenía, sospecho que el instructor no interfirió sabiendo lo que pasaba; como piensa ese joven ahora sobre el racismo no lo se, quizás lo vivido hizo mella en el, quizás no encamine a sus hijos en el deporte, bueno, quizás en tiro, ajedrez o natación y ellos hagan lo mismo con algún negrito atrevido. Tuve una compañera en el pre que la botaron de la casa a ella y al novio cuando este fue pedir su mano al padre. Ella blanca el novio negro al final se casaron y todavía lo están. Las mujeres blancas están en franca desventaja a la hora de buscar pareja sentimental entre los españoles, todos sabemos que se inclinan por las mulatas y las negras. A mi entender y a pesar mío el racismo será algo difícil de erradicar, en Cuba las instituciones no son racistas pero en ellas trabajan personas que si pueden serlo y que como dije al inicio aunque no se percaten tomaran partido, aquí el que no tiene de “congo tiene de gallego” somos negros-blancos-mulatos, tirantez hay pero nadie acomplejao, la sangre no llega al río, si cierran por un lado se abre por el otro. Conflictos grandes hay en el mundo donde no solo se valoran a las personas por el color de la piel, también por creencias religiosas y etnias. Nunca había oído hablar de Daimé Arocena, eso demuestra que hay que salir a las redes.
Al Rojas 5 agosto 2021 - 2:18 PM
por color de piel o por color político Cuba es una plantación de esclavos por donde se le mire, tan detestable ey cebsursble son tanto una como la otra
Observador 2021 5 agosto 2021 - 2:55 PM
El tema del racismo es extremadamente complejo. Tan complejo que muchos de los lideres en Cuba de Comisiones y Grupos al respecto, están casados o apareados con mujeres blancas, lo que parece demostrar que no están muy convencidos de la estética y espiritualidad de la raza negra, más que ejercer un acto de democracia interracial y de derribar tabúes. La izquierda internacional, en su exquisita capacidad de ser mediocre, no ha logrado ser coherente en el asunto. El olimpismo, como motor del deporte como medio de progreso y paz, ha sido mucho mas creible y eficaz en el asunto. Fue pionero en boicotear a Sudafrica cuando nadie lo hacía y hoy hay absoluta democracia y derechos raciales en el movimiento deportivo internacional. Con el derecho de las mujeres es mas radical y Cuba, que se jacta de ser la vanguardia en los derechos de la mujer, todavia se lo piensa en algunas disciplinas ya hoy incorporadas a eventos internacionales y gracias a imponerlo el COI, hubo abanderada femenina en la delegación cubana de esta olimpiada. En el racismo y otros temas, aqui el poder, le ha entrado con el acelerador a full desconociendo que los asuntos culturales son de digestión lenta. e imposibles de imponer por decreto. Claro, los rezagos actuales se achacan a que son los que quedan de la colonia y la seudo republica. Como ese mismo poder, si ello fuera el castigo divino que nos deparase2, dira en el año 2485 de las dificultades económicas existentes, derivadas del bloqueo aunque este haya sido derogado el mes que viene. Tampoco centremos este desparpajo en un asunto meramente racial, aunque en parte lo sea. Fijemonos que Abel Prieto todavía esta anclado en los 90’ y tiene sus problemas para reconocer e interpretar la realidad sociopolitica y cultural, sobre todo con su oxidada relectura de Palabras a los Intelectuales. Definitivamente, la soberbia y el desgaste de una teoría válida para otra epoca no permiten una lúcida respuesta. Y lo peor, los tanques-pensantes al servicio del oficialismo de estos tiempos son de tercera y cuarta categoría y dan mas lastima que argumentos.
Cuba hoy. Protestas, cambios sociales, perspectivas políticas. Notas para una conferencia | La Cosa 11 agosto 2021 - 1:23 PM
[…] hecho ha sido muy visible en el caso de ataques racistas, oficiosos, a la cantante Dayme Arocena, por interpretar una canción en apoyo a las protestas. Sin embargo, el disco Cubafonía, de […]

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario