En auge el negocio de la democracia en Cuba*

por Tracey Eaton
1024 vistas

Una extensa red de grupos financiados por el gobierno de Estados Unidos envía a Cuba dinero en efectivo a miles de «activistas por la democracia», periodistas y disidentes cada año. En estos momentos, decenas de organizaciones gestionan programas en pro de la «democracia» en la isla. Los registros públicos revelan solo destellos fugaces del mosaico. Algunos programas son tan secretos que nunca se publican los destinatarios de los fondos. Los detalles generales sobre otros programas se encuentran en registros públicos, pero operan en Cuba con la máxima discreción.

Los funcionarios estadounidenses dicen que no pueden publicar detalles de estos programas para proteger de represalias a los participantes. Las estrategias de construcción de la democracia se consideran «secretos comerciales» y están exentas de divulgación en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés), según las cartas que he recibido del Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional.

Algunos informes de los medios de las últimas semanas se han centrado en Digital News Association Inc. El 12 de octubre, en un artículo informé que USAID había otorgado a la empresa de Florida, la suma en dólares de 410 mil 710 para promover los derechos humanos en Cuba. El martes, un amigo periodista me preguntó si sabía si parte del dinero se canalizaba a ADN Cuba, un popular sitio web que ofrece noticias sobre el país. Es una pregunta lógica, dado que el CEO y director ejecutivo de la Asociación de Noticias Digitales es Gelet Martínez Fragela, fundadora de ADN Cuba. Le respondí al periodista que no tenía idea de cómo la asociación de noticias estaba usando el dinero.

Una pregunta más amplia, cuya respuesta también desconozco, es si los grupos financiados por el gobierno de Estados Unidos están canalizando dinero al Movimiento San Isidro (MSI), que ofrece espectáculos musicales y representaciones artísticas.

Los miembros han estado protestando por el arresto el 9 de noviembre del rapero Denis Solís, un miembro del MSI que recibió una sentencia de ocho meses de cárcel por insultar a un oficial de policía. Desde entonces, otros cubanos se han unido a la protesta, que ha devenido más que en una exigencia de liberación a Solís, en una demanda al gobierno socialista por el respeto la libertad de expresión y otros derechos básicos.

A medida que crecía el interés por el MSI, el 24 de noviembre el Departamento de Estado ofreció hasta un millón de dólares para programas que aumentarían «los derechos civiles, políticos, religiosos y laborales». Con ellos se buscan propuestas que «fortalezcan la capacidad de los grupos independientes de la sociedad civil en Cuba para promover los derechos civiles y políticos y aumentar la responsabilidad de los funcionarios cubanos por violaciones de derechos humanos y corrupción».

Si bien el anuncio no menciona al MSI, es posible que el Departamento de Estado esté tratando de actuar antes de que ceda la protesta, pero no puedo asegurar esto último. Conectar eventos y grupos disidentes en La Habana con el financiamiento de Estados Unidos es notoriamente difícil. No es solo el secreto con el que debe hacerse, sino la gran cantidad de organizaciones que hay en Cuba: al menos 54 grupos han operado programas financiados por USAID o la National Endowment for Democracy (NED) desde aproximadamente la época en que Donald Trump asumió el cargo, en enero de 2017.

Los programas por lo general duran de uno a tres años. El cuadro a continuación exhibe una muestra de grupos que han recibido un total de 16 millones 569 mil 889 dólares en subvenciones de USAID desde 2017. El gráfico muestra que, aunque USAID puede informar sobre financiamiento de solo cinco o seis grupos en un año determinado; alrededor de una decena puede seguir funcionando con las subvenciones del año anterior. Entonces, hay más actividad de la que parece.

Este cuadro muestra cuánto espera pagar USAID a los grupos a lo largo del tiempo. La cantidad totaliza los 67 millones 20 mil 757 dólares, pero probablemente será menor porque depende de la financiación del Congreso, la cual no está asegurada. Pero puede verse que la continuidad en la financiación también avanza en el tiempo.

Agregué a la imagen las 40 organizaciones que la NED ha financiado desde alrededor de 2017. El número total de grupos llega a 54, basado en un conteo rápido de organizaciones que son las más visibles. Los grupos incluyen:

  1. Agora Cuba Inc.
  2. Arlenica, Arte, Lenguaje e Investigación para el Cambio Social
  3. Asociación Civil Cronos
  4. Asociación Diario de Cuba
  5. Asociación Mexicana para las Naciones Unidas de Jóvenes
  6. Asociación Minga Peru
  7. Bacardi Family Foundation
  8. Campaña Global por la Libertad de Expresión A19 A.C.
  9. Canyon Communications LLC
  10. Caribbean Tales Worldwide Distribution Inc.
  11. Center for a Free Cuba
  12. Center for International Private Enterprise (CIPE)
  13. Centro de Estudios Constitucionales Iberoamericanos
  14. Christian Solidarity International
  15. Clovek v tisni, o.p.s. (People in Need)
  16. Cubalex
  17. Cuban Democratic Directorate (Directorio Democrático Cubano)
  18. Cuban Soul Foundation, Inc.
  19. CubaNet News, Inc.
  20. Digital News Association Inc.
  21. Echo Cuba/Americas Relief Team
  22. Editorial Hypermedia Inc.
  23. Foundation for Human Rights in Cuba, Inc.
  24. Free Society Project Incorporated
  25. Freedom House Inc.
  26. Fundación Cartel Urbano
  27. Fundación Espacio Público
  28. Fundación la Voz Pública
  29. Fundación Pro Bono
  30. Global Rule of Law & Liberty Legal Defense Fund
  31. Grupo de Apoyo a la Democracia
  32. Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba
  33. Institute for War and Peace Reporting (IWPR)
  34. Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa
  35. Instituto de Comunicación y Desarrollo
  36. Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC
  37. Instituto Interamericano de Derechos Humanos
  38. Instituto Político para la Libertad-Perú
  39. Instituto Prensa y Sociedad
  40. International Institute on Race, Equality and Human Rights
  41. International Platform for Human Rights in Cuba
  42. International Republican Institute
  43. Investigación e Innovación Factual A.C.
  44. Latin American and Caribbean Network for Democracy Inc.
  45. Latin American Center for Nonviolence
  46. Latin American Cultural Union
  47. Libertatis
  48. National Democratic Institute for International Affairs
  49. Observatorio Cubano de Derechos Humanos
  50. Outreach Aid to the Americas Inc.
  51. Pan American Development Foundation Inc.
  52. People in Need Slovakia (PIPA)
  53. Transparencia Electoral
  54. Universidad Sergio Arboleda

No se incluyen en esta lista aquellos grupos que reciben financiación secreta. El Departamento de Estado, USAID y NED informan tener contratistas «no revelados» o «misceláneos» cuyos nombres no se publican. Los subcontratistas son otro gran desconocido. Las ONG grandes reciben subvenciones de un millón de dólares y más y pagan a subcontratistas de forma rutinaria, pero sus nombres no se hacen públicos.

Otro misterio es cuántos cubanos reciben dinero de organizaciones financiadas por Estados Unidos. Los registros fiscales dan escasas pistas. En 2018, por ejemplo, el Directorio Democrático Cubano informó haber pagado a 746 «empleados, agentes y contratistas independientes» un total de 103 mil 647 dólares.

Ese grupo también informó haber pagado 48 mil 628 dólares a 1930 personas en la isla.

Pero es imposible saber cuánto del dinero de la democracia estadounidense termina en Cuba y a cuántos se les paga.

 

*Este texto fue originalmente publicado en Cuba Money Project (http://cubamoneyproject.com/2020/12/09/democracy-2/)

36 comentarios

Jose 13 diciembre 2020 - 7:16 AM

Es insignificante ese financiamiento comparado con el que hizo la URSS para mantener a un grupo de personas en el poder en Cuba y crear un aparato represivo que funciona 30 años después de la caída de esa cosa que sería soviética (lo que quiera decir eso) pero no era ni unión, ni repúblicas, ni socialistas. Lo último es de Isaac Asimov.

tony crespo 13 diciembre 2020 - 8:07 AM

….alguien dijo: en la guerra y el amor todo está permitido. Agradecemos el Muy detalladol informe del sr. Eaton, posible de accederá el y poder publicarlo gracias a la política de libertad de información existente en “el imperio”…..cuando se podrán publicar los gastos de la subvención y financiamientos de las guerrillas, ”guerras de liberacion”, actos de sabotage, secuestros, asesinatos, auspiciados, financiados y promovidos por nuestro gobierno amparado en su eslogan del “internacionalismo” solidario…..je je je

javier 15 diciembre 2020 - 4:23 PM

Ese dato que usted solicita, bastante ironía de su parte, no es nada secreto, siempre se a conocido que Cuba apoyó a los movimientos de Liberación nacional de Centro América especificamente, todo los contrarios de Estados Unidos, que creó en Panamá la escuela de las Americas, en donde se entrenaba para asesinar y torturar, y en lucha contra grupos guerrilleros, y por supuesto no podemos pasar por alto el plan Condor, en fin que no se puede ser ciego y mucho menos selectivo.jjjjj

tony crespo 13 diciembre 2020 - 8:10 AM

….Pero es imposible saber cuánto del dinero de la democracia cubana termina en las Américas y a quienes y cuanto se les paga.

Yeyo 13 diciembre 2020 - 8:18 AM

Las listas reflejan ayudas no solo a grupos cubanos sino de otras partes del mundo cuya función en el caso Cuba es difícil o imposible explicar. Algunas plataformas radicadas en el exterior están en todo su derecho legal de recibir ayuda de quien sea. Quien financia Radio Habana Cuba? O las plataformas oficialistas del régimen?
La autora elucubra acerca de ayudas al movimiento San Isidro y aunque dice no tener pruebas se incorpora a la misma letanía del régimen cubano.
Si hay pruebas, por que no les abren una causa judicial por colaborar con el enemigo en vez de estar lanzando veneno al aire?. Por que, si tienen pruebas contundentes, no enjuician a las Damas de Blanco, a UNPACU, a Ileana Hernandez y a cuanto disque traidor tan mencionados en los medios cubanos?.

dario45666 13 diciembre 2020 - 8:24 AM

es un poco sezgada la vision del autor con respecto a la ayuda proveiente de los EEUU a Cuba,a los cubanos.Desde los EEUU,si confiamos en el autor,llegan millones de dolares,que,para ser justos,llegan a los «gusanos mercenarios» como a familiares,amigos ,vecinos etc,etc.La ayuda llega a cubanos que no tienen otra opcion que aceptarlos para poder vivir,para poder ser objeto del cambio,como todas las personas con vocacion social,con sentido del bien aspira a ser,cambiar para mejorar.En su ansia totalitaria,el Poder en Cuba,no deja ,a los cubanos desarrollarse por sus propios medios y es por eso que la ayuda Yanky,es copiosa y variada,para que algunos beneficiarios,mejoren su nivel de vida y para que otros,puedan aspirar a expresarse y contribuir al progreso de su pais,como si lo pueden hacer,Iroel,randy,los que hacen actos de repudio,en fin…los «autorizados» .Por que el Poder no autoriza a poderse organizar y recadar fondos a las posibles colectividades no afines ecesariamente a la ideologia oficial ? Por que el Poder,en un acto de corrupcion flagrante emplea el dinero del puebo,de todo el pueblo,solamente para financiar las acciones que le convenga ? En fin,my sezgado,creo,la vision del articulo !!!!

Alfonso Rojas 13 diciembre 2020 - 8:57 AM

Armas? explosivos? solo ideas, menos mal que no publico nombres ya que tendria que cargar en su conciencia a gente presa, muerta o exxpulsada de su patria, solo por difundir ideas como libertad, democracia y elecciones libres, al parecer crimenes atroces en la Isla..

Observador 2020 13 diciembre 2020 - 9:55 AM

Una de cal y otra de arena. Ayer LJC nos regaló un excelente artículo sobre el Caballero de Paris y Eusebio Leal, hoy nos ofrece un material en que se mezclan listados conocidos, sonidos de campana que no se sabe de donde, suposiciones y conclusiones forzadas sobre la ayuda de USA a los grupos opositores. Algo ya superconocido, material de estudio de plantilla en todos nuestros medios, tema favorito del General de Improperios Humberto Lopez, etc.

En ese ejercicio de tirar piedras sobre como y a quien llegaron los recursos, a lo mejor el dinero celosamente dado por los organismos yanquis, ha sido aprovechado por los numerosisimos agentes infiltrados para entregarlos al Estado y que se pueda comprar pollo y leche en polvo y surtir la canasta básica o las tiendas en CUC o MLC o utilizarlo para infiltrar mas agentes, o para ayudar a movimientos de izquierda en America Latina, etc, etc.

Porque millones de dolares en manos de esos grupos (o grupúsculos para utilizar el termino oficialista) es demasiado para incluso darse una vida de reyes (que hubieramos visto desde hace rato en el NTV) y para pagar una recarga por tirar piedras a una tienda. Que por supuesto no dudamos que los haya, pues de todo hay en la viña del señor, pero la cuenta no da para tanto.

De todas formas, para formarnos un criterio y no ser intolerantes, tambien es necesario leer todos los artículos y materiales, lo que la diferencia entre uno y otro fue notoria.

dario45666 13 diciembre 2020 - 10:02 AM

lo que si es muy escaso en estos analistas del septimo dia es un analisis del dinero canalizado por Cuba,Faro de america para gastos de propaganda, subversion y desestabilizacion en otros paises,ayudandoles a pasar a una fase superior,como en la que esta el pueblo cubano,todos felices !!!!!.En todo caso,los EEUU se pueden dar el gusto de dar dinero, Cuba,creo que no !!!!

Jagger Zayas Querol 13 diciembre 2020 - 9:57 AM

Qué hay de nuevo o extraño en ese comportamiento del Gobierno imperialista de los EEUU? Qué hay de nuevo con los mercenarios del patio que por un plato de lentejas ofrecido por el gobierno corrupto y criminal de los EEUU y la mafia miamense con Otaola como descarada bandera, se prestan para las indignidades y actos criminales contra la poblacion de Cuba?
La Historia recoge una larguísima lista de los que alla se han enriquecido con el floreciente negocio de la contrarrevolución y mantienen el trasero a buen recaudo porque el que empuja, no se da golpes, desde el mismo inicio de la Revolución Cubana.
Claro, aprovechan y capitalizan las repetidas crisis económicas que hemos vivido y los errores que hemos cometido para sacar el mejor partido para sus nefastos y antidemocráticos propósitos a la vez que aumentan sus ganancias personales y familiares por el negocio de la contrarrevolución que financia ese oligarquico gobierno a expensas del contribuyente estadounidense.
Los marginales y cipayos del patio reciben migajas como pago a la acción de granjearse el desprecio y aborrecimiento de todo nuestro pueblo y nada que ver con «paladines de la libertad»
No hay nada esencialmente nuevo. Más de lo mismo criminal que han hecho a lo largo de masde 60 años!

Yeyo 13 diciembre 2020 - 10:18 AM

Si hay tanta evidencia de ese tipo de transacciones, por que no llevan a juicio a los miembros de San Isidro, las Damas de Blanco, UNPACU? Y los acusan, con pruebas convincentes de colaborar con el enemigo?

Rolopez 69 13 diciembre 2020 - 10:30 AM

Interesante y esclarecedor artículo, muchas gracias a su autor y a LJC.

Si de algo estoy convencido es de que los menos interesados de que en Cuba haya un cambio son precisamente esos grupos de allá. Parece mentira que el gobierno Estadounidense destine dinero de los impuestos que pagan sus ciudadanos a llenarle los bolsillos a los que se empeñan en hacer daño, y parece mentira también que personas aquí se vendan y para colmos tan barato, violando leyes, arriesgando años de cárcel, y sirviendo de excusa al gobierno para que pueda culpar a todos los que se le oponen de mercenarios.

El día que el gobierno de EEUU deje de entregarle esos millones a los grupos de allá veremos qué pronto se les acaba su ‘patriotismo’.

Saludos.

Jose R Alfonso 13 diciembre 2020 - 10:59 AM

Por favor, existen dos reglas básica para iniciar cualquier tipo de organización o rebelión: la primera es contar con un líder, una doctrina y seguidores. La segunda es el financiamiento necesario para ponerla en ejecución. Es decir SIN DINERO NO HAY MOVIMIENTO O REBELIÓN. La historia está preñada de ejemplos, desde religiosos (musulmanes y católicos), fraternales (logias etc.) hasta políticos, En nuestro país, Cuba, sobran objetivamente estos ejemplos que van desde la guerra de Independencia – pasando por el Moncada y la Sierra Maestra- hasta la Guerra Civil (entre nacionales) o Guerra Asimétrica iniciada desde 1952-1965, fecha tope, y final, de los alzamientos y cierre de los Casos Operativos -por los Servicios Especiales gubernamentales- de los principales movimientos anticomunistas (no viene al casos nombrarlos ni detallarlos). Gracia a la JC por su objetividad analítica y sobre todo por la valentía de sus autores y comentaristas. Saludos. Dr. Alfonso.

Manuel* 13 diciembre 2020 - 12:48 PM

La experiencia reciente es que ahora es posible cambiar de régimen sin líder, sin organización y hasta sin financiación. Hay muchos ejemplos, empezando con la caída de Ceaucescu en Rumanía cuando ni siquiera existía Internet. Después aparecieron líderes, cuando ya estaba todo consumado.

Ahora que lo pienso ¿qué líder organizó la caída del Muro de Berlín?

Amaru 13 diciembre 2020 - 7:38 PM

GORVACHOV.

Manuel* 14 diciembre 2020 - 5:41 AM

Amaru,

Gorbachov no hizo nada para que cayese El Muro. Aunque hay que admitir que tampoco hizo lo suficiente para evitarlo. Es decir, no invadió Alemania Oriental, tal como había hecho la Unión Soviética con Hungría, Checoslovaquia y unos cuantos países mas.

El Muro cayó porque un portavoz del gobierno se equivocó leyendo una nota y eso causó que los ciudadanos orientales se agolpasen a las puertas del Muro forzando su apertura.

No hubo financiamiento extranjero, ni líderes, ni nada de nada.

Jose R Alfonso 14 diciembre 2020 - 12:45 PM

La caida del Muro de Berlín fue producto de una negociación iniciada por el Canciller de la RFA y Mijaíl Gorbachov. El Canciller planteaba reunificar a la RDA y hacer una sola Alemania. Gorbachov planteó el problems de que hacer con los miles de soldados soviéticos allí asentados pues su país no contaba económicamente con los recursos de infraestructura para ello. Finalmente acordaron la entrega de 50 mil millones de Marcos alemanes por parte de la RFA y la garantía de que los líderes comunistas no serían procesados legalmente nI perseguidos. De ahí que Erick Honecker, Secretario General del Pattifo Comunista lose radicada pacíficamente en Chile. Que la CIA le propusiera al General Wolf, Jefe de la Stasis (Órganos Especiales) que continuará al frente del mismo aparato en la Alemania unificada lo cual este no aceptó. Sis memorias y otros escritores hacen referencia históricas acerca de ello. Deseo no extenderme pata facilitarle a otros lectores opinar sobre el tema. Gracias a la JC por las facilidades que brinda para exponer sobre temas históricos tan importantes. Saludos Dr. Alfonso.

Ramon Izquierdo 13 diciembre 2020 - 11:16 AM

Bueno hay nuevo, eso se sabe de toda la vida, no hay un movimiento en Cuba contra el gobierno de Fidel Castro y posteriores que no tengan la tutela de EE UU.
Es que los antigobierno en Cuba nunca lo han hecho por ideología, sino por dinero.
Y al no tener apoyo popular pues tampoco se les puede pedir mucho.

Luiso 13 diciembre 2020 - 11:25 AM

ya Humberto López llegó a LJC,,,,un artículo para suponer ,sin pruebas…..cuando nos ponen una tienda en MLC y hay que vivir pidiendo dinero a otro en el exterior eso sí que es subversión…hablen claro.

eduardo carmelo 13 diciembre 2020 - 11:42 AM

Hola. Leo y releo el artículo. Lo primero que me viene a la mente es que el respeto al derecho ajeno es la paz-Juárez. Entonces sin dudas el artículo de Tracey Eaton está bien leerlo. Está bien organizarlo en su espacio ideológico y está bien anotar algunas realidades en el contexto histórico y desde luego comentar….
«Una extensa red de grupos financiados por el gobierno de Estados Unidos envía a Cuba dinero en efectivo a miles de «activistas por la democracia», periodistas y disidentes cada año.». El artículo inicia desde un punto muy dinámico echándole sin ningún campo introductorio o coma que permita reconocer que eso no es 100 % así y que para colmo solo se menciona ciertos «destellos», del montón de mercenarios y vende patrias que reciben nadie sabe cuánto y que tal vez, siempre tal vez, por nuestro nivel de vida tan bajo con esas migajas se dan la gran vida. 54 grupos más los «secretos» que incluyen cualquier cosa según el gusto de Tracey y CIA. Creo que el efecto del artículo nos invita a pasar mejor por un rio relleno de pirañas bien hambrientas.
Desde mi posición personal solo hablar del que no recibe y no tiene compensación económica y no la busca tampoco, solo explora porque su palabra no siga estando a la sombra, su palabra no sea acusada y las personas sentenciadas a cárcel por asumir criterios diferentes es un punto que queda débil y una vez más es escondido de manera premeditada.

De esos actores sin paga, solo con sus ideas colgadas de múltiples problemas del diario vivir y como solucionarlo sin compartir con niveles podridos del poder, de tener presencia y ser reconocidos en la sociedad, de no ser perseguidos y de así mismo quien desea compartir soluciones, aunque sean antagónicas. De esa gente conozco a un buen grupo de personas que hoy tras 7 meses de encierro domiciliario por el COVID se han rehabilitado a sus trabajos con más hambre que con virus. Con sus fondos para inversiones consumidos por la ineficaz economía nacional y no protegidos por nada al ser cuentapropistas, pero que no reciben nada a cambio porque no porque no lo necesiten sino porque sus expectativas son acercarse a un enemigo infiel que usara cualquier trampa para enviarlos a la nada de repente. Solo portando sus otras formas de pensar y soportando cada vez más las agresiones de grupos internos que si son financiados y aupados por el estado e insisten en estigmatizarlos desde el pedestal del poder.
¿Como Tracey puede ignorar o creer que esta cualidad no exista? Su artículo sí, pero no cubre la expectativa al no hacer mención, después de los famosos 54 y los mas famosos » del club 7 secretos», a estos numerosos “parias” de número exacto desconocido, admito la paradoja. Nos presentamos con nuestros ideales, correctos o no para ser silenciados y agredidos sin ninguna otra razón que las recogidas en este artículo. Eso es imperdonable en el mismo y es irresponsable por parte del articulista, y también para conocimiento de ciertos sectores que han elaborado sus teorías conspirativas propias. Estos tienen derecho de expresarse libremente y nosotros de decirles lo que es preciso decirles con todo respeto.

Gracias LJC. Es una prueba mas que son correctos al compartir errores y aciertos.

Jose R Alfonso 14 diciembre 2020 - 2:58 PM

Tiene razón, conozco desde hace muchos años personalmente al periodista Tracy Eaton al cual respeto por su profesionalismo y objetivos del cual puedo dar fe de que es periodista investigative extremadamente acusioso e investigative. Conocedor como pocos de donde obtener información pública oficial del gobietno de los EE. Fuentes de información que otros muchos periodistas investigativos tal vez desconocen los mecanismos para su obtención por lo que especulan subjetivamente sobre el tema. Valga aclarar que solamente, por ley Federal se puede enviar a la isla un aproximado del 20% de la suma que reciben las diferentes organizaciones que promueven la libertad sindical, los derechos humanos, etc. Es bueno señalar y tambien que ninguna organización que promueva la violencia como método de lucha puede públicamente recibir parte de estos fondos. Ello no significa que de ser interés operativo de los Servicios Especiales norteamericanos (CIA) lo financien secretamente a lo cual ni. Eaton, ni ningun otro periodista tiene acceso por considerarse «información privilegiada» o STOP SECRET. Solamente una orgamizacion entre las cientos registradas en el Registro de Corporaciones de la Florida, el Grupo de Apoyo a la Disidenciaj (,GAP ), distribuye el 80% de lo que recibe en la isla. Razón: lo hace enviando medicinas y alimentos a través del sistema c/p «mulas». Considero que hasta aquí les he brindado algunos elementos de interés, pero me detengo porque no es mi propósito inmiscuirme ni contribuir al trabajo de otros. Una ves mas agradezco a LJC y a sus editores por abrir una ventana por donde pueda salir la luz. Saludos Dr. Alfonso

Sergio Pedroso 13 diciembre 2020 - 11:59 AM

Es increíble como el señor Eaton, trata de exponer tácitamente la financiación que reciben los grupos que empujan por la democracia en Cuba. Sin siquiera preguntarse, porque mucha gente cree que hace falta una democracia. Además señor, se ha preguntado usted cuánto presupuesto gasta el gobierno cubano, en combatir en contra de la democracia? O no solo eso cuanto gasta el gobierno cubano en cualquier cosa, debido a su falta de transparencia presupuestaria? Saludos

Alex Garcia 14 diciembre 2020 - 9:59 AM

Mister Eaton solo esta interesado en buscarle los pecados al mensajero pero no tiene ningun interes en debatir el mensaje. Ni el, ni aquellos a quienes defiende, tienen argumentos, eso lo saben de sobra.

Manuel* 13 diciembre 2020 - 12:45 PM

Vamos al grano ¿se ha demostrado que el Movimiento San Isidro ha sido financiado ilegalmente por los Estados Unidos?

Si hay pruebas, habrá que presentar una querella contra los sospechosos. Y si no se presenta querella tendremos que aplicar el principio de presunción de inocencia.

Lo cual nos lleva a otra pregunta: ¿por qué no se ha presentado ninguna querella?

Manuel* 13 diciembre 2020 - 1:00 PM

Todo el dinero del mundo no serviría para que se levantase un pueblo que no estuviese maduro para el cambio.

Y la falta de financiación no serviría para frenar a un pueblo deseoso de cambio.

Se exagera la influencia de los Estados Unidos. El pueblo de Bolivia no se levantó contra el opresor, ni con una guerrilla extranjera fuertemente apoyada con dinero y armas.

Miguel Ángel mesa 13 diciembre 2020 - 3:30 PM

Si, el negocio está en alza, mientras unos están recibiendo buenas sumas de dinero del exterior, otros aquí dentro hacen una intensa campaña para ganar unos buenos peldaños, entre ellos algunos «periodistas» de los órganos informativos de la tv cubana, que todos los días encuentran nuevos vídeos, mensajes y cuanta evidencia puedan, aunque algunas bien dudosas, no importa que el sea un vídeo bajado de la Internet hecho por una persona que a las claras se ve que no tiene «2 dedos de frente», eso no importa, lo importante es lo que dirá el «periodista» despues, todo sea por subir peldaños y ganar el favor de » los que cortan el bacalao» en el gobierno.

Joaquin Benavides 13 diciembre 2020 - 5:02 PM

Este es un negocio montado desde hace 60 anos que no les ha dado resultado, ni les dara. Habria que ver cunto de eso va a manos de los promotores. Con mercenarismo no van a resolver nada.

tony crespo 13 diciembre 2020 - 5:35 PM

“No voy a odiar a los que me acusan de ser un asalariado de organizaciones que no conozco y de escribir lo que me ordenen. Lean, los que me agreden, lo que escribo, e imaginen a un pagador haciendo un guion para mis artículos. La justicia está aquí, conmigo, me mira con ojos de esperanza y me sopla al oído una verdad como un canto: Cuba se salvará del odio y la violencia si la constancia de Themis y la energía de Dike no cesan. Cuba se salvará del rencor, de la incomprensión entre hermanos y hermanas, de la soberbia del poder y del rencor de los dañados, con todos los derechos para todas las personas, con toda la justicia posible para cada ser humano que se sienta hijo o hija de esta tierra”
Dr. Fernandez Estrada

tony crespo 13 diciembre 2020 - 5:59 PM

Dudo que el presupuesto del imperio alcance para subvencionar a estos firmantes de apoyo a los protestantes ante del Ministerio de Cuura de Cuba: 1. Ahmed Correa Álvarez
2. Alina Bárbara López Hernández
3. Amalia Pérez Martín
4. Ariel Dacal
5. Eloy Viera Cañive
6. Julio Antonio Fernández Estrada
7. Julio César Guanche
8. Lilian Rosa Burgos Martínez
9. Mario Juan Valdez Navia
10. Michel Fernández
11. René Fidel González García
12. Aaron Casas
13. Abel Oliveras Rodríguez
14. Abel Samohano
15. Ada Lara Sanabria
16. Adiel Gonzalez Maimó
17. Adrian Fuentes Mederos
18. Adrián Miranda Rodríguez
19. Adriana Choy Leon
20. Adriana Ortega Normand
21. Ahmel Echevarría
22. Ailyn Sánchez
23. Ailynn Torres Santana
24. Alain Espinosa Santana
25. Alain Ortiz
26. Alber Araújo
27. Alberto Abreu Arcia
28. Alberto Alvarez Garcia
29. Alberto N. Jones
30. Alberto Osmani Peña Hernandez
31. Alberto Ramírez Delgado
32. Alberto Rosas
33. Alberto S. Perez
34. Alejandra Aguirre Ordóñez
35. Alejandro Agüero Gil
36. Alejandro Arango Milán
37. Alejandro Cuervo Vigoa
38. Alejandro de la Torre Chávez
39. Alejandro Mainegra Reyes
40. Alejandro Maqueira Linares
41. Alejandro Ramírez Anderson
42. Alejandro Rodriguez Yong
43. Alejandro Rojas Vera
44. Alejandro Ruiz Chang
45. Alejandro Suárez D’Espaux
46. Alex Correa Iglesias
47. Alex Fleites Rodríguez
48. Alexander García Milián
49. Alexei Padilla Herrera
50. Alfredo Bravo Bauzá
51. Alicia Alen
52. Aliet Arzola Lima
53. Alina Castillo Dominguez
54. Alina Fraguela
55. Alina Gonzalez
56. Alina H. Bernal
57. Aloima Lopez Cotarelo
58. Álvaro García Fojo
59. Alvaro Pixa Aliaga
60. Amado R. Diaz Velazquez
61. Amanda Chang Pages
62. Amaya Álvarez González
63. Amel Martinez
64. Amilcar Melián Jr.
65. Ana Beatriz Santana
66. Ana Cohen
67. Ana Isabel Moras
68. Ana Leyva Dehesa
69. Ana Margarita Moras Puig
70. Anaisa Pardillo
71. Anidelys Rodriguez Brito
72. Anna Fischer
73. Annarella Grimal
74. Anniet Forte
75. Antonio Ernesto Guzmán Morales
76. Aram Zaldivar Rodriguez
77. Aramis Milan Palomo
78. Ariadna Ruiz Almanza
79. Ariel Novo Curiel
80. Armando Chaguaceda
81. Arnold Yoandry Valiente
82. Arsenio Rodríguez Quintana
83. Atelier Morales
84. Atilio Caballero
85. Aydana Febles
86. Aymara Aymerich
87. Beatriz Batista
88. Beatriz Rosales Vicente
89. Beatriz Valdés
90. Belkis Martín
91. Camila Cabrera Rodríguez
92. Camila Hernández
93. Camilo Correa
94. Caridad Diaz Beltran
95. Carla Valdés León
96. Carlos Alzugaray
97. Carlos Bernal Medina
98. Carlos Fernandez-Aballi
99. Carlos Lechuga
100. Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta
101. Carlos Quintela
102. Carlos Rafael Betancourt Martín
103. Carmen Romero
104. Carolina de la Torre
105. Carolina Sansón Aguiar
106. Cesar Fig Vado
107. Chanel Suarez
108. Cirenaica Moreira
109. Clara Zaldivar Arencibia
110. Claudia Calviño
111. Claudia Expósito
112. Claudia Karina Ricardo Samada
113. Claudia Rodríguez Herrera
114. Claudia Sánchez Silva
115. Claudia Uria Gómez
116. Claudio Estevez Mezquia
117. Claudio Pelaez Sordo
118. Dagoberto Valdés Hernández
119. Dailyn Llerena
120. Dairis Gomez
121. Danae C. Dieguez
122. Danae Mora
123. Daniel de la Regata Martínez
124. Daniel Diez Hernandez
125. Daniel Reinoso
126. Daniela Muñoz Barroso
127. Danilo Perez
128. Dante Roche Alvarez
129. Daphné Porrata Perez
130. Darien Sánchez Castro
131. Darío Alejandro Escobar
132. Darsi Fernandez
133. Dasiel Obregon
134. David Corcho
135. David Horta Pimentel
136. David Mateo
137. Dayana Prieto Espinosa
138. Daylen Rodríguez Hernández
139. Dayron De León Castillo
140. Dean Luis Reyes
141. Deborah Prats López
142. Denise Guerra Ribas
143. Deyni Terry Abreu
144. Diana C. Dieguez
145. Diana Ferreiro Hernández
146. Dianelis Diéguez
147. Dianeyis Mesa González
148. Dimitri Prieto Samsonov
149. Domingo Noriega
150. Duraymi Huete Chávez
151. Edel Carrero
152. Edel Figueredo Cruz
153. Edmundo del Pozo
154. Eduardo Carmelo
155. Eduardo Llorens Nuñez
156. Eduardo Pita Yglesias
157. Eduardo Sánchez González
158. Elaine Acosta
159. Elaine Diaz Rodriguez
160. Elaine Morales Fraginals
161. Elaine Roca Aguiar
162. Elena Del Valle Pantoja
163. Elvira Castillo Reyes
164. Emelina Valdes
165. Enrique Gonzalez Castello
166. Enrique Guzman Karell
167. Erick Dovale
168. Ernesto Estevez Garcia
169. Ernesto Gil
170. Ernesto Gutierrez Leyva
171. Ernesto Javier Fernandez Zalacain
172. Ernesto Pablo Carulla
173. Ernesto Wong García
174. Esteban Insausti
175. Esther Suárez Durán
176. Ettiene Armas Ricardo
177. Evarina Deulofeu Zamorano
178. Evelyn Rodríguez de Villafuerte
179. Fabián Suárez
180. Fiodor Rodriguez Mancebo
181. Gabriel Mayán Aguilar
182. Gabriel George González
183. Gabriela Victoria Santos
184. Geidy Guzman Gibert
185. Geidy Morfa Hernández
186. Geisel García Graña
187. Georgia Hernández Miranda
188. Georgina Rivero Dubié
189. Gessler Camilo Toscano Orbea
190. Gilma García Niubó
191. Gisela Daesa Gallo
192. Gisela Sais
193. Giselle Gonzalez Garcia
194. Gladys Marel García Pérez
195. Glenda Caridad Boza Ibarra
196. Gretel Rafuls Trujillo
197. Grettel Morales Quevedo
198. Grisel Cristina Antelo
199. Grisell Monzón
200. Gustavo Arcos Fernandez-Britto
201. Hamed Toledo Torres
202. Hans Carrillo Guach
203. Harold Cardenas Lema
204. Haroldo Dilla
205. Heidi Hassan
206. Helen Hernández Hormilla
207. Hery Bernal
208. Hiram Hernandez Castro
209. Idael García Zaldivar
210. Indira Romero Garcia
211. Indra Cantillo
212. Ingrid Ravelo
213. Ingrid Rodriguez Escalante
214. Inti Santana
215. Iraida H. López
216. Isbel Díaz Torres
217. Isis Lorenzo
218. Isora Pérez
219. Isyoen Diaz Bequer
220. Ivan (Xino) Carrasco
221. Ivet Garcia Gonzalez
222. Ivet Gonzalez Lemes
223. Ivette Carnota
224. Ivette Corcho Pérez
225. Jagger Zayas Querol
226. Janet Vega
227. Janis Reyes
228. Javier Jiménez Alemán
229. Javier Labrador Deulofeu
230. Jenny Sanchez Martinez
231. Jessica Abreu Matos
232. Jessica Castro Burunate
233. Jessica Dominguez Delgado
234. Jesús Adonis Martínez Peña
235. Jesus Arencibia Lorenzo
236. Jesús Ibarra Salazar
237. Jhan Muro Rodriguez
238. Jimena Codina González
239. Jimmy Roque Martínez
240. Joel del Río
241. Johanna Cilano
242. Jorge Arcos La Rosa
243. Jorge Carlos De La Paz Espinosa
244. Jorge Eduardo Ramirez Sarduy
245. Jorge Ferdecaz
246. Jorge Fernández Era
247. Jorge Gonzalez Arocha
248. Jorge Lopez
249. Jorge Luis Marrero Carbajal
250. Jorge Luis Rodríguez Reyes
251. Jorge Luis Sopo
252. Jorge Méndez Calás
253. Jorge Morejón Guillama
254. Jorge Pelaez
255. Jorge Rodriguez Diez
256. José Adrián Vitier
257. Jose Ahmed Hernández Echevarría
258. José Antonio Arias
259. José Fontela Moreno
260. José Gabriel Barranechea Chávez
261. Jose M. Bande
262. Jose Otoniel Vazquez Monnart
263. Juan Caballero
264. Juan Carlos Gonzalez
265. Juan Carlos Sáenz de Calahorra
266. Juan Carlos Suarez Peña
267. Juan Esperon Diaz
268. Juan Vilar
269. Julian Bravo Rodríguez
270. Juliette Fernández Estrada
271. Julio Batista
272. Julio Martinez Rivas
273. Justo Eladio Salas Alfonso
274. Kaloian Santos Cabrera
275. Karel Negrete Vazquez
276. Karla Rojas Pantoja
277. Katerina Acosta Alvarez
278. Katia Valdes Berrocal
279. Kerstin Hernández
280. Ketty de la Yglesia
281. Kiara González Escobar
282. Kyn Torres
283. Laura Bustillo
284. Laura Fernández de Cossío Mirabal
285. Laura Fernández Sevillano
286. Laura Llópiz
287. Laura M. Fajardo
288. Laura Martin
289. Laura Moras Artidiello
290. Lázaro A. Saavedra González
291. Lazaro Bruzon Batista
292. Lazaro Gonzalez Gonzalez
293. Lázaro Israel Rodríguez Oliva
294. Leandro Estupiñán Zaldívar
295. Ledanis Contreras Valles
296. Ledián Valle Mestre
297. Legna Otero Hernandez
298. Leidys Cordero Ferrer
299. Leivy Rosy Carrillo Valle
300. Lena Fajardo
301. Lennier Lopez
302. Leonardo M. Fernandez Otaño
303. Leordanis Hernández
304. Lesly Jorge Lopez
305. Lester Cano Alvarez
306. Leticia León
307. Liane Cossío Varona
308. Lianed Marcoleta
309. Lidia Romero Moreno
310. Lidice González Parrado
311. Lídice Migueles Vilariño
312. Lidice Soñora
313. Lietis A. Díaz Herrán
314. Lili Perez
315. Liliam Marrero
316. Liliana Ariosa Roche
317. Liliana Balance
318. Lillian Martino Lechuga
319. Lis Perez
320. Lissette Buergo Rodriguez
321. Lissette Bustamante Garcia
322. Livio Delgado
323. Liz García Franquiz
324. Lorenzo Alejandro Blanco Valdes
325. Loreta Ileana Trejo
326. Luis Abel Oliveros
327. Luis Carlos Battista
328. Luis Felipe Guerra Otero
329. Lumbeh Montero
330. Lydis Sandianes
331. Lynnard Sarduy Diaz
332. Mabel Cuesta
333. Maikel Colón Pichardo
334. Mairelys Ramirez
335. Mairelys Valdivia Díaz
336. Maite Hernadez-Lorenzo
337. Malem Rodríguez Pájaro
338. Manuel García Pérez
339. Manuel Navarro Santos
340. Marcelo Martin
341. Marcos Paz Sablon
342. Margarita Pintado
343. Mari Claudia Garcia Ruiz
344. Maria Antonia Cabrera Arus
345. María Carla Rodriguez
346. Maria De Los Angeles Arias Guevara
347. Maria Idalia Gibert Gonzalez
348. Maria Isabel Alfonso
349. María Karla Fernández Perez
350. María Santucho
351. Maricela Esperon Zaldivar
352. Maridelmis Marin Brito
353. Mariela Amaro López
354. Mariela Penton Machado
355. Mariela Porro Fernández
356. Marielvis Calzada Torres
357. Mario Armando Morales Pacheco
358. Mario Cohen
359. Mario Enrique Ros Flis
360. Mario Luis Reyes
361. Mario Oscar Llerena
362. Marisol Rodríguez Echevaría
363. Marita Perez Diaz
364. Maritza Hernandez
365. Martha Ballon Sosa
366. Martha Cortizas
367. Martha Luisa Hernández Cadenas
368. Martin Garcia Rodriguez
369. Massiel Martinez
370. Mauricio de Miranda Parrondo
371. Maygred Bourricaudy
372. Maylin Guerrero
373. Maylin Inerairitis Hernandez
374. Maysel Bello Cruz
375. Mel Herrera
376. Melissa C. Novo
377. Melmarys Mora Hernandez
378. Michel Caballero
379. Miguel Barroso Sopena
380. Miguel de Oca
381. Mila Rodriguez
382. Mileidy Septien
383. Milena Anton Torres
384. Milena Recio
385. Mirelia Perez Sanchez
386. Mirelys Aguila Valdes
387. Mirlis Reyes Salarichs
388. Mirta Suquet
389. Mirtha Zaldivar
390. Miryorly Garcia Prieto
391. Miyelis Souto
392. Mónica Baró Sanchez
393. Mónica Digat
394. Mónica Leyva
395. Monica Rivero Cabrera
396. Mylai Burgos Matamoros
397. Myléne Mylu M.
398. Mytil Font Martinez
399. Nara Mansur Cao
400. Natasha Vazquez
401. Neisy Alpizar de la Paz
402. Nelson Aboy Domingo
403. Néstor Campos Bruzón
404. Nestor Fernandez Chacon
405. Nilda Bouzo
406. Niurys Silva…….continua

tony crespo 13 diciembre 2020 - 6:02 PM

407. Nivia Marina Brismat
408. Noel Alvarez
409. Noel Norman Mesa
410. Odette Casamayor
411. Odette Fernandez
412. Olaysi Perez Machado
413. Olga Pelaez
414. Olivia Sofia Manrufo Hernandez
415. Orestes Rodríguez
416. Oscar González
417. Oscar Luis Moret
418. Osmany Fernández Gómez
419. Osmel G. Darlington
420. Otmaro Rodriguez
421. Paola Cabrera Rodríguez
422. Patricia de Cepeda Arada
423. Patricia Pérez Fernández
424. Paula Antonieta García Díaz
425. Pedro Armando Franco Albuquerque
426. Pedro Calderon
427. Pedro Enrique Moya
428. Pedro Enrique Rodríguez Uz
429. Pedro Perez
430. Rachel Alfonso
431. Rachel D. Rojas
432. Rafa G. Escalona
433. Rafael Almanza Alonso
434. Rafael Baró Pérez
435. Rafael Fernandez Torres
436. Rafael Rodríguez Pérez
437. Rafael Rojas Gutierrez
438. Ramón García Guerra
439. Randys Alfonso Díaz
440. Raul Capote Braña
441. Raul Enrique Medina
442. Raúl Marchena Mendoza
443. Raul Morejon de Leon
444. Raúl Pérez Monzón
445. Raul Prado
446. Raydel Tundidor Camba
447. Rebeca Gonzalez
448. Reiner Fernández Urra
449. René Alejandro Ibáñez Griffith
450. René Camilo García Rivera
451. René Espí Valero
452. Rene Javier Dominguez Morales
453. Renier Estevez
454. Ricardo Sarmiento Ramírez
455. Rigel Fernandez Valle
456. Rita Martin
457. Roberto Carballo Velázquez
458. Roberto Gonzalez Felipe
459. Roberto Perdomo González
460. Roberto Ramos Mori
461. Roberto Zurbano
462. Rocío Baró Guerra
463. Rodolfo Hernández Estrada
464. Roger Grau Ricardo
465. Rolando Peña Altamirano
466. Romy Diaz
467. Rosa Marquetti
468. Rosa Muñoz Kiel
469. Rosario Maria Cruz Matos
470. Royma Cañas
471. Sachie Hernandez Machin
472. Salomé García Bacallao
473. Salvador Salazar Navarro
474. Samuel Burgos Martínez
475. Samuel Farber
476. Sandra Ramy Aparicio
477. Sarahi Amoros Ramos
478. Saskia Muguercia Gonzalez
479. Sayuri Martinez Ishikawa
480. Sergio Acosta Peña
481. Sergio Ibisate Lemus
482. Sergio Miguel Castillo Díaz
483. Sheyla Pool
484. Simone García Bacallao
485. Sindhy Suárez Sotelo
486. Sonia Marill
487. Susadny González
488. Susana Frade Machado
489. Sussette Cordero Sotero
490. Tahimi Arboleya Delgado
491. Tahimí Manzano
492. Talía Rodríguez Blanco
493. Tamara Perez Diaz
494. Tania Menendez Collazo
495. Teresa Aguiar
496. Teresa Diaz Canals
497. Thalía Diaz Vieta
498. Thays Roque
499. Tico Sánchez Pérez
500. Victor Casas
501. Violeta Rodríguez Chaviano
502. Vitalina Alfonso Torres
503. Waldo Perez Cino
504. Walfrido Dorta
505. Wilfredo Cancio Isla
506. Xavier Carvajal
507. Xenia Rivery
508. Xiomara García Machado
509. Xóchitl Galán Molinet
510. Yahima Leyva
511. Yaima Díaz Muñiz
512. Yaima Sánchez Castellanos
513. Yamel Santana Valdés-Hernández
514. Yamila Marrero Montero
515. Yamilet Hernandez Galano
516. Yampier Durañoa
517. Yanaysa Prieto Pedroso
518. Yanet Rodríguez
519. Yarily Perez Leon
520. Yasmin Lopes
521. Yassel Padrón Kunavbaeva
522. Yeanny González
523. Yelanis Hernández Fuste
524. Yeniela Cedeño
525. Yerisleydys Menéndez García
526. Yirka Docttú
527. Yoan Rivero Olivera
528. Yoana Grass
529. Yoelkis Torres
530. Yoimel González Hernández
531. Yoslaine González
532. Yudith Vargas Riverón
533. Yunior García Aguilera
534. Yuslemy Escobar González
535. Zulema Aguirre Abella
*Hora de actualización 29/11/2020 5:50 p.m.

Orlando Rodriguez 13 diciembre 2020 - 7:06 PM

Leo el texto y tengo dudas.

¿Tantos millones a repartir?

O media Cuba es disidente, o los disidentes ya son millonarios o no es tanto dinero ‘na.

De lo que sí estoy seguro es que varios de los que cogen dinero son de la seguridad del estado.

No me da la cuenta.

Jose A. Huelva G 14 diciembre 2020 - 2:20 AM

Cada vez que me sacan el tema de los dineros y financiamientos externos (o mercenarismo, para usar el término del oficialismo), me pregunto que moral tiene Cuba para hablar del tema cuando por décadas el Gobierno ha hecho lo mismo a mas y peor (porque la Economía de Cuba siempre ha estado muy débil para tales sangrias).
¿Es acaso que solo repudiamos el mercenarismo cuando se hace en contra nuestra, pero cuando lo hacemos a favor No? ¿No nos subsidiaron los soviéticos que incluso aparecían en la anterior Constitución? ¿no nos subsidió Venezuela después y todavía hoy en día?, o peor… No subsidiamos guerras y guerrillas en muchos países de Africa y Latinoamérica (Angola, el Congo, Argelia, Bolivia, Venezuela, Panamá, Nicaragua). Cuando el dinero va en contra se llama mercenarismo, cuando va a favor Internacionalismo proletario.
LJC seamos justos, ¿para cuando un artículo con las Finanzas invertidas por Cuba en Guerras, guerrilas y desestabilización de Gobiernos democráticos en todo el mundo? Lo que es bueno para el pavo debe ser bueno para la pava. Pero claro, dudo que alguien encuentre tal información, aunque creo que TODOS sabemos que es muy real

MARLENE AZOR HERNÁNDEZ 14 diciembre 2020 - 6:14 AM

A mí este tipo Tracey Eaton, siempre me ha parecido alguien a quién la seguridad del estado cubana le conoce muchas cosas «inmorales» o directamente le paga. Ser un discrepante en Cuba, significa no tener trabajo, ser humillado por «los compañeros revolucionarios», aislamiento social, insilio y mucho palo simbólico y práctico de los gorilones del MININT y la PNR, apoyados por los tribunales porque el sistema jurídico cubano carece también de legalidad. Me aterra cómo este tipo utiliza la maravillosa transparencia de las instituciones norteamericanas, para atacarlas, y ni se plantea cuantos botelleros gubernamentales, periodistas oficiales, e intelectuales botelleros, y gorilas de los cuerpos represivos con sus medios de transporte y despilfarrando petróleo, significan para el erario público. Le invito a que averigüe en serio, no por ONEI que no lo publica, cuantos millones de dólares de Liborio, se gasta el gobierno cubano en su «batalla ideológica» por cierto de muy baja calidad, y sus órganos represivos y verá que el primer escollo es que el gobierno es opaco y nunca transparente. A Tracey le digo, gracias por saber de manera transparente cuanto se dedica a la democracia en Cuba, gracias EEUU, bajo el totalitarismo, es la derecha mundial la que nos mira a los ojos, la izquierda se pone de perfil, frente a la violación de todos nuestros derechos ciudadanos y humanos. Gracias EEUU, seguiremos los ciudadanos cubanos decentes, eternamente agradecidos por su solidaridad.

CUBA GUERRA HIBRIDA: En auge el negocio de la democracia en Cuba* - CódigoAbierto360° | CódigoAbierto360° 15 diciembre 2020 - 4:31 PM

[…] Jose 13 diciembre 2020 At 7:16 AM […]

Jose Gabriel Barrenechea 16 diciembre 2020 - 9:59 AM

En primer lugar creo q este artículo es necesario, independientemente de q como opinión tiene todo su derecho a expresarse. Creo q es válido preocuparse desde los Estados Unidos por el Destino de los fondos públicos de ese país. Creo q dentro de la oposición hay q preocuparse también de una realidad: Hay mucha gente q ha convertido la democratización de Cuba en un negocio, allá y acá, y por lo tanto no están interesadas en la conclusión del negocio (incluso un porciento nada despreciable de ese dinero lo «recoge» la Seguridad del Estado).
Sin embargo, es necesario aclarar q está financiación de parte de la actividad opositora en fondos americanos no deslegitima la misma. Todos sabemos q originalmente la razón de esa necesidad de financiación externa a la actividad opositora nace del control absoluto del régimen, dizque socialista, sobre los recursos internos ya no necesarios para esa actividad, sino incluso para sobrevivir como opositor en Cuba. El control centralizado de la economía, la sociedad y la política, por una élite negada a aceptar el derecho a la existencia de cualquier disenso, obliga necesariamente a ese disenso a buscar su financiación en el exterior. Algo q no debería resultarle tan indignante a los marxistas-leninistas, si recuerdan q Lenin aceptó la ayuda de un enemigo de Rusia, en guerra con ella, para hacer su Revolución…
Esto me lleva al último punto: Lenin aceptó la ayuda de un tercero externo con el q no compartía valores y principios… Sin embargo muchos opositores en Cuba sí comparten principios y valores con los de los Estados Unidos, y esto es Incluso real para ese sector de la izquierda q comparte más q con nadie, principios y valores con el Progresismo Americano, al q Él cambio generacional y demográfico todos sabemos impone cada vez más por encima de la Novísima Derecha… Así q aplaudo su decisión de publicar este interesante artículo, pero creo q Uds deberían abrir un debate más profundo sobre el Tema.

Tony Del Prado 17 diciembre 2020 - 2:19 PM

Yo estoy de acuerdo con ustede. Hay que seguir debatiendo este tema. Algo que propongo es hacer un estudio de caso de tres o cuatro «disidentes», desde los inicios de sus inquietudes politicas. Mi hipotesis es que muchos de estos disidentes pagados fueron primero gente que empezaron a manifestarse en contra del gobierno cubano y ventilaron valientement su pensamiento politico. Y entones DESPUES tuvieron que ser financiados por organizaciones y gobiernos extranjeros para poder subsistir en una dictadura socialista o comunista. Otro punto es que no todo el dinero viene del gobierno americano. Estoy tambien hay que documentarlo. Un buen periodista investigador puede documentar esto.

Los comentarios están cerrados.