Monopolios, mercados y «liberación» de precios en Cuba

Getting your Trinity Audio player ready...

El pasado 11 de abril, la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó la Resolución 81/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios. Mediante ella se confiere «a los jefes de las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras afines, la facultad de aprobación de los precios minoristas en pesos cubanos», excepto los de aceites comestibles, pollo (muslo y contramuslo, lo cual indica que la pechuga sí estaría dentro de las novedosas prerrogativas), picadillos de ave y de res, rones Havana Club, y una selección de productos de higiene y aseo de «producción nacional y línea económica».

En su acápite tercero, la Resolución faculta al presidente del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), «para establecer regulaciones de precios minoristas de productos de venta por las Cadenas de Tiendas de su atención, cuando puntualmente se requiera».

Llama la atención que tales potestades se otorguen a los jefes y no a organismos colectivos de dirección en empresas que supuestamente son propiedad «de todo el pueblo». En cualquier caso, una medida como esta, en lugar de constituir un freno a la inflación, puede resultar la invitación a un incremento descontrolado de los precios minoristas.

Aparentemente parece ser una «medida liberalizadora» o «descentralizadora», pero no en la dirección correcta. Es contraproducente y fue adoptada con un criterio economicista que no considera las realidades socioeconómicas y políticas del país, y mucho menos apunta al bienestar del pueblo, que debería ser el objetivo de un buen gobierno.

Monopolios
La medida  recientemente aprobada es contraproducente y afecta al pueblo. (Foto: ACN)

El problema de los monopolios, los oligopolios y el mercado

La teoría económica demuestra que los monopolios y los oligopolios tienen efectos nocivos sobre la economía nacional y, en especial, sobre los consumidores. Estructuras monopólicas son aquellas en las que en un mercado concurre un solo oferente, mientras que en las oligopólicas la oferta se concentra en un grupo reducido de empresas.

En el primer caso, el monopolista tiene todas las condiciones para imponer sus precios, porque no tiene competencia. En el segundo, los pocos oferentes están en capacidad de llegar a acuerdos de precios e imponerlos en el mercado, aprovechándose de una situación colusiva.

Esto es especialmente grave en las condiciones de un mercado con oferta escasa, pues permitiría a los vendedores obtener ganancias extraordinarias al imponer los precios. En el caso específico de Cuba, podría darse el contrasentido de que empresas ineficaces y con debilidades de competitividad y calidad resultaran financieramente rentables al disponer de un mercado cautivo y de la libertad para establecer precios.

Liberar los precios minoristas en condiciones de grave escasez de oferta es potenciar la inflación, ya considerablemente alta.

Varios economistas, entre los que me encuentro, hemos insistido en la necesidad de que las empresas estatales cuenten con la imprescindible autonomía económica, de gestión y financiera para desarrollar su labor.

Pero también he enfatizado en que es preciso que el mercado funcione de forma transparente, con reglas claras y que se estimule el emprendimiento, tanto privado como cooperativo, sobre todo para sacar de la parálisis a muchas empresas afectadas por insuficientes recursos de capital y tecnología. No obstante, una vez más se apuesta por soluciones desde la esfera de la circulación, sin adoptar medidas que impulsen la producción.

Al parecer, el gobierno ha decidido lavarse las manos en el tema de los precios, abandonando la determinación centralizada de los mismos y facultando para ello a los jefes de las tiendas y, en última instancia en las «tiendas de su competencia», al verdadero poder económico del país: el presidente de GAESA.

La fijación centralizada de precios, sin tener en cuenta las condiciones de mercado crea, como ya se ha visto en la economía cubana, una serie de distorsiones que alejan la realidad doméstica de las condiciones de competitividad internacional. Pero resulta aún peor liberalizar precios en mercados poco transparentes y dominados por uno o unos pocos oferentes en medio de una situación de escasez de oferta.

Monopolios
El mercado cubano dominados está dominado por uno o unos pocos oferentes en medio de una situación de escasez de oferta(Foto: Twitter/@Rafrsr)

Los monopolios existentes en la economía cubana actual son monumentos a la ineficacia y al carácter extractivo de las instituciones económicas predominantes en el país. Disponen de mercados cautivos, no se ven obligadas a concurrir a un mercado competitivo y resultan rentables incluso ofreciendo un mal servicio.

Para colmo, supuestamente son «empresas socialistas», aun cuando los aparentes propietarios colectivos carezcan de mecanismos para controlar la gestión de su supuesta propiedad. En realidad, los gestores de la propiedad de «todo el pueblo» se convierten en usufructuarios de la misma, sin rendir cuenta ante sus dueños legales.

Esto es especialmente grave en el caso de GAESA, un emporio que nada tiene que envidiar a una corporación monopólica capitalista, cuyas finanzas están fuera del alcance de los órganos de control del Estado y, aún más, de la sociedad, y cuyo presidente está facultado para establecer los precios que entienda convenientes. Considerando la magnitud y variedad de negocios que maneja la entidad, esto implica poner en manos de su presidente una parte significativa de la economía nacional.

Mercados y precios en Cuba

Los mercados en la Isla distan mucho de ser competitivos y transparentes. En realidad, están distorsionados por una escasez crónica de bienes, una estructura monopólica y oligopólica y un excesivo control estatal que frena el desarrollo de las fuerzas productivas y que se traduce, por tanto, en estancamiento económico.

El establecimiento de tiendas en moneda libremente convertible (MLC), los errores del llamado «Ordenamiento monetario» y las inmensas limitaciones que aún persisten para el desarrollo del emprendimiento privado y cooperativo, afectan negativamente la actividad adecuada de los mercados.

Tales distorsiones se expresan en el caso cubano en un potente y dinámico mercado informal, en el que sin dudas los beneficios de los que operan en él se traducen en pérdida de bienestar de quienes deben acudir para satisfacer necesidades perentorias y en el carácter cautivo del mismo desde el lado de la oferta.

Una vez más vale la pena considerar la experiencia de las reformas de China y Vietnam, donde los mercados domésticos se liberaron cuando las transformaciones económicas habían producido un incremento notable de la producción de bienes y servicios.

De hecho, en ambos países se adoptaron de manera transitoria mecanismos duales de precios en ciertos bienes de primera necesidad y, poco a poco, el incremento de la producción hizo innecesarios tanto el mantenimiento del racionamiento como la existencia de precios oficiales relativamente más bajos. Sin embargo, no puede decirse que estos países se caractericen precisamente por mercados muy transparentes, dados los niveles de corrupción que los afectan.

Adoptar una medida de liberalización de precios en las condiciones de Cuba, con escasez crónica de oferta, ineficiencia productiva y opacidad en el funcionamiento de los mercados, conducirá al reforzamiento de prácticas corruptas. Será una especie de patente de corso entregada a funcionarios que, en lugar de rendir cuentas a la sociedad sobre su gestión, consolidarán posiciones como usufructuarios de la supuesta propiedad de «todo el pueblo”, además de que lograrán enmascarar su ineficiencia en los aumentos de precios.

Como esto ocurre en condiciones de escasez y ausencia de competencia, el resultado previsible será el incremento sostenido de los precios y el aumento de la brecha entre el costo de la vida y el ingreso de las familias cubanas.

Monopolios

La carreta delante de los bueyes

Los actuales gestores de la política económica en Cuba no acaban de comprender que si se coloca la carreta delante de los bueyes, esta no avanza. De nada vale toda la economía política que alguna vez debieron estudiar. ¿Lo hicieron? En cualquier caso no es posible identificar la existencia de un pensamiento marxista en las decisiones adoptadas.

Toda la teoría económica enseña, y en ello Marx fue insistente, que la producción es el proceso del que se derivan la circulación y el intercambio. La esfera de la circulación es un complemento imprescindible de la producción, pero no determina a esta última, todo lo contrario.

Las autoridades económicas cubanas, sin embargo, persisten en abordar los problemas de la economía desde la circulación, sin realizar cambios estructurales que conduzcan al incremento de la producción. De este modo no van a lograr resultados positivos. Por el contrario, se eternizará el estancamiento económico, continuará deteriorándose el nivel de vida de la población y, sobre todo, la esperanza y la paciencia.

No es posible realizar reformas parciales sin abordar los cambios que requiere la economía desde una perspectiva integral y con enfoque sistémico.

Liberar las fuerzas productivas podría traducirse en eliminar el acopio estatal de bienes agrícolas y permitir el funcionamiento de empresas comercializadoras, tanto privadas como cooperativas; eliminar los monopolios estatales en los mercados mayoristas y minoristas, así como del comercio exterior; otorgar verdadera autonomía empresarial en las empresas estatales, pero asegurando una gestión colectiva de las mismas. 

Igualmente, suprimir las persistentes restricciones al desarrollo de actividades privadas y cooperativas y crear los incentivos necesarios para reorientar la inversión hacia las actividades industrial y agropecuaria; crear condiciones legales que favorezcan la participación de toda la Nación cubana en la reconstrucción de la economía y la sociedad.

Esto, solo para empezar. A ello debiera añadirse el restablecimiento de la soberanía monetaria del peso cubano dentro del territorio nacional y, en consecuencia, la eliminación de ventas en divisas que vuelven a segmentar los mercados y la ciudadanía.

A riesgo de resultar reiterativo, considero ineludible insistir en la necesidad de un nuevo contrato social que permita construir instituciones inclusivas y democráticas encaminadas a que la sociedad corrija los excesos o faltas que tengan, desde los jefes de las tiendas que menciona la resolución hasta los más importantes funcionarios del Estado.

29 COMENTARIOS

  1. Insiste Mauricio De Miranda Parrondo en aconsejar al Gobierno cubano. Y ahora lo hace sin recibir un salario, beneficios , participar en conferenoas en el Salon de Protocolo ni que lo envien al extranjero.
    ¿Te lo agradecen? ¿Eres escuchado?
    ¿Todavia trabajas en el CIEM? ¿No te expulsaron de ahi? ¿No dices que tambien te expulsaron de Cuba?

  2. Si aquello no hay Dios quien lo arregle, si todo es un desastre, si los que estan en la isla y dan consejos no son escuchados y, los de nuestra generacion, fuimos severamente sancionados por tratar de meter la cuchareta ¿Si me fui de ahi antes de que me siquieran machacando, y a este academico lo expulsaron
    ¿Que tiene sentido decirles lo que tienen que hacer, tratar de ajustar una maquinaria severamente dañada?

  3. Si los administradores en las tiendas multaban el precio a los productos sin contar con nadie,dime ahora que tienen «facultades » para hacerlo .¿Quien nos protege de esos ladrones que esconden mercancía para revenderla,de los que se aprovechan de la gran escasez?.

  4. Profesor tiene usted toda la razón, inclusive todos sabemos que ellos, los que cortan el bacalao, lo saben y están concientes que están contribuyendo al descalabro económico vigente, saben la teoría económica Marxista y que desiciones cómo está, de mover decisiones tan importantes como el precio de venta de los productos que se mueven en un mercado cautivo y oligopolio como es el mercado cubano hoy, implicara un aumento paulatino de precios, sobrepasando el margen comercial del 240 % con el que jugaban los que importaban mercancías para su comercialización en años pasados.

    Mientras más desequilibrio financiero se muestre en una estructura económica que sus fuentes de financiamiento como el turismo, la venta de servicios profesionales, etc….. No muy largo, que se han visto reducidas sustancialmente inclusive sobre pasada la pandemia como fácilmente se puede comprobar en los primeros meses de este año, pues ese componente extractivo que usted menciona a de potenciarse.

    Todos parecemos reiterativos en cada entrada tema económico que en este foro debate se tratan, pero se sigue encaprichado en intentar oxigenar una economía descapitalizada y con reducidisimas capacidades productivas, sin escuchar esos especialistas económicos que reiterativamente mencionan que ese no es el camino.

    Nota al pie para que se entienda cuan jodido anda el sector insignia del turismo, el sector turístico de Quintana Roo, Cancún y sus alrededores recibirá solo en esta semana santa un aproximado de Millón y medio de turistas.

    El nuevo contrato social llegar de eso no me queda duda, pero solo después de que el colapso económico que irremediablemente ya acompaña a la «Continuidad» desemboque en un «basta colectivo» muy peligroso en este mundo hoy tan encrispado.

  5. Una de las causas del aumento constante de precios oficiales es el gigantesco deficit presupuestario. El dinero no alcanza para un Estado que se mete en todo y eso a la vez lo hace más voraz en la exigencia de aportes descomunales (causa concurrente ademas en las famosas cuentas por cobrar supervencidas e incobrables).
    El impuesto de circulación «siempre creciente» incide, entre otras causas, en el aumento constante de los planes de ventas de las unidades de las cadenas de tiendas. Los empleados de las tiendas se quejan del aumento casi mensual del plan de ventas y de los precios.
    La descentralización de esas decisiones precisamente en este momento (la oportunidad no es una cualidad de estos decisores) no presagia ningún efecto positivo sobre la inflación ya insoportable que gravita sobre el pueblo.

  6. Excelente artículo. Conclusión los supuestos marxistas y socialistas siguen destruyendo el país y propiciando la corrupción. No saben ellos que ya los precios se alteran en todas las tiendas sin necesidad de leyes que lo amparen. Pues ya veremos los resultados de esta resolución dirigida a crear más desorden aún. Hasta cuándo?

    • Doctor Mauricio de Miranda Parrondo, es cierto, usted dictándole pautas a un gobierno –
      estado -partido de lo que debe de hacer, muy persistente, por cierto. Con todo respeto, le participo que no soy Economista, eso usted lo habrá percibido. Ni los chinos, vietnamitas ni Marx aunque resucite podrán salvar esa economía y eso mejor que nadie usted lo sabe; porque en realidad el verdadero y único
      problema de CUBA es quien dirige y administra esa maltrecha economía, hecha a conveniencia de un grupito en el poder.
      Doctor Mauricio a los muertos no se les ofrece medicinas. Gracias y que pase un feliz día, usted y los foristas

  7. Aqui donde vivo hay tiendas para todos los gustos y sobretodo para todos los bolsillos de acuerdo con las prioridades y exigencias de cada consumidor.
    Para poner un ejemplo. En mi caso no necesito (como muchos lo hacen ) que mi ropa «de andar» o del diario, sea de marca y muy costosa cuando por un valor varias veces menor puedo obtener lo que necesito y sin decremento de la calidad requerida.. Sin embargo los dos trajes que tengo en mi ropero son «de marca». La confeccion es muy superior y la calidad tambien y prefiero cuando los uso, estar elegante y pago por eso.Lo mismo que por los zapatos que complementa el «estar elegante» a veces.
    Hay personas que gastan en zapatillas deportivas y camisetas, mas de lo que yo gaste en mis trajes elegantes. Esas personas, jovenes en su mayoria no necesitan un traje y la mayoria de las veces ni siquiera existe en sus roperos hasta pasados unos annos.
    Asi es en todo, preferencias y posibilidades.
    En la comida es lo mismo. Mi familia se acostumbro desde hace tiempo a adquirir alimentos carnicos que llevan en el estuche el membrete de «criado sin antibioticos». Mas caro pero mucho mas saludable. Lo mismo con el pescado el cual preferiimos no proceda de una granja de cria y diga en el estuche «farmed». Siempre leemos la procedencia y evitamos lo que viene de China, VietNam y otras procedencias de dudosa calidad.
    Y asi para todo, los carros la casa y los destinos turisticos los cuales son al igual que los anteriores aspectos mencionados (ropa y comida) , cuidadosamente escogidos y seleccionados en dependencia de posibilidades y preferencias.
    No vivimos con la ides de «lo que te toca» ni la de «lo que hay» que es la que tiene al pueblo de cuba pasando hambre y necesidades desde que llegaron esos «sabiondos» que racionaron y dispusieron de todo, poniendonos siempre en un lugar de infima categoria al margen de nuestras aspiraciones en el cual nunca podriamos dejar la categoria de peones de ajedrez listos para ser sacrificados u avanzar a ciegas.Bueno en nuestro ajedres no avanzabamos prcisamente a ciegas.
    Mas bien hemos RETROCEDIDO A CIEGAS, hasta habitar hoy en el limbo de un lugar fuera del tablero, donde aberrantes soluciones (tripa, cascaras de papa, etc)
    Otra cosa. Ese pollo que los mandamases compran a grajeros norteamericanos en una bagatela y lo venden a los cubanos en un precio muy elevado, es un pollo que se quedaria en las tiendas. La mayoria, sobretodo la gente joven esta consciente de que el recibir antibioticos en la dieta puede desencadenar pesimos resultados y por eso son los cubanos los receptores de esa mierda por la cual sus familiares pagen un precio elevadisimo.

  8. El nudo, hasta ahora imposible de deshacer en esta historia, se encuentra en que la supervivencia, al estar en juego la propia existencia, es innegociable y la trinidad gobierno- partido- estado nunca va a proponer de buena fé un nuevo contrato social en el que su permanencia en el poder se vea comprometida. Cualquier pedido, exhortación, reclamo, sugerencia en este sentido es filosóficamente idealista.

  9. Aunque discrepo respecto a algunos puntitos del análisis, concuerdo casi enteramente con él.
    Me parece inexacto que el autor insista en que se le confiera a los órganos colegiados de dirección empresarial la facultad de decidir precios minoristas en lugar de al jefe. Eso sería correcto si verdaderamente existieran tales «órganos colegiados». Aquí no existen «órganos colegiados», sino corifeos del jefe y de las decisiones de la cúpula del Partido Único-Estado-Gobierno, como tampoco existe verdadero Parlamento, ni vigilancia constitucional, ni democracia.
    Lo digo porque lo he experimentado en numerosas empresas en las que he trabajado y siempre he visto que los Consejos de Dirección, solo son consejos informativos y las decisiones las toman los jefes aún a espaldas de los consejos de dirección y los órganos y organismos superiores ni les interesa, salvo la formalidad como pasa también en las Asambleas Municipales y Nacional del Poder Popular.
    Por otra parte, el Sr. Presidente de GAESA además de ser el monopolio más grande de Cuba y fuera de todo control por el Estado, ahora es miembro por designación, del Buró Político (alguien a quien nunca le interesó la política y mucho menos el pueblo) pero ahora tiene ya formalmente el respaldo de la cúpula del poder en Cuba.
    Por lo demás, muy bien, salvo que es reiterativo el análisis y los decisores lo saben muy bien, pero sus intereses son los de mantener el Stratus quo y seguir manipulando a la opinión pública cubana y los «llamados», «exhortaciones» y «convocatorias» estériles y vacías pero que forman parte del libreto teatral que ejecutan ante el descreido público cubano. Nada más!

  10. No hay nada que agregar a este articulo. Pero yo me pregunto: ¿cuál es el objetivo de esa medida? Gaesa, aumentará su impunidad y el pueblo los motivos de inconformidad. Tal parece que nuestros dirigentes están locos o so estúpidos. No entiendo lo que se proponen.

  11. Hace poco una persona muy querida me dijo que los altos dirigentes de esta país creían que ellos eran EL VERBO porque hablaban de lo que se necesitaba hacer y que solo por decirlo se solucionaban el problema. Le di la razón.
    Recordé las reiteradas visitas a centrales azucareros para instar a sus trabajadores a producir más y trabajar más, las mismas exhortaciones a trabajadores de la construcción, de medicamentos, de la alimentación, catervas de gordos dirigentes con sus bolsillos rebosantes de papeles que con caras de circunstancias sentenciando por enésima vez que el país no avanza por el bloqueo, enfatizando la necesidad de más sacrificios y dedicación a la obra de la revolución, visitas y arengas -verbo puro- que no han logrado satisfacer ni las más básicas necesidades, ni siquiera han logrado que algunos pocos de los kilómetros de las desagradables tripas llegaran a la población.
    Me viene la certeza que es más de lo mismo cuando el presidente se reúne con el consejo de estado, los ministros, la militancia comunista y les enfatiza que ellos son las vanguardias del país y los exhorta a fortalecer el trabajo ideológico de los cuadros y la necesidad que estén en el centro de los problemas para solucionar las inconformidades. ¿Con quién cuenta para que su verbo se convierta en acción?
    Hay mucha corrupción y desidia en ellos y en nosotros. El % de la población y de dirigentes honestos dispuestos trabajar de firme para que Cuba no vuelva más al capitalismo está quedando en franca desventaja numérica. El VERBO no basta. Nosotros nos acostumbramos a vivir sin trabajar y ellos a gobernar sin rendir cuentas. Que todos lleguemos a ser capaces de entender y cumplir con la parte que nos toca será imposible con arengas y llamamientos inútiles, lograr que todos entremos por el aro no va ser posible de forma pacífica. Va costar caro.
    Días tras días son muchos días. La esperanza la estamos perdiendo milímetro a milímetro. Los jóvenes van a hacer su vida en otro país. Eso es mala señal, es una alarma de que las cosas no están fluyendo de la manera correcta.

    • María Teresa, ¿todavía usted cree que vive en un país socialista?, ¿No sabe usted que el modelo copiado de la Unión Soviética es el Capitalismo Monopolista de Estado, la peor variante del capitalismo que se ha desarrollado en el mundo?, ¿No sabe usted que todos los países europeos que lo aplicaron, mediante el uso de la fuerza y la represión, fracasaron, incluida la Unión Soviética, la cuna de este modelo, entre 1988 y 1991?, ¿No sabe usted que este modelo económico se acompaña de la tiranía totalitaria estalinista, como forma de gobierno, que no respeta ninguno de los derechos humanos?, ¿No sabe usted que la falta de libertades y de democracia en todos esos países contribuye al daño antropológico de las grandes mayorías oprimidas de la población, porque las personas piensan cómo viven?, ¿No sabe usted que China y Vietnam, para mantener las tiranías totalitarias estalinistas, desarrollaron desde mediados de los 70 en China y unos 10 años después en Vietnam, el capitalismo privado, con lo que han logrado crecimientos anuales del PIB de hasta un 10 %, y que gracias a ello han logrado un crecimiento económico notable y una disminución considerable de la pobreza extrema que ambos países tenían en una parte importante de su población?
      María Teresa, en ningún país del mundo ha existido el socialismo, que es un modo de producción caracterizado por el trabajo libre asociado de los productores en cooperativas o mediante la autogestión obrera, y que hasta el presente es una utopía.

  12. Ya parece irreparable el sistema y la situacion socio-económica cubana sin que se tenga que acudir a soluciones mas traumaticas o quirúrgicas, ya hoy solo serian posibles a lo sumo curitas de mercuro cromo con esta elite en el poder y las heridas estan demasiadas infestadas. A ese poder les importa un comino prometer lo incumplible, mentir a mansalva, burlarse con cinismo. Asi y todo, con sesenta años de propaganda goebbeliana, les queda pueblo para ir a trabajos voluntarios, llenar las plazas, etc, etc. La doble moral y la corrupcion corroen todo el cuerpo de la nacion y ya es comun ver un periodista vociferante defendiendo el sistema y al poco tiempo encontrarlo en Miami como si nada hubiera pasado, un súper patriota con alto pedigree arrepintiéndose en el barrio, en las redes o en la cola de un consulado. El desastre económico no sería tan letal si no estuviera acompañado de tanta miseria espiritual y social. Como el poder no cede, todo se ira agravando. Ya la leche suspendida desde septiembre para enfermos y adultos vulnerables no llegó en enero como se habia prometido y nadie se ha dignado a dar una explicación; los baches en los suministros normados son aun mas numerosos y mas frecuentes, los desabastecimientos en cualquier moneda crecen por dia, las interrupciones electricas y otros servicios incrementan su frecuencia, la moneda nacional sigue perdiendo valor y nada avisora que se detenga el empeoramiento. Nuestros heroicos libertadores del capitalismo, heroes de mil batallas, en sus uniformes militares peremnes que ni se ensucian de sangre o del polvo del combate, ni de sudor porque estan en aire acondicionado, que se mueren de viejos por chocheras y no por heridas de guerra y muchisimo menos por caer en combate, son la mejor expresión del engaño y la estafa. Porque llevan 60 años lidereando no la promovida revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes (que realmente fue iniciada por los burgueses y pequeños burgueses para las mayorias) sino en una degenerada e indigna cruzada de los picaros, por los picaros y para los pícaros.

  13. Ahorita viene Izquierdo a teorizar..!! Y hablarnos de la unica division del trabajo existente. Cosa que todos sabemos q no es asi.

  14. Querer topar los precios de 10000 productos a la vez ha sido un craso error repetido durante decadas. Ahora que el gobierno parece darse cuenta de que es un disparate lo critican. Palos porque bogas y palos porque no bogas.

    • Bernardo: Lo que sucede es que uno de los graves defectos de las medidas de política económica en Cuba es que adolecen de un enfoque sistémico. Como el viejo y triste chiste de la época soviética: «dar brincos en el lugar para aparentar que nos estamos moviendo», decían en tiempos de Brezhnev. Entonces es palo porque bogas mal. Y lo están haciendo mal: Las tiendas en MLC, el «des-ordenamiento monetario», el decreto de MiPymes y ahora esto, son medidas que contienen severos errores de política económica y también errores políticos.

      • Mauricio: Muy de acuerdo con el desenfoque sistemico y las inconsistencias en la política económica que sabes explicar como nadie.
        Mi discrepancia es cdo dices cosas como:
        ….»resulta aún peor liberalizar precios en mercados poco transparentes y dominados por uno o unos pocos oferentes en medio de una situación de escasez de oferta»
        Los famosos precios topados del pasado a~no hicieron desaparecer los productos del agro, desestimularon su producción y nos pusieron al borde de la hambruna. Hoy te los encuentras, inaccessible a la mayoría de la gente es verdad, pero por lo menos estan en la tarima para algunos. Es de celebrar que hayan cambiado la política, aunque sea un solo paso en la buena dirección, de lo mucho que queda por hacer.
        No creo sea tu caso, pero oigo muchos hoy día pidiendo alegremente que «liberen las fuerzas productivas», queriendo comprar solo la cara bonita del capitalismo: los mercados abarrotados. Obviando al mismo tiempo las subidas de precios y el desempleo crónico con que seguramente vendrían acompa~nados en una hipotética transición violenta a una economía de mercado.

  15. Sr Pi, al Sr Parrondo nunca le parecerá correcto nada que haga el gobierno cubano, exceptuando claro está que le den el poder político a los ultraliberales de su grupo político.
    Parrondo critica que le den la potestad a los jefes cuando eso se hace en todas partes parece ser menos en Cuba, según se desprenden de sus palabras.
    Los precios en todo mundo son una variable económica, se fijan para ganar, pero no solo en Cuba, no se de que se extraña este señor. Aunque para llorar y patalear cualquier cosa que haga el gobierno cubano esta bien.

    • Señor Izquierdo: Existe una diferencia entre «todas partes» y Cuba. En esas «otras partes» la propiedad es privada y no se trata de los jefes, sino de los dueños y si el dueño hace lo que quiere con lo que es suyo. El gobierno cubano insiste en que Cuba es «socialista» y que la propiedad es de todo el pueblo, pero una de las cuestiones en las que más he insistido desde hace mucho tiempo es en que la dirigencia a todos los niveles usufructúa la propiedad de todo el pueblo como si fuera privada sin asumir las responsabilidades con las que normalmente corren los propietarios en el caso de la propiedad privada. Los calificativos no le daré el gusto de discutirlos. Solo le diré, para su información, que yo no pertenezco a grupo político alguno, no milito en ninguna organización política. Usted está lleno de contradicciones. Por una parte dice defender el socialismo, por otra afirma que nunca ha existido. Ahora dice que los precios se fijan para «ganar», con lo cual pareciera que pretende formular una nueva teoría de los precios. Le deseo mucha suerte con ello.

    • Eso de que los articulos de primera necesidad no puedan ser obtenidos por una persona que trabaja 40 semanales para el Estado si no los compra en dollares,es una vulgar estafa. Esa es una de las violaciones que el regimen debera pagar cuando sus maximos dictadores sean sentados en el banquillo de los acusados.Es como jurar la bandera en el matutino escolar y que esta sea de otro pais mientras la nuestra se use para limpiar las mesas del comedor.

    • Mongo Izquierdo: Usted está más perddido que vaca en campo de lechugas. En los países con economía de mercado, el jefe es el dueño del negocio y si pone los precios mal se arruina y se acaba el negocio. En Cuba el jefe es un funcionario que el importa un bledo que el negocio sea o no rentable y puede poner los precios como quiera, pues no le toca su pecunio.

  16. Sr Parrondo
    La imagen del capitalismo como una economía competitiva es una descripción falsa de como funciona en la práctica, la economía capitalista, tras 400-500 años de funcionamiento, no ha materializado todavía la existencia de un mercado libre en el que usted tanto cree y no se donde lo ha visto, ya q un mercado libre, una fuerza de trabajo libre, una tierra absolutamente transmisible mercantilmente o de flujos de capital irrestrictos no hay en parte alguna, ni tampoco creo que se materialicen nunca, ya que a nuestro entender la esencia del modo de producción capitalista es la libertad PARCIAL de los factores de la producción.
    Sólo en un sistema socialista (que aun no ha existido en parte alguna, recuerde que hay solo UNA ÚNICA división internacional capitalista del trabajo) se alcanzará la verdadera libertad (incluido el libre flujo de los factores de producción). Esto es precisamente lo que decía Marx cuando hablaba de pasar del reino de la necesidad al reino de la libertad.

    Pero, ¿por qué un mercado libre es contraproducente con el capitalismo y en qué sentido, pese a ello, el mercado sigue desempeñando un importante papel en el funcionamiento del mismo?

    Porque Sr Parrondo, el mercado libre es enemigo mortal de la acumulación de capital. El mercado libre hipotético, tan caro a las elucubraciones de los economistas como usted, un mercado con múltiples compradores y vendedores, todos los cuales tienen información perfecta, sería por supuesto un desastre desde el punto de vista capitalista. ¿Quién podría hacer dinero en él? El capitalista se vería reducido al ingreso del proletario hipotético del siglo XIX, viviendo de la ley de hierro de los beneficios en un mercado libre en el que usted tanto cree, y ganará en el apenas lo suficiente para sobrevivir. Sabemos que no es así como funciona, pero eso se debe a que el mercado que realmente existe no es en absoluto libre. Sin monopolios Sr Parrondo no sobrevive el capitalismo. De una vuelta por su zona y aprecie que los mercados nunca estan vacíos, pese a los cual las personas sienten escasez. El capitalismo Sr Parrondo es el régimen de la escasez.
    Saludos

    • Señor izquierdo: Como le digo, usted está esforzándose en construir un «nuevo» enfoque teórico, pero con un pequeño problema. Usted está pegado a lo que se escribió en el siglo XIX y ya estamos en la tercera década del siglo XXI. Su análisis del mercado capitalista denota una indigencia teórica lamentable. El mayor daño que ha sufrido la teoría marxista ha sido su intento de sacralización por los falsos bonzos, contra los cuales el propio Marx advirtió. Como Usted parece que tiene la «orientación» de atacar cualquier cosa que yo escriba, adjuntando calificativos que no se corresponden con mi pensamiento ni orientación política, lo cual lo lleva al terreno fangoso de la mentira, debería hacer bien la tarea y leer bien TODO lo que escribo para que se de cuenta de que muchas veces he escrito que el libre mercado existe solo en los libros, pero de eso a decir que el «libre mercado» es el enemigo mortal del capitalismo es, cuando menos, una gran imprecisión. Creo que debe hacer estudios sobre historia económica. Le puedo recomendar algunos textos. Finalmente, le recomienzo leer a Janos Kornai sobre la «economía de la escasez».

  17. Hay 3 puntos que no son negociables:

    1.- El caracter Monarquista, Feudalista, Militar de nuestra Revolucion.
    2.- El PCC siempre sera el dueño de toda Cuba y nuestra Familia Real la unica dueña del PCC.
    3.- El sistema juridico continuara siendo un aparato paramilitar para reprimir a los descontentos.

  18. Lo que el comunista hasta la muerte enuncia nosotros lo enunciamos asi 1. Caracter irrevocable del socialismo 2. Caracter dirigente del partido comunista y tres sistema juridico para defender al pueblo de los violentos antisociales y esas tres cosas no son negociables con su bando politico

    • caracter irrevocable del sociolismo, que risa narciso si hasta en la cuna el nino se fue de cabeza contra el piso porque nunca supo caminar con sus pies. ese engendro se cae de que no hay remedio y no hace falta disparar una bala, la proxima parada de la sociedad cubana (si es que eso existe todavia) es el canibalismo, porque aquello solo sirve para que la familia real robe, para los demas la pobreza y extrema miseria. cada dia va quedando menos que repartir.

    • Narciso puede darse por contestado. Supongo que los tres principios jurídicos para mantener la dictadura, son: plomo, palo y cárcel. A eso se refiere o tiene algún AS guardado debajo de la manga.

  19. Excelente artículo. Se da más poder a monopolios escasamente controlados y nada transparentes. Y los consumidores a pagar las ineficiencias.

Deja una respuesta

Mauricio De Miranda Parrondo
Mauricio De Miranda Parrondo
Economista cubano. Doctor en Economía Internacional y Desarrollo. Profesor Titular e Investigador de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo