Mitos sobre los jóvenes cubanos…

Getting your Trinity Audio player ready...
Ramón Fonst, gloria del deporte cubano.
Ramón Fonst, gloria del deporte cubano.

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) @JimmydeCuba.

Mito número uno: “Los jóvenes cubanos fueron educados para ignorar todo lo que sucedió en Cuba antes de 1959: antes del triunfo de la Revolución, todo era malo”

Al leer algunos de los comentarios que dejan en el La Joven Cuba, se puede ver la intención de mostrar cifras de antes del triunfo de la revolución, algunos incluso van hasta el siglo XIX. En los comentarios realizados en Las Mentiras de la Ley Helms-Burton pueden encontrar varios ejemplos.  Para nosotros lo jóvenes cubanos, martianos hasta los tuétanos, Cuba es una sola. Cómo podemos odiar a la Cuba donde vivieron  Ramón Font, José Raúl Capablanca o Alfredo de Oro nuestro campeón de Billar, quién no ha utilizado un poema de José Ángel Buesa para conquistar un amor o quién que ame la lectura no ha disfrutado El reino de este mundo (1949) o Los pasos perdidos (1953) de Alejo Carpentier.

Los cubanos de hoy nos sentimos orgullosos de las maravillas de la ingeniería cubana (Acueducto de Albear, Túnel del Alcantarillado de La Habana, Carretera Central, Edificio FOCSA, Tunel de la Bahía de la Habana, Puente de Bacunayagua, Viaducto de La Farola).

Nunca negaremos los logros que obtuvo la nación antes de 1959. Si nos atenemos a los indicadores económicos, la isla aparecía como un país próspero, pero lo que no reflejan esos números es la forma en que se distribuían esas riquezas. La revolución cubana fue la única vía para que Cuba se desarrollara como nación, al recuperar las riquezas naturales, que antes estaban en manos de las empresas norteamericanas y los grandes propietarios cubanos, para ponerlas a disposición del pueblo. A partir de ese momento ya nunca más los embajadores yanquis pusieron y quitaron presidentes según su conveniencia.

No renunciamos a lo que ocurrió antes del Triunfo de la Revolución, estamos orgullosos de nuestro pasado, pero amamos y defendemos el proyecto social actual.

Jóvenes en la Plaza de la Revolución

Mito número dos: “Los cubanos odian a todo el que se fue de la isla”

Una de las tretas de los enemigos de la Revolución cubana, es la de hacer creer a los cubanos que emigraron y que mantienen vínculos con la isla, que aquí son despreciados. Para ello cuentan con todos los medios de comunicación a su favor. Cuando nosotros en Cuba acusamos a la mafia terrorista de Miami, no nos referimos a todos los cubanos que viven en esa ciudad, sino a los asesinos que están libres en sus calles, con las manos manchadas con la sangre de más 3000 cubanos.

Disfrutamos la música de Orishas, Cucú Diamantes y tantos otros grupos musicales cubanos residentes fuera de la Isla. No a escondidas, sino a todo volumen en nuestro barrio y hasta el día de hoy no he visto un policía venir a reprendernos por esto.

Los jóvenes de hoy no vivimos la etapa de las UMAP o la del Mariel donde se le gritaba gusano a todo el que se iba de Cuba. Hubo mucha intolerancia en esos años, para nosotros ahora resulta inaudito que la música de los Beatles estuviera prohibida en la programación musical de la radio cubana. No podemos limitarnos a olvidar esos tiempos porque muchas personas resultaron perjudicadas, lo que tenemos que hacer  es garantizar que no vuelva a ocurrir jamás.

¿Estamos los jóvenes solos en esto? No, el Che nos dijo que alguien podrá decir que la Revolución se equivocó pero nunca que la Revolución mintió. Siempre hemos sabido reconocer los errores. ¿Creen que es casualidad que una entrevista como la de Reinaldo González se publique íntegra en Cubadebate?

Lo que determina la condición de cubano, no es el lugar donde viva, sino la posición que se adopta ante los que agreden a la patria. Aplaudo cuando veo que en una entrevista un artista recién llegado a Miami, ante las preguntas de rigor, dice que su única aspiración es la de trabajar, que decidió vivir en Miami para estar junto a su familia. Detesto cuando se prestan para que los utilicen en la campaña anticubana.

No será un camino fácil, porque son muchas las heridas que han de sanar y son muchos los intereses de los que han hecho de la “lucha por la libertad de Cuba” un lucrativo negocio, pero al final (si el sentido común se impone) las relaciones entre los cubanos residentes tanto dentro como fuera, no pueden ser más que armónicas. Yo respeto tu sistema político, tu elección, respeta tú la mía. Sólo sobre la base del respeto pueden descansar la comunicación y el diálogo que necesitan todos los cubanos, de dentro y fuera del país.

pd: Este post se publicó en LJC por primera vez en el año 2010.

110 COMENTARIOS

  1. Quien es Cucu Diamantes ?
    perdonen la ignorancia, Orichas creo que se desintegro, uno de sus integrantes vive en Miami Beach y tiene un gran problema de Drogas y Alcholismo. Pobre.

  2. Los Jovenes cubanos si son uno solo, pero no se puede negar que heredamos una doble moral que nos identifica, en Cuba bombo y platillos, en Miami Bomba y platinos.

  3. Tatú, hace muchos años, hice un trabajo con mis alumnos sobre personajes históricos cubanos. Fueron treinta y tantos trabajos, muy buenos algunos, otros mediocres, pero en general, saldo positivo. Lo más interesante es que el 100% de los trabajos eran referentes a los «héroes positivos» de nuestra historia. Cuando les pregunté, «vengan acá, Batista no existió? Machado no existió? Valeriano Weiler? Son personajes que también jugaron un papel decisivo en nuestra historia y sería interesante estudiarlos». Sólo una, la más cancha de todas me dijo: «Profe, yo quise hacer algo sobre Batista, pero la verdad es que no encontré casi nada.» Y es la verdad, busca una biografía sería de alguno de esos personajes en Cuba para que veas lo que es pasar trabajo.
    Tú cometes el mismo pecado.
    Cuando dices: «…y tantos otros grupos musicales cubanos residentes fuera de la Isla. No a escondidas, sino a todo volumen en nuestro barrio y hasta el día de hoy no he visto un policía venir a reprendernos por esto.» podemos inferir entonces que por ejemplo, nadie oye a Celia Cruz en la radio porque a nadie le gusta.
    Y eso de que la Revolución no miente, bueno, es cierto, la revolución no puede mentir. Son los revolucionarios los que lo hacen. Me acuerdo de aquel episodio melodramático nacional de unos constructores que se inmolaron envueltos en la bandera. Después resultó ser uno de los embustes más grandes de nuestra historia nacional. Como diría Sabina: y por culpa de quién? ;0)
    Nada, que has tapado el sol…con un dedo. Saludos.

    • Napo sinceramente creo que tu estudiante era un poco vago para leer porque hay muchisimos libros de historia donde se puede leer sobre Batista o sobre Weiler. Sobre Celia Cruz, bueno tu eres viejo en LJC y sabes como pienso sobre ese tema.

      Mi post no habla de los errores de los que dirigen sino de como piensan los jovenes, he ahi una pequeña gran diferencia. Saludos

  4. Tatu disculpa pero como dice el dicho te c…. fuera del t….
    Te pongo ejemplo de que en cuba existen solo los cubanos que le interesa al gobierno.
    Ejemplo que son actuales no antiguos.
    Que se dice de Jose Dariel Abreu actual lider de Jonrones e inpulsadas en la gran carpa NADA y se esta hablando de Frederick Cepeda Que no ha hecho nada Importante en la liga japonesa.
    Tampoco se menciona a Yoenis Cespedes ni Yasiel Puig ni Odrisamel Despaigne que esta Poniendo bien altuo el orgullo de todos los cubanos.

    Otra cosa que ni se menciona Son los voleyvolistas cubanos en las diferentes ligas del mundo (Que no estan bloquieadas por el embargo ni pertenecen a ninguna liga con estencion de estados unidos) y que han mostrado interes en jugar por cuba y no se le ha dejado.

    Eso son un poco de los ejemplos que te puedo poner.

    Como se dice la Historia la escriben los vencedores sin darse cuenta que en alguna etapa posterior ellos seran los vencidos .

    Yo creo que la historia es una sola y debe escribirse completa sea malo o bueno (como dice Taladrid para que saque usted sus propias conclusiones)

    U saludo y espero me publiquen

    • «No, el Che nos dijo que alguien podrá decir que la Revolución se equivocó pero nunca que la Revolución mintió.»

      “Sé que están preocupados de si somos comunistas. Quiero que quede bien claro, no somos comunistas. Yo no soy Comunista ni tampoco el movimiento, pero no tenemos que decir que somos anti-comunistas por agradar al extranjero” durante una entrevista en La Habana, Enero 13, 1959.

      “Respecto al Comunismo, solo puedo decirles una cosa, NO SOY COMUNISTA, ni los comunistas tienen fuerza para ser factor determinante en mi país” discurso en la Sociedad Norteamericana de Editores de Periódicos de Washington, abril 17, 1959.

      “si ellos en la Florida han podido desarrollar una gran industria de cítricos en una tierra peor que la nuestra, no hay la menor duda de que nosotros vamos a tener una industria de cítricos superior a la industria de cítricos de la Florida” 6 de agosto de 1968 y una de las tantas mentiras relacionadas con la economía de la isla.

      “el pueblo de Cuba alcanzará el nivel de vida más alto que ningún país del mundo” dicho en La Habana, 13 de marzo de 1959

      SLDS y ojala lo dejen pasar, es solo información, que saque cada quien sus propias conclusiones.

      • A cual bloqueo se refiere Ud? Al bloqueo que hace a EE.UU el 7mo socio comercial de Cuba, al que hace a EE.UU el 1er exportador de alimentos y medicinas hacia la Isla, al bloqueo que hace a EE.UU el 2do emisor de turistas, al que le permite a Cuba comerciar con mas de 120 países del mundo o al bloqueo que hace que las remesas que provienen de EE.UU estén entre los 3 primeros renglones económicos de Cuba?

      • cavalerarl:

        ¡SON MUCHOS MÁS LOS PLANES FRUSTRADOS!

        ¡MUCHAS LAS AGRESIVIDADES QUE LOS IMPIDIERON!

        Cada ves que hemos intentado hacer realidad cada sueño, hacia ahí se ha centrado las acciones de sabotaje para que se frustren, desde las que realizan en el marco del BLOQUEO, hasta los que hacen los burócratas burocratizados que necesitamos rectificar.

        Son muchos los factores y causas que han impedido planes que hubieran beneficiado enormemente a nuestro heroico pueblo.

        No es sano, para el que lo hace, mofarse de esos frustrados propósitos, precisamente por eso, por lo que hubieran beneficiado a nuestro pueblo: sus familiares, sus vecinos, sus parientes y amigos.

        Es declarado abiertamente, por los gobernantes norteamericanos, que el propósito es doblegar a nuestro pueblo por las necesidades que ellos impiden que se satisfagan. Más de 50 años de esos intentos no lo han logrado.

        ¿No se han preguntado por qué?

      • Cual acción se realizo contra los cítricos? Ha durado esa acción mas de 50 años? Todos los factores y causas que han frustrado los planes han sido externos? Siempre el culpable ha sido el imperialismo y el «bloqueo»?

      • @alexiscanovas

        De acuerdo al informe sobre tecnologías de la información y las comunicaciones divulgado por la ONE, el pasado año se contabilizaron más de un millón de computadoras personales en la isla, lo que representa 90 ordenadores por cada mil habitantes, si bien solo 514.400 estaban conectadas a la red.

        Es esta noticia verídica o es mentira?

      • cavalerarl:
        No tengo conocimiento sobre esos datos de la informática en Cuba.
        Lo que si te puedo informar que en Cuba tengo una computadora que llevó mi nieto, cuando estuvo unos años en mi casa… Y no teníamos conexión con Internet… Cuando necesitaba comunicarme por esa vía lo hacía a través de mi Médica de la Familia, que es para nosotros como la segunda hija.

      • Esos datos los brinda la ONE, y segun el 95% de los comentaristas de cubadebate son falsos. Mi modesta opinion de cuando trabaje en ETECSA por 4 años es que los datos no son ciertos. Así que lo que dijo el Che no se cumple una vez mas, se le miente al pueblo y bastante, es mi opinion.

    • Jorge Luis gracias por la frase tan cubana. Lee bien para que veas que no hablo de lo que hace el gobierno sino de los mitos que existen con el pueblo cubano. Si lees LJC sabes como pienso sobre los deportistas que viven fuera. Saludos

  5. Tatu dice
    Mito número dos: “Los cubanos odian a todo el que se fue de la isla”
    Una de las tretas de los enemigos de la Revolución cubana, es la de hacer creer a los cubanos que emigraron y que mantienen vínculos con la isla, que aquí son despreciados»

    Si vuelvo a volar por Varadero algún día te voy a invitar a que estés presente cuando los oficiales de inmigración y aduana me traten.
    Que desprecio más grande tu necesitas que con un pasaporte cubano que prueba ciudadano cubano no tengo más derecho que permanecer no más de 3 meses(extranjeros 6 meses), para que volver a tocar el tema de derechos. Eso no es una forma de desprecio?

    Eso es lo que llamo hablar sin sufrir en carne propia la realidad.

  6. Osmany como profesor conoces muy bien que la educacion es un circulo de influencias para ensenarte y que cada pais utilisa su educacion para mostrarte el mundo en que vivimos a semejansa del sistema predominante en ese pais y los intereses de la clase dominante.
    Che murio en el 60 y pudo no haber mentido nunca en lo que desde sus responsabilidades lo permitia. Despues la historia continuo y muchos dirigentes de la Revolucion a nivel central los sacaron por mentir , robar , traicionar a el pueblo. Otros fueron separados por un tiempo de sus cargos y responsabilidades y volvieron a tener responsabilidades a ese nivel por su historia personal como guerrillero ex: el comandante de la Revolucion Ramiro Valdez , que Cuando lo vi diciendo las palabras centrales de la actividad del 26 de Julio en Artemisa cambie mi puesto en el ordenador……………..el tiene sus meritos por guerrillero , por funciones que cumplio bien para la revolucion pero despues que bajo su mando el MINIT despilfarro el dinero del estado y varios actos de fiestas con participacion de cubanas jovenes fue de dominio publico y por lo cual se separo de sus responsabilidades y del comite central …………….debian haberlo dejado en el closet en otras funciones , porque un dirigente revolucionario en Cuba a ese nivel Cuando cometes esos errores …………..jamas mobilisa a nadie.
    A nivel politico se continua librando unos de los combates mas encarnisados de las Americas entre Cuba y EE UU.Era logico que agresores y agredidos tomaran todas las medidas incluyendo las extremas para ganar la misma . Que vendria una gran Resistencia contrarevolucionaria era previsible, solo con analisar las condiciones historicas en que triunfa la revolucion cubana basta, que vendria un confrontacion frontal con EE UU y el capitalismo global se sabia , que la pobre informacion , instrucion y conocimiento de la poblacion cubana de la epoca sobre la palabra prohibida :Revolucion y despues su rumbo comunista seria explotada al maximo , lo habia advertido el mismo Fidel ………..Cuando dijo que de ahora en adelante nada seria facil…………….
    Los errores de la revolucion en esa lucha son los ma dificiles de olvidar: prohibiciones absurdas de musicos y musicas , meter en campos de concentracion a los homosexuales, leyes prohibitivas que nos encerraban mas en una urna de cristal y ayudaban al bloqueo a aislarnos del mundo , exsacerbacion del nacionalismo cubano , poner nuestra independencia al servicio de los intereses générales del bloque socialista como la «solidaridad» con los cohetes nucleraes rusas que pudo costarno que ninguno de nosotros estuviera escribiendo hoy, desiciones tomadas de espalda al pueblo como la eliminacion de la pequena y mediana propiedad privada , la la cooperativisacion forzosa de tierras que se habian dado a los campesinos por el INRA y otras tomadas apresuradamente a nivel de tribunas , etc……se rescribio la hisroria que nos ensenaron en la escuela…………………para mi el socialismo era lo maximo y estuve presto a morir por el, como murieron muchos cubanos en guerra por otros contiente en defensa de un sistema ……………….que se desmerengo.
    A nosotros que nos queda………………….parte de los grandes logros y una amenasa permanente de automerengarnos .
    Como monotematico que soy de acuerdo a su opinion Osmany…………….hay que defender la Revolucion en todo lo defendible……………pero hay que desnudar sus errores y sobre todo aprender y ensenar para que no se repitan jamas.
    Aprovecho para decirle a el comentarista Alexiscanovas ……………que el capitalismo no me absorvio pero no dejo de reconocer sus avances en multiples aspecto sobre el socialismo……………y no me responda que por el robo y explotacion general de los recursos por el imperialismo …………………….Canada no es el mejor ejemplo. Hay tantos capitalismos como modelos Socialistas actuales y eso es dialectica .
    Ahora a partir para el Hospital para participar de una reunion de la direccion del sindicato y determinar junto a mis companeros las acciones a seguir para enfrentar desiciones gubernamentales que determinan la eliminacion de puestos de trabajo en la salud.

  7. Honestamente, yo creo que Tatu tiene un cable safao! Para ajustarse a una verdad justa tendrias que escribir un post titulado «Los Mitos de los Mitos de la Lucha contra los Enemigos»

    1—Primerisimamente, la mayoria de los que estamos aqui pasamos la escuela primaria en Cuba y la secundaria y hasta la Universidad. NADIE NOS TIENE QUE CONTAR NADA, nosotros lo vivivimos. A ningun nivel se destacan los logros economicos del pasado pre-revolucionario, ni la gran cantera de hombres de negocios que supimos crear que desarrollaron desde la industria azucarera hasta la mas moderna television. Yo me vine a enterar de la vida de aquellos cubanos de apellido Mestre y Pumarejo por mis padres. Jamas oi destacar a los Fanjul o los Bacardi ni hablar en las escuelas de los ingenieros cubanos que hicieron El Tunel de La Bahia de C. Habana. La revolucion quizo enterrar eso muy profundamente pues creia (oh! vida que dura es la realidad!) que seria superior.

    2—Segundisimamente, la mejor forma de ver la «educacion» tan elevada de nustra juventud educada por la revolucion es solo dejarlos hablar! Mire usted una pelicula cubana de los 50 y vea a los jovenes hablando y mire una de hoy en dia, parece que tienen estopa en la boca y hablan un español maltratado y osco. Ya estando aqui en el extrangero un dia me puse a mirar un filme cubano sobre Marti llamado creo «El Ojo del Canario» y casi me orino de la risa al ver y oir a Marti niño habalando, era un pequeño aguajista de centro habana! cuando segurisimamente nuestro marti hablaba de una forma maravillosa. Apenas llegue a este pais lo primero que me dejo patitieso no fueron los carros ni los edificios ni mucho menos la comida fue ver a una sociedad que en el 90% se respera hasta los huesos y mantiene un nivel de desencia entre sus ciudadanos tremendo, aunque la persona sea un simple soldador. Eso se «invirtio» en Cuba, solo el 10% de la poblacion muestra algunos «sintomas retrogrados» de respeto. Una cosa es contarlo y otra vivirlo, sobre todo despues que mi experiencia final de vida en Cuba fueron 3 años en las calles habaneras! con eso ya hice mi Ph.D cubano en «Aguaje Social Cubanizado» y por eso hay que gritar: GRACIAS FIDEL! por tanta agresividad social y maltrato de neustro idioma, por tantos carnavales de borrachera y bronca donde es casi imposible sacar a la familia, gracias por hacernos tan «educados» socialmente.

  8. Tatu tengo unas dudas ¿Conoces de algun moncadista sobreviviente al ataque al cuartel moncada que le faltaran las uñas, o los dientes, o los testiculos? ¿Lo has visto mostrar sus heridas en publico como señal de la barbarie batistiana?

    ¿Conoces de algun moncadista que durante su juicio mostrara las heridas de las torturas?

    Porque si he leido la version de FC contando todo eso, pero no he leido ninguna referencia a curar heridas de moncadistas torturados durante el presidio modelo, que se supone debieron tener.

    ¿Sabes si melba hernandes y aides santamaria incluyeron en el juicio del moncada los testimonios de las torturas de las que habló FC? ¿Hicieronm alguna referencia a ellas en sus biografias?

    tengo esas dudas

    • Raudelis ni siquiera me detengo a debatir contigo sobre un tema que duele tanto, solo a un anexionista como tu se le ocurriria negar que la policia de Batista torturaba. Solo te menciono un nombre de los moncadistas: José Luis Tassende de las Muñecas.

      Averigua que sucedio con el y mira a ver si se sostiene tu defensa de Batista o tus dudas sobre Fidel.

  9. ¿Como bocon? Si yo no me meto con nadie mi socio! Yo no soy Carlos de New York, el de las nalgas socialistas presidiarias erguidas con licencia abierta para ofender en la Joven Cuba , el que llama a cualquiera caraeguante, basura, etc. Yo solo doy mi modesta opinion de forma lo mas agradable posible. Teniendo en cuenta lo anterior yo creo que es muy temprano pa que le estes metiendo al alcolifan y esto te esta trayendo «confuciones»
    Te aclaro socito que no tengo «aire triunfador» y mucho menos me interesa parecerme a las organizaciones esas que tu persigues en Miami. Yo he sido siempre un triunfador sin aire pero con verguenza, aqui y en Cuba. Yo no vivo como tu llorando y gritando como un cobarde las «basuras del capitalismo» y viviendo de ellas aqui. Yo disfruto mi vida y agradesco a esta sociedad permitirme vivir como nunca soñe y mantener mi familia en Cuba como tu no tienes la tuya aqui en Estados Unidos. Un lloron con nalgas erguidas como tu no sabe como hacer eso.
    De mi pueblo yo hablo con gente que no ofende, tu no podrias establecer una converzacion normal sobre nada, eso tu lo has probado diariamente aqui en este blog. No esperes que alguien te preste atencion cuando tu lo primero que haces es ofender y calumniar sin sentido alguno.

  10. ¿Y entonces por qué Mario Mencía respondió esto a la Revista Caliban en el 2009?

    Pregunta: ¿Cuál es su consideración acerca de que no exista un ecuento histórico de ese movimiento?(Se refiere al movimiento estudiantil)

    En parte por lo que anteriormente te decía. Pero la cuestión fundamental de la ausencia de una historia del Directorio se debe –y esto lo he sufrido como historiador- al insuficiente apoyo por parte de los protagonistas a colaborar incondicionalmente. Existen contradicciones entre algunos de ellos que dan al traste con esta posibilidad. Unos se inhiben, otros omiten… Pero esto también ocurre con el Movimiento 26 de Julio, con el Partido Socialista Popular y, prácticamente, con cualquier organización y tema histórico contemporáneo en el que se pretenda hurgar. Aunque tengas pruebas fehacientes, si el resultado de la búsqueda contradice las versiones acuñadas por protagonistas ahí mismo empiezan a surgir las dificultades. Hay asuntos que se quieren silenciar, hechos que se pretende desaparecer, afirmaciones inciertas que en algún momento se divulgaron por razones políticas coyunturales (incluso pueden estar en documentos considerados históricos) y después no se han querido rectificar. Todo esto y otras cuestiones igualmente delicadas obstaculizan la investigación a fondo. Pero, mira, han pasado más de cien años y todavía estamos especulando acerca de lo que pasó en La Mejorana con Martí, Gómez y Maceo, imagínate cuando se trata de asuntos más recientes con sus actores sociales vivos.
    Tomada de http://www.latinamericanstudies.org/moncada/mencia.htm…volví a buscarla en caliban.cult..cu, pero no abrió…pero no se ponga nadie suspicaz!…son problemas de la conexión!

  11. Desmaya la talla mi socio, yo solo intercambio con las personas aqui TU ERES EL QUE TE CREES GUAPO Y OFENDES SIN QUE TE LLAMEN LA ATENCION.
    Caibarien porque Caibarien ¿o tu crees acaso que te voy a dar una explicacion a ti?
    Buscate un mapa de Cuba y diviertete con el si ese es tu problema.

  12. !Mira que inteligente se quiere hacer el de las nalgas erguidas!
    ¿Quien se hace el guapo aqui? TU!
    ¿Quien ofende aqui? TU!
    Nadie puede hacer aqui lo que haces tu y otros dos mas.
    Si tuvistes un novio de Caibarien y te quedastes con esa psicosis mejor llama a la parroquia del pueblo a ver si te lo localizan, yo no te puedo dar informacion al respecto.
    Ni te importa si llevo 7 meses o 7 años, no te tengo porque darte infomacion de nada, tu tienes muy mala vibra viejo y a lo mejor eso se transmite, de hecho me acabas de recordar de algo: Los cangrejos caminan de marcha atras. ¿SI? JA! YA DESCUBRI EL PORQUE DE LAS COSAS CONTIGO!!! jajajajajaja!!!! COMO NOS LOS TIENES ESCONDIDO!
    Vamos Carlos New York acaba de salir del closet viejo! ya no jodas mas con el tipo valiente de Caibarien!

  13. La Educación de Ladrones:

    Silvio dijo…

    Hoy paso a buscar el pan y la señora dependienta me dice:

    “Fíjese que bueno está el pan de hoy”.

    Y, viendo que efectivamente el pan se ve más gordo que de costumbre, le respondo: “verdad que se ve grande, y ¿cuántos gramos tiene?”

    “Cincuenta”, dice ella.

    “Ah, –le digo– ¿esos son los gramos que debe tener?”

    “No”, me responde en tono de disculpa. “Los que debe tener por ley son ochenta”.

    Y agarro mi pan y me voy más o menos contento porque el de hoy, aunque esté 30 gramos más flaco que lo legal, parezca gordo. En definitiva –me digo pensando en los aguerridos panaderos–, ¿cuánto ganarán y cuántas bocas tendrán que mantener?…

    Y así pasa con muchas otras cosas a las que estamos acostumbrados. No sé si esa costumbre ya es idiosincrasia, y si tendrá que ser para siempre.

    29 de junio de 2014, 14:41 (http://segundacita.blogspot.com/2014/06/de-la-doble-moneda-y-la-doble-moral.html?commentPage=2)

    Como pueden ver ya para él es perfectamente normal que todos roben.
    yo fui vencido en Cuba. me venció que no hubieran vías para denunciar tanta corrupción en Todas partes, y por supuesto ¿Cómo vas a resolver un problema si no puedes denunciarlo o peor aún si nadie cree que es un problema?
    Donde se dice idiosincrasia yo digo inmoralidad. Silvio… bueno, ya saben lo que dice Silvio; él no es capaz de concebir otra Cuba que no sea esa en la que Todos se roban.

    Carlos Varela:

    A tu padre le robaron la radio del auto,
    tú le robas los cigarros cuando está llegando el sábado
    a ti te roban cuando estás frente al televisor,
    a ti te roban las ganas, te roban las ganas de amor.

    Al vecino le robaron la ropa del patio,
    él se robaba el dinero de la caja donde trabaja
    a ti te roban cuando estás en un mostrador,
    a ti te roban las ganas, te roban las ganas de amor.

    A tu padre le robaron las piezas del auto,
    él las compra a sobreprecio al mismo tipo que se las roba
    a ti te roban los porteros y el cobrador,
    a ti te roban las ganas, te roban las ganas de amor.

    Hay ladrones que se esconden dentro de tu cuarto,
    se esconden en los libros, en el diario y la televisión
    a ti te roban la cabeza y el corazón
    y a ti te roban las ganas, te roban las ganas de amor.

    No me preguntes más
    por los condenados a vivir en la prisión.
    No me preguntes más por los que robaron
    y ahora esconden su mansión.
    Si todos se roban,
    todos se roban.

    Silvio, to el mundo se roba: Silvio, ¿es ahí en Cuba donde mantienen vivo a Martí?

    http://manuelcarbajal.wordpress.com/2014/07/19/unidad/

  14. Asere ¿pero y a ti que te importa a lo que yo vengo aqui a la Yuma? Deja la gente que sea feliz como les de la gana, no andes guzgando a los demas cuando tu eres una escoria de nalgas erguidas segun nos has contado.
    Ahora amigo nalgon ¿Como diablos se te ocurre llamarme TITERE? ¿TITERE de quien y como? Si ofender te da alegria creo que aqui con esta tuvistes un orgasmo!
    ¿Te das cuenta? tu le metes una ofensa a cualquiera sin motivo ni razon. Tu eres un ofensor Carlos New York, tu ni participas aqui. Fijate que en vez de comentar el tema te diriges a mi con tus ofensas.
    No juzgues a las personas aqui, participa y deja de seguir con la misma cantaleta. este no es lugar para buscar novio mijo!

      • el sálvese quien pueda, el vale todo, el cambio del término trabajar por luchar, el de robar por resolver, la vuelta a la cursilería de los años 50, la ostentación y el consumismo, la admiración desmedida a lo foráneo, el desprecio a nuestra identidad y cultura, van constituyendo las bases de esa nueva clase que se afianza cada día más y nos vamos resignando a ello.
        Con dolor veo que personas que han criticado duramente estos problemas, se cansan y comienzan también a luchar por lograr ese mismo status de cualquier manera, a toda costa.
        Se extienden por el país los negocios de todo tipo, yo deseaba mucho ver que la iniciativa, que las fuerzas productivas se liberaran de ataduras, regulaciones absurdas, medidas inflexibles y crearan, produjeran en cooperativas, en entidades particulares, en empresas estatales, en cualquiera de las formas que pueden existir, pero con orden, dentro de la legalidad, fundando un país serio, respetable de personas honradas, pero observo que el gobierno ha creado los mecanismos de control (la contraloría) que está cumpliendo una función necesaria, se lucha fuertemente contra la corrupción, las ilegalidades, etc, pero esto se aplica con fuerza en el sector estatal. Sobre los Directores de empresas u otros funcionarios estatales cae el peso de la ley ante cualquier error, equivocación, omisión, descontrol por pequeño que este sea, aunque no lo cometa él sino un subordinado al cual ni siquiera conoce, así debe ser, pero en el sector no estatal la burla a la legalidad campea por su respeto. El que alquila cuatro habitaciones, declara dos y solo paga los impuestos por esas dos, el que vende alimentos, compra en las tiendas de divisa unas libritas de harina u otros ingredientes, el resto lo “resuelve” en comedores, panaderías y otras entidades estatales, el que trasporta pasajeros no adquiere el combustible en los CUPET, lo ‘”resuelve” en el sector estatal, el que tiene permiso para un actividad .realiza varias actividades más sin pagar impuestos y así se está formando un sector amoral, sin escrúpulos, que no se esconde, ni niega las tramoyas que hace para tratar de enriquecerse, todas basadas en una cadena interminable de ilegalidades. Todo esto además del daño económico que nos hace, que creo es el menos significativo, corrompe al trabajador honesto que vive de un salario que no aumenta, desmoraliza a quienes aún mantienen una actitud basada en los principios convirtiéndolos en hazme reír hasta de su propia familia, desestima a las autoridades a todos los niveles, cultiva la doble moral, en fin hace florecer lo más feo e indigno del ser humano.
        Este tema es recurrente en mis pensamientos, porque siento la exigencia del estado por la legalidad y el orden, pero creo que esta no llega con el mismo rigor a todos los sectores de la sociedad..

        dijo CARMEN en…

        http://segundacita.blogspot.com/2014/07/malapalabra.html?m=1

      • …Hoy iba a escribir una apología (alabanza) del robo. El asunto era más o menos así: a propósito del hermosísimo tema que cantan a dúo Silvio Rodríguez y Calle 13, Ojos color sol, mis letras celebrarían la bendita piratería (!):
        Gracias al pasa-pasa de memoria USB, gracias al youtube y a los que comparten en Facebook, a Cubasí (www.cubasi.cu), y hasta a las propias declaraciones de René Pérez, Residente, quien más de una vez ha dicho que le importa poco si la gente compra o piratea sus temas, lo que realmente vale es que los disfruten, muchos desde hace días tuvimos primero el audio y luego el video. Un lujazo… ¡gratis!
        Pero sucede que la vida cambia mis palabras: en Cuba las autoridades del Ministerio de Educación acaban de denunciar un fraude en las pruebas de ingreso a la Universidad, que deciden toda una vida profesional, y de paso me muestran otra cara del robo. Porque un fraude, no es más que un robo. Y ya no puede haber apología (festejo).
        Conozco a una jovencita que acaba de hacer sus pruebas de ingreso. Quiere ser economista, pero podría estudiar cualquier cosa, porque es brillante, talentosa, preocupada. Y desde hace días, apenas duerme. Desde que empezó a correrse “la bola” del fraude en el examen de Matemática, le molestaba la posibilidad de que, después de haberse pasado tantos meses estudiando, otros muchachos de su grupo, de su escuela, menos estudiosos, menos preocupados, se supieran de antemano las respuestas y hasta sacaran mejor nota. La conozco bien y sé que no le gusta perder, pero si hubiera sido en buena lid, lo habría aceptado. ¿Pero así?
        Otros deben haberse sentido igual de estafados. Por los que robaron el examen y lucraron con eso, por los profesores involucrados, por los padres que lo compraron, por los alumnos que lo aceptaron. Es una cadena de facilismo y de engaños. De mentirosos que no aprueban el examen de ética. Nuestro sistema de educación, el que la Revolución lleva años empeñada en sostener y mejorar, es mucho más que estos hechos, aislados, locales, pero debemos ser lo suficientemente enérgicos para que no se repitan. ¿Lo somos? ¿Estamos claros que cada fraude deja una herida abierta? ¿Vamos, verdaderamente, a la raíz de los problemas?…(Escrito por Daynet Rodríguez Sotomayor: http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/28270-fraude)

  15. aquí no se habla de a cuantos ha sacado de su blog

    silvano dijo…
    81. Deberían preocuparnos los sitios en línea. Nos vuelven estúpidos y hostiles.
    Larry Sanger, cofundador de Wikipedia
    1 de agosto de 2014, 6:05

    Silvio dijo…
    Yo reconozco ser bastante estúpido… pero ¿hostil?
    1 de agosto de 2014, 6:15

    Silvio dijo…
    Silvano, volví atrás y releí, y creo que entendí mal. Creí que después de mi comentario de ser estúpido pero no hostil me estabas sugiriendo que cerrara SC. Por supuesto, tuvo que ver el italianismo que tampoco entendí. Te pido disculpas, ojalá no te vayas por esto, aprecio tus traducciones a Tony y tu espíritu solidario, pero admite que te gusta pinchar porque no es la primera vez.
    1 de agosto de 2014, 9:47

    http://segundacita.blogspot.com/2014/07/malapalabra.html?m=1

  16. Carlos New York, la dimension del chorro de diarrea que te acabas de soltar es solo comparable con la pequeñez de tu cerebrito de frijol y refleja tu frustracion frente a personas tan ilustres y narrativas como Manuel Carvajal. Has perdido la batalla mental y Manuel te ha puesto en corte chispeante lo que te queda de cerrebro. Sigue asi hablando tantas malas palabras y ofensas que ya te ganastes el premio de La Pupu-Ruta del Blog, nalgudo insular!

  17. Hace un tiempo una joven abogada me decía “… quieren que piensen como mis abuelos, a ellos los respeto y los ayudo, pero ya están muy viejos. Quieren que piensen como mis padres, a ellos los quiero y les agradezco, pero ya están viejos. De todos he aprendido mucho. Pero quiero pensar como yo misma, vivir mi experiencia, crear por mi…”
    Los jóvenes son definitivamente Revolucionarios. Esa verdad no se puede perder de vista. No hay Revolución que se pueda sostener sin la participación consiente y activa de los jóvenes. No hay sociedad que pueda sobrevivir si no se cuenta con la energía creativa y libre de los jóvenes.
    En los jóvenes se tiene que confiar. Se les educa, cultiva, para que sean útiles a la sociedad. Pero nunca he estado de acuerdo en que al final le pasemos la factura por el sacrificio invertido en ellos. Aunque esa factura sea en agradecimiento.
    Yo crio y educo y me sacrifico por mi hijos para que sean personas de bien y exitosas, no para que me lo estén agradeciendo indefinidamente. Porque detrás de esa exigencia de agradecimiento se esconde (la mayoría de las veces) el oportunismo de quienes lo exigen.
    A los jóvenes se le educa, se les cultiva, se les forma para que sean útiles a la sociedad. Nunca se puede pretender injertarles, casi siempre de forma burda e infantil, una forma de pensar, una línea de pensamiento. Esa pretensión, que insisto casi siempre se hace burdamente, provoca en el joven las previsibles dos reacciones: se enfrentan y discuten, o se callan la boca para no buscarse problemas (sin creer en lo que le dicen) y cultivando de paso la doble moral (inducida).
    Se puede lograr mucho de los jóvenes, y se les puede educar los principios de nuestra Revolución. Pero nunca con Teques. Nunca con muelas que ni el que las mete se las cree.
    Se debate con un joven, como se hace con nuestros hijos. Se les moviliza para acciones justas, humanas, con el ejemplo al frente. Se les escucha sus opiniones, porque casi siempre son sabias y desprejuiciadas.
    ¿Qué ha pasado?
    Se los moviliza para participar y se les mete miedo con que su participación será considerada en los escalafones integrales. Se convocan para debatir y tienen que escuchar monólogos interminables de algún dirigente (repetidor casi siempre de consignas). Cuando discrepan de alguna línea oficial ( oficial hay veces para dos o tres burócratas) se les incriminan y hasta se atreven a decir que los jóvenes no entienden, o que la juventud está penetrada ideológicamente.
    Lo peor que se puede hacer es meterle miedo a un joven. Ellos no temen, por eso hacen revoluciones.
    ¿Cuántos ejemplos como esos podemos presentar?
    Vean en las Universidades cuánto profesores viejos y menos viejos son admirados y respetados por los estudiantes. ¿Por qué?. Porque esos profesores igualmente respetan y admiran a sus jóvenes estudiantes. Porque esos profesores son capaces de recordar cuando fueron jóvenes y las locuras que hicieron.
    Soy un convencido de la Revolución y sus líderes siempre han confiado en la juventud y le han abierto espacios a su participación activa.
    Tengo igualmente el criterio de que un grupo de burócratas, en todos los niveles, temen a la juventud y la usan solamente en su conveniencia. A esos son a los que hay que enfrentar.
    Por último un poema de Benedetti:

    ¿Qué les queda a los jóvenes?
    ¿Qué les queda por probar a los jóvenes
    en este mundo de paciencia y asco?
    ¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
    también les queda no decir amén
    no dejar que les maten el amor
    recuperar el habla y la utopía
    ser jóvenes sin prisa y con memoria
    situarse en una historia que es la suya
    no convertirse en viejos prematuros

    ¿qué les queda por probar a los jóvenes
    en este mundo de rutina y ruina?
    ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
    les queda respirar / abrir los ojos
    descubrir las raíces del horror
    inventar paz así sea a ponchazos
    entenderse con la naturaleza
    y con la lluvia y los relámpagos
    y con el sentimiento y con la muerte
    esa loca de atar y desatar

    ¿qué les queda por probar a los jóvenes
    en este mundo de consumo y humo?
    ¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
    también les queda discutir con dios
    tanto si existe como si no existe
    tender manos que ayudan / abrir puertas
    entre el corazón propio y el ajeno /
    sobre todo les queda hacer futuro
    a pesar de los ruines de pasado
    y los sabios granujas del presente.

  18. Es que yo creo que algunos aqui ven a la juventud Cubana reflejando inconsientemente claro esta,la forma de actuacion de los hoy llamados disidentes.Si quieren ejemplos me dicen,puedo comenzar por Gorki y terminar por el masturbador de banderas
    saludos.
    Yo al menos tengo aqui a 3 que representan a la verdadera juventud Cubana

  19. Mira nalgudo, no pude darme cuenta de que el escrito diarreico me mencionaba porque yo no los leo, tienen mucho olor a Pu! luego todo lo que tu escribes es lo mimo asi que ni leyendolo me hubiera dado cuenta porque tu tienes un solo molde y es ofensivo y aburrido.
    Ahora, las nalgas erguidas se te pusieron asi ( segun han dicho aqui) despues que caistes en cana, alla en kilo 7 asi que no vengas ahora a decir que tu haces ejercicios para eso pues parece ser que los ejercicios «te los hicieron» en el «rear end» los gorilones de la carcel y se te quedaron asi de por vida.
    Sigue diciendo malas palabra que un dia de estos hasta Tatu se va a cansar de ti.

  20. la revolución cubana fue la única vía para que cuba se desarrollara.como nación………..
    les juro que hasta ahí solo pude leer.
    este muchacho esta loco!
    el se cree eso que dice
    .

  21. #La apátrida

    Ya en 1992 pude comprobar qué suponía para un cubano (un tema de varones básicamente porque recuerdo que sólo a «ellos» les oí comentar sobre el asunto) hacer el servicio militar o participar en ejercicios de «defensa». Muchos compañeros gallegos, ya entonces, estaban hartos de «la mili» obligatoria y discutían con jóvenes de la UJC sobre el tema. En Hispania, dejó de tener sentido «la mili», el servicio militar obligatorio que venía a corregir situaciones anteriores donde sólo los chicos de familias pobres iban a «defender la patria», mientras la gente rica, pagaba, se libraba, se escaqueaba…..

    Hoy una apátrida de vocación, la señora #YoaniFraude, se descuelga con la «noticia» de que su hijo ha acabado el SMO y da gracias al cielo…. Ella lamenta que el chico haya vestido un uniforme y tal vez haya empuñado un arma. Ella es una vendida, una mercenaria de la pluma, una persona que parece que las noticias de Ferguson no le afectan, como no le afecta la matanza sionista en Palestina.

    Ya llevaba muchos días sin mentar a esa pobre mamarracho… que da vergüenza ver qué clases de periodiquito de colegio ha montado. Ni su amiguito CAM es capaz de recoger más que ocho comentarios, ni ella es capaz de escribir más que simplezas, ni se ha librado la doña, de ese foro de comentaristas que vienen de GY y que forman un auténtico basurero ideológico….anti comunista visceral, olor a naftalina y a Día de la Marmota…..

    No hace falta que mencione a la doña, porque veo que siempre hay alguien que le sigue un poco la pista y en este caso, se ha fijado en varios tweets de la joven mercenaria….

    ¡Desde Cuba con desprecio¡

    http://mariategui.blogspot.com.es/2014/08/cuba-yoanifraude-metiendo-la-pata.html

    Uno, habla de Fidel, con la falta de respeto de quien recibe dinero, atención, apoyo, premios, de un país enemigo de Cuba.Ese país enemigo de Cuba, el hipócrita EEUU, mantiene vigente la llamada Ley de Comercio con el enemigo de 1917, que aplica a Cuba, como si fuera la isla, un peligro para su seguridad nacional. Tan hipócritas como Israel (EEUU e Israel son los dos únicos países de NNUU que votan contra el levantamiento del Bloqueo) que confían en sus ejércitos, en su arsenal nuclear, en sus crímenes de guerra, para resolver los conflictos con los países vecinos….

    ¡Lo pagarán, ambos países antes o después, porque los crímenes contra la Humanidad, no prescriben y los pueblos tienen memoria¡

    ¡Qué calladitos están los «blanquitos» que han jurado la constitución de los EEUU,y cantan eso de «And the rocket’s red glare, the bombs bursting in air…» ¡qué belicosos….los rambos, la asociación nacional del rifle, los partidarios de esa enmienda que permite llevar armas hasta a los bebés de teta…..para poder disparar a alumnos, profesores, lo que sea…
    «La Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine fue un asesinato masivo … un área no incorporada del Condado de Jefferson, Colorado, Estados Unidos.» 15 muertos, 21 heridos….

  22. Todo tranquilo en el panorama nacional, un oficial del DTI (colega de Chachareo) se escapo en una lancha y anda por la Bahamas, viene de Ciego de Avila (tierra de quien les habla), dice que estaba tambien en el DSE a cargo de «transporte», debe haber venido porque se canso de comer porqueria en su casa y darle comida de hoteles a los prisioneros 🙂 🙂 🙂 , ha pesar de conconocer los problemas del imperialismo, las desgracias del capitalismo y los crimines que se comenten a diario en los EEUU, este oficial del MININT graduado como Chachareo y KIKI como primer expediente en su clase, Ortelio Abrahantes Bacallao, de 42 años, prefiere abandonar el paraiso socialista y arriesgar su vida por llegar y luchar en un medio hostil, a vivir en la paradisiaca y socialista isla de Cuba, por algo sera…verdad?! 😉 Saludos

    • Pepe:
      Una de las profesiones que domino es la Historia, y no es tan, ¡tan!, la desinformación. Lo que sí se ha generalizado el desinterés sobre esos temas en los simples mortales, los cubanos de A PIE.
      Nuestra prensa sí ha investigado, y publicado, sobre esos personajes históricos negativos en nuestra Historia, y se continúa haciendo… Lo que no creo que sea imprescindible detenerse a profundizar en lo negativo… Lo positivo y altruista debe ser lo que debe ser profundizado, para que se generalice en las conductas diarias.
      La mala hierba se da sola… Aunque se debe investigar sobre cuales fueron los factores que los generó, para evitar que se repitan.
      Lo positivo requiere mucho trabajo y cuidados para que se de y se reproduzca… Por ello requiere muchos más esfuerzos y recursos para lograrlo.
      Por eso NUESTRO José Martí alertó:
      “SER BUENO ES EL ÚNICO MODO DE SER DICHOSO. SER CULTO ES EL ÚNICO MODO DE SER LIBRE. PERO, EN LO COMÚN DE LA NATURALEZA HUMANA, SE REQUIERE SER PRÓSPERO PARA SER BUENO.”

      • Alexis cuantos jovenes y menos jovenes usted cree han leido «La Prision Fecunda»? el libro existe y quizas se encuentre la cuestion es que desde hace muchisimos años no alientan a los jovenes a leerlo, mi hijo que tiene 26 es uno de los que no sabe quien fue Vicente Garcia Aguilera, ni Antonio Guiteras ni Carlos Baliños……..para darte un ejemplo…ni conoce nada de la ofensiva «revolucionaria», seguimos…?

  23. Tatu, amigo mio.
    Tengo amigos que en 20 anhos jamas pudieron hablar con su hermano que estaba en el norte por temor a perder su trabajo en Cuba.
    Que historia se estudia en las escuelas cubanas? Mambises, luchas estudiantiles y mov 26 de julio.
    Que saben los jovenes cubanos de la historia de Cuba antes del 59? Acasi algun cubano puede nombrar los presidentes de la republica?
    Digo mas, conocen los estudiantes cubanos quien era Carlos Manuel de Cespedes o Francisco Vicente Aguilera antes del 68?
    Cuantos te pueden hablar de Chivas o Carlos Prio?
    La historia de Cuba esta aun por escribir para las nuevas generaciones. La historia la escriben los vencedores y lo hacen a su manera y conveniencia. Desgraciadamente.
    Gracias a Dios hay testigod vivientes de los hechos y estos, algun dia contaran las verdades que nos ocultaron durante tantos anhos.
    Y por ultimo, en Cuba, la Revolucion supuestamente se hizo para repartir equitativamente las riquezas y en realidad lo que hemos visto todos estos anhos es aumentar la pobreza.

  24. Pepe:
    El que en Cuba no sepa sobre Carlos Manuel de Céspedes, o Francisco Vicente Aguilera, de Chivás, o de Prío Socarrás ha sido porque no lo han querido.
    Cuando se ha vivido teniendo claro el sentido del momento histórico no teme a los juicios de la posteridad.

    • Que no se ha querido hablar de aquella historia, en eso estamos completamente de acuerdo.
      Ahora me diras de quien es la culpa, de los burocratas burgueses como tu le llamas o del que tomaba todas las decisiones en la isla?

      • Pepe:
        ¿Te acuerdas del acto por el 13 de marzo, en 1962, en la escalinata de la universidad de La Habana, cuando, al leerse el Testamento Político de José Antonio Echeverría, se omitió sus expresiones de cristiano?
        Si lo hubiera determinado Fidel, no le hubiera costado el puesto al capitán Ravelo.
        ES IMPOSIBLE QUE UN DIRIGENTE NACIONAL, DE CUALQUIER PAÍS, PUEDA ATENDER TODOS LOS DETALLES.
        Esa deformación la han creado los burócratas buRRocratizados, para, escudados en el prestigio y carisma del LÍDER, ocultar sus responsabilidades, juzgarles en los tribunales, y así convertir cuestiones de carácter jurídico, en cuestiones «políticas».
        Así han creado; desde la difunta URRS; la imagen de que sus DEFORMACIONES pequeño burguesas sobre el socialismo, son inherentes al sistema social, y no culpa de ellos.
        Así han desprestigiado las ideas verdaderas sobre el FES Comunista.

  25. Decia hace un rato pero no paso por alguna razon especial pero no insuperable que:

    He aqui a nuestro social Carlos New York, soltando la cuota de diarrea diaria. No dice nada mas que ofensas, sin pruebas, sin demostrar nada, SOLO EL OFENDER POR OFENDER! y aun asi lo mantienen ensuciando todo lo que toca. Sus comentarios son siempre la misma cantaleta, solo varian un poco las ofensas, de hecho las incrementa, las va sumando pero para peor, jamas para mejor.
    Pobre persona esta Carlos de New York detras de un nick ya tan desmoralizado que lo unico que atina es a soltar ca_ka por la boca, relegado a vivir como un paria sin mas cerebro que el de un aracnido. Batea sin agua en patio abandonado que los chivos usan para beber solo cuando llueve. Reverbero sin alcohol tirado en un rincon como pedazo de metal irreciclable. Viejo caballito de palo que hoy utilizan las gallinas de dormitorio y embarran de deposiciones blancas las 24 horas del dia. Pan de la quota viejo y duro como piedra que no lo muele ni un molino de aridos. En fin, tuerca pura!

  26. Yo siempre pienso que…»Los débiles toman venganza, los fuertes perdonan y los inteligentes ignoran.»…dejen que la envidia de los debiles de nalgas, descargen sus grocerias en este blog, es la administracion quien deberia ocuparce de eso, nada mas exitoso que ver como tienen que tragarse el «vomito de perro» 🙂 🙂 🙂 …nada mas fuerte que el exito personal en la vida, los ganadores en la vida lo tienen todo, los perdedores envidian y ladran porque son incapaces de triunfar….aqui ven a dos cubanos exitosos en Montreal!!! el chino soy yo 😉 Saludos

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=961312450561569&set=a.153635104662645.32140.100000484685866&type=1&theater

    • Tony-Tony 😉 😉 , brother cambia esas poses,el exito nada que ver con lo otro,te felicito aunque el otro Cheo de donde lo sacastes? 😉
      saludos
      Le enviare esta foto a paquito,estara feliz

  27. Ahora me traslado a Ferguson,veo a soldados y policias con armas y equipos de guerra reprimiendo las protestas por el asesinato de un joven negro,en estos casos es muy comun que en los excesos de la policia la victima siempre sea un negro o un hispano,para los que por aqui siempre salen que si en la Yuma ya no existe la discriminacion racial,pues aqui tienen un caso mas.Pero quiero ir un poquito mas alla.
    Me llama tremendamente la atencion que las ya muy comunes masacres en escuelas y pasando para recordar veo que los ejecutores son blancos y el 99% de los niños asesinados son blancos o sea en escuelas de barrios de blancos,no existen las protestas masivas de la comunidad blanca por estos crimenes que el unico responsable seria el gobierno que autoriza segun ellos y lo defienden la ley la venta de esas armas,solo me pasa por la mente y creo que ese sera el dia del fin de la venta de armas cuando un blanco entre en una escuela de negros y asesine a un grupo de niños negros,ojala que nunca ocurra,pero de pasar les aseguro que ardera Toya.Metanle guiro a eso.
    Ah,muchos por aqui calladitos y calladitos,las protestas son en Ferguson no en otro punto del planeta,partida de hipocritas

    • Sr Chachareo

      Amen de que la violencia es un asunto critico en la sociedad estadounidense.
      Pero no vaya tan presto a defender «la inocencia» de este caso…. que hasta Obama tuvo que presentarse moderadamente ante el asunto, esta vez hay video de por medio.

      • extrannado:
        La moderación siempre tiene que ser, hasta que un tribunal DEMUESTRE la justeza de un enfoque determinado del hecho.
        La reacción nunca existe si antes no ha habido una acción que le generara.
        Esa reacción tan decidida de las masas no es por gusto.

  28. Tony, querido amigo

    El exito es relativo
    y no siempre en «jipijapa»,
    en Cuba hubo una etapa
    que vistio de verde olivo.
    El exito lo concibo
    como algo individual:
    Uno suenha con volar
    y para ello va a misa,
    otro su suenho realiza
    y reza por regresar.

    • Pepe:
      En lo que le respondiste a Tony tienes MUCHA RAZÓN, el éxito ¡TIENE! que ser individual, por ello, la Ley de Distribución con Arreglo al Trabajo, desde al más simple trabajador, hasta el presidente de la República.
      Si se hubiera hecho así, todos los cargos de dirección hubieran sufrido las consecuencias de sus desaciertos y errores, como sí lo han pagado, hasta los sobre cumplidores, de las masas, que son los que, ¡EN VERDAD!, hemos sufrido en carne propia las consecuencias de esos errores.

      • Alexis, jajajajajaja
        Me haces reir como pocos. Eres el Chaplin del blog. Lo digo sin intencion de ofender. Todo lo contrario.
        Pero te alerto: Si en Cuba se hubiera aplicado el principio de De cada cual segun su capacidad, a cada cual segun su trabajo, el gobierno cubano se hubiera muerto de hambre porque no ganaba ni para el agua que beben.

      • Pepe:

        ¡PRECISAMENTE!

        Si hasta FUIMOS capaces de cortar caña a oscuras, al riesgo de llevarnos una pierna con la mocha, ¡y no fueron los 10 millones!, ¿quiénes fueron los ineficientes?

        ¿O se va a negar que NOSOTROS, hasta los emigrados, hiciéramos disciplinadamente TODO lo que se nos ordenó en nuestros puestos?

        ¡SI NO LO HUBIÉRAMOS HECHO NOS HUBIERAN SANCIONADO!

      • Alexis, conho mi amigo!!
        Pero cuando alguien te pregunta quien ordeno todo eso de los 10 millones, el cordon de la Habana, las micros, etc, quien fue el autor de todas esas ideas absurdas te vas por la tangente y nos sales con el cuento de los pequenhos burgueses y esa cosas.

      • pepe:

        Un gobernante se apoya en su cuerpo de asesoramiento: desde sus asesores directos, su Consejo de Ministro, los directores, subdirectores, geretes, y los niveles inferiores de dirección.

        Por eso Marx y Lenin pidieron que el gobierno debía ejercerse de abajo hacia arriba, empezando de los puestos de trfabajo de los obreros y campesinos, las amplias mayorías de la sociedad… Elo garantiza la OBJETIVA interpretación de las necesidades sociales, sin pisotearlas individuales.

      • Oh Maestro,

        Acabe de decir nombre y apellido, ¿miedo a qué si tú ya no regresas a la isla?

        Se entiende que cuando vivías en Cuba le echaras la culpa de todo a los burócratas buRRocratizados, a los directores de empresas y tal vez el día que levantabas guapo hasta le tiraras a algún ministro.

      • Maestro,

        Hasta las cuantas.

        Ud y todos los cubanos saben de sobra que en Cuba siempre ha sido de arriba hacia abajo, el 1ro ordena y manda y los de abajo a aplaudir y obedecer.

        Le voy a recordar sus propias palabras en el post de su aniversario y con fecha 14 de agosto:

        “Y Pa’lo que sea, ¡ORDENE!”

        ¿Qué quiere decir con eso? ¿de qué poder de abajo hacia arriba Ud habla?

        En mi pueblo eso quiere decir que Fidel ordena y Ud va a cumplir lo que sea.

        Ud está dispuesto a pararse en cuatro patas si así se lo piden.

        COHERENCIA Por Favor.

      • Arturo:

        Hay coherencia.

        Si el mal asesoramiento, por concepciones pequeño burguesas sobre el Socialismo, es la razón de los males a rectificar, y el que ha dirigido el proceso que hizo que el proletariado cubano tomara el poder, es Fidel, esa victoria estratégica DEMUESTRA, que las tácticas fracasadas NO SON SOLO RESPONSABILIDAD DE ÉL, como han logrado camuflagear los escaladores oportunistas pequeño burgueses.

        Estos mismos que, lo demostrado por los más de 800 años de experiencia capitalista, lo “ensayan con cautela”, para aplicarlo en Cuba.

        Si a un Estado Burgués le da NEGOCIO, (que dilapidan las ganancias la alta burguesía en lujos y ostentaciones), ¿cómo no le va a resultar a un Estado donde las ganancias van a parar al Banco Central, para beneficio de TODAS las capas y clases sociales de la sociedad?

        A los que no les da negocio es a esos pequeños burgueses que luchan por ser los nuevos ricos de Cuba.

      • Arturo:

        Y a esos ministros y otros cargos, que le tiré, ellos mismos se hicieron como Chacumbele.

        No hay nada mejor que el criterio valorativo de la práctica, cuando no logras que entiendan la Lógica Dialéctica.

  29. pepe:

    No es un problema de miedo. Es una cuestión OBJETIVA. La RESPONSABILIDAD está en una concepción metodológica errada: la stalinista, que es el extremsmo de izquierda, como le denominó Lenin..

    Por eso Doctores en Ciencias son capaces de decir que «el socialismo se puede hacer en sociedades subdesarrolladas», negando que, precisamente, el Período de Tránsito es para hacer desarrollar la sociedad, para con ese desarrollo, poder edificar el Socialismo, como segunda etapa de la FES Comunista.

    Allí está el veneno, y la razón de lo que defiendo.

    Hay que hacer lo que dijo Lenin: Capitalismo Monopolista de Estado, pero, con un Estado Proletario estructurado como la Teoría de Conjuntos y DE ABAJO HACIA ARRIBA, no piramidal.

    • Y Ud, cuando pudo, cuando tenia cargos, relaciones politicas y compromisos con su pueblo, que hizo para establecer el tan cacareado gobierno de «abajo hacia arriba»?

      Y antes que me cuestione, yo nunca hice nada porque nunca me importo hacer nada, solo me importaba mi familia, yo y PIRARME, nunca tuve algun cargo, ni de jefe de destacamento en la educacion primaria, y nunca me senti comprometido ni identificado con el proceso ni sus lideres, pero mucho menos enfrentarlos.

      Ah y yo si pinche en Cuba, yo no soy de la partia de vagos que dicen que no le trabajan al gobierno.

      • Blen Blen:

        ¿Por qué crees que me pusieron «GUSANO DE IZQUIERDA»?

        ¿Por ser «foca amaestrada», o yes man?

        Lo que cada vez que los jefes querían que yo fuera como ellos estimaban, me cambiaba de puesto de trabajo, para eso me hice de tantas profesiones, para ser LIBRE hasta en lo laboral.

        Siempre he sido un JOVEN REBELDE, pero, con causa: la del proletariado.

      • Entoces si Ud es como dice ser, si Chachareo es como dice ser, Ud sabe que personas honestas y decentes, ya sean de izquierda o de derecha, no tienen absolutamente ningun futuro en Cuba, siempre seran marginados politicamente porque no existe ningun interes genuino en la alta y mediana dirigencia de cambiar nada que les pueda afectar su status. Y lo duro y triste es darse cuenta de esto con 50 annos y pirarse a un pais donde ya aprender a hablar el idioma es un full time.

    • Alexis
      Entonces quien es el culpable de lo que pasa en Cuba? Das mas vueltas que un carrusel para al final no decir nada.
      Si el Partido, el gobierno, el consejo de Ministros, de Estado, etc, TODOS ESOS ORGANISMOS ENCABEZADOS POR LA MISMA PERSONA, no pudieron o no quisieron hacer en Cuba lo que se debia, entonces la culpa es de aquel que dirige esos organismos que en medio siglo no fue capaz de hacer cambiar o escoger la gente indicada para las tareas que habian que realizar.
      Si en Rusia el principal culpable, como dices fue Stalin, en Cuba el principal culpable es……….
      Vamos, dilo, no temas, ya no vives en Cuba.

  30. Maestro,

    Ahora si le entiendo alto y claro, la culpa de como está la isla NO es de Fidel Castro, es de TODOS los asesores que tenía, que lo engañaban.

    Que Dios te perdone.

    • Arturo:

      Por eso, en la Primera Reunión del Ministerio de Industrias, el Che alertó sobre ese aspecto, de DESCONFIAR de los informes.

      Dimiti Furmanov lo expresó así:
      «LOS INFORMES ADOLECEN DE LA RARA VIRTUD DE IR LIMANDO LAS ASPEREZAS A MEDIDA QUE SUBEN DE NIVEL.»

      • Arturo:

        Yo estoy perdonado, desde que soy pentecostal, nueva criatura soy, por ello, tengo la obligación de defender la Verdad Objetiva.

        Y tengo respeto a la palabra del Señor: «MALDITO EL HOMBRE QUE CONFÍE EN EL HOMBRE.»

  31. Pepe:

    Si fuera realmente FIDEL, lo fue por ser convencido de que «los hombres mueren y el Partido es inmortal».

    No es por gusto que en la primera página del carné del Partido él expresa: «el prestigio del Partido lo da el concepto que tiene el pueblo de cada uno de sus militantes y cuadros.»

    ¿Él puede aplicar solo el Reglamento de Disciplina del Partido?

    ¿Cuantos Lineamientos Económicos de los Congresos fueron incumplidos? Y ¿cuantos perdieron el carné por no haber hecho lo que TENÍAN que hacer?… ¿O cuántos metieron presos por ello?

    Los que se han creido que Fidel era un dios son ustedes, que le creyeron la campaña a los oportunistas escaladores.

    • Entonces, amigo mio, la unica solucion es cambiar el Partido, ir a elecciones y votar por otro porque este en 55 anhos solo ha creado pequenhos burgueses y consejeros oportunistas que lo unico que han hecho es enganhar al inocente lider de la revolucion cubana.

      Increible que tu con los conocimientos que pareces tener, te creas las cosas que escribes.

      • Pepe:

        De abajo hacia arriba, desde los Núcleos, los que llaman «careguantes», que por SUPERFICIALES sus compañeros permitieron que ingresen a sus filas, o se dejaran comprar por los oportunistas escaladores de posiciones.

        Estimo que a la cifra de militantes le sobra un 0.

      • Alexis

        La cantidad de miembros es lo de menos. Da igual si son 10 personas o 10 millones, en Cuba y eso lo sabes muy bien, todas las decisiones globales tomadas en los ultimos 50 anhos, solo dependian del dedo hacia arriba o el dedo hacia abajo de una sola persona. Tu podras ahora echarle la culpa al que quieras, pero la verdad esta ahi: La zafra de los millones, el cordon de la Habana, las microbrigadas, los microjet, ubre blanca, y un largo etc, etc, etc, TODOS ligadas a un solo nombre.

      • Pepe:
        Si fuera como tú dices, entoces estás convencido de que nosotros somos un bando de castrados, no de castristas, y tú sabes que no somos así.
        Yo sí he estado donde Fidel ha estado debatiendo, y he visto como se apoyaba en el equipo de asesores y en los informes y estadísticas.
        Que tiene una capacidad de persuación tremenda es verdad.
        Y que maneja los datos con una fluidez asombrosa, también.
        Si fuera como tú dices nuestras institucionesserían innecesarias, y no es así.
        Hay que acabar de eliminar las concepciones mecanicistas en los funcionarios y asesores… Repito, ¿crees que le pueda pasar por lamente a un científico que se pueda hacer socialismo en un país subdesarrollado?
        Y eso se ha dado en clase en la Facultad de Economía. Y se ha defendido en la prensa.
        En un país subdesarrollado lo que hay que hacer el Período de Tránsito como lo ordenó Lenin, como Capitalismo Monopolista de Estado, pero, de un Estado Proletario.

      • Pepe:

        Te respondí apresurado, sigo la idea.

        Cuando las filas de la UJC y el Partido era menor, las amplias masas nos seguían con entusiasmo, por NUESTRO PRESTIGIO.

        Por eso la aclaración de Fidel que aparece en la primera página del carné del Partido, que cité anteriormente, que expresa: “el prestigio del Partido lo da el concepto que tiene el pueblo de cada uno de sus militantes y cuadros.”

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo