Mil almendrones se balanceaban

Getting your Trinity Audio player ready...

Acaba de darse un paso importantísimo en el funcionamiento institucional cubano en el período más reciente. Las autoridades del Consejo de Administración de La Habana han lanzado un plan urgente para impedir la subida de precios del transporte privado en la capital.

Con una velocidad encomiable se han coordinado los esfuerzos de distintas instituciones del transporte, orden público y sistema judicial para un plan de enfrentamiento a la especulación que se anunció para ser lanzado en los próximos días.

Desde hacía tiempo los transportistas privados, llamados popularmente boteros llevan tanteando una duplicación de las tarifas por tramos dentro de la Ciudad de La Habana. La hasta ahora acostumbrada es de 10 pesos por tramo y de 20 por la ruta completa.

Y digo ¨acostumbrada¨ y no ¨vigente¨ porque no existe ninguna regulación oficial de precios en esta actividad, al menos que sea conocida públicamente. Los precios son establecidos a través de una dinámica de comunicación entre los miles de choferes de transporte privado que operan en la ciudad.

La coyuntura actual, generada por las medidas de ahorro estatal de combustible, hizo en pocos días detonar la subida de precios y de paso ¨justificarla¨.

El transporte privado tanto de pasajeros (en almendrones mayormente) como de carga, se nutre de la compra de combustible en el mercado negro, especialmente del tipo diésel llamado popularmente ¨petróleo¨. Enormes cantidades de carburante robado en las empresas y organismos estatales son vendidas a precios inferiores que en la red de gasolineras CUPET y Oro Negro.

La gran mayoría de los conductores que se dedican a la actividad privada en una búsqueda de mayor beneficio fomentan y mantienen esta dinámica. Prácticamente ningún auto botero circula con petróleo comprado a precio oficial.

Esto lo conoce todo el mundo, desde el simple pasajero hasta la Presidencia del país.

En el sector estatal es una de las más activas cadenas de corrupción, donde se involucran no solo los choferes, si no los jefes de transporte y administradores. Todos los vehículos estatales tanto pesados como ligeros tienen reportadas cantidades inferiores de rendimiento de kilómetros por litro con el objetivo de aumentar la asignación de líquido y poder vender el sobrante.

Hay que tener muy claro también, que existen condiciones corruptivas que fomentan esta situación, pues el sueldo de un chofer profesional ronda los 300 pesos, una cifra con la que es imposible mantener una familia en la Cuba de hoy. La mayoría de los que ejercen este oficio en el sector estatal viven de vender el combustible de su vehículo.

Esto ha generado un raro fenómeno de ¨interés¨, pues el chofer intenta lo más posible mantener el vehículo funcionando. Muchos autos estatales ruedan por las calles gracias el dinero que genera ese mercado negro, pues el conductor usa parte de lo obtenido en comprar piezas de repuesto y en gastos de mantenimiento. Muchas veces las piezas provienen del «canibaleo» a otros autos estatales en un círculo vicioso corruptivo.

Igualmente con ese dinero se paga la extorsión de las inspecciones del Somatón, llegado el plazo se planifica una venta mayor para reunir el dinero exigido a cada vehículo por las mafias que lo controlan.

Esto produce subjetivamente que los choferes desarrollen una mentalidad de ¨posesión¨ sobre el vehículo, ya que en la práctica son quienes lo mantienen y no la empresa a la que pertenece. Al mismo tiempo provoca una falta de moral notable en los jefes para exigir por su funcionamiento.

La situación descrita es terriblemente dañina para todos los ámbitos sociales en que impacta la actividad del transporte tanto estatal como privado.

Es lógico que los recortes en el sector estatal de las cifras de asignación de combustible produzcan al mismo tiempo una escasez en el mercado callejero. En un funcionamiento especulativo, dicha escasez no solo representa una dificultad para encontrarlo, si no un aumento automático del precio.

En los medios de comunicación, autoridades y periodistas han hecho énfasis en que el combustible para la actividad privada debe ser comprado en la red oficial que además permite tomarlo como precio de referencia, pero no existe ningún mecanismo de exigencia para esto. A diferencia de otras actividades privadas a los conductores no se les exige mostrar comprobantes de la adquisición legal de su ¨materia prima¨, en este caso el combustible.

Desde los primerísimos días de la campaña de rumores sobre apagones y demás ya se venía comentando entre el ambiente choferil el para ellos ¨lógico¨ aumento.

¿Pero vale preguntarse? Ha sido realmente la escasez de combustible la que ha generado el aumento o esta ha sido solo la oportunidad que venían buscando para algo que desde hacía tiempo se venía venir.

A diferencia de otros países, en Cuba el transporte privado no está organizado en sindicatos o asociaciones, verdaderas mafias al servicio de los intereses políticos de la oposición de turno. Sin embargo, llama la atención de la rápida manera en que se propaga una situación como esta.

Los puntos en la ciudad que hacen de final de ruta, piqueras, sitios de comida, etc funcionan como nudos de comunicación. Además de que la mayoría de los operadores de transporte provienen de pueblos pequeños de las provincias de Artemisa y Mayabeque donde todos se conocen. Eso permite que se produzcan especies de Días D en cuanto a las tarifas o los recortes de rutas. No debe dudarse de que llegue a existir la presión de unos choferes sobre otros.

Desde hacía meses se venía intentando un aumento. Han sido notables las intenciones de cortar la ruta en el túnel de Línea para hacer un tercer tramo de 10 pesos Vedado-Miramar. Limitar el trayecto a un solo municipio en el caso de Plaza. O la práctica de no montar personas para tramos largos, para llevar más pasajeros por kilómetro, aumentando la ganancia pero dificultando el traslado de las personas.

Luego de 400 años de existencia y estudio del capitalismo es entendible, aunque por supuesto con límites tolerables, la avidez de todo negocio de obtener más ganancias. Pero además el transporte privado tiene condiciones internas que lo empujan a ser, junto a la venta de productos agrícolas, el sector más agresivo en la creciente dinámica del cuentapropismo en Cuba.

La gran mayoría de los vehículos dedicados a esta actividad no son conducidos por sus propietarios. Los dueños no pasan horas en el tráfico, el calor y el estrés de la conducción, si no que reciben parte de las ganancias solo por el hecho de ostentar la propiedad sobre ese medio de producción sin aportar ningún tipo de beneficio. Algunos ni siquiera han manejado alguna vez y otros ni siquiera tienen edad legal para hacerlo. Puede ser desde una chica quinceañera hasta una cándida octogenaria. Como en Cuba solo se puede tener un auto registrado en propiedad hay familias donde cada miembro tiene su ¨almendrón¨.

No existe limitación, por supuesto, para la posesión legal de un auto, pero tampoco existe una regulación sobre la titularidad de una licencia de transporte que garantice que quien opera el vehículo sea o tenga que ser también su propietario.

Si bien los autos norteamericanos de los 50 fueron el vehículo de uso familiar de muchos cubanos, luego de un período de 5 años ya es raro ver alguno que no esté dedicado a llevar pasaje. Incluso otros tipos de autos que no soportan esa explotación como los Lada y Moskovich están tomando ese camino.

La mayoría han sido revigorizados con motores usados en el sector estatal turístico que se venden en una red de tiendas especializadas por un precio que ronda los 2000 dólares, más unos 200 o más de ¨propina¨ , ya que ¨no hay¨ hasta que usted no suelta esa cantidad extra.

El precio promedio de un ¨almendrón¨ en el mercado ronda los 12 000 cuc según el estado en que se encuentre.

Adquirir uno de estos equivale a hacerse de una especie de renta que pareciera ser vitalicia.

Así se crea una corta pero filosa cadena de dos y hasta tres eslabones: El chofer, el propietario, e incluso un segundo o principal propietario.

Cada vez es mayor la cifra de los que poseen más de un vehículo llegándose a crear incluso flotillas personales o familiares.

Una buena cantidad de cubanos residentes en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos han adquirido a nombre de familiares autos de este tipo de los que obtienen cantidades de dinero que le son remitidas hacia Miami y otras ciudades.

Un socio de la cadena en Cuba se ocupa de administrar y mantener la flotilla, además de contratar a los choferes. Periódicamente envía las ganancias al dueño principal. En algunos casos esta cifra llega a ser de 500 dólares por vehículo cada mes.

Ya sea en su versión corta que comienza y termina en Cuba o en su modalidad larga que lo hace en Miami, esta cadena aumenta meteóricamente el precio que los cubanos deben pagar por transportarse.

Al costo del combustible, el mantenimiento, y la reparación de roturas, se suman las ganancias de los distintos eslabones.

Cada chofer debe entregar diariamente entre 500 y 1000 pesos diarios a los propietarios. Algunos llegan incluso a estar sometidos a 1500 pesos. Luego todo lo que hagan en el día es suyo, cifra que varía igualmente de 500 a 1000.

Cada almendrón ingresa entre 38 000 y 60 000 pesos mensuales. El 50 % del precio del pasaje que sale de nuestros bolsillos sostiene la existencia de esa masa de simples propietarios que sin aportar esfuerzo alguno a la economía nacional, ni siquiera de manera real a su actividad privada, se beneficia de ese pago.

Por cada almendrón, existen una o dos personas que reciben ganancia sin aportar nada a cambio.

En la mente de muchos cubanos, al calor de estos tiempos, eso parece ser algo completamente normal y aceptable, pero por el efecto que provoca es una verdadera locura incluso para una sociedad en el más salvaje capitalismo. Incluso en esos países estas actividades están altamente reguladas.

Por el desgaste físico y mental que significa y el tiempo dedicado, el ¨boteo¨ es tal vez el oficio más duro y alienante de los que se realizan en el sector privado.

La mayoría de los choferes preferirían recaudar solo 1000 pesos y trabajar menos horas, pues la mayoría maneja unas 12, 14 y hasta 16 horas diarias incluso los domingos. Eso les significaría la nada desdeñable cifra de 25 000 pesos trabajando más humanamente 25 días al mes.

Y al mismo tiempo una reducción del 50 % del pasaje.

Todo eso bajo una regulación de esta actividad por las autoridades. Entender que las rutas en la ciudad deben ser otorgables por la propia Administración Provincial, como parte de la entrega de la licencia de operación, bajo una tarifa establecida por esta, donde haya tantas oportunidades para quién desee trabajar como una vida más económica para los ciudadanos.

Incluso no solo identificar, si no también numerar las taxis para ejercer un mejor control sobre ellos. Establecer las rutas por la necesidad de trasporte de la ciudad y no por la mera conveniencia de los operarios. No seguir pretendiendo que la trasportación privada hace una función ¨alternativa¨ al transporte estatal, si no que en la práctica mueve una enorme cantidad de personas por lo que difícilmente podrá prescindirse de ella.

Es una situación compleja, pero no podemos dejar de buscarle soluciones pues en el futuro nos enfrentaremos a fenómenos más complejos aún.

El mercado privado debe expandirse y diversificarse en lo mucho que tiene por delante, pero actividades con un sensible impacto social, como el transporte y los productos agrícolas no pueden quedar bajo las dinámicas de un afán de lucro descontrolado.

Sacar ambas de las garras de la oferta y demanda es un deber del Estado Socialista. Esperemos que los ciudadanos, instados por una comunicación efectiva, estén a la altura de apoyar lo que se haga por su propia protección y su sustento.

Para contactar al autor: javiergosanchez09@gmail.com

70 COMENTARIOS

  1. «El transporte privado tanto de pasajeros como de carga, se nutre de la compra de combustible en el mercado negro, especialmente del tipo diésel llamado popularmente ¨petróleo¨. Enormes cantidades de carburante robado en las empresas y organismos estatales son vendidas a precios inferiores que en la red de gasolineras CUPET y Oro Negro.»

    Y esto es natural que pase ya que el estado a pesar de poseer dentro del pueblo una poderosa red de infiltrados, informantes, delatores, &%$#$%, militantes, seguidores, partidarios, vividores, etc DESCONOCE quien es el que opera en el mercado negro y ROBA los recursos del pueblo.

    No se le puede criticar al estado que los que operan en el mercado negro sean tan eficientes ocultandose, evitando controles y operando en las sombras. Ni que los ladrones sean tan idetectables o desconocidos durante decadas

    ¿O no es asi?

    (HNIS)

  2. Hacia tiempo no oia la frase «las autoridades»…Autoridades que no quieren o no pueden ejercer su funcion autoritaria porque han perdido toda la autoridad, en primer lugar la autoridad moral, hasta el autor nos cuenta como la situacion es del conocimiento de todos, pero ndie hace nada al respecto. Y yo anhado, porque todos se salpican…como aquel tiburon, recuerdan?

  3. Dice el autor: «A diferencia de otros países, en Cuba el transporte privado no está organizado en sindicatos o asociaciones, verdaderas mafias al servicio de los intereses políticos de la oposición de turno.»
    En la práctica sí estan organizados, aunque no se le llame sindicato a la organización y sí constituyen una mafia. Lo que si no hacen es oposición, porque saben que el día que hagan oposición, ese mismo día se les acabó el boteo y se quedan sin carro y sin nada.
    Es que los sindicatos en Cuba tambien son una mafia, solo que al servicio del Estado.

  4. Solución salomónica, que la misma entidad que no es capaz de administrar el transporte público administre el privado… ya veremos si queda almendron alguno.

  5. Yo tengo la solución y de raíz….. Mejoren el transporte público. Con una guagua casa 5 min no hay Botero q resista.
    Como siempre atacando las consecuencias y no las causas.

    • Exacto. Esa es la solucion inteligente.
      Con un buen transporte publico gracias a las ley de la oferta y la demanda (que no son garras sino que inevitablemente existen y querer regularlas por decreto es fatal para la economia), los precios bajan. La demanda bajaria y bajarian los precios.

      • Sin contar que para el ambiente seria mucho mejor un transporte publico eficiente. Es tremenda la polucion que generan esos carros viejisimos, arreglados a como se puede, que son lo unico que funciona con mediana confiabilidad en Cuba para transportarte.

    • Excelente solucion Paquito pero ¿Y de donde se surte el trasporte publico? Pues de las donaciones chinas, del reciclaje de equipos que otros paises desechan, de lo que se puede lograr con la lloradera de miserias achacables al embargo.

      Mientras el trasporte publico sea dependiente de esas fuentes externas….!No hay solucion posible!

      Mira por ejemplo la nueva crisis que se avecina debido a que Venezuela esta en crisis….se sigue dependiendo de OTROS y no aprenden a ser INDEPENDIENTES

      Saludos

      • Hay que ser cretinos para seguir subiendo el precio al pasaje cuando seguirán pagando el litro al mismo precio o a dos pesos mas como mucho y por la izquierda. La defensa es permitida. Pero se abusa.

        Pero hay que ser mas cretino para no tener agallas y en ves de gastar en viajes y propaganda y gastar en un montón de chupones que estan por todos los ministerios y embajadas de cuba por el mundo, no comprar autobuses y taxis.

        Suban salarios, cobren lo que sea necesario y listo. No me regalen nada. Paguen y cobren. Es fácil.

        Una vez dije que el lío de la ropa importada se acababa cuando el gobierno surtiera las tiendas a precios módicos, con ganancia, pero asequibles. Y pueden hacerlo. Los gastos de una persona para llevar tres maletas son mucho mayores que los de la compra de un barco en comparación. Y aquí es igual. Si yo compro un lada en 7000 y luego le pongo motor por 2000 mas vamos a ver. En España un renault clip de diesel de segunda mano cuesta 1000 euros aprox. Lo compro lo llevo yvlobdoy a un chofer profesional y le exijo al día que me entregue 250 cup. Y que el solo puede trabajar x horas y se lo controlo con un gps. Es fácil. No quieren. Solo quieren joder y ya esta.

    • Totalmente de acuerdo Paquito!! Pero quitándole poder también a los chóferes de los autobuses….qué es eso que recauden por pasaje? Por lo que también hay que pagarles bien a estos para que no inventen.

  6. Usted sabe qué diferencia es fácilmente apreciable de un político formado en el capitalismo, digamos Rafael Correa presidente de ecuador que tiene una Maestría en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y un doctorado en la Universidad de Illinois de EU, y un político Cubano formado en el socialismo, y aclaro que no se si usted es economista de profesión o de inclinación porque político no me cabe duda. La manera que asume que la economía puede ser diferente con las intenciones políticas, hay una frase de Fidel muy esclarecedora al respecto “hacer más con menos” y me parece que por +50 años han demostrado que definitivamente la matemática no miente, resultado MENOS.
    La ciencia económica tiene dos componentes contables ingreso y egreso monetario y la diferencia es lo que hace la ganancia, es como la vida que de tu salario que es aquí el ingresotienes que descontar cuanto realmente gastas para vivir y entonces sabrás si te es rentable (ganancia) hacer ese trabajo por el que te pagan ese salario, en Cuba sé que a muy pocos esos números le cuadran por eso el nivel de emigración, negarlo o mirar para otro lado como se lleva años haciéndolo solo complica más la situación de cara a futuro. Cuando hable de un negocio muestre los números negativos (gastos) también si quiere ser respetado, en su escrito no hay ni uno. Usted asegura que ingresa X dinero pero cuánto cuesta hacer esos ingresos, cuanto se gasta, y fíjese que soy de la opinión que es un buen negocio un “Almendron” viendo cuanto se han multiplicado que significa que es rentable la inversión. Entonces hagamos un ejercicio muy recomendado, mírelo entonces desde el ángulo opuesto, porque el estado socialista acepta perder oportunidades de cobrar impuestos como forma de crear equidad, hace años creo cooperativas de transporte unas pocas y tiene miles de carros parqueados supuestamente para vender, a unos precios estúpidos que lo único que logra es ponerlos en una depreciación constante, está perdiendo esa misma cantidad de dinero que usted asegura se llevan los boteros por seguir pensando que ellos son los malos, y no crear mecanismos económicos apropiados. De esa corrupción a todos los niveles que usted muy acertadamente describe y coincido plenamente que es conocida hasta por el general presidente, hay esta la semilla de lo que dará al traste con esa “revolución”, y eso Fidel también lo alerto.

    • jajajajaja Si Taíno……claro que los recordamos , FC los presentó paladines de la honestidad , sin darse cuenta que al mes ya estaban delinguiendo ..por qué ? pues el salario no alcanza y las condiciones para robar estaban establecidas….

      • El gobierno de Cuba sabe perfectamente que ganaria mucho mas dinero si toda la Isla tuviera internet en todos los lugares.

        Pero el temor a poner este servicio es tan grande que prefieren los apagones y la escases para la poblacion.

        Dejenme explicar

        Se puede decir que el 95% de las ventas que se hacen en Cuba son en efectivo,,,,,,,cada vez que se hace un negocio en Cash, nunca se sabe si se produjo un comprobante de venta por la cantidad correcta.

        Sin embargo,si se tuviera internet, casi todas las ventas se harian con trajetas de credito y esas siempre traen un comprobante,,,,

        El gobierno cubano se queja del precio elevado del petroleo,pero la realidad es que con Petrocaribe mientras mas alto sea, mas le conviene a Cuba,ahora que el petroleo ha estado barato por mas de un año ,Cupet nunca bajo sus precios a la poblacion ,,

        ,donde esta el la critica o la demanda de ajustes de precio en los Cupet, en los periodicos de Cuba????

        Los precios de los carros que se venden en las agencias son imposibles de comprar para el pueblo,,,,y el que tenga el dinero es un idiota si paga esos precios,,

        Cuanto pierde Cuba por cada carro que no se venda ?????? Cuanto pierde Cuba por no poder cobrar por el servicio de internet a los hogares.

        Cuanto deja de ganar Cuba por la prohibicion de importacion de autos modernos por conceptos de impuestos y aduanas,ademas del ahorro en combustible ?????

        Cuanto deja de ganar Cuba al no privatisar las rutas de guaguas ????saca la cuenta que cuba no tendria que comprar los autobuses ni mantenerlos,solo tendria que cobrar un impuesto y regular los precios a un precio justo para ambos (clientes y dueños de los equipos y talleres)

        En fin,,,,,,,,nuestra economia es un desastre porque ellos quieren tener el control absoluto

        No soy economista,,,,pero, entiendo muy bien, que, la unica forma de que mi negocio funcione es ganando lo suficiente para comprar la mercancia, y cubrir los gastos de operacion y servicios,eso es lo que afecta el precio final

        De nada vale tener un sistema de transporte barato y que no funcione.

  7. Opinión sesgada por el desconocimiento de cómo se mantiene un carro caminando hoy en Cuba. Que hay gente especulando con el precio, seguro, pero los precios, antes de la subida, tienen que ser de esa forma porque no hay manera que dé la cuenta. Las estadísticas que brinda este artículo son puestas por el autor sin decir fuente alguna, solo el boca a boca o lo que él suponga.

    Esta cruzada contra los transportistas privados es muy peligrosa, porque atacan a un sector que lo que ha hecho es tratar de sobrevivir en condiciones totalmente adversas, y lo ha logrado.

    El precio de 1 CUC el litro de «petróleo» que pone Cupet, QUE NUNCA VARÍA, si lo llevamos a la tarifa que se debe cobrar en la calle a la gente para que dé la cuenta, lo que sucederá es que subirán los precios a cobrar a la gente. Hoy los carros no cobran más porque resolvían el combustible por la calle.

    Además:

    -A los boteros NO LES DAN NADA. Ellos tienen que comprarse todo, y siempre en el mercado negro, porque no hay nada para comprar en las tiendas. Y el petróleo no lo hay en Cupet casi nunca, y cuesta EXTREMADAMENTE CARO. El subsidio para este sector no existe. Los transportistas privados del extranjero reciben subsidios de combustible, en todos lados.

    -Cualquier pieza cuesta como mínimo 5 CUC, la bobería más pequeña, y hasta 200 y 300 CUC, a veces más. Estamos hablando de miles de pesos por un un alguito que es lo que necesitas para que el carro camine. Si en la tienda la hubiera y además no quisieran ganarle el 300% de lo que costó, entonces sería más fácil.

    -Los carros son EXIGIDOS a estar en condiciones óptimas por el famoso Somatón, y solo dura un año. Los carros del Estado tienen 2 años de somatón y reciben las cosas por la canalita (y el Minint y el Minfar ni siquiera pasan somatón, porque usan Súper Autos irrompibles imagino). Los boteros tienen que «inventar» para pasar ese somatón, que por demás es el descaro más grande y la fuente de corrupción más grande que tiene el Mitrans, a 50 CUC POR CARRO. (Sí en el Cuba Dice todos dijeron que no, que ellos no reciben dinero, los mismos tipos a los que YO les he pagado).

    -El estado técnico óptimo de los carros es harto difícil mantener, porque están hechos con piezas inventadas por los mecánicos particulares, y porque además EL 70 POR CIENTO DE LA RED VIAL EN CUBA ESTÁ HECHA TRIZAS. La dirección del carro la arreglas hoy, mañana de destrozó por completo al entrar en el barrio.

    -¿Cuál es el problema que alguien con dinero compre un carro y le de empleo a otra persona para que lo trabaje? ¿Qué tal que si ese que compra el carro y lo pone a trabajar se dedica a hacer otra cosa también productiva? Una vez más el autor se va por completo de un lado tratando de poner como parásitos a los que son dueños de carros y emplean a otros, sin tomar en cuenta esta otra visión.

    Finalmente: En 57 años, el transporte público en Cuba es un fracaso. Las guaguas no alcanzan, ni siquiera en La Habana que está priorizada, donde moverse es un suplicio. Sí son hoy los boteros una alternativa al transporte estatal. En vez de ATACAR a los boteros, los excelsos funcionarios deberían admitir que no han sido capaces de brindar un sistema de transporte adecuado para el pueblo, y tratar de resolver ese problema. Pero no, lo más fácil es hacerse los Robin Hood y atacar un sector que sí trabaja durísimo en la calle en condiciones inexplicables.

    Los boteros deberíamos unirnos y exigir más derechos, sindicalizarnos, y decidir por ejemplo un paro de una semana, cero taxis en toda Cuba. A ver cómo iban a resolver los ciudadanos con el eficiente sistema de transporte. ¿Quieren quitarnos de en medio? Logren tener un sistema digno de transporte. Repito, en 57 años todavía lo estamos esperando. Y seguiremos boteando.

    • Un botero de La Habana:

      MUY BUENA TU EXPLICACIÓN.

      E INDIGNANTE LA SITUACIÓN QUE SE MANTIENE TODAVÍA.

      LA SOLUCIÓN SOLO SE LOGRARÁ CON EL PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA… Y LA MICRO ECONOMÍA EMPUJANDO A LA MESO ECONOMÍA Y AMBAS A LA MACRO ECONOMÍA.

      COMO LA POLÍTICA ES LA EXPRESIÓN CONCENTRADA DE LA ECONOMÍA, QUE LE CUESTE EL PELLEJO A LOS INEFICIENTES E INCAPACES.

      LENNON TIENE TODA LA RAZÓN… ¡Y ESO QUE NO ES ECONOMISTA!

      • Esas son las contradicciones tuyas que no podemos entender, Canovas, estás de acuerdo con el botero, pero no eres capaz de reconocer que todas tus teorías marxistas, son solo eso, teorías, no eres capaz de reconocer que lo importante es cambiar de modo de producción, que el socialismo es letra muerta.
        Permitir la bolsa negra en su totalidad no es un mecanismo para tener más adeptos al sistema, para tener más poder de convocatoria, como ustedes le llaman?

  8. Javier, muy bueno lo de las autoridades del consejo de administración de La Habana con el tema del precio, pero dan señales de ser demasiados cortos. Esto también deberían hacerlo en todas las provincias.
    Pero es esto lo que resuelve el problema del transporte en Cuba? Que lejos estan de la realidad.
    Noticia sería que han logrado resolver el problema del transporte público no solo en La Habana sino en todo el país.
    También que han logrado eliminar la corrupción en lo que a todo lo del transporte representa.
    Que han resuelto ir sustituyendo los almendrones por vehículos nuevos y así proteger el medio ambiente y
    su contaminación.y colaborar con el cambio climático que tanto se habla.
    También incorporar el arreglo y pavimentación de todas las vías.
    No se le ocurre en sus reuniones dar solución al transporte por ferrocarril?

  9. Tampoco soy economista y menos politico, pero el comentario mas logico de todos los que lei aqui es el de Livio Delgado. Lo mismo de los almendrones pasa en toda la vida economica del pais y observen la agricultura.

    Se habla por doquier de la diversificacion y aumento de exportaciones, pero para ello el aumento de la productividad es la condicion previa sin la cual no habra nunca elevacion del nivel de vida ni desarrollo ni seremos nunca un pais socialista.

    Hay un asunto que a veces da al traste con las intenciones, por muy humanas, positivas y justas que parezcan. Se trata de la coordinacion deficiente a veces, entre los estratos del gobierno. No puede haber dos discursos ni varias interpretaciones en distintas escalas de funcionamiento ni en distintos niveles de gobierno.

    A los cubanos nos falta el sentido practico para buscar las soluciones idoneas y encontrar las salidas parciales a corto plazo, sin tanto bombo y platillo y metas muy lindas pero irrealizables, detras de lo cual incluso hay muchos funcionarios escondiendo ineficiencia. Con funcionarios capaces y capacitados, se podria incluso pensar dar libertades a mas empresas estatales o privadas , para que comercialicen y exporten productos si son competitivos con los que existen en el mercado mundial.

    Ya se señalaron cuales son las ramas estrategicas exclusivas de participacion del estado y las otras en que pueden insertarse los particulares. En todas hay que estimular la introduccion urgente de la ciencia y la técnica. En ello la participacion del estado es primordial, pero no siempre existen recursos para enfrentar y financiar directamente la modernacion de los procesos productivos para elevar el rendimiento, el mejoramiento de los servicios, la calidad, la cantidad y la relacion calidad precio para hacer competitivos nuestros productos en el mercado exterior. Por qué en Canada se vende yuca y piña de Costa Rica, frijoles y tomates de Mexico, aguacates de Egipto y Brasil, cocos de Tailandia, ajo de china, frutas de todas partes del mundo y Cuba no pudiera hacerlo ? Para ello hay que elevar cantidad y calidad de la produccion y con yunticas de bueyes y escasez de botas de goma, fertilizantes fungicidas y hervicidas es imposible ese salto. Y si la fuerza de trabajo seguira siendo cubana, pudiera decirse que una buena parte de las inversiones en pequeños y medianos negocios, pudiera provenir de la comunidad cubana en el exterior y yo diria que por ahora la principal, luego de constatarr las nuevas medidas aprobadas por el Congreso de EEUU que auguran un mantenimiento del bloqueo mas extendido de lo que algunos pensabamos. El estado debiera incentivar la importacion de maquinaria y utileria agricola por parte de privados, con determinadas regulaciones y sin excesivos controles y sencillamente cobrar impuestos por lo que se cultiva y vende..
    Si estamos inmersos en la diversificacion de nuestra economia, hay que entender que la agricultura cubana genera los productos para la alimentacion de la poblacion y las exportaciones posibles de productos , habida cuenta que el pais no esta en condiciones de importar casi todo lo que se consume y acortar el abismo existente entre la exportacion y la importacion del 80% de lo que consumimos es tarea de primer orden. De la agricultura depende casi todo lo demas, pues todas las filosofias por donde primero pasan es por el estomago. Pero para lograr variedad y cantidad hace falta ciencia y técnica, inversiones que no siempre el estado esta en capacidad de asumir, pero que tampoco esta dispuesto a que otros asuman. Las remesas para invertir en negocios privados, son una fuente de ingreso importante » Cuando un negocio se desarrolla, ayudan a emplear mano de obra o se mejoran los servicios y se abaratan los precios. Es cierto que pareceria que elevaran la desigualdad, pero no queda mas remedio que acudir a ella como un elemento mas entre otros y buscar revertir la situacion de estancamiento actual. En definitiva su aporte es supeior a las consecuencias negativas que se les podria ateribuir.

  10. Casi treinta años después de salir de Cuba es casi todo igual o muy parecido. El autor reconoce que el mercado negro lo conoce todo el mundo, desde el simple pasajero hasta la Presidencia del país y que lo permite.
    Ese grupo de personas que desarrollan el mercado negro cubano, siguen siendo las que dentro de nuestras cuadras, de nuestros pueblos, identificamos como las más políticamente correctas, las más revolucionarias para que se les permita a su vez poder robar más y mejor.
    Son las más utilizables para cualquier acto que se necesite demostrar el apoyo multitudinario al llamado gobierno revolucionario.
    Que el autor del artículo delineara por qué se permite el mercado negro, sería supremamente interesante, o sea que el 2016 en cuanto a doble moral es más o menos lo mismo que el 1989, como se decía en la República, ¡Que desparpajo señores¡

    • El post no plantea la eliminacion de los boteros, tampoco se lo proponen los funcionarios citados, de lo que se trata es de que no aprieten mas al pueblo duplicando los precios y aun asi esta gente sale a criticar. Eso demuestra que hablan por hablar pero les importa un rabano los trabajos que pasan los cubanos.

      • tatu dejame explicarte algo que es bien sencillo. Toda actividad PRIVADA se rige por la regla COSTO-BENEFICIOS.

        De ahi que en cuanto suben los costos se les reducen los beneficios, entonces tienen dos varientes para mantener sus beneficios:

        O bien disminuyen los costos (lo cual es dificil de lograr)

        O bien aumentan los precios (que es lo mas facil de hacer pero que afecta la demanda del servicio)

        En cuba disminuir los costos es casi imposible debido a que no hay ley de oferta y demanda , ni ley de mercado por lo que los precios son a PEPE y %$#%. Entonces los afectados trataran de subir los precios. Si ahi entra la mano LARGA y DURA del gobierno, entonces obtendran menos beneficios, lo cual redundara en MENOS SERVICIO

        Saludos

      • Si los boteros hicieran como sugirió el señor, un paro solamente tres días.tendrían que comenzar a tenerlos en cuenta.

  11. Saludos Javier, muy completo su análisis… nada que no sepamos…. nada que no sepa todo el mundo en Cuba. ¿cuántos hablan de eso? -Ud y anoche un reportaje muy superficial en la TV.

    Pero Ud no saca algunas cuentas que a mi me dan dolor de cabeza:

    Si alguien fuera dueño de almendron desde hace años, lo mas probable es que tenga mas de uno, casi seguro mas de tres… quizas 5 almendrones, dejemoslo ahí.

    Cuánto saca ese alguien mensual? ¿para donde va ese dinero? ¿ese alguien se beneficiaría si bajan los precios de los autos? ¿se beneficiaría si mejoran el transporte publico?

    ¿Tenemos una idea de cuantos almendrones hay en la ciudad? (solamente en la Habana) ¿Cuantos pesos se sacan al día, y al mes, y al año? ¿Para donde va ese dinero?

    ¿Cree Ud señor periodista que no existen mafias?

      • Raudelis, no sé si el post lo dice pero los costos de operación los cubren los choferes… los dueños, dueños son… y están en casa con mucho trabajo echandose aires en los c……

        Quién tenga 5 carros se hecha hasta 5 mil pesos al día en el bolsillo…. sin costo.

        5 mil x 25 días trabajados = 125 mil al mes.
        125 mil x 12 meses = 1.500 mil (1.5 millones al año)

        1.5 millones al año / 25 = 60 mil CUC

        60 mil CUC = 3 almendrones buenos

        Y volvemos a empezar:

        8 mil x 25 días trabajados = 200 mil al mes.

      • Asi es como se hacen las grandes fortunas…. pero y como hizo el dinero del primero?
        Puede un chofer de esos con el tiempo comprarse su almendron o no?

        Yo conozco de esos que han empezado de 0 y hoy tienen uno o dos.

  12. Ya hemos resuelto el caso:
    Agua que no has de beber,
    No la dejaras correr,
    Mejor es cerrarle el paso.
    Mejor es torcerle en brazo
    A cualquier iniciativa.
    Toda idea que incentiva
    El gano mas, si mas trabajo,
    La rechazamos de un tajo
    Por gusana y destructiva.
    !!!Que viva el partido y viva
    Esa masa que le adora!!!
    Y si llegara la hora
    De tener que trabajar,
    Prefiero hundirme en el mar,
    O me lleve un ciclon Flora.

  13. Hace años que no opinaba en este blog, pero solia hacerlo desde que nacio practicamente. A raiz de un susto que pasaron hace años, los jovenes que lo crearon que a estas alturas estan seguramente mas que graduados y con experiencia y quedo Tatu al mando, este decidio prohibir mi entrada, censurarme, no subian mis comentarios y abandone completamente mis intentos. Hoy por curiosidad lo abro y descubro que existen comentarios que no difieren de los mios. Ignoro en que ofendi la intengridad politica de este niño,pero aqui estoy de nuevo, sin ofender a nadie, igual que antes, a no ser que pensar en forma diametralmente opuesta… ofenda. En todo caso ser censurado aquella vez, no me produjo muchas molestias, porque saque la conclusion de que se censura lo que se teme, se censura aquello que nos dejo sin argumentos, se tapa la boca a quien dice cosas que no nos conviene que se divulguen, porque no son honrradas. Otro saludo.

  14. la situacion del transporte en cuba es un caso y se que los duenos de los almendrones pasan mil trabajos para mantener esos bichos rodando.

    • GB ok, de acuerdo con eso, pero el punto es que los tipos acaballan al pueblo, por ejemplo aqui en Matanzas ellos cobraban 5 pesos desde Penas Altas hasta El Pre, pero un dia les dijeron que por seguridad no podian llevar a 4 personas detras sino 3 y entonces ellos subieron de 5 a 10 pesos. Le pregunte a uno que por que no a 6 pesos para recuperar el pasaje que faltaba pero dice el que entonces se formaba lio con el vuelto…la solucion fue entonces doblar el pasaje y joder a la gente.

    • Lo que pasa es que en Cuba se ha creado una economia al margen de la mayoria de la gente. El que tiene un paladar, una negocio privado, vende ajos, tiene un camion o recibe remesas de afuera puede comodamente pagar esos 10 pesos. El Gobierno paga una miseria y esos 10 pesos para un profesor universitario, alguien que no pueda resolver, tener un negocio privado, o recibir remesas significan un buen % del salario diaro. Ese es el gran problemas

      Remitiendono al post del domingo de los viejitos sabios, tremedon atrazo que hay en el pais gobernados por los viejitos y sus viejitas ideas.

      En las grandes ciudadaes lo que se le exije al gobierno es que garantuce un transporte publico barato, confiable y seguro. No que los taxistas, las limusinas o uber ajusten los precios, porque esos son negocios privados.

  15. MI primera impresion sobre este post es muy sencilla: !ES UNA OBRA DE ARTE SIN IGUAL!
    .
    JAMAS! yo habia leido un analisis tan completo de como funcionan las mafias del combustible que nutren al trasporte privado en Cuba. Creo que NO EXISTE hasta la fecha una explicacion publica tan detallada como la que da Javier Gomez Sanchez sobre todos los niveles que se benefician de este esquema de robo tumultuoso y apabullante en Cuba. De hecho la gama social que el mismo abarca parece ser amplicima pues incluye personas muy sencilas (como deberia de ser un simple chofer), tecnicos, hasta el personal empresarial. Seria interesante calcular cuantas familias cubanas se venefician de este entramado delictivo.
    .
    Yo siempre me he preguntado como resuelve la gente en Cuba su vida si no recibe 100 chavitos todos los meses desde afuera, si no se lo ganan como estimulo salarial (creo que un % muy bajo tiene estimulo en divisas) o si todos los sueldos combinados del hogar no sumam unos 2000 pesos mensualmente. ¿De donde sacan el dinero para subsistir (100 chavitos al mes no permiten mucho mas que subsistir, 500 si dan para especular). La respuesta esta en este post, por eso seria tan interesante conocer cuantos nucleos poblacionales estan involucrados en el esquema de robar combustible o al menos de beneficiarse de su robo.
    Aun mas: ¿Cuntos otros esquemas similares en otros sectores comerciales existiran en la isla?
    .
    Alguien ya lo menciono anteriormente, si el MININT cubano es tan eficiente y desentraña y penetra y conoce de cada segundo de la vida de cualquier grupito de «disidentes» ¿Como es posible que permitan este entramado tan facilito de detener? Con solo 60 (de los 66 mil) oficiales del MININT y unos 6 meses de seguimiento se sabria al detalle pasmante la vida y obra de TODOS los que trafican con el Diesel, sus fuentes, su vida privada, etc ¿Por que no lo hacen? Esa es la clave.

  16. Por favor, no piensen que le quiero hacer la competancia a Tony con esto de las cronicas diarias de lo que acontece con la isla pero es que me parece que esto vale la pena. Algunos resuelven «boteando» en La Habana otros salen a buscarse la vida a otras rivieras. El siguiente es un caso muy sonado:
    .
    El pelotero cubano Yulieski Gourriel ha firmado un contrato con los Astros de Houston por 47,5 millones de dólares y cinco años, reportan fuentes del entorno de las Grandes Ligas.
    .
    !Pal soplete! ¿Cuantos almendrones se pueden comprar con 47 milloncitos de fulas?

  17. No soy ni economista ni político y mucho menos ingeniero en transportes, soy un simple ciudadano con derecho a opinar. Es que no hay que ser un experto para afirmar que el transporte de pasajeros en una ciudad capital como La Habana es un asunto de interés público y de entera responsabilidad del estado su planificación y organización.
    Pero para nada ello significa que el servicio deba ser prestado de forma exclusiva por empresas estatales, máxime si se tiene en cuenta las restricciones presupuestarias que tiene el estado cubano que le impiden realizar las inversiones necesarias para dar solución al problema. Es por tanto urgente la inversión extrajera pero para ello se necesitan dos elementos fundamentales:
    Primero la existencia de un plan de desarrollo del transporte urbano,de pasajeros y segundo la existencia de los incentivos adecuados para que los potenciales inversionistas les interese el negocio.
    Mientras se piense que topando precios a los boteros y controlando el mercado negro de combustible se solucionará el endémico y deficitario deficitario transporte público de la capital estamos fritos.

    • Manuel Zayas, mientras no exista una garantía total para los posibles inversionistas, eso no se logrará, la historia anterior de las maquinitas de hacer helado, es completamente válida para los inversores.

  18. Interesante el texto de Javier. Toco el tema con una profundidad que no encontramos en los medios oficiales. No obstante, el autor debe precisar el origen de los datos que expone e incluir en su artículo el punto de vista de los transportistas particulares. El comentario del botero de La Habana es esclarecedor en algunos aspectos.

    Ahora bien, por qué las autoridades decidieron intervenir ahora y no antes? Los precios de los almendrones hace tiempo que son prohibitivos. Hace años los camioneros subieron el precio del pasaje entre Novia del Mediodía y Punta Brava, y pese a las denuncias, las quejas en las asambleas de rendición de cuentas, el municipio no hizo absolutamente nada.

    La situación económica de Cuba se agraba. Quién lo niegue que espere unos meses. Ya se reportan algunos apagones (digo, interrupciones, mantenimientos y roturas), movimiento ministros, presiones sobre comunicadores e investigadores que coloboran con medios alternativos o extranjeros. Un economista fuera de liga como Omar Everleny expulsado de su Centro de Estudios. Ante el deterioro, el gobierno central orienta (ordena?) a los gobiernos municipales y provinciales a tomar medidas para que el disgusto no aumente en la población. Si asi no fuera, porque la inacción de las autoridades ante un problema que acontece en la nación toda.

    A los que creen que es este un alegato de defensa a los boteros está errado. El propio gobierno dio luz verde a que esos precios se fijaran basados en la oferta y la demanda. Lo mismo con muchos de los mercados agropecuerios. Ahora que las cosas se ponen feas: a topar precios! Reacción adecuada cuando la crisis arrecia.

  19. Lo cierto es que en cualquier direccion que mires, solo encontraras fracasos, hasta la medicina, el deporte y la asistencia gratis a las aulas, los tres Atlas que sostenian la ideologia cubana, hoy estan destruidos tambien…
    No entiendo como alguno aun puede hablar de revolucion y mucho menos llamarle «invencible».
    La direccion del pais es el antonimo del rey Midas, por favor, no dejen que toque mas nada.

    • Pepe, no importan los resultados, es Invencible porque quienes estan al frente del pais desde el 59 continuan en sus mismas funciones, no porque se este mejorando, ese es el fundamento de INVENCIVILIDAD SOCIALISTA cubano. Esa misma idea la tienen quienes apoyan el proceso.
      Mirava yo un reportaje en Habana sobre los rumores de un nuevo Periodo Especial y hubo un señor de los entrevistados que decia «Ya sabremos enfrentarnos a las nuevas dificultades y venceremos como siempre lo hemos hecho» y yo observando al pobre hombre, todo mal vestido, con una camiseta que parecia que la habia sacado del laton de la basura, bastante demacrado y cargando una java de un tipo de nylon en su hombro me decia: !Le ronca el merequete!. Para aclarar, la mayoria de las personas entrevistadas estaban muy preocupadas con el royo que se avecina y manifestaban el tranqueo politico-ideologico del estado cubano al no permitir que las fuerzas productivas de liberen e impulsen la economia como debe ser y asi evitar «la desgracia impuesta» que se viene arriba del pueblo cubano.

    • Pepe y los demás::

      INVOLUCIONAR no lo acepta el pueblo cubano, por eso su firmeza en aguantar el BLOQUEO yanqui, y el que se produjo por la caída del irreal socialismo «real»; y el período especial que ahora se anuncia que se recrudecerá más… Porque no ha dejado de estar.

      Por ello hay que:

      — Pasar los centros laborales a PROPIEDAD DE LOS TRABAJADORES funcionando como las cooperativas, y estas NO MANCORNADOS POR EL ESTADO, reconociendo que la Propiedad Social Socialista no es que todo sea propiedad estatal.

      — Y el Estado estructurado ejerciendo el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, en vez de en forma de pirámide, como la Teoría de Conjuntos, donde las intercesiones sean los órganos de dirección de cada componente del Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista. Cumpliendo la función legal que viabilice la operatividad de la gestión de las ramas de la economía y demás aspectos sociales… Nada nuevo, es lo que hacen en todos los países.

    • Estimado Canovas, es una verdadera lastima que usted este imposibilitado de estar en Cuba porque yo quisiera verlo a usted exigiendole eso al gobierno cubano. ¿Como se las arreglaria usted hoy en Cuba? ¿Cuantas veses usted exigio por alla ese gobierno del pueblo con poder de abajo hacia arriba QUE NUNCA HA EXISTIDO? ¿Sera por eso que el gobierno cubano no lo ayuda a usted a salirse de la extraña situacion migratoria que usted tiene en Chile?

  20. El problema de los precios en nuestro país es una responsabilidad total del gobierno que al poner los precios en las TRD no toma en cuenta el costo de los productos que vende ni el salario que paga a los trabajadores asalariados, además han impuesto en el mercado la ley de oferta y demanda, de acuerdo a la misma los taxis particulares y todos los medios de transporte particulares pueden poner el precio que les venga en ganas hasta que la disminución de la demanda limite la subida del pasaje. En el transporte estatal interprovincial en CUC cobran 100 veces más de lo que costaba el pasaje en 1958. Por ello, para regular los precios de los pasajes de los taxistas particulares, antes deberían regular todos los precios impuestos por los monopolios estatales del comercio y la gastronomía, del transporte, del turismo, etc.

  21. me gustaria conocer cuanto cuesta una lisencia de taxista en NY y Miami,y si es obligatorio rotular y pintar el auto con los simbolos del taxi

    • Hilario Peña una licencia de taxista no se, pero una carrera de medicina cuesta como un cuarto de millon de dolares, por eso muchos americanos vienen a estudiar medicina en Cuba.

      • Asi mismo, también mencionar que acabado de graduar ese medico gana entorno a los 160 mil dolares al año y la carrera la paga en un plazo de 30 años, no en el día en que empieza la escuela. So, en 30 años ese medico hizo 4.8 millones de dolares y la Universidad satánica capitalista le cobro el 5.2% para que lo lograra, abusadores que son.

    • Asi es . Las prioridades del Gobierno Cubano estan muy mal. En vez de regalar carreras a medicos americanos, debiera concentrarse en resolver el problema del transporte publico.
      En fin de cuentas ese es el que afecta a los cubanos. No?

  22. «en Cuba solo se puede tener un auto registrado en propiedad» Esto no es así, la propiedad de autos no está topada. En caso de que se haga es para tener un pago menor de impuestos, ya que en función de que Ud. tenga más vehículos, paga más en impuestos.

Deja una respuesta

Javier Gómez Sánchez
Javier Gómez Sánchez
Comunicador, productor, director, guionista de cine y televisión

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo