Miguel Díaz-Canel, y yo también

por

La suerte es que no bajó de la Sierra y la moral histórica no será el muro en el que se estrellen todas las críticas contra él. La suerte es que quienes lo alaban dicen que sabe escuchar y que rara vez pierde los papeles en una discusión; y quienes lo critican solo dicen que es gris y demasiado parecido a todo lo demás. La suerte es que, dentro de ese parecido, se diferencia lo suficiente, al menos para este momento.

La suerte es que tiene la edad de mis padres, que estudió en las mismas escuelas, fue a los mismos trabajos voluntarios y misiones internacionalistas. En la década del noventa pasó las mismas penurias y prefirió trabajar por lo que creía, como mis padres, en lugar de irse al turismo, irse a una firma o, simplemente, irse. Por eso, como a mis padres, lo entiendo a pesar de las diferencias.

La suerte es que sus hijos, cuando niños, probablemente, comieron el mismo pan con aceite que yo, jugaron con los mismos juguetes rusos y guardaron las mismas envolturas de los caramelos que no se comieron nunca. Hoy van a los mismos teatros y a los mismos bares. Por eso creo que me entendería, como a sus hijos, a pesar de las diferencias.

Y aunque no tiré fuegos artificiales, porque las reacciones festivas no son lo mío, creo que Miguel Díaz-Canel es una bocanada de aire para los que queremos que el socialismo en Cuba se arregle y lo veíamos venirse abajo porque, salvo un par de honrosas excepciones, estaba siendo administrado por gente que lo envejecía demasiado como para seguir caminando sin que se le partieran espontáneamente los huesos de las piernas.

Mi generación, los que nunca vimos ese “antes” de bonanza que cuentan hubo antes de 1990, tenemos la rara oportunidad de comenzar a juzgar desde cero a la principal figura del país, mientras que él, tiene el privilegio de recibir un cheque en blanco de un país donde crece el desinterés cada día como una preocupante postura política.

Se equivocará, digo yo, pero es un derecho que tiene. A lo que no tiene derecho es a la inacción, a la inercia y a la desidia.

Yo le tengo confianza, porque me lo vengo encontrando desde que era ministro de Educación Superior, y en los espacios en los que coincidí con él como estudiante, y luego en sus incontables reuniones con los periodistas, era de los pocos que no daba piñazos en la mesa, que no le ponía el cartel de gusano a un interlocutor por no estar de acuerdo, que reconocía haber enriquecido su visión de determinado asunto en lugar de imponer la que traía, aunque le hubieran demostrado lo contrario.

Si ese Díaz-Canel que preguntaba, que dialogaba, que tomaba notas en su Smartphone de lo que decía un estudiante, logra llevar eso mismo al espacio público nacional, tendrá buena parte de la arrancada resuelta.

Cuenta con un enorme capital simbólico que le otorgó Raúl Castro cuando anunció que sería el primer secretario del Partido en 2021. Los conservadores se lo pensarán dos veces antes de frenarlo con sinsentidos porque ya saben dónde estará dentro de tres años.

Tiene el reto de convertirse en una figura pública activa, en lugar de aparecer mucho, pero hablar poco. Tendrá que dar discursos, entrevistas, conferencias de prensa. Tendrá que explicarse y hacer que los demás se expliquen.

Por su edad y su historia, le será más difícil que lo obedezcan ciegamente, pero también será más difícil engañarlo.

Cuenta con la ventaja de que la gente no se morderá la lengua para hablar delante de él. Tendrá que ganarse el respeto, pero tiene todo el espacio y la mayoría del poder para hacerlo.

Yo, que no soy la criatura más optimista ni entusiasta del planeta, creo que puede hacerlo bien. Creo que tiene la capacidad de llamar a mis contemporáneos a cosas más medulares que solamente cerrar filas.

Su virtud más útil en este momento, es que se parece al siglo XXI, que lo entiende bien y sabe comunicarse con quienes lo entienden mejor.

Un amigo periodista me dijo el 20 de abril que por primera vez sentía que la dirección de Cuba podía pedirle algo que fuera exactamente para lo que él está preparado, no disciplina, sino lo mejor que puede producir y crear. Mi amigo dice que si Díaz-Canel lo llama, él va.

Y yo también.

Tomado de: Western Congrí

81 comentarios

TimbaEnTrampa 27 abril 2018 - 10:03 AM

“Por su edad y su historia, le será más difícil que lo obedezcan ciegamente, pero también será más difícil engañarlo.” estoy de acuerdo ….!!

El Sexto Sentido 27 abril 2018 - 10:20 AM

Pronto llegaran las turbas para criticar al nuevo líder cubano. Mientras tanto otros observan y apoyan la causa cubana como mucho entusiasmo.

Fernan 27 abril 2018 - 10:55 AM

Conozco a Migue, asi le deciamos antes de convertirse en Diaz-Canel desde los 80, estudiamos en la misma Universidad, en la misma facultad, el es mayor que yo, viviamos cerca, su casa quedabacasi al lado de la de mi novia y luego mi primera esposa que, a su vez era companera de curso de Martica, la primera esposa de el y mantuvimos una relacion si no de amista, al menos bastante cercana en esos ya lejanos anos, conozco a su famila, trabaje con su hermano y no voya a opinar de sus posisciones politicas que indudablemente no son las mismas mias y las respeto, sino que he leido y escuchado opiniones de gentes que opinan sin conocer y creo que estan errados, converse con otro amigo mio que reside aqui y que si siempre ha sido mucho mas de derecha que yo, y coincide conmigo en mis apreciaciones.
En la Facultad de Electrica de la Universidad Central siempre se destaco por ser un buen alumno, inteligente, estudioso y preocupado, buena persona, compartidor, jodedor, en fin como esos que conocemos todos en abundancia, destaco siempre por su inteligencia y le gustaban los deportes sobre todo el basket que aun siendo Primer Secretario del PCC en VC, cada vez que tenia un chance iba al Campo Sport, Harold que tambien es de alla estara bien ubicado y jugaba con los habituales de ahi. Luego como a mi anos despues lo mandaron a las FAR a hacer su servicio social y todo el mundo en esa unidad de las TCAA en la curva de Marrero antes de Hatillo hablaban muy elogiosamente del recuerdo que dejo ahi como Ingeniero y como persona, luego mantuvimos contacto por cuenstiones de trabajo el tiempo que ambos estuvimos en VC.
En resumen, aunque no concuerdo con el sistema politico que hay en nuestro pais, si considero a Miguel Diaz-Canel Bermudez una persona inteligente, carismatica, que puede ser un buen presidente, se puede equivocar, ojala todo lo que haga sea para el bien de nuestra patria y la unidad de todos los cubanos, pero pienso que tambien es una buena persona.
Como decimos nosotros esto que escribo aqui no lo estoy diciendo porque me lo contaron sino porque lo conozco y coincidimos en esa ertapa de nuestras vidas

Michel 27 abril 2018 - 11:16 AM

Interesantes anécdotas, gracias por compartirlas.
Saludos

Alexei 27 abril 2018 - 11:22 AM

Fernan, muy oportuno te comentario por lo honestidad que de él emanan y las informaciones que contienen. Yo también le deseo lo mejor a Díaz-Canel y siempre he dicho que lo que tiene por delante es una tarea gigante en contexto social, económico y político bastante complexo. Haga votos por el êxito de su gestión porque de ello dependen las aspiraciones presentes y futuras de más de una generación de cubanos que decidieron permanecer en la Isla por convicción o falta de opciones.

No obstante, el actual presidente será juzgado por lo que haga y no por lo diga. Claro que para avanzar deberá superar el inmovilismo social pero, principalmente, el de la burocracia política y administrativa.

Con el autor del post solo discrepo en un punto: el papel de subalterno, subordinado en el que se coloca y que con él a todos los ciudadanos. La democracia no se agota en el ejercicio formal del voto ni el voto debe ser un cheque en blanco. Nos toca ejercer una ciudadanía activa que implica exigir, fiscalizar, criticar. Porque al final, en manos de quién están los recursos, quiénes los responsables directos de que se les dé el uso adecuado?

Franciscano 27 abril 2018 - 12:33 PM

Sobre el recién ungido Miguel Díaz-Canel, en una entrevista reciente Silvio Ridriguez soltó una opinión que pudiera pasar por “audacia enigmática”:

“Tengo la sensación de que, en la medida en que se ha ido haciendo presidenciable, se ha ido poniendo rígido, como más ortodoxo conceptualmente”.

Casi seguro que lo dicho no le gustó al presidenciado, pero tampoco a los que depositan esperanzas de que Díaz-Canel por voluntad propia haga cambios, que los “históricos” que son los que mantienen el poder real, no pudieron o no quisieron hacer en los últimos 15 años por mantener su permanencia en el poder como suprema prioridad.

La generación de MDC de seguro, por formación y obediencia, no será la que ejecute los cambios de fondo en política y economía que el país demanda.

El Sexto Sentido 27 abril 2018 - 1:00 PM

Comentario como el de Fernan me alegran mucho y se siente muy bien leerlos. Gracias

Edgar 27 abril 2018 - 1:09 PM

Gracias por este comentario tan honesto y optimista.

Barbara 27 abril 2018 - 11:28 AM

Mi querido, Yo también voy si me llama
Me encantan tus crónicas, no me sorprende que sigas ahí, como muchos que todos los días dan qué hacer, para mejor y para bien. Te quiero en la distancia de estos 100 kilómetros. Cuando puedas ven a ver a esta otra madre que tienes regada por Matanzas!

A Head 27 abril 2018 - 11:45 AM

Excelente artículo y coincido con el joven que lo escribe en prácticamente todo excepto en que yo soy contemporáneo con Díaz-Canel y el lo es con mi hijo. Pero tiene un extraordinario acierto en lo que propone. Porque es muy difícil entablar un dialogo equilibrado entre un cubano que tenga en su curriculun las cotidianas vivencias de su quehacer en los últimos 60 años de historia patria y otros que carguen sobre sus espaldas todas las montañas heroicas de las serranías orientales, el asalto a los reductos odiosos de la tiranía desnaturalizada o el cruce temerario de los procelosos mares del trópico en un barquichuelo de juguete. A este se le puede hablar y cuestionar mirándole a fijo a los ojos sin que tanta hazaña termine por abrumarte, casi de igual a igual, solo los protocolos y el respeto más a la dignidad que representa que a las jerarquías; será la tenue barrera que los separe. Conozco en lo personal a Díaz-Canel, no somos amigos pero nos hemos tratado en aspectos de trabajo y ocasionalmente en actividades informales y el afecto y la admiración que siento por el no provienen de los cargos que ha ostentado y ostenta sino de la naturaleza del hombre, sencillo, educado, muy culto, mesurado en sus expresiones incluso cuando practica la crítica, con un fino sentido del humor, familiar (un hombre de familia) franco, amistoso, sensible, valiente, creativo y audaz. Los que andan por ahí soñando conque sea un Gorvachov tropical deberían comprar analgésicos porque se van a pellizcar cierta parte de su anatomía con la puerta. Los que andan por ahí despotricando y desbarrando infamias contra él, deberían comprar dentífricos para lavarse la boca después de poner en sus labios tanta inmundicia, en la mayoría de los casos sin conocer al hombre y sus grandes cualidades humanas, quienes así proceden solo se deshonran a si mismos porque como decía El Apostol quien intenta con infamias y calumnias deshonrar a un hombre horado solo se deshonra a si mismo. Puede haber muchos;ya sabemos “Que en el pueblo hay muchos Camilos”; que en este momento crucial puedan asumir el reto de !defender lo mismo haciéndolo de un modo diferente! e incluso no descarto que alguno mejor que él pero dentro de esos muchos Diáz-Canel no es segundo de nadie por eso yo también me anoto en los que si me llaman voy.

Fernan 27 abril 2018 - 12:32 PM

En los ultimos tiempos lei comentarios donde cuestionaban su inteligencia y decian que el titulo de Ing se lo habian casi que regalado porque era un comisario politico, etc y creo que en ese tiempo el ni siquiera pensaba dedicarse a la politica y mucho menos ser Presidente de Cuba, lo que logro lo hizo por el mismo con inteligencia y esfuerzo, ademas dejo tanta huella que una vez terminado el servicio social fue para la Universidad como profesor, estando ahi es que sale elegido como Secretario general del Comite de la Juventud en la Facultad de Electrica y luego de la UCLV y de ahi en lo adelante casi toda su vida es publica. Como en todo en la vida a lo mejor tuvo suerte o como decimos cayo bien o ambas cosas y eso lo ayudo a avanzar en algunos momentos, pero inteligencia, dedicacion y esfuerzo siempre hizo. En VC, como primer Secretario del PCC formo una gran equipo con Humbertico (Humberto Rodriguez, ex presidente del INDER en aquel momento presidente de la Aasamblea Provincial) y Santa Clara estuvo mejor en los 90 que antes del periodo especial. En Santa Clara estaba Lazaro Exposito perste se dedicaba mas a los organoponicos y la zafra mientras los tors tenian mas que ver con la poblacion directamente, con todos ellos trabaje e indudablemente tuve una experiencia positiva.
La casa de sus padres en Nazareno entre Colon y Cuba tuvo el frente apuntalado durante los 90 pues se estaba cayendo y el no permitio que se lo arreglaran hasta que no le tocara, hasta que un buen dia se derrumbo y hubo que arreglarlo. En fin que no conozco a nadie de esa epoca cuando el no era nadie, que me haya comentado nunca nada negativo de Migue, no niego que debe haber cambiado, todos, hemos cambiado, como dice Neruda en su poema XX: nosotros, los de entonces, no somos los mismos. Pero a quien dude de las capacidades, de los estudios delactual Presidente le pueden decir con seguridad que esta equivocado

El Sexto Sentido 27 abril 2018 - 1:02 PM

Excelente una vez mas gracias por tomarse el rato de comentar y compartir su opinión y vivencias con nosotros.

Allan 27 abril 2018 - 12:56 PM

Con permiso del los administradores del Blog para salirme del tema
Quisiera resaltar el importante acontecimiento que está ocurriendo en la península Coreana, ojalá muchos países, Gobiernos, personas dejaran a lado sus diferencias y tratáramos de entendernos mejor asi lograr vivir más pacíficamente

El Sexto Sentido 27 abril 2018 - 1:47 PM

Pues claro que es un acontecimiento importante y en la dirección correcta. Pocas personas pueden ver eso. Los “puppies” que andan por aquí están que si Wall Street bajo o subió, o que se dieron un baño semidesnudos en una playa del caribe, o que si el palo de bambú es mas fácil de encontrar en Cuba que una aspirina, etc. También están los “bots”, los de los +1, +100, +1000, etc. pero no comentan nada, son “grupitos” que actúan juntos pero no tienen ninguna idea propia. En fin pocos ven la realidad cubana, y viven un una burbuja ciegos por el odio y esperanzas capitalistas falsas.

cavalerarl 27 abril 2018 - 2:21 PM

-1

GB 27 abril 2018 - 2:31 PM

-100

Adriann 27 abril 2018 - 4:17 PM

-1000

Te falto en el discurso, muy original por cierto, decir que son pagados por imperio.

Tony 27 abril 2018 - 5:56 PM

In wall street we think big! -1BILLION 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

Orlando 27 abril 2018 - 3:17 PM

Raudelis

Lo unico demostrado en Siria es que cuando interviene EEUU los rusos se tienen que echar a un lado.

Ya los otros dias te recomende echar un vistazo en You T… a la tragedia del Kursk, pues si no lo buscaste te lo digo simple: lo hizo un torpedo de otro submarino americano y Putin? calladito que sabe que se ve mas bonito.

Saludos

Orlando 27 abril 2018 - 6:06 PM

No leo mucho pero de algo me entero.
Realmente crees que EEUU quizo hacer algun danno en Siria?
Llevandolo al plano callejero solo fue a darle 2 bofetones y a ver si alguien se metia.

Bueno, si te hace feliz pensar en una superioridad militar de los bolos pues adelante. Se feliz.

Allan 27 abril 2018 - 3:21 PM

Raudelis
Los motivos de ese giro de 180 grados pueden ser muchos y por supuesto el mayor ganador es los del Norte un país que está bien hundido económicamente, y los Surcoreanos van a dormir más tranquilos y eso ya es un avance, no es fácil vivir con esa tensión todo el tiempo.
GB
Me llevaste recio
Cavalerarl
Coño ex colega de ETECSA un poquito de paz mundial no viene mal.
Saludos

GB 27 abril 2018 - 3:47 PM

Allan le respondia al comentario al otro forista que comento debajo del suyo pra anda discrepo con lo que comento

Allan 27 abril 2018 - 5:20 PM

GB
Got it
Es que el orden confunde.
Saludos

El Sexto Sentido 27 abril 2018 - 4:18 PM

Allan, los talibanes son así, quieren la guerra y el odio prevalece antes el amor y la paz mundial. Son extremistas, y eso que fueron educados en un país socialista donde se les dio de todo, hasta educación y trabajo. Aun así piden lo peor para los suyos y el resto del mundo

cavalerarl 27 abril 2018 - 5:57 PM

Seguro que no viene mal.

alexiscanovas 27 abril 2018 - 2:05 PM

Queridos jóvenes:

Desde la perspectiva del propagandista de la OPJM Nacional que apoyaba al Frente de Organización en la preparación de la autodirección en los pioneros, conozco a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, por ser Destacado y Vanguardia desde la Primaria.

Con el Equipo de Psicología y Pedagogía; apoyados por los alumnos de las Facultades de la Universidades y los Pedagógicos; realizamos investigaciones determinando muestreos por las características socio-psicológica de las diferentes zonas de todo el archipiélago, y para que fuera como dice el dicho, incluíamos las escuelitas de la Punta de Maisí y el Cabo de San Antonio, por lo apartadas que son.

Enfocarlo desde el universitario deforma la percepción del motivo por el cual se elegía para ocupar cargos de dirección… El carisma y don de LÍDER es algo innato, forma parte de la personalidad del ser humano más allá de sus méritos intelectuales o profesionales, porque conlleva una reforzada autoestima, buena apariencia y capacidad como orador, que logra despertar la admiración del prójimo con facilidad y de manera natural, porque logra que el grupo que pertenece alcance con éxito las metas que se traza… Así siempre ha sido Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez: Destacado y Vanguardia desde la Primaria.

El sociólogo Max Weber considera que el carisma permite ejercer una forma de poder por la capacidad para atraer y cautivar a los demás por su poder de congregar a sus seguidores y conducirlos a lograr que éstos crean en sus decisiones y cumplan sus deseos. Por ello, cuando se advierte una personalidad de líder se les ayuda a ser carismática, a través de la asignación de tareas que les desarrollen sus potencialidades… Con esa premisa se nos dio la tarea, por medio de la autodirección en los Pioneros, preparar “EL RELEVO MÁS JOVEN DEL PARTIDO”.

El Sexto Sentido 27 abril 2018 - 2:27 PM

LA SUERTE para el autor del post es que todavía TIENE FE en estos lideres revolucionarios y de pueblo que hacen de Cuba una gran nación donde los niños reciben la atención que necesitan y pueden crecer y desarrollarse normalmente en un país sano donde sus derechos son protegidos.

!Tengo buena suerte!

milblogscubanos 27 abril 2018 - 2:42 PM

#Matar dos pájaros de un tiro.

Este artículo, ha tenido la virtud de matar dos pájaros de un tiro…o tal vez más…
El primer acierto ha sido encontrar este texto, un texto más de los cientos, miles de textos que todos los días aparecen en la blogosfera cubana.El texto no tiene desperdicio.
El segundo acierto se ha producido cuando un comentarista, ¡algo nuevo¡ ha sido capaz de reconocer aspectos muy positivos de Miguel Díaz-Canel a pesar de no andar cerca de la forma de pensar del presidente cubano y hacerlo de forma directa y muy detallada. Es de agradecer y da paso a algo que ha costado mucho se diera en este blog: que personas con distinta forma de pensar, comenten de forma respetuosa y lleguen a hablar bien de adversarios ideológicos.

Llevo un rato viendo cómo ha tratado la prensa catalana la llegada de Díaz-Canel a la dirección del país. Antes de comentar una cosa decir algo evidente y es que si alguien ha de ser reconocido en estos momentos por su apuesta decidida respecto a una persona que va a tener mucha importancia en Cuba en los próximos años, esa persona es Raúl Castro y su intención de promover el cambio generacional a partir de una persona que está recibiendo elogios por todas partes. La derechona, la contra, los de siempre, supongo que no acaban de entender por qué Raúl y su equipo de gobierno, no optó en 2013 por una persona de otro perfil, más conservador, más continuista… ¡Pues no¡ y eso es un mérito y una visión de futuro de Raúl, de la Revolución, de Cuba.

En Barcelona, uno de los muchos chiringuitos que existen que nadie conoce pero se supone que algo hacen y que “dicen” es ” el think tank más antiguo de España y uno de los más influyentes en su área” es el CIDOB. Es de derechas (hay dinero como es fácil de ver), por ahí anda gente de la antigua CIU, del estafador Pujol, etc…y no sigo con más cosas que he visto para no cansar… Bien: ¿qué dicen, a modo de ejemplo, esas “cabecitas pensantes”.? Creo que esperan que la VIrgen de Montserrat (hoy es la festividad) ilumine a Cuba y se pase a “la pela” (el dinerito que todo lo puede) y el primer paso es rezar…. Leyendo el texto que el CIDOB ha elegido para poner en su web, veo que “los expertos” leen a Kakita 14 y medio, no a la chica que ya nadie menciona, sino al marido, leen Diario de Cuba, etc…es decir… esa derecha siguen tan torpe como siempre, pero….. reconocen que Diaz-Canel es…¡el discreto encanto de la generación perdida¡ e intuyo que están descolocados, muy descolocados…y como siempre, Soros ¡en todas partes¡ (El anterior director del CIDOB dejó el chiringuito para hacerse cargo de La Fundació per a una Societat Oberta a Europa es decir Soros en Catalunya… Open Society Initiative for Europe (OSIFE)

artículo sobre Díaz-Canel en el CIDOB :

https://www.cidob.org/prensa/diaz_canel_el_discreto_encanto_de_la_generacion_perdida_al_mando_en_cuba

alexiscanovas 27 abril 2018 - 4:24 PM

Calvet:

Partiendo de lo que he explicado de la trayectoria, (no tenida en cuenta por los que estiman que en nuestra Política de Cuadros se “inflan” los que integran la Cantera)… ¿Puede ser cierto lo que afirman los de CIDOB, de que es “Apadrinado desde hace 15 años por Raúl Castro, con quien mantiene una relación de confianza mutua, es el primer dirigente que no pertenece a la familia Castro en ponerse al frente de la isla comunista y de sus Fuerzas Armadas.” ¿(…) ¿Que “De hecho, hasta hace cinco años, cuando el dedo de Raúl Castro le señaló como su delfín muchos cubanos no sabían apenas nada de su vida. Fidel Castro, que desde julio de 2006 había delegado en su hermano aunque no dejó todo el poder hasta 2011, dio su beneplácito en 2013.”?

Si Díaz-Canel desde que se graduó, como Ingeniero electrónico en 1982, por la Universidad Central Santa Clara Villa Clara Marta Abreu, comenzó su carrera profesional como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la Unidad Militar 3875, donde se mantuvo hasta 1985. Y en abril de dicho año, ingresó como profesor en la Universidad Marta Abreu, donde además se desempeñó como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Entre 1987 y 1989 cumplió misiones internacionalistas en Nicaragua, donde fue Comisario Político de la Sección UJC del MINFAR. A su regreso, se integró como dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia de Villa Clara. Elegido miembro del Comité Nacional de la UJC y posteriormente en 1991 como miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue designado segundo secretario del Comité Nacional de la UJC en 1993.

En 1994 fue designado primer secretario del Comité Provincial del Partido en la provincia de Villa Clara. Durante su etapa como máxima autoridad política en dicha provincia se caracterizó por impulsar importantes reformas dentro de la vida cultural en la provincia, entre ellas la apertura y apoyo al centro cultural “El Mejunje” en la ciudad de Santa Clara, el primer local en acoger espectáculos de travestismo en Cuba. Electo Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde 1997, hasta que en 2003 fue designado primer secretario del PCC en Holguín, hasta el 2009 y elegido miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba a propuesta de Raúl Castro. Fue además, ministro de Educación Superior de 2009 a 2012, así como vicepresidente del Consejo de Ministros entre 2012 y 2013.

Esta trayectoria es ASCENSO POR MÉRITOS BIEN GANADOS, DESDE NIÑO.

Se han “apoyado” en los argumentos de los NEGATIVOS de la dinámica de Grupo, como muchos de nuestros oponentes en los debates.

alexiscanovas 27 abril 2018 - 4:26 PM

Calvet:

Te respondí y me borraron lo explicado.

Guillermo 29 abril 2018 - 12:33 AM

Si algo ha hecho la mal llamada Revolución Cubana que no es mas que un gobierno instituido que dejo de ser revolución hace decadas ha sido insultar, descalificar y mentir sobre cada uno de sus adversarios políticos vengan de donde vengan. Destruir la sociedad civil cubana, adoctrinar a cada niño desde su enseñanza mas elemental cambiando a conveniencia en muchas oportunidades la historia ha sido la tarea mas bien elaborada de ese gobierno. Por tanto, siendo usted un defensor a ultranza de esos sinvergüenzas not puede pedir respeto . Es mi opinión. El respeto se gana con actitudes.

jovencuba 29 abril 2018 - 11:45 AM

Guillermo dice la “mal llamada Revolución Cubana” claro, la verdadera Revolución la van a hacer aquí los vividores pagaditos por USA.
Tatu

milblogscubanos 27 abril 2018 - 3:02 PM

@Sapientísimo Raudelis

Veo desde hace días que efectivamente te ha caído la mala suerte…. un comentarista parece ser que amigo tuyo no te deja pasar una y noto un bajón en tu estado general… Es comprensible, porque Cuba vive unos momentos de esperanza, vive la ilusión que todo cambio genera y todo parece indicar que el cambio generacional ha comenzado…

Hecho de menos no haber leído un texto que valore la composición del actual Consejo de Estado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Estado_de_Cuba

Veo que en la vicepresidencia hay tres mujeres, lo cual dice mucho de por sí…. leo que “Álvaro López Miera, que domina las finanzas de las empresas militares, deja el Consejo de Estado y los últimos cometidos de los 23 miembros del órgano de dirección del país, tienen “muy buena pinta” en muchos casos…con gente con experiencia en empresas, en universidades, hospitales, y muy pocos militares.

Es decir….¡Cuba Va¡
Saludos y levanta el ánimo… 😆

milblogscubanos 27 abril 2018 - 3:03 PM

Echar de menos es lo correcto…. 😆

El Sexto Sentido 27 abril 2018 - 4:36 PM

Señor Suarez Zapata, sus falsos argumentos no tienen base conmigo. Ni idea se que es TLP, nunca he visitado un sitio web que sea TLP, ni se lo que significa.

Raudelis 28 abril 2018 - 12:47 PM

Te habia ignorado pero hare una excepcion por esta vez

La ventaja de construir UN SAYO es que al que le SIRVE rapidamente se lo PONE y este caso no ha sido la excepcion

Sabes muy bien que es TLP pero no esta mal recordartelo

¿Que es TLP? Pues te lo recapitulo

Erase una vez un lugar en donde existia otro microfono abierto, se podia debatir, se dialogaba al mas alto nivel, pues cualidades sobraban, PERO como bien comento uno de los asiduos: “comenzaron a competir en lugar de debatir y a intentar mantener su posicion a toda costa “.

Impero el ego, la testosterona, el abuso de poder y dicho espacio fue secuestrado, los disidentes fueron expulsados, las voces opositoras fueron denigradas y se logro el equilibrio silencioso y unanime de la tumba, algo muy parecido a lo que tanto se critico de antanno a sus detractores

Ha tenido idas y venidas y se mantiene como una especie de club o clan

Hoy lamentablemente mantiene su microfono CERRADO para los Calvet, los Juanma, los hacedores de jamones, etc en fin para los que le sennalan la desnudez de su rey

TLP es en fin, sexto sentido, un lugar IDEAL para los que se comportan COMO TU.

alexiscanovas 27 abril 2018 - 5:12 PM

Raudelis:

Tus intervenciones DEMUESTRAN que eres de los roles NEGATIVOS de la Dinámica de Grupo, que no tiene cualidades para ni ser líder institucional, mucho menos líder emergente o natural, por falta de CARISMA.

Raudelis 28 abril 2018 - 11:57 AM

Profesor resuma mejor al decir que SOY ROSCA IZQUIERDA 🙂

Usted en cambio, sin animos de ofender, tiene mas naturaleza de OVEJA que de pastor 🙂 !Ideal para seguir modelos de izquierdas!

Saludos

alexiscanovas 28 abril 2018 - 4:49 PM

Raudelis:

Tus intervenciones DEMUESTRAN que eres de los roles NEGATIVOS de la Dinámica de Grupo, que no tiene cualidades para ni ser líder institucional, mucho menos líder emergente o natural, por falta de CARISMA.

Ni como rosca eres de izquierda, ni siquiera progresista.

alexiscanovas 27 abril 2018 - 3:38 PM

Queridos jóvenes:

Tal y como en la Dinámica de Grupo existen el Líder Natural CARISMÁTICO, y los demás integrantes POSITIVOS, como el orientador, el moderador, el secretario, el experto (“sabelotodo”), el clarificador, el alentador, el acelerador, y el líder institucional (el designado que ejerce la función de terapeuta, animador, o educador)… Existen los integrantes NEGATIVOS como el criticón, el paralizador, el pesimista, el jovial (bufón), el oponente sistemático, y el dominador agresivo, que Mella los aplastaba con el Grupo Manicato.

Estos Negativos se notan por sus intervenciones aquí.

alexiscanovas 27 abril 2018 - 4:33 PM

Calvet:

Intento de nuevo, por partes.

En la Secundaria; el Pre-universitario y la Universidad siguió siendo Destacado y Vanguardia… Tampoco destacado por los por los que estiman que en nuestra Política de Cuadros se “inflan” los que integran la Cantera.

¿Puede ser cierto lo que afirman los de CIDOB, de que es “Apadrinado desde hace 15 años por Raúl Castro, con quien mantiene una relación de confianza mutua, es el primer dirigente que no pertenece a la familia Castro en ponerse al frente de la isla comunista y de sus Fuerzas Armadas.” ¿(…) ¿Que “De hecho, hasta hace cinco años, cuando el dedo de Raúl Castro le señaló como su delfín muchos cubanos no sabían apenas nada de su vida. Fidel Castro, que desde julio de 2006 había delegado en su hermano aunque no dejó todo el poder hasta 2011, dio su beneplácito en 2013.”?

alexiscanovas 27 abril 2018 - 4:35 PM

Caslvet:

Continúo desde que se graduó, como Ingeniero electrónico en 1982, por la Universidad Central Santa Clara Villa Clara Marta Abreu, comenzó su carrera profesional como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la Unidad Militar 3875, donde se mantuvo hasta 1985. Y en abril de dicho año, ingresó como profesor en la Universidad Marta Abreu, donde además se desempeñó como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Entre 1987 y 1989 cumplió misiones internacionalistas en Nicaragua, donde fue Comisario Político de la Sección UJC del MINFAR. A su regreso, se integró como dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia de Villa Clara. Elegido miembro del Comité Nacional de la UJC y posteriormente en 1991 como miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue designado segundo secretario del Comité Nacional de la UJC en 1993.

alexiscanovas 27 abril 2018 - 4:37 PM

Calvet:

Sigo… En 1994 fue designado primer secretario del Comité Provincial del Partido en la provincia de Villa Clara. Durante su etapa como máxima autoridad política en dicha provincia se caracterizó por impulsar importantes reformas dentro de la vida cultural en la provincia, entre ellas la apertura y apoyo al centro cultural “El Mejunje” en la ciudad de Santa Clara, el primer local en acoger espectáculos de travestismo en Cuba. Electo Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde 1997, hasta que en 2003 fue designado primer secretario del PCC en Holguín, hasta el 2009 y elegido miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba a propuesta de Raúl Castro.

Fue además, ministro de Educación Superior de 2009 a 2012, así como vicepresidente del Consejo de Ministros entre 2012 y 2013.

Esta trayectoria es ASCENSO POR MÉRITOS BIEN GANADOS, DESDE NIÑO.

Se han “apoyado” en los argumentos de los NEGATIVOS de la dinámica de Grupo, como muchos de nuestros oponentes en los debates.

alexiscanovas 27 abril 2018 - 4:39 PM

Calvet:

Volvió a borrarse… Insisto:

En 1994 fue designado primer secretario del Comité Provincial del Partido en la provincia de Villa Clara. Durante su etapa como máxima autoridad política en dicha provincia se caracterizó por impulsar importantes reformas dentro de la vida cultural en la provincia, entre ellas la apertura y apoyo al centro cultural “El Mejunje” en la ciudad de Santa Clara, el primer local en acoger espectáculos de travestismo en Cuba.

alexiscanovas 27 abril 2018 - 4:40 PM

Calvet:

Avanzo… Electo Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde 1997, hasta que en 2003 fue designado primer secretario del PCC en Holguín, hasta el 2009 y elegido miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba a propuesta de Raúl Castro.

alexiscanovas 27 abril 2018 - 4:42 PM

Calvet:

Creo que ahora viene la “palabra tabú” para WordPress.com…

Fue además, ministro de Educación Superior de 2009 a 2012, así como vicepresidente del Consejo de Ministros entre 2012 y 2013.

Esta trayectoria es ASCENSO POR MÉRITOS BIEN GANADOS, DESDE NIÑO.

Se han “apoyado” en los argumentos de los NEGATIVOS de la dinámica de Grupo, como muchos de nuestros oponentes en los debates.

alexiscanovas 27 abril 2018 - 4:43 PM

Calvet:

EFECTIVAMENTE, LOS TRES PÁRRAFOS FINALES SON TABÚ.

alexiscanovas 27 abril 2018 - 4:44 PM

Calvet:

Intento uno por uno…

Fue además, ministro de Educación Superior de 2009 a 2012, así como vicepresidente del Consejo de Ministros entre 2012 y 2013.

alexiscanovas 27 abril 2018 - 4:45 PM

Calvet:

El siguiente…

Esta trayectoria es ASCENSO POR MÉRITOS BIEN GANADOS, DESDE NIÑO.

alexiscanovas 27 abril 2018 - 4:49 PM

POR MÉRITOS BIEN GANADOS, DESDE NIÑO.

alexiscanovas 27 abril 2018 - 4:50 PM

Se han “apoyado” en los argumentos de los NEGATIVOS de la dinámica de Grupo, como muchos de nuestros oponentes en los debates.

alexiscanovas 27 abril 2018 - 4:53 PM

ASCENSO

alexiscanovas 27 abril 2018 - 4:54 PM

Esta ———– es

alexiscanovas 27 abril 2018 - 4:55 PM

La palabra es TRA YEC TO RIA

alexiscanovas 27 abril 2018 - 4:57 PM

Calvet:

Veo si sale la idea así:

Esta tra yec to ria es ASCENSO POR MÉRITOS BIEN GANADOS, DESDE NIÑO.

alexiscanovas 27 abril 2018 - 4:59 PM

Queridos jóvenes:

Como dijo el que hacía el doblaje de “La Comedia Silente”, Mario Calderón:

¡ESTO ES DE PIN-GA, QUERIDOS AMIGUITOS!

Tony 27 abril 2018 - 5:54 PM

@ Lic Alex…Profe, maestro, hay menores que leen este blog! 🙁 Saludos

TimbaEnTrampa 27 abril 2018 - 5:31 PM

Profe ? Se siente bien usted ?

Alexander 28 abril 2018 - 5:04 AM

la diferencia entre ser(sentir) y estar

alexiscanovas 27 abril 2018 - 6:06 PM

Tony y TimbaEnTrampa:

¿Creen lógico que por la palabra TRA YEC TO RIA se haya convertido en un gran entuerto una explicación?

Tony 27 abril 2018 - 6:41 PM

@ Lic Alex…Pero profe Ud es comunista, esos muchachos estan de su lado! debe ser un problema de word press, a no ser que hayan recibido ordenes de sacarlo del blog!? Pregúntele al administrador en Alicante, ese puede informarle mejor que esta sucediendo… 😉 Saludos

cubano47 28 abril 2018 - 12:39 AM

Tony viendo como funcionan los parlamentos tanto en Canada como aqui en Suecia, creo que Tatu tiene razon al decir que el cubano es mucho mejor. Con esto de el feminismo ya hacemos el ridiculo aqui quieren, obligar a los hombres a mear parados, baños neutrales en las escuelas pues no se nace con sexo si no que este se crea, alla en tu pais un temba de 56 años se le ocurrio decir que es una niña de 5 años ahora, se viste con baticas y lazitos en la cabeza (no has visto las fotos? que ridiculo por dios) encima como sus padres estan muertos, la declararon en abandono y pudo ser “adoptada” por una familia, quieren reconocer a la pedofilia, necrofilia, incesto y otras filias como simples trastornos de la personalidad.No me explico hacia donde va el mundo con estos “parlamentarios” modernos pues de serios no tienen nada. Espero si eres inteligente comienza a invertir en esos lobbys del feminismo pues mueven mas dinero que cualquiera de esas que tienes en tu carpeta de inversiones.

Tony 28 abril 2018 - 6:40 AM

@ cubano47…Amigo mío, cada generación tiene sus batallas, ya los años nos van llegando, miras las fantochadas del gallego Calvet, los ridículos corta y pega de pergaminos del Lic Alex, para solo ponerte ejemplos de este blog, el rendimiento cognitivo disminuye después de los 24 años, eso quiere decir que nos estamos poniendo viejo y a veces no entendemos la lucha de las nuevas generaciones, recuerda que esos parlamentarios europeos y canadienses, no tienen que enfrentar los mimos problemas, en Cuba, si el parlamento fuera real y democrático, tendrían que legislar sobre cuantas personas pueden vivir “agregadas” en una misma habitación, como pueden hacer el amor esas parejas? con la madre, la abuela, durmiendo al lado?! baños neutrales dices tu, por favor, en la isla la ultima que fuiste como eran los baños públicos!? jajaja!!! los problemas del mundo moderno, hoy ya nos pasan por arriba, si tu Cubano47 entiendes a Cuba mejor, es porque en la isla se paro el reloj hace seis décadas, mas o menos la edad nuestra, razón por la cual nosotros los entendemos a ellos mejor, se quedaron parados en el tiempo y nosotros los seguimos viendo con los ojos de nuestra niñez y juventud… 🙂 🙂 🙂 Saludos

alexiscanovas 28 abril 2018 - 4:45 PM

Tony:

Subvalorar a los demás es la forma de actuar del oponente sistemático de la Dinámica de Grupo que parte del supuesto de que sólo sus ideas son válidas.

Tus repeticiones de argumentos yanquis demuestra que sí te has puesto viejo POR TU ACTITUD ANTE LA VIDA.

Demuéstranos tus obras logradas.

José Fernández Fernández Olivera 27 abril 2018 - 11:59 PM

Resulta ahora que el socialismo estaba desarreglado, resulta ahora que había muchos que ya le temblaban las piernas, no señor periodista, Cuba hace rato viene pidiendo a gritos u relevo generacional, que todavía no se da, no es el cambio de una cara lo que va a resolver el problema, el problema es que el modelo económico está totalmente fallido y no se quiere cambiar,no se quiere aperturas porque hay temor de perder el poder, es sencillo, y mientras Cuba sigue esperando, desgraciadamente está pasando lo mismo que en la URSS, para mí Díaz Canel es solo un Helsin cubano, el Gorbachov , anda por ahí pero no es el momento para que salga, por cierto El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno.El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.Entonces es el primer secretario del PCC EL QUE DIRIGE, eso está más claro que el agua, y hasta ahora sigue siendo Raúl, entonces , de qué relevo se está hablando.

alexiscanovas 28 abril 2018 - 4:39 PM

José Fernández Fernández Olivera:

Del que seguirá rectificando los errores reconocidos y comenzados a rectificar, y que eliminará los otros no detectados… Como es en todos los países… ¿O es que el capitalismo, a sus 60 años de haber surgido, era la potencia que es EE.UU. ahora?… Porque es solo EE.UU., los otros son sus subalternos.

milblogscubanos 28 abril 2018 - 5:36 AM

#Cambio generacional en Cuba

Si ayer decía que echaba de menos…”un texto que valore la composición del actual Consejo de Estado.” hoy gracias a un nuevo amigo, cuya amistad se ha trabado en este blog, recibo un enlace de una persona que siempre he visto con buenos ojos porque intuyo que es persona ética y de valía: hablo de la editora de Negra cubana tenía que ser… y leo que redacta un texto, sobre uno de los hechos de los que nadie habla. Ayer un servidor decía le llamaba la atención ver a tres mujeres en las cinco/seis/siete (en cada sitio leo una cifra) vicepresidencias…Hoy Sandra Älvarez comenta que dos de esas mujeres son negras y hombres…. haberlos. haylos en los puestos importantes de la dirección del país…

Es decir, salvo bobitos desfasados como el penoso Señor Tang y CIA… la opinión pública internacional, debe reconocer que Cuba es multirracial en los puestos claves, la mujer tiene cuotas de poder importantes en organismos públicos, hay respeto a las comunidades de distinta orientación sexual, las fuerzas de seguridad no matan, no apalizan a la gente que hace cosas “ilegales” como votar 2.000.000 de personas el 1 de octubre pasado… etc..


¿Por qué no es noticia que Cuba tenga tres personas negras en la vicepresidencia del país?

https://negracubanateniaqueser.com/2018/04/25/por-que-no-es-noticia-que-cuba-tenga-tres-personas-negras-en-la-vicepresidencia-del-pais/

Tony 28 abril 2018 - 6:21 AM

@ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…jajaja! debe ser tu edad avanzada, en EEUU, cuna del Ku Klux Klan, tuvieron un presidente negro por dos términos!! en Cuba a pesar de la gritería antirracista, ahora se dan cuenta y ponen a tres personas negras, eso debió haberse hecho hace seis décadas, cual es la noticia??? que estan rezagados! que no hicieron de hecho lo que decían de palabra!!…jijiji!!! 😉 Saludos

jose dario sanchez (@dario45666jose) 28 abril 2018 - 8:20 AM

por favor : que pueden hacer estas personas si no es aplaudir y viajar ?? Que idea van a promover ??

alexiscanovas 28 abril 2018 - 4:34 PM

jose dario sanchez:

EL MEDIOCRE cree que los demás son como él.

alexiscanovas 28 abril 2018 - 4:28 PM

Tony:

Un negro, como les llamó Malcolm X: DE CEREBRO LAVADO… Tan imperialista como el más rubio que le sustituyó, las guerras que apoyó en su mandato lo demuestra.

Tony 28 abril 2018 - 5:22 PM

@ Lic Alex…Profe, no hable de lavado de cerebro, cuando se trata de la asamblea nacional cubana…voto unanime, sin criticas, 100% aprobado todo el tiempo…como Ud. le llama a eso??? 😉 Saludos

jose dario sanchez (@dario45666jose) 28 abril 2018 - 8:17 AM

Ariel : pareces eres muy joven, pues Hubert matos tambien bajo de la sierra congrados de comandante, y sori marin,etcetc…de que moral historica hablas ?

alexiscanovas 28 abril 2018 - 4:24 PM

jose dario sanchez:

¿Qué sabes tú de la verdad?

Mezclar a Hubert Matos y Sorí Marín con moral histórica es no tener el menor sentido de lo que encierra la categoría MORAL.

Tony 28 abril 2018 - 12:47 PM

Mi amigo Raudelis, tenia mucha razón, el Presidente Trump, es un gran negociador, solamente usando el dichoso twitter, puso a las dos Coreas, a negociar un tratado de paz, amen a que se dispone a participar en una reunion cumbre con el dictador de Corea del Norte, para desnuclearizar la peninsula, brillante, además no ha dado un paso atrás en lo referente al ataque acústico sufrido por el personal diplomático norteamericano y canadiense en la isla de Cuba, genial…el nuevo presidente cubano tendra que negociar… 🙂 🙂 🙂 Saludos

alexiscanovas 28 abril 2018 - 4:13 PM

Tony:

DAS RISA.

¿Fue Trump, o que Corea del Norte demostró que NO LES TIENE MIEDO?

milblogscubanos 28 abril 2018 - 6:33 PM

@Alexis

¿Da risa o pena? Hacer el ridículo diciendo cosas como que “Presidente Trump, es un gran negociador” ¿no crees que es penoso?

A mi me da pena,porque es simpático, buena persona, quiere ayudar a otras personas, pero… le sale la vena inculta y Trumposa y la guiña… ¡una pena¡

Tony 28 abril 2018 - 12:53 PM

Los problemas externos de Diaz-Canel…Los amigos que se fueron, Brasil (esperaban mucho de Brasil), Argentina, Peru, Uruguay, Ecuador, Chile…los amigos que se tambalean, Venezuela, Bolivia y Nicaragua…Rusia solo para equipos militares, China paga lo que debes y hablamos de solidaridad despues…Europa, te compramos el pais barato…Canada, no molestes a los turistas, el resto lo dejamos para despues…EEUU, nos dejaron sordo!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

Tony 28 abril 2018 - 1:43 PM

Los problemas internos de Diaz-Canel…Como se llaman cuentapropistas o privados? que son comunistas o capitalistas??…

Veamos…

1.- Pinar del Río albergará en Punta Colorada un complejo hotelero de lujo vinculado al golf que se extenderá a lo largo de 700 hectáreas y contará con la participación de capital español.

Según la información proporcionada por el Ministerio del Turismo (Mintur) se trataría de uno de los mayores proyectos de este tipo en América Latina.

2.- El hotel más alto de Cuba se empezará a construir este año en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, según desveló la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La instalación tendrá 154 metros de altura, contará con 42 pisos y 565 habitaciones y la finalización de las obras está prevista para 2022.

La directora de Desarrollo de la Empresa Inmobiliaria Almest, Deysi Malvares, explicó al citado medio que “a partir de septiembre se pronostica desarrollar durante 13 meses la construcción del sótano y áreas de acceso”.

3.- La cadena hotelera española Sercotel Hotels inauguró un nuevo hotel de cinco estrellas en Cuba, en el área de Jardines del Rey, con el cual llega a seis instalaciones en la Isla, informó Europa Press.

Se trata del Sercotel Experience Cayo Santa María, ubicado en el Cayo Las Brujas, al norte de la provincia de Villa Clara. Se encuentra en primera línea de playa y a solo un kilómetro del aeropuerto.

El inmueble, con régimen de todo Incluido, forma parte de la colección Deluxe, integrada solo por establecimientos exclusivos, y cuenta con 14 bloques de bungalós con 48 habitaciones.

Yo me pregunto…los constructores de esos hoteles, golfs y marinas, son cubanos o indios? por que tantos hoteles y no construyen casas para los cubanos que viven en albergues desde hace décadas??… Me place que el 1% de la población mundial, tengamos la posibilidad de tener lugares cómodos para descansar, practicar deportes, recuperar las energías, socializar, etc en la isla de Cuba, lejos del mundano problema de la falta de agua (por favor, la yerba del campo de golf requiere el preciado liquido, hay que tener prioridades), la ausencia del transporte publico (a quien le importa si los autobuses no pasan, si tenemos una flota de Mercedez y BMW en la puerta esperando), el sol es fuerte en los campos de golf y playas cubanas, despues de una insolación, aspirina y agua fría, claro las farmacias de los hoteles de lujos siempre tienen aspirina Bayer, entonces, por que no reconocer las cosas por su nombre…en Cuba ya son Capitalistas!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

alexiscanovas 28 abril 2018 - 4:11 PM

Tony:

¿Cuba necesita dinero fuerte y en grandes cantidades, sí o no?

Hay que atraer esa clientela en un giro que hace rápida la circulación del capital.

El problema tuyo es que sabes que sí da negocio… Y hace fracasar tus aspiraciones de vernos derrotados por tus jefes.

¡Que “preocupado” estás por los cubanos!

¡¡¡Eres más demagogo que Grau San Martín!!!

Tony 28 abril 2018 - 5:19 PM

@ Lic Alex…Maestro, entonces, sea coherente, no critique a los clientes! el 1% es bueno y necesario!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

Los comentarios están cerrados.