21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Miami en una burbuja

Por Yassel A. Padrón Kunakbaeva

¿Quién vive en una burbuja? ¿La Habana o Miami? La pregunta adquiere relevancia, a la luz de la campaña mediática que se ha orquestado contra el actor Fernando Echevarría, primero por protagonizar un spot televisivo contra la Ley Helms-Burton, y ahora por estar de viaje en Miami. A muchos parece dolerle el simple hecho de que el gobierno cubano tenga capacidad, medios y apoyo de profesionales para articular una respuesta a las agresiones. En el fondo, late el viejo sueño de hacer las maletas para regresar a una Cuba capitalista.

Es increíble que, en la época de Internet y las telecomunicaciones, la geografía tenga tanta influencia en la manera de pensar. Una cosa se piensa en Miami y otra se piensa en La Habana. Con una diferencia, la Isla es el verdadero país, el que progresa, o se hunde, o ambos inclusive. La “otra Cuba” de Miami está construida en suelo extranjero, y por ley de la vida solo puede sustentarse en el imaginario popular. Esto puede dolerle a alguien, pero es así.

Siempre me ha sorprendido lo rápido que, quienes están fuera de Cuba, y sobre todo en Miami, cambian su manera de pensar. Es como si los abdujera la maquinaria ideológica del capitalismo. Muchos regresan considerando evidente lo que en Cuba siempre tuvieron como absurdo. Pero esa “otra” cosmovisión no penetra con éxito en la Isla. El sentido común del cubano de adentro sigue inconmovible en sus certezas, porque es un producto orgánico de la sociedad en la que vive y de la que forma parte.

Un ejemplo de ello es el bloqueo, o sea, la Ley Helms-Burton. Muchos en Miami han terminado aprobando, considerando necesaria esa medida. Parece una nueva edición de la vieja práctica de “candela al jarro hasta que suelte el fondo”. Pero en la Isla el sentido común es aplastantemente mayoritario en contra de la Helms-Burton. Todo el mundo quiere volver al camino de convivencia relativamente pacífica y de progreso económico que se entrevió durante el período Obama.

Para la mentalidad imperante ahora mismo en Cuba, el spot de Fernando Echevarría es perfectamente comprensible. Tal vez a algunos no les guste desde el punto de vista artístico. Siempre habrá quien considere altisonante alguna de sus frases. Sin embargo, serán pocos los que puedan disentir del mensaje general. Aquí casi nadie apoya el bloqueo. Y casi nadie considerará reprensible, o éticamente cuestionable, la participación de un actor cubano en ese material.

La voluntad de querer dirigir desde EEUU el proceso histórico cubano me parece, como ya lo dije en otro lugar, absurda y criminal. Y no es solo una apreciación mía: ya son muchos los que aquí se preguntan por qué esos que tanto los invitan a la rebelión, desde la otra orilla, no vienen aquí a derrocar ellos al gobierno. Es muy fácil dársela de intransigente cuando se está bien lejos del peligro.

Otra cosa que siempre me ha llamado la atención es cómo, en los últimos años, las acusaciones que se lanzan contra el gobierno cubano parecen no venir de defensores del capitalismo, sino desde una izquierda radical. Se critica que no hay comida y que las casas se están cayendo. Sin embargo, lo normal en el capitalismo es que ninguna de esas dos cosas sea un derecho. Si quieren pregúntenle a los puertorriqueños. Donde único la alimentación y la vivienda es un derecho es en el socialismo. Entonces: ¿lo que proponen es que construyamos un socialismo más perfecto?

Evidentemente, todo es demagogia e histeria.

Por supuesto, Cuba y su sistema social tienen tantas contradicciones como grietas un edificio de La Habana Vieja. Pero, si hay un motivo por el que han aflorado las desigualdades y los males sociales, es porque el gobierno ha dejado de ser ortodoxo en su igualitarismo y ha permitido un espacio para el mercado. O sea, Cuba por pragmatismo se ha acercado al capitalismo, y cuando aparecen las consecuencias sociales, ¿los defensores del capitalismo a rajatabla se rasgan las vestiduras?

La acusación favorita que tienen contra el gobierno cubano es la de totalitarismo; sin embargo, son ellos los que últimamente pretenden que, en su territorio, dígase EEUU o Miami, todos piensen como ellos. Quieren ver expulsados o censurados a los artistas que viven en la Isla. En el momento actual, al atacar a Echevarría por visitar esa ciudad, dan a entender que los que no piensen como ellos no deben tener derecho a estar allí. Al parecer, de tanto luchar contra el totalitarismo se volvieron totalitarios.

En fin, son demasiados sinsentidos para mi humilde entendimiento. La actitud más sensata de todas a la larga ha sido la Fernando Echevarría, que ha hecho caso omiso de las jaurías mediáticas. Y para los que siguen enfrascados en imponerle su manera de ver el mundo a una nación completa, solo me queda desearles suerte en su misión imposible.

Para contactar con el autor: yasselpadron1@riseup.net

34 Comentarios

  1. Querido Yasel, estoy de acuerdo con muchas cosas que dices. Y creo que este señor tiene todo el derecho a venir a los EEUU, pero creo que debes tener en cuenta una cosa. La intransigencia no es algo que salió de la nada. Es algo enrraigado e incrustado que por más de 60 años nos los han inculcado, al punto inclusive de la irracionalidad. Así que no tratemos de borrarlo y extirparlo de un día para otros, que en definitiva Fernando está aquí, pero hay miles de cubanos que no se les permite regresar a su país, y muy poca gente habla de eso.

  2. Copiado del articulo:
    «El sentido común del cubano de adentro sigue inconmovible en sus certezas, porque es un producto orgánico de la sociedad en la que vive y de la que forma parte».
    Formar parte de una Sociedad no significa deambular por una ciudad o habitar en ella.

  3. Yassel……el hombre en si es totalitarista por naturalesa…..tomas algo cuando no tienes posibilidades de acceder a mas…….. pero no estas conforme ….
    El sistema capitalista acepta a paises que no tienen su propagada organisacion multipartidista pero si una economia francamente capitalista donde el mercado se impone .
    Los socialistas se aglutinan tambien y se relacionan mas estrechamente con los partidos y paises donde la centroizquierda accede a tener poder.
    Como tu vez ,,,,,,,cada uno es totalitario en sus concepciones generales.
    En miami …la mayoria de los medios de difusion masiva , la politica y los politicos tienen agendas del partido republicano. ,
    Los principales propietarios de los medios son personas contrarevolucionarias , antisocialistas ,pro-capitalismo neoliberal y vinculados a las agendas oficiales del gobierno norteamericano de cambio de sistema en Cuba ….. relacionados de diversas maneras con perdidas materiales y monetarias por la llegada y la sobrevivencia del socialismo radical en Cuba .
    En sus medios….. los empledos cubanos principales siguen por convicion o conveniencia la politica de esos medios .
    Las politicas democratas de pueblo a pueblo y aperturas controladas de los contactos entre paises fue mas abierta en EE UU que en Cuba …….la participacion diversa de actores en la television de miami (incluyendo artistas comprometidos politicamente con el sistema cubano) fue mas abierta en miami que en La Habana(ud aca ,nunca vio una figura de la cultura identificada con las lineas duras de EE UU en los medios oficiales cubanos y menos si es cubano de origen ) …entonces la actividad fue asimetrica .
    Cuantos miles de personas se lanzaron a la calle por la llegada de Echevarria ?
    Son personeros culturales y politicos los que se manifiestan , son las reducidas pero multiples agrupaciones con poder mediatico y politico opuestas al socialismo cubano que existen alli ,son personeros defensores de las lineas mas duras para derrotar el sistema cubano.
    Cuba ha seguido una linea de defensa del sistema extremadamente rigida …muchos de estos personajes no puede ir a Cuba ……lo tiene prohibido el gobierno cubano y si entran …no tiene ninguna posibilidad de acceder a medios de difusion masiva ……
    Lo exacerbado de estas dinamicas son parte de esa guerra , callada a voces , que se da en las dos orillas .
    En miami se concentran cubanos con diferentes miradas hacia Cuba pero son mayoritarios los que quieren relaciones pues tienen familias y raices en la Isla….ah ! pero si desapareciera el socialismo fuera mejor…….los une de todas formas una idea , progresar a lo capitalista , estan alli porque el socialismo cubano NO llena sus ambiciones personales , familiares y de grupos.
    Hace mucho tiempo que alli perdura una idea que es muy propia del sistema norteamericano………si me combates y quieres mi destrucion entonces….. no debes estar aqui ?
    El liberalismo personal y la libertad comprometida con el antisocialismo cubano se dan la mano en miami.
    No se puede esperar que sea diferente donde se ajuntan tantos y donde la linea ideologica tiene un fin ,,,,by by comunismo cubano……
    Es como pedirle a los comprometidos con el sistema comunista cubano y sus organos de mantenimiento que sean abiertos , tratables , animosos y tolerantes con la contrarevolucion interna o todo aquel que de una forma o otra ……sea un disidente del modelo.
    Vamos que aca….gritamos , hicimos y hacemos actos de repudios , lanzamos huevos , pintamos paredes de casas con consignas , cesamos gente , se aplica metodos de presion psicologica , etc …….Somos Cubanos !, parece que llevamos la intolerancia en la piel exacerbada por las ideologias.

    • Tu filosofía es engañosa en este caso EE UU un pais rico y poderoso no tolera a una islita rebelde q no aboga porque cambie su política sino porque no se entrometan en los asuntos internos de Cuba bajo pretextos engañosos, en EE UU viven cubanos q defienden el ataque a su islita y a su gente a la que la defiende nosotros tenemos aqui que defendernos por obligación es una obligación no es un deseo cada pais tiene derecho a existir con independencia y con su propia ideologia Cuba no sabotea la economia norteamericana con leyes como la Ley Helm Burton eso aplicarselo a Cuba es la ley de la selva nosotros somos victimas de un criminal y prolongado asedio por motivos ajenos a nuestra voluntad nosotros no atacamos a nadie el que nos ataca debe atenerse a que se le acuse al menos a que tratemos de limitarlo en sus ataques porque no estamos indefensos, los cubanos alla se olvidan de la noche a la mañana de los origenes de esta historia … nos tenemos q defender del vecino porq nos ataca estamos hartos de eso…ok

  4. No creo que el gobierno por pragmatismo se ha acercado al capitalismo, o lo que sea el sistema que Cuba tiene hoy. El modelo de planificación centralizada no funcionó en Cuba, como no lo hizo en ninguna otra parte. En lugar de asumir esa verdad, hermos escogido dar tumbos, porque es conveniente para algunos. También es cómodo culpar a otros, incluyendo el gobierno de Estados Unidos, Miami y una larga lista.

    • Hermano, aunque coincido en las esencias de tu planteamiento, debo reflexionar lo siguiente. No siempre lo que se expresa, lo que se manifiesta en ámbitos comunicativos, es lo que se piensa. La expresión del pensamiento está condicionada por la circunstancia -tú mismo lo adviertes cuando señalas los cambios de algunos cuando llegan allá-, y por el sistema de valores predominantes en tu entorno. De modo que el sujeto social es, digamos, un ente ideológico, pero no con ese concepto fragmentado y sectorizado de ideología que nos venden ahora las academias, sino con el concepto marxista que no voy a repetir aqui, porque la mayoría de los foristas de LJC han de conocerlo tanto como yo…
      De modo que, si asumimos el componente axiológico de la ideología de un individuo como representaciones de índole raigal construidas con la educación familiar e institucional desde la infancia del individuo, entonces habría que manejar la hipótesis de que es la misma intolerancia, el mismo fanatismo, la misma postura acrítica ante los mensajes de poder, enraizada aquí que, al mudarse el individuo hacia Miami, se expresa allá acorde a las circunstancias manipuladoras de allá. O sea, un mismo sistema de representaciones construidos desde la intolerancia y el acriticismo, un mismo pensamiento, manifestado allá de un modo, y acá de otro…

  5. No creo lo dicho de que el gobierno cubano se ha acercado al capitalismo, creo que por cuestión de concepto eso no es tan así, el hecho de que se acepten determinadas formas de propiedad privada a traves de los cuentapropiestas no necesariamente apunta hacia el capitalismo, Lo que sucede es que en Miami no aceptan otro cambio en Cuba que no sea el de volver a capitalismo que conocimos antes de 1959, y ese si pueden estar seguros que no volverá-.Llamese como se llamen los cambios que introduice Cuba en su sistema socio económico serán para administrar y llevar adelante un modelo ajeno a lo injusto, opresivo e inoperante como lo es sin dudas la sociedad capitalista dondeunos cuantos tienen mucho, y muchos tienen mucho menos o casi nada. Por lo demas pasarán muchos años más para los que viven en Miami vayan cambiando su pensamiento y se acerquen un poco mas a la realidad de su país de origen. En lo que si estamos de acuerdo es que en Cuba nadie aprueba el criminal bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra nuestro país, porque además de criminal solo busca un cambio de régimen ese que según ellos los llevará al capitalismo otra vez.Se dice que en Cuba los trabajadores son esclavizados, digan ustedes si los que se ven obligados a tener dos y hasta tres trabajos para poder sobrevivir en Miami trabajando 16 y 18 horas diarias no son los verdaderos esclavos ? Y lo lamentable es que no pocos lo aceptan como algo normal, sin darse cuenta que la vida se les va en ese verdadero regimen de explotacion en la que se ven obligados a vivir,.

    • 60 años de experimento son demasiado, no creo alguien desee regresar a 1959, pero, porque no tener un capitalismo, al estilo cubano, pero un capitalismo que de mejores oportunidades a la población, sobre todo a la juventud, no olvidemos los índices de migración en la juventud.
      Existen muchos países capitalistas donde los logros sociales de la población son muy importantes y en una nueva cuba se pueden mantener, olvidemos el fantasma de lo vivido antes de 1959, confiemos en una Cuba nueva para y por el bien de todos

  6. Lo que sucede es que todos siempre miran y comparan lo que desean con el vecino más prospero y cercano, nunca ven para el solar o la cuartería de atrás. Hay que ver para creer, después las decisiones y declaraciones que hielan. Pero si hasta ayer pensaba distinto!, diría cualquiera, entonces desde ese momento se convierte en enemigo jurado de lo que antes defendió. Hay que convencer y ser aceptado. Nada me asusta, lo he visto miles de veces y seguirá así.

  7. Yassel

    En cuanto a lo del bloqueo y la Helms Burton acá en Miami también casi nadie apoya el bloqueo pero desgraciadamente tanto aquí como allá un pequeño grupo con poder controla, dirige y hace lo que crea conveniente.

    Por supuesto que Cuba tiene la capacidad, medios y apoyos de profesionales para hacer el spot televisivo y sobretodo tiene EL DERECHO de hacerlo porque se siente perjudicada y está en “su casa” y hace lo que le venga en ganas. Perfecto.

    Dónde está la incoherencia?
    ¿Te imaginas que yo hable de tí barbaridades o lo que me dé la gana (con razón o al menos con mi razón) y después visite TU CASA para comer o participar en una fiesta?. Incluso, ¿que tú me des la oportunidad de preparame para el futuro dándome clases de lo que sea y yo, aún en tu casa, siga hablando mal de tí? (pregúntale a Harold Cárdenas que ni él mismo se cree que eso pudiera ocurrir en Cuba)

    ¿Podrás imaginarte a los CUBANOS que viven en Miami y que se han expresado en contra del gobierno de Cuba durante años y vayan de visita a Cuba, DONDE NACIERON, y estando dentro de Cuba se sigan expresando mal de los gobernantes (sin razón o al menos con su razón)? A muchos ni les dejarán entrar, y al que entre y se ponga a despotricar ya sabemos donde termina.

    He ahí la gran diferencia.
    En un caso hablas mal de un país ajeno y después lo visitas e incluso muchos siguen hablando mal.
    En el otro hablas mal del gobierno del país donde naciste y puede que no te dejen ni entrar.

    Realmente ¿quién vive en una burbuja?. Sí, todo es demagogia e histeria.

    Y como dijo Nacho capitán:
    En este tema, no nos entendemos.

  8. Al menos Fernando entra a USA y puede estar allá, al igual que Rafael Serrano, ellos son extranjeros que piensan distinto y pueden entrar, más triste es que Cuba destierre o limite la entrada o salida de cubanos por pensar distinto. Por qué desterrar a un médico por quedarse en otro país? Es un delito? Que venga y juźguelo. No es delito?

  9. «Donde único la alimentación y la vivienda es un derecho es en el socialismo»
    EN SERIO????????????????

  10. Otra vez Miami en el centro del brete. Creo que esta condenada a eso. Pero, a decir verdad, se lo busca. Quien diablos le dijo a un cubano mayamero que tiene derecho a determinar si otro cubano visita o no Miami? Y si se creen con derecho; es mas: hasta fomentan campannitas en internet y la TV para realizarle actos de repudio a quienes discrepan con ellos. Fijense en el caso de Alex Otaola, un caso de oportunismo ideologico digno de analizar. Un muchacho que se ha montado todo un discurso anticastrista para ganar seguidores yno sabe absolutamente nada de politica. Alguien que ahora es apoyado por los batistianos de siempre, pero que en otra epoca le hubieran cerrado todas las puertas por homosexual. O va a venir alguien a decir con la cara fresca de que todos esos viejitos mayameros no eran homofobos, tanto o mas que sus adversarios en la isla?
    No te gusta que alguien que critica al gobierno americano (en el caso cubano, por muchas razones) visite EE.UU.? Tu maletin. Miami es una ciudad que puede ser visitada por cualquiera (por turismo, por lazos familiares, por lo que sea…). Echevarria no le debe explicaciones a nadie (mucho menos a estos sinverguenzas) sobre sus actos. Es como si le hubieran pedido a Jose Marti que no pusiera un pie en Espana nunca por hablar mal de su despotico gobierno.
    Miami no cambia. Mas que una burbuja es un zoologico de extrannas y arcaicas criaturas.

    (Perdonen la falta de acento. El teclado, ya saben)

    • Mucha razón.

      Miami es una ciudad que puede ser visita por cualquiera, seas comunista o no, e incluso venir a estudiar (¿verdad Harold?) y aún más, estando acá puedes criticar lo que quieras, al presidente, a los viejitos mayameros, etc.

      Donde NO PUEDES hacer eso es en Cuba, la impoluta, donde los nacidos allí, cubanos de pura cepa, si no estás con “los valores de la revolución” te expulsan de la universidad (Karla Pérez y muchísimos más), la profesora Dalila Rodriguez expulsada porque “daña la formación de los estudiantes” y ni hablar del caso del Dr. René Fidel González García, doctor en leyes, ¿qué esperar de los que no sean doctores en leyes?

      En otra época a Otaola le hubieran cerrado todas las puertas los viejitos mayameros y en esa misma época en Cuba, Fidel y todos los “revolucionarios” lo hubieran metido preso en la UMAP por homosexual ¿qué te parece?

      Yo no sé si tu tejado es de vidrio o no tienes tejado y aún persistes en tirarle piedras al vecino.
      ¿dónde es que están las extrañas y arcaicas criaturas?

      • Orlando, ¿Y? ¿Qué añade o que resta eso que acaba de decir? El problema de Cuba y sus extremismos es de los cubanos que la habitan con su gobierno, a ellos les corresponde resolver eso; a usted, en cambio si bien puede (y nadie se lo puede negar) comentar y hasta maldecir al gobierno cubano, le corresponde, también (derecho que jamás le he leído ejercer) criticar los excesos de esos vientos mayameros, que, razones aparte (muy poco convincentes, pero razones al fin), se han encargado de poderle la vida a millones de sus compatriotas durante 60 años. No ha existido, lea bien, no ha existido en la historia del siglo XX (y lo que va del XXI) un exilio de ese corte (ni polaco, ni búlgaro, ni chino, ni soviético…) Que haya hecho más mal a su patria que ese que usted defiende con total ceguera. Porque después de lo que acaba de reprocharme, a nadie le quedará duda de que usted es un activo y combativo defensor de ese exilio. Las atrocidades que han cometido contra su propio pueblo, así como no la total genuflexión a una potencia extranjera no tiene parangón. Si usted considera que está eñ el «derecho» de juzgar y repudiar a cubanos que critican la politica aberrada y funesta de un gobierno extranjero contra su país, es signo de que a Ud le importa más el fin (sin reparar en los medios) del sistema cubano actual que la calidad de vida de su propio pueblo. Pero también demuestra que personas como Ud saben muy bien cuando no alzar la voz por aquellos que en su democrático Mayami son víctimas de los mismos prejuicios y atropellos que tanto le critican al gobierno cubano. O sea: son capaces de repudiar a Jacob Forever, Daisy Granados, Manuel Mendive… porque en Cuba «hacen lo mismo». Extremismo por extremismo. Pero, además, en contra de la opinión de miles que pagan para ver a sus artistas, sin importarles como piensan políticamente. Ojo por ojo. Que sufran.
        Si Ud es de los que fomenta (y obviamente disfruta) semejante clima de rencores y ajustes de cuenta, sepa que poco favor se hace. Cada día serán menos. Y cada día serán más olvidados. El futuro se pinta diferente, y se ha de procurar diferente. Por el bien de todos: en Mayami y en la Isla. Lo siento mucho.

      • Randol

        En lo que dije anteriormente, añade o resta en que te daba la razón que a Miami puede venir cualquiera y decir lo que le de la gana aunque no les guste a los viejitos mayameros; sin embargo NO HABLAS de la política aberrada y funesta (como tú dices) de tu gobierno de expulsar a profesores y estudiantes porque no siguen “los valores de la revolución”.

        En cuanto al ataque personal hacia mí de activo y combativo defensor del exilio pues permítame que me carcajee. Solo decirle que en mi caso particular siendo ciudadano de este país he podido participar en 3 votaciones, las 2 de Obama y la de Trump y jamás he tenido intención de hacerlo, de entrada porque me asquea la política, fue tanta la inyección en vena en Cuba que solo lo hago en este blog y con algunos amigos del trabajo.

        La otra es que ya lo he dicho antes en este blog, YO jamás apoyaré el embargo, hay muchísimas cosas malas de este país al igual que en Cuba, pero, después que me fuí de Cuba porque no soportaba el gobierno con su política absurda, llego y me reciben acá, me ayudan y ya tengo un futuro por el cual luchar cada día ahora me exiges, pides o me criticas porque no hablo horrores de EEUU?
        Nada de eso, si tú mismo no eres capaz de criticar al tuyo.
        ¿Tú lo sientes? Yo lo siento más.

        Ah, y por tu forma de expresarte, tú alimentas más el odio, el ajuste de cuentas y la separación que yo.
        Yo quisiera de corazón lo mejor para TODOS los cubanos, aunque fuera bajo un sistema comunista, que ningún cubano tuviera que seguir “resolviendo” para vivir, eso fue la clave que me hizo huir de la isla, me sentía un delincuente que cuando le diera la gana a alguien me iban a encerrar por cualquier porquería.

        Cuídate y no cojas tanta lucha.

      • Bueno, eso es lo que ud dice aquí, en este momento, vaya a saber si para no quedar mal parado frente a los demás foristas… Pero ya que tanto le gusta virar la tortilla (otra cosa no ha hecho desde que empezó a reprochar mi punto de vista), sepa que no apoyo ningún extremismo y sí, yo también en mis cuentas de redes sociales y otros foros he criticado y recriminado no solo lo que ha estado pasando en las universidades cubanas (incluso no compartiendo en absoluto, ni por asomo, la ideología que propalan algunos de ellos). Pero es una elemental cuestión de principios no discriminar a nadie en centros docentes y laborales, sobre todo cuando constituyen el sustento de familias enteras. Contra eso y muchas cosas más he dicho, redicho y seguiré diciendo… Sabe lo que pasa? Que a personas como ud les resulta más fácil atacar al gobierno cubano con el argumento de la falta de libertad (que Miami ofrece lo contrario será un delirio de su parte, porque le demostré

        ese tipo de argumento (aquellos no ofrece la más minima libertad a sus ciudadanos, en cambio Miami sí) porque, claro, a la vista de un forista de estos tiempos que poco o nada conoce de Cuba esa afirmación resulta

      • (sobre todo para los jóvenes cubanoamericanos de ahora mismo) la confimración de lo que le han dicho sus padres y abuelos. Pero esa afirmación suya encierra más de una mentira, empezando por querer ud equiparar la democracia americana con la cubana, cuando sabe perfectamente que nunca fueron comparables (ni antes del 59, ni después). Primero porque era totalmente servil a esa otra poderosa democracia quele dictaba los límites, y luego porque esa misma poderosa democracia, alentada por esos viejitos que insiste en ver como luchadores y héroes (no llegan a tres los honestos y valientes, los demás fueron y siguen siendo oportunistas y cobardes), le impuso a esa otra maltrecha democracia (psicosocialmente hablando) nuevas reglas del juego: la guerra. Y ya lo dijo San Agustín: «En plaza sitiada, toda disidencia es traición». Que apoyo las barbaridades que cometió la Revolución contra sus opositores? Por supuesto que no. Pero tampoco se me ocurriría juzgarla tan frescamente como lo hace ud cuando su enemigo es nada menos que el más fuerte de todos los posibles.
        Yo no cojo lucha.
        Ud es el queparece cogerla.
        Sinceramente, lo que ud piense o deje de pensar me importa un bledo. Hipócrita, a estas alturas, no voy a ser.

      • Es hablar por hablar. Son comunistas los norteamericanos que vienen a hacer pasantías aquí en universidades cubanas? Aburren repitiendo lo mismo todos los días. En Miami le pasan la aplanadora de discos de músicos, les impiden trabajar, les impiden actuar y hasta pusieron bombas y ahora dice Orlando que cualquiera puede ir y decir lo que quieran.
        Compadre, que no somos tontos.
        Tatu

      • Claro que nadie es tonto, acá tampoco.

        Puedes vivir convencido que esos estudiantes de los que hablas jamás han abierto su boca criticando al gobierno cubano, de lo contrario ahí mismo termina su pasantía.
        Ahora, pregúntale a Harold si él no dice lo que le venga en ganas acá, en entrevistas y foros en que ha participado. Y no se lo han llevado preso ni lo han expulsado de la universidad.

        No es todo Miami quien le pasa la aplanadora a los discos, son 4 gatos que viven en Miami y hacen eso y de hecho todos los músicos que ellos critican siguen dando sus conciertos. Ojalá a los libros escrito por René Fidel le hubieran pasado 10 aplanadoras y no lo hubieran expulsado de la universidad.
        Eso sí es criticable, varios profesores y estudiantes expulsados en éstos últimos años, pero es más fácil hablar de los que critican en Miami, que al final, ni expulsan a los artistas, ni a Serrano, ni a Echevarría.

        Y van a seguir viniendo, ellos están bien, los jodíos son los que le desgraciaron la vida al expulsarlos de la escuela, éstos si no levantan cabeza más nunca.

      • Así que en Cuba no se puede criticar al gobierno? Y esta página donde estás vomitando tu odio,no es cubana?

      • Te refieres a esta página que una vez la cerraron porque no era lo suficientemente revolucionaria? Que no puede ser distribuida en el paquete y que no tiene un dominio .cu? El debate que aquí se produce es el equivalente a oir a los beatles bajito en tu casa hace unos cuantos años.

  11. Yo creo que lo que pasa es bien sencillo: La mayoría de los cubanos de Miami no se olvidan del porqué tuvieron que dejar su país.
    No es fácil que después de hacerte emigrar, no sólo por razones económicas sino de simple libertad individual y de derechos civiles ahora se aparezca alguien a “tu casa” que defiende la posición del que te martirizo y tu te quedes como si nada.
    Todo el que apoye a un grupo de poder tan extremista politica y economicamente como el cubano no va a ser bien recibido por quienes han tenido que dejar atrás a sus amigos y familiares para construir una vida más plena lejos del mismo puño que los obligó a salir de su tierra. Eso se cae de la mata. Al que al mal árbol se arrima mala sombra lo cobija así que Fernando Echevarría va a tener que vivir con esa toda su vida.

  12. Que yo sepa, cualquier cubano que piense distinto puede entrar (y salir) de Cuba. Es mas, he conocido cubanos que viven en el extranjero y se la pasan criticando, con razon o sin ella, absolutamente todo, desde que ponen un pie en la Habana y que yo sepa, ninguno ha sido molestado. Un poco de seriedad, si?
    Yo personalmente considero bastante injusto la prohibicion de entrar al pais durante 8 annos. Pero, sinceramente, no veo la relacion entre eso y solamente por pensar diferente.
    Con lo que si tengo problema es con esos que dicen pensar diferente y que tienen una agenda oculta respaldada por intereses que no tienen nada que ver con el bienestar y progreso de ese pueblo cubano que dicen defender.

  13. El señor Echevarria es, lo mismo que tantos cubanos hoy en día en ambos lados de estrecho, una persona sin principios, que explota las situaciones según le convenga para vivir lo mejor posible. Critica a los USA, son el enemigo, pero viene a Miami a comer, fiestar y buscar su pacotiila, porque bueno… la familia es la familia. La misma familia a la que con toda seguridad ni le escribia ni hablaba cuando aquello era prohibido por el gobierno cubano, la misma gente a las que posiblemente les gritó «escoria» en los mítines de repudio, etc. Igualmente los cubanos se van de Cuba a Miami porque no resisten aquello, pero luego en Miami dicen que Cuba es lo máximo y quieren virar de visita en cuanto pueden para «especular» porque ellos «no son politicos» y «la familia es lo primero».

    Los mismos cubanos que hoy, desde los USA, le reclaman al gobierno de USA que de más visas y facilite los viajes, pero no le dicen ni pío al gobierno cubano cuando les prohibe la entrada a Cuba a quienes le parece, los fuerza a utilizar el inservible pasaporte cubano y les cobra un ojo de la cara. Todos hemos leído de las protestas de cubanos emigrantes en México y otras partes. Esos mismos cubanos que no se atrevían abrir la boca mientras estaban en Cuba, se transforman en protestones en cuanto salen. La gran mayoría ya está domesticada para aceptar los límites impuestos en Cuba.

    Tras 60 años de carencia de derechos, la mayoría de los cubanos ni extrañan la democracia que nunca conocieron, ni la libertad de prensa, ni saben que son derechos humanos, ni libertad de expresión, ni nada por el estilo. Están ya tan machacados que lo único quiere una buena parte, para no decir la mayoría, es llenarse la barriga, comprarse tres trapos e irse de pachanga. El pueblo cubano, hoy, con excepciones, no está compuesto por ciudadanos, sino por una masa. Un grupo de individuos que se procupan solamente por su conveniencia personal y que desconfían de todos los demás y por lo tanto no representan niguna amenaza para el gobierno. Eso es lo que logran los sistemas tortalitarios y por eso ninguno ha sido cambiado desde abajo.

    Y lamentablemente, uno de los sectores que se está organizando y dejando de ser masa son las organizaciones religiosas y sobretodo los protestantes mas recalcitrantes y reaccionarios, que recientemente dieron una prueba de su fuerza al obligar al gobierno a cambiar partes de la propuesta consitucional, algo nunca visto.

    Nada de esto pinta bien para el futuro del país.

  14. Se acuerdan de la pelicula…… Regreso a Itaca…esa misma television miamense le habrio las puertas a Echavaria para su promocion…….Echavarria estuvo en esos mismos programas y con eso mismos locutores que hoy le demandan que hacen alli…….fue en Noviembre del 2015 ,,,,y la pelicula de que trataba…(pues de personas de una generacion traicionada por los idelaes comunistas , la Revolucion frustada y frustante , las pequenas y grandes traiciones , los deseos nunca cumplidos , en su papel se muestra critico con el sistema cubano )
    Echavarria es un actor ……su presentacion en los spot contra el bloqueo ……fue eso actuacion …despues a disfrutar en familia en la otra orilla…..que en esta ya se gano los frijoles.
    Ahora le toca a los de alla con su actuacion ganarse sus frijoles ……criticando a Echavarria……Pero si todos estan actuando……..

    • De esa pelicula ya nadie se acuerda. Hablar de esa pelicula ahora supongo que no sube los ratings en las tv de miami. Ahora habria que ver si esa pelicula la han puesto alguna vez en la tv cubana. Ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos jeje. Lo más bonito es que el actor nunca, al menos que yo tenga conocimiento ; lo he visto decir ni que apoya una cosa ni la otra. Y solo lo critican por sus personajes jeje.

  15. No es que el ser humano sea totalitarista por naturaleza. En realidad es el totalitarismo quien se vuelve generalizado metiendose debajo de la piel de la gente al cabo del tiempo de establecerse y hasta los que se oponen a un regimen alegando totalitarismo en su contra, terminan aspirando a que una vez alcanzado el poder se establezcan los mismos preceptos.Solo cambiarle el collar al perro.
    Una prueba es la permanencia del regimen totalitario en Cuba donde ocurre que los que se le oponen dentro y fuera de la Isla terminan proponiendo el mismo estatus y por eso ocurre la division dentro de ellos.
    Los que se opusieron a Castro en sus inicios como Hubert Matos, miembros del Directorio Revolucionario y muchos otros que habian luchado por alcanzar una Democracia lo hicieron al ver las caracteristicas caudillistas e intransigentes que tomaba el curso de la revolucion en que ellos habian participado, pero los que lo hicieron despues a exepcion de contadas figuras, lo hicieron y aun lo hacen anhelando llegar al poder para sentarse en la silla dictatorial vacante y es por eso que el pueblo no los apoya significativamente.

Comments are closed.