23.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Diez mentiras sobre Venezuela

Transcripción de la intervención de Juan Carlos Monedero en el programa En la Frontera

“Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como Presidente encargado de Venezuela”
Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Dicen que “cuando llega la guerra, la primera víctima es la verdad”; esta frase la atribuyen al senador estadounidense Hiram Johnson, y fue pronunciada por vez primera en 1917 durante la Primera Guerra Mundial. ¿Acaso no se puso en marcha la Guerra de Irak con la mentira de las armas de destrucción masiva?

Un siglo después [de 1917] sobre Venezuela se cierne la sombra de la guerra y la mentira, y la promueven los mismos que montaron la Guerra de Irak. Desde hace mucho tiempo se vienen arrojando muchas falsedades sobre el gobierno legítimo de ese país, guste más o guste menos lo que hace el presidente Maduro. Hoy trataremos de desmontar en diez sencillos puntos o verdades eso que se quiere presentar como ilegítimo.

“No levantaras falsos testimonios ni mentirás”

Éxodo 20:16

Mentira 1. Claro que hubo elecciones presidenciales, por supuesto: se realizaron el 20 de mayo de 2018; es decir: antes del 10 de enero de 2019, momento en el que de acuerdo con los artículos 230 y 231 de la Constitución venezolana se vence el período presidencial 2013-2019. Precisamente se hubiera violado la Constitución si las elecciones se hubiesen realizado después del 10 de enero de 2019 o, peor aún, si no se hubiesen realizado.

Mentira 2. Fue la propia oposición venezolana la que solicitó el adelanto de las elecciones. Se realizaron en mayo, y no en diciembre como tradicionalmente se hacía porque fue la oposición la que lo solicitó en el marco del diálogo en República Dominicana. Ojo: y además fue la propia Asamblea Nacional Constituyente la convocó el adelanto de la elección presidencial para así dar el marco legal. Y hay que recordar que la Asamblea Constituyente es la legítima porque la otra Asamblea nunca aceptó que había tres diputados elegidos fraudulentamente y nunca aceptó a su Presidente constitucional. Tampoco conviene olvidar que por aquel entonces el terrorismo de la lucha callejera —lo que allí se llaman “las guarimbas”— costó 114 muertos, muchos de ellos quemados vivos por una oposición llena de odio que intentó quemar guarderías, quemó centros médicos, transportes públicos, etc.

Mentira 3. En Venezuela el voto es un derecho, no un deber. Quienes, de manera libre, aunque influenciados por algunas organizaciones políticas no democráticas, decidieron no participar estaban en su pleno derecho. Pero esa abstención en lo absoluto invalida el proceso electoral; eso implicaría faltar el respeto a los más de nueve millones de venezolanos que sí votaron. Claro: cuando sabes que vas a perder, dices entonces que no te presentas, y quieres invalidar todo el proceso. Eso se llama, señores de la oposición, “hacer trampas”.

Mentira 4. En aquellas elecciones participaron 16 partidos políticos. En Venezuela no es obligatorio que los partidos políticos participen en los procesos electorales. Que tres partidos decidan libremente no participar no ilegitima el proceso electoral, aunque tengan detrás a mucha gente.

Mentira 5. Fueron seis los candidatos que se presentaron: Nicolás Maduro, Henry Falcón, Javier Bertucci, Reinaldo Quijada, Francisco Visconti Osorio y Luis Alejandro Ratti.

Mentira 6. Maduro ganó con un amplio margen: obtuvo más de seis millones de votos: 6 248 864 votos, para ser exactos. La diferencia entre Maduro y Henry Falcón que quedó segundo fue de casi un 47% de votos. Parece que algunos querrían eliminar físicamente a seis millones de venezolanos, igual que antes eran invisibles los pobres de los cerros.

“Y aquí, salvo que me corrija el Gobierno, salvo a la OEA, se ha invitado a todo el mundo a vivir el proceso electoral. O sea: ¿no tiene expertos la Unión Europea, hoy con los medios que hay, y Naciones Unidas, y todo el resto de organizaciones para saber si unas elecciones se producen correctamente? Claro que los hay.”

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España.

Mentira 7. Quien no estuvo fue porque no quiso. Acompañaron aquel proceso electoral unas 150 personas; entre ellas 14 comisiones electorales de ocho países, 2 misiones técnicas electorales, 18 periodistas de distintas partes del mundo, un europarlamentario y una delegación técnico-electoral de la Central Electoral de Rusia. Claro que sería genial que hubiera habido más gente; pero lo que no puede ser es que no participes, para intentar ilegitimar un proceso, y luego decir que, claro, que como no había observadores de tu país, aquello no ha sido justo.

Mentira 8. Las elecciones se realizaron con el mismo sistema electoral que fue empleado en las elecciones parlamentarias de diciembre 2015, en las cuales resultó ganadora la oposición venezolana. A ver si el sistema vale cuando gana la oposición y no vale cuando pierde; un sistema que es automatizado, que es sometido a auditorías antes, durante y después de los comicios; un sistema que garantiza el principio de un hombre o una mujer, un voto, porque solo con la huella dactilar se desbloquea la máquina de votación. Luego Estados Unidos y Canadá amenazaron a esa empresa diciendo que nunca la iban a contratar para que se desdijera a sí misma: ¡claro! es el mercado, amigos.

Mentira 9. Se realizaron 18 auditorías al sistema automatizado. Los representantes del candidato Henry Falcón participaron en las 18 y suscribieron las actas en las que manifestaban su conformidad con el sistema electoral. Para los más escépticos, las auditorías son públicas, televisadas en vivo por el canal del Consejo Nacional Electoral, y una vez realizadas las auditorías el sistema se bloquea y la única manera de acceder nuevamente es con la introducción simultánea de códigos secretos que tiene cada organización política. Por tanto, es imposible manipular ese resultado.

Mentira 10. Ninguno de los candidatos que participó en el proceso electoral, impugnó los resultados. Las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron libres, transparentes, confiables, seguras y ajustadas a la Constitución. Mucho más que las norteamericanas donde hay millones de votantes, casi todos negros, a los cuales no se les permite ni siquiera acceder al voto. Y recordemos lo que pasó en Florida. Son otros los que pretenden en Venezuela ahora usurpar el cargo de Presidente de la República con el argumento de un supuesto vacío de poder, ¿nombrados en una manifestación? ¿vacío de poder? Es decir: que ellos llaman a la rebelión, a la lucha callejera, y en mitad del fragor ocupado por los medios de comunicación que quieren tumbar al gobierno de Venezuela, dicen que hay un vacío de poder; pero hemos visto todos que el Presidente Maduro sigue en el Palacio de Miraflores.
(…)

(Juan Carlos Monedero, intelectual y profesor español)

(Transcripción realizada por La Trinchera)

59 Comentarios

    • ¿Acaso no es cierto todo lo que expone Monedero? ¿No se supone que el papel de la verdad es ese: Aclarar?

      Sus argumentos están ahí para cualquiera que desee rebatirlos.

  1. Que aclara monedero? O mas bien trata de oscurecer? Y que mas es monedero aparte de los titulos ah se dicen aqui ?

  2. Dos notas:

    La primera, que empiezo a ver mensajes que hablan de Venezuela no como lo hacen los medios pagaditos sino otros actores del conflicto. Uno de ellos, menciona a un vasco que hace días volví a localizar tras meses de saber de él. Se llama Agustín Otxotorena y hace mucho, junio de 2016, ya participó en unas tomas para demostrar que mientras la población sufre la falta de alimentos, la gente bien, los leopoldos lópez, etc. siguen yendo a restaurantes de lujo, donde no falta nada y ahi están las fotos de ese verano del 2016.

    El mismo empresario vasco, afincado en Venezuela, narra cómo tras cenar con amigos, uno se encuentra mal y se acercan a una farmacia de la cadena Farmatodo y presencia cómo los empleados están vaciando las estanterías…. Lo denunció y actuó el fiscal general venezolano, Tarek William Saab,

    Son muchos los videos en la red social YT donde se observa lo que denuncia ese empresario vasco harto de las mentiras que le llegan de España, de sus amistades.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/286880-empresario-vasco-graba-esconden-productos-farmacia

    La segunda, es que hoy en LA SER, habla la periodista española recién llegada de Caracas que pertenece a esa mayoría de profesionales que comulgan con las intenciones golpistas de sus empresas y dice la mujer cosas como que ha observado que las manifestaciones de la oposición son ¡muy pacíficas¡ (Se hace la loca ante las imágenes de violencia callejera y en medio de los «pacíficos» con botellas incendiarias, está… Freddy Guevara, por mencionar una de las fotos de hace años) Pues bien, frente a la matraca de Ana Terradillos, aparece el politólogo Ernesto Ekaizer que es como el garbanzo negro de esos medios que le invitan a aportar información son PP, Catalunya, etc… pero se han encontrado con una sorpresa: denuncia el golpe de estado patrocinado por EEUU, cuyo objetivo es lisa y llanamente el petróleo de Venezuela.. EKaizer cuantifica el valor de las sanciones, del embargo en relación al PIB del país, alerta de la intervención militar, de por qué esa «ayuda humanitaria» no se canaliza a través de Cruz Roja internacional, etc. La conductora del programa no sabía dónde esconderse.

    • Por cierto y como nota al margen, en España, se ha montado el cirio padre tras aceptar el gobierno de Pedro Sánchez (para que los catalanes aprueben los presupuestos), la mediación de un «Relator» que participará en las ¿negociaciones? entre gobierno español y los catalanes… (partidos gobierno..no se sabe)
      Las derecha española, totalmente homóloga de la derecha venezolana, ha montado en cólera y como dice el citado antes Ernesto Ekaizer, «PABLO «GUAIDÓ» CASADO insulta + a PS q a Maduro. Traidor. Felón. Ilegítimo. Chantajeado. Deslegitimado. Mentiroso compulsivo. Ridículo. Adalid de ruptura. Irresponsable. Incapaz. Desleal. Catástrofe. Ególatra. Chovinista del poder. Rehén. Escarnio. Incompetente. Mediocre. Okupa.» Casado es el joven que no ha trabajado en su vida, vive de la política desde siempre y ahora es presidente del PP tras Rajoy.
      Muy bueno eso de «Pablo Guaidó Casado», porque son igualitos: la misma ideología a pesar de esa cosa tan curiosa de que Voluntad Popular pertenece a la Internacional Socialista, la cercanía a sectores tan alejados del pueblo como la jerarquia católica en ambos países, la sumisión a todo lo que diga EEUU (Aznar, el de la guerra de Irak es el padrino de Casado), neoliberales, brillante oratoria «profesional», etc.

    • dice Ud. que: » …mientras la población sufre la falta de alimentos, la gente bien, los leopoldos lópez, etc. siguen yendo a restaurantes de lujo…»
      ¿y eso que tiene de malo? por lo menos ellos no están en el poder pidiendo sacrificios y tomando decisiones económicas desacertadas.
      Hay un ex guagüero que, en medio de la crisis de sus queridisimos obreros, fue a un restaurante de lujo en turquía con la primera combatiente.

  3. Discrepo con la «Mentira 9. Se realizaron 18 auditorías al sistema automatizado.»

    No hay maneras de AUDITAR 100% los sistemas automatizados
    y asumir que actuan de forma SEGURA…. siempre se puede meter un caballo de troya en los codigos y nadie va a analizar TODOS los codigos

  4. Es cierto que Maduro sacó más de 6 millones de votos pero eso representa el 37 % de los venezolanos apto para votar. ¿Qué opinión política tiene el otro 60%? He oído decir en Telesur y la TV cubana que a Maduro lo apoya la mayoría de Venezolanos. Entoces, ¿ por qué sigue Gauidó libre y haciendo lo que le da la gana, incluso llamando al ejército a desertar? Si Juan Pérez se para en la Plaza de Santiago de Cuba y se autoproclama presidente, ¿cuántos segundos estaría libre? Que no pueda tocar a Guaidó es un enorme signo de debilidad que le va a costar muy caro a Maduro.

    • ¿Usted aplica ese mismo criterio a todas las elecciones o sólo a las de Venezuela? ¿Considera que todo el que haya sido electo con peores por cientos de abstencionismo y de votos a favor que Maduro es también ilegítimo, o ese criterio sólo es válido para Maduro?

    • No tocar al GUIADO es simple estrategia de maduro…ya le prohibieron salir del pais y le congelaron sus cuentas… esta a MANO por si acaso

      Y estos es signo de fortaleza porque demuestran que no le tienen ningun temor a lo que el diga o haga. Claro que ya le han iniciado una causa penal por sedicion y llamado a la rebelion… en fin…maduro no se apura para meterlo preso

  5. Que lastima ……mesclo verdades y mentiras …….La Asamblea Nacional fue ganada por la oposicion con un margen excesivamente peligroso para el chavismo……de ahi que la lucha por el CHAVISMO de eliminar los 3 diputados de la amazonia ………………ahora es la izquierda la que impugna a los 3 dirigentes indios ,si hubierar sido aliados del chavismo NUNCA hubieran sido impugnados. Esa es la verdad . Todo lo demas es manipulacion. La guerra ha venido a partir de ese posicionamiento chavista.
    La Asamblea Constituyente es un bodrio del chavismo. Todo el mundo lo sabe independientemente del conscepto idéologico que se tenga .
    Se trato de sustituir una herramienta constitucional porque simplemente no tenian el control sobre ella.
    Si hay hoy guerra (y estoy contra ella) es por lo burda e infantil forma de haber echo las cosas la direccion chavista.
    Y en nombre del izquierdismo hay que quedarse callado o confabularse con ella.
    Venezuela esta dividida , esa es la verdad en dos posiciones antagonicas y hostiles. O una se pone sobre la otra desicivamante o negocian la cohabitacion ……esta ultima option NO esta clara ……..ha servido de fondo para multiples reuniones entre los dos principales partidos y NO han llegado a nada serio ……de las dos partes .
    Suena tambores de guerra…..que gana el chavismo o la oposicion con una guerra en Venezuela ? ……………..matar mas inocentes del pueblo .
    El hombre es el unico animal que arregla sus diferencias ideologicas con guerras……………..las dos partes no dicen que quieren trabajar por el pueblo venezolano…….pues unanse y trabajen .
    Hoy TODO el que defienda a una de las partes en deprimento de la otra esta optando por la guerra ……..que nada aporta a Venezuela . El mundo debia se haber sentado e utilisar TODO su poder por la reconciliacion y el trabajo de todos unidos en Venezuela y estoy convencido que todavia se puede.
    Debe pensar mas la inteligencia humana que el ideologismo humano . Una venezuela desvastada por una guerra sera mas dificil de reconstruir . Pienso en los mutilados , en los muertos , en las familias desmenbradas que quedaran .
    Hoy se puede todavia …….manana es demasiado tarde.

  6. Ahora hablamos de coexistencia y de dialogos ?.En que quedo aquello de «ni un tantico asi» o de la constitucion de un solo partido de Cuba o la mania de «Elecciones para que » Socialismo o Muerte? . Ahora Maduro tiene que irse para que Venezuela puede decidir si alguna vez volvera a votar por el chavismo o no, pero mantenerse en el poder a la fuerza con todo el danno que esta ocasionando, solo porque tiene miedo que sus asesores foraneos le vuelen la tapa de los cesos a la primera sennal de que afloja, solo indica el desprecioj de los mofletudos cavistas por su pueblo.
    La izquierda esta en muy mal momento por culpa de esos que se siembran a la fuerza en el poder y la gente la esta rechazando a pesar de todo. El frente Farabundo Marti o su partido para decirlo mas propiamente perdieron abrumadoramente en las elecciones de el Salvador y los otrora mandatarios de izquierda o «estan presos o los andan buscando»

  7. Hola muchachos!, Comento por primera vez aquí y me pregunto lo siguiente:

    ¿Porqué el Chavismo decidió imputar a los 3 diputados no chavistas cuando la Asamblea Nacional fué ganada por la oposición ampliamente?
    ¿Porqué Maduro (que está seguro de ser apoyado por la mayoría), que controla el CNE y TSJ (nombrado completamente por el Chavismo), no hace elecciones nuevamente para que el pueblo lo confirme en el poder? Es lo que hubiera hecho el difunto Chávez. Si de algo Chávez nunca pudo ser acusado es de anti – democrático. En su período de mandato hacía elecciones por cualquier motivo, justo para asegurarse que tenía el apoyo de la mayoría. Maduro perdió ese camino. A los 3 diputados chavistas no les han podido demostrar la culpabilidad por la que fueron encausados y eso huele mal a la distancia.

  8. Monedero en su afán de validar las trampas de Maduro, desconoce y miente en su alegato «olvidando detalles» como que:

    1-Los principales candidatos de la oposición no pudieron postularse por procesos administrativos y penales en su contra, incluyendo a Henrique Capriles, aspirante en las elecciones de 2012 y 2013, Leopoldo López, condenado a una pena de casi 14 años por las protestas de 2014, así como otros como María Corina Machado y el mayor general Miguel Rodríguez Torres, chavista disidente, hoy también encarcelado. Los principales partidos políticos de la oposición fueron ilegalizados después de que en enero fueron obligados a revalidarse por segunda vez en menos de un año ante el CNE por la Constituyente, tras no participar en las elecciones municipales de 2017.

    2-La Sala de Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia impidió la revalidación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la más votada en la historia electoral del país, y quedó también ilegalizada.

    3- Smartmatic, la compañía de máquinas electorales que ha participado en la mayoría de las elecciones durante el chavismo cesó las operaciones en marzo de 2018, declarando que no podían garantizar la validez de los resultados electorales mediante sus máquinas.

    4-La contienda se ubicó con la abstención más alta en la historia de los comicios presidenciales desde la llegada de la democracia en 1958. De los más de 20 millones con derecho a voto, sólo 6 millones votaron por Maduro (37%).

    5-Hubo un uso indiscriminado de los recursos públicos antes del inicio y durante la campaña por parte del candidato a la reelección Nicolás Maduro, así como el uso del Carnet de la Patria como “dispositivo de coacción“, y de estímulo para quienes voten de entregarles un bono en bolívares.

    6-Organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, los países miembros del Grupo de Lima, y naciones como Australia, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, República Dominicana y Suiza rechazaron la convocatoria por su falta de transparencia y de garantías electorales y afirmaron su no reconocimiento a los resultados, la parcialidad del poder electoral, fue criticada internacionalmente.

  9. Monedero se nota que vive en una democracia y no percibe los mecanismos para hacer una elección fraudulenta. Le sugiero a Monedero que lea a Andreas Schedler que ha sistematizado los mecanismos de fraude en elecciones no democráticas.
    1- Verdad, los principales líderes de la oposición fueron inhabilitados para poder presentar su candidatura en el 2018. 1er fraude.
    2- Verdad, el gobierno ha suplantado la independencia del poder electoral, judicial y legislativo como en Cuba. Es una «unidad de poder» no declarada como la que existe en Cuba y por lo tanto todos esos poderes que en un estado de derecho son separados, responden al partido de Maduro.
    3-Verdad, la Asamblea constituyente sustituye por decreto a la Asamblea Nacional votada legítimamente en diciembre 2015. Es decir se crea de manera arbitraria un segundo órgano legislativo para inhabilitar la Asamblea Nacional legÍtimamente ELEGIDA y se inhabilita desde el punto de vista legal las funciones del parlamento.Quien ha creado una dualidad de poderes desde el 2016 ha sido Maduro.
    4-Verdad, Maduro no propuso observación internacional de las elecciones de mayo. Son los gobiernos los que tienen que invitar a los observadores internacionales de lo contrario no puede suceder, como pasa con la ayuda humanitaria que Maduro no ha dejado entrar en el país. Si los gobiernos no quieren no puede entrar la ayuda humanitaria ni los observadores internacionales. Hay que tener mucha cara dura o ser un ignorante para citar observadores rusos. Es Rusia una ¿democracia o una autocracia? es como si a los que practican la ablación contra la mujeres y niñas en Kenia se les invitara a ver la violencia contra la mujer en Cuba.
    5- Verdad, quien desconoce a la Asamblea Nacional en el 2015 es el gobierno de Maduro.Todo 2016 hizo todas las medidas para inhabilitar el parlamento legítimo por fabricación de delitos como la seguridad de estado cubana contra los opositores: se fabrican delitos comunes que no existen.
    6- VERDAD es una falacia afirmar que se hizo las elecciones de mayo 2018 con el mismo sistema electoral DEL 2015. Si usted inhabilita y persigue a los partidos adversarios, entonces la diferencia fue abismal entre el 2015 y el 2018. En las primeras no inhabilitó a los partidos opositores fundamentales representados en la Asamblea nacional, en la segunda los inhabilitó y hasta metió en la cárcel.
    7- Con relación a las «guarimbas». Es un resultado histórico en Cuba que las organizaciones de masas que hacen actos de repudio son organizadas, trasladadas y orientadas con merienda y todo por el MININT.Maduro ha creado y dado armas a los «colectivos» para que con conductas violentas y métodos delincuenciales, como lo hace el MININT en Cuba contra los opositores ataquen a los adversarios políticos sean diputados o manifestantes pacíficos en las calles.
    8- Si sólo el 40% de electores votó en el 2018, Maduro sólo sacó el 36% de votos e inhabilitados los partidos opositores que ya habían demostrado tener amplio apoyo popular como Capriles.

    Monedero tiene que vivir unos meses en Cuba y Venezuela como ciudadano de a pie, porque no se conoce los métodos antidemocráticos de ambos sistemas dictatoriales para hacer elecciones no democráticas y fraudulentas. ¿Es que en Cuba se permite el habeas corpus desde el inicio de la detención?, ¿es que se permite el abogado defensor desde el inicio del arresto? No, ni en Cuba ni en Venezuela tenemos un estado de derecho. En Cuba con una unidad de poderes declarada, en Venezuela sin declararla pero que existe de hecho por parte del gobierno de Maduro.

    • Como siempre, ni leo las mentiras de esta señora. Miro sencillamente un dato y lo busco en internet. En las presidenciales de 2018, no participó el 40% del censo electoral sino el 45,74% es decir casi 6 puntos más de la mentirosa Azor. ¿Esos cinco puntos son significativos?

      Naturalmente, en estas estadísticas es muy diferente hablar del 40% que de una cifra mayor que el 45% y mentir está feo porque engañar con un dato falseado en un 14 por ciento es casposo, penoso.

      De los demás, ni caso. Esta señora forma parte de la contra revolución cubana, de ese colectivo que firmó el documento de Madrid, de las Damas de Blanco (pagaditas), Raúl Rivero, un lacayo de EEUU….. ¿lacayo?

      Raúl Rivero y el dinerito que cobró de la BBG Broadcasting Board of Governors

      https://josepcalvet.wordpress.com/2011/08/21/el-pais-raul-rivero-y-los-pagos-de-los-eeuu-a-periodistas-reporters-for-hire/

  10. Monedero no es un personaje imparcial en en caso de Venezuela,el reconocio haber trabajado como acesor en Venezuela y cobró por ello,en solo seis meses recibio un salario de 425 mil euros,pero como está la situación las verdades son más importantes,los venezolanos han bajado de peso entre 5 y 10 kg de promedio,las cajas CLAP,con alimentos importados alcanza para comer una vez al dia en un mes,han aparecido enfermedades que hace años no se veia,si en España pasara algo parecido a lo que pasa en Venezuela Monedero hubiera pedido la dimisión del presidente.

  11. España-Venezuela (el golpe a Venezuela, previo a más joder a Cuba)
    Tras las mentiras sobre Venezuela, empiezan a oirse otras voces: ayer Ernesto Ekaizer , https://twitter.com/ErnestoEkaizer, casi 200.000 seguidores y hoy, también en la misma cadena del Grupo Prisa, otra voz: Almudena Grandes, una escritora que ha escrito una columna leida en la radio, que analiza algunos aspectos de la actualidad española y viendo cómo se las gasta la derecha en su nueva versión, PP (Casado el niño de Aznar), Ciudadanos y VOX (la ultraderecha que estaba en el PP y se ha salido para tener partido propio y presencia en los parlamentos regionales y estatal)

    Almudena Grandes, establece un paralelismo entre esa derecha casposa y la derecha venezolana y dice:

    «Llevamos años escuchando que la política española se parece cada vez más a la venezolana, pero nunca se ha parecido tanto como ahora, y no por culpa de Podemos. La triple entente reaccionaria sigue el camino de Guaidó sin perder el tiempo en pensar dos veces. Mienten, intoxican, incendian, convierten una decisión discutible en un acto de lesa traición y sacan a las masas a la calle. Para echar a Sánchez, dicen. Dejando a un lado que José María Aznar, mentor de Casado, negoció con ETA con mediadores, nunca hemos asistido a un desprecio por las instituciones democráticas que pueda compararse ni remotamente a la manifestación del domingo. Y cuando suban al estrado, ¿qué harán? ¿Se autoproclamarán algo? ¿Uno, dos, o los tres? Igual, Donald Trump los reconoce y todo.»

    fuente: https://cadenaser.com/programa/2019/02/08/hoy_por_hoy/1549605524_864142.html

    ¡Genial¡ Se autoproclamarán y Trump correrá a reconocerlos… ¡si antes, un mes antes han ido a EEUU a recibir «ayuda» ¡ 😆 😆 😆

    Mienten, intoxican, incendian…. ¡Esa escritora sí sabe qué ha pasado en Venezuela desde la Operación Salida, 2014, que monta ese partido Voluntad Popular que tiene a un líder en la cárcel por incitación a la violencia y a un chico que no gana sus elecciones internas, pero se autoproclama presidente de un país, habiendo sacado su partido, 116,371 votos en 2015 en las elecciones primarias de la MUD. Esos 116.000 en 33 circunscripciones, es aproximadamente menos del 0,60 por ciento del censo electoral de 2015. Esas elecciones primarias de la derecha captó a un 3,27 por ciento de votantes, unas 638.000 personas y de esos votantes, Voluntad Popular obtuvo solamente un 18,23 %. ¡Ahora el lider, se autoproclama presidente de la nación¡ ¡Vaya farsa¡

  12. Porque Maduro y el chavismo no hacen una propuesta dificil a decir NO.
    Discusion para el Reconocimiento de la Asamblea Nacional tal y como se eligio en su momento , desactivacion de la Asamblea Constituyente y nuevas eleciones para TODOS con una elecion para présidentes en 2 anos, donde el y Guaido no se presentarian.
    Salvar a Venezuela sin agresion seria sensato para TODOS.
    Lo dice Mujica.A lo mandela o a la guerra.
    Pobre del que quiera verse desangrar a Venezuela sobre una confrontacion con EE UU y otros paises latinoamericanos y la OTAN ………………la herida seria tan grande que la division tomaria muchos siglos para poder volver.a cerrarse.

  13. El socialismo del Siglo XXI en su mejor momento, hace unos minutos una rueda de prensa en el palacio de Miraflores, fue interrumpida por un apagon (falla electrica), ya llegaron a la altura de la revolucion cubana! 😉😅 Saludos 😂

    • A muchos les gustaría llegar a la altura de la Revolución Cubana y lograr que cinco días después de un tornado como el del pasado 27 se haya restablecido la energía eléctrica para todos.

      • rene: no se ponga los espejuelos oscuros para ver de noche,por favor.Va a negar el reinado del apagon en la cuba comunista ?? Creo tendria que tener un auditorio de 7 anos promedio de edad y si maduro se marcha….cuantos mas tendremos ??

      • ¿En qué parte de Cuba usted vive ahora? No hay ningún reinado de apagones en los últimos años. No nos diga eso a los cubanos que estamos aquí. (O si quiere dígalo. Al fin y al cabo cada cual sabe la electricidad de que dispone).

        ¿Y acaso me niega que muchos en otras partes quisieran haber tenido restablecida la electricidad en cinco días, como acaba de suceder en La Habana?.

      • Este señor. bloqueado en LJC desde hace tiempo y parece que amnistiado, es muy conocido en el blog de Iroel. Allí dice cosas que causan carcajadas y dado que recibe estopa digital, no creo que aparezca mucho por allí. ¿Vivir en Cuba? Uffff de eso nada; lo más normal es que viva, vote, se lleve la manita al pecho, cuando se canta eso de «And the rockets’ red glare, the bombs bursting in air,»

      • En las últimas semanas hemos bloqueado más de una docena de comentarios de este señor. Al parecer este pasó directo sin moderarse, agradecemos a los comentaristas si nos avisan para la próxima.
        Harold

      • Rene …..en este mundo somos muchos los que queremos llegar a las alturas ……solo el 1 % lo consigue.
        Cuba tuvo condiciones diferentes en la historia ……..Cuba es original ……cual de las copias ha sobrevivido en la historia ……Ud no es un negacionista y sabe que complejas condiciones se unieron para que el proceso revolucionario cubano SOBREVIVIERA.
        Ese ejemplo ha sido bueno y malo para los pueblos porque los dirigentes de otras revoluciones y gobiernos de izquierda han copiado segmentos de nuestros condicionamientos y NO ha resultado……..esos pueblos NO son Cuba , tiene historias diferentes fundacionales y evolucion historica diferente. <
        No fueron originales y fracasaron por sus propios errores mas la furia del gigante del Norte .
        Venezuela esta en su encrucijada ……la guerra es la solucion ?
        Ni dios lo quiera (y no soy creyente ) Venezuela tiene un ejercito institucional con formaciones clasicas , que de lucha irregular sabe nada .No tiene superioridad en ningun departamento militar contra EE UU o una coalicion . El denegado de asceso solo duraria las primeros dias despues sin cohetes de respuestos ……caeran inevitablemente .
        Una vistoria de EE UU y la derecha en este continente ahora……. seria el peor desatre de la izquierda en esta parte del mundo ……………. hay que evitar la guerra , no nos favorece .
        Es mas una victoria norteamericana por la guerra en estos momentos da la suficiente fuerza por cobrarsela de una vez y por todas a ….. Cuba.
        La Cuba casi total que estaba dispuesta a inmolarse bajo lo los cohetes nucleares américanos NADA tiene que ver con menos del 35 % de los venezolanos que estan con el chavismo y que no se inmolaran por esta agrupacion socialista.

    • La pobreza de esa derecha nostálgica de tiempos mejores, cuando PDVSA tenía en su nómina a toda la gente bien del país…. Leo: «Antonieta Mendoza de López, que entonces ocupaba el cargo de Gerente de Asuntos Públicos de la División de Servicios de PDVSA Petróleo y Gas S.A» es decir la mamá del Guarimbero Mayor estaba en PDVSA como tanta gente bien. Su hijito, el amiguito de la mercenaria Yoani Sánchez, además de guarimbero también «trabajaba» en PDVSA,,, y era «se desempeñaba como Analista de Entorno Nacional en la Oficina del Economista Jefe de Petróleos de Venezuela,» y así la lista es larga… Llegó Chávez, les jodió el chiringuito, por ejemplo el dinerito que salió de PDVSA para el partido Primero Justicia…y todo esto, se lee en Wikipedia… así de sencillo….

      Esa derecha que Tony ama, si hay luz en Miraflores, dice que ahí hay pero en las casas de la gente no. Si no hay luz en Miraflores por alguna causa, entonces se cambia el disco y se pone que todo falla.

      Un empresario español, ya hace años que sabe perfectamente que está haciendo la oligarquía venezolana: se llama Agustin Otxotorena. Otro extranjero en Venezuela, Diego, un argentino, viaja a Venezuela y se lleva una sorpresa tras otra porque lo que ve no es lo que le cuentan los medios de su país…. Ufffff eso me suena a Cuba hace pocos años…. ¡¡¡¡

      https://www.huffingtonpost.com.mx/2019/02/07/argentino-viaja-a-venezuela-y-muestra-lo-que-no-vemos-en-tv_a_23664403/

      «En su primer video explica los desarrollo inmobiliarios en viviendas sociales en el área de Ciudad Tiuna,» El video muestra un barrio nuevo y al fondo grúas que suponen nuevas viviendas… ahhhhhh ¡sociales¡ ¡con la iglesia hemos topado..¡ ahí no quiere vivir el Chinito Pillo…. ¿Ya has alquilado el jet privado? (Si nos vemos en Barcelona, me haría ilusión que me dieras una vueltecita en el aparato de sus sueños….) 😆

    • @Chinito Pillo

      Ha pasado una semana…. siete días…. desde que con mucho atrevimiento, dado lo mal que estaba la cosa, dije… milblogscubanos el febrero 1, 2019 a las 4:04 pm «Desde que el patoso de Tramp, Pence, etc han afirmado que Maduro irá a la cárcel de Guantánamo, ya no hay la menor duda: ¡Maduro no cae¡» Puse mal el nombre de esa vergüenza de presidente USA, pero dije lo que dije a pesar de los de Lima, de Canadá y EEUU, del sinvergüenza de Pedro Sánchez y su ultimátum, de la UE, que vota como votó contra Cuba… Hoy la cosa está igual o peor, pero empiezan a conocerse otros relatos…

      • Uyyy qué casualidad…acabo de poner un comentario hablando de LordiSam, resucitado, diciendo que se está pasando la euforia…
        Este comentario lo confirma… Ya no sabes si cae, si lo tumban…y sobre todo ¿cuándo?
        ¿Ya no es presidente de Venezuela? Ahhhhh No es eso lo que dicen los telediarios españoles….
        ¿Sabes cuanta gente votó por el partido del autoproclamado en las elecciones de 2015? Lo he calculado esta mañana: «, 116,371 votos en 2015 en las elecciones primarias de la MUD. Esos 116.000 en 33 circunscripciones, es aproximadamente menos del 0,60 por ciento del censo electoral de 2015.

        Tus amigos venezolanos, los que asaltaron la embajada de Cuba en Caracas en 2002, forman una oposición dividida.. ¿Dónde está Capriles Radonsky? Por eso, Voluntad Popular, el partido que ahora, por turno, le toca presidir el parlamento venezolano, en desacato según el Tribunal Supremo de Justicia, solo obtuvo 116.371 votos en 2015 en las primarias de la MUD. Cuando concurren a las elecciones generales en diciembre de 2015, el partido del desconocido Guaidó, saca 14-15 diputados de un total de 167. ¡Sin más que decir, Señoría¡ 😆

        Almudena Grandes, esta mañana, ha dicho que los homólogos de Guaidó en España, la derecha reaccionaria del PP, también se van a autoproclamarse…. ¡genial¡ y lo mismo, Trump los reconoce… Mañana sábado salen a la calle a chillar, pero no llevan bandas de guarimberos con cócteles molotov como hace en Venezuela…los encapuchados y emboscados…

      • Creo que en Cuba se dice algo así, como ¡de madre¡
        Pobre derecha y ultraderecha cubana: ya se os está pasando la euforia de estos días…

        Vi hace poco una peli, El rey de la Habana, director un español, periodo especial, Cuba rota…rota….. Solo un pequeño problema, no es una peli cubana, es hispano-dominicana y se rodó en escenarios…mostrando lo mal que estaba La Habana ….según Pedro Juan Gutiérrez, claro…. porque un servidor pateó un poco la ciudad en 1992 y claro no me metí en barrios, pero sí en Mulgoba, sí en el pueblecito de Melenar del Sur que nunca sé cómo se llamaba… y no vi exactamente lo que trata de mostrar la peli….

        Pasa como los videos que estoy viendo de Venezuela del argentino que ha filmado un barrio de viviendas sociales, un centro comercial en Caracas, el zoológico, el parque Francisco de Miranda, etc… y no ve la Caracas que le han contado los chinitos pillos de Argentina… 😆

        ¡Ya¡

  14. Hay que reconocer la actitud y labor de los linieros,tengo un vecino que le decimos El Chico,siempre dispuesto a trabajar donde sea necesario,vive en Marianao,no entiende de ideologías,pero es un trabajador ejemplar, felicidades a todos los electricistas por recuperar la electricidad en tiempo récord.

  15. René, te veo fajado con todos. No sé si me respondiste a mí o alguien más, yo no dije que Maduro fuese ilegítimo eso te lo inventaste. doje una verdad que aunque te moleste es irrefutable: solo el 37 % de la población voto x él el otro 60 no quiso hacerlo. esa población tiene un peso y quizas incline la balanza.

    • Abraham. El argumento de la baja participación en las urnas serviría para sostener una agenda de cambio de régimen, si no fuera porque el propio Estados Unidos tiene números similares y nadie reclama la ilegitimidad de su presidente.
      Harold

    • Entiendo su argumento sobre baja participación. Sin embargo, usted no dice que en esos procesos que compara o que es fácilmente comparables, las condiciones fueron radicalmente distintas: en Venezuela, en la elección presidencial de 2018 la oposición, la que chilla y se autoproclama, llamó a la abstención, a no participar a pesar de todos el proceso de negociación previo y aceptado hasta el último momento. Por el contrario, la abstención en otros procesos que tal vez trate de conocer estar tarde, fue un abstencíón fruto de la apatía, del hartazgo, etc, no de un boicot a dichas elecciones que Venezuela estaba dispuesta a verificar por observadores internacionales.

    • Yo no estoy fajado con nadie. Simplemente expongo mis opiniones como todos los demás. No me molesta en absoluto la verdad, trátese del gobierno de Maduro o del que sea.

      Yo, simplemente, no me cuestiono la legitimidad de Macri, o de Trump, o de Piñera, o de Santos. Fueron electos por el sistema legítimo de sus países. Igual pasó con Maduro. Son presidentes legítimos gústenos o no.Es una verdad también irrefutable que en todos esos casos un por ciento mayor no quiso votar por ellos. Ello no legitima una conjura internacional para tratar de sacarlos de la presidencia, como la que dirige el imperialismo contra Venezuela.

      Pero sí tengo derecho a cuestionar la incoherencia de quienes aceptando a todos esos presidentes, que obtuvieron -la verdad, que no sé si te molesta- números más bajos que Maduro, defienden la agresión contra su gobierno basándose en sus números. Es a esos a los que supongo molesta la verdad, y por eso hacen una aplicación selectiva de ella.

  16. En EEUU hay gente que no vota es verdad. Pero eso se debe a que saben que independientemente del que salga, se mantendra un estado de derechos donde la prensa, la opinion, la libre empresa seguiran siendo libres independientemente de quien este en la Casa Blanca.Es un pais donde existe una constitucion que no puede ser cambiada como se cambia de ropa interior y un sistema economico independiente y fuerte.
    En Venezuela ocure algo muy distinto. Votar es algo de vida o muerte. De Libertad o esclavitud, de dictadura o Democracia.
    Otro caso es el de Cuba donde el Presidente se pone a dedo sin que uno solo de los de a pie haya votado por el.

    • Sansón, fíjate si hay democracia en EEUU que Trump perdió el voto popular y no obstante es presidente, así de fácil, y claro que es un sistema económico fuerte, los acuerdos de Bretton-Woods al concluir la II GM en la que EEUU no perdió ni un tornillo e impuso sus condiciones al resto de los paises que quedaron asolados tras la misma le permitieron emerger como la primera potencia económica hasta hoy, así cualquiera.

      • ELP, si te documentaras antes de hablar sabrias que para que el sistema da la victoria al que gane en mas colegios electorales y asi esta estipulado de antemano y todos lo han asumido por siempre.
        Lo que si no es democratico es tener que salir con grupos paramilitares o con el ejercito como ha hecho Maduro a matar estudiantes que se ooponen a su regimen.
        Tampoco es democratica la simpleza de poner a gobernar a un tipo solo porque su antecesor lo escogio «a dedo»

      • ¿Es verdad que el gobierno venezolano está saliendo con grupos paramilitares o con el ejército a matar estudiantes que se oponen a su régimen? Me gustaría saber.

        Paramilitares. ¿No será un error y estamos hablando de Colombia?.

      • Sansón ¿Entonces de qué estamos hablando? Yo sé lo de los votos electorales, justamente lo que remarco es eso, no fue Trump el más votado y no obstante es presidente de EEUU, entonces, si como dices, se ha asumido así por siempre, aunque sea injusto, pues felicidades, es el sistema político que tienen y se dieron. Lo cínico es pedirle a otros democracia cuando no se tiene, si como dices, es así porque así se ha hecho siempre, entonces, en Cuba siempre el presidente ha sido elegido por la asamblea nacional, y entonces hay que respetar eso porque como mismo EEUU no aceptaría una intromisión en su soberanía Cuba tampoco.

      • ELP esta gente se pasa la vida criticando al sistema electoral cubano pero cuando les hablas del de USA entonces saltan a justificar, como gozo con estos personajes.
        Tatu

    • Basándonos en ese argumento deberíamos de asumir que los venezolanos saldrían a votar en masa en contra de Maduro, a fin de defender su estado de derecho, prensa libre, opinión, libre empresa y libertad ciudadana. Sin embargo no lo hicieron. Es incomprensible que tratándose de Vida o Muerte, Libertad o Esclavitud, Dictadura o Democracia, la gente no haya salido en masa a votar contra la Muerte, la Esclavitud y la Dictadura. Hay algo ahí que no encaja, sobre todo los llamados de la oposición a que la gente no saliera a votar por la Vida, la Libertad y la Democracia.

      A mí me parece que, tal y como está sucediendo en muchos lugares, las mayorías optan por no meterse en una actividad como la política, que cada vez tiene peor fama.

      En cuanto a Cuba. veremos el 24 de febrero.

      • Claro que salieron a votar y ganaron la Asamblea Nacional. Ya se le olvido?. Quitaron hasta los cuadros de Chavez de las paredes del Parlamento y solo dejaron el cuadro que siempre hubo de Bolivar. El clasico .
        Pero el grupo que gobierna, ese que paga un ejercito de mas de dos mil Generales (mas que USA) hizo trampa y nombro una Asamblea Constituyente y encarcelo a los lideres de la opocision matando las esperanzas de la gente de quitarse a esa gente de arriba.
        No salieron a votar esta vez porque se dieron cuenta que era perder el tiempo pero emigran por millones y cuando hay una protesta es un mar de gente lo que hay en las calles oponiendose a la esclavitud y a la dictadura. Y los paises no los reconocen y se inclinan por el Presidente Interino. No va a haber tantos paises equivocados. Seguro que no.

      • He aquí un problema: Usted me dice que la oposición ganó una Asamblea Nacional -cosa que no se me olvidó y con la que coincido-, pero luego me dice que «el grupo que gobierna….nombró a una Asamblea Constituyente». ¿Se le olvidó que la Asamblea Constituyente también fue electa?

        ¿Sabe que los gobiernos que reconocen a Maduro son mayoría? Tal vez tiene razón y no va a haber tantos países equivocado.

      • La Asamblea Nacional Constituyente de 2017 es la actual asamblea constituyente encargada de redactar una nueva Constitución para Venezuela, asumiendo facultades plenipotenciarias por encima de los demás Poderes públicos del Estado.4​5​6​ Fue promovida por Nicolás Maduro el 1° de mayo del 2017 mediante decreto presidencial N° 2830.

      • PAÍSES QUE RECONOCEN A JUAN GUAIDÓ

        ESTADOS UNIDO
        CANADÁ
        BRASIL
        COLOMBIA
        OEA
        GRUPO DE LIMA

        Los países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) también se sumaron a las primeras naciones en secundar a Guaidó.

        ESPAÑA
        REINO UNIDO
        FRANCIA
        SUECIA
        DINAMARCA
        PORTUGAL
        AUSTRIA
        HOLANDA
        BÉLGICA
        LUXEMBURGO
        POLONIA
        FINLANDIA
        PAÍSES BÁLTICOS
        REPÚBLICA CHECA
        HUNGRÍA Y CROACIA
        UCRANIA
        MACEDONIA
        PARLAMENTO EUROPEO

        El Parlamento Europeo reconoció a Guaidó el pasado 31 de enero en una resolución apoyada por la mayoría de la cámara y sus cuatro principales partidos.

      • Quitando a la OEA, al Grupo de Lima y al parlamento europeo -que no son países, sino organismos o grupos internacionales- la lista llega a 32 países.

        Los países miembros de las Naciones Unidas son más de 190.

        Me pregunto qué criterio usa para asumir que «32 países no pueden estar equivocados», pero 160 sí lo están.

      • Esos paises que escribi son los que se han pronunciado a favor de la salida de Maduro. El resto del Mundo al que se refiere son Rusia, China, Cuba, Iran, Nicaragua, Bolivia y Turquia que son los que apoyan a Maduro. No se Usted pero yo pienso que son regimenes del mismo corte del de Maduro y no me gustaria vivir en ese bando

      • Es obvio que no deseamos vivir en el mismo bando, pero bandos aparte, el resto del mundo son todos los restantes, de entre los 190 que existen, restando los que hemos mencionado aquí.

      • Cada cual debe vivir donde desea y si prefiere apoyar al gobierno corrupto de Maduro con sus comentarios hagalo. En mi caso no me simpatizan esos gobernantes mofletudos que prefieren que los ninnos coman de la basura antes de aceptar la ayuda que se les brinda.

      • Sanson de acuerdo contigo, quitemos a Maduro del poder y que venga la derecha que a lo largo de la historia ha demostrado que sí se preocupa por el pueblo.
        Sobre la ayuda humanitaria es verdad, Maduro es malísimo por no aceptar esos veinte millones de ayuda. Es cierto que las sanciones privan a Venezuela de más de veinte mil millones de dólares, pero bueno eso son detallitos.
        Tatu
        Tatu

  17. Harold, al igual que René hablas de ilegitimidad yo no he dicho que Maduro sea ilegítimo, parece que hoy no me hago entender o no me quieren entender. Cuba tiene el mismo enemigo que Venezuela y no pasa eso…. ¿Cual es la diferencia? Cuando tienes un enemigo como USA y más de la mitad de la población no te apoya es un enorme problema . Mi primer comentario refería a que el autor, argumentando sobre el proceso, hace igual que nuestros medios: da una parte de la información y se guarda la otra. En USA los % a veces son peores, creo que fue Bush el que fue presidente con solo 25 %. pero bien clarito se nos explica eso por todos los medios posible. Taladird nos da clases magistrales al respecto. Y ahí, según mi opinión es donde radica el problema.

    • Las diferencias entre Cuba y Venezuela son tantas que habría que hacer un post sólo para pasarles por arriba. Yo te entiendo, y coincido contigo en que el factor de enajenación de la política por parte de tantos venezolanos, en las condiciones de asedio impuesto por USA, no es despreciable.

      Pero en esos casos, tampoco se conoce la reacción de muchos que ahora son apáticos ante una agresión a su país. En la propia oposición hay quienes se niegan a seguir ese camino. Es una incógnita que desgraciadamete sería despejada solo si se diera esa agresión, cosa que ojalá no pase. Muchos héroes, en todas las épocas o partes del mundo, son objeto de las circunstancias.

      En fin, que ojalá no se llegue a eso y Venezuela encuentre sus propias soluciones sin «ayudas» como las que se le prometen desde USA. Todos sabemos a quien le conviene la guerra.

  18. Veo a muchos aquí incómodos por el artículo de Monedero, parece que las verdades que expone les da picazón por oir algo que no les agrada a sus oidos, lo real es que existe una componenda internacional para derrocar a un gobierno legítimamente constituido, cuando los golpes a Zelaya, Lugo, Dilma, o el encarcelamiento de Lula, por solo citar algunos ejemplos, ninguno de los que tanto pataletea por la supuesta falta de democracia en Venezuela (dígase OEA, UE, Departamento de estado) se pronunció en contra o condenó tales hechos, es lo mismo que hemos comentado en otras ocasiones, para EEUU y las oligarquías nativas aliadas de él hay democracia mientras el gobierno que esté en el poder represente sus intereses, si por casualidad emerge uno que no es de su agrado se engrasa la maquinaria del golpismo para acabar con él, como está sucediendo ahora.

    • Si tienes acceso a la red podras ver a los cientos de miles de venezolanos que apoyan al Presidente interino y abuchean a l mofletudo y su regimen en las calles.
      Tantos oligarcas hay en Venezuela?.

  19. Sanson, tengo acceso a la red y hasta ahora los titulares solo hablan del apoyo de la UE, de EEUU y sus lacayos incondicionales, de Canadá, no veo nada que diga que dentro de Venezuela sea alguien reconocido o de prestigio.

Comments are closed.