Mensaje amistoso a un ministro, el que sea

(Foto: Laura Rodríguez Fuentes)

Estimado ministro:

No insista. No lo repita más, por favor: Usted no es un «ciudadano de a pie», no es «una gente más del pueblo».

No debe serlo. A nadie hace falta que lo sea.

Y más todavía: A nadie le conviene que lo sea.

Usted es un funcionario de alto rango al servicio del país. Ni más, ni menos.

Usted es un servidor público encumbrado a quien los verdaderos «ciudadanos de a pie», la «gente del pueblo», los «uno más» sin nombre, le damos la oportunidad, con el producto de nuestro trabajo y el pago de nuestros impuestos, de emplearse en una labor bien remunerada, y la posibilidad de disfrutar de un conjunto de  comodidades que le hagan más placentera la vida, de modo que desempeñe sus funciones sin sufrir las mismas estrecheces y carencias que sufrimos nosotros.

Por ello usted no es un «ciudadano de a pie», aunque lo repita.

Usted no tiene que sacrificar su descanso en colas interminables para intentar adquirir algo de comer para su familia, si le alcanza el salario. No recibe una pensión de miseria luego de décadas construyendo una nación, ni sufre viendo que sus nietos o sus hijos pequeños no tienen acceso a la golosina de la que cualquier niño del mundo, incluso siendo pobre él y pobre su país, puede disfrutar.

Usted no se acuesta hoy pensando qué llevarán de merienda mañana a la escuela sus hijos o nietos, o si tendrán leche para el desayuno. Usted no guarda el único pan que «le toca» comer en el día para que lo coma su hijo al regreso de la escuela.

Usted no desperdicia horas de su vida intentado tomar el transporte que lo traslade, o al menos lo acerque, al lugar desde donde laborar en pro de su familia y de su patria.

En su enfermedad, o de los suyos, no le faltan medicamentos o atención esmerada.

Usted no acude a un hospital donde le avisan que el antibiótico que necesita no está en existencia, o las sábanas de la sala de hospitalización están manchadas, o los baños rotos, o los médicos sobrecargados de trabajo. (Sus familiares tampoco lo sufren, y eso no aparece en el contrato no escrito que mantenemos, pero vamos a pasarlo por alto…, que disfruten también, aunque usted no debería permitir que sea así).

Usted no ve con dolor cómo se le cae a pedazos su vivienda, si es que la tiene, y no le alcanza el salario para repararla, ni sufre porque sus hijos y nietos parten al exterior en busca de las oportunidades que su país no les ofrece. Los suyos, si parten, no lo hacen desesperados y sin saber qué les depara el futuro, como los nuestros.

Tampoco, una vez instalados en el exterior, los suyos se ven obligados a sacrificarse para que los familiares dejados atrás obtengan la medicina que necesitan y no encuentran, o el alimento que no pueden adquirir.  

Eso lo vivimos nosotros, los «ciudadanos de a pie», los verdaderos «uno más del pueblo».

Eso marca la diferencia.

Pero no le tomamos a mal la diferencia. No le exigimos que viva como nosotros, no reclamamos que sea un «ciudadano de a pie», ni «uno más del pueblo». Le exigimos cumplir con su deber de servirnos, de administrar con eficiencia los recursos que ponemos en sus manos, de justificar, con dedicación, esfuerzo e inteligencia, su salario, su carro, sus prebendas.

Limítese a servirnos bien. No quiera ser, no pretenda ser, un «ciudadano de a pie». No se escude en consignas, bloqueos externos o falsedades para ocultar su incompetencia, su negligencia o, peor, su corrupción.

Por favor, ministro, no afirme algo que usted sabe, y nosotros también, que no es ni puede ser cierto; si insiste en hacerlo, alguien podría acusarlo de demagogo o mentiroso, y esas son palabras feas.

Mejor pregúntese si está cumpliendo cabalmente con su obligación.

Y actúe en consecuencia.

No pedimos más.

Textos relacionados

Entre códigos y ciudadanía

Cien

Palabras capciosas ante obligaciones de silencio

32 comentarios

Camacho 16 febrero 2022 - 7:00 AM
Cuando llegara el día que estos personajes se vean como lo que son, servidores públicos y respeten el contrato social. Lo único que tenemos que agradecer es que hagan bien su trabajo, que para eso viven y muy bien del erario público y de paso debería todos ellos desde 1959 danos las gracias, porque aún estén los del mismo grupo y sus sucesores viviendo de el, sin mostrar resultados, la paciencia de este pueblo ha sido infinita, ante tantos sacrificios no compensados. Hay algunos, muertos que se han ido sin dar disculpas, y otros a punto de irse, o designados en sus puestos, que deberían de darlas ya.
José A. Huelva G. 16 febrero 2022 - 7:22 AM
Es que hasta les hablan con condescendencia. Por eso Cuba está como está. Señores Ministros (fíjense que no les llamo "Tunistros" como les dicen en las redes sociales), vamos a dejar las cosas claras: En un sistema democrático NORMAL, ustedes serían EMPLEADOS del pueblo, su función sería SERVIR al mismo, administrando sus bienes y servicios. Proporcionando medios y favoreciendo ambientes para la prosperidad. Su primer deber sería para con el pueblo (Independientemente de la Ideología que este tenga). Como en vez de un sistema democrático tenemos una DICTADURA, ustedes (que forman parte de ella), accionan como esbirros, su primer deber es para con el "Gobierno". Se saben impunes y por eso la corrupción campea a sus anchas. Por eso tienen las agallas de ponerse a mentir de forma descarada en TV nacional. En algunas democracias gente mejor preparada, impoluta y con valores que ustedes desconocen, ha pedido la renuncia por muchísimo menos de las cosas que ustedes hacen a diario (o de las que se hacen cómplices a sabiendas). Pero toma una persona realmente íntegra, el poder hacer eso. En todas y cada uno de las areas que ustedes dirigen hay cubanos con mejor preparación, capacidad y escala de valores que ustedes. Solo que justamente por tener valores que no les permiten ser afines al Regimen, no son designados para esos cargos. Los ponen a ustedes por su LEALTAD. ¿Resultados? Vean la Cuba actual. En mi Cuba ideal, los ministros vivirían como en algunos países nórdicos, sin privilegios (un apartamento pequeño, un auto y un salario medio). Y eso cuando la media poblacional tenga el acceso a lo mismo. Vidas públicas completamente auditables online por el ciudadano común, como parte de la Transparencia.¿Resultado? Es bien difícil que algún ministro en esos países se salga con un caso de corrupción. Pero además la prensa les pondría un foco de 10 000 lumens encima al momento del mínimo detalle a ustedes y a sus familias.
Daniel 16 febrero 2022 - 7:53 AM
Absolutamente de acuerdo. Estamos tan jodidos que no nos damos cuenta en sus discursos el enfoque enajenado en el cual “nosotros” debemos darle gracias por su labor. Si no andas con los cinco sentidos, a mediación de su “muela” empiezas a sentir lastima, verlo como un héroe y como que tienes que agradecerle por lo que hace y ha hecho… Todavía recuerdo a Gil en aquella mesa redonda hace un año o más diciéndonos a todos los cubanos que “el gobierno invierte millones de dólares en arroz y nos lo vende en CUP “, a estas palabras hay que ponerle entonación, tipo “papa a sus hijos”. O sea cualquiera de nosotros que llevamos más de 30 años trabajando para el estado y recibimos el salario en cup, como se supone que deba agradecer por el arroz que me venden en CUP ? En cual “querida” moneda me lo va a vender ??
Gladys Marel Garcia 16 febrero 2022 - 11:56 AM
Alpizar, muy bueno tu articulo. Solo que la reproduccion de la Mesa Redonda, no fue sintetizada al punto de interes y es tsn tan larga
tony antigua. 16 febrero 2022 - 7:52 AM
Subscribo la carta yo también.
jb 16 febrero 2022 - 7:56 AM
y seguimos "suplicando". acabaremos de entender que 60 años de "suplicas" solo nos han llevado a donde estamos hoy? cuando empezaran a notar que tumbar un gobierno dictatorial, abusivo es legitima defensa de un pueblo. si ayer era derecho, por que no hoy?
ManuelFigueredo 16 febrero 2022 - 10:55 AM
Ministros si no están de acuerdo en servir con lealtad y libre de corrupción y mentiras al pueblo, al que por mandato Constitucional están obligados, les recuerdo que más puertas están abiertas y dejen que otros asuman el mando.
Manuel Figueredo 16 febrero 2022 - 11:34 AM
Que le pregunten al Ministro de Justicia que que ha hecho por los prisioneros políticos del 11J encarcelados injustamente. Cuando en un país hay presos por causas políticas, es que la Democracia brilla por su ausencia.
Sanson 16 febrero 2022 - 8:12 AM
Milagro que con todo el danno que se pasan diciendo que los yankees la hacen a Cuba, el PCC o la UJC o cualquier otra organizacion de masa se cuidan mucho de organizar manifestaciones frente a la Embajada NorteAmericana con carteles que digan Yanqui Go Home como se organizan en otros paises por izquierdistas y agitadores. No entiendo, si dicen que los manifestantes del 11 de Julio del 2021 salieron en masa a protestar y a portar carteles instigados por "el imperio" y hasta pusieron en peligro la seguridad nacional por culpa del Gobierno de EEUU, no llevaron a cabo un mitin de repudio en frente a la sede de los imperialistas. Acaso ese cuento es solo para que se lo trague el ciudadano de a pie, o es que nadie quiere que lo retraten en esa gracia por si acaso?. O acaso el regimen no se atreve a ponerse en mala con los imperialistas ?..
Franklin 16 febrero 2022 - 9:24 AM
Como dicen los Mexicanos y Centroamericanos.. Tenia que ser dicho y se dijo.!! Asi..! De una buena vez, como un masazo lapidario, arrojandoles las verdades a la cara. Pero..han perdido la verguenza, eso ya es cosa vieja sabida por todos. Es duro la realidad del cubano ..! No importa, los Atilios y las Stelas y sus adoradores en silencio complice, haran sus lecturas oportunistas de siempre. Y entonces se referiran a otros ministros de otras naciones en su accionar ineficiente o corrupto en la " unica division internacional del trabajo existente. " .. como si ese fuera el asunto o el tema aqui a tratar... de que los hay los hay.! Aqui el punto es lo que he dicho. No quiero ser reirerativo. Se trata de una nueva clase. Hecho anunciado por Marti, analizado por Hayek, por el mismisimo Djilas, y otros mas.
Evelio 16 febrero 2022 - 9:37 AM
Lo aprendieron de Fidel "El comandante", "el Caguairan". Era el comandante de todos, nacias en Cuba, listo, ya tienes un jefe. Cuarenta y pico de años goberno, ni una sola nota salio en periodico alguno cuestionand, tan solo cuestionando, una decision, y como tomo malas decisiones, algunas costaron mucho dinero, otras vidas. Entonces los ministros de ahora aprendieron eso, creen que eso es normal, que asi funciona, De hecho yo en Cuba, antes de conocer la libertad, veia como normal eso.. no es que me gustaran los personajes adulados, pero para mi no era tan asqueante y absurdo ese tipo de "contrato social" como ahora lo veo. Funcionarios publicos, nos deben cuentas, no son los jefes de los cubanos. Y si a eso le agregamos el lenguaje, educacion gratis, medicina gratis.. no.. la paga la gente, es universal porque hay un sistema (bien malo e ineficiente, a proposito asi para poder decir que es gratis) que distribuye el servicio universalmente, pero de gratis nada. En donde vivo, CR, la educacion y la atencion medica es universal, pero nadie nadie nadie piensa que es gratis porque las cuentas estan claras, nadie tiene que sentirse agradecido por eso. Repito, todo es una farsa.
Carlos Alzugaray 16 febrero 2022 - 10:01 AM
Excelente Rodolfo
Victor Manuel 16 febrero 2022 - 10:36 AM
El señor Ministro es un Corrupto, como el resto de la camarilla. Es simplemente eso. Se sabe inmune a todo tipo de críticas. Esta respaldado por un poder Militar que está dispuesto a todo para mantener su poder, y las prebendas millonarias de sus familiares.
ivan 16 febrero 2022 - 10:44 AM
Buenos días, saludos y respetos estimado Rodolfo y foristas, amistosamente le puedo asegurar que ninguno de los ministros ni de cuba o de ningún país, es un ciudadano de a pie, y usted lo sabe, pero bueno centremos en el caso cubano. Esa expresión infeliz de ser de a pie del ministro que sea, que realmente está fuera de contexto y a mi juicio es una más de las frases clichés hechas a la medida del interés de cada cual para perpetuarse en el poder o de fabricar un aval público y mediático para alcanzarlo, como caracteriza la sociedad cubana actual. Me parece también que muchos de los que ahora son ciudadanos de a pie, incluido algunos foristas, en sus momento disfrutaron de los beneficios y prebendas que les dio el estado partido gobierno y cuando no pudieron gozarlas más o querían más, cambiaron el lada y el Volga por el vw o el mercedes, algunos se quedaron en kia, logrando además acomodar a la familia y/o emigrar en condiciones ventajosas. No hay nada más vergonzoso que ver un burgués socialista o capitalista, o a un seudo intelectual inmaculado calificador de los vicios ajenos, queriendo tornarse en ciudadano común, no hay nada más deleznable que ver un antiguo comuniston come candela, antena de repetición y vividor del pueblo, ser ahora un feroz crítico de un sistema fallido e incluso flamante luchador de los derechos humanos, cualquiera despierta de una pesadilla o un mal sueño, pero el estiércol en que nos refocilamos antes del sueño no se quita, aunque se cambie de bando o filiación política. Pero bueno, volviendo al tema comparto su criterio de que se limite a cumplir con sus obligaciones de forma eficiente y no se escude en factores externos, aunque tampoco debe dejar de tenerlos en cuenta y prever sus impactos, y que además informe oportuna y ampliamente al de a pie. Estimado articulista sería incapaz de tacharlo de agente al servicio de otro gobierno o difamador, si no tuviera los elementos, si usted los tiene de ese o cualquier ministro en corruptela, hágalo público o deje que otro lo haga en algún que otro foro de los que abunda en el espectro mediático, tenga como norma un enunciado bíblico, conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. A los foristas, una bola, dicen que AMLO esta implementando darle visa libre de turista a mexico, de forma masiva a los cubanos por 3 meses, alquien puede refutar o afirmar esta bola. Porque sera que despues de casi 4 años de inactividad en la embajada en cuba, ahora quieren reactivarla. Gracias a la joven cuba por adelantado.
maría teresa* 16 febrero 2022 - 11:45 AM
Hay que agradecerles a los que salieron a las calles el 11 J el que los dirigentes estén haciendo lo que nunca hicieron y traten ahora de congraciarse, lo mismo los ves bailando rumba que con sus brazos por encima de negros y negras humildes de barrios marginales que entre jóvenes sentados en el piso dando palmadas con carita feliz y mas mucho más están haciendo para cambiar de imagen . Se demoraron, no fue por voluntad propia, fue el susto. Currículo que me permite clasificar como autentica cubana de a pie: Cuando joven, mi esposo, mi niño y yo nos jugábamos la vida en bicicleta esquivando guaguas, autos y camiones para ir al trabajo (al paso del tiempo me pregunto cómo fue que consentimos en arriesgar nuestras vidas de esa manera). En tiempos de beca (educación gratuita): arroz con gusanos, chícharo con gorgojos y huevo. Nos transportaban como ganado en camiones y carretas para ir a los trabajos voluntarios (¿educación gratuita?). En las obligatorias escuelas al campo (¿educación gratuita?) defecábamos en letrinas, tomábamos agua contaminada y dormíamos en literas de saco. Ya de trabajadores, emulación socialista para poder adquirir los electrodomésticos necesarios y microbrigadas para buscarnos un techo. ¡Dios! MI generación, los verdaderos de a pie, hemos llegado a viejos ajados, empercudidos, necesitados de un buen tratamiento dental, espejuelos de graduación, medicinas, alimentación, espacio personal y en especial mucha tranquilidad y sosiego. Ministro Gil, discrepo con usted, no dudo en su palabra, creo que usted no se ve en la necesidad de mentir, pero montar guagua y hacer cola no lo convierte en un auténtico cubano de a pie, eso hay que ganárselo apulso día a día.
Alden 16 febrero 2022 - 4:06 PM
Lo que dices del supuesto e imaginado ministro cubano puede ser de cualquier ministro del mundo. Por favor, basta de manipulación
Armando Perez 17 febrero 2022 - 7:52 AM
No es cierto. Hay paises donde los funcionarios del gobierno viven como cualquier ciudadano. Toman en metro, van al mercado, etc. Mire los países nórdicos, y Alemania, por ejemplo.
Sanson 17 febrero 2022 - 8:14 AM
Ningun ministro de ningun lugar culpa a otro gobierno de los problemas de su pais.En Cuba eso es el pan de cada dia..
Polo Marín 16 febrero 2022 - 4:42 PM
Y sin embargo el ministro miente: * "La inflación no es generalizada" *"Los problemas económicos de Cuba se deben al bloqueo norteamericano" *"Las tiendas MLC son una estrategia correcta, por algo el enemigo las ataca" *"El general de ejército ha explicado la visión estratégica de órganos de defensa administrando economía civil" *"Nosotros también somos cubanos de a pie"
Eva 16 febrero 2022 - 9:47 PM
Un burro puede creerse un caballo , pero al final REBUZNA…cuanta ignorancia tienen hasta para mentir en la cara de todo un pueblo y no solo del pueblo a la vista internacional . Dan pena penita pena …deberían anotar las mentiras del 2020,2021, para no ir muy atrás , y antes de hablar en 2022 leerlas, para elegir quedarse en silencio
Ramón García Guerra 17 febrero 2022 - 11:06 AM
Ojalá que cada funcionario de primer nivel del Estado, cada miembro de la nomenclatura del Partido, piense en la gente humilde de este pueblo cuando vea a un nieto comer una golosina, cuando se siente a cenar en una mesa de ocho cubiertos, cuando viaje en un auto cómodo o trabaje en una oficina refrigeda. En ese instante es debe de hacerse tres buenas preguntas: Desde el cargo que ocupo, ¿a quién me debo: al pueblo o a mi jefe? ¿Acaso soy un servidor público o me sirvo del pueblo? ¿Qué hago por esa gente que suda todos los días para que yo viva como vivo mi vida?
Daniel Noa Monzón 17 febrero 2022 - 12:15 PM
Ser de a pie...es una forma de vida....A veces obligada por ciertas circunstancias que pueden o no cambiar....puede ser una forma de vida más o menos transitoria o permanente. A esa forma de vivir se asocia una forma de pensar...Según Ortega y Gasset: ¨El hombre y las circunstancias¨....y según Marx; ¨El hombre piensa según vive¨... La historia universal recoge casos excepcionales de personas que han sido líderes gobernantes y a pesar de escalar a altas posiciones, como la Presidencia de un país, han mantenido un modo de vida muy cercano al de la gente de a pie...cercano a su modo de vida de siempre....y ello los hace grandes hombres paradigmáticos y lamentablemente excepcionales y escasos...Me refiero concretamente a personas como Mahatma Gandhi en la India, como Ho Chi Min en Viet Nam y como uno que felizmente aún vive que es José Mujica en Uruguay. Es válido, lícito, natural y consustancial a los humanos de los tiempos modernos aspirar a vivir cada vez mejor y proporcionar el mayor bienestar a nuestra familia y amigos...para ello estudiamos y trabajamos y todo cuanto se logre por esa vía, aún cuando nos eleve en el bienestar por encima de la mayoría de nuestros compatriotas, no es absolutamente reprobable...pero cuando el trabajo que asumimos es el de ser un ¨servidor público¨.....asumimos un compromiso especial que entraña una ética particular...que nos obliga a tener una imagen y una conducta de probidad, de austeridad ante el público. En Cuba, con tantas limitaciones por el subdesarrollo económico acumulado, las condiciones geográficas y ambientales que nos amenazan y tantos ataques desde fuera por haber escogido una vía política hacia el Socialismo....no nos queda otra que tener ¨funcionarios¨a todos los niveles que sean dedicados, conscientes y eficientes en su labor....que velen por los intereses de la nación, del pueblo....que somos todos....nosotros y ellos...los de ayer, de hoy y de mañana.... En el mundo moderno impera una actividad que es básica en todas las esferas....El Manejo de Riesgos....¿Se aplica en todas las instituciones de arriba a abajo?..Mídanse bien los riesgos...fortalezas, vulnerabilidades, amenazas....De buenas intenciones está plagado el camino del infierno.
Alex Garcia 18 febrero 2022 - 3:52 AM
....."Me refiero concretamente a personas como Mahatma Gandhi en la India, como Ho Chi Min en Viet Nam y como uno que felizmente aún vive que es José Mujica en Uruguay." O Don Tomas Estrada Palma en Cuba.
ESTHER 17 febrero 2022 - 12:47 PM
Grsciss, Alpi. Hermos y cubana forma, por delicada y amable, de decir la verdad y hablar de valores en medio de tanta bravata, mentiras e incultura.
Alejandro 17 febrero 2022 - 1:52 PM
Suscribo cada letra, excelente!
lcs 17 febrero 2022 - 3:32 PM
Aunque hay cierto ensañamiento (es reiterativo), lo que se expone por Alpízar es en esencia correcto. Independientemente del rosario de vicisitudes que se exponen, que no objeto, creo que lo más importante no es decir "aceptemos que tenga Ud. prebendas pero aprovéchelas para trabajr mejor", sino que sería EXIGIR que esa ventajas o prebendas o facilidades, da igual el nombre que le demos, SEAN TRANSPARENTEMENTE INFORMADAS. Hay algo turbio en que no se diga claramente en qué consisten. Esa es la demanda inmediata que yo haría.
Jose Fernandez 18 febrero 2022 - 9:12 AM
Yo diria que el 90% de los cuadros del gobierno, son de una nueva generacion, por el logico paso del tiempo, y me resulta impresionante como ninguno de ellos tiene una manera propia de pensar, han seguido estrictamente la filosofia radicada en CUBA desde 1959.No se les puede pedir nada de lo que aqui se les pedi en este foro pues les es imposible, probablemente ni sepan como hacerlo. Gil no clasifica probablemenete entre los 100 mejores economistas cubanos candidadtos al puesto de Ministro de Economia, pero es el Ministro.Los cuadros cubanos, economicamente hablando son muy economicos, carro, salario mediocre, algun que otro viaje al extranjero con una dieta, 10-15 dias de vacaciones en la playa anualmente. Eso es basicamente lo que reciben por sus servicios, no mucho mas, aunque ,mucha gente piense lo contrario, no es mucho mas, pero quizas sea bastante comparado con el cuabno de a pier, pero es logico que tenga al menos eso que le dan. Pero me sigue resultanto increible como todos piensa, o al menos asi se manifiestan exactamente igual que las generaciones anteriores, es es un tema medular en la situacion de Cuba.
Andrés Dovale Borjas 20 febrero 2022 - 3:00 PM
José Fernández, después del discurso del 30-06-61, "Palabras a los intelectuales", nadie en Cuba podía criticar a la "Revolución" es decir a todo lo que se le ocurriera al "Comandante en Jefe", al cual le siguió Raúl Castro, que sigue con el "pie en el estribo", habría que esperar a que Raúl ya no esté para ver si el que le suceda permita que "fuera de la Revolución' pueda existir algo.
Comunista hasta la Muerte 18 febrero 2022 - 4:02 PM
Autor del Post dijo: "Usted es un servidor público encumbrado a quien los verdaderos «ciudadanos de a pie», la «gente del pueblo», los «uno más» sin nombre, le damos la oportunidad......." --------------------------- La oportunidad no se la dan los ciudadanos. Se la dan los miembros de nuestra monarquia militar. Los ciudadanos cubanos somos subditos y por lo tanto no elegimos a nadie. El representante actual de nuestra monarquia lo dejo bien claro: "Las calles son de los revolucionarios". Y un revolucionario es alguien que hace la voluntad de la familia real de manera incondicional.
Andrés Dovale Borjas 20 febrero 2022 - 3:23 PM
Ese ese, quizás, el único error de esta carta al ministro Gil, las decenas de miles de burócratas, encargados de administrar los recursos del estado, no del pueblo, cómo nos quieren hacer creer. Voy a poner un ejemplo muy sencillo: si usted era dueño de una yegua y de un carretón, pero un vecino se hace llamar el presidente de su barrio, quien dicta una orden por la cual todos los medios de producción del barrio son propiedad del barrio y el presidente decide quién va a administrar la yegua y el carretón y así hace con todos los madios de producción, en teoría su yegua y su carretón son de todo el barrio, pero el único que dispone de ellos es el presidente. Éso es lo que ha sucedido en nuestro país.
Andrés Dovale Borjas 20 febrero 2022 - 2:33 PM
Daniel Noa Monzón, a estas alturas del partido usted creé que en nuestro país de está construyendo el socialismo? Hay que ser muy ingenuo y no saber nada de qué es el Socialismo, para creer tal cosa. En nuestro país lo que existe es una tirania estalinista totalitaria, que es opuesta totalmente al socialismo y cuyo final será el retorno al capitalismo, cómo ya sucedió, hace 31 años en la Unión Soviética, de donde fue copiado este modelo.
carlos 23 febrero 2022 - 12:41 PM
Y los Ministro mandaron a sus hijos para afuera. Muchos de esos hijos son tambien "revolucionaios en el extranjero" jajajaja y asi le mandan sus cositas para que puedan hacer su trabajo.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario