A la medida

(Imagen: Wimar Verdecia)

―¡¿Cómo que otro Ministerio?! ¿No te basta con tu propuesta de principios de siglo de instituir el Ministerio de Ideas?

―Aquella a la larga fructificó cuando se creó la Empresa de la Batalla de Hídeas.

―Sí, y terminó como terminó: todo el mundo tronado. Esos tipos sí que luchaban.

―A ver: qué más da que lo propongamos. Un Ministerio de Medidas urge en las actuales circunstancias. La población va a volverse loca: que si 63 para la agricultura, 43 para fortalecer la empresa estatal socialista, ahora 75 para arreglar las calles…

―¿Arreglar las calles?

―Salir del bache quise decir.

―¿Te quedan dudas de que Cuba llegará al 2030 con un socialismo próspero y sostenible?

―Si la sostenibilidad sigue insostenible y la prosperidad no prospera…

―Lástima que no hayas podido ir a la última visita gubernamental. Había que ver la variedad de proteínas que emanaba del estiércol de la granja a donde nos llevaron: vacas, chivos, carneros, conejos, faisanes, curieles cruzados con jutías… En la casa de visitas, la comida inmejorable, y para evitar la picada de los mosquitos una consola de tres toneladas.

―¡Pero es que la mayoría de las 75 medidas son más de lo mismo! Cuando la gente lea que hay que «Estimular la concurrencia directa de las formas productivas al mercado, eliminando un poco la figura del intermediario», «Implementar un programa para la disminución gradual del déficit presupuestario y alcanzar el equilibrio financiero interno del país», «Implementar medidas para incrementar la captación de ingresos en los municipios»… va a preguntarse qué coño se estuvo haciendo hasta ahora.

―Esa medida de «implementar medidas» suena redundante, sí. Hace falta que quienes las implementen no dicten una que exponga: «Hacer mediciones para medir en qué grado las medidas…».

―¿Y qué me dices de «Exigir a los equipos de dirección de las entidades sobre la necesidad de una adecuada formación de precios»? ¿Qué, vamos a proponerle a Torres Iribar que vuelva con la trova de que el amor esto y el cariño lo otro? ¿Fomentaremos la rebaja de precios convirtiendo a las empresas en posadas donde los directivos se amen y procreen utilidades ideológicamente protegidas?

―Ni me lo recuerdes: desde que el presidente convocó al amor para combatir la inflación hay un viceministro que no me quita los ojos de encima. Debe estar esperando a que en septiembre se apruebe el Código de las Familias para irme con todo.

―Yo tú lo pensaba… lo de eliminar las medidas redundantes digo. Fíjate que si lees los Lineamientos del 2011 vas a encontrarte con algunos cuya redacción es casi idéntica a la de estas últimas 75.

―Te equivocas, cuadro. El pueblo tiene que sentir que la actualización se actualiza y la renovación se renueva. No podemos aferrarnos a proyecciones que hoy se convierten, por cansonas, en trigo para el olvido. Los Lineamientos y el Ordenamiento, sustantivos sin sustancia que para colmo terminan en «miento», debemos ir olvidándolos. Ya lo expresó Díaz-Canel en Cienfuegos: «Nos interesa impedir que el pasado vuelva. El futuro no puede ser el pasado».

—A mí lo que más me impresionó de su discurso fue la sensibilidad de confesar sus más entrañables sueños: «Quiero que los pobres dejen de ser pobres. La gente tiene que dejar de pensar que a los pobres les gustan las cosas de segunda mano y la carne de segunda calidad. No, nos gusta todo primero. La gente quiere y debe comer bien, vestirse bien, ganar bien, salir a caminar, ir a un restaurante…».

—Eso lo dijo Lula, mijito. No oigas más el noticiero desde la cocina. En nuestro país, la etapa primitiva de reformas agrarias, colectivización de la tierra, planes alimentarios y guaraperas cuadra por cuadra y barrio por barrio ha dado paso a la de polos productivos como fase superior en la agricultura. Acabamos de publicar en la Gaceta Oficial la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, disposición primera de su tipo dada la ausencia…

—¿De carne?

—…en el ordenamiento jurídico cubano de normativas relacionadas con esta materia. Entrará en vigor en octubre próximo.

—¿En la primera o en la segunda novena?

—¿Cuál es el venenito? Ya quisieran los brasileños tener una ley como esa, que protege el derecho a una alimentación sana…

—Sin colesterol, sin azúcar, sin ácidos grasos, sin…

—…y poder fantasear con treinta libras de viandas y cinco kilogramos de carne por cabeza a todo lo largo del Amazonas.

—Ya lo tendrán si Lula gana y repatria a Betto.

—Mira, mejor termina de redactar las valoraciones sobre las medidas e incluye si te da la gana lo del Ministerio de Medidas, que ya los del Secretariado nos apuran.

―¿Tú crees que podría agregar otra propuesta?

―¡¿Más ministerios?!

―No, otra medida.

―El poder siempre puede poder. Suéltala.

―«Continuar continuando la continuidad».

Textos relacionados

Entre códigos y ciudadanía

Cien

Palabras capciosas ante obligaciones de silencio

15 comentarios

Anabel 31 julio 2022 - 6:27 AM
Ay dios mio que manera de reirme.... ojalá en el olimpo leyeren esto jajaja
El inagotable, Orlando J Martinez 31 julio 2022 - 8:08 AM
Escribio una tal Alina en Otracita Cubadebate está tan anímico que da pena. Mustio. En Cuba no pasa nada. No hablan del exodo convertido en estampida. No mencionan las muertes por dengue. No hay deserciones de atletas y ni siquiera accidentes de transito. Inflacion en los EE UU, crisis energetica en Francia, inundaciones, incendios y terremotos por todas partes
El inagotable, Orlando J Martinez 31 julio 2022 - 8:09 AM
¡Dios mio que manera de reirme! Otra que me deberia pasar un sentido del humor tan fragil
Diógenes p 31 julio 2022 - 8:34 AM
Técnicamente una estafa es ofrecer algo a cambio de una cosa de valor, como dinero, esfuerzo, tiempo, apoyo, o lo que sea que necesite el estafador, y no cumplir con el ofrecimiento. Hace más de 60 años que somos victimas de una estafa continuada de la que sólo cambian algunos elementos en correspondencia con las circunstancias concretas. Creo innecesario hacer la relación de las decenas (¿o cientos?) de estafas impunes sufridas. Esas "medidas", en las que ni ellos mismos creen, son la ultima estafa.
Eduardof 31 julio 2022 - 9:10 AM
Simplemente genial. Ahora a cada nivel se generará un programa para implementar las medidas, con sus correspondientes informes y visitas de control de los niveles superiores y un parte diario de la marcha del cumplimiento de las medidas para el PCC y gobierno municipal, provincial, la empresa, la OSDE y el ministerio... También habrá informes par a el "Organo de control",reuniones en cada territorio con los implicados donde los cuadros superiores den palos y hagan exortaciones. Algo que no se reflejará en las estadisticas son los cerdos que perderan la vida para atender las visitas...
Manuel Figueredo 31 julio 2022 - 11:30 AM
Ahora me doy cuenta de ese éxodo masivo hacia la ciudad de Marianao, la gente quiere experimentar aunque sea de mentiritas cómo se vive de puras ilusiones. ¿ De verdad que tendremos que jamarnos 63 años de más continuidad ? ¡ Le ronca la berenjena ! Buen trabajo Jorge Fernández Era.
Diógenes p 31 julio 2022 - 8:35 AM
Y disculpa, Jorge F. Era, la seriedad del comentario.
Jose Ramon 31 julio 2022 - 10:49 AM
No está fácil hacer humor con la velocidad a las que este "gobierno" genera chistes. Ahí está el tema del glorioso Marianao y también los apagones solidarios en la Habana. JFE va a tener que escribir 4-5 artículos semanales.
José Luis 31 julio 2022 - 11:23 AM
Divertidísimo (por desgracia esa es la realidad que nos tocó)
Observador 2022 31 julio 2022 - 2:47 PM
Debería inaugurarse por cada municipio una fábrica de lienzas que garantice la rápida y eficaz toma de medida. Ahora mismo, llevan trabajando sin descanso todo un grupo de sabelotodos en economia para reimplantar el canje de divisas, ya anunciado por el Puesto a Dedo, y que después volvió a anunciar en su discurso del 26 en Cienfuegos su implementación “en las proximas semanas”. Se demoran demasiado, como si no supieran que hacer o a la espera de un nuevo milagro o a que Carlos Lazo en vez de leche y medicinas traiga cajas de dólares. Ya hasta el mercado real ni ha hecho caso y empiezan a subir de nuevo las codiciadas divisas. De verdad que son mas lentos que Esteban Lazo y AMLO hablando, que ya es decir. Por cierto, está muy decidido el Puesto a Dedo con establecer e incentivar un nexo entre las empresas y las universidades y centros de ciencias. Pregúntenle a todos los empresarios exitosos de la Cuba antes del desastre, a ver si en algun momento tuvieron que asesorarse con algun cientifico o experto de la universidad. De verdad que el hombrin no sabe a donde virarse.
Rolando+López 31 julio 2022 - 8:02 PM
Pobre Ramón Izquierdo! Silvio le acaba de dar un raspe tremendo en Otra cita! Quién le manda? Giordan y Yamiris, dos guajiros con el corazón de oro felicitaron a la doctora Alina por su cumpleaños ( aprovecho para felicitarla también) Nada, que está en baja. Mejor que siga aquí y no juegue con fuego, que el que juega con fuego se quema.
Rolando+López 31 julio 2022 - 8:51 PM
Creo que me le adelanté al Inagotable.
Mila Muro 1 agosto 2022 - 9:50 AM
Buen día para todos y una vez más me gusta mucho el artículo de FE. Uds saben lo que a mi me deja boquiabierta?: Los discurso planos, lineales, que plantean soluciones fáciles de lograr y que tanto abundan en nuestros dirigentes, por ej: la solución para hacer funcionar el sistema electroenergetico del país, que fácil!! Y que me dicen del problema de los altos precios? No, mi hermano ese precio está muy alto... Y así escuchamos lo fácil que se resuelve todo para no resolver nada. Enviaron personas a las colas para controlar la disciplina, los llaman LCC (lucha contra coleros) y hay que ver cómo han proliferado los corruptos, muchos de ellos son los que generan el desorden. Realmente no veo la luz y no precisamente por los apagones. Que será de nosotros?
Luis 2 agosto 2022 - 12:50 AM
No he parado de reírme hasta de mis desgracias. Que ocurrente y fácil de interpretar. Lástima que los que deben leer éste artículo no lo hagan
Erik 3 agosto 2022 - 10:16 AM
Me encanta leer a FE, porque además de hacerme rier me hace pensar. A veces me pregunto si el puesto a dedo y su bandita de corruptos se creen la sarta de mentiras que le echan al pueblo cada vez que implementan una medida o dan un discursito. Da vergüenza ajena verlos visitando barriesitos Pobres "Vulnerables" para cómo los políticos corrupos y vividores que son, hacer campaña en nombre del mismo sistema que puso a esas personas, por más de 60 , en situación de pobresa. Y es que el mentiroso, de tanto repetir sus mentiras, termina él mismo por creerlas. Para ellos es más facil vivir en la negación que dar su brazo a torcer y reconocer que la única medida acertada sería quitarse ellos del camino y dejar que el pueblo de Cuba sea libre. Saludos

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario