25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

El mazazo del Presidente

Arnaldo Mirabal Hernandez
Arnaldo Mirabal Hernandezhttps://arnaldobal.wordpress.com
Periodista en Editora Girón, Matancero

Seguramente los “odiadores” de siempre no se han recuperado tras las medidas económicas anunciadas por el Presidente cubano, que como mazazo en la sien les dejó turulatos. Y es que en estos días las redes sociales y cuanto medio de prensa se dedica a destilar veneno contra Cuba, permanecen en una quietud taciturna producto del aturdimiento.

Por supuesto, pronto asumirán la habitual postura ladina, y comenzarán a buscarle fallas a cuanto se ha aprobado en estos días.

Lo que más les inquieta resulta sin dudas la respuesta satisfactoria del pueblo, que en su inmensa mayoría aprueba la gestión del mandatario y de su amplio equipo de trabajo.

Los “odiadores” de siempre, esos que se cebaron en las redes sociales con mofas sobre las necesidades y desespero que trae la escasez, deben andar rebanándose los sesos, ya que esperaban tiempos de carencias, desabastecimiento, grandes colas en busca del pollo perdido y el aceite huidizo…

Se trata de los mismos que nada dicen, o intentan justificar al impresentable de Trump y su arremetida constante contra el pueblo cubano. Esperaban recortes sociales, ajustes económicos, terapias de choque…

Pero en Cuba sucedió todo lo contrario, no cundió el pánico, y lejos de lo que muchos pensaban hoy el optimismo crece, como la presencia de ciertos productos de primera necesidad, y ya quisiera el magnate que ocupa la Casa Blanca contar con los índices de popularidad del mandatario cubano. No se necesita a grandes encuestadoras, basta recorrer cualquier barrio o detenerse en una parada de ómnibus.

La gestión de Díaz-Canel se ha granjeado la confianza de los cubanos. Su sistema de trabajo convence, aunque algunos esperen resultados inmediatos en una economía que no se recupera del todo. Es que males acumulados tras años de Periodo Especial no dejarán de existir de la noche al día.

El Presidente ha hecho del contacto directo con el pueblo su estilo de trabajo. Él sabe que a veces en sus visitas intentan representar cosas que no existen, que en el afán de algunos de mostrar una buena imagen de los territorios visitados, aparecen establecimientos surtidos, para quedar desabastecido con la prontitud que se aprovisionaron.

Por lo pronto resta mucho para enrumbar definitivamente la economía nacional, mas las coordenadas están trazadas, y algo determinante: la confianza del pueblo sigue inamovible, ese que hace suya cada medida, y que jugará un papel decisivo en el desarrollo definitivo del país.

Tomado de: Dicen que la utopía…

15 Comentarios

  1. «hoy el optimismo crece, como la presencia de ciertos productos de primera necesidad»………
    Espero que no se esten refiriendo a los articulos que se venden en CUC que no es la moneda en que el cubano cobra su sueldo.

  2. Tanto culto a la personalidad cansa. Además es un peligro ya que una idea no debe sostenerse sobre un liderazgo.

  3. Pues yo «odiador de siempre» digo: Tiempo al tiempo, me alegro mucho de que suban los salarios en Cuba, porque ese «odio» no existe. Pero todos sabemos incluso los islavivientes, que el alza de los salarios es una curita, para una herida de grandes dimensiones. Lo que hacen los «odiadores» no es mas que decirles la verdad de los problemas que van a tener después. Ojalá y nos equivoquemos todos y la medida sea super-efectiva. No solo eso. Ojalá y las subidas salariales continúen, se empiecen a pagar estos en función del valor real y poder de pago de las empresas. Ojalá se elimine la inversión de la pirámide. Pero de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

  4. Los odiadores de siempre, nunca van a estar contentos ni felices, porque en el fondo, ellos lo que desean es un cambio de sistema muy parecido al que tienen en el Miami, de Marco Rubio, aunque dice que ese odio no existe, cuando uno no le lo que escriben solamente, sino lo que no dicen, ni expresan, entonces, en ese silencio está el real pensamiento de los que quieren liquidar la Revolución y volver a la época del priato o el batistato, que en definitiva seguro que no vivieron, pero que los cuentos que se comen en lo paquete llenos de noticias y comentarios falsos, pues me doy cuenta como la Guerra de Cuarta Generación penetra. No es pesimismo, no es oposición, pero no tienen consenso y por eso se dedican a regar comentarios pesimistas. El presidente Díaz Canel va por buen camino y con los últimos discursos, no solo el de los salarios, sino el expresado en la UNEAC, no esta más que cumpliendo con uno de los concepto de Fidel. Cambiar lo que tiene que ser cambiado.

  5. Los odiadores son personas que nunca están bien con cualquiera de las medidas que se tomen, son pesimista porque en el fondo son unos fracasados. Amen de que seguramente, considera que en otro lugar del mundo se vive mejor que en Cuba, pero lamento decirle que no precisamente es oro, lo que reciben quienes se van, ni tan siquiera plata, ni bronce, en general es humillación y desprecio porque eres un emigrante. Los odiadores que exigen mucho son los que menos dan, y son generalmente provenientes de familias disfuncionales, vagos, dedicados a la superficialidad y su cerebro es tan pequeño, que no tiene otra forma de expresarse que la de controvertir todo lo que en está sociedad se pueda hacer bien. Así que no hay que hacerle caso, a tantas tonterías que dicen. El presidente Diaz Canel está logrando, a pesar del bloqueo y de las políticas de sanciones a Cuba de Estados Unidos, un trabajo extraordinario y cumpliendo con uno de los conceptos de Revolución Cambiar lo que tenga que ser cambiado. Y eso es lo más importante. El discurso en la UNEAC es una clarinada para los odiadores y para los opositores. Que se amarren los pantalones los burócratas y los corrupto, porque el pueblo está con la Revolución y con Díaz Canel.

  6. Julio 7 2019
    En Cuba existe un grupito de cubanos que viven no del odio solamente, sino de la desinformacion en que su vida se desenvuelve como el pescado en las aguas turbias, tiene ojos grandes y bien abiertros pero no desean ver su entorno, respiran con bocanadas de aire contamido, pero siguen vivos y lanzando desinformacion y decepciones de todo tipo como ente vivo y deshumanizado de sus vidas, suben a la superficie a buscar oxigeno y cuando lo encuentran puro y sin contaminaciones de tipo alguno se sumerjen en las aguas contaminadas y sucias de la desinformacion y la supuesta decepcion para seguir sus vidas y sus politicas contra el medio ambiente en que viven, aclarando que la polucion en que viven esos grupitos de cubanos es el resultado de sus contaminaciones politicas, ideologicas y sociales contra el socialismo.

    No pretendemos en este comentario decir que el sistema nuestro es perfecto, no hay algo humano en este mundo que podamos considerarlo perfecto, pero si existe en el socialismo, el oxigeno puro y abundante en las masas de cubano de a pie en Cuba, cuando los que dirigen el pais, el gobierno, el partrido y las organizaciones de masas, han aplicado lo que siempre hemos dicho, sumergete en el pueblo y conoceras sus problematicas, conoceras sus sufrimientos, conoceras sus opiniones y criterioos, conoceras como solucionarlas y conoceras como ese pueblo vivo y batallador tiene en si mismo todas las fuerzas y potencialidades que hoy, el gobierno cubano y el partido despues de oxigenarse en esa union indisoluble pueblo y gobierno, han llevado a cabo los cambios y soluciones que el momento actual permite y aboga para lograr un cambio de un 1000% de los problemas mas acuciantes del pais y por consiguiente del pueblo cubano de a pie.

    Nunca debamos de olvidar los cubanos de a pie, que los contra, los mercenarios, los delincuentes, los vagos, los vandalos, los corruptos y los burocratas, van hacer todo lo posible porque las medidas propuestas solo funcionen en un 20 a un 30 % como maximo y ello no nos debe tomar por sorpresa, no nos debe de crear preocupaciones de tipo alguno y si mucha ocupacion en aplicarle las contramedidas que tenemos en nuestra cartera de opciones y metodos de luchas contra toda esta caterva de elementos que nos odian como nos odia el gobierno de los Estados Unidos de America, por lo que sugerimos se adopte como arma de lucha diaria, constante y sin vacilaciones de tipo alguno, la denuncia con evidencias, con pruebas, con nombres y apellidos, cargos y lugares en que ocurran los hechos de desinformacion, desvirtuacion de las medidas adoptadas por el gobierno cubano, el partidpo y las masas revolucionarias, marxistas, martianas, fidelistas, guevarianas y maceistas, estas denuncias deben quedar plasmadas en forma escrita y dirigida y entregada a los organos de orden interior del MININT, la Fiscalia de la Republica y si lo consideran necesario con copia a la presidencia de la republica de Cuba, para que los burocratas en esos lugares no pueden quedar cubiertos por el ocultamiento de dichas denuncias, esto no es desconfianza en lo absoluto es evitar que el enemigo oculto no pueda hacer uso de sus facultades y poderes, pues ese enemigo aun no ha sido descubierto totalmente y por tanto curarse en salud es lo mas acertado e inteligente para estos casos por parte de los Cubanos de a pie,

    El arma de luchar para que las medidas tomadas por el gobierno, el partido y el aparato administrativo tengan un total exito en el pais se basa en factores materiales y espirituales de todo tipo, digamos:

    — No admitir variaciones en los lineamientos de el incrementos salarial en las entidades presupuestadas por funcionario alguno del entramado administrativo, sus lesivas forma de interpretarlas a su mejor forma y contenido y no al de la ley y las regulacion, esto requiere de una denuncia inmediata en lo personal y/o en lo colectivo donde se manifieste este tipo de conducta en los funcionarios encargados de cumplir con lo establecido, todo sin temor o miedos a ser penalizados por la denuncia que se envie a los organos de orden interior y los administrativos correspondientes, incluyendo a los organos del partido en el centro de trabajo, municipal, provincial o nacional. Velar siempre que se obre con pruebas y evidencias a la hora de denunciar para no caer en lo que esos funcionario buscaran siempre,. restarle credibilidad de las denuncias aduciendo desconocimientos, falsedades en la denuncia, supuestas alteraciones en la argumentacion de la denuncia, problemas personales y sobre todo no utilizar ataques personales de tipo alguno, ser objetivo, analitico y sobre todo utilizando la verdad y la honestidad como elementos solidos y firmes

    — Respaldar las medidas adoptadas por el gobierno cubano y el partido con una firme respuesta de un trabajo eficiente y productivo en todos los centros presupuestados del pais, es decir los resultados son el cumplimento real y objetivo de los planes y/o su sobrecuplimiento sin aumentatr los costos y gastos en ello, pues con ello la credibilidad, la moral, el prestigio y la autoridad del colectivo de obreros y trabajadores de los centros presupuestados nunca podra ser puesto en dudas antes denuncias por violaciones de tipo alguno por parte de los dirigentes administrativos en cualquier centro presupuestado del pais, recordar siempre que los resulados del trabajo en esos centros presupuestados sera la mejor defensa del colectivo y las personas que lo componen a la hora de defender nuestros derechos y deberes ante los organos superiores de todo tipo.

    — No admitir que ningun dirigente de los centros presupuestados, los dirigentes de las organizaciones politicas y de masas en esos centros presupuestados actuen fuera de los lineamientos aprobados, las regulaciones al respecto, alteren la informacion de los resultados obtenidos en esos centros y elevados a los organos superiores tanto administrativos como politicos y sociales, con el fin de obtener beneficios que no se corresponden con la realidad, la honradez, la honestidad, la etica y los principios revolucionarios que rigen la vida de los trabajadores cubanos y el respeto a las medidas tomadas para el beneficio de la sociedad y el pueblo cubano de a pie, pues la adulteracion de los resultados es un delito contra la seguridad nacional del pais que nos afecta a todos por igual, y esto es lo que buscaran los que nos han estado danando hasta el presente, los burocratas y sus grupitos de socios en el entramado administrativo de las dependencia presupuestadas del pais.

    — Velar todos los trabajadores, en los centros presupuetados del pais, para que la labor diaria, las obligaciones de todos y cada uno y el resultado esperado no se vean afectados por hechos y situaciones que podian haber sido resuelto con una vigilancia y toma de decisiones que se correspondan con lo aprobado por nuestro gobierno en beneficio de todos y nuestras familias, no duden que existen elementos dentro de los centros presupuestados que han estado viviendo de nuestro sudor y nuestros recursos y ellos no abandonaran la practica inmoral, delincuencial y criminal de seguir robandonos lo que es nuestro, pues con el robo silencioso y corruptor, estan siendo aliados de los contra, los mercenarios al servicio de los gringos, al servicio de los corruptos y sus socios de delincuencia tanto material como politica e ideologica y todos ellos, con el silencio complice de algunos trabajadores, seguiran llenandose los bolsillos y cumpliendo con las orientaciones del gobierno de los Estados Unidos de America evitar que crezcamos con nuestros propios recursos y esfuerzos.

    — Es tan importante, como lo aprobado en el sector presupuestado la elevacion de la conciencia revolucionaria, marxista, martiana, fidelista, guevariana y maceista de todo el pueblo cubano pues de ello depende el exito de las medidas tomadas para llevarnos a un crecimiento en la economia del pais, basado en nuestros propios recursos materiales, espirituales, politicos e ideologicos, recordando siempre que esa actitud es lo que eliminara en tiempo y espacio el segundo bloqueo que existe en nuestra sociedad y al mismo tiempo reducira al maximo los efectos del criminal, irracional, genocida y terrorista bloqueo norteamericano contra nosotros, el pueblo cubano de a pie, sera una derrota del imperio y sus socios del negocio de la contra dentro y fuera del pais, y lo mas importante, elevara el nivel de vida de toda la poblacion cubana por nuestros propios esfuerzos y recursos.

    Podramos senalar algunas otras cosas al respecto, pero lo haria muy extenso y no lo creo necesario, pues la reaccion del pueblo cubano de a pie en estos dias ha sido y es la mejor respuesta a las decisiones del gobierno y el partido en nuestra patria, gracias y sigamos luchando sin miedos y vacilaciones la victoria es y sera siempre nuestra.

    • Estimado Elpidio Valdes, el éxito de las «medidas tomadas para llevarlos a un crecimiento en la economía del país», créame que no depende en lo absoluto ni tiene un ápice de responsabilidad la «conciencia revolucionaria marxista, martiana, fidelista, guevariana y maceista de todo el pueblo cubano cual usted expresa».
      No complique el asunto. La economía es tan simple como sumar y restar, invertir, obtener ganancias, analizar tendencias y resultados, evaluación de períodos y un largo etcétera, y esos señores que usted menciona dentro de su país no son los mejores exponentes en materia económica, quizás grandes políticos pero no grandes economistas.
      En sí el logro de las «medidas tomadas» depende de la gestión solvente y rentable que pueda ejercer cada empresa del país y para eso hay que dar libertad de negocio sin tantas trabas, formar economistas, no políticos; formar ingenieros capaces, no políticos; formar obreros calificados capaces, no políticos, abrir y expandir su economía. Desde ahí parte el éxito. El resto no sirve de nada, créame.
      Saludos.

  7. En realidad lo que veo es que despues de un periodo de carencia en las tiendas en CUC el suministro se ha restablecido.
    Eso no es ningun mazazo ya que lo que se restablecio fue la compra a USA de pollo y aceite para venderselo a los que reciben remesas de ese mismo pais. Lo que se restablecio fue el negociaso que tiene el gobierno que sabe que los exiliados temen a que su familia se acueste por la noche sin haber comido. Valiente mazazo.
    No es que se haya incrementado la produccion de alimentos. Solamente se restablecio el negocio de esos que se aprovechan de la bondad de los parientes exiliados y con eso se enriquecen.
    No sennores. Venderle al pueblo articulos en una moneda que no recibe eb sus salarios no es ningun mazazo. Es como vender ub vaso de agua a un sediento en el desierto que tu mismo has provocado. Cuando comiencen a vender a la poblacion, a precios accequibles y en moneda nacional lo que necesitan para comer auque sea lo minimo, entonces hablan de mazazos. Lo demas es pura estafa. Mas bien un mazazo sobre la cabeza de Liborio que si le cortan las remesas se acostara con la barriga vacia.

    • Sanson: tú, sin duda, eres uno de los “odiadores” que menciona la entrada. Pero parece que el “odio” te hace ver claro lo que los “amadores” que te adversan se resisten a ver, a pesar de que está más que a la vista.
      Aunque a algunos de esos “amadores” –que lo son, sobre todo, del teque- sí hay que reconocerles que son solventes mecanógrafos, pero tienen cero en ortografía
      No dudo de las buenas intenciones y de la energía ejecutiva del Presidente, que parece haberse percatado de que el problema del país es estructural y se ha dado a la tarea de hacer lo que puede dentro de un marco de poder –un establishment- que es hostil a los cambios necesarios; cambios que no son los reclamados por los mencionados “odiadores” ni por el cruel Imperio, sino que están plasmados en los documentos programáticos del propio Partido que detenta el poder hace más de medio siglo.
      Cambios que siguen siendo un desiderátum formal y vacío, porque los que pueden “cambiar lo que debe ser cambiado” –frase tan socorrida como ambigua- se resisten con uñas y dientes a cambiar lo que realmente TIENE que ser cambiado. Porque evidentemente no les conviene; empezando porque muchos de ellos son parte de lo que tiene que ser cambiado, junto con sus privilegios y prerrogativas de mando.

  8. Julio 8 2019
    Es extremadamente interesante ver como algunos en este sitio de debate de ideas para buscar soluciones, como el senor Sanson, se van por la tangente y utiliza elementos tomados por los pelos para calificar los cambios propuestos como una mentira tarifada por parte del gobierno cubano, ya lo dijimos en el anterior comentario, los que odian y destruyen buscarian los medios y las formas para aplicar la desinformacion y tratar con ello que la poblacion dude de lo que se ha trazado con acierto y aplomo revolucionario por parte del gobierno, quede, supuestamente, como una mentira tarifada e insensible, bueno no podiamos esperar algo mejor de los que siempre critican lo que se haga en favor del pueblo y contra los que medran con los recursos que son nuestros para su exclusivo uso personal y de sus familias, esta reaccion de los Sansones nos dice que estamos en el camino correcto y vamos al crecimiento economico del pais por nuestros propios esfuerzos y recursos, de eso no tenemos duda alguna.

    El golpe a los que odian y destruyen con lo que se esta haciendo en estos momentos, ha dejado a los Sansones de este sitio con serios dolores de cabeza pues saben a ciencia cierta, aunque no lo reconozcan, que a partir de ahora, se acabo el jueguito a los escondidos por parte de los delincuentes de cuello blanco, es decir los burocratas, los corruptos y sus socios del robo y el trapicheo, los vagos y los vandalos, pues ahora el juego es al duro y sin guantes, es a mano limpia y como siempre las manos del pueblo cubano de a pie, estan curtidas por el trabajo y el sol, se acabo la impunidad, se acabo el relajo dentro del pais, se acabo la mentira y la desinformacion y todo esto ya tiene a los Sansones que no saben que decir, que hacer y como salir ileso de lo que se les viene encima, digamos el Ministerio de Finanzas y Precio dio la formula directa y sin intermediaries de tipo alguno, para denunciar los incrementos de precio en el pais, esa formula se multiplicara en otros organism del pais, que utilizaran la misma para detector los detractors y mentirosos dentro de cada organismo presupuestado, ya al pueblo no hay quien lo pare.

    Gracias al presidente Diaz Canel y su equipo de trabajo, por sus relaciones con el pueblo trabajador, gracias por tomar medidas drastricas y necesarias, gracias por proteger al trabajador y su familia, gracias por defender con ahinco y devocion marxista, martiana, fidelista, guevariana y maceista al pueblo trabajador y su familia, gracias por defender el futuro del pais, gracias por atacar sin pausa y con prisa al doble bloqueo que nos pretende ahogar en sangre, miseria y desolacion, gracias por aceptar que el pueblo cubano de a pie es quien tiene la razon y el poder para definir el camino que se ha escogido, no lo impuso nadie, lo exigio y lo puso en marcha el pueblo cubano y su sabia experiencia en la lucha, los sacrificios, los sufrimientos, las carencias y las necesidades hasta ahora no totalmente satisfechas, QUE SIEMPRE EL PUEBLO SEA QUIEN ALIMENTE A LOS QUE GOBIERNAN Y LES DIGA QUE HACER, COMO HACERLO Y CUANDO HACERLO, ESO SE LLAMA DEMOCRACIA DE LA MAYORIA SOBRE LA MINORIA PARASITARIA ESA QUE HOY SE DEBATE EN UN PATALEO POR NO DESAPARECER.

    Que tengan todos un buen dia en este hermoso pais con un pueblo corajudo, valiente y revolucionario siempre.

  9. Admiro con cuanto furor y vehemencia está escrito este artículo, sobre todo su primer párrafo; no creo que haya tal «aturdimiento», tal vez el mundo espera cauto el resultado de estas nuevas medidas económicas. Nadie puede vaticinar el resultado, pero en honor a la verdad no es la primera vez que en sesenta años se anuncian medidas y no serán las primera en fracasar, si es que ello ocurre.

    Un viejo amigo alguna vez me dijo que la política era sin llorar. Todo político o toda ley, como actor público, tiene que estar afecto a evaluaciones, elogios y críticas, y cuando alguien encuentra en su gestión alguna «falla» o falencias es porque el político o la ley las mostró, casi nunca se inventan, y denunciar esa «falla» o falencias no califica al denunciante como «ladino». Es muy simple: si no quiere que te digan la verdad, no la muestres.

    Al igual que usted elogio la cercanía del presidente Diaz – Canel con su pueblo y esa actitud en un político hoy día es bastante exigua.
    El señor Diaz – Canel lo que ha de hacer es demostrar logros y éxitos, permanentes y sostenidos en el tiempo en aras de mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos, y si para ello tiene que soltar algún lastre tendrá que hacerlo, para eso se supone que es el presidente. Es la única forma de prolongar su luna de miel con su pueblo, de lo contrario se convertirá en un demagogo más y siendo realista en el tiempo que lleva de presidente no ha demostrado mucho (recordar que las necesidades de un pueblo eran para ayer).

    Por mi parte estoy convencido cuales van a ser los resultados de esas nuevas medidas económicas, ojalá triunfen en beneficio de los cubanos de a pie. Al resto les otorgo el beneficio de la duda sobre los resultados del «mazazo».
    Saludos.

Comments are closed.