27 C
Havana
viernes, octubre 23, 2020

Matanzas: la cuna del beisbol en Cuba

NOTA DE LJC: MUCHO SE HA ESCRITO SOBRE EL ORIGEN DEL BEISBOL EN CUBA Y AUNQUE LAMENTABLEMENTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROMUEVEN SÓLO LAS TESIS DE LOS HISTORIADORES DE LA CAPITAL DEL PAÍS, AL FINAL LA VERDAD SE IMPONE.

A DIFERENCIA DE OTROS, LOS INVESTIGADORES MATANCEROS NO HACEN AFIRMACIONES BASADOS EN CONJETURAS O PRESUNCIONES, LAS DEMUESTRAN CON PRUEBAS.

Ya en 1847 se jugaba a la pelota en Matanzas

Por: Reynaldo González Villalonga-Coordinador del Equipo de Historiadores del Deporte en Matanzas

Un acontecimiento trascendental en la historiografía beisbolera matancera y, por ende, cubana, ha tenido lugar con el hallazgo reciente en fuentes documentales  que avalan irrefutablemente la temprana práctica de nuestro pasatiempo nacional nada menos que en el lejano año de  1847. Pero la veracidad del primigenio suceso salta a la vista al desentrañar su contenido en documentos coloniales del Archivo Histórico Provincial de Matanzas (AHPM) y en la prensa yumurina, ambos del semestre inicial de 1847.

Acorde con lo publicado el 25 de marzo de dicho año en el periódico la Aurora del Yumurí, se daba a conocer mediante un parte oficial del gobernador provincial Falguera: “Habiéndome manifestado el señor Alcalde Presidente de la Junta Municipal que ha tenido varios partes del encargado de la administración de alumbrado público sobre roturas de faroles por el juego de pelota, de que se ocupan en los días festivos algunos individuos blancos y de color, he resuelto prohibir se juegue a la pelota en las calles y demás puntos de tránsito público, bajo la pena de perderla, y si hubiere causado daño a los faroles, se pague irremisiblemente por el culpado…”

Lo anterior fuente revela que en tan remota época, junto con “algunos ciudadanos blancos”, también los “de color” jugaban a la pelota, demostrativo de que estos últimos deberían ser individuos libertos, caro privilegio del que no gozaban los esclavos.

Se trataba del ball town (fongueo), antecedente de lo que poco después sería el béisbol, practicado originalmente desde principios del siglo XIX en las calles y plazas de Nueva York, Boston, Filadelfia y otras ciudades norteamericanas, e introducido en Matanzas por ciudadanos de ese país radicados en esta ciudad.

Según la hipótesis de ciertos investigadores de la capital del país, basada en el testimonio oral –sin apoyatura documental– de Nemesio Guilló, luego de concluir estudios en un colegio estadounidense, junto con su hermano Ernesto y otro condiscípulo, regresó a Cuba en el verano de 1864 con un bate y una pelota e iniciaron la práctica del ball town en la vía pública habanera.

En sentido contrario, está demostrado fehacientemente que el citado acontecimiento pre-beisbolero en Matanzas es anterior al de la Capital en 17 años.

Y si ello resultara poco, téngase en cuenta que en la Aurora del Yumurí se reportaba el 24 de febrero de 1864 la protesta en contra del primario juego callejero;  o sea, alrededor de cinco meses antes que en La Habana.

Por tanto, rueda por tierra la leyenda de que Nemesio Guilló fuera “el introductor del béisbol en Cuba…”

Tomado de: http://www.giron.cu/es/noticia/deportes/urgente-ya-en-1847-se-jugaba-la-pelota-en-matanzas

29 Comentarios

  1. Lo que sucede es que los historiadores tienen a mucha gente dentro de los medios que los apoyan en todos sus inventos. Los matanceros no tienen gente en los medios pero tienen la verdad en la mano y lo demuestran con pruebas.

  2. #Tema en portada: la cuna del béisbol en Cuba.
    Seguro que el tema se comentará pero me permito. como tantas veces, una digresión o dos, ya puestos…
    Digresión 1. Me encanta ver cómo dos comentaristas, ELP y jcpena, con buenas palabras y mejores argumentos, dejan sin ídem a Tony-Tang-Robao-elVice, etc…
    Dsgresión 2. Tarda mucho Iroel en dar la réplica a Ernesto Morales, gesto de Silvio, comentario de Vicente Feliú…. Posiblemente la réplica la estará preparando el ex colaborador de LJC en un texto largo, larguísimo, de los suyos…

    Pocos textos son tan definitivos: «Como se diría en buen cubano, hace tiempo ya “ que me la tienen pelada” con el caso de este periodista, que lleva más de 20 años viviendo en Cuba; tiene hijos, mujer, familia, en fin, es en la practica un ciudadano de este país.»

    No es que Fernando Ravsberg sea demasiado santo de mi devoción y la prueba es que nunca he comentado apenas, pero la cosa… es de estar hasta los mismísimos… Fernando R. supongo que sabe que tiene como comentaristas a derechosos casposos españoles que siendo afines a la contra revolución cubana, ven en FR, en Cartas desde Cuba, una oportunidad para hablar mal de Cuba. Eso, es algo que es fácil de ver, pero no supone que el periodista uruguayo está en la trama deYoani, del yoanismo sin Yoani, en el cambio de régimen.
    Se espera noticias de quien… dice de un servidor que «cuestiono» LPI… «Gracias. No se trata de confianza sino de la insistencia acelerada en cuestionar a este blog » La verdad es que no es así. La Pupila Insomne es el mejor blog cubano.y en absoluto cuestiono el blog a tal extremo que tengan que pasar por censura previa mis comentarios. Cuestionaba, entonces, al canadiense que vende libros y viaja a Cuba, difamando a cubanos y cubanas revolucionarios. Ahora bien, conforme pasan los días y las noches, si veo cada vez más cosas que pueden cuestionarse, porque está feo aceptar la solidaridad y las alabanzas y cerrar el grifo cuando llegan las dudas…

    • Me gusta este comentario de Silvio, dando a entender que no le gustan los anónimos… como «vice» por ejemplo… Silvio dijo…

      Este mensaje no es para la red abeja, que lo sabe de sobra, sino para los que ocasionalmente visitan el panal: aquí no se publican anónimos sobre temas sensibles. Carita por delante, siempre.
      6 de marzo de 2017, 13:28

    • Oh querido Josep, el buen argumento es pedir mas credito?! 💰Asi cualquiera tiene buenos argumentos. 😎 Saludos

  3. El beisbol es fruto de la ingerencia de USA en Cuba. Una pieza más en su propósito de anxionar a la isla, modelando su cultura para asimilarla a la de ellos. Debiera prohibirse y jugar al batú, que esi es autóctono.¿ Por qué se consideró el rock como penetración ideológica y el baseball no?

    • Un poco, Tatu, pero esas son preguntas que me he estado haciendo desde 1972. Incluso las planteé en la U de La Habana cuando el Congreso de Cultura y todo eso y me metí en tremendo rollo, pero nadie me dió una explicación. ¿Tú tienes alguna?

  4. Deberían prohibir el beisbol en Matanzas. Total, siempre le caen a papazos al equipo de esa provincia. 🙂

  5. Matanzas es la cuna del béisbol, es cierto.
    Como también es cierto que si seguía VM32 allá, iba a terminar siendo también la tumba del béisbol.

      • Compadre,está gente,cada vez que hablen la boca,es como descargar un toilet. Efectivamente,Victor volvió a llevar a matanzas a planos estelares en el baseball. Lástima que no hayan podido coronarse campeones nacionales. Víctor,y por su puesto el equipo,se lo merecían.
        En cuanto al tema,nosotros los capitalinos,tenemos tantos títulos,que nos he difícil asimilar que no fuimos los pioneros del baseball en Cuba. Jejeje

      • Justamente por los «pesares» es que digo que iba a enterrar el beisbol cubano. Es mi opinión de «no matancero» que evidentemente es diferente de la de un matancero como tú. Y que conte que puso a matanzas «a punto de ganar» la serie en varias ocasiones, pero solo eso «a punto».
        Saludos

      • jcpena122. Ante todo mis respetos, Dicho esto: cuando Ud abre la suya me recuerda al toilet justo antes de descargar 😉

      • Creo q tienes razon Tatu. No me gusta como dirige VM32, pero el beisbol tuvo un antes y un despues con el. Realmente creo q Mtz merecio algun titulo.

  6. Tatu

    Matanzas es a la pelota como Inglaterra al futbol…

    Se dice que la inventaron/introdujeron pero no ganan….. 😛

  7. A mi el equipo que me gusta es el de La Isla, que ha dado mas peloteros estrellas por metro cuadrado que cualquier otro territorio o provincia.

    Sin que nadie se ofenda, pero los matanceros, como equipo nunca han sido gran cosa, por eso parece que buscan la gloria con la «paternidad», aunque creo que el argumento que ponen como probatorio, de que se «fongueaba» en las calles de Matanzas en tan lejana fecha, por lo encontrado en un periodico, pudiera perder validez si apareciera otro periodico de Guanabacoa o el Cerro, de diez años antes, que dijera lo mismo.

    Pronta recuperacion para Tatu, el pelotero de LJC.

  8. Por lo que se el primer juego oficial de baseball se jugo en el Palmar de Junco pero salir con esta de pelota callejera donde, la preocupacion del alcalde era la rotura de faroles creo no es nada serio, los aborigenes cubanos «jugaban pelota» por suerte no habian esos faroles…..la cosa es, la molestia de tatu y sus fanes matanceros de que no les den el salon de la fama que por las razones que sean debe estar en la capital.

    • Ya hay salón de la fama en Palmar del Junco. No sé si es el oficial o es uno alternativo, pero leí q ya lo inauguraron.

  9. después de haber empatado a 1, Cuba va perdiendo con japón 7×1 en el sexto. La cosa pinta fea hoy con japón.

  10. Para QUIENES machacaban la consigna »EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO»

    Bastante division que se ha logrado al cabo de mas de medio siglo,,,,,El equipo Cuba (que no representa a todo el pueblo cubano) esta en el grupo mas flojo del torneo,,,,China y Australia deben ser presa facil ,,,,,Cuba debera entrar a la Serie del Caribe,una vez dentro de ella veo posible la inclusion de peloteros directamente en MLB ,,,,la unica inconveniencia seria que el INDER quiera ser la unica agencia de peloteros ,,,eso no va a encajar con el sindicato de peloteros de mlb

    • El equipo Cuba,si representa a todo el pueblo cubano. El hecho de que usted y comparsa no reconozcan la auténtica cubania de dicho equipo,y por ende no quieran sentirse representado por el,es su maletín.
      Con lo viejo que están,y se la pasan como los niños ,dando perrera en cualquier rincón para llamar la atención.
      Por favor,cojan fundamento,o al menos aprendan a comportarse de acuerdo al lugar y las circunstancias.

    • Ante el comentario de jcpena122 el marzo 7, 2017 a las 11:38 am hay que descubrirse: «Con lo viejo que están,y se la pasan como los niños ,dando perrera en cualquier rincón para llamar la atención.»
      Parece que ya está en los libros sagrados algo tan cierto como que «Nadie da lo que no tiene: Lc 6,39
      Una de las características de este foro, tal vez lo que lo hace único, es que la mayoría de comentaristas son del mismo equipo, la misma cofradía, la misma comparsa como leo… y el único consuelo que tienen, ante lo que supone Cuba 2017 (los Cinco en Cuba, desde 12/14 reanudación relaciones EEUU-Cuba, una economía que poco a poco va saliendo adelante, la marginalidad manifiesta de la llamada «disidencia» financiada desde EEUU básicamente y también desde Suecia, Polonia, Chequia, España, el reconocimiento internacional de Cuba en la mediación FARC-Gobierno Colombia, el papel que desempeña en organismos como CElAC, ONU, FAO, UNCEF… etc…

      Cuba recibió 160 votos en la plenaria donde eligieron este viernes mediante sufragio directo y secreto a 14 países para ingresar o mantenerse durante el período 2017-2019 en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

      Cuba recibió este viernes el apoyo de la comunidad internacional para servir un segundo mandato consecutivo de tres años en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

      fuente: http://www.telesurtv.net/news/Cuba-integra-nuevamente-el-Consejo-de-Derechos-Humanos-de-ONU-20161029-0001.html

      Como se lee en el blog de «El Vicepresidente» ya se arrojó la toalla y ahora a ver si desde fuera se logra algo con señuelos, espejitos y cursos para jóvenes líderes o desde dentro, se sigue gestionando mal, se comenten errores, vuelve la inquisición cubana… ¡nada cambia¡ cuando Silvio, lo primero que dice es que el inmovilismo es la antesala de la chapuza, de la desigualdad…

      Blog del «Vice» «Seguro estoy que nos quedaremos con las ganas de ver caer a la dictadura comunista cubana. Ese evento, brusco, lógico, esperado, fundamentado y programado muchas veces, en el que aquel régimen saltaría por los aires dando paso a un país “libre, democrático y próspero”, ya es absolutamente improbable. »

      Decir eso, en 2017,, reconocer la derrota, dejar años y años de decir las mismas «perretas» es más inteligente, más práctico y buscar como diseñó el gobierno Obama, estrategias troyanas y nuevos modos.. En el blog dell «Vice» (no se puede quejar de mi propaganda) además de la loa a Yoani, a su masturbador preferido, a la señor a Celaya que por ahora se queda en cubanet y no «pìcan» los ex de la Yoani…Martí, Cubaencuentro, etc…. ¡toda la parafernalia contra¡ ahora, se leen cosas de gente de la isla que «gustan» como le gustan al Señor Tang si se cree pueden originar «problemas» y de ahí que salgan textos de la revista El Estornudo o rebuscando, cosas de hace un año para poder decir que existe una revista en soporte papel de un «discípulo» de la Yoani, donde ya no se despotrica, se miente, se difama, sino que… ¡son los nuevos tiempos¡

Comments are closed.