Por un marxismo joven

Getting your Trinity Audio player ready...

Confieso que fue un post publicado en LJC lo que me sirvió de pie a escribir este comentario. Sinceramente me sorprendió, y aún más, me dio mucha alegría, ver una publicación que abogaba por la necesidad  de un «marxismo joven’», quizá esto, con un deseo de rescate o sentimiento de nostalgia. He visto  comentarios en otros blogs, y para un seguidor de las ideas de Marx, es reconfortante saber que entre la juventud está presente ese tema. No me referiré a los mismos factores que he leído. Voy en otra dirección.

Lo primero que debemos preguntarnos si deseamos un resurgimiento del marxismo en Cuba es: ¿Hay condiciones para crear un ‘’marxismo joven’’? (pensando en la juventud  como la única vía de obtenerlo). La respuesta a la interrogante, a pesar de que la evidencia empírica indicaría una negativa, no me atrevo a decirla aún.

Prefiero hacerme otra pregunta que me ayudará a contestar la anterior: ¿Cómo se enseña el marxismo en  Cuba? Para ello, se debe ver primero lo más general, en el elemento de última instancia (en el sentido marxista)[1], en cómo está llegando a los jóvenes de forma regular. Por eso, hay que ir a cómo se enseña en nuestros centros de educación.

La educación superior, que es sobre la que recae el peso de trasmitir el pensamiento de Marx, posee muchas deficiencias en este proceso. En ella, este llega a través de 3 asignaturas diferentes: la economía política, la filosofía y la teoría sociopolítica. Cada una se descompone en uno o varios semestres dependiendo de la carrera. No se trata de herir sentimientos, pero para resolver un problema lo primero debe ser identificado son sus causas, y para esto no se puede andar con tapujos. Considero un hecho la falta de articulación entre las asignaturas como partes de un todo, por ahí hay que empezar.

En filosofía no se aborda lo que es la dialéctica en sí, la teoría en sí. Se enuncian las 3 supuestas leyes de la filosofía marxista[2], pero no cómo utilizar la lógica dialéctica como método de análisis. Tal es así, que de seguro muchos que lean esto tendrán solo la idea de dialéctica como movimiento, como entender que todo está constante cambio. En filosofía ya es una tautología decir que el mundo está en movimiento. Lo cierto es que esa idea no aporta mucho al ejercicio del  pensar en nuestros tiempos, no forma un verdadero instrumento de análisis. No es culpa de los profesores, en realidad,  no está recogido en los manuales por  los que se enseña.

La economía política es un caso muy similar. Es de más peso y tomaría más tiempo abordarlo, pero se puede sintetizar. Ya a esta, se llega sin la base de lógica (la dialéctica, la de Hegel que asume Marx) para entender la dinámica  del capital y de El  Capital. La forma en que Marx expone el volumen primero, es la que utiliza Hegel en su texto La ciencia de la lógica[3]. Sin esto, las categorías mercancía, valor y capital tienden a quedar desconectadas en un sistema de pensamiento del estudiante (no se logra una aprehensión real del conocimiento). Además de estas, elementos como la ganancia y la teoría de la tierra quedan fuera de los programas de la asignatura por falta de tiempo. Conocimientos estos, que son básicos para entender el mundo y sobre todo, problemas concretos de la Cuba de hoy.

Por último se aprende teoría sociopolítica. Esta a veces resulta más atractiva. En ella, se hace un poco de historia sobre los sistemas políticos. Se hacen muchos debates sobre el acontecer actual. No se logra un entendimiento del movimiento social a partir de haber entendido la teoría de la reproducción de clases. Sin esto, la  comprensión de la lucha política pasa a depender de muchas especulaciones y verdades religiosas. Además, se deja de analizar la teoría del estado y el derecho de Marx como crítica a la teoría de Hegel y que son la base para entender nuestro debate con el exterior sobre la existencia o no de la sociedad civil en Cuba (algunos ya conocemos los errores políticos en los que se incurre al desconocer esto).

Como ya mencioné, no hay articulación. En filosofía se debe ilustrar la lógica del marxismo, cómo aplicarla a la ciencia social. Cómo hacer de ella una herramienta de análisis. En la economía política debe aplicarse esto para entender la base de la sociedad, su modo de producción. Para por último, entender cómo las formas específicas del modo de producción, la organización social de la producción(en el sentido de Marx)[4], se relacionan con elementos súper-estructurales como las diferentes tipos de estructuras política y jurídica,con  la teoría sociopolítica. Más o menos así debería cerrarse el ciclo del aprendizaje del marxismo. Si falta esto, no se logra un encadenamiento que termine por formar de manera general una visión que conciba la unidad material del mundo, una concepción verdaderamente marxista (siempre con sus limitaciones claro).

Visto de esta forma, me atrevo a concluir que no se enseña marxismo, entendiendo que hacerlo mal es lo mismo que no hacerlo. No digo que esta sea la totalidad, pero si la generalidad. La prueba de que se enseña mal está en su producto, su resultado: la mayoría de los jóvenes no utiliza como herramienta de análisis al marxismo. Quizá esto permite trazar una línea de cómo va este en la juventud cubana.

Se debería reflexionar más sobre esto e intentar cambiarlo. Los primeros pasos para encontrar algunas soluciones están a la mano. Los turnos de clases de estas asignaturas, por como están dispuestos, parecen estar puestos ahí por un compromiso político y no por el convencimiento real y conocimiento de su importancia científica. No puede ser  que sean turnos de ‘’reflexión y debate’’ que el estudiante agradece  porque adquiere un poco de la cultura que no le llegan por otras vías.

El marxismo es ciencia, eso es lo que debe expandirse en los espacios asignados para su enseñanza. Tiene que dejar de ser un escudo de dogmas ideológicos. Este es el primer paso para tener un ‘’marxismo joven’’: tener uno previo, y para ello, hay que enseñarlo cuando toca  y asumirlo. Ya sabemos entonces cómo empezar los caminos de un marxismo nuevo: conocer el viejo, para  después poder renovarlo.

Conocer marxismo, para hacer marxismo.

[1] En la tradicion marxista, la construcción última instancia adquiere otra connotación, diferente a la popularmente aceptada. Según Engels, el elemento de última instancia es el de más importancia, el de mayor peso, el factor que más influencia tiene y que termina por imponerse.

[2] Digo que son supuestas leyes ya que estas no fueron enunciadas por Marx, sino por Engels y recogidas en los manuales soviéticos. Muchas corrientes marxistas no las reconocen como tales, sobre todo a la 3ra ley.

[3]Lenin afirmó: ’’Es imposible comprender plenamente El Capital de Marx…si no se ha estudiado y comprendido la entera lógica de Hegel.’’ Lenin, Cuadernos filosóficos,loc,cit.,pág 99

[4] Para Marx producción, tiene la misma significación que para la filosofía clásica alemana. Con ello se refiere no a la producción en la fábrica, sino a la producción de la realidad, es decir, a toda la actividad del hombre.

Artículo anterior
Artículo siguiente

42 COMENTARIOS

  1. «El marxismo es ciencia, eso es lo que debe expandirse en los espacios asignados para su enseñanza.»

    xxx

    !Ummm! veamos, si es ciencia entonces veamos en cual encaja

    Apliquemos las matematicas : !Las cuentas no cuadraron nunca entre su teoria y la practica como criterio de la verdad!

    Apliquemos la fisica : !Las fuerzas de friccion, retrocesos, frenos e inercia han sido extremadamente mayores que las fuerzas de empuje! Los polos que repelen resultaron ser mas fuertes que los que atraen

    Apliquemos la quimica: !Las reacciones entre sus propios componentes saturaron la ecuacion y desbalansearon las ecuaciones! (calvet no hablo de AQUELLA vieja formula! 🙂 )

    Apliquemos la filosofia: !Quitar por la fuerza lo que otro tiene obligara al otro a medirte con la misma regla!

    Apliquemos astronomia: !En todo el planeta tierra no hubo un solo experimento marxista que resultara viable, quizas en una galaxia muy…muy…muy lejana lo hayan logrado!

    En fin…creo que la ciencia en la que de verdad es viable el marxismo es en la !CIENCIA FICCION!

    (HNIS)

  2. Lo primero que debería saber un joven que se interese por la Filosofía, la Economía Política y la Teoría socio política marxista es que estas son el resultado del desarrollo del conocimiento y la praxis que precede a Marx, continuó con Marx y se sigue desarrollando después de Marx.

      • Si si, las bombas nucleares, la acumulación de la riqueza y las invasiones para mantener un crecimiento económico insostenible están desarrolladitas desasolladitas.
        Saludos

      • Michel ¿Los sovieticos no tenian bombas nucleares? ¿No las usaron en los poligonos al aire libre?

        ¿No fue por la existencias de estas que un COMUNISTA propuso dar el primer golpe?

        ¿No fue chernobyl el mayor accidente nuclear de la historia? (A fukushima como que le han pasado la mano Y MUCHO)

      • Raudelis decir que el desarrollo tecnológico basado en el átomo ese creo para fines bélicos es como decir que el cuchillo se creó para asesinar personas.
        Una duda de que “polígonos libres” usted habla, primera vez que oigo de esa batalla en la que se usaron armas atómicas, donde leyó de tal referencia «histórica» en el miami herald?
        Saludos

      • Por supuesto que ha cambiado muchísimo. De la proletarización de la fuerza de trabajo se ha pasado a su precariación. Del reconocimiento de los derechos sociales con el Estado de Bienestar se ha pasado a la mercantilización de estos

      • Y eso de «eternamente joven» ¿no es anti dialéctico? Siempre me han maravillado esas expresiones religiosas salidas de bocas de supuestos materialistas dialécticos.

  3. Habría mucho que decir sobre este post que yo lo mandara a cada departamento de Marxismo en Cuba, para que sepan lo que piensa un estudiante de sus clases y cómo podrían ser mejores. Fui profesor de filosofía 5 años, y cuando leí esto entiendo perfectamente a qué se refiere el autor. De acuerdo.
    Harold

    • El pensamientos de los estudiantes puede ser variable, pero me atrevería a predecir que más del 90 % de los mismos se inclinaran por eliminar esa materia, y las afines del plan de estudio (entiéndase preparación para la defensa, materia obligada, y que en el año que se imparte cuenta con casi más horas que la asignatura principal de la carrera), pues en la práctica, nada aportan. Creo que los huecos que dejen esas materias, podrían ser ocupados con temas más entretenidos y que aporten más… por ejemplo: Que hacer con tu todo el conocimiento que posees después que te gradúes ? Como tener mentalidad de empleador y no de empleado ? Cómo empezar una startup y que no quiebre a los dos días ? Cómo ser un emprendedor ? … claro todo esto en un escenario donde la realidad actual evolucione…. de lo contrario… sugiero materias como: Negocios alternativos para que el salario de profesor te alcance (en caso de que te quedes en la universidad de profe): Forrador de Botones y desmochador de palma…aunque el negocio de tumbar cocos también está dando…. etc etc…. Incluso eso los prepararía mejor para la vida…

      • Claro. Lógico. Usted, señor NEO es un iluminado. Gélido profeta del ocaso. Quitar Preparación para la Defensa y sustituirla por Entrepreneur 101. Muy Socialismo y Revolución de su parte. Y si nos quieren joder, les vendemos duro frío, pa que refresquen.

      • Michel pero se supone que si las teorias marxistas no les han funcionado entonces deberian hacer una de estas tres variantes

        UNA Cambiar el marxismo

        DOS Cambiar a los que malinterpretan el marxismo

        TRES Buscarse otra teoria

      • No, yo desperté del sueño socialista, de esa Matrix donde tienen a millones de cubanos y a unos cuantos miles de extranjeros engañados… Me hablas de una Revolución… que de eso, solo le queda el nombre… una Revolución que evolucionó a una Robolución… Socialismo ? Si, dicen que eso existió aquí, por allá cuando se mamaba de la economía soviética… pero esa teta se secó… Hoy, para vivir decorosamente en este país, el que no roba (y hay muchas maneras de robar), se dedica a dar viajes con fines comerciales, se buscan maestrías y doctorados en otros países y el que no, pertenece al privilegiado sector de la cultura, el deporte… o es dirigente… Si quieres comprobar mis puntos de vista, hagan una encuesta a estudiantes de pre, y la uni, e incluso a egresados de ambos niveles y pregunteles cuan provechosas le resultaron las clases de Preparación para la Defensa… te va a ser dificil que no se activen en ellos el chip de doble moral que tienen integrados, pero a lo mejor recoges resultados parecidos a la realidad…
        Respeto su manera de pensar, quizás de actuar (no s esi son consecuentes con lo que pregonan), quieren salvar un barco medio hundido… solo la historia sabrá si lo logran. Se ven nubes negras en el horizonte… Ojalá las clases de preparación para la defensa le hayan enseñado a nadar :).

      • Este comentario de NEO es lo más conservador que he leído, incluso para estándares estadounidenses. Bill Gates tuvo que estudiar 6 semestres de filosofía, algunos cubanos renegados del socialism son lo más (neo) conservador del mundo.
        Harold

      • En la Cuba de hoy se debe estudiar el marxismo y se debe ensenar a ser emprendedor en funcion personal y social .
        tatu me pregunto sobre mi forma de pensar sobre el desinteres creciente de los jovenes por la Revolucion y el socialismo en Cuba …………..la autora corrombora mi afirmacion ……la ensenanasa del marxismo es ….deficiente , por lo que deficiente es la preparacion para ananlisar la vida desde ssu clase social por lo que empiricamente los resultados practicos tambien son negativos .
        El problema del marxismo en Cuba es que si se ensena al estilo del profesor Alexis …….entonces los estudiantes terminarian con la conclusion que en Cuba se han violado las leyes fundamentales del Socialismo y que realmente NO existen las premisas fundamentales para su desarrollo verdadero. Los dogmas han sido adadptados en educacion a las condiciones de Cuba y lo convenientemente nesesario para el PCC y la direccion del mismo..

      • Quizás lo más realista que has leído. Ojalá yo hubiese tenido los profes Bill Gates, y no los que tuve aquí… no dudo que en algún momento fueran buenos en su campo, pero la crisis y los bajos salarios de la universidad, hicieron que el nivel de sus clases bajara mucho… y como a los muchachos ni le iba ni venía lo que daban, cualquier cosa que les impartieran a los chicos, con tal de cumplir un programa y rellenar un plan de estudio, funcionaba. Te confieso que las que más disfruté fueron las de economía política del capitalismo. Claro, las impartía una buena profesora, que tenía su búsqueda pues era la gerente del hotelito de la CUJAE. Era muy buena profesional, y además tenía medio resuelto el tema de la remuneración, magníficas clases. Un saludo para ti, acuérdate de ahorrar para cuando vuelvas, los chalecos salvavidas, si los encuentras, están caros… No obstante, espero que en caso extremo, Morfeo te encuentre antes. 🙂
        ah… una ultima cosa, conozco a unos cuantos millonarios, de aquí, de Cuba, en Cuba, que no tuvieron que ni ir a la escuela… así que saca tus propias conclusiones.
        Una última cosa, este blog me parece genial, y de todos los que he visitado, creo que es el mejor, por lo temas tan interesantes que tratan, y además porque se que todos los que de una forma u otra participan, son personas honestas y fieles a lo que pregonan desde sus distintas posiciones. Espero que se mantenga así… Un saludo para todos.

      • Neo y Raudelis:

        Los fracasos que se suceden y la INVOLUCIÓN de lo que se hizo deformando, o violando, las Leyes Generales descubiertas por el Marxismo-Leninismo lo que han hecho es demostrar que el Marxismo-Leninismo no se ha equivocado al apropiar cognoscitivamente la Realidad Objetiva.

    • Harold:

      Desde 1957; con solo 13 años de edad; ESTUDIO Marxismo-Leninismo, y lo primero que se me enseñó es que es la integración de las Verdades alcanzadas por todas las tendencias y direcciones del pensamiento anterior… Y NO PARO DE ESTUDIARLO porque todos los que lo han llevado a la práctica lo hacen desde sus condiciones específicas, y todos; (inclusive los que lo deformaron y, FRACASARON; y sus contrarios políticos, que al comprobar que el Marxismo-Leninismo TIENE LA RAZÓN, transforman sus acciones para mantenerse en el poder); aportan a la demostración y reafirmación de las Leyes más Generales de la naturaleza la sociedad y el pensamiento: el reflejo subjetivo de la realidad objetiva.

  4. No puede haber un marxismo joven echo por viejos . La senetud es conservadora por naturalesa , los cambios no son sus fuertes ,los cambios desestabilisan las RUTINAS adaptativas de los viejos por ello son reaccios al cambio y Cuando aceptan los cambios por nesesidad ….. lo quieren DESPACITO bien pensado , masticadito , bien regulados y facilitados.

  5. Nesesita el marxismo vestirse de joven para atraer a los jovenes ……………………….SI ningun politico revolucionario en el poder que se autotitulo marxista aplico de forma real sus postulados . La aplicacion del marxismo a la sociedad ha sido una constante violacion de sus principios porque las realidades cambiantes de los paises que se autotitularon marxista ……ninguno obedecia a las realidades marxista ……surgir en un pais capitalista desarrollado donde sus contradiciones han alcansado un punto critico objetivo y subjetivo que de paso a una situacion revolucionaria y la aplicacion de la construcion comunista con el socialismo como estado intermediario del mismo.

  6. A diferencia del Capitalismo……llego por evolucion propia , se ha desarrollado en los paises que tenian todas las condiciones para llegar a ello ……………….en mayoria en los paises donde se han impuesto por la fuerza aplastante de los centros de poder hegemonicos de el capitalismo imperialista , el grado de desarrollo es tercer mundista .

  7. Hola soy, profesor de marxismo y realmente me asombra la forma de generalizar de este artículo, lo digo porque no he podido encontrar la diferencia entre “Totalidad y Generalidad “, de la que habla el autor y me confunde un poco lo que quiere decir.
    Otra cosa es que no se si trabaja directamente con estos temas o tiene investigaciones que respalden criterios tan fuertes como cuando dice “Visto de esta forma, me atrevo a concluir que no se enseña marxismo, entendiendo que hacerlo mal es lo mismo que no hacerlo…”
    Otras opiniones sin caer en cuestionamiento a opiniones de al parecer especialistas que trabajan estos temas que van desde la necesidad de cambiar de ideología hasta las sugerencias de Neo y Raudelis que sin que sientan ofendidos, ya de por sí sensibles a las críticas que se le hacen por sus opiniones extremistas y sin fundamentos, si no coinciden por favor den sus argumentos.
    Como dije al inicio soy profesor de marxismo, me considero bastante joven y el claustro de profesores que me acompaña es muy heterogéneo, hay jóvenes y” jóvenes” con experiencia acumulada que comparten la responsabilidad de la enseñanza del marxismo, que si bien como concepción del mundo a nuestro entender lo más valioso que tiene es precisamente la integración de varias ciencias, ofrece a los estudiantes un enfoque integral del mundo de la sociedad en la que viven y se desempeñaran como futuros profesionales.
    Tenemos datos de satisfacción de los estudiantes desde el curso 2011-2012 hasta el 16-17.
    Que muestran un ascenso de la satisfacción de los mismo con nuestras asignaturas, si bien no nos dice que es prefecto el trabajo ,creo que muestra que tampoco es tan catastrófico como se presenta en el artículo generalizando a la enseñanza del marxismo.
    Marxismo Leninismo 79,9 82,9 89,7 83,9 86,73 96,27
    En otra oportunidad compartiré otros elementos por el momento no tengo más tiempo para escribir, pero no me gusta que se juzgue desde el desconocimiento del estado real de las cosas y más con algo tan importante como el marxismo.
    Por cierto hablo de la UNAH, en Mayabeque.

    • yunier quien escribe es un estudiante, por lo tanto su opinión debe ser tomada en cuenta. Te invitamos a escribir tu opinión sobre el tema y te lo publicamos en forma de post.
      Saludos desde Matanzas
      Tatu

      • Hola, jovencuba, por supuesto que todas las opiniones son válidas y más si eres un estudiante que es la razón de ser de nuestra labor. Lamentablemente tu experiencia con nuestras asignaturas no parece ser la mejor, no me atrevería a hablar de lo que no conozco por eso siempre hablo desde la experiencia personal y del trabajo en nuestra universidad UNAH. Ahora generalizar esa experiencia a toda la enseñanza del marxismo sería algo injusto cuando como dices en el post “Totalidad y Generalidad” Solo puedo asegurarte que, la opinión de nuestros estudiantes es fundamental en el perfeccionamiento de nuestro trabajo, desde sus críticas hasta sus contribuciones, los alumnos ayudantes que nos apoyan actualizan y comparten materiales que sabes pueden ser atractivos a sus compañeros y facilitar la comprensión de nuestras asignaturas. Hay videos como “Todo es un remix – Copywright y PI resumido, https://www.youtube.com/watch?v=EzHp3iIXbFs ) que lo han compartido estudiantes y muestra lo injusto y absurdo de la privatización actual del conocimiento. Un documental muy interesante sobre la educación superior en los EUA, que ayuda a reflexionar sobre la realidad de estudiantes universitarios en otros contextos y la diferencia de enfoques en la educación, allá es empresarial aquí es social. Por eso existen otras diferencias en cuanto a cómo se desarrolla.
        Sobre la enseñanza de la filosofía y la economía política, esta última que donde más trabajo, busca un artículo de hace unos años donde mostraba estudiantes de Harvard Business School que se quejaban por no recibir materias de este tipo que los preparará integralmente para su futuro y no solamente especialización que los ataba a un puesto de trabajo que los convertía prácticamente en apéndices del sistema que los desechaba cuando no los necesita y para reorientar su trabajo resulta muy difícil y costoso. Por desgracia no lo he encontrado, pero en el documental Ivory tower [2014]. que comentaba anteriormente puede apreciarse algo similar.
        Con la economía política específicamente, muchos especialistas coinciden que debe escribirse más sobre la transición socialista y sobre todo la experiencia cubana que resulta inédita, ya en otro comentario hablaba sobre la apreciación muy interesante de una investigadora británica Emilys Morris. También nos apoyamos mucho recientemente en un gran profesional cubano que cualquiera diría que no tiene que ver con la economía política por que su formación va en otro sentido, pero esa es precisamente la clave de la concepción integral de educación superior cubana que se forman profesionales integrales que fácilmente se pueden mover en uno y otro campo de la ciencias, trascendiendo las disciplinas, por supuesto que me refiero al Dr. Agustín Lage Dávila, donde con su libro “ La economía del conocimiento y el socialismo” muestra una actualización del análisis marxista del capitalismo actual, sus limitaciones y las grandes posibilidades del sistema socialista, al mismo tiempo de los retos que tenemos por delante si queremos montarnos en tren del desarrollo en esta nueva división internacional del trabajo que se está produciendo a escala mundial por el avance tecnológico y las implicaciones sociales y ambientales que tienen, por cierto también trabajamos con problemas sociales de la ciencia y la tecnología y es muy acogida por la mayoría de los estudiantes.
        Perdón por la extensión del comentario y gracias por la invitación al post, veré si hago el espacio y preparo algo para compartir. Sobre los problemas que tenemos no voy a hablar por eso los resolvemos en casa y puede que tu casa y la mía no sean iguales, no sé si me hago entender, solo puedo decirte que me da satisfacción trabajar con jóvenes que se superar día a día, y otros “jóvenes con experiencia acumulada” que aún se mantiene firmes en la aulas, actualizando, nutriéndose de juventud y aprendiendo de ustedes para ser mejores profesores, perfecto estoy seguro que ninguno es pero deseos de trabajar y superarse te puedo asegurar que no les falta. En eso estamos en el perfeccionamiento de nuestra enseñanza y los planes E, ahora en puesta en marcha en nuestra universidades permiten perfeccionar aún más el trabajo, es nuestra la tarea y en la medida que la sepamos cumplir les daremos las herramientas necesarias a las futuras generaciones que se forman en nuestras universidades, para ser como expresó nuestro comandante en jefe Fidel Castro “… hombres de ciencia.” Y ya estará asegurado el futuro de nuestra patria.

    • Opinión de una profesora Marxismo como vos, de la UH.
      (…)Me parece bien que se hable así (refiriéndose al artículo) y más que supongo que lo escribe alguien joven o por lo menos contemporáneo con nuestras edades. En las escuelas se enseña o se trata de que los estudiantes no aprendan marxismo puro y si que este les enseñe a cómo interpretar a realidad y a transformarla. Esto creo que sólo a un contado número de estudiantes le llega y más a estudiantes de medicina que ven a la filosofía como una imposición del programa de asignatura (…)
      Una cosa es la teoría.. y otra es la práctica, la realidad…
      En el contexto acrítico de nuestra juventud… la encuesta es un medio poco veraz… acaso no le dicen a la gente que haga una crucecita en la boleta de elecciones cada 4 años… y la gente lo hace, y todo sigue igual… y a nadie le importa ??? Bueno, la encuesta… es lo mismo… No lo sé todo, pues se va fuera de mi campo de acción, pero de seguro deben existir la teoría que invalide la encuesta como manera segura de obtener datos en la realidad cubana, sobre todo, en centros estudiantiles, donde marcarte, es pernicioso.
      Me pides argumentos,yo sé de sobra que tu los sabes, incluso los han discutido cientos de veces en charlas privadas entre los profesores del departamento… y todo sigue igual. Hay que rejuvenecer la enseñanza del Marxismo, hacerla atractiva, pero sobre todo, que sea aplicable a la realidad que vivimos todos… También creo que mientras un profesor de Marxismo (y en sentido general, todos los profesores) siga ganando la miseria que gana, nada va a cambiar…. El copy paste del programa,de curso en curso, seguirá…
      Haciendo un punto aparte, mira, te pongo un ejemplo… lee el comentario del Profe Canovas… su pensamiento es tan elevado… que todavía estoy tratando de descifrar lo que dijo…. Pero ya estoy acostumbrado a darle al SCROLL cada vez que veo la diarrea dialéctica que solo el comprende… Esa misma lógica es la que aplican los estudiantes actualmente cuando reciben una maravillosa clase de Marxismo… A lo mejor usted es un buen profe, y se esfuerza al máximo… tome este escrito, y las palabras de los foristas como signo de que efectivamente todo no está bien, y si lo está, aunque sea a medias, siempre se puede hacer un poquito mejor… Un saludo.

      • Neo, realmente me resulta difícil creer que eres profesora de marxismo como dices en tu comentario, porque incluso otras opiniones abogan por rejuvenecer el marxismo, actualizarlo, pero no necesariamente desecharlo que es lo que entiendo cuando dicen que el espacio que ocupan en los planes de estudio pudieran ocuparlo materias más interesantes, por eso me resulta difícil creer que no defiendas tu trabajo, lo que debería gustarte, lo que si me atrevería a decir es que se trata de alguien con una mala orientación vocacional que por eso se encuentra frustrada con su labor y lejos de superarse y sobreponerse a las dificultades, abandona y expresa lo que vemos aquí, por favor para nada el objetivo es ofender así que por favor me disculpo si llegan a molestarte mis palabras pero trato de entender tus palabras y le porque de ellas. Como dices realmente los profes que tenemos lo son más por vocación, responsabilidad, entrega y compromiso con si patria, que por la remuneración económica que reciben, que si bien no es de las más bajas resulta bien difícil llegar a fin de mes.
        La tarea de perfeccionar el marxismo no es tarea fácil, ahora en los planes E tenemos una oportunidad de perfeccionar nuestro trabajo, que todavía enfrentamos muchas dificultades es cierto pero eso no impide que realicemos nuestro trabajo.
        Sobre lo que sugieres de otras materias, mira lo que sucede en otras partes del mudo con lo que se enseña, que está sucediendo en ese mundo del que Cuba no puede separase ni debe, pero del que debe tener una mirada crítica sobre lo que me sirve y lo que no, recientemente y muy discutido a nivel académico hay un libro publicado por un académico francés “El capital en el siglo XXI”, de Thomas Piketty, donde el autor dice que ni siquiera ha leído el capital de Marx, así que mucho menos considerarse marxista, Donde está el valor de su obra por las referencias que he leído, está precisamente en poder al descubierto la desigualdad cada vez mayor del sistema capitalista, la concentración de la riqueza en cada vez menos personas y por otra parte el aumento de las personas en estado de pobreza. Las limitaciones de su análisis al no ser desde el marxismo no le resta valor a su obra recordemos que Marx se apoyaba en otros pensadores y su obra fue una superación de las limitaciones de estos, hay muchos marxistas que lo han hecho y el ejemplo más claro es el Che. Ese es el marxismo que queremos perfeccionar, que le brinde herramientas a nuestros estudiantes para entender la realidad compleja y contradictoria de nuestra época y se sienta lo suficientemente capaz y comprometido con transformarla en beneficio de la sociedad, no en el suyo propio por intereses individualistas sino en el de todos sus semejantes por principios altruistas, siguiendo las enseñanzas de nuestro máximo líder Fidel.
        Como decía Lenon “I’m a dreamer, but I’m not the only one…” El marxismo sigue siendo nuestra principal arma, renunciar a ella es rendirse y créeme que los cubanos…..no nos hemos caracterizado por eso.

  8. “Marxismo joven”…ni con viagra se levanta al muerto, un muerto que murió en el parto. Es ese empeño quasi religioso de qué al Dogma tiene que funcionar. Así tenga que incinerar a miles de sacerdotes que se empeñaron en entenderlo, aplicarlo, enseñarlo, porque yo soy el “próximo mejor de todos”.

    Como dicen los chinos, “lo importante es que caze ratones” (la praxis como criterio de la verdad). El marxismo no está hecho para cazar ratones porque es mala teoría.

Deja una respuesta

Miguel Alejandro Hayes
Miguel Alejandro Hayes
Articulista. Ensayista. Editor de La Trinchera

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo