Martí, la CELAC y el diamante invisible

Getting your Trinity Audio player ready...

La venas-abiertas

Por Julio César Pérez. (julio.verdecia@umcc.cu)

¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!

¿Cuántos años hacia que la bota, primero de las potencias europeas y luego del gobierno de los EEUU, asfixiaba la natural respiración de los pueblos de la América Nuestra?

Demasiados. Pero el sueño que nació con aquella generación de titanes de la que Bolívar fue héroe mayor, germinó. Mucho le quedaba por hacer al gigante de Carabobo después de su muerte, era como si su espíritu hubiese encarnado en miles de latinoamericanos, porque lo que no hizo Bolívar estaba por hacer todavía en América, y ese espíritu latía en las entrañas de nuestra tierra.
Ya Martí lo había invocado sabiamente en sus discursos, fue su vida testimonio de la conquista de la independencia cubana para evitar que se extendieran los Estados Unidos por las Antillas y, cayeran con esa fuerza más sobre las tierras de América. Era su visión de alfarero pretendiendo el equilibrio de una región para hacer lo que Bolívar no pudo.

Esa idea maduraría décadas después en el más preclaro de los martianos, Fidel, quien desde su discurso político y apoyado por la vocación solidaria de una nación indómita, prendería la pira latinoamericana del pensamiento integracionista.

Con los años de lucha, pese a las múltiples maniobras imperialistas y después de la triunfal Revolución Venezolana, ya con la colaboración del más grande bolivariano de este siglo, Hugo Chávez Frías, hombre de homérica estirpe, nacería el proyecto del ALBA y luego como complemento necesario la CELAC.

Nace así un espacio de concertación, colaboración, ayuda mutua y profunda solidaridad; tanto en lo económico, como en lo social y en lo político. Nuestra América, espacio geopolítico que nos identifica por los comunes procesos, por su cultura y su historia, se aleja de ser una utopía para concretarse en una realidad, en una América que ya va siendo mucho más nuestra.

La CELAC viene a encargarse con el esfuerzo de hombres y gobernantes de buena voluntad, de crear una verdadera red de interconexiones útiles y respetuosas entre los pueblos latinoamericanos y caribeños. Necesarios lazos y unciones para protegernos del egoísmo imperial y del falso abrazo de sus lacayos.

Porque como diría Chávez, hasta cuándo vamos a ser la periferia atrasada, explotada y mancillada. Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad. Diamante invisible cuyo fulgor solo es posible ver en la dignidad defendida de nuestras tierras, no por uno sino por todos.

Treinta y tres países palpitando por un mundo de paz, de respeto, lejos de toda ignominia, donde fuertes y débiles se sientan en la misma mesa, porque lo que vale es el decoro y el respeto a la diferencia, a la diversidad santa de nuestros pueblos.

Mal nos mira el vecino del norte, al que se le van de las manos las riendas ensangrentadas con que ha dominado lo que antes era simple e ignorante aldea, hoy pueblos rebeldes más amigos de la libertad que del cielo. Ya es hora de que lo entienda el gigante de las siete leguas, no volveremos a ser esclavos de nadie, ni nos dejaremos robar el maíz con que se alimentan nuestros hijos, ni el petróleo que mueve a nuestras industrias, ni la tierra donde se siembra la vida. Basta.

De esta gran reunión de pueblos libres, emergerá el desafío de la paz regional antes un mundo en guerra, los nuevos caminos de las relaciones económicas entre hermanos, la estrategia de comercio con terceros merecedores de nuestra confianza. Y como señalara nuestro Martí, lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.

La historia ahora se encargará de dar el veredicto, no queda más opción que asumir el diamante invisible de la unidad, el ejercicio de la solidaridad y el espíritu de Bolívar. Ha llegado el momento de tornar la historia, devolver el brillo a los ojos del padre honroso al ver sus hijos crecer en una Patria nueva de paz y justicia, no importa que el hijo sea mapuche, carioca, wayú, caribeño o de pampa adentro, si es hijo de esta tierra pródiga que hoy desde el espacio de concertación de la CELAC, exige respeto.

Sirvan estas palabras de sentido homenaje al eterno Bolívar, y al infinito Martí que hoy cumple 161 años de su nacimiento, y de feliz saludo de LJC, a las gloriosas e históricas jornadas de la CELAC.

Artículo anterior
Artículo siguiente

103 COMENTARIOS

  1. Ay Julito, Julito, …
    ¿Quién es Julito, Julio César Pérez?. Un soñador.

    Ojalá no te eleves tanto en tus sueños ya que al volver a la realidad el golpe será mayor.

    “La CELAC viene a encargarse con el esfuerzo de hombres y gobernantes de buena voluntad, de crear una verdadera red …” La CELAC me recuerda al CERELAC, que no era leche ni era ná.

    “Nace así un espacio de concertación, colaboración, ayuda mutua y profunda solidaridad; tanto en lo económico, como …” Al otro día de la CELAC todo el mundo para su casa y nadie se acuerda más.

    “Treinta y tres países palpitando por un mundo de paz, de respeto, lejos de toda ignominia, …” Eso está perfecto, en el caso de Cuba después de haber “sembrado” de guerrillas el continente ahora promueve la paz, me parece bien, rectificar es de sabios.

    “Ya es hora de que lo entienda el gigante de las siete leguas, no volveremos a ser esclavos de nadie, ni nos dejaremos robar el maíz con que se alimentan nuestros hijos, ni el petróleo …” El gigante no le quiere robar el maíz ni el petróleo a nadie, quienes se los han robado son los gobernantes de todos los países latinoamericanos. Y en el caso de Cuba aún peor, le robaron el sueño y el futuro al pueblo. Despertad Julito. A nuestro pueblo NO llega feroz conquistador. Deja eso para Abdala.

    “Ha llegado el momento de tornar la historia, devolver el brillo a los ojos del padre honroso al ver sus hijos crecer en una Patria nueva de paz y justicia…” Eso sí, al menos para Cuba, claro que hay que tornar la historia que ya llevaba 55 años por un mal camino. “Lucha tu yuca Taíno” y exige un pago justo por tu trabajo para no tener que “resolver” y puedas sentirte un padre honroso y que vuelva el brillo a tus ojos.

    Ojalá despiertes de ese sueño pronto.

      • Tatu,

        En cuanto a la forma: Excelente

        En cuanto al contenido ya dije mi opinion, tal vez se pueda resumir como «Al otro día de la CELAC todo el mundo para su casa y nadie se acuerda más»

        La realidad difiere de los nobles deseos de las personas.
        La integración latinoamericana, un mundo de paz, un mundo justo, etc, etc, eso suena bello, la realidad es que siempre va a haber guerra y en el mundo nunca va a existir la igualdad plena, eso lo ves hasta en tu propia casa, que si viven como has dicho 3 generaciones en algún momento hay inconformidades o disgustos ¿por qué no va a haberlos a nivel de paises?

        Creo que, al menos en Cuba, llegó el momento de integrarse al mundo y trabajar, solo así se podrá lograr un país muchísimo mejor que el actual. Esa utopía que Cuba puede ser faro y guía para una sociedad mas justa, comunista, es solo eso, un cuento de caminos y una utopía.

        Ojalá y este blog perdure y tengamos salud para dentro de 10 años hacer una retrospectiva y ver cuanto hemos cambiado y si para mejor o peor. Si para esa fecha en Cuba se sigue pensando en el futuro promisor que nunca llega y tal vez en ese momento se esté en el proceso de rectificación de los Lineamientos del PCC.

        Saludos

  2. Todo proceso integrador que sea por el desarrollo de las naciones y el beneficio de sus pueblos es un paso adelante en la cooperacion y la civilidad de nuestra aldea universal . Los pueblos de latinoamerica y el caribe nesesitan como otras partes del mundo sentar las bases comunes de respeto y trabajar unidos en todas aquellas cosas que son comunes a todos los hombres independientemente de los sistema politicos.
    Si el CELAC se coge como una tribuna politica para ponderar un sistema sobre otro, para imponer una agenda ideologica , para propaganda de un sector de los paises integradores , como contraparte de el sentimiento antinorteamericano e antiimperialista de una parte de los présidentes y los gobiernos en este proceso…….todo se ira a bolina.
    En algunos anos mas Cuando algunos de esos gobiernos que marcan la diferencian y hoy pueden imponer criterios cambien un poco mas a la derecha o a la izquierda……adios CELAC y sus nobles objetivos.
    Combatir la pobresa , llevar educacion , salud , priorizar inversiones en el area , luchar contra la corrupcion , el narcotrafico , exigir que los viejos y nuevos conflictos se solucionen en las negociaciones y el respeto …en fin llevar civilidad , respeto a los derechos humanos ,transparencia , progreso y desarrollo en general…… solo se lograra si se respeta la diferencia de la gobernalidad en America latina y el Caribe .
    El nivel de la problematica con EE UU y la relacion de algunos gobiernos del Sur es a diferentes escalas y niveles , aunque tenga un denominador comun a partir de la vision norteamericana de dominacion mundial….. hacer del CELAC un medio de lucha anticapitalista y antinorteamericana como aspiran algunos de los fundadores de este mecanismo (leyendo el post y varios escritos y pronunciamientos oficiales de Venezuela , Cuba , Bolivia , Ecuador ) es un fracaso……. teniendo en cuenta el modelo dominante en las relaciones latinoamericanas , la fuerza del pensamiento centroderechista de una gran parte de la poblacion lationoamericana y las relaciones bilatérales y multilatérales que unen a la mayoria esos gobiernos con EE UU. Amen de la dependencia del mercado y la fuerte penetracion del capital norteamericano a todos los niveles de la vida en el Sur.
    Concentrarse en lo que los une y en lo que pueden llevar como resultados positivos a sus pueblos producto de esta union es…. un objetivo noble , humano y posible ……. pero sin tanta politiqueria .

    • Manuel, dices: «hacer del CELAC un medio de lucha anticapitalista y antinorteamericana» bueno me queda claro que la CELAC lucha contra las desigualdades, y trabaja para mejorar la vida de los mas desposeidos, eso esta mas claro que el agua, lo que no me queda claro es de donde sacas lo de antinorteamericano, por favor dame ese dato.

      Saludos

      • Angel lei el post, por eso no entiendo de donde sacas eso de que la CELAC tiene un espiritu antinorteamericano. En Cuba estudian medicina jovenes norteamericanos pobres que alla nunca lo hubiesen podido hacer, Venezuela apoya a muchas familias pobres en los crudos inviernos alla en los Estados Unidos, en fin que de verdad no comprendo de donde sacas que la CELAC es antinorteamericana…o estas confundiendo a los guerreristas, torturadores y violadores de cuanta ley existe que estan en el poder con el pueblo norteamericano?

        Saludos

      • Ni el comentarista manuel ni yo hemos afirmado que la CELAC tenga necesriamente un espiritu anti-norteamericano
        El post si. Me fio de la impresion del comentarista manuel de que algunosde los discursos pronunciados tambien. Me fio porque no pienso perder mi tiempo leyendolos

        Sobre losnpobres el crudo y los violadores disculpa pero prefiero no contestar nada . Quedaria feo

      • Arturo si te fijas en las cosas que se han logrado en America Latina en los ultimos tiempos, te daras cuenta de que eso de que al otro dia de la CELAC todo el mundo para su casa no tiene sentido.

        La OEA ha servido para que USA la utilice para manipular y dominar a nuestra am?rica por muchos a?os, pero la CELAC propone otra cosa, propone integracion respetando las diferencias.

        Saludos

        El 28/1/14, Tatu escribi?: > Angel lei el post, por eso no entiendo de donde sacas eso de que la > CELAC tiene un espiritu antinorteamericano. En Cuba estudian medicina > jovenes norteamericanos pobres que alla nunca lo hubiesen podido > hacer, Venezuela apoya a muchas familias pobres en los crudos > inviernos alla en los Estados Unidos, en fin que de verdad no > comprendo de donde sacas que la CELAC es antinorteamericana…o estas > confundiendo a los guerreristas, torturadores y violadores de cuanta > ley existe que estan en el poder con el pueblo norteamericano? > > Saludos >

      • …..».Ojala los gobiernos del Norte vean lo que esta pasando en el sur.»……Chavez. Discurso fundacional de la Celac , Venezuela.
        Estimado Tatu….porque hay un grupo de partidos , que hoy son gobierno que siempre han querido tener un organismo de integracion sin EE UU ; Cuando EE UU y Canada son paises que por su poderosa economia mas bien pudiera ayudar en el desarrollo de los planes del Sur con tecnologia , inversiones , asesoramiento de todo tipo , longistica ,etc ?.
        Y bien claro que hoy Raul Castro Ruz en el discurso inagural del II Encuentro de la CELAC…..dijo que ante todo » es un espacio politico comun».
        Espacio politico comun habia de ya …..OEA . Porque se hizo todo lo posible desde lo paises con gobiernos centroizquierdas o izquierda la sustitucion del mismo por otro sin la presencia de EE UU Y Canada.?
        Yo no soy un despitado……Cuando afirmo que si la vision antinorteamericana de algunos gobiernos Latinoamericanos se impone sobre el consenso de todo lo bueno que se puede hacer desde la diferencia y el respeto a cada gobierno ……en un futuro previsible la CELAC se muere y a seguir viviendo (los pueblos) de los suenos y las divisiones de los politicos y las politicas.
        Una vez que finalice el protocolo nesesario de esta agrupacion y comiencen las declaraciones de los jefes de gobierno post-cumbre lo vamos a sumar…. a que se ha dicho por varios periodicos , analistas de la region , viceministros , minitros y présidentes….y te voy hacer un resumen bien amplio porque algunos quieren mas que otros una CELAC…. del sur y para el sur .
        Aunque yo estoy conciente que tu y yo sabemos la respuesta……estudiamos en diferentes anos pero las misma asignaturas basicas en Cuba y sobre todo la misma …historia.

    • Luis, la vida es asi, los que escriben otra cosa tienen el dinero de la USAID a su disposicion. Saludos

      El 28/1/14, Tatu escribi?: > Manuel, dices: «hacer del CELAC un medio de lucha anticapitalista y > antinorteamericana» > bueno me queda claro que la CELAC lucha contra las desigualdades, y > trabaja para mejorar la vida de los mas desposeidos, eso esta mas > claro que el agua, lo que no me queda claro es de donde sacas lo de > antinorteamericano, por favor dame ese dato. > > Saludos >

      • A mi me paga la cia, el fbi y la mafia terrorista de mayami, los de usaid no me han querio tocar.
        Saludos, Luis

      • Luis no se de donde sacas la idea de que me interesa quien te paga pero bueno el hecho de que recurras a ese «chiste» quiere decir muchas cosas. saludos

      • Tony veo los enlaces que me mandas pero te adelanto que te pido una comparacion por indicadores, no unos articulos de ya sabemos que prensa hablando mal de Venezuela….deja ver.

        El 28/1/14, Tatu escribi?: > Luis no se de donde sacas la idea de que me interesa quien te paga > pero bueno el hecho de que recurras a ese «chiste» quiere decir muchas > cosas. > saludos > > > >

      • Le pido a Tony y a otros que me pongan una tablita con una comparacion de los indices sociales en Venezuela antes de la llegada de la Revolcion Bolivariana y en actualidad. Hablo de educacion, salud, seguridad social, atencion a los de menos recursos, etc.

        Lo que me han puesto son link a datos de grupos que todos sabemos a que responde, hablando mal de Venezuela.

        Sigo esperando….

        El 28/1/14, Tatu escribi?: > Tony veo los enlaces que me mandas pero te adelanto que te pido una > comparacion por indicadores, no unos articulos de ya sabemos que > prensa hablando mal de Venezuela….deja ver. > > El 28/1/14, Tatu escribi?: >> Luis no se de donde sacas la idea de que me interesa quien te paga >> pero bueno el hecho de que recurras a ese «chiste» quiere decir muchas >> cosas. >> saludos >> >> >> >>

  3. Lastima q este gallo no escribiera esa prosa edulcorante hace 3 o 4 decadas atras, ahora tubiera su piestecito, carrito, casita, etc butin; desgraciadamente ahora siena risible y fuera de lugar.
    Saludos, Luis

    • Por 188 votos a 2, a mano alzada, la asamblea de vecinos de mi pueblo ha dicho que el comentario que «siena risible» y fuera de lugar es el suyo.
      Duele, duele, ver que cada día que pasa, más cubanos y cubanas, publican sus textos, manifiestan sus posturas favorables al socialismo cubano, por doquier.
      Reciben el apoyo de más y más gente, porque los que realmente «somos +», somos los que desde hace más de 20 años, en mayor o menor medida, mostramos nuestra Solidaridad con Cuba como se verá de forma nítida próximamente en la ciudad de Londres.

      COMUNICADO DE PRENSA: Martes 14 de enero 2014

      René González, el único de los Cinco Cubanos en libertad, asistirá a evento en Londres

      Personalidades internacionales como la escritora, ganadora del Premio Pulitzer, Alice Walker, los actores Martin Sheen y Emma Thompson

      René González, el primero y único integrante de los Cinco Cubanos que ha sido puesto en libertad después de cumplir una condena de 15 años en los Estados Unidos, ha anunciado que viajará a Londres para entregar su testimonio ante la Comisión Internacional de Investigación a realizarse entre el 7 y 8 de marzo del 2014.

      Estará acompañado por familiares de los Cinco, víctimas del terrorismo contra Cuba, juristas, políticos y activistas de Cuba y todo el mundo, entre ellos Alice Walker, ganadora del premio Pulitzer por su libro “El color púrpura”.

      La Comisión escuchará testimonios de aproximadamente 20 testigos clave, como el abogado defensor de los Cinco en EE.UU. Martin Garbus, representantes de la organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional, y familiares de los Cinco, incluyendo las esposas Olga Salanueva y Elizabeth Palmeiro.

      La Comisión estará presidida por un distinguido jurado internacional, con integrantes como el ex presidente del Tribunal Supremo de la India Yogesh Kumar Sabharwal, el ex magistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica Zakeria Mohammed Yacoob, y el ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Francia Philippe Texier.

      http://www.thecuban5.org/wordpress/2014/01/14/comision-de-investigacion-en-londres-escuchara-a-testigos-clave-de-cuba-y-otros-paises-sobre-el-caso-de-los-cinco-cubanos/?lang=es

  4. Julito, dice… «y después de la triunfal Revolución Venezolana,» De acuerdo la revolucion triunfo, ahora bien, el pais se jodio…No es un buen ejemplo a seguir… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  5. Julito, no podia hoy dejar pasar una de Marti… «Y como señalara nuestro Martí, lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.»…aparte de tirar un muy cursi, poema-articulo, peor que los del difunto, Nicolas, donde demuestra una guataqueria, poco comun en los cubanos, practicada, solamente por Josep Calvet en este blog, deje los poemas asere y pongace pa’ las cosas, que America Latina, se hunde en la crisis, sino, mira los indicadores economicos. Saludos 😉

    • #La poca «cabeza» del Sr.Tang.
      Eso podría ser el título de una película de Woody Allen basada en un relato corto de Paul Auster.

      El Sr.Tang, un día del mes de marzo, se levantó como siempre a eso de las 4 de la madrugada para ver cómo iban sus «acciones» y aprovechó para buscar algo en internet. Dado que no sabe apenas interpretar textos de más de 15 líneas dijo: «America Latina, se hunde en la crisis, bla,bla, bla…» Sin embargo, dado que no lee ni sus propios enlaces, el primero que consulto me lleva a este texto:

      América Latina muestra hoy en día economías más fuertes e integradas, menos pobreza, democracias más consolidadas, así como Estados que han asumido mayores responsabilidades en la protección social. Pero, el flanco débil de la región es la violencia, el crimen y la inseguridad. En la última década la región ha sufrido una epidemia de violencia, acompañada por el crecimiento y difusión de los delitos, así como por el aumento del temor entre los ciudadanos.
      Entre 2000 y 2010 la tasa de homicidios de la región creció 11%, mientras que en la mayoría de las regiones del mundo descendió o se estabilizó. En una década han muerto más de 1 millón de personas en Latinoamérica y el Caribe por causa de la
      violencia criminal. Por otra parte, considerando los países para los cuales se cuenta con información, los robos se han casi triplicado en los últimos 25 años. Y, en un día típico, en América Latina 460 personas sufren las consecuencias de la violencia sexual;
      la mayoría son mujeres. La violencia y el delito dañan directamente el núcleo básico de derechos que están en la base del desarrollo humano: la vida y la integridad física y material de las personas.

      Es decir, si hay un resumen de un informe, éste dice que la región crece, se desarrolla, elimina progresivamente la pobreza incrustada en la piel de América, pero…. ¡la violencia lo jode todo¡

      ¿Y Cuba¿ Cómo anda en esos indicadores de ¡Violencia¡
      Ah…. qué curioso, en ese informa, ¡Cuba no aparece¡ No se puede saber ni tasas de homicidios, ni datos de instrucción de la población reclusa, ni nada de nada de nada.. ¿Cuba no ha querido aportar los datos? Uy¡¡¡¡¡¡ qué mal huele la cosa… cuando realmente esos datos de muertes violentas, agresiones a mujeres, secuestros, etc, es evidente que Cuba ofrece niveles de seguridad ciudadana como ningún otro país de la region, pero….. ¡Cuba no está y naturalmente está Venezuela hasta el la sopa…..¡ Así se escriben los informes que aporta el Sr. Tang….

      • Sr.Calvet datos de múltiples homicidios por el socialismo en Cuba
        lunes, enero 27, 2014
        Muerte múltiple en Hogar de Ancianos
        Calixto R. Martínez Arias
        LA HABANA, Cuba.- Cinco ancianos murieron en un “asilo” de la capital, en una sola noche, un hecho que no constituyó noticia para la prensa oficialista cubana. Mientras, trabajadores de otro Hogar de Ancianos se quejan de la difícil situación que están atravesando para garantizarles las debidas condiciones a sus pacientes. El suceso tuvo lugar a inicio de la semana pasada en el Hogar de Ancianos Chung Wah, perteneciente a la barriada Jacomino, del municipio San Miguel del Padrón, en La Habana. La información la habían suministrado desde el pasado jueves 23 Yoeldis Giménez Cabrera y Yosvani Torres Zaldívar, dos activistas pro Derechos Humanos que residen en el municipio, pero no había sido posible tener comunicación con trabajadores de ese centro geriátrico para confirmar la veracidad de los hechos. En una llamada telefónica realizada al Chung Wah en la tarde de ayer domingo, la enfermera que estaba como jefa de guardia negó que eso hubiera sucedido. Sin embargo, en un
        segundo intento, Arcadio Santamaría, director del hospicio, corroboró el fatídico suceso. “Es cierto que eso sucedió a inicios de semana, pero solo uno de los cinco murió aquí. Los demás habían sido remitidos a hospitales”, señaló Santamaría en un contacto telefónico con este reportero sobre las 10:30 pm de ayer domingo. Para el Director del asilo, el deceso de los cinco ancianos “no tenía por qué ser noticia, pues el Hogar de Ancianos fue visitado y analizado por directivos del Gobierno Municipal y Provincial; así como por la dirección del Ministerio de Salud Pública (MINSAP)”, dijo, y éstos dictaminaron que “las muertes ocurrieron por causas naturales y no por lo que estaba comentando la gente”. “Yo estuve averiguando y lo que supe, hasta por trabajadores de allí, es que a los viejitos los mató el frío y el hambre que estaban pasando, y la falta de avituallamiento para protegerse”, había señalado uno de los activistas de derechos humanos, y también agregó que al día
        siguiente del deceso el asilo amaneció lleno de oficiales de la Seguridad del Estado y gente del Gobierno. Santamaría negó esta versión y aseguró que él, y sus empleados, tienen las mejores atenciones para con los ancianos. Además, aclaró que el Gobierno lo surte de “todas las provisiones necesaria para garantizarles una buena atención a sus pacientes”. La difícil situación que están viviendo trabajadores y pacientes del Hogar de Ancianos Bernardo Toro de Gómez, en el mismo municipio, pone en duda las palabras de Santamaría sobre la preocupación del Gobierno con los asilos y sus pacientes. El activista Jorge Rivero visitó el Hogar de Ancianos Bernardo Toro de Gómez en horas temprana de este domingo y comunicó que había sabido, por boca de un custodio con el que se entrevistó, que ese lugar estaba pasando por una situación muy difícil, debido a la carencia de agua. Luego del contacto telefónico con el director del Chung Wah, este reportero se comunicó con el Cuerpo de Guardia
        del Toro de Gómez y la enfermera encargada, que dijo llamarse Silvia Hurtado, corroboró la compleja circunstancia que están enfrentando. “Es cierto que tenemos una situación bastante complicada por la falta de agua. La turbina se rompió y las pipas (carros cisternas) no están entrando a llenar la cisterna nuestra. Hemos informado al Poder Popular, al Gobierno Municipal, a la Dirección de Salud… y no hemos resuelto nada. Hoy ha sido un día terrible”, lamentó la mujer. La enfermera aclaró que el agua es de vital importancia para ellos, ya que tienen que estar cambiando constantemente de ropas a los viejitos que se hacen las necesidades fisiológicas en las camas, debido a que casi no pueden caminar. “Hoy mismo tuvimos que cargar el agua en cubos desde un edificio que está a más de 50 metros de distancia para poder cocinar, y bañar a los pacientes. Ese esfuerzo yo lo hago, porque para mí estos ancianos son como si fueran mis padres”, puntualizó la enfermera. El Chung Wah fue
        denunciado varias veces Este hogar de ancianos ha salido varias veces en las páginas de Cubanet, con imágenes muy fuertes que denunciaban el estado de abandono general. En noviembre de 2011 se notificaron once decesos en ese lugar, con una queja de los familiares por mala atención, que en su momento se publicó. En diciembre de 2012, Cubanet publicó un reportaje titulado Chung Wah, un dantesco almacén de ancianos, que narraba la tragedia, desolación en un asilo de ancianos que la televisión cubana califica como el mejor de La Habana, dice el artículo. El 14 de febrero, esta misma web dio cuenta de un robo de electrodomésticos que cometieron los funcionarios del citado asilo,. La noticia actual nos remite al suceso más escandaloso que tuvo lugar en enero de 2010 en la isla, la muerte por un golpe de frío de 26 ancianos que estaban ingresados en el Hospital Psiquiátrico más importante de La Habana, cuyas fotos de la morgue mostraban a unos pacientes escuálidos, desnudos,
        amontonados en una camilla. En aquel entonces, fueron publicaciones sobre asuntos cubanos del exterior las que destaparon el caso, obligando al gobierno a confirmarlo
        públicamente.

  6. De todas formas es curioso como insisten en el respeto a la pluralidad y a la diferencia no ya algunos politicos de paises miembros de la CELAC (al fin y al cabo mentir es parte de sumanera de actuar) sino suz fervientes defensores en este y otros blogs
    Curioso porque siguen insistiendo en no tolerar esa diversidad y esa pluralidad hacia dentro de sus fronteras. Y en jalear a los respectivos politicos cuando fomentan el odio hacia el adversario politico o ideologico
    Para escribir poemas haber invitado a Silvio. Al me os hubiera escrito algo potable

      • A bote pronto ni a los cssi 2 nillones q residen fuera
        Y si nos ponemos serios , a nadie q no piense o finja pensar q en Cuba se esta desarrollando algo nunca visto que justifica todo tipo deprivaciones y que los q se empeñan en defender su derecho a equivocarse no scepten el derecho de los demas a botarlos pa’casa del carajo

  7. Tatu…..no es un secreto para nadie que la venezuela post chave atraviesa por problemas dificiles en todo los ordenes…….que pasaria para muchos programas bilatérales y multilatérales si de pronto el petroleo venezolano que sirve para sufragar generosamente muchos de estos programas …….se cierra ?……Que pasaria si varios de los proximos gobiernos de la region les gustaria mirar mas al norte que al sur ……como ha pasado en el ayer reciente?….Que pasaria si el proximo gobierno de Brasil es conservador ? …..eh ahi de problematicas posibles que tendrian repercusion inmediata en la CELAC si se politisa …..

    • manuel soy un tipo bruto, por eso les pido que me pongan en una tablita una comparacion de los indicadores sociales de Venezuela antes y despues de la Revolucion Bolivariana. Imagino que no les debe ser dificil porque lo afirman con mucha facilidad.

      Espero. Saludos

      • Tatu ¿Un indicador social puede ser la falta del papel sanitario, del azucar,de la leche en polvo, de los pañales, de la carne, que haya apagones en un pais con la reservas de petroleo como las tiene venezuela?

        Porque si esos son indicadores sociales !Venezuela que Dios te ayude!

        Ah, es que para tatu un indicador social es cuando un medico cubano se mete en venezuela en una zona a donde nadie quiere ir, atiende a pacientes que nadie quiere atender y luego cobra un salario que NADIE QUIERE (ni acepta) COBRAR.

        es solo cuestion de punto de vista.

      • Tranquilo Manuel, ya le estoy poniendo algunos indicadores, a nuestro amigo Tatu, el desastre de Venezuela y Argentina va ser historia en este 2014!!! Saludos 😉

        PD.- Tatu no es bruto, es lo suficientemente avispado, para darce cuenta que no es inteligente hahaha!!! Te jodi Tatu…Tatu, no te molestes, estoy bromeando, tu sabes que que tengo mucho repeto por tus conocimientos y aplciacion en tu profesion.

      • No se porque me ha metido en ese potaje de venezuela Cuando yo me ajustado al tema y escribo mi opinion sobre la CELAC , donde digo claro que la integracion siempre es buena si es de beneficio final para los pueblos….. si es por formar otro bloque antinorteamericano o antiimperialista eso se va a desinflar en el futuro porque Tatu olvida que los otros paises tienen partidos politicos de todo tipo en su gobierno y en el tiempo lo mismo se van a la derecha que a la izquierda ……..por mas mecanismos relecionistas que han buscado sobre todo los lideres de la izquierda una vez que llegan al poder y que ahora algunos de la centro derecha como Colombia tambien comienzan a demandar …….no son eternos como se pretende hacer créer con la Revolucion cubana donde ahora sus principales lideres reconocen que se puede destruir y nada menos que desde adentro , la historia conocida de Latinoamerica y sus realidades pasadas y recientes nos muestran una izquierda muy diversa que quiere mucha gratiudades con un nivel de vida a la americana , muchos de esos partidos de izquierdan tienen objetivos clasicos de la izquierda dentro de un sistema capitalista .
        No voy a polemisar con Tatu …..sobre Venezuela …lo bueno o malo que hayan echo los chavistas y los conrtachavistas….eso le toca a los venezolanos ……..solo pienso que no tenian otra alternativa que gastar mucho petroleo en tratar de conformar un circulo de paises con gobiernos de ideas parecidas para sobrevivir a las situaciones historicas imperantes …….si no hay compay como hubieramos vivido en Cuba con los alumbrones…..

      • Tatu ¿Otro indicador social seria la seguridad ciudadana, o sea la violencia y el peligro que corre la vida de un ciudadano?

        Pues si es asi te dio que la capital de Irak es mas segura que caracas.

        Ah es que para ti un indicador social es cuando un medico cubano deja de atender a un paciente cubano y se va a correr ese peligro de muerte.

        ¿Tendra tanto interes ese medico o le hace tanta falta el aumento de sueldo que va a disfrutar !si regresa a salvo a cuba!?

      • No se sí cuenta como indicador, pero ¿te sirve si en mi edificio el 80 % son venezolanos que salieron echando de allá en los últimos 5 años?

      • Sr Tatublog,Venezuela 1999=4 mil venezolanos asesinados…Venezuela 2013 25 mil venezolanos asesinados con la Revolucion Burrobolivariana.del Presidente Colombiano….Lea la prensa de Venezuela..Saludos….Para bruto vale cualquier revoluciomario capitalista…

      • Hola Tatu…..según la CEPAL el PIB venezolano varió mucho del 2012 al 2013 y va en picada. El tema de la inflación es preocupante en venezuela así como el desabastecimiento. Por memoria flash vi un documental de la población metiéndose en las tiendas robando los productos a pleno día.

        Saludos

      • Por ejemplo:

        Activos:
        1) la pobreza: 62,1% en 2003, 31,9% en 2011
        2) el coeficiente Gini: 0,49 en 1998, 0,39 en 2011 (Brasil, 2011 – 0,52)
        3) el porcentaje de venezolanos sin la alimentación mínima: 16% en 2000, 5% en 2011
        4) el gasto per cápita en sanidad: 176 dólares en 1998, 663 dólares en 2012
        5) la tasa de analfabetismo: 9,1% (en 1998?), 4,9% (2012?)
        6) el paro: 14,5% en 1999, 7,6% en 2009
        7) la economía ha crecido un 42,5% de 2000 a 2011 y el PIB per capita ha ascendido un 10,5% de 1998 a 2011

        Pasivos:
        1) homicidios intencionados por cada 100.000 habitantes: 19,42 en 1998, 49 en 2009
        2) el país sigue a la cabeza de la corrupción en Latinoamérica (ONG alemana Transparencia Internacional)

  8. Supongo que su campo de estudio ( JULIO ) son las humanidades y las letras en particular, pero lo mismo es Harold y Peralo y me gusta más el estilo llano de estos….
    Este es el segundo escrito que leo de Julio lleno de grandilocuencias y con ese estilo de panfleto de matutino que empalaga a cualquiera. En fin el contenido supongo que sea «trascendencia de la CELAC», sería interesante debatirlo, la forma, como ya dije, no apta para diabéticos

  9. Sueña julito seguro
    sueña pensando en CELAC
    que se reune y se va
    como bien lo dijo arturo

    Ese sueño le da apuro
    al yanqui que se desvela
    que ve alta la candela
    dice julito !lo asusta!
    !Na! El yanqui solo degusta
    su parrillada y espera

    El yanqui sabe esa muela
    que por siglos entonaron
    reuniones que concertaron
    pasarelas de turistas
    que buscan, los populistas,
    hacer como que ganaron

    Solo en promesas quedaron
    al terminar la reunion
    mucha gloria !Exclamacion!
    y mucha labia barata
    pero no se ve la plata
    solo se ve la intencion

    Ay julito, por favor
    desmonta ese melodrama
    bajale el tono a ese drama
    desmonta la poesia
    que a la verdad todavia
    ¿Donde se metio la jama?

    Reunirse es solo una cama
    donde soñar con la gloria
    imaginar la victoria
    que solo en sueño se ve
    !despierta julio! porque
    es siempre la misma historia

    • @ Raudelis…se ve que eres «palestino» 🙂 🙂 🙂 , nadie como Uds en Cuba, para cantar buenas decimas…gracias Rau! 😉 Saludos

      • asi clarito es Tony
        yo vengo desde santiago
        de cuba, vengo del chago
        vengo de tierra caliente
        vengo desde el oriente
        Y nunca quise ser vago

        Por eso vi, sin amago
        que tenia que largarme
        alzar el vuelo, pirarme
        poner pie en polvorosa
        !Nague! !apretaba la cosa!
        Asere, tenia ya que esfumarme

      • #Sobre Raudelis
        Los comentaristas nuevos, que no son los mismos que los «nuevos» comentaristas, tal vez desconocen las muchas habilidades del joven Raudelis…. Una muy interesante es que «produce» jamón serrano al estilo ibérico, en su actual sede… Santo Domingo….. ¿Comestible? Sin duda…. ¿Sabor cercano al jamón que se produce en Hispania? ¡No por asomo!
        Otra notable cualidad, es ser autor de un programa informático que logra que un blog, pase de una posición…. 7.000.000 a una posición (no recuerda exactamente) 500.000…. Aceptó el reto de bloguero josepcalvet que no tiene esas habilidades, sino que «a lo duro», escribiendo y nada más, cuando se pone, va bajando el ranking de sus blosg y el ganador del reto fue……
        ¿Adivinen quíén viene a cenar esta noche?

      • jjaaj Calvet, el jamon serrano que preparé se diferenciaba obviamente en que no tenia el cerdo engordado con bellotas ibericas, ni nueces. De ahi que el sabor no es comparable con el de un autentico jamon serrano.

        Ahora bien, esta delicioso (me queda aun un cuarto de pierna) y solo lo he degustado yo porque los demas dicen que huele a PERRO MUERTO jajajaj !Aprendices culinarios que son!

        Hay que ver las caras cuando les brindo queso azul jajjaja.

        Pues bien, hay que reconocer que ellos tampoco gustan del jamon serrano, que sigo comprando en el super de vez en cuando.

        En fin, solo les ha encantado mi jamon a los asiduos a la cerveza, al whisky y al brugal (ron dominicano parecido al vodka) porque esta delicioso cuando se le baja ese punto de sal con una buena cerveza o un buen traguito.

        Y sobre el olor a perro muerto no le hagas caso jajaja Si nos guiamos por el olor de las cosas dejariamos de disfrutar de muchos manjares culinarios !y no culinarios! jajaja

        Saludos

      • ¡Cierto, eso se lee en «papeles» que mencionan al señor Tang….¡ Él dice que no, que no ha sido nunca cocinero, pero yo creo que «algo cocinaba»….!

      • @Raudelis
        Ya te daré un día un poco de info sobre jamones… Te veo un poco perdido… ¿nueces? ¿No habrás querido decir altramuces?

        😆 Un buen jamón, no precisa ser alimentado con bellotas necesariamente. Sí es cierto que el jamón criado de dehesas, en el campo, entre encinas, es el que mejor se alimenta, pero comprenderás que son un porcentaje pequeños respecto a la cantidad de jamón que se produce y se consume. Ahora resulta que los chinos han aprendido a hacer «jamón serrano». Así que mira bien la etiqueta del super…. ¿Made in China?

        Saludos. No te digo nada de quesos con «gusanos» para no liar la cosa…. 😆

    • JA!!!!! LO MEJOR!! Tremenda inspiracion la de Raudelis!
      Pa la otra mandamos a Raudelis a la apertura de la cumbre pa meterlos en situacion rapidito!! JAJAJAJA!!

  10. Esta mas que claro señores, lamentablemente persiste en nuestra America un grupo de politicos (lidereados por Cuba!! jajaja) que quiere seguir viviendo «la guerra frontal contra el imperialismo y sus manos ensangrentadas» Es incredible pero la ideologia sigue acabando con el cerebro de estas gentes y a su vez con sus paises. Ya vemos a Venezuela, despues de su » triunfal Revolución» con mucho petroleo y sin bloqueo esta casi al borde del colapso economico.
    Y es que a mi no me cabe en la cabeza otra cosa que pensar que para estos antinorteamericanos y anticapitalistas el jueguito de odiar al los Estados Unidos y al capitalalismo tiene algo de erotico o produce satisfaccion erotica y se han hecho dependientes de eso! Porque lo que sui esta claro es que donde caen desbaratan los paises y la vida se vuelve una miseria.
    ¿NO SERA MEJOR CONCENTRARSE EN EL DESARROLLO DE SUS PUEBLOS COMO LO ESTA HACIENDO BRASIL?
    .
    ¿Por cierto, no son esos mismso malos, malisimos imperialistas los que queremos que nos presten dinero y comercien con nosotros? !!!YO NO ENTIENDO POR DIOS!!!!

    • Sí, sería mejor para la gente, pero no para ellos que mientras tanto están bien entretenidos, fiestando, jodiendo, comiendo y bebiendo gratis y tomando se fotos con especies en peligro de extinción.

  11. Puesto que muchos expertos en economía creen que ésta es sólo una ciencia de ingeniería social, en la cual no cabe análisis sin números, ahí va un saco de cifras a partir de sus fuentes preferidas: a) la pobreza se redujo del 50% al 27,8% (según CEPAL), b) la desigualdad pasó de 0,46 a 0,29 (CEPAL), c) en lo alimentario (algo poco estudiado por la economía hegemónica), Venezuela es el país de América Latina y del Caribe más avanzado en la erradicación del hambre; la tasa de desnutrición se redujo desde un 21% en 1998 a menos del 3% en 2012; se ha pasado de producir el 51% de los alimentos que se consumían en 1999 a producir el 71% en 2012 (todos datos de la FAO), d) Venezuela es el primer país del mundo al que se le concede una calificación de 96 puntos (en una escala de 100) en honor a las metas alcanzadas en materia de inclusión para alfabetización, educación inicial, primaria, secundaria y universitaria (UNESCO en 2010), e) el PIB de Venezuela se triplicó con Chávez como presidente (banco Mundial), f) la tasa de desempleo pasó de un 15,2% en 1998 a un 6,4% en 2012, con la creación de más de 4 millones de empleos, y por último, g) entre el 2000 y el 2012, la mejora del IDH es cuatro veces mayor que los avances experimentados durante las dos décadas anteriores (PNUD).

      • Y el precio del petroleo sigue bajando, segun los contratos futuros del mercado internacional, reafirmo lo antes dicho, estan jodio en Venezuela…Saludos

      • Y para hacer menos petróleo que venderán más barato ahora tienen más gente trabajando en PDVSA.

      • Venezuela como miembro de la OPEP tiene una cuata de produccion,lo que si hay que decir que antes de Chavez solo exportaban petroleo a los EEUU y hoy a medio mundo,lo manda a la mismisima China

    • @ Chachareo…pero «chachi» y porque tienen esa violencia que sobrepasa a la de tu pais EEUU, es que son malos de nacimiento, es genetico, socialista quizas?! los numeritos, no corresponden con la realidad…por que? Saludos

      • Tony,es que mirandolo bien creo que Mejico con tratados de libre comercio,petroleo etc etc tiene que estar construyendo el socialism,la extrema pobreza aumento de 10 millones a 11 millones,van muy bien con las recetas neoliberals
        saludos

      • México ha llegado al extremo de la creación de grupos de autodefensa, armados, civiles, que van a tratar de dar respuesta a tiro limpio al Narco… ante la mirada corrupta de la policía local, federal y la impotencia del ejército…. Sin embargo, una pequeña parte de la élite, acumula, acumula, acumula…. y en la lista de mayores fortunas, ¿quién está en el número uno por delante del Gili Puertas de las gafitas….?

        1-CARLOS SLIM (MÉXICO) 53.500 millones de dólares..

        Es el modelo neoliberal: unos pocos, detentan el poder económico, con ello, se aseguran el poder político, el estado deja de tener fuerza para controlar ni el tráfico de asnos y en ese ¡sálvese quien pueda¡ hacen su agosto, los de siempre, los que viven en zonas residenciales con seguridad privada, y desde ahí manejan los hilos de «lo suyo»: una economía en pocas manos…y una desigualdad entre la ciudadanía cada vez mayor….
        ¡Qué salgan cien comandantes Marcos y digan ¡basta!….. (y ya de paso que reconquisten tierras robadas por los gringos…. 😆 , de forma pacífica, claro….. )

    • Chacha
      no sé ese numero de la producción de alimentos, pero uno de los mayores problemas en estos momentos es la importación desmedida de alimentos, el gobierno esta buscando por todos los medios posibles aumentar la producción nacional de todo pero en particular de los rubros alimenticios, creo que ese número no se concuerda con la realidad inmediata.

  12. Tatu
    trataré de ser lo más objetivo posible para hablarte de Venezuela, pero si tienes amigos cumpliendo misión en ese país y si son siceros, te pueden hablar de las diferencias entre 2006 y al años pasado y lo que se vislumbra no es muy bueno que digamos.
    El país puede haber resuelto temas como la pobreza extrema, analfabetismo y se extendió la salud a lugares de poco o díficil acceso, pero ahora mismo tienen un gran reto en la economía, reconocido por le mismisimo gobierno de Maduro, las causas son las que diferencian a oficialistas y opositores, según los primeros es una guerra económica dirigida desde el Imperio, según los segundos es la mala administración y manejo del dinero público, pero en lo que los dos están de acuerdo es que
    hay escacez de azucar, arroz, harina de maiz (muy utilizada aquí para las venezolanas arepas), harina de trigo (el año pasado pasó igual hasta finales de febrero), pollo, carne, mantequilla (margarina la acompañante infaltable de las arepas), papel higiénico o sanitario como sea. Escacez aqui significa que vas a comprar y no hay y si hay preparate para la cola de hasta 3 horas… eso independientemente de las causas es un resultado que no se puede tomar como positivo, siguen tomando medidas esperemos los resultados, eso sí te aseguro que si no son positivos ( comida en el plato ) se les hará muy dificil a Maduro y el PSUV llevar a cabo su proyecto de socialismo bolivariano, porque aquí como dicen ellos, manda el soberano (Pueblo) y como mismo los apoyan mañana los repudian

    • Con el tiempo se acostumbrarán a la asistencia permanente de la carne, el pollo, la harina de maíz y el papel higiénico, como en Cuba. Y ya no se hablará de escasez, sino que se aceptará la ausencia del producto y hasta se eliminará la necesidad del mismo. Cuando en 15 años una nueva generación haya nacido y crecido en ausencia de esos productos, estará convencida de que no son necesarios.

      A ver, ¿quien dice que un niño de diez años necesita un litro de leche diario? Esos son antojos del hijo mío, pero en Cuba hemos crecido sin eso y aquí estamos. Total, unos dientes grandes y sin caries no son imprescindibles para la vida.

      • Ahora que dices de teclas,en Miami a la mitad de los Cubanos que vi si no era el re era el sol pero tenia una de menos,creo que por eso van a Cuba a meter reparacion del piano

      • Pues debían correr la voz, porque mira que sale gente desdentada en la televisión cubana… Coñó! Y no se cuanto costará una corona en Miami, pero en Cuba no es de cuanto cuesten sino de que parece que no lo hacen y la gente no se ríe y tienen que andar con la cara amarrá o sonreír apretando los labios.

      • Gusa
        no estoy tan seguro que se acostumbren los venezolanos, y no porque sean más valientes que nadie, pero tienen las herramientas para castigar al que consideren culpable de sus males, sin guerras ni irse para las lomas ni nada de eso.
        Por cierto tampoco es que en Cuba los chamas andan sin dientes, con el yogurt de soya tambien se logra fijar un poco de calcio jejejeje

      • Sí, y con el flúor en el agua potable se e reduce tremendamente la incidencia de caries, así como con el yodo se reducen los problemas de tiroides.

        El agua potable tratada con flúor y yodo es una medicina preventiva de primera.

      • No ser cochino es lo 1ro.El diente que perdio la globera fue por piorrea, falta de calcio o la 1ra?

  13. Tatu
    el otro tema complicado es la inseguridad existente o por decirlo de otra forma el alto índice de criminalidad, ahora mismo hay un movimiento intenso por la paz y la seguridad, el crispamiento por la división entre chavistas y escuálidos esta cediendo a la sensatez de unirse para tener resultados positivos en ese tema, y muchos manifiestan algo que me parece la razón de ser de cualquier gobierno, garantizar antes que nada los deseos de quien te pone a gobernar, al menos los deseos básicos y la seguridad es una de ellos, repito el tema es complejo, ahora mismo lo atacan con fuerza y sacando la ideología del asunto, pero el resultado es un toque de queda nocturno al que no estás acostumbrado en Cuba y no te puedes ni imaginar….
    En nuestra hermosa isla siempre en todos los pueblos y ciudades hay calles o barrios complicados, donde dicen que si no ere de ahí no vayas y que las patrullas no entran y todo eso, pero nadie puede entender la sosobra de un residente en venezuela cuando escucha el sonido de una moto, ni el temor por tus chamas en la calle (cosa envidiable en Cuba), créeme que si el gobierno de Maduro medio resuelve eso, los tipos van a durar como 40 años mandando en Venezuela y por cierto, no sé si es bueno o malo, supongo que sea «humano», pero lo están tratando de resolver sin atacar a los malandros (delincuentes) como a veces creo que se merecen, con todos los yerros

    • elchago de acuerdo contigo, nadie niega que hay problemas, graves problemas de inseguridad y que hay que resolverlos, de lo contrario muchas cosas quedan opacadas. Otra realidad es que si la oposicion en lugar de participar en esa lucha, toma el tema como arma politica es mucho mas dificil.

      Lo que pido es que me pongan una tablita, TOny, es una tablita lo que pido, nada mas, donde se compare a Venezuela antes y despues de la Revolucion Bolivariana, nada mas.

      Saludos, siempre es bueno tenerte por aqui.

    • Elchago si hay algo con lo que aqui en dominicana no se juega es a la hora de limpiar las calles de delincuentes.

      La policia los limpia sin preguntar. Tu ves a mucha gente gritandoles que se llevan al preso vivo, justo para evitar un «intento de fuga» por el camino y que la policia se vea «obligada» a dispararle.

      Yo soy del criterio de que con los delincuentes hay que poner mano dura pues de lo contrario te pasa como a mexico donde casi el delincuente es el policia. Y al gobierno lo criticaban por querer eliminar a los malandros

      Es duro cuando la calle esta tan insegura

      • Sí, Raudelis. A los delincuentes hay que mantenerlos a raya, para que no se inflen. Donde les dan muchas alas, con baboseadas de apoyo y esas cosas, ya ellos se engrandecen. Delincuente es delincuente.

      • Raudelis
        yo respeto lo del derecho a la vida y todo eso, pero bueno entiendo que los especialistas ven el fenómeno de otra manera más fría y científica y consideran que a veces la cura puede ser peor que la enfermedad.
        En Venezuela hay muchos factores, corrupción de los cuerpos policiales y judiciales, un reguero de armas en las calles (sin comparar con otros claro) y una cultura del malandraje de tranca, pero sinceramente saliendo a matar al que se meta en el medio no creo que sea lo mejor, por cierto cada vez que se crea un cuerpo paramilitar o para policiaco de esos, terminan o metiéndole caña al que no fue o convirtiéndose ellos en los jefes de los malandros que se le plieguen.
        Ahora mismo hay algo muy positivo y es que han comenzado a ver el problema como algo que no tiene que ver con chavismo o oposición sino con la sociedad toda y se están aunando fuerzas, espero que se tengan buenos resultados pues como todo el que vive aquí me veo afectado

      • Chago,donde vive Raudelis es el oeste.Mira dices algo muy importante y es la participacion de la sociedad en esa tarea que es poner un paro al crimen,hay que ir a las causas y combatir esas,la profilaxis,el control y porque no unos CDR
        saludos

  14. Tatu
    entonces la cosa en Venezuela no es de fiesta, no voy a decir que es un desastre pero no es para ofenderse si te dicen que está muy mal respecto a hace unos años, aunque las personas sigan viajando, comiendo y tomando caña, pues al final la vida siempre continúa…

  15. Antes del primer gobierno de Chávez en 1998, el 21% de la población estaba desnutrida, ahora Venezuela ha establecido una red de distribución de alimentos subsidiados con tiendas de comestibles y supermercados. Mientras que en 1980 se importaron el 90% de los alimentos, hoy el porcentaje es menor al 30%. La Misión Agro-Venezuela ha entregado 454.238 créditos a productores rurales, y en el año 2012 han recibido créditos 39.000 productores rurales. Cinco millones de venezolanos reciben comida gratis, cuatro millones de los cuales son niños y niñas en las escuelas y 6.000 comedores alimentan a 900.000 personas. La reforma agraria y las políticas para ayudar a los productores agrícolas han aumentado la oferta interna de alimentos. El resultado de todas esas medidas de seguridad alimentaria es que la desnutrición es hoy tan sólo de un 5%, y que la desnutrición infantil, que alcanzó el 7,7% en 1990, hoy es del 2,9%. Se mire como se mire, se trata de logros sociales de enorme trascendencia para la salud de la población.

    • Chacha
      Respecto a la desnutrición pasa como con Cuba, donde también esa super disminuida pero se pasa un trabajo del carajo para conseguir comiday variada, la idea es ganar ganar y no ganar en una cosa para perder en otra. Estoy aquí hermano y la gente no se va a morir de hambre porque al final igual que en Cuba la gente lucha su yuca, pero se ha vuelto de hace 2 años para acá un tema complicado y nuevo porque antes de eso lo que tenías que luchar era el dinero y de ahí para el mercado, ahora es el dinero y de ahí a correr a ver donde aparecen las cosas…
      Ojo del 1999 hasta el 2012, con la comida nada que decir, desde el 2012 para acá tremendo peo

      • Chago,estoy mas que claro que hay y existiran siempre problemas,la cuestion aqui es que algunos no quieren reconocer nada nadita de la revolucion Bolivariana y por eso quiero aclarar mentes,no por gusto Chavez salia y salia nuevamente en no se cuantas elecciones,acostumbran ahora a poner un lindo y prospero pasado donde el ñampiti daba al pescuezo y a los marginados ni los miraron,es como cuando me comentan de Cuba antes del 59 como el pais de las maravillas como si uno fuera mongo o se jamara los mocos o me aplastara los uñeros.Por que nunca critican a otros que estan en situaciones aun peor pero no son de izquierda?acaso Mejico esta mejor que Venezuela?,solo un ejemplo del pais rico con tratados de libre comercio y hoy se matan como moscas
        saludos

    • @ Chachareo…nadie discute el intento de lucir progresistas, pero con el despilfarro de dolares que hizo el difunto Chavez, se pudo haber hecho mucho mas, mas eficiente tambien, como se pudo haber hecho en Cuba, la URSS, bla bla bla, la idea es siempre muy humana y progresista, el resultado es retogrado, contraproducente y triste tambien, cuantos experimentos, vida humanas, vidas desperdiciadas, hasta que se den cuenta, de lo obvio, NO FUNCIONA!!! Saludos 😉

  16. Argentina y el socialismo de America Latina, continuan en su caida en «picada», lean esto directo de Wall Street…Saludos 😉

    «Por Saumya Vaishampayan NUEVA YORK (Reuters) – El Gobierno de Argentina el lunes limita las compras mensuales en dólares de los argentinos a $ 2.000, de acuerdo con los informes, pocos días después de haber aflojado las restricciones en un movimiento que envió la moneda cayendo. Los argentinos que ganan más de 7.200 pesos mensuales podrán comprar 2.000 dólares al mes, como máximo, con una exención del impuesto del 20% si los dólares se mantienen en bancos por más de un año, según el Financial Times. El dólar compró 8,0079 pesos en el comercio reciente en comparación con 8,0130 pesos el viernes, según FactSet.»

      • @»Experto Tony Tang Engañao
        Dale un vistazo a cómo andan las bolsas…. ¿Sabes qué signfica «verde»? Es el color de la alfalfa que comía «mi mula» en Castillejos…

        http://www.infobolsa.es/

        La prensa económica en muchos sitios es tan barata que esta mañana, un «analista», hablando pestes de Argentina, decía que Cristina K. había ido a La Habana a recibir consejos de Fidel Castro. ¡Qué pobreza de tontuna oída en la SER, Grupo Prisa, de risa…. ¡ Ya se sabe que Fidel no es un experto ni en bolsa, ni en economía. Experto en ambas cosas es Rodrigo Rato, ministro de Aznar.
        – Preside el FMI y en su presidencia, los 5000 trabajadores que tiene echado humo, no son capaces de ver algo evidente, la crisis de las sub prime… Cuando se ha ido, unos informes del propio FMI o ponen a parir.
        – Llega a España y cuando «se recupera» lo nombran «Wana» de Bankia. La saca a Bolsa, la hunde, mienten sobre el enorme agujero patrimonial y….¡ se nacionaliza¡

        ¡Un gobierno de ideología neoliberal como es el gobierno derechista de Rajoy, ¡nacionaliza un banco¡ Le llueven los millones a Bankia desde Europa y desde un fondo estatal de intervención, de rescate, y mientras, miles de afectados por «las preferentes», han visto cómo han perdido buena parte de los ahorros de toda la vida… gente humilde, que ahorraban para la vejez….. Todo eso en un sistema perverso que prima la especulación, la información reservada que unos pocos conocen con antelación (no es el caso del señor Tang, que se come los marrones como cuaquier labriego…), etc.

        Hoy se sabe que tanto el Partido Popular, como Bankia, metieron dinero en ese engendro fascista que se llama Libertad Digital. El partido popular, aparece en las cuentas B del partido, la trama de financiación ilegal de este modo: «Bárcenas ha remitido al magistrado una serie de justificantes bancarios que demuestran que Lapuerta adquirió en 2004 un total de 1.270 acciones de Libertad Digital por valor de 139.700 euros.»

        Libertad digital es la extrema derecha, lo es Federico Jimenez Losantos…. y ¿quién la financia? ¡El PP naturalmente!

        Como dice el comentarista Sergio, la derecha siempre es la derecha, aunque la mona se vista de seda…..

      • A ese paso, si los españoles siguen comiendo soga, sí que puede que aumenté la población cubana.

        Con tal de coger aunque sean las 5 libras de arroz de la libreta.

  17. A casi 14 años de la relaciones de hermanos entre Cuba y Venezuela todavía no hay un acuerdo de libre circulación de personas y Ecuador que tiene Libre visado a los Cubano de puso de nuevo la obligación de la carta de Invitación Esperamos que de esta cumbre de la Celac al menos salgan un acuerdo de libre circulación de las personas.

    La Alianza del Pacífico México, Colombia, Chile y Perú

    1- Acuerdo comercial que incluye capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, facilitación comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos. Elacuerdo incluye compras públicas, servicios transfronterizos, telecomunicaciones, servicios marítimos, servicios aéreos, comercio electrónico, inversión y mecanismos de solución de
    controversias

    2-Andamiaje institucional y jurídico robusto que de certidumbre a las inversiones y al libre comercio, donde la cooperación es un factor estratégico para la Alianza del Pacífico

    3- Cuenta con un fondo de financiamiento para proyectos de desarrollo social y económico: un programa de becas y una red de investigación científica en cambio climático que promueve investigaciones y propone políticas públicas para mitigar y revertir sus efectos dañinos.

    5-En materia turística se alcanzaron un acuerdo de cooperación que busca fortalecer y desarrollar iniciativas para incrementar los flujos de personas y capitales en este sector», donde la supresión de visas de turista y de negocios entre los países de la Alianza contribuye a ese objetivo.

    6-En el rubro de agencias sanitarias de los cuatro países, se acordó agilizar el otorgamiento de registros sanitarios para medicamentos, lo que redundará en mayor acceso a medicamentos a menores precios para los ciudadanos, y habrá iniciativas similares en otros sectores.

    7-Se trabaja en un programa que aumentará la competitividad e innovación para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son motor del crecimiento económico y generadoras de empleo en la región.

    8-Se creó un Consejo Empresarial para involucrar al sector privado en el proceso de integración el cual impulse y sugiera acciones que se desarrollen de manera conjunta y que puedan repercutir hacia terceros mercados.

    9-Un área de mayor cooperación económica incluye también una mayor integración en el mercado de capitales, con base en el progreso resultante del Mercado Integrado y Latinoamericano (MILA).

    10- La apertura de una oficina conjunta de promoción comercial en Estambul, Turquía, que pronto será seguida por otra en Casablanca, Marruecos.

    11- Esas representaciones siguen el exitoso programa de misiones diplomáticas colectivas: los miembros de la Alianza del Pacífico comparten embajadas en Accra, Ghana, y se busca establecer en el futuro más sedes diplomáticas y consulares similares.

    12-La Alianza del Pacífico apunta claramente a la modernidad, al pragmatismo y a la voluntad política para establecer una iniciativa de integración económica de largo alcance,

    La Alianza del Pacífico fue establecida de manera formal el seis de junio de 2012 y además de sus países miembros figuran como observadores Australia, Canadá, Costa Rica, España, Guatemala, Japón, Nueva Zelandia, Panamá y Uruguay.

    • La Alianza del Pacífico México, Colombia, Chile y Peru
      Ojala que no,pero le encantaria a los cartels,el cartel del pasifico de Mejico estara muy content con ese meneo

  18. Para entender mejor,aqui esta.Nuestro Marti
    José Martí

    Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el cielo, que van por el aire dormido engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

    No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados. Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos. Los que se enseñan los puños, como hermanos celosos, que quieren los dos la misma tierra, o el de casa chica, que le tiene envidia al de casa mejor, han de encajar, de modo que sean una las dos manos. Los que, al amparo de una tradición criminal, cercenaron, con el sable tinto en la sangre de sus mismas venas, la tierra del hermano vencido, del hermano castigado más allá de sus culpas, si no quieren que les llame el pueblo ladrones, devuélvanle sus tierras al hermano. Las deudas del honor no las cobra el honrado en dinero, a tanto por la bofetada. Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.

    A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre. Si son parisienses o madrileños, vayan al Prado, de faroles, o vayan a Tortoni, de sorbetes. ¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre?, ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas, con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel? ¡Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte, que ahoga en sangre a sus indios, y va de más a menos! ¡Estos delicados, que son hombres y no quieren hacer el trabajo de hombres! Pues el Washington que les hizo esta tierra ¿se fue a vivir con los ingleses, a vivir con los ingleses en los años en que los veía venir contra su tierra propia? ¡Estos «increíbles» del honor, que lo arrastran por el suelo extranjero, como los increíbles de la Revolución francesa, danzando y relamiéndose, arrastraban las erres!

    Ni ¿en qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles? De factores tan descompuestos, jamás, en menos tiempo histórico, se han creado naciones tan adelantadas y compactas. Cree el soberbio que la tierra fue hecha para servirle de pedestal, porque tiene la pluma fácil o la palabra de colores, y acusa de incapaz e irremediable a su república nativa, porque no le dan sus selvas nuevas modo continuo de ir por el mundo de gamonal famoso, guiando jacas de Persia y derramando champaña. La incapacidad no está en el país naciente, que pide formas que se le acomoden y grandeza útil, sino en los que quieren regir pueblos originales, de composición singular y violenta, con leyes heredadas de cuatro siglos de práctica libre en los Estados Unidos, de diecinueve siglos de monarquía en Francia. Con un decreto de Hamilton no se le para la pechada al potro del llanero. Con una frase de Sieyés no se desestanca la sangre cuajada de la raza india. A lo que es, allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.

    Por eso el libro importado ha sido vencido en América por el hombre natural. Los hombres naturales han vencido a los letrados artificiales. El mestizo autóctono ha vencido al criollo exótico. No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza. El hombre natural es bueno, y acata y premia la inteligencia superior, mientras ésta no se vale de su sumisión para dañarle, o le ofende prescindiendo de él, que es cosa que no perdona el hombre natural, dispuesto a recobrar por la fuerza el respeto de quien le hiere la susceptibilidad o le perjudica el interés. Por esta conformidad con los elementos naturales desdeñados han subido los tiranos de América al poder; y han caído en cuanto les hicieron traición. Las repúblicas han purgado en las tiranías su incapacidad para conocer los elementos verdaderos del país, derivar de ellos la forma de gobierno y gobernar con ellos. Gobernante, en un pueblo nuevo, quiere decir creador.

    En pueblos compuestos de elementos cultos e incultos, los incultos gobernarán, por su hábito de agredir y resolver las dudas con la mano, allí donde los cultos no aprendan el arte del gobierno. La masa inculta es perezosa, y tímida en las cosas de la inteligencia, y quiere que la gobiernen bien; pero si el gobierno le lastima, se lo sacude y gobierna ella. ¿Cómo han de salir de las Universidades los gobernantes, si no hay Universidad en América donde se enseñe lo rudimentario del arte del gobierno, que es el análisis de los elementos peculiares de los pueblos de América? A adivinar salen los jóvenes al mundo, con antiparras yanquis o francesas, y aspiran a dirigir un pueblo que no conocen. En la carrera de la política habría de negarse la entrada a los que desconocen los rudimentos de la política. El premio de los certámenes no ha de ser para la mejor oda, sino para el mejor estudio de los factores del país en que se vive. En el periódico, en la cátedra, en la academia, debe llevarse adelante el estudio de los factores reales del país. Conocerlos basta, sin vendas ni ambages: porque el que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le faltó, que crece en la negligencia, y derriba lo que se levanta sin ella. Resolver el problema después de conocer sus elementos, es más fácil que resolver el problema sin conocerlos. Viene el hombre natural, indignado y fuerte, y derriba la justicia acumulada de los libros, porque no se la administra en acuerdo con las necesidades patentes del país. Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías. La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos. Injértese en nuestras Repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras Repúblicas. Y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repúblicas americanas.

    Con los pies en el rosario, la cabeza blanca y el cuerpo pinto de indio y criollo, venimos, denodados, al mundo de las naciones. Con el estandarte de la Virgen salimos a la conquista de la libertad. Un cura, unos cuantos tenientes y una mujer alzan en México la república en hombros de los indios. Un canónigo español, a la sombra de su capa, instruye en la libertad francesa a unos cuantos bachilleres magníficos, que ponen de jefe de Centro América contra España al general de España. Con los hábitos monárquicos, y el Sol por pecho, se echaron a levantar pueblos los venezolanos por el Norte y los argentinos por el Sur. Cuando los dos héroes chocaron, y el continente iba a temblar, uno, que no fue el menos grande, volvió riendas. Y como el heroísmo en la paz es más escaso, porque es menos glorioso que el de la guerra; como al hombre le es más fácil morir con honra que pensar con orden; como gobernar con los sentimientos exaltados y unánimes es más hacedero que dirigir, después de la pelea, los pensamientos diversos, arrogantes, exóticos o ambiciosos; como los poderes arrollados en la arremetida épica zapaban, con la cautela felina de la especie y el peso de lo real, el edificio que había izado, en las comarcas burdas y singulares de nuestra América mestiza, en los pueblos de pierna desnuda y casaca de París, la bandera de los pueblos nutridos de savia gobernante en la práctica continua de la razón y de la libertad; como la constitución jerárquica de las colonias resistía la organización democrática de la República, o las capitales de corbatín dejaban en el zaguán al campo de bota-de-potro, o los redentores bibliógenos no entendieron que la revolución que triunfó con el alma de la tierra, desatada a la voz del salvador, con el alma de la tierra había de gobernar, y no contra ella ni sin ella, entró a padecer América, y padece, de la fatiga de acomodación entre los elementos discordantes y hostiles que heredó de un colonizador despótico y avieso, y las ideas y formas importadas que han venido retardando, por su falta de realidad local, el gobierno lógico. El continente descoyuntado durante tres siglos por un mando que negaba el derecho del hombre al ejercicio de su razón, entró, desatendiendo o desoyendo a los ignorantes que lo habían ayudado a redimirse, en un gobierno que tenía por base la razón; la razón de todos en las cosas de todos, y no la razón universitaria de uno sobre la razón campestre de otros. El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu.

    Con los oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores. El tigre, espantado del fogonazo, vuelve de noche al lugar de la presa. Muere echando llamas por los ojos y con las zarpas al aire. No se le oye venir, sino que viene con zarpas de terciopelo. Cuando la presa despierta, tiene al tigre encima. La colonia continuó viviendo en la república; y nuestra América se está salvando de sus grandes yerros -de la soberbia de las ciudades capitales, del triunfo ciego de los campesinos desdeñados, de la importación excesiva de las ideas y fórmulas ajenas, del desdén inicuo e impolítico de la raza aborigen- por la virtud superior, abonada con sangre necesaria, de la república que lucha contra la colonia. El tigre espera, detrás de cada árbol, acurrucado en cada esquina. Morirá, con las zarpas al aire, echando llamas por los ojos.

    Pero «estos países se salvarán», como anunció Rivadavia el argentino, el que pecó de finura en tiempos crudos; al machete no le va vaina de seda, ni en el país que se ganó con lanzón se puede echar el lanzón atrás, porque se enoja, y se pone en la puerta del Congreso de Iturbide «a que le hagan emperador al rubio». Estos países se salvarán, porque, con el genio de la moderación que parece imperar, por la armonía serena de la Naturaleza, en el continente de la luz, y por el influjo de la lectura crítica que ha sucedido en Europa a la lectura de tanteo y falansterio en que se empapó la generación anterior, le está naciendo a América, en estos tiempos reales, el hombre real.

    Éramos una visión, con el pecho de atleta, las manos de petimetre y la frente de niño. Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España. El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar a sus hijos. El negro, oteado, cantaba en la noche la música de su corazón, solo y desconocido, entre las olas y las fieras. El campesino, el creador, se revolvía, ciego de indignación, contra la ciudad desdeñosa, contra su criatura. Éramos charreteras y togas, en países que venían al mundo con la alpargata en los pies y la vincha en la cabeza. El genio hubiera estado en hermanar, con la caridad del corazón y con el atrevimiento de los fundadores, la vincha y la toga; en desestancar al indio; en ir haciendo lado al negro suficiente; en ajustar la libertad al cuerpo de los que se alzaron y vencieron por ella. Nos quedó el oidor, y el general, y el letrado, y el prebendado. La juventud angélica, como de los brazos de un pulpo, echaba al Cielo, para caer con gloria estéril, la cabeza coronada de nubes. El pueblo natural, con el empuje del instinto, arrollaba, ciego del triunfo, los bastones de oro. Ni el libro europeo, ni el libro yanqui, daban la clave del enigma hispanoamericano. Se probó el odio, y los países venían cada año a menos. Cansados del odio inútil, de la resistencia del libro contra la lanza, de la razón contra el cirial, de la ciudad contra el campo, del imperio imposible de las castas urbanas divididas sobre la nación natural, tempestuosa o inerte, se empieza, como sin saberlo, a probar el amor. Se ponen en pie los pueblos, y se saludan. «¿Cómo somos?» se preguntan; y unos a otros se van diciendo cómo son. Cuando aparece en Cojímar un problema, no van a buscar la solución a Danzig. Las levitas son todavía de Francia, pero el pensamiento empieza a ser de América. Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino! Se entiende que las formas de gobierno de un país han de acomodarse a sus elementos naturales; que las ideas absolutas, para no caer por un yerro de forma, han de ponerse en formas relativas; que la libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena; que si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república. El tigre de adentro se entra por la hendija, y el tigre de afuera. El general sujeta en la marcha la caballería al paso de los infantes. O si deja a la zaga a los infantes, le envuelve el enemigo la caballería. Estrategia es política. Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es la salud; pero con un solo pecho y una sola mente. ¡Bajarse hasta los infelices y alzarlos en los brazos! ¡Con el fuego del corazón deshelar la América coagulada! ¡Echar, bullendo y rebotando por las venas, la sangre natural del país! En pie, con los ojos alegres de los trabajadores, se saludan, de un pueblo a otro, los hombres nuevos americanos. Surgen los estadistas naturales del estudio directo de la Naturaleza. Leen para aplicar, pero no para copiar. Los economistas estudian la dificultad en sus orígenes. Los oradores empiezan a ser sobrios. Los dramaturgos traen los caracteres nativos a la escena. Las academias discuten temas viables. La poesía se corta la melena zorrillesca y cuelga del árbol glorioso el chaleco colorado. La prosa, centelleante y cernida, va cargada de idea. Los gobernadores, en las repúblicas de indios, aprenden indio.

    De todos sus peligros se va salvando América. Sobre algunas repúblicas está durmiendo el pulpo. Otras, por la ley del equilibrio, se echan a pie a la mar, a recobrar, con prisa loca y sublime, los siglos perdidos. Otras, olvidando que Juárez paseaba en un coche de mulas, ponen coche de viento y de cochero a una bomba de jabón; el lujo venenoso, enemigo de la libertad, pudre al hombre liviano y abre la puerta al extranjero. Otras acendran, con el espíritu épico de la independencia amenazada, el carácter viril. Otras crían, en la guerra rapaz contra el vecino, la soldadesca que puede devorarlas. Pero otro peligro corre, acaso, nuestra América, que no le viene de sí, sino de la diferencia de orígenes, métodos e intereses entre los dos factores continentales, y es la hora próxima en que se le acerque demandando relaciones íntimas, un pueblo emprendedor y pujante que la desconoce y la desdeña. Y como los pueblos viriles, que se han hecho de sí propios, con la escopeta y la ley, aman, y sólo aman, a los pueblos viriles; como la hora del desenfreno y la ambición, de que acaso se libre, por el predominio de lo más puro de su sangre, la América del Norte, o el que pudieran lanzarla sus masas vengativas y sórdidas, la tradición de conquista y el interés de un caudillo hábil, no está tan cercana aún a los ojos del más espantadizo, que no dé tiempo a la prueba de altivez, continua y discreta, con que se la pudiera encarar y desviarla; como su decoro de república pone a la América del Norte, ante los pueblos atentos del Universo, un freno que no le ha de quitar la provocación pueril o la arrogancia ostentosa, o la discordia parricida de nuestra América, el deber urgente de nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento, vencedora veloz de un pasado sofocante, manchada sólo con sangre de abono que arranca a las manos la pelea con las ruinas, y la de las venas que nos dejaron picadas nuestros dueños. El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América; y urge, porque el día de la visita está próximo, que el vecino la conozca, la conozca pronto, para que no la desdeñe. Por ignorancia llegaría, tal vez, a poner en ella la codicia. Por el respeto, luego que la conociese, sacaría de ella las manos. Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor. Si no, lo peor prevalece. Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad.

    No hay odio de razas, porque no hay razas. Los pensadores canijos, los pensadores de lámparas, enhebran y recalientan las razas de librería, que el viajero justo y el observador cordial buscan en vano en la justicia de la naturaleza, donde resalta, en el amor victorioso y el apetito turbulento, la identidad universal del hombre. El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color. Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas. Pero en el amasijo de los pueblos se condensan, en la cercanía de otros pueblos diversos, caracteres peculiares y activos, de ideas y de hábitos, de ensanche y adquisición, de vanidad y de avaricia, que del estado latente de preocupaciones nacionales pudieran, en un período de desorden interno o de precipitación del carácter acumulado del país, trocarse en amenaza grave para las tierras vecinas, aisladas y débiles, que el país fuerte declara perecederas e inferiores. Pensar es servir. Ni ha de suponerse, por antipatía de aldea, una maldad ingénita y fatal al pueblo rubio del continente, porque no habla nuestro idioma, ni ve la casa como nosotros la vemos, ni se nos parece en sus lacras políticas, que son diferentes de las nuestras; ni tiene en mucho a los hombres biliosos y trigueños, ni mira caritativo, desde su eminencia aún mal segura, a los que, con menos favor de la historia, suben a tramos heroicos la vía de las repúblicas; ni se han de esconder los datos patentes del problema que puede resolverse, para la paz de los siglos, con el estudio oportuno y la unión tácita y urgente del alma continental. ¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Zemí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo