¿Y si mañana nos invaden?

(Foto: iStock)

Durante siglos, los miembros de ciertas tribus centroamericanas eran tatuados al nacer para rendir culto a sus dioses. Así como ellos cargaban toda la vida con esas marcas en la piel, los cubanos llevamos inoculada —junto a otro sinfín de taras— la idea de que en cualquier momento podemos ser invadidos por Estados Unidos.

Para muchos es como el viejo del saco que se lleva a los niños: un cuento con el fin de asustar y mantener el muy útil recurso de plaza sitiada, que justifica secretismos, excesos y faltas. Para otros es algo tan real como los ciclones en verano o los frentes fríos en invierno: dependerá de los contextos, pero puede pasar y hay que estar preparados —«los cubanos deben saber tirar y tirar bien», dice el adagio.

No obstante, pelearse a bombazos parecía cosa reservada a «naciones bárbaras» —propietarias casi siempre de petróleo y otras riquezas naturales, pero consideradas secundarias en la escena internacional—, a quienes Estados Unidos and Company llegaban a salvar en el último momento con los marines de la democracia y los cañones de la libertad. La maquinaria cultural se encargaba de decirnos qué muertos llorar, cuáles hashtags viralizar, y a quiénes dedicar en nuestras iglesias piadosas cadenas de oración.

Así había funcionado desde el final de la Guerra Fría y las guerras yugoslavas hasta la semana pasada, cuando, para regocijo de quienes vaticinan cada pocas décadas el fin de los tiempos, la invasión de Rusia a Ucrania rompió la ilusión: en el siglo de TikTok, Facebook y Google Maps, después de una centuria marcada por conflictos de todo tipo, sí podría haber guerras entre países del «mundo civilizado».

(Mapa: Diario El Mundo)

Sin embargo, ¿qué tiene que ver la «operación militar especial» del presidente Putin en Ucrania, con una invasión norteamericana a Cuba?, se preguntará el lector atento. Quizá nada, pero analicemos detenidamente algunos elementos comparativos.

La nación eslava, conocida como el granero de Europa por sus exportaciones, integró Rusia en diferentes momentos de su larga historia; de hecho, su nombre significa, según algunas fuentes, «región fronteriza». Por ello y los vínculos étnicos existentes, Putin la considera parte de su país. Mientras tanto, nuestro archipiélago caribeño, aun cuando es una república independiente desde hace 120 años, tuvo hasta 1959 lazos con Estados Unidos de estrecha dependencia. A escasas noventa millas de la Florida, estamos cómodamente dentro del espacio de influencia geopolítica norteamericano.

Entonces, con sustanciales diferencias, ambos países comparten un punto en común: la cercanía geográfica e histórica a potencias imperiales que las apetecen.

De hecho, la declaración del gobierno cubano sobre la invasión —que culpa a Estados Unidos y la OTAN de su expansión hacia el este, pero también critica con salomónica comprensión al invasor por el «uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales que Cuba suscribe y respalda»— contiene una frase que constituye una peligrosísima arma de doble filo: «Rusia tiene derecho a defenderse».

¿Qué pasaría entonces si por esos caprichos de las relaciones internacionales, Estados Unidos también quisiera defenderse de la «amenaza» que Cuba representa? ¡Qué exagerado!, pensará el lector que ha tenido la paciencia de leerme hasta aquí. No tanto. Putin ha roto una barrera no solo legal, sino también simbólica. Potencialmente ha abierto una caja de Pandora, cuyos males pueden o no escapar. Para este ejercicio, dejemos que vuelen.

Hace unas semanas el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov dijo que su país podría tener presencia militar en Cuba y Venezuela. O sea, el Oso intentaría pagar al tío Sam con la misma moneda. En medio de esta escalada de tensiones que ya llegó a las balas, comienza a aparecer aquí y allá la noticia de que, efectivamente, hay armas rusas en Cuba. Los grandes medios levantan la noticia, fuentes y fotos no faltarán cuando se quiere. La opinión pública se empieza a poner nerviosa, después histérica. Lograrlo no es difícil.

En poco tiempo, muchos creerán que en Cuba hay armamento ruso, como lo hubo en 1962. Se reedita la crisis de los Misiles, pero esta vez Rusia está lo suficientemente entretenida con Ucrania y la crisis asociada como para lograr aplacar los ánimos crispados. Finalmente, el tío Sam devuelve al Oso la moneda.

¡Qué exagerado!, gritará esta vez el lector con indignación. Sin embargo, si Saddam Hussein pudiera leerme no pensaría que exagero, dado que incluso cuando las situaciones están separadas por abismales distancias, la invasión que derrocó al dictador y devastó Irak en 2003 estuvo montada sobre una operación mediática muy similar a la hipotética que acabo de describir.

Una estatua de Sadam Husein en frente del Comité Olímpico Nacional de Irak en llamas, en Bagdad, en 2003 (Foto: Tyler Hicks/The New York Times)

«Cuba no es Irak. Aquí no hay nada que pueda interesarles», pensarán algunos. Entonces, ¿por qué administración tras administración, independientemente de si son republicanas o demócratas, destinan millones de dólares cada año a los programas de subversión y cambio de régimen? Cuando menos, es esa una extraña forma de mostrar desinterés.

Mientras Rusia, la oncena economía del mundo, ha sido sancionada por tirios y troyanos, ¿quién castigará a Estados Unidos, la superpotencia hegemónica —aunque algunos se empeñen en señalar su decadencia—, por una acción militar contra Cuba, presentada en el discurso mediático como el último bastión de la Guerra Fría en Occidente? ¿Quiénes lo han logrado de forma eficaz cuando ha sucedido anteriormente en Siria, Libia e Irak?

Nuestro país —además de la propia Rusia y la pragmática China, para no mencionar a naciones en crisis como Venezuela y Nicaragua, u otras como México, que no se atreverían a molestar a Estados Unidos más allá de lo discursivo y simbólico— carece de aliados que puedan mover la balanza.

Asimismo, un factor a tener en cuenta es el desgaste de la imagen internacional del país después de los sucesos del 11 de julio y la represión asociada. Que la resolución contra el bloqueo siga aprobándose en la Asamblea General de la ONU por abrumadora mayoría, no significa que sea menor el aislamiento que padecemos ni indica que vendrá una coalición en nuestra defensa en caso de ser necesario.

Por ello es extremadamente preocupante percibir que en declaraciones oficiales y de voceros del gobierno, así como en los medios de comunicación, se legítima la tesis de las esferas de influencia geopolítica, en detrimento de los principios de soberanía y autodeterminación, que deben ser una brújula para naciones pequeñas y hostilizadas como la nuestra.

Se puede condenar la expansión de la OTAN y al imperialismo norteamericano, sin defender la invasión a Ucrania y al imperialismo ruso. La razón que Putin podía haber tenido por incumplimientos de los acuerdos de Minsk, la perdió cuando el primero de sus soldados puso su bota en el territorio de un país libre e independiente cuya existencia, al más puro estilo del camarada Stalin, quiere presentar como artificial. Rusia tiene el mismo derecho a defenderse que Ucrania a pertenecer a la Unión Europea, la OTAN o la Liga Intergaláctica.

En cuanto a la postura de Cuba, no hablo de lo que es correcto —condenar esta como cualquier invasión, independientemente de las causas que la motivaron—, sino de lo que debe hacerse en aras de la seguridad nacional, puesto que nos parecemos más a la víctima que al victimario. Aun cuando no hay señales de que pueda concretarse el escenario descrito en estas líneas, decía Martí que «los peligros no se han de ver cuando se les tiene encima, sino cuando se los puede evitar». Prever nunca está de más. Mañana nosotros podríamos ser Ucrania.

Textos relacionados

Intercambio cultural entre Cuba y EE.UU.: libertad vs. censura

Estados Unidos, listas unilaterales y libertad religiosa

Seis notas sobre las elecciones de medio término en los Estados Unidos

78 comentarios

mepiamo 2 marzo 2022 - 6:29 AM
¿ Habrá tanta gente dispuesta hoy en día a pelear por la élite castrista? ¿ No habrá un ejército que se rendirá a la primera oportunidad, tirando los calzoncillos al gringo (o al hijo del cubano emigrado que está en el Army)? ¿ Qué podría esperarse de un país que emigraría, casi completo para el país del invasor , si pudiera hacerlo? ¿ Cuanto queda de la euforia de 1961 y la creencia de que los cubanos pueden derrotar a USA en una guerra? ¿ Cuanta destrucción podrían causar los paracaídas con alimentos dejados caer estratégicamente por el enemigo?
Aprendiz Eterno 3 marzo 2022 - 10:07 PM
Hay que tener Cara para estar hablando de Cuba con Victimismo. Solo siempre digo algo: QUISIERA QUE SI EL GOBIERNO CUBANO FUERA TAN JUSTO Y TAN HUMANO HICIERA UNA CONSULTA POPULAR Y LE PREGUNTARA AL PUEBLO DE ADENTRO Y DE FUERA : QUÉ ES LO QUE QUEREMOS?????? Saben que pasa hay mucho miedo hacer lo que la mayoría quiere y buscamos desviar la atención para la problemática externa. Cuba no se compara con nadaaaaaa ni con nadie. Somos un país en Ruinas por Capricho Propio y Perreta de niños. Para todos los Idealistas y utópicos dejen los sueños de libros que el Socialismo No ha funcionado nunca. La Realidad tiene la Razón.
El inagotable, Orlando J Martinez 2 marzo 2022 - 8:05 AM
Copio Estados Unidos y la OTAN no son «peras en dulce». Esa idea es muy profunda. Solo que el agresor fue Rusia. No pueden cambiar ese hecho por mas que traten.
El inagotable, Orlando J Martinez 2 marzo 2022 - 9:37 AM
Al margen de la guerra. Biden esta esclerotico. Ja, ja, ja. Oigan este gazapo. “Putin puede rodear Kiev con tanques, pero nunca ganará los corazones y las almas del pueblo iraní”, advirtió Biden. Ja, ja ja. Ucraniano, animal
dario 2 marzo 2022 - 12:38 PM
por que ud. no se postula ?? Seguro sale....ja,ja
Armando 2 marzo 2022 - 9:54 AM
El gobierno cubano se pone del lado del dinero,decir que Rusia tiene el derecho a defenderse es de una gran cobardía,en esta guerra,Ukrania es el mas débil,un país con un 35% de pobreza,por qué Rusia no ataco a los EEUU o a algún pais de la OTAN si son los responsables,sabemos que la deuda cubana con Rusia fue postergada hasta el 2027 unos días antes de la invasión,Rusia podrá destruir Ukrania y Cuba aplaudira,pero moralmente ante el mundo,Rusia y sus aliados perdieron la guerra moralmente.
Oscar+Alvarez 2 marzo 2022 - 10:53 AM
Tu sinceramente crees que en ese mundo que se vuelca por Ucrania contra Rusia hay alguna moral? Que hizo ese mundo cuando ellos mismos bombardearon Yugoeslavia sin piedad o destruyeron a un pais indefenso como Irak o a Libia? Yo creo que provocaron el ataque a Ucrania y que lo estan gozando porque asi pueden debilitar a rusia.
Rolando Leyva Caballero 2 marzo 2022 - 11:37 AM
¿Iraq y Libia países indefensos e inocentes? La primera Guerra del Golfo, en 1991, se desencadenó a raíz de la invasión de Kuwait por parte de Saddam Hussein, al que incluso le habían perdonado que gaseara a la población kurda unos años antes. Que más de una década después George W. Bush se sacara de la chistera una justificación plausible pero no real para invadir Iraq de nuevo y derrocar al tirano es otro tema. En cuanto a Gadaffi ya sabemos que más allá de su imagen excéntrica de benefactor del pueblo libio con tendencia a la poligamia islámica se escondía un dictador carismático que, como otros tantos, encandiló a Occidente con su manejo discrecional de los recursos naturales de un país del cual se apropió y convirtió en su finca privada. Así cualquiera gasta miles de millones de doláres ajenos en Relaciones Públicas a nivel internacional. Y si hay mucha moral en volcarse a favor del gobierno y el pueblo de Ucrania. Que los mismos países que votan en contra del embargo estadounidense son los que ahora rechazan la invasión rusa. No es tan difícil de entender.
Oscar+Alvarez 2 marzo 2022 - 3:08 PM
Ninguna de esas "razones" que provienen de la narrativa de quienes querian apropiarse de los recursos naturales (petroleo y gas) de irak y luego Libia son excusa para destruir ambos paises. Ninguna de esas acciones fue aprobada por el consejo de seguridad y por tanto fueron ilegales y abusivas. Ambos paises han quedado como estados fallidos y en guerras permanentes. Los miles de millones que gastaba Gaddaffi tenian como objetivo fundar el Banco Central Africano que fue realmente la causa de que lo bombardearan miserablemente.
juanaBacalao 2 marzo 2022 - 5:11 PM
oh si Gaddaffi era un santo al cual atacaron y humillaron y destronaron. preguntele a los libios que piensan.
dario 2 marzo 2022 - 1:14 PM
yugoeslavia era un conjunto de paises que se quisieron separar y los servios no querian pues son los que se pesaban eran duenos de yugoeslavia,se produjo una guerra civil entre sus miebros y hubo que caerles a bombas a los servios para que pararan el genocidio.Urania es un pais libre soberano y unico,nadie tiene derecho a partirlo e invadirlo......
Marilola+Castro 2 marzo 2022 - 10:01 AM
Gracias por este analisis tan agudo, absolutamente cierto y esclarecedor.
Ale 2 marzo 2022 - 10:15 AM
Bonita manera de reducir lo que pasa en Ucrania para tirarle una puyita al gobierno. Cosa que nunca parece ser repetitiva y redundante últimamente...
El inagotable, Orlando J Martinez 2 marzo 2022 - 10:41 AM
Lavrov advierte a Biden: la única alternativa a las sanciones es “una guerra nuclear devastadora” Ave Cesar. Los que estan dispuestos a morir, te sancionan
Oscar+Alvarez 2 marzo 2022 - 10:44 AM
En lo que puedo coincidir con el articulo es en lo del peligro que corre Cuba y no por hacer declaraciones que la pudiesen poner en peligro frente a Estados Unidos. Creo que la civilizacion, tal y como la conocemos es la que esta en peligro. No es exagerado ni alarmista pensar que estamos, aun maas que en la crisis de los misiles de 1962, de una guerra que no pareceria poder tener otra conclusion que la del uso del arma nuclear. El actual conflicto no es tan simple como lo ha descrito con asombrosa unanimidad la prensa corporativa mundial, que lo ha hecho y maniquea de una manera sesgada y maniquea centrandose en un conflicto Ruso Ucraniano y no de los Estados Unidos a traves de la OTAN contra Rusia. Ucrania, Bielorusia y la Federacion Rusa se separaron voluntaria y pacificamente sin que ese proceso fuese obstaculizado por Rusia. Despues, Ucrania ha sufrido procesos que han sido provocados por administraciones incompetentes y corruptas que no tienen que ver con la intervendion de Rusia. En consecuencia, y durante anos, casi todos los que van de este siglo, los EEUU y la Union Europea, pero sobre todo EEUU llegaron a invertir 5mil millones en gestionar un cambio de regimen en Ucrania y con ello anadir una pieza mas a la cerca que, metodicmente han estado tendiendo alrededor de Rusia. Se le puede anadir a este plato, la guerra sostenida contra el proyecto conjunto con Alemania y suiza del gasoducto Nordstream 2 para llevar gas a Alemania y atacado sin tregua por los EEUU. Por falta de tiempo no entro en mas detalles, pero en este conflicto ?quien es el agresor? El pacto de Varsovia se disolvio sin pena ni gloria y para que y por que es necesaria la OTAN? Qhien avanza hacia quien/ Quien instala armas nucleares en la frontera de quien? Las brutales sanciones economidas son legales bajo la carta de las Naciones Unidas? Los pobres ciudadanos de Ucrania, civiles pacificos son hoy las principales victimas, pero de quienes? y que hay de los pobres Ucranianos de origen Ruso en el Donbass, no son victimas tambien de grupos ultranacionalistas, herederos de Stepan Bandera que lucho hombro con hombro con las SS en la I2Ida. guerra mundial. En fin, no es solo Cuba con una declaracion que cabe perfectamente bajo el Charter de la NU, aunque su conducta hacia la ciudadania sea inconsecuente con los principios de legalidad y humanidad que debeian prevalecer en Cuba, si no que es mas bien la vilacion sistematica de la legalidad internacional por parte de los EEUU y la OTAN durante las 3 ultimas decadas la que pone en peligro no solo a cuba sino a la humanidad entera.
dario 2 marzo 2022 - 12:36 PM
su "antinorteamericanismo" es algo aberrante.....que tiene que ver EEUU con la invasion de rusia a un pais libre y soberano,despues de estarlo torturando separando pedazos de su pais a la fuerza ?? Lo que no soporta rusia es que hayan paises libres y democraticos en su frontera,que los rusos vean que se puede vivir diferente .Esta rodeada de vecinos titeres a os que mantiene bajo la amenaza.Putin menosprecia a los paises libres,los cree debiles y manejable y....creo cometio un error .Los debiles son los totalitarios y pagara por su eqivocacion.Rusia no puede tener politicas como si fuera un imperio del sigloXVII,tiene que seguir las reglas de la convivencia.
narciso 2 marzo 2022 - 2:52 PM
Usted es un vendido de estados unidos lo bonito del caso es que ni lo disimula y esto ocurre en ucrania porque el gas de esquisto americano que esta en ruinas tiene que venderlo caro a europa y claro porque los americanos son un imperio en declive y la guerra no es entre rusia y ucrania sino entre estados unidos y china y la esta ganando la segunda y con ventaja como decia marti en politica lo real no se aprecia
juanaBacalao 2 marzo 2022 - 5:14 PM
si seguro que china esta ganando esa guerra, con los dolares americanos.
dario 2 marzo 2022 - 5:30 PM
yo no soy ningun vendido,no me descalifique que es lo unico que saben hacer los que piensan como usted..Si soy un admirador de las ideas liberales que inspiran a los eeuu y quiero decirle que si usted prefiere la ideas totalitarias y su represion y miseria que siemre los acompanan,ese es su problema.Los EEUU tienen recursos de sobra y no necesitan tener ninguna colonia para negociar ,le sobran amistades......esas ideas de un imperio colonial no es compatible con los ideales de los EEUU....
Oscar+Alvarez 2 marzo 2022 - 3:14 PM
Usted confunde al poder imperial con el pais. Yo no soy antinorteamericano, pues soy Norteamericano, pero se distinguir la propaganda y las intenciones de imponer por la fuerza los intereses de dominacion imperial de el complejo tejido que es el pais. Estoy en contra de la guerra y lamenot lo que esta ocurriendo, pero tambien se distinguir la propaganda manufacturada de una prensa corrupta de los hechos y causas de la presente situacion
dario 2 marzo 2022 - 5:35 PM
a usted se le sale el antinorteamericansmo por encima de la piel.Los hechos son los siguientes : los paises de europa no quieren ser satelites de un gobierno totaltario ,corrupto y anaceonico,elos optan or la democracia liberal europea y eso a Putin no le gusta,quiere satelites para ser Zar.esos son los hechos.Ya he halado en otros sitios acerca del fenomeno de los cubanos que se vuelven izquierdosos en los EEUU.......y antiyanky......
Sanson 5 marzo 2022 - 9:24 AM
Posiblemente no este conforme con lo que recibe de welfare
Hermes 2 marzo 2022 - 5:01 PM
Diario sus "argumentos" demuestran que no hay forma de responder a las preguntas de Oscar+Álvarez como no sea con una respuesta ambigua digna del NTV, vuelvo y le pregunto Quien está cercando a quien Rusia a la OTAN o la OTAN a Rusia? Por que no desapareció la OTAN junto con el Tratado de Varsovia? Ucrania ha asesinado y atropellado a residentes rusos en su territorio o es Rusia quien ha asesinado a ucranianos residentes en Rusia? Gracias.
juanaBacalao 2 marzo 2022 - 5:26 PM
la otan no desaparecio por 2 razones, una existe rusia que es una amenaza constante a europa, como acaban de demostrar, dos no se desintegro porque ganaron la guerra contra el comunismo y no les da la gana.
Oscar+Alvarez 3 marzo 2022 - 11:08 AM
La OTAN no se disolvio y siguio creciendo, porque el el cajero automatico de los jerarcas del pentagono y otros cyerpos afines. Se crean conflictos para vender armas que reportan grandes ganancias a loss fabricantes, los comerciantdes y contratistas militares. Pero tambien sirve para participar directa e indirectamente en operaciones de "cambio de regimen" y acciones ilegales que como usted dice porque les da la gana.
Sanson 7 marzo 2022 - 3:16 AM
El Tratado de Varsovia se disolvio porque se desaparecio el bloque comunista y los paises de Europa del Este no estaban interesados en defender a quien metia los tanques en sus paises a la primera alarma. La OTAN continua porque los paises que la forman estan felices de tener una alianza entre ellos aunque algunos se atrasen en los pagos. Pensaba que todos sabiamos eso.
dario 2 marzo 2022 - 5:41 PM
la ota ha crecido porque los paises de europa no confian en los gobiernos rusos ni en sus metodos.Totalitarios,autocraticos y llenos de ideas nada pacifica.Rusia debe ser un pais y no un imperio como quiere putin.Y los EEUU hantenido que tragarse a cuba comunista durate 60 anos.......Que imperio tan arrogante e invasor !!!
Dany 4 marzo 2022 - 10:18 AM
Hermes nadie esta cercando a Rusia... Son paises soberanos que deciden unirse a una organizacion con tal de que les sirva de disuasion a una invasion rusa... Como acaba de quedar en evidencia en el caso de Ucrania... Que desde el 2008 prácticamente rogaba por ser incluida por temer a lo que finalmente terminó ocurriendo... No se si usted sabe que desde el 2014 cuando se anexiono crimea, rusia esta incumpliendo el Memorando de Budapest, con una Ucrania nuclear otro gallo cantaria eh? No se si sabe usted que la OTAN ya dijo que no combatira en Ucrania, que no pedira zona de exclusion aerea sobre Ucrania, que USA suspendio prueba de rutina de misil balistico para no molestar a Putin...
Manuel Figueredo 2 marzo 2022 - 11:14 AM
Hoy hay mucha tela donde cortar. Vendrán los ultra defensores de la Invasión Rusa a Ucrania y no perderán la más mínima oportunidad , para saciar su desprecio hacia los EEUU. Para algunas cosas son olvidadizos, pero para otras tienen la mente muy clara. Se olvidaron de los misiles rusos instalados en Cuba, so pena de que el Archipiélago fuera sepultado en el mar Caribe. La Invasión a Ucrania fue debidamente planificada , con mucha alevosía y ventaja, sólo que no supieron de que casta está hecho el valeroso pueblo de Ucrania. Hoy la repulsa hacia esa Invasión es mundial, salvo algunos regímenes dictatoriales que hacen su acto de genuflexión, hacia su amo Imperial ruso. Algunos muestran su gratitud por deudas postegadas, pero que no estarán excenta de su millonario interés. Me hago eco,por convicción, de la Solidaridad Mundial. Viva UCRANIA.
Sanson 2 marzo 2022 - 11:28 AM
Your Welcome!. Modestamente he estado haciendo en los ultimos posts alusion a que el regimen de la Habana debe tener mucho cuidado con sus pronunciamientos y su politica en estos momentos. En primer lugar por que ponerse del lado de un agresor que ha producido con su accion unilateral y abusiva una crisis que ha provocado que casi un millon de ucranianos se hayan exiliado en pocos dias y donde se esta destruyendo un pais que abriga a un gobierno democraticamente elegido y cuyo Presidente se encuentra valientemente al lado de sus tropas?. Otra cosa. No se acuerdan que despues de como se dice en cubano "dejarnos en esa" lhace ya 30 annos los rusos y en especial, el gobierno de Putin no ha sido hasta ahora dadivoso con Cuba, digo por que ni siquiera nos han vendido las conocidas latas de carne enlatada en todos estos annos permitiendo que la proteina nos llegara desde el bando contrario?.. Los Norteamericanos no invadieron a Cuba respetando por mas de medio siglo los acuerdos nacidos en la Crisis de los misiles. Han respetado a Cuba como nacion a pesar de que el regimen no ha elegido en todos estos annos un gobierno democraticamente y se observa una violacion de DERECHOS HUMANOS in crescendo.Eso sin contar los dannos que se han infligido a Venezuela a partir de la alianza con el regimen Chavista. Si partimos de la manifestacion de continuidad que expresa complicidad y compromiso con los errores cometidos por los dictadores que precedieron al actual por mas de cinco decadas, no seria muy desacertado asumir la posibilidad de una nueva alianza con los bolos que aunque nos traeria algunas latas de carne, !al fin! y la condonacion de deudas (como ocurrio unos dias antes de el ataque a Ucrania) nos podria situar en un grado de peligrosidad superlativa. Para los EEUU y su muy importante opinion publica, el peligro de una continuacion de los errores arriba mencionados, podria hacer revivir la preocupacion que implicaria una posible nuclearizacion de Cuba y desencadenar como profilaxis,una invasion que evitaria la crisis y los dolores de cabeza que Castro le dio a sus vecinos y a todo el Mundo mientras pudo.
Oscar+Alvarez 3 marzo 2022 - 11:27 AM
Sanson: Repites, sin mucha creatividad los argumentos de la narrativa de el llamado Occidente dominado por quien tu sabes.Utilizas todos los lugares comunes conque montan un discurso de demonizacion del adversario escogido o designado y la consiguiente beatificacion de sus intenciones es decir , de quien tu sabes. No creo que Cuba se nuclearice hoy dia ni que quien tu sabes se decida a invadirla, pues no hay mucho que sacar, ni petroleo ni tierras raras ni otras de las cosas que se codician hoy por hoy. Ademas, ?no estan ya ocupando la base naval de Guantanamo? Alguien en el foro me califica de anti norteamericano y contesto con: My country right or wrong if right because it's right if wrong to right the worng y creo que desde hace mucho esta haciendo cosas very wrong.
El inagotable, Orlando J Martinez 2 marzo 2022 - 11:31 AM
De 14 y medio, copio Rspantan la hipocresía y el doble rasero de un régimen cínico que ya no podrá volver a usar la palabra antiimperialismo sin sonar a Tartufo
Sanson 5 marzo 2022 - 6:55 AM
+ Alvarez. No se necesita creatividad para decir la verdad. Solo para mentir o para crear escenas ficticias se necesita.. Coincido en que lo que queda de la Isla de Cuba no es codiciable para ningun otro pais y al igual que muchas especies en el reino animal, el regimen basa su seguridad en este hecho. Al menos Usted contradice las tonterias que riegan muchos de los que todavia hablan de fruta madura y tonterias como esa. Ahora mi criterio es que el regimen cubano debe pensarlo muy bien antes de aceptar volver " a la cama " con un antiguo amante que ya sabemos como termina sus relaciones y en que estado los deja cuando los abandona. Sobretodo cuando la reputacion adquirida durante mas de medio siglo no expone nada que haga confiable a el susodicho regimen. Las referencias a un pasado y al presente que pueden inducir a otros a pensar muy mal del derrotero a seguir por los herederos de este regimen ya fueron expuestas en anteriores comentarios, No creo que sea necesario repetirlas..
Manuel García 2 marzo 2022 - 11:47 AM
Cuba está sola y si EEUU , quisiera invadirnos lo haría, con menos soldados que con los que corrió el coronel Tortoló. Solamente mover los restos de los tanques rusos que sobreviven en las lomas de Managua y Matanzas dejaría sin electricidad a media Cuba. Los Mig que quedan tienen que ser reparados por tecnicos de la hermana Corea del Norte-Solabaya!!! Y " presuntos anexionistas ", siempre han existido. La primera vez que se izó la bandera actual, fué en Cárdenas y lo hizo Narciso López. Y ya puestos a dar ideas, el gobernante Ucranio le ofreció a los reclusos que supieran manejar las armas, conceder la libertad. Cuba tiene 80 000 en las cárceles. ¿ Le daría usted la libertad, presidente? Saque el pasaporte español, de sus ancestros asturianos y prepárese psra el exilio. Yo tengo a Bstista muy cerca en el cementerio de San Isidro y créame, no molesta mucho. Saludos a la Joven Cuba.
mepiamo 2 marzo 2022 - 3:26 PM
Yo tengo a Machado y a Prio a tres millas de casa. El primero es un familiar lejano, así que tal vez uno de estos días mate la curiosidad y visite su tumba.
dario 2 marzo 2022 - 12:29 PM
ante todo,pensar que el gobierno ruso es civilizado,es un error...las tiranias no son civilizadas ,los envenenadores,no son civilizados,los que aplastaron a chechenia,georgia,etc,etc....no son civilizados y los que mantieen a sus pueblos envenedados con mentiras y actitudes anacronicas ,sin derechos civiles y mantienen regimenes titeres en sus fronteras,no son civilizados.Compara a Rusia o a china con los eeuu es una afrenta y un inmenso error.Hay una Ley en os EEUU que proclama,desde el siglo XVII que "Cuba es y de derecho debe ser un Pais Libre y Soberano "y,aunque no han faltado razones los EEUU nunca han pensado invadir a Cuba.Eso es otro mito de los "patriotas,revolucionarios y leales "cubanos.Los EEUU tienen mas respeto por el pueblo cbano que el que dijo a los sovieticos,que tiraran los cohetes a los eeuu y de aquel tro cantante que dijo algun dia "es mejor hundirnos en el mar que renunciar a la gloria que hemos vivido"....y vive lejos,en Vigo..... Acerca de las "invasiones yankys" si algun forista serio quiere debatir,comenzemos.....
Manuel García 3 marzo 2022 - 5:21 AM
Darío, le faltó citar a Bielorrusia, . El sátrapa Lukashenko es capaz de salir con chaleco antibalas y Kalashnikov en ristre, acompañado por su hijo adolescente y futuro heredero del Imperio socialista, a reprimir a su pueblo que protestaba en las calles. Vergüenza!!
Alheli 2 marzo 2022 - 12:58 PM
La candidez conque se alude al "realismo" a partir del cual Rusia, por su caracter de gran potencia beligerante, tendria derecho a interferir en un conflicto interno de otro pais mediante la intervencion militar, denota la mentalidad colonialista de la politica cubana. Ya refrendada anteriormente con el obsequioso titulo de "Imperio" otorgado a EEUU; con una estrategia socioeconomica y de reacciones publicas a la expectativa a cada pestañazo en direccion sudeste de cualquier funcionario de EEUU, y con una retorica donde las menciones, alusiones y referencias a EEUU superan aquellas relativas al pais propio. Es la misma filosofia bajo la cual se adosan (adherirse requeriria garra y fuerza) servilmente a quien parece han estado considerando como próxima fuente de mecenazgo. Ellos no se dan cuenta, u obvian en su desespero, de que esta posicion descaracteriza sus alardes de soberania e independencia y de que estan apoyando un barbarismo injerencista muy peligroso y superior a aquel que presentan como amenaza perenne, culpable de todos los fracasos de su gestion, y pretexto legitimo para infringir y coartar las libertades civiles y derechos constitucionales de sus ciudadanos.
El inagotable, Orlando J Martinez 2 marzo 2022 - 1:56 PM
La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. El texto “deplora” la agresión rusa contra Ucrania y “demanda” a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino. La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones, entre ellas de Cuba y de China
José A. Huelva G. 2 marzo 2022 - 2:41 PM
Honestamente creo que "ser Ucrania", sería de lo mejor que podría pasar a Cuba en las actuales circunstancias. Va a sonar egoísta y hasta mal intencionado, pero es honesto: la verdad es que sería una forma de que una vez mas, otro país pusiera sus muertos en aras de una Independencia y libertad que nosotros mismos no valoramos mucho. Los ucranianos están peleando su Guerra a pesar de todo. Es triste ver como llegan acá niños viajando solos, cuyos padres se quedaron a defender el país. Y da vergüenza ver como los imberbes en el "Gobierno" de la isla justifican la invasión rusa.
narciso 2 marzo 2022 - 2:43 PM
Jose manuel si invaden una cosa se sabe y que los que escriben aqui arriba y abajo en el foro pelearian en el bando enemigo aunque ya saben en esos casos que ocurre
Manuel Figueredo 2 marzo 2022 - 3:27 PM
Narciso. Está disparando sin ver al adversario. Supongo que usted cómo buen pro ruso estará en el frente de batalla al lado de los mercenarios que están llegando a Ucrania. Sea honesto, la hipocresía es mala consejera. Lo saludo con respeto.
Daniel Torres 2 marzo 2022 - 3:39 PM
Si «invaden», ustedes no van a tener cara para condenarlo pues apoyaron la intervención rusa en Ucrania.
Sanson 2 marzo 2022 - 6:50 PM
El regimen cubano es un globo totalmente desinflado al que no le veo posibilidades de resistir ante una invasion mas de unos pocos minutos. 1) el pueblo hace rato que no ve a las FAR como el brazo armado de la revolucion, sino a un grupo de Generales millonarios que se dedican a los negocios y tienen a la familia viviendo como burgueses en Cuba o en el extranjero. 2)Los Castro ya no poseen esa aureola que enganno a los sonnadores aunque sigan siendo los que decidan y reciben las ganancias. No creo que nadie quiera inmolarse por Mariela o Sandro, ni mucho menos el Cangrejo. No creo que ndie grite el nombre de Lopez Calleja cuando la infanteria se lance al ataque y si gritan el del Presidente me asalta la duda de si lo llamaran por el nombre o por el apodo. 3) El lema PATRIA Y VIDA es inmensamente mas popular que el lema de antes 4) Tengo mis dudas de que esos que se ven en las colas para comprar y gastarse los dollares recibidos del hijo ausente se quieran meter en lios con los marines. Prefieren hacerlo contra Berha Soler o Saily Gonzalez, pero prefererian estar lo mas lejos posible de un soldado armado ya sea un Seal o un boina verde 5) El armamento ruso obsoleto y atrasado que hay en las unidades militares no tiene busqueda contra un ejercito medianamente equipado.Si de algo ha servido la invasion a Ucrania es para demostrar los problemas del armamento ruso de hoy. Los tanques necesitan demasiado petroleo ya que son muy ineficientes y se rompen continuamente. 6) La SE y los naguitos no son del agrado de la mayoria de la gente. Al contrario, son odiados y muy mal vistos sobre todo en la Habana. 7) Muchos de los que no reciben remesas estaran muy contentos de poder, por primera vez en invadir una de esas tiendas vedadas.
Comunista hasta la Muerte 2 marzo 2022 - 9:26 PM
Narciso; La gran mayoria aqui, creo, estara en contra de los que le venden al pueblo sus alimentos de primera necesidad en MLC, le han quitado el derecho democratico a elegir su gobierno y reprimen a los que muestran su desacuerdo. Los unicos que estaremos en el bando opuesto a la mayoria somos Ud. y yo.
Dany 4 marzo 2022 - 10:23 AM
Narciso deja la locura esa jajaja si invaden los americanos seran recibidos como fueron recibidos en Iraq...personajes como tu se fundiran con la multitud en el goce y la felicidad de la libertad no te mientas... Auguro, que la invasion no llegaria a las 36 horas... Dios te oiga
Livio Delgado 2 marzo 2022 - 2:56 PM
Buen escrito, comparto su opinión de que la posición de “equilibrista” que ha toma el gobierno Cubano ante la INVASION del ejercito ruso a Ucrania, que si bien declara como contraria al derecho internación la acción militar, y nótese que hoy la Federación Rusa esta en la presidencia del consejo de seguridad de la ONU cuanto cinismo dentro del principal organismo internacional, esta invasión que por varios frentes, incluyendo uno que parte de otro territorio vecino Bielorrusia que participado como lo muestra esta información ( https://twitter.com/i/status/1498673348183744518 ) , además de fuerzas que por mar desde el Sur, territorio previamente ocupado en 2014 con aquella invasión de los “hombres de verde” y por aire y tierra desde el oeste y el norte. La posición oficial del gobierno Cubano finaliza asumiendo que “Rusia tiene derecho a defenderse” deja abierto el camino a que las potencias mundiales utilicen el mismo derecho para invadir países que les resulten molestos, y Cuba esta como que pintado para la jugada aunque creo y espero que nunca ocurra. Si las intenciones publicas de Mr. Putin era pacificar un país, aislarlo en el contexto internacional, separarlo de sus claras intensiones europeístas, el resultado ha sido exactamente todo lo contrario, un movimiento regional como nunca antes visto de rechazo a la invasión, con países centrales para la región como Alemania haciendo un giro de 180 grados de su política exterior en el tema del poderío militar y la ayuda en los conflictos, países hasta ese momento siempre neutrales como Suiza, Suecia o Dinamarca en franco apoyo inclusive militar al país invadido y el aislamiento mundial de Rusia por las acciones bélicas iniciadas, pues reconfiguraran la geopolítica de esa zona y el mundo ya multipolar, en donde el imperialismo ruso saldrá claramente debilitado, y el gobierno Cubano quedara nuevamente con el “culo al aire” por haber tomado una posición tan confligida ante la primera invasión imperial de la Rusia post soviética.
Livio Delgado 2 marzo 2022 - 3:42 PM
La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución de condena a la invasión rusa, ( https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60594995 ), El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la Asamblea General ha enviado un "mensaje alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora". “El texto "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "demanda" a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino. En la votación 5 países apoyaron a Rusia oponiéndose a la resolución, Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria, mientras hubo 35 abstenciones, entre ellas las de cuatro países de América Latina: - Argelia, Angola, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, Rep. Centroafricana, China, Congo, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Madagascar, Mali, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Sri Lanka, Tayikistán, Tanzania, Vietnam y Zimbabue.
Armando 2 marzo 2022 - 4:35 PM
Hoy, tres aviones de guerra ruso,un SU 27 y dos SU 24 violaron el espacio aéreo de Suecia,como ven,muy valientes los rusos,los suecos que no pertenecen a la OTAN están siendo amenazados por una potencia mayor.
Sanson 2 marzo 2022 - 5:18 PM
Siempre manifeste en mis comentarios que los cubanos debemos desligarnos de ese regimen que nos oprime, donde quiera que estemos. Tanto los 4 que votaron a favor, como los que se abstuvieron son paises que, por ejemplo, no pueden recibir un refugiado por la simple razon de que nadie desearia refugiarse alli y por el contrario son emisores importantes de emigrantes. El regimen cubano como siempre. Digo el regimen porque el pueblo apoya a esa valiente nacion donde mas de 4,500 integrantes de la fuerza invasora han perdido la vida aparte de los multiples mutilados. Lo siento por ellos tambien, que muchos de ellos han declarado que pensaron hasta el final que aquello era un ejercicio militar sin que les pasara por la mente que se invadiera a un pais democratico que casi tiene la misma sangre.
Sanson 2 marzo 2022 - 5:33 PM
Acabo de leer la votacion de hoy miercoles donde Cuba opto por la abstencion en lugar de votar a favor. Hicieron bien al menos absteniendose. Vale mas un pollo en mano que 100 latas de carne rusa volando.
Juan Escandell 2 marzo 2022 - 5:35 PM
Saludos Manuel no sea ingenuo de una ‘invasion’ de usa Narciso tiene su refugio en Miami. Genial del forista que dijo que en caso de invasión las victimas se refugiarían en territorio del invasor.Nada que nuestro problema es suigeneris. Caso curioso el de Argentina y su abstención su Presidente confiesa a Putin que en él tendrá un amigo también reconoce que es su deudor(de dinero) Bueno también la deuda cubana fue prorrogada por el gobierno ruso.Nada en resumen que tanto Cuba como Argentina son deudores de Rusia. Por qué no son sinceros y expresan que su abstención en ONU no es por otra causa que el dinero?
Juan Escandell Ramirez 2 marzo 2022 - 6:22 PM
Cuando profesores de Derecho enfrenten a sus estudiantes en las aulas del Instituto de Relaciones Exteriores del porque la abstención del voto cubano en ONU podrán explicar cómo el Primcipio de Soberanía tan harto manipulado en la isla no aplicaba en el caso de Ucrania y que la agresion rusa era legítima y a tenor con el Derecho Internacional. Me gustaría estar mirando por un huequito al distinguido profesor. Y en particular oírlo disertar sobre la Independencia y el derecho de autodeterminación.Ojalá sea un güin del popular programa de Vivir del cuento.
JOSE 2 marzo 2022 - 7:06 PM
Narciso, si invanden Cuba, Ud que ha apoyado la invasion rusa a Ucrania, que hará?
Manuel Figueredo 3 marzo 2022 - 7:46 AM
José, no te preocupes por Narciso , en caso de una invasión a Cuba morirá con las botas puestas, ya encargó las botas a un familiar en Miami.
Juan Escandell 2 marzo 2022 - 7:05 PM
!Que pena siento por el desgobierno cubano,haciéndose el David ahora resulta que apoya a Goliat.Cosa vereis
Daniel Torres 2 marzo 2022 - 8:12 PM
Se han quedado al descubierto, no son más que unos bandoleros mentirosos e hipócritas, que se venden al mejor postor por unas migajitas. ¡Y después hay que oírlos hablar de soberanía nacional! Cosas veredes, Sancho.
Juan Escandell Ramorez 2 marzo 2022 - 7:23 PM
Me disparé todas las intervenciones en la Asamblea General de la ONU en sus alegatos sobre la agresion de Rusia sobre Ucrania y daba pena ser latinoamericano al escuchar a las representaciones de Nicaragua,Venezuelay Cuba. Asistieron a la votación final?Reporta el País que 12 que se abstuvieron no participaron. No tienen los timbales….que tienen la resistencia del pueblo ucraniano. Pobres diablos que como expresara la canciller alemana no podrán cenar mirando a los ojos de sus familiares.
Juan Escandell 2 marzo 2022 - 7:26 PM
José que no te quede duda el Narci se refugiará en el país invasor.
El inagotable Orlando 2 marzo 2022 - 7:27 PM
El Gobierno cubano llamo cinicamente a AMBAS PARTES a evitar perdidas de vidas civiles.
Juan Escandell Ramorez 2 marzo 2022 - 8:13 PM
No se asombren si en cualquier momento leemos por los medios oficiales la ‘operación limpieza de cara’ presentándonos como paliativo y atenuante al crimen de no condenar la agresion a Ucrania la atención prestada a las victimas de Chernovil.
El inagotable, Orlando J Martinez 2 marzo 2022 - 10:44 PM
Los monotematicos de Cubadebate atacan a los EEUU cuando fue Rusia el imperio que agredio a Ucrania.
PTW 3 marzo 2022 - 12:25 AM
Al final hizo un artículo súper largo y no quedó claro ¿cómo Cuba se convierte en un peligro militar para estados unidos? Para nadie es un secreto que las armas que existen en Cuba son generalmente traídas de Rusia. Usted periodista pasó el servicio militar? La fuente que indica qué Rusia puede poner armas en Cuba afirma que Guaidó es el presidente de Venezuela. ¿De qué estamos hablando?
Consejo Editorial 3 marzo 2022 - 2:52 AM
PTW 3 marzo 2022 - 12:43 AM
Ya que emplea la historia en sus escritos por favor, a lo que usted le llama : estrechos lazos de dependencia entre Cuaba y EEUU. Para nadie, ni para usted que lo omite, se le llama ser colonia.
dario 3 marzo 2022 - 11:53 AM
colonia fue cuba de la URSS de la que dependia en tal grado que cuando se derrumbo el comunismo,cuba se quedo en estado de coma ...hasta nuestros dias.La cuba que usted llama colonia,a pesar de romper con sus socio principal,los EEUU s legao aun perdura....Cuba solamente hacia lo que cualquier mente sana haria....comerciaba con los eeuu.es ciert que en ocaciones la jove democracia cubana apelo a sus vecinos,pero eso es otra cosa .
Eva 5 marzo 2022 - 11:46 PM
Y por qué no se ve igual que fuimos colonia de los rusos mientras les convenía ? Rusia está invadiendo Ucrania y ha manipulado su intención de hacerlo mintiendo y tergiversando todo USA será imperialista pero alertó a tiempo de esta invasión a Ucrania ! Del imperialismo Ruso que se meten donde nadie los llama , y con menos suerte que USA ,porque son fascistas, no han logrado del todo sus dominios. Tan imperialistas son ellos como cualquier país que en el siglo XXI impida la vida en libertad y con bienestar, hay imperialistas con petróleo y armas atómicas y hay imperialistas con sus pueblos muertos de hambre…lacayos llenos de narcisismo y ambiciones de poder Viva el pueblo ucraniano que con dignidad muere frente a un invasor fascista que ha engañado a sus propios jóvenes enviándoles obligados a una guerra desigual e injusta que el propio pueblo Ruso y el mundo decente rechaza
cubano47 3 marzo 2022 - 2:41 AM
Rusia no tiene ningun derecho a invadir Ucrania, Rusia siempre apoyo a los separatistas a tal grado que reconocieron 2 nuevos paises ahora Rusia, amenazas a Suecia y Finlandia con consecuencias si entran en la OTAN, Ya aviones rusos han violado el espacio aereo de Suecia. Por que no atacaron a Estonia, Letonia y Lituania? en esos paises aun viven personas que hablan ruso.
El inagotable, Orlando J Martinez 3 marzo 2022 - 3:46 AM
COPIO "La ancha rápida y la nave de guardafronteras colisionaron. Tres personas que permanecían a bordo de la primera sufrieron lesiones, uno de ellos de gravedad, quien falleció en el trayecto de evacuación hacia tierra. En total fueron rescatados en el mar 21 emigrantes irregulares, cuatro mujeres y 17 hombres. ___ ¿Una colision accidental o los guardafronteras provocaron la colision para detenerlos?
El inagotable, Orlando J Martinez 3 marzo 2022 - 4:06 AM
Cubabebate explica ahora la invasion Rusa a Ucrania como la vieja lucha entre el mundo que quiere nacer y el mundo que se niega a morir. Ja, ja, ja. Rusia intenta nacer, (me imagino que tambien Cuba, Nicaragua y Venezuela querran venir a este mundo cruel) y los EE UU , Japon, Europa (Francia, Alemania, España, Italia, Turquia, Polonia, Suecia, Finlandia, las otroras naciones en decadencia que se separaron de la URSS, etc, etc, se niegan a morir.
El inagotable, Orlando J Martinez 3 marzo 2022 - 4:36 AM
El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov no descartó la posibilidad de que Rusia despliegue su infraestructura militar en Cuba y Venezuela, pero de momento tampoco lo confirmó. __ O sea. Ellos despliegan .¿Y se supone que Cuba y Venezuela se pliegan?
El inagotable, Orlando J Martinez 3 marzo 2022 - 4:51 AM
Uf! Creo que puedo dormir tranquilito. Mientras que en la Crisis de los Misiles, EE UU concreta sus demandas e impone un bloqueo naval, (saquen los cohetes de Cuba) Rusia amenaza con una guerra atomica, pero en abstracto y se retracta. "Las sanciones significan la III Guerra Mundial" y enseguida: "Estamos preparados para resistir las sanciones" Bye Zz Zz Zz Zz
Alex Garcia 3 marzo 2022 - 9:25 AM
Felicitaciones al autor. Hace días esperaba que alguien "le pusiese el cascabel al gato"; y es que desde que comenzaron las declaraciones, por parte del gobierno cubano, de comprensión y justificación hacia la posición rusa, como si hubiese algo que justificase la invasión a una nación independiente por otra, desde que comenzó este cantinfleo por parte del gobierno de Cuba, acompañado del "oportuno" aplazamiento del pago de la deuda, me pregunto lo siguiente: Quien diablos traza la política exterior cubana hoy? Debe ser algún "mercenario" o "agente de la CIA", de esos que tanto abundan en la TV cubana. No se dan cuenta que, adoptando esa postura, se convierten en el condenado que se pone la soga al cuello? Que cada argumento de "comprensión" o apoyo a la posición rusa puede ser utilizado sin alterar un coma contra Cuba y que solo bastaría cambiar los nombres Rusia por EUA y Ucrania por Cuba.
Kino 3 marzo 2022 - 2:49 PM
Buen articulo, lo mejor que he leído sobre el tema.
Rolópez 69 3 marzo 2022 - 5:33 PM
Seguro que eran botas? Yo tenía entendido que eran unos tenis Nike diseñados para correr.
Manuel* 4 marzo 2022 - 7:58 AM
Se llama “antiimperialismo selectivo”. Todo contra Estados Unidos. Pero cuando Rusia invade a un país soberano y pacifico que jamas amenazó a Rusia, entonces se justifica la invasión.
Alberto 5 marzo 2022 - 8:00 PM
Manipulación de la historia y masoquismo político, es el sabor q me deja lo q leí, con ese arreglado paralelismo entre Rusia-Ucrania-EEUU-Cuba...lo q no quita q vea, las dotes de guionista de ficción del escribidor.
Eva 6 marzo 2022 - 12:17 AM
Vienen a hablar algunos de historia …sin conocer a cabalidad que las armas de hoy destruirían el planeta en cuestión de horas Putin no está realizando una Operación Militar Especial en Ucrania, país soberano con un gobierno más democrático que el Ruso. RUSIA ESTÁ COMETIENDO UNA DESIGUAL Y CRIMINAL INVASIÓN A UN PAÍS LIBRE Y SOBERANO. Putin Merece ser ajusticiado como un fascista Quien justifique los crímenes que suceden a Ucrania es un declarado criminal. Absolutamente nada justifica ninguna guerra esta vez llena de amenazas nucleares y, donde están muriendo inocentes, mientras el que la inició está todo trajeado en su búnker sabiendo que puede acabar, junto a su egolatría, en menos de 24 horas con la vida del planeta.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario