Los que emigran

Getting your Trinity Audio player ready...

Por: Mario Valdés Navia

(Este texto publicado en Octubre 2017 fue de los más leídos en el año)

No voy a hacer historias de la emigración cubana. Eso ya está a montones en el cine y la literatura. Voy a referirme a lo que más pica: la profusa y poco estudiada emigración económica. Para restarle importancia de nada vale que se digan verdades de Perogrullo, como que en todos los países hay gente que emigra en pos de mejores condiciones externas de trabajo, o que existe un complot mundial imperialista para el robo de cerebros. La emigración de trabajadores cubanos hacia cualquier lugar del mundo en pos de mejores salarios –haya, o no, Ley de Ajuste Cubano- me quita el sueño.

La cuestión no puede tomarse a la ligera, y menos darle cierto tono triunfalista que noto en algunas interpretaciones que asumen la diáspora actual de trabajadores cubanos como un tema común a cualquier país del Tercer Mundo y de menos connotación ideológica que el llamado exilio político de las primeras décadas de la Revolución.

Es que Cuba no es cualquier país, sino el símbolo vivo de que un modelo alternativo al capitalista es posible, y el hecho de que miles de trabajadores cubanos se marchen todos los años a entregarsevoluntariamente a las fauces de la explotación burguesa da que pensar. No es lo mismo que se vayan los opositores políticos a que, tras medio siglo de resistencia, lo hagan hombres y mujeres de  ideología revolucionaria que solo buscan afuera un ingreso acorde a su trabajo que no encuentran adentro. Vaya, no juega la lista con el billete.

Es cierto que en todos los países hay un balance entre gente que emigra y otros que inmigran, pero en Cuba se van decenas de miles y vienen pocos. En su mayoría, estos últimos son ancianos y ancianas que vendieron lo mejor de su fuerza de trabajo juvenil en mercados externos y ahora vienen a pasar sus últimos años en Cuba para disfrutar del sistema de salud pública cuando más falta les hace, y gastar más rentablemente sus jubilaciones, que allá serían magras y aquí son pequeñas fortunas al lado de las de las de sus coetáneos que se quedaron.

Este menosprecio del estado cubano a la atracción de la inmigración extranjera siempre me ha parecido extraño, pues sus grandes aportes a la historia y la cultura cubanas son reconocidos y muchos de los grandes revolucionarios criollos han sido hijos de inmigrantes (Varela, Martí, Mella, Guiteras, Fidel, Raúl), o lo fueron ellos mismos, como Gómez, Pablo, o el Che. Vaya usted a saber. Es un tema a investigar.

Otra cuestión peculiar es la alta calidad promedio de los emigrados cubanos. Entre ellos son numerosos los jóvenes profesionales, graduados en carreras muy demandadas y es apreciable la alta cantidad de especialistas maduros, doctores, masters y profesores universitarios, cuya formación es altamente costosa en cualquier lugar del mundo. Todos hombres y mujeres saludables, educados, emprendedores, llenos de sueños e ideas creativas que bien podrían ayudar a paliar los problemas de Cuba si pudieran realizar aquí sus proyectos de vida.

23 COMENTARIOS

  1. Mario excelente el tema que usted aborda el problema es el sigueinte Cuba tiene buena mano de obra calificada gente muy trabajadora y preparada para ejercer cualquier profesion, pero el motivo que existan tantos emigrantes y en este caso economico es que el gobierno cubano troncha toda oportunidad que el individuo quiera materializar , aqui me gustaria anadir el mal llamado cuentrapropismo , el cual el gobierno cubano al parecer le tiene tirria o miedo, de que el individuo se enriquezca producto de su trabajo y ha eliminado temporalmente y ha decidido eliminar temporalmente las licnecias para un reordenamiento el cual nbi ellos saben cuando va hacerse, dejando miles de gente en el limbo. Otra cosa son los bajos salarios por eso vemos que muhcos profesionales hna cambiado el rumbo hacia el sector privado en aras de satisfacer sus necesidades economicas cosa que el estado o gobierno no puede resolver.

  2. Es de tontos pensar que con casi 60 años disfrutando de las mieles del poder y mas de 80 años en las costillas se desee cambiar, todo lo contrario se trabaja arduamente para mantener el estatus y dejarlo todo bien atado para sus herederos, razón de la postergación por dos meses mas del retiro de Rc.

  3. La vaca no da leche para repartir un vaso de leche para todos pero para los que disfrtuntan de las mieles del poder da suficiente hasta para hacer turimos por el mar Egeo con familia y escoltas incluido.Lamentablemente emigrar es las mejor opción, cualquier otra podría implicar riesgos para ti y tu familia que pueden ir desde agua arte de centrista hasta actos de repudio y mucho mas.

  4. a mi siempre con este tema me viene a la cabeza el concepto de estabilidad de los sistemas electricos (por cierto una parabola invertida)
    mientras no hay perturbaciones el sistema se mantiene estable igual que si las fuerzas que producen desestabilizacion se compenzan con sentidos opuestos o el sistema puede manejar la perturbacion y volver a un sistema estable (para no ser muy cientifico)
    ahora si todas las fuerzas se ponen de acuerdo una para empujar y la otra te atrae entonces tenemos el alud y el sistema cae.
    en este caso tenemos la atraccion economica del capitalismo brutal y el empuje desmedido de la falta de oportunidades y de un salario acorde y del cumplimiento de la ley de distrubcion del socialismo de a cada cual segun su trabajo.
    en este momento estamos en el alud hacia un futuro incierto y desconocido para muchos pero conocido por los estudiosos(ver el articulo aqui mismo sobre el socialismo en la urss)
    Por desgracia para mi, estudiaba en la urss en ese tiempo y vi quienes se apoderaron de las industrias y quienes pasaron a formar parte de la mafia.

      • La KGB se hizo la magia, controlaba la información económica, política y social y a los que la generaban
        El politburo adquirió las fábricas industrias etc con préstamos y dinero bien habido y con la influencia y poder que tenía. Putin era de la KGB. Hay libro de su biografía

  5. LJC está echando mano del «fondo de armario» dado que son días de vacaciones…
    Pues hace un momento, acabo de leer algo interesante que se refiere a algo debatido aquí, un poco, hace unos días.
    Creo que fue Orlandico el que trajo la referencia de un documental sobre Cuba, «`Cuba y el cámara (camarógrafo)´ es un documental que recoge imágenes grabadas en Cuba, desde hace 45 años, por el realizador estadounidense Jon Alpert (1).
    Algunos comentaristas lo vieron y algo se discutió.
    Hoy le dedica un espacio, Cubainformación y me llama la atención que se señala que el documental fue exhibido en el último Festival de La Habana.
    Una vez más Cubainformación muestra la calidad periodística de sus editores haciendo un análisis muy correcto del documental y denunciando que pese a las distintas lecturas que tiene, la falsimedia, los medios que lee el Señor Tang (especulador en bolsa), solamente ofrecen «una sola versión». Es lo de siempre… Para entender el tema Cuba, no sirve ni la prensa amarilla pagada desde EEUU de una u otra forma, es decir Cubanet, Diario de Cuba, 14 y medio, etc… ni tampoco ·El País, España, NYTimes, etc….es decir empresa editoriales que reflejan lo que la propiedad de esos medios, dicen hay que repetir como papagallos….

    Muy interesante: http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/77647-Documental-%60Cuba-and-the-Cameraman´-interpretaciones-diversas-pero-una-sola-version-mediatica

    • Calvet yo vi el documental por Netflix y no encontreningun bla bla o referencia para «acondicionar» al espectador, sencillamentelo busque yle di play y es solo mi responsabilidad hacermeuna opinion que es precisamente como lediceel Lic mas abajo. Vea el otro que le recomende Cuba Libre: De Colon a Castro es un documental en varios capitulos.

    • Gaitico, Gaitico

      Cdo recomendé ver el documental dije, que en mi opinión, no era para criticar al gobierno o al sistema. Es más, se puede ver el afecto que siempre le tuvo a Fidel hasta su muerte.

      También dije que no sabía si lo habían puesto en Cuba pero que no veía razón para no hacerlo.

      Hay algo llamativo.
      El realizador tuvo las puertas abiertas muchos años para hacer su trabajo y entrevistas a Fidel, incluso en la intimidad (toda la habitación donde se hospedó Fidel en NY).

      Es más que obvio, que de ese norteamericano se sabía todo, hasta su horario de ir al baño, conociendo lo eficiente que es la Seguridad cubana. De aquí que Fidel autorizara su trabajo, por lo que coincido con Alexis que debe ser un gringo honesto, tal vez uno de los 2 o 3, según tú.

      Se puede hacer la interpretación que se quiera pero muestra la realidad en Cuba.

      Los estantes de las bodegas vacías, la falta de medicinas, el estado de las calles y viviendas, es real, esa es Cuba. Si pusieran las bodegas llenas, los refrigeradores repletos, calles y viviendas arregladas, yo, apago el TV y no veo más nada, por farsante.

      Hay quienes se alegran de que vaya nuestra isla cada vez peor para ver si el pueblo se rebela y se acaba el sistema/gobierno.
      Yo no, prefiero que cambie radicalmente para bien aunque se cree un país socialista y gobierne la misma familia de por vida.

      • Para no repetir decir que el texto de Cubainformación me parece del todo correcto.Lo comparto.

        El documental está sesgado porque hay estantería vacías y escuelas llenas y concretando que es gerundio, ninguna referencia al Bloqueo, es decir, ¿por qué Cuba y Venezuela trazaron el costoso cable para dar un acceso a la isla a internet más allá del más costoso todavía acceso satelital? Es decir, el Bloqueo no es un invento es un lastre enorme para la economía cubana, lo mismo que todo el gasto que imagino supone, un ejército, unos servicios de inteligencia, etc ante otro hecho incuestionable: la amenaza latente de EEUU hasta hace muy poco, la misma que hoy existe respecto a Venezuela, con intervención militar posible…

      • Gaitico

        Si mencionan el bloqueo, lo que se menciona es la corrupción interna ni las malas decisiones del gobierno cubano.

      • Merece la pena decirle a Orlandico, que si se parte de premisas equivocadas, poco futuro tiene la cosa…
        Dice Orlandico que «un gringo honesto, tal vez uno de los 2 o 3, según tú.» y eso no es así en absoluto… por lógica, por sentido común, en EEUU habrá millones de personas honestas, como en Canadá, en Israel, en China….
        Lo que pasa es que entre deshonestos, mentirosos (el que afirmaba que Irak tenía armas de destrucción masiva), y asnos que tienen el Botón más grande que otros… la cosa pinta mal….. como país……que puede ser gobernado por idiotas, memos, etc sin disponen del dinero suficiente para pagarse unas costosísimas campañas electorales cuyo resultado último es llevar a la Casa Blanca a un personaje como Trump… que imagino hace sonrojar de vergüenza a esos millones de personas honestas que no aceptaron la esclavitud, la discriminación racial… y hoy no aceptan los muros, el belicismo, la injerencia en países extranjeros…

      • En cuanto al «asno» de presidente, como tú le llamas, mererece la pena destacar 2 cosas.

        1) Por ahí están mis comentarios antes de salir electo donde decía que sería preferible para Cuba la Clinton, que no era más que una continuación de Obama, y que sería mucho mejor que el actual por diversas razones que se están viendo hoy en día.

        2) Por ahí también están tus comentarios y los de casi todos «los ustedes», que de haber podido votar lo hubieran hecho por Mr Trump, que sería el menos malo.

  6. Calvet:

    Sabes que la percepción tiene un alto grado de subjetividad del receptor. Cada enfoque depende de los prejuicios de cada opinante.

    YO opino que el realizador estadounidense Jon Alpert es un NORTEAMERICANO PROGRESISTA HONESTO, se nota desde la introducción de su material fílmico.

    REACCIONARIO es el serial CUBA LIBRE, que reconociendo verdades incuestionables, las mezclan con los puntos de vistas y las opiniones de los enemigos de la Revolución Cubana.

  7. Cuba cambia…….pero hay concepciones politicas stalinistas que no cambian y son conceptos para reirse si no fuera por la injusticia que comporta para terceros …………………..que culpa tiene un hijo que su padre sea un contrarevolucionario , un opositor , un aprovechado o un habla caca contra el estado cubano para que se le prohiba la nacionalisacion y el reconocimiento de la nacionalidad si nace en el extranjero de padres cubanos ?…….cual de mis padres a mi nacimiento me pidio permiso para ponerme el nombre de manuel ? Que responsabilidad tengo yo de las desiciones personales de mis padres y su manera de posicionarse en relacion a la politica del pais en que nacieron ? De que marco legal de la edad media han tomado prestado los dirigentes de la Revolucion cubana esa ley restrictiva , arcaica , divisora , injusta , discriminatoria y con visos antisocialistas ?

  8. Ningun pasado puede ser mejor que el presente , a cada momento historico le correpondio su dirigente con sus aciertos y errores …………que politico no ha tenido ideas de cosas grandes , de hacer cambios favorables en funcion de las ideas politicas que defiende , de beneficiar en grande a las capas que lo ligan directamente a sus ideas politicas y el partido al cual pertenece ? Entonces imagine ud en una Revolucion cuyos lideres querian cambiar todo lo que tenia que ser cambiado en funcion de las mayorias pero………………………todo lo declarado , todas sus ideas , todas sus fuerzas encontraron las condiciones générales favorables ?……..o multiples fuerzas superiores naturales , economicas , politicas y sociales se le oposusieron o fueron adversas a sus previsiones , cuantas ideas se deformaron por lo complejo de las tareas , por los calculos errados , por el triunfalismo , por el voluntarismo , por el verticalismo , por los corruptos , por el blandeguerismo , por el sociolismo , por los simuladores ……..
    Fidel hizo Revolucion a su forma …..y Raul lo hace a la suya ……………el que viene detras tendra que hacerlo a su forma , sin copias , con autencticidad ……………….tendra que detacharse de Fidel y de Raul , tendra que intentar de buscar soluciones a los problemas que ambos le dejan , tendra que dinaminar las estrusturas actuales o transformarlas si continuan funcionando como retardadoras de los cambios nesesarios , tomar de la experiencia acumulada lo mejor y dinamitar lo peor de la experiencia actual ………………..el conservadurismo actual es el principal enemigo del proceso revolucionario , ese conservadurismo fue un aliado principal de las pocas cosas logradas con el presidente Obama , ese conservadurismo es el principal aliado del estacanmiento de cambios anunciados a nivel économico , social , politico y legal …….hoy .
    La falta de una renovacion direcional central de la Revolucion por el pueblo y no por el factor desicional del PCC frena hoy a toda la nacion ……..el enemigo aposto a el envejecimiento natural de nuestros lideres y el conservadurismo que llega con la edad y parece que NO se equivocaron del todo sus analistas .
    Bloqueo recerrado , en un mundo donde las instituciones centrales estan cada vez mas gobernadas por la superpotencia norteamerican , en un momento donde las concepciones de los grandes jugadores de la politica internacional ven en la guerra la forma de resolver sus contradiciones y volver a repartirse el mundo …………….no ser sabio , inteligente , atrevido en politica interna , conciliador y movilisador con el pueblo en funcion de una calidad de vida superior es ……………………..perder.

  9. Yo participe de las reuniones del gobierno cubano mediante su embajada canadiense con la emigracion selecionada , en ese grupo habia de todo , diferentes intereses predominaban , todos coincidamos en diferentes grados por una relacion normal con la emigracion …………..relacion normal que nunca ha existido porque siempre el cisma politico y el tratamiento de segunda se ha impuesto en la politica externa de Cuba con su emigracion ……como nos han etiquetado de emigracion economica solo esperan beneficios economicos de nosotros y politicos en el apoyo a las politicas del PCC .
    El problema de la emigracion cubana es diverso , complejo, multifactorial y en diferentes grados de identificacion con el estado cubano hasta su oposicion mas extrema ……..hasta que no se cambie la manera de ver desde la Isla a su emigracion NO habra normalisacion real de las relaciones entre emigrados y patria .
    Si ud se va de una mision a cualquier Pais porque piensa que va tener una mejoria ECONOMICA entonces porque el tratamiento restrictivo POLITICO del estado cubano ? Quien politilisa mas los problemas de la emigracion ilegal cubana ? ILEGAL,,,,,,,no tiene que ver nada con etiquetas de : desertor , traidor ,rata , gusanitos etc …….
    MILLONES de personas son hoy emigrantes ilegales en este mundo …….hay solo 2 0 3 paises entre los que esta Cuba que restringe en anos el regreso de esos emigrantes a su Pais ………………mejor no menciono a los otros .
    Despues de pasar esos anos sin ver a su familia sobre quien se vuelve el resentimiento migratorio ?……sobre el estado cubano .
    Entonces es Cuba verdaderamente una alternativa en el mundo al capitalismo actual ? Con esas leyes y ese tratamiento desde un Partido que se llama COMUNISTA ? COMUNISTA de que o de quien ?

  10. Yo creo que el régimen actual cubano, huele a muerto ? en este 2018, viendo las predicciones de santeros y babalaos, que son hasta mencionadas por el noticiero nacional de la televisión cubana, me recuerdo de las viejas ediciones de la revista Bohemia de los años 1959/1960, cuando se reían de los santeros que apoyaron al dictador Batista, llamándolo “el hombre” en sus últimos meses en el poder, cuando fue barrido por la revolucion, hoy los viejos revolucionarios, arrugados, temblorosos y frágiles, escuchan los consejos de los viejos cultos africanos, con el mismo fervor que lo hacia Batista…las predicciones están siendo manipuladas y hasta los santeros, no se ponen de acuerdo!…a la hora de repartir miseria, lo único claro y diáfano es que el final llegó, pero no lo quieren reconocer. Saludos desde Saint Lucia ???

      • «La emigración económica en Cuba también se lleva a los revolucionarios»

        Nuevo concepto de LJC, porque lo que es el PCC que manda y dispone no admite que existan «revolucionarios» militando en el PCC fuera de Cuba aparte de los funcionarios del gobierno.

        Conocí a una joven que se disponía a irse a vivir a Italia por haberse casado con un italiano militante del PCI y por muchas gestiones que hizo para seguir militando en un núcleo del PCC en Italia se lo negaron.

        Aunque el «nuevo concepto» de «revolucionario emigrante» le tira un cabo a dos personas que conocemos.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo