27 C
Havana
miércoles, octubre 21, 2020

Los obstáculos en nuestro camino

Un rey puso una gran roca en medio del camino, obstaculizando el paso. Luego se escondió para ver si alguien la retiraba. Los comerciantes más adinerados del reino y algunos cortesanos que pasaron simplemente rodearon la roca. Muchos culparon al rey de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para retirar el obstáculo. Entonces llegó un campesino que llevaba una carga de verduras. La dejó en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró. Mientras recogía su carga, encontró una cartera en el piso, justo donde había estado la roca. Contenía muchas monedas de oro y una nota del rey, indicando que esa era la recompensa para quien despejara el camino. El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron. Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la propia condición. ¡Si alguna vez cae, levántese y siga adelante!

Tomado del libro: «La culpa es de la vaca»

29 Comentarios

  1. Queridos jóvenes:

    ¡¡¡MUY SIGNIFICATIVO QUE, A ESTA HORA, TODAVÍA NO HAY NINGUNA OPINIÓN!!!

    DEMUESTRA QUE TOCARON EL PROBLEMA FUNDAMENTAL.

    Acabamos de salir de nuestra casa de oración… Y la palabra de Dios tocó lo mismo.

    ¡¡¡AMÉN!!!

    • Estimado Alexis, conozco algunos textos de Lenin sobre la cuestión de la prensa pero me interesaría conocer textos teóricos que hablen del debate público en el socialismo. Tal vez usted conoce algunos y mueda indicarme para un trabajo que debo hacer. Le mandé este mensaje por Facebook.

      Gracias

      Alexei

  2. @ Lic. Alex…Y dale conque Dios tocó lo mismo! 😉 🙂 , profe ese tipo de post, tiene un problema no entran los comentarios con la pagina desplegada en la web, yo por ejemplo, segui, su comentario para poder responder, Harold y Tatu, arreglen la manera que ponen ese tipo de post, para poder «entrar» directo, del post a los comentarios, como ocurre con los otros… 🙂 Saludos

  3. Las chorradas del milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…

    «Veo que el pobre Señor Tang, les dice a los demás lo que tienen que hacer… Creo que mejor le irá si presta atención a las señales del cielo, a los posos del café, al murmullo de la red….»

    «Si el último post y uno de hace unos días, no está abierto a los comentarios, me atrevo a pensar que es sencillamente porque no son artículos propiamente dichos, llamadas de atención para quien desee saber un poco más. Si los chamas de Matanzas hubieran querido abrir esos textos de fondo oscuro a los comentarios, lo hubieran hecho, no pretendas dar lecciones pequeño saltamontes. Claro que se puede comentar en ambos “mini post” una como lo ha hecho Alexis, otra como lo has hecho tú si logras ver un comentario anterior….»

    Acaba de entender gallego que el pobre Harold, esta solo, desempleado, sin dinero y trabajando una plantilla nueva! Solamente llame la atencion para que hicieran lo que acaban de hacer!! Ay dios mio! Que in-justo cargar con esta cruz!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  4. La Pupila, con la falta de etica que los caracteriza han reproducido el post de Silvio «Soy un hombre de centro» y contra toda logica su «reportero estrella» desde Chile, ha colado un largo comentario teoricon, para convencernos que el «centrismos» en politica no existe, todo tratando con guantes de seda a Silvio y desvinculan su post de la realidad que lo genera. Dan risa esos teoricos de la extremidad socialistra

    • ¿Usted no es Ricardo el humanista? Ah¡¡¡¡¡ lo mismo me equivoqué… 😆 porque ciertamente no escribe como él… Pero no me equivoco si digo que usted no debería estar aquí comentando porque como se observa viene a hablar kakita y «ustedes» están muy equivocados si creen que este foro es para poner a parir a otros blogs o blogueros/as que defienden la Revolución, y no como usted que ya se ve es….. ¿centrista? ¿o le va más la derecha, el populismo de derechas, la extrema derecha?
      ¿No será usted, como le dije un día, Roberto , el de Roberto Alcázar y Pedrin?

      Por cierto, los comentarios que se leen en ese post publicado hace tres días, son bastante bueno, muy buenos diría y sus autores le darían a usted lecciones varias.

      Resulta que una de las afirmaciones de Chilecuba, es totalmente correcta en el sentido de que el centro no existe. Ya pueden desgañitarse quienes se proclaman de centro, que sus ideas, sus planteamientos, sus intereses coinciden con la derecha sin duda alguna.
      Mucho facha se dice de centro, en España, de centro-derecha porque en su contexto la derecha está desprestigiada, no son conservadores, ni liberales, ni nada, son ¡fachas¡ Otras personas puede que quieran ocupar un centro político, pero es muy difícil que no les salga la vena anti comunista, anti socialusta, capitalista, lo privado siempre por delante de lo púiblico, etc… es decir: derecha.

      The End.

  5. Pues te concedo el beneficio de la duda. Si los comentarios no estaban habilitados porque la plantilla es nueva y no sabían «tocar la tecla» (no tocar ya se sabe que es signo de bahhh no recuerdo.. 😆 ) entonces tienes razón y te invitaré la próxima vez a otro café-bombón….
    SI la intención era no habilitar los comentarios porque no son artículos, sino «carteles» y al ver que dos personas han comentado, ya daba igual, entonces me invitarás a langosta y vino de Ribeiro.
    ¿Ya has contado los blogs que hablan de Tony, el penoso chinito-cubano-americano-canadiense que …….. ? ¡Carajo no poder contar cosas que hablamos… Ufffff ¿Y si bebo un poco? 😆

    • No puse que este comentario respondía al Señor Tang.
      Saludos.
      ¿Hay algún nuevo texto que mencione a Tony y por qué puede comentar aquí?
      Házmelo saber si fuera así, que lo mismo son blogs nuevos que no conozco…y que naturalmente indexo si fuera así….

  6. Que trauma el suyo señor Calvet, verdaderamente es digo de lastima y vergüenza ajena. Sus investigaciones policiacas respecto a mi persona no le conducen a ningún lado y sigue inventando nombres d identidades que le permitan ubicarme en algún oscuro lugar y desde ahí machacar con su demagogia desprestigiadora, pero parece que no lo encuentra, por mi parte siga intentándolo si eso le divierte.
    Veamos cuales son sus “argumentos” con relación a lo que dije:

    • “Usted no debería estar aquí”
    • “Usted habla kakita”
    • “Usted es de extrema derecha” y ataca blogs revolucionarios como LPI.
    • “Las afirmaciones del chileno de Iroel son totalmente correctas”

    Desde el primer momento que leí sus copiosos comentarios extremistas y calumniadores he pensado que su habitad natural es con Iroel y su pupila, cosa que me confirma su la “kakita” que escribe ahora defendiendo al otro extremista residente en Chile, “olvidando” lamentablemente que fue ese señor el primero que abrió fuego contra LJC y Harold, elucubrando mentiras y teorías extremistas con el único objetivo de sacar del aire a Harold y de paso a LJC. Tal pareciera que al igual que Javier usted es el nuevo-viejo “infiltrado” de Iroel en LJC.

    Con esta defensa del chileno de Iroel pareciera que el que “no debiera estar aquí” es usted Calvet y le aseguro que Iroel, que le encanta tener “corresponsales extranjeros” y ya los tiene en Chile y Ecuador, lo acogería con los brazos abiertos y lo “tocaria” con mucho gusto para tener también “corresponsal” en la madre patria.

    No desista en su intento de buscar algo con lo que crea puede armar su campaña de desprestigio, porque veo que argumentos, fuera de defender al chileno, usted no tiene. Por eso su posición “entre dos aguas» y defendiendo el extremismo y la calumnia a ultranza dan pena ajena.

    Tenga buen fin de semana Calvet

    • Y por qué usted que el señor Calvet tiene la fama que tiene. Por esa forma impositiva y casi de Capitán General de la Republica con que quiere hablar aquí en el blog. ¿A que no habla así por allá por La Pupila? Na! queva, alla no le permiten eso.
      Pa mi que quiere llamarse Adolfo Jiménez Castellanos! 🙂

    • Roberto

      Como ya he dicho en otros comentarios es una pena que usted firme Roberto porque otra persona firma Roberto, es un bloguero, se identifica, aporta una historia interesante de muchos años en la isla y hoy fuera de ella y a diferencia de usted, habla con respeto y no ofende.

      A ver si tiene suerte en el bombo de hoy (o cuando sea) y su «nick» sale elegido. Yo por supuesto lo mandaba a usted a freír espárragos porque usted es previsible como el Niño y sinceramente no hay por qué aguantar sus sandeces llamando «apóstata» a un colaborador de este blog, usando un lenguaje grosero like…. «Las “erecciones” puedes metertelas donde te quepan »

      Muchas gracias por sus buenos deseos. Yo también le deseo tenga usted un buen fin de mes.

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet,etc)…Te recomiendo que entiendas que la «erecciones» y «eyaculaciones prematuras», fueron iniciadas por tu «hermano del alma» Chachareo, no trates de desvirtuar a alguien por una cosa dicha por otro, ademas las palabras no estan mal empleadas, al chachareo le gustan las broncas de bar, no te pongas al nivel de Iroel, Angelito, etc… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  7. Por cierto, le fabula de la piedra esta preciosa, ¿Que tal aquellos pobres criollos que se pasan la vida moviendo la piedra para encontrarse NADA debajo de ella?
    Ya sabemos a dónde van a parar. A mover otras piedras en reinados más inclinados a ayudar a sus gentes

    • Mucha razon tiene Jose Pepe Ramos, el nuevo escritor de Iroel, Raúl Felipe Sosa, es uno de esos que encontro nuevos reinados con «regalitos debajo de las piedras»… 😉 Saludos

  8. En tono de jarana pero la verdad es que del reinado del que yo vengo el rey dijo que en nombre de una teoría maravillosa para el pueblo a partir de hoy (ya hace mas de 55 años) todas las piedras van a ser «de todos» pero yo las tengo que administrar y decidir qué hacer con ellas. Los regalos no los puso más debajo de estas y hubo que darles brillo y tumble casi que de gratis. Luego, aquella gran cosa que antaño existió de ayudar a los demás moviendo piedras del medio del camino y recibiendo el gran regalo colocado debajo de ellas se sustituyo por la máxima: «Mueve la Piedra sin Chistar y Yo te doy Lo que te Toca,…… si hay, si no hay ya veremos cuando te lo puedo dar»
    Lo mas increíble de todo es que a algunos compatriotas les gusta muchísimo esa zozobra y otros que jamás la aceptarían, desde lejos te hacen creer que es buena. ¿Qué compleja es la mente humana eh?

  9. No hay centrismo en los actuales lineamientos del PCC ? , NO ha habido politicas derechistas del nuevo liberalismo o el mas «light» conservadurismo aplicadas en Cuba por el PCC ?
    Lo que NO ha faltado son los silencios complices de los llamados revolucionarios con esas politicas porque fueron y son de nesesaria aplicacion para sobrevivir como Partido dirigente de la sociedad cubana.
    Que fue la dolarisacion de la economia cubana ? Que es la doble moneda y las triples contabilidades ? Que fue la reduccion del personal estatal ? Que es la concentracion de ministerios y reducion general de la «talla» admminstrativa del estado ? Que es el desarrollo controlado de la economia privada , mixta y cooperativa en todas las areas economicas déterminantes y su ampliacion hacia la poblacion ? Que es el desarrollo de una politica impositiva en el pais ? Que es la aparicon y desarollo actual de companias en forma de HOLDINS y monopolios cubanos en ramas economicas fiscalidasad directamente por ell estado ? Que es la diversidad de instituciones bancarias ? Que es la buscada inversion extranjera ?
    Pues el nesesario reformismo y «centrismo» de la economia cubana en su adecuacion al mundo économico dominante en la actualidad .
    Es la actualisacion de algunos de los bastiones emblematicos del sistema con aspectos del capitalismo social .
    Son estrategias economicas que modifican de forma sustancial la base del socialismo cubano para poder impulsar y llegar un dia a lo pretendido .
    Hoy hay que derrotar la inflacion y la escases a las que nos llevo el ferreo bloqueo capitalista impulsado por los yanquis y los propios errores en la direccion revolucionaria cubana.
    Hoy hay que continuar luchando contra los que restringe demasiado los parametros de nuestros debates publicos y se oponen a «derechos» que tambien tenemos que tener los cubanos dentro de ese socialismo.
    Las cosas que no se hicieron ayer por las condiciones historicas y que sin ellas hoy ……….. el camino hacia ese socialismo sostenible ideal se haria tremedamente largo , tortuoso e impredecible.
    Pobre izquierda de la izquierda(que no estan en centro ) que se traiciona al no reconocer que las complejas realidades de hoy…….. no pueden ser resueltas con aplicaciones lineales de teorias marxista , martianas y fidelistas.
    Para hacerlas valideras como merecen, hay primero que resolver las graves desviaciones a lo largo del proceso revolucionario de esas mismas teorias y recentrar la Revolucion .

    • manuel:

      NO ES VERDAD ES CORRECTA ESTA AFIRMACIÓN TUYA: «Pobre izquierda de la izquierda(que no estan en centro ) que se traiciona al no reconocer que las complejas realidades de hoy…….. no pueden ser resueltas con aplicaciones lineales de teorias marxista , martianas y fidelistas.»

      TODO LO CONTRARIO, solo con el cabal cumplimiento de las Leyes Generales de la edificación de la FES Comunista, ¡CABAL CUMPLIMIENTO!, se pueden TRANSFORMAR «…las complejas realidades de hoy.»

      Te dejo con un alerta de Lenin NO RESPETADO:

      «Los auténticos revolucionarios sucumbirán (no en el sentido físico, sino espiritual de su causa) sólo -pero sin falta- en el caso de que pierdan la serenidad y se figuren que la revolución, “grande, victoriosa y mundial”, puede y debe cumplir obligatoria-mente por vía revolucionaria toda clase de tareas en cualquier circunstancia y en todos los terrenos.

      «Quien se “imagine” tal cosa sucumbirá, pues se habrá imaginado una estupidez en la cuestión fundamental; y en época de guerra encarnizada (la revolución es la guerra más encarnizada), el castigo por una estupidez suele consistir en la derrota.

      «¿De qué se deduce que la revolución, “grande, victoriosa y mundial”, puede y debe emplear únicamente métodos revolucionarios? De nada. Eso es absoluta y totalmente falso. La falsedad de eso es evidente de por sí sobre el fondo de tesis puramente teóricas, si no se aparta uno del terreno del marxismo. La falsedad de eso es confirmada también por la experiencia de nuestra revolución. En el aspecto teórico: durante la revolución se hacen tonterías igual que en cualquier otro tiempo, decía Engels, y decía la verdad. Hay que tratar de hacer las menos posibles y corregir cuanto antes las ya hechas, teniendo en cuenta con la mayor sensatez qué tareas y cuándo pueden llevarse a la práctica con métodos revolucionarios y cuáles no.»

      Ya he dicho aquí la fuente.

  10. Queridos Jóvenes:

    He seguido estos ataques y justificaciones que deforman la comunicación y su función edificadora en nuestra sociedad.

    Jamás LA FORMA determina EL CONTENIDO.

    Como trabajador, que comencé a serlo en 1953, con solo 9 años de edad; (año de la primera marcha de las antorchas para esperar el Centenario del natalicio del Héroe Nacional José Martí, y del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio); y como revolucionario, que comencé la lucha en 1957, con 13 años de edad, cumpliendo misiones del Directorio Revolucionario Estudiantil; (el mismo que el 13 de marzo hizo el ataque al palacio presidencial); lo hice por la insatisfacción de las imperiosas necesidades de los trabajadores, que creó la incomunicación del gobierno con el pueblo, a pesar de la gran cantidad de medios de comunicación que utilizaban las 24 horas del día.

    El reto de la juventud cubana es SER VANGUARDIA DE LA NUEVA SOCIEDAD que lo ha venido cumpliendo desde 1868, que dio el grito de INDEPENDENCIA O MUERTE… Y cuando vencimos, en 1959, y logramos integrar a los mejores de todas las tendencias que se enfrentaron a Batista en la AJR, lo resumimos en la consigna ESTUDIO, TRABAJO, FUSIL… Y en el relevo más joven del Partido, los Pioneros, en el propósito de “PIONEROS, POR EL COMUNISMO, ¡SEREMOS COMO EL CHE!”

    Lo importante en la comunicación social no son los medios y el uso de sus géneros y estilos, porque eso es FORMA, lo verdaderamente importante es si el CONTENIDO contribuyen, o no, a la satisfacción de las CRECIENTES necesidades de las amplias mayorías de la sociedad, los trabajadores, que son los productores de los bienes materiales y espirituales, y que en Cuba, somos LOS DUEÑOS de toda la sociedad. Esto lo tuvieron bien claro nuestros próceres, y los fundadores de la teoría científica del proletariado: del Marxismo-Leninismo, y lo utilizaron magistralmente.

    Tener claro que “la vida material de los hombres determina su conciencia” es fundamental, porque como aclaro Fidel, “Socialismo es base material socializada más educación”, que se realiza desde la familia, las escuelas y los medios de comunicación, propiedad de los trabajadores.

    Los medios de comunicación se perfeccionaron con esta tecnología, porque permiten en la comunicación social la relación biunívoca, o correspondencia uno-a-uno, es decir que es simplemente una correspondencia unívoca cuya correspondencia inversa también es unívoca: el pueblo, como objeto dirigido, trasmite sus necesidades, al su sujeto de dirección, que son sus representantes, y ellos, les responden satisfaciendo sus necesidades, que se amplían, en la misma proporción que ellos incrementa su producción de riquezas para su sociedad.

    Jamás LA FORMA determina EL CONTENIDO… ¡SI SOMOS MATERIALISTAS!

  11. Yo me enamoré de ti y tu de mí, amigos, hay tanto por decir que estar así es tan fatal cómo una eyaculación precoz, no la tires.
    Saludos

  12. Profe Alexis , con respecto ……..va atener que salirse un poco de los libros y leer el texto de los otros con calma antes de apostillar ………………yo a mi manera me acerque a lo mismo que dijo Lenin, sin haber leido a Lenin……..claro que Cuando se escribe desde la experiencia practica individual y te faltan por «descubrir » clasicos politicos tan variados puedes decir cosas de forma mecanica …………….., ahora desde mis pobres conocimientos pienso …….que los errores en la construcion de una sociedad diferente son «normales» porque las condiciones de cada momento se imponen a los mejores deseos de su direccion central para llevar a la practica las teorias , lo que no es normal y hay el error es humano o sea de quien dirige……. que conviva tan largo tiempo con esos errores y les sume mucho mas, mientras le diga a todo el mundo …… que eso es lo correcto.
    Para rectificar junto a lo novedoso y nesesario , hay verces que tienes que buscar «cosas» que dejaste atras o que eliminaste de forma prematura , cosas que son nesesarias para montar en la escalera del desarrollo general ………………….hay veces que hay que virar para atras en elgunos aspectos……. para crear condiciones favorables .
    Si lo haces porque es nesesario ……………….entonces explicate y no mientas .
    Despues vienes los «confudidos» de repetidras politicas con mensajes vacios y los que tienen un poquito de «seso» …….se rien de ellos , hasta los estimulan para que sigan «vendiendo»…………..falsedades.
    Hay esta mi Cuba!!!! , que parece un laboratorio, que hoy…….mescla muchos quimicos de diferentes colores para llegar a la formula ideal del rojo rutilante ………………..aunque se trabaja de «forma» nada rapida ,el «contenido» final que se quiere, es el mismo socialismo pensado, pero de forma superior en las condiciones de una Isla ….. que lastima que mucho antes la direccion de ese laboratorio no se decidiera por esa linea de investigacion .
    Quizas muchos, como Ud o yo …….estuvieramos trabajando alli.
    Mis saludos.

    • Profe alexis , es el ultimo parrafo de mi escrito ……despues de pobre izquierda de la izquierda ………..el resumen real de lo que quiero pensar …………………si lo mutilas y no lo analisas , le quitas todo el sentido a lo escrito .
      Lo que quiere decir : Para ser valideras (las teorias marxista , martianas y fidelistas ) como merecen hay primero que resolver……………….Revolucion».
      Aprovecho para hacer una sugerencia que puede ser valida para el libro que escribe ………………..hagalo de una forma didactica que no solo llegue a los universitarios y politicos …………….no olvide que la formacion determinate basica se consolida en la secundaria para ello……. tendria que cambiar la forma en que UD escribe aqui ….. para que el contenido llegue o tambien podria hacer una version para los mas jovenes , si sus condicione lo permiten.

  13. manuel:

    Cuando en 1971 me designaron para crear Divulgación del Ejecutivo Nacional de los Pioneros, los Testigos de Jehová, tenían una ofensiva por el irrespeto a los símbolos patrios en las escuelas primarias, Para contrarrestarlo redacté una explicación de los cinco aspectos que conforman la nacionalidad, sin salirme de las aproximadas 6 mil palabras que utilizan los niños del primer nivel de enseñanza primaria, (de 1° a 3r grados, los ahora Moncadistas) los adultos pueden usar 25000 palabras y reconocer hasta 50000; coordiné con la EGREM para grabar un disco de 45 r/m con el himno nacional, por una cara instrumental y por la otra coral… La Editorial Gente Nueva se demoró tanto en para imprimirlo, que salió 10 años después, en 1981, !claro!, sin tener el disco… Pero, los 75 mil ejemplares volaron en las librerías.

    Tres Eventos Pedagógicos reiteraron la necesidad de su reimpresión y no se hizo… El Instituto del Libro publicó otro titulado Símbolos de la Nación Cubana, para mayores.

    • #Leyendo a Alexis uno piensa que este blog tiene la suerte de contar con sus vivencias, su trabajo en instituciones cubanas (es redundante decir «revolucionarias» porque lo son por definición o lo eran en los años que menciona Alexis Cánovas)

      Para los «estudiosos» del blog, yo uno de ellos… 😆 bueno sería que cuando hacen la listica de personas que han comentado o comentan, no solo vean que está Tony con su siempre declarada y no oculta historia de los años ochenta si no lo digo mal…. Tengo entendido que Eloy Gutiérrez Menoyo, también en Alpha66 pero implicado en actos, no como Antonio Tang que no sabe qué es un percutor, apresado, juzgado, condenado, muchos años de cárcel por delitos contra el estado, y en 2003 se instala en La Habana, donde murió nueve años más tarde.

      A los angelitos, marcos, falsas ileanas (digo falsa porque nadie ha querido contestar a mi petición para saber si la firma Ileana González corresponde a la periodista de la radio cubana premiada hace poco o es un seudónimo, nick,. etc. ) les digo que es muy barato decir que aquí comenta Tony, porque también comenta Alexis, más rojo sin duda que el escribidor ansioso. comentan o lo han hecho personas con prestigio dentro del partido y como se puede observar, nadie de LJC muestra «medallas», que las hay, y que tienen nombre y apellidos y han pasado años en cárceles de máxima seguridad en EEUU. A esas personas se les ha llamado, se les llama «espías» por parte de la contrea, aquí se ha participado en la campaña que toda Cuba, ha vivido años atrás… Gerardo, creía que era Tony, realizó un dibujo…pero sí mandó un mensaje a la Universidad de Matanzas, en 2011 y leo en LJC… «Antonio Guerrero envía un mensaje a los graduados de la Universidad de Matanzas, La Joven Cuba sirve de intermediaria.» y podría seguir…. pero no me da la gana

      Es cierto que como se lee en el post, LJC ha tenido, tiene y tendrá obstáculos en su camino, pero ha tenido, tiene y tendrá…. manos amigas para apartarlos.

      Amen.

      https://jovencuba.com/2011/07/15/antonio-guerrero-envia-mensaje-a-los-graduados-de-la-universidad-de-matanzas/

    • Gracias……………como le dije solo fue una sugerencia teniendo en cuenta las deformaciones negativas extentidas en un sector poblacional y las vivencias practicas dificiles debido al «periodo especial» en la poblacion …….que toca directamente a los mas jovenes .
      La asignatura de marxismo en Cuba, como todas , estan unificadas en su contenido pero los profesores cada uno la trasmite desde sus habilidades pedagogicas y conocimientos .
      Un escrito como el suyo ……………deberia reforzar el contenido del profesor y servir de bibliografia a los estudiantes en general ,,,,,si el estado cubano lo permite.

  14. Nadie tiene cogido a Dios por las barbas por tanto nadie puede, por derecho propio, agitar la mano para dar la ilusion que entre sus dedos hay pelos de la deidad domesticada. Se equivocan los que ven casi una mision religiosa atacar todo lo que no se les parezca a un dogma mal conceptualizado. Hacen mal los que enfocan, todo lo que no es su pensamiento, como dogma.

    Aun peor es hacer del asesinato de personalidad una opcion valida en el debate. Eduardo Galeano escribio varios articulos en El Pais (el ultimo en Febrero del 2010) organo oficial de la traicion socialdemocrata, otanista, obseso medio contra la Revolucion cubana y venezolana y boliviana y ecuatoriana y …. Probablemente cobro por ello. Quien se atreve a decir del gran uruguayo que traiciono o que era mercenario. No es de una ironia hermosa cuando con creatividad tomamos silenciosamente las trincheras enemigas y las hacemos tribuna de los revolucionarios ?

    Basta ya de agitar la mano mostrando como prueba irrefutable de traicion que alguien cobre por participar en un medio extranjero. Demuestrese que en el ejercicio de tal funcion, ha renunciado a sus principios o callen por decencia. Del mismo modo es deleznable cuando nos razgamos las vestiduras por la supuesta autosuficiencias, vanidad u otro aparente defecto en unos y le damos el silencio piadoso cuando esos mismos defectos se ven otros que sentimos nuestros.

    Las revoluciones se hacen revolucionando no solo pensamientos e ideas sino tambien formas de lucha. Teniendo la capacidad dialectica de adaptar a los tiempos las maneras de lograr los mismos suenhos.

    Pero tambien hacemos mal cuando sentimos nuestro deber, y lo es, verter nuestro juicio critico y confrontativo sobre las organizaciones politicas y de masas si creemos que obran mal en algo, pero censuramos la critica a otros proyectos por los que sentimos inconfesablemente la solidaridad quizas de los asediados. Eso es doble rasero y definirlo como linea editorial no lo hace menos equivocado. Y hablando de asedios, hacemos mal también, cuando llamamos asedios si somos aludidos criticamente y ejercicio del criterio cuando lo hacemos nosotros.

    La JC es un blog con derecho a albergar los criterios que considere pero es solo eso, un blog de un grupo de personas con determinado nucleo comun de ideas. La pupila Insonme es un blog personal que tambien tiene derecho a albergar los criterios que considere pero es solo eso, un blog donde publican un grupo de personas con determinado nucleo comun de ideas. Ni uno ni otro son organos de represion o censura, ninguno de ellos puede cerrar al otro, ni creo que se lo planteen. Los dos son espacios legitimos de diversidad ideologica y los dos, mientras no se pruebe lo contrario, defienden a la Revolucion desde su diversidad y de la manera que consideran mas acertada. Ninguno de los dos es virgen de errar pero de eso se trata, se ierra cuando se actua. Y precisamente por sus ierros, por su derecho a equivocarse, es que todos los que defendemos la necesidad de diverger dentro de la Revolucion, tenemos el deber de defender ese derecho a existir de ambos espacios como trincheras de una Revolucion que no solo se niega a ser derrotada sino que se empenha en vencer.

Comments are closed.