21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Los grises

Por: Manuel Roblejo Proenza

Mi madre recuerda cómo la abuela le contaba historias sobre Jesús; cómo le enseñaba a pedirle, y a rogarle, y a temerle a Dios; y usando sus borrosas memorias de niña de solo tres años, hasta puede describir el ambiente de una misa de domingo en 1956.

Pero luego, tres años después, las cosas cambiaron de repente en la familia. Aquella casta de clase media, cuyo patriarca se abría un camino exitoso en un gremio de zapateros de lujo, tomó el mismo camino de los barbudos que confiscaron su zapatería, para darle hogar a pequeños ministerios y oficinas llenas de gente, enseñando una nueva manera de vivir.

Ya no se hablaba de Dios, y sólo por pura inercia se les permitió a los niños seguir jugando con los hijos de quienes se resistían a dejar la iglesia y las peleas de gallos los domingos. Las cosas mantuvieron un ritmo relativamente normal de convivencia, hasta que una tarde, luego de disputarse la pelota del juego, uno le dijo “comunista, muerto de hambre” a otro que respondió con “batistiano, tomador de leche”.

Beber un vaso de leche en las mañanas era tan mal visto para los que no querían burguesía empoderada, como lo era pertenecer a un partido que se empeñaba, neciamente, en repartir las migajas que quedaban en la bodega entre demasiada gente hambrienta. Estaba claro que los padres murmuraban frases de hielo punzante en los oídos de sus hijos; frases que no se atrevían a decirse de frente familias que habían convivido en la misma cuadra durante siglos. Pero un niño lanza la revancha del perdedor con cualquier cosa que tenga a mano.

Luego, cuando las cosas se pusieron feas y muchos muertos encontraron sus dueños, hubo que echarle mano a la justicia peligrosa de los hombres. Los aviones comenzaron a despegar, y ya los murmullos aquellos, primeramente disimulados, se convirtieron en vergonzosos huevos explotando llorosos en sus ventanillas.

Mi abuelo se dedicó a dar conferencias para el Partido, y mi abuela impartía clases a quién no supiere empuñar un lápiz y quisiera empuñarlo. La calle se quedó vacía, y muy poca gente en realidad en aquel barrio apostó por la zozobra de un cambio que daba miedo de solo pensarlo.

Esos son los recuerdos de mi madre. De ella y de sus hermanos médicos e ingenieros. De ella y de sus hermanos blancos.

Mi padre, por otra parte, no quiere recordar.

Soy yo el que guarda un recuerdo suyo, que una vez me contó, para levantarme de la cama temprano. Me lo describió tan bien que ya no logro imaginarlo si no es como un negrito de siete años, limpiando zapatos por alguna moneda salvadora, y al lado del cajón de limpiabotas un bultico de limones amarillos, para el que quisiera llevarlos, junto con el brillo que él les sacaba de los pies con sus sudores de niño descalzo.

La bisabuela de mi padre fue esclava. Dicen que nunca logró hablar bien el español, que enredaba la lengua, en esta isla extraña y lejana de su tierra africana. Luego un blanco la preñó y tuvo otra hija negra sin apellido. Y luego esa hija negra le parió, de querida, a otro blanquito chulo, que nunca quiso trabajar. Y luego esa mulata de ojos verdes tuvo once hijos al tiro con un estibador borracho.

Once.

Mi padre ni siquiera se molesta en saber qué número ocupaba en la jerarquía, pues tuvo suerte de no ser entregado de criado en alguna casa rica del barrio; o peor, en la lejana Habana, para nunca volver, como dos de las hermanas. Al menos tuvo la opción de volver a casa, más negro por el betún, pero con veinte centavos que daban para comer bien ese día.

Ninguno sabía ni leer, ni escribir, ni hacer zapatos. ¿Cómo podrían? Y así los cogió el año 59.

En cuatro generaciones nadie había logrado, ni siquiera, ser algo más que un analfabeto limpiador de zapatos. Cuatro generaciones y decenas de gobiernos prometedores.

Esos son los recuerdos de mi padre. De él y de sus diez hermanos olvidados.

Pero luego, en una extraña fiesta de San Juan, un negro con “espendrú”, y medio reacio a asistir a la facultad en las noches, conoció a la banquita más linda del pueblo, rebelde hasta la médula, y cansada de las charlas del padre en la casa de la cultura. Y con el amor que vino se borró cada huella que el tiempo les hubiera podido dejar en la piel.

Mis padres son los verdaderos hijos del tiempo. Blanco y negro, sí; con una herencia gris que se resiste todavía a aceptar incluso lo bien pintado. Desconfiados y un poco perdidos. Y a través del tiempo llegarán los otros, los nuestros, prestados y ajenos también llegarán; condenados a sanar las heridas de un cachito de tierra empeñado, o que debiera empeñarse, o que no tiene otra opción que empeñarse, en juntar, para la maravilla que es amar a la Patria, aquellos muchachos que una vez compartieron la misma pelota, en el mismo barrio, justo a la hora de la leche.

153 Comentarios

  1. qué bonito
    lástima que Gabo le haya puesto epitafio a todo esto hace casi 40 años

  2. Creo que aqui ……..muchos pudieramos contar historias parecidas de nuestras vidas , en mis ancestros hay la criolla mescla de colores y razas , yo continue a mesclar y mis hijas tambien …………………a cada cual segun sus gustos . Un padre que ayudo al m-26-7 , que se convirtio de un dia a otro de propietarios de su negocio en administrador hasta su jubilacion , una mama maestra voluntaria ,,,,,ah la vida y sus matices.

    • Mi bisabuela por parte de madre era una mujer negra como un carbon y se caso con un rubio blanco como la leche. Mi mama es trigueña oscura pero mis tia son mulatas.

      • Tatu los cascos blancos son unos descarados que se la pasan haciendo videos en el extranjero y luego afirman que son victimas en siria.

        Ya una vez los sorprendieron en turquia filmando y asi varioas mas,,,pero le dan un oscar por eso. Asi esta el mundo de hipocrita y doblemoralista

        «Los vídeos falsos de los Cascos Blancos crean un escándalo en Internet»

        http://spanish.almanar.com.lb/29753

      • Vive, en siria hay que acabar con los terroristas y estos usan a la poblacion civil como escudos humanos.

        ¿No te suena eso parecido a la doctrina de la guerra de todo el pueblo? Es lo mismo.

        Asad bombardea los almacenes con armas quimica de los rebeldes que fueron los UNICOS que no se dejaron impeccionar. El gaz mata civiles y USA agrede sin permiso para uso interno del pais.

        Ahora china dice..»ok, tu eres el guapo del barrio, ok…ven al mar de china a ver como te va cuando a mi me de la gana de hacer y deshacer, total los dos tenemos derecho de veto, somos potencias nucleares, y a la hora de la verdad tengo mas gente que tu. Un millon de chinos que se muera te va a doler menos que cada americano que te limpie»

        Y rusia mientra tango sigue con crimea, sebastopol, las kuriles, oseatia del sur, trasnistia, karavaj, etc

      • Raudelis la doctrina de la Guerra de todo el pueblo consiste en que cada cubano tiene su espacio que defender, en que todos participan en la defensa de su pais y de su soberania…vaya que debo ser muy bruto para no entender la relacion que haces con lo del escudo humano.

      • @Rau

        En mi pueblo eso se llama jugar a dos barajas.
        En tu caso, creo que dices aquí y allí más o menos las mismas cosas.
        Tu compañero de juego, ese ,si se equivoca, un día podemos leer algo así… “Tatu, no caigas en vicios”capitalistas” sin darte cuenta y termines queriendo vivir como tus amos” …
        Ah… qué memoria la mía, eso ya lo dijo hace años…. 😥

      • tatublog el abril 10, 2017 a las 10:55 am
        Raudelis la doctrina de la Guerra de todo el pueblo consiste en que cada cubano tiene su espacio que defender,

        xxx

        ¿De verdad? ¿Y tu crees que los rebeldes sirios no consideran que el pueblo debe defender tambien sus ideas? ¿O los de ISIS?

        Mezclar a civiles en asuntos militares se conoce como uso de la poblacion civil como ESCUDOS HUMANOS.

        La justificacion ya la pone cada bando a su gusto

      • Raudelis pero no acabas de entender. Lo de mezclar civiles con militares no cabe en Cuba, en Cuba el ejercito es el pueblo uniformado y eso no es muela. No se trata de llevar civiles a otro pais a guerrear por petroleo o diamantes, se trata de darle a todo un pueblo la oportunidad de defender su tierra de una agrasion extranjera.

        Muy poco afortunada tu comparacion del tema Cuba con el ISIS. Te veo mal, toma el tubito de bambu y date una vuelta por el mar para que te purifiques…

      • Raudelis:

        No pierdas de vista la relación ACCIÓN-REACCIÓN, que requiere NO OLVIDAR que fue primero, si la acción extraterritorial, o la respuesta en los países AGREDIDOS.

        USA vs Cuba data desde 352 años antes del triunfo revolucionario en Cuba; 319 años antes del nacimiento de Fidel Castro, 211 años antes del nacimiento de Marx.

      • tatublog el abril 10, 2017 a las 12:25 pm
        Raudelis pero no acabas de entender. Lo de mezclar civiles con militares no cabe en Cuba, en Cuba el ejercito es el pueblo uniformado y eso no es muela.

        xxx

        NO ES CIERTO.

        El ingreso a las organizaciones militares como la MTT es OBLIGATORIA.

        Mi primer choque fue al cumplir 16 años y por haberme operado de una hernia no me inscribi en el comite militar dejandolo para mas adelante…grave error, al pretender incribirme en 11no grado NO ME QUERIAN ACEPTAR hasta que no estuviese inscrito en el comite militar. No te imaginas la carrera que tuve que dar para poder seguir estudiando.

        Tatu saca cuanta de cuantos VAN VOLUNTARIOS a los domingos de defensa o a la MTT…..!NINGUNO!

        Asi que no me vengas con que es el pueblo uniformado, es mas bien el pueblo al QUE LE HAN IMPUESTO un uniforme, que no es lo mismo ni es igual

      • Raudelis:

        Tú en verdad que estás con el cerebro lava’o… Cualquier infundio que digan las transnacionales de la desinformación yanqui es «VERDAD ABSOLUTA».

      • Raudelis:

        Decir que la integración de los pueblos en su defensa es «poner a los civiles como escudos humanos», incluyendo a NUESTRAS MTT es una infamia tuya… ¡¡¡SE VE QUE ERES UN APÁTRIDA PROYANQUI!!!

      • Raudelis:

        Quienes SEMBRARON en Siria el ejército de mercenarios que intentan desbaratar la nación Siria, como le hicieron a Iraq, Libia y a otros tantos SON LOS EE.UU. Y luego utilizan a títeres como tú para apoyar los infundios que propalan sus medios masivos de desinformación.

        ES INDUDABLE QUE ERES UN PROVOCADOR.

  3. Socio:
    Me acabas de recordar a «Carne Frita», mi amigo de la infancia Bárbaro Colás Casola, que la última vez que supe de él, andaba de «manos de oro» reparando ómnibus en la terminal de Astro de La Habana y luego, definitivamente le perdí la pista.
    Habitante del solar de Vista Alegre, uno de tantos de mala muerte en La Víbora y que hacía pitenes al taco, con pelota de trapo o cuatro esquinas con las de cajetilla, jugando con su hermano Juán (ya fallecido) y los «blanquitos del barrio» en tanto Benita, su santa madre lavaba para la calle una tonga de bateas diariamente por mendrugos.
    Con la radicalización, algunos blanquitos tomadores de leche y visitantes de la iglesia de San Juán Bosco, nos fuimos «pa la loma» para regresar alfabetizadores exitosos junto con casi todos los negritos reivindicados, la inmensa mayoría seguimos enrolados y hoy somos los tembas y viejitos que hay que matar para intentar revertir un proceso que llegó para quedarse en lo que madura el relevo imprescindible e inevitable.
    Un abrazo
    René F. Cañizares González
    El de La Habana, Cuba
    «Que linda es CUBA»

    • Pasa pocas veces que el autor del post esté «en línea» y haya intercambio de comentarios entre lector-autor. ¡Aprovechen porque el tema es de los que da gusto leer¡ Personalmente hecho en falta las historias que solía contar Edu aquí. Ahora, pocas veces, las publica en su blog, en el Blod de Edu, y aunque está publicando bastante,toca otros temas, como el que está ahora mismo en portada y es un tema enormemente del agrado de Edu, el profe de Matanzas: la Historia de Cuba.
      Edu, desprende cubanía, amor a su tierra, amor a la Revolución, a la cultura, al respeto a los demás y cuando hay que ponerse un poco bravo, sin problemas como cuando contó la historia con un galleguito bobo, metido en un grupo de solidaridad y que casi vuelve a España con dientes made in Cuba.
      Eduardo mantiene una estrecha relación con LJC, con sus textos… y leo ante un texto de Tatu, Osmany, Jimmy, publicado en Cubainformación: «Es así, mi hermano Jimmy, nada podrá restarle valor a los resultados de nuestros atletas en Río 2016.
      Un abrazo.»
      Un servidor no es comunista. Edu sí lo es y personas así son las que admiro.

      Me encanta debatir sobre nuestra historia gloriosa, dice Edu. https://edumatanzas.blogspot.com.es/2017/04/me-encanta-debatir-sobre-nuestra.html

    • René Francisco Cañizares González:

      Mi toma de partido POR CUBA comenzó en la ciudad de Camagüey, unos días después del asalto al Palacio Presidencial, en primera línea de combate hasta ahora, que estoy varado en Chile, por defender a mi descendencia, que se le ocurrió casarse con un chileno TRAIDOR al Partido Comunista de Chile y a ellos.

      • @Alexis
        Hay una cosa pendiente de hace mucho y a ver si te puedes enterar, Se trata de saber si efectivamente una persona cercada a Allende, al Partido Comunista de Chile, fue expulsada, se supone que no precisamente por lealtad y es la persona que vive en Canadá desde hace años, esposo de Lalajera (no recuero su nombre creo que Asunción) y ambos, durante años administradores del blog de Yoani Sánchez desde Tierras Más Allá del Norte Cruel. Ella parece que se dedica a la cria de caballos y él, ni se sabe.
        ¿Qué se dice de esa persona en Chile, antes comunista, ahora alineado con lo que representa Yoani Sánchez?
        Cuéntame cuando tengas noticias de Felip.
        Saludos

      • Tony:

        Son pocos los datos que aportas… El neoliberalismo ha logrado la compra de almas con las Tarjetas de Créditos y Créditos Bancarios que ha dado el fruto de una enorme cosecha de POBRES DE DERECHA, ¡dime tú!, de pequeñoburgueses renegadores de su antiguo progresismo, que solo lo añoran oyendo discos de Silvio y Pablito.

  4. Debo admitir que tengo serios problemas para captar las ideas centrales en los posts del Sr. Roblejo.
    De qué va este?

    • Más allá de que su abuelo era negro como el carbón y su abuela rubia como la mantequilla, la verdad es que no sé cuál es el mensaje o los mensajes de este texto.
      Demasiada poesía y metáfora pueden terminar por dar al traste con lo que se quiere decir.
      Pero esa es mi opinión, claro. Va y todo lo que sucede es que nací sin la capacidad de no poder entender los textos poco claros. O que soy muy bruto, vaya. 😀

      • En eso tienes mucha razón: además de persona que ofende tras cobardes anonimatos, eres lo que dices. Vaya, no te quejarás de que estoy de acuerdo contigo, Rodolfo, una vez más. 😆 😆

      • Abrazos, Sr. Roblejo.
        He visto algún que otro trabajo tuyo en Hypermedia.
        Hay muy buenos escritores allí. 😀

      • Estoy plenamente de acurdo con su última conclusión.
        Muy sincera y autocrítica.

      • vice no eres bruto lo que pasa es que estas acostumbrado a cargar con el hacha en todos los post y salir con lo del comunismo es malo, el capitalismo es bueno, los castros son malos, bla bla bla

        en este te es un poco dificil, pero bueno yo voy a ti, estoy seguro de que dentro de poco iras a lo tuyo.

      • Jaja, gracias por la defensa, Tatu, pero en verdad soy muy bruto.
        Sobre todo no entiendo a quien cada vez que se habla de Cuba salta para Chipre. 😂
        Saludos.

      • Vice pero es que cada vez ustedes hablan de Cuba, citan a chipre…lo que pasa es que protestan cuando no les conviene la cita. Ahora por ejemplo otro tiroteo, cuatro muertos en esa sociedad enferma que quieren vender al mundo.

      • A 24 horas de un Juventus Yoani Sánchez FC dices que dentro de poco irá a los suyo. No ha tardado nada… y ya dice: «He visto algún que otro trabajo tuyo en Hypermedia.
        Hay muy buenos escritores allí. 😀»
        Meter cizalla, puyitas, tratar de «engatusar». Mientras a Manuel hace muchos días que le comenté que me llamaba la atención que colaborara con ese grupo editorial que ha denunciado con pelos y señales Cubainformación porque es un sitio más del «·proyecto USA contra Cuba» y Manuel me contestó razonablemente, ahora Sor Catalina de Nueva Orleans trata de «juntar», yuntar dice Miguel Hernández, al autor del post, con Orllando Lazo Pardo, el que os llamó cobardes y carneros falsificando una url, el maltratador de su ex esposa, procesado, encarcelado, patada en el culo y a despotricar, el escritor Ángel Santiesteban, el Pájaro Tieso, que dejó de dar la lata con su Penúltimos Días, etc… una serie de personajes contra revolucionarios, que tiene acogida lógicamente en Hypermedia precisamente por la faciilidad que tienen para difamar al gobierno cubano como lo hicieron en el video de estado de sats, donde lo acusan de las muertes de Laura Pollán, y dos miembros del MCL fallecidos en accidente de tráfico conduciendo el descerebrado de Carromero mientras dormía el sueco.Suerte mañana y si puede ser 5-0 mejor que 4-0 que luego pasa lo que pasa.
        Saludos

  5. Me gustan los grises, me gustas tú…
    Me gustan los aviones, me gustas tú
    Me gusta viajar, me gustas tú
    Me gusta la mañana, me gustas tú
    Me gusta el viento, me gustas tú
    Me gusta soñar, me gustas tú
    Me gusta la mar, me gustas tú

    Bueno,con algún añadido esa es una canción preciosa de un amigo de Cuba: Manu Chao

    Superando el mal recuerdo de «los grises», la policía franquista uniformada que a caballo y con botijos entraba en los campus universitarios cuando yo no estudiaba marxismo, los grises claro que me gustan.
    Sin embargo, hoy que ando «viendo» blogs, me llega esta imagen llena de colores. Es otra Cuba muy distinta a la del precioso texto de Manuel.

    Hoy 10 de abril,leo que se cumplen 56 años de la auténtica guerra que emprendió Cuba en 1959: la guerra contra la desigualdad, contra la pobreza extrema, contra muchas cosas…

    Escrito por Yelaine Martínez Herrera. Más de cinco mil niños son atendidos en los 28 círculos infantiles de la provincia, instituciones educativas cubanas que este 10 abril celebrarán el aniversario 56 de su creación, impulsada por la heroína de la Revolución Vilma Espín.

    fuente: Blog Siempre Maestro Blog de la Educación en Las Tunas, Cuba.

    https://siempremaestro.files.wordpress.com/2017/04/6e45d7d27d383bf32c9fc167dc192b2d_l.jpg

    • Gracias, camarada. Veo que alguien entiende, pensé que debía marcharme a la liga juvenil de la neurona 🙁

      • Un consejo, Robledo: en la internet el público agradece mucho los textos cortos y precisos, fáciles de entender. Esa fue una de las causas por las que el boom de los blogs pasó cediendo espacio ante plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, o YT. Hoy la gente prefiere lo visual y suscinto por sobre los textos largos y poco claros.
        Estudios demuestran que ya los textos no se leen, sino que se escanean. Si luego de 10 segundos no eres capaz de captar la atención de quien lee, es casi seguro que no termina el artículo.
        Saludos.

      • Uffff qué bruto soy…. 😆 Ahora el bruto soy yo… ¿Cómo he podido ser tan corto, tan mononeuronal como nos ponen los chistes de feministas, al no darme cuenta de por qué puede comentar de nuevo Rodolfo aquí?
        Es un lujo tener a un experto en comunicación social, en medios, redes sociales, y se le cae a uno la baba leyendo su sapiencia. Solo hay un pequeño problema. De hecho Tomar La Palabra no es su blog, se ha apropiado de él porque la cosa ya no tiraba. Su blog apenas tuvo dos meses de vida. ¿Sus cuentas en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedIn…..?
        Ah¡¡¡¡¡¡ no las puede mostrar….. Grrrrrrr qué mala pata…..:cry: ¿Por qué no las puede mostrar?

      • vice:

        Tu explicación:

        «en la internet el público agradece mucho los textos cortos y precisos, fáciles de entender. Esa fue una de las causas por las que el boom de los blogs pasó cediendo espacio ante plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, o YT. Hoy la gente prefiere lo visual y suscinto por sobre los textos largos y poco claros.»

        RETRATA A LOS ELOIS, de la «Máquina del tiempo», de H.G.Wells, seres que en el año 802.701 «viven de una forma despreocupada, sin trabajar y alimentándose de los frutos que les da una tierra sin malas hierbas, jugando y amándose durante todo el día y sin indicios de padecer enfermedad alguna, si bien tienen un miedo terrible a la oscuridad. La visión de estos seres lleva al protagonista de describir que en el citado año el mundo está en un ‘estado de ruinoso esplendor’, y además de conjeturar que el comunismo se ha impuesto, piensa que la humanidad ha conseguido desarrollarse plenamente, someter a la naturaleza y, luego, acomodarse. La seguridad y la falta de necesidad hacen innecesaria la especialización de los sexos.»

        Lo que USTEDES ya los han logrado fabricar mucho antes.

      • Manuel no escribes mal, lo que pasa es que estamos ya acostumbrados a sacar la katana por cualquier post que asumimos viene impregnado de politica e ideologia 🙂 🙂

        Saludos y gracias por el post

      • Sí, me voy acostumbrando; pero gracias a todos ustedes por leer, comentar y debatir. Abrazos.

    • Para no cansarme escribiendo sobre esto le pego un fragmento de la wiki donde explican por que un dia la humanidad se vera como LOS GRISES

      «Hipótesis de la futura evolución humana[editar]

      La existencia de estos seres resulta ser falsa para muchas personas, ya que su similitud con los humanos es demasiada. En nuestra cultura, muchas obras de ciencia-ficción utilizan extraterrestres de aspecto humano.

      Esto es debido a que a nosotros nos resulta más fácil imaginar una especie parecida a la nuestra, ya que la mayoría de animales de nuestro planeta tienen dos ojos, dos orificios nasales y una boca; siendo descendientes de un mismo ancestro común.

      También cabe destacar que es más fácil para los actores, en las películas de ciencia ficción, encarnar a alienígenas de aspecto humanoide.

      Para defender la existencia de los grises, se ha propuesto la idea de que no son viajeros de otro mundo, sino de otro tiempo. Serían humanos de un futuro distante que vendrían a nuestra época para recuperar información o artefactos que les pueden resultar útiles en el futuro.

      Esta última idea, además de defender que el viaje espacio-temporal llegará a ser posible algún día, concuerda con las leyes de la evolución biológica.

      Se supone que los humanos en un futuro lejano tendrán menos vello, puesto que cada vez es menos necesario, talla más baja, debido a que quizás tengamos que afrontar problemas ocasionados supuestamente por la falta de todos los alimentos que ahora están disponibles (a causa de una mayor superpoblación y al consumo de menos vitaminas) menor fuerza física, si es que las máquinas acaban haciendo todo el trabajo (ver transhumanismo) y posiblemente una mayor inteligencia.

      A diferencia de lo que cree la mayoría de la gente, si la inteligencia humana aumentara en el futuro, su cráneo seguiría siendo del mismo tamaño; ya que la inteligencia es relativa a la sofisticación del cerebro, no a su tamaño; no obstante, la disminución de la estatura provocaría que la cabeza si fuera más grande en relación al resto de su cuerpo.

      De hecho, en Paracas(costa sur de Perú) se han encontrado cráneos que, por su morfología, se considera que podrían pertenecer a seres extraterrestres.

      Sin embargo y teniendo en cuenta que no se trata de especular sino, más bien, de aplicar el Método Científico, la mejor opción es esperar a que se practiquen las pruebas necesarias.»

      • @Raudelito….qué delito cometiste para que te pusieran Raudelis…. 😆

        Me estoy riendo a gusto, porquie voy a cerrar el negocio y le doy un vistazo a vuestro blog que no os quejaréis le hago una buena cobertura, una buena campaña y veo que un comentarista aporta un texto del inculto Eli el que tiene en su casa «tasas de tomar leche».

        Ya me reí hace un par de años, cuando grabó un video ,al estilo presidente de la nación, donde se dirige al pueblo y afirma que está dispuesto a negociar con el gobierno cubano… Entonces me reí, pero ahora cuando leo la listica de cosas que se han llevado «los malos»…. cuando llego al ¡palo de selfie¡ ya no he podido contenerme porque me imagino al chico, haciéndose selfies como hacen todos los activistas del mundo, sean de derechas, de izquierda, animalistas, ecologistas de Greenpeace… ¡La leche¡

        El miércoles, me podré un chaleco de esos de Cruz Roja y me haré unos selfies con mis alumnas rusas, chinas, ucranianas, argelinas, etc…. pero como no tengo palito….. no sé qué hacer… 😆

      • milblogscubanos el abril 10, 2017 a las 3:20 pm Responder
        @Raudelito….qué delito cometiste para que te pusieran Raudelis…. 😆

        xxx

        🙂 🙂 Calvet me imagino que la vieja me quizo poner RAUL y Delis juntos 🙂 🙂

        Pero mira, son poco, pero muy pocos los que me llaman por mi nombre, de hecho fuera de cuba NADIE me llama asi, por lo general me llaman RAUL 🙂 🙂 y en mi familia NADIE lo hace, en mi cuadra son contados con los dedos los que saben ese nombre

        Y este nombre no se si es de hembra o de varon 🙂

        Asi que es como un NICK para mi 🙂 🙂

    • Raudelis, tu siempre en lo mismo, a ver porque tienes que sacar una foto de un gris que es evidentemente de extrema derecha? mira la cara de malo que tiene jajaj.
      Saludos

      • Michel esos grises eran los que antiguamente se les llamo «hombresitos verdes», son unos HP, guerreristas, secuestradores y se les atribuyen las abduciones y las mutilaciones de animales

        Son malos los condenados.

        Ahora bien, es cierto que de seguir la evolucion como especie nos veremos asi en un futuro.

        La boca reducida por consumir jugos y concentrados
        El cuerpo enclenque por depender de la tecnologia
        Si pelo pues no se necesitan para nada
        Sin orejas por desarrollas poderes telepaticos
        Con ojos grandes para ver en la escasa luz de los refugios, cuevas, naves, habitaciones, etc de los largos viajes espaciales

        En fin esta es una de las supuestas siete razas alienigenas que son;

        1 Reptilianos (Ciakar o Chitauri).Fuentes Como su nombre lo indica, son reptiles antropomorfos cuya civilización se expandió desde el sistema de Alfa Draconis, por lo cual también se les conoce como “Draconianos”

        2 Grises. Seres delgados, de cabeza grande y ojos negros y razgados. Proceden de la constelación de Orión y del sistema estelar de Zeta Reticuli.

        3 Pleyadianos – Dícese de los habitantes de las Pléyades de Tauro

        4 Nibiruanos o Anunnaki– Es el nombre dado por los sumerios a sus deidades que provenían de un planeta llamado Nibiru el cual se aproximaría al Sistema Solar cada 3600 años

        5 Lyrianos – Fueron los primeros humanos de nuestra galaxia. En su constelación de origen, Lyra

        6 Veganos – Si bien su nombre es idéntico a los que consumen vegetales, se les llama así por proceder de la estrella Vega de la constelación de Lyra

        7 Arcturianos – Según el fallecido psíquico Edgar Cayce, los habitantes de Arcturus son una de las civilizaciones más avanzadas en esta galaxia

      • El otro día yo también me hice hacer un cuento de ficción, un día de estos lo tiro por acá en la joven Cuba para que me digan que les parece.
        Saludos

  6. El USS Carl Vinson ha sido despachado junto a su flota acompañante a los mares de la Península Coreana.
    Se sigue poniendo fea la situación en esa parte del mundo tras las constantes amenazas nucleares de Pyongyang.
    Abre Ramirito!

    • Consejo al Mariscal Kim Yong un: tranquilízate y deja de amenazar, que una cosa es llamar al diablo y otra es verlo llegar. Ninguno de tus cohetes nucleares va siquiera a despegar de su silo. Ya estás que ni oyes a China, tú principal aliado.
      Al menos piensa en tu pueblo.
      -El Mundo Mundial-

    • Vice a corea le estan engrasando los misiles. En menos de un año se consideran que podran desarrollar cohetes que lleguen a suelo americano.

      Le van a meter un ataque preventivo de seguro si siguen asi

      • Raudelis, Corea del Norte tiene armas nucleares. Si Estados Unidos se decide a meterle caña le va a entrar con todo.
        Los países de la región hace rato que se vienen quejando de la actitud irresponsable de Pyongyang, pero no escuchan. Kim a subido la parada y amenaza a USA con un «ataque sin piedad», con que tiene cohetes que llegan a Estados Unidos, etc.
        Hasta China ya poco puede hacer para que el Mariscal norcoreano se tranquilice.
        Pues bien, ya se está acabando la paciencia y ahora es Trump quien ha decidido subir el listón.
        Norcorea tiene nervioso a Japón, a Corea del Sur, a la propia China, a USA, y al mundo entero.
        Que no se queje cuando el tío Sam le haga llover fuego del cielo!!

      • vice razonar contigo en cuanto a lo que tiene que ver con Estados Unidos es una tarea perdida pero bueno de todas formas te digo que culpar a los coreanos del norte de desarrollar armas nucleares sin tener en cuenta de que viven en una constante amenaza no es objetivo.

        Bases militares decenas de miles de soldados en la zona por parte de USA mas los ejercicios militares todas las semanas no les permiten hacer otra cosa. Que se vayan los USA de ahi y dejen a los coreanos arreglar solos el problema, eso es lo que tiene que hacer.

      • Vice el peligro con corea son las bombas sucias, que al explotar matarian millones incluyendo chinos y rusos.

        Hasta los japoneses se van a ver afectado si a un loco se le ocurre explotar una bomba nuclear en la peninsula. Ahora bien, no me creo mucho lo de las armas nucleares de corea. Veo mas humo en eso.

        El peligro de los misiles es que pueden tener bajo amenaza a suelo americano (estilo crisis de octubre) y eso no se lo van a permitir.

        De ahi que por mas que grite corea, si le meten un golpe preventivo no podra hacer nada. Ahora bien, deberia ser bajo la orden del consejo de seguridad, no bajo la funcion de policia mundial que NADIE le ha dado a USA.

        No tienen el menor derecho a atacar a corea, violarian las leyes internacionales (una vez mas) y corea le estaria atacando cuantas bases hay por el area, aunque no creo que se suiciden explotando una de sus semi ojivas nucleares.

        No es lo mismo explotar una carga con poder nuclear bajo tierra que meterla en un misil y hacer que explote al caer

      • Tatu, ejercicios militares es una cosa y amenazas nucleares es otra.
        Norcorea también ha hecho ejercicios militares con China.
        Corea del Norte y del Sur estuvieron solas y el norte invadió al sur para apropiarse de ella. Fue ese el escenario que dió comienzo a la guerra de Corea en los años 50 del siglo pasado. Si no hubiese sido por USA hoy toda la península fuera comunista.
        Si Norcorea sigue amenazando a sus vecinos y a USA, se le va a formar una cabeza de caballo de la que va a salir MUY mal parada.
        Que no se queje después!!

      • Raudelis, Norcorea está amenazando a USA hace buen rato, desde que estaba el anterior Kim.
        Solo que Trump no es Obama.
        El mejor consejo para el Mariscal norcoreano es que se tranquilice y dejé de amenazar a sus vecinos.
        China y Rusia deberían tomar cartas en el asunto y presionar más a Pyongyang para que no se forme más lío, pues al final está visto y comprobado que cuando USA le suene la paila a norcorea NADIE se va a meter.
        Todavía hay tiempo!!

    • vice habla de las amenazas norcoreanas….na los miles de soldados de USA y Corea del Sur que se pasan la vida haciendo ejercicios militares en la zona, estan jugando.

      • Tatu dejame aclararte algo que se que no te han explicado en tu comite de base 🙂

        Hubo un acuerdo hace decadas para que NADIE creara armas nucleares FUERA del grupo que YA LAS TENIA. Eso se llama NO proliferacion.

        De ahi que fue claro el asunto…NADIE puede desarrollarla o la comunidad internacional TE LA ROMPERIA y ademas te castigaria…asi de simple.

        Es por eso que Rusia muestra las suyas, al igual que usa, china, francia, etc son 10 en total. Ahi se metio a la fuerza pakistan e Israel.

        O sea NADIE esta permitido a crear OTRA MAS. Ya el mundo es mas que inseguro como para permitir que cualquier loco la tenga.

        De ahi que ni corto ni perezoso se la han metido sanciones a corea como les ha dado la gana, ellos se limpian con eso, por lo que VIOLAN TODOS los tratados internacionales de NO PROLIFERACION incluyendo los firmados con china en la peninsula.

        Se han vuelto necios y se estan pasando de la raya, asi que hay dos males…violar su soberania DANDOLE UN GALLETA o dejar que un nuevo LOCO amenaze la paz mundial……!VOTO POR LA GALLETA!

      • Ahora dice el Vice que Norcorea esta amenazando a USA, claro, para el lo que hacen los coreanos no es defenderse sino amenazar.

        Yo sabia que al final el venia con la muela platista y proamericana, siempre se las arregla para salir con esa.

        El 10/4/17, Tatu escribió: > Ok Raudelis pero ¿Cuando le pondran las sanciones a Arabia Saudita? o > no le toca porque es amiguito de USA? >

      • Raudelis no va a hacer falta que venga alguien desde fuera a matarlos, se van a matar ellos mismos… http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/10/al-menos-dos-muertos-y-dos-herido-tras-tiroteo-en-escuela-estadounidense/

        El 10/4/17, Tatu escribió: > Ahora dice el Vice que Norcorea esta amenazando a USA, claro, para el > lo que hacen los coreanos no es defenderse sino amenazar. > > Yo sabia que al final el venia con la muela platista y proamericana, > siempre se las arregla para salir con esa. > > El 10/4/17, Tatu escribió: >> Ok Raudelis pero ¿Cuando le pondran las sanciones a Arabia Saudita? o >> no le toca porque es amiguito de USA? >>

      • Jaja. Pero Tatu, ya nadie está hablando del post.
        Además, qué tiene que ver la enmienda Platt con norcorea y sus amenazas? 😀

      • vice ya te digo, es como hablar con un sordo. Dices una y otra vez que Corea del Norte amenaza a Estados Unidos, entonces yo te explico que Estados Unidos tiene bases militares y decenas de miles de soldados en Corea del Sur y realiza maniobras militares amenazantes constantemente y que por tanto los norcoreanos tienen derecho a defenderse.

        Luego vienes tu y sin explicar, sin argumentar, repites la misma muela de la amenaza. Es como si te estuvieras burlando de los demas y eso te confieso no me gusta nada.

      • Tatu arabia saudita no es potencia nuclear. Tiene mas dinero del que puedas imaginar y hasta rusia le ha vendido acciones de manera astronomica.

        ¿Y que hay de los sirios? SE Jod..en si no son capaces POR SI MISMOS de organizar su pais. Todo el mundo quiere un pedazo de siria para poder pasar a travez de su territorio las tuberias de petroleo y de gas. De ahi que rusia, defendiedo sus intereses ha entrado en la guerra siria, esta mas cerca que USA y a decir verdad es el que mas terroristas a matado (ojo ellos le llaman terroristas hasta a los rebeldes sirios)

      • Raudelis ¿Dije Arabia Saudita? ah, me equivoque chico, es que los he mencionado hoy para demostrar la hipocresia de Estados Unidos y sus aliados.

        Repito el comentario. Siguiendo tu logica de aplicar sanciones a los que accedan a armas nucleares ¿cuando van a castigar a Israel?

      • tatublog el abril 10, 2017 a las 5:08 pm
        Ahora dice el Vice que Norcorea esta amenazando a USA, claro, para el lo que hacen los coreanos no es defenderse sino amenazar.

        xxxx

        Ay Tatu que ingenuo eres. Mira dejame explicarte, se trata del ALCANCE de los misiles.

        Cuando rusia monta sus S 400 en siria SU ALCANCE es apenas de 400km, cuando Corea arma sus misiles de manera DECLARADA dice que quiere alcanzar la costa de USA, o sea es AGRESIVA no DEFENSIVA

      • Pero Raudelis amigo mio, la forma que tiene Corea del Norte de defenderse es precisamente convertirse en una amenaza para el territorio de USA en caso de agresion. Si te fijas siempre Corea del Norte habla de cohetazos cuando los coreanos del sur empiezan sus maniobras militares con los USA.

      • Tatu te la resumo:

        Corea del norte y cualquier pais del mundo tiene derecho a defenderse pero no a ser una amenaza para otros.

        Los misiles de corea buscan ALCANZAR suelo americano, lo dicen abiertamente y eso es amenaza, ahora bien ¿Acaso rusia no amenaza a USA con sus misisles intercontinentales? No solo los amenaza sino que tienen la capacidad de BORRARLO DEL MAPA y eso se llama disuacion o destruccion mutuamente asegurada.

        Pero corea con un misil de mala muerte solo podra crear daño, no disuadir por eso se vuelve una amenaza que es capaz de venderle a cualquier enemigo de usa…sus desarrollos nucleares

        Y eso ni usa, ni rusia, ni china, ni nadie se lo va a permitir

      • Raudelis ya te conteste antes, la unica forma que tienen los coreanos del norte de defenderse es tener el poder de atacar territorio USA en caso de agresion.Nunca Corea ha hablado de tirar los cohetes por gusto, porque estan aburridos sino como una reaccion a las amenazas de USA y su peon Corea del Sur.

      • Tatu, ejercicios militares es una cosa y amenazas nucleares es otra.
        Norcorea también ha hecho ejercicios militares con China.
        Corea del Norte y del Sur estuvieron solas y el norte invadió al sur para apropiarse de ella. Fue ese el escenario que dió comienzo a la guerra de Corea en los años 50 del siglo pasado. Si no hubiese sido por USA hoy toda la península fuera comunista.
        Si Norcorea sigue amenazando a sus vecinos y a USA, se le va a formar una cabeza de caballo de la que va a salir MUY mal parada.
        Que no se queje después!!

  7. Vice y Raudelis, parece que para uds cualquier agresión de EEUU es legítima, ahora resulta que los Coreanos del Norte son agresores peligrosos, pero lo cierto es que es EEUU quien desde decenas de km está movilizando un portaaviones, razones tienenlos norcoreanos para hacer las declaraciones fuertes que habitualmente hacen, solo hay que ver el ejemplo de Siria, se metieron con el declarado propósito de golpear al EI y hace unos días le sonaron una andanada de tomahawks a una base aerea solo porque oyeron que el gobierno de Al Assad había empleado armas químicas contra su propia población, cuando la organización para la prohibición de armas químicas, perteneciente a la ONU, ya había certificado que Siria había destruido todos sus arsenales, razones suficientes tienen los norcoreanos para no dormirse

    • ELP en tanto y en cuanto los misiles de corea busquen alcanzar suelo americano SERAN UNA AMENAZA. No es lo mismo que Iran, por ejemplo, compre S300 rusos, con alcanse de hasta 300km…eso es PURA defensa

      Los misiles de corea del norte se desarrollan con la clara y declarada intension de alcanzar suelo amaricano, chino, japones y hasta ruso…es UN CIRCULO alrededor de corea. Y por ende son una amenaza…si a esto le sumas que podrian en breve portar carga nuclear…es o lo rompes o te rompe

      • Se le rayo el disco al fraterno Raudelis con el tema del alcance de los cohetes de corea del norte….muchacho que la unica forma que tienen de defenderse es tener la posibilidad de golpear el territorio de su agresor.

        A ver te lo pongo diferente ¿Para que USA tiene cohetes que alcancen territorio Ruso? Siguiendo tu logica no es para defenderse….

      • Tatu, pudieramos preguntarle también por qué tiene 587 bases miltares en 42 países, de seguro que nos dice que para garantizar los derechos humanos, no dejo de carcajearme

      • Poco a poco las cosas van saliendo a la luz, claro para gente como el Vice esto no importa, USA siempre tiene la razon.

        https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201704111068276938-cascos-blancos-swedhr-nusra/

        El 11/4/17, Tatu escribió: > Se le rayo el disco al fraterno Raudelis con el tema del alcance de > los cohetes de corea del norte….muchacho que la unica forma que > tienen de defenderse es tener la posibilidad de golpear el territorio > de su agresor. > > A ver te lo pongo diferente ¿Para que USA tiene cohetes que alcancen > territorio Ruso? Siguiendo tu logica no es para defenderse…. > > > >

      • miren esto:

        https://actualidad.rt.com/actualidad/235600-armas-quimicas-venezuela-maduro

        sin comentarios, recuerdo ahora cuando decian que Cuba tenia armas biologicas y cuando vino Carter y visito los lugares donde decian que se producian entonces dijeron que era que movian las armas de un cuarto para otro para que Carter no las viera….se veran horrores, de lo que son capaces la gente sin patria.

        El 11/4/17, Tatu escribió: > Se le rayo el disco al fraterno Raudelis con el tema del alcance de > los cohetes de corea del norte….muchacho que la unica forma que > tienen de defenderse es tener la posibilidad de golpear el territorio > de su agresor. > > A ver te lo pongo diferente ¿Para que USA tiene cohetes que alcancen > territorio Ruso? Siguiendo tu logica no es para defenderse…. > > > >

      • Todo esto de utilizar las mentiras para buscar que USA agreda a sus enemigos, no es nada nuevo, miren esto:

        https://coalitionofcubanamericanwomen.blogspot.com/2011/10/la-amenaza-giologica-terrorista-de-cuba.html?m=0

        El 11/4/17, Tatu escribió: > Se le rayo el disco al fraterno Raudelis con el tema del alcance de > los cohetes de corea del norte….muchacho que la unica forma que > tienen de defenderse es tener la posibilidad de golpear el territorio > de su agresor. > > A ver te lo pongo diferente ¿Para que USA tiene cohetes que alcancen > territorio Ruso? Siguiendo tu logica no es para defenderse…. > > > >

    • ELP no te creas que usa salio muy bien parado por lanzar misiles a siria.

      Te lo explico

      A muy corto plazo USA gana, pero ahora se le acabo el DIALOGO dentro de siria, ya no podra participar en NINGUNA mesa de negociacion y a la mayor brevedad lo expulsaran de siria por INVASOR

      Ademas ha creado el precedente de que puede VIOLAR la soberania de otro estado a puro pepe ¿y que me dices d elos que hace china en el mar de china? Lo mismo

      ¿O rusia? Lo mismo

      Asi que regla pareja nadie se queja

      ¿Y que pasa con la imagen de usa, ese paladin del derecho internacional, ese respetador de las reglas, ese pregonado de la justicia, el respeto y la democracia? !SE FUE A BOLINA COMO MATIAS PEREZ!

      • Raudelis, ese es el problema, que no les importa la opinión de la comunidad internacional, aunque surjan voces de condena por la andanada de cohetes que le sonaron a Siria, actuan unilateralmente y a espaldas de la comunidad internacional ¿Quieres ejemplo más evidente que las resoluciones que Cuba ha presentado por más de 20 años sobre la necesidad de poner fin al bloqueo? en buena tinta, tiran a kk el clamor de la comunidad mundial, entonces basan su influencia en la fuerza, en las amenazas, sí, estoy de acuerdo con el Vice cuando dice que EEUU es el campeón, sí, pero de los guapetones de barrio, si es que ellos se categorizan igual que los boxeadores, en peso corporal, otro ejemplo me lo das tú mismo cuando hablas del conflicto del mar de China meridional ¿Qué tiene EEUU que buscar ahí? por el bien de la paz mundial los países geográficamente relacionados en disputa deberían sentarse y hacer negociaciones, pero EEUU ¿Qué pinta ahí?

      • ELP (97):

        Hoy en día Viet Nam le tiene mas miedo a China (con la que ya tuvo su guerrita) que a los USA y ambos países se están acercando militarmente. Ya han habido varias visitas de barcos de guerra de USA a VietNam y se habla de levantarle el embargo de venta de armas ( sí, Viet Nam aún está embargado por USA). Filipinas siempre ha tenido bases de USA. Otros países del área (Malasia, Taiwan, Singapur y Brunei) tambien le temen mas a China que a USA (hay un dicho que dice » Grande y lejano, amigo, grande y cercano, enemigo). Todos estos países miran hacia USA y quieren que esté por ahí para que frene los intentos chinos de controlar esa área, por donde pasa una parte enorme del comercio del área y del mundo, ya que ellos no tienen el potencial militar para oponerse a China. Por otra parte, seria tonto de parte de USA dejar que China se apropiara del área y pudiera cobrarle los barcos de USA por pasar. Y por allí pasan barcos comerciales de USA.

      • Amel, por favor, que su admiración por los EEUU no lo ciegue, el gobierno chino ha ofrecido la posibilidad de negociar con los países implicados para llegar a un arreglo y encontrar una solución al diferendo por las islas, más allá de que China tenga o no razón sobre si le pertenecen, la condición que pone el gobierno chino es hacerlo individualmente con los otros países implicados, el asunto de fondo es que EEUU está metido ahí para consolidar su influencia en el área, dicho en buen cubano, a rio revuelto ganacia de pescadores, fíjese que la declaración del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que «Washington se asegurará de proteger sus intereses» en la región». «Si esas islas están, de hecho, en aguas internacionales y no son parte de China, sí, nos aseguraremos de que defenderemos los intereses internacionales para que no sean socavados por otro país», como ve, mezclan sus intereses con el concepto de derecho internacional para justificar su presencia, más de lo mismo, sin hablar de las amenazas a Corea del Norte

      • ELP (99).

        Yo entiendo su odio por todo lo que tenga que ver con USA (excepto que manden remesas), pero no pernmita

      • Amel, yo no odio a los EEUU ¿De donde saca eso? ¿En algún lugar de mis escritos he hablado sobre alguna cruzada contra EEUU o a borrar a EEUU del mapa? se me parece ud hablando a George Walker Bush cuando decía que los enemigos de su país lo odiaban porque era el paladín de los derechos humanos y de la libertad, es que al parecer para uds el que no se someta la voluntad y a los designios de Washington es un enemigo que odia a su país, si aquí en Cuba se odiara a su país los turistas norteamericanos no estuvieran interesados en visitarla de manera cada vez más creciente, ni fuera uno de los países donde menos hubieran sido asesinados (por cierto, los que lo han sido han sido cubanoamericanos), Cuba le brindó ayuda a su país inmediatamente después del 11/9 en lo relativo al tránsito de las aerolíneas sobre territorio cubano, tras el desastre del Katrina se ofreció con la brigada Henry Reeve para brindar atención médica a los damnificados y EEUU rechazó la ayuda que hubiera aliviado a muchísimos pobres y desamparados que quedaron a su suerte, mire, si hablamos de odio irracional y visceral es en sentido contrario, dígame qué mas ejemplo que la epidemia de dengue hemorrágico introducida intencionalmente a inicios de los 80 y que mató a más de 100 niños, o los brotes de peste porcina africana para acabar con la masa porcina y dejar al país sin alimentos, sin hablar del bloqueo mantenido contra viento y marea «con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”, pudiera citarle muchísimo más, cuando se trata de odio le aconsejo ni tocar esa tecla

      • ELP (99)

        Entiendo su odio por todo lo que haga USA (menos enviar remesas, claro), pero no permita que eso lo ciegue de ver el mundo tal como es. Ya no hay campo socialista. Rusia, China, la India, USA, Francia, Inglaterra,.. todas las potencias actúan de forma muy similar y limitada sólo por sus posibilidades económicas y militares. Ninguno es santo. . La razón de que China quiera hablar separadamente con cada país involucrado es que a cada uno lo puede presonar mas fácilmente por separado que si actúan todos unidos. Y la razón que esté dispuesta en lo absoluto a hablar con ellos es la presemcia de los USA y el que los otros países ven con buenos ojos el que USA esté en el área como contrapeso a las ambiciones China., ya que niguno de ellos se puede enfrentar a ésta.

        Todos los países TODOS (incluída Cuba) tratan, hasta donde sus medios les permiten, de moldear el mundo a su conveniencia y posicionarse lo mejor posible de cara al futuro. ¿No ha tratado Cuba de aumentar y consolidar su infuencia en América Latina y antes en África? Cuando pudo lo hizo por la fuerza, con guerrillas y con su ejército incluso, ahora que no tiene mas esas posibilidades lo hace con becas, a estudiantes y entrenamiento de políticos, enviado médicos o maestros y otros tipos de ayuda.

      • O sea Amel, que para ud si Cuba brinda su atención médica a la inmensa cantidad de pobres que no tiene la más mínima posibilidad de pagar un servicio médico es con un interés político, o si le otorga becas a estudiantes de familias pobres que ni en sueños hubieran podido aspirar a graduarse de médicos o universitarios es para influir con su ideología comunista, vaya concepto que tiene ud de la solidaridad, ah bueno, entonces cuando EEUU le lanzó las 2 bombas atómicas a Japón lo hizo para llevar los valores de la libertad y la democracia, también cuando arrasó a Vietnam con bombas y napalm y cuando invadió y destruyó a Iraq, vaya, buenas maneras tienen uds de llevar esos valores a otros países, por cierto, me faltó decirle que varios de los países latinoamericanos a los que Cuba ha ayudado votaban contra ella en la extinta comisión de derechos humanos, no obstante, Cuba mantuvo su ayuda ¿No se ha preguntado por qué Cuba el único problema de terrorismo que tiene es el que viene financiado desde los propios EEUU mientras que este siempre tiene la amenaza de varios grupos que actuan en varios países? no estoy de acuerdo con ningún tipo de terrorismo, pero como dice el refrán, lo que siembres será lo que coseches, sería bueno preguntarle a los habitantes de esos países que ud dice que EEUU está ayudando contra China, preguntarles qué piensan al respecto ¿Se atreverán?

      • ELP (101) Le respondí en el mismo tono de su referencia a mi «admiración por USA». Yo soy simplemente, objetivo. No admiro a NINGUN país. No creo que ninguno es santo. Tendría usted que saber como se maneja la política internacional para que se le quite su idealismo y su apreciación blanquinegra del mundo. Por otra parte ud. me reponde con un atajo de cosas que hizo o dejor de hacer Cuba, cuando yo me referí a ud.. y , que yo sepa, ud.. no es Cuba.

      • Ah, porque ud sí sabe cómo se maneja la política internacional, ud trabaja en una cancillería, para ud todo se limita a intereses, oiga, su vida en EEUU al parecer le ha atrofiado el sentido de la humanidad y la solidaridad ¿Y eso es lo que uds quieren para Cuba? por favor, su libertad y democracia se parece a una pesadilla que pretenden hacer realidad aquí

    • ELP, para mi ninguna agresión es legítima pues estoy a favor de la paz SIEMPRE.
      Corea del Norte no se está defendiendo porque NADIE la está atacando. Son ellos los que amenazan a toda la región con sus coheticos nucleares. Corea del Norte, si lo que está haciendo es «defenderse», no necesita desarrollar misiles que lleguen a las costas de USA ni amenazar a Corea del Sur y Japón con barrerlas.
      Entré a RT (russia today) y aquello parece una fiesta. Los «progres» quisieran ver salir ya el primer cohete norcoreano rumbo a USA. En cambio, en USA el público de cualquier tendencia ideológica NO quiere una guerra con Norcorea. Y esa es la diferencia.
      Pero cuando la caña se le ponga a tres trozos al Mariscal Kim Jong un, entonces comenzará la lloradera.
      Aconsejen a Kim antes que sea tarde, que ya salió el primer portaaviones hacia el área.
      El mundo entero se queja de la conducta del líder norcoreano. En vez de empujarlo como un muñeco contra medio mundo y en especial contra USA, deberían ustedes lograr sentarlo a la mesa de negociaciones.
      Advertido está!!

      • Vice ¿Y acaso un portaaviones es un arma defensiva? ¿acaso los 59 cruceros contra Siria se lanzaron por razones defensivas? vamos, por favor, me acusas de que estoy empujando a Kim Jong Unn hacia la guerra, bueno, es difícil porque jamás he estado en Norcorea ni tengo el teléfono de Kim para aconsejarlo ni soy político o consejero, quien está calentando el área es EEUU con sus movimientos de tropas y material bélico, con ejemplos como el de Siria hay que ser muy cándido para pensar que no pudiera desatarse una agresión

      • ELP, el propio Kim ha dicho que se está preparando para alcanzar con sus cohetes las costas de USA, de Japón, y por supuesto de Corea del Sur, cuya capital está a solo 50 kms de la frontera. Fue el norte el que invadió al sur en los años 50, no al revés como seguro te enseñaron.
        Tú no puedes estar diciéndole al campeón mundial de boxeo que lo vas a barrer, que le vas a dar una golpiza sin piedad, asomándose a su ventana en señal de amenaza y al mismo tiempo esperar que el tipo un buen día no se levante bien furioso te de la paliza de tu vida.
        Un portaaviones es un arma ofensiva y norcorea debería saberlo bien.
        No es mejor que las cosas vayan por el camino de la paz? Pero sucede que los Kim creen que con armas nucleares pueden amenazar a quien mejor le parezca, incluso a Estados Unidos, algo que ni Rusia hace.
        Ese señor está medio loco, ELP.
        Y Trump también. 😉

      • Vice, si Kim ha hecho esas declaraciones es justamente por la política provocadora de EEUU y las amenazas de que constantemente es objeto, aunque como ud dice EEUU es el campeón de los pesos pesados en armamentismo, no creo que se meta con un peso ligero que tenga puños atómicos, cosas como esas han pasado anteriormente, amenazas, exhibición de músculos, declaraciones fuertes, pero todo queda ahí, de todas formas, creo que la principal batalla que debieran librar los norcoreanos debería ser diplomática, como ha hecho Cuba, siempre con la verdad en la mano, y le ha dado muy buenos resultados

      • vice entra a Diario de Cuba o a cualquier sitio de esos pagaditos y lee los comentarios para que veas a los salvajes pidiendo que le tiren los cohetes a Cuba.

  8. Ahora resulta que el único que puede tener misiles balísticos intercontinentales es EEUU, de la misma forma que dices Raudelis que el propósito de Corea del Norte es alcanzar a EEUU con estos artefactos, EEUU puede hacerlo también no solo con armas similares, tiene cientos de vectores nucleares en submarinos y bombarderos estratégicos, los misiles crucero que tanto usa también pueden llevar cabezas nucleares, que en suma pueden alcanzar cualquier punto del planeta, entonces ¿Quienes son la verdadera amenaza para la paz mundial?

    • Rusia, Francia, England, y China, también tienen vectores nucleares con capacidad de alcanzar cualquier lugar de este mundo, no solo Estados Unidos.
      Hello!

      • Sí, pero resulta que es EEUU el que siempre está en cualquier punto del planeta distante de su geografía involucrado en una guerra, ni Rusia ni China tiene bases militares fuera de su territorio, Francia and England tienen algunas en otros sitios y EEUU tiene en todos los continentes y de todos los tipos, más claro ni el agua

      • Me faltó decir fuera de su territorio de influencia, según Sputnik «En la actualidad, la presencia militar de Rusia se limita a una decena de países, que además de Vietnam son Abjasia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Osetia del Sur, Siria, Tayikistán y la república autoproclamada de Transnistria» , sobre la la base de Vietnam » En 2014 los dos países suscribieron también un documento que simplifica el régimen de utilización de la base vietnamita para los buques de guerra rusos. A partir del mismo año, la base aérea de Cam Ranh por primera vez comenzó a prestar servicios de mantenimiento a los aviones Il-78″ está disponible en https://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/201610081063974477-Rusia-URSS-bases-Cuba-Vietnam/, en el caso de China está construyendo una base logística en el cuerno de Africa (Djibouti), compare esto con las 587 bases que tiene EEUU en 42 países del mundo, disponible en #https://www.oroyfinanzas.com/2016/11/587-bases-militares-imperio-militar-estados-unidos-42-paises-mundo/, entonces ¿Quien es el que pretende actuar como gendarme mundial? ¿No le sobran razones a Corea del Norte para prepararse para una posible guerra? por favor

      • ELP(86):

        1- La URSS tuvo bases en toda Europa del Este hasta que se desmerengó.
        2- La URSS tuvo bases militares en Cuba desde 1963 y hasta que se desmerengó.
        3- La URSS tiene una base militar enorme en Crimea, Ucrania y tanto la quería, que se agarró de vuelta la penísmula entera, aunue la URSS se la habia dado a Ucrania ya hacie tiempo.
        4- La URSS tiene una gran base mililtar en Siria y esa es la razón por la cual apoyan a Bashar Al Assad contra viento y marea.

        5- La URSS tiene muchos subarinos nucleares en todos los mares del mudo y continuamente patrullan las aguas cercanas a los USA, listos ara actura si es necesario.

        Nadie es santo.

      • Kikoo, por lo que sea, puedan o no, la concreta es que China tiene tiene una base militar en Yibuti, Rusia tiene bases militares en 9 países del mundo, Francia y Gran Bretaña en 11, mientras que EEUU tiene la friolera de 587 en 42 países del mundo, entonces ¿Quien es el que puede agredir a cualquier país del mundo? no digo yo si los norcoreanos no van a preocuparse por esto

      • Bueno, esto lo localicé en https://www.oroyfinanzas.com/2016/11/587-bases-militares-imperio-militar-estados-unidos-42-paises-mundo/ aunque si consideramos las otras 114 bases militares en 7 territorios de ultramar estadounidenses (se considera base cualquier localización con más de 10 soldados preparados para combate) vemos que su número aumenta considerablemente, o sea, en total, fuera de su territorio hay 701 bases de todos los tipos, es una lástima que no les pueda anexar el pdf donde están sombreados los países en que están, aunque el link es #https://www.siper.ch/de/assets/uploads/files/diagrams/SIPER%20Grafik%20Militaerstuetzpunkte%20der%20USA.pdf solo la antartida como continente no las tiene

      • ELP ya sabia yo que eran muchas bases mas las que tiene USA por toda el mundo. Claro, todas ellas dedicadas a garantizar la paz, la prosperidad y la democracia en el mundo.

      • ELP recuerda que todas esas bases son para llevar los valores de la democracia por todo el mundo, nunca se han utilizado ni se utilizaran para hacer daño.

  9. El tema de las armas nucleares es otra de las hipocrecías de la política, Israel las tiene, no ha firmado el TNP y jamás ha recibido una sanción de EEUU por esto, mas allá de que en las guerras que sostuvo con los árabes estuvo dispuesto a utilizarlas si lo estimaba conveniente, Raudelis, ya que hablas de Irán, ese es otro ejemplo de lo anterior, no le permiten desarrollar la energía nuclear bajo el pretexto de que puede fabricar armas de este tipo, pero esto es porque no es amigo de EEUU y ni que decir que el propio israel es el que más presión hace por suprimir la posibilidad de que Irán desarrolle tecnología nuclear

    • Irán ha declarado que su programa nuclear es con fines pacíficos, por lo que nada justifica que se ponga a fabricar armas nucleares.
      Y mejor que nos las fabrique porque los hebreos los van a moler. Si algún país del Medio Oriente llegara a poseer armas nucleares, entonces los israelitas pueden comenzar a hacer sus oraciones finales.
      Saludos.

      • Pero Vice, ese es el problema, que todo esto se politiza, Israel se las agenció por cuenta propia y no las tiene declaradas, jamás ha recibido una condena por esto, pero si es Irán quien pretende desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos ahí van las acusaciones y el tira que jala, al igual que ud estoy en contra de cualquier agresión, pero ud mismo deja entrever y lo reconoce que israel va a moler a Iran si sigue desarrollando la energía nuclear, poco importa si al final o no hay armas nucleares, se acude una y otra vez a la técnica Goebbeliana de repetir una y otra vez una mentira hasta que se convierta en verdad, y lo más hipócrita del caso es que de desatarse la «moledora judia» EEUU no solo no condenará a Israel, sino que incluso, aplaudirá la agresión e incluso pudiera participar

      • ELP, Si Israel no tuviera armas nucleares hace rato no existiera como país. Solo un día después de haber sido reconocido como estado por las Naciones Unidas, un ejército de varias naciones árabes comenzó una invasión.
        Irán ha jurado borrar del mapa a Israel. Entonces?
        Por otra parte, si un país árabe se hace de armas nucleares, cuánto tiempo pasaría para que caigan en manos de grupos terroristas en la zona más volátil del mundo?
        Ni a ti te convendría que eso pase.

      • Vice, Pakistán es un país de confesión musulmana, tiene armas nucleares y no ha firmado el TNP, aunque no esté en el medio oriente tiene serios problemas de terrorismo, pero igual, al ser aliado de EEUU no tiene problemas para disponer de ellas, mire, ud se preocupa de que la tecnología nuclear de Corea del Norte caiga en manos de terroristas, y donde si hay un verdadero peligro de que esto suceda es en Pakistán, con todos los grupos radicales islámicos que ahí existen ¿Se imagina si uno de ellos accede al poder? Yo EEUU estuviera bien preocupado por este país antes que de Corea del Norte e Irán, por cierto, fue en Pakistán donde se localizó y ejecutó a Bin Laden y EEUU jamás le reclamó algo

      • ELP, para el vice es correcto que el terrorista estado de Israel tenga armas nucleares cómo garantes de su seguridad, pero si las tiene igual irán para asegurar la paz en su país, está mal, unos sí y otros no

      • Sí Chachareo, solo aclarar que sí las pueden tener los aliados de EEUU, los que no lo sean cometen un sacrilegio si remotamente se sospecha que las poseen

      • Vice, siguiendo su lógica, entonces Corea del Norte tiene derecho a las armas nucleares, porque sino, hace rato no existiria como país

      • Vice acaso Irán o malanga no tienen el derecho a las armas nucleares cuando la tienen otros, la cuestión esta en la eliminación total, ¿ por qué unos pueden y otros no? hoy tenerla es algo así cómo el que compra un ak47, si las grandes potencia las tienen pues que las tengan otros, así de sencillo

    • por favor que alguien me de un link que explique por que Israel tiene armas nucleares y nadie lo sanciona, aun cuando es un pais agresor que asesina civiles como moscas y tiene un territorio ocupado desde hace años.

  10. chacha la cosa no es quien las tenga si no, quienes se pasan la vida diciendo que de tenerlas desaparecen a su vecino que son los casos de Iran y Corea jamas he escuchado a Rusia que va a borrar del mapa a Finlandia, ni a los Chinos a Corea del Sur ahi tienes el caso de India y Pakistan tambien las tienen y se odian desde hace siglos, se pelean a cada rato pero ninguno amenaza al otro con borrarlo del mapa….

    • Cubano47, para empezar, Irán ha declarado que su programa nuclear es pacífico, que no tiene la intención de construirse un arma nuclear, jamás he escuchado que Irán diga que va a borrar a Israel del mapa, por el contrario, es Israel el que constantemente amenaza con lanzar un golpe aereo contra los reactores nucleares iranies, el caso de Corea del Norte es una reacción obvia a las amenazas de EEUU, ahora mismo, según el Vice un portaaviones, que es un arma ofensiva, se dirige hacia allá ¿No tienen los norcoreanos razones para preocuparse?

  11. Indignante ver los videos que aporta esta periodista venezolana donde muestra qué personas, jóvenes en su mayoría están provocando el caos en las calles con… un video de un linchamiento a otro joven que es protegido por un compañero de los agresores, un video donde jóvenes «de los derechos humanos», de la derecha venezolana, instalan de nuevo guarimbas en las calles y la periodista señala que en 2014 (fueron más) Elvis Rafael Durán murió decapitado al cruzarse con una de estas..

    Érika Ortega Sanoja Periodista venezolana. Actualmente se desempeña como corresponsal en Venezuela de la cadena de noticias rusa RT. Wikipedia
    Fecha de nacimiento: 17 de abril de 1980 (edad 36), Caracas, Venezuela

    http://www.ultimasnoticias.com.ve/wp-content/uploads/2017/04/IMG-20170410-WA0038-169×300.jpg

    • ¡Vaya vaya…. otro «nuevo»¡
      Escribe usted muy mal porque literalmente está insultando a toda persona que lea un comentario de un servidor. «la bajeza moral propia es evidente para cualquiera que lleve tiempo leyendole» dice exactamente que demuestran bajeza moral cualquiera que lea algo que he escrito.
      Más allá de lo mal que se expresa, ofende de esa forma cuando yo no me he dirigido a usted, es gratuito y fuera de norma. Le invito a que se desfogue en mis blogs, que tienen los comentarios abiertos sin moderación y vaya allí a insultar.
      Ha hecho muy bien en dejar ese comentario por razones obvias.

      Ya de paso, los 10 deditos de alexander también valen su peso en oro y así se sabe qué nicks son fachas, apoyan a la derecha golpista venezolana, están aquí para joder….
      Gracias alex y disfruta del país que te acoge donde puedes despotricar de Venezuela todo lo que quieras en las radios, televisiones, prensa, etc. pero no se te ocurra hablar bien de Cuba porque no tienes espacio para eso.

      • ELP toda esa gente que ve bien la violencia en Venezuela o Ecuador son los mismos que piden tres dias para matar en Cuba si se cae el comunismo.

      • Si Tatu, para ellos la democracia es buena solo cuando salen beneficiados, si el juego es bajo sus reglas y pierden entonces el cuento es que fueron perjudicados por un fraude, ya Lasso está hablando de armar revueltas en Ecuador porque, según él, Lenín Moreno ganó fraudulentamente, a pesar de que las elecciones fueron supervisadas por observadores internacionales, es lo que revienta de esa gente, Macri ganó y todo permaneció tranquilo

  12. En 2012 en las elecciones presidenciales, el presidente Chávez las ganas con un 55% frente a Capriles que obtuvo el 44,31%.
    La derecha venezolana busca un nuevo líder una nueva estrategia. Aparece López y sus nuevas propuestas. La derecha no reconoce el triunfo democrático de la izquierda y se diseña un plan en el que tiene mucho que ver los EEUU para provocar el caos en el país. Nada es casual. nada deja de tener una explicación.
    En 2014 empiezan en serio las movilizacionesd «pacíficas» y el primer día, el 12 de febrero, ya hay tres muertos. En pocos días la cifra de muertos por disparos, por guarimbas, por ataques a la policia uniformada se eleva a unas 40 personsas.
    Ya desde ese momento en Venezuela la «orden» es mantener esa tensión en la calle, etc….

    2016 Los pacíficos… un video entre mil.. y en 2017 los videos de la periodista antes mencionada…

  13. El post tiene pocos minutos «de vida» porque lo normal es que dentro de poco pase en tren de las 8 con nueva mercancía. Editar con cierta frecuencia mejora los resultados de posicionamiento web como cambiar el título de un post, práctica habitual en Fernandito, parece que también hace lo suyo.
    Han salido., como siempre, algunos temas al margen y algunas informaciones interesantes sin relación directa con el post. Una de ellas, la he aportado hoy mismo, cuando en Twitter he visto unas publicaciones de una periodista venezolana que estaba en los lugares donde manifestantes «pacíficos» estaban golpeando salvajemente a un chico. No era el único video, y a dos comentaristas no les ha gustado nada que haya aportado ese «conato» de información.

    Tampoco les va a gustar que se constate que Venezuela no está sola… igual que unos años atrás, el lema era Cuba no está sola…. Tanto el gobierno cubano como la sociedad civil cubana, el pueblo cubano que defiende su revolución, dejando de lado a cuatro gatos que añoran otra cosa, están manifestando que Venezuela cuenta con apoyos en toda Latinoamérica porque la jugada de la derecha venezolana es trasparente y nítida y ante eso, se supone que Venezuela tiene recursos para parar ese golpismo que no aceptó la elección presidencial del 2012.

    Ahora, se moviliza Con la Venezuela Bolivariana… «La Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad está recogiendo bajo el título En Venezuela, ¡No pasarán! los pronunciamientos en que intelectuales de diversos países patentizan su solidaridad con la Revolución Bolivariana ante las agresiones de Estados Unidos y su desgastado instrumento colonial para América Latina, la OEA»

    «Aquí mi contribución junto a otras, es lo que ha escrito Iroel Sánchez hoy 11 de abril de 2017»
    Como un aliciente en la blogosfera cubana es la «relación Iroel-Fernandito» habrá que ver si ante un tema tan grave como el de Venezuela que afecta a Cuba directamente sin duda, Fernando Ravsberg reacciona de alguna manera y se muestra como lo que dice ser… ¿de izquierdas?

    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/04/11/con-la-venezuela-bolivariana-contra-la-intervencion-extranjera/

    https://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2017/04/no-pasaran.jpg

  14. Amel, para empezar, la URSS ya no existe, dice ud, «La URSS tiene una base militar enorme en Crimea, Ucrania y tanto la quería, que se agarró de vuelta la penísmula entera, aunue la URSS se la habia dado a Ucrania ya hacia tiempo.4- La URSS tiene una gran base mililtar en Siria y esa es la razón por la cual apoyan a Bashar Al Assad contra viento y marea. 5- La URSS tiene muchos subarinos nucleares en todos los mares del mudo y continuamente patrullan las aguas cercanas a los USA, listos ara actura si es necesario», como dije en otro comentario habla y habla pero no aporta fuentes al respecto, mire, encontré algo muy interesante, dice, El investigador suizo Daniele Ganser, líder del instituto SIPER (Swiss Institute for Peace and Energy Research), explica en una gráfica, de forma sencilla, la razón que origina la guerra “civil” en Siria. Los gobierno de Irán y Qatar comparten un campo de gas, el más grande del mundo, en el golfo pérsico y ambos quieren extraer el máximo rendimiento económico del yacimiento. La parte de Irán se llama South Pars y la de Qatar North Dome. En la carrera por extraer el máximo dinero a este campo de gas ambos países quieren construir unos gaseoductos que lleven al gas al mercado europeo y, así, competir con el gas ruso de Gazprom que domina el mercado europeo.
    Qatar propuso su gaseoducto en el año 2.000 y debería transcurrir por Qatar, Arabia Saudí, Jordania, Siria y Turquía (el eje sunita), pero fue rechazado por Siria, aliado histórico de Rusia que no quería desestabilizar una fuente clave de ingresos de Rusia. Más tarde Irán propuso crear su propio gaseoducto, pasando por Irán, Iraq, Siria y Líbano (el eje chiita). Así que Qatar y sus aliados (Arabia Saudi, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Turquía, EE.UU., Francia, Gran Bretaña y Alemania) intentaron derrocar el gobierno de Bashar al-Asad para instalar un gobierno simpatizante con los intereses sunitas y estadounidenses de la energía a través de las tensiones internas sirias y las tensiones en países vecinos como Iraq o Turquía.
    Para ambos rivales, la opción de transportar el gas al mercado europeo como gas líquido (LNG-liquefied natural gas), no es una opción porque se pierde el 25% del gas al transformarlo en liquido y es un proceso caro y lento. Así que la construcción de un gaseoducto que lleve el gas al mercado europeo por la vía turca o siria, es el objetivo buscado por los contendientes de este macabro juego., lo puede ver en https://www.oroyfinanzas.com/2016/11/guerra-siria-explicada-grafica/

  15. Para Ganser, los EE.UU. han implantado las siguientes ideas a los ciudadanos aliados de la OTAN, a través de los medios de comunicación como forma de que apoyen sus políticas:

    Los musulmanes son malos
    Los rusos son malos
    La OTAN es buena y lucha contra el terrorismo

    • Como ud ve Amel, se trata al final de una guerra por intereses económicos y de manejo de la información, si yo vivo diciendo que los musulmanes y los rusos son malos y lo repito una y otra vez al final la mentira se convierte en verdad, Goebbels estaría rojo de envidia viendo el manejo de la información, por favor, si quiere ganar en credibilidad le aconsejo que cuando hable de algo cite las fuentes, yo puedo ahora decir que fui a Plutón y regresé en 2 días, pero si no aporto pruebas todo se queda ahí, como cuando dijo en el post «el psicólogo cubano» que en Cuba había más asesinatos que en EEUU y habló de estadísticas de las que no puso enlace alguno

Comments are closed.