25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Los enemigos de la crítica

Por: A. Head

Para mi LJC es un sitio verdaderamente revolucionario porque donde se polemiza y hay confrontación de ideas siempre se estará haciendo Revolución, todo lo contrario de donde se acata, sin objetar, se asiente sin cuestionar y se aprueba unánimemente.

Su nombre hace honor al revolucionario más audaz, práctico, unificador y antiimperialista cubano de la primera mitad del siglo XX en Cuba: Tony Guiteras. Lo que sucede es que cuando un sitio como este adopta una posición abiertamente favorable a la crítica revolucionaria despierta sentimientos muy contrapuestos, de un lado la burocracia y el funcionariado enquistado en los estamentos del poder bajo una cubierta de ” revolucionarios radicales” cuyo radicalismo muy sospechoso suele siempre mutar en oportunismo siente amenazado su modus vivendi y agita con vehemencia las antorchas del exorcismo ideológico y arremete con saña contra el crítico y los instrumentos de la crítica que le amenazan e intimidan.

El verdadero revolucionario no es refractario a la crítica porque hace de ella un factor esencial para su crecimiento personal y mejora permanente de su accionar y su obra. El oportunista, el contrarrevolucionario y el reaccionario son por naturaleza enemigos de los críticos y de la crítica, sería ingenuo esperar de ellos otro comportamiento, a estos últimos les vino como anillo al dedo el efecto de fortaleza sitiada que durante años modeló la actitud en extremo suspicaz de nuestra sociedad y su superestructura ante el ejercicio de la crítica, felizmente ello ha ido cambiando.

No hemos dejar de estar sitiados pero hoy con más madurez desde lo profundo de la sociedad se definen los equilibrios que deben existir entre la crítica enérgica, aguda y directa y hacerle servicios al enemigo. Lo cual en último caso el mejor servicio que se le puede hacer al enemigo es silenciar la crítica por muy caustica que ella nos parezca.

De otra parte están los sobrinos del Tío Sam a quienes este sitio les parece tibio y hecho a medias tintas porque no emplea su lenguaje cavernícola ni confunde la diatriba (que es el único lenguaje que conocen y emplean) con la crítica. Si el Tío Sam les retribuye por sus servicios cada cual sabe a quien le vende su alma, dañando a otros para recibir un beneficio, los que no perciben retribución y lo hacen de gratis son más peligrosos aun porque estos tienen tanta capacidad de dañar a otros como la de dañarse a si mismo.

(Comentario publicado en La Joven Cuba el 18 de enero de 2018 a propósito del texto Licencia para criticar

53 Comentarios

  1. «El oportunista, el contrarrevolucionario y el reaccionario son por naturaleza enemigos de los críticos y de la crítica»

    xxx

    Frase subversiva que aumenta las probabilidades de quedar JUSTO delante de la rueda

    • Raudelis no sé por qué dices eso. El oportunista, el contrarrevolucionario y el reaccionario no forman parte del proyecto social que defendemos.
      Saludos Tatu

      • Lo digo porque la enorme mayoria de aquellos que ustedes llaman enemigos de la critica forman parte del proceso social actual en cuba y siempre se les ha considerado muy revolucionarios.

        Es mas varios post de LJC denuncian justamente a esos enemigos de la critica , lo cual significa que les estan llamando contrarevolucionarios a ellos y eso pone a cualquiera delante de la rueda, manejada por ellos

        !capiche!

      • Raudelis no creo que ellos sean una «amplia mayoría» aunque no menos cierto que algunos están muy bien posicionados y entonces joden cantidad.
        Tatu

      • Lamento decepcionarte, pero si son una mayoría, y sobre todo aquí en La Habana. La lista es bien larga.. muchos son vecinos, conocidos… incluso amigos.

      • Tatu no es casualidad que todos los oportunistas que conoci todos, absolutamente todos eran del PCC,UJC;dirigentes o sea «revolucionarios» de esos que se comen un tren de marcha atras y seguro que tambien los tienes cerca que, aunque los critiques sabes que existen algunos «menos criticables»

      • Quiénes son esos ya muy mencionados cómo enemigos de la crítica?, pongamos nombres para conocerlos y más aún si están bien “posicionados “, creo que sería lo más valiente y para ir más lejos más revolucionario.
        Siempre he dicho que el que critica tiene que estar dispuesto a esperar que otros estén o no de acuerdo con lo criticado y no jugar el papel de víctima que es feo.
        Ahora para ser honestos, LJC es amiga de la crítica?,aquí hay muchos baneados por decir algunas verdades, se es enemigo de la crítica o de las verdades? Si criticamos a los que al imperio ni con un pétalo, ahora a LJC igual? si se dan advertencia cuándo una crítica no gusta aquí , hay diferencias? ahora el que crítica un post de LjC es un oportunista y contrarrevolucionario mientras que los arcángeles andan con su saco de verdades.
        Repito, quienes son los oportunistas enemigos de la crítica con nombres y apellidos para bajar de las nubes
        Saludos

      • Chacha ni muy muy ni tan tan. Creo que estás pensando en periodistas o en alguien así y al menos yo no me refiero a eso sino a los oportunistas en general, ni siquiera hablamos de las críticas a LJC sino de la crítica revolucionaria, creo que eso queda claro en el post.

        Hay muchos, muchísimos baneado en LJC pero ninguno por decir «verdades» sino por groseros, por ofender, etc de todas formas puedo estar equivocado y si es así lo reconoceré al momento. Dime el nombre de alguien que esté baneado en LJC por «decir algunas verdades» y vamos a analizar el caso.

        Por último quiero que quede claro que no estamos hablando de la crítica a LJC, cualquiera lo puede hacer, está en su derecho, pero cuando lo hace en una reunión y aprovechando su posición lo hace sin sostener sus críticas con argumentos, leyendo un post por ejemplo, entonces eso lo veo mal.

        Saludos, ahora voy de salida pero el lunes reviso LJC para ver el nombre o los nombres que me citas de los baneados solo por decir verdades.
        Tatu

      • Tatu, el otro día te leí que una funcionaria, funcionaria dijo que LJC era contrarrevolucionaria, quién fue esa funcionaria? otro día dices que alguien acusó a LJC de centrista en una universidad de Oriente, quien fue ese funcionario?, queremos conocerlos,o quisiera yo al menos.
        Si he notado que saltan sobre el tema de la crítica cuándo ustedes son criticados.
        Ahora lo que me pides de baneados, el vice aquí no ha ofendido a comentarista ha dicho sus verdades, las de el, pirolo que recuerde no ha ofendido, el pesado de Evelio no ha ofendido, sólo tres.
        Saludos

      • Tatu ¿Podrias publicar la liesta completa de los baneados para de ese modo PODER CRITICARTE O NO por eso?

        Porque yo solo veo que se desaparecen algunos nick, es mas a veces siento QUE ME QUEDO SOLO 🙂

        Va y al publicar la lista te cae alguna critica por excesivo CELO y algunos de ellos podria regresar

        ¿Esta GUSA (gusana100%) entre ellos? !jamas la he visto decir una groseria

        Espero la lista, pls

  2. El problema, me parece que esta, en que hasta ahora los oportunistas y los reaccionarios de izquierda siempre han tenido y tienen más poder, «dentro del proyecto», que los honestos y progresistas que tratan de «cambiar lo que debe ser cambiado», cosa que no consiguen porque no conviene a los que han escalado posiciones y privilegios con unas reglas del juego que los beneficia.

    Por lo anterior y para no pelear «de león a mono amarrado», lo primero es cambiar las reglas del juego y ello se podrá lograr solamente cuando todos tengan ante la ley los mismos derechos y oportunidades de exponer y defender sus criterios y que no se pueda, ante la ley, hacer «talco» a una persona porque un funcionario con poder entienda que una crítica es inadecuada, «centrista» o contrarrevolucionarios.

    Para que la crítica pueda ejercerse en igualdad dentro de la sociedad es necesario un estado de derecho, que en lo ideológico actualmente no existe, ya que se monopolizan los medios de difusión y todo el poder de decisión, absolución o condena en un pequeño grupo que no tienen obstáculos para imponer sus políticas.

    • L.Cespedes tu comentario está muy bien para un marciano, pero para los que vemos la «ética» de la prensa corporativa a la hora de criticar… por favor…
      Tatu

      • Tatu, estamos hablando, creo que de la crítica y sus problemas en Cuba y no en Martes, China, Europa o EEUU.

        Se pudiera interpretar que porque la «prensa corporativa», de no se donde, tenga o no ética eso nos inválida o nos hace «marcianos» si señalamos los problemas que tiene la crítica EN CUBA?

  3. No conozco a la persona que escribió este post, no tengo idea quien está detrás del seudónimo pero en general comparto su opinión.
    En primer lugar, sería muy hipócrita de nosotros promover la crítica y no aceptarla, por eso a menudo publicamos opiniones que no necesariamente representan los puntos de vista de los editores. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, la de hoy nos hace sentir identificados pero cuando encontremos otra que creemos aporte al debate en discrepancia con nosotros sin duda la publicaremos.
    Los enemigos de la crítica me quedan claros. Son aquellos que hoy promueven un modelo de revolucionario acrítico y dócil. Creen que el buen revolucionario es el que se subordina y si tienes un blog como este que quiere caminar por si mismo, necesitan empujarlo hacia el otro extremo o hacerlo pasar como enemigo.
    No creo necesitenos personalizar un fenómeno que trasciende un grupo o individuo y tiene más que ver con los defectos de la izquierda y el movimiento comunista en Cuba desde su inicio. Es una posición ética no servir a los ataques personales que tanto han denigrado la esfera pública cubana el pasado año.
    La Joven CUBA seguirá existiendo, no ha cambiado su contenido ni la forma de decir las cosas desde su inicio, CUBA es la que ha cambiado en los últimos tiempos y el espacio actual para la crítica. Seguiremos.
    Harold

  4. Estaba tan tranquilo viendo que Puigdemont dice que hoy se puede dirigir un gobierno por Skype, es decir desde otro país como se dirigen empresas, se dan conferencias, etc.. cuando veo el post y leo algunas cosas.
    Puedo estar un poco de acuerdo con Chacha cuando dice que puede haber alguien baneado «por sus ideas». Creo que serán muy pocos casos y si se concreta, quien tomó esa determinación seguro que podría explicar realmente si es así o es por la forma de expresas esas ideas.
    Un caso concreto que en su día anoté y hasta se lo he recordado en otro blog, en el blog de Iroel. El comentarista se llama Mikel L Palomino. Creo que ha comentando un montón de veces, pero no una vez sino más de una ha usado este lenguaje: ¡ qué clase de mier da es el comunismo¡ Ese señor tendrá sus ideas , como otros miles, pero cree que puede venir a LJC a expresarlas usando ese lenguaje.
    Lo de antes es un caso, pero que es extensivo a muchos otros casos, y hablo de comentarios publicados en su momento.
    Respecto a dar nombres de enemigos de la crítica, me resulta fácil en el único contexto que conozco un poco, que es la red de redes, los blogs concretamente.
    El primer nombre son los administradores de Reflejos, la plataforma Cubava.cu. Son bastantes los blogs censurados, suprimidos, eliminados sencillamente porque mostraban contenidos críticos. Naturalmente tengo esos nombres de blogs alojados en Reflejos que fueron eliminados y algunos han aparecido en algún post de un servidor publicado acá.
    Otro nombre, es el mi estimado Iroel Sánchez y si mis comentarios son moderados, no soy el único que ha visto recortada su libertad de expresión sin ofensas ni malos modos. En mi caso, es sencillamente por denunciar que un canadiense que no habla español, se dedicó a injuriar a Elaine Díaz y otras personas que asistieron a un evento en Berlín. (Por supuesto que por injuriar y denunciar, Fernandito también usa la podadera e impide comentarios que no le convienen)
    Pero el paradigma de enemigo de la crítica, posiblemente sea el «equipo» diseñado relativamente pronto, como brigada «anticentrista» y con especial atención a LJC y a Harold en especial. Como todo el mundo sabe me refiero al seudónimo Ileana González y al blog Post Cuba, otro blog, que como el de Yoani, desaparecerá antes o después. ¿Por qué? Muy sencillo, un blog es opinión y debate no propaganda y viendo que ese blog tiene, cero, uno, cero, dos, cero… comentarios, antes o después verán que es una perdida de tiempo… Alexa lo sitúa en el puesto 4,340 en Cuba, que es donde únicamente lo lee alguien.

    ¿Blogs que siendo bitácoras revolucionarias, han sufrido algún tipo de palo por parte de quienes son enemigos de la crítica y han desaparecido? Ah…… bastantes y basta ver el bajón del colectivo Blogosfera Cuba para constatar que no están los blogs revolucionarios críticos en su mejor momento, lo cual no significa que haya una marcha atrás en la intención de esas bitácoras y de sus editores en dar marcha atrás a algo totalmente imprescindibles: la crítica revolucionaria en la Cuba de 2018.

    • Calvet, permítame hacerle notar que de todos los que participan hoy en la página de Blogosfera Cuba, ninguno es de sus fundadores. Esta pasó de ser una comunidad de blogueros a otra página más de proselitismo político. Muchas lecturas se pueden hacer hacer de esa experiencia y desenlace.
      Harold

    • Amigo Calvet, casi que estamos en sintonía de pensamiento, salvo el caso de FR con quien no he tenido problemas, los demás que menciona, específicamente post Cuba y LPI son los campeones en censurar cuando se quedan sin argumentos, y lo que es peor, publicar los datos de los comentaristas casi como un chantaje, algo totalmente falto de ética.

      • El día que toques con un pétalo a FR te leeré aquí con el cartel de censurador, sólo existen dos blogs dónde se critican a los administradores, LJC y Paquito, el resto censura y es su derecho, a FR hay que adularlo o a Silvio entrar con miel de 🐝
        Saludos

      • Amigo, por lo menos no me considero adulador de FR, trato de ser objetivo en mis valoraciones sin dejarme influenciar por criterios ajenos o por lo que está «de moda» una cosa es criticar y otra ofender y llamar a alguien camaján u oportunista, en lo personal no coincido con todo lo que publica FR, ahora, yo puedo estar en desacuerdo con un pensamiento o idea suya, pero eso no me da derecho a atacarlo personalmente, ojo, que no digo que sea su caso. Imagine por un momento que ud gestiona un blog y yo me aparezco para insultarlo y dedicarle los peores epítetos, o que yo soy el gestor y permito que un fulano publique un post donde amenaza con partirle los dientes ¿Qué opinión tendrá ud sobre mí después de tanto herir de muerte a la ética? ¿Me permitiría asomar las narices por su blog? es obvia la respuesta.

    • Jorge, Calvet.. en lo que nos diga comenté algo aquí para complementar ahí tu interesante análisis aquí arriba pero no salió publicado. Te lo hago llegar en privado. Feliz semana

  5. Yo personalmente no creo que LJC sea un blog crítico si pudiera ser polémico, la crítica no es su fuerte por ahí los hay muy críticos, si han existido digamos en algún momento tira-tira no ha sido por críticas sino por ideas que ya irían al debate de ideas o formas de ver una determinada realidad, no a críticas y lo veo saludable

  6. Muy de acuerdo con el post, siempre lo hemos dicho, si alguien puede contribuir a que todo se joda, hablando en buen cubano, es el personaje que posicionado en el aparato estatal impide todo lo que le parezca que va a afectar sus intereses y su posición, y dentro de esto por supuesto está la crítica, siempre escudándose en el papel defensores a ultranza de la Revolución.

    • ELP mi amigo yo sólo quisiera conocer y aún más ,ver a uno de los que critican hoy a esos funcionarios, ocupar un día uno de esos puestos y después dejar de mansa paloma que otros afecten sus intereses y posición, na’ bro he aprendido mucho en esta vida y visto de todo el instinto de conservación es humano y la envidia da tiña
      Saludos

      • Nótese Chachareo, que los tres fundadores de La Joven Cuba tuvimos responsabilidades políticas en la Unión de Jóvenes Comunistas. En mi caso, lo asumí poco tiempo después de comenzar el blog y terminó cuando comenzamos a ser «liberados». Lo de predicar con el ejemplo y no solo con el verbo, ya hemos pasado por ahí.
        Harold

      • Nótese Harold que mi comentario anterior por mi mente ni pasaron los integrantes de LJC, de serlo lo diría, si noto cierta predisposición y lectura entre líneas a mis comentarios, sólo me queda decir que lo felicito por predicar con el ejemplo y el verbo.
        La patria os contempla orgullosa.

      • Amigo Chachareo, sobre el particular coincidimos con la opinión de algunos comentaristas que apuestan por limitar el tiempo en los cargos públicos, tal vez no sea la solución mágica, pero si algo hace que una persona se vaya acomodando en el cargo y tienda a caer en la corrupción es permanecer indefinidamente en él. No solo limitar el tiempo, sino que periódicamente rinda cuentas de su gestión, rendición que sea sobre la base de resultados concretos, que puedan tocarse con las manos, no papeles, que es lo que mayormente se utiliza para evaluar la gestión actual de un funcionario. Creemos que si este sencillo principio se aplica muchas cosas mejorarían ¡Ah! y por supuesto, que la promoción del funcionario dependa de los resultados de su trabajo, no como sucede también, que alguien tiene una gestión desastrosa, es sustituido por el descrédito que tiene y entonces como se dice, rebota hacia un lado o hacia arriba por obra y gracia del sociolismo y el compadreo.

  7. @Chacha

    No creo equivocarme si digo que los dos tenemos mucho en común y nos entendemos. A la vez nos podemos criticar, contestar, y llegado el caso «hasta pelear», sabiendo que los dos estamos en el mismo barco y queremos lo mismo para esa pequeña nación que a nadie deja indiferente: tú país.
    Tras el preámbulo, decirte que cuando enumeras a los baneados «angelitos», me llama la atención que digas que Rodolfo, El Vicepresidente, Vice, 10CUC, Perucho, Karel, ¡bufffff¡ un montón. no ha ofendido a nadie en este blog. Creo que ha sido un lapsus.
    De tanto roce estos años atrás, es cierto que todos tenemos cierto grado de tolerancia con otras personas que es «personal» y nada objetiva. Por ejemplo, «peste ajo» lo es para una persona, no lo es para otra, etc y eso es parte del «juego». Sin embargo lo que creo es determinante y debería analizarse con la mayor objetividad posible, no es por supuesto la posición ideológica de cada persona, que en el 90% de los casos es respetable por muy contraria al socialismo cubano, sino ese odio contenido, esa rabia de verse fuera del país y observar que éste ¡no cae¡, pasa el tiempo y las cosas no van en la dirección de que el amigo imprescindible, los EEUU, logren cargarse el proyecto cubano, socialista, antimperialista, etc.
    Puede que no compartamos con los chamas de LJC quién puede estar baneado por esto o por o otro, pero creo que tras los primeros años de equivocación..¡una tolerancia injustificada¡ donde se ofendía gratis en todo momento, los años han dejado las cosas bastante equilibradas y creo que cualquier persona que use unas formas correctas puede manifestar su opinión sin problemas.
    Hoy veo un pequeño comentario, que le dice (a Tatu): ¿ por qué eres tan cínico ? Ese comentario es de monjita bien hablada comparado con todo lo que el Vice, y el otro y el otro y el otro, y el otro… ¡toda una cofradía que piensa igual respecto a una idea muy sencilla: ¡maldiltos comunistas¡ han dicho…¡en años¡
    ¿Que tú y yo muchas veces nos hemos puesto a la altura de esa gentuza? Sin duda…. Por mi parte así lo reconozco, pero resulta que tengo «documentado» «el proceso» y sé cómo en verano de 2010 empecé a participar en blogs cubanos diciendo algo tan sencillo como que deseaba mostrar mi solidaridad con el país, frente a una intensa campaña mediática en esos momentos, (la Operación Yoani la Gran Esperanza Blanca) y agravada por la muerte de OZT en febrero de ese 2010. Mostrar solidaridad con Cuba supuso una respuesta no esperada por quienes tú sabes…. donde hubo más que ofensas…

    Lo personal poco importa cuando se compara con algo de más entidad como es el grupo, el colectivo, etc. La Joven Cuba nació como un proyecto limpio, joven, revolucionario,. ético, etc… y enseguida sufrió el vómito maloliente de una serie de gentuza llegadas del norte. Han pasado los años y más tarde llegó otro revés para el blog y no vino del norte precisamente.
    Tanto unos como otros, son los extremos que siempre se dan en un continuo ideológico con el matiz de que no se mueven por los mismo intereses….

    Lo importante es volver una y otra vez a plantear el tema del post, que lo aporta un comentarista más y ha merecido ser recogido como entrada en el blog y está perfectamente resumido en el primer párrafo: «Para mi LJC es un sitio verdaderamente revolucionario porque donde se polemiza y hay confrontación de ideas siempre se estará haciendo Revolución, todo lo contrario de donde se acata, sin objetar, se asiente sin cuestionar y se aprueba unánimemente.»

    LJC nunca ha variado sus planteamientos, siempre ha dicho lo mismo y sigue siendo un espacio para debatir con respeto sobre la realidad cubana. Si este espacio se quiere utilizar para joder…. ¡se fumiga¡… Si este espacio se demoniza, se miente sobre lo que aporta, se persigue desde la Inquisición….¡leer al Che puede ser una buena opción…¡

    ¿En quién pensaba Ernesto Guevara cuando dijo esto: «“La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella.”?

    ¿Quiénes «viven de la Revolución» en 2018?

    • Sábado tranquilo sin la aparición de críticos y contra críticos…. 😆
      Ya ni el Señor Tang, muerto de frío supongo, dice nada..
      Veo que he escrito tú país… error… sobra esa tilde…

      Hoy he visto una imagen que vale por mil palabras: que el capitalismo es denigrante, lo creo que nadie lo dude. Se crece, se prospera, se gana dinero, pero…. a costa de muchos malos modos y de ser en muchos casos un patán… El Asno de Trump, hoy un año rebuznando y con el presupuesto echado para atrás… ¡llegó el Shutdown¡ ha salido en un resumen de la tv catalana sobre su año de mandato y hay una imagen muy significativa cuando en una reunión de mandatarios, creo que en Europa, para ponerse en primera fila, aparta de mala manera a otra persona, tan alto como él, lo empuja a una lado y se coloca en lugar preferente… ¡Un patán¡ que sin duda, hoy volvería a ser votado (en lugar de botado) por millones de blanquitos como él la mayoría…. También en España, millones de ciudadanos de Hispania votan al PP a pesar de que está llenito, llenito de casos de corrupción (personal) y lo más grave de haber cometido delito electoral de financiación ilegal… Estos días están cantando la traviata los sentados en el banquillo de la Trama Gurtel Sección Valencia…. y están dando todo tipo de detalles de quién estaba al mando: el presidente Camps…

      Sigo leyendo qué decía Paulo Freire…hace años…

    • Mi hermano Josep, no creo en esos que llaman enemigos de la crítica y por ese motivo pido que los identifiquen, no he leído aún en lo mucho por criticar que se quiera callar una crítica revolucionaria, hay cosas que no se pueden confundir y no es en crítica sino en debates de ideas y es lo que ocurre hoy, la revolución no es un juego para ponerla en peligro y más aún sabiéndose todo lo que se destina para destruirla, lo dije ayer LJC no se destaca por la crítica y si ha existido algún debate fue resultado de algún polémico post donde todos están en el derecho a rebatirlo y cada cual con sus argumentos, coquetear con los que quieren el fin es pecado.
      Para ser honestos LJC no es la del 2010, pasaron por mucho pero igual recibieron la mano que sólo a ellos a llegado, no existe un blog donde René se jugó su libertad condicional o el vicepresidente les tendió una mano, eso no se olvida.
      Hoy en fin está el pobre Tatu casi sólo, Harold estudiando y está muy bien y Roberto se acogió a la ley de ajuste cubano y con todo su derecho trabaja en la yuma ya es cómo yo, no cuenta, ganaron las tripas y las carencias materiales, le pasó lo mismo que a mi y a muchos que nos faltó el valor de resistir junto a todo el pueblo y eso hay que decirlo sin titubear.
      Saludos

      • @Querido Chacha
        Aquí el que sabe eres tú y no este aficionado que casi por casualidad llegó a LJC o mejor dicho gracias a la chica de la peli que ha desaparecido y los 110.000 dólares que recaudó «la productora».
        Antes de conocer a los chamas de LJC tan solo conocía a una persona, y no personalmente, y es Zenia Regalado, bloguera y periodista en Pinar del Río.
        Durante años, me bastaba ver qué clase de persona es Zenia para sentir admiración y solidaridad con tu país. Naturalmente, por poco que viera en 1992 y en 2003 sobre el terreno, siempre me ha resultado muy fácil entender que en Cuba, como en todas partes, están los personajes de Padura, por ejemplo: la gente honrada, los aprovechados, los enemigos de la crítica, los marginales, etc…
        Sobre la evolución de LJC solamente decir que siempre tengo presente que LJC empezó no siendo tres, sino cuatro, Edu es una persona digna, responsable y totalmente comprometida con su país y son el socialismo y yo diría que ni él ni sus compañeros blogueros han cambiado… si pensara lo contrario lo diría pero lo que sí ha cambiado es el «despertar» (a mi entender equivocado o interesado más bien) de personas (hablo de lo poco que conozco es decir editores de blogs) que estuvieron, participaron, estaban muy de acuerdo por ejemplo con el Encuentro de Blogueros en Revolución, organizado por tres chamas y un temba de LJC en abril de 2012. El cambio lo han hecho ellos cuando han visto que tras los cambios producidos en la etapa Obama, diversos blogueros y blogueras, comunicadores sociales, etc. empezaron a asistir a eventos de poca trascendencia pero a los que asistirían «los malos» y empezaron a buscar centrismo y a decir chorradas varias…
        Un abrazo de tu hermano alicantino.

      • Info 2 sobre ¿Dónde estaba en abril de 2012 más de uno y más de una Iliana González?

        ¿Qué dice hoy LJC que no dijera en abril de 2012 o lo contrario, qué decía que ahora no dice?

        https://blogazoxcuba.wordpress.com/2012/04/28/declaracin-final-del-encuentro-de-blogueros-cubanos-en-revolucin/

        Nota: a pesar de que siempre he defendido, como opinión, que la profe bloguera Elaine no se merece los calificativos que se vertieron en La Pupila Insomne por parte del vendedor de libros, siempre he tenido en cuenta, que como es «muy suya», en abril de 2012 no quiso estar en Matanzas los días 27 y 28 por razones conocidas.

  8. Queridos jóvenes:

    Ayer estaba celebrando mis 74 años de vida y 60 de estar haciendo REVOLUCIÓN, por ello no intervine en los debates.

    Precisamente por la crítica nació el Marxismo-Leninismo, bebiendo críticamente de las teorías anteriores; y de los hechos que sucedieron y sucedían… Y posteriormente se ha desarrollado, precisamente, por la crítica.

    Por la crítica se ha desarrollado las Ciencias.

    Y como bien aclaró Marx, la función de la Filosofía no es solo contemplativa, ahora es transformadora.

    El Che nos aclaró:

    “EL CONOCIMIENTO NOS HACE RESPONSABLES.”

    Y me he dedicado a estudiar más que a descansar, porque también recuerdo que nos dijo:

    “NO SE TRATA DE CUÁNTOS KILOGRAMOS DE CARNE SE COME O DE CUÁNTAS VECES POR AÑO PUEDA IR ALGUIEN A PASEARSE POR LA PLAYA, NI DE CUÁNTAS BELLEZAS QUE VIENEN DEL EXTERIOR PUEDAN COMPRARSE CON LOS SALARIOS ACTUALES. SE TRATA, PRECISAMENTE, DE QUE EL INDIVIDUO SE SIENTA MÁS PLENO, CON MUCHA MÁS RIQUEZA INTERIOR Y CON MUCHA MÁS RESPONSABILIDAD.”

    Y me he dedicado a ser creador de cosas y de artes precisamente por lo que nos aclaró:

    “PERO LA JUVENTUD TIENE QUE CREAR. UNA JUVENTUD QUE NO CREA ES UNA ANOMALÍA REALMENTE.”

    Y hemos soñado y hecho realidad los sueños, enfrentando todas las dificultades que nos ha impuesto el enemigo externo e interno, porque nos esclareció:

    “SUEÑA Y SERÁS LIBRE EN ESPÍRITU, LUCHA Y SERÁS LIBRE EN VIDA.”

    “SEAMOS LA PESADILLA DE QUIENES PRETENDEN ARREBATARNOS LOS SUEÑOS.”

    Dios permita que salga la imagen:

    https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20160514105947_640.jpg

    • Soy el primero en felicitarte Alexis. Estoy seguro de que tus textos, tus comentarios son tenidos en cuenta sobre todo porque reflejan una vida, es decir, hechos, acciones, trabajo, responsabilidades asumidas, etc en defensa de un ideal: una Cuba mejor, una Cuba libre….

      Estoy seguro de que el esfuerzo, el sacrificio personal de tanta gente en muchos casos, ha servido para que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de su país, de sus símbolos, de sus dirigentes, de sus mayores, de la gente de a pie… que han mantenido el tipo como pocos pueblos han tenido que hacerlo…

      Felicidades de nuevo.

      • Calvet:

        NUESTRA REVOLUCIÓN es hecha por los , manuales e intelectuales, TRABAJADORES, tu eres trabajador de la enseñanza, tú lo sabes, los que hacemos la cultura en su más alto sentido somos perseverantes, constantes, y creativos, estamos habituados a encontrarle solución a cada problema y obstáculo que se nos interponen en el cumplimiento de los sagrados objetivos.

        No me felicites, yo he sido compulsionado por NUESTRA CLASE SOCIAL: EL PROLETARIADO, del cual salí… Por eso Fidel nos aclaró que en «el pueblo hay muchos Camilos.» Que «los hombres mueren, el Partido es inmortal», porque sus militantes surgen de los más destacados de las organizaciones de masas.

      • Calvet:

        La idea completa es: NUESTRA REVOLUCIÓN es hecha por los , manuales e intelectuales, TRABAJADORES.

        Bertold Brescht dijo:

        “SOBRE TODO EXAMINEN LO HABITUAL. NO ACEPTEN SIN DISCUSIÓN LAS COSTUMBRES HEREDADAS. ANTE LOS HECHOS COTIDIANOS, POR FAVOR, NO DIGAN: ‘ES NATURAL’. EN UNA ÉPOCA DE CONFUSIÓN ORGANIZADA, DE DESORDEN DECRETADO, DE ARBITRARIEDAD PLANIFICADA Y DE HUMANIDAD DESHUMANIZADA… NUNCA DIGAN: ‘ES NATURAL’, PARA QUE TODO PUEDA SER CAMBIADO”.

        Por eso, SÍ HAY QUE CRITICAR… ¡¡¡Y SANCIONAR A LOS CULPABLES!!!

      • Chachareo:

        Los que me sancionan hoy son los pequeños burgueses y stalinistas que a base de «incondicionalidades» CONDICIONADAS A DEJARLOS DESHACER, han ascendido a puestos ejecutivos claves donde pueden DEFORMAR los acuerdos del pensamiento colectivo, ¡EN TODOS LOS NIVELES!… Por eso todos los que estamos fuera de Cuba somos «iguales»: DESERTORES Y TRAIDORES A LA OBRA, sin derechos, aunque en la Constitución no se contempla la extradición.

  9. Queridos jóvenes:

    Bertold Brescht dijo:

    «QUIEN HOY DÍA QUIERE LUCHAR CONTRA LA MENTIRA Y LA IGNORANCIA Y ESCRIBIR LA VERDAD, TIENE QUE SUPERAR AL MENOS CINCO OBSTÁCULOS. DEBE TENER EL VALOR DE ESCRIBIR LA VERDAD, A PESAR DE QUE EN TODOS SITIOS SE REPRIMA; LA PERSPICACIA DE RECONOCERLA, A PESAR DE QUE EN TODOS SITIOS SE ENCUBRA; EL ARTE DE HACERLA ÚTIL COMO UN ARMA; EL BUEN CRITERIO PARA ELEGIR A AQUELLOS EN CUYAS MANOS SE HAGA EFECTIVA; LA ASTUCIA DE PROPAGARLA ENTRE ELLOS. ESTOS ESCOLLOS SON CONSIDERABLES PARA AQUELLOS QUE ESCRIBEN BAJO EL RÉGIMEN FASCISTA, PERO TAMBIÉN EXISTEN PARA AQUELLOS QUE FUERON PERSEGUIDOS O HUYERON, E INCLUSO PARA AQUELLOS QUE ESCRIBEN EN LOS PAÍSES DE LA LIBERTAD BURGUESA».

  10. En primer lugar deseo agradecer a LJC en haber publicado nuestro comentario como un articulo y en segundo lugar agradezco el debate que los foristas han establecido al rededor del mismo. Si L J C no es un espacio crítico significa que este servidor no sabe definir su concepto. Sin embargo soy del criterio de que el hecho de haber permanecido; tanto ella como sus fundadores y otros integrantes; tanto tiempo bajo el fuego cruzado de la artillería pesada los extremistas diestros y siniestros le confiere un perfil crítico en el sentido de que ha sabido llamar las cosas por su nombre y molestar a muchos. Sobre todos a aquellos que adolecen de un patológico miedo a la crítica y de los otros que en lugar de crítica y polémica quisieran sumergir el blog en un tremedal de cinismo, ofensas, lenguaje soez y diatribas. Los perros ladran Sancho es señal de que L J C anda.

    • @Head
      A diferencia de otros momentos, hoy gracias a comentaristas como usted, como Michel ,como ELP, etc..»las fuerzas» del «bien y del mal» están bastante equilibradas y dado que el nivel de corrección y respeto ha mejorado mucho, el debate de ideas es posible, cosa que hace años era algo impensable dado que las cofradías de Miami creían que este era un espacio donde agredir, ofender, denigar al socialismo cubano. Hoy no es así y creo que LJC es un espacio donde cabe la pluralidad de ideas, las críticas en todas direcciones, etc. pero no otras cosas..

  11. Yo soy uno de los baneado o censurados en en éste blog por decir lo que pienso, jamás he ofendido a nadie. Pero sucede que mis comentarios eran «demasiado fuertes» y cuando la LJC fue cerrada tuvieron que hacer alguna concesiones, entre ellas eliminar a un grupo de comentaristas contrarios al gobierno cubano.

    • Yo creo, puedo estar equivocado, que no es la primera vez que dices que estás baneado en este blog sin estarlo. Un servidor, personalmente si pudiera, te banearía sin duda.

      Esto lo has escrito tú y además de ofensas, calificas este blog de kaka……

      4 agosto, 2013 a las 8:32 PM
      Pobre infeliz, largate para LJC a seguir cumpliendo tu misión de desinformar y manipular la realidad cubana, tú eres un ser repugnante. Tú eres uno de los que de forma encubierta y solapada han convertido LJC en una mierda. Sale para allá hablar mentiras de Yoani, a babearte con Chachareo y compañía que ya me cansé de ustedes, sigue lamiendo “botas de dictador” haber si sacas algún beneficio a cambio.

      Has usado un montón de veces la palabra dictadura para referirse a Cuba. A mi entender, decir eso no es una opinión, porque evidentemente Cuba nunca ha sido a partir de 1959 ninguna dictadura y por lo tanto, tildar de dictadura el socialismo cubano es sencillamente un agravio, una ofensa que puede perfectamente dejarte fuera de juego porque no das más de sí… y has repetido hace años, siempre las mismas cosas, con las mismas palabras con las mismas faltas de ortografía…. ¡ A ver si te callas, le dijo el Borbón al Comandante Chávez¡

  12. Calvet (creo que así se escribia), tú eres precisamente quien más presionó para que me banearan de aquí, de hecho tú mismo lo hiciste durante el tiempo que estuviste actualizado y «ayudando» a LJC desde el exterior, como tenías acceso de administrador una de las primeras cosas que hiciste en ése tiempo fue bloquearme, parece que como en los múltiples debates que tuvimos casi siempre salías mal parado y te quedabas sin argumentos, esa fue tú venganza. Es cierto que en alguna otra ocasión he manifestado que me censuraron en LJC, y es verdad, incluso no sé porqué en este momento estan pasando mis comentario, no sé si habrá prescrito mi sanción 😉 de todas formas hacia mucho tiempo que no pasaba por aquí. Aprovecho para saludar a los viejos comentaristas que aún quedan por aquí, Raudelin, Chachareo y par de ellos más. Qué tiempos aquellos en que un post llegaba a 700 y 800 comentarios en apenas unas horas, confieso que todavía lo hecho de menos. Saludos también a los muchachos de LJC Haroll, Tatu y Peralo.

    • @Grey David, como veo que te llamaba «hace años». Veo que sigues más o menos igual de incompetente y no das una. Ya ayer dije que creía que no estabas baneado y lo confirma el hecho de que comentes. Dudo mucho, es muy difícil que si lo estuvieras, hoy pudieras comentar, porque si no me equivoco, cada vez (varias) que LJC ha puesto a cero.. (no del todo) la lista de baneados, se ha comunicado,se ha dicho y se ha podido comprobar, por ejemplo como la última vez volvió a comentar otro «histórico», el que tiene una gun siempre dispuesta, asiduo a sitios de masajes eróticos, desilusionado con Yoani Sánchez por su poco aprecio hacia él a pesar de ser donante potencial , a ella, de un órgano… pulmón,riñón,… no sé.. en otra de las miles de historias alucinantes. Comentó, volvió a lo suyo… desapareció…¡¡¡

      Desde el momento en que eres persona que ofende cuando te parece, y basta leerte eso de lamedor de botas, etc… estás en falso…

  13. Llego un poco tarde a la discusión, lamentablemente por problemas de trabajo me fue imposible participar antes, solo quería dejar plasmado que la crítica siempre que se haga con sinceridad y sin ofensas es algo deseable, necesariamente de existir es indicativa de alguna contradicción, y como sabemos toda contradicción genera desarrollo, una crítica siempre genera debate entre los detractores y los favorables hacia determinada idea, y al final, se pueden alcanzar consensos, todas las opiniones siempre tienen un pedacito de verdad, y confrontándolas podemos acercarnos a una verdad o certeza mayor que la que se percibe individualmente. El profesor Alexis citaba una frase del Che, sobre el tema de la crítica me viene ahora a la mente otra que en determinados momentos se ha citado, creo que por el mismo “No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni becarios que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas”, hay un excelente trabajo en http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2015/10/los-cubanos-y-el-debate-publico-sobre-cuba/ sobre el tema

Comments are closed.