Otra vez nosotros: los comunistas

Getting your Trinity Audio player ready...

Acabo de leer un artículo necesario en LJC: Ser comunista en Cuba. Me nacieron otros apuntes y me parecen urgentes. Por ello decido escribir, otra vez, acerca de nosotros: los comunistas.

Primero hay que apuntar que los comunistas queremos una sociedad sin clases y sin Estado, es decir, una sociedad libre en plenitud, donde no haya ni reyes, ni burgueses, ni burócratas, sino productores -es decir, trabajadores- libres; a la cual se llegará a través de la lucha de clases.

 Se ha olvidado que la meta principal por la cual luchamos es la libertad. La dictadura del proletariado, es decir, la supresión de los derechos a los burgueses, es una etapa y no se perpetúa –que fue innecesaria en Cuba, ya que la burguesía desapareció emigrando y auto-marginándose al optar por la vía armada y no constitucional-, de lo contrario nace el riesgo, ya vivido y profetizado por Rosa Luxemburgo, de la dictadura del partido, es decir, de los burócratas.

El haber olvidado la importancia de la libertad -dentro de la justicia social-, produjo que se creyera en Moscú que se podía constituir la sociedad sin clases existiendo el Estado, algo por completo imposible, ya que el Estado siempre será la representación de una clase dominante, o como decía Lenin, la dominación de una clase sobre otra.

No son pocos quienes creen que nuestro planteo de la extinción del Estado es privativo de los anarquistas. Ellos quieren abolir el Estado, desaparecerlo de golpe y prescindir de su empleo en la revolución. Nosotros creemos que el Estado no puede desaparecer de pronto, sino que junto a las clases, a raíz de la lucha de estas, se extinguirá.

Es lógico que exista esta duda: hace años que no se ve en los programas políticos de los comunistas la convocatoria a luchar por la futura extinción del Estado. Ello no le haría gracia a ciertos personajes. Como tampoco les hace gracia que se recuerde la lucha de clases.

Pero he aquí que urge poner los puntos sobre las íes. ¿Qué produjo que se olvidara la libertad como meta en la construcción del socialismo? Fue el estalinismo y no el marxismo. Pero, ¿hay diferencia entre el estalinismo y el marxismo? Aquí hay que dejar clara la diferencia. Stalin, secretario general del partido bolchevique desde 1922 -un cargo que antes no existía, jamás Lenin fue secretario general- nunca entendió a Marx.

La prueba más fehaciente de ello lo muestra con el error de marzo de 1917. Durante la Revolución de Febrero, un mes antes de la llegada de Lenin a Rusia, Stalin convocaba no solo a apoyar al Gobierno Provisional, sino a continuar la guerra con Alemania, es decir, por qué la crítica tan aguda de Lenin a los socialdemócratas alemanes que votaron en el parlamento a favor de los créditos de la guerra, y por qué en consecuencia, los bolcheviques rusos habían dejado de ser socialdemócratas y pasado a ser comunistas.

Stalin nunca entendió que el marxismo es en esencia internacionalista o no es marxismo. De ahí, el otro gran error de Stalin y que esta vez no habrá un Lenin que escriba las Tesis de Abril: después de asumir el poder traerá consigo la teoría de la construcción del socialismo en un solo país y en consecuencia, el gran chovinismo ruso. El no entender el marxismo, provocó no entender a Lenin. Así nació el errado concepto de marxismo-leninismo, al que Fernando Martínez Heredia consideraba como reformista y que nunca fue un instrumento de emancipación de la clase obrera sino de legitimación del Estado soviético.

El fracaso del Estado soviético y las burocracias de Europa del Este está, precisamente, en hacer ver al marxismo como un instrumento de dominación política y no de emancipación. Fracasaron en ello porque el marxismo no se acondiciona, nunca se acondicionó a sus intereses y para ello construyeron una entelequia que, por desgracia, pretendieron hacer ver como “el marxismo,” como si existiera un solo marxismo.

Aquel modelo de socialismo debía fallecer –y desapareció- para poder ser superado. Pura dialéctica materialista. Y no hay de qué extrañarse, eran hombres y mujeres de un pensamiento no liberado, muy acondicionado por su tiempo y más reproductor de los paradigmas burgueses que creador de nuevos y revolucionarios modelos.

Lo absurdo es que algunos comunistas aun hoy, incluso ciertos cubanos, quieran seguir creyendo que la crítica al estalinismo, incluso el empleo de este término, daña la imagen del socialismo cuando el daño fue causado por Stalin y sus continuadores. No existe hoy un motivo por el cual vindicarlo, ni a él, ni a Pol Pot, ni a Joaquín Ordoqui.

Nosotros, los comunistas que hemos nacido con esa historia detrás de nosotros, antes de lamentarnos por ella, avergonzarnos u ocultarla debemos mostrarla, estudiarla, explicar por qué estos no fueron comunistas, que no entendieron ni a Marx ni a Lenin, que solo querían detentar el poder, o en el mejor de los casos, construir el socialismo, pero con las muy melladas armas del capitalismo.

38 COMENTARIOS

  1. De acuerdo con este post. Yo deseo que Cuba avance hacia una sociedad sin clases antagónicas, que comienza por demoler la máquina del Estado, comenzando por el sistema de partidos políticos.

    • A pesar de mis escasos conocimiento de marxismo, sí creo tener criterio sobre si la Humanidad, los pueblos, la gente, etc. podría avanzar hacia una sociedad sin clases y tengo claro que no es así.

      La pertenencia a una clase social es algo consustancial al ser humano: la clase trabajadora siempre tendrá, tendremos, conciencia de clase que deberá luchar por sus derechos y a la vez las clases dominantes, oligarquías, burguesías, ejecutivos que ganan ¡86 veces más que sus empleados¡ (1) y más colectivos de las llamadas «clases medias» que jamás moverán un dedo para ver sus situaciones privilegiadas «perjudicadas». Así las cosas, y no solo el tema económico genera clases sociales, sino otros factores como la nacionalidad, la etnia, el nivel cultural, etc., el mundo marcha hacia mayor desigualdad amparado en el modelo económico tramposo (lease el proteccionismo de EEUU con el tema del acero por ejemplo) y solamente una acción decidida de amplias mayoría sociales, organizadas entre otras instancia en partidos, puede y lo logrará, transformar el actual capitalismo en un socialismo con objetivos basados en el bienestar de la gente, en una mayor justicia social y no en acrecentar el poder de las clases altas como ocurre en la actualidad. La clase trabajadora en el siglo XXI tiene instrumentos suficientes para cambiar las cosas sin que haga falta ni cortarle la cabeza a La Reina, sin que haga falta cargarse a toda la familia imperial y sin tener que usar violencia de ningún tipo.

      Clases sociales siempre existirán y partidos, como expresión de las diferencias, también. Lo que tenemos que hacer los trabajadores es lograr que esa mayoría social, sea mayoría política y cambiar las cosas aunque sea como los están haciendo en China, es decir, usando instrumentos financieros, tecnológicos, sobre todo el capital humano, al servicio de las mayorías sociales que siempre serán trabajadoras.

      • milblogs…
        Los partidos y las clases sociales no han existido «siempre». Surgieron en determinado periodo historico y bajo determinadas condiciones. La democracia y la república surgieron siglos antes que los partidos políticos y la representación es posible sin necesidad de estos.

      • @istvan

        Creo que las clases sociales han existido siempre. Cierto que puede haber democracia y república sin la existencia de partidos. No soy un fan de los partidos en absoluto y mucho menos en Hispania donde la clase política, es decir la democracia representativa está hoy pésimamente valorada y es hoy uno de los tres, cuatro principales problemas de la ciudadanía tras el paro y la corrupción.

        fuente; http://www.expansion.com/economia/politica/2017/08/04/59845af222601d3a288b461e.html

        Lo que ocurre es que el hecho de que en un país haya concurrencia de partidos, calla muchas bocas, bocazas normalmente, y anula uno de los argumentos de la derecha que naturalmente si no se quejan de la falta de partidos, se quejarán de otra cosa si ven peligrar sus privilegios, pero al menos en eso se callan.

      • Amigo, de todo hay en la viña del Señor, en las décadas del 70 y 80 en A Latina las derechas del continente no solo no se quejaron de la falta de partidos en sus países, sino que incluso lo apoyaron fervientemente, el resultado fueron las atroces dictaduras que ya conocemos, todo está en el método para poder mantener el control político

      • por favor, ponga sus ideas de acuerdo !! Si el gobierno de turno en EEUU adopta el proteccionismo, es malo para el mundo, si otro gobierno de EEUU se abre con politicar globalistas ,son imperialistas y…..que usted cree deban hacer ?? Sera como los chinos, dividiendo el Pais en Parcelas de desarrollo y asilando a sus ciudadanos del Mundo, asimilandose Naciones perifericas por la fuerza, como Tibet, etc…

      • jose dario sanchez (@dario45666jose):

        Debes estudiar la Historia de China, para que comprendas desde cuando el Tibet es parte de ella, que es desde la Dinastía Qing.

        El territorio de la actual China es la herencia de lo acumulado por las guerras de las distintas Dinastías por miles de años.

      • #El proteccionismo de Trump es como todo lo suyo, ¡descerebrado¡. Si hay un país que puede perder en una guerra comercial es precisamente EEUU y en pocas horas la respuesta de la UE

        «El anuncio del Gobierno de EEUU de imponer aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio extranjero ha puesto en guardia a gobiernos, empresas e inversores de todo el mundo.

        Bruselas ya ha anunciado que habrá respuesta. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha confirmado que la UE está preparando represalias comerciales que incluyen conocidas marcas de motocicletas, ropa y bebidas alcohólicas. «No nos vamos a quedar de brazos curzados cuando la industria y los empleos europeos están amenazados. La UE está preparando aranceles a la importación de productos que incluyen las Harley-Davidson, el bourbon y los Levi’s», ha dicho hoy a un grupo de reporteros en Hamburgo.»

        Según ha podido saber EXPANSIÓN estas incluyen aranceles del 25% a 3.500 millones de dólares en exportaciones estadounidenses (2.850 millones de euros al cambio de hoy). »

        Conforme pasa el tiempo EEUU está quedando fuera de juego a nivel mundial en materia de I+D+I porque o más sencillo a nivel de consumo de buenos productos. El Iphone es sin duda el mejor tf inteligente, como los es el Ipad, el Mac, etc pero eso es anécdota comparado con lo que viene. Si en el Mobile Word Congress 2017 Barcelona, ha sido elegido el mejor smartphne el Iphone X, los productos estrellas no han sido norteamericanos sino dos coreanos y un chino. Genialidades como lo que hace la fábrica Apple hay pocas y pueden no repetirse.

        http://www.mundodeportivo.com/elotromundo/tecnologia/20170225/4253172173/mobile-world-congress-2017-productos-estrella-lg-g6.html

      • José Darío, da gracia su comentario de China asimilando naciones periféricas por la fuerza, le pregunto ¿Para ud México no es una nación? ¿O no sabe que perdió el 55 % de su territorio a manos de EEUU? otro ejemplo ¿Los indígenas del oeste de EEUU no eran personas? ¿O eran simples salvajes a los que había que exterminar a tiros? Ah!, por supuesto, al ya no existir salvajes, pues las tierras en que vivían ahora son mías.

      • Amigo Calvet, en realidad el viejo precepto de que los revolucionarios debían tomar el poder por la lucha armada y que esa era la única vía posible para lograrlo ya no tiene validez, no hay que arrancar cabezas de monarcas o emperadores. Como dijo Fidel la actual batalla es de idea, de pensamiento, ahora, se requiere como ud dice, de la concientización de las masas, de las grandes mayorías porque la Historia ha dado sobradas evidencias de que cuando la oligarquía ve en peligro el mantenimiento del poder político hace de todo para evitar perderlo, en las épocas pasadas la respuesta era a base de fascismo y dictaduras militares, ahora es la confabulación del poder poítico con el judicial (cuando se supone que son poderes independientes y equilibrados) para los golpes de nuevo tipo, llámeseles blandos o no se qué, junto con la guerra económica al gobierno que no es de su conveniencia, desgraciadamente todas esas élites de poder conservan el principal de ellos que es el económico y lo utilizan para chantajear políticamente.

      • @Apreciado amigo

        Muy de acuerdo con lo que dice, me llama la atención la referencia a algo que llena la boca de la derecha cuando habla de que Cuba no vive, la separación de poderes. El contraejemplo es España, donde el Poder Judicial hoy está mostrando su enorme dependencia política respecto del poder ejecutivo en el caso de los presos políticos catalanes. Las actuaciones de jueces de la Audiencia Nacional y del Tribunal Constitucional sobre líderes independentistas muestran por ejemplo cómo usan la prisión preventiva para impedir la actuación política de personas elegidas en las urnas democráticamente.

        Supuestos «delitos» de sedición… ¡la leche¡ acaecidos en la noche del 20 de septiembre cuando varios miles de personas se concentraron ante unos despachos que estaban siendo registrados por la policia judicial, son el pretexto para mantener en prisión preventiva, sin juicio, a líderes políticos. El caso puede volverse contra el gobierno del Reino de España porque está siendo denunciado internacionalmente.

        Hoy la llamada «ley mordaza» aprobada por la derecha española permite a sus jueces de ideología conservadora sentencias como ésta…

        «Condenan a dos años de cárcel al rapero Pablo Hasel por injurias al rey»

        http://cadenaser.com/ser/2018/03/02/tribunales/1519994155_836381.html

        En este caso, el poder judicial actúa como la fiscalía, es decir, hace lo que «debe hacer» y no importa que una jueza, llegue a afirmar que de lo que se acusa a ese chico entra en la llamada libertad de expresión… otra baba de la derecha que la usan cuando hablan de Cuba por ejemplo..pero que en España, te lleva a la cárcel.

        » El fallo ha contado con el voto particular de una magistrada que pedía la absolución al “encajar los hechos en la libertad de expresión”

        fuente de hoy mismo: http://cadenaser.com/ser/2018/03/02/tribunales/1519994155_836381.html

      • Amigo, acabo de leer el enlace, solo me viene a la mente el punk-rockero Gorki Aguila en Cuba, abiertamente opuesto al sistema cubano y de comportamiento antisocial resultó preso por narcotráfico, ni qué decir todo el show que montó la gran prensa internacional por supuestamente ser un preso político injustamente encarcelado, esa misma gran prensa de seguro no se ha pronunciado sobre el rapero preso, o si lo ha hecho ha sido en términos suaves.
        https://es.wikipedia.org/wiki/Gorki_%C3%81guila

      • ELP:

        Repiten lo mismo que con Allende… Que lo están repitiendo en Venezuela, pero, han chocado con unas FF.AA. que no son fascistas, sino, de raíz humilde… Y una dirección revolucionaria no sectaria, que utiliza todas las vías políticas para desarmar los sabotajes económicos y zancadillas divisionistas y acciones armadas organizadas y financiadas desde los EE.UU.

        Sin dejar de preparar a las amplias mayorías PROLETARIAS par la defensa armada de su Revolución.

      • Pprofe, ojalá el chavismo logre sortear todos los escollos, porque se la han puesto dura de verdad

    • istvan:

      Si tienes el enfoque «que comienza por demoler la máquina del Estado, comenzando por el sistema de partidos políticos» estás tan errados como lo que se critica en este trabajo.

      En las dos primeras Etapas de la FES Comunista, Período de Tránsito y Socialismo, tiene que existir el Partido de Nuevo Tipo, el Partido del Proletariado, integrado por los más aguerridos, capaces y ejemplares miembros de las diferentes capas y clases sociales salidos de sus Organizaciones de Masa; y el Estado Proletario que también es de Nuevo Tipo, porque estructura su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, no como los otros Estados Esclavistas, Feudales o burgueses, porque defiende la Propiedad de los Trabajadores de sus centros laborales, no la propiedad de las antiguas élites explotadoras.

      Se requiere muchos años de arduo trabajo, para crear la abundancia material y la educación que permita desaparecer las clases sociales y al Estado.

  2. #El post

    Otro buen artículo que no aparecerá, reproducido, en el blog-no blog de Fernandito; Fernandito está más interesado en aquellos textos que pueden gustar y atraer lectores afincados en la Tierra de la Libertad Económica que hoy anuncia aranceles del 10 al 25% a la importación de aceros. ¡Qué bonito el liberalismo que se vuelve proteccionismo sin sonrojarse¡

    En Hispania, desconozco el estado de la cuestión que aborda el post. Yo diría que los sectores comunistas que más cerca se encuentran del PCC se declaran marxistas-leninistas, pero por encima de diferencias entre comunistas, éstos siguen siendo la columna vertebral del apoyo solidario a Cuba. Hoy me llega el informe de los amigos de la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández, Alicante acerca de cómo se ha materializado una ayuda solidaria con motivo de los destrozos que causó el huracán Irma. Dicha ayuda llegará a la isla en un contenedor que han cargado, trajinado y consignado… ¡otra vez los comunistas¡

    pdf: https://blogscubanos.files.wordpress.com/2018/03/enviado-contenedor-1.pdf

    • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…muy oportuna la observacion sobre las tarifas del acero, los mercados de valores estaban en caida por dos dias consecutivos, hoy sera la hecatombe del fin de semana, todos en caida, otra oportunidad de compra para los inversionistas con vision de futuro! ???, las ideas utopicas del post son pura ciencia ficcion, nada practico, ancianos que perdieron su juventud sin obtener el exito y punks reciclados como troskistas o guevaristas, nada que afecta a los mercados o our way of life…los comunistas hoy sencillamente…no cuentan! ? Saludos

      • Qué divertido el Señor Tang… que dice que los comunistas no cuentan y lo dice una persona de apellido Tang….Sopa en chino…. 😆

        Ayer veía la nueva tecnología china para nuevos supermercados, muy posiblemente superior a las nuevas tiendas sin cajeros de Amazon… Reconocimiento facial, pago sin tarjetas, envío a domicilio en media hora, todo digitalizado… Es el socialismo chino usando empresas privadas con tecnologías y sistemas occidentales…. pero manteniendo el comunismo, el Tai Chi y la medicina tradicional…. e ingresando enormes cantidades de dinerito de esas brillantes empresas….que han prosperado en China gracias al sistema político sin duda…

        Hoy está todo el mundo pendiente de quién desarrolla con más éxito la nueva tecnología 5G.. ¿5G es un producto occidental, o va a ser que no porque resulta que marchas chinas como Huawei , o rusas como Megafon, van por delante..?

        Info; El 20 de febrero de 2018 Vodafone y Huawei completaron en España la primera llamada de móvil 5G del mundo.[4]

        Más info: En noviembre de 2014, Huawei anuncia la firma de un acuerdo con la operadora móvil rusa Megafon para estandarizar y desarrollar redes 5G de prueba, en vistas a la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

  3. @ ELP…Te deseo suerte para que obtengas tu contrato en Angola! ? y te pregunto tu que eres comunista de tierra adentro, el escritor del post es un revisionista teorico, tratando de adaptar los conceptos del new age al comunismo!? Si o No??? ?? Saludos

    • Tony, te recuerdo que soy veterinario, no estoy en el campo de las ciencias sociales para teorizar o emitir criterios con base, en realidad tampoco soy de los que gusta obrar de juez y poner etiquetas que al final conducen a discusiones estériles y sin sentido de si aquel es centrista, este comunista y el otro socialdemócrata, pero sí hay algo en lo que me baso para tener algún criterio y tomar partido, y es la Historia, tanto la pasada como la presente, además, más que una posición declarada de alguien hay que recordar que al árbol se le conoce por sus frutos.

  4. Desear, bueno, siempre se ha deseado

    Algunos desean que llegue un comunismo, otros el nirvana, el valhalla, el paraiso, el reino de Dios, los reyes magos, Santa Clauss, en fin desear no cuesta nada

    Lo duro es cuando se despierta a lo tangible, a lo logrado

  5. En mi opinión un análisis muy acertado que perfectamentete debiera dar pie a debates enriquecedores sin prejuicios, entre gente civilizada y dotada de buenas intensiones.

  6. Queridos jóvenes, incluyendo a los de LA DERECHA:

    Tomando la experiencia de la Comuna de París, de 1871, Marx destacó que «la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba», por lo que en su libro «El Estado y la Revolución», Lenin demolió a Kautsky al aclarar que «…la democracia proletaria, que toma inmediatamente medidas para cortar de raíz el burocratismo y que estará en condiciones de llevar estas medidas hasta el fin, hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo». Y nos exhorta, en esta obra práctica, a «ampliar la democracia y desarraigar el burocratismo. Aprendamos de los comuneros la intrepidez revolucionaria, veamos en sus medidas prácticas en ESBOZO de las medidas prácticas urgentes e inmediatamente aplicables, y entonces, siguiendo este camino, llegaremos a la destrucción completa del burocratismo».
    El Período de Transito está esclarecido por Marx desde que redactó la “Crítica al Programa de Gotha”, rebatiendo los errores teóricos de los anarquistas.

    Si la esencia del Socialismo es la Propiedad Social Socialista sobre los Medios Fundamentales de Producción, mientras se requiera utilizar formas capitalistas de propiedad sobre esos medios se está en el Período de Tránsito del Capitalismo al Socialismo, que Lenin lo definió como un CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero, de un Estado de los verdaderos dueños de todo: LOS TRABAJADORES productores de los bienes materiales y espirituales, esclareciendo que es la única manera de crear la base técnico material para la construcción del Socialismo.

    Una forma de propiedad surgida en el capitalismo son las Cooperativas, que dentro de ella se integran las Propiedades personales y Familiares, forma de propiedad colectiva que encierra una Forma Socialista de Producción, que incentiva el interés inmediato de los productores en incrementar la productividad del trabajo, aumentar la producción y garantizar el control eficiente sobre los recursos.

    Estos son temas que en Cuba se vienen debatiendo en los círculos de estudios de las organizaciones políticas, de masas y sociales, y se imparten en las diferentes escuelas de instrucción revolucionaria, y adecuados, en todos los niveles de enseñanza desde que nuestro proletariado tomó el poder, con el triunfo de la lucha insurreccional iniciada en La Demajagua, en 1868, gracias a las constantes victorias, a pesar de errores y hasta repetidas traiciones. Por ello, la Cuba de hoy es la prueba de que Marx tuvo la razón al decir que “la revolución es ininterrumpida”, por lo cual, en cada etapa se alcanzó lo que permitió el límite histórico social específico.

    Dolorosas experiencias demostraron lo caro que han pagado muchos pueblos del mundo el no respetar y cumplir esta verdad objetiva.

    “Que cada cual aporte según su capacidad, y reciba según la cantidad y calidad de su trabajo” fue orientado por Marx, en la “Crítica al Programa de Gotha”, para que se inscribiera en las banderas de las primeras etapas de la FES Comunista. (Y es lo que demuestra la injusticia del Capitalismo.) Y para que se fuera fiel a ello, salario nominal y salario real debían estar equiparados, para evitar una demagogia burocrática oportunista.

    El Che caracterizó y destacó el modo operandi y vivendi de ese proceder, cuando Señaló que:

    “Contrarrevolucionario es todo aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después viola el racionamiento, que después tiene lo que no tiene el pueblo y lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese sí que hay que denunciarlo enseguida. Y el que utilice sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo”.

    Los que así actúan son malos ejemplos que destruyen, desde adentro, el trabajo educativo que se hace para que el factor subjetivo pase a ser el transformador de la sociedad, no los instintos animales y mezquinos que genera el consumismo y el “sálvese el que pueda” generado por el egoísmo.

    Cuando el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista funciona como establecen los Clásicos del Marxismo Leninismo, lo negativo analizado se impide:

    – Porque el Partido de Nuevo Tipo (traza la Política, la supervisa y controla),

    – El Estado (hace que esa política sea de obligatorio cumplimiento POR TODOS, aplicando su cuerpo legal y su aparato represivo),

    – Y las Organizaciones de Masa y Sociales (organiza, concientiza, moviliza y los guía para hacer DE TODOS la Política del Partido… Partido que se integra con los más conscientes, preparados y decididos de cada capa y clase social).

    • Alberto Junior Hernandez Morales:

      La eliminación de las diferencias entre el trabajo manual y el intelectual; y entre las ciudades y el campo será en la Etapa Comunista, que es bien lejana… Y más todavía si se opina sin estudiar la teoría y las ciencias particulares que interviene para poderlo lograr.

  7. Toda teoría, para que pueda ser vista y evaluada, tiene que tener su concreción en la practica,

    El autor nos habla de la teoría «comunista» elaborada por los clasicos -algo que no se ha concretado en país alguno- y lo que ha sido su aplicación practica, que se resume en el llamado «estalinismo» que durante la mayor parte del Siglo XX nació, se desarrollo y fracaso por llamémoslo «desmerengamiento».

    Toda vez que se dice que en Cuba «se construye el socialismo» hubiera sido interesante que el autor del post explicará si el modelo que se ha aplicado en Cuba, duran ya más de medio siglo, es el «estalinista» o la propuesta de organización social que propugnaban los clasicos.

    Porque si el «estalinismo» es traición y algo diferente al «marxismo» sería bueno meter las manos en la candela teórica y explicar por que el estalinismo como método ha sobrevivido a José Stalin y la teoría marxista «pura» nunca se ha aplicado cuando los comunistas ha conquistado poder político y económico en sus países.

    • Lo que en este blog usted escribe si lo leo Alexis, la cosa es que no me convence por incoherente.

      Decir que el marxismo verdadero es sólo el de Marx y Engels y que lo aplicado hasta ahora en los llamados países socialistas (estalinismo duro y puro) es, según sus propias palabras una «traición», hace que uno piense en el calco cubano del estalinismo y se pregunte quienes son los «traidores» en el trópico.

      Pero, punto y seguido, usted se declara defensor de la catástrofe socialista cubana y sus dirigentes y dice que sigue «luchando» por ese sistema y esos dirigentes que lo rechazaron, claro que a miles de kilómetros de Cuba.

      Acaso no ve en ello incoherencia Alexis?

  8. Ferras y cavalerarl, que se le adhiere:

    Los hombres actúan partiendo de sus necesidades, lo recoge la Psicología como les esquematizo:

    NECESIDADES—>INTERESES—>MOTIVOS—>OBSTÁCULOS—>METAS (que son satisfacer sus necesidades.)

    Visto así es simplísimo.

    Los individuos tienen diferentes maneras de abordar los obstáculos que se le presentan en su actuar para satisfacer sus necesidades, los que ENFRENTAN LOS OBSTÁCULOS HASTA DESTRUIRLOS, somos los revolucionarios, que cambiamos todo lo que tiene que ser cambiado… ¡Ah!, pero ese método es duro, difícil, requiere muchos sacrificios, ¡y es muy peligroso!… por lo que muchas veces se muere en el empeño, antes de ver los logros: esa es la pléyade de mártires y héroes por lo cual Cuba es admirada y respetada.

    Hay una verdad demostrada: «EL HOMBRE PIENSA COMO VIVE», independientemente del origen de clase de que proceda. Hay obreros y campesinos, que han pasado a niveles de dirección, o por alguna coyuntura han pasado a formar parte de la clase media que, al hacerlo, se olvidan de los trabajos, necesidades y penurias que sufrieron ellos y que continúan sufriendo los que siguen viviendo como ellos vivieron antes, y caen en las garras de la causa fundamental de que se dividiera la sociedad de manera antagónica: EL EGOISMO.

    Los que viven en la EVASIÓN terminan en desequilibrados, evadiendo la responsabilidad de sus errores; fabricando “culpables” para endilgarles la causa de sus errores… Metodología aplicada.

    Que exista la Teoría de la Evasión, no quiere decir que las actitudes de evasión sean las que llevan al desarrollo.
    Pero, eso sí, lo que la Verdad Objetiva demuestra es que las necesidades sí son cada vez más crecientes; en el mercado interno, y en el mercado externo; y si se pueden atender y satisfacer si se ha aplicó un Marketing Mix inteligente.

    Lo que es la Revolución Cubana, (continuadora de la de Céspedes, Martí, Villena, Mella, y «Manzanita», triunfante por la capacidad de dirección y los ejemplos personales de «los Castros», como los enfocan despectivamente) está plasmado en la Constitución y su cuerpo legal que la hace letra viva. No pasó como la Constitución de 1940, ¡muy progresista!, por los aportes que hicieron los comunistas y la izquierda no afiliada al Partido, ¡PERO!, letra muerta, porque la burocracia criolla, (muy bien reflejado en el filme «Un hombre de éxito»), obstaculizó que se emitieran las Leyes que le hiciera letra viva… Y así y todo, cuando los yanquis vieron que el partido de Chivás, a pesar de él haber muerto, podía tomara el poder en las elecciones, ordenaron a Batista dar el golpe de estado, para impedirlo, por los cuadros jóvenes que habían en sus filas, un verdadero peligro para sus intereses imperiales. Por ello, cuando entró en Palacio lo primero que hizo fue implantar el estado de excepción y vetar esa Constitución, peligrosa para los intereses de la alta burguesía pro-anexionista… Por ello, cuando tomamos el poder, y rescatamos la Constitución del 40, y comenzamos a emitir las Leyes que necesitaba para ser letra viva, comenzaron las zancadillas, primero, de esos burócratas que señalé como primer grupo, y las acciones de obstaculización del comercio con los EE.UU., verdadero inicio del BLOQUEO, y los ataques armados.

    Mi indignación con los burocratizados no me ciega ante la luz de nuestra obra.

    Lo que la práctica DEMOSTRÓ que las «innovaciones», no dieron buenos resultados, dando la repetición de un fenómeno del capitalismo, crisis cíclicas que obligan a pedir rectificaciones con la ayuda del pueblo trabajador ENAMORADO DE SU REVOLUCIÓN: 1968, 1974, 1984, 1994, 2004, 2012 en la que nos encontramos enfrascados en debate.

    Reitero, Fidel lo alertó en la Universidad, en el, Acto por sus 60 años de Vida Revolucionaria, la situación es hamlética, de SER O NO SER. Y les aseguro que los que ayer éramos tan jóvenes, no vamos a permitir que se continúe dilatando el logro pleno de nuestros sueños y esperanzas, por «interpretes» desafinados.

    Hay solo una opción la FES Comunista, en todas sus etapas, Y HAY QUE HACERLAS, una a una, como lo explicaron y demostraron teóricamente los Clásicos del Marxismo-Leninismo, porque, las «improvisaciones» jazzísticas que se le hicieron fueron ¡tan desafinadas! que a todos les asquean, porque sonaron a DERRUMBE… ¡Y LO FUERON! NO PODEMOS DARNOS ESE LUJO, ¡ESTAMOS MUY CERCA DEL ANTICRISTO!

  9. Comienzo a alejarme tranquilamente del blog como mi amigo Chacha ……..no dejare de leerlo porque dentro de lo permitido es un blog que revoluciona algunos temas de interes nacional , que como cubano me interesan , muy alejado todavia de esa libertad critica que dicen que caracterisan a los comunistas, con excepciones brillantes como las del profesor Alexiscanovas (a veces de acuerdo y en otras divergemos del tema de forma yuxtapuesta )
    Cuba socialista es un Pais en transito hacia una profecia ideologica .
    Se han ganado en apartados que en otros paises del mundo continuan siendo promesas électorales politicas pero quedan muchas por hacer .
    La Libertad no se concibe solo en el decir de una nacion en la arena internacional con voz propia ……..es el conjunto de leyes con aplicacion practica que armonisa la vida individual y social con ascesibilidad general a todos los derechos y deberes humanos.
    Capitulo pendiente a escribirse en el proceso socialista cubano con pleno conocimento personal y repudio al bloqueo norteamericano y las desiciones internas que bloquean la realisacion plena del pueblo cubano .

  10. Las mieles del poder son demasiado sabrosas como para que se renuncie a ellas. Así mismo como en la naturaleza la primera abeja reina que sale de la capsula inmediatamente va y mata con su aguijón a las que todavía no han salido de ellas, así también quién agarra el poder absoluto jamás está dispuesto a soltarlo, sobre todo si se tiene juventud como en el caso de Kim Jong-un, quien tiene por delante muchos años para saborear las mejores de las mieles, lo que lo llevó a aguijonear a todos aquellos que habían alcanzado demasiado poder durante el reinado de su padre como para estar conforme con que un jovenzuelo les dijera lo que tenían que hacer. Un país sin estado terminaría en algo parecido en lo que terminó Somalia, donde decenas de grupos se repartieron el país. O sucedería lo mismo que sucedió con el campo socialista y la URSS una vez que ya no hubo un hombre fuerte: la unión existía gracias a la amenaza, al control total de la palabra y del pensamiento, así como a la represión de los que demostraran inconformidad; una vez que alguien vino a hablar de perestroika y el glasnot todo se fue abajo.

Deja una respuesta

Frank García Hernández
Frank García Hernández
Historiador y Sociólogo cubano

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo