21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Lo que debe salvarse

Por: Manuel Roblejo Proenza

La historia de Cuba, nuestra Patria, está repleta de la pérdida de esos héroes, que resultaban presumiblemente imprescindibles para lograr, en un momento la independencia del país, su soberanía, la construcción de una nación, y finalmente su colocación en el centro del protagonismo mundial.

Se nos fueron Céspedes, Agramonte, Martí, Maceo, Rubén, José Antonio, Frank, Camilo, Che, Fidel. Sin embargo un factor común entre todos estos hombres, sin pecar de la ingenuidad que nos haga pensar que es fácil llegar a ser como ellos, o ser ellos, es que todos vieron a Cuba, a la Lucha, a la Causa y a la Revolución como algo más grande que ellos mismos.

Superaron rencillas personales, suspendieron duelos a muerte, se alejaron de la comodidad de la familia, del calor de una mujer en la cama; olvidaron sus propias vidas y al final las ofrecieron, por una causa que no parecía tener muchas posibilidades de triunfar, pero que era, y es, estoy seguro, la única vía para lograr tener, al menos la esperanza, de un lugar y un tiempo mejores para vivir.

Fueron, todos, más que enormes seres humanos: fueron algo extraordinario que nos pasó, como personas, como país y como nación.

Nuestro país nunca estuvo más comprometido con su historia que ahora mismo.

No necesitamos eruditos que se crean dueños de toda la verdad.

Ni alternativas para otras alternativas, que ni proponen nada concreto, y mucho menos resuelven nada.

Necesitamos un país interesado en construirse, no en entregarse para que lo construyan. Jóvenes valientes, que decidan lo que quieren hacer, y lo hagan, desde la verdad y el compromiso con ellos mismos. Estoy seguro que los ideales de todos los hombres que antes mencioné coincidirán, en algún punto, con los de ellos.

Necesitamos más que salud gratuita, más que educación, más que deporte y medallas olímpicas. Necesitamos una esperanza de mejoramiento colectivo, un proyecto que nos haga trabajar en pos de un mañana superior para nuestros hijos.

Es muy fácil adherirse a alguna corriente, con magnitud, dirección y sentido definidos, y luego crear nuestro propio apartheid voluntario. No seré yo quien me censure: que me censuren todos los demás.

No creo que haya que mirarse en el espejo de los que cayeron en desgracia, y aún con razón reclaman una disculpa. Después de ella solo quedará un vacío insondable.

Que se levanten todas las manos, y todas las voces.

Que escriba todo el que quiera escribir.

Que piense todo el que quiera pensar.

Al final lo que no es genuino, bueno y útil; lo que no proviene del verdadero amor a los demás, está destinado a fracasar como proyecto, incluso, como imposición.

Que los ministros abran sus cuentas en Twitter y que la gente tenga Twitter para seguirlos.

Eso propongo yo… habría que esperar a que vengan después los que ven sospechas por todas partes, a tratar de dividir, de buscar quintas patas, de repetir el grito de conquista de quien no quiere soltar.

Lo imprescindible es la revolución: la verdadera. Esa que cada cual entiende y hace suya, desde el compromiso y la virtud; o desde el otro compromiso y la otra virtud.

Que la libertad nació sin dueño… y quién soy yo para colmarte cada sueño.

163 Comentarios

  1. Adelante, Manuel Roblejo Proenza! Carga al machete o debo decir recarga el mobil, aprovecha las organizaciones existentes (deben ser formalitos muchachos), la FEU, FEEM, UJC, PCC y hasta LJC, metele mano, la nueva revolucion es de Uds…jajaja! esta comico el post!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony, el machete será más fácil de cargar que el «móvil». En todo lo demás estamos casi de acuerdo, hasta en que me provoca risa el post, porque me hace darme cuenta de que queremos una autopista cuando solo disponemos de un trillo lleno de malezas, y nos cuesta tanto limpiarlo. Saludos.

  2. !Buena ODA al idealismo y a la UTOPIA!

    Pero…aterricemos…ese modelo NO FUNCIONA. Y lo explicaron de modo simple en tiempos de perestroika en la ex URSS

    Se puso el ejemplo del granjero que tenia que cuidar una vaca del estado comparado con el granjero que tenia vaca propia.

    Cuando la vaca del granjero estatal estaba de parto en la noche, este se quedaba durmiendo y al dia siguiente se levantaba con toda calma y luego pasaba a ver que habia sucedido con la vaca y su ternero.

    Por el contrario cuando la vaca propia del granjero estaba de parto este no dormía, la cuidaba, la monitoreaba constantemente y no la dejaba hasta que todo terminaba.

    Esa es la via que funciona en la practica, la otra, las del post , es la que funciona en las salas de conferencias y en las publicaciones ( o en los recuerdos del profesor alex)

    • Rauldelis (2) yo prefiero pegar de «dealismo y a la UTOPIA» que resignarme a aceptar la idea de que mis nietos tengan que convivir con un sistema capitalista (donde el dinero es el que manda y no los valores humanos) por no existir esfuerzos políticos para intentar lograr un sistema socialista y económicamente sostenible.
      Igual, a diferencia de usted no lo critico por pensar así. Una cosa es opinar y otra muy diferente es decirle a los otros que opinan diferente a usted que “aterricemos”, sobre si estas naciones intentan crear una nación donde no sea necesaria la explotación del hombre por el hombre. Si usted es DIOS por favor dígamelo para disculparme.
      Saludos

      • Michel, no soy DIOS aunque segun la escritura estoy hecho a su IMAGEN Y SEMEJANZA (Genesis 1:26 «Dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza.) 🙂 asi que parte de DIVINIDAD tengo al igual que TU, por lo que no tienes que disculparte ante esa parte de DIOS porque te estarias disculpando CONTIGO MISMO.

        Pero aterricemos (palabrita que no te ha agradado) dices «sistema capitalista (donde el dinero es el que manda y no los valores humanos) »

        ¿?

        ¿Y acaso en los modelos socialistas (fracasados pero modelos al fin y al cabo) no ha regido el DINERO y no los valores? Por que al menos la practica ha demostrado que ese HOMBRE NUEVO nunca fue posible ya que como bien señalo Marti este modelo adolecería de todas las miserias y fallos propios de la naturaleza humana (DIOS nos diseño así, para bien o para mal y va y el fallo lo tenia el mismo) y cito:

        «en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana. »

        fin de cita

        Dice «sobre si estas naciones intentan crear una nación donde no sea necesaria la explotación del hombre por el hombre», le comento que ese modo de vida altruista, evangelico, idilico se ha intentado crear desde que la humanidad tuvo uso de razon, se le llamo hermandades, sociedades secretas, ordenes, cultos, etc y al final TODAS han caido en los fallos que mencionaba Marti.

        Al final lo unico que realmente ha funcionado es la filosofia ZEN (que es la mia desde hace unos cuantos años atras). En ellas no se intenta CAMBIAR EL MUNDO sino a TI MISMO y cito:

        “Cuando era joven, quería cambiar el mundo. Descubrí que era difícil cambiar el mundo, por lo que intenté cambiar mi país.

        Cuando me di cuenta que no podía cambiar mi país, empecé a concentrarme en mi pueblo. No pude cambiar mi pueblo y ya de adulto, intenté cambiar mi familia.

        Ahora, de viejo, me doy cuenta que lo único que puedo cambiar es a mí mismo y de pronto me di cuenta que, si hace mucho tiempo me hubiera cambiado a mi mismo, podría haber tenido un impacto en mi familia.

        Mi familia y yo podríamos haber tenido un impacto en nuestro pueblo.

        Su impacto podría haber cambiando nuestro país y así podría haber cambiado el mundo.”

        saludos

      • Raudelis (4) a mí no me molesto nada, solo discrepo de lo que dijiste y respondí, ahora dejado a un lado tus intentos fallidos de psicología te respondo;

        Yo no digo que todo sea color de rosa, solo digo que no se justo juzgar a otros que intenten y apoyen a un sistema como el cubano.

        Me alegro que usted haya encontrado su camino espiritual en la filosofía ZEN, pero aquí se está hablando de política y sistemas económicos, no de filosofía espiritual.

        Saludos

      • «solo digo que no se justo juzgar a otros que intenten y apoyen a un sistema como el cubano.»

        Michel lo JUSTO se refiere al termino JUSTICIA que segun el mataburro significa «Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde»

        O sea LA VERDAD ¿Y que es la verdad? Eso ni Jesus de nazaret lo supo contestar. Sobre lo de darle a cada uno lo que le corresponde le recuerdo que el marxismo postula arrebatarle las propiedades al OTRO (a quien corresponde) para dársela a quien NO le corresponde, en una especie de repartición de riquezas.

        Entonces es JUSTICIA que el capitalista tenga SU VERDAD, el esclavista la suya y asi sucesivamente. Por tanto cada uno de ellos RESPETA SU VERDAD y ademas le DA a cada cual lo que asi consideran que les corresponde.

        En cuanto a lo que dice de » aquí se está hablando de política y sistemas económicos, no de filosofía espiritual» 🙂 🙂 🙂 me resulta comico lo que dice ya que TODO el contenido del post es FILOSOFIA de un estilo similar al religioso ya que es inspirado en el paraiso cristiano.

      • «Yo no digo que todo sea color de rosa, solo digo que no se justo juzgar a otros que intenten y apoyen a un sistema como el cubano»

        xxxx

        Cada persona ve el mundo como se ve a SI MISMO, por lo que es evidente que aquellos que vivan bajo un sistema diferente al cubano puedan cuestionarlo, sobre todo cuando al compararlo con el suyo ven las desventajas de este. Esos envian remesas

        Ahora bien, hay otros (mas peligrosos) que lo apoyan aun viviendo bajo otro sistema, aun beneficiándose de las bondades del otro sistema, aun conociendo las ventajas del suyo. Me pregunto si envian remesas

      • No hay problemas harold, dejare de repetir esa verdad que se puede escribir en roca.

        ¿Hará ese acto que funcione o que lo convierta en funcional? Por supuesto que no, tan solo se estaria ignorando una verdad historica y se estarian repitiendo los mismos errores.

        Pero podemos pasar esa pagina si asi lo consideras

        saludos

  3. El autor del post menciona a Marti, a Frank, a maceo y yo le pregunto: El modelo adoptado por el gobierno cubano ¿Era el que estos proceres de la patria QUERIAN Y HABIAN SOÑADO? ¿Murieron por un modelo como el instaurado en la isla?

    • La cuestión no está solo en mencionarlos, sino en reconocer que forman parte indisoluble de nuestra historia, querámoslo o no; que sin sus aciertos y desaciertos Cuba no fuera lo que es, simplemente Cuba, y que todos tuvieron el valor de querer cambiarla cuando les llegó su momento. Saludos.

      • Asi es tony. El hombre nuevo me hizo recordar a aquel «HOMBRE SUPERIOR» o aquel «ULTIMO HOMBRE» del que hablaba Friedrich Nietzsche en su «Asi hablo Zaratrustra»

        La gran realidad es que incluso en los viejos monasterios, sociedades secretas, hermandades, etc el fallo propio dle hombre se hizo realidad.

        Algo que ya Marti habia alertado en 1884

        Saludos

      • Nuestro José Martí no creía en el socialismo «Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados.» Volumen 3 Página 168 por sí las dudas, por tanto, no pueden incluir a José Martí ni en esa constitución que se han inventado porque otra de las cosas que dice nuestro apóstol es ninguna constitución puede ser concebida bajo ninguna ideología. Mucho tiempo sin pasar por aquí Saludos a todos.

  4. El autor dijo:

    Que los ministros abran sus cuentas en Twitter y que la gente tenga Twitter para seguirlos.

    Eso propongo yo…

    ¡Bravo!, pues ya se ve anacrónico que en pleno siglo XXI haya un país en el que la gente no goce de la plena libertad de información por no tener internet.
    ¡Twitter para todos los cubanos! 🙂

    • Vice (6) un “detallito”; más de la mitad de la población mundial aún sigue sin tener acceso a internet y la mayoría de esos países pobres no se rigen por sistemas aprendices de socialistas como Cuba. Este “detallito” que aporto no lo tomo de la fuente de GRANMA lo tomo de un reconocido proyecto como FACEBOOK y publico un interesante y actualizado artículo sobre esta temática (State of Connectivity 2015: A Report on Global Internet Access).
      Saludos

      • Michel, otro «detallito»: en Cuba la penetración de internet es la más baja del hemisferio occidental porque en verdad el estado así lo ha querido. Es política estatal que no haya en Cuba libertad de información, de reunión, y de expresión.
        Saludos.

      • vice (9) que rico compáranos con los países oxidetales eh? sobre todo cuanto estos no tienen el bloqueo de EE.UU a cuestas ni son económicamente pobres. Repetir gastados clichés de guerra fría nada le ayudara a justificar sus fantasías de extrema derecha. Es curioso como diga que en Cuba no haya libertad de expresión y hasta conocidos mercenarios/as deambulen y marchen libremente por nuestras calles.
        Saludos

      • No comparo a Cuba con países occidentales desarrollados, comparo a Cuba con Haití, el país más pobre del hemisferio occidental donde existe una penetración de internet superior a la de Cuba.
        Y ahora dime: ¿es falso que en Cuba el estado tenga como política el que no exista libertad de información, reunión, y expresión? ¿Qué tiene que ver eso con el bloqueo gringo?
        Saludos.

      • vice (13) De verdad que es duro escuchar que personas como usted pongan ejemplo a un hermano país que está pasando uno de los peores momentos históricos en acceso a derechos humanos como ejemplo de algo (igual le entiendo, seguro usted es de los que cuando ve un pobre dice de madre mira que pasa trabajo, pero bueno que le vamos a hacer, él y su pequeño hijo están así porque no estudio y trabajo), usted sabe que ahí hay muchas personas están comiendo literalmente tortas de fango para poder vivir?. Igual le respondo: Es falso decir que Haití tiene más «penetracion de internet» que Cuba, ni idea de donde saco semejante disparate, según la CEPAL no es solo Cuba el único país con menos del 15% de acceso a internet (en este grupo se encuentra el país que toma como ejemplo y Nicaragua) y ninguno de ellos está bloqueado por el gobierno de EE.UU. También es importante que come en cuenta que no se es inteligente para la seguridad nacional de un país aceptar proyectos de conectividad que no aseguren la seguridad de los datos.

        Decir que en Cuba no existen políticas que permitan la libre información reunión y expresión es cuando menos un disparate. En cuba existen muchos de estos espacios, hasta a nivel de cuadras. Que existen reglas (leyes que se aprobaron a nivel de estado y de forma democrática) es verdad. Pero al pan pan y al vino vino.
        Saludos

      • Michel, tomas muchos riesgos cuando te lanzas a caracterizar personas que no conoces. Pero te entiendo, es cosa de «revolucionarios» saltar al cuello de quienes creen «el enemigo».
        Me dices:

        Decir que en Cuba no existen políticas que permitan la libre información reunión y expresión es cuando menos un disparate. En cuba existen muchos de estos espacios, hasta a nivel de cuadras. Que existen reglas (leyes que se aprobaron a nivel de estado y de forma democrática) es verdad. Pero al pan pan y al vino vino.

        Las leyes cubanas aclaran muy bien que la crítica solo es admisible «desde posiciones revolucionarias».
        Cito: «la constitución prohíbe la propiedad privada de medios de difusión y permite la libertad de expresión y del periodismo sólo si «mantiene los objetivos de la sociedad socialista».
        Lo que en buen cubano significa que si tu crítica cae fuera de los considerado como «objetivos de la sociedad socialista» te pueden hervir con lejía como le ha pasado, incluso, a muchos que aun se consideran «revolucionarios».
        Respecto a la internet.
        Cito: However, Cuba to date has balked at allowing U.S. companies to participate in wiring the country, citing national security concerns.

        http://www.reuters.com/article/us-cuba-usa-google-idUSKBN1412A8

        Y también sobre la internet en Cuba otro dato: solo el 3% de los cubanos posee servicio de internet.
        Saludos.

      • Tampoco deberías olvidar, Michel, que USA no es el único país del mundo con la tecnología necesaria para llevar la internet a los hogares cubanos. Hay miles de compañías por ahí que gustosamente harían el trabajo.
        Si el gobierno cubano lo permitiera, claro. 😉

      • vice dices “tomas muchos riesgos cuando te lanzas a caracterizar personas que no conoces”? que riesgos son esos, es una amenaza? si me equivoco cuando digo que ustedes es de las personas de esta forma? «seguro usted es de los que cuando ve un pobre dice de madre mira que pasa trabajo, pero bueno que le vamos a hacer, él y su pequeño hijo están así porque no estudio y trabajo». Nada me encantaría mas que estar equivocado, según dicen algunos acá usted tiene dinero y puede ayudar económicamente a muchos necesitados.

        Sobre lo de poner mi posición de revolucionario entre comillas sin decir porque pone en duda mi actitud política ante la vida que veo poco ético. Si conoce algo sobre mí que justifique esas comillas le pido que lo diga aquí sin lio.

        Saludos

      • @;Michel
        La forma de expresarse de Vice, es muy compleja. Hacen falta años y mucho tiempo para tratar de comprender cómo una misma persona, te puede llamar en espacio reducido, baboso, imbécil, etc. y a las pocas horas, en público, hablar como Josemaría Escrivá de Balaguer, beato, santo, no sé muy bien por dónde va ya….
        En plan «Las alegres comadres de Windsor» podría decir que hoy Vice sufre porque lo han llamado tirano, déspota, etc y su reacción ha sido ¡dejo la administración de TLP¡ Una reacción exagerada o una excusa para dedicarse. como él prefiere, a la «lucha en LJC».
        En plan algo más serio y menos, chafardero, Vice 2017 tiene muy poco que ver con Vice 2010-2017 y como Obama comprendió en su día, era absurdo hablar más de avionetas, remolcadores, etc. y era hora de hablar la misma kakita de siempre pero «en modo a prueba de fallos», es decir, no más insultos, no ofensas… en público y «argumentos» repetidos hasta la saciedad aunque sean falsos, por ejemplo por citar uno solo, que el gobierno cubano nunca ha estado interesado en que internet pudiera llegar a la mayor parte de la población, como estrategia deliberada para ocultar información ,debate, etc.

        El problema de fondo de estos amables comentaristas, es que nunca han aceptado la legitimidad del socialismo cubano, Cuba es una dictadura, los Cinco unos espías, las damas de los gladiolos una luchadoras por la libertad que son salvajemente golpeadas, Yoani Sánchez una heroína y de ahí el premio que le otorgó el mismísimo Departamento de Estado…, etc. Es decir, hoy, una vez visto que «la cosa» sale adelante, se trata de «convencer» a los «posibles» de la bondad de optar por otro sistema que no sea el socialismo y el miedo, el temor, es que sin embargo, sin Bloqueo, siguiendo el camino emprendido en 2010, el país donde han nacido y con el cual, apenas tienen vínculos, salga adelante y no se produzca lo que ellos mismos expresan:

        «Seguro estoy que nos quedaremos con las ganas de ver caer a la dictadura comunista cubana. Ese evento, brusco, lógico, esperado, fundamentado y programado muchas veces, en el que aquel régimen saltaría por los aires dando paso a un país “libre, democrático y próspero”, ya es absolutamente improbable. »

        Esas palabras, de un compañero del Vicepresidente en su blog (ex blog desde hoy), las escribe precisamente una de las personas más correctas, más dialogantes… pero el fondo es siempre el mismo: Cuba es una dictadura. Así las cosas, ya se puede uno imaginar cómo piensan, se expresan los que están más a la derecha…

      • Michel escribió:

        Nada me encantaría mas que estar equivocado, según dicen algunos acá usted tiene dinero y puede ayudar económicamente a muchos necesitados.

        Pues siéntete encantado porque más equivocado no puedes estar. 🙂
        Sobre lo de «tener mucho dinero» pues no sé quien te dijo eso. No creo haber publicado mi estado de cuentas alguna vez. jaja
        ¿Amenazarte dices? Pues tampoco. ¿Para qué?
        ¿Ayudar a mucha gente? ¡Si! , he ayudado y ayudo a muchos. Eso lo puede hacer cualquiera sin importar cuánto dinero tenga. Se llama solidaridad, se llama tener y mostrar empatía.
        Cuando entrecomillo la palabra «revolucionario» es porque considero que los que así mismo se califican como tal generalmente ni saben qué es ser un revolucionario. Pasa, amigo mio, que se ha abusado tanto de la palabrita que muchos han olvidado que ser un revolucionario no significa ser del PCC o apoyar incondicionalmente al gobierno. De hecho, una sola persona que pida que en Cuba hayan derechos a ciertas libertades hoy conculcadas por la política oficial es mil veces más revolucionario que el entero gobierno de Cuba y sus adlátares.
        Saludos.

      • Es una maravilla constatar que no solo el Vicepresidente (dudo mucho que tenga un duro en el bolsillo e incluso tenga una jornada laboral»normalita») sabe mucho desde EEUU sobre la internet en Cuba, sino que sabe como nadie, qué significa ser revolucionario.

        «Pasa, amigo mio, que se ha abusado tanto de la palabrita que muchos han olvidado que ser un revolucionario no significa ser del PCC o apoyar»

      • vice (26) veo que damos vueltas y no hablamos de nada nuevo, al contrario yo me puse a tu nivel de criticar más tu persona que a exponer mi punto sobre tus ideas, te pido disculpas por eso. Sea feliz con sus superfluas valoraciones que lo llevan a llamar «revolucionarios» a muchos cubanos como yo.
        Saludos

      • Sobre penetración de Internet: estadísticas frescas del Internet World Stats. Según el informe disponible en en 2016, la pentración llegó al 33,6%. Eso lo ubica por encima de Nicaragua (31,8%) y de Honduras (30,4%). No obstante, los números deben ser llevados al contexto de cada país para saber las causas de esos porcientos.

        Como dije hace un par de días, Cuba avanza discretamente en la socialización a Internet. No a la velocidad que la gente quiere, no a los precios que la mayoría puede pagar, pero se avanza.

      • Michel, yo respeto el derecho de cada cual a defender, con respeto y en civilidad, las ideas en las que acredita, su ideología, un proyecto político determinado. Pero también creo que quienes defender la Revolución también significa señalar sus desaciertos y cuestiones que por reales, están a la vista de todos.

        El artículo 53 de la Constitución de la Rep. de Cuba, en efecto, limita la libertad de palabra y de prensa. Cito : Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Lo que se salga de los «fines de la sociedad socialista» simplemente no se reconoce. Es necesario colocar ejemplos de las implicaciones prácticas de esa normativa?

        Sobre la participación ciudadana en el modelo político cubano, ninguno de nosotros ha estudiado más el tema que Juan Valdés Paz , Julio César Guanche, Jorge Luis Acanda, por solo poner tres de los que más he leído. Una cosa es un proceso consultivo (discusión de los lineamientos) y otra es participar. La participación comienza va desde la discusión o consulta, la elaboración de propuestas y el contral de la ejecución de esas propuestas. Que pocas sociedades han alcanzado ese nivel de participación? Es cierto. Poquísimos y los mejores ejemplos se reducen a ciudades, vecindarios, organizaciones de la sociedad civil. Que Cuba aún está lejos de ese ideal? Cierto. Los mecanismos constitucionales están ahí pero nunca se elaboró las leyes que reglamenten los procesos.

        No sé en qué barrio vives pero si en tu CDR, si la delegación de la FMC, si el núcleo zonal del PCC, los integrantes de la Asociación de Combatientes, han logrado un ejercicio real de participación, si sus opiniones y propuestas han sido tenidas en cuenta en la toma de decisiones a nivel de municipio, provincia y nación, pásame la dirección porque me encantaría acercame a esa experiencia.

        Te lo digo porque en mi barrio esas organizaciones batallan pero poco se logra.

      • Alexei: la «internet» cubana es un desastre. En los puntos wi fi la transmisión de datos es tan mala que un simple vídeo de youtube es casi imposible de ver. Para no hablar del montón de páginas bloqueadas a las que no puedes acceder ni a cañonazos. La gente va allí a intentar IMO para comunicarse con sus familiares en el exterior y poco más.
        Internet no eso.
        Solo un 3% de cubanos tienen una internet más o menos buena en sus hogares, a precios de monopolio. Están planeando cobrarle a la gente de 15 a 50 cuc por 30 horitas de conexión al mes igual con montones de páginas bloqueadas.
        Internet es para estudiar, para gestionar servicios, para comunicarte, en fin, que sirve para todo.
        Esa penetración del 33.6 % en Cuba no refleja la realidad de la internet en Cuba.
        Por allá arriba puse un enlace que lleva a las causas de la mala calidad de la internet en Cuba, y de la mala calidad de la misma, y es que el gobierno cubano se niega a que compañías norteamericanas corran con el cableado. Aducen asuntos de «seguridad nacional».
        Sin embargo, el servicio de correo electrónico patrocinado por ETECSA, nauta, NO usa TLS, es decir, que los datos no están cubiertos por una capa de transporte que los hagan verdaderamente seguros. Casi nula encriptación.
        Si Cuba se niega a que le cableen el país para que la internet sea más rápida y abarque más territorio aduciendo problemas de seguridad, nada justifica que no tenga Nauta protección TLS para encriptar los datos. Lo que en realidad sucede es que el correo Gmail sí protege los datos y eso no le cuadra a los «lectores» de ciertos órganos que todos conocemos.
        Por otro lado, si Google cablea el país entonces la transmisión de datos sería óptima para ver lo que quieras, incluso, para saltarte la censura.
        Eso es lo que hay.
        Saludos.

      • El experto en internet en Cuba, el Vicepresidente de importantes empresas que hoy le dice a un compañero que él sí sabe…. 😆 «vice
        marzo 9, 2017 en 11:16 . También debe ser que no tienes experiencia administrando empresas, Atravesao. A mi no me gusta dejar en el aire los lugares por los que paso.», pues el experto en internet Cuba, desde New Orleans, dice que miles de empresas estarían dispuestas a suministrar internet en la isla.¡Falso¡
        Que la opción Google sería deseable…¡risas…..¡ es decir… de todo menos la jodida realidad de 50 años: EEUU impidiendo el acceso de Cuba a internet, EEUU jugando con la amenaza de mantener las leyes aprobadas en el Congreso si….. Cuba no cede a sus intereses políticos expresados blanco sobre negro en el llamado Plan Bush para la transición en Cuba.
        Es decir,, como aporta la disidencia, mantener el embargo, bien sin más (Rodiles y Cia) o ir eliminándolo conforme Cuba vaya aceptando condiciones. ¡Inmoral¡

      • vice (26) veo que damos vueltas y no hablamos de nada nuevo, al contrario yo me puse a tu nivel de criticar más tu persona exponer mi punto sobre tus ideas y te pido disculpas por eso. Sea feliz con sus superfluas valoraciones que lo llevan a llamar «revolucionarios» a muchos cubanos como yo.

        Saludos

  5. Me gusto el post…………..
    Pienso que regados por todo el Mundo y por todas las provincias dentro de Cuba ,existen grandes hombres que son mucho mejores que los antes mencionados,la salvacion de Cuba y la recuperacion economica de TODOS sus hijos esta en la UNIDAD de todos aquellos que quieran hacer el bien

    Basta de que un grupo se sienta mejor que el otro,basta de los cartelitos y encerronas,,,,,

    Tanto que se critica al sistema de votacion en USA (colegio electoral) por que dentro de Cuba no se hacen propuestas economicas y que sea el propio pueblo quien decida cuales adoptar?

    Nadie ignora el embargo de USA hacia Cuba,,,,pero nadie se preocupa por demandar la eliminacion del bloqueo interno ?

    Existen muchos cubanos de buen corazon y buenas ideas ,dejen que cada individuo pueda contribuir con su creacion e invento al mejor vivir de la comunidad que lo rodea.

    Lo unico que el hombre busca en la vida es una oportunidad……..sin importar el grado de educacion o lo que piensen los demas.

    • Lennon (8) Entiendo su preocupación y me sumo a su criterio de que Cuba aún tiene mucho por hacer (sin perder su soberanía) pero no creo que el actual gobierno de Cuba no camine en esa dirección que usted plantea, hagamos un análisis de sus argumentos:

      «Tanto que se critica al sistema de votacion en USA (colegio electoral) porque dentro de Cuba no se hacen propuestas economicas y que sea el propio pueblo quien decida cuales adoptar?»

      Mi opinion: el gobierno de Cuba a iniciado importantes proyectos sociales como los lineamientos del PCC donde hubo una GRAN participación popular, tanto fue así que se crearon unas metas tan grandes que ni el mismo estado sabe hoy a ciencia cierta como implementar algunos de estos temas.

      «Nadie ignora el embargo de USA hacia Cuba,,,,pero nadie se preocupa por demandar la eliminacion del bloqueo interno ?»

      Mi opinión: Tanto la máxima dirección del país, como personas como usted y como yo usamos nuestros espacios públicos (en los que incluyo este portal) para denunciar e intentar eliminar estos temas, la cosa no es que no se luche contra la burocracia interna, es que esta no dejara de existir mientras Cuba no logre ser económicamente sostenible.

      Saludos

  6. A mí me encantan estas cosas de la nación… porque ese invento llamado nación logra que se escriba tanta tontería… o lo que es peor, que tanta gente esté dispuesta a entregar su vida… ¿La vida? Si la mayoría de la gente no está dispuesta a dar la vida por el vecino. Pregûntenle a Manuel Roblejo Proenxa por cuántos vecinos está dispuesto a dar la vida. Y sin embargo, le preguntan si está dispuesto a dar la vida por la nación, y seguro que se deshace en patrioterismo. Y es que cuando Dios ya no daba para que los bobos fueran a la guerra, había que inventarse otro dios, y ese fue la Nación. Concepto muy bueno, por cierto, no solo para llevar a los bobos a la guerra, sino también para que los bobos aguanten todos los abusos, atropellos, corrupciones, incompetencias, etc, etc, etc, de los defensores gobernantes de la nación. Todo por la nación. Y ¿qué es la nación? Una comunidad imaginada. Una hermandad que realmente no existe. Yo me puedo encontrar un cubano en un aereopuerto, y es posible que hasta me sienta contento, y que hable de algo de nuestra experiencia común, pero eso no me convierte en su amigo, ni mucho menos me obliga a dar la vida por él. hay algunos que no quiero ver ni en pintura. Prefiero, por decir algo, reunirme con un japonés con quien pueda compartir buenos momentos, trabajar juntos, lo que hace y crea de verdad comunidad. Una comunidad real no pasa de unas 100 o 150 personas, la gente con quienes en un momento determinado te puedes relacionar personalmente. La otra nación, la que va más allá, es pura conveniencia. El reconocimiento que se comparte un espacio, y que lo mejor es crear leyes para que ese espacio sea lo más civilizado (por el lado bueno) posible. Pero no da para tanta p… mental.

      • Verguenza ajena por una opinion? No, no lo comprendo. Pero verguenza?

        No lo entiendo. Harold no es responsable por la opinion ajena.

        La verguenza ajena generalmente la despierta cuando alguien hace el ridiculo. Y sentir verguenza de segunda mano es un acto de control. Querer controlar una situacion que en realidad no esta ni en tus manos ni es tu lugar controlar.

        Asi que Harold, que lo deje ir, que no quiera controlarle la opinion a nadie, que no se sienta responsable por como los demas ven el mundo, porque en realidad no es su responsabilidad.

        Que no se disculpe por como piensen los demas.

  7. «Nuestro país nunca estuvo más comprometido con su historia que ahora mismo.»

    Ejemplo del tipo de tontería o discurso tonto al que lleva esto de la nación. ¿Quién se compromete a algo? Una persona, dos personas, tres personas… Hay incluso la posibilidad de que varias personas se comprometan a lo mismo. A lo mejor hasta se ponen de acuerdo en su compromiso. O pueden comprometerse por separado. Pero ¿el país? ¿Piensa el país? ¿Decide el país? ¿Se puede comprometer el país? ¿Qué es el país?

    Pero no para ahí. ¿Comprometerse con la historia? Bueno, fueron los románticos alemanes, y después sus seguidores, los que más impulsaron esto de la nación, así que no me extraña que salga este concepto de comprometerse con la historia. ¿Realmente? ¿Así que porque Martí dio la vida por la nación, estoy yo obligado a dar mi vida por la nación? SI yo no me comprometo ni con mi propia historia. Solo faltara. Qué desastre!!! Y ¿si lo que me conviene es romper con mi historia?

    Pero mucho gente aspira a la trascendencia. Y no se puede ser trascendente si no se aspira a lo grande, a pasar precisamente a la historia. Y para eso hay que crearse naciones. Porque hacer algo grande por tu familia como que se queda demasiado pequeño.

    • Muy buen post, muy interesante este último comentario por Francisco A. Domínguez.
      Es cierto que la exacerbación o endiosamiento de esa entidad psico-geográfica llamada Nación ha sido muy inteligentemente utilizada por la clase dominante en cualquier parte del mundo desde hace mucho tiempo. También es cierto que el territorio físico con fronteras establecidas llamado país y que reúne personas con culturas, lenguas e historia comunes siempre ha tratado de ser mejorado, administrado, dirigido, «salvado» (o incluso lamentablemente abusado) por un grupo de conciudadanos que se preocupa un poco más por su país que el 98% del resto de los nacionales. Eso es innegable. Hay personas que se toman el amor por la tierra donde nacieron o donde viven (algunos ni siquiera crecieron en ella) como una religión y ponen en primer lugar en sus vidas su gestión como seres humanos para mejorar ese pedazo de tierra según sus criterios (algunas veces terminan destruyéndolo). Ejemplos de lo que he dicho hay por doquier y negar la iniciativa de algunos nacionales para dedicarse por entero al país y hasta dar la vida por él es como negar la ley de la gravedad. ¿Cuántos son los verdaderos patriotas, los que están dispuestos a morir ahora mismo por su pedazo de tierra natal? Muy pocos. Sabemos también que bajo condiciones excepcionales de agresión a la patria los dispuestos a morir se incrementan. También se incrementan cuando los que dirigen el país lo convierten en un chiquero e instauran gobiernos abusivos o de segregación política o racial.
      Entonces, todos llevamos dentro, de alguna forma, quizá escondido para algunos, «ese bichito» llamado Patriotismo y que se identifica a nuestra nacionalidad.

      • La patria es una entelequia que se presta a muchas interpretaciones.
        Pero nunca es más abusado y degradado ese término que cuando algunos se creen más patriotas que otros porque profesan una ideología política.
        De tal manera se ha viciado el concepto que se ha reducido a un absurdo tragicómico, habida cuenta de la repartición indiscriminada de cartelitos de «patriotas» y «anti patriotas» que se hace.
        No hace falta ser patriota ni anti patriota. De hecho, lo que hace falta es trabajar duro y bien para que la vida en el pedazo de tierra donde vives sea más placentera.
        Lo demás es paisaje.

      • Vice Marti dijo:

        “El amor, madre, a la patria
        no es el amor ridículo a la tierra,
        ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
        Es el odio invencible a quien la oprime,
        es el rencor eterno a quien la ataca”

        Y mejor lo dejo ahi

        Saludos

      • tatu ¿Haz estado convaleciente? Espero que ya estes recuperado mira que te he advertido de no abusar del Bambu…compadre…!Cogelo suave que va y eres alergico a esa madera!

        saludos

      • Sobre la calidad de la conexión a Internet. Ciertamente está por debajo de lo que tenemos los que desde el exterior pagamos banda ancha a un precio razonable. Aunque en Brasil la internet es más cara de lo que debía ser. Luego leo tu link para ponerme al corriente.

        Sobre las restricciones al acceso de ciertos sitios, no tengo como decirte lo contrario. Las razones? Son muchas (externas e internas) y las sabemos.

    • Dice Francisco «¿Así que porque Martí dio la vida por la nación, estoy yo obligado a dar mi vida por la nación?»

      xxx

      Muy buen punto ya que lleva implicito el concepto de NACION y este fue DEFINIDO segun un angulo ideologico especifico, o sea es el concepto de nacion de un grupo, de una parte de la sociedad.

      ¿es acaso mi concepto de nacion? ¿Es el concepto que tenia Marti y por el cual murio? (por cierto segun versiones historica marti NO MUERE por su nacion, sino debido a RENCILLAS personales con maceo, o sea se DEJA MATAR)

      En fin, cuando FC juro HUNDIR la isla en el mar antes que renunciar a los PRINCIPIOS ¿De que principios hablaba? ¿De los mios? ¿me pregunto si estaba de acuerdo con hundirme con el o hundir a mi familia o amigos?

      !Buen punto francisco!

      • Reducir el día más negro de nuestra historia a una rencilla es terrible. Cuando uno no ha leído lo suficiente con respecto a la vida de estos hombres lo mejor es callar. Saludos.

    • Existen en el mundo millones de personas que darían la vida por tener la posibilidad de comprometerse así; no tienen ni un pedazo de desierto para hacerlo. Dígale a ellos que eso de la patria y de la historia es una tontería. Saludos.

      • manuel de modo similar actuan los que se dejan matar por una cruz, por una simple FE o version de algun hecho «mistico» o «experiencia religiosa» que afirma haber visto

        ¿No fue Moises el que convencio a los israelitas de que se le aparecio YAVHE e incluso mato a quienes negaron ese hecho?

        El concepto de PATRIA es solo eso, un Concepto, de naturaleza similar a los demas

  8. El socialismo sí funciona. Funciona en Finlandia, en Noruega, en Suecia… Países en los que ciertos sectores de la economía están socializados y otros sectores se rigen por el mercado. Y ¿qué es el mercado? Una forma de racionalizar los recursos. Que en unas circunstancias es mejor que en otras circunstancias. Que en ciertos sectores es mejor que en otros. Que a veces es la mejor manera de racionalizar. Y que a veces se convierte en un problema y en un retroceso. Cuando Marx habló de la superación del capitalismo en su primera etapa, habló de la socialización de los medios fundamentales de producción. Jamás habló de la nacionalización y socialización de toda la producción. No todo está listo para ser socializado. Algunas otras cosas, como la salud, por su naturaleza, debe ser socializada. En algunas, aunque puedan regirse por el mercado, es más conveniente que sean socializadas. De nuevo, el socialismo sí funciona: en Finlandia, en Noruega, en Suecia… El modelo cubano no sirve ni para nosotros mismos…. Pero hay reconocer que en Cuba se están haciendo cambios, y que tiene que existir una lucha interna lógica, de resistencia, de duda a los cambios, y además de inteligencia, porque tampoco se puede ir a lo loco. Veo que se está trabajando en el sector cooperativo, el cual no tiene que estar peleado con el mercado, pero que a la vez pone las bases subjetivas para una transformación al socialismo (sin imposiciones ni directrices). Creo que por ahí se marcha bien.

    • Don Francisco;
      A propósito de Socialismo funcional y localizado, el tema es difícil de tratar en poco espacio. Aunque la doctrina que profesan Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, pueda clasificarse como Socialismo o Nordicismo, esta cuestión es menos importante que encontrar la diferencia desde el punto de vista sociológico con el sistema del mismo nombre que existe en Cuba. Ni puede decirse que un sistema social que devuelve la autoestima a un pueblo culto para que se levante de la humillación de un tratado facturado por los vencedores y levante la economía porque no se basa en una moneda mendigada a un banquero sino en el trabajo de sus ciudadanos y sacrifique la manteca para producir un tanque, no sea funcional. Estoy profundamente convencido de que solamente un ciudadano completo puede construir una sociedad socialista y no al revés, que es lo que se ha aplicado en Cuba y otros lugares. El ciudadano puede tener salud, educación, cultura y deportes gratuitos y tratar sólo de aprovecharse de la situación. Pero si es que el propio principio «de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo», precisa condicionales: «siempre que se aplique a un ciudadano honesto», porque el que yo conozco se dedica a dar lo mínimo que pueda y obtener el máximo; vaya, cabrones que somos los cubanos.
      Si usted intercambia cinco millones de suecos y cubanos, sin cambiar los sistemas políticos correspondientes, en diez años Cuba sería el país más adelantado de Latinoamérica y Suecia el más atrasado de Europa.
      (Me pongo el casco protector y hago mutis por el foro)

    • No creo que una comparación entre algunos de los países nórdicos con mayores índices de IDH sea muy objetivo pero igual entiendo la lógica de su análisis. La cultura del cubano es muy diferente a la nórdica. Somos un país económicamente pobre, pequeño y sin muchos recursos naturales que explotar, y para colmo de males también tenemos el bloqueo gringo.
      Coincido con usted en que los cambios que están ocurriendo acá son bueno, pero aun creo que hay un mundo por hacer y hay que ser muy inteligente cuando se hace ya que se están cambiando políticas que afecten directamente a los cubanos que aún quedan en sectores estatales improductivos.
      Saludos

  9. Lo lamentable es cuando el grupo de los «emprendedores políticos», esos que están dispuestos a morirse por el pedazo de país donde viven y que mediante el apoyo de sus seguidores logran agenciarse con las riendas del poder lo hacen para IMPONER a cal y cante su idea del mundo que ellos han soñado, su ideología preferida, sus mega-planes para todos los demás, etc. Lamentable porque casi siempre las grande ideas de los que se ponen al frente de las naciones llegan con sus grandes limitaciones, con la falta de conocimiento en cuestiones importantes y peor aun con el absoluto y megalómano convencimiento que «solo ellos, los que se han jugado el pellejo» tienen el derecho a establecer los rumbos del 97% del resto de la población.

    • Francisco, para decir eso hay que preguntarse primero si te dejan trabajar. Vete a Cuba con todo tu conocimiento de agricultura y trata de hacer producir una finquita de frijoles y hortalizas menores.
      La cosa no es «querer» trabajar, la cosa es si es legal trabajar y producir. En algunos países que todos conocemos es ILEGAL.

      • Eso es a lo que yo me refiero cuando digo que todo hombre busca UNA OPORTUNIDAD.

        La oportunidad de ser util a tu familia y a tu comunidad, tiene que ser apoyadas por las herramientas legales que te permiten crear,desarrollar y establecer tus propias ideas sin tener miedo a que de un plumazo sean tronchadas (en todas las esferas,politicas,economicas y sociales)

      • Esa es la cosa Lennon. Muchas veces hablamos de hacer, trabajar, esforzarse, dejar de hablar tanta cascara de piña y subirse las mangas y meterle mano a la cosa. Pero ¿Es posible eso en Cuba?
        Todos sabemos que hemos perdido casi 60 años con la horrible bobería de «los medio de producción en manos del pueblo», cuando en realidad solo unos pocos en el gobierno son los verdaderos dueños de esos medios y diseñan los mega-planes económicos, que en realidad muchos terminaron en el fracaso. Le quitaron la iniciativa al pueblo para dársela a los iluminados de la dirección central. Los trabajadores se han convertido en seguidores obligados de las locuras que emanan desde arriba.
        Ponga usted la producción en manos de los verdaderos campesinos y productores cubanos, apóyelos, facilíteles recursos y soporte financiero, permítales exportar, permítales importar nuevas tecnologías y usted verá que las producciones en el campo y en las pequeñas industrias se disparan como un cohete. Eso está prohibido en Cuba, entonces tenemos lo que tenemos y NO!, no se puede trabajar.

      • Ramiro y Lennon: aqui le mando una entrevista que le hizo Fernando Ravsberg a un vanguardista empresario cubano que se llama Fernando Funes:
        link1:
        http://cartasdesdecuba.com/una-luz-al-final-del-tunel-de-la-agricultura/
        link2:
        http://cartasdesdecuba.com/una-luz-al-final-del-tunel-de-la-agricultura-ii/
        link3:
        http://cartasdesdecuba.com/una-luz-al-final-del-tunel-de-la-agricultura-iii/)

        Ojala le aporte algo útil a si es posible en Cuba de hoy trabajar más la tierra y ayudar a completar los platos de nuestros hermanos o seguir justificase por aquí para no hacer útil en este sentido.
        Saludos

      • Ramiro y Lennon: Les recomiendo leer las 3 partes de una entrevista que le hizo Fernando Ravsberg a un vanguardista empresario cubano que se llama Fernando Funes. Ojala le aporte algo útil a si es posible en Cuba de hoy trabajar más la tierra y ayudar a completar los platos de nuestros hermanos o seguir justificase por aquí para no hacer útil en este sentido.

        PD: Le intente dejar los links pero el blog me los puso pendientes de moderación, me imagino que sea alguna regla de acá.

        Saludos

      • Si Vice, pero para eso tiene que ser legal trabajar y tienen que existir los mecanismos para que los trabajadores lo hagan legalmente, tanto la compra de los recursos necesarios como la comercialización. Trabajar, trabajar bien, trabajar con derechos jurídicos, trabajar con apoyo de recursos financieros, trabajar con libertad a importar y exportar, trabajar con la obligación de aportar al desarrollo socioeconómico del país. Eso no es posible en Cuba, eso es inalcanzable para cualquier ciudadano cubano en la actualidad.

      • me estas haciendo recordar cuando se le ocurrio a alguien la genial idea de sembrar TABACO en TODO el territorio nacional

        ¿Que sabia de tabaco?

      • De acuerdo contigo, Ramiro, pero imagínate. 🙂
        El gobierno reparte un millón de licencias para trabajar por cuenta propia y al mes ya quitó medio millón.
        Lo primero que ve uno de esos trabajadores es que no hay almacenes mayoristas donde conseguir la materia prima. Y ahí mismo tiene que ponerse a «inventar». Detrás viene el inspector, o bien lo «tocas», o bien te hierve.
        Y si prosperas un poquito ya te echan el ojo encima y se te tira hasta la organización de pioneros a ver de dónde sacas el dinero.
        En fin, y tratando de ser muy optimista, el problema cubano tendrá solución dentro de unos 700 años.
        Si hace buen tiempo, claro. 🙂

      • Exacto Vice, de eso se trata. No existen los mecanismos NI LA INTENCION de que el país los tenga de forma desarrollada y rápida.
        Fíjate, solo para empezar, para echar a andar el progreso, el estado cubano SABE!, sabe muy bien que el financiamiento no sería un gran problema. La mayoría de los cubanos que en la isla que tienen espíritu de trabajo tienen la estamina y las fuerzas para crear sus pequeñas empresas tienen familiares en el exterior que le ayudarían a conseguir el dinero, o sea ellos solo tendrían que poner los recursos, comprárselos a los chinos a bajísimo precio y vendérselos a los productores cubanos a precio justo de mayoreo, de hecho sería un gran negocio para el estado cubano y seria un súper negocio además porque echaría a producir industrias que hoy están en ruinas. ¿Por qué no se hace? para muchas personas esta pregunta no tiene explicación, para nosotros los cubanos si: La política y la ideología que maneja y lastra al estado cubano están por encima de cualquier lógica económica o social. Por eso existe el terrible Bloqueo Interno, tan o más agresivo y dañino que el externo.

      • Ramiro y Lennon: aquí le mando una entrevista que le hizo Fernando Ravsberg a un vanguardista empresario cubano que se llama Fernando Funes:
        link1:
        http://cartasdesdecuba.com/una-luz-al-final-del-tunel-de-la-agricultura/
        link2:
        http://cartasdesdecuba.com/una-luz-al-final-del-tunel-de-la-agricultura-ii/
        link3:
        http://cartasdesdecuba.com/una-luz-al-final-del-tunel-de-la-agricultura-iii/)

        Ojala le aporte algo útil a si es posible en Cuba de hoy trabajar más la tierra y ayudar a completar los platos de nuestros hermanos o seguir justificase por aquí para no hacer útil en este sentido.
        Saludos

  10. Nuestro querido profesor Lic Alex, por un pelo casi llega al paraiso celestial, con una enfermedad del Colon, gracias al progreso medico chileno, contaremos pronto con los comentarios marxistas/cristianos/leninistas/revicionistas a que nos tiene acostumbrado el gusano rojo…pronta recuperacion querido maestro!!! 👌Saludos

    • Tony, le escribí un email al profe en el que le deseo se recupere pronto.
      Y ojala así sea.
      Saludos.

    • Que se mejore para seguir contando con sus citas del AYER, por cierto creo que Tatu tambien estaba convaleciente ¿Es verdad o solo lei mal por leer a la carrera?

      ¿Se habra operado tatu del colon tambien? ¿Sera alérgico al bambu? 🙂 🙂

    • @Buen comentario de Tony, siempre pendiente de «otras fuentes», Hazle llegar los buenos deseos que ves… y por cierto, a ver si un día te animas y le contestas a lo que dijo un día… sobre su regreso a Cuba, pendiente de algo de suerte.. 😆

      Por cierto: mira qué bien escribe el autor del post cuando redacta pequeños textos de la vida cotidiana..

      «Así que lo tomé como una señal del destino —o del reguetón—, y me conformé. Mi destino es, claramente, terminar con un chino en el bolsillo.»

      ¡Un chino en el bolsillo¡ ¡Estáis en todas partes…. y si no que se lo digan a la architecte….:lol: ¡

  11. Dentro del camino del mejoramiento humano, del desarrollo de la humanidad y de las sociedades donde vive cada nacionalidad de este planeta está el dejar detrás a los «emprendedores políticos» que asaltan el poder (en nombre de las 3 mil maravillas) y poner en manos de LA MAYORIA de la sociedad el poder de decisión de quienes van a encargarse de llevar los rumbos de la nación. Y es que el desarrollo de un país pasa por la integración activa de todos (o la gran mayoría) de sus ciudadanos, empezando por elegir a los que van a encargarse de la dirección del mismo , ya sea a través del voto secreto y directo o a través de parlamento elegidos por los nacionales (con derecho legal garantizado a que los mismos nacionales establezcan mecanismos para que esos parlamento sean disueltos si no funcionan).
    Entonces el patriotismo exacerbado, el engrandecimiento de «Los Salvadores» que junto a sus grupos de trabajo y seguidores tienen la exclusiva de la creación de los bienes de la nación no trae nada duradero y bueno para el país. Cuando 2000 personas (a lo máximo) se creen con la exclusividad de diseñar, panear y ejecutar las líneas rectoras que conllevan a la felicidad o el sufrimiento de 10 millones de almas y saben que sus posiciones NO pueden ser removidas directamente por el pueblo la cosa esta muy jodida.
    Solo la participación ciudadana junto a las leyes que garanticen el derecho de todos (todos significa 100% de la población sobre los 16 años) a poder participar y aportar al bien común, defendiéndose de la injerencia de otras naciones, mediante el más humano y desarrollado sistema de elección creado por el ser humano: El voto secreto y directo de los nacionales que dirigirán el país y las garantías absolutas de que puedan ser discutidos y votados por la población diferentes programas socio-económicos generados por los diversos grupos sociales. Solo así un país avanza y se deja detras la falta de inclusión de sus mejores hijos en la construcción de una nación prospera y sostenible.

  12. No creo que exista país en el mundo dónde tantos vivan para ver por dónde le entra el agua al coco cómo en Cuba, no creo que en otros lugares se pueda, cosa que sería motivo de envidia para muchos, vivir del cuento éso si es vida.
    Todos opinan, todos tienen la verdad, todos multiplican panes y peces, todos quieren protagonismo, todos se muestran sus dientes, todos viven sin peste a grajo, todos tienen un millón de amigos para así mas fuerte poder «cantar», todos lindos y escribidores.
    Ahora yo me pregunto ¿ cómo lograr todo éso lindo que nos dicen? .
    Si tienen que importar desde botones, condones, tenedores o mata piojos, ni tocar los alimentos, ah pero éso si tenemos cómo ningún otro miles produciendo en sus fantasías todo lo que tienen ellos ganados sin sudor pero con el teclado.
    La solución estará el día que tengan más obreros, cooperativistas, emprendedores, ésos que produzcan algo y menos intelectuales de pacotilla que no hay país que aguante ése enjambre de lumpens proletarios

    • Chachareo: » No creo que exista país en el mundo dónde tantos vivan para ver por dónde le entra el agua al coco cómo en Cuba»
      ¿Y te extraña que sea así? Hace solo unos días se permitieron los timbiriches después de caso 60 años de estar prohibidos. Aun hoy poco se puede hacer aun teniendo toda las ganas del mundo. No hay garantías jurídicas que tu esfuerzo y trabajo no sea embargado de la noche a la mañana por el gobierno.
      Mientras no haya libertades, garantías juridicas y articulaciones económicas bien establecidas para los emprendedores y trabajadores que van a poner el trabajo duro, va a pasar como ahora que un restaurante familiar prospera y a los dos años lo cierran porque lo encuentran comprando recursos desviados. La pregunta es ¿Cuantos mercados mayoristas ha creado el gobierno para sustentar los restauranteros? Zero! nada. Así es todo por Cuba, aplícale eso mismo a cualquiera esfera de los timbiricheros.
      ¿Si es casi imposible trabajar como quieren que haya gente que se sume a esa locura?

      • Bueno, esto que dices Chachareo esta fácil de entender:
        «La solución estará el día que tengan más obreros, cooperativistas, emprendedores, ésos que produzcan algo y menos intelectuales de pacotilla que no hay país que aguante ése enjambre de lumpens proletarios»
        Lamentablemente eso es imposible en Cuba. Piensa por un momento: ¿Mas obreros para qué? si los planes económicos del gobierno son irrealizables y todos fracasan. ¿Emprendedores para qué? Si no existen garantías jurídicas ni las articulaciones económicas para que estos funcionen? Trabajas con lo que consigues por la izquierda, empiezas a producir unos pasteles bellos, de chuparse la campanilla que los quiere hasta el presidente del comité y cuando menos te lo imaginas te llegan dos camiones de garapitos y te embargan el negocio y te meten en la cárcel. O peor, primero los vigilantes ideológicos del estado te empiezan a criticar tu mejoría de vida, los arreglos de tu casa, luego te caen arriba y te quitan todo.
        Dime Chachareo, ¿en un ambiente así no es más natural encontrarse parásitos que trabajadores?

      • No hermano, eso es una realidad, no es una fantasía o una idea que nadie se maquina sin razón en su cabeza. No se puede y de veras seria un tema muy interesante a discutir.
        Chachareo ¿Por qué no se puede agarrar 7 caballerías de tierra ociosa en Cuba, rentarselas al estado y convertirlas en la «Niña Bonita» una finquita de producción de hortalizas de temporada y gallinas criollas cubanas? La creación de la finca está prohibida por principio, no tiene ningún mecanismo de abastecimiento legal y eficiente, no tiene ningún mecanismo dinámico de comercialización, no puedes exportar tus producciones de forma fluida y sin trabas, etc.
        Esto no es una imaginación, es la realidad.

      • No puedes simplemente desmochar un monte (aunque sea de marabu) y sembrar lo que quieras. La forestal te haria polvo.

        Luego viene el tema de la semilla, del arado, de los instrumentos para labores agricolas, la recogida de la cosecha, le distribucion, etc

        Los mecanismos estatales funcionan como CONTROL agricola, no como MOTOR agricola

      • Raudelis y la cosa en realidad no sería ir y desmontar un monte, tu sabes que posiblemente eso no te lo permitirían en ningún lugar. Lo que habría que hacer es un inventario de tierras DE CALIDAD ociosas, esas que las empresas del estado no las han sembrado por años. La ANAP debería de hacer un levantamiento de cuanto metro de tierra este sin sembrar en nuestro país además de las tierras cubiertas por el Marabú y tenerlas disponibles para que un panel de expertos (integrado por un buen porciento de gente joven) someta a escrutinio y análisis proyectos de desarrollo agrícola a nivel local. Los proyectos que tengan las mejores calificaciones, incluyendo el respaldo financiero para poder subsistir se les otorgan las tierras a licitación con pagos de arrendamiento dependiendo de la calidad de las mismas. La cosa no sería soltarles las tierras a los que las pidan sino otorgarlas a los que mejores proyectos o planes de negocios presenten, mejor organizados, con sistemas de producción DETALLADOS y las fuentes de recursos utilizadas y las fuentes de comercialización por donde se canalizara la producción, donde se incluyan incluso proyecciones de las producciones para los siguientes 5 o 6 años. Cuando eso se hace así las posibilidades de éxito se multiplican, no que ahora, después de haber entregado tierras de marabú hace algunos años a tras no se ha visto casi ningún resultado.
        Lo mismo se podrían hacer con las pequeñas industrias locales. Solo basta caminar por cualquier ciudad de tamaño mediano en Cuba para ver una pila de locales, antiguos talleres y cosas de esa índole del gobierno, ahora en ruinas y sin funcionar por varios años.
        ¿Por que eso no se hace? El bloqueo interno es más dañino que cualquier bloqueo externo.

      • Estoy tratando de que uno de mis comentarios pase pero no entiendo porque no sucede. Le quite la ultima parte y aun así no pasa. Uh, que le vamos a hacer.

    • Chacha;
      y no sólo de lumpens proletarios: no creo que haya un país donde se genere tal número de cantantes, bailadores, músicos, poetas, escritores, artistas, dirigentes, deportistas y vagos que en Cuba.
      No creo que en algún campo de algún país ande tanta gente caminando de parada en parada vestido y perfumado.
      Dudo que como dentro de la escasa legión de trabajadores productivos en nuestro país, en otro pueblo uno se aplique a la labor y tres lo contemplen.
      Y a la hora de exigir gratuidades…aguántate.
      No yo creo que independientemente del gobierno y el bloqueo y José Martí y la generación del Moncada, así no hay país que se desenrolle…

      • Apenas comento textos del foro, y menos de personas conocidas, pero es de destacar cómo se mete en el mismo saco a músicos, poetas, escritores, vagos…
        ¡Qué pena¡

      • Vale, Calvet, no debí mezclarlos con los vagos, pero quise conectarlos a algo común: improductivos.

  13. País, nación, patria son conceptos de agrupación de las personas de acuerdo al territorio, en el que por casualidad, les toco nacer. Querer darles una connotación casi mística a esos conceptos abstractos, para después tratar de apropiárselo a favor de una ideología y con ello excluir como anti-patriotico o anti-nacionales a todo el que se oponga a los que detentan el poder, es un viejo truco empleado desde tiempos inmemoriales por los grupos dominantes, sobre todo por las ideologías mas extremistas.

    Los conceptos de patria, nación, país solo son validos en la interpretación que le diera Martí, es decir “con todos y para el bien de todos”, pero que se desnaturaliza cuando un jefe de estado le dice a sus conciudadanos, porque no aceptan o comulgan con su ideología: “que se vayan, no los queremos, no los necesitamos” abrogándose el derecho, a través del poder, de hablar como si su persona fuera la nación, la patria, el país.

    Lo mas importante para un país, una nación, una patria es el bienestar material y espiritual de todos sus ciudadanos y la suma de libertades individuales, siempre crecientes, que se alcancen. Ese y no otro, debe ser el deber y objetivo de todo gobernante y por lo que se puede medir su legado. En nuestro país, a falta de resultados y mas bien de retrocesos en esos aspectos, los gobernantes -que se autotitulan “históricos”- y sus seguidores, se refugian en lo abstracto de concepto generales sobre nación y patria para atacar a los que le señalan sus fracasos y el retroceso histórico y económico al que han llevado a nuestro pais.

  14. «Superaron rencillas personales»

    xxx

    Segun las versiones del encuentro en la mejorana fueron estas rencillas personales las que forzan a Marti a dar su vida en dos rios. Su revolver ni siquiera habia disparado.

    Luego muere maceo y el generalisimo escribio en su diario de campaña lo siguiente

    «Apenas llegado a este lugar recibo la confirmación oficial de la muerte de mi amado hijo y del General Antonio Maceo.

    (Triste muy triste, más que triste desgraciado ha sido para mí, el año 96!.

    Me deja acongojado y maltrecho. La negra ingratitud de los hombres, aliada a las desgracias de la guerra, con furiosa osadía me ha hecho sentir su iracunda rabia; y hoy, en este día, en estos instantes, siento en mi alma la más honda pena y casi me siento abrumado por una pesadumbre que hago esfuerzo por soportar.

    Y es que pienso que es en vano, que el hombre honrado todo lo sacrifique por el bien social; pues las sociedades siempre serán ingratas.

    file:///C:/Users/rsuarez/Downloads/diario-de-campana-del-mayor-general-maximo-gomez.pdf

      • Por otro lado Vicente García le aconsejó a Antonio Maceo fusilar a Gómez cuando este pactó en el Zanjón; y ya ve, el Titán le tuvo paciencia. Saludos.

      • A gomes lo destituyen de su cargo de Jefe del ejercito en cuanto llego la liberacion de españa. Su delito fue reclamar un salario o pension para cada mambi, el cual ya estaba cansado de la guerra y queria regresar a su conuco a sembrar.

        Y cito

        «El 12 de marzo de 1899, la Asamblea del Cerro acordó la destitución de Máximo Gómez como General en Jefe del Ejército Libertador, y la eliminación definitiva de ese cargo. Las discrepancias habían llegado a su clímax y se resquebrajó la imprescindible unidad.

        El Generalísimo, mediante un manifiesto a la nación, expresó:

        …Extranjero como soy, no he venido a servir a este pueblo, ayudándole a defender su causa de justicia, como un soldado mercenario; y por eso desde que el poder opresor abandonó esta tierra y dejó libre al cubano, volví la espada a la vaina, creyendo desde entonces terminada la misión que voluntariamente me impuse. Nada se me debe y me retiro contento y satisfecho de haber hecho cuanto he podido en beneficio de mis hermanos. Prometo a los cubanos que, donde quiera que plante mi tienda, siempre podrían contar con un amigo.»

        Ya el viejo general se habia convertido en un estorbo para la nueva cupula en el poder

      • Manuel dices «Vicente García le aconsejó a Antonio Maceo fusilar a Gómez cuando este pactó en el Zanjón»

        En primer lugar el pacto del zanjon fue un ACUERDO entre los mambises, que cansados de la guerra veian su inevitable derrota. Fue una especie de retirada estrategica.

        El mismo gomez le pide a maceo que GANE TIEMPO con españa para lograr de ese modo que los oficiales mambises pudiesen salir a salvo del pais. De ahi que Maceo organiza el encuentro en Baragua, aun a sabienda de que NO PELERIAN despues contra españa.

        ¿Cuantos dias duro la «PELEA» de maceo despues de la protesta de baragua? ¿A los cuantos dias salio de cuba el titan de bronce? !A los quince dias despues!

        El objetivo de la protesta de baragua fue GANAR tiempo para poder retirar a los lideres mambises. Y en eso siempre estuvieron de acuerdo gomez y maceo

  15. Y que es hoy por hoy la revolucion.

    Si Tatu hace una lista de lo que quiere para Cuba posiblement coincida con una mia en todo. Prosperidad economica, seguridad, paz. Lo unico que cambiria en la lista es que para Tatu solamente el PCC y los Castros son los que mandan y sin cuestionamiento.

    Quizas lo unico que hace a los revolucionarios diferentes es creer en la perpetuidad de los dirigentes, el partido unico y nada mas.

    Porque el proyecto de un pais mejor posiblemente sea muy similiar el de Yoani y el de Harold.

    Saludos a todos

    • Una pena que no comentaras ayer 8 de marzo. Dijo mi amigo-chinito.-cubano-americano-canadiense-y lo que sea… que todos éramos de la misma hornada…

      Pues ocurre que dices que los demás dicen… ¡lo que no dicen¡ Tatu mantiene su convencimiento de lo que es mejor para su país en estos momentos y los lectores del blog lo sabemos y no es ni mucho menos un país donde «solamente el PCC y los Castros son los que mandan y sin cuestionamiento.» Hablar sin fundamento no valida nada.

      Y mucho menos afirmar algo tan insensato como «el proyecto de un pais mejor posiblemente sea muy similiar el de Yoani y el de Harold.»

      El proyecto de Yoani no existe, porque ella es la Voz de Su Amo y bastó la entrevista con Salim Lamrani para constatar que «navega». En una entrevista en «estado de sats» afirma que ella «no tiene credo ni ideología».. y es cierto… Ha vivido del cuento, de un «encargo» que suponía un riesgo personal, ¡es cierto¡ porque en cualquier país que no sea Cuba, la sarta de mentiras, difamaciones, etc. le hubiera costado una actuación de la fiscalía, una detrás de otra… en los años 2009-2012 más o menos…. y esa Cuba que desea su padrino Montaner, por ejemplo, la Cuba de la transición «a lo española», no es en absoluto el proyecto de La Joven Cuba.

      Para jugar un poco. Si pensamos en España, en qué formación política podría hacer una brillante carrera Yoani… sin duda, en el Partido Popular, sector Esperanza Aguirre, Aznar, etc… ¿Está Harold en una honda parecida? 😆

      • Queridisimo Calvet, no creia que podia comentar porque he estado baneada por tiempo y he tratado sin poder comentar. Por eso no comente, deje mi comentario hoy en el articulo del dia de la mujer.

        Yo tambien digo lo que creo que es mejor para mi pais en estos momentos. Porque el pais no es de Tatu y el gobierno cubano de turno solamente. Tambien es mio y de los cubanos todos, los que estan de acuerdo con Tatu y el gobierno y los que no.

        Lo que Tatu defiende y ve como revolucion, es en realidad partido unico. No lo digo sin fundamento, sino basandome en sus comentarios contra el multipartidismo y a favor siempre del partido unico mandante, claro…

        Yo creo que Harold y Yoani quieren una Cuba prospera, sin corrupcion, con benefecios sociales.

        La opinion que tu tienes de Yoani no quita que ella quiera eso para Cuba y que como cubana tenga el mismo derecho que Harold a expresarlo.

        Lo que quiero decir es que en realidad lo que hace la revolucion y los revolucionarios diferentes es que quieren mantener en el poder el gobierno, por siempre y sin elecciones, porque el proyecto y las ganas de un pais mejor no creo que sea solamente de ellos.

        Si un dia Harold y Yoani se sentaran a conversar sobre el futuro, seria muchisimo en lo que coincidieran.

        Saludos

      • Lo siento Mercedes pero no estoy de acuerdo con lo que expresas y como es tarde, trataré de decir poco. Una cosa es que Tatu defienda el uniparditismo y otra cosa muy diferente es tu afirmación de que Cuba es del PCC y de un apellido.
        Tatu defiende el partido único y yo no (desde el respeto de persona no cubana que emite un opinión y poco más). Sin embargo los dos defendemos el proyecto socialista, más que eso defendemos la Revolución. El PCC ha desempeñado un papel histórico, vertebrador, imprescindible, etc. Hoy, la sociedad cubana, lo que se entiende por sociedad civil, se mueve, cambia, avanza con dinámicas muy distintas y no siempre bajo la orientación del PCC. Es un proceso que irá a más conforme pase el tiempo hasta que, en mi opinión, las circunstancias políticas, sobre todo la relación con el pésimo vecino, permitan ir más allá en materia de participación ciudadana. Un tema complejo.

        Pero lo que sí es simple, es lo otro: Yoani ha actuado durante años como una mercenaria al servicio de los intereses de EEUU, Harold, LJC, nada tienen que ver con esa falsa disidencia. ¿Coincidir ellos? Ufff seguro que en muchas cosas: seguro que a los dos les gusta Roberto Bolaño, viajar, tener un carrito, disponer de internet de alta velocidad, la cerveza…. 😆

      • Aunque Yoani fuera una santa y la mejor persona posible en la sociedad cubana actual no se le permite participar en igualdad de condiciones que por ejemplo Tatu, con afiliacion partidaria, reuniones y marchas de su organizacion.

        De ahi que le diga que lo que sea o deje de ser Yoani es completamente irrelevante. Porque lo que la exime de participar, agruparse y exponer publicamente a toda Cuba sus ideas no depende del mal caracter moral del que usted la acusa, sino de que existe un sistema totalitario de partido unico.

        Ok. Tatu defide el unipartidismo, pero no cualquier unipartidismo… No es que ahora lleguen los socialdemocratas y digan que tienen un partido unico y se hagan eternos y diga Tatu, estoy Ok con eso. No, el unipartidismo del PCC y de los gobernantes de hace medio siglo.

        Y por decir Tatu, digo los que se declaran revolucionarios. Que en fin de cuentas hoy por hoy es sinonimo de defender el gobierno actual y ya. Porque la defensa de salud para todos, escuelas, no tiene que ser exclusiva de los que abogan por ese gobierno eterno y unico.

        El PCC ha sido el unico y lo ha hecho mal, como solamente de mal puede hacerlo un partido (de cualquier idologia) que no rinda cuentas ni se le pueda hacer oposicion.

      • @Mercedes
        Pues ocurre que parte usted de premisas equivocadas, expresadas como verdad absoluta, cuando en realidad son juicios de valor.
        Cuba tiene un sistema político perfectamente delimitado, totalmente legitimado por el voto ciudadano, expresado en la Constitución y mientras eso no cambie, esa es la legalidad vigente, ese es el estado de derecho que Cuba se ha otorgado como lo hacen absolutamente todos los países y las diferencias entra las leyes de un estado y los demás, puede ser enorme.
        Si la ley, las normas, la legalidad actual, dice que Yoani Sánchez, que mantiene intactos todos sus derechos políticos, puede participar como una ciudadana más en el proceso de participación y ella no lo hace y además alardea de que cuando vota lo hace anulando la papeleta poniendo chorradas, como usted comprenderá, todo lo que usted diga es papel mojado.
        Sin reconocer la legitimación del socialismo cubano, Yoani Sánchez, quisiera lo imposible: ser entrevistada por «estado de sats», afirmar que está encantada con salir a través de las ondas de la mal llamda Martñi Noticias, un engendro anticubano, etc. y además poder «salir» en la tv cubana…. para poder decir las mismas mentiras, difamaciones, etc que suelta…¡soltaba¡ en Twitter, en la CNN, en Radio Nacional de España, etc… sin sonrojarse.
        Si el sistema no gusta a las Yoanis y Cia (realmente a quien no gusta es a los EEUU y de ahí que hayan pagado a esa chica para hacer lo que hizo) que hagan como en todas partes: oponerse, formar una oposición, que como todo, tiene un precio personal de trabajo, esfuerzo, disgustos, desgaste, choque frontal con el poder, etc. Esa lucha no estaba en el propósito de la mercenaria habanera ni cuando sale de Cuba como una jinetera más, del brazo de un alemán, ni cuando apenas dos años más tarde vuelve.. 2004, asesorada debidamente, ni en ningún momento. Sus numeritos, sus shows, todo era una farsa usando ,utilizando eso sí, el dolor, el desgarro personal de varias personas, todas ellas de muy bajo nivel cultural, por lo tanto manupuladas como un juguete roto por personas del mismo pelaje que Yoani: Martha Beatriz Roque, José Daniel Ferrer…

      • No, no son juicios de valor, son hechos comprobados. La falta de libertad de asociación en Cuba es un hecho no una valoración subjetiva mia.

        Y si, es cierto como usted dice que en Cuba la discriminación hacia la parte de la población que no comulga ideológicamente con el PCC está debidamente legislada. Cosa que no quita que siga siendo sumamente injusta.

        La Constitución Socialista actual fue redactada y aprobada cuando el PCC y los gobernantes habían hecho ilegal los demás partidos políticos, eliminado la prensa libre y cuando oponerse a ellos era penado.

        Aun si en plena libertad la en una sociedad la mayoría vota para que una minoría no tenga derechos de los que ellos gozan y no pueda asociarse, divulgar sus opiniones y demás, pues sigue siendo injusto y sigue estando mal.

        Es decir, si la Constitución de verdad tuviera un carácter de haber sido aprobada por diferentes fuerzas políticas y en debate real, pues sigue estando contra los derechos humanos y sigue estando mal.

        El actual sistema cubano de apartheid ideológico no solamente no le gusta a Yoani, no me gusta a mí y como vera en este blog por las participaciones y opiniones a una considerable cantidad de cubanos. Que realmente él % es difícil de determinar sin un plebiscito al que por supuesto los gobernantes no se someterán.

        Mi querido Calvet, usted defienda la revolución cubana. Pero por favor, defiéndale a como es, un estado totalitario donde a una parte de los cubanos se les quitan derechos.

  16. «Lo que debe salvarse» es el titulo del post y yo me pregunto ¿Que deberia salvarse?

    vayamos por parte como aconsejaba el viejo Jack y analicemos que se debe conservar y que se debe DESECHAR

    — servicios públicos (educación, deporte, salud, trasporte, etc)

    Hasta el dia de hoy se anuncian como logros estos servicios que han sido financiados POR EL PUEBLO, en base a RETENCIONES hechas por el estado de los salarios y demas formas tributarias. O sea el estado SOLO ha administrado estos recursos. No hay porque suponer que otro gobierno no haria lo mismo aunque si se deberia preguntar si lo haria con eficiencia. ¿Lo hace el gobierno actual? ¿No hay corrupcion en ese proceso? ¿Hay trasparencia en la manera en que se distribuyen esos fondos publicos? ¿Se le rinde cuenta CONTABLE al pueblo sobre el uso de esas RETENCIONES?

    !renovarlos y perfecionarlos!

    — Recursos destinados a la seguridad y proteccion del pais (ejercito, milicia, agencias de inteligencia, espiaas, etc)

    En cuanto se normalice la relacion con los EEUU se haria innecesario mantener toda la maquinaria de guerra (para una guerra que no se ve llegar por parte alguna) pero que consume la mayor parte del presupuesto nacional. Una reduccion drastica de estos GASTOS se veria muy necesaria.

    !Se va mas de la mitad! !Y contando!

    Si habria que aumentar los gastos en la lucha contra la delincuencia, traficos, etc y seguridad fronteriza.

    –Mecanismos economicos, regulatorios y de mercados

    !Se van! !Borrron y cuenta nueva!

    –Asamblea nacional del poder popular (jamas a emitido un veredicto en contra del estado, siempre a favor)

    !se va! !Borrron y cuenta nueva!

    –Constitucion de la republica de cuba

    !se va! !Borrron y cuenta nueva!

    –Condicionamiento ideologico del pueblo con la finalidad de construir X modelo (sin importar su naturaleza)

    !se va! !Borrron y cuenta nueva!

    –Modelo economico controlado por el estado

    !se va! !Borrron y cuenta nueva!

    Por ahi lo dejo por ahora

      • 🙂 🙂 Hola Ilustrismo, he estado muy ocupado y no he estado ultimamente por esos lares.

        Deja ver si para el fin de semana publico algo nuevo por alla, aunque sea para refrescar un poco y no perder la costumbre.

        Veo que han publicado buenos post ultimamente 🙂 🙂 me habria dado gusto comentando en algunos

        No pierdas la oportunidad de opinar alla, creeme, le haria mucho bien a TLP contar con DISIDENTES 🙂 🙂

      • 🙂 🙂 Hola Ilustrismo, he estado muy ocupado y no he estado ultimamente por esos lares.

        Deja ver si para el fin de semana publico algo nuevo por alla, aunque sea para refrescar un poco y no perder la costumbre.

        Veo que han publicado buenos post ultimamente 🙂 🙂 me habria dado gusto comentando en algunos

        No pierdas la oportunidad de opinar alla, creeme, le haria mucho bien a TLP contar con D I S I D E N T E S 🙂 🙂

    • Estaba previsto.
      En «el blog de Raudelis», es decir en «el blog del Vice», es decir es ese blog que hoy anda muy revuelto, acabo de ver que un señor, al que La Joven Cuba dedicó un post…. «ha hecho de las suyas» y ha editado un comentario de un servidor…

      milblogscubanos
      marzo 9, 2017 en 06:53

      COMENTARIO BORRADO POR ESTUPIDO, COMO SU AUTOR.
      AHUECA EL ALA, RATA INMUNDA. EL VICE THE DIO LA OPORTUNIDAD, PERO CON TUS CONTINUAS IDIOTECES DEMUESTRAS QUE NO TE MERECES LA MAS MINIMA CONSIDERACION, AL MENOS EN ESTE BLOG.

      Por supuesto, el pobre Vice no tiene nada que ver y no está nada de acuerdo con esos malos modos del señor del hormigón…. 😆 ¡concreto en Cuba¡, pero ciertamente, Corea del Sur no ha respetado los acuerdos con Korea del Norte, ni la Convención de Ginebra en materia de intercambio de prisioneros… 😆

      • Calvet te puse dos comentarios pero estan en moderacion

        Bueno, aqui te pego otro.

        veo que en TLP hay un rifirafe en busca de administradores El vice como que se ha molestado y no quiere seguir siendolo. Pues respeta el pacto de ginebra

        Me he tomado la libertad de PROPONERTE para esa plaza 🙂 🙂 (aunque solo sea por Joder un rato)

        El problema en TLP es de Testosterona, asi lo clasifico una dama desde cuba. Yo a veces pienso que es por la FALTA de esta en algunos participantes a los que les gusta que algun ALFA los guie y les muestre los %#% de ves en cuando 🙂 🙂

        (HNIS)

      • ¡Calla calla Rau….¡ Que la cosa va por minutos…
        Esta mañana, Vice, se despidió como Administrador del blog…., de «su blog».
        Aquí en LJC, se despidió tres veces la semana pasada… 😆

        Pero acabo de ver que ¡ha vuelto¡ y dice: «Evelio: tú también quedas nombrado EDITOR de TLP. Y no es mi decisión, sino que recibí un email de parte de uno de los 3 administradores de este sitio. Me falta uno que seguramente estará de acuerdo. El otro administrador soy yo, así que hay quorum.»
        Es decir, ha tomado la decisión de permitir que «polloxpescado» (Harvard, MIT, IESE….) sea editor, y Evelio ¡nuestro evelio¡ también….

        Yo no sé si en Cuba hay mucha gente como dice Chacha que no pegan ni golpe, pero en EEUU haberlos….. ¡los hay…¡ 😆

  17. Moderador: desde «mis oficinas» del «nivel central» veo que uno de mis comentarios al fraterno Michel se quedó trabado en moderación.

  18. Michel, yo respeto el derecho de cada cual a defender, con respeto y en civilidad, las ideas en las que acredita, su ideología, un proyecto político determinado. ideas favorables a la plena dignidad de las personas, que no clamen por el exterminio, la discriminación, etc. etc. Pero también creo que defender la Revolución también significa señalar sus desaciertos y cuestiones que por reales, están a la vista de todos.

    El artículo 53 de la Constitución de la Rep. de Cuba, en efecto, limita la libertad de palabra y de prensa. Cito : Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Lo que se salga de los “fines de la sociedad socialista” simplemente no se reconoce. Es necesario colocar ejemplos de las implicaciones prácticas de esa normativa?

    Sobre la participación ciudadana en el modelo político cubano, ninguno de nosotros ha estudiado más el tema que Juan Valdés Paz , Julio César Guanche, Jorge Luis Acanda, por solo poner tres de los que más he leído. Una cosa es un proceso consultivo (discusión de los lineamientos) y otra es participar. La participación comienza va desde la discusión o consulta, la elaboración de propuestas y el contral de la ejecución de esas propuestas. Que pocas sociedades han alcanzado ese nivel de participación? Es cierto. Poquísimos y los mejores ejemplos se reducen a ciudades, vecindarios, organizaciones de la sociedad civil. Que Cuba aún está lejos de ese ideal? Cierto. Los mecanismos constitucionales están ahí pero nunca se elaboró las leyes que reglamenten los procesos. (cont.).

    • Alexei (100) le doy mi opinión sobre sus argumentos, para mí el artículo 53 de nuestra constitución lo que dice es que solo se permitirá en Cuba la libertad de palabra y prensa que defienda valores humanos (es decir un proyecto socialista cubano). Si ese artículo 53 dijera algo así como «Se reconoce a los ciudadanos cubanos NO mercenarios (mercenarios probados que hasta en WikiLeaks salen sus finanzas) el derecho a,,,,, ¿usted cómo lo vería, esta modificación?, bien?. La constitución de cubana yo creo que es una de las que más intentan luchar por tener una nación más humana. Que aún hay muchos problemas y contradicciones, cierto, que hay muchos cubanos que se creen súper revolucionarios y limitan la palabra de otros hermanos con ideas políticas diferentes cierto, pero no estoy de acuerdo en pensar que nuestra actual constitución es incompatible con nuestro proyecto revolucionario.
      Saludos

      • Michel, conoces la Constitución a fondo? En el terreno de las ideas, la defensa de cualquier posición riquiera de argumentos bien fundados, análisis serios, datos. El artículo 53 es muy claro y se basa en los postulados marxista-leninistas acerca del papel que han de jugar los medios y la libertad de palabra y prensa en una sociedad socialista estadocéntrica. La práctica (y tú pones ejemplo de lo que pasa con los de ideas políticas diferentes) demuestra que lo que al final prevalece son los criterios de unos pocos sobre el de los otros. Defender valores humanos, es cierto. Por favor, pon un ejemplo de constitución que promueva lo contrario?

        El derecho a libre expresión es para todo el mundo. Dije todos. Incluso esos mercenarios. Qué hacer para que estos últimos no hablen? Ponerles mordazas, cortarles la lengua como el medioevo?

        Vamos a hablar de derecho [constitucional comparado]. Sobre la libertad de expresión:

        «Se garantiza la libertad de expresión sin que sea posible censura alguna. Por ser consustancial con ese derecho, quien lo ejerza asume la plena responsabilidad por todo lo expresado. Así mismo, se reconoce el derecho a una información veraz, oportuna, imparcial y sin censura» (Constitución de Venezuela, 1999).

        «El sistema de comunicación social asegurará el ejercicio de los derechos de la comunicación, la información y la libertad de expresión, y fortalecerá la participación ciudadana. » (Constitución del Ecuador, Art. 384.).

        El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa (Constitución de Bolivia, Art. 106-II).

        La constitución cubana es progresista, no lo dudo, pero en materia de derecho está muy atrás de las de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Eso en el plano normativo, porque hay que evaluar como todo eso se lleva a la práctica.

      • Alexi estema se expande (como es lógico, ya que no hablamos de cosas simples) y carezco de del tiempo necesario para darle mi opinión sobre los nuevos temas que expone. Igual respeto su opinión.
        Saludos

    • Alexei la Constitución es la ley suprema pero no un ente sancionador, quedaría ya a otros definir acorde a derecho que se entendería por fines de la sociedad socialista, el código penal ni en su procedimiento lo define, no existe artículo que sancione la libertad de palabra y ojo no confundirla con difamación u otras.

      • Trato de colocar elementos que vayan más allá del «yo pienso», «yo creo». La calidad de un debate depende de los argumentos que en él se presenten. Claro, reconozco como pueblo estamos carecemos de una cultura del debate y menos de una cultura democrática.

        Ciertamente, los fines de la sociedad socialista nunca fueron definida en norma jurídica alguna. En relación el Código Penal vigente, discordo con usted. Varias de sus artículos pueden y han sido utilizados para punir ciudadanos que no se expresen acorde a los fines de la sociedad socialista. Todo depende de lo que se diga, dónde y quién vaya dirigido.

        Otro día le hacemos un recorrido analítico.
        Además, está la Ley 88, aplicada en 2003 contra los integrantes del grupo de los 75, según el argot de la prensa internacional.

  19. Michel escribió:

    vice (26) veo que damos vueltas y no hablamos de nada nuevo, al contrario yo me puse a tu nivel de criticar más tu persona que a exponer mi punto sobre tus ideas, te pido disculpas por eso. Sea feliz con sus superfluas valoraciones que lo llevan a llamar “revolucionarios” a muchos cubanos como yo.
    Saludos

    Michel, no creo tengas que disculparte por algo, si acaso por haber «descendido» a mi nivel, mismo que al parecer es tan bajo que tuviste que bajar desde tu altura para encontrarme.
    Mira, propón tú un tema cualquiera y lo debatimos. Es así de sencillo. 🙂
    Con el tiempo te vas a ir dando cuenta que no soy para nada lo que imaginas, por eso te dije que tomas riesgos al valorarme sin conocerme.
    Te noto inteligente y preparado, pero me temo que malinterpretaste el uso que hice del entrecomillado a la palabra «revolucionario». Lee otra vez y verás que no fue por ti, sino por el mal uso que se le da a la dichosa palabrita.
    En fin, que gracias por compartir lo que piensas. Tú seguramente tienes sueños, yo también. Los míos son muy simples: una Cuba libre de verdad y próspera de verdad. 🙂
    Saludos, Michel.

    • Sueños tenemos todos…. Hasta en Hispania, nos emocionamos con las palabras de Martin Luther King, Jr….

      Yo tengo el sueño, de…

      que un día cualquiera
      no sé cómo ni sé
      con qué pretexto
      por fin ….. en Tomar La Palabra, «el blog del Vice» no me llamen rata comunista.

      Ni me molesta la palabra rata, y mucho menos comunista, pero hay cosas que no cambian, por mucho que «algunos» vengan vestidos de Josemaría…

      • Para que se haga realidad de que todos somos iguales, observo que todos tenemos comentarios en moderación, o en spam… etc.
        Es un problema que hay que comprender y saber que «la maquinita» se comporta como le sale….. Me duele cuando pienso que muchos comentarios de personas muy correctas ¡siempre¡ no aparecen y pueden pensar que es un problema de «administración». No es así. Este blog no tiene, como ha tenido durante años, «administradores 24 horas», me refiero a Generación Y de Yoani Sánchez.

  20. … No sé en qué barrio vives pero si en tu CDR, si la delegación de la FMC, si el núcleo zonal del PCC, los integrantes de la Asociación de Combatientes, han logrado un ejercicio real de participación, si sus opiniones y propuestas han sido tenidas en cuenta en la toma de decisiones a nivel de municipio, provincia y nación, pásame la dirección porque me encantaría acercame a esa experiencia.

    Te lo digo porque en mi barrio esas organizaciones batallan pero poco se logra.

    Saludos

  21. A Quien Pueda Interesar:
    Una pregunta sana y sin malicia, ¿por qué el criticar al gobierno cubano se considera un atentado contra los fines de la sociedad socialista y por tanto anticonstitucional?

    • Mike la respuesta es muy simple !Porque lo dice la CONSTITUCION!

      La unica manera de que no sea considerada anticonstitucional es cambiar la CONSTITUCION!

      • tengo ahora menos tiempo que en otros momentos, pero ademas de eso, me aburren de verdad estos comentaristas. Acaben de darse cuenta de que no le hacemos casos a los hipocritas y no se pongan bravos pero es que ustedes viven en un pais – la mayoria- donde se hacen cosas cientos de veces peores que Cuba, entonces dejen la boberia que poco caso les hacemos…es todo el tiempo que si el comunismo es malo que si los dirigentes no le hacen caso al pueblo bla bla bla….ufff

      • Asi es hipocritas, el pais donde viven esta peor, los dirigentes son buenos…Y todavia habla de blablabla. LOL.

        Yo de verdad no veria defiendiendo asi a Obama, o a Trump. Es que para alabarlos no pierdo mi tiempo. Lo normal es que a los politicos se les critique y responsabilse.

    • Mike la AUTOPROTECCION de las constitucion no es exclusividad de la cubana. La dominicana tambien ALERTA E IMPIDE que sea usado algun derecho que ella concede…para atentar contra ella misma y cito

      CAPÍTULO I
      DE LA NACIÓN, DE SU SOBERANÍA Y DE SU GOBIERNO

      «Artículo 3.- Inviolabilidad de la soberanía y principio de no intervención. La soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable. Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una ntervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le
      reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana»

      O sea es un COPYRIGHT y ademas un NO ME TOQUES

      • Rau;
        Fíjate que en ningún caso dice gobierno. La identificación es gratuita. Se puede defender el estado criticando al gobierno.

    • Muy sencillo, Mike: Cuba, Pueblo, Patria, Gobierno Cubano, y Revolucionario, es para algunos una y la misma cosa. Así que si criticas al gobierno cubano las tienes todas para que te tachen de Anti cubano, anti patriota, anti pueblo, contra revolucionario, etc. Todo un rosario de calamidades y defectos humanos que te convierten de manera automática en la quintaesencia de todos los males habidos y por haber en la galaxia.
      Así funciona la cosa dentro de Cuba. 🙂

      • y deberías haber acabado…. «dentro de Cuba» visto desde New Orleans, por un ciudadano norteamericano que ha apoyado la política de su país de acogida, la agresión a Cuba, desde hace veinte o treinta años.

      • vice (115) así funciona la cosa dentro de Cuba y todo país democrático que se respete. Intenta ir contra la constitución y las leyes de otro país a ver qué pasa. Si quieres cambiar algo en la constitución dilo pero no digas cosas sin objetividad socio.
        Saludos

      • Michel, la constitución de cada país hay que respetarla, PERO, una constitución hecha a la medida de un partido político es una aberración. Desde el punto de vista jurídico una constitución que NO refleja ni protege a los que no piensen como ese grupo ideológico o de poder, es una constitución manipulada, hecha a medida para garantizar que ese grupo ideológico o de poder gobierne de por vida. Y ese es el caso de la constitución cubana.
        Pero en Cuba, por si ya no era suficiente, se atrevieron a más: la hicieron irrevocable y eterna.
        ¿Puedes creerlo? Yo tampoco.
        Saludos.

      • vice (125) me alegra que afine la puntería, sobre sus nuevos argumentos le respondo; no solo se atrevieron sino que lo propusieron y se concluido bajo voto democrático, claro la mayoría de los cubanos que apoyamos la revolución no vemos a esta incompatible con una Cuba donde quepan todos los cubanos, sin importar como estos piensen. Igual si usted es de la minoría de los cubanos que no están de acuerdo con esto siga abogando, a lo mejor logra que algún día sean más los cubanos que compartan su criterio de cambiar este aspecto de nuestra constitución. Para mi seria el día en que los cubanos renunciemos a intentar construir un más humano. Pero igual lo aceparé.
        Saludos

      • Siempre tengo buena puntería, Michel. 🙂
        Te cuento algo que seguro sabes: esa «eternidad» de la constitución cubana fue hecha a la carrera después que se presentó en la ANPP el proyecto Varela. Es decir, que en vez de cumplir la ley dado que dicho proyecto contó con las firmas requeridas, el gobierno cubano lo ignoró olímpicamente y organizó un circo constitucional que no se cree nadie. Poco tendría que explicarte sobre lo «democrático» de ese voto en un país donde no hay democracia.
        Y no, no pertenezco a una «minoría» de cubanos, pertenezco al pueblo cubano, mismo que hace mucho rato está pidiendo a gritos que acabe el absurdo que significa un país hecho a la medida del único partido permitido de manera legal, y que se abran espacios para otras formas de pensamiento.
        El día que eso suceda los cubanos no estarán renunciando a otra cosa que a la falta de libertad de expresión, reunión, e información, mismos que esa constitución coarta.
        En todo caso lo inhumano es que usted o yo no podamos asociarnos, informarnos, y expresarnos de manera libre sin sufrir persecución por ello.

      • La constitucion actual es de dudosa legalidad, porque cuando se hizo ya el partido era unico y sin oposicion. No creo que todos los cubanos pudieran tener algun representante participando en esa constituyente. Ya en ese entonces la ideologia permitida era unica.

      • Si, la constitucion… claro… Cuando se aprobo la constitucion ya el partido era unico. No es que la sociedad se organizara a partir de una constitucion que todas las fuerzas politicas aprobaron, no.

        Se elimino todas las fuerzas politicas y se elaboro una constitucion a la justa medida del partido unico en el poder.

      • *errata: donde escribí «En todo caso lo inhumano es que usted o yo no podamos asociarnos, informarnos, y expresarnos de manera libre sin sufrir persecución por ello», debí haber escrito: «En todo caso lo inhumano es que usted o yo no podamos informarnos, asociarnos, y expresarnos de manera libre sufriendo persecución por ello».

      • Yo de verdad no se como puede saber que es minoria. Solamente elecciones libres pudieran decir que % esta a favor o en contra del gobierno actual.
        Y por supuesto el gobierno jamas se atrevera a hacer eso.

      • Cuba estuvo sin constitución desde que triunfó la revolución hasta 1976, es decir, ¡17años! La constitución de 1940 que Fidel Castro prometió restituir, nunca la restituyó.
        Cuando por fin decidieron instituir una constitución ya todo estaba «amarrao». Bajo esas condiciones se hicieron una que les garantizaba el poder absoluto al partido comunista y el gobierno de la nación de por vida.
        Y a raíz de la presentación del Proyecto Varela en la ANPP, convirtieron el sistema en «irrevocable y eterno». Fin de la historia.
        Lo demás es paisaje.

      • vice y Mercedes; argumentarles mis criterios sobre todas las nuevas cosas que alegan me llevaría un tiempo que no dispongo. Igual respeto sus criterios.
        Saludos

  22. Y dejo la cosa… comentando sobre el post.
    Lo he leído dos veces y en la segunda lectura, cuando iba por los «necesitamos»… a la vez, pensaba si todo eso era dentro o al margen de la Revolución.
    Cuando he visto que aparecía la palabra revolución, he pensado si se refería el autor, al proceso revolucionario de su país o a una nueva revolución, a una forma de habla de reformas, usando la palabra revolución ,etc.
    Supongo que se refiere a cambiar lo que se tenga que cambiar, a avanzar, a reinventar, etc. de lo que me gusta llamar el socialismo cubano., un proceso que surge de una revolución armada, que establecer cambios de mucho calado, que se organiza frente a un salvaje agresión imperialista y que más de medio siglo después está en condiciones de nuevos cambios para tratar de conseguir una sociedad más justa, más libre, más solidaria, más desarrollada…..

  23. Ateniéndonos al título del post yo no creo que haya que salvar mucho de los logros que han subsistido en pleno siglo 21 para Cuba. De entrada, el sistema político cubano, de hegemonía total sobre las demás líneas de pensamiento se debe descontinuar. Los castigos de todo tipo que se imponen a los cubanos por no seguir al pie de la letra la política establecida, ni las confirmaciones exigidas (algunas de ellas muy solapadas y enmascaradas) como parte del rito oficial para hacer que todos los ciudadanos tengan que estar declarando «su fidelidad a la causa» constantemente más que algo arcaico es un bochorno a estas alturas del juego. Ese filtro político-ideológico por donde se pasa todo en Cuba, pues todo está en manos del estado es una de las mayores causas de nuestro atraso y uno de los grandes cerrojos del auto-embargo que nos tienen impuesto. Cuando eso se elimine de la vida nacional, el futuro es luminoso, sobre todo cuando se liberen las fuerzas productivas y se permita al pueblo llevar sobre sus hombros las economías de sus regiones, provincias, poblados. Una cosa son las mega-industrias como el níquel, el petróleo, los puertos, etc. que podrían seguir en manos estatales y otra bien diferente son las economías locales, tanto agrícolas como industriales a pequeña y mediana escala. La centralización DE TODO es la mayor fuente atraso en las producciones que tiene nuestro país y solo sirven para ejercer control por parte de un protagonista y todos sabemos quién es. Lamentablemente en Cuba, en cuanto a producciones agrícolas e industriales pasamos de ser casi una tacita de porcelana a convertirnos en Jícara en unos pocos años. Eso tiene que acabar, eso no se puede mantener.

  24. Este comentario de Tatu es cuando menos preocupante:
    ————————————————
    «tengo ahora menos tiempo que en otros momentos, pero ademas de eso, me aburren de verdad estos comentaristas. Acaben de darse cuenta de que no le hacemos casos a los hipocritas y no se pongan bravos pero es que ustedes viven en un pais – la mayoria- donde se hacen cosas cientos de veces peores que Cuba, entonces dejen la boberia que poco caso les hacemos…es todo el tiempo que si el comunismo es malo que si los dirigentes no le hacen caso al pueblo bla bla bla….ufff»
    ————————————————
    Lo primero que me preocupa es que las opiniones que generamos en el post (este y todos los demás) él crea que las hacemos (digo, permítanme hablar en plural porque yo así lo siento) para que alguien «nos haga caso». Las opiniones no son más que eso, opiniones y se generan a partir de un escrito que a la misma vez es el punto de vista del escritor del post. Uno participa por el placer de opinar y de intercambiar con los demás compatriotas pero yo estoy seguro que aquí nadie se ha creído que está dando una arenga en el pódium de la asamblea nacional o de un evento político en el Karl Marx en la Habana donde alguien lo va a tener en cuenta a uno para algo.
    Lo otro es creernos hipócritas porque viviendo en otro país, con miles de problemas, quizá mas que los problemas que hay en Cuba, opinemos sobre lo que cada uno piensa de su país. ¿Por qué eso tiene que ser Hipocresía? Si el post es sobre Cuba uno da la opinión que tiene sobre ese particular. Loco seria ponerse a hablar sobre las inversiones americanas o brasileras si el post es sobre Cuba.
    Y por último, NO todo es malo en el Comunismo, nada es todo blanco ni todo negro pero la realidad es que cada uno tiene una opinión y si la tuya es diferente Tatu no debería «cansarte» oír la de tu compañero de comentarios en el blog aunque sea diametralmente opuesta a la tuya.
    ¿Cómo pretender entendernos en la vida real entre compatriotas si ni siquiera en un blog podemos leernos y replicar los argumentos con mejores argumentos en vez de «cansarnos» y decir que los demás somos hipócritas?
    Hay que superar eso amigos, ya es tiempo de tener madurez política y ciudadana. Es solo cuestión de aceptarnos y respetarnos.

  25. Lo imprescindible es «la revolución»: la verdadera. Esa que cada cual entiende y hace suya.

    Supongo que cuando alguien tiene dudas de si está prescindiendo de lo imprescindible, respira profundo, se concentra y espera que le baje la respuesta, o pide que lo «orienten». Si no, ¿qué otra forma tiene de saber???

  26. Dice Francisco a. Domínguez: «Hablemos de Chipre»
    Sin duda, hay que hablar de Chipre, de Grecia, de Portugal. ¿Por qué? Pues porque Cuba precisa de ejemplos, de políticas económicas que desde el socialismo, estén mejorando la vida de las gentes. Hace poco leí por encima un titular: ¿Por qué nadie habla de Portugal?

    Localizo el texto y leo: «Entre otras medidas, el actual Gobierno de Antonio Costa ha logrado paliar los recortes salariales, ha devuelto a 35 horas semanales las jornada laboral de los funcionarios, ha creado un impuesto de patimonio para viviendas de lujo de más de 500.000 euros y ha suspendido los conciertos del Estado con colegios privados en zonas donde exista un centro público, así como la gratuidad de los libros de texto en los primeros cursos de la educación básica.

    La mayoría de estas medidas y otras que están en ciernes no figuraban en el programa electoral de los socialistas, sino que han sido arrancadas a Costa gracias al cuerdo con comunistas y el Bloco.»

    fuente: http://www.publico.es/politica/portugal-gobierno-izquierdas-europeo-del.html

    Leo a Tony que dice «Hablemos de remar» Sin duda, un buen texto en Granma

    Y leo que Vice. el Vicepresidente, al que he dejado últimamente en paz ¡gracias al cielo¡ le dice a otro comentarista: «Michel, tomas muchos riesgos cuando te lanzas a caracterizar personas que no conoces. »

    Para tratar de mejorar el conocimiento que merece la pena tener de las personas que nos relacionamos en este foro, no ahora, sino más tarde. me gustaría aportar tan sólo dos, tres líneas de la última bravuconería del Vicepresidente, en un contexto que ni cito, pero que es sencillamente asombroso lo que pueden llegarse a decir unas personas a otras…. 😥

  27. #Felicitar al autor del post
    Si no me equivoco, este post, ha recibido el mayor número de impactos, hits, vistas, a su vez visitas desde hace unos 15 días. Para ser la primera colaboración del autor, no está mal.
    Da pena ver cómo un ex colaborador, mendiga «status» a base de hablar mal de colegas, de compañeros, de personas de parecida edad, formación, etc. sabiendo que escribir así, le puede reportar beneficios. 😥

    Los que no aman mucho al periodista uruguayo, dirán qué una vez más ha cambiado (una muestra más de sus maldades) el título a éste post y no habla de lo que debe salvarse… ¡bahhhhh no debe salvarse nada, dirán que ha dicho ¡¡¡ y ha puesto como titular el verso del trovador cubano… ¡La libertad nacio sin dueño¡

    http://cartasdesdecuba.com/la-libertad-nacio-sin-dueno/

    Realmente el texto no dice que la libertad nació sin dueño, sino que quien no tiene dueño es la verdad, por mucho que ciertos eruditos así lo crean.

    • Así es milblogs, ya veo a los suspicaces tradicionales despellejando a Ravsberg y dándole doble sentido al título que puso

  28. Manuel Roblejo Proenza, BUENÍSIMO LO QUE ESCRIBISTE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO CON TUS PALABRAS……¿QUE FALTA PARA QUE LA LUCHA QUE APENAS COMIENZA PARA CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO COMO DIJERA NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE, PASE DE LOS BLOG A LA VIDA REAL, CON UNA BUENA ORGANIZACIÓN Y BAJO LOS PRESECTOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA?

  29. Lo que no debe salvarse

    El MINAGRI: NO PRODUCE COMIDA, NI AZUCAR, NI CAFE NI……..
    EL MITRANS: NO GARANTIZA ABSOLUTAMENTE NADA, Y LA POCA COMIDA QUE SE PRODUCE SE DETERIORA POR FALTA DE TRANSPORTE(VER CUBA DICE)
    EL MICONS: NO PONE UNA.

    • 50/50, yo diría que no deben salvarse los que están enquistados en sus estructuras, en definitiva los ministerios no son entes vivas , son organizaciones dirigidas por individuos y son ellos quienes hacen que el desempeño sea bueno o malo, es el compromiso de los hombres lo que decide si algo funcionará bien o mal

  30. Manuel, muy buen artículo, en efecto, yo diría que para que esto sea real y efectivo los espacios de participación deben ser reales y no formales, espacios donde se tomen importantes decisiones, concretas, sobre cosas que incidirán en la vida del país, además el pueblo debe tener la potestad de destituir a alguien que en un cargo evidencie ineptitud e incapacidad, muchas veces llueven quejas sobre determinado aspecto del día a día del cubano y los responsables permanecen en sus cargos inamovibles, y digo decisiones concretas, no como pasa en muchas ocasiones, que se sugiere eliminar algo, pero no se brinda ni siquiera una aproximación a lo que quisieran para Cuba en su lugar, me refiero a los que incansablemente abogan por el pluripartidismo y su «inseparable» compañera, la democracia, como si ambos fenómenos fuesen sinónimos, pero no ofrecen los mínimos elementos de lo que vendría después.

  31. Yo preferiría al compromiso y a la virtud ponerle apellidos, el compromiso revolucionario, la virtud moral.

Comments are closed.