La Joven Cuba anuncia su Grupo de Estudios

por Consejo Editorial
1288 vistas
grupo de estudios

Hace algunos días tuvimos el gusto de anunciar el Consejo Asesor de nuestra revista. Ese grupo de prestigiosos intelectuales podrá brindar sugerencias con miras a mejorar nuestro trabajo, en el espíritu de ser enlace entre la sociedad civil y los decisores, mediante el análisis de la realidad y la investigación de políticas públicas.

Como una iniciativa de La Joven Cuba para implementar sus líneas de trabajo, también hemos creado el Grupo de Estudios «Antonio Guiteras» (GEAG). Con ello pretendemos promover la innovación social y objetivos de interés público mediante la crítica fundamentada, análisis de acontecimientos y procesos, elaboración de propuestas y auspicio de espacios de reflexión, diálogo y debate.

El GEAG está conformado por un equipo multidisciplinario de investigadores especializados en áreas de trabajo cuyo deseo es contribuir al desarrollo económico, político y social del país.

Áreas de trabajo

  1. Democracia, transparencia y ciudadanía.
  2. Historia y evaluación de escenarios.
  3. Economía, comercio y equidad social.
  4. Cultura, desarrollo urbano y sostenibilidad ambiental.
  5. Inclusión de género, raza e identidad.
  6. Política exterior y migración.

Líneas de acción del Grupo de Estudios

1. Democracia, transparencia y ciudadanía

  • Señalar mecanismos de participación que garanticen el poder popular sobre la toma de decisiones políticas.
  • Promover estudios sobre transparencia institucional, gobierno abierto y rendición de cuentas.
  • Analizar procesos sociopolíticos que contribuyan al poder popular en el desarrollo de una república inclusiva.

2. Historia y evaluación de escenarios

  • Revalorizar acontecimientos, figuras y procesos históricos.
  • Identificar tendencias históricas que ayuden a evaluar escenarios actuales y futuros.

3. Economía, desarrollo y equidad social

  • Analizar las dinámicas que influyen en el desarrollo económico nacional.
  • Estudiar el bienestar y la calidad de vida de la población y proponer recomendaciones.
  • Estudiar las condiciones de la equidad social y hacer propuestas que contribuyan a erradicar la pobreza y la desigualdad.

4. Cultura, urbanismo y sostenibilidad ambiental

  • Estudiar fenómenos culturales, su simbología e impacto social.
  • Promover estudios sobre ordenamiento territorial, planificación y desarrollo urbano.
  • Estudiar los efectos sociales de la contaminación ambiental y el cambio climático. Evaluar experiencias en prevención de desastres, seguridad alimentaria y resiliencia social.

5. Inclusión de género, raza e identidad

  • Potenciar la formación e investigación de la sociedad desde una perspectiva no androcéntrica y enfocada hacia la igualdad [de género/entre los géneros].
  • Promover estudios enfocados en la diversidad cultural, la discriminación racial y la asimetría de oportunidades por el color de la piel u otros rasgos físicos.
  • Proponer políticas de inclusión social que reconozcan la diversidad y favorezcan los derechos de todas las personas sin distinción de género, orientación sexual, identidad de género, expresión de género.

6. Relaciones Internacionales y migración

  • Analizar dinámicas globales y su impacto en la preservación de la soberanía y los intereses nacionales.
  • Estudiar el desplazamiento de ciudadanos cubanos y sus efectos en un contexto transnacional.

8 comentarios

Orl 4 mayo 2021 - 7:02 AM

Copio un propósito de la Joven Cuba

en el espíritu de ser enlace entre la sociedad civil y los decisores,

—-
Esto trae a mí mente, la estrofa de una vieja canción, creo que de la orquesta Aragón, que mí madre que en paz descanse solía repetir: «espíritu burlón, acuérdate de mí»

Manuel Figueredo 4 mayo 2021 - 11:39 AM

Cómo parte de la sociedad civil que radica en el extranjero,lo espero con los brazos abiertos.

Sofia. 4 mayo 2021 - 12:39 PM

Su propuesta es GENIAL,PIENSO QUE DEBE FUNCIONAR en el ambiente de los decisores si son
capaces de comprender cosas complejas y de enfrentar y resolver ciertas complicaciones a través del razonamiento, las criticas y sugerencias constructivas expuestas a través del pensamiento, el ejemplo
y de la reflexión de los INTELECTUALES y quejas sociales.

Sergio Pedroso 4 mayo 2021 - 3:46 PM

Es algo increíble. Gracias la joven Cuba. Me han ahorrado lagrimas y muchas frustraciones. No se que más decir caballero. Solo desear que algún día cuba se convierta en el mejor país del mundo, y cada uno de nosotros seamos Seamos parte de ello. Patria y Vida

Sergio Pedroso 4 mayo 2021 - 3:55 PM

Es increíble lo que están haciendo. Gracias. Que orgullo siento de querer a cuba casi como ustedes,Ojalá pudiera hacer más.

Manuel* 4 mayo 2021 - 5:15 PM

Magnífica tarea para un grupo de cubanos tan representativo de Cuba.

Comunista hasta la Muerte 4 mayo 2021 - 8:52 PM

Da la impresion que este grupo es el inicio de un Partidfo Socialista Democratico. Buena suerte. Cuba los necesita.

Grisel Mora Paula 4 mayo 2021 - 11:41 PM

Vuestro Projecto de Investigación tiene mucho mérito, pero me surgen algunas dudas, pretenden pasar de Proyecto Investigación a punto de enlace entre la sociedad civil y los decisores?, Cito: «mediante la investigación y la generación de conocimiento en torno a lo relacionado con la aplicación de políticas públicas», que quiere decir eso exactamente?. Según he visto en la sociedad democrática donde vivo, la sociedad civil es representada junto de los decisores por organizaciones varias, siendo los varios Partidos las de mayor importancia, pero los mismos ganan su representatividad gracias al mandato de la población. Todas las fundaciones, organizaciones, etc tienen derecho a ser oidas por los decisores. En vuestro caso, y partiendo de mi interpretación sobre vuestra propia frase, pretenden representar a la sociedad civil ?. Si es así, necesitan un reconocimiento de la sociedad civil o parte significativa de ella para servir de enlace. En el contexto actual monopartidario, cómo pretenden implementar vuestro enlace entre la sociedad civil (asumiendo q la misma les ofresca legimitidad para cual), y los decisores?. Supuestamente, para jugar ese papel de «enlace», necesitan también que los decisores les reconozcan legimitidad para ello. Parecería que vuestro Proyecto tiene ya cierta aprobación de los decisores. Resumiendo, vuestra intención de crear grupos de estudios me parecede muy buena, pero la transformación de un grupo de investigación en grupo representativo de la sociedad civil exige todo un condicionalismo que no me parece existir en el contexto actual del país. Y me levanta algunas inquietudes q no colocaré aqui por no considerar adecuado. Finalmente, me surge una otra duda, quién va a financiar la investigación de esos grupos de estudio?.

Los comentarios están cerrados.