Actualización: el alcalde de Hialeah Esteban Bovo confirmó mediante su cuenta oficial de Twitter la exclusión del artista cubano en futuros eventos celebrados en la ciudad.
***
El influencer Alexander Otaola anunció la presunta decisión del comisionado de Miami, Joe Carollo, de cancelar varias presentaciones del cantante cubano Lenier Mesa, luego de que se le asociara al Cayo Santa María Music Fest, celebrado en varios hoteles e instalaciones turísticas cubanas.
Hasta la redacción de esta nota, Carollo no se ha pronunciado por sus canales oficiales acerca de la decisión. De ser cierta la noticia, llama la atención que un influencer cubanoamericano anuncie una medida antes que un funcionario, un fenómeno también presente en la isla y que parecer trascender fronteras.
El influencer Alexander Otaola anuncia la cancelación de conciertos del cantante Lenier Mesa
El evento motivó varias campañas de boicot por parte de integrantes de la oposición, por asociarlo al conglomerado empresarial GAESA, perteneciente al Ejército cubano, ya que varios de los hoteles auspiciantes se encuentran bajo la jurisdicción de esta empresa. También causó polémicas por problemas organizativos que provocaron percances con la transportación y alojamiento de quienes habían reservado y pagado desde la Isla.
El artista desmintió su participación en el festival y afirmó que se encontraba en la Isla por motivos familiares. No obstante, esto no evitó que se cerniera sobre él una campaña de cancelación. Mesa se ha declarado públicamente en contra del sistema político de la Isla y, además, fue protagonista del video musical Cuba Primero, también con un contenido de crítica frontal a la situación de los presos políticos del 11J.
El anuncio de la cancelación ha sido celebrado como una victoria de la campaña de boicot hacia el evento. El músico urbano no es el primero que sufre censura en Miami por ir en contra del discurso imperante en la comunidad opositora exiliada. Más allá de las razones que pueda tener para estar en Cuba, su actuación o estancia en el país nunca debería ser un impedimento para cantar en su actual lugar de residencia.
Las presiones y condicionamientos sobre artistas para que apoyen de forma acrítica y forzosa el discurso opositor, no le hará bien a la promoción de valores democráticos en Cuba. Solo traerá como resultado extender el oportunismo y la doble moral, que obliga a las personas a callar su forma de pensar por miedo a represalias. Lo ocurrido demuestra que las esencias del autoritarismo, tan criticable en el Estado cubano, están presentes en buena parte de las organizaciones y líderes de la oposición.
Sobre este tema, el Observatorio sobre Extremismo Político de La Joven Cuba, en un texto que analizaba otros actos similares, afirmaba: «Tales actitudes, lejos de propiciar un clima de libre creación en la Isla, aumentan la polarización que sirve de pretexto a los extremistas para seguir censurando. Cada vez que se responde a un acto de censura con otro, solo se consigue alejar a obras y creadores de su público natural: los cubanos, donde quiera que estén».
4 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Agregar comentario