Algunas lecturas de la crisis cubana

(Foto: Anel Kenjekeeva)

Seis meses después del estallido social de julio de 2021, que fue un parteaguas en la historia reciente, conviene hacer algunas lecturas de la crisis cubana y evaluar el momento actual.

El trayecto de los últimos treinta años ha sido agonizante, en virtud del fracaso del modelo de socialismo real de inspiración soviética y el atrincheramiento de las élites que detentan el poder. Los mejores intentos reformistas han chocado durante décadas con las decisiones políticas en manos de la «nueva clase» que engendró y reproduce tal diseño. Vivimos en una sociedad cada vez más represiva.

Recientemente la historiadora Alina López argumentó las razones económicas y sociales de la crisis extrema y multifactorial que agobia a los cubanos desde antes de la pandemia. Ellas, en conjunto con las sanciones de EE.UU., obviamente empeoraron el escenario 2020-2021. 

A las erráticas políticas del gobierno, que incluyeron nuevas medidas impopulares al calor de un Ordenamiento que en menos de un año fracasó, se suman, entre otras: la carencia de mínimos democráticos; la existencia de nuevas generaciones con intereses y aspiraciones que no encuentran espacio en la sociedad, y la pérdida de confianza de la ciudadanía en el Partido/Gobierno/Estado.   

-I-

Un ciclo de protestas se sucedió entre octubre-noviembre de 2020 y julio de 2021. Sobresalieron: los sucesos de San Isidro y del 27 de noviembre 2020 en el Ministerio de Cultura; los del 27 de enero 2021 frente a la referida institución y los de los días 4 y 30 de abril en San Isidro y Obispo respectivamente. En junio se registraron (1) más de cien en diversos puntos de la Isla. 

Maykel Osorbo, miembro del MSI actualmente preso, en la protesta del 4 de abril de 2021. (Foto: Facebook de MO)

Once días después, miles de cubanos salieron espontáneamente a protestar por sus condiciones de vida y a exigir libertad en más de sesenta lugares del país, incluida la capital. De ellas derivó, en menos de un mes, la plataforma Archipiélago, que propuso e intentó una marcha pacífica en noviembre.

Todas las expresiones de disenso y ejercicio de derechos fundamentales por parte de la ciudadanía, recibieron por respuesta gubernamental la represión en sus diferentes modalidades. Menciono tres vertientes:  

1. Incremento de la violencia institucional y, desde julio, de la represión preventiva, devenida terror de estado. Sin distingos ideológicos ella se ha dirigido contra individuos y sus redes laborales, vecinales, familiares y de amigos. Las fuerzas represivas actuaron en combinación con instituciones estatales, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial unidos y las organizaciones sociales afines.

2. Incremento de la manipulación política de la ciudadanía por diversas vías para asegurarse apoyo y justificar la represión. Incluyó maniobras populistas y diseño e implementación/renovación de estrategias y métodos de control social y comunitario en todo el país.

3. Incremento de la criminalización del disenso y reforzamiento del blindaje del Partido/Gobierno/Estado. A modo de ejemplos: Decretos leyes (2) 349 (2018), 370 (2019) y 35 (2021); nueva Constitución (2019) más al servicio del gobierno que de la ciudadanía; violaciones del calendario legislativo (3) en perjuicio de intereses de la ciudadanía y solución de conflictos y la preocupante reforma de la Ley de Procedimiento Penal (4). 

-II-

A modo de balance preliminar propongo tomar en cuenta los siguientes elementos y evaluar el momento en que vivimos.

1. El contexto sociopolítico ha variado sustancialmente. El gobierno se impone por la fuerza y la manipulación, pero sus bases continúan fracturándose. La ciudadanía ha ganado en conciencia cívica y la sociedad civil independiente atraviesa un reflujo pero se reinventa ante la emergencia de los presos políticos. De ahí la presencia de protestas micro-localizadas, no masivas; de la «no cooperación» y las nuevas redes informales.

2. El gobierno se ha mostrado no dialogante, sin lente político ni capacidad negociadora. Es un régimen post-totalitario y dictatorial y autocrático. El supuesto éxito por ahogar las protestas y prácticamente desmantelar dentro del país tres iniciativas cívicas cuando casi nacían —Movimiento San Isidro (MSI), 27N y Archipiélago—, son victorias pírricas; el costo político fue altísimo.

3. A pesar de la romántica visión de EcuRed, las principales organizaciones de la «sociedad civil socialista» —CTC, FMC y CDR, por ejemplo— reafirmaron la distancia entre sus cúpulas y las bases. Se ratificaron como servidoras del Partido/Gobierno/Estado para controlar y reprimir a los ciudadanos. También la prensa se confirmó como vocera del gobierno.

4. El espectro de corrientes de pensamiento y opciones políticas al interior del país, que examiné en marzo de 2021, se ha expandido, complejizado y en cierta medida radicalizado. Es algo a evaluar en este nuevo contexto, donde parece ampliarse una zona de silencio y un corrimiento de posturas reformistas a rupturistas.  

5. La emigración, que ya era casi el 20% de la población del país, es hoy un actor más vigoroso. Muchos cubanos en diversos contextos se movilizaron, acompañan lo que ocurre en Cuba y generan iniciativas de apoyo a los que disientenen la Isla.

6. El Gobierno perdió también legitimidad fuera de Cuba, donde ya se conoce mejor la realidad cubana. Por primera vez diversas fuerzas políticas, gobiernos, actores de la sociedad civil de otros países y regionales/globales, así como de organismos internacionales, condenaron la represión y se solidarizan con la ciudadanía.

-III-

Un proyecto nacional se sostiene por su capacidad de generar alternativas y articular consensos. El caso cubano es la variante torcida y fallida del socialismo. Combina autoritarismo político e inviabilidad económica y apela a la resistencia de las mayorías basada en la legitimación ideológica del modelo. Es intolerante al pluralismo político, la democracia y la soberanía popular. Para reprimirlos es capaz de escalar a niveles insospechados, como se ha visto durante estos meses.

(Foto: Yamil Lage/AFP)

El problema de Cuba no es ideológico, es del poder de la nueva clase que ha secuestrado la soberanía popular. Hoy somos un país donde se expande la pobreza e imperan la represión y la indefensión ciudadana.  

Tal realidad presenta desafíos enormes a la sociedad civil cubana, al Partido/Estado/Gobierno y en definitiva, a los destinos del país. De acuerdo con Erich Fromm, uno de los más importantes psicólogos y sociólogos del siglo XX: «la libertad y la capacidad de desobediencia son inseparables; de ahí que cualquier sistema social, político y religioso que proclame la libertad pero reprima la desobediencia, no puede ser sincero (…) el acto de desobediencia, como el acto de libertad, es el comienzo de la razón».

Para contactar con la autora: ivettegarciagonzalez@gmail.com 

***

1. El Observatorio Cubano de Conflictos, que realiza un monitoreo de las protestas desde septiembre del 2020, dejó constancia de su permanente incremento hasta llegar a julio. 

2. El Decreto Ley 349, sobre «Contravenciones de las Regulaciones en Materia de Política Cultural y Sobre la Prestación de Servicios Artísticos», se publicó en la Gaceta Oficial No. 35 Extraordinaria de 2018. Al año siguiente saldría el libro El Arte bajo Presión. EL DECRETO 349 RESTRINGE LA LIBERTAD DE CREACIÓN EN CUBA, publicado por PEN América. El Decreto ley 370 SOBRE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA”, publicado en la Gaceta Oficial No. 45 Ordinaria de 4 de julio de 2019.

Poco más de un mes después de las protestas de julio, se aprobó ese decreto bajo el título  «De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el uso del Espectro Radioeléctrico», en la Gaceta Oficial No. 92 Ordinaria de 17 de agosto de 2021, que también provocó reacciones en la sociedad civil independiente y muchos ciudadanos.

3. Respecto al calendario legislativo pueden consultarse el balance y actualización publicado en Granma en enero de 2021 —«Publica la Asamblea Nacional de Cuba la actualización del cronograma legislativo»— y lo difundido por la Agencia Cubana de Noticias (ACN) —Actualizan sobre cumplimiento del Cronograma Legislativo en el 2021.

4. En particular el artículo 143 —«Otros actos contra la Seguridad del Estado»—, harto preocupante para el ejercicio de derechos fundamentales. 

Textos relacionados

Longplaycracia

Método

En cualquier dinastía

40 comentarios

narciso 8 febrero 2022 - 6:54 AM
Ivette 6 meses despues del 11 de julio hay un vuelco de lis dirigentes de la revolucion en los barrios vulnerables y se van solucionando las cosas solucionables ya que hay algunas que no tienen solucion al menos de momento pero ustedes los opositores quieren que todo vaya mal unica forma de aprovechar el descontento para derrocar el gobierno
Daniel 8 febrero 2022 - 8:09 AM
Narciso donde vivían los dirigentes de la revolución antes del 11J ?? Exonerando al Presidente que seguro no tenía idea de la existencia de esos barrios, cuántas veces el 1er secretario PCC Habana o el Presidente del gobierno provincial habían pasado por esos lugares ?? Acaso crees que ninguno de los ministros hoy involucrados sabían desde hace muchos años la existencia de esos barrios marginales ?? Yo tengo más de 50 y conozco la Guinera de cuando estudie en cabdevila, y sé las condiciones de ese lugar… Por cierto tienes idea de cómo encajan en los presupuestos de los ministerios involucrados en “las soluciones” los gastos en esas zonas ?? Solo en un sistema fallido y en el cual a nadie le duele nada se pueden crear opciones de corrupción y desvío de recursos de manera limpia y autorizada, eso es entre otras cosas tú revolución, podría estar toda la mañana escribiendo pero sería inútil, igual te recomiendo que le des seguimiento personal a esas “soluciones” que tú mencionas y encontrarás (sin mucho trabajo), cosas sorprendentes….
Raul Sobrino 8 febrero 2022 - 9:13 AM
Narciso, una cosa es lo que usted está hablando y otra es lo que usted piensa. Supongo que usted sabe que una cosa es el deseo de algunos de derrocar al gobierno cubano y otra cosa es que usted sabe que eso jamás sucederá, como tampoco sucederá en Corea del Norte o en Venezuela, país último del que se han ido unos cinco millones de personas aún sabiendo que van a pasar grandes penurias a los países donde se dirijan, en los que incluso no los reciben de buenas ganas, pero que aún así prefieren una vida pidiendo limosna y viviendo en unos cuartuchos de mala muerte ante que estar en Venezuela. Y si no se ha ido más de la mitad de la población es porque en muchos casos tienen que hacerlo a pie y pasar por grandes penurias, mientras que los que se quedan no tienen tiempo para pensar en otra cosa que en buscar algo que comer, olvidándose de las grandes marchas de protestas que ocurrían diariamente cuando todavía el salario de un mes no solo alcanzaba para comprar un paquete de espagueti de una libra. En los tres países que he mencionado todo el mundo sabe que es una pérdida de tiempo hacerse ideas con un cambio de sistema de gobierno. Al menos yo lo tomo filosóficamente: la miseria es romántica. Y no solo eso sino que también permite a las personas tener un mayor acceso entre ellas. Cuando la gente vive bien, se segregan mucho más unos de los otros. Me gustaría que la Habana siempre fuera como es, llena de escombros y de casas derrumbándose. Ojalá y no suceda como en Seúl y otras capitales, dónde se han creado tantas barreras entre los hombres y las mujeres que es muy difícil que encuentren parejas para casarse y procrear.
Taran 8 febrero 2022 - 11:32 PM
Interesante sin dudas.
Manuel Figueredo 8 febrero 2022 - 10:40 AM
Buen trabajo profesora Ivette. Como dice El señor Charlie un verdadero retrato de la sociedad Cubana. La felicito.
Manuel Figueredo 8 febrero 2022 - 10:46 AM
Narciso no queremos que todo ande mal, el problema es que todo anda mal y si todo es un desastre tenemos que buscar una solución inmediata, el pueblo no espera. El 99.9 no está resuelto.
Manuel* 8 febrero 2022 - 12:15 PM
Aprovechar el descontento para derrocar al gobierno es exactamente lo que hizo Fidel, además matando cubanos. Es algo completamente lícito, pero mejor sin matar cubanos.
Raúl 8 febrero 2022 - 2:35 PM
Narciso, en Miramar, el vedado y nuevo vedado también estamos muy bravitos
Orlando 8 febrero 2022 - 7:09 AM
Copio Vivimos en una sociedad cada vez más represiva. ___ Estan ampliando las causales para aplicar la pena de muerte
Charlie 8 febrero 2022 - 8:21 AM
Una verdadera fotografía de la realidad cubana .Felicito a la autora por su valentía.En cuanto al primer comentario , es cierto que el Fanguito parece otra cosa , pero el resto, o 99% del país es un verdadero desastre.Y con mejoras cosméticas puntualisimas no se resuelve nada ya que los mismos habitantes de esos lugares que fueron los focos de protesta , siguen sufriendo las consecuencias del mal gobierno , a pesar de la pintura de sus fachadas y e asfalto de sus calles .
dario 8 febrero 2022 - 9:05 AM
Estimado Narciso: como bien usted dice,esta comprobado que si el gobierno hace caso a los reclamos del pueblo,todo funciona mejor .Por eso,el gobierno comunista,haria bien en : -dotar al pueblo de voz -hacer caso a esas voces Si miramos en retroespectiva,todo el problema de cuba hoy,es una derivacion de esta falta de voces y del elitismo de la conspiracion comunista que se apodero del poder en cuba y no presta atencion a las voces del pueblo....desde 1959 desoyendo a Hubert Matos hasta Archipielago llamando a un Dialogo. El Mandato de los Mejores por encima del mandato del pueblo,no ha funcionado nunca.
Manuel Figueredo 8 febrero 2022 - 11:06 AM
Es tanto el desespero, que hasta en las Congas de Santiago de Cuba se manifiesta el descontento de la ciudadanía. Así suena el estribillo de la canción: --- Oye me quitaron la leche, el jabón de ----lavar y el detergente, pero me dejaste la ----pasta de dientes.--- Le recomiendo a los ilusos que oigan el clamor del pueblo, de la ciudad Heroica, de Frank País, Pepito Rey, Tony Alina y cientos más que dieron sus vidas por vivir en libertad y justicia para todos.
Manuel García 8 febrero 2022 - 11:20 AM
Soy de ése 20 % que cita la doctora Ivette, que hemos emigrado. Y las vivencias personales en esa vieja Europa,- tan denostada por Rusia y la dictadura cubana-, me han llevado a un enriquecimiento de mi conciencia cívica y ciudadanía. La vida en democracia ( con sus fortalezas y sus debilidades) de ésta diáspora cubana a aumentado el valor, de ese capítal humano que contiene. Y queremos ser útiles, créanme. Rusia nunca ha estado bloqueada. Hoy la pensión media no sobrepasa los 140€. Los antiguos países del Este socialista de Europa tuvieron la posibilidad ( o le impusieron, diria yo), de tener socialismo 44 años y terminaron hartos. Ése sistema Frankenstein cubano, no es atractivo ni para la élite gobernante. Sus círculo familiares tienen nacionalidades , permisos de residencia y patrimonios hace mucho tiempo , en ése otro mundo que le niegan al 95% de sus ciudadanos. Gracias a la Joven Cuba por ésta ventana abierta. Ya no soy tan joven, .....a veces necesito de ésta luz.
Ramón Izquierdo Delgado 8 febrero 2022 - 12:57 PM
"Por primera vez diversas fuerzas políticas, gobiernos, actores de la sociedad civil de otros países y regionales/globales, así como de organismos internacionales, condenaron la represión y se solidarizan con la ciudadanía" Me voy a quedar con solo uno de sus datos (el que entrecomillo) que usted usa para demonizar el gobierno cubano, al que representó en sus día, beneficiándose de ello. Pregunto: ¿Qué gobiernos de otros países demonizan a Cuba? ¿Cuáles son los actores de la sociedad civil de otros países que demonizan a Cuba? ¿Sabe usted quien elige, paga y da las órdenes correspondientes a los llamados por usted "organismos internacionales"? ¿Cuál es la denominada y tan endiosada "comunidad internacional" que tanto los medios de comunicación de los poderosos acuden a ella? Respétese profesora, que usted fue una diplomática. Dicho esto le agrego que NO estuve en contra de la protesta que ciudadanos pacíficos cubanos llevaron a cabo el 11-J de 2021, una protesta que no tiene nada que ver con el foro para el que usted escribe y que tanto la aplaude, ni con los violentos que ahora son juzgados de acuerdo a la ley. Esa protesta revitalizó la Revolución Cubana, es bueno decirlo, y hoy esta enfrascada en salir adelante. Lamento no haber leído nada en su artículo de la pobreza de Cuba bloqueada por la potencia hegemónica de la ÚNICA división internacional del trabajo que existe (y en la que Cuba esta parcialmente insertada) la capitalista (y que usted no le gusta mucho escuchar). Habría que ver que podría haber hecho Cuba y que pudiera hacer aún dentro de esa división del trabajo (que privilegia la desigualdad a nivel de país, región y mundo) si no la tuvieran ahogada. Antes de la protesta del 11-J les dije a usted y a la Sra Alina que aprovecharan la crisis económica que el covid-19 provocaba para lanzarse sobre el Palacio de la Revolución, y alguno de los suyos lo intentaron aquel 11-J, pero el pueblo y las conocidas fuerzas especiales llamadas "boinas negras" se lo impidieron. Hoy tengo una noticia para usted mala, creo que aquel momento de crisis aún no ha pasado, pero el pueblo esta más movilizado que en aquel entonces, la contrarrevolución la tiene un poco más difícil hoy. No obstante, le tengo otra noticia, tal vez mejor, pero es una noticia en movimiento (no hay nada estático) que los próximos meses dirá lo que hay: el gobierno cubano NO logra parar la inflación (el Sr Murillo le salió la reforma por la culata), además que el gobierno la ejecutó por presiones del grupo suyo y dejándose llevar por esas presiones de su sector liberal burgués que ahora le pide la cabeza; su grupo Sra Ivette es terrible. Esa inflación NO la pueden ni siquiera detener, y eso Sra Ivette es muy peligroso: con la comida y las cosas de comer no se juega. Veremos los resultados, no tardarán mucho en verse. Prepare sus huestes, que si la inflación no la detienen (ya ni siquiera bajarla, sino detenerla tan solo) habrá nuevos brotes de protesta. Así que Sra Ivette aún le queda una "bala en el cartucho", aprovéchela, que puede ser la última. Un saludo y feliz día para usted. Ramón Izquierdo Delgado
ManuelFigueredo 8 febrero 2022 - 1:47 PM
Las protestas pacíficas y vilmente reprimidas NO revitalizaron la llamada revolución, sinó, demostraron que el país es una DICTADURA.
Raul Sobrino 8 febrero 2022 - 2:29 PM
Permítame dirigirle algunas palabras, camarada Ramón Izquierdo Delgado: Ante que nada quiero decirle que en mi opinión en algunos espacio y entre ciertas personas es mucho más fácil ser comunista o fidelista sin tener que vernos en la necesidad de mentir para refutar los alegatos de los enemigos de la revolución (así como desgraciadamente Fidel tenía que hacer todo el tiempo, consciente de que las masas no entienden las explicaciones largas y que siempre está el enemigo estúpido buscando que uno reconozca errores para distorsionan las cosas). Le recuerdo que usted necesariamente no tiene que hacer lo mismo y mucho menos aquí en éste espacio que tan limitado a unos pocos cientos o miles. Que Fidel para salvaguardar a la revolución se la pasara mintiendo todo el tiempo cada vez que se le dirigía al pueblo cubano, eso es comprensible; los verdaderos comunistas lo entendemos y lo apoyamos; mucho más aún cuando estamos conscientes de que los enemigos de la revolución cubana son bien estúpidos, careciendo de capacidad para buscar un entendimiento con ellos. Pero le vuelvo a decir, usted no es Fidel ni ninguna alta figura en el gobierno cubano, por lo que aquí no es necesario usar el mismo discurso gastado que siempre nos hemos tenido que ver obligado a usar. Y eso es justamente lo que usted siempre hace cuando comenta aquí. Repetir aquí las mismas mentiras que estamos forzados a tener que decir en público para salvaguardar al pueblo de que otros puedan confundirlos. Analicelo y se dará cuenta que aquí no es necesario y que estaría haciendo el ridículo. Aquí podemos decir porqué estamos de acuerdo con todas las medidas del gobierno cubano que en la mentalidad egoista y carente de conciencia de la mayoría del pueblo (las que son dolencias en la mayoría de los otros pueblos del mundo) resultan tan impopulares. Es aquí donde tenemos la oportunidad de dirigirnos a unos pocos que piensan para hacerle entender cosas la verdad sobre cosas tan desagradables como lo son que en Cuba no se cobra el internet más caro del mundo para poder con ese dinero importar la leche en polvo que necesitan los niños chiquitos o que el gobierno se queda con el 80% del salario a los cubanos que trabajan afuera para poder importar la leche en polvo que necesitan los niños chiquitos; deja que eso lo digan todos los funcionarios cubanos, quienes están consciente que es la única respuesta que se le puede dar a aquellos que cuestionan esas cosas, pero no es necesario que lo digas usted ni ningún verdadero revolucionario aquí en éste espacio dónde habemos personas que pensamos.
Ramón Izquierdo Delgado 8 febrero 2022 - 11:36 PM
Sr Sobrino Sinceramente no le entendí que ha querido decir. Pero, por favor, conteste alguna de mis preguntas a la Sra Ivette que no son retóricas. Saludos
Raul Sobrino 9 febrero 2022 - 8:19 AM
Mire compañero Ramón Izquierdo Delgado, déjeme hacerle saber que me resisto a sentirme defraudado por usted; de aceptarlo, ello me llevaría a pensar que solamente los principales dirigentes de la revolución cubana conocen la verdad. Si usted no sabe perfectamente que la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo son un asco de corruptos y de criminales que sin la menor duda si nosotros tuviéramos el poder para decidir sobre ellos los llevaríamos a todos al paredón (así como hicimos con los jefes comunistas que estaban en el poder en 1979 en Afganistán después de dar señales de alejamiento de las ideas marxistas-leninistas, obligándonos a invadir al país así como tuvimos que hacer anteriormente en Checoslovaquia y estuvimos cerca de tenerlo que hacer en Polonia, grave error que cometimos al no hacerlo). Usted debería saber perfectamente que los votos y los aplausos de esos tantos gobiernos de corruptos y criminales, nosotros solo lo aceptamos para darle en la cara al imperialismo yanqui. Pero de ninguna manera simpatizamos lo más mínimo con la inmensa mayoría de los países que votan a favor de Cuba, sea contra el bloqueo o sea contra lo que sea. Más que eso: nosotros hemos tenido que eliminar o que neutralizar a amigos que no han estado haciendo las cosas bien y que han cometido errores inaceptables; todo a pesar de lo mucho que nos han o habían apoyado. Ojalá y me equivoque pero "revolucionarios" como esos que piensan que nosotros no hacemos nada que tengamos que guardar en máximo secreto, honestamente no nos sirven para enfrentar al imperialismo, quién siempre se aprovecha de cualquier debilidad muestra (así como se aprovechó de la debilidad del partido comunista de la URSS cuando se hizo incapaz de detener y seguidamente fusilar a Gorbachov); una debilidad que no hubiera sido cometida sí hubieran pensado como nuestro máximo líder Fidel Castro, y para quién las debilidades que puedan tener una transendencia muy peligrosa se eliminan radicalmente para salvaguardar al pueblo y a la Revolución. Le repito: aquí no tenemos que andar con mentiras que ya están demasiado gastadas y que son para el consumo de las masas ignorantes que son incapaces de entender las cosas a las que nosotros estamos forzados a hacer y a decir por las circunstancias que vivimos en el mundo presente.
Manuel* 8 febrero 2022 - 4:43 PM
No soy optimista. Las tiranías reprimen más en su comienzo y en su final. No mejoran al cambiar los líderes. Maduro reprime más que Chávez y Díaz-Canel reprime más que Fidel Castro. Fidel Castro permitía que las Damas de Blanco se manifestasen en la calle. Ahora ni eso. Estamos viendo cómo se activa nueva legislación más represora. Además los dictadores tienen su curva de aprendizaje y Díaz-Canel está aprendiendo rápido como eliminar el disenso. ¿Cuánto durará esto? Veamos algunos antecedentes históricos de regímenes que agudizaron su represión en sus años finales. En 1981, el general Jaruselsky impone la ley marcial en Polonia y encarcela al principal opositor Lech Walesa. En 1990, nueve años después, Lech Walesa se convierte en presidente electo de Polonia. En Filipinas, el presidente Ferdinand Marcos ordena el asesinato del opositor Benigno Aguino en 1983 cuando bajaba del avión que le traía de vuelta del exilio. Tres años mas tarde en 1986, su viuda Corazón Aquino, se convierte en presidenta de Filipinas. En Cuba la dictadura podría durar entre unos tres y nueve años. Estos años residuales serán los peores. Ahora ni siquiera dejan que una Dama de Blanco se pasee con un gladiolo. Están empezando a perseguir la disidencia en Internet. Han encarcelado al twittero ElRuso4K porque no les gustaba lo que ponía. Lo soltaron con una multa y una advertencia. Pronto irán a por los blogs como LJC. Primero con multas y una advertencia. Después vendrá el exilio o la cárcel. Otras dictaduras en periodo de endurecimiento son Rusia, que hace no mucho seguía siendo una democracia aunque imperfecta, y Bielorrusia.
Daniel Torres 8 febrero 2022 - 7:42 PM
Es terrible que la represión, lejos de disminuir, aumente cada día. De verdad que no aprenden las lecciones de la historia. Ya no les importa aparecer como represores ante el mundo, con cada vez menos gente teniendo alguna duda de ello, lo único que les interesa es mantener el poder a como dé lugar. Se vuelven más intolerantes y represivos cada día. El fin de este régimen no será fácil, lamentablemente.
JOSE 8 febrero 2022 - 9:08 PM
NARCISO, date una vueltecita por estos barrios para que veas que a pesar del 11-J, los lideres del PCC y Poder Popular no han asomado la cabeza por estos barrios marginales: Pogolotti, Martin Perez y Juanelo, en SMP, Alamar, Cotorro, Arroyo Naranjo, Centro Habana, Guanabacoa. Continúa la desidia y el abandono estatal
Julia Rodríguez 8 febrero 2022 - 9:35 PM
Están como "Mamá Melchora", cuando se la meten gritan, y cuando dela sacan, lloran. Es cierto, que en los últimos años ha existido un inmovilismo por parte del Estado Cubano, y por tanto también por parte del propio PCC. Eso es innegable. Ahora bien, la dirección actual, está tratando de resolver problemas actuales y al mismo tiempo problemas de años como es el caso de los Barrios Marginales, incluso en la situación económica actual que es mucho peor, gracias sobre todo al arreciamiento del Bloqueo desde el 2017 y a la Pandemia, que aún continúa, pero por supuesto resulta que ahora, para ésta señora, tampoco eso es válido y también lo critica. Pura maña ya lo de ella. Por otra parte, y con respecto a lo del 11 de Julio, las personas que están siendo juzgadas y sancionadas, son las que actuaron violentamente, y cometieron vandalismo y agresión tanto a Tiendas y Mercados, como a Instituciones y a los representantes de la Ley, la Policía, e incluso las Patrullas, algunas de las cuales fueron hasta volcadas incluso con los Policías adentro. Se está juzgando y penalizado a los que lanzaron no piedras, no, tremendos pedrucos, enormes, dieron palazos y cablasos e incluso lanzaron cócteles Molotov. A esos es a los que se está penalizando. Ah, y a los menores de edad, se les ha internado en Escuelas de conducta que existen hace muchos años en Cuba para atención a jóvenes con problemas sociales, la mayoría de ellos, propiciados por provenir de "hogares disfuncionales" Los Códigos que se están estudiando y andan en proceso de aprobación unos y de referendum otros, está previsto que se trataran así desde la Constitución. Nada nuevo, y mucho menos que se estén haciendo ahora producto de los sucesos del 11 de Julio del 2021. Vamos a ver si nos actualizamos y se dejan de hablar tantas idioteces.
Ivette Garcia Gonzalez 9 febrero 2022 - 7:05 AM
Julia Rodríguez, disculpe no pueda manejarme en los vulgares términos que usted emplea. Sin embargo, espero que también usted pueda hacer un esfuerzo y leer en los míos. 1.- No sé cuál es el lapso que comprenden esos "últimos años" que usted refiere para distinguirlos de la dirección actual, que también fue parte de ellos y como se portó bien, escaló y se asumió a sí misma como continuidad. Por eso no está innovando, en todo caso recrudeciendo lo más detestable de gobierno alguno que es la represión. Ese estilo de visitas y poner parches, dar soluciones cosméticas, siempre existió, y también ha costado al pueblo (que es el que aporta al presupuesto estatal) muchísimo por todo lo que implica todo ese despliegue. Pero calma tensiones, pavimenta una calle y luego saca el reportaje de impacto en TV. Son soluciones que nunca han sido sostenibles porque no van a la raíz de los problemas estructurales que tiene el país. Aunque esos problemas, como los barrios marginales, son "de años" como usted reconoce y ya esto lo hemos vivido varias veces -tanto en prácticas como discursos- ahora la ciudadanía debe confiar en que esta vez sí ocurrirá. Lamento decirle que no hay confianza y no hay razones de peso para tenerla, son décadas con lo mismo y solo vamos a peor, al menos las mayorías. 2.- Su comentario tampoco es nuevo, es una corriente que apoya acríticamente al gobierno y por tanto es tan continuista como aquel. El gobierno los necesita y los usa, es vieja práctica la de victimizar al gobierno y al PCC y reproducir ese estilo de situar las causas de la crisis donde no van y culpar al pueblo y al imperialismo de su ineficacia, su falta de empatía y verdadero compromiso con el futuro de Cuba y los cubanos. La realidad, para quien quiera ver, está a la vista en la vida cotidiana de los cubanos en la Isla y en los medios independientes. Pero claro, quienes asumen su postura solo leen Granma, Cubadebate y las orientaciones del organismo superior. El resto es el enemigo o quienes le sirven ¿no? 3.- Sobre los procesos que se han seguido contra los manifestantes del 11J, infórmese, no solo con los medios independientes, sino con la gente. Las violaciones de derechos humanos de muchos ciudadanos incluso sin participar en aquello, y la imputación de delitos usando como testigos a los mismos aparatos del Estado, el terror que han sembrado en la ciudadanía, las huelgas de hambre de gente presa injustamente, las violaciones de la convención de los derechos del niño, las mentiras inventadas por el gobierno, las cartas de presos, otros que llevan meses sin juicio y las disímiles modalidades de restricción a la libertad que se aplican en Cuba, están para quien quiera y pueda ver. Hay gente muy humilde de Cuba denunciando; y eso que son pocos los que se atreven por el miedo reinante, por la esperanza de salvar a sus familiares si no denuncian. El otro día familiares y activistas jóvenes protestaron pacíficamente frente al tribunal de Diez de Octubre y fueron golpeados y detenidos, cada día cuentan más los jóvenes desterrados de su país solo por disentir. Sin contar otras muchas formas represivas que se aplican en Cuba para restringir la libertad de los ciudadanos, incluida la figura predelictiva que al parecer solo existe en Cuba donde la gente cumple cárcel porque el gobierno se imagina que puede cometer mañana un delito!!.También incluye sus llamadas "escuelas de conducta", de las cuales rara vez, para no ser absoluta, sale algo bueno. También descuento la militarización de los juicios, las limitaciones para el ejercicio de defensa imparcial de acusados, el uso de los juicios sumarios para violentar derechos, y un largo etcétera. Aunque ya sé que usted me recordará el reportaje del otro día presentado en el NTV con madres pidiendo hasta disculpas al gobierno y elogiando los juicios, le paso dos enlaces que pueden ser de interés de los foristas y tal vez suyo. Un caso polémico y que provocó confusión y manipulación. https://www.hypermediamagazine.com/dosieres-hm/los-juicios-del-11j/el-caso-daniel-joel-cardenas/ Este otro sobre los niños del 11J y algunas otras detenciones: https://www.dw.com/es/juicios-por-las-protestas-del-11j-en-cuba-hay-ni%C3%B1os-presos-pol%C3%ADticos/a-60454606; https://www.youtube.com/watch?v=M8IJubu2K8k 4.- ¿Dónde se hicieron esos hechos que usted menciona por parte de la ciudadanía? Creo que tal vez mezcló falsedades con delitos en realidad cometidos por las fuerzas represivas, a las que todos vimos haciendo disparos, usando perros, palos, y ofreciéndolos a las fuerzas paramilitares que también los usaron contra el pueblo. Se inventaron incluso agresiones de parte de ciudadanos que nunca existieron, que nunca pudieron probar, como el caso de los cócteles de molotov, que pareciera un chiste porque si usted vive en Cuba sabe que ya los cubanos no tienen ni tirapiedras. ¿Dónde están las víctimas de las fuerzas represivas? ¿Dónde se juzgó al presidente y a todos los que siguieron su orden de combate? 5.- Siguiendo su lógica, luego de 63 años tenemos en Cuba un gobierno que hace su mejor esfuerzo por el pueblo frente al bloqueo y la pandemia, y un pueblo de millones que se divide en quienes lo apoyan y miles de mercenarios, delincuentes, confundidos y familias disfuncionales, ah! y malagradecidos. Por esa razón debemos tener más de 300 prisiones, y una de las más altas poblaciones penales del mundo, y también más de dos millones de emigrados. Tremendo resultado, no? Cualquiera diría que algo no encaja bien en eso o la historia no está bien contada. 6.- Sobre los códigos que usted menciona. No me referí a los códigos en sentido general, sino a las violaciones del calendario legislativo que incluye a ambos, por cierto. El Penal estaba para el 2020, luego pasó para el 2021 y ahora para abril de 2022. A lo que me refiero es que a pesar de la crisis, el gobierno dilata aquellos que están en el centro de los conflictos, como lo relativo a la libertad de asociación, el derecho de manifestación, la ley de reclamación de derechos constitucionales, etc. Sin embargo prioriza, las relativas a la administración y control del Estado, la política exterior, los tribunales militares, etc., y aprueba decretos que nunca fueron objeto de la Constitución y sirven para reprimir el disenso.
Manuel* 9 febrero 2022 - 8:55 AM
Julia, te voy a poner un ejemplo: Yoan de la Cruz. Está en la cárcel porque grabó desde la ventana de su casa la marcha de San Antonio de Baños que desencadenó el 11-J. No hizo nada ilegal. Simplemente subió a Internet lo que veía desde su casa. Por hacer eso, le han metido ocho años de cárcel. Por cierto, la acusación es de "desacato". ¿Dónde está el desacato? Otro ejemplo: Luis Robles, encarcelado por mostrar un cártel que ponía "Libertad. No+represión. Free-Denis". No pudo mostrarlo ni un minuto antes de que le detuviesen. Sigue en la cárcel. El fiscal pide seis años de prisión por "propaganda enemiga". ¿Dónde está la propaganda enemiga? Luis Robles no hacía mas que ejercitar la libertad de expresión y manifestación que ampara la Constitución aprobada por los cubanos. Su detención es ilegal. Respecto a los menores encarcelados, mira, Julia, no me canso de repetirlo: si un menor tira una piedra, no se le mete en la cárcel, llega con castigarle una semana sin móvil. Las penas son grotescas. ¿Qué penan le pondrían a quién ataca un cuartel matando cubanos? Supongo que le condenarían a muerte friéndolo en aceite hirviendo.
Franklin 8 febrero 2022 - 6:20 PM
Pobre Sr Izquierdo, el y sus idolos, los sicofantes y el mantra. Tik, tak, tik, tak.....
Ramón Izquierdo Delgado 8 febrero 2022 - 11:41 PM
Sr Franklin me gusta leerlo, no se lo digo en broma ni irónicamente, usted es de los pocos que en este este sitio capta MUY BIEN el sentido y la esencia de mis mensajes. Aunque le parezca mentira, pero usted es una de las fuentes receptoras en las cuales me inspiro. Un saludo y feliz día
Linda Tatiana Roque 8 febrero 2022 - 9:06 PM
Gracias, Ivette. Super excelente artículo!
narciso 9 febrero 2022 - 3:42 AM
Ivette su lectura es sesgada y escorada hacia el lado contrarrevolucionario Cual es su propuesta: mas propiedad privada pues si eso es lo que quiere visite los mercados privados para que vea los precios de muerte que tienen y eso que trabajan con insumos ofertados por el gobierno a precios que no son de mercado dado el nivel de inflacion vigente Ustedes quieren desplazar el gobierno para ponerse ustedes con lo cual me esta proponiendo el cambio de unos burocratas que no son propietarios ni heredan los medios de produccion por unos capitalistas que son ustedes que no se compadecen de nadie
Ivette Garcia Gonzalez 9 febrero 2022 - 7:42 AM
Narciso, al contrario, quienes pensamos en un mejor país haciendo propuestas y confrontando lo que hay que confrontar, incluidas sus ideas, somos los revolucionarios, quienes no podemos suscribir ni convivir callados ante la realidad y buscamos una sociedad mejor para bien nuestro y de los demás. Es una de las lecciones que aprendí de muchos pensadores, de la historia y del propio Fidel. Si no, véalo en sus "Palabras a los intelectuales" de 1961. Quienes como usted defienden al gobierno actual incondicionalmente, inclusive pensando que es el mal menor, como muestra la lógica de su comentario al intentar defenderlo,. son los "conservadores" que aquí equivale a "contrarrevolucionario". Lo que pasa es que hasta eso se ha subvertido en Cuba, asumen lo "revolucionario" como apoyo al gobierno y lo contra a todo el que disiente. He realizado numerosas propuestas en disímiles foros, físicos y virtuales, incluido este y para muy diversos asuntos y problemáticas. Usted puede encontrar en este mismo espacio, varias de ellas, solo buscando por autor. Seguramente también las verá mal, pero aun así anímese y léalas. Me viene a la mente una que fue, no de un tema sino de varios que son claves: "Imaginar o soñar un nuevo proyecto de país": https://jovencuba.com/?s=Imaginar+o+so%C3%B1ar+un+proyecto+de+pa%C3%ADs ¿De qué "ustedes" habla? Soy una intelectual critica , convencida a esta altura de que el problema de Cuba es sistémico, no de simples reformas económicas ni parches. Todo pueblo y ciudadano tiene derechos humanos que no son premios por buen comportamiento, son derechos naturales, cualquier gobierno debe respetarlos y si no lo hace ,o lo hace a medias, los ciudadanos tienen derecho a criticar, oponerse e incluso confrontarlo. No soy incondicional, nunca juré serlo a nada ni nadie, tengo convicciones y mi límite, si quiere saberlo, es la represión y la injusticia. Nada de eso tiene que ver con querer capitalismo, ese es el problema, solo piensan en términos binarios, pero la vida es mucho más compleja y rica. La nueva clase en Cuba es, como en todos los modelos similares que colapsaron en Europa, propietaria indirecta de los medios de producción y así se siente incluso respecto a nosotros mismos. Y de las herencias no deberíamos hablar porque en Cuba tenemos las familias extendidas del poder y derivadas de este, que son la mejor muestra de cuánto se hereda en estos modelos a partir del poder político. Como ya existe internet y usted lo disfruta, si no lo sabe es porque no es de su interés o lo sabe pero lo acepta porque lo considera "revolucionario". Si no es mucho pedir, le agradecería se despojara de la ira y tuviera un poquito más de respeto y argumentación en futuros comentarios. Contribuiría más al debate en el foro Saludos,
Sanson 9 febrero 2022 - 10:34 AM
Hay una cosa que es cierta. Si como consecuencia de lo que no funciona en Cuba se produjo un estallido nacional donde miles de personas salieron a la calle y muchos de ellos (la gran mayoria) se mostraba contrario al gobierno que acto seguido se apresuro a ' solucionar algunos problemas" como es que no se tronaron a los dirigentes de base y del Estado que con su disidia habian pasado por alto durante annos problemas tan agudos?, Al contrario, se mando a la calle a las fuerzas represivas en su totlidad a reprimir, golpear y encarcelar al pueblo por solo informar a la maxima dirigencia (LA DICTADURA) lo que habian pasado por altos esos que viven y disfrutan por un trabajo que no hacen..
Gladys Marel Garcia 9 febrero 2022 - 4:11 PM
Tiene actualidad la Memoria Historica, referida al origen de la Revolucion, donde se plantean dos posiciones diferentres sobre el proyecto de la Revolucion despues de concluir la etapa de liberacion nacional En la correspondrncia cruzada por eljefe de una de las Columnas del Ejercito Revolucionafio del MR 26 de Julio, el 14 de diciembre de 1957 dirigida al miembro de la Direccion Nacional que operaba en Oriente y la respuesta consultada por este y aprobada con los miembros de la Direccion Nacional de dicho Movimiento en la Nacion, esclarecen el por que hemos llegado a esta crisis. En la primera carta del 14 de diciembre, su autor expresa peryenecer por su preparcion ideologica a los que consideran que la salvacion del mundo estaba en la llamada cortina de hierro. Y "tomaba este Movimiento como uno de los tantos provocados por el afan de la burguesia debliberarse de la cadena economica del imperialismo." En la carta del 18 de diciembre, en respuesta a la anterior el autor --jefe nacional del aparato militar clandestino y miembro de la Direccion Nacional del Movimiento, apoyado por esta -- expresa que no era el momento de discutir " donde estaba la salvacion del mundo" solo dejar constancia de la opinion distinta de la Direccion Nacional que aspira a llevar adelante con la luberacion de Cuba la Revolucion iniciada en el pensamiento politico de Jose Marti..." Nosotros quetemos una America fuerte, dueña de su propio destino una America que se enfrente altiva a los Estados Unidos, Rusia, China o cuslquier potencia que trate de atentar contra su independenci economica h polituca. " En cambio los que tienen tu preparacion ideologica piensan que l solucion a nuestros males esta en luberarnis del nocivo dominuo "yanqui" por medio del no menos nicivo dominio " sivuetico""
Gladys Marel Garcia 9 febrero 2022 - 4:39 PM
Reviso los ultimos renglones del comentario anterior: Los que tienen tu preparacuon ideologoca piensan que la solucion de nuestros males esta en liberarnos del nocivo dominio 'yanqui' por medio del no menos nocivo dominio ' sovietico' "
Ramón Izquierdo Delgado 10 febrero 2022 - 12:11 AM
Releyendo su texto otra vez Sra Ivette: "las principales organizaciones de la «sociedad civil socialista»" Me ha encantado, porque al menos es sincera. Las otras organizaciones de la sociedad civil cubana a las que usted se refiere (las NO socialistas) son las del bando liberal-burgués, las opositoras, las contrarrevolucionarias, las anexionistas. Me ha gustado porque al menos usted reconoce que en Cuba hay otras organizaciones de la sociedad civil (como en todas partes), solo que NO son las suyas. Debiera aplicar esto también Sra Ivette al concepto de "comunidad internacional" donde al parecer estan todos los que piensan como usted. Se da cuenta que hasta usted es BINARIA. Saludos
Ivette Garcia Gonzalez 10 febrero 2022 - 12:44 PM
Señor Izquierdo, lea un poco y al menos entre en EcuREd para que conozca un poquito mejor a Cuba y haga las lecturas correctas de lo que dicen los autores. Mire que le puse el link y todo, pero nada, usted con su pensamiento anquilosado se mantiene haciendo comentarios erráticos. Usé el término "sociedad civil socialista" así, entrecomillado, que es un recurso en la escritura para poner en duda lo que se escribe, porque es la salida conceptual que encontró el gobierno, particularmente Raúl Castro, para denominar a las organizaciones que reconoce y apoya al gobierno, para diferenciarla de la que se reconoce en el resto del mundo, donde incluso por cierto, como tal vez usted sabe, entran organizaciones, y muchas, de perfil comunista. Sigo evitando sus comentarios, pero a veces, cuando son cortos como este, los leo, y entonces no puedo evitar responder.
Nilda Bouzo Torres 10 febrero 2022 - 3:46 AM
GRACIAS POR TU ARTÍCULO, AMIGA!!!!!
JOSE 10 febrero 2022 - 7:57 PM
La Dra Ivette le dado una buena paliza argumentativa AL PODEMITA IZQUIERDO. Menos mal que la Dra se decidió salir al ruedo y coger al toro por los cuernos. Ya era hora, Dra. Felicitaciones y entre mas a menudo en el ruedo.
JOSE 10 febrero 2022 - 8:01 PM
NARCISO, ERES UN INSOLENTE Y UN INTOLERANTE CUANDO CREES QUE ERES EL OMBLIGO DEL ESPRECTRO POLÍTICO, QUE TIENES EL MONOPOLIO DE LA RAZÓN Y LA VERDAD. Respeta para que te respeten.
MARIA 10 febrero 2022 - 8:19 PM
Narciso es un elemento reaccionario y dogmático que trata con irrespeto y de forma despectiva todo el que no siga su línea política. Hay que defenderse y responderle con contundencia.
Ramón García Guerra 11 febrero 2022 - 4:05 AM
Excelente mapa, Ivette. También esa es mi posición al respecto.
Rolópez 69 13 febrero 2022 - 5:08 PM
Disculpe, JOSE, si hay una articulista que entra al ruedo y siempre toma al toro por los cuernos es precisamente Ivette. Saludos.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario