23.9 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

Las preguntas del Loquito

jiribilla.cu

¿Alguien puede recordarme el motivo del Golpe de Estado a Manuel Zelaya?

59 Comentarios

  1. la pregunta del siglo….en el caso Zelaya, se puede ser políticamente correcto pero no ciego…da pena que a estas alturas se «escandalice» por las verdades sacadas a la luz por Wikileaks, referente a las opiniones del gobierno norteamericano sobre el golpe de estado…en América Latina no se puede tener un instante de dudas pues siempre hay alguien moviéndonos el piso

  2. El motivo del Golpe a Zelaya, según la voz de los golpistas fue la propuesta que había hecho Zelaya de reformar la Constitución con el apoyo de la mayoría de la población para que permitiera la reelección. Lo mismo que han hecho los golpistas con la mayor impopularidad posible. Pero que clase de descaro el de estos hombres. Pero véase quien está detrás de todo, después de la tempestad comenzaron a reconocerlo los mafiosos de Miami.
    Saludos

    • ok, pero cómo se explica que ahora ese mismo gobierno golpista haga apruebe eso sin consultar con el pueblo?

  3. Mel Zelaya propuso poner una cuarta urna para preguntarle al pueblo si deseaba ser consultado para decidir sobre la reelección presidencial y entonces la oligarquía (ayudada por USA) se sublevó y le dio un golpe de estado porque Mel pretendía violar la constitución…ayer me entero de que el parlamento golpista sin consultar con el pueblo y para aparentar lo que no es, aprobó la consulta….bueno y entonces cuál fue el motivo del golpe…estoy de acuerdo con el Loquito, ahora sí no sé nada

  4. Me alegra que haya salido este post porque me dá la oportunidad de comentar algo que queria decir.
    Yo voy a responder la pregunta del loquillo.
    El golpe de Estado fue, porque Manuel Zelaya pretendio preguntarle a su Pueblo, si deseaban o no una cuarta urna para decidir si podría un presidente reelegirse. Por su puesto como en todos los países donde los poderosos mandan la democracia cuando se convierte en participativa, cuando le da participación al pueblo, deja de ser conveniente.
    Por supuesto este fue el pretexto. El verdadero motivo es que a la monarquía colectiva, dueña del dinero y de los recursos no les convenía un presidente como Zelaya. Un presidente con marcadas tendencias sociales de revindicar el papel del Pueblo y sus intereses. Por eso compraron congresistas, compraron militares que no dudaron en masacrar al Pueblo que pedia a su Presidente, y todo por hacer una supuesta «justicia». Vaya democacia representativa.
    Ahora, porque la pregunta del loquillo? Porque esos mismos golpistas, que le dijeron criminal a Zelaya y que estan ahora en el poder, cometen en estos momentos el mismo «crimen» aprobando un referendum para permitir la reelección. Entonces de que democracia hablaban, de que justicia. Para esto se masacro al Pueblo, para esto se mató, se golpio en las calles de Tegucigalpa? Entonces la democracia y la justicia no son una verdad absoluta, sino que son pretextos para los que pretenden y pueden imponer su voluntad.
    Por eso defendemos nuestro Socialismo, porque esa es la democracia capitalista de los paises del Tercer Mundo, la democracia de los Golpes de Estado, la democracia como arma, como herramienta de poder y no como una ley que es para todos igual. No podemos esperar menos para Cuba, y defendere el Socialismo hasta las ultimas consecuencias.

    • #Raúl Felipe Sosa#
      Sin duda, sólo tienes ojos para el resto y no para tu propia imagen. Usted dice «Por eso defendemos nuestro Socialismo, porque esa es la democracia capitalista de los paises del Tercer Mundo, la democracia de los Golpes de Estado, la democracia como arma, como herramienta de poder y no como una ley que es para todos igual. No podemos esperar menos para Cuba, y defendere el Socialismo hasta las ultimas consecuencias.», ¿que hizo fidel, un curso de scouts para llegar al poder?, ¿que hizo el ché, aplicar la legislación con los presos?¿los fusiló,no?,¿Existe en CUBA la posibilidad de una ley para todos igual? o lo que es peor ¿Existe un reparto igualativo de la riqueza entre todos los ciudadanos?.
      Creo que usted ha comido yuca en mal estado, porque de verdad es que lo que usted critica es lo mismo que en CUBA se hace, y es que sólo le interesa al Gobernante cifrar los auxilios por parte del pueblo, pero cuando la cosa era distinta nunca les interesó su participación, solo les interesa cuando se acabó el PECUNIO….. Por eso cuando enviaron la ayuda por los tornados, el pollo que Brasil envió nunca llegó a la gente sino a las tiendas….. Manda narices.
      Saludos,

  5. “Sabía que jamás podría elevar mi voz contra la violencia de los oprimidos en los ghettos sin primero hablar claramente ante el más grande proveedor de violencia en el mundo hoy día, mi propio gobierno”, declaró Martin Luther King, Jr. hace casi 44 años, con su voz retumbando contra los muros de la iglesia Riverside.
    Cuanta vigencia tienen estas palabras. Violencia y más vilencia es lo que genera con su politica imperial el gobierno de los EU.

  6. «“Durante los últimos diez años hemos visto surgir un patrón de supresión que ahora ha justificado la presencia de ‘asesores’ militares estadunidenses en Venezuela. La necesidad de mantener la estabilidad social para nuestras inversiones explica la acción contrarrevolucionaria de las fuerzas estadunidenses en Guatemala. Nos dice por qué los helicópteros estadunidenses se están empleando contra la guerrilla en Colombia y por qué el napalm estadunidense y las fuerzas de boinas verdes ya han estado activas contra rebeldes en Perú. Con tal actividad en mente, las palabras de John F. Kennedy regresan para espantarnos. Hace cinco años dijo: ‘Quienes hacen imposible la revolución pacífica harán inevitable la revolución violenta’. Cada vez más, por decisión o por accidente, este es el papel que ha asumido nuestra nación, al rehusar ceder los privilegios y placeres que resultan de las ganancias inmensas de la inversión en el exterior”.»
    Palabras de Martin Luther King y es que los retrató en aquel entonces y ahora.

  7. «nosotros como nación tenemos que realizar una revolución radical de valores. Cuando las máquinas y las computadoras, las ganancias y los derechos de propiedad son considerados más importantes que la gente, los trillizos gigantescos del racismo, el materialismo y el militarismo son incapaces de ser conquistados.»
    Que aprendan de este grna hombre.

  8. No fue un golpe de estado. Fue depuesto por intentar violar la constitucion.

    En las elecciones que se celebrarian el domingo Zelaya queria poner una TERCERA urna para saber si la gente queria votar por una constituyente que redactara una nueva constitucion. El objetivo ulterior seria poderse re-elegir indefinidamente, lo cual no lo permite la actual constitucion. Todos los poderes (Congreso, la Corte, Etc) le avisaron con tiempo de sobra que no podia hacer eso porque era anticonstitucional. El Sr insistio en que era solo un ‘inocente» sondeo.
    O sea, que trato de hacer lo mismo que Chavez y Ortega (aunque este ultimo no ha podido cambiar la constitucion pero insiste en que puede ser re-electo). Ya se sabe que tanto las urnas como las papeletas impresas llegaron desde Venezuela. El Sr estaba haciendole el trabajo sucio a Chavez y le costo su posicion.
    La constitucion de Honduras indica claramente que quien quiera que trate de hacerle enmiendas estaria violando la ley de leyes y debe ser depuesto.

    Bueno, ahora que te refresque la memoria loquito.. Te pregunto yo: Como es posible que en el juicio de los muertos de Mazorra no esten incluidos el director del hospital Lorenzo Somarriba y el Ministro de Salud Jose R. Balaguer, los principales responsables por lo que ocurriera en ese centro?

    • Entonces estan violando la constitución ahora mismo en Honduras, los mismos que mataron por hacerla valer.

      • Raúl Felipe:
        Estos socios de la contra no tienen cara, y como dice Tony, nunca pierden ni a las escupidas. A la represión brutal del pueblo, le llaman profesionalidad. Al golpe de estado, deposición. Lo que pasa es que estos socios no ven Telesur, si lo hiciesen hubiesen visto a esos eficientes policías pateando a mujeres en el vientre con sus botazas. Y golpeando a niños que participaban en las manifestaciones con sus macanas. Recuerda que a la reportera de Telesur y Prensa Latina, los gorilas les rompieron los equipos y los golpearon, dando muestras de respeto a la libertad de expresión. Evidentemente la contra habitual de la Joven Cuba no quiere saber que esta es una maniobra política de la derecha hondureña, toda vez que el Frente de Resistencia Nacional, logró reunir mucho más del millón y medio de firmas que necesitaban según la constitución de artículos pétreos, para convocar una nueva constituyente. Esta batalla hermano Raúl, es una lucha de nosotros los del ALBA, en contra de los lamebotas de los yanquis y los oligarcas en este hemisferio. Como le dijo Evo Morales en su cara al Secretario de Defensa de los EEUU, este juego lo vamos ganado los del ALBA 4 x 1 (ganaron en Honduras, pero los jeringamos en Venezuela, Bolivia, Ecuador y sobre todo Cuba donde hace 50 años que no ponen una).

    • El cua lo que quería Zelaya no era una tercera urna sino una cuarta, para preguntarle al pueblo si quería o no, que se llamara a consulta.
      ahora el congreso golpista lo autorizó sin pedir permiso al pueblo, por favor responde eso y no salgas con lo del siquiátrico que cuando termine el juicio se sabrá lo que sucedió.

    • Elcua: No creo que consultar al pueblo para tomar una decisión sea inconstitucional. Es un ejercicio de democracia (o no recuerdas que el concepto lo dice «clarito clarito»-cito una conocida frase escuchada en los muñequitos de Elpidio Valdés: poder del demos, o sea pueblo)

      • David:

        Lo que es o no es inconstitucional lo define la constitución de cada país y no la opnión de nadie. Por ejemplo, yo puedo pensar que no es inconstitucional desear cambiar el sistema político en Cuba, pero al constitución cubana dice que «el socialismo es eterno», así que, dentro de Cuba es inconstitucional desear otro sistema político…

        Por otra parte, consultar al pueblo no estaba prohibido en Honduras si se seguían los procedimientos establecidos para ello y que Zelaya (por lo demás un terrateniente, burgués y explotador si nos atenemos a los criterios socialistas), se quiso saltar al descaro.

    • Dice ElCUA:

      «Bueno, ahora que te refresque la memoria loquito.. Te pregunto yo: Como es posible que en el juicio de los muertos de Mazorra no esten incluidos el director del hospital Lorenzo Somarriba y el Ministro de Salud Jose R. Balaguer, los principales responsables por lo que ocurriera en ese centro?»

      En primer lugar, donde están las pruebas que demuestran que estos dos hombres que mencionas son los «principales responsables» de estos sucesos. Si tienes pruebas porqué no las presentas ante el foro. Mientras tanto quedas como un mentiroso de marca mayor. Por otro lado, acaso eres fiscal del juicio para decidir a quien juzgar y a quien no. mira, aquí hay sobradas pruebas, con personalidades más importantes de la vida política cubana que demuestran que quien se equivoca se juzga igualito que cualquier otro ciudadano. Ahora si se trata de armar arroz con mango y traer un tema de injusticia, te podría preguntar: Porqué a Posada Carriles, el gobierno estadounidense, teniendo pruebas de sobra, no le juzga por terrorista?
      Saludos

    • Elcua acabo de leer la nota del Granma y el director del hospital está incluido dentro de los acusados y juzgados…¿de dónde sacaste esa información?

  9. @elcua
    Dices: «Ya se sabe que tanto las urnas como las papeletas impresas llegaron desde Venezuela. El Sr estaba haciendole el trabajo sucio a Chavez y le costo su posicion.»
    JAJAJAJA, es decir que en Honduras no hay papel, ni impresoras para imprimer, que absurdo y que estupidez.

  10. Tatu,que yo sepa ninguno de nosotros es Hondure~o,pero con los que yo he hablado aqui me han dicho que Zelaya estaba intentando violar la constitucion y que estaria dando pasos para agarrar el poder por mucho mas tiempo que el que las leyes hondure~as permiten,es decir,que trataba de violentar la democracia.
    No me gustan los golpes de estado,como tampoco me gustan los bloqueos/embargos,ni el de USA a Cuba(cada vez menos fuerte aunque a ustedes no les digan nada)ni el que los paises miembros del ALBA decretaron contra ese pais.Me resulto extremadamente ironico que los paises del ALBA,extremadamente criticos con el bloqueo/embargo a Cuba,hayan aprobado tal medida(a toda velocidad)para aplicarsela a Honduras.
    La cuarta ciudad con mas hondure~os(incluyendo las ciudades en ese pais) esta muy cerca de New Orleans(a minutos de aqui)y se llama Kener.Conozco a muchos de ellos y todos dijeron lo mismo:’Zelaya estaba enturbiando las cosas,disimuladamente queria gobernar a lo Chavez’. Y esto no lo digo yo,que no soy hondure~o,lo dicen ellos mismos.
    Saludos.

  11. En realidad no me importa quien tenga la razon…. lo cierto es que la mayoria del pueblo hondurenno estuvo de acuerdo con la deposicion de Zelaya. Esto no significa que todos lo estaban, solo digo, la mayoria.

    Pero si ustedes lo que quieren hacer es un juicio de valores, pues no se limiten.

  12. De entrada no fue un golpe de estado. Pues los TRES poderes del estado hondureño estuvieron de acuerdo con destituir a Zelaya y por supuesto contaron con la obediencia del ejercito.

    Los motivos para destituirlo son conocidos pero se lo resumo en: !Intentar hacer lo mismo que Chavez hizo en venezuela cambiando la constitucion para luego hacer lo que le daba su gana en el pais!.

    Y es logico que son los propios poderes del estado los que ponen y quitan sus leyes, pero en el caso de honduras existen unos articulos en la constitucion llamados «PETREOS» o sea no se pueden cambiar ni con la ayuda de Sanzon melena por lo que ese fue el error de Zelaya: !Intentar quitar los petreos!

    De ahi que no saquen conclusiones tan rapido de esta nueva decision del congreso de aprobar refeerendum etc, pues este es solo uno de los poderes y solo se ha abierto la POSIBILIDAD de que en un futuro se puedan analizar o debatir otros incluyendo los petreos, pero eso no significa que hayan dejado de ser PETREOS

    Les cito un fragmento de una noticia de honduras sobre el tema:

    «La reforma del artículo 5 de la Constitución aprobada por los diputados se refiere al plebiscito y al referéndum, lo que abre la posibilidad de que a futuro se eliminen los artículos «pétreos» que prohíben la reelección presidencial, entre otros aspectos, después de una consulta a través de las figuras mencionadas

    Los artículos «pétreos» tipifican el delito de «traición a la patria» a quien proponga la reelección presidencial, delito del cual fue acusado el ex presidente Manuel Zelaya y llevó a su destitución por el Congreso, lo que fue ratificado por el poder judicial. Ello condujo a su defenestración en junio de 2009. »

    Asi que esto del congreso ahora no es mas que formas en como juega la democracia, pero les repito que en honduras el congreso es solo UN de los PODERES.

    • Pero por cierto no se asombren de que un dia se diga DIGO para luego decir DIEGO al dia siguiente.

      Recuerdo que en cuba habian personas presas cumpliendo hasta 4 años de prision por «tenencia ilegal de divisas» y que un dia se determino que ya era legal tenerla y simplemente !Los soltaron!

      ¿Que paso con los años que cumplieron por un delito que ahora era permitido? !NADA!

      Asi son las leyes.

      • raudelis, a mi socio ivan lo botaron de hungria, de su carrera en el año 89 porque andaba con un colombiano y un venezolano que tenian dolares. el nunca los tubo, o al menos no se lo probaron, pero igual le troncharon la universidad. y que paso cuando era legal tener dolares? nada, nunca se disculparon ni nada. por suerte esta en espana haciendo un billete.

  13. Me extraña este post tan extemporaneo en LJC.. cual es el proposito?.. Ahora mismo en Cuba se esta haciendo el juicio a los criminales de Mazorra, con importantes ausencias entre los acusados, un excelente tema para debatir.. y se saca un tema totalmente cadaver!.. no estaran intentando huirle al peliagudo tema de Mazorra, verdad?.. no estaran intentando desviar nuestra atencion de lo que realmente nos interesa (Cuba).. verdad?

  14. Lo que el loquito deberia preguntar…Que le paso al presidente de Túnez, Zine al Abidine Ben Ali?! subliminal, suave, tocando a fondo, los problemas reales del pueblo Cubano. Saludos

  15. Otras preguntas para el loquito…en el juicio que se le esta celebrando en la Habana, a los supuestos culpables, de las muerte por negligencia criminal, en el Hospital de Mazorra, entre los acusados no se encuentra, Lorenzo Somarriba López, entonces director del hospital y quien ahora encabeza la misión médica cubana en Haití.

    Es que los Haitianos se merecen por ser pobres, la direccion de un negligente Administrador Cubano? No habia nadie mejor para encabezar la misión médica cubana en Haiti? Saludos

    • Tony se realizaron las investigaciones y eso permitió que se llevaran a juicio a los culpables, por supuesto que nunca estarás de acuerdo con lo que se haga en Cuba, siempre encontrarás algo para criticar.

      estás en canadá por eso en lugar de preocuparte por lo que pasa en cuba mejor te preocupas por lo que pasa cerca de tu casa. En el juicio de posada carriles no están ninguno de los congresistas d ela florida, que tanto lo han apoyado, ¿no crees que deberían estar?

      el colmo de la hipocresía, se preocupan por lo que pasa en Cuba y en esa democracia que tanto defienden, se produce la farsa de EL Paso

      • Tatu, calmate y escucha, yo naci en Ciego de Avila, Cuba, vivo en Montreal, Canada, lo que pasa en El Paso, Texas, me es mucho mas ajeno que lo que suceda en la Habana. No seas tan «bocon» cuando te ves acorralado por la verdad…No tiene justificacion administrativa ninguna, enviar a Haiti, a un funcionario que debe ser «tronado», por que no lo envian a Venezuela? porque Venezuela paga con precio de Petroleo y los Haitianos son el pais mas pobre del hemisferio, para Haiti mandamos los «escachados», los mediocres, etc, es evidente para todos los que siguen el tema cubano.

        Y si te molestan tantos los comentarios de todos en el exterior, y no quieres publicar los comentarios, porque seguimos preocupados por lo que pasa en la isla, entonces mi joven amigo, tira pa’ el spam a todos los comentaristas que molesten y quedate con Josep Calvet…Mr. Calvet, sin ofensa a tu persona, pues acabo de leer tu comentario, donde me explicas que los Cubanos y Españoles no son Chinos, y todavia me estoy riendo, muy chevere, pero debo recordarle a Tatu, que las criticas, es lo que esta pidiendo su Presidente Raul Castro, pero en la parte baja y media de la nomenclatura, no les combiene mucho, solo quieren criticas suaves, para quedar bien nada mas y no arreglar nada, no Tatu, yo seguire criticando, hasta que me tires pa’l spam, la verdad duele, pero es la verdad. Saludos

  16. A Zelaya lo DEMOVIERON por hacerse el que no sabia la diferencia entre una encuesta y un referendum; y pretender insultar la inteligencia del resto de los poderes; y de paso hacer lo mismo que Chavez. pero le salio mal y triunfo la voluntad popular, cosda que se vio en las urnas donde hubo un 62% de asistencia, uno de los mas altos en la historia de las elecciones en Honduras. Ademas de que las encuestas mostraban una oposicion de hasta el 70 % al mandatario y a la politica de izquierda platanera que estaba mostrando.

    De todas formas, la vida es la mejor maestra y nos demostro dos cosas que no podemos olvidar: que Zeleya era realmente un payaso adiestradio por Chaburro y comparsa; y la hipocresia de la izquierda platanera del patioque, hasta entonces daba pataletas en contra del embargo a Cuba, pero que, a la vez, echaba espuma por la boca pidiendo un bloqueo para Honduras.

    Y lo mas importante: en Honduras triunfo la mayoria: ahi estan las urnas para demostrarlo. La mayoria del pueblo no queria un presidente de izquierda, ni comunista, ni chavista, eso no fue por lo que ellos votaron.

  17. Voy a explicar mejor y muy masticadito:

    Zeleya dijo que haria una encuesta para reformar la constitucion. Pero lo queria hacer poniendo la famosa tercera urna. Eso convertia en acto en un referendum, puesto que los resultados de la urna decidirian si se llevaba a cabo o no la reforma, es decir, el resultado era VINCULANTE.

    No hay que dar mucha metodologia de la investigacion para saber lo que era una encuesta y como se hace. pero resaltemos dos aspectos en este caso:

    1- Las encuestas no se hacen con urnas.

    2- Las encuestas no son vinculantes.

    La constitucion de Honduras prohibe hacer las cosas del modo en que lo hacia Zeleya: contempla otros procedimientos y condiciones necesarios para llevarlas a cabo; en cambio, si hubiese hecho una encuesta real, no habria tenido problemas. Ahora viene la contradiccion: Zeleya decia que esa «encuesta» no era vinculante, pero si el resultado era el que el queria, entonces ponia la cuarta urna. Entonces aqui esta la falacia: no era una encuesta, era un referendum, porque el resultado decidia la presencia de la cuarta urna, por tanto, el resultado era vinculante: esto es una violacion flagrante de la Constitucion, y de la cual fue advertido oportunamente. No olvidemos que el partido con mayoria parlamentaria no era el opositor, sino el partido del propio Zelaya. Y ni siquiera su partido lo apoyo.

    Pero inspirado, ya sabemos por quienes, el tipo siguio adelante y quiso formar un piquete y saco a la fuerza las boletas que la Suprema Corte habia puesto en una base militar, en fin, la politica de hacer lo que le diera lagana. Y eso fue lo que no le permitieron. El resto, lo conocemos todos, incluida la payasada del baile de la cadenita..

    • Y todo esto justifica un golpe de estado? Lo justifica según tú un error en el procedimiento?
      Compadre estas repitiendo lo que dicen en los medios y no estas pensando tú. Tú dices que a Zelaya le dieron un golpe de Estado por hacer una encuesta vinculante o un referendum o que se yo. Compadre pero guiate por el sentido común y dejate de enredos, simplemente es un presidente que decide como Jefe de Estado preguntarle a su pueblo si quiere botar para decirdir si se puede reelegir cualquier presidente, no solo él. Nada justifica lo que paso, entrar a mi casa baliando, eso va en contra de la ley de cualquier país. Un presidente elegido en elecciones democraticas, salir a las calles y golpiar a todo el que saliera a protestar, sin tener en cuenta los derechos de nadie. Parece mentira que ustedes que tanto se preocupan por las libertades en Cuba, no puedan ver que lo que ocurrio en Honduras es una violacion de todos los derechos de los que votaron por él.
      Pero además para mayor descaro ahora, si esta bien reelegirse aunque lo haya decido el Congreso sin preguntar a nadie, ahora no es Chavez el que metio la mano ahí. Alguien que pregunta vamos a ver si ustedes quieres decidirse por la reeleccion es un criminal, mientras que los que deciden sin preguntar al pueblo son simplemente congresistas.
      Que falta de respeto y que doble moral!!!!!!!!!!!!

      • Raul Felipe Sosa,mi socio,se te va a reventar una arteria! Relajate y dejate de aspavientos.Zelaya quizo meter el pie y se lo jamaron por eso.Y por que ahora los hondure~os no salen a protestar? No te has hecho esa pregunta tan sencilla?
        Vamos,dejate de histerias y vamos a debatir otra cosa,que esto no pare mas.
        Saludos.

      • Oyeme Vice, fijate compadre, yo hablo aqui lo que me de la gana, denuncio lo que me da la gana y doy la opinion que me da la gana. Si no te gusta el tema, porque poco te importa por lo que paso el pueblo de honduras, como poco te importa lo que le pasa al cubano, eso no es mi problema.
        Si no te importa el tema, dedicate a leer lo que los demas tenemos que decir, que tiene mucho más valor que lo puede decir una persona como tú.

  18. «Me extraña este post tan extemporaneo en LJC.. cual es el proposito?.. »

    Elcua:

    Creo que el proposito es quitarse el mal sabor del «post del puerquito» jajajajajaj

  19. @Jorge Alejandro
    Lo que dices verdaderamente asombra. Nada, ningún delito, justifica entrar baliando a la casa de la principal autoridad del país y sacarlo ilegalmente de este. Si era culpable porque lo llevaron a Costa Rica y no lo jusgaron alli? Segundo si estaba intentando violar la constitucion, porque hacen ahora ellos lo que estaba haciendo él mal? Tercero, que porciento de la poblacion son los miles que salieron a protestar a la calle, los miles que golpiaron, que torturaron, incluson algunos que mataron, como al muchacho que le dieron un tiro en la cabeza en el aeropuerto de tegucigalpa?
    Los supuesto crimenes de Zelaya justifican esa violencia? Yo dudo mucho que la mayoria del Pueblo hondureño estuviera en contra de Zelaya, unque fuera así los que estuvieran a favor nadie tenía derecho masacrarlos como pasó y eso todo el mundo lo vió por Telesur, que estuvo en la calles durante el golpe.
    Además se cerraron medios de comunicación, se eliminaron las garantías constitucionales, repito se masacro a la poblacion que salio a protestar. El que justifique eso es un complice de toda esta violencia y poco le interesan los muertos y heridos.
    Además se mintio en el Congreso, se dijo que tenían una carta de renuncia de Zelaya, cuando esto era mentira, porque mentian si la ley y el pueblo los apoyaban?

    • Raulito, m’ijo:

      Supongamos que la gente de Micheletti fue mala, malita, tanto como Pinochet o peor. Al final y bien rapidito, se hicieron elecciones multipartidistas,( donde participo el partido del propio Zelaya), que fueron supervisadas internacionalmente y tuvieron un record de participación ciudadana, ¿y que pasó? Que el pueblo no quería al Zelaya ni a sus seguidores, ni a nada que oliera a Chávez y compañía. Eso lo demostraron las urnas. Esa fue una consulta al pueblo que dio una respuesta rotunda y demuestra mas claro que el agua lo que queria el pueblo.

      ¿Zelaya? ¡Al basurero de al historia!

  20. Ya que hablan de Honduras hablemos tambien de Haiti regreso el es-dictador Duvalier decian, que si ponia un pie en el pais lo enjuiciarian pero lo que hicieron fue escoltarlo hasta el hotel, no creo que Duvalier tenga alma de heroe ni nada por el estilo y me pregunto: no estara el mismisimo gobierno haitiano involucrado en su regreso?

  21. «Tú dices que a Zelaya le dieron un golpe de Estado por hacer una encuesta vinculante o un referendum o que se yo»

    raul:

    En primer lugar, yo no digo que «ledieron un golpe de estado»: yo digo que lo DEMOVIERON. En segundo lugar, si no sabes de que se habla, informate y no discutas antes de saber de que se habla

    «simplemente es un presidente que decide como Jefe de Estado preguntarle a su pueblo»

    Si, como le pregunto Fidel a los cubanos lo que pensaban del «Proyecto Varela.

    Acostumbrate a que, mas alla de tu jaula, los presidentes no pueden hacer lo que les venga en ganas, como pasa hace medio siglo en Cuba. Para eso existe division de poderes: para que el presidente no se crera que puede actuar como el amo de la finca.

    Pero ademas, te repito, por si el Granma no te dijo nada, que si de verdad hubiese hecho una encuesta, no hubiese padado nada. Lo que queria era un referendum hecho de a pepe; y lo pararon en seco. Y todo con las leyes en la mano.

    • Claro Jorge, los presidentes no pueden hacer lo que les venga en gana tienenq ue hacer lo les mande desde los circulos y elites de poder, lo que las transnacionales manden, el banco mundial, FMI, etc. Los presidentes poco le debe importar lo que piensen sus pueblos, los que lo eligieron.
      Por ejemplo en Estados Unidos que poder tiene el presidente para mejorar el sistema de salud ninguno, enseguida las transnacionales y el dinero lo paro en seco. A pero para mandar un paquetazo de ayuda a los banqueros ladrones nadie se opone, solo el pueblo pero nadie lo escuha.
      El congreso en EU hasta hace poco, no se ahora porque se renovo algo, estaba lleno de ladrones y corruptos, millonarios que aceptaban dinero de las transnacionales para legislar a su favor, igualito pasa en Honduras, el congreso no representa a nadie, son una salta de golpistas, asesinos que tienen en sus manos la sangre de miles de hondureños masacrados. No tiene ninguna legitimidad.

  22. Los supuesto crimenes de Zelaya justifican esa violencia?

    Lo grave del caso es que los intentos de Zelaya de imponerse por la fuerza CAUSARON esa violencia que, por demas fue casi nada en comparacion a lo que hubieran querido Chaburro y comparsa, pero se estrellaron frente a la profesionalidad del ejercito y la policia de Honduras.

    «Yo dudo mucho que la mayoria del Pueblo hondureño estuviera en contra de Zelaya»

    Las encuestas que Granma nunca te menciono, mencionan hasta un 70% del pueblo en contra. Lastima que Telesur no te mostro tampoco las manifestaciones pacificas y a cara descubierta de los simpatizantes del gobierno. Tampoco te dijeron la cafila de cubanos y gente de Nicaragua que se detecto agitando y repartiendo dinero a los de Zelaya.

    «El que justifique eso es un complice de toda esta violencia y poco le interesan los muertos y heridos.»

    Pues empieza por Zelaya y Chaburro, que fueron los instigadores.

    • Asi que Zelaya es el culpable de que los que lo sacaron del pais a balazos, masacraran al pueblo. Vaya logica la tuya. Creo es mas ético que no opines de lo que poco importa. La vida de las personas está primero y el masacra es un abusador y un asesino, sea por la causa que sea y el que lo encubre, protege y justifica un cobarde complice.

      • Los comunistas ganan de un modo o de otro: Controlan el país, o ponen a la derecha a hacer una masacre. Lo de la masacre es inversión para el futuro. Léanse el Arte de la Guerra de Tsun Tzu. Después que tomen el poder, al controlar los medios de comunicación, sólo se hablará de los crímenes de la derecha -muchos de ellos inducidos por la propia izquierda. Debe recordarse que el causante principal de la GC de España, fue Stalin. Ordenó al servicio secreto soviético el asesinato de un líder de izquierda español, para lanzar a la izquierda a la lucha final contra la derecha. Eligió al de izquierda, porque la derecha estaba tan débil, que si les hubieran asesinado uno de los suyos, no habrían pasado de hacer una nota de protesta debajo del comercial de las hemorroides, en algún periódico local.Gorbachov pidió perdón a España » por los daños causados por nuestro pueblo a su pueblo».

  23. No le vi la gracia a lo de Zelaya por ningun lado, si estab violando la constitucion debio haber sido juzgado en su pais por la corte pertinente, me parecio muy burdo y mal pensado eso de sacarlo de su casa y expatriarlo. Por otro lado, no veo el porque la mayoria de la izquierda latinoamericana apoye a Zelaya, cuando demostro ser un buen blah, blah, blah y nada mas; Lobo fue elegido legitimamente, por la mayoria de los hondureños, por mucho que les pese a algunos e inclusive le prometio personalmente a Zelaya que no seria encarcelado si regresaba al pais y el muy «valiente» sigue con su blah, blah, blah de lejos, pero sin arriesgar el pellejo.
    Saludos, Luis L.

  24. Cuando yo vi a Fidel, Chavez, Ortega,Evo y Correa metidos hasta las cejas en lo de Honduras,yo me dije:»algo huele mal».Y cuando vi a los susodichos con la venas del cuello a punto de reventar pidiendo un BLOQUEO contra el gobierno de Honduras,me dije:»confirmado,hay algo podrido»!
    Ellos querian meter a Zelaya en la comparsa,pero les salio muy mal y no contaron conque a los hondure~os no les cuadra la mecanica populista/comunista de esos paises.
    Conclusion:el barco hondure~o navega alegremente con su imperfecta democracia,pero navega con una aprobacion tras las elecciones del 70%,supervisada por organismos internacionales.Zelaya va atener que poner su cuarta urna en una isla del lejano pacifico porque parece que en Honduras ya el ni cose ni canta.
    En Honduras hay pocas familias que controlan la economia y una de ellas es/era la suya,asi que dinerito no le falta para vivir tranquilo.
    Su cuarta urna va a tener que esperar.
    Saludos.

    • Rodolfo compadre tú hablas como si nosotros estuviéramos en la Luna. Son cientos los muertos por la represión en Honduras, cada día se denuncian asesinatos selectivos y violaciones de los derechos humanos.

      recuerda que en honduras surgío el frente de la resistencia que se ha convertido en una fuerza de izquierda que no existía en ese país.
      no digo que mientas, pero por favor envíame el link de donde sacaste eso del 70 % de aprobación, te refieres a organismos internacionales así que me imagino que deben ser serios
      bueno espero

      • Partido Candidato a partido
        Partido Nacional de Honduras Porfirio Lobo Sosa
        Partido Innovación y Unidad Bernard Martinez
        Partido Demócrata Cristiano de Honduras Felicito Ávila
        Partido Liberal de Honduras Elvin Ernesto Santos
        Unificación Democrática Cesar Ham

        Partido Número de votos Porcentaje de votos
        Partido Nacional 1.213.695 56,56
        Partido Liberal 817.524 38,09
        PINU-SD 39.960 1,86
        D.C. 38.413 1,79
        U.D. 36.420 1,70
        Votos válidos 2.146.012 93,30
        Votos blancos 61.440 2,67
        Votos nulos 92.604 1,70
        Todos 2.300.056 100
        Fuente:wikipedia.

        Mas de la mitad del pueblo hondure~o que fue a votar lo hizo por Porfirio Lobo,por lo tanto,te guste o no,Porfirio Lobo es un Presidente elegido democraticamente por la mayoria del pueblo hondure~o.

        Y este es el link que trata sobre los observadores internacionales.Punto final.
        Saludos

        http://libardobuitrago.blogspot.com/2009/09/observadores-vigilaran-las-elecciones.html

  25. ¡ Parece mentira que todavía existan pseudo-progresistas que pretendan justificar a Zelaya que lo que deseaba era cambiar las leyes para perpetuarse en el poder de Honduras ( como han hecho otros pseudo-progresistas muy conocidos )!.
    ¿ Hace falta que se den nombres de quienes han conseguido perpetuarse en el poder anteriormente ?

  26. Ah por cierto, a las urnas no fue a votar nadie. Todos sabemos que hubo más de un 60 porciento de astncionismo.

  27. «Tribunal Supremo de Elecciones de Honduras:

    Abstención en comicios superó el 50%
    De las 4.611.211 personas que podían votar, sólo 2.300.056 lo hicieron, lo que equivaldría al 49 por ciento.
    Más de la mitad de los electores hondureños no votaron en los polémicos comicios generales del 29 de noviembre en Honduras, celebrados bajo el régimen de facto, según se desprende de las cifras del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).»
    Y esto fue lo que dijo el TSE, estoy seguro y otros dicen que fue mas.

  28. Para todos, vamos a quitarnos las caretas y a dejarnos de discursos técnicos y palabrería legal, a Zelaya se la aplicaron porque se giró demasiado para la Izquierda, coqueteó mucho con el ALBA y con Chávez, Fidel, Evo y comparsa y eso fue lo que desencadenó la serie de eventos ( que si tercera o cuarta urna, que si consulta o referéndum) para terminar en un golpe de estado, hay que estar claros que ninguno de los poderosos (y no los «tres poderes») tenía en mente para Honduras un gobernante izquierdista, por convicción o conveniencia o ansias de protagonismo, al final todo ese cuento del pueblo hondureño y demás es como pasa siempre en un golpe de estado, que masacran a los infelices de los golpistas y los golpeados,
    Yo no soy partidario de la forma de gobierno cubana, del totalitarismo que señorea por cuba hace tantos años y de muchas cosas que no voy a extenderme mencionándolas, pero eso no me ciega de las maniobras que en nombre de la democracia hacen muchos «dueños» de las repúblicas bananeras, de hecho hicieron lo mismo que los actuales «dueños» de Cuba hacen, mantener las cosas en regla según sus intereses, solo que en Cuba hay un solo poder y no necesitan ponerse de acuerdo con más nadie y mejor aún no hay que preocuparse de un magistrado o una asamblea «descarriada», ni del ejercito, cosas buenas de un gobierno totalitario…

  29. «Ah por cierto, a las urnas no fue a votar nadie. Todos sabemos que hubo más de un 60 porciento de astncionismo.»

    ¿ Eso fue lo que les contó el Granma? Ya tu ves, lo malo es quye nada de eso fue lo que dijeron los observadores internacionales que inspeccionaron esa elección, no con lupa, sino con microscopio. Pero ya se sabe que una cosa dicen los libelos castristas; y otra, lo que sucede en el mundo, sobre todo, si no encaja con la versión oficial..

  30. Conclusión: ni todo el billete que se gastó Chávez; ni la agitación de genízaros nicas y cubanos infiltrados, ni la MINORIA que apoyaba a Zelaya con la cara tapada y rompiendo y quemando lo que no era suyo; ni los que querían un baño de sangre en Honduras; ni los hipócritas del ALBA con su bloqueo ladrado a voz de cuello, pudieron contra la voluntad de la MAYORIA hondureña.

    Claro, eso es impensable para el que está acostumbrado a servir a un amo, no al país; cuando se vive medio siglo con una mal llamada Asamblea nacional donde nunca un diputado ha pasado una ley de su autoría; donde la Constitución se viola cuando conviene; donde el líder gobierna el país como su finca particular y hasta nombra herederos.

    Yo creo que los hondureños, tuvieron una luz más que larga: el desastre cubano, y hoy más que nunca, es el máximo ejemplo de todo lo que NO se debe hacer en un país. Y el pueblo de Honduras no se dejó llevar también «al borde del abismo».

    • compadre no des más vueltas, lo que se te está preguntando es cómo es posible que si le dan un golpe de estado a Zelaya por proponer la consulta, ahora esta se apruebe por el congreso golpista sin contar con el pueblo.
      Dices que el pueblo hondureño tuvo luz larga, mira el pueblo hondureño está en las calles luchando, los que dieron el golpe fue la oligarquía

  31. Tatu en honduras exiete una ley que da potestad al congreso para proponer modificaciones a la carta magna. Y cuando se trata de hacer un referendum entonces hay leyes bien establecidas sobre como deben hacerse.

    Resulta que Zelaya no quiso jugar con esas reglas y ya viste lo que le paso.

    Pero para aclararte mas el punto te pongo un ejemplo de la propia constitucion de cuba.

    Resulta en el articulo 880 ch) se establece que con Diez Mil firmas los ciudadanos pueden proponer leyes o modificaciones las leyes. Pues bien cuando el proyecto Varela se reunieron 10 Mil firmas para hacer modificaciones y el gobieno cubano convocó a manifestaciones masivas donde mas de 9 Millones (en teoria) estuvieron en contra de eso. Con lo cual el gobierno dio por muerta la iniciativa del proyecto Varela.

    Pero resulta que esa masividad fue inconstitucional, pues la constitucion dice que tu con 10 Mil tienes derecho a proponer cambios a las leyes y NO DICE Que porque otro tenga mas firmas que Tu anuque sea 9 Millones significa que se INVALIDAN tus derechos.

    Una cosa no quita la otra. De ahi que segun la constitucion actual vigente en cuba !El proyecto Varela debio debatirse a nivel nacional!

  32. Tatu:

    No te olvides que en ningún pasís hay el relajo que ha habido en Cuba, donde el dueño hace y deshace y nada pasa. Ese gobierno «inconstitucional está encabezado por el Presidente que el PUEBLO votó en las urnas, y por un Congreso cuyos diputados fueron también elegidos por el pueblo. Lo que pasa es que a uds, realmente el critwerio de la mayoría no les importa, aunque cacareen lo contrario. Uds ya se acostumbraron al «ordeno y mando», pero la gente que es verdaderamente libre, no admite eso.

Comments are closed.