28.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Las preguntas del Loquito

jiribilla.cu

Esta pregunta me surge a partir de un comentario de Josep Calvet.

¿Por qué no figura OZT como preso de conciencia en 2004 y aparece milagrosamente en 2005? ¿Por qué no se reconoce que es un preso común en 2003, 2004 y AI lo incorpora extrañamente en 2005. En 2004 se puede leer quién andaba en bibliotecas privadas, quién reportaba para agencias no oficiales, quién era miembro de Movimiento Cristiano Liberación, etc, pero no figura OZT entre los 75 presos de conciencia que así considera AI. ¿Alguien le llevó a la política? ¿Alguien le llevó a la muerte?

82 Comentarios

  1. En mi opinión y con todo respeto, esta pregunta me resulta irrelevante en el contexto del debate de la crisis de la realidad cubana.
    Como muchos productos, una parte de la oposición en Cuba es fabricada, la otra es ignorada por los medios de ambos bandos y la otra hace lo que puede.
    Quizás OZT se «convirtió» en disidente estando en la prisión -como Malcom X al islam-. Quizás fué fabricado políticamente y «llevado a la muerte» pero, ¿quién llevó a la muerte a los balseros?, ¿quién o quienes nos conducen por el camino de la intolerancia?
    Solo aquellos que desde su «supramoral» ideológica se unen al discurso de la guerra contra los EUA, solo aquellos que desde su prepotencia vomitan un odio feroz por los «comunistas» como si fuesen los nuevos judíos del medioevo, solo aquellos que ven a las ideas de las personas y no a las personas en sí mismas, solo aquellos que son incapaces de comprender que NO TODOS PENSAMOS IGUAL y que hay legitimidad en ello. Toda esa urdimbre de personajes que ven como patriotas a los que tienen ideas iguales ignorando el albeldrío de las mentes son el sustento para tanta muerte, para tanto dolor, para tantas despedidas. Son estos las piezas nimias de un combate sin sentido, de un combate que se puede pelear de otro modo. Y claro está, son los que mueven las fichas los que llevan la sangre en sus manos, venga de donde venga, es sangre; venga de donde venga; son asesinos.
    Da igual si es un preso común manipulado o un avión, si es un remolcador 13 de marzo o un turista italiano.
    ¿Cuántos más tendrán que morir para que este clima de intolerancia y violencia que heredamos termine?, ¿Es eso lo que quieren los superpatriotas para sus hijos y nietos?
    ¿Donde estará esa Cuba en la que viven cubanos y no disidentes, mercenarios, revolucionarios e indiferentes?
    Loquito, déjate de perder tanto tiempo en demagogia, elévate sobre tu locura y piénsate como humano, recuerda que Patria es humanidad.

    • Alejandro: Déjame decirte algo antes de responder.Tal vez no he leído todos tus comentarios en LJC pero quiero decirte que son interesantes y respetables.

      Hoy o ayer leí algo que planteabas respecto a Libertad de Información. Dicho así no parece que era lo que decías con otras palabras: ¿Cuándo se podrá compra un periódico, un diario, que no esté relacionado con la estructura del estado, del partido único, de otras instancias favorables a la Revolución? Me gustó lo que decías, cómo lo decías y la contestación de LJC (no encuentro los textos) Era el texto en que se comentaba un futuro proyecto editorial de LJC.

      Dicho esto, que en el fondo trata de decir que se puede debatir contigo, desde posiciones distintas, permíteme que diga algo respecto a la valoración que haces del post. Ya he leído lo que dice Tatu y por ahí van los tiros. Reconozco mi conocimiento sesgado de la realidad cubana, pero lógicamente me muevo mejor en mi terreno. Cómo percibe Europa y sobre todo qué se cuece en España, cuando del tema cubano se trata.

      Cuando Galiano dice que se magnifica todo lo de Cuba, en España, más. Ten en cuenta que en España está parte de la logística, los recursos, etc de la campaña mediática (la razón por la que abrí mi blog en mayo). Está el Grupo Prisa, elemento clave en el lanzamiento al estrellato de GY y el Partido Popular. El ¿qué hay que hacer con Cuba? está en todas las agendas. Hasta esa pregunta la formuló hace poco un locutor bastante bueno, en el blog del programa, que pertenece a la RTVE pública, que debería mantener también con el tema Cuba, la neutralidad y objetividad que se le debe exigir a un medio de servicio público. Para comprender bien lo que digo, debería exterderme mucho y no lo veo oportuno.

      Brevemente decir que ‘todo el mundo’, de un tiempo a esta parte, está buscando razones para poder verificar la tesis inicial: ‘Tenemos que hacer algo con Cuba, esto no puede seguir así’ Y naturalmente interesa enormemente todo lo ‘fuerte’: golpizas,huelgas,turbas,etc. Interesa y mucho que haya un nuevo caso del remolcador, un fatal desenlace de alguien en huelga, etc. No importa que el hecho sea cierto o no. Nadie se plantea tratar de saber qué pasó realmente.

      Dentro de mis demonios particulares, me sigue taladrando la afirmación de Rosa Díaz (política muy valorada por la opinión pública) que visita Cuba, habla con las damas, etc y cuando regresa no tiene ningún inconveniente en afirmar acerca de los presos de 2003 : «“Todos ellos eran colaboradores de Oswaldo Payá; todos ellos cometieron el delito de recoger firmas para el Proyecto Varela que pide, de acuerdo con los propios procedimientos del Gobierno de Cuba, una nueva Constitución para el país. Todos ellos fueron condenados por ejercer sus derechos de ciudadanía en un país en el que la libertad está condenada a cadena perpetua cuando no a muerte.” Tratar de conseguir que alguien que sepa más que yo me diga si esa afirmación en VERDAD O MENTIRA me ha llevado horas.. sin resultado. Nadie ha contestado nunca esa pregunta sencilla. Y es fundamental. Si no es verdad, Rosa Díez miente.

      Si OZT condenado inicialmente a tres años en 2003, ha ido acumulando condenas, la última en mayo 2009, es fundamental saber por qué. Se genera simpatía o rechazo hacia Cuba a partir de la suma de infinitas cuestiones. Es gigantesco el esfuerzo que estoy viendo hay que hacer para defender la Revolución. No es sencillo. Defender, como he tratado de hacer en GY, que el mayor atractivo de Cuba no es el turismo sexual, incluída la prostitución infantil, supuso horas… sin resultados.. aparentes…..Basta que una televisión emita un programa basura, amañado, falso, etc, para que se acepte que eso es normal. Una tras otra, las mentiras se acumulan y de ahí, Alejandro y desde mi perspectiva de persona no cubana y sencillamente solidaria con tu patria, el interés en no dejar pasar ni una, en lo que pueda opinar y aportar.

      • Saludos JosepCalvet,
        He leído tu comentario y agradesco la posibilidad al diálogo cordial.
        Yo no refuto en lo absoluto tus planteamientos. Campaña mediática hay contra Cuba y seguirá – en mi humilde opinión- habiendo. Hay que combatirla para hacer honor a la verdad pero, también se debe combatir para decir la verdad interna de Cuba que no es necesariamente la que dice el gobierno.
        Como la prensa es un brazo del sistema de gobierno NO ES POSIBLE NI RASONABLE esperar que ésta sea imparcial. Solo en el supuesto de que el gobierno represente en verdad al pueblo y eso NO LO HA LOGRADO NINGÚN SISTEMA. Por esa razón, debe al menos haber alguna prensa independiente.
        Esta prensa se podría encargar -respetando las leyes- de decir las «cosas» que omite decir la prensa del gobierno. En particular, velar -como perro guardian- por la representatividad de la democracia. Es decir: atacar la corrupción, la burocracia, el «sociolismo», el robo, el desvío de recursos, etc…y estar atento por la transparencia del gobierno. La prensa del gobierno también debería velar porque la «independiente» sea INDEPENDIENTE y legítima ya que esperar que critique sus mismos cuadros y errores es utópico: el tiempo de los hombres como el Che no ha llegado, los quijotes han muerto y no podemos esperar a que todos sean como ellos porque por eso tenemos tanto ladrón y crápula en el estado y el gobierno, tanta doble moral y falta de valores. Hay tanto bandido e inepto que la selva capitalista se antoja menos lasciva. Allí al menos puedo cerrar los ojos hasta que la parte humana renazca.
        Si bien hay que combatir la campaña de descrédito contra nuestro país, hay que luchar como meta principal por determinar, señalar, denunciar y sancionar los problemas, errores y deficiencias internas que son miles.
        La prensa nacional actual es apenas un pálido reflejo de la situación en la que vivimos. Una visión edulcorada. Concibo al periodismo como una profesión de denuncia, de crítica, de análisis y la prensa cubana es cualquier cosa menos eso -en cuanto a los asuntos nacionales claro está-.
        Tatu me va a decir: Cartas a la dirección o los artículos de opinión de José Rodríguez de JR. Todo eso es nimio ante el debate y/o diálogo que se puede establecer si haces un programa con aquellos que PIENSAN distinto. Cada vez que leo alguno de esos artículo -los antes referidos- me parece una reunión de la UJC, donde todos somos comunistas pero nuestros puntos de vista no coinciden. Dale entrada a la prensa nacional a las críticas de la oposición para que veas como cambian los matices del debate, déjame denunciar al militante corrupto sin pelos en la lengua, déjame criticarte tu mala política económica, tus desvíos de recursos, tus silencios, déjame ver tu cartera y tu refrigerador para comprobar que pasas la misma hambre, déjame custionar tus soluciones, dame la opción de contárselo a los demás cubanos sin ser tildado de traidor…
        Como vez estimado Calvet, no estoy en contra de actuar en contra de la campaña mediática contra Cuba. Yo mismo he actuado en aras de combatir del descrédito mencionado. Es solo que en la concreta, el drama del cubano está pasando por otro lado y no puedes -en mi opinión como cubano- centrarte en asuntos como el de esta campaña cuando la prioridad son otros pormenores. Naturalmente, es elección respetable de cada uno en que emplea su tiempo, yo simplemente he dicho que -y es mi humilde y respetuosa opinión- no lo emplearía en este blog en asuntos que no sean de la política-económica interna.
        De modo que me gustaría saber que opinas sobre esta respuesta que te he dado y como decimos en Santiago de Cuba: sin nigún tipo de drama.
        Cordialmente,

  2. alejandro discúlpame pero no estoy de acuerdo contigo, el tema de la pregunta sí está relacionado directamente con la realidad de Cuba, mira la utilización de ese argumento (el de Zapata) ha servido para calumniar a la revolución cubana y para justificar las políticas de Europa o Estados Unidos.
    tú me hablas de intolerancia y me gustaría que me explicaras a qué tú le llamas intolerancia ¿a no permitirle a los mercenarios al servicio de la SINA que hagan lo que les dé la gana? bueno si es así ponme en la lista de los intolerantes.
    a muchos aquí les gusta decir que todo el que tenga una posición crítica con la revolución es reprimido, y te digo sinceramente que eso no es cierto, todos los días los cubanos tienen espacio para mostrar su inconformidad con lo que está mal hecho. ¿no lees la prensa cubana?
    pregunta a cualquier cubano que esté en la isla para que veas que en las reuniones de brigada de la FEU, la UJC, el PCC, en la cuadra o en los centros de trabajo si tiene espacio o no para el debate, lo que pasa es que a muchos eso no les basta porque no se trata de cambiar el sistema sino de mejorarlo.

    me gustaría que Gabriel respondiera esa pregunta, él que está muy al tanto de todo lo relacionado con los inDEPENDIENTES

    • Saludos Tatu, respeto tu opinión.
      Aquí te va mi respuesta y dado que me he tomado el trabajo de elaborarla espero cordialmente que la leas.
      Primera parte
      Me preguntas mi criterio de intolerancia en Cuba.
      1ro) Considero que está bien que alguien que reciba dinero de un gobierno extranjero para hacer proselitismo o propaganda en contra del país en cuestión – Cuba- debe ser condenado. Ahora, supón por un momento, que un cubano reciba dinero de un gobierno extranjero, para hacer proselitismo o propaganda pero, a favor del gobierno de Cuba, en Cuba ¿cómo lo llamarías?
      2do) ¿En qué medio de la prensa nacional pueden publicar aquellos cubanos que no están de acuerdo con el gobierno cubano y que no son mercenarios?, yo mismo he mandado algo a publicar aquí y me han negado su publicación. Si no lo puedo hacer aquí ¿dime donde?
      3ro) ¿Por qué no pueden los cubanos tener medios de propaganda privados?, ¿podría haber en Cuba un programa radial como el de Eduardo Chivás en el que solo se centren en DENUCIAR la corrupción y la burocracia de forma efectiva?. Con este programa yo buscaría varias respuestas como por ejemplo: ¿Qué pasó en el psiquiátrico de la Habana?, ¿por qué sancionan a los dirigentes: Roque, Lage, Robinson,etc?, ¿cuál es el poder efectivo de un delegado o un diputado? y otras…
      4to) Si un grupo de cubanos no está de acuerdo con el comunismo y NO SON MERCENARIOS ¿por qué no pueden formar un partido político?, ¿por qué no pueden marchar pacíficamente reclamando lo que piensan que está mal y debe cambiarse?
      Nada de esto es posible en nuestro país por la intolerancia. Dale un vistazo a este video: http://www.youtube.com/watch?v=YR8jdww6th4
      Dime tú que sentido tienen las consignas: «esta calle es de Fidel, viva la batalla de ideas, pin pon fuera abajo la gusanera,…», ¿qué es todo eso?. Si tenemos leyes que sancionan a los mercenarios y estas personas, las del video no lo son – porque de lo contrario ya estarían presos- ¿por qué no pueden hacer su marcha?. Mi hermano, las calles de Cuba son de los cubanos todos, y los revolucionarios no son necesariamente comunistas. ¿Dime cuántos de los que lucharon con Fidel eran comunistas?, los comunistas eran una minoría ante toda la sangre cubana que se derramó luchando contra Fulgencio. ¿Eran comunista Frank, Manzanita, Chivás?, no y no por eso murieron luchando por Cuba.
      Estimado Tatu, considero que estás muy informado del proceso mediático que hay en contra de Cuba, el cual aborresco y lo combato aunque no lo creas -como tú- y te enfrascas en esa lucha que es loable pero, tienes una idea muy distorcionada de lo que es tener una actitud crítica, criticar y ser tolerante.
      Estoy convencido de que habemos muchos cubanos que queremos respirar en Cuba sin que – como dice buena fe- me cuestionen «si vengo del derecho o del izquierdo». Yo soy cubano sin ismos, y más que nada soy humano. Tú piensas distinto a mí y eso lejos de ser «malo» es excelente, lo que está mal es que todo el sistema excluya a quienes piensan distinto. Si ustdes son mayoría perfecto, tengan el poder, escriban las leyes pero, NO EXCLUYAN, no cocinen estereotipos.
      Yo no creo en el socialismo por miles de razones y no soy mercenario porque soy profundamente martiano no fidelista. Pero ponte a pensar que derecho tienes tú de pensar que por mi pensamiento soy un «ingenuo que le hago el trabajo a los mercenarios». Tú eres intolerante como bien has dicho porque te resulta biológicamente imposible comprender que REVOLUCIÓN no es igual a SOCIALISMO. Ahora, esto que he dicho de tí no es un juicio moral ni ético. Tú tienes el derecho de pensar y sentir y luchar y defender lo que quieras. Yo soy capaz de entender eso y aceptarlo. La diferencia entre nosotros es que tú puedes tener acceso a publicar tus opiniones y yo no.

    • Segunda parte.
      Déjame entonces darte una idea de lo que concibo para nuestro país. Estos pensamientos los tengo a raíz de estudiar el programa político de Antanas Mockus en Colombia.
      Creo que los cubanos tenemos conocimientos pero nos falta actitud cívica y pienso que un país debe tener como prioridad el desarrollo de esta cultura ética, moral y cívica. Claro, los otros problemas son importantes pero yo veo el que te mencioné como el sustrato de todo.
      Aquel que roba en una empresa estatal – la que sea- se roba a sí mismo y todos aquellos que trabajan en el país. Robar es un acto denigrante y execrable que en Cuba no tiene la connotación social que requiere. Se repudia más al disidente que al que roba…
      El trabajo honra y nos hace virtuosos. Una parte de nuestro pueblo tienes ganas de trabajar y de vivir de su trabajo. En el libro de las virtudes, el único cubano que aparece es nuestro apóstol y es precisamente con su artículo al trabajo. ¿Qué propaganda, qué estimulo, qué beneficio encuentras hoy en el trabajo en nuestra Cuba?, responde esa pregunta sin ismos. Sal a la calle y observa. Yo he caminado casi Cuba entera y he visto una subcultura despreciable que se resume en la frase: «el estado hace como que nos paga y nosotros hacemos como que trabajamos»… y mientras, ustedes se desgañitan en vilipendiar a los gringos.
      El respeto al derecho ajeno es la paz, decía Benito Juárez. Ves esas manifestaciones de intolerancia contra las damas de blanco -que si bien no las apoyo es su derecho- y entonces por otro lado, el tipo con la música a todo dar, el que camina y tira la basura en la calle, las jineteras, el maltrato de los funcionarios públicos que tratan de robarte -o extorcionan-el más mínimo centavo y así por el estilo y toda esa parte de la sociedad que los tolera. Esa mediocre visión que se refleja en cambiar las palabras para evitar el significado :fulanita es jinetera -no prostituta, sutano está luchando-no robando-, la calle es de Fidel -no del que piense distinto aunque sea legítimo-…y así por el estilo.
      No hay nada de civilizado en todo eso pero, todos se suman al concurso de darle las calles a Fidel y no importa que la calle esté hecha un basurero, que el delegado te responda que está esperando respuesta desde arriba, que tu madre inválida y que limpia pisos tenga que postituirse para que tu hermana tenga la malanga que necesita por la hepatitis, que unos viejos que han trabajado toda su vida esperen a que sobre algún material de construcción para reparar la pared caída de su casa, que tres hermanos se odien a muerte porque tienen que compartir un refrigerador y la misma casa, que me tenga que lanzar al mar para darle comida a mi madre y mi padre no se vuelva alcohólico otra vez, que ya no creo en la UJC porque todos son hipócritas y roban o porque solo quieren reservaciones para ir a Varadero, etc…
      No Tatu, no puedo pensar que hay tolerancia en Cuba, nadie tiene moral suficiente para jusgar a nadie y todos creen tener el derecho de decirme que debo pensar. Es muy fácil gritar abajo la gusanera y luego robarse el arroz en la cocina de la universidad. Todo eso es la más ordinaria doble moral que he visto, porque visten de líderes a ladrones. Hay muchas cosas mal hechas en Cuba y muchos como tú creen que enfrentando la épica campaña de mentiras contra Cuba es la forma correcta de hacerlo. Eso alguien ha de hacerlo pero yo estoy convencido de que mientras tú te desgastas en tu faena, muchos -dirigentes o no- te dan la palmadita en el hombro mientras viven su vida en esa doble moral.
      Antes de irme de Cuba sabía que lo hacía porque mi tema de investigación no se estudia en ningún lugar de Cuba y lo mío es mi carrera. He pasado por muchas etapas: la de defender al gobierno a capa y espada, la de crucificarlo y ahora, sintiendo toda esa podredurmbre moral humana -que por suerte no es en toda Cuba ni en todos- me percato de que la verdadera razón de nuestros problemas es que no sabemos ser cívicos por la pérdida de valores que hemos sufrido. Ahora mismo, si quitaran el bloqueo y Cuba obtubiera créditos las cosas no mejorarían porque el pozo en el que se ha caído es muy profundo. Sigan con su campañita ideológica y ya verán que pasa. Nadie es un cristal de transparencia, puedes ver el caso de Rogelio Acevedo y los otros, hasta el mismo Marambio que era DE LA ESCOLTA PERSONAL DE ALLENDE!!!. Por eso confío en lo que veo y en lo que hacen, hasta que deje de ver y dejen de hacer, esos son los límites de mi compromiso con cualquier sistema.
      Un saludo cordial,

  3. Tatu el sabio nos dice:

    «porque no se trata de cambiar el sistema sino de mejorarlo.»

    «ay mijito» cada ves que un comunista, a tratado de reformar el sistema, terminan en el capitalismo, asi las cosas, empieza a practicar, repeat after me…Capitalismo o Muerte. jejeje!!!Saludos

  4. Seran tan amables de contestarme esta inquietud:

    ?Por que , en 1953, quince annos era toda la vida de un hombre y hoy veinte annos no es nada… O veinticinco, o la pena de muerte.

  5. // La persona OZT no es lo importante //

    Lo importante es el trato cruel que tuvo. A Fariñas, porque tenía teléfocno móvil y pdía contarlo todo, lo trataron como rey.

    Difícil tarea la de tratar de tapar al Sol con un dedo.

    Saludos.

  6. Me pregunto si se han fijado bien en el loquito. Muy buena seleccion de la imagen. Es bizco, tiene un ziper cerrado en la boca y los oidos tapados con corchos!! Para rematar tiene la cabeza cubierta(o tapada) con un periodico. Los felicito!! Solo alguien asi puede hacer preguntas como esta.

  7. @ La Joven Cuba

    Y despues que Uds. han «utilizado», algunas «citas» y «caricaturas» de Varela en este Blog, ahora que dejo «empinando chiringas» en el malecon a Yohandry, considerando tambien que ahora Varela aprecia a Yoani.

    El loquito debe preguntar…

    LJC seguira citando y publicando las caricaturas de Varela en pro de Yoani?! Saludos

  8. » ¿no lees la prensa cubana?
    pregunta a cualquier cubano que esté en la isla para que veas que en las reuniones de brigada de la FEU, la UJC, el PCC, en la cuadra o en los centros de trabajo si tiene espacio o no para el debate, lo que pasa es que a muchos eso no les basta porque no se trata de cambiar el sistema sino de mejorarlo.»

    Tatu:

    A no ser que este bog sea para anormales, o para saturnianos que no sepan nada de Cuba, no salgas con la misma baba de siempre. La pregunta es simple:

    ¿Qué espacio tiene el que, en uso de todo su derecho como ciudadano no quiere «mejorar el sistema» (Eso, ni Mandrake el Mago), sino cambiarlo por otro que, al menos, funcione? ¿No tiene derecho a eso? ¿Por qué? ¿O acaso cuba es propiedad de alguien?

  9. Por cierto, que los cubanos han encontrado hace rato un muy buen uso para esa «prensa cubana»

  10. Tatu,esta vez el loquito tiene un nombre.Se trata de una pregunta manejada con insistencia por el «ilustre»Josep Calvet,miembro destacado de ese movimiento conocido como«Izquierda Caviar»,compuesto por «amigos» de Cuba,de la cual conocen los mojitos y daiquiris que se tomaron alguna vez al visitar la Isla.Sorprende,sin embargo,la alergia que hacen a compartir con los cubanos de la Isla el diario vivir,por lo que prefieren ser «amigos» desde la comoda distancia que les ofrece el «feroz y terrible» capitalismo.
    Tan solo por venir del «revolucionario» Calvet esta pregunta es por lo que no me perdere en argumentaciones.Solo decir que despues de la muerte de OZT,la jugada se le complico en extremo al regimen de la Habana,hasta el punto que tuvieron que soltar a algunos presos politicos y utilizar los dulces servicios del se~or Moratinos para «suavizar» la llamada «Posicion Comun Europea» respecto a Cuba,algo que aun no han logrado.
    Recuerde la receta,se~or Calvet,10 a~itos viviendo como los cubanos dentro de Cuba,sin privilegio alguno por ser extranjero,y despues….»a debatir todo cuanto quiera»

    • @LJC y comentaristas de LJC acerca de rodolfo, comentarista también aquí.

      Ayer a las 13:55 hora del sur de los EEUU, esa persona dejó el primer mensaje amenazante en mi blog. Acabada la fase de los insultos, su último comentario que dice haber dejado también aquí -¿aquí por qué?- no solo insulta como en anteriores ocasiones sino que desprende un odio que no comprendo. Habla de que puede localizar mi dirección particular y no creo que sea para mandarme flores. Naturalmente he puesto en marcha un procedimiento de de denuncia de su IP, localizada como digo en el sur de EEUU, pero no digo las coordenadas exacta que naturalmente conozco.
      Como ya he dicho, ni a él, ni a nadie le voy a dejar pasar una.

  11. Vuelvo a hacer unas pregunta sque nuncca nadie me contestó:

    ¿Por que hicieron tierra a Danny, el profesor de la CUJAE, después de un artículo nada «disidente», por cierto, sobre Lage Y Pérez Roque? ¿Qué fue de él y de su blog?

  12. «a muchos aquí les gusta decir que todo el que tenga una posición crítica con la revolución es reprimido, y te digo sinceramente que eso no es cierto»

    Esto que dices Tatu es cierto en cierto modo.ES verdad que el que tenga una pocision critica no es reprimido dierectamnete .Pero como tu sabes para tener derecho a muchas cosa en en cuba no se puede tener esta postura critica abiertamente. Por que como tu sabes que eres de Matanzas si alguien quiere trabajar en el turismo, por ejemplo necesita llenar la carta de los no se cuanto factores , luego te investigan en nel CDR y si eres de los que tiene esta postura critica abierta en contra de la revolucion chao trabajo en Varadero . Es solo un ejemplo.Existen mas .Entonces com se llama esto?

  13. Tatu: Te has puesto a contar el numero de veces que repites las palabras mercenarios, SINA, EU y Europa. Asi eres de monotemático. Cada vez que Alejandro o alguno de los que respondemos los posts, hacen una llamada a resolver los problemas de Cuba, a lo humano, al borron y cuenta nueva, a la recuperación económica y social a la paz y el reencuentro, a olvidar y perdonar a reconocer que las culpas son compartidas, no, tu y toda LJC vuelven como Juana a la palangana con la matraca que marea y no resuleve, con el lamento por lo imponderable, con la justificación de lo injustificable, con despertar y mantener vivo el odio que nos separa, las sinrazones que nos dividen y los problemas que mantienen y perpetúan la crisis y los fracasos de Cuba.
    Si Zapata fue preso común que devino en político ¿no se superó como persona? O acaso ¿es mejor un delincuente revolucionario como esos de los que Fidel hablaba en el 80?

    • @liborio pérez
      Imagino que se refiere a mí cuando señala JC .

      ¿Ha leído el texto original?
      AI no lanza el URGENT ACTION para que alguien deje de agredir a la madre de OZT. Lanza el llamado para que se permitan las marchas (march) que no es así.
      La campaña mediática contra Cuba, está utilizando una vez más un hecho trágico para beneficio de alguien. Se presenta ante la opinión pública, se denuncia con muchos medios predispuestos a ello, lo que está pasando en Banes (1,8 y mañana 15 de agosto) como algo cruel: se impide a la familia de OZT asistir a la iglesia y al cementerio. Todo el mundo sabe que eso no es así. Se están impidiendo unas marchas, por ahora pacíficas, que pretenden mostar al mundo lo que se lee en la camisa blanca: Los Castros son unos asesinos. ¿Debe el gobierno cubano permitir esa locura?

      Esto es que pretende AI: «The mother of a Cuban prisoner of conscience who died after hunger striking has been repeatedly harassed and intimidated in an attempt to stop her from organizing marches to commemorate her son’s death. The next march is planned for 15 August.»

      AI dice en sus llamados y más tarde en sus informes ‘lo que le dicen’. Por ejemplo: en el mismo documento y respecto a los incidentes de marzo en La Habana. Retransmitidos en directo a todo el mundo. «On 17 of March 2010, their march was forcibly broken up by Cuban police, who briefly detained several women. Some of the women claimed that they were beaten by the police.» La forma de redactar de AI: Some of the women claimed that they were beaten by the police. (dicen que …..)

      Duden por favor.

      PD: Estas líneas se leerán mu posiblemente el lunes 16. Deseo de todo corazón que no ocurra nada grave en Banes, mañana domingo. Les aseguro que en España, ante una convocatoria parecida, aunque se tenga información de que asistirán cuatro gatos, mañana estarían los antidisturbios. No viene a cuento, pero saben qué país vende a Cuba material antidisturbio ?

    • @pepitogrillo

      En estos días no sólo aquí sino en bastantes sitios intervengo en relación a Orlando Zapata Tamayo y en relación a Reina Luisa Zapata Danger. Es como usted dice. Sin embargo cuando los escritos se alargan y se menciona muchas veces a una persona, sí suelo usar las iniciales y no lo considero una falta de respecto. Respetar o no a una persona está en lo que se dice y en cómo se dice.

  14. Por mi madre que estos muchachos quieren sacar agua de un trozo de piedra seca. ¿Alguien necesita probar que la revolucion es intolerante?, digo extremadamente intolerante.
    Ya lo dijo el comand: Con..todo/sin….nada y esto no importa si tu eres un mercenario un sacerdote o un guajiro de Melena!
    La unica «mejora» que hay qu hacerle al sistema es desbaratarlo y dejar que el pueblo trabaje en post de un pais mejor manteniendo las cosas positivas de todos los sistemas anteriores.

    • Coincido contigo,Paracoco.Yo si no creo en maquillajes ridiculos para una vieja con la cara llena de arrugas.El sistema socialista cubano NO SIRVE,no es reformable.De hecho,no admite reformas por la manera tan tonta en que ha sido concebido,donde REFORMAS=PERDIDA DE PODER,algo que el gobierno cubano no esta dispuesto a hacer.
      Vamos a quitarnos la careta:Raul Castro no hace reformas porque NO PUEDE,asi de sencillo.Siendo el presidente del pais y viendo la situacion calamitosa de la economia,en cualquier otra parte del mundo hace rato que hubieran movido las cosas.Raul no lo hace por la imposibilidad natural del sistema comunista para renovarse a si mismo.Por eso digo que el sistema comunista cubano esta condenado a desaparecer,tarde o temprano,porque trae dentro de si mismo los germenes de su autodestruccion.
      Toda la pantalla de»medidas para reactivar la economia» es solo eso:»PANTALLA

  15. «En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle». Mahatma Ghandi

  16. ¿Qué se insinúa en la pregunta de Loquito?

    ¿Qué a Aministía Internacional le sobornaron para que incluyese a Orlando Zapata como preso político?

    ¿Qué explicación se sugiere?

    Ahora vendrán diciéndonos que Amnistía Internacional está al servicio de la CIA, de la Trilateral o del Pentágono.

    ¡Venga Loquito!

    ¡Desmelénate y dinos claramente lo que piensas!

    Estoy deseando escuchar tu explicación.

    • Trataré de ser lo más breve posible porque es muy tarde. La 1:11am del 17.

      En mi blog he revisado todo lo que puse en relación a la pregunta que he tratado de que te llegará un montón de veces no sólo aquí (varios comentarios en varias entradas) sino en Cruzar las Alambradas y creo que en algún sitio más. De esa revisión salen varias cosas más: más documentos pdf de AI y corregir algo que estaba mal.

      Los tres primeros documentos que localicé, del 2003,2004,2004 creía que eran informes anuales y no es así. He localizado el documento pdf de AI donde comunica (no es informe es un comunicado) el 29 de enero 2004 que AI, reconoce a cuatro nuevos presos de conciencia.Dice: «Rolando Jiménez Posada, Rafael Millet Leyva, Miguel Sigler Amaya y Orlando Zapata Tamayo son cuatro de los más de 80 disidentes encarcelados tras la operación de represión masiva efectuada por el gobierno el pasado 18 de marzo de 2003.»

      Trato de encontrar algún documento de AI que vuelVa a nombrar a OZT y no encuentro nada, hasta el ya citado muchas veces Informe AMR 25/005/2004 de marzo 2004 donde no está Zapata ni los demás. Solo se cita a Miguel como hermano de Guido y Ariel. Y aquí es donde viene la pregunta. ¿Por qué no están? Antes era por qué no está Orlando Zapata, ahora es por qué no están los demás tampoco. Esa es la mitad de la pregunta que hay que contestar y no se contesta como he leído, diciendo que figuraban en un libro.

      Repito, ¿ por qué Amnistía Internacional no asume en un informe Marzo 2004 lo que reconoce en un comunicado enero 2004?

      Pasa un año y ahora sí aparecen en otro documento importante en marzo 2005 AMR 25/002/2005 y ahora aparecen Millet y Jiménez sin condena específica, Zapata condenado a 3 años y se menciona a Miguel Sigler liberado el 12 de enero de 2005.

      Como sigue el porqué, Gabriel tienes la palabra.

      Pero hay más respecto de hace unos días. Como confundo un informe importante con un informe anual, trato de localizar los informes anuales. No encuentro los anteriores a 2007 y qué me encuentro en el informe AI Cuba 2009: que no dice ni una palabra de Orlando Zapata Tamayo cuando a primeros de mes de diciembre había iniciado la huelga de hambre. No habla de Zapata y sí habla de Porno para Ricardo. ¿Se entiende? Tampoco.

      Y hoy hago esta pregunta. Veo que se ha detenido al autor de un blog y leo el informe que se incorpora en la entrada del 14 de agosto de su blog. Se dice algo que ya se había dicho tiempo atrás de que OZT sufrió un sobrecastigo de 18 días sin beber. Mi pregunta: ¿de qué día a qué día? Yo sé por que te hago la pregunta.
      Cuando me contestes te diré por qué la he hecho.

      Saludos.

  17. Es inexacto decir que Orlando Zapata murió por una huelga de hambre.

    A Orlando Zapata lo asesinó el Teniente Coronel Julio César Bombino de la prisión Kilo 8 cuando le sometió a 18 días sin tomar agua para forzarle a abandonar el ayuno. Eso le produjo daños orgánicos irreversible que condujeron a su muerte.

    Julio César Bombino más tarde destacó como uno de los represores más violentos y activos contra los disidentes que intentarón manifestarse por Zapata en Camagüey en febrero:

    http://marcmasferrer.typepad.com/uncommon_sense/2010/02/cuban-political-prisoner-orlando-zapata-tamayos-hunger-strike-has-inspired-cubans-across-the-island-to-speak-out-in-support-o.html

    Además Julio César Bombino también destaca como un activo maltratador de presos:

    http://www.payolibre.com/PRESO-%20Lester%20Gonzalez.htm

    En fin, es importante que los represores sepan que todo lo que hacen se está documentando.

  18. El «gusanorojomoscu» dice:

    Soy cubano, y vivo hace más de trece años en España. He visitado EE.UU, Jamaica, Brazil, Ecuador, Portugal, Holanda, Rusia, Alemania, Surafrica, Hungría, República Checa, y toda la geografía española.

    No he visto nunca jamás un pueblo tan reprimido, desinformado, esclavizado y triste como el pueblo cubano.

    En todos los sitios vi problemas, pero jamás el estado de decadencia moral, social que he vivido en Cuba.

    En Cuba, hay paro y no se reconoce, mejor dicho personas paradas sin recibir nada del estado. En Cuba no se permite mendigar, está prohibido. En Cuba hay mucha protitución y no se reconoce. En Cuba no hay educación ni medicina, y no se reconoce. ¿Por qué el médico que atendió a Fidel Castro vino de España? En Cuba hay muchos Fariñas y no se reconocen. Los destierran, los encarcelan, los fusilan como hicieron en su momento con Mandela, Martin Luther King, Ghandi, Kundera. En Cuba hay una atroz dictadura, y no reconoce ¿Por qué?

  19. Felicito las excelentes respuestas a los argumentos que se hacen desde la intolerante posición de la dictadura. Al nivel micro de este blog se demuestra que si a nivel macro de toda la población cubana del mundo se diera este tipo de debate la dictadura saliera derrotada como lo está en este blog. Por eso no dan la más mínima oportunidad para que quienes piensan diferente puedan ofrecer sus opiniones.

  20. ?La respuesta a ese pregunta te va a servir, loquito, para hacer que mejoren las cosas?

  21. Lo importante es el valor del ser humano, da igual si es un preso de conciencia, un disidente o un ciudadano violento comun.Se debe insistir y ahorrar energia en la lucha priorizada en todos los espacios para el debate, enfocada en rescatar los valores que desaparecieron de nuestra sociedad.El terrible descontento, la frustacion y la falta de esperanza que el inmovilismo, la autocracia y la intolerancia han sembrado en Cuba , con concecuencias mucho mas desastrosas que la que el propio marabu trajo en las otroras tierras fertiles.Es una tendencia casi obsesiva e irreverente la de «desviarnos» hacia causas y efectos externos, es como «estar juzgando al vecino por la gotera que tiene y la casa nuestra se nos viene encima».Muchos argumentan que a «Cuba se le mira con una lupa», es que «Cuba tambien durante decadas es lupa peremne hacia otros puntos geograficos», por lo tanto quien «juzga sera juzgado».Nuestra sociedad, la economia, la sociedad civil, los valores esenciales que sustentan una sociedad se debaten entre la vida y la muerte.El precio a pagar por conquistas sociales indiscutibles, no pueden ser pretexto de soluciones que por su peso y gravedad ya son tardias o costosamente prorrogables.

  22. Sres la respuesta al loquito es mas simple que todo eso. Loquito ademas de sordo, ciego y mudo.. tambien le falta la memoria.. Aqui va.

    La respuesta la dieron los oficialistas tan lejos como en el 2003, Luis Baez y Rosa Miriam Elizalde en su libro «Los Disidentes» (que tanto ha aplaudido el gobierno cubano)
    En este libro en las paginas 74 y 75 junto a una foto de grupo, los autores mencionan a Orlando Zapata Tamayo como parte de la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque.. HELLO!!! ENTONCES?
    Ante esta PIFIA.. seria bueno que el ‘loquito» por una vez contestara coherentemente:
    «Como es posible que si en el 2003 los autores oficialistas antes mencionados , nombran a OZT como disidente.. de repente en el 2010 el gobierno lo nombra como un NO ‘disidente’ y encima mancilla su cadaver llamandolo delincuente y demas lindezas?
    De verdad que espero respuesta… Por una vez al menos…

    • Aportar documentos es importante, aunque en este caso, la fotos de las páginas 9 y 10 (OZT ayunando) tiene una importancia menor para el tema y la existencia de un libro que creo existe, tiene una importancia menor que el hecho de que AI no lo incluya en el informe clave Índice AI: AMR 25/005/2004 donde aparecen 75 presos de conciencia.

      Por cierto quién pueda aportar un enlace de los 75 presos de conciencia que hoy, 2010, salen citados continuamente como el Grupo de los 75, y sirve para establecer que de ellos, 52 van a ser liberados. Dado que Orlando Zapata no está entre los 75 del informe AI: AMR 25/005/2004, ha de suponerse que esa relación nominal que encabeza #1 Nelson Alberto Aguiar y cierra #75 Antonio Augusto Villareal no es la del Grupo de los 75.

      ¿Cómo puedo acceder a la relación nominal del Grupo de los 75?, que debieron ser juzgados por la Ley 88 y Art. 91 del código penal, mientras que otras personas, como OZT lo fueron por otras causas como se lee: «Orlando Zapata Tamayo fue condenado a tres años de cárcel en 2003 por «desacato» a la figura de Fidel Castro, «desórdenes públicos» y «desobediencia». Según los informes, en noviembre de 2005 fue condenado a otros 15 años por «desacato» y «desobediencia» en la cárcel. En mayo de 2006 lo juzgaron de nuevo por los mismos cargos y lo condenaron a una pena adicional de siete años. Cumplía una pena de 25 años y 6 meses de prisión.» Informe 2008 Amnistía Internacional CUBA.

      En 2009 vuelve a tener ampliación de condena. Todo ello imagino que hizo que el gobierno cubano no le reconociera cierto status de preso no común, que parece se materializa en la ropa en la cárcel y está en el origen de una actitud difícil de comprender. Eran tres años de sentencia inicial que así debió haber sido. como sucedió con Miguel Sigler, liberado en enero de 2005 tras una condena de dos años y dos meses. Orlando Zapata no estaba en el grupo ‘duro’ de las condenas del 2003. Incluso personas con largas condenas como Espinosa, Alfonso,.. hasta 14 personas dejaron la cárcel en el 2004 y principio de 2005.

      Y final: Orlando Zapata Tamayo estaba preso,¿ iba acumulando condenas, por sus ideas (ver cómo define AI qué es un preso de conciencia) o por su actitud como preso dispuesto a no aceptar normas y reglamentos penitenciarios ?.

  23. Hola a todos…
    quiero disculparme por mi larga ausencia de este importante escenario que es conversar , conocer y valorar mediante el respeto y objetividad la opinión que tienen otras personas sobre el país donde vivo.
    Confieso , y por favor que nadie se ofenda que me molesta mucho toda la campaña mediática que numerosas personas dentro y fuera del país han desarrollado intentado mistificar la figura de Orlando Zapata Tamayo. Se ha dicho que el gobierno cubano lo dejó morir, falso. Ese ciudadano que, lamentablemente para sus familiares falleció eligió voluntariamente la no ingestión de alimentos , decisión que como todos sabemos provocó el deceso. El código de ética en cualquier sistema de salud del mundo dicta que las decisiones que toman los pacientes , si están en pleno uso de sus capacidades mentales son inquebrantables por los profesionales del medio. A estos solo les queda preservar la vida del paciente hasta donde sea posible si no existe ningún cambio de opinión. ¿Por qué entonces aquellos intentan desacreditar a nuestro gobierno constantemente ignoran intencionadamente el magnífico trato que nuestro sistema de salud le ha dado a Fariñas, hospitalizado en la provincia de Villa Clara desde hace algunos meses? La respuesta es sencilla : la verdad no le sirve a aquellos que intentan ocultarla o distorsionarla, la verdad es una sola aunque tenga diferentes interpretaciones.

  24. Elcua qué bueno que te leíste el libro los disidentes, así ya conoces la verdadera cara de esos vividores que se hacen llamar disidentes, claro no lo vas a aceptar pero bueno eso no importa, lo que vale es que lo sepas, así te cuesta más trabajo mentir y confundir (disculpa por ser tan franco)
    sobre lo que dices de Zapata Tamayo, no hay ninguna contradicción, mira él era un delincuente común, que estuvo varias veces presos por delitos violentos, después como muchos de esos disidentes, se dio cuenta de que esa era una forma rentable de vivir, mantenido, y se metió entonces a disidentes, pero no estaba preso por eso, sino por lo otro.
    sinceramente de él se aprovecharon y lo llevaron a la muerte, como mismo se aprovechan ahora de la madre

  25. Es una verdadero gustazo que el «revolucionario» Josep Calvet no merezca mi mas minima atencion.Cada vez siento mas repulsion por los miembros de «La Izquierda Caviar»,personas tan desinformadas como malintencionadas y entrometidas en los asuntos de otros,sin tener el valor al sacrificio.Se quiere convertir,el se~or Josep Calvet en abanderado de una causa de la que apenas conoce algo,casi todo de oidas.
    Va de papelazo en papelazo respecto a los temas cubanos,olvidandose de su natal Espa~a,pais hacia donde deberia estar encaminando sus esfuerzos.
    Se~or Calvet,respetese,por favor!

    • Estimado Rodolfo,
      Permíteme expresarte mi desacuerdo con tu criterio en cuanto a lo que expresas en el calificativo despectivo de «izquierda caviar».
      Si bien el sacrificio es una condición importante para dar prestigio a una idea o convicción no es en lo absoluto, ni imprescindible, ni razón para desestimar a aquellos que por obra natural no han nacido en la misma tierra que nosotros y no llevan tatuados en la psiquis el lamento que implica vivir en Cuba con la conciencia de sabernos pobres.
      Quizás no tenga la misma visión de la realidad cubana pero, ningún cubano la tiene y del mismo modo en que puede opinar Choamsky, Fernando Ravsberg, Oliver Stone, Obama o Sarah Palin sobre Cuba, también lo puede hacer cualquiera que, con un mínimo de respeto y humildad, emplee parte de su tiempo y esfuerzo a entender y cuestionarse los problemas de otros países.
      La toma de desiciones será siempre asunto competente a los cubanos pero, el escuchar a aquellos que -en cierto modo- son ajenos a nuestra realidad nos permitirá adquirir puntos de vistas puesto que al estar nuestra persepción involucrada con el problema, podrían escapársenos.
      Por otro lado, he conocido a muchos que han nacido cubanos y con todo el honor que merecen, se sienten extranjeros en Cuba mas no por la situación político-económica-social, sino porque su identidad esta relacionada de alguna manera con otro país, con otra cultura, con otra ideosincrasia. Así cuando llegan a estos países el proceso de adaptación resulta casi instantáneo y natural y el apego a Cuba se disuelve por completo. Del mismo modo, he conocido extranjeros que parecen más cubanos que muchos cubanos y se opera un mecanismo similar. Con esto quiero decir que la cuestión de la nacionalidad no es un problema trivial a mi entender.
      Quiero aclarar que yo no tengo ismos, es decir no me vale ni interesa ni izquierda ni derecha, mi postura no es maniquea. Pienso y concibo al ser humano como un ente más complejo que esas dos posturas y por demás dinámico.
      Esa es mi cordial opinión,

      • Alejandro,no me resulta incomodo debatir sobre Cuba con alguien que no sea cubano.De hecho,eso es lo que mas hago cada dia y,al igual que tu,creo que se derivan cosas muy interesantes cuando se hace esto.Tu escribiste:Permíteme expresarte mi desacuerdo con tu criterio en cuanto a lo que expresas en el calificativo despectivo de “izquierda caviar”.
        El calificativo de Izquierda Caviar no es despectivo en si mismo.Las palabras Izquierda y Caviar no lo son.Lo verdaderamente despectivo,en todo caso,es la actitud de quien intenta saber mas,desde esos «ismos» que tu mencionas y de los que pareces alejarte,que los propios involucrados en un asunto que les concierne por nacimiento.No se trata de algun fatalismo de quien no nacio en Cuba y trata de opinar sobre el tema cubano,no.Mas bien se trata de quien intenta convencer hacerca de un fenomeno del cual no conoce absolutamente nada.
        El se~or Calvet dice haber estado en Cuba hace algunos a~os,pero desde su perspectiva el caso cubano,por obligacion,es algo que no involucra su vida como tal,ni sus experiencias.Los se~ores que mencionaste,tampoco escapan a esa situacion,por lo que siempre sus opiniones son tomadas como puntos de vista,como referencias externas al caso cubano.Otra cosa es intentar aprender,preguntar,inquirir,pero nunca acusar a las partes involucradas de una cosa o de la otra,como es el caso de este se~or,quien ya se ha tomado la atribucion de llamar a algunos de nosotros gusanos,contras y otros adjetivos que deberian ser muy subjetivos para un extranjero que se hacerca a una realidad que no es la de el.Despectivos han sido sus razonamientos cuando pasa de observador a parte integrante de uno de los bandos en debate,cuando lo cierto es que hubiese dado una soberana muestra de respeto si se hubiese abstenido de calificar como una cosa u otra a personas que no forman parte de su historia de vida,de sus experiencias como no cubano.
        Tu terminas diciendome que:Quiero aclarar que yo no tengo ismos, es decir no me vale ni interesa ni izquierda ni derecha, mi postura no es maniquea. Pienso y concibo al ser humano como un ente más complejo que esas dos posturas y por demás dinámico.
        Esa es mi cordial opinión,
        .
        Respeto tu cordial opinion,Alejandro,pero si no eres de izquierda o derecha,entonces eres de centro,y si tampoco lo eres,entonces la definicion para tu conducta esta por encontrarse.Me agrada tu posicion conciliadora,amigo mio,pero desgraciadamente tu concepcion sobre el ser humano escapa a la mas cruda realidad que ha dado como resultado la revolucion cubana para el pueblo de Cuba,dividido en esos ‘ismos» que tanto te disgustan.Tu podras ser invitado a participar de un encuentro entre la «nacion y la emigracion» por ser «moderado» en tus apreciaciones.Tal vez yo no.Pero de algo quiero dejarte constancia:la otra parte de ese hipotetico encuentro hace mas de medio siglo que vive,por desgracia,inmersa en el mayor y mas profundo de los mares de «ismos» que tu puedes imaginar.
        Un saludo.

  26. para Orlando
    Te cuento que hace casi un año mi madre visitó España en un viaje de intenso trabajo durante quince días. Ella llegó allá por el aeropuerto de Barajas , desde ese sitio se trasladó a Madrid, la capital del país. Conoció la geografía de la cosmopolita ciudad , se relacionó con muchísimas personas .Después de su regreso a Cuba me contó que lo más impresionante de todo lo que vivió allá fue ver a un niño de 6 años frente a un hospital , descalzo , pidiendo limosna con la cantidad de ropa apenas suficiente para cubrir sus partes íntimas .Aquel infante cuya foto mi madre me mostró y que aún conservo , tomada desde el interior de un automóvil portaba un cartel con una frase escrita con letra bastante irregular pero legible, el texto nunca lo voy a olvidar ¨tengo cáncer , por favor ayúdenme¨.
    Realmente no sé de donde sacaste lo de la salud y la educación en nuestro país cuando precisamente esos dos renglones han sido reconocidos como excelentes por grandes potencias como Francia , Italia y hasta los Estados Unidos de América , incluso te recomiendo el artículo publicado en la revista Science por Paul L. DRAIN y Michele BARRY con el nombre traducido al español de ¨Logros y lecciones de Cuba tras cincuenta años de bloqueo usamericano¨en el cual se exponen los grandes avances de las ciencias médicas en Cuba pese a las todas las restricciones que ha provocado el bloqueo.
    En cuanto a la prostitución , mira compadre es cierto que lamentablemente siempre existen personas que venden su cuerpo a cambio de ganancias fáciles pero aún así no constituye ni remotamente un gran problema de la sociedad cubana actual como sí lo es en Holanda o en los Estados Unidos de América , país cuyo gobierno autoriza y protege a la industria pornográfica que se ha convertido en uno de los negocios más rentables dentro del imperio.
    La Cuba que describes si existió , corresponde a la de antes del 59 , a la de los gobiernos auténticos y que por suerte desapareció tras la revolución cubana . Te aconsejo que te tomes un momento y busques una máquina del tiempo para que te traslades a la Cuba de ahora .Tenemos problemas ,es cierto pero no se corresponden con los que tú estás exponiendo y mentir conscientemente sobre tu propio país es algo realmente decepcionante. Por cierto te cuento que acá estamos en pleno verano , y yo jamás he visto tanta alegría , tanta juventud libre en las calles , tantas muchachas en bikini en las playas…

    • Mariscal Paulus,tu escribiste;
      ………………
      En cuanto a la prostitución , mira compadre es cierto que lamentablemente siempre existen personas que venden su cuerpo a cambio de ganancias fáciles pero aún así no constituye ni remotamente un gran problema de la sociedad cubana actual como sí lo es en Holanda o en los Estados Unidos de América , país cuyo gobierno autoriza y protege a la industria pornográfica que se ha convertido en uno de los negocios más rentables dentro del imperio.
      ……………………….
      Amigo,donde la prostitucion esta protegida esta no constituye un problema social.Todo lo contrario ocurre en las sociedades donde las prostitutas son perseguidas,como es el caso de Cuba.Si la prostitucion en Cuba no fuera un problema,como dices,entonces no tendria sentido el que el gobierno cubano si reconozca la prostitucion como un fenomeno social en Cuba y haya tomado medidas para contrarestarla,como los casos de las que son deportadas hacia sus provincias y las que han guardado prision por ser reincidentes.
      Para trasladarse a Cuba no es necesaria una maquina del tiempo,basta ir,verla con los ojos propios o navegar por internet en busca de noticias que ocurren ahora mismo,Mas bien abre tus ojos y veras que en el caliente verano cubano hay mucho mas que playas,vikinis y sol.

      • Rodolfo, hay algo que no me queda muy claro, parece que desconoces que es precisamente en EUA donde se dan a conocer cada vez más escándalos por prostitución de menores de edad .Olvidas acaso que muchas de las mujeres que en estos momentos se encuentran indocumentadas en aquel inmenso país se ven obligadas a ganarse la vida de sea forma. Creo , además que no es necesario que te recuerde el enorme tráfico de personas que existe en los países del primer mundo, una terrible realidad de estos días y una de las causas más potentes para el creciente aumento de la prostitución a nivel mundial como máxima explotación sobre la mujer.En fin, lo que afirmas es tan solo un espejismo , Cuba es uno de los países que realmente se preocupa por la igualdad entre el hombre y la mujer. Las oportunidades para ambos sexos son las mismas .

      • Mariscal , asì que las oportunidades para hombres y mujeres son las mismas en Cuba?.. no me digas… a ver.. cuantas mujeres fueron presidentas en Cuba en los ùltimos 50 años? uyy… bueno, ese es un tema delicado….
        Cuàntas son ministros? Cuantas ocupan altos cargos? (excluyamos a Mariela, que no lo ocupa por ser mujer…) Cuántas mujeres integran la Asamblea del Poder Popular?
        Mariscal, compare esta cifras con otros paìses «democràticos», y quizàs concluya, como yo, que el règimen cubano, es «machista».
        Mis saludos

    • Saludos,
      He leído su comentario y me animo a exponerle mi opinión sobre el mismo.
      Quisiera comenzar dándole el link de un artículo de opinión publicado por Orlando Márquez en la revista Palabra Nueva.
      http://www.palabranueva.net/contens/1007/0001014.htm

      Este artículo refleja algunas consideraciones sobre la libertad y algunos «males» que vemos en otros países pero que culturalmente en los mismos no es visto como tal. Si te das una vuelta por los países del oriente verás de lo que hablo.
      Sobre el niño con el cartel te diré lo siguiente:
      Es lamentable que sucedan esas cosas en el país que sea, pero que suceda esto en España, un país capitalista no es un reflejo de que el sistema capitalista está mal. Si fuese un «factor común» y exclusivo de los países capitalistas entonces sí se podría afirmar que este flagelo es resultado del sistema capitalista. De seguro que si tu madre hubiese visitado China habría visto lo mismo o cosas similares…y muy difícilmente lo encontraría en Viena. Espero que entiendas mi razonamiento.
      El sistema de salud cubano es bueno pero tiene miles de deficiencias. Además, está bien que hayamos conquistado ese derecho para todos los cubanos -que es sufragado por los cubanos que le trabajan al estado- pero, los derechos se exigen no se agradecen.
      Recuerdo una charla con un amigo colombiano que me contaba que Uribe había logrado darle seguridad a ciertas zonas de Popayán -Colombia- y que por eso, casi todos los campesinos votaban por Uribe, y yo le espeté: pero ese es el trabajo de Uribe, no se le debe agradecer que haga bien su trabajo sino que se le debe EXIGIR. Lo que se le agradecería es cuando «sobrecumple» y eso no lo hace nadie. El gobierno está para hacer su trabajo y no tiene porque ser una suerte de victoria cuando lo hace bien. Es como si los alumnos le agradecieran al maestro por dar una buena clase…cuando por eso es que le pagan al maestro. Del mismo modo, los gobernantes reciben dinero del pueblo por hacer su trabajo así que no hay nada loable en que lo hagan bien. Otra historia sería que lo hicieran de gratis…y no es el caso en ningún país.
      Los funcionarios del gobierno y el estado están para servir al pueblo, así como está la camarera para servir al cliente con la diferencia de que las últimas reciben propinas porque tienen competencia y poco poder mientras los primeros reciben sobornos y no tienen competencia en Cuba…

      • hola Alejandro..
        Quisiera hacerle algunas preguntas con el ánimo que las responda.
        1 -¿Acaso no es el sistema capitalista el responsable de la profunda crisis que aún afecta al mundo entero?
        2 -¿Porqué cientos de miles de menores de edad realizan trabajos forzados paradójica mente en los países capitalistas?
        3 -¿Cual es el sistema responsable de que África sea el continente donde más pobreza existe?
        4 -¿Acaso todas las personas que viven en países capitalistas tienen acceso a loe servicios de salud?

  27. ..»acá estamos en pleno verano , y yo jamás he visto tanta alegría , tanta juventud libre en las calles , tantas muchachas en bikini en las playas…»»

    Claro..si nunca has salido de Cuba.

  28. Rodolfo:

    Calvet tiene que meter la cuchara aquí porque, de otra manera, no lo leería nadie, como lo demuestran las entradas a su blog.

    • Asi es,Jorge Alejandro.Pero si metiera la cuchara aqui con respeto por las partes estaria dando una muestra de respeto para si mismo.Pero ha optado por tomar partido en contra de uno de los bandos usando a veces un lenguaje realmente acerrimo contra la otra parte,ambas tan alejadas de su realidad alla en el «cruel y despiadado capitalismo» desde donde puede libremente realizar una labor vedada para casi todo el pueblo de Cuba,e igualmente vedada para el si fuese cubano.A mi jamas se me ocurriria meter el hocico en asuntos espa~oles,primero porque no lo soy,segundo porque no vivo alli y tercero porque ofenderia con mi intromision a uno de los bandos de ESPA~OLES.
      Hace poco pregunte en TLP sobre las causas del problema entre catalanes y espa~oles,despues que me explicaron como era la cosa,tome la desicion de NO opinar al respecto.Por que?Porque algunos eran catalanes y otros espa~oles,mientras yo soy un cubano que no vive alli.Eso,aunque peque de inmodesto,se llama respeto.

      • Rodolfo,
        Permíteme responderte en esta parte.
        Creo haber comprendido tu punto de vista. Si alguien emplea calificativos como «gusanos», «contras», etc…entonces es razonable que esta persona reciba otro calificativo -que en el caso de un extranjero- podría ser «izquierda caviar». Claro, esto basado en argumentos acusativos implica por consiguiente que ambas partes han llegado a esta posición en la que se etiquetan mutuamente.
        Entiendo que estas son las «reglas del juego» y por eso me aparto ya que no considero productivo tales método de debate.

        Por otro lado,en una parte de tu respuesta dices «[…]pero desgraciadamente tu concepcion sobre el ser humano escapa a la mas cruda realidad que ha dado como resultado la revolucion cubana para el pueblo de Cuba[…]» Amigo mío, ¿no cree usted que cualquier concepción que se tenga «escapará» a la naturaleza verdadera del ser humano?, ¿qué si bien es productivo a un nivel determinado «etiquetar» a los seres humanos puede ser en otro instante contraproducente?. En otras ocasiones le he dicho a Tatu et al que si invaden Cuba, yo, un disidente, pelearé al lado de los comunistas para defender mi país. Más allá del chovinismo, con esto quiero decir que por muchas etiquetas que me pongan para defenestrar mis ideas yo al final quiero lo mismo que ellos y que son aquellos que me «etiguetan» con una actitud simplista los que ven a la Patria como un pedestal. En la gigantesca tumba de los que han caído por la patria no se separan los huesos de comunistas, socialistas, ortodoxos, reformistas, etc…¿Por qué hacer esta división en vida si puede ser causa del deterioro en el que está Cuba?
        Todos los que aquí escribimos tenemos un fuerte vínculo con Cuba y cada uno quiere lo mejor para ella, ¿no debería eso servir para algo?, ¿por qué seguir las reglas del juego establecido por los que tienen el poder en cuanto al discurso?. Pienso que no avanzaremos mientras cada cubano sea incapaz de ver a una Cuba heterogénea, mixta sin que ello señale connotaciones sociales negativas.
        Espero que comprendas mi comentario y si tienes algo que señalar de esta respuesta con gusto seguiré intercambiando opiniones.
        En verdad agradesco tu respuesta. De Tatu y colaboradores ya ni espero respuesta, creo que este blog les está siendo muy útil aunque no lo manifiesten.
        Un saludo cordial,

    • @Jorge Alejandro.

      No requiere tu breve comentario más respuesta, pero a pesar de ello te aclaro: una cosa son las entradas o sea los post, otra las visitas y otra los comentarios. Sin hablar de los hits. Tú te refieres a los comentarios que son pocos. Las visitas no creo que hayas llegado al dato, porque hasta que es alto nadie las recoge (hasta ahora, en tres meses 2334, día más activo el 30 de junio, 141 visitas) y hay 10 entradas más 59 páginas. El blog es atípico porque dos entradas son megaentradas: no cambian de nombre, se actualizan y la información acumulada anterior se va guardando. Y ahora viene la valoración: el blog no pretende ni busca tener un número importante ni de visitas ni de comentarios. Como me comentó un día Rosa Báez es un repositorio. Ella entendió la estructura y los objetivos del blog. Es un almacén de datos y por eso, tú creo que eres el que dices que es aburrido. Se empezó para darle alguna utilidad al curro que me pegaba para discutir en Generación Y. Si se habla del incidente del remolcador 13 de marzo por ejemplo, buscaba algo de información e iba haciendo «fichas» que son las que van saliendo poco a poco. El blog tiene sentido a medio, largo plazo como base de datos informal. En cuento a los comentarios es evidente que no es un sitio de debate y no es ese un objetivo en absoluto. Podría tener zero comentarios perfectamente. LJC sí es un sitio de debate.

      @Alejandro

      Tengo que poner aquí un pequeño comentario

      Lo he dicho en otro momento, que según te voy leyendo mereces bastante respeto y consideración. Has hecho una valoración del cruce de palabras entre rodolfo y yo y tengo que aclararte algo. He buscado en un documento único que recoge la mayoría de los comentarios que escrito (no todos) y con la opción «buscar» he
      puesto «gusano» a ver cuándo he utilizado la palabreja y en ese documento sola sale en plan irónico dos veces, justamente respondiendo a Jorge Alejandro cuando dijo que había hecho un cambio favorable en Cuba y salió CUC y dije que cuc en catalán es gusano y que «voy entendiendo por qué a algunas personas se les llama gusanos (cucs en catalán)». No soy consciente de haber usado más veces esa palabra (puedo estar equivocado) porque no me gusta emplear esa palabra ni otras de la misma familia para referirme al exilio más rancio del sur de los EEUU. Si utilizo contra revolucionario porque no es despectivo y puede llamarse así, no a quien no comparta ideas, sino al que lucha contra una revolución. Contigo no se me ocurriría usar esa valoración.

      Por el contrario, la palabra que creo una ofensa grave, no es por supuesto «izquierda caviar» como tú comentas sino la que han usado primero Rodolfo y luego Reinaldo en mi blog ha sido «rata comunista». Con odio anticomunista. Además a una persona que no es comunista. ¡ Cágate lorito ¡¡¡ Lo que hayan dicho ellos dos y otros en Tomar la Palabra, ya ni me interesa porque no paso por allí desde hace un par de años.

      Creí que valía la pena aclarar la desigualdad ‘insulteril’ y no aporto más porque es pura ciberbasura en unos casos y cibertontería en otros (obsesión por saber quién soy realmente, si G2, si empleado de consulado, y también quién me paga: «Los gastos en que incurre su blog,su tiempo,etc,no es dificil imaginar quien los paga,siendo que el mencionado vive en un pais capitalista donde todo cuesta dinero.»(Dixit Rodolfo, pero parece un acta de la Stasi)

  29. Tatu.. tu respuesta demuestra una absoluta y total falta de verguenza.. perdona la sinceridad.. te explico por que:

    Yo te acabo de poner pruebas de que al menos desde el 2002 OZT era un disidente verdad o no ?

    Entonces como es que el gobierno dice que ese hombre no era disidente sino que era un reo comun que dentro de prision le lavaron el cerebro y lo metieron en la disidencia.

    Resulta asqueroso difamar de un cadaver para luego tratarlo como victima de los disidentes y asi evitar la responsabilidad de gobierno.

    En la ‘pregunta’ del ‘loquito’ se insinua que OZT no era un disidente, incluso insinuan que el hombre no aparece por ningun lado por el 2004, como si no fuera disidente en esa epoca. Te acabo de demostrar todo lo contrario.. TU PROPIO GOBIERNO LO CATALOGO COMO DISIDENTE EN ESE LIBRO!.

    Ahora pon alguna prueba tu de lo que dices.. donde estan las pruebas de que OZT era un preso comun?.. cuales eran los cargos por los que OZT cayo preso? Muestra pruebas de lo que dices..

    • Elcua no me gustó eso de que no tengo verguenza pero bueno si te hace sentir mejor llamarme así, pues no hay problema, no me afecta.
      mira por supuesto que yo no tengo «las pruebas» de que OZT era un delincuente común, pero mira no te parece interesante que ninguno de esos periódicos que se dedican a manipular el caso cubano, trató de negar eso, por qué no fueron e hicieron entrevistas en el barrio, por qué no fueron y entrevistaron a la persona a la que Zapata Tamayo le dio un machetazo?
      eso a mí me dice mucho, otro ejemplo lo tenemos con Fariñas, todos los días lo entrevistaron y nunca le preguntaron si era verdad o mentira lo que decía el gobierno cubano, y nunca fueron y entrevistaron a la muejer a la que él golpeó.
      Tú quieres que yo confíe más en la prensa de afuera que en la de Cuba, pero te digo algo, la de aquí nunca me ha engañado y con la de afuera tengo varios ejemplos de que son unos mentirosos en lo que se refiere a Cuba (caso Valladares por ejemplo)

      • Jovencuba,

        Tú has dicho que no creer en la prensa extranjera y sí en la cubana, por lo tanto, ya que en un libro aprobado por el gobierno cubano Zapata Tamayo es presentado como un disidente en el año 2000, ahora tú sabrás que OZT sí era un disidente ¿no?

    • @LJC Creo que he mandado hace unas horas un comentario por error. ¡ Lo siento¡¡
      @ELCUA

      No has contestado a una respuesta mía. Da igual.
      Se diga lo que se diga nadie ya a reconocer nada. Un día se pondrán las cosas en su sitio.

      Más documentos

      Casos controvertidos http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_Negra_de_Cuba
      Este artículo de Wikipedia aparta a Orlando Zapata del grupo de los presos de conciencia cuando trata de llegar a quienes forman el Grupo de los 75.
      Por cierto no salen 75 sino 79. Ninguno de ellos es Zapata. Entonces, y aparte, dice esto: «Orlando Zapata Tamayo fue arrestado el 20 de marzo de 2003 y condenado a 3 años por desacato a la figura de Fidel Castro.[32] Los medios de comunicación occidentales lo vinculan habitualmente a la Primavera Negra,[33] aunque el gobierno de Estados Unidos no incluyó su nombre en la lista de prisioneros políticos presentada a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.[34] Amnistía Internacional tampoco lo incluye en su informe «Cuba: Un año injustamente encarcelados. Presos de conciencia detenidos en la campaña de represión de marzo de 2003″,[35] pero sí en informes posteriores.[36»

      Nota:¿Por qué wikipedia? Porque se supone que los escritos de Wikipedia están redactados por personas, o supuestamente imparciales o que están más a favor de la figura de OZT que lo contrario.

      En otro artículo de Wikipedia.http://es.wikipedia.org/wiki/Disidencia_cubana#Primavera_Negra

      Orlando Zapata Tamayo
      Artículo principal: Orlando Zapata
      Orlando Zapata

      Fue un albañil y fontanero cubano VINCULADO a la disidencia política y encarcelado en los sucesos de la Primavera Negra. Tristemente célebre porque falleció el 23 de febrero de 2010, luego de una huelga de hambre que duró 86 días, como protesta contra el gobierno cubano, por haberle sido negada la elección del uniforme blanco que visten los disidentes, así como para denunciar las condiciones de vida de otros prisioneros.[30]

      Parece que preguntas por los cargos. Creo que lo sabes mejor que yo y si no haz una búsqueda.Hasta está claro en el listado de Enero de los famosos 200 que aporta en Febrero 2010 en Ciudad de la Habanam la Coodinadora Nacional de presos y expresos políticos. Ahí y en veinte mil sitios está lo que quires saber.

      RESUMEN: De lo que has leído: 1.OZT no está en listados muy importantes. 2.ONU y AI. 3.Tus fotos coinciden con el artículo-wiki que dice que estaba VINCULADO. 3.Los tres años de condena se convierten, sucesivamente, en un montón debido a su comportamiento en la cárcel. (No se la juegan aquí en España, una vez dentro, ni los asesinos etarras, ni los cientos de presos relacionados con el entorno etarra condenados a penas menores)

      No te incorporo más enlaces, porque ese tema está muy trillado y viendo que no hay respuesta posible, se quedará aparcado y por mi parte, algo más haré y diré pero trataré de que sea lo mínimo.

  30. Mariscal dijo: «Ella llegó allá por el aeropuerto de Barajas , desde ese sitio se trasladó a Madrid, la capital del país..»

    Este parrafito lo primero que demuestra es que la historia que haces es una total mentira.
    Lo segundo que demuestra es que no sabes ni hostia de geografia.

    Ni te lo voy a aclarar.. no vale la pena.. ahi te dejo con tus demonios. Recuerda que mas rapido se atrapa a un mentiroso que a un cojo

    • Hola ELCUA ..
      quiero decirte que para nada me siento ofendido por tus afirmaciones , que por cierto son del todo erróneas.El aeropuerto está situado en el noreste de Madrid, en el distrito de Barajas, a 12 kilómetros del centro de la ciudad. Las terminales se localizan en el término municipal de Madrid,la capital española.Como me considero una persona modesta no es necesario que me des las gracias por aclarar tu pequeña duda sobre geografía,me encanta alumbrar aquellos lugares oscuros a causa de la ignorancia.

  31. Mariscal Paulus:
    fijate que comienzo mi comentario diciendo que en los paises donde donde la prostitucion esta protegida(….).
    En USA la prostitucion es ILEGAL,por lo tanto una prostituta o un proxeneta no cuenta con apoyo de las leyes.Otra cosa es la industria pornografica,que si es legal dentro de USA cuando se cumplen ciertos requisitos para producirla y publicarla.
    Creo que ahora si me entenderas.
    Un saludo.

  32. Alejandro,no creas que no te comprendo.De hecho,estoy totalmente de acuerdo contigo en la necesidad de que todos los cubanos nos moderemos y seamos flexibles en nuestras posiciones.Esa seria la mejor muestra de tolerancia que estariamos dando de cara al futuro.
    Solo te pido que trates de entender que dificil es a veces,despues de tantas y tantas cosas,que a ambos lados abandonemos posiciones.Pero coincido contigo en que no hay otra manera de lograr una Cuba del futuro mas inclusiva que la actual.
    Me ha gustado tu razonamiento.
    Un saludo.

  33. MARISCAL… que predecible eres!!jajaja..

    El hecho que tuviste que entrar en Wikipedia para copiar LITERALMENTE la ubicacion del aeropuerto de Barajas (con las mismas palabras!!!) confirma que ante mi señalamiento entraste en duda y tuviste que verificar si habias metido la pata.. lo cual demuestra aun mas claro la frase del cojo que te mencione antes… Pillin!!

    Pero ademas, he vivido varios años en Madrid y otras ciudades de España y he visto de todo MENOS un niño pidiendo limosnas, descalzo!..
    AH.. y frente a un hospital nada menos!!. acabaramos!!

    En España eso sencillamente NO OCURRE porque el gobierno se ocupa DIRECTAMENTE que la infancia no tenga que pasar por semejante situacion.. NI ni siquiera en las zonas campestres, en las montañas de Asturias y demas regiones se ve semejante ‘imagen’.. y ud dice que en Madrid, frente a un hospital!..
    Por favor sea serio!

  34. Jovencuba=Tatu

    Cuando dije lo de la falta de verguenza me referia a estas palabras tuyas (o de Tatu): «sinceramente de él se aprovecharon y lo llevaron a la muerte, como mismo se aprovechan ahora de la madre»

    Entiendes ahora?.. como catalogar esa frase?.. Despues de todo el lodo que han tratado de echarle encima a ese muerto, despues de que dijeron que se convirtio en disidente dentro de prision, despues que mancillaron su nombre diciendo que su huelga era porque pedia un TV, Telefono y Refrigerador en su celda, despues que te acabo de demostrar que el mismo gobierno que lo catalogo como delincuente comun lo habia llamado disidente desde el 2003.. no te parece desvergonzado decir que fue utilizado?.. pero te digo mas:
    no te parece desvergonzado decir que estan usando a su madre.. cuando TU MISMO GOBIERNO le impide diariamente a esa madre acudir a la tumba de su hijo a ponerle flores!.. y no solo se lo impide sino que le gritan todo tipo de obscenidades, ni siquiera le respetan su DERECHO de acudir a la tumba de su hijo fallecido y encima la ofenden y los militares alli NO HACEN NADA por facilitarle que cumpla con su derecho!!
    Eso ya no es solamente desvergonzado.. es criminal.. y si tu defiendes todo eso.. perdona.. pero no puedo llamarte de otra forma.

    • Elcua, sucede que nosotros tenemos que aprovechar cualquier chance que se presente, para escribir, y cuando lo hice la última vez, me senté en la máquina donde estaba el administrador (bueno en realidad él estaba en la cafetería en ese momento) y no me dí cuenta de que los comentarios salieron como jovencuba en lugar de tatu, pero bueno a lo que iba: no vamos a hablar del hijo porque no nos pondremos de acuerdo, de hecho mantienes que la huelga no fue por un teléfono y otras cosas, mejor hablemos de la madre, mira a esa mujer la dirigen desde Miami, recuerda la grabación que pusieron por televisión (la cubana, en Miami la libertad de expresión no se atreve a eso) donde le decían al empleado cubano que Reina Luisa debía ir a una conferencia de prensa que de todas formas el hijo se iba a morir ¿cómo catalogas eso elcua? ya Josep Clavet ha hablado de los discursos leídos de Reina Luisa, y lee lo que le mandan desde Miami.
      la están utilizando Elcua, reconócelo, ese grupo recibe dinero del gobierno norteamericano para eso (yeniset rivero y su esposo creo que se llama orlando gutierrez)

  35. Elcua espero tu opinión sobre la respuesta del mariscal, supongo que demuestres que él miente, o es que te limitas a sembrar la duda sin las pruebas…

  36. Mariscal Paulus,
    Primera: Me pregunto que imaginas cuando dices «sistema capitalista», ¿verás personas, sociedades, leyes, o consignas?. En mi humilde opinión los responsables de la crisis son aquellos Estados e instituciones que no han logrado encontrar un modelo adecuado de regulación financiera o mercantil que permita el equilibrio entre la influencia del estado y el mercado. Ese es un asunto TAN, pero TAN subjetivo que pocos han encontrado una respuesta…Ten por demás en cuente que si la mayoría de los países fuesen socialistas quizás exista un problema análogo, es decir, si bien la libertad excesiva del mercado conduce a crisis, también lo hace la planificación excesiva del mismo. Busca la revista Temas y dale un vistazo a la parte de análisis económico.
    Segunda pregunta: Porque existen personas inescrupulosas. Esas, debo recordarte, viven en cualquier país…Porque no todos los países han logrado desarrollar una mentalidad de nación y compromiso cívico, de respeto a la vida humana y a las leyes. ¿Te crees que en China no hay niños realizando trabajos forzados?
    Tercera: En África estuvieron algunas de las principales civilizaciones, cuando en otras partes del mundo -Europa y América- el hombre apenas tenía para comer ya que dependía por entero de la caza o pesca , ya en África habían palacios, lo mismo con Asia. África empezó a relegarse a raíz de la caída de Cártago por los conocidos erróres del senado y que permitieron el auge del imperio romano. Roma cambió considerablemente el balance de poder del mundo occidental en su tiempo. Luego viene el catolicismo y con este las guerras de conquista, las crusadas, el «descubrimiento» de América, las revoluciones industriales y las otras. África quedó al margen de toda esta convulsión, quizás por falta de liderazgo, quizás por la poca flexibilidad de su idiosincracia. Unido a esto está la colonización con el saqueo desmedido y planificado de los recursos naturales y las personas. Solo aquellos países que han tenido hijos ilustres como Mandela han podido despegar. El resultado actual es un país con muchos recursos naturales pero pocos recursos humanos y poca identidad de nación. El responsable de este estado actual: los africanos.
    Cuarta: Todas las personas que viven en países capitalistas tienen acceso a los servicios de salud. Lo que quizás no tengan es el dinero para pagarlos o el subsidio estatal sobre el mismo. En Argentina y tengo entendido que en Canadá, la salud está al alcance de todos, mas en México y EUA no. Estos últimos, tienen lo que se llama los programas de ayuda social que está relacionados con el servicio que brindan los trabajadores sociales. Recuerdo que estando en el hospital el año pasado, una señora no tenía dinero para pagar la consulta y la atendieron luego de la entrevista con el trabajador social. Este aspecto es el más controvertido en los países subdesarrollados.
    Quiero comentarte lo siguiente. Cuando se habla del sistema capitalista, debes considerar que no hay un solo modelo de capitalismo. Esto refleja que «el sistema capitalista» no es un monstruo como se lo pinta, sino que hay algunos países en los que su modelo conduce a este grado de deficiencias y otros en los que no.
    Toca a los ciudadanos de eso países tomar las riendas de su porvenir como nación. De modo que si vas a usar el manido intento de mostrar los problemas que existen en el planeta y acusar al sistema social imperante como su responsable, debes saber que hay países capitalistas en los que esos problemas se antojan como de otro mundo y por consiguiente tu juicio sería erróneo.
    Por otro lado, la suposición de que el sistema socialista pueda resolver estos problemas es simplemente eso: una suposición. Si se quiere realizar un análsis científico sobre esto, es impensable poner a la teoría por encima de la práctica.
    En algunas respuestas me divagado un poco, te pido disculpas por eso, además de lo extenso.
    Ahora, cordialmente espero tus respuestas,

  37. Tatu.. el unico que tiene algo que demostrar aqui es Mariscal que dice que vio una foto de un niño semidesnudo, descalzo y pidiendo limosnas frente a un hospital EN MADRID!!
    El mariscal dice que tiene la foto.. es facil scanearla y postearla.. seguro que tu como uno de los admins aqui le puedes facilitar la tarea.
    Yo lo pongo en dudas pues vivi en España durante un largo tiempo y se perfectamente cual es la politica del gobierno Español respecto a la infancia. Pero ademas recorri muchisimas zonas de ese pais, incluso el zonas campestres y NUNCA, NUNCA vi un niño en esas condiciones.. ni siquiera pedir limosnas..
    Adultos si vi pedir limosnas, al igual que en Cuba y en EE.UU.. pero MENORES?.. Y en esas condiciones.. Y FRENTE A UN HOSPITAL!..
    El caballero Calvet puede dar fe de lo que digo.

    Voy a esperar la foto
    Por favor que se vea que es en España.. y nada de photoshop..!

  38. Sr Calvet, ud acude a Wikipedia como si fuera una enciclopedia. Le aviso que la credibilidad de esa fuente es cuando mas dudosa y en muchos temas las contradicciones son obvias.
    De cualquier manera menciona Ud la razon (que ya conocia) de que ese hombre cayera preso: desacato a la figura de FC… por lo cual le metieron 3 años.
    Ud que vive en España, debe saber que algo parecido ocurria cuando la dictadura de Franco (tan amigo de Fidel).. Luego con la democracia ud puede decir lo que le venga en ganas del presidente del gobierno sin que termine con sus huesos en la carcel. Lo mismo en el resto del mundo MENOS.. Norcorea, Birmania, Arabia Saudita y algun que otro Califato.
    Mas alla de lo profundamente injusto que es caer preso por decir lo que a Ud le venga en ganas.. quien quiera que cae por desacato a la figura de FC es por que lo mas seguro grito ABAJO FC, ABAJO LOS HERMANOS C.. y cosas por el estilo
    A Ud no le parece que esas expresiones contra esa figura politica y de gobierno (y otras similares) no son una muestra de rebelion politica?. . contra el poder y su figura maxima?
    Y si ese Sr cayo preso por oponerse al gobierno y gritar contra el gobierno y contra a esa figura maxima.. como se le cataloga?.. preso comun?.. No, no, no.. se le llama preso politico.
    Lo que pasa que las cortes cubanas tienen mucho cuidado en nombrar el crimen pues el gobierno insiste en que NO HAY OPOSICION POLITICA.. por lo que cualquier muestra de esa oposicion es catalogada como CUALQUIER COSA .. menos lo que en realidad es.

    Pero ademas, el gobierno cubano ha insistido desde el principio en que ese Sr no era disidente.. y sin embargo fue mencionado como tal en el libro «LOS DISIDENTES» que escribieron (por encargo del gobierno mismo) los periodistas Luis Sexto y Rosa Miriam Elizalde.
    Pero ademas, que dice el gobierno cubano sobre las demandas que hacia OZT?..
    OZT nunca exigio un TV, telefono ni cocina en su celda…. El gobierno se ha encargado de enmascarar la verdadera naturaleza de las demandas del fallecido.. Que era lo que exigia OZT?
    Exigia que se castigara al jefe del penal y otros por abusos fisicos contra el y otros reos
    Exigia mejores condiciones higienicas y de alimentacion en el penal
    Exigia que tuvieran las mismas condiciones de prision que disfruto FC y sus compañeros cuando estuvieron presos en Isla de Pinos por el asalto al Moncada.
    Ud Sr Calvet.. sabe cuales eran esas condiciones?.. pues FC y sus compañeros tenian Cocina, periodico diario, Libros, TV y hasta MENU en esa prision que le llaman Fecunda.. Tan bien estaba aquello que el mismo FC en carta a su hermana dice que ‘mas que prision parecen unas vacaciones»..
    Si ud lo desea busque lo que escribio FC desde la prision para que vea la descripcion que hace de sus condiciones en la carcel..
    Quizas por eso el gobierno ahora dice que OZT queria TV, Cocina y telefono..
    porque esas comodidades gozo FC en la prision de Isla de pinos.. aun cuando habia atacado un cuartel y matado a muchos oficiales.
    OZT nunca mato a nadie.. solamente maldijo al gobierno y a su lider.. Eso le costo la vida..
    Le parece decente escupir sobre su cadaver igual que hace FC y sus acolitos?

    • @ELCUA
      Empezando por el final. Hay debate o diálogo o intercambio, como se quiera decir, hasta que al final, ¡ la frase ¡ Tenía usted que acabar diciendo lo de escupir, etc. Se merece que le contestara de otra forma, más parecida a la suya. No lo voy a hacer. Estoy viendo, en varios temas, que cuando alguien trata de avanzar para aclarar algo, se tolera hasta que un insulto, una barbaridad como la que acaba de decir, trata de cortar y efectivamente se logra aveces.

      Yo siempre he dicho, que hay que respetar la memoria de OZT. Y cuando he empezado a tratar de comprender qué persona era y realmente por qué murió, ha sido a los cinco meses de su fallecimiento. Mientras, la utilización masiva de la imagen, del recuerdo de ese chico por parte de las personas que están en contra de la revolución cubana ha sido masiva, invasiva, etc. Hasta la pelea que se llevan Yoani Sánchez y Zoé Valdés, usan a OZT como arma arrojadiza. En Cuba o fuera de Cuba, los cubanos, las cubanas, casi estoy seguro que saben qué pasó. Casi seguro. Pero fuera, que es donde se libra la campaña mediática, la muerte de esa persona se ha instrumentalizado hasta el infinito.

      Hace un rato acabo de encontrar el camino que lleva a las intervenciones en texto y video del Parlamento Europeo. El 10 de marzo fue una sesión muy importante que todos ustedes, muy bien informados, saben con qué motivo fue convocada. Viendo a todos los parlamentarios y parlamentarias que intervinieron es muy fácil darse cuenta de que sin saber nada de nada todo el mundo ponía la guinda, arrimando políticamente el ascua a su sardina. Política asquerosa, donde cualquier cosa que se plantee, Honduras, China, Cuba, va a tener un resultado predeterminado por la composición de los setecientos y pico escaños.

      Las urnas deciden si OZT fue esto o lo otro. No lo que puedan pensar en Banes, o lo que digan los que le conocieron. No.

      ¿Están los diputados europeos mínimamente enterados de qué está pasando realmente en Cuba?

      En absoluto. Un ejemplo de hace una hora. Estoy tratando de obtener información sobre las personas del PSOE que viajarán a la isla dentro de poco. Dentro del mismo PSOE, no es lo mismo que vaya una persona u otra. Vaya quien vaya, naturalmente irán representando no posturas personales, sino abordadas y decididas en el partido. Pero aún así, y con la misma ‘cartilla’ importa mucho quién vaya para saber por dónde van los tiros. Que el PSOE quiere ir con mucho palo y poca zanahoria, manda a Yáñez y a su querida Carmen Hermosín. En eso estoy cuando leo y oigo la intervención de Diego López Garrido. Eurodiputado bastante normalito que encima está hablando no desde el partido, sino desde el propio consejo. Una muestra de lo bien informado que está es que dice que ‘en estos momentos hay alrededor de 200 presos políticos en Cuba’ (10 de marzo 2010) Como aquí no vale si tú dices, si yo digo, ahí está el listado de 8 febrero de la Coordinora Nacional de Presos y Expresos y está muy claro que son 52 los presos de la Ley 88 y artículo 91 del código penal y le añade otros nombres hasta 71 (entre ellos Zapata que vuelve a no estar entre los 52)

      Entre los 200 que alguien ha puesto en circulación, porque evidentemente es mejor decir que hay 200 que 52, están los asesinos condenados y juzgados por terrorismo con resultado de muerte. Todo el Parlemento oye, toda la prensa publica al día siguiente con grandes titulares la mentira que mejor se ajuste a sus lectores. Que quieren sangre. Allá va. Ese elemental dato Diego López Garrido no sabe que lo maneja
      erróneamente (eso creo yo en este caso), igual que otras personas lo manejan intencionadamente.

      ELCUA ya que veo está usted informado. Dígame por favor qué días fueron los 18 días de sobrecastigo de OZT sin beber. Igual que los 200. Ahora 18. Se corre ese dato y yo quisiera conocer las fechas. No puede ser que nadie conteste esta elemental pregunta que confirmaría un comportamiento incorrecto y que se aporta como dato en el informe de Oriente. Le ruego me conteste.

  39. Hola Mariscal Paulus,
    Hace unos meses, me leí un libro que se titula «las crusadas vistas por los árabes». Es un relato muy interesante donde se describe la situación socio política del norte de África antes de las crusadas y que favorecieron las victorias de los crusados. Se lo sugiero a todo aquel que le interese el tema.
    Lo relevante del caso y la razón por la cual te cito este libro, es por la tercera pregunta que me haces en tu comentario #47.
    África era en aquella época y en años anteriores, un continente muy, pero muy rico y avanzado. Los conocimientos de medicina, de mecánica e hidrodinámica eran increíbles. Ciudades como Trípoli, Babilonia y el Cairo eran muy famosas por su adelanto y constituían el centro de atención de aquella vasta región.
    Si quieres buscar las causas de su pobreza tienes que ser riguroso en el sentido de la formulación de tu pregunta. Te pongo un ejemplo: ¿cuál es la razón por la cual la Villa Primada de Cuba es una de las más atrazadas? Esta es una pregunta en el mismo tono de la tuya pero refleja un elevado grado de desconocimiento de los fenómenos históricos-sociales y su influencia e el presente si, como un colegial, se pretende que todo el mundo crea en tus verdades a saber «el capitalismo es el culpable de todo lo malo en el planeta».
    Saludos cordiales,

  40. Sr Calvet Ud pide respuestas y no contesta ni un tercio de lo que yo digo.
    Primero: no veo por que se disgusta Ud cuando digo que se escupe sobre el cadaver de OZT, me referia a los que desde estas paginas se hacen eco de las falacias que el gobierno cubano ha hechado a rodar.. No he leido mucho lo que Ud postea asi que no me referia precisamente a Ud, pero si no se ha hecho eco de semejantes salvajadas que se han dicho contra un cadaver que no puede defenderse, entonces no veo por que se siente aludido.

    Segundo y Para contestar tu pregunta: No se donde vio Ud en mi escrito lo de que lo mantuvieron sin darle de beber 18 dias ni 200. Lo que han dicho los presos que estaban alli y lo que ha dicho su madre fue que lo dejaron sin tomar agua una semana. Su madre tambien dijo que su cadaver tenia hematomas en la espalda, los hombros y otras partes del cuerpo. Yo no vi su cadaver ni Ud tampoco.. Por que dudar de su propia madre que SI LO VIO.
    Igualmente los otros presos dijeron que lo mantuvieron una semana en una celda de castigo sin darle agua.. Yo no lo vi, ni Ud tampoco. Lo dicen los que estaban alli.. POR QUE LO DUDA?
    Ud quiere que le conteste pero evita contestar mis planteamiento, los obvia con toda intencion.. Aqui les van otra vez, en forma de pregunta, espero las conteste igual que yo le conteste la suya:
    Que concepto le merece que una persona caiga en prision 3 anos por desear en voz alta la caida de un gobierno?

    Despues de lo que explique en mi post anterior, considera Ud que en CUba caer en prision por gritar ABAJO el gobierno no lo convierte en un preso politico?

    Que concepto le merece un gobierno que dice que el fallecido era un delincuente comun cuando la razon por la que cayo preso fue politica pero ademas que desde antes del 2003 era reconocido por el gobierno como un disidente?
    Sabia Ud que lo que saco de sus casillas a los carceleros fue que OZT exigia las mismas condiciones de prision que disfruto FC en Isla de pinos?
    Sabia Ud que FC tenia todo tipo de comodidades y facilidades en su prision luego de levantarse en armas y asaltar un cuartel, causando muertos y heridos?
    Que es mas grave levantarse en armas y atacar un cuartel causando muertos o heridos o gritar libremente tu opinion contraria al gobierno?

    Es cierto o no que el gobierno cubano era el responsable por la vida y la muerte de OZT, ya que lo tenia bajo su tutela en una prision del gobierno?

    Me las puede responder poco a poco. NO hay apuro..

    Y no se me ofenda por favor..yo no uso la ofensa en mis debates. Yo me indigno ante las bajezas como cualquier persona con verguenza y las verdades no deben ofender, por mas duras que sean.

  41. Sr Calvet, le escribi una respuesta y a la vez la hice unas preguntas mias..
    No veo que aparezca mi post asi que posiblemente haya sido censurado.
    No tengo copia de lo que escribi pues fue bastante extenso.
    Asi no se puede debatir, lo siento realmente. Si lo prefiere podemos debatir en el blog Tomar la palabra o algun otro..

    • Sr.ELCUA. Lo dicho.

      NOTA PREVIA: Se lee esta información procedente de El País, España, en damasdeblanco.com:

      «Zapata, de 42 años, fue detenido en 2003 en el marco de la redada que llevó a 75 opositores a prisión acusados de conspirar con EE UU. Las condenas fueron muy altas, hasta de 28 años de cárcel, pero Zapata en realidad no pertenecía al llamado Grupo de los 75, sino que fue sentenciado a tres años de prisión por desacato, desorden público y desobediencia.»

      OTRA NOTA PREVIA: Dice usted: «las verdades no deben ofender, por más duras que sean.». Piense por un momento que la verdad acerca de la lamentable muerte de Orlando Zapata Tamayo, no sea la que se ha publicitado. Es decir se acusa al gobierno cubano del asesinato de una persona. Imagínese que la verdad sea otra.
      ¿La aceptaría?

      Como le dije vi unos comentarios en esta entrada, después del 19 de agosto y como leo que dice que no contesto ni un tercio a lo que usted dice, pensé que había cosas sin aclarar y de ahí mi nota. Vuelvo a leer los comentarios y veo que usted me dirige el comentario #67, 19.09;4:17 pm y yo le contesto diciéndole que no tengo la mala costumbre de escupir ni en el suelo. Opinar sobre OZT para usted es escupir sobre su cadáver. Mal empezamos.

      Dos días más tarde, el 21 de agosto a las 12:21am usted escribe dos comentarios más que son los que trato de responder. Después de sus dos comentarios, varias personas intervienen, siempre en torno al tema básico de Orlando Zapata en prisión.

      Cuestión #1. Usted afirma que de dónde he sacado lo de los 18 días y llega a afirmar que tanto otros presos como su madre hablaban de una semana. NO es así en absoluto. Quien redactó los textos que se leen, se transcriben, se publican, etc. afirma tras el fallecimiento de Zapata que está 18 días castigado sin beber agua. La última versión es bastante reciente. Está en el blog que se presenta como el blog de Reina Luisa Tamayo

      http://orlandozapatavive.wordpress.com/2010/07/22/%C2%A1zapata-vive/

      Por lo tanto en este punto: o son siete días o son dieciocho días. ¿Qué significa esa confusión? Es evidente que se trata de intoxicar a la opinión internacional y forjar un mártir con verdades, media verdades o con mentiras. Si ese dato fuera cierto, es evidente que es un sobre castigo inadmisible. Todo el mundo sabe, hasta yo pobre ignorante, que hay un grupo de juristas que asesoraron a Y. Sánchez cuando presentó su demanda por tierra, mar y aire, tanto dentro como fuera de Cuba. ¿No hubiera sido normal tratar de documentar un mal trato y denunciarlo? Como puedo estar equivocado, si se hizo, se aporta el dato y perfecto. Si no, pienso que se documenta el numerito (video en negro) de Yoani Sánchez, que era un numerito más y se deja de lado algo tan grave. Como usted, o ustedes, tiene más información que yo, pregunto ¿qué han hecho los dos futuros premios nobel de la paz, las decenas de organizaciones que cuentan con asesoramiento, en orden a tratar de aclarar esa cuestión? ¿O no interesa aclararla y que quede como tantas y tantas afirmaciones que dan la vuelta al mundo, que pretender dañar a Cuba y años más tarde se demuestran falsas cuando el daño está hecho?

      Sigo con el dato de los 18 días. En torno al 22 de agosto Juan Carlos Herrera Acosta, hace las primeras declaraciones y enseguida hay una larga entrevista en miscelaneasdecuba.net. Se refiere a Orlando Zapata ampliamente. Dice cómo era, qué pensaba, qué quería, cómo se enfrentó a su situación, hasta que….»se cansó de sufrir…».

      Ya Yoani Sánchez había afirmado en su blog el pasado 26 de julio que “¿En qué punto comenzó a cambiar la historia? Tal vez en la húmeda, oscura y pestilente celda de castigo donde Orlando Zapata Tamayo decidió inmolarse…»

      El sentido de la entrevista con Herrera, también está en la amplia entrevista a la madre de Orlando Zapata que recoge el catalán Joan Antoni Guerrero en su blog. Esas dos personas, madre y amigo, vienen a coincidir en que no aceptó normas, reglamentos, imposiciones, su conducta en prisión le supone ampliaciones de condenas sucesivas y al final viene la desesperación y dejarse ir.

      Dice la madre acerca del traslado que no desean: «Un traslado ante el cual sus responsables comunicaron a los familiares que «ya no podían con Zapata, que por su postura contestataria decidían mandarlo a Camagüey».(Punt de Vista, blog)

      Como eso no es aceptable en la lucha anti castrista, hay que buscar un chivo expiatorio más allá de la propia persona. Imagino que ni tan siquiera valdría, en el caso de que se hubiera producido un caso de malos tratos, el o los responsable de los mismos. No sería suficiente. Hay que ir subiendo hasta llegar a los únicos responsables, como gritaba la madre de ese chico a las puertas del cementerio el domingo 22 de agosto ante la prensa internacional y ‘reportando’ en directo a través del celular.

      Cuestión #2. Sus preguntas.
      1. Mi opinión sobre si una persona debe sufrir una condena de tres años por desear la caída de su gobierno. Naturalmente dicho así, me parece una pena desproporcionada.

      2. Nadie, en ningún país se convierte en preso político por chillar contra su gobierno. En Cuba, en China, en Francia y en Logroño. Si un traficante lo detienen en España y grita ¡mueran los borbones¡ esa persona sigue siendo traficante a efectos penales grite lo que grite. Va a la cárcel en régimen común. En España hay alrededor de mil personas que tienen un régimen especial y no son considerados delincuentes comunes.

      3. Tercera pregunta. Poco antes de empezar a principios de diciembre 2009 la huelga de hambre. ¿Qué pedía OZT?. Lo dice su madre muy claramente.Dice la madre: “Mi hijo exigía los mismos beneficios que Batista le dio a Fidel: un televisor, una radio, una plancha, un fogón y un calentador. Esto, ¿era algo del otro mundo?- pregunta su madre, si ellos lo tienen todo y nunca le dijeron a esta madre que no le iban a dar el calentador que él poseía hacía unos meses y que es propiedad de su madre, se lo quitaron en Kilo 8. Entonces, ¿por qué no dijeron, bueno, de lo que Orlando pide, vamos a darle el calentador ni tan siquiera; entonces lo sacan ya grave, demorado de Camagüey, en estado crítico hacia Combinado del Este”. Cuando se produce el fallecimiento del Orlando, quien dijo, en España por ejemplo, que esa persona pedía lo que dice la madre, sufrió un acoso mediático y personal increíble. Por decir lo mismo que dice la madre. Lo mismo.

      Otras pregunta: ¿Es el estado cubano responsable de la integridad física de sus presos? Rotundamente sí. Pero que ha pasado en éste caso. Da igual que el gobierno cubano haya tratado de mostrar que se pusieron los medios para que OZT no muriera (video con cámara oculta incluído). Da igual, lo que digan los médicos o quien sea. DA IGUAL. Da igual que se dé a conocer el seguimiento que se puede leer en damasdeblanco.com de la evolución de la huelga de hambre. DA IGUAL. Entre en esa web y repase todas las entradas que hay desde la página 41, 2 de diciembre de 2009 hasta la página 30, febrero 2010. Entradas de atrás hacia delante, para leer el seguimiento que esa organización hizo de la huelga de hambre. ¿Qué se lee? Yo leo entre otras cosas, atención médica, alimentación intravenosa, etc. ¿Leo maltratos? ¿Leo el sobre castigo de los 18 días? Lea usted mismo y leerá cosas como:

      17 de febrero: Ha sido alimentado por via intravenosa contra su voluntad, según los familiares. Se produce el traslado a La Habana.
      11 de febrero: Se le alimenta por vía intravenosa y su estado es crítico. Aún así, OZT se niega a comer. Sólo toma agua ocasionalmente.
      08 de febrero: Se conoce el estado crítico de OZT. Yoani Sánchez acompaña a las damas de blanco. (¿Quién movió un dedo para evitar el trágico final?)
      29 de enero : Las damas de blanco inauguran Asociación y página web en Madrid. La foto muestra educación y buenos modales (como cuando en España se dice: ¿Has ido a un colegio de pago? Ni una palabra de Orlando Zapata Tamayo, allá en la isla., grave. Otra clase social. Otro color de piel.
      22 de enero: Vigilia en favor de OZT. Nadie habla de los 18 días.
      11 de enero: Desde el interior de la prisión de Kilo 8, Camagüey, reos solidarios informan de alimentación con sueros, dado que la madre no OZT no accede a la prisión.
      25 de diciembre: Referencias a actividades de apoyo a OZT. Publicado el 29.12.2009 en payolibre. Ninguna referencia a malos tratos.
      17 de diciembre: Misceláneas de Cuba, recoge unas declaraciones hechas días antes de Reina Luisa Tamayo. Se refiere a malos tratos en Holguín en el mes de octubre. Ese 17 de diciembre no se dice nada ni de la huelga ni de otros malos tratos distintos a los de Holguín.
      15 de diciembre: Armando Echavarría Carrasco comunica que “Zapata lleva una semana en huelga de hambre tirado en el piso de un estrecho y tapiado calabozo de los corredores de la muerte de la mencionada cárcel, donde permanece rodeado de insectos y roedores y se niega a conversar tanto con los guardias como con los presos”, expresó Echavarría.
      03 de diciembre: Se denuncia el estado de Ariel Sigler y Ricardo González. No se dice nada de Orlando Zapata Tamayo. (Zoé Valdés-El País)

      Principio de diciembre: Traslado de OZT desde la prisión provincial de Holguín a Camagüey. Enseguida comienza una huelga de hambre, que nadie conoce hasta que llama por teléfono el 15 de diciembre un preso de Kilo 8 y recoge esa llamada Doralis Álvarez-Payo Libre. ¿Qué dicen desde primero de diciembre sitios disidentes pendientes de todo lo relativo a presos? Muy poco: el 7.12.2009 Zoé Valdés enlaza con un audio de Radio Martí Noticias porque no se sabe exactamente en que prisión de Camagüey ha sido trasladado, y hasta el 27 de diciembre nada de nada y primera noticia de su huelga de hambre. En Generación Y llego hasta el 1º de enero de 2010 y ni rastro de Zapata.
      Y lo más llamativo: Oswaldo Payá que seguía a Orlando como preso vinculado a su Proyecto Varela, y en noviembre graba un video de seis minutos a Reina Luisa Tamayo, no dice nada hasta el 25 de diciembre 2009. Sencillamente incomprensible.

      ¿Quién conocía de esa huelga de hambre? ¿Fue una huelga espontánea, personal, aparte de cualquier organización o movimiento? Parece que pertenecía al Movimiento Alternativa Republicana y era Gestor del Proyecto Varela. ¿Qué hicieron ambas organizaciones en los primeros momentos de su huelga? No es normal que nadie conociera una decisión tan importante que además no se presenta como opción personal y reivindicativa de mejores condiciones carcelarias, sino como forma de manifestar una protesta relativa a ddhh, a falta de libertad de expresión colectiva.

      En una entrevista el dos de marzo la madre afirma que lo vio el día 2 de diciembre y afirma que “Zapata coge su jaba el día 2.” Que lo tienen 18 días sin beber, que no lo ve en 53 días y que después no le dejan pasar más que una botella de agua de 70 centavos. Esa secuencia, esas declaraciones no se entienden bien. Lo primero que dijo fue que ¿Por qué él (Fidel Castro) está vivo y con mi hijo no pudieron hacer lo mismo, a un cubano de esta patria, por qué no me salvaron a mi hijo?». Parece dar a entender en un primer momento que los médicos no pudieron salvarle la vida. Pero más tarde, ya habla de que las autoridades han buscado su muerte.

      Todo este esfuerzo de recoger datos, intenta Sr.ELCUA, llegar a donde usted dice: «las verdades no deben ofender, por más duras que sean.»

      Apéndice: Carta de una persona en la página de Orlando Zapata del blog de Oswaldo Payá: Comentario de Juan Carlos Hora: 3 Marzo 2010, 6:55 am
      Con respecto a Orlando Zapata… ¿Alguien podría indicarme tras qué causa judicial fue encarcelado? ¿Pertenecía al Proyecto Varela? ¿Fue encarcelado junto con el resto del grupo de la Primavera del 2003? Se habla de que, en realidad, era un preso común que fue encarcelado en numerosas ocasiones desde 1988, por estafa, por fracturar el cráneo de un machetazo al ciudadano Leonardo Simón, por tanto por lesiones y tenencia de arma blanca, por exhibicionismo público, y que su pena fue aumentada por agredir a guardias ya en prisión. ¿Hay algo de cierto en todo esto?
      Sin respuesta a esa pregunta.

      Sólo hay dos comentarios en esa página. El segundo comentario reprocha cierta pasividad ante la muerte acaecida: “sigo pensando sin embargo, que la muerte de Orlando ha pillado a todos y perdona la expresión “con los calzones cagados” y no sé que dice de astrología y quiere saber datos de su nacimiento. Lo que faltaba una iluminada.

      • Sr Calvet, ire por pasos pues su respuesta es larga y quiero contestarle cada punto, dentro de lo posible. Probablemente mi respuesta sea larga tambien. De antemano me disculpo con todos aqui.
        En principio Ud habla de que se acusa al gobierno cubano del asesinato de OZT y teoriza si la verdad fuera otra.. Mire no hay que teorizar tanto ni suponer mucho, se lo voy a poner mas facil.. El gobierno cubano era el responsable por la vida y la muerte de OZT (tal y como Ud admitio).. Si ese reo murio bajo la tutela del gobierno, quien es el culpable el reo o el gobierno?. Ud puede argumentar que OZT se nego a aceptar comida, que se nego por la via parenteral etc.. nada de eso exime al gobierno de su responsabilidad. Yo no digo que el gobierno provoco la muerte y ni siquiera creo que la deseaba, pero sin dudas aquí pifio pues ese hombre no podia morir por el costo politico que significaba. Es indudable que alguien lo dejo demasiado tiempo sin atención pensando que el mismo OZT se arrepentiria o que comeria a escondidas y cuando se dieron cuenta el hombre ya estaba grave… y que hacen? lo llevan a la prision del Combinado del Este? Que le parece ese detalle (que Ud mismo menciona)?.. Ese detalle pudo haber decidido la muerte de OZT pues esa clinica no tiene las facilidades necesarias para atender a ese hombre que ya estaba grave. Alli en el Combinado del Este estuvo un tiempo (precioso) donde su situación lejos de mejorar empeoro hasta que llego a un punto sin regreso. Fue entonces que lo enviaron rapidisimo a un hospital en la Habana para evitar que falleciera en la prision pues el escandalo hubiera sido mayor.. En todo esto le repito yo no creo que el gobierno estuviera interesado en su muerte, pero la verdad es que se le murio un reo mientras estaba bajo su tutela por lo tanto es responsabilidad del gobierno cubano. No le de mas vueltas.
        Lo demas de que si nadie lo convencio que desistiera, de que lo estimularon.. nadie lo puede demostrar asi que no dejan de ser mas elucubraciones y teorias.
        Seguidamente veo que le sigue turbando lo que dije de ‘escupir sobre el cadáver de OZT’.. Le repito que no lo dije por Ud sino por el gobierno cubano y sus voceros que desde aquí y otros lugares SI lo han hecho. Ud se lo sigue tomando muy a pecho lo cual me hace pensar que quizas Ud se siente aludido. Si le sirve el sayo lo siento., pero lo que ocurrio después de la muerte de OZT fue cuando menos un espectaculo lamentable y vergonzoso por parte del estado cubano y sus acolitos. Decir que ese hombre se hizo disidente en prision, cuando la realidad es que el mismo gobierno lo menciono como un disidente en un libro oficial, decir que ese hombre fallecido era un delincuente comun, decir que el hombre entro en huelga de hambre porque queria un TV, un radio, un fogon, un calentador, omitiendo con toda intencion que OZT lo exigia para establecer un paralelo entre sus pesimas condiciones de prision y las que disfruto Fidel en el presidio Modelo, es sin dudas lanzar un balde de fango sobre el cadáver, es intentar ridiculizarlo después de muerto y peor aun, es intentar deshacerse de la incomoda responsabilidad que le corresponde al gobierno por su muerte. A eso me referia con escupir sobre su cadáver..
        Sigo: En mi primera intervención yo no mencione NADA de los dias que lo tuvieron sin darle liquidos. Ud en su respuesta me pide que yo le explique lo de los 18 dias sin liquido, lo cual yo nunca habia mencionado y por eso le conteste que lo que decian sus compañeros de prision y su madre era ‘una semana’. Cuando dije este tiempo lo dije ‘off the top of my head’, o sea, sin chequear si realmente habian dicho una semana o mas, no chequee fuentes, sinceramente pense que era una semana.. resulta que fueron 18 dias. Pero de todas formas le repito, ni Ud ni yo estabamos alli por lo tanto no podemos poner en dudas esa afirmación de sus compañeros de celda y de su propia madre. Yo no lo afirmo pero tampoco lo pongo en duda, Ud sin embargo es el que intenta intoxicar la opinión publica pues lo pone en duda sin aportar una sola prueba o un solo testigo de lo contrario. Ud aparenta una imparcialidad falsa en todo este ‘estudio’ sobre el caso OZT.. si los testigos presenciales dicen que es cierto que lo mantuvieron sin agua.. como es que Ud lo pone en dudas y desarrolla una suposición basado en lo que se publico o no se publico, lo que dijeron un dia y lo que dijeron otro dia.. Tiene Ud algun testigo o alguna imagen (ya que el gobierno cubano lo filmo muchisimo) que demuestre que ese castigo no existio?.. Hasta ahora son MULTIPLES los testigos (que estuvieron alli!) que coinciden en que lo mantuvieron varios dias sin darle agua por orden del jefe del presidio, nadie ha podido demostrar lo contrario, y Ud tampoco. El unico que anda con medias verdades es Ud, el unico que mezcla suposiciones con mentiras es Ud para tratar de salvar al gobierno cubano de su innegable responsabilidad en todo esto.
        Ud habla de documentar el maltrato y denunciarlo.. no me diga?.. demuestra Ud una total ignorancia sobre la jurisprudencia que se practica en Cuba. El abogado cubano que se le ocurra hacer una investigación sobre esas alegaciones MEJOR QUE SE PIERDA DEL PAIS!.. el periodista que se le ocurra investigar sin ataduras partidistas las verdaderas causas de la muerte de OZT, la verdadera historia de su prision y muerte.. MAS NUNCA EJERCE COMO PERIODISTA.. y por supuesto que su trabajo NUNCA SERA PUBLICADO. Tengo la ligera impresión que Ud sabe todo esto perfectamente y solamente se esta haciendo el ‘boludo’ como diria un argentino.
        Ud menciona que OZT no acepto reglamentos y mantuvo una postura contestataria. Eso le provoco que le aumentaran las condenas a mas de (ASOMBRESE!).. 57 AÑOS DE PRISION!!.. Conoce Ud algun caso de preso en el mundo que viera aumentar en cuestion de 6 meses su condena de 3 años a 57 años?.. pero ademas.. como le aumentaron esa condena?.. donde y cuando se celebraron esos juicios extras donde se le aumentaba la condena?.. sabe Ud? Nadie ha explicado esto, pero lo cierto es que le aumentaron la condena. «Como fue?.. no se decirle como fue?.. como dice la cancion».. otra muestra de como funciona la jurisprudencia en Cuba.
        Por que OZT no acepto las condiciones que le impusieron en prision?.. porque quisieron darle tratamiento de preso comun, no quisieron reconocerle su status de disidente. Por que se puso contestatario?.. porque recibio golpizas y denuncio al jefe del penal y a los que abusaron con el.. Por cierto en su respuesta no contesto Ud nada sobre los moretones que su madre encontro en el cadáver de su hijo.. que le indican esos moretones?.. o lo va a poner en dudas (otra vez sin pruebas y contra testimonios de su propia madre y sus compañeros)?
        En cuanto a sus respuestas a mis preguntas:
        En su respuesta a si una persona debe sufrir una condena de 3 años por desear la caida de su gobierno.. ud dice que le parece una pena desproporcionada y le agrega ‘dicho asi’ una vez mas poniendo en dudas que alguien en Cuba haya cumplido prision por gritar “abajo el gobierno” y “abajo FC”. Averigue por Oscar Elias Biscet, quien fue condenado a prision por 20 años.. averigue por que?.. seguramente le tienen algun ‘delito comun’ en su expediente. Todos sabemos que paso con ese hombre..incluso hay imágenes de su arresto. Ese hombre es tan preso politico como el que mas.
        En la respuesta 2 Ud da en el clavo pero se equivoca en los paises. Ud dice que nadie se convierte en preso politico por gritar contra su gobierno y luego menciona 2 paises donde SI caes preso si gritas contra el gobierno: Cuba y China.. ademas de Corea del Norte y algunos otros. Es cierto que en ningun pais (menos los mencionados) caes preso por eso, lo cual indica el nivel de represion y la falta de libertades que existen en Cuba.
        Ahora ud vuelve a poner una coletilla y vuelve a desvirtuar al decir que si un traficante grita mueran los Borbones! esa persona sigue siendo traficante. Eso esta mas que claro pero ese no es el caso que nos ocupa. Ud (sin pruebas una vez mas) insinua que OZT cayo preso por un delito NO politico (como puede ser robo, asalto o trafico de drogas) y por eso no puede ser considerado un reo politico. Esa es una de las maneras que han empleado sus detractores para desecrar el cadáver de OZT y ya aquí veo por que le molesto tanto mi frase de ‘escupir sobre su cadaver’.. ud intenta re-escribir lo que paso, a favor del gobierno cubano, poniendo en dudas lo que dicen testigos y hasta su propia madre. Triste mision la suya.
        En la tercera pregunta ud confirma lo que le dije en el primer parrafo. La prensa oficial denosto de ese cadáver e intento manipular a su favor la verdadera intencion de la huelga de OZT al omitir que este hombre exigia las mismas condiciones que disfruto FC en su prision modelo. Incluso Ud añade que ‘le quitaron su calentador (seguro que Ud ni se imagina que tipo de calentador tenia). El gobierno cubano se encargo de ridiculizar las demandas de este Sr y justificar de paso el por que no cedieron a las mismas. Le pregunto yo a Ud: por que el gobierno no dijo que OZT exigia esas cosas porque fueron las mismas condiciones que disfruto Fidel en la prision modelo, despues que asalto un Cuartel y causo muertos y heridos?.. si hubieran publicado TODO entonces la gente en Cuba hubiera entendido mejor el proposito de la huelga de OZT, hubiera e hubieran comprendido mejor lo intrinsecamente injusto y canalla que se habia comportado el gobierno al negarle a sus presos lo que sus dirigentes disfrutaron durante la anterior dictadura.

        En cuanto a la responsabilidad del estado cubano, ud intenta vanamente en justificar que intentaron todos los medios por salvarlo. No lo dudo, pero el hecho es que se les murio bajo su tutela, bajo su responsabilidad y eso los culpa. Tambien es innegable que cuando se puso critico de salud lejos de enviarlo a un hospital en la capital, lo mandaron a una clinica en otra prision, donde no habian las mejores condiciones para darle tratamiento. Muchos ven en esta accion cierta intencion de provocar su muerte . Yo no lo veo tan asi, mas bien considero que quizas la burocracia puso su mano en esto y alguien no vio con toda claridad lo critico de su situación. Pero sea la burocracia o sea orden directa, el caso es que fallecio a pesar de los cuidados medicos, a pesar de la alimentación parenteral. La responsabilidad no puede caer bajo ningun concepto en sus compañeros de prision, en los disidentes y mucho menos en Yoani o en su madre. Dejemos la manipulación.
        Lo cierto es que la madre de OZT comenzo desde muchos meses antes a llamar la atención sobre la deteriorada salud de su hijo, sobre su huelga de hambre. Recuerdo haber leido de eso desde Enero o quizas antes.
        Ahora bien, ud habla de una entrevista el dos de marzo. Dice no entender.. y luego menciona cosas reveladoras, como que solamente le dejan pasar una botella de agua ,, que le parece este abuso?.. luego su madre dice que paso 53 dias son que lo dejaran verlo.. que le parece esa violación de los derechos de un preso?, y Ud dice que “esas declaraciones no se entienden bien” Que es lo que Ud no entiende?.. no entiende que solamente le dejaron pasar una botella de agua y el resto de la comida NO?.. no entiende que al preso le prohibieron visita durante 53 dias?.. por que seria?.. seria porque estaba en la celda de castigo?.. si nos ponemos a elucubrar con suposiciones aquí, tal cual hace ud.. podriamos llegar lejos. Pero no lo hare, prefiero dejarle a Ud esa practica.

        Sr Calvet, evidentemente Ud esta haciendole un seguimiento al tema OZT , lo esta estudiando con profundidad y seria de agradecer si lo hiciera de manera respetuosa por el fallecido, de manera imparcial, ateniendose a pruebas y a testimonios. Claro, la realidad suele ser empecinada y las pruebas y testimonios que han aparecido todas condenan al gobierno.. y Ud por supuesto no quiere eso. Su interes es de alguna manera justificar al gobierno cubano y desvirtuar la figura de OZT. Por eso teoriza, lanza suposiciones sin base, desmiente sin aportar pruebas y lanza una gran bola de humo para desvirtuar y torcer de algun modo todos lo que ha acontecido.
        Afortunadamente los hechos tozudamente seguiran condenando al regimen castrista, a pesar de ud.

    • @ELCUA

      He leído con atención su texto y podría seguir la discusión porque hay varias cosas que no son correctas a mi entender. No lo voy a hacer porque por un lado he contestado a sus preguntas, he escrito lo que he creído entender leyendo de aquí y de allí y usted no me aporta nada nuevo. Tan sólo sigo sin comprender por qué dice que el sobre castigo de los 18 días lo denuncian sus compañeros. Eso no lo he visto en ningún momento y es tan sólo su madre quien lo afirma una vez fallecido su hijo. Más tarde ese mal trato lo recoge el informe de la Secretaría de DDHH de la Alianza Democrática Oriental y señala literalmente:(testimonio que esgrime su madre Reina Luisa Tamayo).

      Ni ahí ni en ningún otro lado he leído que sean otras personas quienes hayan informado de ello, igual que lo hizo Armando Echavarría Carrasco el 15 de diciembre cuando comunica que “Zapata lleva una semana en huelga de hambre tirado en el piso de un estrecho y tapiado calabozo de los corredores de la muerte de la mencionada cárcel, donde permanece rodeado de insectos y roedores y se niega a conversar tanto con los guardias como con los presos”. ¿Qué quiere decir que se negaba a hablar con sus compañeros?

      ¿No es lógico pensar que si se dio ese mal trato se diera a conocer,como se comunicó el estar en huelga el día 15 de diciembre, en cuanto alguien, dentro de Kilo 8, tuviera conocimiento de ese hecho?

      Sr.ELCUA. Sobre este tema, tal vez siga leyendo algo, pero naturalmente no creo que dedique mucho más tiempo. Sencillamente es un tema más, pero muy importante, dentro de la campaña mediática contra el gobierno cubano. Campaña a todas luces inmoral, patrocinada, financiada, orquestada en donde se mezclan media verdades con enormes mentiras con un sólo propósito: desprestigiar.

      Después de muchas horas de tratar de relacionar unas informaciones con otras, tengo claro que ese chico es muy posible que no fuera del todo responsable de sus actos, porque nadie muere como usted dice por unas condiciones carcelarias que quiere tener dado que las tuvo Fidel, ni por denunciar malos tratos anteriores ni por pedir libertad para el pueblo cubano.

      ¿No comprende usted que hay algo que no encaja?

      Declaraciones (parte) de Reina Tamayo el 2 de marzo 2010.

      («Y él nos contó que le caminaba pa’lante y le decía abajo fidel y viva los derechos humanos, libertad para el pueblo cubano». Agrega la madre: «Porque Orlando no buscaba para él nada, porque ni ropa tenía mi hijo, ni tenía nada, porque somos de una familia pobre, él buscaba una libertad y una democracia para el pueblo cubano. Mi hijo, hace mucho rato que yo les decía Mátenmelo, acábenmelo de matar ustedes. Si no lo han matado es porque nosotros vivimos persiguiéndoles los pasos, si tenemos que ir a una prisión cuatro o cinco veces -que esto les consta a ellos- íbamos. Nunca he dicho mentira, ni la diré jamás, digo verdades, lo que siente mi corazón».)

      (Reina Tamayo continua exigiendo al régimen cubano «que reconozcan que no era otra cosa del otro mundo lo que pedía mi hijo, porque si le hechan 57 años y 6 meses, lo dejan en 14, en Holguín le echan 15 años más, y le hacen ahora otra conjunta, que a partir del 15 de julio del 2009 empieza a cumplir 25 años en celdas oscuras y tapiadas, necesita condiciones. Porque Fidel Castro, que en Isla de Pinos se cocinaba él mismo, que lo oiga Fidel Castro, que decía que Batista era malo, él cocinaba su buen espagueti, se fumaba su buen tabacón entonces, ¿quién era malo? Los 5 espías tienen de todo; sus familiares jamás pensaron pasearse en hoteles de 5 estrellas y quién lo paga, el Estado cubano; pasear el mundo y ¿quién lo paga? El Estado cubano”)

      (“Mi hijo exigía los mismos beneficios que Batista le dio a Fidel: un televisior, una radio, una plancha, un fogón y un calentador. Esto, ¿era algo del otro mundo?- pregunta su madre, si ellos lo tienen todo y nunca le dijeron a esta madre que no le iban a dar el calentador que él poseía hacía unos meses y que es propiedad de su madre, se lo quitaron en Kilo 8. Entonces,¿por qué no dijeron, bueno, de lo que Orlando pide, vamos a darle el calentador ni tan siquiera; entonces lo sacan ya grave, demorado de Camagüey, en estado crítico hacia Combinado del Este”.)

  42. Vaya, señor Calvet: Ud. sí está enteradíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo de lo que ocurre en Cuba ¿Y cuáles son sus fuentes? ¿El «Granma»? ¿Las fuentes oficiales? Por favor, por lo menos delante de los cubanos que sí hemos vivido y sufrido aquello:»zapatero, a tus zapatos», que lo último fuera, después de haber nacido y vivido aquello en vivo y en directo, venga un gallego aparecido de no se sabe dónde a pretender enseñarnos cómo se vive en nuestro país.

    • Verdaderamente hay cosas que indignan,Jorge Alejandro,pero bieno,mejor me pongo a cantar para no reventar…..

  43. Liborio, no tengo mucho tiempo para responder hoy, porque como estamos en inicio de curso necesitamos aclimatarnos. Solo decirte que ese muerto que tu estás enterrando, es decir nosotros, goza de muy buena salud. Es posible que tú estés entre los cuales visitan la isla a menudo. Otros ya han hecho las maletas en numerosas ocasiones, y se han quedado en Miami con los bultos hechos. Cuando se cayó el campo socialista era cuestión de días. En fin amigo, que no porque pregones tu victoria, has ganado esta guerra. Mira a Bush, que aterrizó entre fanfarrias en un portaaviones, proclamó a los cuatro vientos ¡Misión cumplida!, y ni cumplieron la misión, ni la van a cumplir, porque ni han establecido un gobierno, y se han tenido que ir con el rabo entre las patas, como les sucederá en Afganistán. Así que están ganando, no jeringues socio. Hasta ahora en este guerra, los que vamos ganando somos nosotros. Ustedes no paran de sangrar por la herida.

  44. Oiga Elcua, Orlando Zapata estaba preso por delitos comunes. Varios que no voy a repetir aquí. Se convirtió en «disidente en prisión». Decía Lenin que el lumpen proletariado es una de las fuentes primarias de la contrarrevolución, y en este caso se cumplió ese principio. Y no dudo que no haya recibido todo el ejemplo en la casa, sobre todo con una madre que en conversación con los médicos les manifiesta el agradecimiento por la atención que está recibiendo su hijo, y ante el pie que le metieron de Miami, lo dejó solo mientras moría, porque si no no cobraba el billete que le pagaron con la condición de que tenía que ir a la famosa conferencia de prensa sino no cobraba. Esa información salió en el noticiero en Cuba, con una calidad muy elevada en la imagen y sonido soundround.

    • Desde antes del 2003 Orlando Zapata estaba reconocido como disidente en una publicación apoyada por el gobierno cubano. ¿Cómo van a decir después que era un delincuente?

  45. De donde salió la Mau, evidentemente no sabe nada del sistema estatal cubano. Te cuento que en Cuba hay más ministras que en casi todos los países de mundo. Creo que solo Rafael Correa configuró un gabinete donde el 50% de ls ministros son mujeres. Te las voy a enumerar:

    Yadira García Vera
    Ministra de la Industria Básica.
    Miembro del Buró Político del PCC.
    Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
    Ingeniera Química.
    Licenciada en Ciencias Sociales.

    Ena Elsa Velázquez Cobiella
    Ministra de Educación.
    Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
    Licenciada en Química.

    Lina Olinda Pedraza Rodríguez
    Ministra de Finanzas y Precios.
    Licenciada en Control Económico.
    Miembro del Comité Central del PCC.
    Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    María del Carmen Concepción Gonzalez
    Ministra de la Industria Alimenticia.
    Licenciada en Historia y Ciencias Sociales.
    Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Damar Maceo Cruz
    Ministra de la Industria Ligera.
    Licenciada en Planificación de la Economía

    María Esther Reus González
    Ministra de Justicia.
    Licenciada en Derecho.

    Margarita Marlene González Fernández
    Ministra de Trabajo y Seguridad Social.
    Ingeniera Industrial y Máster en Gestión de Recursos Humanos.

  46. Edu… no miraste el libro de Rosa Miriam donde mencionand a OZT como disidente.. desde antes del 2003..
    Como es que tu sigues con la patraña de que se convirtio en disidente en prision?

    OZT no estaba preso por ningun delito comun.. Cayo preso por desacato.. sabes que significa eso?.. que grito Abajo quien tu sabes..
    Eso le llaman desacato para que figure como un delito comun.. cuando en realidad caer preso por esa razon tiene caracteristicas politicas.

Comments are closed.