25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Las preguntas del Loquito

jiribilla.cu

Si los periodistas que reciben su salario del estado cubano son «Oficialistas» ¿Por qué son «Independientes» los que reciben el salario de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos?

44 Comentarios

  1. ja ja ja, que pregunta!!!
    Tal parece que en Cuba TODOS los periodistas «independientes» reciben dinero de los yankis.!!! ¿quién lo dice?.
    El loquito o no está bien informado o se hace el loco.
    Yo mismo, escribo un ensayo criticando el sistema de salud cubano ¿y qué hago con el ensayo?, ¿lo mando para «Juventud Rebelde»?, ¿para el Sierra Maestra?, ¿para la revista Alma Mater?. A lo sumo me lo aceptan en «Palabra Nueva»…y si soy profesor de la UO tengo que caminar fino porque sino me botan de la universidad.
    Los que reciban dinero gringo son «mercenarios», pero, ¿qué son aquellos periodistas cubanos que viendo la debacle del pueblo se quedan callados?, RATAS.
    Esa es mi opinión.

    • uno de los artículos publicados en este mismo Blog en los mese pasado muestra las pruebas que estás pidiendo, los cheques que recibían y quien lo enviaban, pero además busca en las paginas web del departamento de estado de los ESt Unid. y allí encontraras todas las partidas presupuestarias millonarias que el gobierno de los estado Unidos aprobó para gastar en dos meses para financiar a está supuesta disidencia

      • Seguro hay quien recibe dinero. No creo que todos . Existen muchos que escriben de corazon .

        TEngo varias dudas con Orlando Zapata . Me pregunto si el recibia dinero ?Hay algo mas preciado que la vida ?Cuando dinero le dieron para dejarse morir?
        Estas son preguntas que bien podria decirla el loquito.

  2. Muy facil la respuesta al LOQUITO. Sucede que si uds los asfixian economicamente, debido s que los expulsan de sus trabajos y no les ofrecen nada mas de alguna manera tienen que buscarse el pan nuestro de cada dia,ademas ya ya palabra lo dice ,independites, por que como los diarios oficilistas cubanos jamas les ofecerian trabajo tienen que hacerlo de alguna manera,para ellos ,la opocision en cuba hay destinado cierta cantidad pot rl gobierno de USA ,para eso para que sobrevivan mientras uds los reprimen y los ahogan de todas maneras.

  3. Los «oficialistas» tienen que hablar bien del Gobierno Cubano, sin apartarse de la linea oficial, sea verdad lo que dicen o no, los «independientes» recibiran dinero o no de la SINA, pero no tienen que hablar bien de los EEUU, y pueden estar de acuerdo o no, con cualquier politica norteamericana, sin que le «tumben» el cheque, eso se llama «independencia de criterio»…por cierto, donde estan las «pruebas» de los pagos de la SINA, a los disidentes? arriba «loquito» trae las pruebas, o suicidate como Chibas. Saludos

    • El 18 de junio se públicó en este Blog el artículo «El dinero Mueve a la disidencia en Cuba» te lo recomiendo que lo leas, pero a demás hace unos días la mismisima Ninosca Perez declaró en una entrevista en vivo con fariñas que el recibía dinero desde miami y fariñas no dijo que no,

      • Y qué me dices de los que escribimos en este blog, que no apoyamos al gobierno cubano y no recibimos dinero de la SINA?
        Habemos quienes disentimos de las políticas del gobierno cubano y lo hacemos desde la posición del ciudadano común, sin anexionismo ni nada eso. ¿Nosotros, esos, también estamos pagados por los yankis?: NO
        Hay mucho cubano sencillo y honrado que quiere cambios para su país y su posición dista de la gubernamental y de la de aquellos con marcado carácter anexionista o proyanki. ¿a donde pones a esos?

  4. Esa me la se. Falta de pruebas!! Si no pues no me explico como es que algunos no han sido sentenciados segun la «ley 80» y otros si.

  5. ¿Pero esas personas figuran en la plantilla de la Oficina de intereses? Porque, que yo sepa, para entrar a trabajar ahí, siendo cubano, hay que pasar un filtro, que dudo que un disidente pase.

  6. Tampoco sabía que la Oficina de intereses tuviera un periódico propio; que este periódico tuviera su propio equipo de redactores, y mucho menos que lo publicara en Cuba. ¿Han avanzado tanto?

  7. Loquito. No le sigas buscando la quinta pata al gato. La politica tiene aspectos insondables. A ver .

    Deja de hacerte el loquito.

    Tu pregunta puede ser respondida o correspondida con una serie de preguntas.

    Un ejemplo:

    ?Que requisitos hay que seguir – ?Hay que rellenar algun formulario? para que un ciudadado cubano que difiera de la linea oficial se considere por ustedes , un interlocutor valido, medianamente decente y no la emprendan raudos a endilgarle etiquetas de traidor, gusano, apatrida, lacayo, agente pagado del imperislismo y de la CIA?

    • Es que por desgracia y es algo que yo lamento mucho no ha habido un solo discidente que no este estrechamente vinculado a la politica de extermino de los estados Unidos, como me gustaría que un día existiera en Cuba una oposición realmente independiente. pero mientras exista el Plan Bush, el Bloqueo, y toda la mafia ultraderecha de miami intentando por cualquier vía dsitruir la revolución Cubana, las cosas en Cuba no van a cambiar mucho.

      • Discipulo,observa tus palabras:»EXTERMINIO»,»DESTRUIR».jaja!!Que dramatico eres,compadre!!,jaja!!
        Si estar en contra de la politica del gobierno cubano es ser un «exterminador y un «destructor»entonces habria que preguntarle al honorable gobierno cubano si esos mismos adjetivos no le pegan muy bien,visto el caso que el pais esta destruido en su economia,su agricultura,su industria,etc.O el de exterminador,toda cuenta que dentro de Cuba hasta la buena comida ha desaparecido.
        Te mereces un Oscar,discipulo!!

      • Saludos, aquí te va mi opinión sobre tu comentario.
        1ro) Todo el aparato informativo cubano está en manos del gobierno que lo mantiene bajo control de forma tan férrea que el mismo presidente ha pedido la posibilidad de que se critique -el mismo presidente pidiendo la crítica!-. Con esto, toda la información referida a los disidentes es la que emana de ellos. La cuestión de la disidencia como «enemigos» del pueblo es para dar la noción de unidad, representatividad y cohesión del pueblo por el gobierno. Por lo tanto, internamente, el gobierno que requiere enemigos para mantener «unidos» a lo cubanos y autoerigirse la única y verdadera opción emplea a los disidentes en este sentido.
        2do) Muchos disidentes son oportunistas, hablamos de personas no de santos -el gobierno ha tenido los suyos: Lage, Roque, Robinson, Ochoa, etc-. Y EUA los usa para desestabilizar y desacreditar la imagen de Cuba en el exterior. Una parte se presta al juego y la otra no, te podría citar por ejemplo a Eloy Gutierrez Menoyo, aunque de líderes no se mucho -como saberlo si casi todo o es del gobierno cubano o de miami, nunca de una tercera posición en Cuba-. Para evitar el doble juego ¿por qué no permiten la oposición legal y masivamente y en caso de que reciban dinero del exterior se los sancione en juicios públicos y punto?
        3ro) Un comunista americano o inglés, cada uno en su país, no sufre la exclusión y la discriminación que sufre un disidente cubano. Es por eso que debes entender que disentir en Cuba es una odisea porque TODAS LAS PUERTAS PATRIAS ESTÁN CERRADAS porque simplemente tú no puedes pensar diferente y vivir y actuar en consecuencia. Aquellos que apoyan al gobierno por convicción no saben lo que es vivir en tu patria, quererla mucho y anhelar el bien para ella y que por no coincidir con unos cuantos en el gobierno, quedes destinado al más siniestro ostracismo y la degradante opinión moral de traidor. Quieren a Cuba pero no quieren a los cubanos aquellos que separan a sus compatriotas por seguir el dictámen del gobierno, de igual modo que se aborrece a aquel que lame la mesquina moneda de la anexión en nombre de la libertad.
        Cuando el gobierno permita legalmente la oposición y estos ciudadanos cubanos irrumpan en los medios para combatir al gobierno, cuando el gobierno en respuesta, mejore su funcionamiento, cuando el mismo pueblo les demuestre que más allá de «ismos» lo que importa es la solución de los problemas y la mejora en la calidad de vida, verás que la oposición en Cuba no solo existe sino que es necesaria.

  8. Pues, …porque los que reciben el salario de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos han tenido la posibilidad de ELEGIR de forma «independiente» quién les paga ( en el caso de que sea verdad que reciben un salario ).
    Los que lo reciben del estado cubano no les queda más remedio que acatar les tesis del estado OFICIAL cubano, y por eso son «oficialistas».
    Lógica pura (Kant).

    • Pero eso en Estados Unidos y Europa y cualquier pais del Mundo es un delito sancionado por la Ley,

      • En realidad yo no se de donde tu sacas que un periodista ingles no pueda recibir una ayuda economica del gobierno norteamericano para ayudarlo a subsistir y a la misma vez publicar de forma extremadamente limitada articulos sobre el sistema Ingles de Gobierno.
        Que yo sepa donde unico se considera una «traicion» a la patria escribir opiniones contrarias al gobierno y sugerir cambios politicos profundos para el pais de origen es en un sistema dictatorial como el Coreano del Norte o Cuba.

  9. ¿Pueden responderme estas preguntas?
    Si por recibir plata de los EU les metieron largas condenas a un grupo de personas porque para eso Fidel creó esa ley ¿Cómo no hacen lo mismo con los periodistas independientes si es que está probado que les pagan?
    Si no está probado que les pagan ¿cómo se atreven a decir mentiras?
    Lo que dicen estos periodistas ¿es cierto o falso?
    Esto que uds hacen se llama ¿periodismo o breterismo?

  10. Mi respuesta al Loquito:

    Los que son pagados por el gobierno son llamados ‘oficialistas’ porque estan obligados a seguir la linea OFICIAL que dicta el DOR.. o sea la linea del gobierno y a publicar SOLAMENTE lo que dicta el DOR, so pena de terminar despedido, alienado y despreciado a poco menos que una hormiga (como le paso al esposo de Yoani y a muchos otros).
    Los ‘independientes’ son llamados asi porque publican exactamente lo que el DOR no quiere que se sepa y por lo tanto pagan caro el atrevimiento.. Pero aun si fuera verdad que reciben pagos de la SINA, no estan obligados a aplaudir ni siquiera al gobierno de EE.UU

    Fijate sin son independientes que aun recibiendo un salario de EE.UU (Segun tu dices sin aportar pruebas) son libres de criticar a ese gobierno y sus politicas, como hace poco que muchos de ellos firmaron una carta al congreso pidiendo el fin del embargo y la liberacion de los viajes de los norteamericanos a Cuba..

    Dime cual de los «oficialistas’ es capaz de criticar alguna politica o Ley impuesta por el gobierno cubano sin que lo ‘coja la corriente’?!!.

    Puedes poner ejemplos..

  11. Loquito,la respuesta esta en tu misma pregunta.Se es independiente cuando no eres oficialista.Se es independiente cuando escribes lo que quieres y no lo que te obligan a escribir.
    Ningun periodista de un medio oficialista es libre de escribir lo que desea,sino,lo que desea el regimen.
    Yo he leido articulos de periodistas independientes donde uno difiere totalmente del otro.Entonces,quienes son independientes y quienes no?Quienes son oficialistas y quienes no?
    Todos la prensa oficialista es igual.Da lo mismo leer granma que juventud rebelde o que trabajadores,dicen lo mismo.Da lo mismo escuchar radio rebelde que radio reloj,dicen lo mismo.Pero hay matices diferentes cuando lees a un independiente y a otro,aunque todos estan de acuerdo en que Cuba es un verdadero desastre,algo que para notarlo no hace falta ni ser periodista.

  12. Es un axioma dentro de los profesionales del periodismo el que la credibilidad de un periodista es inversamente proporcional a su sumisión a un gobierno

  13. Mas claro ni el agua. Si hay pruebas de esos pagos entonces hay alguien(es) burlando la ley al no aplicarla. Porque no hacen un articulo sobre eso? Lo podrian llamar algo asi como: «Como en Cuba se aplica la ley a veces si y a veces no»

  14. // El Loquito de Nuez era muy bueno //

    El Loquito de Nuez era muy bueno, hasta que Nuez decidió someterse al aparato… y adiós Loquito.

    Ahora lo reviven haciendo papelazos.

    Saludos.

  15. Todo periodismo es «dependiente» de una linea editorial, ni los oficialistas pueden criticar a quien les paga «el estado cubano», ni se escribe nada en el periodismo «independiente» que no sea criticable al gobierno cubano.Si esta demostrado que la USAID destina numerosos fondos para motivar la discrepancia y confrontacion dentro de la isla.Por supuesto que existen muchas personas que no reciben un solo centavo por este tipo de periodismo, tambien es cierto que esta actividad es considerada en cualquier lugar del mundo como ingerencia cuando una potencia extranjera se aboga el derecho de financiar.Pero la pregunta del «Loquito» seria mas atractiva si dijera:Porque los cubanos asalariados y los que no, que practican el periodismo dentro de Cuba, no tienen un espacio y la posibilidad de usar medios alternativos para criticar y enmendar la sociedad cubana, que no sea una prensa que por su propio interes, desgaste y conformismo nos a conducido hacia donde estamos hoy?.Dijo Marti :»El respeto a la libertad aun del «ente mas infeliz», es mi fanatismo:si muero ,o me matan, sera por eso».»No valen antifaces en los paises de prensa libre, que sale cada dia por la ciudad, como un viento duende, levantando caretas».

  16. El gobierno de EEUU está ofreciendo $3 millones para promover la pequeña empresa en Cuba.

  17. Muy interesantes los comentarios, como siempre tratan de ignorar una verdad tan grande como una casa. Cómo pueden poner en duda que a esos mercenarios se les paga, cuando el gobierno de Estados Unidos ha publicado las cifras de lo que les toca a cada uno de los “disidentes”. Por favor no abusen de la inteligencia de las personas, las pruebas no las tenemos que dar nosotros, ahí están esperando que ustedes las lean…ah y son del mismo que les paga.
    Me dicen que es porque el gobierno los expulsa de sus trabajos, miren para personas como estas que carecen de principios, aceptar el dinero de la USAID para hacer contrarrevolución es un negocio redondo, y al final reciben el aval para irse del país por ser presos políticos.

    Tony, dices que los oficialistas están obligados a hablar bien del gobierno y yo te pregunto: ¿cuándo tú has visto que uno de estos independientes escriba algo positivo sobre Cuba? Jamás ellos publican algo en lo que acepte algo positivo sobre la revolución.

    Alejandro nadie está diciendo que ustedes estén pagados por USA (bueno de Gabriel sospecho) pero es que el loquito no se refiere a ustedes porque sus criterios están formados a partir de una tremenda desinformación sobre Cuba, y en esa desinformación los “inDEPENDIENTES” tienen un peso fundamental.

    Si quieren pruebas lean lo que publicamos aquí y donde se describe el financiamiento que les toca a estos periodistas

    • No entiendo. Donde es que estan las pruebas? Las publico el gobierno de EEUU o las publicaron en LJC? En cualquier caso, me puedes decir donde estan? Me interesaria verlas.

    • jajaja, bien por tí Tatu!!, entonces hay tres categorías: ustedes, que son los bien informados pero que creen ciegamente en Fidel; los disidentes-EUA, que quizás están bien informados pero les pagan los gringos y los que como yo, que no nos pagan los gringos, no creemos en el Dios Fidel y por eso estamos desinformados!!.
      Tigre, se te fué la mano.

  18. Alejandro parece que no entendiste, mira no quiero ser duro contigo, pero la cosa es más o menos así:
    unos viven del negocio anticubano, y se hacenb millonarios mintiendo sobre Cuba, otros (nosotros) estamos claros de que todo lo que dice esa gente es mentira y aquí estamos para eso, y el tercer grupo es el de los dignos de lástima (ustedes)que le hacen el juego a los primeros pero de gratis.

    • TATU

      No tu no tienes remedio, estás a la altura del más dogmático y obsecado seguidor de una idea sin el más mínimo respeto por los demás, tu forma de clasificar en tres grupos es la digna representación del esquema mental de la dirigencia cubana de forma conciente o inconciente…
      Yo quiero creer que se te fue ese error o que como ha dicho Edu ustedes los trapos sucios y las críticas «constructivas» las manejan en casa y a puertas cerradas y en este espacio sin temor al rídiculo defenderan sus ideas aunque tengan que mentir o ignorar verdades como montañas…
      De verdad que quiero pensar eso y que en el fondo hay cosas que sabes que están mal que no te parecen correctas pero que para ti este no es el espacio de solventarlas, aliviarlas o al menos reconocerlas…
      Suerte, a mi hay muchas cosas del proyecto cubano que me gustan pero creo que mucha gente con tu mentalidad han resquebrajado la frescra que tuvo la revolución aparte de la agresión constante que ha recibido cosa que nunca dejo de reconocer, los americanos lograron lo que querían en cierta medida, no les cambiaron el horizonte puserion al gobierno cubano a caminar por donde no se llega a ningún lado, como quiero equivocarme

    • Saludos Tatu.
      Aquí te relato, por boca del señor Orlando Márquez, lo que pareces hacer con tu postura y cito:»…En nuestro país se oye con más recurrencia la invitación, por parte de ciertos dirigentes
      políticos, a responder con ideas a las críticas al modelo social que impera entre nosotros, a convencer con argumentos a los que no comprenden el proceso, etc. También proponen esto cientícos sociales, periodistas y hasta algunos que envían sus cartas para ser publicadas los viernes en el diario Granma […] Ahora bien, en esta invitación a convencer
      con argumentos, que es práctica de civismo y de razón, ¿hay una aceptación implícita a la libertad ajena a pensar diferente, y por tanto una aceptación de intereses distintos dentro de una misma sociedad, o es solo la invitación a convencer o disuadir? En otras palabras, ¿es una invitación al diálogo o al monólogo?…»
      Tu postura refleja en mi opinión que en realidad no estás dispuesto al diálogo, sino al monólogo. Te defiendes de aquellos que no piensan como tú con argumentos como «son mercenarios» o «le hacen gratis el trabajo a los primeros», con toda la connotación social que eso tiene.
      Yo no quiero convencerte de nada ni te ataco tampoco. Acepto que seas «talibán» y punto, la tierra que te vió nacer es la misma que me vió nacer a mi. Y como te diije, más allá de lo que tú pienses o cualquiera piense sobre Cuba (si no es un terrorrísta moderno) me tomo una cerveza con él y echamos un dominó. Todos daremos la misma sangre para defender a Cuba y quizás la mía -mi sangre-ayude a algún «talibán» en una transfusión. La riqueza está en la diversidad.
      Yo me siento cubano, patriota y revolucionario ante personas como tú y ante los mismos mercenarios. Mis ideologías no han matado a nadie, ni en el estrecho de la Florida, ni en Angola ni en un avión de cubana.
      Ya sé que contigo no hay diálogo de politica y no hay drama.
      Un abrazo

    • Apretaste Tatu dignos de lastima nosotros . Si algo me duele es vvivir como vivo y saber que mi familia amigos que son el pueblo de Cuba .VIven como viven .No hay un dia que no me acuerde de alla .NO sabes cuanto quisiera que en Cuba la gente viviera mejor .Pero hasta que no se vea la realidad no sera posible. En Cuba aun hay mucho positivo pero sino se apuran lo perderan. Por que? porque como dijo Esteban morales la corrupcion es un problema serio mas serio que la dicidencia y la campana mediatica .
      Tu eres de Matanzas y sabes los problemas que enfrenta esa provincia con la carencia de profesores ,tambien es una de las provincias que menos graduados universitarios tene en lo ultimos anos ,por el fenomeno de turismo.Los jovenes quieren ir para varadero.Con el objetivo de ganar mas dinero o irse del pais. Hasta el equipo de beisbol recibe esa influencia .
      Como vas a decir que nos tienes lastimas si escribimos aqui es por que nos duele Cuba. Seguro no pensamos igual .Pero que queremos que se resuelvan los problemas de nuestro pais eso esta claro .
      No se si decir que me das lastima porque hay un dicho que dice «sarna con gusto no pica»

  19. Nosotros dignos de lastima.. jajaja..Viviendo en libertad, sin tener que rendirle pleitesias a un gobierno para que me regale unas horitas de internet o una bolsita de productos de dudosa calidad, libre de ir, volver, salir y entrar sin tener que soportar las humillaciones de un policia iletrado pidiendo mi identificacion o un empleado de inmigracion que te niegue tu derecho a viajar..yo que no tengo que soportar la humillacion que me paguen con una moneda que no sirve y me cobre en otra que tengo que jinetear como pueda…, lastima a mi que no tengo que soportar la humillacion de que el gobierno decida cuantos huevos me voy a comer en el mes o si este mes podre comer muslo de pollo (olvidate de la pechuga)…
    Lastima con nosotros que cuando visitamos Cuba tenemos mas derechos que Uds mismos que viven alla, lastima con nosotros que enviamos remesas por millones de dolares al año para hacerles la vida mas suave a Uds, lastima con nosotros que podemos llegar y alquilar un velero o un jet-ski en cualquier marina y tu Tatu no puedes ni acercarte por el mero hecho de ser cubano.. porque eres un ciudadano de 2da o 3ra categoria en tu propio pais..
    quieres que siga?.. de verdad que nosotros somos los que damos lastima?

    Mira abre tu refrigerador chino (que seguramente aun debes) mira lo que tienes para comer, imaginate el mio y luego siente lastima por mi otra vez….

    jajaja.. ay que tener gandinga!..

    Papi lastima das tu que apenas sobrevives con la miseria que te pagan y encima defiendes a un gobierno que pisotea a su propio pueblo (del cual eres parte), a cambio de unas horitas de internet.

    De verdad.. no voy a seguir recordandote tu pauperrima existencia bajo ese gobierno…porque realmente me da lastima contigo.

    Si quieres bloquea el mensaje.. me basta con que lo leas tu..

  20. «para eso, y el tercer grupo es el de los dignos de lástima (ustedes)que le hacen el juego a los primeros pero de gratis.»

    Tatu:

    Que bien, por primera vez te revelas como chistoso, y has logrado hacerme reír de buena gana

    Pero, por si no fuera un chiste: ¿lastima a nosotros que gozamos de las libertades, los derechos y el nivel de vida que tú no has disfrutado en tu vida?

    Y recuerda: se dice «gratis»; no, «de gratis»

  21. Bueno, aunque no lo parezca, hay un minusculo progreso, inconsciente quizas, en lo que dice Tatu. Hace una division tajante en 3 grupos bien definidos. Basado en eso, a cual grupo pertenecen los que el insiste en llamar «mercenarios»? Evidentemente al primero no es. No se de ningun millonario entre los asi catalogados. O si?

  22. Alejandro, la única debacle que yo veo en Cuba es la de la contrarrevolución cubana, que por mucho que se esfuerce no logra ni reunir cuatro gatos, ah y eso es porque la SINA reparte jabitas, y suelta los fulas.

    • Edu,
      Pues debes estar muy mal informado porque el mismo Fidel llamó a la parte económica de la debacle «Período Especial» que, al ritmo que van las cosas, será «Período Normal». Y por cierto, el nombre más exacto sería en mi opinión «contrasocialismo fidelista», porque no creerás que Fidel es la revolución o sí?. En ese caso, recuerda que no todos tenemos la misma fe, por eso existen tantas religiones.
      Una vez más: los mercenarios, mercenarios son y punto. La ley y la justicia se encargarán de ellos.
      Y sobre la cantidad de disidentes en Cuba: permitan prensa libre con el mismo poder mediático de la gubernamental y luego hagan sus encuestas: estoy seguro que te sorprenderías.

  23. Elcua, hacía tiempo que no caían en la restregadura de las bondades de las despensas de los que se fueron, en contraposición con las de nuestros refrigeradores chinos, muy buenos por cierto. Un amigo me dijo un día, que el mundo se divide entre los que piensan con el estómago, y los que lo hacen con el corazón. Cuando se ponen a alardear de las bondades que el capitalismo les ofrece, no se dan cuenta que al decir de Martí, hemos decidido, elegir «la estrella que ilumina y mata», antes que dormir en paja caliente rica y tener ancha avena», por prestar servicio a los amos del mundo. Te recuerdo el poema entero del Apóstol.

    YUGO Y ESTRELLA

    Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:
    «Flor de mi seno, Homagno generoso,
    De mí y de la Creación suma y reflejo,
    Pez que en ave y corcel y hombre se torna,
    Mira estas dos, que con dolor te brindo,
    Insignias de la vida: ve y escoge.
    Este, es un yugo: quien lo acepta, goza.
    Hace de manso buey, y como presta
    Servicio a los señores, duerme en paja
    Caliente, y tiene rica y ancha avena.
    Esta, oh misterio que de mí naciste
    Cual la cumbre nació de la montaña,
    Esta, que alumbra y mata, es una estrella.
    Como que riega luz, los pecadores
    Huyen de quien la lleva, y en la vida,
    Cual un monstruo de crímenes cargado,
    Todo el que lleva luz se queda solo.
    Pero el hombre que al buey sin pena imita,
    Buey torna a ser, y en apagado bruto
    La escuela universal de nuevo empieza.
    El que la estrella sin temor se ciñe,
    Como que crea, crece!
    _

    Cuando al mundo
    De su copa el licor vació ya el vivo;
    Cuando, para manjar de la sangrienta
    Fiesta humana, sacó contento y grave
    Su propio corazón; cuando a los vientos
    De Norte y Sur vertió su voz sagrada,
    La estrella como un manto, en luz lo envuelve,
    Se enciende, como a fiesta, el aire claro,
    Y el vivo que a vivir no tuvo miedo,
    se oye que un paso más sube en la sombra!
    _

    -Dame el yugo, oh mi madre, de manera
    Que puesto en él de pie, luzca en mi frente
    Mejor la estrella que ilumina y mata.

    • Seguro que ese amigo tuyo no fué el Che, porque él decía que el socialismo no se defiende con hambre. Y el mismo Raúl dice que los frijoles SON más importantes que los cañones.
      Está bien soñar, pero no te quedes dormido…

  24. Los revolucionarios cubanos estamos entre los que hemos decidido vivir de pie ante los emperadores de la Nueva Roma, antes que rendirnos, no se necesitan muchas riquezas para el sacrificio, se necesitan principios, y líderes como los nuestros. Como decía Raúl, el día que los enemigos nos alaben, entonces debemos comenzar a preocuparnos. Alejandro, como todos los cubanos tenemos miles de inquietudes, pero este blog fue creado para defender la Revolución. La voz discordante la ponen ustedes, pero no deben esperar de nosotros ninguna afiliación ideológica con lo los que piensan como tú proponen, y que nada tiene que ver con la consolidación del socialismo en Cuba. Para eso están los blogs contrarrevolucionarios al estilo de Generación Y y otros, no La Joven Cuba, que aunque no es del Estado Cubano, si lo mantienen un grupo de comunistas, que no piensan exactamente igual, y los cuales muchas veces discrepamos en cuestiones tácticas, pero que tenemos una estrategia muy bien colegiada, «No publicaremos nada que ataque a nuestra Revolución, y defenderemos nuestro proyecto social sin ceder en principios», así de sencillo. En Cuba como dice Raúl, lo que nos sobran son dificultades y problemas, pero cuando pasa un ciclón como los tres del 2008, entre las ruinas los vecinos izan nuestra bandera, libre y desafiante. Y no pasan 2 horas, y comienza a llegar la ayuda de nuestro gobierno a la población. Eso vale más que toda la pacotilla del mundo, en el cual ante la cercanía del Katrina la bestezuela de presidente guerrerista, apodado W, lo único a lo que atinó fue a pararse ante las cámaras y decirle a los pobres habitante de Nueva Orleans, el que pueda salvarse que lo haga, huyan de la ciudad, con el consiguiente desbarajuste, y total ausencia de Plan de Contingencia. El muerto estuvo que dio al cuello. Sin embargo, ante la cercanía de un evento como este somos como el haz de varillas del escudo nacional, un único cuerpo. Pero bueno, no creo que estén en capacidad de entender el amor a las cosas a las que renunciaron por llevar una vida más dadivosa. Es verdad que el sacrificio y la riqueza no van de la mano. Dicen que el príncipe Sidharta Gautama, para llegar a convertirse en el Buda, renunció a todas sus riquezas antes de subir a los Himalayas a meditar para alcanzar el Nirvana, Y Céspedes, Agramonte, Fidel y otros en nuestra historia renunciaron a la vida en la opulencia con tal de ver a Cuba libre. Por el ejemplo de esos hombres nuestros, es que muchos cubanos, preferimos la pobreza al deshonor de apoyar a los enemigos de la Patria, aun si fuese de buena fe, o por inmadurez. Es por eso que Tatu les dice que le dan lástima aquellos que atacan a nuestro gobierno, enjuician a nuestro líderes, y se hacen eco de campañas de mentiras elaboradas en los medios al servicio del imperio.

    • Edu,
      Sucede que por lo menos para mí, el ser humano es más complejo. Tú dices «Pero bueno, no creo que estén en capacidad de entender el amor a las cosas a las que renunciaron por llevar una vida más dadivosa» y yo me siento con toda la moral y ética del mundo para decirte TE EQUIVOCAS. «Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea», así pareces ir proclamando que libertad, patria y revolución van de la mano con tus ideales y si bien el sacrificio dignifica la intolerancia degrada.
      De cualquier modo te agradesco tu respuesta, por lo menos he aprendido por tus palabras que este blog no es “Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana…” sino un blog donde “No publicaremos nada que ataque a nuestra Revolución, y defenderemos nuestro proyecto social sin ceder en principios”
      Es como siempre «su revolución», «su proyecto social» y sus «principios» lo que importa, lo demás, sea racional o no, si no se ajusta no sirve y es el enemigo. Ten por seguro que si los yankis o cualquier invade Cuba, nos encontraremos en la primera línea de combate, pero del mismo lado. Al final, pueden ser universitarios y todo eso, pero les falta pecho y alma para llevar un país en sus ideas y muestran como los oprimidos -que fué el pueblo de Cuba- se convierten en opresores.
      Aquí les envío unos poemas que escribí hace ya unos años, quizás así comprendan que en efecto no sentimos amor a las cosas…
      Saludos.

      Estoy buscando culpables.

      Estoy buscando culpables.
      Estoy buscando cínicos, oportunistas,
      fascistas, delincuentes de traje,
      oligarcas déspotas, asesinos.
      Estoy cazando «derechistas».

      Esta vida torturada, sometida,
      sin poder ser por ambiciones de unos,
      y posiciones de otros.
      Este liderazgo sin permiso,
      y estos policías…imberbes,
      obnubilan el simple deseo de vivir
      y reducen la miseria a «decisiones» personales.

      Esta naturaleza humana,
      podrida de posesiones famélicas,
      Esta voluntad mediocre de sacrificios fatuos.

      Estas ganas de estar feliz con alegrías eternas,
      con familias de sangre, de alma,
      con amigos de ideas o admiración,
      este respeto callado e indignación marginada,
      esta justicia elemental acuchillada por el interés,
      y este cansancio brutal de no servir para nada.

      Se mezcla todo con necesidades básicas,
      nos venden todo con «libertades mediáticas».

      Tanto dolor e indiferencia,
      tanta alegría en los festejos,
      tanto brindar por la vida que soñamos,
      y tanto agradecer al verdugo este pedazo de vida…

      Tanta furia por aumentos y deseos de tener,
      tanta mierda camuflada, tanta política,
      tanta noticia, tantas ganas de ajustar cuentas,
      tantas ganas de cambiarlo todo,
      tantas ganas de que me dejen vivir tranquilo,
      tanto me joden el pecho
      que me empujan a la violencia.

      Estoy buscando culpables que me impiden volar,
      estoy cazando misiles…
      voy a disparar palabras para matarlos a todos,
      les crearé un infierno para que nazcan humildes,
      y un paraíso con trabajo honrado.
      Les quitaré el pueril vicio de sentirse seguros,
      y los pondré a vivir como vivir nos hacen.

      a Cuba

      No debes enterrarme en el fondo
      de la montaña azul que eres.
      Ahí, justo donde el silencio te duele
      no me abandones.
      No quiero tampoco la cima agotada
      de sueños y proyectos,
      o el cielo inabarcable de tu pecho.

      Déjame en el ala de un sinsonte,
      terrenal y efímera como tus penas.

      Déjame en el murmullo seco del río,
      que te limpia las entrañas,
      o en tu aire húmedo pero libre.

Comments are closed.