27 C
Havana
viernes, octubre 23, 2020

Las preguntas del Loquito


Carta dirigida por Camilo Cienfuegos a José Antonio Pérez.

El día 28 de enero fui al Parque Central, aquello parecía un desfile policíaco, estaban por docenas, no permitían grupos ni entrar en el parque, al rato logré entrar. Cuando me acerqué a la estatua del Apóstol rindiéndole homenaje silente y pensando cómo estaba la tierra por la cual murió, se me acercaron dos policías moviendo amenazadoramente los palos, me alejé, me alejé, todos esperábamos la llegada de José Antonio Echevarría, la orden era que cuando él apareciera unirse todo el mundo, el llegó por Prado en una máquina con otros portando una corona, acto seguido empezaron los palos a todo el que intentaba acercarse. Echevarría y los demás peleaban cuerpo a cuerpo con la policía, la corona para el Apóstol destrozada en el suelo.

Yo estaba frente al Asturiano. Cuando corría hacía el lugar me cogieron tres “paisanos” y la emprendieron a golpes, me metieron en un carro “chapa particular”. Cuando lo llenaron (enseguida lo hicieron), nos llevaron a las oficinas del BRAC, Buró Represivo de Actividades Comunistas, según nos subían al carro a golpes.

Ya dentro me dieron una patada en la cara. En el BRAC nos tuvieron como seis horas, nos tomaron las huellas, mil preguntas y me retrataron con un cartelito que decía: “Comunista”. Este fue el homenaje que le brindó la dictadura a Martí en su natalicio.

¿Fueron Camilo y sus compañeros víctimas de un acto de repudio?

¿Es esa la democracia que quieren que regrese a Cuba?

¿Cuando Cuba sea “libre” tendrán los comunistas la misma libertad de asociación que antes de 1959?

335 Comentarios

  1. Me asombra como el se~or espa~ol minimiza la agresion contra mujeres
    Para el todos los que piensan que el gobierno cubano no respeta los derechos de los ciudadanos son alima~as que infestan la sociedad.
    Para el nuestras historias personales,nuestro dolor es falso.
    Nos considera seres inferiores.Reflejo de lo peor de la madre patria no dudaria ni un solo segundo en reconcentranos en un recondito espacio
    virtual rodeados por la alambrada de su odio.Es un Valeriano Weiler cibernetico.

    • Mirtha todo el mundo ha visto las imágenes de las supuestas «golpizas» y lo que se ve son mujeres tiradas en el piso pataleando y otras mujeres cargándolas y montándolas en un carro.

      Imágenes peores se ven todos los días en USA y nadie dice nada, claro con el amo no se meten, a ese no se le toca ni con el pétalo de una rosa.

      • Buenas tardes se~or Sanchez.Me sorprende agradablemente su respuesta.Mi comentario no era dirigido a ud.pero igualmente le respondo.
        Sobre el hecho cierto de que se ha abusado de mujeres en Cuba no gastere tiempo argumentando con ud.Quizas ud.nunca a presenciado estas golpizas.Quizas ud. piense {?} que realmente las personas que les acorralan e insultan son personas que de modo independiente se presentan en esos lugares y actuan sin ser reclutadas,transportadas,alimentadas y protegidas mientas fuerzas policiales.Si ud. asi lo piensa no hay nada que yo pueda hacer.
        Tengo que partir del principio que ud. es una persona honrada y decente
        Nadie que se preste a esa bajeza es decente.Una cosa es tener y defender las ideas propias y otra es prestarse a un acto ruin.
        Cuando se refiere a cosas que ocurren en los EEUU e implica que el gobierno de este pais es mi amo ud. hace un juicio de valor sobre mi sin conocerme.Se equivoca ud.yo no tengo mas amo que el amor a mi Patria.
        Es un yugo que acepto con amor y humildad.

      • «lo que se ve son mujeres tiradas en el piso pataleando y otras mujeres cargándolas y montándolas en un carro.»

        Tatu.
        Si alguna de ellas fuera tu mamá, tu tía, tu abuela o tu prima. ¿dirías lo mjismo?

        Das pena.

      • Osmany:
        Dime, ¿tú consideras posible que alguien vaya al ministerio de justicia o de interior y solicite permiso para efectuar una marcha pidiendo la renuncia del gobierno? ¿la derogación de la constitución?
        Como sé que empezarás a desaparecer, te explico el sentido de la pregunta : el problema no está en las golpizas. La policia está para garantizar el orden y hacer cumplir las leyes. El problema de base es que el gobierno que tú defiendes y dices representa el sentir de la ‘mayoría’ impide la realización de una petición en ese sentido (manifestarse) , negando así un derecho que está por encima de la ‘bondad’ del orden público
        Tu comparación pues con la actuación de policias y anti-disturbios en otros países es ridícula y está fuera de lugar. En esos países SI existe el derecho a manifestarse, pero no el de hacer lo que te de la gana.

        Oponerse a un gobierno que vulnera derechos fundamentales de sus ciudadanos ES UN DEBER.
        Lo normal es que los que son incondicionales del gobierno dictatorial (o simplemente adoptan la actitud cobarde de no desear ruido, temiendo que las cosas empeoren) consideren histriónicas las manifestaciones de quienes aceptan ese DEBER. O simplemente lo hacen por los motivos que sean.
        Si tú crees que tu actitud cobarde (disculpa la franqueza, no tengo la mínima intención de suavizar mis palabras) te hace mejor que el histrionismo o le histerismo de (parte de) la oposición visible, te equivocas de lado a lado.

      • @Tatu
        ¡Se acabó el rollo de las damas vestidas de blanco¡ Han estado años paseando su doble fila, su parafernalia, sus gladiolos, y han podido mostrar su apoyo a sus familiares presos. Son muchos los videos que muestran que esas personas no han sido molestadas, a pesar de que se sabe de dónde reciben ayuda económica y no es precisamente de «manos limpias».
        Pero los familiares presos ya no están encarcelados y ahora, re-definen sus «objetivos» y su «lucha» es por la libertad y por los «derechos humanos», en clara apuesta por hacerle el juego al patrón del norte y a su delegado en Cuba, la SINA. Son ni más ni menos que las representantes del imperialismo norteamericano en suelo cubano. Más que mercenarias, son colaboracionistas. Siguen los dictados de las agencias USA que pretenden el cambio político en Cuba.
        ¡Se acabó el rollo de las golpizas¡ ¡Se tiran al suelo, como se oye en un video de Santiago de Cuba, para conseguir la foto de cuando son arrastradas al bus. La foto de una camisa muy rota, vale el doble de una camisa rota. ¡El día que la camisa esté ensangrentada, eso da la vuelta al mundo¡ porque hay dos varas de medir: la de Cuba y el resto del mundo.
        Hoy, viniendo del futbol he visto una pintada que pone «marroquí violada por la policia» Youtube.

        Efectivamente: aquí está _____youtube.com/watch?v=S2ZlFGb5ckw
        Lo pongo en otro comentario que pasará a moderación.

        El rollo de las damas de blanco viene del 2003. Ahora que no hay presos y algunas personas de ese 2003 están forzando ser nuevamente detenidas, y todo en relación al clima que hay que crear ante la visita del Papa, vale la pena hacerle al loquito algunas preguntas:
        ¿Qué incidente es ese que comenta este bloguero, respecto a José Daniel Ferrer García? ( Se refiere a incidentes violentos de ese coordinador de un grupúsculo con su madre.)

        José Daniel Ferrer, el artífice del “martirologio” de Wilmar Villar. en
        http://percy-francisco.blogspot.com/2012/01/jose-daniel-ferrer-el-artifice-del.html

      • @Tatu
        Las dos varas de medir, la doble moral, el doble rasero, la lupa de Eduardo Galeano… ¡ todo es lo mismo¡
        Cuba: mujeres del MINIT suben a damas de blanco a un autobús ante la negativa de estas a hacerlo de otro modo. ¡golpiza¡ se repite en todo el mundo. marzo 2010
        Marruecos: la policía violó a una joven saharahui en marzo 2009. ¡silencio informativo¡ Nadie lo supo. Es una vergüenza la campaña mediático contra Cuba en materia de derechos humanos por la razón de que no hay un sistema político con partidos, elecciones, etc. Mientras hay una falta total de respecto a la vida, a la dignidad de las personas, en decenas de países. Un ejemplo: Marruecos.

  2. Calvet dices «Es un crimen que millones de personas mueran de hambre cuando sobran alimentos»

    xxx

    Ok, te respondo por separado para que no seguir con el enredo de comentarios

    Mira, no te imaginas los millones de personas que mueren de hambre por culpa de los ecologistas y ambientalistas.

    No te imaginas cuantos millones podrian tener garantizada la alimentacion en africa, por ejemplo, mediante el uso adecuado de productos trasgenicos o de variedades obtenidas por manipulacion genetica

    Pero los ambientalistas, cuyas barrigas estan llenas, se dan el lujo de frenar la introduciion de dichos alimentos pues les importa mas el medio ambiente de sus fantasias que la realidad del hambre en el mundo.

    Esos ambientalistas y vegetarianos provocan que millones de personas mueran de hambre pero estan felices pues vencen en sus campañas.

    Es como el caso de las sociedades protectoras de animales que se las pasan recogiendo animales sueltos en las calles !Para sacrificarlos!

    Y luego con tremenda cara dura, se dicen defensores de los animales.

    • @Raudelis
      ¡Eres muy pa’contrarias¡ Te pasas creo ¡¡¡¡¡
      Tengo cerca a los que dices, dado que cada vez más gente se organiza en torno a la lucha contra los transgénicos, etc. No ando en eso todavía porque la cosa es mucho más sencilla. Hay unos organismos internacionales como Cruz Roja, Ayuda en Acción, Save The Children, Manos Unidas, decenas de ONGs etc. Pues bien, si NNUU decidiera un control de armamentos en serio y dedicar ese dinero a Ayuda Humanitaria, a Ayuda al Desarrollo, etc. se acababa el hambre en el mundo. Eso no se hace porque hay intereses económicos muy fuertes, tanto en toda la industria armamentística como en el tema de los laboratorios farmacéuticos, como en muchos lado. Mientras se eduque a las nuevas generaciones como se está haciendo ahora, y primer el sistema de valores «capitalista», sólo una China es capaz de arreglar la cosa y la verdad es que eso es mérito para ellos y fracaso para Occidente por nuestra lamentable, insolidaria, egoista, política pequeño burguesa.

      Es imparable que cada vez se va a reconocer más los derechos humanos, y también los derechos de los animales, de los ecosistemas, etc. El mundo camina hacia eso y tú creo que estás un poco fuera de juego.

      ¿Has visto que Alexa ha cambiado algo porque ha habido un bajón enorme en nuestros blogs? ¿O ha sido sólo que hemos dejado de incordiar? Creo que debe haber ampliado el número de puntos de información, porque blogs que estaban muy bien y siguen muy activos, han retrocedido. La misma LJC. Eso debe ser debido a que ha cambiado la metodología de trabajo de alguna forma.

  3. Piensan que ustedes o cualquier tipejo de esos, que en Cuba dicen ser opositores vayan a tener algun papel de peso en la politica cubana en una cuba sin revolucion . Que ignorantes sois vosotros . No saben que en miami existe una maquinaria politico mafiosa asesina esperando como ave de rapinna ,que a todos ustedes los llamados opositores o disidentes les pondran plumitas y los venderan como pollitos . Ustedes solamente son instrumentos bociferantes para que otros logren un proposito (estan jodio) t Tengan dignidad una ves en sus proveticas vidas

    • maquinaria politico mafiosa asesina esperando como ave de rapinna
      uhm. y comen niños. y escupen fuego
      se escribe ‘vociferante’ , por cierto
      y lo de ‘provético’ , la verdad , ni p… idea a que te refieres

    • Me imagino que usted piense eso porque supone que la educación y el trabajo ideológico realizado con el pueblo cubano por la Revolución durante este medio siglo ha sido una porquería y que, por lo tanto, el pueblo de la isla se dejará embarcar como borregos por los cantos de sirena de La Mafia de Miami. Me imagino que usted supone que el pueblo de Cuba es más iletrado, inmaduro e incapaz que los de Venzuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y otros países hermanos que han escogido el socialismo en las urnas.

      !Qué mala opinión tiene usted del pueblo cubano! !Como lo desprecia y ningunea!

  4. tatu, que bueno que te hayas dado cuenta que los actos de repudio son practicas dictatoriales. Lo haga Batista o Fidel.

  5. Queridos jóvenes:
    Con solo 13 años me pasó similar, en Camagüey, pero, caí en manos de «Pata de Ganso», los de mi tierra lo recuerdan tristememente.
    De allí la frase: «EN EL PUEBLO HAY MUCHOS CAMILOS.»
    Sugiero que se delimite bien donde finaliza la sita y donde comienza el comentario.
    Vuelvo a pegar el link de la síntesis del docuemntal que se hizo sobre mi en el ISA:
    http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DlwIKerA5c4k%26feature%3Dyoutu.be&h=rAQGppe2G
    Gracias.

  6. ¡Ah!, Mercedes:
    Lo que nos hiciero no fue un acto de repudio.
    ¿Tienes problemas perceptivos?
    REPRESIÓN CON ENSAÑAMIENTO E INCLUYENDO TORTURA,
    ¿puede denominarse «acto de repudio»?
    Acto de repudio era lo que estabamos haciendo nosotros, en aquel entonces y ahora defendiendo los intereses del PUEBLO CUBANO.

Comments are closed.